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MUCHA (Alphonse Mucha)
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Post MUCHA (Alphonse Mucha) 
 
Este trabajo está dedicado al gran artista Alphonse Mucha, nació cerca de Moravia, en la actual República Checa, es uno de los mas conocidos exponentes del “Art Noveau”. Trabajó como pintor, ilustrador, cartelista para teatro, hizo decorados, paneles, publicidad, y, hasta escultura y diseñó joyas. Es un autentico regalo para la vista el poder contemplar sus obras. Sin duda fue un innovador de un arte al que admiro, por su buen gusto.


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Alphonse Mucha, c. 1906

Alphonse Mucha es bien conocido, tanto en el mundo de las artes aplicadas como libres, un pintor-ilustrador de gran renombre e influencia tanto en su época como en es ésta. Más de un siglo después de su apogeo, su obra sigue siendo uno de los principales referentes al que muchísimos de nuestros ilustradores contemporáneos recurriendo frecuentemente para rescatar el encanto y belleza particular de sus composiciones e ideales femeninos. Actualmente, su influencia se hace notar tanto en el mundo del diseño como en el de la ilustración, las historietas y el arte ornamental.

Alphonse Mucha (24 de julio de 1860 - 14 de julio de 1939) fue un pintor y artista decorativo checo, ampliamente reconocido por ser uno de los máximos exponentes del Art Nouveau.

Nació en la ciudad de Ivancice (Moravia, Imperio austríaco) el 24 de julio de 1860. Sus habilidades para el canto le permitieron continuar su educación secundaria en Brno, capital de Moravia; sin embargo desde niño se sintió principalmente atraído por el dibujo. Trabajó en empleos de pintura decorativa en Moravia, principalmente para puestas teatrales. En 1879 se mudó a Viena para trabajar con una compañía vienesa de diseño teatral logrando informalmente completar su educación artística. Cuando en 1881 un incendio destruyó el negocio de sus empleadores, regresó a Moravia, trabajando de manera independiente, haciendo pinturas decorativas y retratos. El Conde Kart Khuen de Mikulov lo contrató para decorar con murales el Castillo de Hrusovany Emmahof, y quedó tan gratamente impresionado que acordó apadrinar el aprendizaje formal de Mucha en la Academia de Bellas Artes de Múnich. Perteneció a la masonería y llegó a ser Gran Maestro de la Gran Logia de Checoslovaquia. Además de estar muy interesado en el Esoterismo, teniendo relación con otras organizaciones esotéricas e iniciáticas aparte de la masonería, en la que también llegó a ostentar el grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.


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Alphonse Mucha. Autorretrato. 1896.


Comienzos

Mucha se mudó a París en 1887 y continuó sus estudios en la Académie Julian y en la Académie Colarossi, produciendo al mismo tiempo ilustraciones para revistas y publicidad.

Su salto a la fama lo logró con su primer cartel litográfico para la actriz Sarah Bernhardt y su Théâtre de la Renaissance, el cartel anunciaba la obra Gismonda de Victorien Sardou, apareció en los primeros días de enero de 1895 en los muros de París, y causó una auténtica sensación. Sarah Bernhardt ofreció inmediatamente a Mucha un contrato de exclusividad por seis años. Los carteles realizados para ella contribuyeron a difundir la fama de la actriz más allá de las fronteras de Francia. Hasta 1901, Mucha no solo fue responsable de los carteles publicitarios, sino también de las escenografías y los vestuarios del Théâtre de la Renaissance. Fue esta obra, con su estilo exuberante y estilizado, lo que le dio tanto fama como numerosas comisiones.

Otros carteles famosos para el Théâtre de la Renaissance son:

    - La Dame aux camélias (1896)
    - Lorenzaccio (1899)
    - La Samaritaine (1897)
    - Médée (1898)
    - Hamlet (1899)
    - Tosca (1899)

Cuando Mucha visitó Estados Unidos fue reclutado por la excéntrica actriz Mrs. Leslie Carter, quien trató de superar el lujo y la ostentación de las obras de teatro de Sarah Bernhardt, lo que finalmente la llevó a la ruina. El formato y la configuración de los carteles eran parecidos a los hechos para el Théâtre de la Renaissance antes de 1900, con una influencia de las alhajas creadas para Georges Fouquet.


