Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 21 de 21
Ir a la página Anterior  1, 2, 3 ... 19, 20, 21
Ir a la página   
 
LEONARDO DA VINCI
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Esa estrategia de vender una tabla antigua con los metodos del arte modernos supongo que ha sido provechosa. Pero claro no puedes comparar una obra de Leonardo con una de koons, por mucho que se cotice el arte moderno, Leonardo da Vinci es Leonardo da Vinci, juega en otra liga y es normal que se paguen precios desorbitados viendo lo escasas que son sus obras y que la mayoria estan en museos. A mi me parecio un Leonardo desde la primera vez que la vi, y es verdad que está muy machacada (la cara, el orbe y todo eso) pero la mano que bendice y su manga son de una delicadeza y un talento para captar la forma y la luz que no creo que hubiera un maestro con esa capacidad en esa epoca, ademas pese a ese realismo se nota la personalidad del artista , no es una mera imitacion tiene esa capacidad de embellecer propia de Leonardo (acuerdate de los dibujos anatomicos, que pese a ser imagenes terribles, las presenta bellamente). No quiero ni imaginarme como debia ser la "ultima cena" recien acabada , debia ser una maravilla.

No me extraña que los que poseen obras del circulo de Leonardista quieran que se les reconozca como obra del artista, pero es que no cuela, no tienen esa calidad y esa magia. Solo lo hacen por el vil metal.

En cuanto al otro articulo, hay errores en las fotos (supongo que es culpa del periodico que ha publicado la noticia:

- La "madonna Dreyfus" no esta aceptada por todos, aunque si fuera una de las primeras obras es normal que no tenga el nivel y la calidad tipica que vemos en otras obras.

- La foto de la "virgen de las rocas" de Londres no es de esa obra sino de la que dicen que es la tercera versión pero que a mi me parece una copia de un alumno.

- La foto de la "anunciación" que hay en francia es en verdad la de los uffizzi en Florencia, osea italia. De todas formas esa obra no se atribuye completamente a el, se suele atribuir a una colaboración con Lorenzo di Credi o directamente de una obra de este ultimo.

- La foto de "La virgen de las rocas " del Louvre no es la que hay en francia, sino la misma foto que han puesto para la de Londres.

- La mayor metida de pata es decir que "la ultima cena " está en Francia, cuando es una pintura mural y está en Milan (ya le gustaria a los franceses tener esa obra)

- La foto de "la anunciación" de los Uffizzi es la que hay en el Louvre.

Quedaría la "Bella princesa" que creo que tambien es atribuible al maestro florentino.
 



 
hyperborea Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Por supuesto que Leonardo juega en otra liga. La liga de las estrellas..., las de los Miguel Ángel, Rafael, Botticelli, Velázquez, Vermeer, Caravaggio, Durero, El Bosco, Mantegna, Tintoretto, Tiziano, Piero della Francesca, Veronés, Ucello, Rembrandt, Van Eyck, Pieter Brueghel el Viejo, Van der Weyden, Rubens, y algunos más, pero claro estas grandes figuras están fichadas en los grandes museos y muy excepcionalmente pasan por una subasta.


 

En cuanto a la publicación de EL PAÍS -según comentas- el que lo firma es poco escrupuloso con la información vertida en el artículo.




 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Claro, pero dentro de esa liga hay artistas más cotizados que otros. En el caso de Leonardo que apenas tiene 20 pinturas certificadas y que sepamos que hizo, imaginate un rara avis. Creo que Miguel Angel si saliera a la venta alguna escultura suya, seguro que tendria unos precios grandes pero tendria que ser uina obra maestra, no un boceto o algo que fuera trabajo de taller. Los otros no sé si cotizarian tanto en el sentido que hay mucha obra de ellos, no sé, Tiziano tiene obra en mucha cantidad, Rembrandt tambien tiene mucha obra.

Si, se nota que el del articulo no estaba muy por la labor porque decir que la "ultima cena" esta en Francia, tiene delito.
 



 
hyperborea Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Los artistas comentados, es cierto que son más prolíficos que Leonardo y al tener gran número de obras reconocidas les resta caché individualmente. Más bien me quería referir a qué esos grandes maestros, al estar sus obras muy consolidadas en museos de renombre no es nada probable ni deseable verlos en una subasta. Por supuesto al nivel individual de Leonardo hay muy pocos y su récord, -creo- que se mantendrá mucho tiempo como un referente muy difícil de superar.


 

Pero qué pasaría si alguna vez el Prado tuviese que vender en subasta 'las meninas' de Velázquez o 'El jardín de las Delicias' de El Bosco por poner dos ejemplos ¿Cuánto valdrían? o 'el Guernica' de Picasso, o la 'Ronda de noche de Rembrandt..., y así grandes obras de referencia de los grandes museos, creo que se desataría una guerra de precios incontrolable. Así que después de todo tenemos que dar gracias que las grandes obras están en museos públicos o estatales o en colecciones privadas que tienen museos, pero con acceso público. No me imagino qué pasaría si las grandes obras maestras cayeran en manos privadas a través de subastas.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
El problema , y esto lo vi en un documental sobre la burbuja del mercado de subastas del arte, es que las obras de los pintores clasicos o antiguos suelen estar controladisimo porque los coleccionistas no suelen vender, de vez en cuando alguno vende uno porque los herederos no suelen valorar esas obras.

