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CaixaForum Madrid
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Mensaje Re: CaixaForum Madrid 
 
El Museo Británico exhibe el epitafio del sueño americano

La gran exposición de obra gráfica estadounidense en Londres adquiere un nuevo significado en la era Trump



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'Flag', obra de Jasper Johns de 1954-1955.

Los vikingos, los celtas, las ciudades sumergidas egipcias y, ahora, Estados Unidos. Resulta inquietante que la misma sala del Museo Británico que en los tres últimos años ocuparon las ruinas de sendas civilizaciones desaparecidas la llene ahora, en 2017, año uno de la era Trump, la poderosa iconografía de la cultura norteamericana.

En un momento en que el nuevo presidente estadounidense se esmera en dinamitar día a día la reputación política, intelectual y estética de la potencia hegemónica, El sueño americano, la gran exposición de la temporada en el museo londinense que se inaugura este jueves, tiene algo de testamento. De epitafio de una época en la que el sintagma que da título a la muestra podía pronunciarse sin ironía.

La exposición, subtitulada Del pop al presente, es una recopilación sin precedentes de obra gráfica de los grandes artistas estadounidenses de las últimas seis décadas. Como si Londres se hubiera volcado en un inmenso y coordinado homenaje al mejor arte estadounidense, El sueño americano sucede en el tiempo a la que la Royal Academy consagró al expresionismo abstracto y coincide con la que la Tate Modern dedica a Rauschenberg.

Las 200 piezas de más de 70 artistas trazan el ímpetu creativo del arte norteamericano que surgió del boom económico de la posguerra. En plena euforia del consumismo, los mass media y la publicidad, Robert Rauschenberg y Jasper Johns rompieron con la profundidad metafísica del expresionismo abstracto y, en palabras del crítico de arte Leo Steinberg, “permitieron al mundo volver a entrar” en su obra.


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'Gumball machine' (1970), de Wayne Thiebaud).

Las banderas (Johns), las viñetas de cómic (Lichtenstein), las marylins (Warhol), las estaciones de servicio (Ruscha) y los dispensadores de bolas de chicle (Thiebaud) construyeron una iconografía que resulta extremadamente familiar. Esos artistas descubrieron las posibilidades del grabado y lo convirtieron en parte central de su práctica. En la litografía, Norteamérica encontró un poderoso medio para distribuir su mensaje entre una cada vez mayor masa de consumidores de arte.

Explica la historiadora Susan Tallman en el catálogo de la exposición que, antes de los setenta, cuando veías a un artista en el tren de Long Island un miércoles por la mañana, sabías que iba al psicoanalista; después de esa fecha, sabías que iba al grabador. “Eso tiene dos notables implicaciones: primera, que la angustia freudiana y los misterios metafísicos del subconsciente había sido suplantados por la tecnología mecánica; y segunda, que el artista del tren no quería convertirse en litógrafo más de lo que quería convertirse en psicoanalista. La producción del arte se había convertido en un trabajo en equipo”, señala Tallman.

Aunque hay préstamos de instituciones del otro lado del Atlántico, el 70% de las obras exhibidas pertenece a la imponente colección de grabados del Museo Británico, que lleva adquiriendo obra gráfica desde los tiempos de Hogarth en el siglo XVIII. Y casi la mitad de las piezas colgadas han sido adquiridas en los últimos ocho años, después de la exposición La escena americana: grabados de Hopper a Pollock (2008), de la que esta muestra constituye una suerte de continuación. Una secuela que, explica Hartwig Fischer, director del museo, “ha tenido que esperar a la apertura, hace dos años, de las nuevas salas donde se ubica para acomodar la monumental escala y la naturaleza seriada de los grabados estadounidenses posteriores a 1960”.

Sacadas de sus carpetas y colgadas en las 12 salas que abarca la exposición, las obras componen un viaje que sale del pop, para adentrarse en el minimalismo de Sol Lewitt y Donald Judd, el realismo de Alex Katz o el arte abiertamente político de las Guerrilla Girls. Pero también hablan de una época de radicales cambios sociales. La guerra de Vietnam, los supermercados, los viajes espaciales, la garganta de Janis Joplin, el amor supremo de Coltrane, el sueño de Martin Luther King, el feminismo, el orgullo gay, el sida y, también, la guerra contra el terror y la gran crisis financiera.