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El joyero Georges Fouquet

Otra etapa del recorrido artístico de Mucha son las creaciones para la serie de alhajas realizadas por el joyero parisino Georges Fouquet siguiendo los diseños de Mucha. A Fouquet le llamaron la atención los adornos con los que Mucha engalanaba a las mujeres de sus carteles y paneles, reproducidos con gran lujo de detalles, también en sus propiedades materiales. Fouquet presentó una colección de joyas realizadas sobre diseños de Mucha en la Exposición Universal de París de 1900, en esta prevalecían las reminiscencias orientales y bizantinas. Además, diseñó los interiores de la Joyería de Fouquet. Mucha renunció más tarde con el objeto de alcanzar grupos más amplios de compradores para sus obras.


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Alphonse Mucha. Autorretrato. 1899.


Obra


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Mucha produjo una gran cantidad de pinturas, pósteres, avisos e ilustraciones así como diseños para joyería, alfombras, empapelados y decorados teatrales (litografías) en lo que llegó a conocerse como el estilo Art Nouveau. Los trabajos de Mucha frecuentemente introducían mujeres jóvenes, hermosas y saludables, flotando en atuendos vagamente neoclásicos, frecuentemente rodeadas de exuberantes flores las que a veces formaban halos detrás de sus cabezas. Este estilo fue imitado con frecuencia.


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De todos modos, Mucha intentó distanciarse de tal estilo a lo largo de su vida, insistiendo que más que adherir a cierto estilo en boga, sus pinturas se originaban en su propia inspiración. Declaró que pensaba que el arte existía para transmitir un mensaje espiritual y nada más; de allí su frustración por la fama que logró a través de un arte básicamente comercial. Por ende siempre quiso concentrarse más en proyectos elevados que ennoblecieran el arte y su lugar de nacimiento. Mucha visitó los Estados Unidos entre 1906 y 1910, retornando luego a tierras checas para establecerse en Praga, donde decoró el Teatro de Bellas Artes así como otros lugares distintivos de la ciudad.


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Cuando Checoslovaquia obtuvo la independencia, tras la Primera Guerra Mundial, Mucha diseñó sellos postales, billetes de banco y otros documentos gubernamentales para la nueva nación. Pasó muchos años trabajando en lo que consideró su obra maestra, La Épica Eslava (Slovanská epopej), una serie de enormes pinturas que describen la historia de los pueblos eslavos, que fueron donadas a la ciudad de Praga en 1928. Mucha había soñado con completar esta serie, una celebración de la épica eslava, desde su juventud. Al invadir los alemanes Checoslovaquia, Mucha fue arrestado e interrogado por los ocupantes. Nunca se recuperó de la tensión de este episodio, ni de ver su país invadido y vencido. Murió en Praga el 14 de julio de 1939 a consecuencia de una pulmonía y allí fue enterrado, en el cementerio de Vysehrad. Su última pintura fue El juramento de unión de los eslavos.


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Al tiempo de su muerte, el estilo de Mucha se consideraba ya pasado de moda, pero el interés por su arte revivió en la década de 1960, y continúa experimentando interés de manera periódica desde entonces, influyendo a ilustradores contemporáneos. Gran parte del interés en el trabajo de Mucha puede ser atribuido a su hijo, el autor Jiri Mucha, quien escribió extensamente sobre su padre y dedicó gran parte de su vida a llamar la atención hacia las obras de aquél.

Espero que la recopilación que he realizado, sea del guste de los visitantes de esta página de la sección de arte del foro de xerbar, y sobre todo contribuya en su divulgación.





Algunas obras


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Alphonse Mucha. Autorretrato


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Medea, 1898.