No creo que eso pasara, es patrimonio del estado y deberia haber pasado algo muy grave , una crisis que no veas como para que el estado tuviera que vender una de las obras importantes de los museos. No sé a que precio subirian las meninas, o el jardin de las delicias o la ronda de noche, pero creo que podria subir a unos precios exorbitados, creo que hasta más que este Leonardo (que es una obra en mal estado y que no se puede decir que sea su mejor obra, aunque lo que se conserva minimamente bien es impresionante). Esperemos que nunca pase eso de que un estado tenga que vender su patrimonio artistico y cultural, y este caiga en manos de especuladores.
 



 
hyperborea Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Un príncipe saudí, el propietario del ‘Salvator Mundi’ de Da Vinci, el cuadro más caro de la historia

'The New York Times' revela que Bader al Saud fue quien pagó 450 millones por la obra

El Louvre de Abu Dhabi anuncia que la expondrá próximamente




 000_1512640077_704323
 
El cuadro "Salvator Mundi" en la casa de subastas Christie en octubre. / Kirsty Wigglesworth - AP

Tras tres semanas de misterio, la identidad del comprador de la obra de arte más cara de la historia finalmente fue conocida. El nuevo propietario del cuadro Salvator Mundi, una interpretación de Cristo de Leonardo Da Vinci, es el príncipe saudí Bader bin Abdalá bin Mohamed bin Farhan al Saud, según una investigación del The New York Times. La obra del genio del Renacimiento italiano fue adjudicada el mes pasado por 450 millones de dólares, más del doble que los casi 180 millones de dólares pagados en 2015 por Las mujeres de Argel (versión 0), de Pablo Picasso.

La revelación del Times publicada este miércoles se conoce el mismo día en que se anunció que el cuadro será expuesto en el Louvre de Abu Dabi. La única sucursal de la prestigiosa institución parisina fuera de Francia tiene unas 600 obras y es considerada "el primer museo universal en el mundo árabe". El Louvre de Abu Dabi ya tiene en sus paredes otro Da Vinci, La Belle Ferronnière, prestado por el Louvre de París.
 

 00_1512640103_315808

Salvator Mundi es la única obra de Da Vinci que queda en manos privadas, de acuerdo con Christie's.

La casa Christie's, que organizó la venta de Salvator Mundi, no ha revelado la identidad del comprador, lo que desde la realización de la subasta había generado especulaciones sobre quien había adquirido la obra.

Un misterio que el diario neoyorquino ha solucionado a partir de documentos que ha obtenido. Según una noticia fechada en Londres, el dueño del cuadro más caro de la historia es un príncipe “poco conocido” que integra una “remota rama” de la familia real de Arabia Saudí. Además, de acuerdo con el portal del grupo energético Energy Holdings, de cuyo consejo de administración el príncipe Bader es vicepresidente, el saudí tendría negocios en los sectores de las telecomunicaciones, inmobiliario, de la energía y del reciclaje.




elpais.com



 

Era de esperar; que un príncipe o jeque árabe fuese el comprador.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
No sé, pero ese precio o lo pagama un consorcio de empresarios o un tipo muy rico, pero mucho. Y viendo que ninguno de los supuestos mayores millonarios parecen muy interesados en el arte (como el fundador de Microsoft que esta invirtiendo su dinero en el tercer mundo y en campañas para el control de natalidad en esos países, cosa admirable) pues podía caber la posibilidad de un jeque o alguien de allí. Lo que resulta interesante es que siendo musulman, haya comprado un cuadro que representa al mesias de los cristianos (aunque supongo que aquí lo de menos es el tema). TAmbien esta bien que se exponga en la sede del Louvre que hay allí.
 



 
hyperborea Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Da Vinci, un ecologista en el siglo XV

‘El libro del agua’ reúne los textos sobre temas acuáticos escritos por el pintor de ‘La Gioconda’, incluidas sus premoniciones de posibles desastres medioambientales



 00_1514033358_578373
 
Plano topográfico con los ríos Arno y Mugnone, al oeste de Florencia (1504), acuarela de Leonardo da Vinci. / BIBLIOTECA REAL DEL CASTILLO DE WINDSOR

“Como el agua en un cesto”: el líquido inasible y escapista que se va —y eso incluye estigmas de sequía—, el todo fluye de Heráclito porque ningún río es el mismo… y la furia creadora de Leonardo da Vinci (Vinci, Italia, 1452 - Amboise, Francia, 1519), aquel pintor de madonnas, maravillas y medias sonrisas, urbanista, arquitecto, astrofísico, escultor, filósofo, anatomista, geómetra, utopista aéreo… también aquel escritor caótico que tomaba notas de derecha a izquierda, y también un obsesivo navegante del agua en todas sus expresiones: hasta 7.000 folios dejó escritos o dibujados sobre el líquido elemento el padre de La Gioconda. Un mundo de letra y garabato incrustado en códices renacentistas, una obsesión sin corpus estable que ahora renace en forma de libro, El libro del agua (Abada Editores), gracias a la perseverancia de Juan Barja y Patxi Lanceros.