La llorosa Jackie tras el asesinato de John F. Kennedy o la cara de Nixon, coloreada con el verde del vestido de su esposa, estampada sobre un cartel en el que Andy Warhol pedía el voto por George McGovern, rival demócrata del republicano que llevó las mentiras y la vigilancia a la Casa Blanca. Las últimas salas ofrecen sutiles avisos sobre el principio del fin del sueño, sobre el declive de esa civilización que hoy parece ya un tanto lejana.

Los ritmos de trabajo de una institución como el Museo Británico hacen imposible pretender que la exposición –que de hecho se presentó semanas antes de la victoria de Trump el pasado noviembre- haya sido concebida como reacción a los nuevos tiempos que vive Estados Unidos. Pero lo bonito es que estos han dotado a la muestra de un significado y un poder aún mayores.

Si el sueño americano depende de la prosperidad, el nuevo milenio ha sido testigo de su eclipse parcial. “El poderío de la fabricación estadounidense ha entrado en competición con las economías de Asia. Los salarios de la América media se han estancado. La educación es prohibitiva y la movilidad social, la esencia de ese sueño, se ha vuelto más difícil”, explica Stephen Coppel, comisario de grabados del museo. “Pero a pesar de las incertidumbres, Estados Unidos sigue siendo un lugar vital y creativo”.

El tiempo dirá si el país de Trump, donde el poder cultural parece residir en la telerrealidad y la conspiranoia digital, sirve de acicate de la creatividad. De ser así, es probable que su vehículo sea más Internet que el papel grabado, sino Internet. Pero si algo ha demostrado el arte estadounidense, algo de lo que da fe esta exposición, es su portentosa capacidad de irreverencia.

elpais.com
 




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Mensaje Re: CaixaForum Madrid 
 
Ramón Casas, el arte de agradar

Caixaforum en Madrid acoge una exposición dedicada a Ramón Casas, representante del último estilo de pintura figurativa con pretensiones realistas



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Catalineta (1898) Óleo sobre tela.

Los miércoles deben ser día de visitas colegiales. Y también del Imserso. Ese era el numeroso público que llenaba la amplia exposición dedicada a Ramón Casas (1866-1932) que se estrenó el año pasado en Barcelona y que ahora recala en el Caixaforum de Madrid. Es normal, Casas representa el último estilo de pintura figurativa con pretensiones realistas que conocemos. Pintura luego prolongada con acentos mucho más clásicos y épicos en todos los totalitarismos, así como en numerosos realistas menores que llegan hasta nuestros días y aún  nos explican lo complicado de pintar un membrillo.

Casas es un pintor representativo de un estilo internacional ecléctico y sin nombre que había evolucionado hacia finales del XIX hacia una pintura que no era ni muy vanguardista ni muy clasicista. Una pintura que no trataba los grandes hechos históricos o militares nacionales en una época marcada por el nacionalismo y el imperialismo. Apenas se ven temas religiosos y muy raras veces retratos de tipo oficial, como los que rememoran a ministros, generales o parlamentarios notables... Leer más y ver más imágenes de la exposición
 




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Mensaje Re: CaixaForum Madrid 
 
Arte griego


Cuando los griegos eran perfectos

Una muestra examina en CaixaForum Madrid la pasión competitiva de la Antigua Grecia con 172 tesoros del British Museum, muchos de los cuales se prestan por primera vez



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'Friso de Amazonas', de 1,80 metros de largo por 0,90 de alto, del mausoleo de Halicarnassus.

¿Diría que la competitividad es un rasgo distintivo de este tiempo en el que todo —los seguidores, los likes, las calorías— se mide? Pues eso no es nada comparado con los antiguos griegos. Creían que la perfección solo se podía lograr mediante la destreza física y una mente en plena forma y le daban a la competencia un significado de honor y de respeto hacia el otro y hacia uno mismo. De todo ello trata la exposición Agón! La competición en la antigua Grecia, presentada este jueves en el CaixaForum de Madrid.

