Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 21 de 21
Ir a la página Anterior  1, 2, 3 ... 19, 20, 21
Ir a la página   
 
LEONARDO DA VINCI
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Esa estrategia de vender una tabla antigua con los metodos del arte modernos supongo que ha sido provechosa. Pero claro no puedes comparar una obra de Leonardo con una de koons, por mucho que se cotice el arte moderno, Leonardo da Vinci es Leonardo da Vinci, juega en otra liga y es normal que se paguen precios desorbitados viendo lo escasas que son sus obras y que la mayoria estan en museos. A mi me parecio un Leonardo desde la primera vez que la vi, y es verdad que está muy machacada (la cara, el orbe y todo eso) pero la mano que bendice y su manga son de una delicadeza y un talento para captar la forma y la luz que no creo que hubiera un maestro con esa capacidad en esa epoca, ademas pese a ese realismo se nota la personalidad del artista , no es una mera imitacion tiene esa capacidad de embellecer propia de Leonardo (acuerdate de los dibujos anatomicos, que pese a ser imagenes terribles, las presenta bellamente). No quiero ni imaginarme como debia ser la "ultima cena" recien acabada , debia ser una maravilla.

No me extraña que los que poseen obras del circulo de Leonardista quieran que se les reconozca como obra del artista, pero es que no cuela, no tienen esa calidad y esa magia. Solo lo hacen por el vil metal.

En cuanto al otro articulo, hay errores en las fotos (supongo que es culpa del periodico que ha publicado la noticia:

- La "madonna Dreyfus" no esta aceptada por todos, aunque si fuera una de las primeras obras es normal que no tenga el nivel y la calidad tipica que vemos en otras obras.

- La foto de la "virgen de las rocas" de Londres no es de esa obra sino de la que dicen que es la tercera versión pero que a mi me parece una copia de un alumno.

- La foto de la "anunciación" que hay en francia es en verdad la de los uffizzi en Florencia, osea italia. De todas formas esa obra no se atribuye completamente a el, se suele atribuir a una colaboración con Lorenzo di Credi o directamente de una obra de este ultimo.

- La foto de "La virgen de las rocas " del Louvre no es la que hay en francia, sino la misma foto que han puesto para la de Londres.

- La mayor metida de pata es decir que "la ultima cena " está en Francia, cuando es una pintura mural y está en Milan (ya le gustaria a los franceses tener esa obra)

- La foto de "la anunciación" de los Uffizzi es la que hay en el Louvre.

Quedaría la "Bella princesa" que creo que tambien es atribuible al maestro florentino.
 



 
hyperborea Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Por supuesto que Leonardo juega en otra liga. La liga de las estrellas..., las de los Miguel Ángel, Rafael, Botticelli, Velázquez, Vermeer, Caravaggio, Durero, El Bosco, Mantegna, Tintoretto, Tiziano, Piero della Francesca, Veronés, Ucello, Rembrandt, Van Eyck, Pieter Brueghel el Viejo, Van der Weyden, Rubens, y algunos más, pero claro estas grandes figuras están fichadas en los grandes museos y muy excepcionalmente pasan por una subasta.


 

En cuanto a la publicación de EL PAÍS -según comentas- el que lo firma es poco escrupuloso con la información vertida en el artículo.




 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Claro, pero dentro de esa liga hay artistas más cotizados que otros. En el caso de Leonardo que apenas tiene 20 pinturas certificadas y que sepamos que hizo, imaginate un rara avis. Creo que Miguel Angel si saliera a la venta alguna escultura suya, seguro que tendria unos precios grandes pero tendria que ser uina obra maestra, no un boceto o algo que fuera trabajo de taller. Los otros no sé si cotizarian tanto en el sentido que hay mucha obra de ellos, no sé, Tiziano tiene obra en mucha cantidad, Rembrandt tambien tiene mucha obra.