Tan solo existen dos precedentes de la obra que ahora llega a las librerías. El primero de ellos se remonta ni más ni menos que a 1643 y es obra de Luigi Maria Arconati, quien en Del moto e misura dell’acqua trató de unificar los escritos de Leonardo sobre la cuestión. Puede decirse que aquel libro nació como consecuencia del éxito editorial —si es que de este concepto puede hablarse refiriéndose a los siglos XVI y XVII— del célebre Trattato della pittura que compendia todo el saber artístico del genio. La otra referencia es un poco más reciente, de 2012 exactamente, y se titula Das Wasserbuch (El libro del agua). El libro fue publicado por la editora alemana Schirmer und Mosel.

En multitud de manuscritos de Da Vinci pueden encontrarse referencias al agua en todas sus variantes, pero dos son las obras que los expertos consideran como gérmenes del libro que siempre quiso escribir y nunca escribió: el Códice Leicester, de 1508 y hoy propiedad de Bill Gates; y el Códice F, de 1504 y que se conserva en el Instituto de Francia. “Sabemos que siempre existió en Leonardo la intención clara de hacer ese libro, pero nunca consiguió hacerlo. Nosotros no hemos querido cerrarlo, sino dejarlo abierto, que se le vean las tripas, reuniendo los textos que él escribió sobre el tema del agua y que están dispersos en diversos códices”, explica Fernando Guerrero, responsable de la editorial Abada.

Patxi Lanceros y Juan Barja han invertido cerca de dos años de trabajo en este ambicioso proyecto editorial. Gran parte de ese tiempo lo han pasado estudiando y traduciendo los códices de Da Vinci desperdigados por todo el mundo, desde el castillo de Windsor hasta la Biblioteca Nacional de España, pasando por la Biblioteca Vaticana, la colección Gates, el Instituto de Francia y el Museo Británico, entre otros.
 
Una obra inexistente

“Este es un libro que no ha existido nunca, aunque el propio Leonardo Da Vinci hablaba de ‘il mio libro del acqua’, con lo cual lo que hemos hecho ha sido construirlo. Da Vinci se pasó toda su vida tomando notas, de derecha a izquierda y de forma muy desordenada, un papel por aquí, otro por allá, y esos fragmentos están repartidos por todo el mundo”, explica Juan Barja. En su opinión, las tesis metamórficas que Da Vinci expone aquí son comparables a las expuestas 200 años después.
“Y tiene una cierta idea ecológica del fin del mundo, su carácter premonitorio es asombroso”. Leonardo se hace eco aquí de una vieja tesis medieval: la del hombre como microcosmos y el mundo como macrocosmos. “Pero él le da la vuelta al concepto, y así sostiene que el flujo del agua son las venas del mundo y que el mundo, en contra de lo que dice Aristóteles, no será eterno sino que terminará, y que lo hará por el agotamiento del agua”, matiza Barja.

En ese sentido resulta especialmente premonitorio uno de los textos, recogido en el Códice Arundel del Museo Británico (1504-1516), y que los responsables de esta edición han utilizado a modo de epílogo bajo el título Final: en seco. En él escribe un Leonardo da Vinci disfrazado de activista ecologista avant la lettre: “Y los ríos perderán sus aguas, y la fructuosa tierra no podrá impulsar desde sí ningún renuevo, y no crecerá sobre los campos la inclinada belleza de la espiga; y así morirán los animales, no pudiendo nutrirse con el fresco herbazal de los prados; (…) y los hombres, tras múltiples intentos, de igual manera perderán la vida, falleciendo por fin la especie humana. Y la tierra fértil, rica en frutos, quedará convertida en un desierto…”.
 
Los flujos de la vida

Pero no solo de ecologismo retroactivo hay chispazos en las 260 páginas de este libro. Si Da Vinci estudió, dibujó y escribió sobre anatomía, mecánica, dinámica, geometría, arquitectura, urbanismo, botánica, filosofía, naturaleza, física y mil y un campos más, este libro constituye un compendio —a veces un punto de partida— de otras tantas disciplinas. Juan Barja sostiene que los escritos de Da Vinci sobre el agua sirven como clave interpretativa de la teoría del tiempo, la teoría de la memoria, la de la conciencia, la del cambio y la de los movimientos de masas.

Imposible encontrar prueba alguna al respecto, pero cabe reflexionar acerca de los hipotéticos paralelismos, concomitancias, analogías y metáforas establecidos por Da Vinci a la hora de utilizar la imagen de los flujos del agua como espejo de otros flujos de la vida real: ¿políticos? ¿económicos? ¿culturales?

“Desde luego, yo creo que él tenía muy clara la potencia de la metáfora”, admite Patxi Lanceros, profesor de Filosofía Política y de Teoría de la Cultura en la Universidad de Deusto y coeditor del libro. “La gran metáfora del flujo, del gran río, del movimiento, la marejada, las oleadas, todas esas imágenes que te sirven para abarcar lo inabarcable… ahora por ejemplo hablamos de oleadas de la migración, o de la marejada de la globalización… y Da Vinci, para hablar del movimiento empleaba, claro, la metáfora del agua, que es el más móvil de todos los elementos”.



¿Fue de verdad universal el Diluvio Universal?


 01_1514033538_755326
 
Autorretrato de Da Vinci (1513).