A través de 172 piezas (esculturas, monedas, cerámicas, joyas) procedentes del Museo Británico, se examina el espíritu retador de la civilización a la que, entre otra infinidad de cosas, le debemos la democracia y el olimpismo. Muchas de ellas están consideradas obras maestras y han sido restauradas para su presentación por primera vez fuera de Londres. El caso más espectacular es el fragmento del gigantesco friso (tenía 45 metros de altura) del Mausoleo de Halicarnaso. La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de octubre y después viajará por los centros que CaixaForum tiene abiertos en España.

La clave es 'agón'

La palabra clave es agón, término que en griego antiguo significa contienda, desafío, disputa. Peter Higgs, conservador de escultura y arquitectura griega del British Museum y comisario de la exposición, explica que el sentimiento de competitividad acompañaba a los griegos desde la infancia y hasta la muerte: “Desde los relatos épicos de Homero hasta los triunfos deportivos en Olimpia pasando por las victorias de grandes generales, en la antigua Grecia una intensa rivalidad lo dominaba todo. La competición impregnó incluso el universo de las artes, con certámenes de música, teatro, escultura y pintura”.

La preciosa escultura alada de Niké, la diosa de la victoria, con las ropas agitadas por el viento (hacia el año 100 anteses de Cristo) indica el recorrido por un mundo en el que la vida no se concibe sin el deseo de ser el mejor. Los héroes, atletas y guerreros, esculpidos o reproducidos en cerámicas, recuerdan que los griegos eran fanáticos del deporte, como demostraban en los juegos panhelénicos que periódicamente se celebraban en Olimpia, Delfos, Itsmia y Nemea. “Los ganadores”, explica el comisario, recibían suculentos premios y eran tratados como héroes. Como ocurre en la actualidad, las competiciones deportivas eran las grandes distracciones del pueblo griego, su particular forma de entretenimiento. La pasión era de tal calibre que, aún en tiempos de guerra se paralizaban las batallas para poder celebrar los juegos.

De manera paralela a las exhibiciones de fuerza y destreza, los griegos mostraban su amor por la cultura a través de a concursos de teatro y música los que asistían decenas de miles de espectadores y en los que participaban escritores como Esquilo, Eurípides, Sófocles o Aristófanes. Un muestrario de máscaras teatrales y pequeñas esculturas sirven para ilustrar que aquellas piezas eran representadas solo por hombres. Los galardones de las competiciones de las artes escénicas consistían en sencillas coronas de hiedra, aunque los actores y dramaturgos que lograban triunfar eran tratados como auténticas celebridades a las que se pagaba con importantes sumas económicas y se les dedicaban esculturas en espacios públicos.La música, la danza y la poesía, considerados esenciales para la educación de los niños, también tenían sus propios concursos.
 

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Escultura de mármol 'Atleta con disco'.

Aunque entre todos los artes, tal vez sea el de la guerra en el que los griegos daban rienda suelta al espíritu competitivo innato en ellos. Los ejércitos procedían de las clases propietarias, tanto de las ciudades como del campo. La preparación de la lucha era tan importante que los niños se iniciaban en su formación militar con solo siete años y no dejaban de estar disponibles hasta pasados los 50.

Lejos de aplacarse con el final, la rivalidad social se acentuaba ante la muerte; la duración y lujo del funeral tenía que estar en consonancia con la importancia del personaje fallecido. El mejor ejemplo se exhibe en el apartado final de la muestra con el fragmento de la tumba del poderoso rey Mausolo de Caria, hallada en Halicarnaso, hoy Turquía. Es la pura imagen de la clase de poderío que trasciende al más allá.


El museo de todo el mundo a pesar del Brexit


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Relieve de máscaras griegas.

