Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Monasterio De Sijena (Huesca)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Monasterio De Sijena (Huesca) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Real Monasterio de Santa María de Sijena. La mayor parte de sus obras están conservadas y expuestas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona. Desde hace tiempo hay un conflicto por bienes patrimoniales que les enfrenta con el Museo catalán y la Generalitat desde hace años.

La Audiencia de Huesca avala que Cataluña devuelva el tesoro de Sijena a Aragón

El tribunal oscense (30 noviembre, 2017) rechaza así el recurso interpuesto desde la Generalitat contra la sentencia que acordaba la restitución de todas las piezas a su ubicación original.

La Audiencia Provincial de Huesca ha desestimado los recursos presentados por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y la Generalitat de Cataluña para impedir el regreso a Aragón de los bienes del Monasterio de Sijena.
De esta forma, la Audiencia Provincial se ratifica en la sentencia dictada por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, que ordenaba la devolución de las piezas de arte sacro, según han informado fuentes judiciales.

En su sentencia, los magistrados de la Audiencia de Huesca reiteran que los bienes objeto del litigio forman parte de un "todo indivisible" y que la adecuada protección del patrimonio cultural "no es compatible con la desintegración de un conjunto monumental".

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca ordenó la devolución de estos bienes pertenecientes al tesoro artístico del Monasterio de Sijena, tras anular la venta por parte de la Orden San Juan de Jerusalem a la Generalitat catalana en 1983.

Espero que esta presentación sirva para contribuir en su divulgación.







Monasterio de Santa María de Sijena


 04_1512063865_865958

El Real Monasterio de Santa María de Sigena (también Sixena y Sijena) es un monasterio español del siglo XII situado en el término municipal de Villanueva de Sigena (Monegros, Huesca) hecho construir por Sancha de Castilla (reina consorte de Alfonso II de Aragón)1​ como monasterio destinado a religiosas hospitalarias.

La fundación de Santa María de Sigena, con monjas de la Orden de San Juan de Jerusalén, tuvo lugar el 23 de abril de 1188 en el que ingresaron, como «dueñas» o religiosas, procedentes en gran medida de la realeza y de los linajes de ricoshombres aragoneses. Pronto formaron comunidad con tres clases o estamentos: sorores o domne (religiosas claustrales), iuniores (niñas educadas por las religiosas, que vivían en el monasterio) y media cruz (religiosas obedenciales y servidoras de la comunidad). Las prioras del monasterio hasta 1292 fueron Ozenda de Lizana, Urraca de Entenza, Toda Ortiz, Elisenda de Querol e Inés de Benavente. Teresa Jiménez de Urrea fue priora desde 1292 hasta 1321 y fue sucedida por la infanta Blanca, hija del rey Jaime II de Aragón, fallecida en 1348. La hermana de la infanta Blanca, María, tomó los habitos y vivió en el monasterio después de enviudar.


 untitled_1512063623_434414

Tumbas reales. Monasterio de Sijena.


Historia

Comenzado a construirse hacia 1183 y consagrado ya para el año 1188,1​ fue un monasterio dúplice de monjas y frailes, aunque desde el principio era gobernado por las prioras.5​ Muerta en 1208 su reina fundadora, que recibió sepultura en el monasterio,​ se inició una época de crisis que solo terminaría con la protección de Jaime I. Mediado el siglo XIII comenzó un nuevo declive económico, hasta que en 1298 Jaime II lo tomó bajo su amparo, con lo que se inauguró una nueva época de esplendor. Durante el priorato de Blanca de Aragón, en la primera mitad del siglo XIV, el monasterio se enriquecerá con tapices, retablos, pinturas y otros muebles y objetos de arte. En el largo interregno que cerró el Compromiso de Caspe en 1412, las «dueñas» de Sigena tomaron partido por el conde Jaime II de Urgel,3​ por lo que la nueva casa reinante, que nada tenía que ver con la dinastía fundadora, se olvidó de Sigena.


 12_1512066214_113400

Durante los siglos XVI y XVII se mantuvo la vida monástica, regulada en 1588 con la aprobación del Libro Consueta o Tercera Regla, una adaptación de la regla redactada para este monasterio en 1188 por el obispo de Huesca, Ricardo. En aquellos años Sigena ya no era ni archivo real, ni corte, e incluso durante los siglos XVII y XVIII desapareció la vida comunal.

La desamortización de 1835 le privó de la mayor parte de sus bienes y la comunidad fue obligada a abandonarlo, aunque regresaron a él algunos años más tarde, momento en el que se ejecutaron algunas obras de reconstrucción.
En agosto de 1936, en el ambiente anticlericista de la Guerra Civil Española, el monasterio fue incendiado y arrasado por milicianos anarquistas aragoneses y catalanes en las primeras semanas de la contienda, salvándose solamente la iglesia románica y el Panteón Real. Muchas obras de arte fueron destruidas o saqueadas y las tumbas de los reyes de Aragón fueron salvajemente profanadas.

Abandonado por las monjas de San Juan de Jerusalén a principios de la década de 1980, llegaron a Sigena en 1985 un grupo de religiosas de la Familia monástica de Belén, de la Asunción de la Virgen y de San Bruno, que actualmente lo habitan. Desde 1950 se han llevado a cabo obras de reconstrucción en la iglesia, refectorio, sala capitular y claustro.


 03_1512063769_285673

Vista de los ábsides. Monasterio de Sijena.


El archivo del monasterio

Los documentos del monasterio conservados hasta nuestros días se encuentran en el Archivo Histórico Provincial de Huesca donde ingresaron en 1941.​ La documentación está constituida por pergaminos, libros y legajos, fechados entre 1173 y 1923, ​que reflejan la historia del monasterio, su funcionamiento y la vida cotidiana de las monjas, a través de privilegios concedidos al monasterio, testamentos, escrituras notariales, ventas, donaciones, etc. Cabe destacar la serie de expedientes de limpieza de sangre (siglos XVII-XVIII) exigidos a las futuras monjas antes de su ingreso en el monasterio. ​También existen libros que describen documentos del convento gracias a los cuales se conocen muchos de los que no se han conservado.

El archivo del monasterio albergó también documentos de los reyes de Aragón desde el reinado de Jaime I hasta 1308, año en que se decide su traslado al monasterio de San Juan de Jerusalén en Barcelona.


 05_1512063846_229277

Portada de la iglesia del monasterio, con catorce arquivoltas. Monasterio de Sijena.


Arquitectura


 09_1512066045_193413

Monasterio de Sijena - Ábside mayor - Ventana

Hoy en día, del importante conjunto medieval solo quedan en pie el templo y otras dependencias. En la plaza del monasterio se levantan la hospedería, las ruinas del palacio prioral y la iglesia. En el exterior de esta última destaca la portada, de estilo románico, y junto a esta, un arcosolio hoy vacío. La torre de señales fue edificada en el siglo XII y junto a ella se levanta un sólido torreón rectangular, pétreo, de la antigua fortificación. En la cabecera se pueden observar dos ábsides —el central y el del lado de la Epístola— y el exterior del panteón de las religiosas, del siglo XVIII.


 11_1512066155_363052

Monasterio de Sijena - Lateral - Torre


 10_1512066095_304917

Monasterio de Sijena - Lateral - Crucero


 06_1512063966_460684

Vista de la iglesia del Monasterio de Sijena.

El interior del templo, hoy vacío, tiene planta de cruz latina, una nave, un amplio crucero y tres capillas absidiales en la cabecera. Se cubre por bóvedas de cañón apuntadas sobre arcos fajones y el crucero lo hace con una bóveda de crucería. Quedan todavía algunos restos de las pinturas que decoraron sus muros. El panteón real se levanta en el lado izquierdo del crucero. De traza románica, acoge las tumbas de piedra arenisca de la reina Sancha de Castilla (esposa de Alfonso II de Aragón) y de sus hijos, el rey Pedro II, la infanta Dulce y la condesa Leonor de Aragón. El coro ocupa los tres últimos tramos del cuerpo de la iglesia, pero ahora es al revés, y se separaba del resto del templo por un monumental paramento barroco.


 15_1512066400_646916

Llibre de cor sense tapes provinent del Monestir de Sixena. Museu Nacional d'Art de Catalunya


 14_1512066353_458184

Reliquiari amb el crani de Santa Constanza provinent del Monestir de Sixena. Museu Nacional d'Art de Catalunya


 13_1512066313_618083

Reliquiari de Santa Anna provinent del Monestir de Sixena. Museu Nacional d'Art de Catalunya.


 16_1512066776_179662

Casulla provinent del Monestir de Sixena. Museu Nacional d'Art de Catalunya

El claustro es la parte más ruinosa del conjunto y su aspecto actual es fruto de la reconstrucción llevada a cabo por Chueca Goitia en 1974. Se encuentra en pie la nave paralela a la iglesia y la mitad de la que da acceso a la sala capitular, de la que se extrajeron las pinturas en 1936 para su protección durante la Guerra Civil tras ser incendiado el monasterio por tropas republicanas procedentes de Cataluña, y que se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona. El antiguo refectorio sirve en la actualidad como capilla de la comunidad. De otras dependencias hay que citar los restos de los dormitorios de las religiosas y del palacio prioral.


 02_1512061600_836821

Cristo ante Herodes, tabla del retablo mayor del Monasterio de Sijena, obra del maestro de Sigena (Museo de Zaragoza).


Contenido

El monasterio albergaba gran cantidad de pinturas murales, mobiliario y obras de arte, patrimonio del que se perdió gran parte con la Guerra Civil. Las pinturas de la sala capitular se extrajeron en 1936 para su protección durante la Guerra Civil tras ser incendiado el monasterio, y actualmente se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Este Museo lleva varios años en litigios emprendidos por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena que exige que esas pinturas murales, depositadas allí en 1936 pero de las que el museo carece de título de propiedad, vuelvan de nuevo al lugar de donde, según los expertos, nunca debieron ser arrancadas. El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento han ganado ya dos contenciosos por los que el Museo se ha visto obligado a devolver decenas de objetos del monasterio que fueron adquiridos de forma ilegítima. La Plataforma Sijena Sí (www.sijenasi.com) lucha por que se ejecuten las sentencias y los bienes vuelvan a su lugar de origen.


 08_1512065985_199222

Porta del Palau Prioral de Sixena, s.XIII. Museu Nacional d'Art de Catalunya.


Retablo de la Virgen


 00_1512059819_520896

Retablo de la Virgen de Sijena. Autor: Jaume Serra, 1367-1381.Técnica: Temple, dorado con pan de oro y hoja metálica sobre tabla. Estilo: Gótico. Tamaño: 346,3 × 321 cm. Localización actual: Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona, España.

El retablo de la Virgen procedente del monasterio de Sigena (Aragón) es una obra de pintura al temple sobre tabla realizada entre 1367 y 1381 por un maestro anónimo que se ha identificado con Pere Serra o con Jaume Serra. Actualmente se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.


 07_1512065901_541289

Nacimiento de Cristo y adoración de los ángeles. 1519. Maestro de Sijena. La obra representa el nacimiento o la natividad de Jesucristo, y formó parte del retablo mayor del Panteón Real del monasterio de Sigena, provincia de Huesca, (España).

La obra testimonia el desarrollo experimentado por el retablo a partir del segundo tercio del siglo XIV. En la tabla principal se representa a la Virgen María entronizada con el Niño y las santas Catalina de Alejandría y María Magdalena.
La figura del comitente del retablo, es decir, quien lo ha encargado, se sitúa de rodillas a los pies de la Virgen y su identificación consta en una inscripción sobreañadida al hábito: FRA: FONTANER: D: GLRA: COMNADOR: D: SIXENA. Esta leyenda es una referencia importante para la historia del retablo ya que no se conoce ningún documento donde se aluda a su contratación ni a su pago. Fray Fontaner de Glera fue comendador de Sigena en una fecha posterior a 1363. Por tanto, Jaume y Pere Serra (especialmente este último) podrían haber sido los autores en el periodo 1363-1375, ya que Francesc Serra murió en 1362. Las doce escenas de las calles laterales tienen relación con los siete gozos de María, con historias evangélicas y de los Hechos de los Apóstoles desde la Anunciación a la Coronación de María y se rematan con el Gólgota en el ático.

Predela. En cuanto a la predela, cuatro milagros eucarísticos acompañan la representación central de la Última Cena. En las pinturas dedicadas a los milagros eucarísticos se puede observar la expresión de un mensaje explícito a través de la imagen que alude a la consideración negativa que la sociedad medieval tenía del pueblo judío y a su relación con la ira divina, concretada en los sucesivos rebrotes de la peste de aquellos años y en la hambruna.


 01_1512061523_908697

Pinturas procedentes de la sala capitular del Monasterio de Sijena conservadas en el MNAC.