El libro del agua recoge prácticamente todo lo que el maestro del Renacimiento escribió en torno al tema o, al menos, todo aquello que hoy es susceptible de ser rastreado. El volumen se estructura en seis capítulos. En el primero, Leonardo da Vinci da cuenta “del libro por venir” y propone un índice de materias a tratar.
En el segundo recorre y analiza las metamorfosis y procesos que unen y separan elementos (agua, aire, tierra, fuego) y figuras (punto, línea, volumen). El tercero es cuestión de dinámica, una de las ciencias a las que más atención prestó el genio. El cuarto capítulo versa sobre las distintas formas que puede presentar el agua, desde la gota ínfima hasta el infinito mar. El quinto presenta los proyectos —realizables o irrealizables— que en torno al agua tenía Da Vinci en la cabeza. Y el sexto, titulado Del diluvio y otras inundaciones, reúne diferentes consideraciones físicas, teológicas, literarias o pictóricas del autor sobre la cuestión.

Da Vinci pone en duda la versión bíblica y se interroga sobre si el Diluvio fue universal o no, incluso “si aconteció o no en toda la tierra, y no parece que así haya sido”.

No menos interesante es la parte gráfica. El volumen reúne hasta 79 reproducciones de otras tantas obras del artista: molinos de agua, cauces de ríos, costas, canales, tormentas, diluvios, riadas, remolinos, corrientes, aparatos de hidrotecnia, proyectos para rompeolas y otras obsesiones acuáticas… todo ello ejecutado en tintas y sanguinas, acuarelas, lápiz negro y pluma, siempre sobre papel.

elpais.com




 

Como siempre Leonardo fue un adelantado muchos siglos a los tiempos que le tocó vivir.



 

HIPERBOREA, FELICES FIESTAS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Si, es verdad , el agua esta muy presente en los pensamientos y en la obra de Leonardo. Lei que de joven presencio un desbordamiento de un rio y en parte eso hizo que estuviera siempre preocupado por la fuerza destructiva del agua. Muchos de sus proyectos tenian que ver con rios: Por ejemplo, el desvio del rio Arno para que no pasara por pisa, en la guerra entre florentinos y pisanos

Será interesante ese libro, espero poderlo ojear dentro de un tiempo.

Felices fiestas.
 



 
hyperborea Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Elemental

Para Leonardo, conocer era dibujar. No bastaba con la palabra; era imprescindible cazar las cosas con su representación, como si la línea fuera la red de pesca del entendimiento



 00_1516117991_551622
 
'La divina proporción' (conocido también como el 'Hombre de Vitruvio'), de Leonardo da Vinci.

Felices aquellos que vivieron épocas más esforzadas, cuando no había que pedir permiso a nadie para aprender. En el colosal legado gráfico de Leonardo da Vinci (7.000 folios) hay reflexiones y dibujos sobre mecánica, anatomía, geografía, zoología, aeronáutica, arte, pero el grupo mayor trata sobre el agua. Fue una obsesión del sabio desde su juventud y el elemento que más cerca estuvo, para él, de ser un organismo viviente y con alma, es decir, un dios. Anotó sus movimientos, formas, beneficios, cursos, domesticación, peligros, pero no en un tratado de hidráulica, sino en una verdadera mitología. Trata el agua como si fuera Poseidón.

Sin embargo, para Leonardo, conocer era dibujar. No bastaba con la palabra; era imprescindible cazar las cosas con su representación, como si la línea fuera la red de pesca del entendimiento. Lo que llamamos arte era, aún, ciencia. Los dibujos sobre la vida del agua son de los más portentosos: torbellinos, tifones, cataratas, tempestades, remolinos y el diluvio, todo lo dibujó, con preferencia por los estados anímicos del agua más turbulentos y belicosos. También, claro está, las máquinas que se le podían oponer, los ingenios técnicos capaces de paliar su destrucción.

Un poeta y un filósofo, Barja y Lanceros, han reunido una buena antología de estos dibujos y escritos sobre el agua (Abada Ed.). No es un libro para leer, sino para mirar y pensar. Sin embargo, creo que hay un modo de leerlo muy apropiado y este es entrar en él como si fuera un presocrático o leyéramos poemas. “Cuando va corriendo turbia y mezclada con tierra, y el polvo y la niebla, entremezclados igualmente con aire, como entremezcla el fuego sus ardores con todo”, dice, por ejemplo. Puro Empédocles o quizás Lucano.

Félix de Azúa / elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
¿Y si la ‘Mona Lisa’ se va de paseo?

La ministra de Cultura francesa propone que la obra de Leonardo da Vinci sea expuesta en otros puntos del país. El cuadro no ha salido del Louvre desde 1974



 00_1520070908_496732
 
La 'Gioconda', de Leonardo da Vinci. MUSEO DEL LOUVRE

¿Podría abandonar las salas del Louvre el cuadro más importante entre las 35.000 obras que se exponen en el museo parisiense? La ministra francesa de Cultura, Françoise Nyssen, volvió a especular este jueves con la posibilidad de que La Gioconda abandone el recinto del Louvre, del que no ha salido desde hace 44 años a causa de su frágil estado de conservación. Nyssen lleva varias semanas insinuando su voluntad de romper con esa regla no escrita. “¿Por qué debemos prohibirnos desplazar a La Gioconda?”, dijo en un discurso a finales de enero. Esta semana insistió en esa posibilidad. “Quiero que la punta de lanza de toda mi acción sea luchar contra la segregación cultural. La oferta cultural existe. ¿Por qué tiene que estar confinada a ciertos lugares y no ser accesible para todos?”, se preguntó en una entrevista en la emisora Europe 1.