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Cartel de Mucha para Cycles Perfecta (1902).


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La actriz Maude Adams caracterizada como Juana de Arco. 1909


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El famoso cartel litográfico con la actriz Sarah Bernhardt en el papel protagonista de Gismonda. 1894


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Primavera, 1896.


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Verano, 1896.


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Otoño, 1896.


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Invierno, 1896.


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Savonnerie de bagnolet, 1897.


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Noche de invierno, 1920.


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Détail de la frise décorant le pavillon de la Bosnie-Herzégovine à l'Exposition Universelle de 1900 à Paris Œuvre d'Alfons Mucha (1860-1939) Détrempe sur toile


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Projet de vitrail pour la bijouterie Fouquet Oeuvre d'Alfons Mucha (1860-1939) 1901 Aquarelle et crayon


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Projet de vitrail pour la bijouterie Fouquet Œuvre d'Alfons Mucha (1860-1939) 1901 Aquarelle et crayon



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Varias obras de Alfons Mucha sin rotular


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Vitral de la Catedral de San Vito, en Praga.



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Más Info: http://es.wikipedia.org/wiki/Alfons_Mucha

Ver Video: http://www.youtube.com/watch?v=OWvrIvs7LKY

Web oficial de Alphonse Mucha: http://www.muchafoundation.org/MHome.aspx

Web del Museo Mucha en Praga: http://www.mucha.cz/index.phtml?S=home&Lang=EN



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Alphonse Mucha (1860-1939) fue un pintor y artista decorativo checo, ampliamente reconocido por ser uno de los máximos exponentes del Art Nouveau.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, wikiart.org, elpais,com y otras de Internet.
 




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Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Last edited by j.luis on Thursday, 12 October 2017, 09:56; edited 7 times in total 
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Post Re: ALFONS MUCHA 
 
Gracias J.Luis por esta buena y extensa galería del pintos Alfons Mucha.

Un Saludo.
 




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Xerbar Administrador del Foro.
 
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Post Re: ALFONS MUCHA 
 
Gracias xerbar, me alegro que te guste este pintor. Alfons Mucha, fue un gran innovador de su época, siempre ha sido un referente para otros artistas, ahora el Museo Caixaforum de Madrid, nos ofrece una retrospectiva de su obra, que espero poder visitar.



Saludos.
 




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Post Re: ALFONS MUCHA 
 
El maestro del 'art nouveau' llega a Madrid



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Alphonse Mucha (Moravia, 1860-Praga, 1939) fue el creador del 'art nouveau' y un pionero en la aplicación del arte a la publicidad. La Fundación la Caixa le dedica su primera gran retrospectiva en España, en CaixaForum Madrid, una exposición que estará abierta desde el 30 de abril hasta el 31 de agosto. El nombre de Mucha es uno de los grandes desconocidos pero no así sus obras.

Las más de 200 piezas de la exposición, organizada en colaboración con Mucha Foundation, ponen en su lugar la obra de un artista de gran sensibilidad, creador y divulgador del 'art nouveau', ha comentado Ignasi Miró, director del área cultural de la Fundación la Caixa.

Seguidor de las técnicas tipográficas de reproducción, "encontró muchas maneras de aplicar su arte a los objetos cotidianos", convirtiéndose en el artista gráfico más celebre de su época. Fotografías, dibujos, litografías, carteles, pinturas, joyas, cerámicas, libros, postales, sellos, entre otras piezas, forman la exposición que ha sido dividida por el comisario Álex Mitrani en ocho ámbitos que transcurren en un recorrido conceptual. "Es un planteamiento diferentes en el que nos hemos alejado de discursos convencionales cronológicos o técnicos"...

"Nos ha interesado resaltar la modernidad de Mucha, que se aleja de la dicotomía entre vanguardia y tradición. Estaba estrechamente ligado con la concepción de la imagen más moderna, de hoy en día, destinada a un consumo masivo", comenta el comisario, quien recuerda que Mucha estuvo próximo a los ambientes simbolistas y estuvo vinculado a la masonería. También fue testigo del despertar a la modernidad y murió días después de ser interrogado por la Gestapo.