Si, se nota que el del articulo no estaba muy por la labor porque decir que la "ultima cena" esta en Francia, tiene delito.
 



 
hyperborea Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Los artistas comentados, es cierto que son más prolíficos que Leonardo y al tener gran número de obras reconocidas les resta caché individualmente. Más bien me quería referir a qué esos grandes maestros, al estar sus obras muy consolidadas en museos de renombre no es nada probable ni deseable verlos en una subasta. Por supuesto al nivel individual de Leonardo hay muy pocos y su récord, -creo- que se mantendrá mucho tiempo como un referente muy difícil de superar.


 

Pero qué pasaría si alguna vez el Prado tuviese que vender en subasta 'las meninas' de Velázquez o 'El jardín de las Delicias' de El Bosco por poner dos ejemplos ¿Cuánto valdrían? o 'el Guernica' de Picasso, o la 'Ronda de noche de Rembrandt..., y así grandes obras de referencia de los grandes museos, creo que se desataría una guerra de precios incontrolable. Así que después de todo tenemos que dar gracias que las grandes obras están en museos públicos o estatales o en colecciones privadas que tienen museos, pero con acceso público. No me imagino qué pasaría si las grandes obras maestras cayeran en manos privadas a través de subastas.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
El problema , y esto lo vi en un documental sobre la burbuja del mercado de subastas del arte, es que las obras de los pintores clasicos o antiguos suelen estar controladisimo porque los coleccionistas no suelen vender, de vez en cuando alguno vende uno porque los herederos no suelen valorar esas obras.

No creo que eso pasara, es patrimonio del estado y deberia haber pasado algo muy grave , una crisis que no veas como para que el estado tuviera que vender una de las obras importantes de los museos. No sé a que precio subirian las meninas, o el jardin de las delicias o la ronda de noche, pero creo que podria subir a unos precios exorbitados, creo que hasta más que este Leonardo (que es una obra en mal estado y que no se puede decir que sea su mejor obra, aunque lo que se conserva minimamente bien es impresionante). Esperemos que nunca pase eso de que un estado tenga que vender su patrimonio artistico y cultural, y este caiga en manos de especuladores.
 



 
hyperborea Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Un príncipe saudí, el propietario del ‘Salvator Mundi’ de Da Vinci, el cuadro más caro de la historia

'The New York Times' revela que Bader al Saud fue quien pagó 450 millones por la obra

El Louvre de Abu Dhabi anuncia que la expondrá próximamente




 000_1512640077_704323
 
El cuadro "Salvator Mundi" en la casa de subastas Christie en octubre. / Kirsty Wigglesworth - AP

Tras tres semanas de misterio, la identidad del comprador de la obra de arte más cara de la historia finalmente fue conocida. El nuevo propietario del cuadro Salvator Mundi, una interpretación de Cristo de Leonardo Da Vinci, es el príncipe saudí Bader bin Abdalá bin Mohamed bin Farhan al Saud, según una investigación del The New York Times. La obra del genio del Renacimiento italiano fue adjudicada el mes pasado por 450 millones de dólares, más del doble que los casi 180 millones de dólares pagados en 2015 por Las mujeres de Argel (versión 0), de Pablo Picasso.

La revelación del Times publicada este miércoles se conoce el mismo día en que se anunció que el cuadro será expuesto en el Louvre de Abu Dabi. La única sucursal de la prestigiosa institución parisina fuera de Francia tiene unas 600 obras y es considerada "el primer museo universal en el mundo árabe". El Louvre de Abu Dabi ya tiene en sus paredes otro Da Vinci, La Belle Ferronnière, prestado por el Louvre de París.
 

 00_1512640103_315808

Salvator Mundi es la única obra de Da Vinci que queda en manos privadas, de acuerdo con Christie's.

La casa Christie's, que organizó la venta de Salvator Mundi, no ha revelado la identidad del comprador, lo que desde la realización de la subasta había generado especulaciones sobre quien había adquirido la obra.

