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MUSEO DEL PRADO: Pintores Extranjeros
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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
Del 3 de febrero al 19 de abril



La violencia de Bacon desembarca en el Museo del Prado



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A la izquierda, el Papa Inocencio X de Velázquez; a la derecha, la interpretación de Bacon.


 'Tres estudios para figuras al pie de una Crucifixión', obra expuesta en el Prado

La muestra contiene 78 obras, 16 trípticos y material documental de su taller

Bacon fue un asiduo visitante del Prado, donde estudió a Goya y Velázquez




Más Info y Vídeo: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/30/cultura/1233318963.html
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
'La bella durmiente' llena de ensueño el Prado


La pinacoteca dedica una retrospectiva a la pintura victoriana con obras del Museo Arte de Ponce de Puerto Rico   


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Imagen del cuadro 'Sol ardiente de junio', de Frederic Leighton, que forma parte de la exposición 'La bella durmiente', de pintura inglesa del siglo XIX en el Museo del Prado, que reúne obras del Museo de Arte de Ponce de Puerto Rico


Hasta ahora nunca se habían visto en España, y desde mañana estarán colgados en el Museo del Prado: El sol ardiente de junio, de Leighton, y El sueño del rey Arturo, de Avalon, dos de los lienzos más simbólicos de la pintura inglesa del XIX. La muestra, titulada La bella durmiente. Pintura victoriana de Arte de Ponce, "contribuye a paliar temporalmente la escasez de pintura británica en el Prado" y reúne una selección de 17 obras (diez pinturas y siete estudios sobre papel) de la pintura inglesa del siglo XIX procedente del Museo de Arte de Ponce, de Puerto Rico, patrocinada por BBVA.

Además de los lienzos citados, la muestra incluye obra de John Everett Millais (1829-1896), Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), Thomas Seddon (1821-1856) y William Holman Hunt (1827-1910). Todos ellos proceden de la Hermandad Prerrafaelita, una corriente que surgió en 1848 con la intención de reformar o ir en contra de la pintura inglesa de ese momento, que se regía por unas líneas muy conservadoras y grises establecidas por la Royal Academy.

Simbolismo romántico

Los prerrafaelitas toman su nombre de su admiración por los primitivos italianos anteriores a Rafael, una corriente estética cuya aspiración era cambiar el arte religioso y renovarse con el simbolismo romántico o la inspiración libre de la naturaleza, a la que miraban atentamente para saber expresar sus ideas. El mundo onírico y simbólico de William Blake fue uno de los más reivindicados por estos artistas, quienes se sentían fascinados por la obra de Fra Angelico y Botticelli, y un deseo de inocencia y pureza, como recordó hoy el director del Museo de Arte de Ponce, Agustín Artiaga.

Así, la ensoñación, el sueño, la evocación, las hadas, la luz y la belleza simbólica llenarán las salas del Prado, donde estos días también cohabitarán con la crudeza existencial y la soledad del hombre del siglo XX representada por Bacon. Sol ardiente de junio es la obra más célebre del Museo de Ponce de Puerto Rico, que representa a una joven con un vestido de seda naranja sentada en unas escaleras y acariciada por un sol mediterráneo.

Dormida y evadida de todo, se mira la cara con La bella durmiente, de Edward Coley; El sueño del rey Arturo, de Avalon; La señorita Gladys, de Holman Hunt; La viuda romana, de Dante Gabriel Rossetti, o La huida de un hereje, de John Everett Millais.

Un museo con olfato

La muestra fue presentada hoy por el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; Agustín Artiaga, director del Museo de Arte Ponce; María Luisa Ferré, presidenta de la junta de síndicos de la Fundación Ferré y nieta del creador del museo, y Javier Auyo, de la Fundación BBVA, que la pasada semana fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por el Consejo de Ministros.

Las obras han podido viajar al Museo del Prado en un momento en que se están llevando a cabo obras de ampliación de este museo situado en el sur de San Juan de Puerto Rico. El Museo de Arte Ponce fue fundado por 1959 por Luis A. Ferré (1904-2003), un amante del arte y de la belleza y destacado economista y político de ese país, que murió con cien años, como recordó hoy su nieta, quien dijo que compró estas obras cuando nadie apostaba por ellas.


EL PAÍS
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
EXPOSICIÓN EN EL PRADO


Bienvenida a lienzos británicos, se trata de la exposición 'La bella durmiente'


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'La Bella Durmiente' de Edward Coley Burne-Jones. El Prado abre una muestra de pintura victoriana del siglo XIX.
Procede del Museo de Arte de Ponce, en Puerto Rico.


En ocasiones, el cierre temporal de una pinacoteca beneficia a otra. Es el caso del Museo de Arte de Ponce de Puerto Rico, cuya reforma para expandir sus instalaciones ha posibilitado que algunas de sus más célebres obras viajen a Madrid y se muestren, así, por primera vez en España.

La bella durmiente reúne diez pinturas y siete estudios sobre papel de la época victoriana. Lienzos del siglo XIX como Sol ardiente de junio de Frederic Leighton y el monumental El sueño del rey Arturo en Avalón de Edward Coley Burne-Jones contribuirán a paliar, hasta el 31 de mayo, la escasez, por razones históricas, de pintura británica en las colecciones del Museo del Prado.

Además de las citadas, la selección incluye obras de artistas como John E. Millais, Dante Gabriel Rossetti, Thomas Seddon y William Holman Hunt.

Museo del Prado: Paseo del Prado, s/n. Metro: Atocha. De Martes a Domingo, de 9 a 20 h. 6 euros; de Martes a Sábado de 18 a 20 h y Domingo de 17 a 20 h, gratis. www.museodelprado.es.


20 MINUTOS
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
Hace unos días tuve ocasión de ver laas exposiciones temporales del Prado, de escultura "Entre Dioses y Hombres" que ya comenté en otra página dedicada a la escultura..., una maravilla.

La muestra de Francis Bacon en la parte nueva de la ampliación, muy bien organizada, dedicando mucho espacio y recursos. Había mucha gente, especialmente jóvenes, este estilo de pintura no me gusta demasiado por lo que le dediqué poco tiempo.


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"Sol ardiente de junio", de Frederic Leighton, a este pintor le tengo dedicada una galería en el foro de xerbar.

También visité muestra de pintura victoriana del siglo XIX, esta exposición me gustó mucho, pues pude ver con detenimento cuadros de enorme mérito y muy agradables para el deleite de la vista, como "La Bella Durmiente" de Burne-Jones y el cuadro "Sol ardiente de junio" de Frederic Leighton, así como conocer en vivo algunas obras de Rossetti -también a este pintor le tengo dedicada una galería en este foro-, Thomas Seddon y William Holman Hunt.


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"El sueño del rey Arturo en Avalón" (1881-98), de Edward Coley Burne-Jones, es un lienzo de más de seis metros de largo y casi tres de ancho.


En fin una exposición muy recomendable..., como recomendable es toda la excelente colección permanente del Museo del Prado.


Saludos.
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
Se inaugura una nueva sala en el Prado


'La Magdalena penitente' de Georges de La Tour, 'obra invitada' del Prado


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'La Magdalena penitente' ha cambiado el Louvre por Madrid | Museo del Prado


El Museo del Prado ha presentado su primera "obra invitada", procedente del Louvre (París): 'La Magdalena penitente' de Georges de La Tour. El Museo ha inaugurado además una nueva sala nueva sala temática dedicada expresamente a los Borbones -'Los primeros Borbones. Pintura francesa del siglo XVIII'-, como avance de la nueva reordenación y ampliación de la colección permanente.

'La Magdalena penitente' se ha instalado en el Prado de la mano del programa 'La obra invitada', con el que se pretende acercar al público español obras notables de otros museos y colecciones.

En palabras del director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ambas iniciativas suponen un "merecido reencuentro" con el arte francés en un momento crítico de crisis económica en donde la cultura "será un elemento clave en la recuperación", indicó.

El director del Louvre, Henri Loyrette, por su parte, ha descrito a 'La Magdalena penitente' como una de las "obras maestras" del Louvre y ha reconocido que uno de los puntos "débiles" de ese museo es el arte español porque los franceses no lo consideraron interesante hasta el siglo XIX.

Un 'huesped ilustre'. El director adjunto del Museo del Prado, Gabriele Finaldi, aseguró que el Prado recibe a un "huésped ilustre" que se puede sentir "como en su propia casa". Resaltó la poesía sublime y la "belleza lírica" del lienzo que refleja a la Magdalena penitente bajo la luz de la vela reflexionando sobre su vida y muerte. Estará en la sala 5 del edificio Villanueva hasta el 28 de junio.


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'La familia de Felipe V' de Louis Michel van Loo. Museo del Prado

Esta Magdalena, símbolo de la redención a través del arrepentimiento, se presenta en un escenario nocturno, iluminado por una vela que crea violentos contrastes en los instrumentos de su meditación: los libros sagrados, la cruz y la calavera, emblema de la muerte, objetos que conforman una de las más bellas naturalezas muertas de su autor.

