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MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles
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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Jeremy Irons: “Me hubiera gustado ser retratado por Goya”

El actor británico protagoniza el documental 'Pintores y reyes del Prado', que se estrena el 9 de diciembre en 200 salas españolas



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El actor Jeremy Irons en la presentación del documental 'Pintores y reyes del Prado', este martes, en Madrid. En vídeo, declaraciones de Irons. David Fernández | ATLAS

Ficha técnica

Título: Pintores y reyes del Prado
Título original: The Prado Museum. A Collection of Wonders
Reparto:
Jeremy Irons
Año: 2019
Duración: 90 min.
País: Italia
Director: Valeria Parisi
Guion: Sabina Fedelli, Valeria Parisi
Fotografía: Mateusz Stolecki
Género: Documental.
Distribuidor: A Contracorriente Films

La poderosa voz de Jeremy Irons (Cowes, Reino Unido, 71 años) suena a teatro de Shakespeare tamizada por mucha nicotina. Alto, flaco y elegante conserva todo el magnetismo de las actuaciones por las que ha acumulado los premios más importantes del cine y el teatro con obras tan conocidas como La misión, Herida, Lolita, Retorno a Brideshead, El hombre de la máscara de hierro o La casa de los espíritus. En su última actuación, Pintores y reyes del Prado, un documental dirigido por Valeria Parisi que se estrena el próximo día 9 en 200 salas españolas, guía al espectador por la historia y cada rincón del Museo del Prado. El actor ha presentado la película en la sala dedicada al taller romano del museo, ante Ariadna dormida. Javier Solana, presidente del patronato de la pinacoteca, aseguró que le gustaba el proyecto porque, dentro de los actos del bicentenario, representa algo cálido y sofisticado de lo que es la vida de una institución a la que le gusta referirse “como museo de la paz” .

Como cuenta el propio Irons, a lo largo de 90 minutos la película desborda la etiqueta de documental porque aúna “pintura, nobleza, pasión, coraje, historia, teatro y fotografía. Es una fusión de almas”.

El viaje empieza con Jeremy Irons contemplando La gloria, el famoso cuadro de Tiziano que conmovió al emperador Carlos V. Y a partir de ahí el recorrido, no cronológico ni lineal, hace que el espectador conozca el alcance del Imperio, la guerra contra Napoleón, la pérdida de las colonias o el traslado de los cuadros durante la Guerra Civil. El actor habla de todo ello paseando por Yuste, El Escorial, Toledo, Madrid y, por supuesto, los espacios más determinantes del Museo del Prado, incluido el taller de restauración y el Salón de Reinos.

Ante algunas joyas pictóricas como El descendimiento de Rogier van der Weyden, El Lavatorio de Tintoretto, Las meninas de Velázquez o Los fusilamientos de Goya, Irons da paso a los expertos conservadores del museo, incluido su director, Miguel Falomir. Y también a cinco mujeres de especial relevancia en la cultura española: la escenógrafa Helena Pimenta, la bailarina Olga Pericet, la fotógrafa Pilar Pequeño, la presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García Lorca, y la actriz Marina Saura, hija del pintor Antonio Saura.

Amante declarado del arte en todas sus manifestaciones, Jeremy Irons se disculpó por saludar en italiano con un entusiasta buongiorno y responder en inglés a las preguntas de los periodistas. Celebró la oportunidad de volver a visitar Madrid porque le encanta el baile, la comida, las calles y la gente y contó emocionado como habían sido las noches de rodaje por las salas con el museo cerrado. “Ha sido una experiencia fascinante. Los productores, italianos, lo tenían todo muy bien organizado de manera que cada intervención se hacía con una sola toma. Me dejé dirigir. Puedo decir que ha sido una experiencia muy satisfactoria e indolora”.

Cuando se le pide que escoja entre Velázquez, el Greco y Goya para hacerle un retrato, lo piensa largamente haciendo aspavientos para finalmente responder que elegiría al joven Goya. “Velázquez me haría un retrato superficial y El Greco no me sacaría el lado bueno”, remata entre risas.

Si pudiera, ¿qué cuadro se llevaría a casa? Extendiendo los brazos, Irons contesta que no hay respuesta posible. “Puede que Las merinas o algún Goya porque me gustan todos. Pero, no se puede elegir solo uno”.