Un misterio que el diario neoyorquino ha solucionado a partir de documentos que ha obtenido. Según una noticia fechada en Londres, el dueño del cuadro más caro de la historia es un príncipe “poco conocido” que integra una “remota rama” de la familia real de Arabia Saudí. Además, de acuerdo con el portal del grupo energético Energy Holdings, de cuyo consejo de administración el príncipe Bader es vicepresidente, el saudí tendría negocios en los sectores de las telecomunicaciones, inmobiliario, de la energía y del reciclaje.




elpais.com



 

Era de esperar; que un príncipe o jeque árabe fuese el comprador.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
No sé, pero ese precio o lo pagama un consorcio de empresarios o un tipo muy rico, pero mucho. Y viendo que ninguno de los supuestos mayores millonarios parecen muy interesados en el arte (como el fundador de Microsoft que esta invirtiendo su dinero en el tercer mundo y en campañas para el control de natalidad en esos países, cosa admirable) pues podía caber la posibilidad de un jeque o alguien de allí. Lo que resulta interesante es que siendo musulman, haya comprado un cuadro que representa al mesias de los cristianos (aunque supongo que aquí lo de menos es el tema). TAmbien esta bien que se exponga en la sede del Louvre que hay allí.
 



 
hyperborea Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Da Vinci, un ecologista en el siglo XV

‘El libro del agua’ reúne los textos sobre temas acuáticos escritos por el pintor de ‘La Gioconda’, incluidas sus premoniciones de posibles desastres medioambientales



 00_1514033358_578373
 
Plano topográfico con los ríos Arno y Mugnone, al oeste de Florencia (1504), acuarela de Leonardo da Vinci. / BIBLIOTECA REAL DEL CASTILLO DE WINDSOR

“Como el agua en un cesto”: el líquido inasible y escapista que se va —y eso incluye estigmas de sequía—, el todo fluye de Heráclito porque ningún río es el mismo… y la furia creadora de Leonardo da Vinci (Vinci, Italia, 1452 - Amboise, Francia, 1519), aquel pintor de madonnas, maravillas y medias sonrisas, urbanista, arquitecto, astrofísico, escultor, filósofo, anatomista, geómetra, utopista aéreo… también aquel escritor caótico que tomaba notas de derecha a izquierda, y también un obsesivo navegante del agua en todas sus expresiones: hasta 7.000 folios dejó escritos o dibujados sobre el líquido elemento el padre de La Gioconda. Un mundo de letra y garabato incrustado en códices renacentistas, una obsesión sin corpus estable que ahora renace en forma de libro, El libro del agua (Abada Editores), gracias a la perseverancia de Juan Barja y Patxi Lanceros.

Tan solo existen dos precedentes de la obra que ahora llega a las librerías. El primero de ellos se remonta ni más ni menos que a 1643 y es obra de Luigi Maria Arconati, quien en Del moto e misura dell’acqua trató de unificar los escritos de Leonardo sobre la cuestión. Puede decirse que aquel libro nació como consecuencia del éxito editorial —si es que de este concepto puede hablarse refiriéndose a los siglos XVI y XVII— del célebre Trattato della pittura que compendia todo el saber artístico del genio. La otra referencia es un poco más reciente, de 2012 exactamente, y se titula Das Wasserbuch (El libro del agua). El libro fue publicado por la editora alemana Schirmer und Mosel.

En multitud de manuscritos de Da Vinci pueden encontrarse referencias al agua en todas sus variantes, pero dos son las obras que los expertos consideran como gérmenes del libro que siempre quiso escribir y nunca escribió: el Códice Leicester, de 1508 y hoy propiedad de Bill Gates; y el Códice F, de 1504 y que se conserva en el Instituto de Francia. “Sabemos que siempre existió en Leonardo la intención clara de hacer ese libro, pero nunca consiguió hacerlo. Nosotros no hemos querido cerrarlo, sino dejarlo abierto, que se le vean las tripas, reuniendo los textos que él escribió sobre el tema del agua y que están dispersos en diversos códices”, explica Fernando Guerrero, responsable de la editorial Abada.

Patxi Lanceros y Juan Barja han invertido cerca de dos años de trabajo en este ambicioso proyecto editorial. Gran parte de ese tiempo lo han pasado estudiando y traduciendo los códices de Da Vinci desperdigados por todo el mundo, desde el castillo de Windsor hasta la Biblioteca Nacional de España, pasando por la Biblioteca Vaticana, la colección Gates, el Instituto de Francia y el Museo Británico, entre otros.
 