El interés de Alfons Mucha por las ciencias ocultas, como en los paneles decorativos 'La luna y las estrellas' o en el libro 'Le Pater', en el que ilustró el Padrenuestro con una simbología hermética, se muestran en otro ámbito.

La epopeya checa. Por otro lado, Mitrani apunto que Mucha sintió durante toda su vida "la necesidad de un despertar espiritual del mundo". Asimismo, plasmó su patriotismo checo en una serie dedicada a la mitología y epopeyas de los países eslavos. Mitrani explicó que en su propio país "los soviéticos lo tildaron de burgués y decadente y no ha sido casi hasta nuestros días cuando se ha reconocido su arte".

Otro de los capítulos que se ocupa Mucha, es de la modernidad en la publicidad. Vistosos carteles publicitarios con sus imágenes, entre los que se encuentran los realizados para empresas españolas, que llevó también a cajas de galletas, frascos de perfume o abanicos e incluso a un jabón que se comercializó en EEUU con su nombre.

Mujeres esbeltas, sensuales, seductoras reinas de la naturaleza con largas y abundantes melenas, que miran de frente con grandes y rasgados ojos, envueltas por ropajes en un escenario con orlas, cenefas, flores, estrellas, forman el canon de sus figuras. En la imagen, 'La virgen de los lirios' (1905).
 
En el primero de los espacios, el visitante se acerca a las obras que creó para el mundo del teatro: como decorador, diseñador de vestuarios y autor de carteles, entre ellos el creado para 'Gismonda' de la compañía teatral de Sarah Bernhardt.


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LA VIRGEN DE LOS LIRIOS. El primer gran éxito de este artista moldavo fue cuando contaba con 34 años, gracias al cartel de la obra de teatro 'Gismonda', que interpretaba Sarah Bernhardt, la gran actriz del momento. La intérprete quedó prendada por la obra y lo contrató durante cinco años para que trabajara en nuevos carteles, pero también en decorados y en bocetos para obras escénicas. De los carteles, pinturas y paneles decorativos de Mucha, sobresale la figura femenina, unas mujeres elegantes, sensuales y seductoras, que suelen aparecer en comunión con la naturaleza, entre motivos vegetales, orlas, cenefas y vitrales. En la imagen, podemos ver la obra 'La virgen de los lirios'. (Foto: EFE)



Fuentes: EL MUNDO
 




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Last edited by j.luis on Friday, 27 February 2015, 00:23; edited 1 time in total 
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Post Re: ALFONS MUCHA 
 
DESDE EL 16 DE SEPTIEMBRE HASTA EL 4 DE OCTUBRE



Una exposición se adentra en todas las facetas del prolífico AfFons Mucha



Fue detenido por la Gestapo por su activismo nacionalista checo

En Madrid, la exposición fue vista por más de 350.000 personas

Viajará, posteriormente, a Palma de Mallorca, Salamanca y Tarragona




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BARCELONA.- Dibujos, litografías, carteles, joyas, pinturas, cerámicas e incluso cajas de galletas atestiguan desde este jueves en CaixaForum la prolífica labor del artista Alfons Mucha, en una gran exposición dedicada al creador y divulgador del estilo Art Nouveau y uno de los padres del diseño gráfico moderno.

Nacido en 1860 en Ivancice (Checoslovaquia), Mucha fue un polifacético autor, muy conocido en su tiempo, pionero en la aplicación del arte a la publicidad, con imitadores en todo el mundo, creador de obras que aspiraban a la belleza, masón, que fue detenido por la Gestapo, por su activismo nacionalista checo y por su condición de 'Gran Maestro de la Logia' de Checoslovaquia y que murió en 1939.

La exposición 'Alphonse Mucha, seducción, modernidad y utopía', se instala ahora en la capital catalana hasta el próximo día 4 de octubre, tras su exitoso paso por Madrid, donde fue visitada por más de 350.000 personas.