Las colecciones del British Museum están consideradas como las más importantes de todo el mundo en su especialidad y las reclamaciones, como las de los griegos sobre los frisos procedentes del Partenón, han sido constantes. La respuesta pública por parte del museo ha sido siempre que ellos ejercen de cuidadores de un patrimonio que reconocen universal. Pero ahora, con la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea, las preocupaciones han vuelto a aflorar. ¿Qué ocurrirá como consecuencia del Brexit? El director del museo, Hartwig Fischer, tuvo que responder ayer a esa preocupación en la presentación de la exposición en Caixaforum. “Es pronto para decir qué va a ocurrir con el Brexit. Tenemos la esperanza de que se haga lo correcto y que se siga manteniendo la idea de que el British es un museo del mundo para el mundo”
 




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Mensaje Re: CaixaForum Madrid 
 
Warhol reinará en el décimo aniversario de Caixaforum Madrid

La Fundación registró 2.318.507 visitas en 44 exposiciones celebradas en sus ocho centros



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Una de las obras de Warhol que se podrán ver en Caixaforum de Barcelona. VEGAP

En febrero de 2018, Caixaforum cumplirá una década de la apertura de su centro cultural en Madrid. Hasta entonces, no se conocerá al detalle el programa de festejos en el que la sorpresa desempeñará, dicen los festejantes, un papel importante. Sí se sabe que las grandes exposiciones —apoyadas por actividades divulgativas marca de la casa— impregnarán la temporada que ahora comienza: Andy Warhol, Giorgio de Chirico, las Músicas de la Antigüedad (en colaboración con el Louvre), la arquitectura de Adolf Loos o el fascinante mundo de Disney son las principales muestras de la temporada, presentada ayer por los responsables culturales de la institución.

Antes de entrar en el contenido del programa, Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación, aseguró que durante la temporada anterior, 2016-2017, la entidad programó en sus ocho centros un total de 44 exposiciones en torno a 31 temáticas distintas. La suma de los visitantes de la red de centros alcanzó el año pasado la cifra de 2.318.507. CaixaForum Madrid acogió más de 1.100 actividades (tres por día) y recibió 697.023 visitantes. Las exposiciones más vistas fueron Los pilares de Europa (138.000 personas), Ramón Casas (118.000) y Philippe Halsman (104.000).

De detallar el contenido del curso que ahora empieza se encargó Ignasi Miró, director del Área de Cultura de la Fundación. La primera propuesta llega el 20 de septiembre con el 20º FotoPres “la Caixa”, una exposición colectiva con los diez proyectos becados en la última edición del certamen con trabajos inéditos que tienen en común la mirada, desde una perspectiva crítica, sobre los conflictos íntimos y sociales actuales: búsqueda de los orígenes familiares, la transformación del paisaje, el futuro de los jóvenes, el síndrome de Diógenes o el concepto de ser negro en España.

Con El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad, el 23 de noviembre, empieza el desfile de las grandes producciones. Llegada de Barcelona, la exposición mostrará 143 obras realizadas entre 1913 y 1976 por el maestro italiano. Desde sus famosos maniquíes hasta su retorno al mundo clásico y su etapa metafísica.

La antológica de Warhol se podrá ver en Madrid a partir del 1 de febrero (el próximo14 de septiembre en Barcelona). Concebida como una de las más imponentes dedicadas hasta ahora al artista pop (350 obras) y realizada en colaboración con el Museo Picasso de Málaga, la exposición incluye pinturas, esculturas, libros, películas, fotografías y varias instalaciones audiovisuales.

La obra del arquitecto austríaco Adolf Loos se mostrará a partir del 21 de marzo. Un centenar de piezas darán fe de su revolución estética basada en la economía en la construcción y en el diseño.

La exposición del año realizada en colaboración con el museo del Louvre tratará de las músicas en el mundo antiguo. Ignasi Miró detalla que se exhibirán 400 obras de una amplia variedad, muchas de ellas nunca vistas antes por el público debido a su fragilidad.

