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MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles
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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Goya renace en El Prado



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'Los fusilamientos del 2 de mayo' y 'La carga de los mamelucos', de Francisco de Goya, han sido sometidas a tratamientos de restauración en el museo del Prado.

Para Abril el Museo del Prado, dedicará a Goya una gran exposición que ya comentaremos...



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Un detalle de 'Los fusilamientos del 3 de mayo' permite apreciar los diferentes tonos de la pintura


El desplome de un balcón en 1938 provocó una raja en 'Los fusilamientos...'
En 'La carga de los mamelucos' se han repintado dos figuras que faltan
Un encuentro de expertos en 2000 avaló que se actuara sobre los lienzos
"Mi relación íntima con Goya me llena de gozo", dice la restauradora Mora



Símbolos de la Guerra de la Independencia de 1808, una vez curadas sus "heridas" por un equipo de los mejores restauradores del Prado, las dos pinturas formarán parte de la exposición Goya y los años de la guerra, que la pinacoteca acogerá entre el 14 de abril y el 13 de julio para conmemorar el bicentenario de la Guerra de la Independencia.

El procedimiento seguido en ambos cuadros para su tratamiento ha sido la limpieza amplia, la retirada de los barnizados oxidados y el ajuste general de lo actuado, explica Pilar Sedano, responsable de Restauración del Museo del Prado. En La carga de los mamelucos, dos figuras ausentes han sido además reintegradas sobre la base de la documentación histórica y fotográfica en poder del museo desde antes de sufrir las heridas. En Los fusilamientos..., un tajo de tres metros perfilaba su base y rasgaba su tela en dos rectángulos a la derecha de su escena. Ahora, retirados anteriores repintes, son recubiertos con acuarela y rebarnizados.

Esta rehabilitación ha permitido descubrir algunas particularidades pintadas por Goya que hasta ahora pasaban inadvertidas, como por ejemplo la firma Goya en La carga..., con trazo gris oscuro, con una letra "G" mayúscula característica de su grafía escrita sobre el filo de un puñal caído sobre el suelo.

Pintados por Goya a partir de 1814, ambos lienzos, de 3,47 metros de base por 2,68 de altura, formaban parte del contingente de obras de arte que el Gobierno de la Segunda República quiso poner a salvo cuando la aviación alemana arrojaba bombas incendiarias sobre el Madrid cercado por las tropas franquistas. Uno de aquellos artefactos había caído el 16 de noviembre sobre la techumbre del Prado y las autoridades republicanas se aprestaron a sacar de Madrid hacia Valencia, nueva sede del Gobierno, un centenar de las más célebres joyas que el museo atesoraba. El personal del museo cumplió la instrucción política recibida con muchas reservas, por temor a los previsibles efectos del traslado.

Sus temores tenían fundamento: las dos obras de Goya enviadas primero a Valencia sufrieron graves daños sobre su superficie durante el recorrido en camión desde la ciudad del Turia a Barcelona, en marzo de 1938, siguiendo la estela del Gobierno republicano. Procedían del Colegio del Patriarca y de la Torre de Serranos de la capital valenciana, donde el pintor comunista Josep Renau, director general de Bellas Artes, había decidido que los principales cuadros del Museo del Prado fueran puestos a buen recaudo, lejos de las bombas.

Tras abandonar el Prado embaladas con almohadillas de papel lleno de viruta, un enrejado de bramante, papel embreado y en cajas de madera, llegaron a Valencia. Tiempo después proseguirían ruta hacia Barcelona: al cruzar por el centro de la localidad castellonense de Benicarló, como consecuencia de un bombardeo se desprendió una balconada y fue a caer sobre el camión que trasladaba ambas joyas de la pintura española.

La más dañada fue La carga de los mamelucos, que representa el levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas de ocupación desplegadas por Joachim Murat, lugarteniente de Bonaparte en Madrid.

Los cuadros dañados en Benicarló, que siguieron camino hacia la frontera hispano-francesa, fueron tratados en el castillo gerundense de Peralada por el restaurador Manuel de Arpe y el forrador Tomás Pérez. Entre el 4 y el 9 de febrero de 1939, Arpe, que viajaba con los cuadros con destino a Ginebra, dentro de una actuación internacional avalada por la Sociedad de Naciones, barnizó y recubrió con tintas naturales los surcos que sesgaban hasta tres metros la base del cuadro, y dos rectángulos de los laterales de Los fusilamientos... Ésas son las llagas que ahora han sido redescubiertas y cubiertas de nuevo con acuarelas reversibles, "que no se enrancian, porque carecen de aceite", explica el experto Ángel Macarrón, que participó en 1939 en el reenvío a España de estas obras desde la ciudad suiza de Ginebra.

En cuanto a La carga de los mamelucos, Arpe y Pérez entelaron de nuevo el lienzo, que se hallaba fragmentado en 18 piezas a consecuencia del episodio sufrido. Los desgarros en el lienzo eran tan graves que el restaurador optó por dejar dos superficies cegadas con el color arcilla que compone la base cromática que aplicó Goya al pintarlo.

Hasta marzo de 2007, el cuadro se contemplaba con ambos huecos. "Eso era lo que desequilibraba la escena representada en el cuadro de Goya, porque la curvatura de la espada señalaba el extremo sobre el que se enmarcaba la acción completa", explica Gabriele Finaldi, subdirector del Museo del Prado, para razonar la reintegración de ambas figuras.

"En el año 2000, convocamos en Madrid un encuentro internacional de especialistas sobre Francisco de Goya, para abordar si procedía o no reintegrar los elementos que faltaban de este lienzo y actuar sobre los otros", explica Manuela Mena, subdirectora del Prado durante 15 años y hoy responsable en él de las pinturas de Goya y del siglo XVIII. "En aquella cita se admitió casi por unanimidad la reintegración", explica Mena. Pero no todos asintieron entonces. "El profesor Alfonso Pérez Sánchez, ex director del Museo del Prado, se opuso", explica por su parte el restaurador y especialista José Antonio Buces, que asistió a aquel encuentro, en el que él también rechazaba la reintegración. Pero, finalmente, la proposición de abstenerse de tratar los cuadros no prosperó.
"Optamos por intervenir, ya que ambas obras de arte no tenían por qué recibir el gravamen de una posterior acción de guerra", dice por su parte Enrique Quintana, miembro del equipo de restauradores que, con Elisa Mora y Clara Quintanilla, tiene a su cargo estos lienzos. Para Manuela Mena, "se trataba de restablecer el equilibrio que los elementos que faltaban habían causado en la lectura del cuadro, escorando su acción hacia la izquierda de la escena que el espectador contempla, rompiendo el relato visual ideado por Goya, más centrado y enmarcado por dos cimitarras".

La cuestión no es baladí. En el mundo de la restauración artística, dos grandes corrientes coexisten desde el siglo XIX con argumentos enfrentados: de un lado, los que se inclinan por mantener los documentos pictóricos tal y como han llegado a nuestros días y, del otro lado, los que optan por intervenir sobre ellos.

"Los elementos que hemos empleado para reintegrar La carga de los mamelucos son reversibles y estables", subraya Elisa Mora, 26 años en el Prado y restauradora de La familia de Carlos IV. "Ello significa que las figuras reintegradas son identificables y cambiables, como lo fueron las actuaciones de Arpe sobre estos lienzos", explica Enrique Quintana. Esta reintegración comenzó hace 11 meses.
En cuanto a Los fusilamientos..., retirado de su exhibición al público en Navidad, los restauradores acaban de culminar la limpieza y desbarnizado de los repintes de Manuel de Arpe, que ocupaban tres metros y que se elevaban por el costado izquierdo, formando dos cuadriláteros que hoy, convenientemente despintados, se muestran como si de una vena rosácea se tratara. Elisa Mora, con extremo respeto, aplica su pincel mientras gira suavemente su mirada, desde el panel de fotografías que dan cuenta del estado del lienzo antes de ser dañado hasta la tela que recibe sus pinceladas. "Este trabajo me ha permitido establecer una íntima relación con Goya, que me llena de gozo", musita en una pausa.


Destellos

Días atrás, contempló las dos obras de Goya en restauración Juan Manuel Sánchez Ríos, catedrático de Escultura, de 63 años, durante años responsable de la Asociación Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos. Esta organización, de estirpe liberal, tiene a su cargo desde 1839 la custodia del recoleto cementerio de La Moncloa. Allí reposan los restos de los fusilados aquella madrugada aciaga del 3 de mayo de 1808 en la montaña del Príncipe Pío.

Sánchez Ríos, con el rostro contrito por la emoción y un destello en sus ojos humedecidos, desplazaba sus dedos sobre el lienzo de los fusilamientos y lo recorría —sin tocarlo y con extremo respeto— hasta su borde. Fue precisamente él quien tras un estudio intenso estableció la identidad del patriota que, con los brazos extendidos y la camisa iluminada por un fanal de luz situado a los pies del piquete de ejecución, recibe a gritos sobre el pecho el destello de la muerte: “Se trataba de Martín de Ruzcabado, picapedrero montañés de elevada estatura que luchó bravamente contra los invasores y fue arcabuceado sin piedad”, susurra Sánchez Ríos con un ademán de unción y pena.


Un proceso delicado

- En la foto grande, dos restauradoras de los talleres del Museo del Prado trabajan en los cuadros de Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (a la izquierda de la imagen) quedó gravemente dañado en 1938 durante el traslado de Valencia a Barcelona. Al pasar por Benicarló (Castellón), una balconada se desplomó sobre el camión que lo transportaba y causó en el lienzo una grieta de tres metros.

- A la izquierda de estas líneas, un detalle del trabajo de repintado en La carga de los mamelucos, un delicado proceso de resurrección de personajes faltantes.

- En la fotografía del medio puede apreciarse el deterioro en el lienzo de Los fusilamientos del 3 de mayo.


EL PAÍS


Espero que la información recogida sea del interés -al menos yo la considero muy instructiva-, de los visitantes de esta página del Prado.
 




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última edición por j.luis el Miércoles, 27 Febrero 2008, 11:18; editado 1 vez 
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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Desalojada la ampliación del Museo del Prado por exceso de humedad en dos de las salas



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El director del Prado, en una de las estancias de la ampliación. (Foto: Antonio Heredia)


MADRID.- La ampliación del Museo del Prado ha tenido que ser desalojada esta tarde por "un pequeño problema en la climatización", según han señalado fuentes de la pinacoteca, que ha causado un aumento de la humedad, lo que puede dañar las obras de arte.

La mayor humedad ha provocado condensación en las salas y que haya habido algunas gotas de agua en el suelo, aunque la institución insiste en que los problemas serán subsanados en breve.

Sobre las 13.30 horas, se pidió a los visitantes que abandonasen las instalaciones de la zona nueva del Prado, inaugurada el pasado octubre. Después, acudieron los restauradores de la institución y pudieron comprobar que no había daños en las obras expuestas.

El fallo se ha detectado en uno de los ventiladores empleados para mantener la temperatura adecuada.

El Museo del Prado ha emitido un comunicado en el que informa que la avería ha afectado "a dos de las tres nuevas salas de exposiciones temporales, una de las cuales ha sido reabierta a las 17.30 horas". La otra sala reabrirá el viernes en horario habitual.

"Un fallo en el sistema de climatización provocado por una interrupción momentánea de la fuente de alimentación ha generado un incremento de la humedad relativa por encima de los niveles aceptables", que según el Prado "se ha manifestado en forma de condensaciones en las líneas de impulsión del aire". "Tras el reajuste del sistema y la estabilización de las condiciones ambientales a los niveles adecuados se ha procedido a la reapertura de las dos salas principales (A y B), que han permanecido cerradas entre las 13.30 horas y las 17.30".

El Prado continúa diciendo que "en ningún momento las obras de arte expuestas se han visto afectadas por la filtración de agua procedente de la condensación", aunque "como medida preventiva", "la dirección ha decidido desmontar las obras expuestas en las sala C al haberse manifestado en ésta un nivel de humedad más alto". "Un vez recuperadas las condiciones ambientales idóneas, esta sala quedará reinstalada para su apertura pública mañana a las 9.00 horas", ha añadido. (EL MUNDO)


 


PUES A CUIDAR LAS INSTALACIONES... Y SOBRE TODO LAS OBRAS QUE VALEN UN PASTÓN.
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
El Prado abre con normalidad tras la avería

Un fallo en la climatización obligó a cerrar ayer cuatro horas las nuevas salas





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Una pintura tapada ayer por un fallo de climatización


El Museo del Prado ha abierto sus puertas al público, como siempre, a las nueve de la mañana, tras el susto que ayer dio a sus responsables el sistema de climatización. Una caída de tensión interrumpió su funcionamiento. Y se alteraron las condiciones de humedad relativa idóneas para la conservación de las obras que se exhiben en las tres salas del edificio proyectado por el arquitecto Rafael Moneo. El director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, tomó la decisión extrema de cerrar los espacios hasta que se subsanaron las consecuencias del fallo de suministro eléctrico. El cierro se produjo a mediodía y duró cuatro horas.


Segundo contratiempo en el nuevo Prado

Según han explicado fuentes del museo, el público ha podido acceder hoy a la pinacoteca desde la hora habitual de apertura, las nueve de la mañana, a todas las salas e instalaciones. Un fallo en el sistema de climatización del Museo del Prado obligó a primera hora de la tarde a llevar a cabo un "cierre temporal" de las tres salas de exposiciones de la ampliación durante el horario de visita del público. La avería fue detectada a las 13.30 y el museo decidió desalojar y cerrar las salas, que acogen una exposición sobre maestros del siglo XIX, como medida de "prudencia", según explicó Zugaza, quien destacó que ningún cuadro ha sufrido daños a causa del incidente. El público que se encontraba visitando las salas abandonó la zona de la ampliación y se les informó que hoy podrían regresar con su entrada para continuar la visita.

A las 18.00 se reabrieron dos de las tres salas afectadas, la A y la B, mientras que la tercera, la C, ha permanecido cerrada hasta esta mañana, ya que la mayoría de sus cuadros tuvieron que ser descolgados por "razones de conservación". Las tres salas afectadas, dedicadas a exposiciones permanentes, se estrenaron con la muestra El siglo XIX en el Prado, una selección de las obras que históricamente se habían alojado en el Casón del Buen Retiro y que no se exponían al público desde que se iniciaron las obras de rehabilitación de este anezo del Prado hace diez años. Las dos salas de la planta baja muestra obras de Goya y los periodos neoclásico y romántico, con el protagonismo de Federico de Madrazo y Eduardo Rosales, y la pintura de historia.

Qué obras se exponen

Junto a La marquesa de Santa Cruz, de Francisco de Goya, en estas salas se muestran, entre otras, La suerte de varas, Condenado por la Inquisición y condenada por la Inquisición, todas de Eugenio Lucas, uno de los principales seguidores del pintor aragonés, la monumental escena de Doña Isabel la Católica dictando su testamento, de Rosales, que también está representado por su Mujer al salir del baño, considerado el desnudo más bello de la pintura española del siglo XIX. La sala que ayer no se reabrió al público recoge piezas del último tercio del siglo XIX, con una representación del paisaje realista, así como obras de Fortuny, Sorolla y Beruete. Así, los visitantes se quedaron sin poder contemplar los Chicos en la playa, de Sorolla, o los paisajes de Carlos de Haes.

El incidente de ayer no es el primero que ocurre tras la inauguración de la ampliación del Prado, ya que en enero el museo anunció la restitución paulatina de algunas baldosas deterioradas. El Prado señaló entonces que los desperfectos no eran alarmantes y que la aparición de coqueras (oquedades de corta extensión en la masa de una piedra) son "previsibles" en la piedra caliza empleada en el suelo del vestíbulo, la sala de las Musas y zonas de distribución de la ampliación del museo.

La ampliación del Museo del Prado, controvertida desde sus orígenes pues se construyó sobre solar del claustro ruinoso de la vecina Iglesia de los Jerónimos, fue inaugurada el pasado 30 de octubre tras cinco años de obras que tuvieron un coste de 152 millones de euros. (EL MUNDO)



pUES MENOS MAL, QUE NO HA SIDO GRAVE LA AVERÍA Y NO HAN SUFRIDO LAS OBRAS.
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Los pecados de la uva que cuelgan del Prado

Un paseo por el museo descubre las obras de tres siglos dedicadas al vino




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'Los borrachos' de Velázquez


A lo largo de la historia del arte, el vino ha estado relacionado con el sexo, la comida y el placer. Que también se emplee en la eucaristía es un inconveniente para reducirlo a lujurioso acompañante de orgías, pero después de una visita vinícola al Prado se puede decir que ganan por goleada sus intenciones paganas.

La Fundación para la Cultura del Vino celebró ayer su primera visita titulada El vino en el Prado para dar a conocer al gran público la evolución de la uva en los lienzos desde el siglo XVI al XVIII. Trescientos años de bacanales, sátiros, bodegones y viñas que fascinaron a pintores como Brueguel o Goya y esconden más simbolismo del que hay a simple vista.

"Aquí tenemos la Tabla de los Siete Pecados Capitales de El Bosco, y vemos la relación del vino con la gula", explica la historiadora Maribel al grupo de 15 personas que han pagado 20 euros por descifrar secretos inconfesables de los artistas. "Su pintura es difícil de comprender porque representa proverbios flamencos y no se entiende el contexto, pero en este caso se ve claro lo que critica", añade, señalando los diminutos personajes que cometen el supuesto delito de brindar con vino. Los visitantes se inclinan sobre la mesa que compone esta obra, echan un vistazo rápido a los demás pecados y siguen a la guía en busca de más ejemplos del buen (o mal) uso del vino. La Bacanal de los Andrios, de Tiziano Vecellio di Gregorio, no deja lugar a dudas: la fiesta consiste en bailar, quitarse la ropa y lo que surja. Un niño que está "desbebiendo" (la forma elegante de orinar) recuerda que en el siglo XVI no había problemas legales si se ofrecía alcohol a menores.

Belén Aranzábal y Sofía Sáez, madre e hija, contemplan impertérritas los cuadros de orgías flamencas. "Nos parece interesante el tema de la gastronomía en la pintura a lo largo del tiempo. Con estas explicaciones se observan cosas que podrían pasar desapercibidas", explican. Cosas como que el pintor David Teniers era un escatológico con sentido del humor que no pintaba un cuadro sin incluir, al menos, un personaje vomitando, curioseando o "desbebiendo", como sucede en su obra La fiesta campestre, donde corre el vino alegremente. Los años y estilos pictóricos pasan, pero las costumbres se mantienen: sátiro conoce a ninfa y la invita a una copa de vino (Jan Brueguel I, El gusto; Michel-Ange Houasse, Bacanal), galán conoce a moza y ofrece un racimo de uvas o un vaso de zumo de uva (Francisco de Goya, La vendimia y La merienda). A los visitantes casi les entra la risa floja cuando contemplan el esfuerzo religioso de Juan de Juanes en La última cena o El inocente bodegón de José Ribera en Isaac y Jacob, que cuenta una truculenta historia bíblica de engaños por herencias. Hora y media de subir y bajar escaleras en busca de cuadros con al menos una uva conducen al final del recorrido: un salto entre Los borrachos de Velázquez y La vendimia de Goya que, finalmente, a alguno sabe a poco.



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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
El Retrato Español en el Prado. De Goya a Sorolla

La muestra está formada por 64 pinturas pertenecientes a los fondos de la primera pinacoteca nacional entre las que se incluyen obras de Goya, Vicente López, Madrazo o Sorolla.  



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El actor Isidoro Márquez. Francisco de Goya



El retrato español: de Goya a Sorolla en el Museo de Santa Cruz de Toledo

Del 12 de marzo al 25 de mayo


Esta importante muestra, organizada por el Museo del Prado dentro de su programa El Prado Itinerante, permite al público advertir con nitidez la reflexión de los pintores del siglo XIX sobre la gran tradición del Siglo de Oro, principalmente Velázquez, que supone el hilo conductor más claro del retrato español entre Goya y Sorolla.



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Saturnina Canaleta de Girona. Federico de Madrazo y Kuntz, 1856


El Museo del Prado conserva en sus colecciones un fondo muy amplio de retratos del siglo XIX, que atestigua la importancia que tuvo el género en esa centuria. En él están representados con sus obras maestras los principales artistas españoles del siglo, para la mayoría de los cuales el retrato fue un campo de creación privilegiado. Ello hasta el punto de que algunos pintores destacados, como Vicente López, Federico de Madrazo y su hijo Raimundo de Madrazo, se dedicaron en su madurez casi exclusivamente a aquel género, también cultivado con asiduidad por Francisco de Goya y Joaquín Sorolla.

La selección realizada permite presentar las diferentes tipologías a través de ejemplos destacados de los sucesivos estilos: el neoclasicismo, el romanticismo y las diversas orientaciones del último tercio del siglo, entre las que destacan el realismo y el naturalismo..


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Luis Veldrof, aposentador mayor y conserje del Real Palacio. Vicente López Portaña


El catálogo de la exposición, con 40 páginas y 36 ilustraciones, contiene un ensayo de Javier Barón, comisario de la muestra y Jefe de Departamento de Pintura del siglo XIX, sobre “El arte del retrato en la España del siglo XIX”. 25 € (de venta en la sede de la exposición y en el Museo del Prado)

El Prado Itinerante materializa la voluntad del Museo de aproximarse al conjunto de la sociedad española promoviendo tanto la visita como el conocimiento de sus fondos fuera de Madrid. Tras su paso por Murcia y Salamanca, la exposición continuará su itinerancia en Toledo y A Coruña.




Fuentes: mcu.es - guiarte.com
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Limpio y sin descosidos, Goya renace en el Prado




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Los fusilamientos del 3 de mayo

Coincidiendo con el 200º aniversario de mayo de 1808 y el inicio de la Guerra de la Independencia, el Museo del Prado inaugurará el próximo martes la muestra Goya en tiempos de guerra.
 
Ayer, el equipo técnico de la pinacoteca devolvió a su sitio La carga de los mamelucos y Los fusilamientos del 3 de mayo. Los lienzos, tras pasar por un proceso de restauración (incluida la reparación de varias grietas producidas durante su traslado a Valencia en plena Guerra Civil), serán las estrellas de la exposición.


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También ha sido restaurado el cuadro de Goya: Carga contra los mamelucoa.

La exposición está compuesto por casi 200 obras, entre pinturas, dibujos y estampas, el conjunto abarca 25 años de la vida de Francisco de Goya.



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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
BICENTENARIO DEL 2 DE MAYO


Diario bélico de Francisco de Goya

El Prado reúne 200 obras del artista en una muestra que sumerge en una época convulsa



MAPA PARA RECORRER LA EXPOSICIÓN:

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Guerra de la Independencia se llamó Francisco de Goya y a través de su obra puede comprenderse el conflicto del que ahora se cumplen 200 años. El artista sufrió el dolor y la violencia y la trasladó a sus lienzos con una fuerza que es capaz de llegar al espectador de hoy sin necesidad de intermediario ni explicación.

El Museo del Prado ha reunido 200 de sus obras en una muestra que se abrirá el próximo 15 de abril y que consigue sumergir al visitante en una época convulsa, donde ni vencedores ni vencidos se libran de que la posteridad contemple sus excesos.

"Es una reconstrucción de su diario, que refleja su profundo desánimo por la caída de sus ideales", afirma el director de la institución, Miguel Zugaza.

La muestra, dividida en cuatro periodos y titulada 'Goya en tiempos de guerra', incluye, además de 90 pinturas, decenas de aguafuertes, litografías y dibujos. "La exposición es dura, no da pie a un optimismo vital", advierte la comisaria, Manuela de Mena.

Las obras, un tercio de ellas pertenecientes a otras instituciones y a coleccionistas particulares, ofrecen su visión, con una verosimilitud propia de fotorreportero.

El recorrido, que cubre 25 años -la etapa madura de su carrera- se inicia en 1794, justo cuando el pintor acaba de recobrarse de una enfermedad que le dejó sordo y que a punto estuvo de llevarle a la muerte, y termina en 1819, pocos años antes de su fallecimiento.

Una experiencia que cambió tanto al hombre que, según la descripción de Manuela de Mena, "Goya vuelve de nuevo a la vida. Renace hasta tal punto que deja de lado lo accesorio y se centra en lo más importante: aunque no lo consigue, intenta ser independiente. Es la época de 'Los caprichos'".

De Mena, jefa del departamento de conservación de Goya en el Prado, habla desde muy dentro sobre un artista al que define "como intemporal y universal" y del que se emociona al esbozar, en unas cuantas líneas, su trayectoria. De su particular 'renacimiento' al inicio del siglo XIX (1800-1808) y, por supuesto, con parada importante en el conflicto (1808-1814) y en sus consecuencias (1814-1819).

"Utiliza la realidad para que entendamos ante qué estamos: sale el mobiliario, los animales, las joyas... Nos sitúa ante el personaje y nos adentra en él. Vemos el retrato y parece que estamos con esa persona, que vamos a continuar una conversación interrumpida", añade la historiadora.

Las estrellas de la muestra

Pero las estrellas son dos de sus obras maestras, recién restauradas y que se podrán contemplar como nunca las habíamos visto: 'El 2 de mayo de 1808 en Madrid: la lucha con los mamelucos' y 'El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío'.

Ambas fueron pintadas en 1814 con la intención clara de exhibirse juntas, un deseo de Goya que no se cumplió hasta mucho tiempo después. La primera recoge la visión diurna y la segunda, la nocturna de unas pocas horas, y las dos tienen el mismo propósito: mostrar cómo la violencia engulle tanto al pueblo como a las tropas francesas en esas jornadas históricas.

Ninguna de las dos agradó demasiado a Fernando VII, probablemente porque no trataban de rendir tributo a una victoria, sino de mostrar la crueldad sin florituras. La historia de los lienzos, que formaron pronto parte de la colección del Museo del Prado, es casi tan llamativa como el momento que representa.

En 1936, como tantas obras de la pinacoteca, fueron trasladados a Valencia para protegerlos de uno de los frentes más duros de la Guerra Civil. Dos años después, un camión los llevaba a Gerona y, en el trayecto, en Benicarló, sufrió un accidente que provocó daños en ambas. El cuadro que más sufrió fue 'El 2 de mayo' que perdió dos fragmentos pequeños en el lado izquierdo.

Finalizada la contienda y de vuelta en el Prado, se intentaron subsanar los desperfectos disimulando los daños y los cortes sufridos por la tela y se aplicó una técnica llamada 'tinta neutra' en las porciones extraviadas, que no devuelve el esplendor pero logra que no se desentone con el total de la obra. También se les aplicó un barniz que había oxidado los colores y se había convertido en un velo amarillo, que era como hasta ahora las veíamos.
Esa pátina se ha retirado y ha podido recuperarse la transparencia original. También se han eliminado las tintas neutras y, con ayuda de la documentación previa al accidente, se ha reconstruido la parte que se había perdido.

  
Renacidos de entre los oscuros barnices y el polvo del tiempo tras un largo, delicado y exhaustivo proceso de restauración, los lienzos que evocan la carga de los mamelucos y los fusilamientos del mes de mayo de 1808 en Madrid deslumbran al visitante del Prado.


Sordo y tras superar una enfermedad, Goya aspira a ser independiente

"Todos sus retratos tienen en común algo inquietante", dice Manuela Mena



 

Una muestra en el Prado repasa las obras Goya, en las que reflejó la Guerra de la Independencia, algunas imágenes:



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Los fusilamientos del 3 de Mayo. Óleo sobre lienzo, 268 x 347 centímetros. Madrid, Museo Nacional del Prado. Recién restaurado.
"Goya es como Miguel Ángel", explica Manuela de Mena, "destruyó sus dibujos antes de morir para que no supiéramos el esfuerzo incluso físico que había detrás, meses de trabajo, más años de estudio". Un ejemplo, 'El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío', pintada como su hermano ('El 2 de mayo') en 1814.




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'El 2 de mayo de 1808 en Madrid; la lucha con los mamelucos'. Óleo sobre lienzo, 268 x 347 centímetros. Madrid, Museo Nacional del Prado. Recién restaurado.



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'Escena de Caníbales I'. Óleo sobre lienzo, 31 x 45 cmBesançon, Musée des Beaux-Arts et d’Archéologie



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'Fraile Pedro aporreando a Maragato con la culata de la pistola'. Óleo sobre tabla, 29.2 x 38.5 cmChicago, The Art Institute of Chicago, Mr. And Mrs. Martin A, Ryerson Collection. "Nos presenta la realidad como algo complejo. Es un artista intemporal y universal".



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'Entierro de la Sardina'. Óleo sobre tabla, 82 x 60 cmMadrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. "La exposición está hecha desde el conocimiento de Goya, el de nosotros mismos y para el disfrute. El arte está hecho para disfrutar".




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'Bandido asesinando a una mujer'. Óleo sobre lienzo, 31 x 41 cmColección Marqués de la Romana



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'Vuelo de brujas'. Óleo sobre lienzo, 43.5 x 30.5 centímetros. Madrid, Museo Nacional del Prado. Goya no estudió en Salamanca, como muchos de sus amigos, sino que sólo fue pocos años a la escuela. "Pero aprendía por todos sus poros. Era un hombre de gran inteligencia".



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'Retrato de la Marquesa de Montehermoso'. Óleo sobre lienzo, 171.2 x 103.3 centímetros. 'Retrato de la Marquesa de Montehermoso', perteneciente a una colección privada. La mujer fue uno de los temas preferidos del pintor junto con los niños. De las nobles a las burguesas, de la monja que deja los hábitos, por la exclaustración promovida por Bonaparte, a la Celestina y las brujas.



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'Marqués de San Adrián' (Museo de Navarra). Goya sabe sacar de sus personajes más que sólo la apariencia. "Tiene una vasta cultura visual y una gran capacidad de absorber lo que le rodea".



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'Maja y celestina al balcón' (Colección particular). "Es un espejo, no critica. Pero tampoco es un copista servil de la realidad".



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'Casa de locos' (Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando). "Goya es profundamente vital y su locura es un mito. Sólo la utiliza para criticar los vicios humanos pero la locura no está en él", aclara esta historiadora. "Su obra no puede ser de alguien que no tenga sus facultades mentales en su sitio".



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'Fusilamiento en un campamento militar' (Colección Marqués de la Romana). ¿Qué obras han faltado en esta gran exposición? "Dos retratos de cuerpo entero 'Gumersinda Goicochea' y 'Javier Goya'", pertenecen a una colección particular, "cerrada y blindada", y Manuela de Mena no ha podido verlos nunca en directo.




Fuentes: EL PAÍS - EL MUNDO
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Los Reyes inauguran la exposición de Goya en El PradoLos Reyes han inaugurado en el Prado la gran exposición dedicada a Francisco de Goya.

Los lienzos 'El 2 de mayo' y 'El 3 de mayo', recién restaurados, son las estrellas. Don Juan Carlos y Doña Sofía han observado las obras del artista cuando éste era el pintor de la corte y han paseado junto a cuadros emblemáticos como 'La maja desnuda' o 'La familia de Carlos IV'. Les han acompañado el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza. También han visitado la muestra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza; el Duque de Huéscar, Carlos Fitz-James, o Carlos Zurita, esposo de la Infanta Margarita.



Ver video: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/14/videos/1208181675.html
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
GOYA, el notario de la guerra


Sitúese, aunque sea mentalmente, ante dos de los lienzos más impactantes de Francisco de Goya (1746-1828): los recién restaurados 'La carga de los mamelucos' y 'Los fusilamientos' (1814), dos 'hermanos' que el artista pintó en el mismo año para exhibirse uno junto al otro. Admire y lea. Es el relato fiel del 2 y el 3 de mayo de 1808, las dos fechas históricas que ahora se conmemoran.

Como un cronista de guerra, un fotorreportero pionero sin que la cámara se hubiese siquiera inventado, el de Fuendetodos (Zaragoza) muestra la crueldad del conflicto. La brutalidad pura, sin esconderse detrás de uno u otro bando. Sin ser un fiel sirviente de los que le pagan.


Enlace virtual para ver la exposición del Museo del Prado: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/graficos/abr/s3/goya_prado.html


   


Merece la pena echarle un vistazo, para hacerse una idea muy aproximada de lo que se va a ver.
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
El Prado utiliza infrarrojos para sacar a la luz el trazo oculto de los genios



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La Virgen de los Reyes Católicos (Anónimo) Las claves:

Museo del Prado ha inaugurado la muestra "El trazo oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI".
Una muestra en la que se usan infrarrojos para mostrar los dibujos ocultos detrás de las obras de los grandes genios.

El Museo del Prado ha inaugurado la muestra 'El trazo oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI', una exposición que desvela el trazo original y oculto de artistas como El Bosco, Botticelli, Rafael, o Fernando Gallego.

Se trata de una muestra en la que la utilización de la reflectografía infrarroja para descubrir dibujos ocultos, ejecutados con piedra negra, puntas metálicas, tinta o negro carbón y que no son visibles al ojo humano.

Esta técnica lleva empleándose varias décadas pero ha sido gracias a las nuevas tecnologías digitales cuando se ha podido penetrar en la capa pictórica y por lo tanto ofrecer una mejor calidad de imágenes.

La muestra utiliza infrarrojos para descubrir dibujos ocultos, no visibles al ojo humanoViolando la intimidad de los genios

Preguntado por la 'violación de la intimidad' que se produce al escarbar en estas grandes obras de la pintura, desenmascarando sus primeros trazados o las primeras dudas, Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado respondió que gracias a esta técnica "nos quedamos más admirados de la maestría del artista cuando descubrimos el proceso de creación".

La exposición

'El trazo oculto' se articula en dos secciones.

En una primera parte, se mostrará la variedad de técnicas de dibujo que podemos observar en el trasfondo de los cuadros -pincel, estarcidos, cuadrículas, piedra negra, carboncillo, punta de plata...- así como los cambios que se producen en las obras entre el proyecto de diseño y su realización pictórica.

Seguidamente, se muestran las imágenes de esta investigación, que permitirán comparar en vivo las obras pictóricas con la belleza y la sutileza de sus dibujos subyacentes, a través de algunos ejemplos relevantes de la pintura flamenca, italiana y española de los siglos XV y XVI.


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La exposición muestra distintas fases de la actividad creadora de algunos grandes genios


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La técnica permite ver las diferencias entre el dibujo y el resultado final


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Detalle de la Sagrada Familia de Rafael



20 MINUTOS




     Muy interesante la nueva técnica.
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
El sábado por la tarde, en el día de museos, tuve ocasión de ver en el Prado la exposición dedicada Goya en la guerra de la independencia y como era de esperar no me ha defraudado, pues además de los numerosos fondos del museo, contaba con otros prestados por otra. Además lucían con todo su esplendor los famosos cuadros de la carga de los mamelucos y los fusilamientos del 3 de Mayo recién restaurados.

Una exposición que los amantes al arte que pasen por Madrid no deben de perderse.



Saludos.
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
El Prado se coloca entre los museos más visitados del mundo



La pinacoteca madrileña recibe 2,6 millones de asistentes.- La lista la encabeza el Museo del Louvre, con 5,5 millones de visitantes, seguido por el British Museum y la Tate Gallery.




El museo del Prado fue uno de los museos más visitados del mundo en 2007 con 2,6 millones de visitantes en una lista que encabeza el museo del Louvre de París que tuvo casi 5,5 millones, según los datos publicados por el diario económico galo La Tribune.

En segundo lugar se encuentra el British Museum o la también londinense Tate Gallery, con 5,1 millones de visitas. Le siguen el Metropolitan de Nueva York (4,3 millones), el Museo Vaticano (4,3), la National Gallery de Londres (4,1), el castillo de Versalles (3,4), el Museo de Orsay (3,1), el Museo Nacional de Tokio (3,1), el Museo del Prado de Madrid (2,6), el Centro Pompidou (2,5) el Museo de Arte Moderno de Nueva York (2,4) y el Quai Branly de artes primitivas de París (1,8).

En lo que se refiere a las exposiciones temporales, fue la titulada De Manet a Picasso, en Londres, la que tuvo más éxito en 2007, con algo más de un millón de visitas, por delante de El espíritu de Leonardo da Vinci, en Tokio (770.000), y las esculturas de Richard Serra en New York (735.000).

En París, la variedad de la oferta cultural ha diversificado las entradas a museos y exposiciones, pero muchas de ellas se acercan al medio millón de visitas. Es el caso, por ejemplo, de la de Courbet, en el Grand Palais, la de Arcimboldo en el Palacio de Luxembourg o De Cézanne à Picasso, en el Orsay.

En el conjunto de 2007, la frecuencia global de asistencia a los museos franceses aumentó un 8%, logrando 24 millones de visitantes mientras que en 2002 sólo fueron 15 millones.



EL PAÍS
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 

Los bodegones de El Prado, de Van der Hamen a Goya, expuestos en Zaragoza hasta el 30 de Noviembre

Después, viajará a Canarias, La Coruña, Salamanca y a otra ciudad andaluza sin concretar





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Exposición 'El bodegón español en el Prado' (Foto: EFE)


ZARAGOZA.- Sesenta obras de los principales pintores españoles de bodegones, como Van der Hamen, Zurbarán, Arellano, Meléndez y Goya, todas ellas del Museo del Prado, muestran desde este miércoles en Zaragoza el virtuosismo de unas piezas que, en ocasiones, parecen casi esculturas.

Con el título 'El bodegón español en el Prado', la exposición es "muy española" porque refleja perfectamente la evolución de este género a lo largo de dos siglos y medio, empezando por Van der Hamen y acabando con Eugenio Lucas Velázquez, desde principios del siglo XVII hasta 1849, ha explicado en rueda de prensa su comisario, Juan Luna, jefe de Pintura del siglo XVIII del museo.

La muestra, que permanecerá en la Sala CAI Luzán hasta el 30 de noviembre, inicia la segunda fase del programa Prado Itinerante, una de las apuestas más importantes de la pinacoteca para compartir y acercar su "extraordinario patrimonio" al resto de los ciudadanos españoles, ha señalado el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango.

'El bodegón español' -organizada por la CAI y el Museo del Prado- inicia esta segunda fase en Zaragoza, desde donde viajará a Canarias, La Coruña, Salamanca y a otra ciudad todavía sin concretar de Andalucía, ha informado el director del Prado, Miguel Zugaza.

En esta exposición, que reúne obras de 27 artistas, algunas de las cuales se muestran por primera vez y otras no habían salido nunca del museo madrileño, están representados el barroco, barroco decorativo, rococó, neoclasicismo y romanticismo, un buen compendio de estilos y de movimientos artísticos, ha explicado el comisario.

Y, además de ser "muy española", es según Luna "muy del Prado" porque muestra obras de muy diversas procedencias, algunas compradas por Felipe IV y Carlos IV, entre otros monarcas, otras por el propio Patronato y veinte piezas de las cuarenta que componen la reciente aportación al museo, de la colección Naseiro.

La exposición muestra la naturaleza muerta española "en toda su riqueza y en todo su esplendor", porque en ella se pueden ver piezas que reflejan cocinas, mesas decorativas, conjuntos de guirnaldas con escenas mitológicas en su interior, sencillos platos o grandes floreros, ha explicado el comisario.

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Uno de los cuadros de la exposición (Foto: EFE)

"Es un auténtico panorama, un placer para la vista y un lujo" poder contemplar los cuadros, y muy interesante ver el virtuosismo de los pintores, en la sandía con sus gotas o en la sangre de los animales, ha subrayado Luna, para el que los artistas de bodegones hacen casi esculturas, con el volumen que dan a sus obras.

Las obras más importantes

Entre las sesenta obras, de diferentes estilos y escuelas, que se cuelgan en la sala según su evolución cronológica, se encuentran una de Francisco de Zurbarán, 'Bodegón', que para el comisario es uno de los cuadros más bellos de la historia y en el que, aparte de la "maravilla" de sus objetos, se entiende el silencio, una de las características de ese pintor.

También se pueden ver dos obras de Goya, 'Perros en traílla y útiles de caza', en cartón de tapicería, y 'Aves muertas', que según Luna "no tiene nada de decorativa" y en la que se valora la tragedia y la crueldad de la muerte.

El comisario destacó además el 'San Jerónimo' de Antonio de Pereda y Salgado, un cuadro religioso que se ha elegido para la ocasión porque tiene un "vanitas" delante (obra en las que aparece una calavera), y dos piezas anónimas, seleccionadas pos su categoría estética.



EL MUNDO


Una espléndida colección de bodegones, que se podrán ver en muchos lugares de España, gracias a esta exposición itinerate. Idea que se debería repetir con más frecuencia, pues como es sabido el Prado tiene en sus almacenes miles de obras que por falta de sitio no puede exponer de forma permanente.
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
ACUERDO ENTRE BANCAJA Y LA HISPANIC SOCIETY OF AMERICA


El Museo del Prado inaugurará en mayo la antología definitiva de Sorolla

El Museo madrileño salda la deuda que tenía pendiente con el valenciano

Ninguno de los grandes cuadros del autor estará ausente en la muestra




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Esta será la primera exhibición que el Prado dedica a un solo artista y ocupará las cuatro salas de la ampliación.
 

MADRID.- La itinerancia por diferentes ciudades españolas de los 14 paneles 'Visión de España', pintados por Joaquín Sorolla para la Hispanic Society of America, culminará la próxima primavera en la gran exposición antológica que el Museo del Prado dedicará al artista valenciano.

Tras el acuerdo alcanzado por Bancaja con la Hispanic Society para traer por primera vez a España los 14 grandes murales que Sorolla pintó por encargo del hispanista y millonario norteamericano Archer Huntington, la entidad financiera ha suscrito este jueves un convenio de colaboración con el Museo del Prado para el patrocinio de la gran antológica 'Joaquín Sorolla (1863-1923)'.

El ministro de Cultura César Antonio Molina ha presidido la firma suscrita por el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, el presidente del Real Patronato del Prado, Plácido Arango, y el director del museo, Miguel Zugaza.

En opinión de Arango, con esta muestra el Museo del Prado salda la deuda que tenía pendiente con el artista y se cumple el deseo de Sorolla "de que se hiciera una gran exposición suya en el Prado", según José Luis Olivas, quien ha recordado el "éxito sin precedentes" que está teniendo la exhibición de los paneles 'Visión de España'.

Zugaza ha comentado la gran expectativa creada "ante el festín de luz y color que va a iluminar las nuevas salas del museo con la impresionantes obra del pintor" y ha afirmado que a pesar de que se han celebrado muchas exposiciones sobre Sorolla, "en esta ocasión podemos afirmar que nos encontramos preparando la antológica más definitiva del pintor".

En cartel hasta septiembre de 2009

La muestra, que se podrá contemplar desde finales de mayo hasta principios de septiembre de 2009, estará formada por los 14 paneles de la Hispanic Society más 88 destacados cuadros de colecciones de todo el mundo. Entre estos, 32 obras proceden de colecciones privadas, 26 de ellas de colecciones españolas y seis de colecciones americanas e inglesas, y 56 pertenecen a colecciones públicas.

José Luis Díez, jefe de Conservación de Pintura del XIX y comisario de la exposición junto a Javier Barón, jefe de Departamento de Pintura del XIX, ha destacado que el convenio de colaboración ""supone que finalmente podamos cumplir una deuda histórica con el último gran maestro de la historia de la pintura española en el Prado".

El comisario se ha referido tanto a la generosidad del pintor como de su familia, especialmente de su mujer, que legó al Estado su casa y los 'sorollas' de Sorolla. "Vamos a cumplir el sueño del artista, que desde muy joven siempre quiso estar en el Prado".


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El encierro


La muestra más completa imaginable

En la exposición se podrán contemplar "todas las obras maestras de Sorolla, ya que no estará ausente ninguno de los grandes cuadros definitivos que pintó. Todos ellos ya se han exhibido pero nunca se han podido contemplar juntos".

Entre estos cuadros se encuentra 'Sol de tarde', obra de 1903 que actualmente se encuentra en proceso de restauración en los talleres del Prado. "Es una de las grandes obras maestras de Sorolla en su plenitud que supuso su presentación ante el público internacional".

Desde que Archer M. Huntington -fundador de la Hispanic Society of America- comprara la obra, "es la primera vez que regresa a España", ha comentado José Luis Díez, para quien se trata de la obra más ambiciosa que Sorolla había pintado hasta ese momento "y en la que trata un tema atrevido y se muestra muy moderno".

Otra de las pinturas que se mostrarán en la exposición, la primera dedicada a un pintor que ocupará las cuatro salas de la ampliación, será 'Triste herencia', fechada en 1899, cuadro muy galardonado "y capital de la pintura social". Se trata del primer gran éxito de Sorolla que salió de España y que fue recuperado hace unos años por Bancaja en una subasta.


Fuentes: Propias y elmundo


 


Por fin han puesto fecha a la espera muestra de Sorolla, sin duda será un gran acontecimiento en Madrid, donde podremos ver casi toda la obra del gran maestro valenciano a lo largo de las cuatro nuevas salas de la ampliación.
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
El Prado en Google Earth... Otra forma de ver el arte


Regocijarse frente a un Velázquez o un Rembrandt en un entorno como el Museo del Prado es algo único. Pero ahora, con la tecnología de Google Earth, podrás ir más allá y disfrutar de una experiencia diferente navegando por reproducciones de las obras maestras del Prado y viendo con todo detalle los trazos y pinceladas del autor o el craquelado del barniz. Las imágenes de estas obras tienen cerca de 14.000 millones de píxeles, un nivel de detalle 1.400 veces mayor que el que obtendríamos con una cámara digital de 10 megapíxeles. Además, en Google Earth, podrás ver una espectacular reproducción en 3D del museo con su ampliación.

No esperes más y empieza a disfrutar del arte de una forma diferente. Abre Google Earth, activa la capa de edificios en 3D en el panel inferior izquierdo, busca el Museo del Prado, y accede a las obras maestras.

Ver en Google Earth, enlace: http://www.google.es/intl/es/landing/prado/

Enlace de EL MUNDO: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/13/cultura/1231859983.html
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Gracias J.Luis por la info. Una gran iniciativa por parte de google, es una gozada ver estas obras a gran resolución.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
La ampliación definitiva del Prado

La reorganización permitirá exponer un 50% más de obras



El Prado invertirá 192 millones de euros en los próximos cuatro años

El plan prevé culminar la nueva ampliación de la pinacoteca con la puesta en marcha del Salón de Reinos



El Patronato del Museo del Prado ha aprobado hoy el nuevo plan plurianual de la institución para el próximo cuatrienio, que asciende a 192,5 millones de euros y en el que se contempla la culminación de su nueva ampliación con la puesta en marcha del Salón de Reinos. La reunión del Patronato ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien después ha visitado las nuevas dependencias del Casón de Buen Retiro, convertidas en Centro de Estudios, que se abrirá al público el 9 de marzo, y su biblioteca, presidida por la bóveda de Luca Giordano rehabilitada hace dos años.


Un 23% más de presupuesto, el estreno de espacios como el Salón de Reinos y la apertura del Casón del Buen Retiro.

Un 23% más de presupuesto, el estreno de espacios como el Salón de Reinos y la apertura del Casón del Buen Retiro. En los próximos cuatro años el Museo del Prado dejará de hablar de "lo excepcional" para hablar de "normalidad". Así resumió Miguel Zugaza, director de la pinacoteca, el plan de actuación aprobado ayer por el patronato de la institución para los próximos cuatro años. La reunión fue presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, y asistieron el ministro de Cultura, César Antonio de Molina, así como Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, y el alcalde Alberto Ruiz Gallardón, en una rara incursión de los conflictos de la política real madrileña en los salones de la alta cultura. En total, el museo gastará 192,5 millones de euros entre 2009 y 2012, un 23% más que en los cuatro años pasados.

La reorganización permitirá exponer un 50% más de obras. Si lo "excepcional" en el periodo pasado fue la ampliación proyectada por el arquitecto Rafael Moneo, en el próximo cuatrienio lo "normal" será el cambio que representan estos siete proyectos del plan de actuación:

- El nuevo Casón del Buen Retiro. Tras una década de obras, el edificio albergará el futuro Centro de Estudios del museo, donde se formará a conservadores, restauradores y profesionales de museos. También se pondrá en marcha la Cátedra del Prado, que cada año ocupará una personalidad en el campo de la investigación o los museos. El primer titular será el ex director del Metropolitan Museum de Nueva York, Philippe de Montebello, que impartirá un programa de conferencias entre marzo y octubre. La biblioteca y el centro de documentación del Casón estarán abiertos a partir del próximo 9 de marzo.

- Reorganización de la colección del museo. La ampliación de Rafael Moneo permitirá recuperar casi la cuarta parte del espacio expositivo del Edificio Villanueva, que hasta ahora se dedicaba a labores de restauración y depósito de obras. Además, desde el cierre del Casón, la colección del siglo XIX dejó de exhibirse. En los próximos cuatro años, el museo reorganizará las colecciones en el Edificio Villanueva, con un recorrido que comenzará con la pintura románica y se cerrará con Aureliano de Beruete y Joaquín Sorolla, como representantes de principios del siglo XX. En total, se expondrá un 50% de obras más.

- Recuperación del Salón de Reinos. El traslado del Museo del Ejército a Toledo liberará el Salón de Reinos del antiguo Palacio de Buen Retiro. Éste se incorporará al conjunto de los espacios expositivos del Museo del Prado. Zugaza precisó que, tras una evaluación técnica, se acometerán las obras de acondicionamiento, que no están contempladas en el presupuesto presentado ayer.

- ¿Y los contemporáneos? El director de la pinacoteca presentó un programa de muestras temporales que traerá al museo, tras la actual retrospectiva de Francis Bacon. Se habló de Turner, Renoir, Chardin, Rafael o Van Dyck. ¿Seguirá entrando el arte contemporáneo en el Prado? Aunque de momento no hay nada programado, Zugaza señaló que, aunque ello suponga entrar en el campo del Museo Reina Sofía, "el solapamiento es positivo".

- Incentivar las visitas. El museo quiere mejorar la eficacia de su personal y fomentar la afluencia de público para superar los 2,7 millones de visitantes que recibió el año pasado. En cuanto a las tarifas, se prevé un aumento "de forma atemperada", aunque Zugaza señaló que aún no hay una propuesta concreta.

- Centro de gestión de depósitos. La Casa de los Águila en Ávila, que entrará en funcionamiento en 2010, permitirá gestionar mejor la conservación y difusión de las colecciones en depósito.



De Sorolla a Rafael


Principales exposiciones temporales previstas para los próximos cuatro años:

- 2009. La retrospectiva de Francis Bacon, ya inaugurada, es la única muestra de un artista contemporáneo prevista en el plan cuatrienal. Los cuadros de Sorolla de la Hispanic Society se exhibirán junto a las obras del artista valenciano en la colección.

- 2010. Turner y los maestros antiguos será la muestra, ya vista en Nueva York, llamada a cubrir la ausencia de obras del pintor británico en los museos españoles. Auguste Renoir estará presente a través de las obras del Sterling and Francine Clark Institute, una de las mejores colecciones del artista. El joven Ribera tratará de desvelar la misteriosa llegada del pintor valenciano a Nápoles.

- 2011. Chardin. Será cuando el museo exponga por primera vez a Chardin, considerado como uno de los mejores bodegonistas de la historia.

- 2012. Rafael tendrá su turno con la reivindicación de las obras tardías del pintor italiano. Que Van Dyck fue primerizo y discípulo de Rubens se comprobará en la exposición El joven Van Dyck.


EL PAÍS
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Miguel Zugaza pide para el Reina Sofía el modelo jurídico de El Prado


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El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, defendió ayer que el modelo jurídico de la pinacoteca -que en 2003 dejó de ser un organismo autónomo para convertirse en entidad de derecho público- debería aplicarse al Reina Sofía. Zugaza argumentó, durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso, que el "traje a medida" que se aplicó al Prado, convirtiéndolo en un organismo con plena capacidad de decisión, "conviene, incluso más que al Prado", a instituciones con una actividad "más frenética", y aludió explícitamente al museo que dirige Manuel Borja-Villel.

El modelo del Prado, dijo su director, permite usar los recursos humanos y los presupuestos "con más agilidad" y aseguró que servirá para gestionar la institución con éxito en un contexto económico "muy complicado". El museo prevé una caída de visitantes en los próximos dos años -el año pasado alcanzó la cifra récord de 2,7 millones- de entre un 10% y un 15%. Zugaza ratificó su apuesta por el esquema de financiación mixta del Prado, que en 2008 manejó un presupuesto de 46,9 millones de euros, aportados en un 60% por el Estado. El resto fue generado por el propio museo.

Reordenación

Zugaza presentó ayer ante los diputados el plan de actuación del Prado para los próximos cuatro años aprobado la semana pasada por el patronato de la pinacoteca. Este programa contempla, entre otros objetivos, la reordenación de la colección -la ampliación ha liberado 25 salas del edificio Villanueva- y la exposición de un 50% más de obras, entre ellas las colecciones del siglo XIX. Zugaza también declaró que próximamente se informará -en la sala donde se expone El Coloso, obra tradicionalmente atribuida a Francisco de Goya- de que los especialistas de la pinacoteca han concluido que el autor de esta pieza es alguien del "círculo" de Goya o un "seguidor" suyo.

La comisión aprobó también ayer la creación de una subcomisión para la elaboración de un nuevo proyecto de ley de reforma de la legislación sobre propiedad intelecual. Uno de los principales objetivos, señaló Rafael Simancas, portavoz del PSOE en la comisión, "es actualizar la normativa actual, de 2006, a la problemática de las nuevas tecnologías y los contenidos digitales".


EL PAÍS
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Los cuadros de El Prado se expondrán por orden cronológico

La pinacoteca se reorganiza y estrena su primera guía oficial en casi dos siglos




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Portada de la primera guía oficial del Museo del Prado-


El Museo del Prado ha decidido reordenar su colección de manera cronológica tras la recuperación de parte de su espacio expositivo en el edificio Villanueva, equivalente a 25 salas, y lograda tras la gran ampliación del Museo que propiciará que se expongan alrededor de 500 nuevas obras. En abril, se abrirán al público las primeras salas recuperadas que exhibirán pintura italiana de los siglo XV y XVI y en septiembre se podrán ver en el edificio Villanueva las colecciones del siglo XIX, formadas por más de un centenar de cuadros y una veintena de esculturas.

El nuevo recorrido "ideal" para visitar el Prado, adquiere forma "bucle", y partiría de la sala de las Musas, en el centro del Museo y finalizaría en la colecciones del siglo XIX. En palabras del director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, este nuevo itinerario, que se podrá realizar completo en 2012, propondrá un recorrido "cronológico y por escuelas" de las coleccones del Prado gracias a un centenar de salas y ofrecerá una "visión" de la colección.

Una guía, tras casi dos siglos

Este recorrido se podrá hacer también, junto a la nueva La Guía del Prado, presentada hoy, que propone un completo recorrido de la colección permanente de la pinacoteca, desde el románico hasta el siglo XIX, a través de una selección de 400 obras. Esta publicación, "breve, concisa y exacta", según explicó hoy el director adjunto de Conservación del Museo del Prado, Gabriele Finaldi, incluye ya nuevas obras que se incorporarán al discurso de la colección permanente del Museo a lo largo de los próximos años.

La reordenación de la colección permanente del Prado se hará de forma "paulatina", según explicó Finaldi, y comenzará en la planta de acceso con la pintura flamenca e italiana de los siglos XIV -XVI, continuará con la pintura flamenca e italiana del siglo XVII y proseguirá, en la primera planta, con la pintura española del siglo XVII y la europea de los siglos XVI A XVIII.

Esta reordenación de la colección está incluida en el nuevo Plan de Actuación del Museo, que incluye también el desarrollo de un amplio programa de exposiciones temporales que pongan de relieve "las líneas de investigación del Museo" y se nutran de la capacidad de colaboración del Prado con otros museos y colecciones nacionales e internacionales.

Entre las exposiciones más importantes programadas para el período de aplicación del Plan, 2008-2012, destacan la gran antológica dedicada a Joaquín Sorolla, que se inaugurará este año; la dedicada a Turner y los maestros antiguos junto a otra dedicada a Renoir y la pintura francesa del Sterling and Francine Clark Institute, que tendrán lugar en 2010; junto las dedicadas a Chardin, ya en 2011, o al último Rafael y el joven Van Dyck, respectivamente, en 2012.


EL PAÍS


 

Afortunadamente el Prado desde que está como director Miguel Zugaza y su equipo, está mejor organizado que nunca. Cada poco nos sorprenden con alguna nueva noticia, más que interesante y la nueva reestructuración lo es.
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Un paseo por el Prado del futuro...


La pinacoteca reordena su colección, gana espacio y recupera la pintura del XIX

Las piezas de Goya sobre el 2 y el 3 de mayo bajarán a la planta baja

El espacio que dejó libre la ampliación permitirá exponer 500 obras más

El museo incorporará unas 120 obras decimonónicas




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Una imagen de la galería central del Prado

Desde hace semanas, el personal del Museo del Prado está atareado en lo que ya se ha bautizado como "la otra ampliación". No es que la pinacoteca planee expandirse arquitectónicamente pero, tras la inauguración de la estructura proyectada por Rafael Moneo, nada menos que 25 salas del edificio Villanueva, equivalentes a un 25% del espacio, han sido ya liberadas: es el momento, explicaba ayer Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación del Museo, de reorganizar la colección y de ampliar en unas 500 el millar de obras que actualmente se exponen. El proceso no se completará hasta el año 2012 y se llevará a cabo de forma "paulatina", sin que en ningún momento afecte al funcionamiento normal del museo.


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El recorrido se iniciará en la sala de las musas.

Finaldi presentó ayer el recorrido que, según los responsables del museo, realizaría un "visitante ideal" una vez finalizada la reordenación. El periplo, "cronológico y agrupado por escuelas", comienza en la sala de las Musas y realiza un bucle de norte a sur por las tres plantas del edificio, hasta finalizar en las colecciones del siglo XIX. Ésta es una de las novedades más esperada, puesto que han sido hurtadas al público durante más de una década, desde que en 1996 se cerrara el Casón del Buen Retiro para una reforma que no se completó hasta 2007.

Volverán, pues, al edificio Villanueva obras como Doña Isabel la Católica dictando su testamento, de Rosales, o los Chicos en la playa, de Sorolla. En total, informó José Luis Díez, jefe de conservación de pintura del siglo XIX, serán unas 120 pinturas y una veintena de esculturas.


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La sala de "las meninas" no sufrirá cambios

Estas joyas decimonónicas no podrán ser contempladas en su nueva ubicación hasta septiembre. Mucho antes, en abril, se presentará la primera fase de la reordenación: las salas que albergarán la pintura italiana de los siglos XV y XVI. Hasta ahora, estos espacios, situados en la parte norte (puerta de Goya) de la primera planta, estaban dedicados a tareas de restauración.

El nuevo recorrido podrá seguirse con la primera guía oficial publicada por el Prado, que fue presentada también ayer, y que resume un viaje por los grandes maestros de la pinacoteca a través de una selección de 400 obras que ya tiene en cuenta la futura disposición. Desde la sala de las Musas, el "visitante ideal" recorrerá, en dirección hacia la puerta de Goya, las salas de pintura medieval y renacentista española (siglos XII a XVI) -hasta ahora era la zona que ocupaba la dirección técnica del museo, desplazada a la ampliación-, la escuela hispano-flamenca (siglo XIV a XVI) y los renacentistas italianos (XIV a XVI).

El visitante deberá subir una planta para llegar a la galería central, uno de los espacios más emblemáticos del Museo del Prado. Finaldi recordó cómo esta galería fue la primitiva pinacoteca -las salas adyacentes fueron ampliaciones posteriores- y llegó a albergar 465 obras, frente a las 60 actuales. Esta zona será objeto de otro cambio fundamental, ya que acogerá obras de gran formato: la mitad norte será el feudo de Tiziano, Tintoretto, Veronés y Bassano; la mitad sur, el de Van Dyck, Jordaens y Rubens. Velázquez seguirá reinando en el espacio central de la primera planta, "el corazón del edificio", según Finaldi. Destaca en esta zona la nueva ubicación que tendrán El Greco y Ribera, que flanquearán al autor de Las meninas en su parte norte.


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La Galería expondrá los 'tiziano', 'tintoretto' y 'veronés' de gran formato

En la nueva disposición habrá que recorrer las tres plantas del ala sur del museo -próxima a la puerta de Murillo- para contemplar la pintura de Goya. En el segundo piso estarán sus piezas más tempranas, con la exhibición de sus cartones para tapices. La planta segunda seguirá mostrando la obra que el artista realizó en el siglo XVIII, en torno a la sala que alberga La familia de Carlos IV. Pero las pinturas que realizó sobre los acontecimientos del 2 y el 3 de mayo de 1808 en Madrid descenderán una planta y se ubicarán, al lado de las Pinturas negras, en otra de las salas recuperadas, hasta ahora dedicada a la restauración de esculturas.


MÁS INFO E IMÁGENES: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/02/cultura/1236015957.html


EL PAÍS / EL MUNDO
 




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