Originario de la región de Lorena, Gerges De La Tour ha pasado a la historia como un pintor extraño, que no llegó a realizar más de 50 obras y en cuya pintura se aprecia por conocimiento directo o indirecto, la influencia de Caravaggio, tanto en el tratamiento realista de personajes humildes, como en el uso de la luz.

La familia de Felipe V. En cuanto a la nueva sala temática, titulada 'Los nuevos borbones' dedicada al retrato borbónico de pintura francesa del siglo XVIII, su gran atracción es el gran retrato de 'La familia de Felipe V' de Louis Michel van Loo, una de las composiciones más ambiciosas y grandilocuentes del siglo a la hora de mostrar una estirpe regia, que se muestra al público por primera vez en seis años.

Junto a ella figuran en la misma sala 'Luís XVI' de Antoine-François Callet, 'María Ana Victoria de Borbón' de Nicolás de Largillièrre, 'La familia de Felipe V' de Louis Michel van Loo, 'Felipe V a caballo' de Jean Ranc, 'Luís XIV' de Hyacinthe Rigaud, 'María Amalia de Sajonia, reina de España' de Louis Silvestre y 'Luís I, príncipe de Asturias' de Michel-Ange Houasse.

Exposiciones conjuntas

Tanto el director del Museo del Louvre, Henri Loyrette como Miguel Zugaza, director del Prado han adelantado algunos detalles del nuevo período de colaboración que se abre entre Francia y España. En concreto, tres nuevas exposiciones: 'Turner y los Maestros' en 2010, que se presentará en el Grand Palais de París y en el Museo del Prado; 'El Paisaje Clasicista en Roma', que se celebrará en 2011, también en París y en Madrid, y 'El último Rafael', centrada en la actividad de Rafael al servicio de los Papas Julio II y León X, pensada para 2012 en El Prado y el Museo del Louvre.


EL MUNDO
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
La belleza pictórica de los Países Bajos

El Prado repasa con una muestra sus fondos pictóricos de los Países Bajos


Hasta el 11 de abril de 2010, la muestra Holandeses en el Prado se organiza con motivo de la publicación del primer catálogo de la colección de pintura holandesa del siglo XVII de la pinacoteca madrileña. Según los organizadores, reúne un amplio conjunto de las obras de esta colección "prácticamente desconocida, ya que desde mediados de la década de 1940 apenas está representada en las salas del Museo". La muestra está comisariaza por Teresa Posada, conservadora de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte.


1labellezapictricadelos

Johanna Martens. Paulus Moreelse. Óleo sobre lienzo, 122,7 x 96,5 cm. 1625 (¿?). Madrid, Museo Nacional del Prado


2emblemadelamuerte

Emblema de la Muerte. Pieter Steenwijck. Óleo sobre tabla, 36 x 46 cm. 1635-1640. Madrid, Museo Nacional del Prado


3juditpresentandolacabe

Judit presentando la cabeza de Holofernes. Salomon de Bray. Óleo sobre tabla, 89 x 71 cm. 1636. Madrid, Museo Nacional del Prado


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Paisaje invernal con patinadores. Joost Cornelisz Droochsloot. Óleo sobre lienzo, 75 x 111 cm. 1629. Madrid, Museo Nacional del Prado


5gallomuerto

Gallo muerto. Gabriël Metsu. Óleo sobre tabla, 57 x 40 cm. ca. 1659-1660. Madrid, Museo Nacional del Prado


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Retrato de una señora de la familia. van Beijeren van Schagen (¿Theodora van Duvenvoord?) Michiel Jansz van Mierevelt. Óleo sobre tabla, 63 x 51 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado


EL PAÍS
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
Artemisa ya no está sola... La exposición 'Holandeses en el Prado' rescata de los almacenes de la pinacoteca madrileña una de las colecciones más importantes del siglo XVII



'La compañía de milicianos', de Hals, es la estrella invitada de la muestra


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Compañía del capitán Reijnier Reael y el teniente Cornelis Michielsz Blaeuw, de Frans Hals, que se puede ver desde hoy en el Prado.

La colección de pintura holandesa del Museo del Prado, cerca de un centenar de obras, es también una de las más desconocidas de la pinacoteca. Por gusto errático o por puro capricho, desde la década de los cuarenta este conjunto no ha salido de los almacenes de la pinacoteca madrileña. Pero ahora, coincidiendo con la presentación del catálogo razonado de la colección (la historia detallada de cada una de las obras), elaborado durante los últimos seis años por Teresa Posada, el museo abre al público la exposición Holandeses en el Prado.

Se trata de un recorrido por los principales artistas y temas de esta escuela a través de 56 obras más la guinda de un invitado de lujo: La compañía del capitán Reijnier Reael y el teniente Cornelis Michielsz Blaeuw (1633), pintura monumental cuya ejecución inició Frans Hals y remató Pieter Codde, procedente del Rijksmuseum de Ámsterdam. Se trata de una oportunidad única de contemplar esta obra de temática militar, que estará expuesta hasta el 28 de febrero: y es que cuando en 2013 concluyan las obras de remodelación que se están ejecutando en el museo holandés, la pintura no volverá a ser prestada.

En un recorrido previo a la presentación de la muestra, Teresa Posada aseguraba ayer que la exposición del Prado está llena de descubrimientos. El trabajo durante estos seis años ha sido tan exhaustivo como buscar el ADN de cada una de las pinturas. Y han sido numerosas las atribuciones y reatribuciones que este proceso preparatorio ha deparado. Uno de los grandes descubrimientos radica en el que sin duda es uno de los tesoros del museo: Artemisa, el único cuadro de Rembrandt propiedad del Prado, que ahora ha sido identificado con su nombre original, Judit en el banquete de Holofernes.

Teresa Posada explicaba que es una colección rica pese a la ausencia de grandes nombres como Vermeer o el propio Rembrandt. "Pero es la pintura que se produce en las provincias del norte, unidas después de la firma del Tratado de Utrecht, en 1579". "Esas pinturas son el vínculo que da sentido patrio a las provincias independientes", explica la conservadora. "Hay una forma de entender el paisaje muy diferente de como se entiende en las provincias del sur. Es un paisaje muy oscuro, muy del gusto de la escuela alemana. Y un inicio de como después se entendería el paisaje moderno. Los bodegones también son muy distintos. Aprovechan para mostrar sus señas de identidad".

Miguel Zugaza, director del museo, afirmó que la exposición es una invitación "a contemplar con detenimiento lo que tenemos y no lamentarnos con lo que no tenemos". Concluye así uno de los programas más narcisistas del Prado, junto a la exposición de la pintura española del XIX y la dedicada actualmente a Juan Bautista Maíno.

Gabriele Finaldi, director adjunto del museo, informó de que parte de estas pinturas pasarán a formar parte de la colección permanente del Prado en su nueva reorganización. No precisó cuáles ni cuántas, aunque garantizó que acabaría el baile de las atribuciones que, como en todos los museos del mundo, ha habido hasta ahora. "Después de la detallada investigación que exponemos en el catálogo razonado, se cierran muchas dudas que había hasta el momento. Gracias a la exposición y a la investigación, también han sido restauradas 20 telas que se encontraban en malas condiciones".

Taco Dibbits, conservador jefe de colecciones del Rijksmuseum de Ámsterdam, bromeó con la idea de que precisamente una tela llena de personajes "desafiantes" con la Corona española se exponga ahora en el Prado. Compañía del capitán Reijnier Reael y el teniente Cornelis Michielsz Blaeuw, conocido también como la Compañía de milicianos, es una de las obras más relevantes de la pintura holandesa de los siglos XVI y XVII: "Frans Hals ha entrado en la guarida del león, ni él ni sus contemporáneos podrían haber imaginado que su obra vendría a España y mucho menos a Madrid. Todos esos hombres con los brazos en jarras y la mirada retadora luchaban como locos contra los españoles". La historia de la realización del cuadro la contó el conservador Alejandro Vergara. Frans Hals, junto a Rembrandt y Vermeer, era uno de los pintores más solicitados. Residente en Haarlem, Hals recibió el encargo, desde Ámsterdam, de pintar este cuadro. El artista no viajaba y tampoco quienes le habían encargado la obra. Haarlem y Ámsterdam están próximas, pero no había acuerdo. Después de amenazas y desplantes, tuvo que ser Pieter Codde quien lo terminara.


EL PAÍS


Esta obra de Frans Hals la pude ver hace unos años personalmente en el Rijksmuseum en Amsterdam y es fantástica al igual que toda su obra.
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
La crisis modifica el perfil de los visitantes del Prado

'El Arte del poder' y los paisajes de Turner, grandes exposiciones del año próximo



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Miguel Zugaza director del Prado

El contra de las negativas previsiones iniciales, el Prado no ha reducido el número de visitantes respecto al año anterior: 2.650.000 frente a 2.598.016 el pasado año. Lo que ha variado por efecto de la crisis es el perfil de los visitantes. Por primera vez, los visitantes españoles (59%) superan a los extranjeros 41%, según un estudio realizado por el museo. Por comunidades, además de la de Madrid (55,8%), Cataluña y Andalucía son las que más de desplazan a Madrid para visitar el museo del Prado. El estudio añade que predominan las mujeres sobre los hombres y que la franja de edad media se mueve entre los 25 y 34 años. El visitante dedica entre una y dos horas al recorrido y la colección permanente recibe, en general, una atención superior a las temporales. Aunque no se sabe con certeza cuales son las obras favoritas de los visitantes, los colapsos frente a los cuadros se producen habitualmente frente a las Majas de Goya o Las Meninas de Velázquez.
 