Una obra inexistente

“Este es un libro que no ha existido nunca, aunque el propio Leonardo Da Vinci hablaba de ‘il mio libro del acqua’, con lo cual lo que hemos hecho ha sido construirlo. Da Vinci se pasó toda su vida tomando notas, de derecha a izquierda y de forma muy desordenada, un papel por aquí, otro por allá, y esos fragmentos están repartidos por todo el mundo”, explica Juan Barja. En su opinión, las tesis metamórficas que Da Vinci expone aquí son comparables a las expuestas 200 años después.
“Y tiene una cierta idea ecológica del fin del mundo, su carácter premonitorio es asombroso”. Leonardo se hace eco aquí de una vieja tesis medieval: la del hombre como microcosmos y el mundo como macrocosmos. “Pero él le da la vuelta al concepto, y así sostiene que el flujo del agua son las venas del mundo y que el mundo, en contra de lo que dice Aristóteles, no será eterno sino que terminará, y que lo hará por el agotamiento del agua”, matiza Barja.

En ese sentido resulta especialmente premonitorio uno de los textos, recogido en el Códice Arundel del Museo Británico (1504-1516), y que los responsables de esta edición han utilizado a modo de epílogo bajo el título Final: en seco. En él escribe un Leonardo da Vinci disfrazado de activista ecologista avant la lettre: “Y los ríos perderán sus aguas, y la fructuosa tierra no podrá impulsar desde sí ningún renuevo, y no crecerá sobre los campos la inclinada belleza de la espiga; y así morirán los animales, no pudiendo nutrirse con el fresco herbazal de los prados; (…) y los hombres, tras múltiples intentos, de igual manera perderán la vida, falleciendo por fin la especie humana. Y la tierra fértil, rica en frutos, quedará convertida en un desierto…”.
 
Los flujos de la vida

Pero no solo de ecologismo retroactivo hay chispazos en las 260 páginas de este libro. Si Da Vinci estudió, dibujó y escribió sobre anatomía, mecánica, dinámica, geometría, arquitectura, urbanismo, botánica, filosofía, naturaleza, física y mil y un campos más, este libro constituye un compendio —a veces un punto de partida— de otras tantas disciplinas. Juan Barja sostiene que los escritos de Da Vinci sobre el agua sirven como clave interpretativa de la teoría del tiempo, la teoría de la memoria, la de la conciencia, la del cambio y la de los movimientos de masas.

Imposible encontrar prueba alguna al respecto, pero cabe reflexionar acerca de los hipotéticos paralelismos, concomitancias, analogías y metáforas establecidos por Da Vinci a la hora de utilizar la imagen de los flujos del agua como espejo de otros flujos de la vida real: ¿políticos? ¿económicos? ¿culturales?

“Desde luego, yo creo que él tenía muy clara la potencia de la metáfora”, admite Patxi Lanceros, profesor de Filosofía Política y de Teoría de la Cultura en la Universidad de Deusto y coeditor del libro. “La gran metáfora del flujo, del gran río, del movimiento, la marejada, las oleadas, todas esas imágenes que te sirven para abarcar lo inabarcable… ahora por ejemplo hablamos de oleadas de la migración, o de la marejada de la globalización… y Da Vinci, para hablar del movimiento empleaba, claro, la metáfora del agua, que es el más móvil de todos los elementos”.



¿Fue de verdad universal el Diluvio Universal?


 01_1514033538_755326
 
Autorretrato de Da Vinci (1513).

El libro del agua recoge prácticamente todo lo que el maestro del Renacimiento escribió en torno al tema o, al menos, todo aquello que hoy es susceptible de ser rastreado. El volumen se estructura en seis capítulos. En el primero, Leonardo da Vinci da cuenta “del libro por venir” y propone un índice de materias a tratar.
En el segundo recorre y analiza las metamorfosis y procesos que unen y separan elementos (agua, aire, tierra, fuego) y figuras (punto, línea, volumen). El tercero es cuestión de dinámica, una de las ciencias a las que más atención prestó el genio. El cuarto capítulo versa sobre las distintas formas que puede presentar el agua, desde la gota ínfima hasta el infinito mar. El quinto presenta los proyectos —realizables o irrealizables— que en torno al agua tenía Da Vinci en la cabeza. Y el sexto, titulado Del diluvio y otras inundaciones, reúne diferentes consideraciones físicas, teológicas, literarias o pictóricas del autor sobre la cuestión.

