Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Alonso De Ojeda
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Alonso De Ojeda 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de Héroes Españoles… Este décimo trabajo recopilatorio, está dedicado al ilustre conquense Alonso de Ojeda, navegante, explorador, descubridor y conquistador español.

El 24 de agosto de 1499 Alonso de Ojeda, acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio, descubrió el Lago de Maracaibo.

Aquí en Maracaibo, Ojeda tomó por esposa a la india Guaricha, a quien llamó Isabel, madre de sus tres hijos. Poco tiempo después de la muerte del navegante, Isabel fue hallada muerta sobre la tumba de éste, en Santo Domingo.

Venezuela fue descubierta en el tercer viaje de Cristóbal Colón. En el primer viaje habían llegado a la isla de Santo Domingo y en el segundo, a la de Puerto Rico

Quien hizo la primera expedición que recorrió el país fue Alonso de Ojeda, saliendo de España en Mayo de 1499. Después de pasar por la península de Paraguaná llegó al golfo de Coquivacoa (Golfo de Venezuela). Allí quedó muy impresionado con las casas de los indios que estaban construidas sobre estacas, en medio del agua, recordando la ciudad de Venecia.

ojeda2bm8Alonso de Ojeda habría nacido entre los años 1466 y 1470 en Cuenca, España. Entra al servicio del Duque de Medinaceli y recibe la protección del obispo Juan Rodríguez de Fonseca, gracias a quien él logra embarcarse con Cristóbal Colón, en su segundo viaje, a fines del año 1493.

En la isla de Guadalupe, Cristóbal Colón le encarga encontrar a Diego Márquez y sus hombres quienes se habían aventurado en la isla y no habían regresado de su expedición. En la isla de Hispaniola (La Española) Cristóbal Colón envía a Alonso de Ojeda a confrontar a uno de los jefes caribes, Caonabo, quien reinaba sobre la zona central de la isla y las minas de Cibao. Ojeda logra ganar la confianza de Caonabo y lo toma prisionero. Toma parte también en la batalla de la Vega Real, frente a un ejército impresionante de indios que fray Bartolomé de Las Casas ha calculado con exageración en cien mil.

De regreso en España, asiste a una política de cambios y toda una serie de novedades en materia de descubrimientos comenzados en 1499. En conclusión de esta política, son firmadas una serie de capitulaciones (contratos pasados entre los descubridores, los conquistadores y el rey, en las cuales es mencionado el nombre de Colón).

Ojeda es el primero en inaugurar los que se llaman «viajes menores» o «viajes andaluces». La primera expedición de Alonso de Ojeda, en asociación con Juan de la Cosa y Américo Vespucio, parte del Puerto de Santa María el 18 de mayo de 1499. Ellos siguen la ruta del tercer viaje de Colón: Trinidad, Margarita (Costa de las Perlas), Curaçao y la península de Coquibacoa o de Goajira. La expedición estará de regreso en Cádiz un año más tarde, juzgada poco rentable.

A fin de llevar a cabo una segunda expedición en la misma zona, Ojeda firma una nueva capitulación con el rey el 8 de junio de 1501. Es nombrado Gobernador de Coquibacoa. En compañía de Juan de Vergara y de García de Campos conducen cuatro carabelas. La expedición va del Cabo Verde hasta la isla Margarita, bordea la costa de Curiana para llegar a Paraguana. Durante el viaje, comete algunos abusos contra los portugueses y los indios, a tal punto que se le hace arrestar. En 1504 recupera la libertad gracias a la ayuda de Fonseca.

En 1508 es nombrado Gobernador de Urabá. Parte de Hispaniola el año siguiente pero la expedición es un fracaso: Juan de la Cosa, su gran amigo, socio y confidente murió en un enfrentamiento con los indios.

Después de este fracaso, Alonso de Ojeda regresa a Santo Domingo, donde moriría en 1515, siendo enterrado en el monasrerio de San Francisco.

Espero que la información recogida sea de vuestro interés.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados


Homenaje a los Conquistadores Españoles, ver video: http://es.youtube.com/watch?v=cqLDc...cid=VIDURVHOV11    



Ressumen Biográfico


alonsodeojedame4Alonso de Ojeda (Cuenca, España; c. 1468 - Santo Domingo, República Dominicana; 1515) fue navegante, gobernador y conquistador español; recorrió las costas de Guyana, Venezuela, Trinidad y Tobago, Curaçao, Aruba y Colombia. Es famoso por haber dado el nombre Venezuela a la región que exploró en sus dos primeros viajes y por haber descubierto el lago de Maracaibo.


Sus comienzos

Perteneció a una distinguida familia de la comarca de Onia. En su juventud estuvo al servicio como paje del duque de Medinaceli y fue protegido del obispo de Burgos y posteriormente Patriarca de las Indias Juan Rodríguez de Fonseca.



0dibujodelasevilladelsipn2

Dibujo de la Sevilla del siglo XVI.



Llegada a La Española

En septiembre de 1493, gracias a Rodríguez de Fonseca, se embarcó con Cristóbal Colón en su segundo viaje a América, llegando a la isla de La Española. En enero de 1494, Colón le encargó que buscara algunos tripulantes extraviados en el territorio de la isla. Pudo adentrarse con sólo quince hombres en la región del Cibao, donde dominaba el aguerrido cacique caribe llamado Caonabó. Era Cibao zona rica en minas de oro y Ojeda regresó a La Isabela para informar al Almirante, aquejado allí de unas fiebres.

Colón partió para aquellas tierras en marzo de 1494 e hizo fundar el fuerte de Santo Tomás, del que nombró por alcaide a Ojeda.

Caonabó y sus guerreros atacaron el fuerte en cuanto tuvieron oportunidad y Ojeda los venció. La leyenda dice que logró apresar personalmente a Caonabó usando unos grilletes de oro y engañando al cacique haciéndole creer que eran prendas reales.