Nyssen, ferviente partidaria de la descentralización de la cultura, opina que los franceses que no viven en París tienen tanto derecho como los capitalinos a acceder a una obra que pertenece a las colecciones públicas. La ministra comparó el caso de la obra de Leonardo da Vinci con del Tapiz de Bayeux, que saldrá de Francia, por primera vez en 950 años, para ser expuesto en Inglaterra en 2022. “Vamos a estudiarlo seriamente”, afirmó Nyssen sobre un posible desplazamiento de la Gioconda, asegurando que hablaría de nuevo con el presidente del Louvre, Jean-Luc Martinez, al que ya interpeló en público en enero sobre esta cuestión. Por su parte, el alcalde de la ciudad de Lens, Sylvain Robert, en la cuenca industrial del norte francés, donde una segunda sede de la pinacoteca parisiense fue inaugurada en 2012, ya ha movido ficha. El concejal ha solicitado formalmente el préstamo de la obra a través de una carta dirigida al presidente, Emmanuel Macron. El equipo de fútbol de la ciudad, el Racing Club de Lens, también se ha sumado a la causa. En febrero incluso desplegó una banderola durante uno de sus partidos donde figuraba la imagen de la Mona Lisa.

La última vez que la obra de Da Vinci salió del Louvre fue en 1974, cuando fue expuesta en Tokio y en Moscú por decisión del Elíseo y contra la opinión de los conservadores del museo. La perspectiva de volver a perder el cuadro de vista no parece entusiasmar al Louvre, que no quiere renunciar a su obra más conocida, la que más visitantes atrae, que es conservada con extremo mimo desde hace décadas. El cuadro está pintado sobre una fina plancha de madera de álamo, con una fisura en el reverso que no es restaurable. En la actualidad, la Mona Lisa se conserva en una pequeña cámara isoterma para evitar los cambios de temperatura y de humedad. “Hay que ir con cuidado con la preservación. Pero tener opiniones disruptivas es una forma de pensar por la que tengo estima”, apostilló Nyssen este jueves.

Las primeras voces contrarias a los planes de futuro de la ministra empiezan a pronunciarse. “La cuestión del desplazamiento del cuadro de Leonardo da Vinci se discute desde hace mucho tiempo entre científicos y responsables de colecciones, incluso dentro del propio Museo del Louvre. La decisión tomada hace ya muchos años es inapelable. Por razones de conservación, la Gioconda no puede moverse y no debe ser prestada, sea donde sea”, expresó el historiador del arte Didier Rykner en La Tribune de l’Art, recordando que el cuadro solo abandona su cámara de protección una vez al año para ser examinado por los expertos del museo.

En los últimos años, el Louvre se ha negado en distintas ocasiones a prestar esta obra. En 2011, rechazó una petición llegada de Florencia. “Incluso cuando la descolgamos para examinarla una vez al año, no la llevamos al laboratorio, sino que la estudiamos en la sala. Dos horas fuera de la protección isoterma son suficientes para constatar que la hendidura aumenta”, explicó a Le Figaro el entonces director del departamento de Pintura del Louvre, Vincent Pomarède, advirtiendo de que “un viaje podría provocar daños irreversibles”. Según informaciones aparecidas en la prensa francesa, el museo parisiense también se negó a cederla temporalmente al nuevo Louvre Abu Dhabi, que deseaba exponer la obra de Da Vinci en su interior.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
El arte y la personalidad de Da Vinci en un maravilloso libro ilustrado


Ralph Steadman recorre la vida y la obra del artista en Yo, Leonardo

Destacan sus fabulosas ilustraciones, influídas por el famoso pintor




 00_1522770175_772872

Portada de 'Yo, Leonardo'. / Libros del zorro rojo
 
Ha habido muchos grandes artistas en la historia de la humanidad pero si tuviésemos que elegir al artista total sería Leonardo da Vinci (1452-1519), porque además de pintor, escultor, ingeniero, matemático, inventor y arquitecto también fue científico, escritor, filósofo, músico, poeta, botánico, urbanista... Todo un prodigio de imaginación que sigue influyendo a artistas y científicos de hoy en día. Como al ilustrador Ralph Steadman que, en 1983, dedicó un fabuloso libro ilustrado al pintor, Yo, Leonardo (Libros del zorro rojo) que ahora se edita en español en una preciosa edición.

Un libro que se basa en los pensamientos del propio Leonardo, recogidos en sus famosos cuadernos que contienen dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura.  Un volumen que reconstruye su vida de una forma muy original y prestando especial atención a su obra.
 

 01_1522770199_517418
 
Páginas de 'Yo, Leonardo'

Y en el que destacan las espectaculares ilustraciones de Ralph Steadman, que homenajean a Leonardo pero, a la vez, crean su propio universo en el que destaca el gran sentido del humor del dibujante y su gusto por la caricatura.