Da Vinci pone en duda la versión bíblica y se interroga sobre si el Diluvio fue universal o no, incluso “si aconteció o no en toda la tierra, y no parece que así haya sido”.

No menos interesante es la parte gráfica. El volumen reúne hasta 79 reproducciones de otras tantas obras del artista: molinos de agua, cauces de ríos, costas, canales, tormentas, diluvios, riadas, remolinos, corrientes, aparatos de hidrotecnia, proyectos para rompeolas y otras obsesiones acuáticas… todo ello ejecutado en tintas y sanguinas, acuarelas, lápiz negro y pluma, siempre sobre papel.

elpais.com




 

Como siempre Leonardo fue un adelantado muchos siglos a los tiempos que le tocó vivir.



 

HIPERBOREA, FELICES FIESTAS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Si, es verdad , el agua esta muy presente en los pensamientos y en la obra de Leonardo. Lei que de joven presencio un desbordamiento de un rio y en parte eso hizo que estuviera siempre preocupado por la fuerza destructiva del agua. Muchos de sus proyectos tenian que ver con rios: Por ejemplo, el desvio del rio Arno para que no pasara por pisa, en la guerra entre florentinos y pisanos

Será interesante ese libro, espero poderlo ojear dentro de un tiempo.

Felices fiestas.
 



 
hyperborea Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Elemental

Para Leonardo, conocer era dibujar. No bastaba con la palabra; era imprescindible cazar las cosas con su representación, como si la línea fuera la red de pesca del entendimiento



 00_1516117991_551622
 
'La divina proporción' (conocido también como el 'Hombre de Vitruvio'), de Leonardo da Vinci.

Felices aquellos que vivieron épocas más esforzadas, cuando no había que pedir permiso a nadie para aprender. En el colosal legado gráfico de Leonardo da Vinci (7.000 folios) hay reflexiones y dibujos sobre mecánica, anatomía, geografía, zoología, aeronáutica, arte, pero el grupo mayor trata sobre el agua. Fue una obsesión del sabio desde su juventud y el elemento que más cerca estuvo, para él, de ser un organismo viviente y con alma, es decir, un dios. Anotó sus movimientos, formas, beneficios, cursos, domesticación, peligros, pero no en un tratado de hidráulica, sino en una verdadera mitología. Trata el agua como si fuera Poseidón.

Sin embargo, para Leonardo, conocer era dibujar. No bastaba con la palabra; era imprescindible cazar las cosas con su representación, como si la línea fuera la red de pesca del entendimiento. Lo que llamamos arte era, aún, ciencia. Los dibujos sobre la vida del agua son de los más portentosos: torbellinos, tifones, cataratas, tempestades, remolinos y el diluvio, todo lo dibujó, con preferencia por los estados anímicos del agua más turbulentos y belicosos. También, claro está, las máquinas que se le podían oponer, los ingenios técnicos capaces de paliar su destrucción.

Un poeta y un filósofo, Barja y Lanceros, han reunido una buena antología de estos dibujos y escritos sobre el agua (Abada Ed.). No es un libro para leer, sino para mirar y pensar. Sin embargo, creo que hay un modo de leerlo muy apropiado y este es entrar en él como si fuera un presocrático o leyéramos poemas. “Cuando va corriendo turbia y mezclada con tierra, y el polvo y la niebla, entremezclados igualmente con aire, como entremezcla el fuego sus ardores con todo”, dice, por ejemplo. Puro Empédocles o quizás Lucano.

Félix de Azúa / elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 21 de 21
Ir a la página Anterior  1, 2, 3 ... 19, 20, 21



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario