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En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


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Balthus (Balthasar Kłossowski De Rola)
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Este trabajo recopilatorio está dedicado a Balthus, su verdadeo nombre era Balthasar Kłossowski de Rola (29 de febrero de 1908 en París - 18 de febrero de 2001) fue un artista polaco-francés.

Vida y obra


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Durante sus años de formación, estuvo patrocinado por Rainer Maria Rilke y Pierre Bonnard. Su padre, Erich Klossowski, un destacado historiador de arte, y su madre Elisabeth Dorothea Spiro (conocida como Baladine Klossowska) eran parte de la élite cultural de París. El hermano mayor de Balthus, Pierre Klossowski, fue un filósofo influido por los escritos del Marqués de Sade. Jean Cocteau, quien era amigo de la familia, encontró inspiración para su novela Les Enfants Terribles (1929) en sus visitas a la familia.

Como maduró a principios de la década de 1930, muchas de las pinturas de Balthus representan a jóvenes mujeres en posiciones eróticas y voyeurísticas. Una de sus obras más notables, La lección de guitarra 1934, causó una gran controversia en París debido a su descripción de una escena explícita de lesbianismo caracterizada por una joven y su profesora.

En 1937 se casó con Antoinette de Watteville, a quien había conocido en 1924, que fue su modelo para una serie de retratos.


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Sleeping nude, 1980, obra de Balthus

Pronto su trabajo comenzó a ser admirado por escritores y seguido por pintores, especialmente por André Breton y Pablo Picasso. Su círculo de amigos en París incluía al novelista Pierre-Jean Jouve, los fotógrafos Josef Breitenbach y Man Ray, Antonin Artaud, y los pintores André Derain, Joan Miró y Alberto Giacometti. En 1948, Albert Camus, otro de sus amigos, le pidió que diseñara los decorados y el vestuario para su obra L'État de siège , dirigida por Jean-Louis Barrault.

Balthus pasó la mayor parte de su vida en Francia. En 1953 se mudó a Chateau de Chassy en donde terminó su obra maestra El cuarto (1952), influido por las novelas de Pierre Klossowski, y La calle (1954). En 1964 se mudó a Roma, en donde presidió la Academia francesa en Roma e hizo amistad con el realizador de cine Federico Fellini y el pintor Renato Guttuso.
 

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Balthus con su esposa Setsuko en el documental francés, Balthus de l'autre côté du miroir (1996)

En 1977 se mudó a Rossinière, Suiza. Se volvió a casar con Setsuko Ideta, de nacionalidad japonesa y también pintora. Esto agregó aún más misterio alrededor de su vida, de la cual no se conocía mucho a pesar de su fama. Conoció a Setsuko durante una misión diplomática en Japón. En 1996, el director canadiense Damian Pettigrew filmó el pintor durante un período de un año para el documental francés Balthus de l'autre côté du miroir. Los fotógrafos y amigos Henri Cartier-Bresson y Martine Franck realizaron retratos del pintor, su mujer y su hija Harumi en su Grand Chalet en Rossinière en 1999.

Balthus era el único artista con vida que tenía obras en el Louvre (ellas provenían de la colección privada de Pablo Picasso, que fue donada al museo).


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The White Skirt, 1937, obra de Balthus


Influencia y legado

La obra de Balthus muestra numerosas influencias, incluyendo a Tommaso Masaccio, Piero della Francesca, Nicolas Poussin, Jean-Étienne Liotard, Joseph Reinhardt, Théodore Géricault, Eugène Delacroix, Jean Auguste Dominique Ingres, Francisco de Goya, Gustave Courbet, Pierre Bonnard, Félix Vallotton y Paul Cezanne.

Su trabajo influyó sobre varios artistas, entre ellos el cineasta Jacques Rivette, de la New Wave francesa. Su película Hurlevent (1985) estuvo inspirada en los dibujos de Balthus hechos a comienzos de la década de 1930.
Otro artista influido por Balthus es el fotógrafo Duane Michals.

La novela Hannibal, de Thomas Harris se refiere al personaje de ficción Hannibal Lecter como un primo de Balthus.


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"La habitación turca de  Balthus" Collezione Mosaici Moderni - NB: Museum explicitly authorized the upload of its contemporary art collection for WLM 2016 (for further info ask WLM Italy organizators).


Comentarios de Balthus

Balthus decía: "Las niñas son las únicas criaturas que todavía pueden pasar por pequeños seres puros y sin edad. Las jóvenes adolescentes nunca me interesaron más allá de esta idea".

"Las niñas para mí son sencillamente ángeles y en tal sentido su inocente impudor propio de la infancia. Lo morboso se encuentra en otro lado".


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Balthus en sus últimos años de vida fotografiado en su estudio de Suiza.


Comentarios por parte de otros artistas

Camus decía: "no es el crimen lo que interesa, sino la pureza".

Vicente Molina Foix escribió algo irónico, pero puntual: "Balthus no llegó a pecar, y estoy seguro de que era, como le gustaba a él decir, un pintor religioso. ¿No es, al fin y al cabo, la religión el ejercicio de una mirada fija y persistente a un punto inalcanzable? El culto misterioso de las niñas".

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.