Comisariada por Àlex Mitrani, que ha trabajado conjuntamente con la 'Mucha Foundation', con sede en Praga, viajará, posteriormente, a Palma de Mallorca, Salamanca y Tarragona.

Mitrani ha resaltado este jueves en rueda de prensa la atractiva personalidad de Mucha y se ha mostrado totalmente partidario de recuperar su figura, que cayó en el olvido a mitad del siglo XX y no empezó a ser recuperada hasta la década de los 80 y los 90.

El comisario de la muestra, que estaba acompañado por John Mucha, nieto del pintor, la ha dividido en cuatro núcleos temáticos distintos (Teatro, Belleza, Misterio y Modernidad) y en cuatro capítulos más breves que ayudan a situar la contribución del diseñador al arte del siglo XX y que tienen que ver con las metrópolis, la fotografía, la épica eslava y la difusión del modernismo.

La obra de Alfons Mucha

Para Àlex Mitrani, la obra de Mucha es "extremadamente agradable, atrayente y seductora, lo que podía ser un defecto para las vanguardias, pero hoy está claro que era un artista auténticamente moderno, a pesar de que sus formas no sean las de las vanguardias".

Por su parte, su nieto John ha querido destacar que el objetivo de su arte "nunca fue el de destruir, sino el de establecer puentes entre culturas", y ha agregado que, "en estos tiempos turbulentos, espero que la exposición ofrezca al público, paz, serenidad y reflexión".

Su primer gran éxito

El primer gran éxito de este artista moldavo fue cuando contaba con la entonces provecta edad de 34 años, gracias al cartel de la obra de teatro 'Gismonda', que interpretaba Sarah Bernhardt, la gran actriz del momento, que quedó prendada por la obra y lo contrató durante cinco años para que trabajara en nuevos carteles, pero también en decorados y en bocetos para obras escénicas.

Después de vivir en Viena, se estableció en París y en 1904 emprendió la aventura americana, donde realizó numerosos retratos, regresando a Praga hacia 1910, poniendo su arte al servicio de la creación de una mitología eslava.

De los carteles, pinturas y paneles decorativos de Mucha, sobresale la figura femenina, unas mujeres elegantes, sensuales y seductoras, que suelen aparecer en comunión con la naturaleza, entre motivos vegetales, orlas, cenefas y vitrales.

En una vida tan prolífica, hay obra muy diversa, que va de estos carteles que lo hicieron mundialmente famoso y que todavía hoy se reproducen, a joyas, hoy de coleccionista, que proyectó para el orfebre francés Fouquet, o sellos, papel-moneda para Checoslovaquia, carteles de películas o para vender todo tipo de productos, desde bicicletas a papel de fumar, incluso para la barcelonesa chocolate Amatller.

La exposición se cierra analizando la influencia que ejerció en su época -el denominado estilo Mucha-, que en el caso de Cataluña afectó a artistas como Alexandre de Riquer, al igualadino Gaspar Camps o a Lambert Escaler, natural de Vilafranca del Penedès (Barcelona).


Ver algunas obras: http://www.elmundo.es/albumes/2008/...ucha/index.html


EL MUNDO


 


El invierno pasado, tuve la oportunidad de descubrir la obra del artista checo Alfons Mucha, en la gran exposición que montó la Caixaforun en Madrid y este verano he podido ver otras obras suyas en Praga. La verdad es francamente bueno e imaginativo. Si algún catalán lee este comentario, le recomiendo que visite la obra itinerante de Mucha que actualmente está en Barcelona.
 




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Post Re: ALFONS MUCHA 
 
Mucha vuelve a casa...



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Autorretrato de Alfons Mucha.