Destacar que Ralph Steadman, considerado uno de los mejores ilustradores del mundo, realizó este libro en 1983, pero sigue tan fresco y original como el primer día, al igual que le pasa a los dibujos y cuadros de Leonardo, que siguen excitando nuestra imaginación, como sólo pueden hacerlo los grandes genios del arte y la ciencia.
 

 02_1522770217_563029
 
Ilustración de 'Yo, Leonardo'


Una obra de arte

Las ilustraciones de Ralph Steadman son auténticas obras de arte que imitan a los dibujos y bocetos de Leonardo, añadiendo un genial toque de humor a través de la caricatura (ver a Leonardo y a Miguel Ángel tirándose los trastos es impagable). Incluso imita los bocetos del pintor.

El autor confiesa que se obsesionó tanto con Leonardo que llegó a pintar su propia versión de La Última Cena en la pared de su dormitorio; a construir una máquina equivalente a la de Da Vinci que logró alzar el vuelo; y a recorrer aquellas ciudades y paisajes italianos transitados por el pintor, tratando, así, de imaginar cómo era habitar la mente imaginativa de un espíritu sin límites.

Destacar su dominio de la tinta con la que recrea a la perfección el Renacimiento, el ambiente artístico de la época y la situación política. Siempre de una forma realmente imaginativa.
 

 03_1522770255_477882
 
Ilustración de 'Yo, Leonardo'


La vida de Leonardo contada por él mismo

El libro se basa en los escritos de Leonardo y en los acontecimientos históricos que rodearon a su figura. De esta forma asistimos a un apasionante relato de la época a través de las obsesiones de Da Vinci, sus inventos, los encargos artísticos de los monarcas, su obsesión por volar,  la rivalidad con Miguel Ángel, la génesis de La Última Cena, los encuentros con la Mona Lisa...

Su obsesión por el conocimiento comenzaría desde muy pequeño: "Sentía el anhelo de mover montañas e inventé diversas máquinas destinadas a tal proeza, lo que puso a mi madre al borde de la desesperación en numerosas ocasiones".

En el libro se recrean esos primeros inventos, como una catapulta para gatos o un despertador que parece sacado de los inventos del TBO (siempre con mucho sentido del humor). Una imaginación desbordada que no tardó en llamar la atención de los grandes artistas de la época, por lo que da Vinci ingresó en el taller del gran artista Verrochio (que trabajaba para Lorenzo de Medici) donde enseguida despuntó. Por ejemplo, si le pedían un color de pintura que no existía, él lo creaba. Y durante esa época también se ganaba un dinero extra dibujando retratos.

 
 04_1522770288_931366
 
Ilustración de 'Yo, Leonardo'

Su inquietud también lo llevó a diseccionar el cuerpo humano (literalmente), a pesar de que en aquella época estaba prohibido, lo que explica sus enormes conocimientos anatómicos. También destacaron sus estudios de la perspectiva y su pericia como pintor que lo llevó a perfeccionar la técnica del "sfumato".

Tras abandonar a Verrochio (con 26 años) a Vinci se puso a las órdenes de Ludovico Sforza que le encargó una impresionante estatua ecuestre de su padre, Francisco I Sforza, que estuvo varios años inacabada (era común que la mente de Leonardo saltara constantemente de un proyecto a otro dejando muchos de ellos sin terminar). Para cuando Leonardo quiso terminar la estatua, el bronce fue utilizado para la fabricación de cañones para defender Milán de las tropas francesas. En esa época tan convulsa a Leonardo también le pidieron que creara máquinas de guerra.

 
Su rivalidad con Miguel Ángel


 05_1522770345_194136
 
La rivalidad entre Leonardo y Miguel Ángel

En el libro Leonardo también nos cuenta su rivalidad con Miguel Ángel (1475 -1564) el otro gran pintor y escultor de la época, que incluso lo retó para pintar unos frescos, con el objetivo de demostrar quién de los dos era mejor.

"Miguel Ángel se puso a trabajar con tal fervor que incluso instaló una cama allí mismo. Lo irritaba que yo hubiera comenzado mi obra meses antes que él; para él aquello era peor que un insulto y procuró ganarme no solo en excelencia, sino también en rapidez de ejecución".

Sin embargo sus compromisos hicieron imposible que ninguno acabase sus respectivas obras.
 

 06_1522770365_144625
 
Ilustración de 'Yo, Leonardo'

En el libro también queda patente su obsesión por volar, para lo que ideó máquinas con las que estuvo a punto de conseguirlo e incluso inventó un paracaídas.

Su pericia en todas las artes y las ciencias le llevó a ser solicitado por otros grandes personajes de la época como Maximiliano Sforza (en Milán) o el Papa León X, de la poderosa familia de los Medici (en Roma). Y sus últimos años los pasó en Francia al servicio del rey Francisco I.

Por supuesto, el libro también presta especial atención a la creación de las dos obras más famosas de Da Vinci: La  última cena ("La pintura de La Última Cena se convirtió en un espectáculo que todo el mundo quería ver") y La Gioconda ("Había aceptado pintar el retrato de una dama cuyo rostro era de otro mundo […]. Para contentarla y hacerla sentir a gusto, contraté a un grupo de juglares para que, en su rostro -pero sobre todo en su corazón-, hubiera siempre una sonrisa").
 