SENTENCIAS

Sentencia del Tribunal Constitucional

Tras 14 años de deliberación, el Tribunal Constitucional emitió su veredicto, en el que fue el asunto más antiguo y longevo del Tribunal Constitucional, en el que dio la razón a Cataluña y declaró inconstitucionales y nulas las dos disposiciones presentadas por los gobernantes aragoneses en 1998, en las que planteaban el derecho de retracto de esa comunidad.12​ Sin embargo, la Sentencia del Tribunal Constitucional ya decía que no entraba en la legalidad de la venta ni en la calificación de los bienes.

Sentencia del juzgado nº 1 de Huesca

El abogado Jorge Español Fumanal en representación del Ayuntamiento de Villanueva de Sigena, continuó litigando, e interpuso una demanda, junto con el Gobierno de Aragón, para declarar nulas las ventas del tesoro artístico del Monasterio de Sigena. La demanda fue acogida favorablemente por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca, que mediante la sentencia número 48/2015 de 8 de abril de 2015 decretó la nulidad de pleno derecho de esas ventas y la reintegración de dicho tesoro artístico vendido al Monasterio de Sigena, dado que se trata de un monumento nacional indivisible y además las ventas se hicieron sin informar a las administraciones que tutelaban el monumento, aparte de que ni siquiera constaba que se pagara el precio.

Se fijó el 25 de septiembre de 2015 como fecha de devolución de las piezas, que tendrían que ser entregadas por la Generalitat de Cataluña y por el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña) en las dependencias del Monasterio aragonés en ejecución provisional de sentencia.13​ Sin embargo, las instituciones catalanas desobedecieron la sentencia.

El 25 de febrero de 2016, los consejeros de Cultura de sendos gobiernos autonómicos anunciaron que Cataluña devolvería de inmediato 53 de las 97 piezas del monasterio, solo aquellas que no estaban catalogadas, que jamás se habían expuesto y que permanecían en diferentes almacenes. Sin embargo por oposición de la Generalitat este acuerdo no se materializó.

Una nueva orden judicial fijó el 25 de julio de 2016 como fecha definitiva de devolución, contemplando multas de 3000 € por cada día de incumplimiento.15​ El día 26 de julio se produjo el traslado de 53 piezas por las que ya había estado a punto de cuajar un acuerdo en febrero entre las administraciones, mientras las otras 44 piezas se encuentran todavía retenidas.



Cataluña devolverá a Aragón 53 de los 97 objetos de arte de Sijena


 00_1456477161_537617

Portada del monasterio de Santa Maria de Sijena, en Huesca.

Los consejeros de cultura de las dos comunidades desbloquean el conflicto por bienes patrimoniales que les enfrenta desde hace años. Los consejeros de Cultura de Aragón, Mayte Pérez, y de Cataluña, Santi Vila, acordaron ayer en Zaragoza, durante su primer encuentro, dar un paso de gigante para solucionar los conflictos que enfrentan a estas dos comunidades vecinas por bienes patrimoniales desde 1995. Tras una reunión de más de tres horas, los consejeros explicaron que han pactado lo que parecía impensable hace unas semanas: que 53 de las 97 piezas de arte del monasterio oscense de Sijena que se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) desde que las antiguas monjas del monasterio las vendieran a la Generalitat en los años setenta, vuelvan a Aragón. Los bienes regresarán, según explicaron fuentes cercanas al consejero catalán, en categoría de “depósito”, por lo que la propietaria de los mismos seguirá siendo la Generalitat de Cataluña. Estos 53 bienes no están catalogados y en la actualidad no se exponen en el museo catalán, sino que se conservan en sus almacenes.

Durante la reunión se ha acordado también la creación de un grupo de trabajo para seguir avanzando en la resolución de los frentes abiertos y buscar formas de “gestión conjunta del patrimonio”; sobre todo, el conflicto enquistado por las 113 obras de arte del Aragón oriental —conocida como la Franja—, que se conservan en el Museo de Lleida, y resolver el asunto de las pinturas murales de la sala capitular, también del monasterio de Sijena, que el MNAC expone al final de su colección de románico, y que en Aragón aseguran que fueron expoliadas durante la Guerra Civil. La primera reunión de trabajo será en marzo, pero no se ha fijado un calendario de temas.

Soluciones políticas. Las otras 44 piezas reclamadas, que se conservan en el Museo de Lleida, sí están inventariadas como patrimonio cultural catalán y también aragonés, lo que exige “procedimientos para devolverlas”, según Pérez. Por su parte, Vila, remarcó a la salida de la reunión, que se trata de “objeciones administrativas y de tipo legal” que requieren decisiones que no sólo le corresponden al consejero, sino también a instituciones que tienen que informar favorablemente de forma preceptiva antes de su resolución.

La decisión de devolver las 53 obras se produce pocas semanas después de que la propia Generalitat recurriera ante el Tribunal Constitucional la sentencia de un juzgado de Huesca que les obligaba a restituirlas todas. Y de hecho los procesos y recursos continuarán en los tribunales independientemente de los acuerdos que se tomen. “Creemos en soluciones políticas, nunca se tenía que haber llegado al campo judicial”, afirman desde la Generalitat, que califica el acuerdo de ayer como de “gesto de buena voluntad, con la intención de poder seguir trabajando en facilitar la mejor forma de poner el patrimonio al alcance del ciudadano, buscando siempre dónde se puede conservar mejor”. Y siguiendo estos parámetros, sostienen que “no habrá duda de que la mejor manera de conservar las pinturas murales de la sala capitular es el MNAC”. La consejera de cultura de Aragón se comprometió ayer a encargar un estudio económico y técnico sobre la idoneidad o no de trasladar las pinturas murales.

Publicado el 24 de febrero de 2016 por elpais.com



El Gobierno ordena la devolución de 44 obras de Sijena a Aragón


 000_1511885203_837739
 
Tres sepulcros de monjas y prioras de Sijena que se conservan en el museo de Lleida. / Albert Garcia

El ministro de Cultura asume las competencias de la Generalitat catalana en aplicación del artículo 155 y responde al juez. El ministro de Educación, Cultura y Deporte Íñigo Méndez de Vigo en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución es también el responsable de la consejería de Cultura de la Generalitat de Cataluña desde finales del mes de octubre. Por eso, el juez instructor pidió el pasado 15 de noviembre que se pronunciara ante la petición de la entrega de las 44 obras que el Museo de Lleida conserva del monasterio de Sijena y que ya se había reclamado a los consejeros Santi Vila y Lluís Puig. Y lo ha hecho este martes después de recibir el requerimiento judicial: el ministro procederá de forma inmediata a dar instrucciones a los órganos competentes del Departamento de Cultura de la Generalitat para que se proceda al cumplimiento de la sentencia de 2015 en el sentido de que se entreguen las piezas.

Para proceder a la entrega, el ministerio solicitará información a la Generalitat para saber la ubicación exacta de todas y cada una de las obras, así como de la fecha en que se procederá a la entrega de los bienes. En el momento de que se disponga de toda esa información se procederá a trasladarla al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca que lleva el caso para que ejecute el traslado de las piezas.

En la providencia que dictó el juzgado a mitad de mes en la que se requería al ministro que ordenase la entrega inmediata de las 44 obras, el magistrado Antonio Martín González, que sustituyó a Carmen Aznar hasta que se nombrara a su sucesor, recordó al ministro que podía acabar como los dos consejeros catalanes, procesados por desobediencia, por no cumplir la ejecución de las sentencias. También, que si desoía su requerimiento enviaría a la fuerza pública por los bienes de Sijena.

Desde Bruselas, el exconsejero de Cultura Lluís Puig ha lamentado en un tuit la decisión del ministerio: “Un puente más roto. ¿Así quieren restablecer el diálogo? y ha reprochado al alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, el soporte de su partido a la aplicación del 155 y le ha acusado de incumplir la legislación catalana. Por su parte, Jusèp Boya, director general de Patrimonio de la Generalitat, tras conocer la decisión tomada el ministro a través de este diario ha asegurado que jurídicamente no se puede hacer nada ante esa decisión. “Más allá del recurso que se presentó la semana pasada por parte del consorcio del Museo de Lleida, no podemos hacer nada más. El ministro es el que, de forma impropia, es el que tiene la firma”. Para Boya “es más que discutible si el ministro puede ir en contra de una resolución firmada por un anterior consejero, pero estamos dentro del campo de los excesos del 155 y hay barra libre”. Para el político no queda más que “la resistencia civil” ya que “jurídicamente no se puede hacer nada. Se envió un escrito, no un recurso, porque se nos prohibió hacerlo, al ministro y al juez, pero mientras continúe esta situación actual no se puede hacer nada más. Es como una tormenta perfecta”. En todo caso remata: yo me lo esperaba, porque conocía los movimientos que se habían hecho desde Aragón, en un momento en el que pesa más lo político que lo cultural. Ellos mismos están abriendo una caja de Pandora, pero al final la conclusión no es que el problema sea el patrimonio sino que el patrimonio está en Cataluña” Y concluye: el propio ministro ha sido víctima de este juego”.

Las 44 piezas que el ministro ha ordenado que se entreguen en cumplimiento de la sentencia del 2015 son las piezas que permanecen en el Museo de Lleida que no se entregaron en julio de 2016 cuando si lo hicieron las 53 (51 porque dos están desaparecidas) que estaban depositadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. La sentencia de 2015 fue recurrida por la Generalitat a la Audiencia Provincial de Huesca y se está a la espera, desde hace dos años, de que se pronuncie. De hecho el Museo de Lleida pidió la semana pasada que la Audiencia emitiera su sentencia. Desde el Museo de Lleida se aseguraba que si la ejecución provisional se llevaba a acabo y después se resuelve a favor de Cataluña “el daño podría ser irreversible y la tensión social innecesaria”.

Publicado por el 29 de noviembre por elpais.com



”La Audiencia de Huesca avala el retorno del Tesoro de Sijena


 000_1512058585_865050
 
El monasterio de Sijena en Huesca cuyos bienes son objeto de litigio.

La sentencia, que se puede recurrir hasta el 4 de enero, confirma la sentencia del juzgado que ordenó que los 97 objetos depositados en Cataluña regresaran a Aragón. Después de casi tres años, la Audiencia Provincial de Huesca ha confirmado este jueves la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 que ordenaba en 2015 a la Generalitat de Cataluña devolver las 97 piezas patrimoniales depositadas en esa comunidad del monasterio oscense de Sijena de donde salieron tras llevárselos las monjas sanjuanistas que allí vivían. La Audiencia Provincial considera que "forman parte de un todo indivisible" y reitera que "la adecuada protección del patrimonio cultural no es compatible con la desintegración de un conjunto monumental". El tribunal oscense rechaza así el recurso interpuesto desde la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) contra la sentencia que acordaba restituir todas las piezas a su ubicación original.

Los magistrados centran sus argumentaciones en la declaración de nulidad de los contratos de venta de los bienes (pedida por la Comunidad de Aragón) y en la consideración que se debe considerar las piezas artísticas como “parte inseparable del conjunto”, una cuestión en la que las dos partes discrepaban pero que la Audiencia ha acabado dando la razón a Aragón.

Para este tribunal las obras tienen la consideración de bienes de interés cultural no por su incorporación al MNAC o al Museo de Lleida, sino porque en 1923 el monasterio de Sijena fue declarado monumento nacional y, entienden, que esta declaración también afectaba a los bienes muebles de su interior, un aspecto que desde la Generalitat se ha discutido, porque la declaración no estuvo acompañada de un listado de los mismos, tal y como la ley prescribe. En la sentencia se resalta el carácter “indivisible” del edificio con los objetos y que “la adecuada protección del patrimonio cultural no es compatible con la desintegración de un conjunto monumental”.

Es una “grandísima noticia” aseguró Mayte Pérez, consejera de Cultura del Gobierno de Aragón tras conocer la sentencia. Para ella “cierra el ciclo definitivamente” porque “ratifica que la propiedad de las piezas es de Aragón y de esta forma ya no hay nada a lo que puedan acogerse las instituciones catalanas para negarse a la devolución que le ordenan sucesivas sentencias”. Para la política, el regreso de los bienes “serán inmediato”. En concreto el día 11 de diciembre tal y como ha pedido el gobierno aragonés al juez.

Ante la sentencia cabe interponer recurso de casación y de infracción procesal “en un plazo de veinte días”. En concreto, hasta el próximo 4 de enero. Desde la Generalitat no saben todavía a quien le corresponderá hacerlo, si a ellos o al propio ministerio de Educación, Cultura y Deportes que ejerce las funciones de la consejería desde la entrada en vigor del 155. Si lo harán desde el MNAC, tal y como han manifestado fuentes del primer museo catalán desde donde aseguran: “Lo haremos sin ninguna duda. Lo lógico es recurrir". Fuentes cercanas a todo el proceso explican que "sería gravísimo que el Ministerio decidiera no recurrir porque iría en contra de la capacidad que tienes de defender tus intereses hasta la última instancia. Además, en la primera sentencia no se hablaba de la recuperación del dinero que se pagó por las obras. Habrá que recurrir como mínimo para que se devuelva el dinero”. De todas forma, la consejera Pérez cree que los posibles recursos no prosperarán porque "el valor de los bienes no supera los 600.000 euros algo que hará difícil que sea aceptada, ya que solo aceptan el 5% de los casaos por debajo de ese valor”.

Dos días después de que en aplicación de 155 el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez Vigo explicara que iba a cumplir el requerimiento judicial del juez que le pedía cumplir la ejecución de la sentencia de 2015 que obligar a entregar las 44 piezas que todavía no se habían trasladado a Sijena, la Audiencia Provincial de Huesca ha respaldado la decisión del juez en el sentido de que todas las 97 obras han de retornar a Sijena.

Las 97 obras habían llegado a Cataluña en 1970, cuando las monjas Sanjuanistas de Sijena se trasladaron a Valldoreix (Barcelona) ya que el monasterio que las había acogido no reunía condiciones para vivir. Entonces depositaron las obras que llevaron consigo en varios centros catalanes: 44 en el Museo de Lleida y 53 en el MNAC. El 21 de abril de 1983 la Generalitat compró por 10 millones de pesetas las 44 de Lleida que desde 1999 forman parte del patrimonio catalán tras ser catalogadas por el gobierno de la Generalitat. Una segunda venta se formalizó el 17 de diciembre de 1992, en concreto 12 objetos por un valor de 25 millones de pesetas más y ese mismo día se pactó la compra de otros 41 objetos por un total de 14.855.000 pesetas, adquisición que se formalizará en sucesivas operaciones a lo largo de los años 1993 y 1994. Sin embargo, la sentencia de primera instancia del juzgado de Huesca aseguró que las ventas eran nulas porque no se había informado de las mismas. La sentencia fue recurrida por Cataluña pero la Audiencia Provincial de Huesca no le ha dado la razón y se reafirma en que las ventas no fueron correctas y los objetos han de volver.

En julio de 2016 se devolvieron los 51 objetos conservados en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y ahora está pendiente el regreso de las otras 44 que restan en el Museo de Lleida.


Un largo conflicto tras la venta de las monjas

1983, 1992 y 1994. Las monjas del monasterio de Sijena, desplazadas a Barcelona, vendieron a la Generalitat 97 piezas por 105 millones de pesetas (631.000 euros) y firmaron un convenio para depositar las pinturas murales de la sala capitular en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

2015. Un juez de primera instancia de Huesca anula las compraventas considerando que se hicieron sin informar (como era preceptivo por estar catalogadas como bienes protegidos) al Ministerio de Justicia en 1983 ni al Gobierno de Aragón en 1992 y 1994. La Generalitat presentó un recurso de apelación a la Audiencia Provincial de Huesca que, casi tres años después, está aún por resolver.

2016. En mayo, el juez ordena a la Generalitat y al MNAC que trasladen los 97 objetos a Sijena. El 26 de julio llegaron al monasterio 51 (de los 53, dos están desaparecidos) depositados en el MNAC, pero los 44 del Museo de Lleida no, alegando que son piezas protegidas por leyes catalanas y, sobre todo, que la sentencia no es firme. En noviembre, el juez advirtió del uso de la fuerza para recuperarlas.

2017. En enero se abrió al público un espacio para mostrar en Sijena las 51 piezas devueltas. En julio, la Audiencia Provincial admite al Consorcio del Museo de Lleida como parte del pleito que recurrió también la sentencia.

Publicado el 30 de noviembre de 2017 por elpais.com


Plataforma Sijena Sí

El 8 de abril de 2017 se constituyó una plataforma ciudadana17​ que reivindica y se moviliza por el retorno al monasterio de las obras de arte en disputa. A finales de noviembre de 2017, esta disputa se resuelve por orden del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, debido a que tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña, además de Ministro también es responsable de la consejería de Cultura de la Generalitat.



Pues esto es todo amigos, espero que este trabajo recopilatorio dedicado al Real Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca) contribuya en su divulgación.


Fuentes: commons.wikimedia.or, es.wikipedia.org, elpais.com, elmundo.es, AGENCIAS y otras de internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 30 November 2017, 20:16; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Punto Final: El Gobierno Ordena La Devolución De 44 Obras De Sijena A Aragón 
 
Monasterio de Sijena


Una juez ordena retomar la devolución de los bienes de Sijena

El auto rechaza el incidente de oposición planteado por la Generalitat y el MNAC



 00_1464087484_273088

Las pinturas del Monasterio de Sijena se exponen en el MNAC desde 1960.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca ha ordenado retomar la ejecución de la sentencia por la que ordenó a Cataluña la devolución de 97 piezas del patrimonio del Monasterio de Sijena cuya venta fue declarada nula de pleno derecho en la resolución. El auto de la juez rechaza el incidente de oposición a la ejecución planteado por la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), cuyos letrados se volvieron a amparar en una sentencia del Tribunal Constitucional de 2012 que impidió a Aragón ejercer derecho de retracto sobre los bienes en litigio.

La juez rechaza este argumento y recuerda que el propio Constitucional precisó en esa sentencia que la decisión se circunscribía al conflicto surgido por la solicitud del derecho de retracto y no a la propiedad de los bienes o a "eventuales vicios de legalidad" en el proceso de venta. En su resolución, la responsable judicial advierte de que la Constitución española atribuye a jueces y tribunales la función de "ejecutar lo juzgado", e impone el deber a ciudadanos e instituciones de colaboración en la ejecución de dichas resoluciones.

El letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha valorado la "importante" decisión adoptada por la juez, que, según ha afirmado, deberá establecer ahora las medidas a adoptar para garantizar el retorno de los bienes del patrimonio histórico del monasterio a su lugar de origen. Para garantizar el retorno de las piezas, Español ya solicitó en pasadas fechas a la juez la fijación de un plazo para la devolución y la imposición de multas diarias de 3.000 euros a la Generalitat y al MNAC durante un periodo de 15 días en el caso de no cumplirse el límite temporal establecido. Además, en un último apartado, solicitaba la intervención del grupo de patrimonio de la Policía en caso de incumplir las dos medidas anteriores a fin de proceder al "secuestro judicial" de las piezas.

En el auto de ejecución de sentencia hecho público hoy, la responsable judicial recuerda que el conflicto de competencias alegado desde Cataluña ya fue resuelto recientemente por el Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales del Supremo, que dejó meses atrás en manos del tribunal oscense la ejecución de la sentencia. Esgrime, asimismo, dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, ratificadas por el Supremo, que legitiman la catalogación aragonesa de varios bienes depositados en Cataluña.

La juez entiende que rechazar las pretensiones aragonesas respecto a sus bienes dando validez única a la catalogación de las piezas en Cataluña supondría "dejar sin contenido" las competencias de Aragón respecto a su patrimonio, e impediría las políticas dirigidas a su recuperación.

La orden de retomar la ejecución de la sentencia, contra la que sólo cabe un incidente de oposición frente al propio juzgado, se produce a la espera de los recursos interpuestos desde Cataluña al Constitucional, al que pide la nulidad de la sentencia, y a la Audiencia de Huesca.

Según Español, "ahora solo queda ya que el Juzgado fije un día para que se devuelvan los 97 bienes pertenecientes al tesoro artístico del Monasterio de Sijena, hoy depositados en el MNAC y en el Museo de Lérida, con los apercibimientos oportunos en caso de incumplimiento voluntario: multa coercitiva y secuestro judicial por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial".


 01_1464087561_247065

Pinturas procedentes de la sala capitular del Monasterio de Sijena de Huesca conservadas en el MNAC.



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 28 November 2017, 17:10; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Una Juez Ordena Retomar La Devolución De Los Bienes De Sijena 
 
Ultimátum a Cataluña para que entregue 46 objetos de Sijena

La juez de Huesca advierte de la posibilidad de imponer multas y pedir responsabilidad penal al consejero Santi Vila y al director del MNAC Pepe Serra


 02_1476900070_111371
 
Las tres tumbas de madera policromada del siglo XV que compró la Generalitat en 1983 que se conservan en el Museo de Lleida. / Javier Martín

La titular del juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca adoptó este martes una medida esperada por unos y temida por otros: La juez advirtió, casi en forma de ultimátum, a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Cataluña y sus responsables, que en caso de no devolver 46 bienes pertenecientes al monasterio de Sijena (pendiente de entregar en cumplimiento de la sentencia de 2015 que obliga al retorno de 97 bienes) que se conservan en Cataluña y que reclama Aragón, impondrá medidas coercitivas y que, incluso, "sin perjuicio de las responsabilidades penales a que hubiere lugar". La titular del juzgado desestimó también los tres recursos interpuestos desde Cataluña para intentar evitar el cumplimiento de la sentencia. Ahora solo queda pendiente el recurso ante el Tribunal Constitucional, además de continuar con el pleito en la Audiencia Provincial de Huesca.

A las pocas horas de conocerse el auto, el consejero Santi Vila y al director del MNAC Pepe Serra, comparecieron en la sede de la consejería de Cultura. El consejero calificó de “absolutamente desproporcionada” y de “violencia innecesaria” la amenaza penal, teniendo en cuenta que la sentencia “es provisional, que no es una firme y que tendrá todavía mucho recorrido”. Vila insistió en la legalidad y buena fe de la compraventa de los objetos y apeló a la “paz social en Lleida” y volvió a reiterar su opinión de que “en estos momentos dar cumplimiento a esta resolución judicial colisiona abiertamente con la legislación catalana, desde el punto de vista de museos, de patrimonio y de la colección”. Sin descartarlo, Vila confió en que la juez no acabe mandando a la fuerza pública al museo leridano para llevarse las obras. “Sería un hecho insólito”, prosiguió. Vila acabó remarcando el hecho del valor económico de las piezas que se han devuelto y la compensación lógica que había que reclamar en el caso de que la justiciaacabe dando la razón a las monjas. "Es algo de lo que no se ha hablado en la sentencia; síntoma de que estamos todavía lejos de un resultado definitivo", concluyó el consejero.

Sorprendió que el auto siga acusando al director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de incumplir la sentencia, cuando el 26 de julio se entregaron 53 de las piezas reclamadas. Llama la atención la insistencia, máxime cuando los primeros inventarios no coinciden con los recientes de tal forma que las piezas entregadas hace tres meses no fueron 53, como se ha escrito y reclamado desde Aragón, sino 110, tal y como pudo comprobarse en los listados facilitados por el museo y en las piezas que viajaron de regreso hasta Sijena, algo que publicó este diario.

Serra explicó que estas piezas ingresaron en 1972 en un momento “en que los museos eran una unidad”; que “acabaron formando parte del Museo de la Indumentaria" y cuando se compraron en 1994 "no se incorporaron a nuestro museo. Hace décadas que están desaparecidas tal y como se ha manifestado a la juez durante el juicio y en reiteradas ocasiones, la última hace una semana o dos”, explicó el director. “En vez de agradecernos cómo las hemos cuidado, envuelto y trasladado reclaman estas dos obras, que no son piezas medievales sino dos tapetes de ganchillo modernos para cubrir el altar. Lo que es un milagro es que pequeños fragmentos de cerámicas, cucharas y tenedores no se hayan perdido todos”, exclamó Serra que se preguntó donde estaban las joyas y las piezas que las monjas recuperaron a lo largo de los años de los depósitos del MNAC y si alguien se había preocupado por recuperarlos.

Por su parte, Jorge Español, abogado del Ayuntamiento de Sijena, en un comunicado, explicó ayer que en la decisión de la juez han pesado el incumplimiento de los tres plazos dados para cumplir la sentencia en la que ordenó devolver los objetos. Español reconoce que la juez no fija un nuevo plazo para devolver los bienes pero remarca, que según la ley de Enjuiciamiento Civil las actuaciones judiciales se han de hacer “sin dilación”. La medida, señala Español, “está dentro de los términos que la ley contempla” por lo que acaba haciendo un llamamiento a la parte catalana para que cumpla en el plazo más breve posible la sentencia” y que no se “pongan más obstáculos ni vanas excusas a la difícil labor de la magistrada”.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 28 November 2017, 17:21; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Una Juez Ordena Retomar La Devolución De Los Bienes De Sijena 
 
Me hacen mucha gracia esas reivindicaciones mañas en unos momentos en que lo catalán es cuestionado por todo el resto de España.

Además, los tribunales están "motivados" para dar caña a Catalunya en cualquier disputa que se presente contra ella  

Quiero recordar que cuando terminó la 2ª guerra mundial y como desgravio a los judios, se les concedió unas tierras en Palestina para que se establecieran allí. La tierra ofrecida era una puñetera "mierda" hablando en plata, pero los judios, laboriosos ellos y con ayudas exteriores (hay muchos judios con pasta en todo el mundo) consiguieron hacer de aquel lugar inhóspito uno muy apetecible y también para los palestinos que con algo de razón pedían que les devolvieran los terrenos que les habían quitado aunque en aquel entonces no valían nada para ellos.

Parece que estoy divagando y hablo de un tema que no tiene nada que ver. Yo creo que sí tiene que ver pues en su momento lo que ahora reclaman los maños es algo que hace siglos estaba en un convento abandonado y miserable y lo vendieron al Obispado de Lleida por unos buenos dineros. Ahora resulta que han adecuado el convento y quieren recuperar las obras que todo este tiempo y por la compra realizada en su día se han mantenido en Catalunya (recuérdese que la franja es una linea parcamente delimintada) y quieren su devolución sin más y aquí está el conflicto. Otro ejemplo sería el de la madre que no puede mantener a un hijo, lo da en adopción, los padres adoptivos lo alimentan, le dan estudios y una excelente formación para el futuro y una vez ese crío se ha convertido en un joven de buen ver y con porvenir viene la madre y reclama su devolución. Tiene derecho a reclamar lo que en su día no pudo o no quiso mantener ?

Pues ya está, debate a la vista  

Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Una Juez Ordena Retomar La Devolución De Los Bienes De Sijena 
 
El juez pide al ministerio los objetos de Sijena amparándose en el 155

El magistrado dirige el requerimiento a Méndez Vigo "visto que la dirección de la Consejería de Cultura de la Generalidad de Cataluña ha sido asumida por el ministro de Cultura"


 
 00_1511885580_165010
 
Pinturas de la sala capitular del Monasterio de Sijena que se pueden ver en el MNAC. Joan Sanchez - EL PAÍS

El nuevo titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca se ha amparado en la aplicación del artículo 155 en Cataluña para requerir al ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, posibilitar la devolución de los bienes de Sijena que permanecen depositados en el Museo de Lérida.

En su providencia, el juez del tribunal oscense, que solicita, además, la colaboración de la fuerza pública, dirige el requerimiento al ministro "visto que la dirección de la Consejería de Cultura de la Generalidad de Cataluña ha sido asumida por el ministro de Cultura".

El magistrado recuerda en su escrito los últimos apercibimientos dirigidos este año al Gobierno catalán para la entrega de las 44 piezas pendientes de devolución, que "nunca fueron cumplidos por los anteriores responsables de Cultura de la Generalidad, Lluís Puig y Santi Vila".

Considera el magistrado que tras la activación del artículo 155 "procede" reiterar el requerimiento efectuado en su días a los exconsejeros referidos "ahora en la persona del ministro de Cultura", en su calidad de titular de la consejería del ramo en Cataluña.

Por esta razón, le requiere para que señale la ubicación "exacta" de "todas y cada una de las piezas" aún pendientes de devolver al Monasterio de Sijena, e informe, asimismo, de la fecha en la que se llevará a cabo la entrega y los medios se realizará, a fin de que el Gobierno aragonés pueda disponer lo necesario para una "correcta" recepción de los mismos.

La providencia, no firme al caber la posibilidad de recurso de reposición, reclama, "sin perjuicio de lo anterior", la participación de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en el proceso.
El representante legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, el abogado Jorge Español, ha tachado de "importantísima" la decisión judicial, así como la solicitud hecha de participación de la fuerza pública en el operativo

elpais.com / 15 NOV 2017
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 28 November 2017, 17:16; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Punto Final: El Gobierno Ordena La Devolución De 44 Obras De Sijena A Aragón 
 
Méndez de Vigo ordena cumplir con la devolución de los 44 bienes de Sijena que están en Cataluña



 01_1511886021_123178

Dos turistas delante del Monasterio de Sijena, en Huesca. / JAVI MARTÍNEZ

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo ha recibido este martes 28 de noviembre el requerimiento judicial que obliga al regreso de los 44 bienes del Monasterio de Sijena (Huesca) que se hallan en Cataluña y, tras analizarlo, ha dado instrucciones a los órganos competentes para cumplir con la sentencia.

Así, el ministro ha procedido "inmediatamente" a dar instrucciones a los órganos competentes del Departament de Cultura de la Generalitat de Cataluña para que se proceda al cumplimiento de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca, según han explicado a Europa Press fuentes ministeriales.

Para ello, procederá a solicitar la información que ese juzgado requiere respecto a la "ubicación exacta de todas y cada una" de las piezas pendientes de entrega, así como de la fecha en que se procederá a la entrega de los bienes y medios por los que ésta se hará efectiva.

"Tan pronto como se reciba contestación a dicha solicitud de información, se procederá a trasladar la misma a ese juzgado", ha contestado el ministro al juez, según estas mismas fuentes.

A mediados de este mes, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca dictó una providencia por la que requería al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para que ordenase la entrega inmediata de las 44 obras artísticas del Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) depositadas en el Museo de Lérida.

El requerimiento a Méndez de Vigo se produce al ser responsable provisional del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En la contestación al juez, el ministro recuerda esta situación particular y añade que "el ejercicio de estas funciones ejecutivas se debe realizar en cualquier caso según la legislación autonómica de aplicación, sin perjuicio de las medidas que se puedan adoptar" al amparo del Real Decreto por el que el Gobierno designa a los órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento a esas medidas requeridas.

"Es bueno proceder"

La semana pasada, Méndez de Vigo ya apuntó que había habido "muchos recursos" contra los requerimientos judiciales que obligaban al regreso de los bienes del Monasterio de Sijena que se hallan en Cataluña y, por lo tanto, en este caso era "bueno proceder".

Así, el ministro adelantaba su indicación a la Generalitat de Cataluña de no recurrir la última providencia judicial de Huesca respecto a este tema. El plazo para presentar recurso a esta orden expiraba el pasado miércoles 23 de noviembre, según explicaron a Europa Press fuentes ministeriales.

No obstante, el ministro reconocía que, a esa fecha, todavía no había recibido aún el otro requerimiento judicial que debería ir dirigido al ministerio, por lo que no había podido tomar una decisión.

"En esta cuestión, y probablemente es por el mundo en que vivimos, las providencias de los jueces llegan antes a los medios de comunicación que al destinatario. No he recibido todavía la primera providencia y es importante, porque en lo publicado en prensa se apunta que hay documentación anexa", matizaba.

En cualquier caso, tal y como había anticipado, una vez tuviera toda la documentación en su poder, actuaría con "diligencia y detenimiento", pero no antes porque sería "caer en frivolidad o superficialidad". "Tenemos que ser serios y, cuando uno estudia las cosas con detenimiento, es porque lo hace con conocimiento de causa", concluía.

"Un puente más roto"

El exconseller de Cultura de la Generalitat, Lluís Puig, ha asegurado que la decisión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre el retorno de los bienes del Monasterio de Sijena (Huesca) supone "un puente más roto".
En un tuit en su perfil de Twitter ha asegurado: "Un puente más roto. ¿Así quieren restablecer el diálogo?".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo ha recibido el requerimiento judicial que obliga al regreso de los bienes de Sijena que se hallan en Cataluña y, tras analizarlo, ha dado instrucciones a los órganos competentes para cumplir con la sentencia.

elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 28 November 2017, 17:22; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Punto Final: El Gobierno Ordena La Devolución De 44 Obras De Sijena A Aragón 
 
El Gobierno ordena la devolución de 44 obras de Sijena a Aragón

El ministro de Cultura asume las competencias de la Generalitat catalana en aplicación del artículo 155 y responde al juez



 000_1511885203_837739
 
Tres sepulcros de monjas y prioras de Sijena que se conservan en el museo de Lleida. / Albert Garcia

El ministro de Educación, Cultura y Deporte Íñigo Méndez de Vigo en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución es también el responsable de la consejería de Cultura de la Generalitat de Cataluña desde finales del mes de octubre. Por eso, el juez instructor pidió el pasado 15 de noviembre que se pronunciara ante la petición de la entrega de las 44 obras que el Museo de Lleida conserva del monasterio de Sijena y que ya se había reclamado a los consejeros Santi Vila y Lluís Puig. Y lo ha hecho este martes después de recibir el requerimiento judicial: el ministro procederá de forma inmediata a dar instrucciones a los órganos competentes del Departamento de Cultura de la Generalitat para que se proceda al cumplimiento de la sentencia de 2015 en el sentido de que se entreguen las piezas.

Para proceder a la entrega, el ministerio solicitará información a la Generalitat para saber la ubicación exacta de todas y cada una de las obras, así como de la fecha en que se procederá a la entrega de los bienes. En el momento de que se disponga de toda esa información se procederá a trasladarla al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca que lleva el caso para que ejecute el traslado de las piezas.

En la providencia que dictó el juzgado a mitad de mes en la que se requería al ministro que ordenase la entrega inmediata de las 44 obras, el magistrado Antonio Martín González, que sustituyó a Carmen Aznar hasta que se nombrara a su sucesor, recordó al ministro que podía acabar como los dos consejeros catalanes, procesados por desobediencia, por no cumplir la ejecución de las sentencias. También, que si desoía su requerimiento enviaría a la fuerza pública por los bienes de Sijena.

Desde Bruselas, el exconsejero de Cultura Lluís Puig ha lamentado en un tuit la decisión del ministerio: “Un puente más roto. ¿Así quieren restablecer el diálogo? y ha reprochado al alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, el soporte de su partido a la aplicación del 155 y le ha acusado de incumplir la legislación catalana. Por su parte, Jusèp Boya, director general de Patrimonio de la Generalitat, tras conocer la decisión tomada el ministro a través de este diario ha asegurado que jurídicamente no se puede hacer nada ante esa decisión. “Más allá del recurso que se presentó la semana pasada por parte del consorcio del Museo de Lleida, no podemos hacer nada más. El ministro es el que, de forma impropia, es el que tiene la firma”. Para Boya “es más que discutible si el ministro puede ir en contra de una resolución firmada por un anterior consejero, pero estamos dentro del campo de los excesos del 155 y hay barra libre”. Para el político no queda más que “la resistencia civil” ya que “jurídicamente no se puede hacer nada. Se envió un escrito, no un recurso, porque se nos prohibió hacerlo, al ministro y al juez, pero mientras continúe esta situación actual no se puede hacer nada más. Es como una tormenta perfecta”. En todo caso remata: yo me lo esperaba, porque conocía los movimientos que se habían hecho desde Aragón, en un momento en el que pesa más lo político que lo cultural. Ellos mismos están abriendo una caja de Pandora, pero al final la conclusión no es que el problema sea el patrimonio sino que el patrimonio está en Cataluña” Y concluye: el propio ministro ha sido víctima de este juego”.

Las 44 piezas que el ministro ha ordenado que se entreguen en cumplimiento de la sentencia del 2015 son las piezas que permanecen en el Museo de Lleida que no se entregaron en julio de 2016 cuando si lo hicieron las 53 (51 porque dos están desaparecidas) que estaban depositadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. La sentencia de 2015 fue recurrida por la Generalitat a la Audiencia Provincial de Huesca y se está a la espera, desde hace dos años, de que se pronuncie. De hecho el Museo de Lleida pidió la semana pasada que la Audiencia emitiera su sentencia. Desde el Museo de Lleida se aseguraba que si la ejecución provisional se llevaba a acabo y después se resuelve a favor de Cataluña “el daño podría ser irreversible y la tensión social innecesaria”.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Punto Final: El Gobierno Ordena La Devolución De 44 Obras De Sijena A Aragón 
 
Los 44 bienes de Sijena de la discordia

Sepulcros, pinturas y relieves de alabastro son los bienes del Museo de Lleida que reclama Aragón a Cataluña y que por vía del 155 pueden retornar a Huesca



 000_1512032430_921232

Los cuatro relieves de alabastro expuestos en el museo de Lleida. / Albert Garcia

El ministro de Educación Cultura y Deporte Íñigo Méndez Vigo respondió este lunes al requerimiento que le hizo el juez de instrucción de Huesca para cumplir con la ejecución de la sentencia de 2015 que obliga a devolver los 97 bienes de Sijena conservados en Cataluña. En julio de 2016 se devolvieron los 51 objetos conservados en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y ahora se pide que se devuelvan los 44 que restan en el Museo de Lleida desde 1970. Los objetos están allí desde que las monjas sanjuanistas se trasladaron a un nuevo convento en Valldoreix (Barcelona), que antes de la segregación había pertenecido a la diócesis de Lleida. En ese momento depositaron muchas de las piezas de arte que se llevaron del monasterio que se estaba cayendo a pedazos (que por eso lo abandonaron) en varios centros, 44 en el Museo de Lleida. El 21 de abril de 1983 la Generalitat las adquirió por 10 millones de pesetas (60.101 euros) y desde 1999 forman parte del patrimonio catalán tras ser catalogadas por el gobierno de la Generalitat, algo que seguro dificultará la entrega de las piezas a Aragón tal y como ha pedido el juez. Sin embargo, la sentencia de primera instancia del juzgado de Huesca asegura que la venta fue nula porque no se informó de la misma. Una sentencia que fue recurrida por Cataluña y que espera desde hace casi tres años un veredicto de la Audiencia Provincial de Huesca.