El director del museo, Miguel Zugaza y Carlos Fernández de Henestrosa, director adjunto de Administración del museo valoran muy positivamente el resultado ya que la merma sufrida en el ámbito del turismo podría haber tenido peores repercusiones en el resultado final del número de visitantes. El milagro del resultado ha sido posible gracias a la exposición dedicada a Sorolla , la más visitada en la historia del museo, con 450.000 personas.

Zugaza adelantó que de cara al próximo año, a primeros de marzo, la gran exposición temporal será El Arte del Poder, que se acaba de clausurar en la National Gallery of Art de Washington, donde ha recibido casi 250.000 visitantes. En junio vendrá Turner y los Maestros, actualmente en la Tate Britain.

Zugaza añadió que no está obsesionada "con las audiencias". "No planificamos en función de las colas que podamos tener delante del edificio. Se trata de dar a conocer la colección y las exposiciones a la vez que conocemos a fondo al visitante". En el estudio realizado por el museo, los visitantes han puesto nota al museo: 8,8 sobre 10, una nota que tiene bastante sastisfechos a los responsables de la pinacoteca.



Próximas exposiciones


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Retrato de Felipe el Hermoso. Maestro de la Vida de José. Bruselas, hacia 1504-1506. Óleo sobre tabla; 125 x 48 cm. Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas. Este cuadro formará parte de la muestra que veremos en el Prado en Marzo de 2010


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Gran Canal de Venecia pintado por Turner. Joseph Mallord William Turner fue uno de los pintores de paisajes más significativos del siglo XIX y hasta de la historia del arte en general. Su grandiosa obra maestra se caracteriza por la riqueza temática y la continua renovación técnica. Sus pinturas fieles a la realidad representando ciudades, paisajes, escenas históricas y mitológicas, eventos de la época, así como su imaginación, se basaron significantemente en la literatura. Él consideró sus pinturas en óleo de igual rango que sus numerosas acuarelas. La muestra dedicada a este pintor la veremos en el Prado en Junio de 2010


EL PAÍS / y otras de Internet
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
Gran exposición del Museo Prado desde el 22 de junio al 19 de septiembre de 2010


Turner y los Maestros


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Snow Storm-Steam-Boat off a Harbour's Mouth. JMW Turner. 1842. Óleo sobre lienzo.
Turner y los Maestros
  
El 22 de junio el Museo del Prado abrirá al público la gran exposición Turner y los Maestros, procedente de Londres (Tate Britain, del 23 de setiembre de 2009 al 31 de enero de 2010) y París (Grand Palais, del 22 de febrero al 24 de mayo). La exposición pone de manifiesto que el artista británico realizó su obra con perfecta conciencia de la pintura de los maestros antiguos, a los que estudió en profundidad, sin dejar de prestar atención a la aportación de algunos de sus contemporáneos.
  
La exposición plantea por primera vez un diálogo entre las obras más relevantes del artista, las de los maestros de otras épocas y los de la suya propia. En el Museo del Prado, donde se expondrán un total de 80 obras procedentes de instituciones y colecciones europeas y norteamericanas, se incluirán algunas novedades con respecto a las muestras de Londres y París como Sombra y oscuridad. La víspera del Diluvio, Luz y color. La mañana después del Diluvio y Paz. Entierro en el mar, tres obras maestras que Turner realizó al final de su carrera.
  
Con voluntad de totalidad, Turner y los Maestros pretende que el visitante pueda percibir el alcance de los vínculos de artista con otros pintores muy destacados como Rembrandt, Rubens o Claudio de Lorena, entre otros, y el modo profundamente original en que asimiló su influencia desde el período inicial de su carrera a sus últimas composiciones.


Turner y los Maestros
22 de junio - 19 de septiembre de 2010
Museo del Prado - Edificio Jerónimos
Organizada por la Tate Britain, en colaboración con la Réunion des Musées Nationaux y Galeries Nationales du Grand Palais y el Museo Nacional del Prado.


Fuente: Museo del Prado
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
Sargent en el Prado. Del 16 de marzo al 30 de mayo de 2010


La obra invitada: Las hijas de Edward Darley Boit, de Sargent




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Las hijas de Edward Darley Boit, 1882, John Singer Sargent. (1856–1925). Óleo sobre lienzo, 221,93 x 222,57 cm. Boston, Museum of Fine Arts. Gift of Mary Louisa Boit, Julia Overing Boit, Jane Hubbard Boit, and Florence D. Boit in memory of their father, Edward Darley Boit, 1919

Ver vídeo

Durante dos meses y medio, el Museo ofrece al público el privilegio probablemente único e irrepetible de poder contemplar Las hijas de Edward Darley Boit, obra maestra de John Singer Sargent, junto a Las meninas de Velázquez, su fuente directa de inspiración. El viaje a España de este excepcional retrato familiar constituye un acontecimiento inédito y de singular importancia, ya que la obra apenas ha salido del Museum of Fine Arts de Boston al que fue donada en 1919, siendo esta la primera ocasión, desde la muerte del artista, en la que se exhibe en una ciudad europea distinta a Londres, ciudad especialmente vinculada a Sargent por tratarse del lugar en el que se estableció y murió.

Sargent realizó este retrato de las hijas de Edward Darley Boit en 1882, por encargo del propio Edward Darley Boit, coleccionista norteamericano amigo suyo. El pintor admiraba la obra de Velázquez, que conoció y estudió en diferentes copias a partir de un viaje a España realizado en 1879. Este retrato, obra maestra de Sargent, muestra en su composición y el tratamiento de la atmósfera y las luces, la influencia ejercida por el artista español, punto de partida para un cuadro de misterioso naturalismo y de intensa y contenida expresividad.

La copia de Las Meninas realizada por Sargent, mucho más pequeña que el original, muestra cómo supo captar fielmente la composición subyacente y su estructura, así como la colocación e iluminación de las formas individuales, características que después utilizó con maestría en el retrato familiar de las hermanas Boit, pintado sólo tres años después. Las hijas de Edward Darley Boit (1882) corresponden a un encargo del propio padre de las niñas representadas, Edward Darley Boit, coleccionista norteamericano y pintor él mismo, con el que Sargent se relacionó en París.

Para aproximarse aún más a su obra de referencia, Sargent recrea el carácter misterioso del espacio velazqueño y su gama cromática, así como el juego de miradas dirigidas al espectador. Ambas pinturas comparten, además de una semejanza puramente formal, una conexión temática. El protagonismo, en la composición de Velázquez, lo adquiere la princesa de cinco años, la infanta Margarita, que es casi la imagen especular de Julia Boit de cuatro años. Además, mientras la infanta aparece rodeada por los miembros de su corte, las hermanas mayores de Julia giran en torno a ella.


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Detalle. Las hijas de Edward Darley Boit. John Singer Sargent. Óleo sobre lienzo. 1882. Boston, Museum of Fine Arts. Gift of Mary Louisa Boit, Julia Overing Boit, Jane Hubbard Boit, and Florence D. Boit in memory of their father, Edward Darley Boit *Photograph © Museum of Fine Arts, Boston



museodelprado.es
 




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última edición por j.luis el Jueves, 09 Julio 2015, 09:37; editado 1 vez 
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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
El tapiz entra en el museo con 'Los amores de Mercurio y Herse'


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Cámara nupcial de Herse, uno de los tapices de Willem de Pannemaker expuestos en el Museo del Prado

Willem de Pannemaker fue el gran tapicero del Renacimiento. Carlos V y Felipe II adornaron gran parte de sus palacios con obras que eran auténticas joyas, símbolo del poder de sus propietarios. Su trabajo llegó a ser más considerado que el del propio Tiziano. El Museo del Prado abre hoy al público la serie más espectacular de un género al que hasta ahora no le había dedicado ninguna exposición: Los amores de Mercurio y Herse, formada por ocho piezas tejidas con hilos de oro y seda, en las que se narra una historia inspirada en los versos de Ovidio sobre los amores del dios Mercurio, hijo y mensajero de Júpiter, con Herse, la hija del rey de Ática.

Los ocho tapices, de cuatro metros de largo por seis de alto, han sido instalados en la sala de exposiciones temporales a la que se accede por las puertas construidas por Cristina Iglesias. Perfectamente conservados, dos de ellos son propiedad del museo y el resto han sido prestados por coleccionistas particulares.

Concha Herrero Carretero, conservadora de Tapices de Patrimonio Nacional, una de las comisarias de la exposición junto a Leticia Azcue, explicó ayer que estas series de tapices hay que contemplarlas como un antecedente del cine. "Son secuencias escénicas perfectamente hilvanadas que van relatando una historia". Añadió que "en las pequeñas intervenciones de restauración que ha habido que realizar se ha podido comprobar al detalle su proceso de elaboración y la enorme riqueza de los materiales utilizados" para su elaboración.

Gabriele Finaldi, director adjunto del museo, aseguró que esta serie es una de las más importantes del mundo por su tamaño y calidad. "Es una obra exquisita y espléndida por la cantidad de oro y plata con la que está primorosamente realizada. Hay que fijarse en esos paisajes y en esos héroes de la mitología que componen una secuencia de una belleza tan rara como insuperable. Su contemplación ejerce una fascinación que muy pocas veces se consigue".

Los amores de Mercurio y Herse. Una tapicería rica de Willem de Pannemaker. Museo del Prado. Paseo del Prado, s/n. Desde hoy y hasta el 26 de septiembre. De martes a domingo de 9.00 a 20.00. Tarifa general: 8 euros en taquilla. Más información en www.museodelprado.es . Tel. 902 107 077.

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Las próximas citas del Museo del Prado


2010

- Pintura holandesa del Museo del Prado, ya concluida
- Turner y los maestros antiguos
- Renoir y la pintura francesa del Sterling and Francine Clark Institute
- El joven Ribera


2011

- Chardin
- Murillo y Justino de Neve
- Los orígenes del paisaje romano


2012

- El último Rafael
- El joven van Dyck
...


Turner y los maestros. Del 22 de junio al 19 de septiembre de 2010 (Edificio Jerónimos)


veniceturner

La exposición 'Turner y los Maestros' El 22 de junio el Museo del Prado abrirá al público la gran exposición Turner y los Maestros, procedente de Londres y París. En la imagen 'Venecia' de Turner


Turner en el Museo del Prado. Promoción especial

Desde el 25 de mayo y hasta el domingo 20 de junio y exclusivamente durante estos días previos a la apertura de la exposición, el Museo regalará una entrada por cada entrada de tarifa general de acceso a la misma (9 €) adquirida a traves de su servicio de venta anticipada online

https://www.entradasprado.com

https://www.entradasprado.com

O del teléfono 902 107 077


Las entradas para la exposicion Turner y los maestros serán validas tambien para el acceso a la coleccion permanente y a la muestra de tapices Los amores de Mercurio y Herse. Una tapiceria rica de Willem de Pannemaker que se inaugurará el próximo 1 de junio.

Esta iniciativa se inscribe dentro de las medidas de fomento del uso del servicio de venta anticipada de entradas orientadas a facilitar un acceso mas ágil a los visitantes evitando la formación de colas en las taquillas y entradas del Museo.

Al margen de promociones especiales como ésta, las entradas ofertadas a través de este servicio se emiten siempre con fecha y hora preferente de acceso establecida y cuentan con una bonificación de 1€ de descuento respecto al precio en taquilla.

La exposición plantea por primera vez un diálogo entre las obras más relevantes del artista, las de los maestros de otras épocas y los de la suya propia. En el Museo del Prado, donde se expondrán un total de 80 obras procedentes de instituciones y colecciones europeas y norteamericanas, se incluirán algunas novedades con respecto a las muestras de Londres y París como Sombra y oscuridad. La víspera del Diluvio, Luz y color. La mañana después del Diluvio y Paz. Entierro en el mar, tres obras maestras que Turner realizó al final de su carrera.

El Museo del Prado pretende con Turner y los Maestros que el visitante pueda percibir el alcance de los vínculos de artista con otros pintores muy destacados como Rembrandt, Rubens o Claudio de Lorena, entre otros, y el modo profundamente original en que asimiló su influencia desde el período inicial de su carrera a sus últimas composiciones


cociditomadrileno.blogspot.com / educamus.com
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
Turner en su tiempo. Un recorrido personal por la exposición que el Prado dedica al maestro inglés


El juego de resonancias entre pintores se hace más visible

Nuestra idea de la figura del pintor se basa aún en el mito del genio solitario

Copia a Poussin y a Claude de Lorena y al mismo tiempo los desmiente

Rescatado del limbo de la genialidad, no pierde estatura y gana consistencia



dosvisitantesdeturneryl

Dos visitantes de Turner y los maestros, en el Prado ante La batalla de Trafalgar del pintor inglés

Al profesor David Solkin, comisario de la exposición original en Londres, le impacienta que casi todas las preguntas que se le hacen sobre Turner aludan a su conexión con el Impresionismo: a ese prestigio de pionero de la pintura moderna que lo convertiría no sólo en predecesor de Monet sino hasta del Expresionismo abstracto americano. Al propio Turner tales comparaciones le habrían horrorizado, especula David Solkin con algo de sorna, mientras revisa en las salas del Prado el modo en que las pinturas se han organizado para resaltar exactamente lo contrario: cómo la obra de Turner, tan visionaria y singular, se fue haciendo en un diálogo permanente de aprendizaje y desafío con los maestros del pasado a los que se sabe que él admiraba, y con los contemporáneos con los que muchas veces compitió abiertamente.

Terminado el montaje el profesor Solkin lo mira todo con una calma satisfecha. A Javier Barón, comisario de la versión española de esta exposición que empezó en la Tate Britain de Londres y pasó después por el Grand Palais de París, se le nota un entusiasmo matizado por la fatiga de un trabajo muy intenso. Cuadros que no estuvieron en Londres ni en París pueden verse en Madrid, y parece que en un lugar como el Prado el juego de las resonancias y de las conversaciones entre pintores a lo largo de los siglos se hace más visible. Igual que Goya dialogó con Velázquez por encima de una distancia de más de un siglo y Manet vino a Madrid a aprender de los dos, Turner estudió a conciencia a Rembrandt y a los maestros holandeses y viajó a Italia y a Francia para aprender de Poussin, de Claudio de Lorena, de Watteau, de Canaletto, de Veronese, de Tiziano.

Nuestra idea de la figura del pintor se basa todavía en el mito romántico del genio solitario, extranjero en su presente porque en realidad pertenece a un porvenir que, casualmente, es el de nuestro tiempo. Y cultivamos la tonta vanidad de imaginar que los mejores artistas del pasado son valiosos porque de algún modo nos prefiguran a nosotros. El resultado es un gran malentendido: Monet y Rothko sin duda aprendieron de Turner, pero él pertenece a otro mundo, a otro tiempo, el suyo propio, y si queremos entenderlo no podemos mirarlo desde un futuro que él no pudo predecir ni estaba fijado de antemano. La tentación es inevitable, sin embargo. Hace dos años, en la gran exposición que le dedicó el Metropolitan de Nueva York, Turner, sin compañía de nadie, se desplegaba ante la mirada con todo el poderío de los rasgos que lo hacen único, románticamente precursor. Me acuerdo del choque de sus bocetos tomados del natural la noche del gran incendio del Parlamento en Londres: los garabatos rojos y amarillos del fuego en la oscuridad, su reflejo desleído en las aguas del Támesis. Era un arte tan turbulento y tan nuevo como el de los últimos cuartetos de Beethoven, como el del Goya de las pinturas negras.

Era nuevo, claro que sí, pero también de su tiempo, igual que Beethoven y Goya, y su inspiración no emanaba de la prestigiosa soledad atormentada que el romanticismo nos ha hecho esperar de cualquier artista grande, sino de una actitud profundamente clásica, el estudio del natural equilibrado y corregido por el de los maestros antiguos. Una exposición monográfica refuerza inevitablemente el malentendido romántico de la soledad. En el Prado, la simple yuxtaposición de obras de Turner y de sus maestros y modelos nos ofrece una pedagogía instantánea del aprendizaje y la influencia. Los resplandores de oros en la penumbra aprendidos de Rembrandt le servirán a Turner para mirar y para pintar los fuegos de los hornos y las humaredas de carbón de la Revolución Industrial. De Ruysdael aprendió los grises profundos y los verdes sombríos de los mares embravecidos, la verticalidad frágil de los veleros azotados por la tempestad: pero junto a la belleza de las velas quietas o hinchadas o desbaratadas por el viento pintó también lo que era completamente nuevo, las ruedas de los barcos de vapor, el humo negro de sus chimeneas. Vio con sus propios ojos los abismos y los desfiladeros de los Alpes, y dicen que se hizo atar al mástil de un velero para observar de cerca y con todo detalle una tormenta de nieve sobre el mar, pero la agudeza de la observación directa está disciplinada en sus paisajes por una reverencia meticulosa hacia los maestros del clasicismo francés y de la gran escuela holandesa. Para nuestra sensibilidad moderna nada parece más alejado de Turner que los serenos panoramas de llanuras fértiles con ríos y ruinas al fondo y personajes mitológicos en pequeña escala de Poussin: por eso es tan sorprendente, y tan aleccionador, descubrir con cuánto cuidado y cuánta admiración Turner copió casi literalmente composiciones de Poussin y de sus discípulos, trascendiéndolas a la vez con una forma de mirar y una libertad de pincelada en las que se iba asegurando poco a poco su estilo. Turner copia a Poussin y a Claudio de Lorena y al mismo tiempo los desmiente: hace más brumosas las atmósferas, tiñe los soles de atardecer de rojos más violentos, somete las figuras a una agitación de garabatos nerviosos.