Tras pasar por Madrid y Barcelona, la obra del artista más influyente del Modernismo, Alphonse Mucha, recala en el Museo de Art Nouveau y Art Decó de la Casa Lis de Salamanca, un entorno único para apreciar el trabajo del padre de la tipografía actual

Una muchamanía. La exposición, que permanecerá en el museo salmantino hasta finales del verano, se completará con una serie de actividades dedicadas al creador, entre las que destaca Las noches de Lis. La terraza de la Casa modernista acogerá cada noche veladas de música en directo, con composiciones de la época del autor. El director de la Casa Lis ha comentado que según las previsiones del centro más de 50.000 personas visitarán la muestra y participarán en las actividades complementarias, "creando una especie de Muchamanía

Diseñador de la Bernhardt. Alfons Mucha fue amigo íntimo de Rodin o Gauguin, Mucha comenzó como diseñador gráfico realizando carteles para obras de teatro a personalidades tan señaladas como la adorada Sara Berndhart. El comisario de la muestra, Alex Mitrani, ha señalado que la obra de Mucha está "casi pensada para este espacio". Amigo íntimo de Rodin o Gauguin, Mucha comenzó como diseñador gráfico realizando carteles para obras de teatro a personalidades tan señaladas como la adorada Sara Berndhart. El comisario de la muestra, Alex Mitrani, ha señalado que la obra de Mucha está "casi pensada para este espacio". El museo se encuentra integrado en un edificio modernista terminado en 1905. En la imagen, cartel para Gismonda (1894). Litografía.



EL PAÍS
 




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Post Re: ALFONS MUCHA 
 
Que manera tan maravillosa de tratar el retrato femenino, los colores, las formas sinuosas, las transparencias....

Cuantas veces no habremos visto alguno de los dibujos en carteles publicitarios o incluso en productos alimenticios pero no sabíamos quien era el autor.
Algunas imágenes de las mujeres al más puro estilo Art Noveau se parecen a las musas de Domenec i Montaner del Palau de la Música. Qué maravillosa época para la insipiración de los artistas!!!!
Y además demuestra que domina diversas técnicas, y las esculturas tambien son preciosas.

Gracias Jose Luis, he disfrutado con todas las pinturas.

Y que casualidad que muriera el mismo dia que nació, no?
 



 
mumo Send private message
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Post Re: ALFONS MUCHA 
 
Mumo, me alegro mucho en compartir este genial artista contigo. He tenido el placer de ver una magnífica retrospectiva de Alfons Mucha en Caixaforun de Madrid y también algunas obras en Praga y la verdad aluciné con el ingenio del artista, convirtiéndose con el paso de los años en un referente internacional.

Mumo ya sabes lo de la luz... cuando una llama se apaga, otra empieza a lucir, y está claro que una buena e inquieta catalana, amante de las artes y mejor persona..., nos iluminó el 24 de julio de 1939.

Otra cosa Mumo, no sé si has visto el trabajo que dediqué en su día a Domenec i Montaner, te dejo el enlace: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=6631

Muchas gracias Mumo por compartir "sentimientos" en este pequeño y despoblado rincón del foro de xerbar.



 
 




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Post Re: MUCHA (Alphonse Mucha) 
 
El triunfal regreso de Mucha

Más de 200 piezas componen una retrospectiva del polifacético artista checo, que visitó España en 1898



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Cartel de Alphonse Mucha para la obra 'Medea', interpretada por Sarah Bernhardt. MUCHA TRUST

“El sol tenía un brillo estival, a las seis ya se oían los trinos y el ajetreo de la Rambla. Los gritos y el ruido de los carruajes llenaban el aire desde el amanecer”. Quien describió así las primeras horas de un día de abril de 1898 en Barcelona es el artista checo Alphonse Mucha, llegado entonces para ilustrar una Historia de España. Mucha fue uno de los artífices del art nouveau, el modernismo que tanto brilló precisamente en la ciudad catalana. Casi 120 años después de aquel viaje que le llevó, durante tres meses, también por Tarragona, Valencia, Granada, Córdoba, Toledo, San Sebastián, Madrid... llega a la capital la exposición Alphonse Mucha, que resume su enorme variedad creativa, con más de 200 piezas entre óleos, carteles, fotografías, esculturas y objetos decorativos.

Del periplo Mucha dejó escritas unas memorias inéditas, que ahora se han traducido del checo al inglés, por primera vez, y a las que ha tenido acceso este diario. En ellas describe su euforia por la naturaleza que veía y por una belleza “presente por doquier”; su fascinación por las corridas de toros (“orgías de heroísmo”) y la diversidad de las gentes, “españoles de tez oscura, unos descendientes de África; otros, herederos de los celtas de cabello castaño o de los visigodos rubios". Resfriado en el fresco interior de la Mezquita de Córdoba, admirado del “milagro árabe de la Alhambra” o impresionado por “la mortal tristeza” de El Escorial, quedaron también un cuaderno de dibujos, y tres óleos y una acuarela, uno de ellos representa a Fernando el Católico aceptando las llaves de Granada.

Sin embargo, el motivo principal de su recorrido español se truncó con la muerte, en 1900, del editor de París que le había encargado tan placentera tarea. Tampoco podemos deleitarnos con las fotografías que tomó porque en la aduana, unos agentes con exceso de celo, le velaron los negativos. Mucha fue un apasionado del arte de la imagen, se divertía tomándose como modelo o fotografiando a sus amigos, como a Gauguin, tocando el armonio, sin pantalones, en el estudio del checo.

Estas fotografías sí pueden verse en la exposición Alphonse Mucha, en el Palacio de Gaviria, un edificio de mediados del XIX que antes fue centro comercial de decomisos y discoteca. La retrospectiva, hasta el 25 de febrero de 2018, organizada por la empresa Arthemisia y la Fundación Mucha, transmite la poliédrica creatividad de este artista. En el paseo dominan sus carteles de mujeres sensuales y elegantes, retratadas desnudas con su cámara; coquetos autorretratos fotográficos, pero también hay joyas, diseños de vestuarios, etiquetas, botes, cajas de galletas, abanicos...

Nacido en 1860 en la región de Moravia, entonces en el Imperio Austriaco, Mucha fue otro de los muchos aspirantes a artista que recaló en París. Llegó en 1887 a una megalópolis que preparaba la Exposición Universal y construía su Torre Eiffel. Sobrevivió como ilustrador de libros y revistas en unos años en que las principales ciudades europeas hervían por los cambios políticos y tecnológicos, que se iban a trasladar al art nouveau. Nombre que procede de una galería de arte parisiense, pero una etiqueta que a Mucha no le gustaba, cuenta su hijo Jiri en el catálogo de la exposición.
El artista Alphonse Mucha, en un autorretrato fotográfico en su estudio de Bohemia. ver fotogalería

Reminiscencias bizantinas

Su estilo se caracteriza por las reminiscencias bizantinas, con flores, arabescos y una aureola mística que impactaron en el París finisecular, todo ello favorecido por una novedosa técnica de impresión: la litografía en color, un proceso que supervisaba en todos sus pasos. Sin embargo, lo que cambió la vida de Mucha fue su cruce con la popularísima actriz francesa Sarah Bernhardt, tras el encargo del cartel para la obra Gismonda, en 1894. Cuando la intérprete lo vio, le dijo: "¡Qué bonito! Desde ahora vas a trabajar para mí, no te vas a separar de mí".

El afiche tapizó las paredes de París y le convirtió en un artista popular. Los parisinos se enamoraron de ese anuncio alargado y de tonos pastel con el que logró un contrato de seis años con Bernhardt. Las grandes marcas querían al fenómeno que había convertido los carteles en obras de arte: Moët and Chandon, etiquetas para perfumes, calendarios, paneles decorativos, jarras... “Mi arte, si se puede llamar así, se puso de moda. Se difundió por fábricas y talleres”, declaró. En 1904, visitó Estados Unidos, donde trabajo en murales y decorados de obras de teatro. La prensa lo agasajó como “el mejor artista decorativo del mundo”.

Eslavo defensor de la independencia de su tierra del yugo Habsburgo, imprimió su patriotismo a lo que producía porque “el artista tiene que ser fiel a sus raíces nacionales”, sostenía. Fue quien diseñó los primeros sellos y billetes de la recién nacida Checoslovaquia, en 1918, por la desintegración del Imperio Austro-Húngaro. Su nacionalismo fervoroso rebrotó al final de su vida creativa, con los 20 grandes cuadros de un proyecto que llamó Epopeya eslava. Para un hombre que de palabra y obra había mostrado tanto amor por su patria, no es difícil imaginar lo que supuso la invasión nazi de Bohemia y Moravia, el 15 de marzo de 1939. Mucha fue arrestado e interrogado por la Gestapo. Cuando lo liberaron se encontraba en un estado tan lamentable que murió poco después, el 14 de julio. Sin embargo, su arte sobrevivió y los cuadros de la Epopeya eslava, escondidos durante la Segunda Guerra Mundial, reaparecieron en los años sesenta en Checoslovaquía.


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'La luz de la esperanza', óleo de 1933. Mucha tuvo un gran contacto con España. Viajó por todo el país durante tres meses para ilustrar una historia de España que le encargó uno de los editores más importantes de París.


Místico y masón

Junto al amor por su patria, Alphonse Mucha mostró un elevado interés por lo espiritual. Si conocer a Sarah Bernhardt le llenó el bolsillo de dinero, contactar con el dramaturgo sueco August Strindberg le sumergió en la masonería. En enero de 1898, Mucha se unió a la logia parisiense del Gran Oriente de Francia, la más antigua de la Europa Continental, explica el catálogo de la exposición. Su credo fue desde entonces difundir con su arte el amor y la belleza, para contribuir a la evolución del ser humano. Mucha expresó esa espiritualidad en óleos como Visión (estudio en azul) y la experimentó en autorretratos con doble exposición que le daban un aspecto espectral.


Fuentes: ELPAIS.COM / MUCHA TRUST / MUCHA FOUNDATION
 




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Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

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El sensual mundo de Mucha

El palacio de Gaviria, en Madrid, acoge una retrospectiva con 200 obras de uno de los pioneros del 'art noveau'



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El artista Alphonse Mucha, en un autorretrato fotográfico en su estudio de Bohemia. El mundo sensorial del artista del modernismo Alphonse Mucha llega a Madrid en una exposición retrospectiva de su obra. La muestra, en el palacio de Gaviria, alberga unas 200 piezas. En la imagen, autorretrato de Mucha en su estudio de Bohemia, trabajando en un cuadro de su serie 'La épica eslava'.


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Litografía para la marca de champán Moët & Chandon (1899). La estancia de Mucha en España fue entre abril y finales de junio de 1898.


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'Bières de la Meuse' (1897), bella litografía a color que podrá verse en el palacio de Gaviria, reabierto como espacio expositivo tras haber sido sede de unos comercios.


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Litografía de 1927. Una de las características del arte de Mucha es la plasmación de su identidad checa y eslava, además del amor por la familia y por su tierra de origen.


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Un ejemplo de las mujeres sensuales que Mucha dibujaba en sus carteles, este de 1911. La retrospectiva comprende más de 200 obras y está producida por la empresa Arthemisia en colaboración con la Fundación Mucha. La comisaria es Tomoko Sato.


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Jarra del año 1900, un ejemplo del polifacético Mucha, que desarrolló una considerable labor como artista decorativo.


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Página del diario de Mucha por España, encabezada por la palabra "Madrid".


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Una de las facetas menos exploradas de Mucha es su labor fotográfica. Un ejemplo es este desnudo tomado en París en torno al año 1902.


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Autorretrato de Mucha en su estudio de París, de 1892. El artista checo está considerado como uno de los creadores del 'art nouveau'.


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Autorretrato, con doble exposición, en torno al año 1905. La exposición sobre el artista checo permanecerá abierta del 12 de octubre al 25 de febrero de 2018.



Fuentes: ELPAIS.COM / MUCHA TRUST / MUCHA FOUNDATION
 




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