Después de conocer a fondo una colección muy identificada con la pintura italiana y especialmente con la veneciana, Irons comenta que echa en falta alguna representación de la pintura británica. Puesto a incluir alguna obra realizada por un compatriota responde sin dudar que incluiría un paisaje de Turner, “una de esas escenas marinas en las que se ve un barco al amanecer envuelto en la deslumbrante belleza de la naturaleza”.

Y para terminar da un consejo a los más jóvenes: que vean el documental, que visiten el museo y que levanten la cabeza de las pantallas de sus teléfonos móviles para contemplar lo que les rodea, hablar entre ellos y convertirse en mejores seres humanos.


elpais.cpom
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Entrada gratuita y ‘performances’ en la fiesta final del bicentenario del Prado

En una gigantesca pantalla se podrán ver 70 obras de la colección con efectos especiales para lograr una proyección tridimensional inmersiva



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Fotomontaje de la proyección 'Amalgama en el Prado', de Daniel Canogar, sobre la fachada de Goya del museo. MUSEO DEL PRADO

Después de un intenso año de celebración por todo lo alto del bicentenario del Prado, el museo quiere cerrar la fiesta volcado en su público. Entrada gratuita los días 13, 14 y 15 de diciembre; un espectacular viaje visual en la fachada de la entrada de Goya, con una sorprendente pieza futurista firmada por el fotógrafo Daniel Canogar, performances sorpresa en las salas, realizadas por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la creación de una cápsula del tiempo son los principales puntos de una programación final gracias a la colaboración de Acciona.

Marina Chinchilla, directora de Administración del Museo del Prado, asegura que el público ha sido el objetivo central de esta programación especial. Los responsables del museo han querido que su protagonismo sea absoluto en estas últimas jornadas.

El acceso gratuito es para todo este fin de semana en el horario habitual del museo, desde las 10.00 hasta las 20.00. Los visitantes se pueden registrar en taquilla sin que tengan que presentar ninguna clase de identificación. Esta entrada da acceso a la colección permanente y a las exposiciones temporales. Solo la dedicada a los dibujos de Goya tendrá un control excepcional. Se dejará entrar hasta 70 personas cada 15 minutos.

La fachada de la puerta de Goya, la situada frente al hotel Ritz, será una gigantesca pantalla sobre la que se proyectará un doble espectáculo audiovisual, en sesiones de media hora, a las 20.30 y a las 22.00, desde el jueves 12 hasta el domingo 15. La primera parte consistirá en un recorrido visual por 70 obras de la colección con tecnología de mapping, láser y efectos especiales, para conseguir una proyección tridimensional inmersiva. Esas imágenes estarán acompañadas de una banda sonora, especialmente compuesta para el espectáculo por Olivier Arson, premio Goya 2019 a la mejor banda sonora por la película El reino.

La proyección se remata con una pieza creada por Daniel Canogar, titulada Amalgama en el Prado. El artista explica que ha querido fundir pasado y futuro a partir de imágenes transformadas por un algoritmo capaz de convertir las pinturas clásicas en abstracciones. Según Canogar, el resultado tiene que ver con el museo imaginario del que hablaba André Malraux. “La mirada contemporánea, tan saturada de imágenes, nos permite redescubrir aspectos que habían quedado oscurecidos por el paso del tiempo”.

El show popular que prepara el museo para el fin de semana incluye sorpresas que vivirán los visitantes en plena contemplación de las obras. De ello se ocuparán jóvenes artistas acompañados por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que interpretará piezas de Mozart y Stravinski.

La sala de proyecciones del museo, situada junto al auditorio, proyectará en sus pantallas, de manera ininterrumpida todo el material audiovisual que ha generado el bicentenario. Desde vídeos promocionales de las exposiciones, hasta material rescatado de los archivos y los testimonios y recuerdos de los trabajadores del museo. Los visitantes que asistan a lo largo del fin de semana, podrán dejar grabada su experiencia en un pequeño estudio instalado junto a la sala de las Musas.