Algunas obras



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EL REY DE LOS GATOS, 1935 (Autorretrato. Colección privada) Self Portrait- His majesty, the King of Cats by Balthus (Balthasar Klossowski De Rola)


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Brother and Sister, 1936, obra de Balthus


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Alice, Huile sur toile, 1933, obra de Balthus


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Human art ravens, obra de Balthus


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Three sisters, 1964, obra de Balthus


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Still Life with a Figure, obra de Balthus


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The Card Game, obra de Balthus


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The Cardplayers, 1973, obra de Balthus


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A Saia Branca (The White Skirt), obra de Balthus


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Nude with a Cat , obra de Balthus


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Desnudos sin datar de Balthus


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Cathy's Toilette, 1933, obra de Balthus


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Children, 1937, obra de Balthus


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Drawing room, 1942, obra de Balthus


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Japanese Girl with a Black Mirror, 1967, obra de Balthus


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Katia Reading, 1974, obra de Balthus


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La lezione di chitarra, 1934, obra de Balthus


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Les Beaux Jours, 1944-46, Hirshhorn Museum, Washington DC, obra de Balthus


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Teresa soñando, 1938, obra de Balthus


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The Cat in The Mirror, obra de Balthus


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The Cat in the Mirror, 1978, obra de Balthus


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The dream, 1955, obra de Balthus


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The Golden Fruit 1956, obra de Balthus


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The Room, obra de Balthus


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The Room, c.1953, obra de Balthus


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La habitación turca de Balthus. Obra expuesta en el Museo Nacional de Arte Moderno (Centro Georges Pompidou). Representa dicha obra donde se ve una mujer semidesnuda mirándose en un espejo de mano.


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Paciencia, 1943, obra de Balthus


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Balthus y Setsuko con traje oriental

Enlace interesante dedicado a Balthus




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor franco-polaco conocido como Balthus, fue un peculiar artista de desnudos femeninos que escandalizaron sus obras por utilizar a jovencitas como modelos. Poca suerte tiene en vida, en la actualidad su obra está siendo revalorizada y apreciada por algunos críticos, otros lo detestan y lo acusan de pedófilo.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, paintingandframe.com, lamblegs.wordpress.com, tate.org.uk, pinterest.es, tallerdeencuentros.blogspot.com.es, elespiritudelchemin.wordpress.com y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Post Re: Balthus (Balthasar Kłossowski De Rola) 
 
El Met rechaza retirar un cuadro de Balthus en el que aparece una joven en posición sugestiva

La petición contaba con el apoyo de 8.700 firmas hasta que el museo ha puesto coto: "Creemos en el respeto por la expresión creativa"



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'Teresa soñando' (1938), de Balthus.

El museo Metropolitan de Nueva York (Met) se planta. Su misión, explica, es coleccionar, estudiar, conservar y presentar obras que conectan a las personas con la creatividad, el conocimiento y las ideas. Y con ese argumento rechaza con rotundidad una petición para que se retire una pintura de Balthus en la que aparece una niña a la que se le ven las bragas. Las artes visuales, insisten, son un medio para la reflexión.

La obra del artista francopolaco se titula Teresa soñando y data de 1938. Es un cuadro, coinciden los críticos, que irradia luz propia y pureza. Al verlo, se puede sentir la placidez de la joven en el sueño. El trabajo de Balthazar Klossowski (París, 1908 -Rossinière, Suiza, 2001) es conocido, precisamente, por la manera con la que capta la inocencia de la preadolescencia.

La petición se lanzó el 30 de noviembre por una vecina de Nueva York y tenía como objetivo alcanzar las 9.000 firmas. “El Met está, tal vez sin intención, respaldando el voyerismo y la cosificación de los niños”, decía.

Los responsables del museo responden que su muestra recoge trabajos importantes que representan todas las culturas y los tiempos. Y entiende, además, que momentos como el que se vive ahora en Estados Unidos ofrecen la oportunidad para entablar una conversación.

El Met no va a retirar el cuadro ni se plantea tampoco cambiar la cartela para hacer la aclaración que se pide. “Consideraré esta petición un éxito si incluyen un pequeño mensaje diciendo que el cuadro puede ser ofensivo”, explicó en las redes sociales la autora de la petición. “Solo pido que sean más conscientes con la manera que tienen de contextualizar las piezas”.

La explicación que tiene la obra en la actualidad solo señala que la protagonista, Teresa Blanchard, tenía 12 o 13 años cuando se pintó el cuadro. La pintura ya fue expuesta hace cuatro años por el Met en una muestra sobre el trabajo de Balthus. Entonces sí se advirtió a los visitantes de que algunos trabajos podían ofender al público.

“Las artes visuales son uno de los medios más importantes que tenemos para reflexionar a la vez sobre el pasado y el presente, y esperamos motivar la continua evolución de la cultura actual a través de una discusión informada y de respeto por la expresión creativa”, señala la nota emitida por el museo.

El cuadro pertenecía a la colección privada de Jacques y Natasha Gelman, y fue donado al Met en 1998. La pintura se ha exhibido por galerías y museo de EE UU, Europa, América Latina y Asia. Los críticos destacan el carácter místico de la obra de Balthus.


elpais.com
 




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