Las obras forman parte del llamado ‘tesoro de Sijena’, una denominación genérica y ampulosa que, en realidad, nadie sabe bien a qué tipo de obras se refiere. Durante el largo pleito que se ha llevado a cabo por estos bienes se han producido sentencias, autos y recursos y en algunos de ellos han aparecido estos listados y sus descripciones. Se trata de un conjunto muy uniforme en cuanto a tipología, pero de desigual valor: tres cajas sepulcrales del siglo XV, 6 tablas de retablo de los XVI y XVIII, 5 altorrelieves de alabastro policromados del siglo XVI y 9 fragmentos más de altorrelieves también de alabastro, muy deteriorados y algunos totalmente alterados por sufrir los efectos del incendio que quemó el monasterio durante tres días durante la Guerra Civil. El grupo más elevado lo conforman las 21 pinturas al óleo sobre tela de los siglos XVII y XVIII.

Del conjunto las piezas más destacadas son las tres cajas mortuorias, sepulcros de madera policromada perteneciente una a sor Isabel de Aragón, que falleció en 1410, hija de Pere, Conde de Urgell y por la que se pagaron tres millones de pesetas. Otra de las tumbas es la de sor Beatriz Cornel que costó dos millones más y la tercera es la de priora de Sijena Sor Francisquina d’Erill y Castro que falleció en 1494 que se vendió también por tres millones más. Las tres son del siglo XV.

Las tablas de los retablos depositadas en Lleida son 6, una de ellas atribuida a uno al llamado pintor de Sijena del siglo XVI, aunque perteneció no al retablo mayor sino a uno conocido como de la 'Piedad de los siete Gozos'. Las otras tablas representan a Santa Rosa de Lima, Santa Ubaldesca o Gertrudis, Santa Teresa de Jesús y Santa Clara, las cuatro del siglo XVIII. También hay una pintura de un remate de un escudo del retablo de la Piedad, atribuido también al maestro de Sijena del siglo XVI.

El tercer conjunto es el de las pinturas al óleo sobre tela. En total son 21 piezas que representan temas religiosos, muchas vinculadas a la historia del rey David como Saúl intenta matar a David, El Ángel detiene la peste de Jerusalém, David ungido rey por Samuel, Regreso de David después de la batalla contra Goliat y David mata al león, todo del siglo XVIII. También hay un Ecce Homo de un pintor anónimo aragonés, lo mismo que un Cristo en la Cruz, una Aparición de Nuestra Señora del Coro, la Princesa Dulce o infanta Dulce de Sijena, un Cristo con la cruz a cuestas, una Dolorosa o un San José y el Niño, entre otras obras realizadas entre los siglos XVII y XVIII que, por supuesto, formaron parte del culto de estas monjas Sanjuanistas.
 
Junto con las cajas sepulcrales, los altorrelieves de alabastro policromados son de las piezas más destacadas del conjunto. Pertenecieron todos a un retablo datado entre 1529 y 1530 creado por el francés Gabriel Joly. Del total de 14 piezas, solo cinco están completas, las que representan Una adoración de los pastores, el Nacimiento de la Virgen Maria, los Esponsales de la Virgen María y San José, una Santa Ana, la Virgen María y Jesús y un Dios padre con Jesús muerto. El resto son fragmentos de otras escenas como Jesús entre los doctores, Llanto por Cristo Muerto, o un San Juan Bautista. Algunos de estos fragmentos fueron pasto de las llamas y se conservan calcinadas o han mudado a yeso, perdiendo todas sus bellas características, entre ellas que son traslúcidas.

Del total de obras solo siete se exponen en la colección permanente del museo, los tres sepulcros y cuatro de los relieves de alabastro. Todos, los expuestos y los que se conservan en las salas de reserva esperan a que la justicia y los políticos se pongan de acuerdo sobre su último destino.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Punto Final: El Gobierno Ordena La Devolución De 44 Obras De Sijena A Aragón 
 
La devolución del Tesoro de Sijena a Aragón desata una tormenta política

Expertos en patrimonio reclaman una negociación para resolver este conflicto y apartarlo de las elecciones catalanas



 000_1512033690_980794

Retablo de Santa Anna de Gabriel Joly del monasterio de Sijena. / Albert Garcia

En los trasvases de agua las siglas de los partidos se diluyen y las fronteras entre comunidades se amurallan. Con el patrimonio artístico suele pasar lo mismo y más si el pleito coincide con una precampaña electoral como la catalana. El conflicto por las 44 piezas históricas del monasterio aragonés de Sijena que un juez exige al Museo de Lleida que devuelva a su lugar de origen, desencadenó ayer una riada de reacciones políticas. El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ahora responsable de este departamento en la Generalitat por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, anunció el martes que acatará esa sentencia.

Su correligionario, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, no comparte “el traslado de los bienes a Huesca” pero defiende “el cumplimiento de las resoluciones judiciales gusten o no”.
En la otra orilla, el líder del PSC, Miquel Iceta, calificó de “equivocación” la decisión del Gobierno. Y el alcalde de Lleida, Ángel Ros, también socialista, acusó al ministerio “matar moscas a cañonazos”, con el 155. Ambos sufrieron el ataque del expresidente Carles Puigdemont, quien les acusó de ser “cómplices”. “El tripartito del 155 abrió la puerta a que hubiera este expolio del patrimonio”, añadió.

Mientras tanto, la consejera de Cultura de Aragón, la socialista Mayte Pérez, anunció que ya ha entregado al ministro la documentación de las piezas a devolver para facilitar el proceso. De la reunión en el ministerio entre responsables administrativos de este departamento y de la consejería de Cultura de la Generalitat catalana, celebrada ayer, trascendió tan sólo el ambiente cordial y que no se trato este asunto según fuentes oficiales.
Algunos expertos en patrimonio reclaman negociación. El consultor de la Unesco Jordi Treserras cree sería mejor constituir “una mesa de trabajo, más que adoptar cualquier decisión”. “La medida del ministerio es más política que patrimonial”, y se trata, dice de “una respuesta al juez antes que una medida efectiva”. Treserras opina que “al ministerio no le interesa generar más tensiones” y echa en falta “un proyecto patrimonial en Sijena o una dotación económica que no existen”.


 00_1512033631_606119
 
Caja sepulcral de Francisquina de Erill y Castro, de 1494, una de las piezas que conserva el Museo de Lleia perteneciente a Sijena. / Albert Garcia

Como ejemplo de entendimiento, Treserras señala al Vall de Boí, que ha vivido un revulsivo económico después de que en sus iglesias románicas se instalaran reproducciones y proyecciones. “Los visitantes del Museo Nacional de Arte de Cataluña donde se conservan las pinturas originales aconsejan a los visitantes que vean los edificios donde estaban y viceversa y todos salen ganando”, remacha.

El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, Víctor Fernández Salinas, uno de los asesores de la Unesco a través de la ONG Icomos, recomendó ayer parar este proceso y desligarlo de toda contaminación política, fijar un calendario y empezar a negociar. “Parlem”, recomendó. “Pero la negociación no ha de empezar de cero, porque ya hay una sentencia”, simplemente “hay que escuchar a todas las partes e incluso a un mediador, que puede ser el ministerio o algún organismo especializado”. “La Unesco recomienda que cada obra se quede o vuelva al lugar donde nació, pero cada caso tiene su receta, hay que negociar”, dijo.

El abogado Javier Lasarte, que ha tratado asuntos patrimoniales, cree que “por su carácter imprescriptible”, las piezas deben volver a Huesca. “Ahora bien, aquí hay un tercero de buena fe, se entiende, que en su día compró las piezas, las guardó e incluso las restauró y, en ese caso, cabría una indemnización a la Generalitat, siempre que las piezas se puedan trasladar sin deterioro”, dice. “Si el traslado deteriorara los bienes cabe una vía intermedia: otorgar la titularidad a la Administración no poseedora, es decir, a Aragón, y constituir en depositaria a la que lo custodia, es decir, Cataluña”.

Manuel Gracia, delegado en Aragón de Hispania Nostra, que defiende el patrimonio, recuerda que “hay una sentencia que dice que las ventas de estos bienes por las monjas fueron irregulares, y por lo tanto deben ser devueltos”, informa Manuel Morales.

Para el exmagistrado Àngel Garcia Fontanet, la decisión del ministro no es “una actuación ejecutiva, sino un acuerdo preparatorio de una posible orden de entrega”. El ministerio asegura que todo se hará “según la legislación catalana”. El exmagistrado cree que, finalmente todo se alargará “más allá del 21 de diciembre, día de las elecciones”. Y critica la “pasividad de la Audiencia Provincial de Huesca” que lleva casi tres años sin resolver el recurso de la Generalitat.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Punto Final: El Gobierno Ordena La Devolución De 44 Obras De Sijena A Aragón 
 
La Audiencia de Huesca avala el retorno del Tesoro de Sijena

La sentencia, que se puede recurrir hasta el 4 de enero, confirma la sentencia del juzgado que ordenó que los 97 objetos depositados en Cataluña regresaran a Aragón



 000_1512058585_865050
 
El monasterio de Sijena en Huesca cuayos bienes son objeto de litigio. / Massimiliano Minocri

Después de casi tres años, la Audiencia Provincial de Huesca ha confirmado este jueves la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 que ordenaba en 2015 a la Generalitat de Cataluña devolver las 97 piezas patrimoniales depositadas en esa comunidad del monasterio oscense de Sijena de donde salieron tras llevárselos las monjas sanjuanistas que allí vivían. La Audiencia Provincial considera que "forman parte de un todo indivisible" y reitera que "la adecuada protección del patrimonio cultural no es compatible con la desintegración de un conjunto monumental". El tribunal oscense rechaza así el recurso interpuesto desde la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) contra la sentencia que acordaba restituir todas las piezas a su ubicación original.

Los magistrados centran sus argumentaciones en la declaración de nulidad de los contratos de venta de los bienes (pedida por la Comunidad de Aragón) y en la consideración que se debe considerar las piezas artísticas como “parte inseparable del conjunto”, una cuestión en la que las dos partes discrepaban pero que la Audiencia ha acabado dando la razón a Aragón.

Para este tribunal las obras tienen la consideración de bienes de interés cultural no por su incorporación al MNAC o al Museo de Lleida, sino porque en 1923 el monasterio de Sijena fue declarado monumento nacional y, entienden, que esta declaración también afectaba a los bienes muebles de su interior, un aspecto que desde la Generalitat se ha discutido, porque la declaración no estuvo acompañada de un listado de los mismos, tal y como la ley prescribe. En la sentencia se resalta el carácter “indivisible” del edificio con los objetos y que “la adecuada protección del patrimonio cultural no es compatible con la desintegración de un conjunto monumental”.

Es una “grandísima noticia” aseguró Mayte Pérez, consejera de Cultura del Gobierno de Aragón tras conocer la sentencia. Para ella “cierra el ciclo definitivamente” porque “ratifica que la propiedad de las piezas es de Aragón y de esta forma ya no hay nada a lo que puedan acogerse las instituciones catalanas para negarse a la devolución que le ordenan sucesivas sentencias”. Para la política, el regreso de los bienes “serán inmediato”. En concreto el día 11 de diciembre tal y como ha pedido el gobierno aragonés al juez.

Ante la sentencia cabe interponer recurso de casación y de infracción procesal “en un plazo de veinte días”. En concreto, hasta el próximo 4 de enero. Desde la Generalitat no saben todavía a quien le corresponderá hacerlo, si a ellos o al propio ministerio de Educación, Cultura y Deportes que ejerce las funciones de la consejería desde la entrada en vigor del 155. Si lo harán desde el MNAC, tal y como han manifestado fuentes del primer museo catalán desde donde aseguran: “Lo haremos sin ninguna duda. Lo lógico es recurrir". Fuentes cercanas a todo el proceso explican que "sería gravísimo que el Ministerio decidiera no recurrir porque iría en contra de la capacidad que tienes de defender tus intereses hasta la última instancia. Además, en la primera sentencia no se hablaba de la recuperación del dinero que se pagó por las obras. Habrá que recurrir como mínimo para que se devuelva el dinero”. De todas forma, la consejera Pérez cree que los posibles recursos no prosperarán porque "el valor de los bienes no supera los 600.000 euros algo que hará difícil que sea aceptada, ya que solo aceptan el 5% de los casaos por debajo de ese valor”.

Dos días después de que en aplicación de 155 el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez Vigo explicara que iba a cumplir el requerimiento judicial del juez que le pedía cumplir la ejecución de la sentencia de 2015 que obligar a entregar las 44 piezas que todavía no se habían trasladado a Sijena, la Audiencia Provincial de Huesca ha respaldado la decisión del juez en el sentido de que todas las 97 obras han de retornar a Sijena.

Las 97 obras habían llegado a Cataluña en 1970, cuando las monjas Sanjuanistas de Sijena se trasladaron a Valldoreix (Barcelona) ya que el monasterio que las había acogido no reunía condiciones para vivir. Entonces depositaron las obras que llevaron consigo en varios centros catalanes: 44 en el Museo de Lleida y 53 en el MNAC. El 21 de abril de 1983 la Generalitat compró por 10 millones de pesetas las 44 de Lleida que desde 1999 forman parte del patrimonio catalán tras ser catalogadas por el gobierno de la Generalitat. Una segunda venta se formalizó el 17 de diciembre de 1992, en concreto 12 objetos por un valor de 25 millones de pesetas más y ese mismo día se pactó la compra de otros 41 objetos por un total de 14.855.000 pesetas, adquisición que se formalizará en sucesivas operaciones a lo largo de los años 1993 y 1994. Sin embargo, la sentencia de primera instancia del juzgado de Huesca aseguró que las ventas eran nulas porque no se había informado de las mismas. La sentencia fue recurrida por Cataluña pero la Audiencia Provincial de Huesca no le ha dado la razón y se reafirma en que las ventas no fueron correctas y los objetos han de volver.

En julio de 2016 se devolvieron los 51 objetos conservados en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y ahora está pendiente el regreso de las otras 44 que restan en el Museo de Lleida.


Un largo conflicto tras la venta de las monjas

1983, 1992 y 1994. Las monjas del monasterio de Sijena, desplazadas a Barcelona, vendieron a la Generalitat 97 piezas por 105 millones de pesetas (631.000 euros) y firmaron un convenio para depositar las pinturas murales de la sala capitular en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

2015. Un juez de primera instancia de Huesca anula las compraventas considerando que se hicieron sin informar (como era preceptivo por estar catalogadas como bienes protegidos) al Ministerio de Justicia en 1983 ni al Gobierno de Aragón en 1992 y 1994. La Generalitat presentó un recurso de apelación a la Audiencia Provincial de Huesca que, casi tres años después, está aún por resolver.

2016. En mayo, el juez ordena a la Generalitat y al MNAC que trasladen los 97 objetos a Sijena. El 26 de julio llegaron al monasterio 51 (de los 53, dos están desaparecidos) depositados en el MNAC, pero los 44 del Museo de Lleida no, alegando que son piezas protegidas por leyes catalanas y, sobre todo, que la sentencia no es firme. En noviembre, el juez advirtió del uso de la fuerza para recuperarlas.

2017. En enero se abrió al público un espacio para mostrar en Sijena las 51 piezas devueltas. En julio, la Audiencia Provincial admite al Consorcio del Museo de Lleida como parte del pleito que recurrió también la sentencia.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Monasterio De Sijena (Huesca) 
 
La dispersión del Tesoro de Sijena

Las monjas vendieron a partir del siglo XIX las obras de arte del monasterio, que acabaron en Nueva York, Zaragoza, Toledo o Madrid



 000_1512380808_914573
 
Pinturas de Sijena (Huesca) que se expusieron en el monasterio a principios de año tras volver de Cataluña. / MASSIMILIANO MINOCRI
 
El monasterio de Santa Maria de Sijena fue fundado por Sancha de Castilla, mujer de Alfonso II de Aragón, en el siglo XII. Eso hizo que desde el primer momento profesaran allí monjas de la orden de San Juan Evangelista vinculadas con la realeza de la Corona de Aragón, que vivieron rodeadas de importantes obras de arte que acabaron formando un conjunto patrimonial destacado. Unas obras que, pasados los siglos, han acabado dispersas en colecciones públicas y privadas.

La desamortización de 1836 dejó maltrechas las arcas del cenobio y las monjas comenzaron a vender, una acción que fue castigada, incluso, con la excomunión por parte del obispo de Lleida, diócesis a la que perteneció el centro hasta 1995. A finales del siglo XIX, vendieron parte de las 34 tablas del retablo mayor, una obra atribuida al llamado Maestro de Sijena, que realizó para el lugar más importante de la iglesia del monasterio entre 1515 y 1520.

Cuatro de estas tablas se conservan en el Museo de Huesca, otras cuatro en el de Lleida, dos en el de Zaragoza, otra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de Barcelona, una más en el Museo de Santa Cruz, de Toledo y, desde 2003, el Prado conserva una que el Ministerio de Cultura compró por 90.000 euros y depositó en el museo madrileño. La Adoración de los Reyes Magos, quizá la mejor de las tablas de este retablo, viajó el pasado octubre a Nueva York en busca de comprador. Había sido adquirida en junio por los anticuarios madrileños de la galería Caylus, en una subasta en Suiza por 119.000 euros, aunque la pieza se vendía como italiana. Una última obra relacionada con este retablo salió a subasta en mayo, en Barcelona, y tras paralizar un juez la venta, ordenó su traslado a Zaragoza a finales del pasado mes, hasta comprobar si es posible su venta.

En 1918, las monjas vendieron también el retablo gótico de la Virgen de los Desamparados, que hoy se expone en el MNAC. La silla prioral de la abadesa doña Sancha, un trono de madera excepcional, está en Lleida, y el Museo de Zaragoza guarda, desde 1922, un sepulcro gótico de madera. En 1923, el monasterio fue declarado Monumento Nacional para frenar aquellas ventas que lo estaban dejando en los huesos, pero las religiosas siguieron comerciando. Vendieron un óleo de santa Úrsula, que está en Zaragoza, y una arqueta de marfil, que se conserva en el Museo Frederic Marés de Barcelona. En 1936, declarada la Guerra Civil, el monasterio ardió casi por completo durante tres días y tras la contienda las monjas volvieron a vivir entre las ruinas. En 1970, las cuatro que quedaban se trasladaron a Valldoreix (Barcelona) a un convento de la misma orden, llevando consigo las posesiones que conservaban que depositaron en el MNAC y el Museo de Lleida. Los documentos muestran cómo después fueron retirando las joyas y los objetos de orfebrería; unas piezas a las que se les ha perdido la pista. En 1983, 1992 y 1994, las monjas vendieron las 97 obras que quedaban depositadas a la Generalitat y al MNAC por casi 50 millones de pesetas, una compra que la justicia, en dos ocasiones, ha declarado ilegal.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Monasterio De Sijena (Huesca) 
 
Cataluña pide más tiempo para entregar los bienes del Monasterio de Sijena



 0000_1512667323_135803

Monasterio de Sijena

El Gabinete Jurídico de la Generalitat de Cataluña ha presentado un recurso contra la orden de un juez de Huesca que fija el 11 de diciembre como fecha límite para entregar las 44 obras de arte sacro del Monasterio de Sijena que se encuentran en el Museo de Lérida. El principal argumento es la falta de tiempo para poder cumplir lo establecido por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca.

Así en el recurso se razona que la providencia del juez "ha sido notificada con efectos de 5 de diciembre y, si contamos los días festivos en que nos encontramos, da un día hábil para proceder a la entrega voluntaria".

Se añade que "dicho plazo es, a todas luces, insuficiente en sus mismos términos y, al mismo tiempo, obvia totalmente las cautelas que el ministro había ordenado cumplir para poder proceder a la entrega voluntaria de los bienes".

Se Insiste en que "el plazo de un día hábil para entregar voluntariamente las piezas es un término de imposible cumplimiento y, al mismo tiempo, falto de cualquier motivación razonable, obviando la necesaria motivación de las resoluciones judiciales que es inherente a las mismas".

Este recurso de reposición no acarrearía la suspensión de la orden judicial y se mantendría el mandato del magistrado de requisar y trasladar las obras el próximo lunes, si no se entregan antes, con el apoyo de las fuerzas de orden público si es preciso.

Al respecto, el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho este jueves en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que "las sentencias se ejecutan y cumplen" y así "lo harán" pero "teniendo en cuenta también" que "estas son cosas que muchas veces requieren un tiempo para que esos bienes, que son unos bienes preciosos, no sufran deterioro".

Según informa EFE, el ministro ha recordado que el juez le envió un "requerimiento personal" que le llegó hace diez días en el que le pedía "una serie de datos" tales como el lugar donde se encontraban, su nivel de protección y las condiciones de traslado, entre otros. "Contesté inmediatamente al juez diciéndole que las sentencias hay que cumplirlas y que, por tanto, daría orden de que se cumpliera y al mismo tiempo dije a la Consejería de Cultura que diera respuesta a la serie de preguntas que me hacía el juez".

Méndez de Vigo ha añadido: "He visto que después el juez ha hecho otra providencia en la cual fija una fecha, el 11 de diciembre, y conmina a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado a hacer ese traslado. Esa es una decisión del juez en la que yo no tengo nada que decir".

Rechazo a las medidas cautelares

Por otra parte y también relacionado con los bienes de Sijena, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha denegado la adopción de medidas cautelares dirigidas a evitar el traslado de las 44 obras. El recurso había sido presentado el pasado 30 de noviembre por el Consorcio del Museo de Lérida, 15 días después de la orden de entrega emitida por el magistrado del Juzgado número 1 de Huesca, Antonio Martín González.

La resolución del TSJC ha sido recibida este jueves por las partes implicadas, entre ellas el Ayuntamiento de la localidad oscense de Villanueva de Sijena.

Los letrados del Consorcio pedían medidas cautelares para "garantizar el mantenimiento de las obras en su ubicación actual del Museo de Lérida y en el territorio de Cataluña". Para ello, proponían que ordenase "el deposito forzoso de las piezas con el auxilio de la fuerza pública en caso de perturbación de la eficacia del mismo.

En su resolución, el alto tribunal catalán esgrime la falta de relación entre la solicitud y el objeto del pleito abierto, que juzga la legalidad de la resolución que el anterior consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, dictó sobre la imposibilidad de entregar las 44 obras reclamadas al formar parte de la colección del Museo de Lérida.

El TSJC entiende que las medidas cautelares solicitadas "no guardan la necesaria homogeneidad con la resolución cuya legalidad es objeto de revisión en el proceso". Por eso, resuelve que la petición "no ha lugar".

Las pinturas murales de Sijena

Igualmente, a la espera de la llegada el próximo lunes de las 44 piezas, se ha reactivado el proceso de ejecución de la sentencia que obliga a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Cataluña a devolver las pinturas murales, del siglo XII, de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena. Un decreto del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca resuelve el incidente de oposición a la ejecución de la sentencia interpuesto por el MNAC y la Generalitat y la oferta hecha por la juez de celebración de una nueva vista oral para que nuevos peritos de la parte catalana defendieron sus tesis.

Esta decisión, recurrida por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, se ha zanjado sin la convocatoria de una audiencia extraordinaria a los peritos al no ser solicitada por ninguna de las partes. Evita nuevos retrasos en la resolución del conflicto. Ahora el juzgado tiene vía libre para ordenar la entrega de las citadas pinturas, consideradas una auténtica joya del románico europeo, que fueron arrancadas al comienzo de la Guerra Civil, a raíz de un incendio en el monasterio, y trasladadas a Barcelona para su restauración. Desde entonces permanecen expuestas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en calidad "de depósito".

elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Monasterio De Sijena (Huesca) 
 
EL TESORO DE SIJENA


Técnicos de Aragón entran al Museo de Lleida para recoger los bienes de Sijena

Primeros incidentes entre Mossos y manifestantes contra la devolución, tras una convocatoria secesionista



 02_1512986497_487694

Protestas en el exterior del Museo de Lleida. / Albert Garcia

A las tres y media de la madrugada, técnicos de Aragón, custodiados por las dotaciones de más de una decena de vehículos de la Guardia Civil, han llegado al Museo de Lleida para comenzar los trabajos de devolución de los bienes del Monasterio de Sijena a Aragón. Al filo de la medianoche, los mossos habían acordonado la zona y desalojado a los vecinos y a los medios de comunicación que se habían dado cita a las puertas del museo. El jefe de los mossos impidió al alcalde de la ciudad, el socialista Àngel Ros, que accediera al interior. Tampoco pudo entrar el director general de patrimonio de la Generalitat. Sobre la una de la madrugada, después de mostrar su DNI, una decena de técnicos del centro ingresaron para reunirse con su director, que ya estaba dentro. Con la llegada de las primeras luces del día se han producido altercados entre Mossos d'Esquadra y grupos de personas contrarias a la devolución, la mayoría llegadas tras una convocatoria de independentistas.

Los trabajos de devolución de las 44 obras de arte de Sijena recogidas esta madrugada se ha colado en la campaña electoral catalana y ha obligado a todos los candidatos y partidos a pronunciarse, incluso de forma contradictoria a como lo han hecho sus homólogos estatales. El sector separatista achaca la premura en el traslado a la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Sin embargo, los trabajos de esta madrugada se hacen en cumplimiento de la sentencia que en 2015 condenó a la Generalitat a devolver a Aragón las piezas, ratificada el pasado 30 de noviembre por la Audiencia de Huesca. Este lunes finalizaba el plazo otorgado por un juzgado oscense para hacer efectiva la entrega. Estas dos posturas estaban esta madrugada representadas en las personas que se han acercado al museo.

Los responsables del centro de arte pensaban que los técnicos de Aragón se presentarían a partir de las ocho de la mañana, cuando el museo abriera sus puertas. Pero la comitiva policial fue vista alrededor de las dos de la madrugada en uno de los peajes de la autopista de Aragón y, al cabo de una hora y media, varios vehículos con los técnicos y trabajadores de la empresa contratada para hacer el traslado de las piezas aparcaban junto al museo.
La actividad en el interior es frenética en las primeras horas. Las luces encendidas permiten ver el movimiento de guardias civiles y técnicos de la empresa Queroche y la matriz de su grupo, la firma Feltrero, la misma que se ocupó del traslado en julio de 2016, cuando se entregaron las 51 piezas depositadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

A las 4.13 un enorme camión bajó hasta la entrada de las exposiciones temporales del museo y se situó delante de la puerta de acceso. A continuación, una decena de operarios ha comenzado a bajar todo el material necesario para embalar las obras para un viaje seguro. Al final comenzaron a descargar las cajas de madera en las que viajarán las obras. La operación terminó a las 4.40. Luego ha empezado el trabajo del listado y catalogación de las piezas que han de viajar a Sijena. La operación está prevista que dure unas siete u ocho horas.

Las piezas que viajarán este lunes a Sijena son las 44 que la Generalitat depositó en el Museo de Lleida y que había comprado a las monjas sanjuanistas de Sijena por 10 millones de pesetas (unos 60.000 euros) el 21 de abril de 1983.  Del conjunto, las piezas más destacadas son las tres cajas mortuorias, sepulcros de madera policromada del siglo XV. También los cuatro relieves de alabastro expuestos en el Museo de Lleida. El resto permanece en el almacén: son 6 tablas de retablo y 21 pinturas que representan temas religiosos además de 9 fragmentos más de altorrelieves de alabastro muy deteriorados por el incendio de 1936.

Un total de 97 obras habían llegado a Cataluña en 1970, cuando las monjas Sanjuanistas de Sijena se trasladaron a Valldoreix (Barcelona), ya que el monasterio oscense que las había acogido ya no reunía condiciones para vivir. Tras las compraventas, el Gobierno regional depositó las obras que llevaron consigo en varios centros catalanes: 44 en el Museo de Lleida y 53 en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

El 21 de abril de 1983 la Generalitat compró por 10 millones de pesetas las 44 de Lleida que desde 1999 forman parte del patrimonio catalán. Una segunda venta se formalizó el 17 de diciembre de 1992, en concreto 12 objetos por un valor de 25 millones de pesetas (150.000 euros aproximadamente). Ese mismo día se pactó la compra de otros 41 objetos por un total de 14,855 millones pesetas (80.000 euros).

Ya desde el inicio del litigio, los jueces aseguraron que las ventas eran nulas porque no se había informado de las mismas. La sentencia fue recurrida por Cataluña, pero la Audiencia Provincial de Huesca no le ha dado la razón y se reafirma en que las ventas no fueron correctas y los objetos han de volver. En julio de 2016 se devolvieron los 51 objetos conservados en el MNAC y ahora está pendiente el regreso de las otras 44 que restan en el Museo de Lleida. La partida que quedaba sale ya de vuelta hacia Aragón.

Las obras tienen la consideración de bienes de interés cultural (BIC), subraya la sentencia, pero no por su incorporación al Museo Nacional de Arte de Cataluña o al de Lleida, sino porque en 1923 el monasterio de Sijena fue declarado monumento nacional.


Amenazas a los aragoneses


 001_1512983452_875633

Los técnicos introducen algunas obras en el camión para su traslado.

El director de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat en Lleida, Josep Borrell, ha advertido este lunes de que la operación policial para trasladar 44 obras de Sijena desde el Museu de Lleida puede perjudicar a los aragoneses que viven en la franja y reciben asistencia sanitaria en la capital del Segrià.

"Puede ser que a la gente de Aragón les pase factura, porque hay servicios que presta Catalunya a los aragoneses de forma desinteresada y generosa y que se paga, como el servicio sanitario, pero podría ser que nos lo repensáramos", ha afirmado a las puertas del museo, mientras técnicos embalan las piezas de arte para su traslado.

La organización juvenil de la izquierda independentista Arran, vinculada a la CUP, ha convocado a "hacer un café" ante el Museo de Lleida este lunes a las 07.30 horas, el mismo día que termina el plazo para que se trasladen las 44 obras de Sijena que permanecen en este museo. Poco después se han producido los primeros incidentes con la policía.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha pedido este lunes que la "humillación" que cree que supone el traslado de las 44 piezas de arte del Monasterio de Sijena que se encuentran en el Museu de Lleida a Aragón sirva de advertencia sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Este intento de humillarnos que hoy están ejecutando, que sirva de lección de lo que puede llegar a pasar si esta gente acaba gobernando el país", ha indicado en declaraciones a los medios desde las inmediaciones del museo leridano.
El propio Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitat huido de la justicia, ha dicho por Twitter que los trabajos de retorno de las obras a su emplazamiento original se han hecho "con nocturnidad" y que constituyen "un golpe de Estado para expoliar Cataluña con absoluta impunidad".


 000_1512983111_178069

Devolución de los bienes y obras de Sijena. / Albert Garcia


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Monasterio De Sijena (Huesca) 
 
Las obras de Sijena vuelven a Aragón tras un conflictivo traslado

Sijena recibe con aplausos todas las obras devueltas menos un lienzo extraviado en Cataluña




 000_1513009153_533871

Las obras de Sijena vuelven a Aragón entre bronca y tensión con un grupo de independentistas catalanes.

Después de varias décadas de litigio y dos años y medio de la última sentencia judicial, tras ocho horas de identificación y embalaje y después de recorrer los 80 kilómetros que separan el Museo de Lérida del Monasterio de Sijena, pasadas las 15.30 horas han llegado a su destino las obras de arte sacro. Y con sorpresa de última hora, no llegaban las 44, sino 43, pues un lienzo ha sido extraviado por el Museo de Lérida.

La comitiva, un camión blanco con las obras, ha sido recibida a las puertas del monasterio por la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Maite Pérez, y el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas. Y entre aplausos, vítores, cánticos y mucha emoción de decenas de vecinos que habían sido citados por el Ayuntamiento a través de un bando móvil "para recibir los bienes"

La consejera ha declarado que "éste es un día absolutamente histórico para Aragón. Hoy se hace justicia en el sentido más estricto de la palabra, y se hace justicia a una reivindicación social de la constancia y la humildad que caracteriza a los aragoneses por la defensa de su patrimonio".

Después ha informado de que un lienzo del siglo XVIII no regresaba al no haber sido encontrado por los técnicos desplazados al museo. Otras piezas están en mal estado hasta el punto de que "será difícil recuperarlas". Estas incidencias se han hecho constar en acta y se abrirán los correspondientes expedientes por ello. Pérez ha recordado que en el anterior lote, entregado el año pasado, también faltaban dos piezas.

El tesoro de Sijena ha sido recibido con muestras de alegría y júbilo por los vecinos, que entienden que "son sus obras", y que algunos salvaron del fuego en 1936 cuando una columna anarquista incendió el monasterio al comienzo de la Guerra Civil.

"Hoy es un día muy importante. Siempre confié en su regreso, en que podíamos demostrar que esto fue una sinrazón y que los bienes desaparecieron del monasterio premeditadamente", ha declarado Salillas, visiblemente emocionado entre lágrimas y abrazos de sus vecinos. "Yo he vivido esto desde mi infancia. Las obras salieron del monasterio cuando apenas contaba nueve años y ahora, con 57, las veo regresar".

Las estancias del monasterio están preparadas para albergar las piezas. De hecho el mobiliario para exponerlas lleva seis meses instalado, desde el pasado mes de julio, coincidiendo con el último plazo de entrega incumplido por las instituciones catalanas.

Se expondrán en la salas de los antiguos dormitorios del cenobio, donde ya se exhiben las 51 obras entregadas en julio de 2016. Para acondicionar el recinto el Gobierno de Aragón ha invertido unos 400.000 euros y están programados otros tantos para instalar un sistema definitivo de climatización.

Sin embargo, tendrá que pasar aún cierto tiempo para que puedan ser visitadas, pues se quiere establecer un discurso expositivo mediante paneles y documentación de cada una de las piezas y no se descarta que se tengan que realizar labores de restauración en algunas.

Igualmente también se ha actuado en la Sala Capitular del monasterio a la espera de que sean entregadas las pinturas mural románicas del siglo XIII que se encuentran expuestas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Según el alcalde, "a partir de mañana tendremos que mirar al Juzgado número 2 de Huesca" que lleva el caso de esas pinturas y que hace unos días ha reactivado el proceso judicial. "Ahora lo veo más fácil. Aragón tiene los derechos de propiedad y en este caso solo se trata de levantar un depósito", indicó Salillas.


 01_1513010556_886144

Vista del retablo de Santa Ana cuando estaban expuestas en el Museo Diocesano de Lleida, una de las 44 piezas que Aragón reclama. EFE/ADRIA ROPERO


Un litigio de hace décadas

La llegada de las obras ha puesto fin a un litigio que se remonta a 1995, cuando el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena alertó de que 97 valiosas piezas habían sido vendidas a la Generalitat por las monjas del monasterio. El Gobierno de Aragón reclamó en 1997 dicho patrimonio y solicitó ejercer el derecho de retracto y tanteo, es decir, poder comprar las obras por el mismo valor en que fueron vendidas. La Generalitat de Cataluña recurrió al Tribunal Constitucional por un conflicto de competencias, iniciándose así un largo proceso judicial.

Finalmente, un juzgado de Huesca declaró en 2015 nulas dichas ventas, realizadas en 1983 (44 piezas a 10 millones de pesetas), 1992 (12 bienes a 25 millones) y 1994 (un conjunto por 14,8 millones), y ordenó su devolución al monasterio. El pasado 30 de noviembre, la Audiencia de Huesca ratificó dicha sentencia, al rechazar el recurso interpuesto por la Generalitat. En el auto, la Audiencia consideraba que los bienes en litigio forman parte de un "todo indivisible" y que la adecuada protección del patrimonio cultural "no es compatible con la desintegración de un conjunto monumental". El Monasterio de Sijena, fundado en 1188 por la reina doña Sancha de Aragón, fue declarado monumento nacional en 1923.

Tras la ratificación de la Audiencia, el Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca dictó un requerimiento para la entrega de los bienes antes del 11 de diciembre. Ante el recurso de la Generalitat contra dicha orden, que según se ha conocido este lunes ha rechazado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el magistrado dictó una nueva providencia permitiendo a la Guardia Civil y a los técnicos del Gobierno de Aragón la entrada en el museo "incluso por la fuerza" a por las obras.
Y así se ha hecho. A las cuatro de la mañana, el dispositivo del Gobierno de Aragón, con el apoyo de la Guardia Civil, entró en el museo para identificar, embalar y después cargar las obras. Mientras en los alrededores del museo se sucedieron las protestas y se vivieron momentos de tensión durante toda la mañana principalmente por parte de grupos independentistas.

Entre las piezas que han llegado figuran tres cajas sepulcrales, 14 relieves en alabastro, siete pinturas sobre tabla y 20 pinturas sobre lienzo, todas ellas de entre los siglos XV y XVIII. Están tasadas en 2,3 millones de euros, según un informe redactado por el Museo de Lérida y utilizado durante el proceso judicial.

Las más valiosas son las siete expuestas en dicho museo: las tres cajas sepulcrales de las prioras, que están valoradas en 450.000 euros cada una, así como los cuatro relieves en alabastro del retablo de Santa Ana, tasados en 350.000 euros.
Tanto el juez del caso como el letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, han procedido a identificar y revisar el estado en que han llegado las obras. A partir de ahora los técnicos las examinaran al detalle y procederán a acondicionar adecuadamente las estancias donde se expondrán.

Español, que no ocultaba su "alegría incontenible", ha declarado que "ha sido un litigio durísimo, muy difícil". Este letrado fue el que promovió la aplicación del artículo 155 de la Constitución para facilitar el rescate de los bienes, pero ha precisado que ha sido una orden judicial la que ha posibilitado su retorno, no política.

Mientras, los apenas 400 vecinos de Villanueva celebraron con una fiesta la llegada de los bienes del monasterio. También se ha hecho notar, con pancartas y su propio himno, la Plataforma Sijena Sí que ha luchado por el regreso de todas las obras artísticas de Aragón tanto del monasterio como de otras parroquias oscenses, un total de 112 obras de arte.


 001_1513010423_787485

Vista de las cajas sepulcrales y trono de Blanca de Aragón y Anjou cuando estaban expuestas en el Museo Diocesano de Lleida, pertenecientes al tesoro de Sijena. EFE - ADRIA ROPERO


Relación de los 44 bienes de arte sacro

La sentencia del 8 de abril de 2015 del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca detalla la relación de los 44 bienes del Monasterio de Sijena que hoy han retornado, menos uno, desde el Museo de Lérida:
1. Caja sepulcral de madera pintada de Sor Isabel de Aragón, atribuida al taller de Blasco de Grañén, datada en torno a 1434.
2. Caja sepulcral de madera pintada de Sor Beatriz Cornel, datada en la segunda mitad del siglo XV.
3. Caja sepulcral de madera pintada de la Priora de Sijena, Sor Francisquina d'Erill y de Castro, atribuida a Miguel Ximénez, datada en torno a 1494.
4. Banco o predela en madera pintada del retablo de la Piedad con los Siete Gozos de la Madre de Dios, atribuido al Maestro de Sijena, datado en el siglo XVI. Mide 66 x 345 cms.
5. Santa Rosa de Lima: tabla policromada, datada en el siglo XVIII.
6. Santa Ubaldesca o Gertrudis: tabla policromada, datada en el siglo XVIII.
7. Santa Teresa de Jesús: tabla policromada, datada en el siglo XVIII.
8. Santa Clara: tabla policromada, datada en el siglo XVIII.
9. Remate con escudo en madera tallada y pintada del retablo de la Piedad, atribuido al Maestro de Sijena, datado en el siglo XVI.
10/16 Conjunto de siete pinturas sobre tela pertenecientes a la serie sobre la historia del rey David, datada en el siglo XVIII: "Saúl intenta matar a David"; "El ángel detiene la peste de Jerusalén"; "David es ungido rey por Samuel"; "Regreso de David después de la batalla contra Goliat"; "David corta la orla del manto de Saúl"; "David traslada el Arca de la Alianza"; y "David mata a un león".
17. Ecce Homo: pintura sobre tela atribuida a un pintor anónimo aragonés, datada en la primera mitad del siglo XVII.
18. Cristo en la cruz o Crucifixión: pintura sobre tela, datada a finales del siglo XVII y con unas dimensiones de 108 x 95 cm.
19. Aparición de Nuestra Señora del Coro en Sijena: pintura sobre tela, datada en la segunda mitad del siglo XVIII.
20. La Princesa Dulce o Infanta Dulce de Sijena: pintura sobre tela, datada el siglo XVIII.
21. Jesús con la cruz a cuestas o Nazareno: pintura sobre tela atribuida a un pintor anónimo aragonés, datada en los siglos XVII-XVIII.
22. La Dolorosa o Virgen de la Soledad: pintura sobre tela, datada en la primera mitad del siglo XVII.
23. San José y el Niño: pintura sobre tela atribuida a un pintor anónimo aragonés, datada en los siglos XVII-XVIII.
24. Crucifixión o Martirio de San Pedro: pintura sobre tela, datada en el siglo XVII.
25. Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago: pintura sobre tela, datada en la segunda mitad del siglo XVIII y con unas dimensiones de 123 X 110 cm.
26. La Inmaculada Concepción: pintura sobre tela, datada en el siglo XVIII.
27. Martirio de San Mamés de Cesarea: pintura sobre tela atribuida a un pintor anónimo aragonés, datada en la primera mitad del siglo XVIII.
28. La Inmaculada Concepción con atributos marianos: pintura sobre tela, datada en el siglo XVIII.
29. El Buen Pastor, Santo Mártir o Sueño de Jacob: pintura sobre tela, datada en el siglo XVII.
30. Santa Ubaldesca o Santa Gertrudis con el Niño Jesús: pintura sobre tabla, datada en torno a 1593-1608.
31. La adoración de los pastores o Nacimiento: altorrelieve en alabastro procedente del retablo de Jesús, atribuido a Gabriel Joly, datado en torno a 1529-1530 y con unas dimensiones de 37 x 65 cm.
32/35. Cuatro altorrelieves en alabastro procedentes del retablo de Santa Ana atribuidos a Gabriel Joly y datados en torno a 1529-1530: "Nacimiento de la Virgen María"; "Esponsales de la Virgen María y San José"; "Santa Ana, la Virgen María y Jesús o Santa Generación"; y "Dios Padre con Jesús muerto o Commiseratio Patris".
36. Fragmentos de la escena de Jesús entre los Doctores: fragmentos de altorrelieve en alabastro procedentes del retablo de la Infancia de Jesús, atribuido a Gabriel Joly, datado en torno a 1529-1530.
37. Figura exenta de San Juan Bautista: fragmento de figura tallada en alabastro, calcinada, procedente del retablo de la Infancia de Jesús, atribuido a Gabriel Joly, datado en torno a 1529-1530.
38. Piedad con otras figuras o Llanto por Cristo muerto: conjunto tallado en alabastro, muy calcinado, procedente también del retablo de la Infancia de Jesús.
39/41. Tres figuras talladas en alabastro, calcinadas, procedentes del retablo de la Infancia de Jesús de Gabriel Joly: "San Jerónimo" (figura mutilada); "San Juan Bautista" (también mutilada) y "San Agustín o San Gabriel" (figura decapitada).
42/44. Fragmentos de figuras talladas en alabastro, calcinados y, probablemente, procedentes del retablo de la Infancia de Jesús atribuido a Joly: "Manos"; "Torso de San Juan Evangelista"; "Cabeza de San Cristóbal".

elmundo.es / AGENCIAS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Monasterio De Sijena (Huesca) 
 
Lambán: “Es falso que las obras de Sijena hayan vuelto por el 155”

Políticos de Aragón visitan en el monasterio las piezas entregadas este lunes en Lleida



 001_1513166223_250179
 
El presidente Lambán, durante su visita al monasterio de Sijena para ver por primera vez las obras que volvieron este lunes. Javier Blasco (EFE)

La tormenta política desencadenada el lunes por la entrada de la Guardia Civil en el Museo de Lleida para hacer efectiva la entrega de 44 bienes del monasterio de Sijena que se habían conservado en el Museo de Lleida generó ayer más reacciones de los líderes políticos. El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su visita al monasterio para ver, de primera mano, las piezas aseguró que se trata de un “éxito de todos” y que la operación que tomó durante 14 horas el Museo de Lleida no guarda ninguna relación con el 155. “Eso es mentira. Nosotros estamos al lado de la ley. Queremos Cataluña, pero este espíritu no nos puede llevar a no reclamar lo que nos pertenece”.

Lambán, tras considerar un éxito la operación que ocupó durante 14 horas el museo por casi doscientos efectivos de la guardia civil y de los Mossos d’Esquadra, aseguró que muchas de las obras volvieron “en estado lamentable” y que por eso Aragón reclamará a Cataluña “las indemnizaciones pertinentes por este concepto”, algo que rebatió Àngels Solé, directora del Centro de Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat: “el deterioro de las obras viene de origen, del largo tiempo que estuvieron bajo la administración aragonesa”, además de acusar a Aragón de “contravenir” los informes contrarios al traslado que envió el Museo de Lleida.

Entre las piezas que pudieron ver las autoridades estaba una de las cajas mortuorias del siglo XV, varias metopas del retablo de alabastro de Gabriel Joly (XVI) y una predela de un retablo gótico. El resto, según Lambán, tendrán que ser restauradas antes de exponerse.

Lejos de Sijena, en Madrid, las reacciones a las actuaciones en Lleida continuaron. Irene Montero, de Podemos, mantiene que los bienes han de estar en Aragón pero critica que el Ministerio aproveche el 155 para realizarlo. “Es vergonzoso que se aproveche el único momento en que Rajoy y Sáenz de Santamaría son presidentes de la Generalitat para llevar a cabo esto” y destacó que los dos bloques enfrentados en el tema catalán traten de “instrumentalizar una cuestión que debería estar en manos de expertos en Cultura, para intentar sacar réditos electorales”. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamó que “los políticos no deben contar obras. Ése es el problema de la España de los litigios, en vez de la España de la concordia; cuando los municipios se pelean en vez de llegar a acuerdos se acaba en los tribunales, que hay que respetarlos”.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, aseguró que lo lógico para el traslado de las obras habría sido esperar a la sentencia del Supremo y acusó a Lambán y al alcalde Àngel Ros del conflicto: “los dos, siendo el mismo partido, tendrían que haber hablado para evitar la ejecución de un fallo recurrido y los actos que se vivieron en Lleida”.

Ante esa posibilidad, el alcalde de Sijena Ildefonso Salillas, afirmó que cree que ganarán el litigio y que las piezas no volverán al Museo de Lleida: "Si las obras han de volver a Lleida no pasa nada, han viajado mucho desde la Guerra Civil y en peores condiciones. De todas formas, creo que el recurso tiene pocas probabilidades de prosperar", dijo. "Lo que pasó este lunes no tendría que haber pasado si la sentencia se hubiera cumplido el pasado 25 de junio de 2016 o el 31 de agosto de este año”, remachó.


 01_1513166154_223522
 
Una de las arquetas funerarias del siglo XV que han vuelto a Sijena en la operación del pasado lunes en el Museo de Lleida. Javier Blasco (EFE)


¿43 o 45?

Se reclamaban 44 obras, pero a una de ellas, una Inmaculada del XVIII, depositada en el Palacio Episcopal de Lleida, se le perdió la pista en 2012, por lo que solo se podían entregar 43 de las piezas. Pero al final, el Museo de Lleida entregó un fragmento de un retablo de alabastro no reclamado por Aragón, igualando la primera cifra. Cuando aparezca la pintura y se entreguen las obras serán pues 45.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Monasterio De Sijena (Huesca) 
 
La pintura perdida de Sijena: era tan buena que no se merecía estar en el museo

El director del Museo de Lérida reconoce que, a pesar de haber perdido la Inmaculada del siglo XVIII hace cinco años, no ha ordenarlo buscarla hasta ahora. La sacó del museo "por su relevancia iconográfica".



 02_1513167791_876816

La inmaculada perdida en el palacio episcopal.

Josep Giralt, director del Museo de Lérida, ha dicho que la pieza de Sijena que falta y que, por tanto, no llegó ayer al monasterio aragonés, como informó ayer este periódico, es un óleo sobre tela de la Purísima Inmaculada datada en el siglo XVIII, que se perdió durante unas obras en el Palacio Episcopal leridano en 2012. Y no la encuentran, porque no saben dónde estaba localizada.

Lo más llamativo del asunto es la explicación del propio director del Museo de Lérida, museo diocesano. Giralt ha explicado que, cuando esta obra entró en el museo, en 1970, se consideró que por su relevancia iconográfica merecía estar en un lugar como el Obispado de Lérida. En ese momento, el director del museo diocesano decide que la extraordinaria pieza no merece ser expuesta al público. Mejor que quede depositada en las dependencias de la residencia del obispo de Lérida, lejos de la vista pública.

Cinco años en el limbo

Como era singular desaparece del museo público y se la queda el obispo para su uso y disfrute. Por si fuera poco, el director ha reconocido que la obra desapareció en 2012, fruto al parecer de unas obras en el episcopado. Cinco años después de la pérdida de la pieza exquisita se dispone a buscarla. Giralt admite que el Museo "no la había reclamado hasta ahora", debido a la sentencia provisional del juzgado de Huesca. Cinco años después se inicia la búsqueda de una pieza de un metro de altura.

Es probable que la obra nunca llegase a entrar en el museo. El museo diocesano de Lérida se inauguró hace una década, y entonces se hizo el traslado de las obras de Sijena (y resto del fondo) del palacio al museo. Giralt ha asegurado que la pieza estuvo expuesta durante años en el Palacio Episcopal. Expuesta en un palacio no es lo mismo que expuesta en un museo, más cuando se le ha perdido la pista por falta de localización.

Una de regalo

En los próximos días, afirma Giralt, técnicos del Museo buscarán la pieza en las dependencias del Obispado y, una vez se encuentre, la entregarán "al juzgado de Huesca, para que la puedan incorporar al resto de la colección". Pese a que el Museo de Lérida, tal y como se ha explicado, ya era conocedor del paradero desconocido de esta pieza, Giralt ha dicho que "en Aragón se enteraron ayer".

Ante esta pérdida, el Museo de Lérida decidió entregar un fragmento de alabastro de uno de los retablos, que, pese a no estar incluido en la resolución judicial, sí que formaba parte del conjunto de compras hechas por la Generalitat en 1983. Finalmente, Giralt ha manifestado la intención del Museo de mantener vacías durante algunos días las estanterías donde se ubicaban algunas de las piezas de Sijena, ya que "forman parte de la historia del Museo". De las 44 el museo sólo exponía 7.

El Museo de Lleida ha decidido abrir en jornada de puertas abiertas durante toda la semana para "reconocer el apoyo recibido" durante la jornada de ayer.


elespanol.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 0 Guests
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events