Y ya pensando en el tricentenario, el museo ha creado una cápsula del tiempo en la que se contiene la huella de todo lo que ha sido este año de celebraciones. La documentación (catálogos, folletos, monedas) será depositada en una urna que se custodiará en los almacenes del museo para iluminar a generaciones venideras.

elpais.com



 

Mi querido Museo del Prado ha finalizado la celebración del bicentenario con diversas exposiciones y actividades que ha batido el récord de asistencia y recaudación en taquilla.- Además lo más importante: hemos conseguido también el reécod de amigos que creo que ya sumamos 40.000.
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
El Prado bate sus propios récords gracias al Bicentenario

Más de 3 millones de visitantes con 21 millones de euros en taquilla cierran un año con un centenar de actividades en toda España



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El director del Museo de Prado, Miguel Falomir y el presidente del Real Patronato, Javier Solana, este jueves en Madrid. Ballesteros

A falta de una semana de fiestas para que concluya el año, el Prado ya ha roto todos los récords de visitas que registraba cuando en 2016 sumó 600.000 personas para la exposición de el Bosco. Gracias al Bicentenario, ha conseguido un máximo histórico de 3.388.102 entradas tanto para la colección permanente como para las muestras temporales. Aunque 1,5 millones han accedido de manera gratuita, las ventas en taquilla han superado los 21 millones de euros. En este tiempo, tanto los donantes como los patrocinadores han contribuido de manera significativa a la celebración y los impactos en los medios de comunicación y redes sociales en España y en el extranjero han sido permanentes. Pero, con todo ello, lo más importante para los responsables del museo es la intensa conexión con la ciudadanía que se ha vivido a lo largo de los 13 meses durante los que se ha celebrado el nacimiento del museo.

Todos estos datos se han dado a conocer hoy por la mañana en el Casón del Buen Retiro. Javier Solana, presidente del patronato, ha puesto gran emoción en asegurar que más allá de las cifras indiscutibles del éxito, lo más importante ha sido el cariño que la ciudadanía ha demostrado hacia el que es su museo más querido. “Este es un museo no solo de Madrid, sino de toda España, del que se sale siendo mejor persona”.

Miguel Falomir, director del Prado, destacó la respuesta entusiasta que ha habido ante los más de 100 actos sobre los que se ha celebrado el bicentenario, entre exposiciones, congresos y simposios en los que han participado especialistas mundiales de primer nivel.

Entre el 19 de noviembre de 2018 hasta el 15 de diciembre de 2019, se han celebrado exposiciones que, en opinión de Falomir, han cambiado la concepción de las mismas. Por un lado, se han mostrado obras nunca expuestas en el museo, pero siempre apoyadas en tesis de investigación que han enriquecido el conocimiento de los visitantes. Empezaron con un homenaje a la propia historia de la institución, Museo del Prado 1819 - 2019 y siguieron con grandes muestras como Alberto Giacometti en el Museo del Prado, Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia, Rembrandt, Velázquez y Vermeer. Miradas afines, Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra, Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Historia de dos pintoras y El Roto. No se puede mirar. En otra liga menor, pero con gran relevancia, se han celebrado muestras temporales como Doce fotógrafos, El maestro de papel o El gabinete de descanso de sus majestades. Esta última se quedará de manera permanente en el museo.

Para el director, todas las iniciativas han sido igual de importantes, pero si tuviera que destacar una, señala el proyecto itinerante De gira por España y El Prado en las calles. Gracias a estos proyectos, todas las comunidades autónomas salvo Madrid y las ciudades de Ceuta y Melilla, han recibido durante un mes una de las obras maestras del Prado realizadas por Tiziano, El Greco, Velázquez, Zurbarán o Murillo. “Todo el programa y, particularmente, esta iniciativa, han elevado la autoestima de la nación. La respuesta ha sido emocionante. En Teruel, por ejemplo, donde expusimos a Tiziano, tuvimos más de 9.000 visitas”

Con 2020 llega la normalidad a la vida del museo y la primera preocupación son los presupuestos que siguen pendientes de que, por fin, haya un gobierno en España. Solo así se podrá poner en marcha en gran proyecto del Salón de Reinos donde se podrán colgar las más de 200 pinturas que Falomir considera que deben estar a disposición del público de manera permanente. Se reanudarán entonces los préstamos con otros museos internacionales para grandes exposiciones como las que se preparan en Italia dedicadas a Rafael. Por el momento, no hay planes de hacer viajar parte de la colección para conseguir fondos como se hizo en años anteriores. Y para conocer las nuevas exposiciones habrá que esperar a mediados de enero.


elpais.com
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
36 dibujos de El Roto dedicados a Goya


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Ver vídeo del homenaje de El Roto a Goya en el Museo del Prado

No se puede mirar. Así titula Andrés Rábago (Madrid, 1947), El Roto, esta colección de dibujos realizada específicamente para ser mostrada en el Museo del Prado, donde coincide con la exposición de dibujos de Goya Solo la voluntad me sobra.