Por último, el 18 de julio, llegará Disney el arte de contar historias. En la estela de la muestra dedicada a Pixar en estas mismas salas, en esta ocasión se promete un recorrido por la obra del cineasta.

elpais.com
 




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Mensaje Re: CaixaForum Madrid 
 
Exposición en Caixa Forum Madrid | Desde el 23 de noviembre de 2017


El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad


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El contemplador, 1976. Obra de de Giorgio de Chirico.

Caixa Forum Madrid (Paseo del Prado, 36) | Desde el 23 de noviembre. Giorgio de Chirico, uno de los artistas más influyentes en el arte del siglo XX, conocido como el gran maestro del arte metafísico, es el protagonista de esta exposición de Caixa Forum, que reúne pinturas, esculturas, acuarelas y dibujos especialmente representativos de los temas recurrentes en su obra. La arquitectura, los maniquíes, los personajes mitológicos, las naturalezas muertas o los objetos descontextualizados se suceden en una muestra que recorre toda su trayectoria.

Son 142 obras, procedentes en su mayoría de la Fondazione Giorgio e Isa de Chirico, con préstamos también de más de 20 museos y colecciones privadas, entre los que se encuentran cuadros emblemáticos como Retrato de la señora L.Gartzen, Plaza de Italia con fuente, Visión metafísica de Nueva York,... Junto a ellas, la exposición incluye las esculturas realizadas por De Chirico a partir de 1940, en terracota y en bronce, pocas piezas, entre las que destaca especialmente El arqueólogo.

elmundo.es
 




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Mensaje Re: CaixaForum Madrid 
 
Maniquíes metafísicos

La exposición ‘El mundo de Giorgio De Chirico. Sueño o Realidad’ recoge 143 obras del precursor del surrealismo



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Un visitante observa varios cuadros de la exposición 'El mundo de Giorgio Chirico. Sueño o realidad'. CARLOS ROSILLO

Si el escritor André Breton le puso letra al movimiento surrealista, el pintor Giorgio De Chirico (Volos, Grecia, 1988 - Roma, Italia, 1978) le dio la forma y el color que luego utilizaron sus máximos exponentes: Salvador Dalí, Max Ernst y René Magritte. El principal representante de la pintura metafísica y precursor del surrealismo fue el primero de muchos pintores en indagar, a través de la investigación filosófica, la psique humana, aspecto que irradia su obra pictórica, escultórica e incluso literaria.

Maniquíes deshumanizados en plazas desiertas, esculturas griegas instaladas en un dormitorio, gladiadores bañándose entre caballos y armaduras... Bajo el título de El mundo de Giorgio Chirico. Sueño y realidad, Obra Social La Caixa presentó ayer parte de la obra del multifacético autor, con la colaboración de la Fondazione Giorgio e Isa De Chirico. La muestra, compuesta por 143 obras, es la más grande de este artista realizada en España, y estará disponible hasta el 18 de febrero en el CaixaForum (paseo del Prado, 23. Precio de la entrada: 4 euros, gratuita para clientes de La Caixa y menores de 16 años).

“Es un artista que siempre fue a contracorriente. Nunca se dejó encasillar. Se le ha considerado padre del surrealismo”, comenta Isabel Salgado, directora de exposiciones de CaixaForum. En la obra de Chirico se mezclan la influencia de su ascendencia italiana, la cultura grecolatina de su adolescencia en Grecia y el profundo simbolismo de la filosofía metafísica que estudió durante su etapa en Múnich.

Estos reflejos de su vida se presentan en seis diferentes secciones: Retratos y autorretratos, Interiores metafísicos, Plaza de Italia y maniquíes, Baños misteriosos, Historia y naturaleza y El mundo clásico y los gladiadores. Además, la exposición reúne las esculturas y dibujos realizados por el artista.

Entrar en el mundo de De Chirico es como introducirse en un sueño donde los maniquíes posan serenamente entre monumentos. Entre todos los espacios utilizados por el artista, la plaza de Italia de París es el más representativo del arte metafísico. Este espacio está presente en cuadros como Las musas inquietantes (1947) o Plaza de Italia con fuente (1968). El artista quiso expresar esa sensación tan fuerte y misteriosa que había descubierto en los libros de Nietzsche, según explicaron las especialistas Mariastella Margozzi y Katherine Robinson durante una visita guiada.

El mismo De Chirico entra en sus obras para viajar en el tiempo y retratarse a sí mismo vestido como un príncipe barroco del siglo XVII. El estilo que utiliza recuerda a los autorretratos de pintores como Rembrandt, Van Dyck o Frans Hals. Es el caso de Autorretrato con vestido negro (1948), otra de las piezas de la colección. Durante los años cuarenta, De Chirico incorporó en su obra un estilo más cercano a artistas como Rubens (1577-1640) que al cubismo de su amigo Picasso. De esta etapa son obras como Bañista en la fuente (1948).

La obra de De Chirico es un viaje a través de una vida, tanto de experiencias como de sueños oníricos, donde hombres y mujeres son maniquíes metafísicos en atardeceres perpetuos.


elpais.com
 




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Mensaje Re: CaixaForum Madrid 
 
El viaje De Chirico

La exposición 'El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad' recoge el mundo metafísco y onírico de la obra del precursor del surrealismo

'Espacios metafísicos', uno de los seis ámbitos que componen la muestra, se exhiben los cuadros que De Cherico realizó durante el servicio militar (1915-1918)



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La escultura 'Los arqueólogos' (1968), basada en otra obra pictórica con el mismo nombre, preside el centro de la exposición, representada con arcos arquitectónicos como una plaza italiana.


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Varios visitantes observan el cuadro 'El Trovador' (1972) en el que aparece un maniquí que posa en un espacio que se asemeja a la plaza de Italia de París, recurso arquitectónico recurrente en la obra del artista.


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Giorgio De Chirico se auotorretrató en varias ocasiones. En la imagen se muestran algunos de los cuadros donde aparece vestido con ropajes del siglo XVII con un estilo que se acerca al de otros pintores barrocos como Rembrandt o Van Dyck.


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La especialista de arte Mariastella Margozzi explica la obra 'Las musas inquietantes' (1947), integrada por varios maniquíes que aparecen representados con partes de columnas de piedra y cabezas de madera.


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Una mujer contempla la obra de 'El contemplador' (1976), un maniquí sentado que observa un cuadro paisajístico.


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Los caballos son otras de las representaciones recurrentes de De Chirico, especialmente en las obras donde aparecen gladiadores y alusiones a la mitología clásica. En la imágen, una de las pocas esculturas que realizó el artista, 'Caballos antiguos' (1969).



CARLOS ROSILLO / elpais.com
 




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Mensaje Re: CaixaForum Madrid 
 
Warhol, ya en Madrid

CaixaForum de Madrid estrena la exposición dedicada al pintor estadounidense que el año pasado pudo verse en Barcelona



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Lo dejó bien claro José Lebrero, comisario de Warhol, el arte mecánico: «Esta gran muestra ha sido pensada para las nuevas generaciones, esos jóvenes que tienen en su entorno -incluso, tatuado- algo de Warhol sin saber muy bien quién es ni lo que representa para la historia del arte contemporáneo». La exposición, por lo tanto, contextualiza esas imágenes dispersas que salpican y forman parte de la vida juvenil, al tiempo que nos ofrece un recorrido por la trayectoria artística y vital de Andy Warhol (1928-1987). La muestá está enriquecida con distintos documentos y manifestaciones artísticas -como grabaciones y películas- que ayudan al espectador a comprender mejor la figura de un hombre que buscó el dinero antes que pasar a la historia y que logró que la sociedad de consumo entrara en el arte, y en los museos.

La exposición Warhol, el arte mecánico, que se ha inaugurado en CaixaForum de Madrid y permanecerá abierta hasta el 6 de mayo, presenta 348 piezas entre pinturas, dibujos, seriegrafías, esculturas, instalaciones, revistas y fotografías. Es la misma que tuvo lugar en Barcelona el pasado año, aunque ahora se han incluido tres piezas más.

Se inicia con el apartado Warhol antes de Warhol, su prehistoria artística, donde destaca un dibujo de su madre Julia Warhola (con quien el artista publicaría un libro sobre gatos). En el papel aparecen dos gatos y dos botes de sopa Campwell's, con la inscripción Soup very gut, de 1953. Este dibujo doméstico, improvisado en la mesa de la cocina, será el origen de uno de las obras más populares de Warhol. Además, el artista copiará la caligrafía de su madre y la incorporará a su propio estilo.
En este mismo apartado se pueden contemplar los dibujos a colorque hizo Warhol para las felicitaciones navideñas de la joyería Tiffany. Eran los años cincuenta, en donde el joven Andy llegó a Nueva York con más deseos de triunfar que de ser un artista auténtico. De hecho colaboró, y la muestra lo recoge, en revistas, discos, libros, películas...

«Su primera exposición seria», recordó José Lebrero, «fue en una galería de Los Ángeles, en 1961, y no vendió absolutamente nada; poco después expuso en una universidad y tuvo tal éxito que hubo que clausurarla antes de tiempo ante la avalancha y el fervor del público». En tres años, según comentó el comisario, pasó de ser un diseñador de productos de moda a convertirse en un hito cultural.

El mito de Warhol creció aceleradamente en la década de los 60. El propio artista era también un hombre de negocios, que poseía una gran habilidad para autopromocionarse y multiplicar su trabajo. Con él empiezan a hacerse famosas las imágenes repetitivas y el concepto de obra seriada. «Warhol es el artista que más se asocia al lenguaje pop. Su obra nace y se desarrolla en la sociedad de consumo», señaló José Lebrero, que es también director artístico del Museo Picasso de Málaga.

En Warhol, el arte mecánico se pueden contemplar algunas de las obras más conocidas y reconocidas del artista, como los retratos de Marilyn Monroe (recreado de una foto de la actriz en la época de la película Niágara), Elvis Presley, Jackie Kennedy o Liz Taylor, con quien mantuvo una larga amistad, aunque no la pintó al natural, sino, como el resto de sus retratos, tomando como modelo sus fotografías, luego proyectadas.

Además de una muestra de su incursión en el cine underground, también se presentan otras obras muy populares, como su serie de latas de la Sopa Campbell's, el retrato de Mao, Tres botellas de Coca-cola o Pistolas, una serie que expuso, bajo el título Pistolas, cuchillos y cruces, en 1983, plena movida madrileña, en la galería Fernando Vijande. Aquella fue la única visita de Andy Warhol a España, quien vino acompañado de Christopher Makos, su fotógrafo de cabecera.

Sobre esta visita pronunciará una charla la cantane Alaska,el 5 de abril. Una semana después, dentro de La noche temática, en CaixaForum, se reacreará una de las famosas fiestas que vivieron Andy Warhol y sus amigos en la mítica The Factoy, con la música del grupo Velvet Undeground, con quien tanto colaboró el artista. Estas serán dos de las múltiples actividades que tendrán lugar alrededor de la exposición viva sobre Andy Warhol, el artista del pop y de la sociedad de consumo.

elmundo.es
 




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Mensaje Re: CaixaForum Madrid 
 
Del 1 de febrero al 6 de mayo de 2018


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Creador de obras que entraron a formar parte de la historia oficial del arte al mismo tiempo que arraigaron en el imaginario popular contemporáneo.

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Una exposición sobre el desarrollo creativo de Andy Warhol, desde sus inicios como diseñador gráfico en Nueva York hasta su muerte, convertido ya en un mito universal del arte pop.



Más info
 




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Mensaje Re: CaixaForum Madrid 
 
Casi nueve millones de visitantes y 75 exposiciones: una década de Caixaforum Madrid

El centro celebra su aniversario con una jornada de puertas abiertas en la que se podrá disfrutar gratuitamente de su esperada muestra sobre Warhol.



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Fachada del edificio del centro cultural CaixaForum en el Paseo del Prado el día de su inauguración . MÁXIMO GARCÍA

El 13 de febrero de 2008 CaixaForum Madrid abrió sus puertas con el objetivo de convertirse en un referente cultural del ya poblado eje Prado-Recoletos. Exactamente una década después, el centro celebra su aniversario con una jornada de puertas abiertas que los visitantes podrán aprovechar para visitar de manera gratuita sus exposiciones: la estrella de la temporada Warhol. El arte mecánico o la gran retrospectiva El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad.

«Nosotros pretendemos ser un centro complementario que se integre en la oferta de la ciudad», cuenta a EL MUNDO Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa. «Somos una institución que no tiene colecciones propias como puede tener el Prado, el Thyssen o el Reina Sofía, a excepción de la de arte contemporáneo. Por lo tanto, nosotros complementamos la oferta cultural de la ciudad con las exposiciones temporales, seis al año, fruto de acuerdos estratégicos con las principales instituciones de todo el mundo», dice mientras cita al British Museum, el Louvre o el Moma.

El centro en cifras

Atendiendo a las cifras, su enfoque ha sido un éxito: en la última década 8,8 millones de personas han visitado CaixaForum Madrid, ya fuera para disfrutar de alguna de sus 75 exposiciones o participar en las 12.480 actividades que han programado. Las cinco muestras más visitadas pertenecen a sus primeros años de actividad: en 2008 Alphonse Mucha(1860-1939), seducción, modernidad y utopía recibió a 364.000 personas; entre este año y 2009 Príncipes etruscos. Entre Oriente y Occidente 2008-2009 tuvo 307.000 visitantes; en 2010 la muestra fotográfica de Isabel Muñoz Infancia y la retrospectiva sobre Miquel Barceló fueron vistas por unas 295.000 personas; y en la temporada 2011-2012 Delacroix atrajo a cerca de 293.000 personas. E ilustran, al mismo tiempo, los cinco ámbitos protagonizan sus exhibiciones: arte antiguo, arte moderno, arte contemporáneo, arquitectura y cine, fotografía y artes visuales.

En lo que respecta a las actividades, unas 1.200 cada año, más de 1,4 millones personas han participado en ellas en estos 10 años. Incluyen visitas guiadas o ciclos de conferencias relacionadas con las propias exposiciones, seminarios y tertulias de arte, humanidades o divulgación científica, ciclos de cine, conciertos y teatro; estando parte de la programación orientada especialmente al público escolar y familiar.

Tanto comerciantes como vecinos subrayan el impacto del centro cultural en los alrededores de la calle Huertas, especialmente castigada por el ocio nocturno. «En los años 80 o 90 el ocio estaba más centrado en los bares de copas y ahora se está convirtiendo en una zona un poco más diurna, de mayor consumo cultural», apunta Arantxa Barreiro, gerente de la Asociación de Comerciantes Barrio de las Letras, que colabora con el espacio dando visibilidad a su programación. «Evidentemente toda la actividad cultural que realiza CaixaForum es importante porque todas estas visitas afectan positivamente al comercio: consumen en el barrio, pasean por allí o ven otras galerías de arte».

Juan Carlos Mora, presidente de la Asociación de Vecinos Barrio de las Letras, es de la misma opinión. «Nuestra visión de CaixaForum solo puede ser positiva», señala Mora. Y destaca la rehabilitación de la vieja Central Eléctrica del Mediodía, «aunque fuese solamente el armazón», para levantar el nuevo edificio; su jardín vertical, el primero instalado en España además de un necesario pulmón verde formado por 15.000 plantas de 250 especies; y la apertura de la plaza al salón del Prado.

La mayoría de los visitantes de Caixaforum provienen de la misma ciudad de Madrid (el 51%), así como de municipios de la provincia (el 12%). Completan el perfil españoles venidos de otras comunidades (27%) y extranjeros (10%). A este respecto, Durán señala: «lo que sí que nos diferencia del resto es que nuestra razón de ser es la obra social. Toda nuestra actuación es fruto de las inversiones que hacemos en el propio país y el dividendo es lo que debemos revertir hacia la sociedad. Por eso no buscamos el público extranjero».


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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

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