Nosotros lo imaginamos en compañía de pintores futuros a los que él nunca conoció; pero él pintó muchas veces queriendo medirse con artistas contemporáneos de los que nosotros no sabemos nada. Nadie fuera del campo de los especialistas conoce a Philip James de Loutherbourg o a Richard Wilson: pero resulta que las visiones apocalípticas de desastres naturales de Turner le deben mucho a las de Loutherbourg, y que uno de sus modelos en la observación de los paisajes rurales ingleses fue Richard Wilson, que al regreso de Italia pintó el campo de su Gales natal imitando las visiones de la campiña romana de la pintura clásica. Devuelto a su propio tiempo, rescatado del limbo de la genialidad, Turner no pierde estatura y gana consistencia, se nos hace más cercano y presente, un artista entregado al logro de su propio estilo a través del trabajo tenaz y del ejercicio de la admiración.



Un viaje a España


- Turner y los maestros ha pasado por la Tate Britain de Londres y el Grand Palais de París.

- Estará en el Prado del 22 de junio al 19 de septiembre. Durante los meses de julio y agosto el horario se ampliará (de 9.00 a 22.00). www.museodelprado.es

- En la muestra se exhiben 80 obras, 42 del pintor británico.

- En el Prado se han incluido óleos como Naufragio de un carguero, Tormenta de nieve, Aníbal y su Ejército cruzando los Alpes o La tarde del diluvio.


EL PAÍS
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
Cirugía en el quirófano del Prado



Un viaje al taller de restauración donde, tras el lavado de cara del 'Adán y Eva' de Durero, esperan 'Felipe III a caballo' y 'La reina Mariana de Austria', de Velázquez

Se celebra estos días el congreso 'El Prado oculto. La vida secreta del museo'


adnyevadedurerofotograf  

Adán y Eva, de Durero, fotografiado ayer al término de su lavado de cara, en los talleres de restauración del Museo del Prado

Escenario de una película imaginaria cuya trama mezcla sin freno pasado, presente y futuro... o clínica de lujo para ciertos objetos inanimados de incalculable valor, el taller de restauración del Museo del Prado recibe al visitante entre paredes acristaladas, mesas repletas de misterios y paletas cargadas de color. Ahí se puede ver cómo Adán y Eva, de Durero, está a punto de abandonar la operación sufrida durante casi dos años para pasar a las salas nobles del museo después de quedar limpios del maltrato del tiempo y de los zarpazos del hombre.


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Mayte Dávila, dando los últimos retoques al Adán de Durero.

Sin posibilidad de tiempos muertos se encuentra ya a la espera de un tratamiento intensivo Felipe III a caballo, el gigantesco óleo pintado por Velázquez hacia 1634, al que entre otras cosas, una restauración caprichosa le había hecho ensanchar 20 centímetros en cada lateral.

El nuevo taller de restauración del Prado, situado en la última planta de la ampliación realizada por Moneo, ofrece un espectáculo grandioso en el que las joyas de la pinacoteca van desfilando para un auténtico tuneado de lujo. Lo delicado del trabajo hace que estas salas sean las más desconocidas del museo. Pero ayer pudieron ser visitadas para conocer al detalle los trabajos realizados bajo la dirección de George Bisaca, restaurador del Metropolitan de Nueva York, y José de la Fuente, restaurador de soportes de madera del museo madrileño, dentro del curso El Prado oculto. La vida secreta del museo, que dirige Francisco Calvo Serraller. Los dos expertos se han ocupado de restaurar anteriormente las tablas de piezas tan importantes como Las tres gracias, de Rubens, o El descendimiento, de Van der Weyden.

Mayte Dávila y su hermana Rocío forman parte del equipo de restauración que, desde hace décadas, dirige Pilar Sedano. Por las manos de ambas han pasado las telas más famosas del museo, meninas incluidas. Mientras Mayte da los últimos toques a los ya recuperados Adán y Eva, muestra con orgullo las fotografías en las que se puede ver al detalle el estado en el que se encontraban las tablas antes de entrar en su particular quirófano: cuatro agujeros en torno a la cabeza de Eva, la serpiente prácticamente reventada por la tensión de las tablas o la parte superior del muslo casi invisible por los surcos producidos al paso de la carcoma, entre otros muchos desastres.

"Las dos tablas", recuerda Mayte Dávila, "han sufrido mucho". Desde que la reina Cristina de Suecia se las regaló a Felipe IV porque le desagradaban, sufrieron el intento de ser quemadas por parte de Carlos III. Pasaron después a la Academia de Bellas Artes de San Fernando y, antes de llegar a las salas nobles del Prado, estuvieron durante muchos años sufriendo humedades brutales en los sótanos del Casón del Buen Retiro.

¿Qué criterios se siguen para que el cuadro se aproxime lo más posible a su estado original? Mayte Dávila explica que siempre se busca el modelo original, pero que a veces es muy complicado por las malas restauraciones y repintes caprichosos hechos en el pasado. "Las obras se someten a todo tipo de análisis con los aparatos más modernos. Se tienen muy en cuenta los documentos que informan sobre el pasado del cuadro y luego, quienes hacemos este trabajo, tenemos una especie de sexto sentido que nos hace intuir cómo hay que actuar". La sensación que tiene la restauradora ante las dos tablas ya casi a punto es de felicidad absoluta. "Contemplar, por ejemplo, esta cascada de cabellos de Eva o el brillo de sus piernas es un espectáculo impresionante".

A la espera de recibir atención, se encuentra una de las obras más importantes de Velázquez, Felipe III a caballo. Lo más urgente es devolverla a sus dimensiones originales. No se le cortarán los centímetros añadidos. Se correrá el marco y se expondrá de manera que se vea la manera en la que fue retratado por el artista sevillano.

Después le tocará el turno a La reina Mariana de Austria, otra de las obras deslumbrantes de Velázquez. Los rojos, rosas y blancos de su vestido volverán a recuperar las tonalidades originales que el tiempo ha apagado.


EL PAÍS
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
Turner y los Maestros en el Museo del Prado



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Snow Storm-Steam-Boat off a Harbour's Mouth. JMW Turner. 1842. Óleo sobre lienzo.


Turner y los Maestros

22 de junio - 19 de septiembre de 2010

Museo del Prado - Edificio Jerónimos. Salas A y B



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Eneas y la sibila, lago Averno, Joseph Mallord William Turner, Óleo sobre lienzo, 76.5 x 98.4 cm. 1798. Londres, Tate

Organizada por la Tate Britain, en colaboración con la Réunion des Musées Nationaux y Galeries Nationales du Grand Palais y el Museo Nacional del Prado.

El Museo del Prado abre al público la gran exposición Turner y los Maestros, procedente de Londres (Tate Britain, del 23 de septiembre de 2009 al 31 de enero de 2010) y París (Grand Palais, del 22 de febrero al 24 de mayo). La exposición pone de manifiesto que el artista británico realizó su obra con perfecta conciencia de la pintura de los maestros antiguos, a los que estudió en profundidad, sin dejar de prestar atención a la aportación de algunos de sus contemporáneos.

La exposición plantea por primera vez un diálogo entre las obras más relevantes del artista, las de los maestros de otras épocas y los de la suya propia. En el Museo del Prado, donde se expondrán un total de 80 obras procedentes de instituciones y colecciones europeas y norteamericanas, se incluirán algunas novedades con respecto a las muestras de Londres y París como Sombra y oscuridad. La víspera del Diluvio, Luz y color. La mañana después del Diluvio y Paz. Entierro en el mar, tres obras maestras que Turner realizó al final de su carrera.

Con voluntad de totalidad, Turner y los Maestros pretende que el visitante pueda percibir el alcance de los vínculos de artista con otros pintores muy destacados como Rembrandt, Rubens o Claudio de Lorena, entre otros, y el modo profundamente original en que asimiló su influencia desde el período inicial de su carrera a sus últimas composiciones.


http://www.museodelprado.es/exposic...maestros/video/

Comentarios del comisario y Video sobre la exposición Turner y los Maestros, con comentarios de su comisario, Javier Barón Thaidigsmann, Jefe del Departamento de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado


ladcimaplagadeegiptojos

La décima plaga de Egipto, Joseph Mallord William Turner. Óleo sobre lienzo, 143.5 x 236.2 cm. 1813.Londres, Tate


Tras su paso por Londres y París, Turner y los Maestros se presenta ahora en el Museo del Prado, gracias de nuevo al fundamental apoyo económico de la Fundación AXA, al que en esta ocasión se vuelve a sumar una vez más el de la Comunidad de Madrid, para poner de manifiesto también en España el alcance de los vínculos de J.M.W. Turner con otros artistas de gran relevancia histórica y el modo profundamente original en que asimiló su influencia. Esta comparación ayudará a comprender de qué manera el acercamiento y las respuestas de Turner hacia otros artistas tuvieron como fin no sólo rendirles homenaje sino también aproximarse a ellos mediante una sutil forma de transformación original de sus enseñanzas..

Entre las novedades planteadas respecto a las dos sedes anteriores, cabe destacar la presencia exclusiva en la muestra del Prado del Naufragio de un carguero, Tormenta de nieve: Aníbal y su ejército cruzando los Alpes, Paz - Entierro en el mar, Sombra y oscuridad: la tarde del Diluvio, y Luz y color (la teoría de Goethe) - la mañana siguiente al Diluvio – Moisés escribiendo el libro del Génesis, todas ellas obras maestras absolutas de Turner.

En cuanto a las obras de otros pintores incluidas en la exposición, merecen especial mención también algunas grandes obras maestras de otros artistas nunca antes expuestas en España, como Muchacha en la ventana de Rembrandt y Les Plaisirs du Bal de Watteau, ambas procedentes de la Dulwich Picture Gallery en Londres, este último sólo expuesto en la sede del Prado, lo mismo lo que los importantes lienzos de Claudio de Lorena y Rubens, Puerto con el embarque de santa Úrsula (Londres, National Gallery) y Paisaje con una carreta al atardecer (Rotterdam, Museum Boijmans van Beuningen). También se expone únicamente en el Prado Un barco inglés en un temporal tratando de ganar barlovento (National Maritime Museum, Greenwich, Londres) del pintor holandés del siglo XVII afincado en Inglaterra, Willem van de Velde el Joven.



Algunas obras significativas:


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Paz - sepultura en el mar (Exequias en el mar, Paz). Este lienzo es uno de mis favoritos. Obra de J. M. W. Turner. 1842. Óleo sobre lienzo, 86,5 x 87 cm. Tate Gallery (Londres). La muerte del pintor David Wilkie a su regreso de Oriente Medio en 1841 supuso para Turner una fuerte impresión por lo que realizó esta obra como homenaje. En ella podemos contemplar varios barcos que están realizando unas exequias en el mar, iluminado este momento por un potente foco de luz. El resto de la imagen queda en penumbra, a excepción de algunas zonas del mar donde se refleja la luna y la silueta también iluminada del puerto. Los efectos atmosféricos envuelven la escena con lo que se consigue inspirar la tristeza del momento.
El interés del maestro británico por representar escenas nocturnas ya había aparecido en Turner hacía mucho tiempo, como bien se puede observar en Claro de luna o Transportistas de carbón, por ejemplo. La mezcla de las nubes con el humo hacen preludiar Lluvia, vapor y velocidad.


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Régulo. Obra de J. M. W. Turner. Óleo sobre lienzo, 91 x 124 cm. Tate Gallery (Londres) Marco Attilio Regolo fue uno de los principales héroes de la Segunda Guerra Púnica que enfrentó a Roma contra Cartago. Fue hecho prisionero por los cartagineses en el año 255 a.C. y enviado dos años más tarde a Roma para solicitar la paz, prometiendo regresar a prisión independientemente del resultado de las negociaciones. Su presencia ante el Senado fue contraria a sus promesas ya que se mostró partidario de continuar la guerra, por lo que fue torturado a su regreso a Cartago. Falleció en cautividad y se considera un símbolo de la lealtad. La leyenda cuenta que se quedó ciego por los rayos del sol al entrar en Roma y ese es el efecto que quiere mostrar Turner en esta composición, presidida por un brusco efecto solar que deja "ciego" al espectador, identificándonos con el propio Attilio Regolo.
El maestro inglés se inspiró para realizar esta obra en un lienzo que contempló en los Uffizi, realizado en el siglo XVII por su querido y estimado Claudio de Lorena. A ambos lados del impacto lumínico apreciamos el tumulto: en la derecha los edificios clásicos de Ostia y en la izquierda las naves que traían al general romano desde Cartago. La atmósfera conseguida por Turner es difícil de superar, envolviendo todo el conjunto y difuminando los contornos, bañando toda la escena con la luz dorada procedente del sol. Las tonalidades amarillas, sus favoritas, se adueñan de la composición, resultando una obra de claro contenido romántico en la que el paisaje urbano y las figuras se ven sumidas en la sensacional atmósfera del ambiente.
Este lienzo formaba parte de una pequeña exposición organizada por Turner en el Palacio Trulli de Roma, consiguiendo una amplio número de visitas y una dura crítica por parte de la prensa local.


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Batalla de Trafalgar. Obra de J. M. William Turner, National Gallery. Londres. En esta obra, el autor representa en un solo cuadro varios momentos de la batalla de Trafalgar, por la que los ingleses lograon el control del mar frente a las tropas españolas y napoleónicas.


Esta obra dedicada a Rafael es impresionante:


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Rafael y la Fornarina, Roma desde el Vaticano. Autor: Joseph M. William Turner. 1820. Óleo sobre lienzo, 335,5 x 117 cm. Museo:Tate Gallery (Londres) En agosto de 1819.
Turner se identifica con Rafael tanto en su vida personal como en las conquistas artíticas, pero es posible que en esta obra quisiera establecer un contraste entre el pujante mecenazco del arte en la época del italiano y las más difíciles circunstancias que ese aspecto a él le tocó vivir.
Turner viaja Italia, visitando Turín, Milán, Venecia, Roma y Nápoles. Dibujó muchísimo durante este periplo, inspirándose en maestros de la talla de Tiziano, Tintoretto, Rafael o Veronés. Al llegar a Londres plasmó en este lienzo que contemplamos todo lo que había aprendido.
Rafael, cuyo tercer centenario de su muerte se celebraba en ese mismo año, aparece junto a sus obras en una vista fantástica, acompañado por la Fornarina, con la que se supone que vivió un romance. Sin embargo, ambas figuras y los cuadros no dejan de ser un mero adorno para mostrar la espectacular vista de la columnata de Bernini ante la basílica de San Pedro (por cierto, Rafael murió cuando Bernini aún no había nacido por lo que difícilmente podía aparecer esta columnata en la supuesta imagen) con los edificios de la ciudad de Roma al fondo.
El paisaje de Turner se ha llenado de luz, una luz muy clara que ilumina profundamente los elementos arquitectónicos y que genera una especie de bruma que distorsiona los contornos. Mientras, el primer plano permanece en sombra, jugando así con los efectos luminosos al colocar un primer plano ensombrecido, un segundo más iluminado y un tercero con algo más de sombra. El colorido utilizado por el maestro londinense se ha hecho más claro, más vivo, destacando el azul del cielo que otorga una enorme alegría a la composición. Poco a poco Turner se va alejando de las imágenes oscuras de la primera etapa como el Claro de luna.



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Catálogo de la exposición de Turner y los maestros en el Museo del Prado - Precio: 33.25 €

Páginas: 241 páginas - Dimensiones: 29.5 x 23.5 cm. - Encuadernación: Rústica - Año de publicación 2010 -

Más datos catálogo: hcatattp://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/turner-y-los-maestros/catalogo/


Fuentes: museodelprado.es / artehistoria.jcyl.es


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Esta mañana he estado dando una vuelta en mi museo favorito, y como no, he visitado la magistral exposición dedicada a Turner. A este pintor ya le conocía, principalmente a través de mis libros de arte e Internet, también había visto personalmente algunas obras suyas en diferentes museos, aunque siempre de una manera dispersa. Hoy he podido ver una gran cantidad de obras suyas a la vez, algunas expuestas con otros maestros a los que admiraba o incluso rivalizaba.

La muestra cuenta además con el aliciente de ser la primera en la que se considera al artista británico en relación con los maestros que más le influyeron y con los coetáneos con los que compitió.

Por ello, junto a las obras de Turner incluidas en la exposición, muchas de ellas nunca antes expuestas en España, el público podrá admirar también numerosas obras maestras de artistas como Rubens, Rembrandt, Claudio de Lorena, Poussin, Watteau, Canaletto o Constable, entre otros muchos

Puedo decir que a quien le guste el arte, no deje escapar esta oportunidad única de ver en el Prado esta gran muestra -con más de 40 obras- que la pinácoteca madrileña dedica al maestro británico del paisaje, aunque también dominaba las escenas de género, marineras, alegóricas y cotidianas.

Por cierto el catálogo me lo he comprado aunque vale 33.25 € (a mí me vale un poquito menos por ser socio amigo del Prado) merece la pena, pues trae cantidad de buenas imágenes y mucha e interesante información.
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
Museo del Prado del 1 de Junio - 26 de Septiembre de 2010 (Edificio Jerónimos - Sala C)



Los amores de Mercurio y Herse. Una tapicería rica de Willem de Pannemaker


losamoresdemercurioyher

Pannemaker, W. Cécrope da la bienvenida a Mercurio, Oro, plata, seda y lana, 430 x 549 cm. Bruselas, h. 1570. Madrid, Museo Nacional del Prado


Relación de obras

 
1. Mercurio enamorado de Herse. Oro, plata, seda y lana, 444 x 728 cm. Bruselas, 1570. Sevilla, Colección Duques de Alba

2. Paseo de Mercurio y Herse. Oro, plata, seda y lana, 443 x 672 cm. Bruselas, h. 1570. Madrid, Museo Nacional del Prado

3. Aglauro detiene a Mercurio. Oro, plata, seda y lana, 443 x 603 cm. Bruselas, h. 1570
Sevilla, Colección Fundación Casa Ducal de Medinaceli

4. Cécrope da la bienvenida a Mercurio. Oro, plata, seda y lana, 430 x 549 cm. Bruselas, h. 1570. Madrid, Museo Nacional del Prado

5. Aglauro corrompida por la Envidia. Oro, plata, seda y lana, 440 x 650 cm. Bruselas, h. 1570. Córdoba, Colección Duques de Cardona

6. Baile en el palacio de Cécrope. Oro, plata, seda y lana, 440 x 607 cm. Bruselas, h. 1570. Sevilla, Colección Fundación Casa Ducal de Medinaceli

7. Cámara nupcial de Herse. Oro, plata, seda y lana, 437 x 541 cm. Bruselas, h. 1570. Nueva York, Metropolitan Museum of Art

8. Metamorfosis de Aglauro y partida de Mercurio. Oro, plata, seda y lana, 450 x 716 cm. Bruselas, h. 1570. Nueva York, Metropolitan Museum of Art

9. Retrato ecuestre de Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, I duque de Lerma. Pedro Pablo Rubens. Óleo sobre lienzo, 283 x 200 cm. 1603. Madrid, Museo Nacional del Prado

10. Cuatro estampas de las Logias del Vaticano. Giovanni Battista Volpato. Aguafuerte y buril, 108 x 47,8 cm. 1775/1776. Madrid, Museo Nacional del Prado


cmaranupcialdeherseorop

Cámara nupcial de Herse. Oro, plata, seda y lana, 437 x 541 cm. Bruselas, h. 1570. Nueva York, Metropolitan Museum of Art.


Presentación interactiva de la exposición, enlace: http://www.museodelprado.es/exposic...orman-la-serie/


Fuente: museodelprado.es


 


Una exposición que bien merece una visita, son unos tapices espectaculares, que por lo general no son lo suficientemente valorados, pero son auténticas obras maestras, llevan un trabajo; para confeccionarlos, tengo entendido que tardan muchos meses incluso años.
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
Próxima exposición 5 de octubre - 30 de enero de 2011


Bibliotheca Artis: Tesoros de la biblioteca del Museo del Prado


1740colorflota

Bibiena, Giuseppe Galli (1696-1756). Architetture e prospettive... , 1740 (Cerv/708)


La biblioteca del Museo del Prado, instalada en la actualidad en el Casón del Buen Retiro, guarda un importante fondo antiguo, incrementado notablemente en los últimos años gracias a la adquisición de las bibliotecas de don José María Cervelló y de la familia Daza-Madrazo. La exposición mostrará cuarenta libros y manuscritos fechados entre 1500 y 1750, así como un conjunto de ocho cuadros del Museo (Tiziano, El Greco, Velázquez, etc) que revelarán diversas correspondencias entre el fondo bibliográfico y la colección de pinturas.

La exposición se articula en tres apartados. El primero, Bibliotheca artis, muestra los hitos básicos de la bibliografía artística europea desde los tratados más importantes del renacimiento (Alberti, Leonardo, Durero) hasta las obras fundamentales del siglo de oro español (Pacheco, Carducho, García Hidalgo, Palomino). El segundo, Bibliotheca architecturae se dedica a los tratados de arquitectura concebidos como una tipología definida dentro del libro de arte y reúne desde ediciones tempranas de Vitruvio hasta los grandes tratados del renacimiento italiano (Palladio, Serlio, Vignola) y europeo (Delorme, Dieteterlin). Se incluirían además algunos libros de fiestas públicas (entradas reales, canonizaciones...) concebidos como insustituible testimonio de arquitecturas efímeras desaparecidas. Por último, el apartado Bibliotheca imaginis se centra en el papel de los libros como instrumento de trabajo y fuente de inspiración de los artistas. Desde los repertorios de retratos a las cartillas de dibujo, los libros de emblemas barrocos o los álbumes de reproducciones de obras de arte, el conjunto demostrará la importancia de las ilustraciones de los libros en la construcción del imaginario visual europeo de la Edad Moderna.

Comisario: Javier Docampo, Jefe del Área de Biblioteca, Archivo y Documentación del Museo Nacional del Prado


Fuente: museodelprado.es
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
Próxima exposición en El Prado del 19 de octubre al 6 de febrero de 2011

Una treintena de obras procedentes del Sterling and Francine Clark Institute (Williamstown, Massachusetts) nunca vistas en España



Pasión por Renoir. La colección del Sterling and Francine Clark Art Institute



pierreaugusterenoirpeon

Pierre Auguste Renoir, Peonías. 1880. Massachusetts, Sterling and Francine Clark Art Institute.


Comisario: Javier Barón, Jefe de Departamento de Pintura del Siglo XIX. Con el patrocinio de Fundación BBVA

Exposición coorganizada entre el Museo Nacional del Prado y el Sterling and Francine Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts)


augusterenoirPierre-Auguste Renoir
 
Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), uno de los artistas más destacados del Impresionismo, trabajó durante su vida con una absorbente pasión por la pintura que le llevó a alcanzar un gran prestigio y popularidad entre sus contemporáneos. El excelente conjunto de 31 obras del artista, las mejores entre las reunidas por el coleccionista norteamericano Robert Sterling Clark (1877-1956), fundador del Sterling & Francine Clark Art Institute (Williamstown), se mostrará en el Prado en la que será la primera exposición monográfica dedicada a Renoir en España.


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Pierre Auguste Renoir,  Retrato de Madame Monet. 1874. Massachusetts, Sterling and Francine Clark Art Institute.

El núcleo de la colección de pinturas del Clark Institute corresponde a un gran conjunto de obras impresionistas adquiridas por Sterling y Francine Clark a lo largo de un período de cuatro décadas. Para los Clark, Pierre-Auguste Renoir representaba la quintaesencia del impresionismo y de ahí que adquirieran más de 35 de sus pinturas, incluidas varias de sus creaciones más importantes. Gracias al excepcional préstamo de la práctica totalidad de esta colección, que se exhibirá conjuntamente por vez primera fuera del Clark Institute, la exposición permitirá mostrar en España la amplitud y el interés de las propuestas de Renoir a través de las etapas más destacadas de su trayectoria, entre 1874 y 1900, en los principales géneros que cultivó: el retrato, la figura femenina, el desnudo, el paisaje, la naturaleza muerta y las flores. En ellos pueden percibirse no sólo las aportaciones de su obra a la pintura de su tiempo sino también la profundidad de su vinculación con las grandes tradiciones pictóricas anteriores.

Como casi todos los impresionistas, Renoir es un artista escasamente representado en las colecciones españolas, sin presencia en ninguna colección pública excepto en la del Museo Thyssen-Bornemisza, con origen en el coleccionismo privado al igual que la del Clark Art Institute.

El Clark Institute se fundó en la ciudad de Williamstown (Massachussets) gracias al generoso patrocinio de los Clark. Su Museo se inauguró en 1955. Comprende colecciones muy ricas y diversas, entre las que destaca la de pintura impresionista. Dentro de ésta es sobresaliente el conjunto de obras de Renoir, núcleo de esta exposición.


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Pierre Auguste Renoir, Bañista rubia. 1881. Massachusetts, Sterling and Francine Clark Art Institute.


Catálogo

La muestra contará con su correspondiente catálogo en el que se publicarán en primicia las fichas catalográficas correspondientes al primer catálogo razonado de la colección de pintura del siglo XIX del Clark Institute, resultado de la investigación realizada por John House, destacado especialista en el impresionismo francés y en Renoir. Además, incorporará un artículo de James A. Ganz, relativo a la personalidad de Clark como coleccionista.


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Renoir, Palco en el teatro, 1880, Óleo sobre lienzo, Sterling & Francine Clark Institute



Fuentes: Museodelprado.es y arsmagazine.com
 




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última edición por j.luis el Martes, 31 Agosto 2010, 21:47; editado 1 vez 
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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
Primavera en el otoño artístico



Las dos grandes citas de la temporada se acercan a los genios del impresionismo

Renoir brillará en el Museo del Prado, y los jardines de ese periodo, en el Thyssen




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Bañista peinándose, obra de Renoir que se verá en el Museo del Prado en la muestra dedicada al pintor francés

Coinciden, al comienzo de la temporada artística madrileña, en pleno otoño, con un desfase de un mes, dos grandes exposiciones rotuladas bajo la enseña mediática del impresionismo, un estilo en principio primaveral. La primera, más lacónica de enunciado, aunque también más contundente, titulada Pasión Renoir, que se exhibirá en el Museo del Prado entre el 19 de octubre y el 6 de febrero; la segunda, rotulada con la sugerente y espectacular convocatoria de Jardines impresionistas, aunque, como veremos, de alcance más en efecto impresionístico que real, que podrá verse entre el 16 de noviembre y el 13 de febrero en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Se trata de una feliz coincidencia para mostrarnos cómo se vive paisajísticamente la naturaleza en nuestro atribulado mundo urbano contemporáneo.