Algunos dibujos


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No se puede mirar (hacia otro lado). El Roto en el Museo del Prado


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Hace solo unas semanas os hablábamos de la última exposición inaugurada con motivo del Bicentenario del Museo del Prado, dedicada a los dibujos de Goya y con la que se ha buscado poner de manifiesto la vinculación del artista —y del museo— con el mundo contemporáneo. Hoy, independiente de esa pero en relación con ella, se ha presentado en el claustro del edificio de Jerónimos una muestra de 36 dibujos de Andrés Rábago, El Roto, realizados específicamente para esta ocasión. Esta muestra lleva por título “No se puede mirar”, el mismo de un dibujo de Goya, del Cuaderno C, que se encuentra justo debajo, en una exacta vertical, en la sala donde se exhibe “Dibujos de Goya. Solo la voluntad me sobra”.

A medio camino entre el capricho y el disparate, estos dibujos, en correspondencia directa con la obra de Goya, son una llamada a reflexionar sobre la condición humana, especialmente sobre sus miserias. Además de con la imagen, los dos juegan con las palabras, empleando frases o comentarios que refuerzan sus ideas, y como ha señalado Andrés Úbeda, Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, ambos “comparten la visión intensa por lo grotesco como forma de mirar la realidad”.

Con motivo de la exposición, que podrá visitarse hasta el 16 de febrero de 2020, la editorial Reservoir Books ha editado un libro en el que, a modo de catálogo, se recogen las 36 obras expuestas, más otros quince dibujos que el autor ha querido sumar a la publicación. Para Rábago este trabajo es su “homenaje a un artista que trabajó con intensidad y humanidad hasta los últimos días de su vida”, como espera poder hacer también él.


museodelprado.es / masdearte.com / elmundo.es
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
El Prado echa la vista atrás y expone su pasado

La pinacoteca prepara una muestra en tres salas que estarán listas a final de año



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Taller portátil de restauración del Museo del Prado, con utensilios tradicionales del oficio. Sofía Moro
El Museo del Prado es mucho más que sus excepcionales colecciones: miles de historias particulares y colectivas constituyen la rica trayectoria de esta institución que celebró su bicentenario en 2019. Como cierre a los actos de ese aniversario el museo se ha propuesto contar ahora su propia biografía en tres salas y con 900.000 euros de presupuesto. La remodelación para acondicionar el nuevo espacio expositivo ya está en marcha, pero no estará terminada hasta finales de este año.

El Prado ha decidido así pasar revista a “las numerosas vicisitudes políticas, arquitectónicas y museológicas que lo han transformado en la institución pública de relevancia internacional que es hoy”, inciden desde la dirección del centro. Como explica Andrés Úbeda, director adjunto del Prado, “estamos apostando muy fuerte por este proyecto porque queremos que el público conozca la historia de su museo”. El Prado no es solo depositario de una excepcional colección de arte, “es una institución con una historia propia y queremos darla a conocer”, asegura.

Las salas que están siendo preparadas para tal fin se encuentran en el sótano, en el espacio donde antes se mostraba el Tesoro del Delfín. La nueva unidad expositiva de manera estable se detendrá en la historia del museo, de sus edificios, de sus trabajadores y de sus muestras, e incluirá objetos como una gorra de ascensorista, las escupideras de cerámica de Talavera, la silla para vigilantes, antiguas cartelas, los tacos de entradas, una de las bombas incendiarias que lanzó el ejército franquista sobre el museo, o ese armario en el que Enrique Quintana,el responsable del taller de restauración, ha ido guardando todos los instrumentos de su oficio que los anteriores restauradores emplearon para conservar las obras. El recorrido estará estructurado en ocho capítulos documentados con pinturas, esculturas, grabados, fotografías, objetos, maquetas o planos, sacados del archivo y la biblioteca del museo.

Los objetivos del nuevo proyecto, según la dirección, son: “Reflexionar acerca de la evolución del Prado, definir las etapas principales que jalonaron su configuración física y museológica, destacar los hitos singulares que marcaron avances en los ámbitos de la arquitectura, la museografía, la profesión museológica y el servicio público y encajar la historia del museo en la realidad actual de la institución”.

Según el director adjunto, las salas remodeladas se convertirán en el nuevo inicio del recorrido de la visita al museo. Con abundante documentación y cuatro maquetas nuevas, se pondrá especial énfasis en el aspecto museográfico, en cómo ha ido cambiando la manera de presentar las obras en las salas y en el discurso en torno al arte resultante de esos recorridos. También habrá un espacio reservado a las personas que han formado parte del Prado (desde vigilantes y restauradores a directores y reyes). No faltará tampoco el recuerdo de la Guerra Civil en el nuevo repaso histórico, que arrancará con un retrato de Bernardo López de la reina María Isabel de Braganza, que intercedió de manera decisiva en la creación del Museo Real de Pinturas que devendría en el Prado.

Habrá más vitrinas que cuadros, más papel que pinturas. Por eso, aunque se trate de una exposición permanente, los documentos y obras (fotografías, folletos, artículos de prensa, grabados, etc.) estarán en constante rotación para evitar que sufran daños, y quedarán protegidos por una iluminación sin radiación ultravioleta e infrarroja. “Estas salas serán una nueva experiencia, porque ya no se verá solo una de las mejores colecciones de arte del mundo, sino que el Prado mismo toma conciencia de su propia historia: la de un museo de todos”, explica Úbeda.

elpais.com
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
Cultura invirtió casi tres millones de euros en compras en 2019

El pago de 'La virgen de la Granada', de Fra Angélico, comprada a la Casa de Alba en 2016 por 18 millones de euros, de los que el Ministerio ha pagado seis, se ha repartido en cuatro anualidades.

Para el Museo Nacional de Escultura de Valladolid adquiere 'Virgen con Jesús y San Juan Bautista', de La Roldana y 'Virgen Inmaculada', de Pedro de Mena.




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Detalle de 'Eneas y las arpías', de Dosso Dossi. Obra destinada para el Museo Nacional del Prado.

A lo largo del pasado 2019, el Ministerio de Cultura invirtió cerca de tres millones de euros (exactamente, 2.951.667) para la adquisición de obras para las colecciones públicas del Estado, según ha informado la institución en nota de prensa. La cifra supone un incremento del 41,8% con respecto al año anterior (2.081.954 euros).

El friso con historias de la Eneida titulado Eneas y las arpías, del artista renacentista italiano Dosso Dossi, fue la adquisición más cara, con un precio de 950.000 euros. La obra es la primera de este pintor de la primera mitad del siglo XVI que pasa a engrosar la colección del Museo del Prado junto a piezas como Magdalena Penitente, de Alonso Cano (200.000 euros). En el balance de 2018 y 2019 no se incluye la cantidad abonada para la compra de La Virgen de la Granada, de Fra Angélico, adquirida en 2016 a la Casa de Alba para el Prado, cuyo coste –18 millones de euros en total repartidos entre el Prado, la Fundación de amigos del museo y el Ministerio de Cultura, que ha pagado un tercio, seis millones– se ha repartido en cuatro anualidades, de 2016 a 2019.


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'María Magdalena en el desierto', obra de Alonso Cano, de 1653, en el Museo del Prado.



Museo Nacional de Escultura de Valladolid

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid también ha visto crecer su colección con tallas como Virgen con Jesús y san Juan Bautista niños, obra de Luisa Roldán, conocida como La Roldana, adquirida por 280.000 euros. El éxito que los trabajos en barro cocido y policromado de esta escultora barroca – la primera española registrada– tuvieron en su época hicieron que la mayor parte de sus piezas se dispersaran entre colecciones de particulares y en el extranjero. Para el mismo museo vallisoletano se ha comprado Virgen Inmaculada, de Pedro de Mena (111.2000 euros), pieza que pasó a manos privadas en 1949 y que se encontraba hasta hace poco en paradero desconocido. La escultura fue un encargo realizado en el último tercio del siglo XVII por el obispo de Córdoba.


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'Virgen con Jesús y San Juan Bautista', de La Roldana.


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'Virgen Inmaculada', de Pedro de Mena.


Cultura ha adquirido además bienes como el archivo del Marquesado de Aguilar de Campoo, 195 legajos y 19 libros que se conservarán en el Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo, y que incluyen 400 diplomas medievales, entre ellos el privilegio rodado de Alfonso VIII al monasterio de San Miguel de la Escalada, fechado en Burgos en 1193 (850.000 euros). Para el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía se han comprado un grupo de carteles literarios realizados por Ernesto Giménez Caballero, conocido como Gecé, entre 1925 y 1927 (270.000 euros). El Museo de América incorpora también dos cuadros de escenas de la vida de la Virgen pintados por Miguel Cabrera en 1751 (280.000 euros).

elpais.com
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL PRADO: Pintores Españoles 
 
El Prado aportó 745 millones de euros a la economía española en 2018

La cifra equivale a 16 veces el presupuesto de 45 millones que manejó el museo en el año, según un estudio realizado por la firma de servicios profesionales EY



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Una sala del Museo del Prado, en 2019. Carlos Rosillo

El Museo del Prado es la institución cultural más importante de España, según el presidente de su Patronato, Javier Solana. El veterano dirigente socialista habla del incuestionable cariño que españoles y extranjeros muestran por la pinacoteca y que se traduce en el constante aumento de visitas a la colección permanente y a las exposiciones temporales: 2.892.937 en 2018 y 3.203.417 en 2019. Pero la contemplación del arte no solo produce bienestar a las personas. También todo el país puede beneficiarse de las mejoras sociales que conllevan esos resultados y por primera vez El Prado pone números para objetivizar la pasión por el museo. Según un estudio realizado por la firma de servicios profesionales EY, referido exclusivamente a 2018, el impacto económico del Prado en la economía española fue de 745 millones de euros, 16 veces el presupuesto de 45 millones que manejó el museo. Son unas cifras que permiten asegurar al director, Miguel Falomir, que la actividad cultural puede ser magnífica y no parasitaria como todavía mantienen algunos. “La cultura tiene consecuencias en la vida de la gente”, añade Javier Solana “y con los datos a la vista podemos certificar que el gasto en Cultura es una buena inversión”.

Alberto Castilla Vida, socio de la firma auditora, explica que en la elaboración del estudio se han utilizado datos oficiales de diferentes instituciones públicas y privadas (transporte, hostelería, restauración) y, por supuesto, del Museo del Prado. Con 512 empleados públicos, la contribución social del museo ha sido de 9.570 empleos directos, indirectos e inducidos. Castilla señala que el 60% de los visitantes que pagan su entrada son extranjeros y pernoctan cuatro días de media. En una proyección muy prudente, asegura Castilla, solo han jugado con un día dedicado al Prado para hacer sus cálculos.

Marina Chinchilla, directora adjunta de Administración del Museo, asegura que, hasta hoy, el impacto del Prado en la economía nacional, es aún más alto. "La investigación se refiere a 2018 y los datos del pasado año han sido mucho mejores que el anterior. La gestión presupuestaria ha permitido cerrar al museo con superávit durante dos ejercicios consecutivos. En 2017 fue de 3,3 millones de euros y en 2018 ha sido de 1,7 millones, algo insólito en otras instituciones". Miguel Falomir precisa que la cantidad del superávit se reingresa a Hacienda, pero que es una parte del gasto con el que el museo contribuirá a las obras del Salón de Reinos.

Dado que toda España y especialmente la Comunidad de Madrid se benefician del impacto económico del Prado, Solana manifestó que cabría esperar mayor colaboración de las instituciones públicas. La Comunidad de Madrid colaboró con 300.000 euros en el último ejercicio y el Ayuntamiento, con cero euros.

Falomir espera que la aportación del museo se tenga en cuenta en los próximos presupuestos generales y descarta que el superávit le juegue a la contra. "Solo faltaba que se castigara el trabajo duro y riguroso que se hace desde este museo. Si eso ocurriera, el mensaje sería que lo mejor es quedarse sentado esperando a que te llueva el dinero. La aportación del Estado no llega ni a un tercio de nuestro presupuesto y ni siquiera disponemos de una partida para adquisiciones".

En la vía del ahorro, Falomir aclaró que la realización del estudio sobre el impacto económico del museo no ha tenido ningún coste. La empresa Firma de Servicios Profesionales EY ofreció hacer la investigación de manera gratuita y el Prado aceptó. Entre los clientes habituales de la compañía se encuentran empresas como el Real Madrid o Coca-Cola.


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