 
Por JESÚS JIMÉNEZ (@vinetabocadillo) / rtve.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Leonardo también cometía errores

Una ambiciosa biografía sobre Da Vinci indaga en el talento innovador del sabio renacentista y en su habilidad para combinar arte y ciencia



 01_1522916413_365960
 
Cuando rondaba esa inquieta y trascendental edad que son los 30, Leonardo da Vinci escribió una carta al señor de Milán en la que enumeraba las razones por las que este debía proporcionarle un empleo. Había disfrutado de cierto éxito como pintor en Florencia, pero encontró problemas para terminar sus encargos y buscaba nuevos horizontes. En los 10 primeros párrafos, Leonardo se jactaba de sus habilidades en ingeniería, sin olvidar su capacidad para proyectar y diseñar puentes, canales, cañones y edificios públicos. No fue hasta el undécimo párrafo, al final, que añadió que, además, era artista: “También puedo esculpir en mármol, bronce y yeso, así como pintar, cualquier cosa tan bien como el mejor, sea quien sea”.

No mentía. Con el tiempo, realizaría dos de las pinturas más célebres de la historia: la Última cena y la Mona Lisa; pero Leonardo se consideraba asimismo, y por igual, ingeniero y científico. Con una pasión lúdica y obsesiva, realizó estudios innovadores de anatomía, de fósiles, de pájaros, del corazón humano, de máquinas voladoras, de óptica, de botánica, de geología, de corrientes de agua y de armamento. Así se convirtió en el arquetipo del hombre del Renacimiento, una inspiración para todos los que creen que “las infinitas obras de la naturaleza”, por citar al propio Leonardo, se hallan entretejidas en un todo lleno de maravillosos patrones. Su capacidad para combinar arte y ciencia, simbolizada por su dibujo de un hombre completamente proporcionado con los brazos extendidos dentro de un círculo y un cuadrado, conocido como el Hombre de Vitruvio, lo convirtió en el genio más innovador de la historia.

Sus investigaciones científicas conformaron su arte. Leonardo arrancó la piel de los rostros de los cadáveres, delineó los músculos que mueven los labios, para pintar después la sonrisa más inolvidable del mundo. Estudió cráneos humanos, hizo dibujos en sección de huesos y de dientes para transmitir el sufrimiento de la extrema delgadez de San Jerónimo. Exploró la matemática de la óptica, mostró cómo inciden los rayos de luz en la córnea para conseguir la mágica ilusión del juego de perspectivas de la Última cena.

    Leonardo se consideraba asimismo, y por igual, ingeniero y científico. Con una pasión lúdica y obsesiva

Mediante la conexión de sus estudios de luz y de óptica con su arte, logró dominar el sombreado y la perspectiva para modelar objetos en una superficie bidimensional de modo que estos aparentaran ser tridimensionales. Esta capacidad de “hacer que una simple superficie plana manifieste un cuerpo relevado [que figure relieve], y como fuera de ella”, según Leonardo, era “la intención primaria del pintor”. En buena medida gracias a su labor, la dimensionalidad se convirtió en la innovación suprema del arte renacentista.

Al envejecer, Leonardo prosiguió con sus investigaciones científicas, que no había puesto únicamente al servicio de su arte, sino también para satisfacer un anhelo instintivo a la hora de desentrañar la profunda belleza de la creación. Cuando buscaba y rebuscaba una teoría que explicase por qué el cielo es azul, no solo pretendía dar forma a su pintura, sino que además lo hacía por una natural, particular y maravillosa curiosidad.
Sin embargo, ni siquiera cuando Leonardo reflexiona sobre por qué el cielo es azul, puede separar la actividad científica de su arte. Juntos constituyeron el alimento de su pasión, que consistía en dominar todo lo que había que saber sobre el mundo, incluido el lugar que ocupamos en él.
 

 02_1522916354_668628

La 'Mona Lisa'. / Getty

Da Vinci sentía un hondo respeto por la naturaleza en conjunto y sintonizaba con la armonía de sus patrones, que veía reproducidos en toda clase de fenómenos, fueran estos grandes o pequeños. En sus cuadernos aparecen dibujados rizos de cabello, remolinos de agua y turbulencias de aire, junto a notas en las que intenta explicar los fundamentos matemáticos de dichas espirales. Mientras me hallaba en el castillo de Windsor contemplando los torbellinos de energía de los “dibujos del diluvio”, que Leonardo realizó hacia el final de su vida, le pregunté a su conservador, Martin Clayton, si creía que los había concebido como obras de arte o de ciencia. Nada más plantearlo, me di cuenta de que resultaba absurdo. “No creo que Leonardo hiciera esa distinción”, respondió. (…)

La imaginación de Leonardo impregna todo lo que toca: sus producciones teatrales, sus planes para desviar ríos, sus proyectos de ciudades ideales, sus bocetos de máquinas voladoras y casi todos los aspectos de su arte, así como de su ingeniería. Su carta al señor de Milán representa un ejemplo de esta imaginación, ya que sus dotes como ingeniero militar en esa época no eran más que sus propias figuraciones. Su cometido inicial en la corte milanesa no fue el de constructor de armas, sino el de diseñador de celebraciones y espectáculos. Incluso en el apogeo de su carrera, la mayoría de sus inventos eran más visionarios que prácticos. (…)

Asimismo descubrí, al principio con estupor y luego con satisfacción, que Leonardo no siempre era un gigante. Cometía errores. Se iba por la tangente, en sentido literal, enfrascado en problemas matemáticos que no consistían sino en un mero pasatiempo. No hace falta recordar que dejó muchos cuadros inacabados, en especial la Adoración de los Reyes, San Jerónimo y la Batalla de Anghiari. La consecuencia se traduce en que hoy se conservan solo unas 15 obras que pueden ser, total o parcialmente, atribuidas a él.