También participó Alonso de Ojeda en la Batalla de la Vega Real, en la que, bajo su mando, los españoles vencieron a los indígenas. Esta batalla habría enfrentado a un número de indígenas cifrado en diez mil por Fray Bartolomé de las Casas frente a tan solo alrededor de cuatrocientos españoles, si bien es muy posible que estas cifras hayan sido exageradas. Posteriormente, en 1496, regresó a España.


enelprimerviajehabanllemi0

En el primer viaje habían llegado a la isla de Santo Domingo y en el segundo, a la de Puerto Rico. Quien hizo la primera expedición que recorrió el país fue Alonso de Ojeda.


viajesrealizadosporalonuz5

Viajes realizados por Alonso de Ojeda


Primer viaje a Venezuela

De regreso a España, capituló con los Reyes Católicos sin permiso de Colón y zarpó en una expedición el 18 de mayo de 1499, en asociación con el piloto y cartógrafo Juan de la Cosa y el navegante italiano Américo Vespucio. Cabe destacar que este fue el primero de la serie de "viajes menores" o "viajes andaluces" que se realizarían hacia el Nuevo Mundo.

Recorriendo el litoral occidental de África hasta Cabo Verde, tomó el mismo rumbo que realizó Colón un año antes en el tercer viaje, pero en dirección suroeste. Sin embargo, Vespucio decidió separarse de la flota y seguir su propio rumbo más al sur, hacia Brasil. La flota de De Ojeda llegó a las bocas de los ríos Esequibo y Orinoco, así como al golfo de Paria, incluyendo las penínsulas de Paria y Araya, y a las islas de Trinidad y Margarita; continuando a lo largo de la tierra firme -en busca siempre de un pasaje hacia India- posteriormente recorrió la Península de Paraguaná y después avistó la isla Curaçao, a la cual llamó isla de los Gigantes porque creyó haber observado allí a indígenas de gran estatura; luego visitó la isla Aruba y también la isla de Los Frailes.

También recorrió una parte de la Península de la Guajira y Maracaibo y se adentró en un golfo al que llamó Venezuela o Pequeña Venecia, pues habían poblaciones en el fondo del golfo cuyas casas estaban construidas con troncos sobre el agua que se asemejaban a la ciudad de Venecia; aunque otra fuente indica que los propios indígenas ya llamaban al poblado Veniçuela. Asimismo, logró ver la entrada del lago de Maracaibo, a la cual llamó San Bartolomé por haberla descubierto el día 24 de agosto de 1499, día de San Bartolomé, apóstol. También llegó a alcanzar el Cabo de la Vela en la península de la Guajira, al que llamó Coquibacoa.


0loscuatroviajesdecristzj1

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón

Pocos días después, la expedición partió del cabo de la Vela a La Española con algunas perlas obtenidas en Paria, algo de oro y varios esclavos. La escasez de bienes y esclavos transportados resultó en un rendimiento económico escaso, pero la importancia de este viaje radica en que fue el primer recorrido detallado y total hecho por los españoles de las costas de Venezuela, debido al cual De Ojeda goza del crédito de haber reconocido por vez primera toda la costa venezolana. La expedición dio también a Juan de la Cosa la oportunidad de trazar el primer mapa conocido de la actual Venezuela, además de ser el primer viaje que hizo Vespucio al Nuevo Mundo.

Sin embargo, cuando llegó la expedición a La Española el 5 de septiembre, fue mal recibida por seguidores de Colón quienes estaban enojados porque De Ojeda no tenía derecho de explorar tierras descubiertas por Colón sin su autorización. Esto produjo reyertas y peleas entre ambos grupos, dejando algunos muertos y heridos; así tuvo que regresar a Cádiz con pocas riquezas, pero con muchos indígenas, en junio de 1500.


plazaalonsoojedaelconquuu8

Vista de la Plaza Alonso de Ojeda. Venezuela



Segundo viaje a Venezuela


mvenezueaw5

De Ojeda decidió hacer una nueva exploración y capituló nuevamente con los reyes de España el 8 de junio de 1501. Se le nombró gobernador de Coquibacoa por los resultados obtenidos en el primer viaje, y se le otorgó el derecho de fundar una colonia en ese territorio, aunque se le dio el aviso de que no visitara Paria. En esta ocasión se asoció con los mercaderes sevillanos Juan de Vergara y García de Campos, los cuales pudieron fletar cuatro carabelas.

En enero de 1502, zarpó de España e hizo el mismo recorrido que en su primer viaje. En esta ocasión pasó de largo el golfo de Paria y llegó a isla Margarita (donde según algunas fuentes, intentó obtener oro y perlas de los indígenas por varios métodos). Luego recorrió las costas venezolanas desde Curiana hasta la península de Paraguaná e intentó fundar el 3 de mayo de 1502 una colonia en la península de Guajira, exactamente en Bahía Honda, a la que llamó Santa Cruz y que se convirtió en el primer poblado español en territorio venezolano.


willemvandeveldeeljovengq6

Sin embargo, dicha colonia no prosperó luego de tres meses de fundada, debido a que De Ojeda y sus hombres comenzaron a atacar las poblaciones indígenas de los alrededores, causando una constante guerra con éstos que se sumó a los problemas personales del mismo De Ojeda con sus hombres. Así, fue en aquel momento cuando sus socios De Vergara y De Campos hicieron apresar a De Ojeda para hacerse con el poco botín recaudado y abandonaron el poblado junto con los colonos, encarcelándolo en La Española en mayo de 1502. De Ojeda estuvo preso hasta 1504, cuando fue liberado por el obispo Rodríguez de Fonseca, mediante una apelación; sin embargo tuvo que pagar una indemnización costosa que lo dejó bastante pobre.

El resultado de este segundo viaje fue un fracaso ya que no se habían descubierto tierras nuevas y no se obtuvo un gran botín de parte de los exploradores, amasado en su mayoría por Vergara y Campos, sumado a que la colonia de Santa Cruz quedó abandonada y la gobernación de Coquibacoa fue abolida.


32170482qp4

Archivo General de Indias , Sevilla, situado junto a la catedral, se creó en 1785 por deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a las colonias españolas hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla.


Viaje a Nueva Andalucía

Una vez conseguida la libertad, permaneció en La Española durante cuatro años sin mucho que hacer, hasta que en 1508 se enteró de que el Rey Fernando el Católico había llamado a concurso la gobernación y colonización de Tierra Firme, y que abarcaba las tierras entre el cabo Gracias a Dios (entre Honduras y Nicaragua) y el cabo de la Vela (en Venezuela). Juan de la Cosa fue a España y se presentó en representación de De Ojeda, aunque también en dicho evento apareció Diego de Nicuesa, que rivalizaba con De Ojeda por las tierras a colonizar. Como ambos candidatos poseían buena reputación y tenían simpatías en la Corte, la Corona prefirió dividir la región en dos gobernaciones: Veragua al oeste y Nueva Andalucía al este, con límites en el Golfo de Urabá; así Ojeda recibía la gobernación de Nueva Andalucía y Nicuesa recibía Veragua. Esta capitulación fue firmada el 6 de junio de 1508.

A Santo Domingo partieron los nuevos gobernadores para formar las flotas expedicionarias. Sin embargo, existía una disparidad entre la flota de ambos, destacando que De Nicuesa poseía grandes riquezas y más crédito de parte de las autoridades coloniales, y que pudo atraer a más de 800 hombres, muchos caballos, cinco carabelas y dos bergantines; en cambio, De Ojeda sólo reunió algo más de 300 hombres, dos bergantines y dos barcos pequeños. Debido a las disputas acerca de qué lugar exacto en el golfo de Urabá sería el límite de ambas gobernaciones, el asistente de De Ojeda, Juan de la Cosa, señaló que el límite exacto sería el río Atrato, que desembocaba en dicho golfo.


0alonsodeojedayr2

El 10 de noviembre de 1509 logró partir de Santo Domingo, unos días antes que De Nicuesa, poco después de nombrar Alcalde Mayor al bachiller Martín Fernández de Enciso, un acaudalado abogado que tenía órdenes de fletar una embarcación con más provisiones para ayudar a De Ojeda cuando fundara una colonia en Nueva Andalucía. El nuevo gobernante, procurando evitarse problemas con los indígenas de su región, pidió que se redactara una extensa y curiosa proclamación en la que invitaba a los indígenas a someterse al Imperio Español, que de lo contrario iban a ser sometidos a la fuerza; dicha proclamación fue hecha por el escritor Juan López de Palacios Rubios y contó con la aprobación de las autoridades españolas.

Aloso de Ojeda llegó a la bahía de Calamar, en la actual Cartagena (Colombia), ignorando las órdenes de su subalterno De la Cosa de no establecerse en la zona. Después de desembarcar se encontró con varios indígenas y envió a unos misioneros a que recitaran la extensa proclamación en voz alta junto con intérpretes que hablaban la lengua indígena. Sin embargo, los indígenas estaban bastante molestos por dicha proclamación, así que De Ojeda mostró baratijas a los indígenas, y esto provocó que se enojaran y comenzaran a luchar contra los españoles.

Combatió y venció a los indígenas de la costa; aprovechando esta ventaja decidió perseguir a algunos indígenas que se habían adentrado en la selva y llegó a la aldea de Turbaco: ahí sufrió la ira de los indígenas que tomaron desprevenidos a los españoles. En esta contraofensiva murió Juan de la Cosa, que sacrificó su vida para que De Ojeda escapara, y murieron también casi todos los que le acompañaban. De Ojeda tuvo que huir para salvarse con un solo hombre apenas y llegar ileso a la orilla del mar, en donde pudo ser rescatado por la flotilla estacionada en la bahía.


ojedamapdi0

Poco después llegó la flota de De Nicuesa, quien, preocupado por la pérdida que había tenido De Ojeda, le cedió armas y hombres, y luego lo acompañó, olvidándose de las diferencias entre ambos gobernadores, para vengarse contra los indígenas de Turbaco, los cuales fueron masacrados en su totalidad. De vuelta en la bahía de Calamar, De Nicuesa se separó de De Ojeda en dirección mar adentro hacia el oeste rumbo a Veragua, mientras que De Ojeda seguía recorriendo las costas de Nueva Andalucía hacia el suroeste, y llegaba al Golfo de Urabá, en cuyo litoral oeste fundó el poblado de San Sebastián de Buenavista de Urabá el 20 de enero de 1510.

No habían pasado muchos días cuando dentro del poblado crecía la escasez de alimentos, y se intensificaba el clima insalubre que afectaba a los colonos, además de la amenaza persistente de los indios urabaes, quienes atacaban a los españoles con flechas envenenadas, de las cuales el mismo gobernador quedó herido en una pierna. De Ojeda decidió partir a Santo Domingo en el bergantín de un bandido pirata español llamado Bernardino de Talavera que huyó de La Española y que pasaba por el lugar. Debido a que habían pasado ocho meses y medio desde que partió de Santo Domingo y la ayuda del bachiller Fernández de Enciso no llegaba aún, encargó a Francisco Pizarro, un joven soldado en ese entonces, que protegiera el poblado y se mantuviera con los habitantes durante cincuenta días hasta que De Ojeda regresara, pidiéndoles que de lo contrario volvieran a Santo Domingo. De Ojeda jamás regresó al poblado y pasados los cincuenta días Pizarro decidió regresar en los dos bergantines junto con 70 colonos, pero poco después Fernández de Enciso junto con Vasco Núñez de Balboa socorrieron a los sobrevivientes; posteriormente, el poblado fue incendiado por los indígenas de la región.



Naufragio en Cuba


ojedacolombiaconquistapb4

Tratando de buscar ayuda, De Ojeda iba rumbo a Santo Domingo en el bergantín de Talavera con 70 hombres que lo acompañaban. Sin embargo, el pirata apresó a De Ojeda y no lo quiso liberar, pero un fuerte huracán azotó la embarcación y Talavera buscó ayuda en De Ojeda, que era también marinero. No obstante, la tormenta arrastró la nave y ésta naufragó en Jagua, Sancti Spiritus, al sur de Cuba. Así, De Ojeda decidió ir con Talavera y sus hombres a recorrer la costa sur de la isla a pie, hasta punta Maisí, desde donde luego se trasladaría hasta La Española.

Sin embargo, tuvieron diversas dificultades en el camino y la mitad de los hombres murieron de hambre, las enfermedades y las penurias que tuvieron que vivir en la isla. De Ojeda cargaba apenas una imagen de la Virgen María que llevaba consigo desde la primera vez que se embarcó a América en 1493 e hizo una promesa a ésta de que le dedicaría un templo que haría levantar en el primer poblado indígena que encontrara en su camino y que los recibiera con buenas intenciones.

Poco después, con una docena de hombres y el pirata Talavera, llegaron a la comarca de Cueybá, donde el cacique Cacicaná trató amablemente y cuidó a De Ojeda y a los demás hombres, que a los pocos días se habían recuperado. De Ojeda cumplió su promesa y levantó una pequeña ermita de la Virgen en el poblado, ermita que sería venerada por los aborígenes de la comarca. De ahí fue socorrido por Pánfilo de Narváez y fue a Jamaica, isla en la que Talavera fue apresado por piratería. Después llegó a La Española, donde muy exhausto se enteró que la ayuda de Fernández de Enciso había llegado a San Sebastián.


10586685ju2

La Virgen de los Navegantes, óleo de Alejo Fernández (siglo XVI). El retablo representa a la Virgen de los navegantes, patrona de los marineros. La Virgen cobija bajo su manto a Fernando el Católico, Cristóbal Colón, Vicente Yáñez Pinzón, Américo Vespuccio, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, etc.



Ocaso y muerte

Tras el fracaso del viaje a Nueva Andalucía, De Ojeda no volvió a dirigir ninguna otra expedición y renunció a su cargo de gobernador. Pasó los últimos cinco años de su vida en Santo Domingo donde vivió triste y deprimido. Luego se retiró al Monasterio de San Francisco, en donde murió poco después en 1515. Su última voluntad fue que lo sepultaran bajo la puerta mayor del monasterio, para que su tumba fuese pisada por todos los que llegaban a entrar a la iglesia, como pena por los errores que cometió en su vida.


monasteriodesanfranciscnm6

Monasterio de San Francisco, Santo Domingo. Dibujo de G. Garibaldi. La tumba de Alonso de Ojeda desapareció del monasterio sin dejar rastro, debido a la guerra civil que sufrió la ciudad de Santo Domingo en 1965.



Monasterio de San Francisco, Santo Domingo


monasteriodesanfranciscya9

Es una de las ruinas más bellas de la ciudad. En el 1502 al mando de Nicolás de Ovando llegaron los padres franciscanos, la construcción del monasterio se inicia en 1508 y fue el primer monasterio del Nuevo Mundo, después fue barrido por un huracán.

La iglesia, parte principal del conjunto, es iniciada por Liendo en 1544 sobre una colina, y terminó el 23 de julio 1556.

En 1586 fue saqueada por Drake; su reparación termina en el 1664. El terremoto del 1673 y el de 1751 causan serios daños, lo mismo que varios ciclones.

Debajo del arco de la entrada principal, voluntariamente, fue sepultado Alonso de Ojeda, los restos de éste heroico capitán descubridor de la “ Tierra firme ” (Venezuela, etc.); fueron traslados al ex Convento Dominico el 12 octubre 1942, en el mismo sitio donde fueron encontrados en el 1892. En el templo fueron encontrados también los restos de Don Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón y Ceferino Mazoneda.

En el monasterio estudió el Cacique Enriquillo, el último cacique, y único que “ forjó su alma en acero ”, quien luchó contra los aventureros colonizadores.

Abandonado en el 1795. La destrucción se inició cuando los franceses vencidos en Palo Hincado y asediados en la ciudad emplazaron un pedazo de artillería sobre el techo en 1805; en 1809 cortan la bóveda, y colocan una explanada de madera con un cañón que al segundo disparo se desploma con todo y techo.

En 1831 los haitianos se llevan las piedras y detalles arquitectónicos y en 1847 se vuelven a emplear en las paredes como material de construcción.

El ciclón de San Zenón en 1930 destruye gran parte del edificio. En 1940 se instaló allí el procomio y el manicomio Padre Billini.

Las campanas de San Francisco son las que lanzan el ronco lamento del campanario de Santa Bárbara.

En los alrededores de la iglesia existe en ruinas la capilla de la Tercera Orden de Garay o de María de Toledo. En su tina se custodiaba el agua a distribuir, a través de tuberías, a los ciudadanos habitantes de la Zona Colonial; éste fue el primer acueducto de la ciudad. Las antiguas ruinas se utilizan todavía como escenario para celebraciones de eventos sociales y culturales.


94681999bk2

Estatua de Cristóbal Colón y Anacaona. Santo Domingo, República Dominicana. Anacaona. (1464 – 1504) fue una indígena de la isla de Santo Domingo. Fue gobernante del Cacicazgo de Jaragua, cuando su hermano Bohechío murió. Fue condenada a la horca por el gobernador Nicolás de Ovando. La escultura es obra del francés Ernesto Gilbert.


15estatuadecristbalcolnpt4

En la isla de Hispaniola (La Española, actual república Dominicana que ocupa 2/3 y Haití ocupa 1/3) Cristóbal Colón envía a Alonso de Ojeda a confrontar a uno de los jefes caribes, Caonabo, quien reinaba sobre la zona central de la isla y las minas de Cibao. Murió en un naufragio durante el viaje a España. Tenía una mujer llamaba Anacaona, quien demostró más astucia y coraje que su hombre que fue el cacique de Jaragua, el cual se dejó engañar por Ojeda logrando ganar la confianza de Caonabo y lo toma prisionero, quitando a Colón y sus colonizadores un gran problema, pues Caonabo era acusado de haber organizado el ataque a La Navidad... Alonso de Ojeda toma parte también en la batalla de la Vega Real, frente a un ejército impresionante de indios que fray Bartolomé de Las Casas calculó en cien mil.

Actualmente Anacaona es venerada tanto en Haití como en la República Dominicana por los los nacionalistas de ambas partes reclamandola como la fundadora primordial de su país.



Otros destacados actores con los que Alonso de Ojeda estuvo relacionado en las Indias


christophercolumbusqs3Cristóbal Colón.Si bien lo aceptado es que nació en Génova, algunas opiniones difieren en cuanto a su origen (catalán, castellano, francés, griego, etc). Por otro lado, la fecha de su nacimiento oscila entre el 26 de agosto y el 31 de octubre de 1451. Era hijo de un matrimonio de humildes tejedores: Diego, Doménico o Domingo Colombo y Susana Fontanarrosa fueron sus padres. Se interesó desde niño por la navegación y, desde muy joven, trabajó como grumete.

En 1477, cuando vivía en Lisboa (Portugal), se casó con Felipa Muñiz de Perestrello, con quien tuvo a su hijo Diego (en 1482). Interesado por la geografía, leyó tratados y conoció los mapas que circulaban en su época. Deseaba llegar a las Indias Orientales, tierra en las que suponía que iba a encontrar grandes riquezas.

En 1484, al fallecer su esposa, viajó con su hijo a España y residió en el Convento de la Rábida. Allí, los monjes aceptaron sus teorías y proyectos.

En 1486 los Reyes Católicos lo recibieron por primera vez en Alcalá de Henares (Madrid), pero una junta de expertos rechazó sus proyectos.

monumentoacolnenmadridyt2En 1488 conoció a Beatriz Enríquez de Arana, con quien tuvo a su segundo hijo, Fernando. Con la ayuda de uno de los religiosos del convento, Fray Juan Pérez, logró el apoyo de los reyes de España, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, quienes solventaron económicamente la organización de la expedición.

El 17 de abril de 1492 se firmaron las capitulaciones de Santa Fe, que concedieron a Colón el título de almirante de la expedición, el de virrey de la tierra que conquistara y el diez porciento de la riquezas que pudiera traer a España.

El 3 de agosto de 1492, Colón partió de Puerto de Palos (España) y el 12 de octubre de ese año desembarcó por primera vez la tripulación en la Isla Guanahaní (luego bautizada como San Salvador).

Ya de vuelta en España relató sus experiencias en las Indias y tuvo una excelente recepción por parte de los reyes católicos. A partir de entonces, Colón realizó otros viajes, pero ninguno logró tanto éxito como el primero.

Olvidado, triste y enfermo, el gran descubridor Cristóbal Colón, falleció el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, en compañía de sus dos hijos y de dos de sus fieles marinos. En 1544 sus restos fueron trasladadas a Santo Domingo y, a partir de 1796, quedaron en la Catedral de La Habana. Luego para unos volvieron a la catedral primada de América en Santo Domingo, luego serían trasladados al faro de Colón en la misma ciudad. Para otros los restos de Colón volvieron a España, actualmente están en la catedral de Sevilla. Sobre su enterramiento los especialistas no se ponen de acuerdo y más de 500 años después de su muerte siguen generando una gran polémica...


juandelacosarecortadokq1Juan de la Cosa. Nació en Santoña (Cantabria) alrededor del año 1460, pero se pierde su rastro hasta 1488, en Lisboa, año en que Bartolomé Días regresa a Portugal después de haber franqueado el cabo de la Buena Esperanza. Es posible que Juan de la Cosa se encontrara en la capital portuguesa como espía de los Reyes Católicos españoles. Por suerte, el marino logra escaparse antes de que los oficiales portugueses lo capturaran.

En 1492 Juan de la Cosa participa en la expedición de Cristóbal Colón, siendo el propietario de la "Santa María", principal navío de la expedición. Las relaciones con el Almirante no son muy buenas. Éste llega hasta acusarlo de ser el responsable del naufragio de la "Santa María" durante la noche de Navidad del 1492. Participa en el segundo viaje de Cristóbal Colón y recibe de parte de la reina Isabel una compensación económica consecuente por la pérdida de su navío (28 de febrero de 1494).

En 1499, Juan de la Cosa participa como piloto principal en la expedición de Alonso de Ojeda. En el curso de este viaje exploran las costas entre la desembocadura del Orinoco y el cabo de la Vela. Juan de la Cosa es herido por una flecha india.


mapamundihechoporjuandedl3

A su regreso, realiza su famoso "Carta-mapamundi" en el cual reúne y representa todas las tierras descubiertas por los portugueses y los españoles, comprendidas las descubiertas por Gaboto. El mapa es realizado en el puerto de Santa María en 1500 (se encuentra actualmente en el Museo Naval de Madrid). El mapa habría sido pedido por los Reyes Católicos.

En octubre de 1500 Juan de la Cosa realiza su cuarto viaje, como capitán y co-responsable, con Rodrigo Bástidas. Las costas entre el cabo de la Vela y el Darién son recorridas durante la expedición, y se encuentran importantes cantidades de oro. En recompensa, el Rey le nombra Comisario Principal de Urabá. Él es miembro en adelante de la reciente Casa de Contratación. En 1503, la reina Isabel le encarga una delicada misión de espionaje en tierras portuguesas, de la cual no sale muy bien. Es arrestado y la reina debe intervenir en persona para obtener su libertad.

Los exploradores deseaban obtener de la Corona una Capitulación a fin de extender las zonas a descubrir. La Capitulación fue firmada y Juan de la Cosa realiza su quinto viaje, esta vez como Capitán General. Los cuatro navíos que componen la expedición bordean las costas entre la isla Margarita y el Golfo de Urabá, recuperando en Cartagena de Indias a los hombres de Cristóbal Guerra, dirigiéndose después a Hispaniola (La Española).

Regresa a España en 1506, y al año siguiente la Casa de Contratación le encarga dirigir un pequeño escuadrón de vigilancia de las costas entre Cádiz y el Cabo San Vicente, zona frecuentada por piratas. En 1508, participa, en compañía de Yáñez Pinzón, Díaz de Solís y Américo Vespucio, en la comisión durante la cual se discute un proyecto de expedición hacia el Asia siguiendo la ruta occidental.


retratodejuandelacosarewd2

Juan de la Cosa, realiza su sexto y último viaje en 1510, en compañía de Alonso de Ojeda y de Nicuesa, habiendo recibido del Rey Fernando una importante ayuda. Va a instalarse con su familia en las nuevas tierras con el cargo de Lugarteniente Gobernador. A pesar de los deseos de Juan de la Cosa, Ojeda decide desembarcar en la región donde sería fundada un poco más tarde Cartagena de Indias. Los exploradores vencen en la primera confrontación con los indios, pero Juan de la Cosa era el encargado de infiltrarse en el interior de las tierras hasta Turbaco, actual Colombia. Fue sorprendido por un grupo de indios que tiraban flechas envenenadas, lo que provocó la muerte de Juan de la Cosa y sus hombres.



0franciscopizarrolh0Francisco Pizarro (Trujillo, España, 1478 ?-Lima, 1541). Fue el descubridor y conquistador de Perú. Hijo natural del capitán Gonzalo Pizarro, desde muy joven participó en las guerras locales entre señoríos y acompañó a su padre en las guerras de Italia.

En 1502, embarcó en la flota que llevaba a las Indias a Nicolás de Ovando, el nuevo gobernador de La Española. Pizarro fue un hombre muy inquieto y de fuerte carácter, no logró adaptarse a la vida sedentaria del colonizador, razón por la que decidió participar en la expedición de Alonso de Ojeda -su gran mentor- que exploró América Central (1510) y luego en la de Vasco Núñez de Balboa que descubrió el océano Pacífico (1513). Entre 1519 y 1523, se instaló en la ciudad de Panamá, de la cual fue regidor, encomendero y alcalde, lo que le permitió enriquecerse.

Conocedor de los rumores que hablaban de la existencia de grandes riquezas en el Imperio Inca, decidió unir la fortuna que había amasado con la de Diego de Almagro para financiar dos expediciones de conquista (1524-1525 y 1526-1528), que se saldaron con sendos fracasos. A causa de las penalidades sufridas en el segundo intento, Pizarro se retiró a la isla del Gallo con doce hombres, mientras Almagro iba a Panamá en busca de refuerzos.

Los «trece de la fama» aprovecharon para explorar parte de la costa oeste de América del Sur, región que denominaron Perú, tal vez por la proximidad del rio Virú, y tuvieron constancia de la existencia de una gran civilización. No obstante, ante la negativa del gobernador de Panamá a conceder más hombres a Almagro, en 1529 Pizarro viajó a España a fin de exponer sus planes al rey Carlos I, quien, en las capitulaciones de Toledo (26 de julio de 1529), lo nombró gobernador, capitán general y adelantado de las nuevas tierras, designación real esta que provocó el recelo y la frustración de Almagro.

87225757am5ev3De regreso en Panamá (1530), Pizarro preparó una nueva expedición de conquista, y en enero de 1531 embarcó con un contingente de 180 hombres y 37 caballos hacia Perú. Informado de la guerra que enfrentaba al emperador inca Atahualpa con su hermanastro Huáscar, el 16 de noviembre de 1532 el conquistador español se entrevistó en la ciudad de Cajamarca con Atahualpa y, tras exhortarle sin éxito a que abrazase el cristianismo y se sometiera a la autoridad de Carlos I, lo capturó en un sangriento ataque por sorpresa. El inca acordó con los extranjeros llenar de oro, plata y piedras preciosas una habitación a cambio de su libertad, pero de nada le sirvió cumplir su parte del pacto, pues Pizarro, reforzado por la llegada de Almagro al frente de un centenar de arcabuceros, acusó a Atahualpa de haber ordenado el asesinato de Huáscar desde la prisión y de preparar una revuelta contra los españoles y ordenó su ejecución, que se cumplió el 29 de agosto de 1533. A continuación se alió con la nobleza inca, lo cual le permitió completar sin apenas resistencia la conquista de Perú, empezando por Cuzco, la capital del Imperio (noviembre de 1533), y nombrar emperador a Manco Cápac II, hermano de Huáscar.

Poco después, Pizarro y Almagro se enemistaron por la posesión de Cuzco, y si bien primero unieron sus fuerzas para sofocar la rebelión indígena dirigida por Manco Cápac contra el dominio español (1536), acabaron por enfrentarse abiertamente en la batalla de las Salinas, en abril de 1538. Derrotado y prisionero, Almagro fue procesado, condenado a muerte y ejecutado por Hernando Pizarro, hermano del conquistador (8 de julio de 1538). La venganza de los partidarios de Almagro, liderados por su hijo, se produjo el 26 de junio de 1541, fecha en que Pizarro murió asesinado en su palacio de Lima, ciudad que él mismo había fundado a orillas del río Rímac seis años antes...


diegodealmagrorh3

Diego de Almagro (Almagro, España, 1475 - Cuzco, Perú, 1538) fue un conquistador español. Participó en la conquista del Perú y se le considera oficialmente el descubridor de Chile, aunque -para mí- Pedro de Valdivia acumula más méritos. Almagro más que un compatriota y colaborador de Pizarro, fue el gran enemigo de Francisco Pizarro.


insdesurezoinssurezplasqs5

Inés Suárez (Plasencia, Cáceres, 1507 - Chile, 1580), fue una mujer española reconocida en el período de la conquista de Chile y compañera del conquistador Pedro de Valdivia. En Cuzco conoció a Pedro de Valdivia, maestro de campo de Pizarro y posterior conquistador de Chile, recién vuelto tras la Batalla de las Salinas (1538). Entre ambos se forjó una estrecha relación que finalmente los llevó a ser amantes. No se han hallado evidencias de que llegasen a conocerse antes de 1538. A finales de 1539, decidió marchar junto a Pedro de Valdivia en su expedición a las tierras de Chile. Para ello Valdivia solicitó autorización para ser acompañado por Inés, la que Francisco Pizarro concedió mediante carta, aceptando que la mujer le asistiese como sirviente doméstico, pues de otro modo la Iglesia hubiese objetado a la pareja.



0rodrigodebastidaspr6

Rodrigo de Bastidas. Al sevillano vecino de Triana, Rodrigo Galván de las Bastidas (1445-1527) le correspondió recorrer Panamá y gran parte del territorio colombiano en 1501, antes de la llegada de Cristóbal Colón. Bastidas había acompañado a Colón en su segundo viaje en 1493.


0vasconezdebalboaqa5

Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros, 1475 – Acla, Panamá, 15 de enero de 1519) fue un explorador, gobernante y conquistador español. Es conocido por ser el primer europeo en descubrir el Océano Pacífico y el primer europeo en fundar una ciudad permanente en tierras continentales americanas.


pedrodevaldiviaoo5

Pedro de Valdivia (Villanueva de la Serena, Badajoz, España, 1497 — † Tucapel, Chile, 24 de diciembre de 1553) fue un militar y conquistador español de origen extremeño. En 1520 inició su carrera como soldado en la Guerra de las Comunidades de Castilla, y posteriormente militó en el ejército del emperador Carlos V, destacando su participación durante las campañas de Flandes y las Guerras Italianas, en la Batalla de Pavía y en el asalto a Roma. En 1535 partió al Nuevo Mundo. Valdivia con el título de Teniente gobernador otorgado por Francisco Pizarro, lideró la Conquista de Chile a partir de 1540, fundando las ciudades de Santiago de Nueva Extremadura el 12 de febrero de 1541, Concepción en 1550, La Imperial en 1551, y Valdivia en 1552. Dispuso además la fundación de las ciudades de La Serena, Villarrica, y Los Confines.



zamricovespuciosd3

Américo Vespucio (en italiano Amerigo di Vespucci) (9 de marzo de 1454, Florencia, Italia - 22 de febrero de 1512, Sevilla, España) fue un navegante italiano que trabajó al servicio del reino de Portugal y de la Corona de Castilla. Se le consideró el primer europeo en comprender que las tierras descubiertas por Cristóbal Colón conformaban un nuevo continente; por esta razón el cartógrafo Martin Waldseemüller en su mapa de 1507 utilizó el nombre de "América" en su honor como designación para el Nuevo Mundo. El relato a menudo fantasioso y contradictorio de sus viajes lo han ubicado como una de las figuras más controvertidas de la Era de las Exploraciones.

Fue el tercer hijo de Nastagio Vespucci, un notario y acomodado comerciante florentino y Lisa di Giovanni Mini. Su tío fue el ilustrado fraile dominico Giorgio Antonio Vespucci, dueño de una de las principales bibliotecas de la ciudad, quien tuvo a su cargo la educación del joven. Giorgio había donado en 1450 su colección de libros a la ciudad, y por la misma época había abierto una escuela para los hijos de los aristócratas florentinos en su convento de San Marcos. Allí formó al joven en las ciencias, especialmente en las enseñanzas de Aristóteles y Ptolomeo sobre astronomía, cosmografía y geografía; en la lectura de los clásicos y particularmente en el dominio de la lengua docta, el latín (en la Biblioteca Ricardiana de Florencia existe un pequeño códice de su autoría, titulado Dettati da mettere in latino, escrito en ese idioma). Américo adquirió una predilección por Virgilio, Dante y Petrarca.[6] Los escritos del viajante Marco Polo también ejercieron una marcada influencia en la curiosidad e interés de Américo por nuevos horizontes.

La familia Vespucci pertenecía al selecto círculo de amistades de los Médici de Florencia, y sus miembros formaban parte en general de una élite culta. Como prueba de la sólida posición financiera del clan, Nastagio comisionó al famoso pintor florentino Domenico Ghirlandaio un retrato de familia que ocuparía una pared de una iglesia construida por otro miembro de los Vespucci en 1483. En ese momento Américo tenía 19 años de edad.


zlpidasobrelatumbadeamrmg4

Lápida sobre la tumba de Américo Vespucio en la Iglesia de Ognissanti, Florencia.

(...)Sevilla. Con el tiempo Vespucio se ganó la confianza y admiración de sus empleadores, quienes le asignaron una nueva misión: a partir de 1489, Vespucio se desempeñó como auditor y administrador a cargo de una agencia bancaria de los Médici en Sevilla, cuyas cuentas hasta ese entonces habían sido manejadas de forma poco clara. La península Ibérica era en esta época un próspero centro mercantil y aseguraba grandes oportunidades de negocios. La incorporación a Castilla del reino de Granada era inminente: ya habían caído Málaga y Córdoba; la toma de Granada no parecía lejana. El trono estaba bajo el firme mando del rey Fernando de Aragón y su esposa, Isabel de Castilla. Siguiendo instrucciones de Pierfrancesco, investigó los antecedentes financieros de otro florentino: Juanoto Berardi, proveedor de esclavos y aprestos navieros, con quien luego entró en sociedad comercial y de quien se hizo amigo. La sociedad duró hasta la muerte de este último en diciembre de 1495. El negocio estaba relacionado con el armado y aprovisionamiento de barcos, una actividad que había crecido considerablemente a lo largo del siglo XV luego de que se localizara en Guinea la llamada Mina de Oro. La flamante empresa de los italianos participó como subcontratista en los preparativos de todos los viajes de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. Berardi, apoderado del genovés, contribuyó al financiamiento del primero de ellos y por su intermedio Vespucio y el Almirante entablaron una perdurable amistad. Con el auge de las expediciones a las Indias, la empresa de los florentinos se vio beneficiada hasta el punto en que requirió una dedicación casi total de Vespucio y las labores a las órdenes de Pierfrancesco tuvieron que ser asignadas a otros...


zatlasmundialcosmographzb5

Atlas mundial Cosmographiae Introductio, c. 1507. Primer registro del nombre -América- para designar al continente.

Poco después de su regreso a puerto recibió una invitación del rey Manuel I de Portugal para presentarse en su corte: quería aprovechar la experiencia de Vespucio, por entonces uno de los que mejor conocía la costa del Nuevo Mundo, y contratarlo como piloto bajo bandera lusitana. El florentino rechazó la oferta, tal vez por presión de las autoridades castellanas, pero ante la insistencia del monarca terminó aceptando y salió de Sevilla de improviso. De este hecho hay dos interpretaciones: o se trató de una mera aventura individual del navegante, o bien fue una maniobra de espionaje concertada con la corona castellana para obtener información sobre los conocimientos marítimos portugueses... Vespucio permaneció en Portugal hasta finales de 1504 y luego regresó a Sevilla, en donde residiría hasta el fin de su vida. Dio nombre nombre al Nuevo Mundo.



0bartolomdelascasasqs4Fray Bartolomé de Las Casas O.P. (Sevilla, 24 de agosto de ¿1474? – Madrid, 17 de julio de 1566) fue un fraile dominico español, cronista, teólogo, obispo de Chiapas (México), filósofo, jurista y apologista de los indios.

Nació en Sevilla el año 1474. En 1502 siguiendo los pasos de su padre, que había participado en el segundo viaje de Colón, llega a La Española, y recibe una encomienda que administra. Es ordenado como sacerdote en 1510, y en la primavera de 1512 viaja a Cuba como capellán de Pánfilo de Narváez; en 1514 recibe otra encomienda donde los indios trabajaban en la minería pero, paulatinamente Las Casas va tomando conciencia de lo injusto que es el sistema. Convencido de que debía «procurar el remedio de esta gente divinamente ordenado», viajó a España y se entrevistó con el rey Fernando el Católico y con el Cardenal Cisneros, quién le nombrará Protector de los indios, en 1516. A la muerte del rey Fernando El Católico, se entrevista con el nuevo rey, Carlos I, que le concedió el territorio de Cumaná (en la actual Venezuela), para que aplicase sus teorías.

Volvió a España en 1520, intentando poner en marcha su encomienda, siempre en contra de la esclavitud de los indios, el proyecto fracasó porque en su ausencia los indios se rebelaron. Desengañado, entró en la Orden de Santo Domingo, quienes por entonces estaban elaborando una reflexión sobre el derecho en la Escuela de Salamanca, criticando muchos aspectos de la colonización de América y entre ellos el sistema de encomiendas. A partir de 1521 se retiró para dedicarse al estudio de la teología, la filosofía y el derecho canónico y medieval, y comenzó a escribir su Historia de las Indias.


000um7

En 1535 regresa a América donde intenta de nuevo un programa de colonización pacífica en Guatemala, donde obtiene un relativo éxito; vuelve de nuevo a España en 1540 y en Valladolid, visita de nuevo al rey Carlos I. Éste, prestando oídos a las demandas de Las Casas y a las nuevas ideas del Derecho de Gentes difundidas por Francisco de Vitoria, convocó al Consejo de Indias, en las que se conocen como Juntas de Valladolid o Comisión de Valladolid.


0bartolomedelascasasdy2

Junto con Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Casas es considerado como uno de los fundadores del derecho internacional moderno. Aunque desde perspectivas opuestas, ambos se ocuparon del problema alrededor del cual emergió el derecho de gentes en la época moderna: la definición de las relaciones entre los imperios europeos y los pueblos del llamado "Nuevo Mundo"...



Libros


El escritor español Vicente Blasco Ibáñez en su novela "El caballero de la Virgen" (1929), relata la vida del conquistador.


El escritor español, canario, Alberto Vázquez-Figueroa en su novela 'Centauros' (2007), relata la vida del conquistador.


centaurosys3Título: CENTAUROS




Autor: Alberto Vázquez-Figueroa




Editorial: EDICIONES B




Fecha de publicación: 17/10/2007




Presentación: tapa dura




Número de páginas: 432

  

 
Precio:  21 €
 
 
 
Enlace de todos los libros de ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA: http://www.ruyman.eu/alberto_vazquez_figueroa_libros.htm

Bibliografía completa de Alberto Vázquez-Figueroa por orden alfabético: http://www.ruyman.eu/avf%20bibliografia.htm



Resumen de “Centauros”:


Su vida de pendenciero y donjuán impulsa a Alonso de Ojeda a embarcarse con Cristóbal Colón en su segundo viaje al Nuevo Mundo. Tras una penosa travesía, Ojeda se enfrenta a la aventura de ser un conquistador en aquellos territorios  inexplorados. Tendrá que vérselas con nativos hostiles, y serán justamente sus habilidades y su astucia las que logren derrotarlos. Sufrirá los reveses de la fortuna, servirá como explorador de la reina Isabel, se embarcará con algunos cartógrafos para determinar si las tieras descubiertas son en realidad un nuevo continente y, en su recorrido por las costas del norte de Suramérica, hará extraordinarios descubrimientos.


Valoración y comentarios de "CENTAUROS"

De este autor canario, he leído hace muchos años "Cienfuegos" y quizá algún otro libro que ahora no recuerdo..., como ya decía en otro post, "Centauros" es un gran historia, contada de manera novelada por Alberto Vázquez-Figueroa, me ha entusiasmando la narración y la gran historia del personaje central: Alonso de Ojeda, uno de los primeros exploradores de las indias occidentales -viajó con Colon en el segundo viaje y realizó otras expediciones a las indias-, fue socio y amigo del gran navegante y cartógrafo Juan de la Cosa, maestro y compañero de otros grandes conquistadores que le tomaron el relevo, como: Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Ponce de León, Vasco de Gama, el gigante Diego Ordaz... y también navegó y exploró con el espía y el traidor Americo Vespucio, además de otros muchos valientes e intrépidos exploradores españoles.

Alonso de Ojeda “El conquense” dejó huella en el nuevo mundo, incluso puso nombre a Venezuela, siendo su primer gobernador, -Qué dirá el lenguaraz Chávez-. Después de emigrar de Oña un pequeño pueblo de Cuenca, para buscarse la vida como paje en Sevilla, a las ordenes del duque de Medinaceli, donde el joven conquense, se convirtió en todo un pintoresco personaje, tanto para las mujeres como para los hombres que una y otra vez le desafiaban y todos salían trasquilados, pues además de valiente era inteligente y muy habilidoso con la espada, su talla era muy menguada, pero su coraje, astucia y sangre fría eran inigualables...  

Ojeda, con largo historial de pendenciero, se las ingenió para enrolarse en la segunda expedición que realizo Colón al nuevo mundo y rediós, le fue muy útil para resolver los problemas de gobierno que tuvo el genovés al crear las primeros colonias y como un desconocido apellidado Ojeda, le sacó las castañas del fuego, enfrentándose con otros expedicionarios que lo querían traicionar, por las envidias y avaricias de su desgobierno, por lo que Ojeda se gano la confianza del ilustre marino y le nombró capitán de la guardia. Poco después tuvo que dirigir el ataque contra la multitud de indios, que se habían unido para enfrentarse a los invasores y consiguió derrotarlos con ingeniosas estratagemas...

De vuelta en España nuestro personaje y ante la buena reputación ganada, los Reyes Católicos le encargan una misión a Alonso de Ojeda "Centauro de Jáquimo" a las Indias occidentales, para confirmar si lo que Colon descubrió era un archipiélago o un continente, secundado por mi admirado Juan de la Cosa, como piloto y cartógrafo...

En fin este libro me ha encantado, además de bien escrito es de fácil lectura, las hazañas y penurias de la novela están recogidas en los libros de historia, con grandes personajes... contiene mucha acción, plagada de aventuras, también con situaciones trágicas y con cantidad de anécdotas, chascarrillos y situaciones un tanto cómicas, que te hacen mondarte de risa y pasar unas horas placenteras leyendo un magnífica libro de nuestra historia, que sin dudarlo os recomiendo.

Qué buen guión sería para una gran película, lástima que estos temas no interesan demasiado en Holywwod, pues en nuestro país estos temas pasan desapercibidos.

Mi valoración del 1 al 10 es de 9



plazaalonsoojedaelconqusr3

plazaalonsodeojedavenezyf1

PLaza Alonso de Ojeda, Venezuela. El conquistador español que fue conquistado por el amor de una princesa india.

 

 
Pues esto es todo amigos, espero que este trabajo recopilatorio dedicado al conquistador Alonso de Ojeda, os haya gustado y despertado el interés histórico que sin duda tiene este gran personaje.


Fuentes y agradecimientos a: Wikipedia, motecuhzoma, Archivo General de Indias, BVCervantes, encyclopedia, biografias, americas-fr, portalplanetasedna, estudiomar, panoramio, flickr, suncaribbean y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events