Lo único criticable es la ausencia de los maestros españoles del género

Salvando la crisis, los dos museos ofrecen propuestas de indudable interés

Hay un elenco de obras de una cualidad incuestionable

El jardín es un invento antiguo que se remonta a la noche de los tiempos


El Sterling and Francine Clark Art Institute, ubicado en la pequeña y bucólica ciudad universitaria de Williamstown en Massachusetts, es en sí mismo un "jardín dentro de un jardín", si abordamos la localidad en sus periodos primaveral y estival, un típico microcosmos de belleza del patrocinio americano del Este, con sus pujos aristocráticos bien sedimentados y con cierto aire a lo Henry James. Hasta el 17 de octubre -o sea, hasta un par de días antes de la inauguración de la muestra en el Prado-, allí se estará mostrando la exposición del escultor español Juan Muñoz -Juan Muñoz at the Clark- en la que ha intervenido también la española Carmen Giménez y que ubica las piezas dramáticas y expresionistas de Muñoz entre obras de los grandes impresionistas franceses de los que la Clark atesora una porción selectiva muy brillante. Tan brillante, que se puede permitir ahora prestar 31 obras de Renoir al Prado, un conjunto que es casi la totalidad de lo que atesora este instituto americano del genial pintor francés.


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Pierre Auguste Renoir, Autorretrato. 1875. Massachusetts, Sterling and Francine Clark Art Institute.

Sensual hasta ribetear lo goloso, pero con un aprendizaje severo de artesano, Pierre Auguste Renoir (1845-1919) fue uno de los pioneros del impresionismo al juntarse, con Monet, Bazille y Sisley, en el taller de Gleyre en 1862. Aunque quizá el arranque del impresionismo le deba mucho a sus excursiones domingueras en La Grenoullière en 1869, en las riberas del Sena, a un tiro de los arrabales de París, lo cierto es que Renoir no cabe solo en esta adscripción porque compatibilizó el paisaje y el bodegón con otros géneros -el retrato, el desnudo, las escenas de género, etcétera- y porque su técnica alternó sucesivamente las pinceladas cortas y divididas con efectos cromáticos complementarios con la práctica de un diseño lineal severo. Esta riqueza de registro la podemos apreciar perfectamente en la cuidada selección de la colección Clark que se exhibirá en el Prado con un puntual recuento de la evolución cronológica y temática de un excelente artista.


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El jardín del artista en Éragny (1898), de Camille Pissarro

Jardines impresionistas, cuyo comisariado ha correspondido a Clare Willsdon y que proviene de una cita previa en las Galerías Nacionales de Escocia, de Edimburgo, es un interesante popurrí de pintura occidental sobre jardines del siglo XIX, más o menos orientada hacia la eclosión impresionista entre 1860 y 1880. Hay obra de medio centenar de pintores de todo el mundo, sobre todo de la segunda mitad del siglo XIX -franceses, italianos, alemanes, belgas, nórdicos y estadounidenses- de muy desigual calidad y proyección, pero centrados todos en la captación del paisaje más característico del mundo contemporáneo, que reinterpreta de forma singular la estética del jardín. El jardín es un invento antiguo que se remonta, como quien dice, hasta la noche de los tiempos, pero que se singulariza en nuestra época, urbana e industrial, a fuerza de acosar a la naturaleza, bien para domesticarla hasta circundarla en un balcón o una terraza, bien para afrontarla de la manera más silvestre. Ante tan sugestiva, pero también tan laxa tesitura, casi importa poco la perspectiva ortodoxa de enjuiciamiento de un historiador del arte, porque ante un conjunto tan variopinto de flora, seduce más lo que esta nos aporta como reflejo especular de nuestra sociedad y sus ideales cada vez más nostálgicos. Aun así hay un elenco de obras de una calidad incuestionable, las cuales, además, nos aportan el testimonio de maestros no por menos populares de calidad desdeñable. En este sentido, al margen de figuras plenamente consagradas, como Delacroix, Corot, Millet, Manet, Monet, Renoir, Pissarro, Sisley, Cézanne, Bonnard o Klimt, hay un conjunto de otros pintores europeos y americanos de enorme interés y que seguramente serán un descubrimiento para el público español. El único pero que se puede alegar a esta muy amplia cartografía de lo que supuso la pintura del paisaje occidental la segunda mitad del siglo XIX es la ausencia de los más acreditados maestros españoles del género (Fortuny, Regollos o Sorolla), algunos de los cuales triunfaron internacionalmente en aquella época, con lo que tampoco se puede explicar en principio el que hayan sido excluidos. Lo que resulta verdaderamente positivo para la actividad de nuestros principales museos es que, salvando la dura crisis que nos afecta actualmente, se puedan seguir ofreciendo de manera simultánea propuestas de indudable interés artístico, como estas dos del Prado y el Thyssen-Bornemisza, que nos permiten no solo reencontrarnos con los pioneros del arte moderno, sino que también lo revisan de una forma no convencional, aportando perspectivas monográficas o temáticas. El otoño madrileño se reviste con las glorias pasadas de la feracidad primaveral que seguramente nos ayudarán a encarar con mejor espíritu el indeclinable invierno.

Es muy probable que desde el punto de vista museológico, la muestra de Renoir tenga un peso específico mayor, pero eso no significa que una revisión aleatoria de la pintura occidental de ese periodo tocando el tema de la interpretación de los jardines podamos considerarla comparativamente como una exposición menor. Ambas convocatorias suscitarán una respuesta pública de envergadura, lo cual tampoco ha de considerarse ni mucho menos como un defecto.


EL PAÍS.com / Museodelprado.es
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
Cultura inicia la adquisición por siete millones de una de las obras más importantes de Bruegel 'El Viejo'

El cuadro que se ha presentado esta tarde, se titula 'El vino en la fiesta de San Martín'




elvinoenlafiestadesanmao  
 
'El vino en la fiesta de San Martín', de Peter Bruegel 'El Viejo'.- Foto: Museo del Prado. Sarga al temple de cola, 148 x 270,5 cms. Hacia 1565-1568. Firmado, abajo a la izquierda, debajo del núm. de inventario "31": "[… ] BRVEGEL/ M •D•L[… ]" Colección particular española.


El Museo del Prado ha presentado esta tarde un cuadro titulado El vino en la fiesta de San Martín y lo ha atribuido al pincel de Peter Bruegel El Viejo, uno de los maestros de la pintura más importantes del XVI. La obra era hasta ahora desconocida y los expertos creen que es una de las indiscutibles obras del maestro de Breda. En los trabajos de limpieza se supo que era un auténtico Bruegel. Cultura ha iniciado el proceso de adquisición del cuadro por un precio que podría alcanzar los siete millones de euros; un tesoro que en el mercado valdría no menos de 25.

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha expresado su "voluntad de colaboración" para que la obra pueda ser adquirida por el Museo del Prado, informan fuentes del museo. "El museo tiene ahora una ventajosa opción de compra sobre la pintura", indica el Prado en un comunicado de prensa. "La aparición de este cuadro constituye un descubrimiento de trascendental importancia para la historia del arte", añade.

Para la dirección del museo "se trata de un cuadro singular, tanto por su temática como por la forma en que Bruegel resolvió su composición, lo que sumado al hecho del escaso número de obras autógrafas del artista que se conservan (40 hasta el momento de esta identificación), concede a su descubrimiento un carácter de extraordinaria y excepcional importancia y de interés internacional".

La obra, que era propiedad de unos coleccionistas españoles, llegó al taller del museo para ser restaurada, sin que se conociera su autoría. Con esta adquisición, el Museo del Prado sumaría una segunda obra a la única pintura del artista que se conserva en España, El triunfo de la muerte.


EL PAÍS / Museo del Prado


 


Buen ojo del Museo del Prado: comenzó a valorar y restaurar el cuadro sin conocer su autoría; después sus especialistas comenzaron las indagaciones del autor ? y estudio de la obra, y, al final han deducido que el autor es ni más ni menos que Pieter Bruegel 'El Viejo'. De este autor se calcula que tan sólo hay 40 cuadros. El Prado ya contaba con otro cuadro "El triunfo de la muerte" un valioso y enigmático lienzo que desprende una inquietante fuerza al contemplarlo.
Ahora, el Ministerio de Cultura ha iniciado el proceso de adquisición para incorporarlo a la colección permanente de la pinacoteca madrileña. El nuevo lienzo de Bruegel 'El Viejo' en breve -espero- podremos disfrutarlo los aficionados a la pintura.
 




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