Aunque la mayoría de sus contemporáneos lo considerasen amistoso y afable, Leonardo se muestra a veces oscuro y angustiado. Sus cuadernos ofrecen una ventana a su mente febril, imaginativa, maníaca y, en ocasiones, exaltada. Si hubiera sido un estudiante de principios del siglo XXI, podrían haberle recetado medicamentos para aliviar sus cambios de humor y su trastorno de déficit de atención. No resulta necesario estar de acuerdo con el tópico del artista como genio atormentado para creer que parece una suerte que Leonardo no contase con ayuda externa para ahuyentar a sus demonios mientras invocaba a sus dragones.


 03_1522916324_577760
 
Dibujos de desnudos masculinos de Leonardo Da Vinci. / Fratelli Alinari - Getty

En uno de los peculiares acertijos que contienen sus cuadernos, encontramos el siguiente enigma: “Surgen enormes figuras de aspecto humano y, cuanto más te acercas a ellas, más disminuye su inmenso tamaño”. La solución es: “La sombra que proyecta un hombre de noche con una luz”. Aunque lo mismo pudiera decirse de Leonardo, no creo que su talla se acorte al descubrirse su condición humana. Tanto su sombra como su realidad se hacen acreedoras de grandeza. Sus fallos y excentricidades nos permiten identificarnos con él, sentir que podemos emularlo y apreciar aún más sus momentos de éxito. El siglo XV de Leonardo, de Colón y de Gutenberg fue una época de descubrimientos, de exploración y de difusión del conocimiento mediante las nuevas tecnologías; en definitiva, parecida a la nuestra. Por eso tenemos mucho que aprender de Leonardo.

Fragmento de ‘Leonardo da Vinci. La biografía’, de Walter Isaacson, que Debate publica el 5 de abril.
Traducción de Jordi Ainaud i Escudero.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
El dia del libro me regalaron ese libro sobre Leonardo. Bueno, tiene algo de aire de libro de autoayuda (el tipo se dedica un poco a eso, y no es un entendido en arte). Lo que he podido leer del libro es muy agradable aunque sigo prefiriendo el de charles Nicholls porque profundiza más en la persona y hay más datos. La verdad es que esta muy actualizado en cuanto a datos y se nota que el tipo ha trabajado en el libro. Cuando me lo acabe comentare más cosas.
 



 
hyperborea Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Hola Hyperborea, hace tiempo que no sabemos de ti. Espero que sigas bien.

Respecto al libro que comentas parece interesante..., y más viendo de ti, que eres un especialista en Leonardo.


 

Ya nos contarás.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
bueno, he estado algo enfermo y encima tuve un accidente de bicicleta hace unos meses y con el frio y la humedad que ha habido todo el invierno y parte de la primavera, pues no he estado muy bien , tambien un poco depre.

Por lo que parece "el San Jeronimo" fue retocado en 1510 o por alli, despues de que Leonardo hubiera concluido unos estudios de anatomia, sobretodo en el cuello. Segun parece esta pintado de forma diferente al resto del cuadro (supongo como pintaba el artista en esas fechas).  Comenta que en un estudio se dieron cuenta que los musculos del cuello pintados originalmente no estaban representados correctamente (pone como ejemplo un estudio para el judas de "la ultima cena" en el que se representa ese mismo grupo muscular como uno, cuando en realidad son 2 musculos). Esto demuestra que Leonardo retocaba sus cuadros durante años, incluso años despues. Bueno, ya sabia que el proceso de Leonardo era lento y reflexivo y muy dado a retrabajar zonas o replantearse cosas del cuadro. Creo que esto demostraria porque no entregaba cuadros, o acababa haciendo que se pintaran a la vez una replica (como en "la Gioconda") porque asi tenia un cuadro que entregar y el seguia con el proceso de perfeccionamiento de forma indefinida. Seguramente "la Adoración" hubiera seguido trabajando en ella durante años sino se hubiera ido a Milan, de hecho dejo la obra en casa de un amigo.
 



 
hyperborea Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
hyperborea me alegro de volver a leerte y de que ya estés recuperado de esas incidencias.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 


Hyperborea, en primer lugar alegrarnos de que ya estés mejor.


Sobre Leonardo es increíble lo perfeccionista que llegó a ser. También sabes que lo era por que siempre tenía varios proyectos a la vez... Era tantas cosas: además de pintor, era escultor, arquitecto, urbanista, también científico, paleontólogo, anatomista, botánico, escritor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta... ¿Quién da más?


 

Sencillamente un genio.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 21 de 21
Ir a la página Anterior  1, 2, 3 ... 19, 20, 21



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario