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CALATRAVA
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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
La Generalitat valenciana demanda a Calatrava


Cacsa denunciará al arquitecto y a las constructoras del Palau de les Arts por no poder garantizar que la reparación del ‘trencadís’ de la fachada durará 10 años



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La fachada del Palau de les Arts, una vez retirado el 'trencadís' y con pruebas de pintura. / TANIA CASTRO

Un trozo de trencadís del Palau de les Arts cayó hace ocho meses y el Gobierno valenciano decidió retirar todo el recubrimiento cerámico de la gigantesca fachada de la ópera para evitar males mayores. Desde entonces, el despacho de Santiago Calatrava, que diseñó el edificio inaugurado en 2005 con un coste de 478 millones de euros, y las empresas que lo construyeron (Acciona y Dragados) asumieron la búsqueda de una solución, además de los diversos gastos que eso comportara.

Este jueves, la Ciudad de la Artes y de las Ciencias (Cacsa), complejo de la Generalitat donde se enclava la ópera, decidió cumplir su amenaza y continuar adelante con la demanda contra el arquitecto y la unión temporal de empresas porque su última propuesta para la reposición del trencadís “no garantiza suficientemente la responsabilidad solidaria de 10 años que exigía para las obras de reparación de la cubierta”.

El mayor escollo es la dificultad para encontrar una aseguradora dispuesta a garantizar la durabilidad por diez años de la reparación con trencadís.

Parte del mosaico cerámico se cayó en diciembre y se retiró por completo

El Gobierno valenciano prefiere la solución de volver a instalar este revestimiento, aunque con otra técnica y otro material adhesivo, que resistan las tensiones producidas por el diferente coeficiente de dilatación de la cerámica y el metal de la cúpula, con una superficie de 8.000 metros cuadrados, sometida a grandes contrastes térmicos. Esta fue la principal causa de los desprendimientos, según los técnicos. Sin embargo, Calatrava y la UTE sólo “ofrecen como garantía de ejecución un seguro a todo riesgo de tres años y a 10 años de responsabilidad civil, así como una garantía de Calatrava y la UTE, pero no solidaria”, subraya la nota de prensa de la Generalitat.

Cacsa admite “un avance significativo” en la última propuesta, pero ésta incumple uno de los cinco requisitos exigidos por el consejo de administración de este empresa pública: “Asumir contractualmente su responsabilidad solidaria frente a cualquier tipo de defecto en el proyecto y ejecución del revestimiento de la cubierta aportando las garantías suficientes mediante un aval o seguro de cobertura de riesgo a 10 años”.

Sí se satisfacen el resto de requisitos, como la ejecución de un recubrimiento liso, de superficie uniforme y sin ondulaciones, ajustado a la curvatura de la cubierta; que el material debe ser de tipo cerámico blanco lo más similar al originario; o que el mantenimiento económico y técnicamente sea razonable, además de aportarse informes técnicos de expertos independientes que avalen la solución constructiva por más de 10 años.


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El arquitecto Santiago Calatrava durante la presentación del edificio en 2005. / kai fosterling (efe)

La Generalitat, en cualquier caso, no se cierra las puertas a llegar a una solución negociada. “Cacsa espera que durante el procedimiento legal contra el despacho de Santiago Calatrava y la UTE Constructora se llegue a un acuerdo amistoso que satisfaga las condiciones del complejo arquitectónico”, señala la nota de prensa. Ahora bien, a continuación, sostiene que “estudia la convocatoria de un concurso público para la restauración de la cubierta, en caso de que no se llegue a un acuerdo”. Tanto la UTE como el despacho de Calatrava han evitado responder a los medios de comunicación sobre el trencadís.

Hasta este jueves, la Generalitat se ha resistido a emprender cualquier acción legal contra Calatrava, pese a los numerosos problemas detectados en sus obras. Se trata de una estrella de la arquitectura, y además valenciano, autor de la mayoría de edificios de la icónica Ciudad de las Artes y las Ciencias y de cuatro puentes en Valencia. Durante años, la Generalitat ha asociado su política de imagen a las realizaciones mediáticas del también ingeniero.

Desde su apertura ha sufrido un hundimiento, una inundación y la caída del 'trencadís'

Pero la falta de una solución rápida y consistente tras el desprendimiento del trencadís del Palau de les Arts ha desembocado en la demanda. Muy pronto, la ópera se erigió en un hito de la ciudad que protagoniza las portadas de las guías turísticas. Su actual aspecto despellejado de gris metálico oxidado, rompe con esa imagen y perjudica el turismo, según ha reconocido el propio consejero de Economía y Turismo, Máximo Buch, responsable político de Cacsa.

Además, el edificio de 44.000 metros cuadrados ya arrastraba otros graves problemas. Desde su apertura, hace tan sólo ocho años, ha sufrido el hundimiento de su plataforma escénica, la inundación de sus niveles inferiores (incluida una de sus cuatro salas de teatro) y, finalmente, mente el desprendimiento del trencadís.

Ahora, la Generalitat se suma a otras instituciones que han demandado a Calatrava, como recientemente ha hecho el Ayuntamiento de Venecia por el sobrecoste en la construcción de un puente en la ciudad. El arquitecto también ha mantenido litigios por su pasarela Zubizuri de Bilbao, o el palacio de congresos de Oviedo, entre otras ciudades en las que ha dejado alguna de sus siempre espectaculares y a menudo polémicas obras.


elpais.com



 

A Calatraava, últimamente le llueven las demandas, por malos acabados de sus contrucciones y por engordar excesivamente los presupuestos, al finalizar sus obras.
 




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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
Santiago Calatrava, imputado por el Centro de Convenciones de Castellón


El juzgado Instrucción número 5 le cita a declarar el 2 de septiembre

La Generalitat Valenciana pagó 2,7 millones en estudios pero el proyecto nunca se ejecutó




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Santiago Calatrava muestra a Francisco Camps, Carlos Fabra y Alberto Fabra en 2008 la maqueta del Centro de Convenciones de Castellón. / Ángel Sánchez

El juzgado de Instrucción 5 de Castellón ha citado a declarar como imputado al arquitecto Santiago Calatrava por la investigación abierta por el Centro de Convenciones de Castellón, un proyecto no ejecutado pero por el que la Generalitat pagó 2,7 millones en estudios. La imputación llega después de las citaciones al exsecretario autonómico de Hacienda y Presupuestos, Eusebio Monzó, el ex director técnico de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), Javier de Diego, y el que fuera responsable de la oficina del arquitecto Santiago Calatrava y actual subsecretario del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Fernando Benzo.

El juzgado también ha requerido a la mercantil Santiago Calatrava GMBH para que aporte los programas de necesidades recibidas en relación al Centro de Convenciones (programa inicial, el procedente del Ayuntamiento de Castellón y el remitido por la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana de mayo de 2008); para que informe en base a cuál de los anteriores presentó el masterplan, anteproyecto y proyecto básico; para que indique la localización prevista del Centro de Convenciones dentro del PAI Mestrets.

Igualmente, el juez ha acordado requerir a la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana para que aporte los estatutos de la sociedad, el acta de reunión por la que el Consejo de Administración de la SPTCV autorizó el aumento del presupuesto inicial al finalmente aceptado en relación a la obra, e informe técnico o motivación que acredita la especificidad artística del proyecto y qué motivó la adopción del modo de contratación sin publicidad.

Por otra parte, el juez requiere al Ayuntamiento de Castellón información relativa al PAI Mestrets, la fecha de iniciación, motivo de anulación y fecha de la misma; localización que el Centro de Convenciones debía ocupar así como título jurídico que le habilitaba para disponer de dicha superficie.

La causa abierta por el juzgado castellonense investiga las supuestas irregularidades que se pudieron cometer en contratos relacionados con el Centro de Convenciones de Castellón. El arquitecto visitó Castellón en diciembre de 2007 para firmar con el entonces presidente del Consell, Francisco Camps, y el entonces alcalde de Castellón, Alberto Fabra, el compromiso de levantar un edificio emblemático. Medio año después presentó la maqueta: un diseño de cien millones de euros, 40 más de lo establecido por la Generalitat.


elpais.com
 




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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
El ex director científico de la Ciudad de las Ciencias defiende al arquitecto


'Calatrava consigue que el turismo internacional venga a Valencia'


    Manuel Toharia defiende el trabajo de Calatrava en Valencia: 'Es un arquitecto genial'
    Asegura que las obras en el Palau las pagarán 'a medias' la constructora y Calatrava
    Dice que el sueldo del arquitecto era 'muy alto', pero es 'más escandaloso' el caso Pujol




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Un grupo de turistas recorre la Ciudad de las Ciencias de Valencia. EFE

El exdirector científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia, ha destacado hoy que Santiago Calatrava es "un arquitecto genial" y ha dicho que "se están buscando soluciones" en la demanda contra el despacho de Calatrava y la UTE constructora por el Palau de les Arts.

Toharia, que participa en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), se ha manifestado así al ser preguntado por la demanda interpuesta en relación a la reparación del Palau de les Arts de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Según informa la institución académica en un comunicado, tras dejar claro que "Calatrava es un arquitecto genial", Toharia ha puntualizado que se "están buscando soluciones".

Ha manifestado que "lo pagarán todo a medias la constructora y Calatrava", aunque, según apunta, la Generalitat "quiere garantías" y las reclama judicialmente.

Pese a reconocer que los honorarios de Calatrava "son muy altos", lo que "en plena época de crisis" puede sonar "escandaloso", a Toharia le "parece mucho más escandaloso" lo de "un supuesto prohombre catalán intachable como Pujol, que ahora resulta que era él quien se llevaba el dinero de Cataluña y no el resto de España", según informa la UC en una nota de prensa.

Toharia cree que "Calatrava, gracias a sus obras, ha conseguido que el turismo internacional venga a Valencia en cifras realmente espectaculares".

"Lo mismo que Gehry en Bilbao con el Guggenheim, por ejemplo", ha recalcado, antes de apostillar que "otra cosa es el debate social" sobre si se debe "pagar a un futbolista, a un tenista o a un director de orquesta famoso -o a Calatrava- muchísimos millones de euros, cuando el país necesita más médicos, jueces, escuelas, científicos o lo que sea".

Se ha preguntado además si "sólo Calatrava es el supuesto malo de la película". "Los españoles somos cainitas con los nuestros y ensalzamos a los de fuera", ha concluido.


elmundo.es
 




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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
Estará terminada a finales de 2016 o principios de 2017


Calatrava reconstruirá una iglesia en la 'zona cero' de Nueva York



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El arquitecto valenciano Santiago Calatrava será el encargado de la reconstrucción de la iglesia ortodoxa griega que fue destruida en los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que estaba situada junto a las Torres Gemelas de Nueva York.

"Cuando me enfrenté al diseño de esta iglesia me inspiré en Santa Sofía, que para mí es el paradigma de las iglesias ortodoxas", ha explicado el arquitecto en un comunicado.

En un acto en el que se bendijo el suelo donde se reconstruirá la emblemática iglesia de San Nicolás, en el World Trade Center de Nueva York, Calatrava ha explicado que "una vez construido, este edificio será una casa donde rezar, así como la casa de la paz, el amor y la reconciliación". Se prevé que la iglesia esté terminada a finales de 2016 o principios de 2017.

Siguiendo la estética de Calatrava, la iglesia brillará en la oscuridad gracias a su estructura construida en mármol blanco y a un sistema de iluminación de bombillas led. El templo, con formas inspiradas en la iconografía bizantina, sustituirá a la iglesia de cuatro plantas construida a principios del siglo XX que fue destruida en los atentados.
Segundo proyecto en Manhattan

Esta será la segunda obra del arquitecto en una de las zonas en reconstrucción más emblemáticas del mundo, ya que también es el autor de la nueva estación de tren del World Trade Center que se inaugurará próximamente.

En España es conocido por construcciones como la del Puente Bach de Roda, en Barcelona; o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. En 2004, abrió una oficina de Nueva York. En Estados Unidos ha estado al frente de proyectos como el del Museo de Artes de Milwaukee o el primer edificio del nuevo campus de la Universidad Politécnica de Florida.


elmundo.es
 




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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
Calatrava presenta la iglesia que reconstruirá en la Zona Cero


El arquitecto prevé la finalización del proyecto para 2016 o principios de 2017




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Proyecto de Calatrava para la iglesia de San Nicolás en Nueva York. / Europa Press

“Cuando me enfrenté al diseño de esta iglesia me inspiré en Santa Sofía, que para mí es el paradigma de las iglesias ortodoxas”, ha afirmado Santiago Calatrava (Benimámet, 1951) en la ceremonia oficiada para bendecir el suelo sobre el que se erigirá el proyecto de reconstrucción de una iglesia ortodoxa griega que fue destruida en los atentados del 11-S en la Zona Cero de Nueva York. La Iglesia estaba situada junto a las Torres Gemelas. El arquitecto prevé que el nuevo recinto religioso en Nueva York estará terminado a finales de 2016 o principios de 2017

El diseño anterior de la Iglesia de San Nicolás contaba con cuatro plantas construidas a principios del siglo XX . Calatraba sustituirá el modelo anterior por formas inspiradas en la iconografía bizantina. El recinto brillará en la oscuridad debido a su estructura construida en mármol blanco y a un sistema de iluminación de bombillas led. Esta propuesta responde a la ya conocida estética del artista y arquitecto.

Esta es la segunda vez que el arquitecto ha sido asignado una reconstrucción en una de las zonas con mayor significado político y social en el mundo. La nueva estación de tren del World Trade Center también ha sido su obra. Calatraba abrió su oficina en Nueva York en 2004, diez años después de su primer edificio en Estados Unidos:  la ampliación del Museo de Artes de Milwaukee.


elpais.com
 




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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
El ‘trencadís’ del Palau de les Arts cayó por el mal uso del adhesivo


Los informes técnicos revelan fallos en la preparación y experiencia constructiva



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El Palau de les Arts de Valencia rodeado de andamios para las obras de recolocación de las teselas de mosaico cerámico / TANIA CASTRO

Los lienzos de trencadís del Palau de les Arts de Valencia cayeron a finales del 2013 porque, durante su instalación hace 10 años, el material adhesivo se dejaba demasiado tiempo a merced de las condiciones meteorológicas y se secaba. De modo que perdía buena parte de sus propiedades justo antes de colocarse las teselas de mosaicos cerámicos que debían estar pegadas a la cúpula metálica de la ópera. Esta es una de las razones que explican el desprendimiento del trencadís, según los informes técnicos consultados por la diputada de Compromís, Mònica Oltra.

Los análisis de los errores detectados se están tiendo en cuenta en la reinstalación que se están practicando de esas teselas blancas que cubrirán el gigantesco Palau de les Arts que costó 478 millones de euros. El arquitecto Santiago Calatrava, que asegura haber empleado sin problemas materiales y técnicas similares en la ópera de Tenerife, realiza ahora una supervisión más estricta de la colocación del trencadís, junto con las empresas constructoras, que se han responsabilizado del coste de la reparación. La Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), complejo arquitectónico donde se enclava la ópera, amenazó con demandar a Calatrava y a la unión temporal de empresas (UTE), formada por Acciona y Dragados, si no se asumían sus condiciones.

Los informes oficiales señalan, además, que la inexperiencia del contratista, que colocó las teselas blancas, tuvo bastante que ver con lo que pudo ser una tragedia personal y un completo colapso constructivo. Según los informes elaborados por los institutos especializados en materiales y construcción Aidico e Intemac (encargado de las pruebas de revestimiento por la UTE), la preparación de la cúpula metálica no fue la adecuada por varias razones: la superficie no era homogénea, se limpió de manera insuficiente y las capas de imprimación y de adhesivo se dejaron expuestas a las condiciones meteorológicas demasiado tiempo.

La instalación de las teselas fue todavía más deficiente. La superficie estaba húmeda en algunos tramos de la cubierta, mientras que en otros la capa de adhesivo ya se había secado, era demasiado fina o no había alcanzado los bordes de los azulejos. Para los técnicos de Aidico, “la falta de adhesivo convirtió el rejuntado en una cáscara rígida empeorando la capacidad de absorción del movimiento”. El informe de Intemac no difiere mucho: “La combinación de la insuficiente preparación de la superficie, la variedad de espesor del adhesivo y la rigidez del rejuntado es lo que ha ocasionado el fallo en el sistema”.

La diputada de Compromís alertó con meses de antelación de los desperfectos existentes en la cubierta del Palau de les Arts. Sin embargo, no fue hasta que se produjeron los desprendimientos en diciembre de 2013, pese a que CACSA, las constructoras adjudicatarias y el despacho de Calatrava ya habían abordado la cuestión en marzo del año pasado, que el Consell se movilizó.

La Consejería de Economía, Industria y Turismo, de quien depende CACSA, mantuvo el secreto sobre las empresas que habían instalado el primer trencadís. Solo confirmó que una de ellas era la firma Cimbra y Enconfrado, SA, sin apenas experiencia, como publicó este diario. Se ha negado a dar más nombres. El pasado 24 de noviembre, el secretario autonómico, Daniel Marco, justificó el acuerdo para reponer el trencadís: “Lo conseguido excede lo que marca la ley”. A partir de ahora será CACSA la que se preocupe del mantenimiento de las teselas una vez colocadas de nuevo.

elpais.com



 

No es consuelo, pero al menos ya se sabe la raiz del problema del famoso del desprendimiento del ‘trencadís’ del Palau de les Arts de Valencia, se debió cayó al mal uso del adhesivo. Se supone que una construcción cuando se lleva a cabo se cuenta con mano de obra especializada, aunque en este caso se ve que trataban el ‘trencadís’ como si fuese plaqueta rústica. La responsabilidad sin duda es de la empresa que llevó a cabo la construcción, pero también de Calatrava por no saber supervisar con rigor la construcción.
 




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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
El pájaro de Calatrava para la Zona Cero se resiste a volar


La estación de trenes del arquitecto e ingeniero español para Nueva York suscita una amplia controversia




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Vista del proyecto de Calatrava en la zona cero de Nueva York.

Visto desde el piso 69 del One World Trade Center o desde las calles que cruzan el Lower Manhattan, el proyectado pájaro de alas extendidas de Santiago Calatrava para la Zona Cero de Nueva York, espacio lleno de emociones por el 11-S que albergará uno de los tres grandes intercambiadores de transporte de la ciudad, se ha convertido en blanco de críticas por el despilfarro, la mala gestión, la ambición política a costa del contribuyente y las dificultades de realización, diez años después del inicio de las obras.

Las ataques más serios destacan que la obra, cuya inauguración está prevista para finales de este año tras seis de retraso, costará unos 4.000 millones de dólares (3.469 millones de euros), el doble de lo anunciado. Las más despiadadas y burlescas alertan de la conversión de la estructura en un estegosaurio capaz de aterrorizar a niños y viandantes, según Steve Cuozzo, crítico del New York Post.

La obra, de imponente aspecto, tiene sin duda un lugar reservado entre los edificios espectáculo del mundo. Pero también ocupará un puesto destacado en el Olimpo de estaciones más caras y retrasadas de la historia. Pese a que parte de las críticas se han centrado en el creador español, el análisis de los datos de ejecución deja en muy mal lugar a los responsables políticos encargados de la revitalización de la zona.

La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, organismo dependiente de los dos Estados encargado de reconstruir la zona cero, reconoce que, de haberlo sabido, no se habría embarcado en el proyecto. “Hoy no priorizaríamos un gasto de 3.700 millones de dólares frente a otras necesidades”, dijo en octubre pasado Patrick J. Foye, director de la autoridad. Lo que Foye no dice es que hasta ocho Gobernadores distintos, casi una decena de directores y presidentes del organismo que encabeza, sin contar algún alcalde, han toqueteado el proyecto para dejar su impronta.

La obra costará unos 3.469 millones de euros, el doble de lo anunciado

El resultado es un gasto descomunal para una estación y un futuro centro comercial por el que hoy pasan unos 46.000 pasajeros, apenas 10.000 más que por la humilde Penn Station, y muchos menos que los 208.000 que fluyen a través de Grand Central. Se calcula que la estación del Lower Manhattan será utilizada por 160.000 pasajeros en el futuro.

“Nunca hubo un no a las peticiones de organismos y funcionarios, ya que se trata de rediseñar un lugar destruido por terroristas”, dijo al Wall Street Journal Christopher Ward, director de la citada autoridad entre 2008 a 2011. En el primer año de Ward en el puesto, rechazó hacer recortes por 500 millones de dólares.

George E. Pataki, el Gobernador republicano de Nueva York con el que arrancó el proyecto, vio en una espectacular terminal de trenes un motivo de lustre para su candidatura. Prometió que estaría lista en 2009. Pataki fue el primero, pero después llegaron otros, entusiasmados por los 4.550 millones de dólares destinados por el Gobierno federal para el Lower Manhattan.

El proyecto inicial era de 2.000 millones, 300 aportados por la Autoridad Portuaria y 1.700 por la Administración Federal de Transportes. “El calendario y los presupuestos eran poco realistas”, fue la única explicación que dio la Autoridad Portuaria en 2008, cuando amplió el presupuesto a 3.400 millones de dólares. Sólo los gastos administrativos superan los 655 millones.

Una de las decisiones que más encarecieron los trabajos fue construir la nueva estructura sin cerrar una línea de metro que atraviesa la zona, lo que provocó retrasos y unos 400 millones de dólares extra. Pataki apoyó la decisión, ya que esa línea es la que utilizan los pasajeros de Staten Island, un bastión republicano.

En 2005, el Departamento de Policía determinó que eran necesarios cambios en previsión de atentados: había que doblar el número de nervios de acero del pájaro de Calatrava. El coste de las 36.500 toneladas de ese material alcanza los 474 millones. La conexión con otras instalaciones colindantes resultó más compleja de lo previsto, lo que provocó otros 400 millones inesperados.


El diseñador: “Será un icono para Nueva York”


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Santiago Calatrava, fotografiado en Madrid.

Calatrava no tiene dudas sobre su proyecto. “Será un icono para Nueva York y un punto de encuentro para habitantes y turistas. Sorprenderá positivamente”, declara a EL PAÍS por correo electrónico. El arquitecto asume las críticas como parte de la complejidad de la obra: “Es muy compleja, por su localización y por la sensibilidad social existente. Une distintos medios de transporte, lo que dificulta la planificación. Tras los atentados de Londres y Madrid, las autoridades pidieron cambios para adecuarla a los nuevos requerimientos de seguridad. Esto ha supuesto ajustar el proyecto”.

Sobre el retraso de seis años y el sobrecoste, señala: “Es una obra que ha tenido que ir adaptándose a circunstancias imprevistas y requerimientos nuevos. Simultanear la construcción con el funcionamiento de las líneas que lo atraviesan modificó calendarios y presupuestos. Además, se han incluido las obras adyacentes en el presupuesto”. A los que afirman que su proyecto era irrealizable, responde: “Si analiza el concepto inicial y el resultado final, verá que es el mismo. Ha habido cambios, pero no son importantes”. “El resultado es muy bueno, especialmente la parte de acero, única en el mundo. La estación entroncará con otros iconos de la ciudad, como los puentes del Hudson y el East River. Ha sido un orgullo participar en un proyecto que será emblemático”, añade.



Techo móvil desechado

Originalmente, el concepto preveía un techo móvil para abrir la estación hacia el cielo, una opción muy costosa que se abandonó en 2008. Ese año, el alcalde Michael Bloomberg ordenó que el memorial del 11-S, junto a la estación, se acabara para el décimo aniversario de la tragedia. La decisión modificó plazos y añadió 100 millones al presupuesto. Los daños del huracán Sandy en 2012 también provocaron sobrecostes. La prensa de Nueva York ha especulado con que el estudio de Calatrava ha cobrado unos 80 millones de dólares.

“¿Qué pasó con el pájaro en vuelo que nos prometieron? ¿Las alas de acero son ahora la espina de un pescado gigante? Este proyecto agota la capacidad para hacer chistes baratos”, afirma Cuozzo en su columna. De momento, nadie le ha reído las gracias.


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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
El Palau de les Arts de Valencia luce nuevo ‘trencadís’

El estudio de Calatrava concluye la reparación del revestimiento cerámico en la cubierta



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La cubierta del Palau de Les Arts de Valencia luce nuevo 'trencadís'.

El Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia luce de nuevo el trencadís en su llamativa cubierta conforme al diseño original del arquitecto Santiago Calatrava después de un año de trabajo de restauración. Los lienzos de trencadís -un material cerámico típicamente mediterráneo- comenzaron a desprenderse a finales de 2013 porque durante su instalación, hacía 10 años, se empleó mal el adhesivo necesario para fijar las teselas.  

Según ha informado el arquitecto valenciano afincado en Suiza a través de un comunicado, en las obras se han empleado el mismo tipo de azulejos y los mismos adhesivos utilizados inicialmente, y la empresa que ha realizado las obras ha sido una compañía valenciana especializada que ya realizó la instalación de estos materiales en la Opera de Tenerife, también diseñada por Calatrava.

Las empresas constructoras de la UTE Palau de Les Arts, bajo la supervisión del estudio del arquitecto y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), propietaria del edificio operístico, se han encargado de las obras de rehabilitación. Los operarios han retirado ya los andamios de la cubierta y limpian, con la ayuda de varios alpinistas, el trencadís.

Las mismas fuentes indican que después de analizar las causas que produjeron el inadecuado comportamiento del material y tras realizar numerosos ensayos de laboratorio, se estudiaron las diversas opciones para recuperar la fachada del edificio, y se concluyó que debía recuperar el aspecto original con el que fue concebido.

Las operaciones de control de calidad llevadas a cabo, añaden desde el estudio del arquitecto valenciano, han mostrado que los actuales valores de adhesión de los materiales "tienen un comportamiento óptimo y distan mucho del rendimiento de la primera instalación".

Las obras, en cumplimiento del acuerdo entre las partes (CACSA, el despacho del arquitecto valenciano y la UTE constructora del Palau), "no ha supuesto ningún coste a los ciudadanos", y existe además el compromiso de supervisar el mantenimiento e inspecciones periódicas del trencadís durante los próximos 10 años.

Las obras de reinstalación del trencadís se han llevado a cabo dentro de un calendario que asegurara el funcionamiento de las actividades organizadas en el Palau de les Arts, y para ello se han ajustado las tareas a los horarios en los que no existían ni ensayos ni representaciones.

Las obras de reparación no han supuesto ningún coste para la empresa pública CACSA -han costado en torno a tres millones de euros-. El estudio de Calatrava subraya además el compromiso de supervisar el mantenimiento e inspección periódica del recubrimiento cerámico durante una década.

Según el estudio del arquitecto, las obras de reinstalación del trencadís se han llevado a cabo dentro de un calendario que asegurara el funcionamiento de las actividades organizadas en el Palau de les Arts.


elpais.com
 




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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
Calatrava, entre los más ricos afincados en Suiza

La revista suiza 'Bilanz' presenta su lista de los 300 más ricos del país, que encabezan los dueños de Ikea y en la que entra Paulo Coelho



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El arquitecto Santiago Calatrava. / SAMUEL SÁNCHEZ

Como cada año, la revista económica suiza Bilanz presenta su lista de los 300 más ricos del país. Una publicación muy popular en el país alpino, que suele marcar el inicio de la temporada navideña y en la que aparecen nombres famosos como Alain Delon, Phil Collins, lord Norman Foster, Roger Federer, Tina Turner o Frida componente de ABBA. Pero este año, entre los recién llegados a la lista de ricos y poderosos, encontramos al popular escritor Paulo Coelho. De hecho, el autor de El Alquimista es residente en Ginebra, donde incluso existen planes para construir un museo en su honor. El brasileño se incorpora a este muy exclusivo club con una fortuna estimada entre los 370 y 415 millones de euros.

Aunque Coelho no es el único famoso de la clasificación de Bilanz. Entre los latinos conocidos se halla el arquitecto estrella Santiago Calatrava, con una fortuna personal estimada en 140 millones de euros. También figura en la clasificación Marina Picasso, la nieta del genio malagueño, que ocupa un puesto notable con una fortuna cercana a los 1.800 millones de euros.

Entre las nuevas incorporaciones está igualmente el piloto alemán Sebastian Vettel, con 200 millones. Andrea Agnelli, heredero del imperio FIAT y presidente de la Juventus se suma al selecto club con 1.400 millones. El brasileño Jorge Paulo Lemann, inversor en productoras de cerveza, figura con 2.400 millones, mientras que el navegante campeón de la Copa América e inversor suizo,el italiano Ernesto Bertarelli se mantiene estable con 1.200.


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El escritor Paulo Coelho. / REUTERS

En lo más alto de la lista triunfa un año más la familia Kamprad, propietaria de la firma sueca de muebles Ikea, con 4.200 millones de euros. De hecho, el patrimonio combinado de estos 300 ricos da vértigo, ya que asciende 55.000 millones de euros, de ellos 132 superan los 1.000 millones de euros.

Pero no todo es fiesta en la Suiza de los súper ricos. La revista refleja que varios de ellos han perdido sumas colosales debido a “mercados de acciones a la baja, una coyuntura global dudosa y la caída del precio de las materias primas”.


elpais.com



 

Me hacen gracia estos españoles que dicen sentirse orgullosos de serlo en los medios de comunicación, y luego se van con sus ganancias a Suiza u otros paraisos fiscales. Así da gusto.
 




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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
Calatrava cuelga sobre la bahía de Río de Janeiro su Museo del Mañana

La próxima ciudad olímpica inaugura un centro de 60 millones de euros sobre la ciencia y el arte inspirado en una planta tropical



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Vista del Museo del Mañana en Río de Janeiro (Brasil). / VANDERLEI ALMEIDA (AFP)

Sin galas ni champaña, pero con la presencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, Santiago Calatrava fue coronado este jueves como símbolo de la transformación de Río de Janeiro. Su última obra, el Museu do Amanhã (Museo del Mañana), una gigantesca estructura blanca proyectada sobre la bahía de Guanabara, domina ahora el paisaje de la zona portuaria, un lugar de importancia histórica pero olvidado y despreciado por los cariocas hasta hace poco.

El museo es un homenaje a la ciencia y la tecnología, además de representar a través del arte el paso del hombre. El recorrido se estructura mediante cinco preguntas universales: De dónde venimos; quiénes somos; dónde estamos; adónde vamos, y cómo queremos ir. Para obtener algunas respuestas están las actividades interactivas. El visitante puede explorar cuestiones como el del cambio climático, al crecimiento de la población o la revolución de las nuevas tecnologías.


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Es la primera vez que el polémico y renombrado arquitecto valenciano, definido durante la inauguración como “un ser renacentista que vive en la posmodernidad”, crea el continente de un contenido que ya estaba completamente definido. El alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, y la Fundación Roberto Marinho, del heredero del todopoderoso grupo mediático Globo, idearon cómo transformar aquel muelle sucio, bloqueado por una siempre embotellada carretera. “¿Por qué no hacemos un museo?”, se preguntaron. Manos a la obra. Así comenzó un proyecto de transformación del puerto que quitó carreteras y abrió espacios al público. Ahora, la iniciativa privada, además de colaborar con la financiación del museo, construirá rascacielos comerciales y hoteles en la región.

"Ya sabían lo que querían. Trabajé con gente con ideas muy firmes", dijo Calatrava de los artífices del proyecto. "Yo solo complemento los contenidos con un edificio que también se puede leer. Los jardines tienen plantas escogidas de la floresta atlántica, que es patrimonio de la humanidad, para que los jóvenes se den cuenta de su importancia, filtramos y usamos el agua de la bahía para enviar el mensaje de que algún día estará completamente limpia… es una arquitectura que habla", explicó

La visita comienza en sala en forma de huevo en la que el cineasta Fernando Meirelles, director de Ciudad de Dios, proyecta un minidocumental en 360 grados sobre la evolución de la Tierra y de la humanidad. El visitante viaja visual y musicalmente del Big Bang a las megalópolis. Le siguen pantallas interactivas, juegos y un espacio, algo angustioso, en la que tótems de 10 metros de altura transmiten imágenes a gran velocidad sobre la huella del hombre en el clima, las ciudades, así como los desafíos que plantea 10.000 millones de personas poblando el planeta en 2060, como se prevé. La propuesta incluye también laboratorios tecnológicos para que investigadores, startups y grandes empresas compartan sus proyectos.

El Museo del Mañana, que cuenta con el Banco Santander como principal patrocinador, ya se considera parte del legado de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro.


60 millones para un edificio inspirado en una planta tropical


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El coste de la construcción del nuevo museo de Santiago Calatrava se ha elevado a 60 millones de euros. El centro se caracteriza por la compleja estructura que el arquitecto e ingeniero ha diseñado sobre la bahía en un alarde técnico que potencia su espectacularidad.

Calatrava y los promotores de la entidad aseguran que el edificio está inspirado en las bromelias, una planta tropical que crece en las selvas de Río y que el arquitecto vio en el Jardín Botánico. El arquitecto rindió pleitesía la ciudad brasileña y recordó el día en que observando desde un mirador el crepúsculo de Río de Janeiro, uno de sus hijos le dijo que era la ciudad más bonita del mundo.


elpais.com
 




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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
El gran ojo de Calatrava

El vestíbulo de la estación de World Trade Center de Nueva York abre al público en un mes



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Aspecto del 'Oculus' de Santiago Calatrava en el World Trade Center de Nueva York

La profunda herida que se abrió en el bajo Manhattan tras el derrumbe de las Torres Gemelas está a muy poco de cicatrizar. En escasamente un mes abre al público el componente principal de la estación que en el World Trade Center conectará una decena de líneas de la red de metro que tejen el granito de la ciudad de Nueva York con los trenes de cercanías que cruzan el río Hudson hacia Nueva Jersey. Es el proyecto más importante del arquitecto español Santiago Calatrava.

Los neoyorquinos llevan años viendo el esqueleto de acero que se alza a los pies de los rascacielos que emergieron en la zona cero. Unos imaginan que es una gigantesca escultura con forma de dinosaurio. Otros dicen que se parece más a una planta carnívora, con la presa dentro. Nada de eso. El Oculus que se abre a dos plantas de profundidad en el granito es un espacio lleno de luz incluso en un día plomizo. Está pensado y diseñado para ser una plaza urbana bajo tierra.

El vestíbulo es más alto que el de la imponente sala principal de Grand Central, el edificio preferido del arquitecto. Tiene 160 metros en el punto más alto y 330 de largo. En volumen, sin embargo, es más pequeño que la majestuosa estación terminal en Midtown. La sensación es diferente. La idea de Calatrava era crear un lugar que te hace sentir bien al llegar a la ciudad. Desde el momento en el que bajas del tren, el espacio te invita a ir buscando la luz para salir la calle.


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Interior del vestíbulo principal de la estación en el WTC

El cielo y el firmamento son reales en la gigantesca cúpula de cristal y de acero que corona la estación. El suelo está recubierto de mármol blanco para aligerar aún más el espacio. El primer diseño de la estructura, que evoca las alas de un pájaro, contemplaba que las espinas se abrieran el día en el que se recuerda a las víctimas del 11-S. Esa idea se limitó a los cristales del hueco que se abre cuando el cuerpo se convierte en alas. La estructura está perfectamente alineada con la Torre Uno, el rascacielos más alto en el hemisferio occidental.

Los trabajos empezaron en 2004. Los vecinos de Nueva York llevan más de una década debatiendo sobre un proyecto que se ha hecho interminable por la sucesión de retrasos y que va a tener un coste de 4.000 millones de dólares. Los plazos y el presupuesto no fueron el único argumento de controversia. Hubo además que dar con la manera de encajarlo en el vacío que dejaron las Torres Gemelas, para crear una unidad con el resto de componentes, como el Museo en Memorial.

Es más que una simple estación de interconexión. El Oculus de Calatrava, con más de 30.000 metros cuadrados reservado a espacio cívico, aspira a ser un destino donde se puede ir a tomar un café, comer o comprar. Como en Grand Central, donde turistas y vecinos se funden a diario en una danza muy particular en la que nadie se toca bajo el fresco celestial con el zodiaco. Nada que ver con las estaciones de tren convencional. Esta parece más un centro comercial.


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La estrutura está alineada con la Torre Uno del WTC

La idea era completar la obra en cinco años, dos antes del décimo aniversario del 11-S. El arquitecto reconoce que nunca se enfrentó a un proyecto con tanta trascendencia y significado. Los ingenieros a cargo tuvieron que lidiar en su desarrollo con multitud de sorpresas técnicas, al tiempo que se mantuvo el curso normal del tráfico de trenes. En el corredor que lleva a los andenes se puede escuchar los trenes de la línea 1 de metro pasando literalmente por encima de la cabeza.

Los medios locales han sido muy críticos con lo que calificaron como la mayor extravagancia de Calatrava, hasta el punto de que cabeceras como el 'The New York Times', 'The Wall Street Journal' o la revista 'New York' sometieron el proyecto a un escrutinio sin precedentes. El trabajo más importante de su carrera fue también el que amenazó con destrozar su reputación. El crítico de arquitectura del 'New York Post' llegó a decir que la estructura estaba oxidada antes incluso de inaugurarse.

La nueva estación en el bajo Manhattan, calificada ya como la más cara del mundo, debe demostrar a partir de ahora que funciona y que es además un buen negocio. La estación original de Pensilvania nació también como una maravilla arquitectónica. Pero el edificio principal tuvo que ser demolido, acosado por los problemas financieros. A punto estuvo de seguir la misma suerte Grand Central hace cuatro décadas, salvada por Jacqueline Kennedy Onassis.


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Uno de los cuatro andenes de la estación en el WTC

La estación temporal que opera en el WTC está sirviendo a 44.000 viajeros al día. La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey anticipa que el nuevo modo de transporte podrá soportar hasta 200.000 pasajeros, un tercio del tráfico actual en Penn Station. Pero esta interconexión está limitada físicamente por solo dos túneles que cruzan el río. De hecho, tienen solo cuatro andenes frente a los 44 de la estación terminal en Grand Central, que está en fase de expansión.
 




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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
El Supremo le niega a Calatrava el cierre de calatravanonoscalla.com

El arquitecto demandó en 2014 a EU por la web en la que se hablaba de sus "pifias"



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La cubierta del Palau de Les Arts de Valencia luce nuevo 'trencadís'. MÒNICA TORRES

El Tribunal Supremono le ha negado al arquitecto Santiago Calatrava el derecho a que se cierre la web "calatravanonoscalla.com" y se le pague una indemnización por el contenido de este dominio, en el que se le acusa de "proyectos ruinosos y facturas sin IVA" firmados en la Comunidad Valenciana. El tiribunal considera que el contenido de la página "está amparado por la libertad de expresión del partido político demandado", recoge la sentencia.

El arquitecto Santiago Calatrava demandó en 2014 a Esquerra Unida (EU) por la web www.calatravatelaclava.com que promovió la coalición de izquierda y en la que se informa de los contratos con el Consell y de sus "pifias". El también ingeniero pidió el cierre cautelar de la "denigrante" página, así como el pago de 600.000 euros por daños a su honor.

La web muestra en su página de inicio una imagen del arquitecto con el expresidente Francisco Camps y el condenado por distintos delitos fiscales Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón. Calatrava los denunció por atentar contra su honor.

La Sala de lo Civil del Alto tribunal ha rechazado en una sentencia divulgada hoy que la web auspiciada por EUPV, vulnere el honor del arquitecto y ha desestimado su recurso, ya que considera que las duras críticas contra él que se vierten en el citado dominio están protegidas por la libertad de expresión e información.

Es aceptable el modo elegido por EU para denunciar "el despilfarro de las administraciones públicas, lo elevado de los honorarios cobrados por el demandante con cargo al erario público, la existencia de favoritismo, de irregularidades en la contratación, de obras defectuosas, retrasadas, de proyectos pagados que ni siquiera habían empezado a ejecutarse, la localización de las empresas de demandante de forma que los impuestos no se pagaran en España... etc".

La Audiencia Provincial de Valencia estableció que el título original de la web, "calatravatelaclava", sí era atentatorio contra el honor del arquitecto, pero no el contenido de la web. Condenó a EU a pagar una indemnización de 30.000 euros y se cambio el nombre. La formación política aceptó el fallo.

Pero Calatrava pedía 600.000 euros y el cierre de la web, y por eso recurrió contra aquella sentencia ante el alto tribunal, a pesar de que EU había cambiado -por el ya citado- el título del dominio.

"No concurren las razones que motivaron el pronunciamiento condenatorio, puesto que "no nos calla" es una expresión claramente diferente de "te la clava", dice el Supremo.

"La libertad de expresión comprende la crítica de la conducta de otro aun cuando sea desabrida y pueda molestar, inquietar o disgustar a aquel contra quien se dirige, pues así lo requieren el pluralismo,la tolerancia y el espíritu de apertura", dice el tribunal.


elpais.com
 




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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
Quejas por sus trabajos


El 'síndrome Calatrava' también contagia al Oculus de Nueva York



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Parte del Oculus de Santiago Calatrava en el World Trade Center de Nueva York.

La obra del arquitecto Santiago Calatrava ha adquirido a lo largo de los años una identidad propia. Nada de lo que preocuparse si no fuera porque esa identidad está forjada a base de signos y características tan negativas que han dado lugar a un síndrome: el 'síndrome Calatrava'. Construcciones desorbitadas que se exceden de los presupuestos iniciales y que reportan, día sí y día también, fallos y desperfectos. Después de ciudades como Valencia o Venecia, la última gran urbe en contagiarse del temido síndrome ha sido Nueva York.

La estación de metro diseñada por Calatrava en el World Trade Center (WTC), el llamado Oculus, tiene previsto abrir parcialmente al público el próximo jueves, y lo hará rodeada de polémica y sin inauguración oficial.

El elevado coste económico final y del abstracto diseño curvado del edificio, que contrasta con los altos y rectos rascacielos de la zona financiera del sur de Nueva York, han sembrado la discordia y han obligado a la Autoridad del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey (PATH) -que gestiona el proyecto- a retrasar la ceremonia a primavera, una vez que todas las instalaciones estén completamente operativas.

Doce años de obras y 4.000 millones de dólares, el doble de lo estimado en origen, han motivado no pocas críticas, especialmente procedentes de algunos miembros de la dirección del PATH.

Su director ejecutivo, Patrick Foye, definió ya el Oculus como "un símbolo de exceso", por lo que todo apuntaba a que, a pesar de su apertura, no habría ninguna gran fiesta de inauguración en la fecha inicialmente prevista.

Los miles de millones que costó y la peculiar forma de ave del proyecto provocaron también que la ya estación de metro más cara del mundo fuera blanco de las críticas de la prensa local.

La más feroz fue la del New York Post, que en su editorial calificó el Oculus como "la estación más fea del mundo", un "mausoleo" que tira 4.000 millones de dólares "por el desagüe".

El luminoso recinto, inspirado en la histórica estación de Grand Central, destaca por contar con amplios escenarios y niveles, y una gran cúpula hecha de blancas vigas de acero que se elevan del edificio hacia el cielo creando una forma parecida a las alas de un ave a punto de emprender el vuelo.

"La estación representa el renacer de la Zona Cero tras los atentados de 2001", afirmó el director de construcción del WTC, Steve Plate, en una reciente gira por el lugar.


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La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.


Otras polémicas

El de Nueva York es sólo el último escándalo que rodea el trabajo de Santiago Calatrava, pero no el único.

Los ciudadanos de Valencia llevan años lamentando los desperfectos del Palau de les Arts cuyo coste, 478 millones de euros, triplicó los 109 presupuestados inicialmente.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias inaugurada con toda clase de pompa y parafernalia se desveló, al final, como una ciudad de fallos, deficiencias y errores de diseño y ejecución. Inundaciones en el Palau, desprendimiento de parte de la fachada o goteras en el Ágora han elevado la factura final en cientos de millones de euros. Y sigue subiendo.

En Venecia también conocen bien el nombre del arquitecto. Su Ponte Della Costituzione llevó a Calatrava a estar procesado por el sobrecoste de la construcción. La factura pasó de 3,8 millones de euros a 11,22 millones y la Justicia italiana pidió explicaciones. Finalmente, el valenciano fue absuelto, pero eso no acabó con las críticas por los retrasos en la construcción, los numerosos resbalones y las caídas de las personas que lo cruzaban debido a su pavimento en cristal.

El descalabro fue tal que el programa Grandes fracasos de la ingeniería, del canal Discovery Max, le dedicó uno de sus episodios y lo calificó como un fracaso mayúsculo. Un síntoma inequívoco del 'síndrome Calatrava'.

elmumdo.es
 




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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
La Torre de Dubai Creek Harbour


- Costará unos 900 millones de euros, comenzará a construirse este verano y albergará 20 plantas de apartamentos, hotel, restaurantes, jardines, etc.

- Estará inspirada en la flor del lirio y será el centro e icono de una "nueva ciudad" de seis kilómetros cuadrados que tendrá hasta 39.000 viviendas




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Recreación de la Torre de Dubai Creek Harbour, una nueva "ciudad del futuro". / EM

El arquitecto español Santiago Calatrava ha presentado en Dubai el que será el próximo "icono del emirato", una torre inspirada en la flor de lirio y por un valor de 1.000 millones de dólares (casi 900 millones de euros), que será mayor que el Burg Jalifa, actualmente el edificio más alto del mundo. Por lo tanto, el nuevo techo del mundo, con el permiso del rascacielos proyectado en Tokio, de 1,7 km.

En una multitudinaria rueda de prensa junto a Calatrava, el presidente de Emaar Properties, promotora de la construcción, Mohamed al Abbar, afirmó que las obras comenzarán entre junio y julio de este año 2016 y finalizarán antes de la celebración de la Expo 2020 en Dubai.


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Santiago Calatrava en la multitudinaria presentación del proyecto en Dubai. / AFP

El máximo responsable de Emaar Properties explicó que el próximo "icono", la Torre de Dubai Creek Harbour, será "más grande" que el Burg Jalifa, que con sus 830 metros de altura es hasta ahora la más alta del plantea. Por el momento, no se ha especificado la altura que alcanzará.

Calatrava dijo por su parte que es "un gran honor participar en un proyecto tan especial": "Mi equipo y yo hemos puesto nuestro corazón en esta torre, porque las grandes cosas sólo provienen del corazón", apostilló.

El vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos y gobernador de Dubai, el jeque Mohamed bin Rashid al Maktum, eligió entre cinco propuestas de arquitectos reconocidos internacionalmente el diseño del español, que está basado en una flor de lirio y en el tradicional minarete de las mezquitas. "La propuesta de Calatrava respondía perfectamente a las necesidades que estábamos buscando para nuestro nuevo centro de Dubai", señaló Al Abbar.

El arquitecto manifestó que el diseño de la torre "tiene una clara referencia en el arte clásico" y que ha empleado la tecnología como "vehículo para desarrollar un edificio que une la belleza, la elegancia y el arte".

"Los materiales que utilizaremos serán de ingeniería moderna, principalmente cristal y cables resistentes, que ensamblarán la torre con el suelo y cuyo diseño está inspirado en las delicadas nervaduras de las hojas de lirio", Calatrava. El edificio contará en su interior con 20 plantas de apartamentos, un hotel, restaurantes, jardines y varios observatorios con vistas de 360º de Dubai.

La Torre de Dubai Creek Harbour, que por las noches se iluminará de azul y verde, será un "homenaje a la positividad, la energía y el optimismo que simboliza Dubai y Emiratos Árabes Unidos gracias a un liderazgo comprometido con el progreso", manifestó Al Abbar.

El nuevo proyecto de Calatrava será el centro de Dubai Creek Harbour, una "ciudad del futuro" -tal como la definió Alabbar- de seis kilómetros cuadrados. La torre estará ubicada junto al Creek -el río de Dubai- y al Santuario Nacional de Vida Silvestre de Ras Al Jor, un lugar protegido por la Convención de Ramsar de la Unesco y que alberga más de 67 especies de aves acuáticas.

Esta gran urbanización, que pretende convertirse en un destino mundial turístico, se encuentra "inspirada en la tradición y vuelve a la cuna de la historia y la cultura del emirato", dijo el presidente de Emaar.

Con respecto a la financiación del proyecto, Alabbar señaló que "la empresa tiene recursos suficientes para afrontarlo", aunque puntualizó que seguirían "el modelo 50% de capital social y 50% de deuda".

El complejo de Dubai Creek Harbour, desarrollado conjuntamente por Emaar Properties y Dubai Holding, contará en su conjunto con 3.664 unidades de oficinas, 39.000 viviendas, 22 hoteles con 4.400 habitaciones y las Torres Gemelas de Dubái, que serán las más altas del mundo.

elmundo.es
 




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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
El Supremo condena a Calatrava por el Palacio de Congresos de Oviedo

El arquitecto tendrá que pagar 2,9 millones a la promotora por los defectos del edificio


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La fachada del palacio de congresos de Oviedo. / Gonzalo Azumendi

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena que obliga a Santiago Calatrava a pagar 2,96 millones de euros a la promotora Jovellanos XXI por los fallos en la construcción del Palacio de Congresos de Oviedo. La sentencia considera que la conducta "negligente" del arquitecto fue la culpable de los daños que se produjeron tras el derribo de un graderío durante las obras y la construcción de la cubierta, que se hizo fija a pesar de que el contrato establecía que sería móvil.

La Sala Primera del Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el arquitecto y ratifica el fallo de la Audiencia Provincial de Oviedo, que rebajó la multa inicial de 3,27 millones de euros impuesta por un juzgado de Oviedo. El tribunal pone fin al cruce de denuncias entre Calatrava y la promotora Jovellanos XXI. La sentencia que ahora confirma el Supremo condenó a la promotora a pagar 7.285.000 de euros al arquitecto en concepto de honorarios y, al mismo tiempo, condenó a Calatrava a indemnizar con 10.245.781,74 euros a la empresa por los defectos y los sobrecostes de la construcción. Al restar ambas cantidades, los jueces establecen que la indemnización que finalmente tiene que abonar Calatrava es de 2,96 millones de euros.

El Ayuntamiento de Oviedo quiso convertir el proyecto del Palacio de Congresos en un emblema de la modernización urbanística de la ciudad, pero su construcción fue polémica desde el principio por su ubicación (entre edificios de vivienda), el diseño (muy semejante a otras obras del arquitecto) o los incidentes que salpicaron la obra. El Supremo en su sentencia insiste en la conducta "negligente" de Calatrava. Los jueces responsabilizan al arquitecto del derrumbe de una parte de la estructura y del cambio del tipo de cubierta, que era "una seña de identidad" del proyecto. La sentencia le atribuye toda la responsabilidad porque su sociedad era la encargada de la dirección de la obra y de su ejecución y como tal "responsable de poner las personas necesarias y con suficiente cualificación, a pie de obra, con el fin de ejecutar el proyecto y validar el mismo".

En segundo lugar, afirma que "la contratación de un arquitecto de evidente renombre internacional [...], priorizando esta circunstancia sobre otras posiblemente más económicas, debe ser correlativa con la debida exigencia de responsabilidad a quien en cumplimiento de sus obligaciones profesionales tiene un control absoluto no solo del proyecto sino de su ejecución para que la obra se concluya sin problemas". Por todo ello, concluye que si el arquitecto realizó con competencia casi exclusiva tales funciones es evidente que la promotora puede exigirle todos los daños derivados de su "negligencia" en su ejecución en virtud del contrato existente entre ambas partas.

Sobre el derrumbe de una grada, los jueces creen que se trata de "un fracaso generalizado de la unidad de estructura a la que se extendían las labores de dirección, supervisión y vigilancia, dada la singularidad que tenía la que soportaba el graderío, del que debe responder, por más que en su ejecución hayan intervenido otros agentes, bajo su control, contra los que tendrá la posibilidad de repetir lo que a su culpa pudiera imputárseles".

Respecto a la cubierta móvil, indica que también se produjo un incumplimiento contractual porque, pese a que este dispositivo móvil a modo de visera era el "elemento diferencial del Palacio de Congresos y una de las señas de identidad del mismo", no se hizo tal y como se había acordado, a pesar de que era posible hacerlo, según el Supremo. En este sentido, destaca que hubo una "falta de previsión en el diseño, fabricación y ejecución de la estructura de la cubierta", lo que llevó a que no pudiera cumplir su función de móvil con la necesaria seguridad y frecuencia, incluso antes de producirse la fisura en el proceso de sondeo del arco móvil a las orejeras de conexión de las costillas móviles. En consecuencia, Calatrava aceptó "una solución constructiva que evidentemente ha fracasado y que ha generado un daño a la promotora perfectamente evaluable", subraya la sentencia.


elpais.com
 




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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
Calatrava, del olimpo al repudio

El periodista Llàtzer Moix analiza en un libro el ascenso y declive del arquitecto español más popular e internacional



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El Auditorio de Tenerife en Santa Cruz de Tenerife, España. Obra de Santiago Calatrava. BURG/SCHUH (PALLADIUM PHOTODESIG)

No deja de ser paradójico que el arquitecto español más popular e internacional haya terminado convertido en el símbolo del pelotazo arquitectónico. En menos de tres décadas, Santiago Calatrava (Benimámet, Valencia, 1951) ha pasado de ser el prometedor nuevo Gaudí a encarnar, en el imaginario popular, la irresponsabilidad profesional y la ética cuestionable: alguien que retrasa sus entregas, cuyos presupuestos se multiplican sistemáticamente —hasta por cinco— y que comete una y otra vez el mismo error en la construcción de puentes resbaladizos o de mecanismos móviles que, tras un desembolso millonario, terminan inmovilizados.

Los anuncios de sus proyectos a bombo y platillo, la sucesión de problemas durante su construcción y hasta los juicios se han visto en la prensa a lo largo de los años. Pero no se conocía tanto la trastienda: ¿por qué Calatrava pasó de ser el más deseado a convertirse en el más criticado? Tratar de averiguarlo le ha costado al periodista Llàtzer Moix cinco años de investigación. El resultado es Queríamos un Calatrava (Anagrama), un libro en el que el periodista dibuja a un ser endiosado, un tipo tan dotado para el dibujo como tacaño y cargado de prejuicios convencido de que le corresponde un lugar en la historia. El estudio del arquitecto no ha querido pronunciarse sobre el contenido del libro.

“¿Qué te parecería si te propusiera a ti que vinieras a barrer mi estudio?”, le espetó Calatrava al director y fundador de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Cataluña, Alberto Estévez, cuando este le propuso impartir clases allí. “Para que te quede claro, tú me estás hablando desde tu isla, que está en el culo de Europa, y yo te hablo desde Zúrich, que está en su corazón. Tu isla no me merece”, le dijo al ingeniero Enrique Amigó, del Cabildo de Tenerife, cuando trataba de reconducir los múltiples problemas del Auditorio, un proyecto que casi cuatriplicó su presupuesto y con el que Calatrava ganó 12 millones de euros, de los 200 que costó.

El libro recoge declaraciones y opiniones de antiguos empleados, colaboradores y clientes de varias ciudades del mundo recopiladas por Moix: de Atenas a Nueva York pasando por Venecia, Bilbao, Barcelona o Valencia. El volumen compone una vergonzosa instantánea de una clase política abducida que permitió al proyectista comenzar obras sin licencia ni límite presupuestario. Rigurosamente documentada y no exenta de humor ni de datos técnicos lo que falta en esta “taxonomía Calatrava” son declaraciones del arquitecto. “Sus representantes me dijeron que no estaba interesado en participar en obras que pudieran contener algún elemento crítico”, asegura Moix.

En 2012, el diputado de EUPV Ignacio Blanco creó la web www.calatravatelaclava.com para desvelar detalles onerosos de sus relaciones con la Generalitat Valenciana. El primer día recibió 80.000 visitantes. Su eco llegó a la prensa extranjera. Calatrava presentó una demanda contra EUPV y logró cerrarla y una indemnización de 30.000 euros. Sus promotores realojaron la información en otra web: www.calatravanonoscalla.com y solicitaron ayuda para pagar la indemnización. Este año el tribunal Supremo le denegó a Calatrava el cierre de esta segunda web.

Frente al rosario de controversias hay dos excepciones. La ampliación del Museo de Arte de Milwaukee: un proyecto que funciona, que mantiene el movimiento planeado de sus cubiertas y que apenas ha sufrido contratiempos más allá de multiplicar por cuatro el coste previsto. El encargo del puente veneciano por el filósofo Massimo Cacciari, entonces alcalde de la Serenísima, también constituye una rareza. “Sorprendía que una persona de su inteligencia creyera que un puente de Calatrava podría modificar significativamente la imagen de Venecia”, opina el autor ante una ciudad que descartó un hospital de Le Corbusier, un edificio de Frank Lloyd Wright o un aeropuerto de Frank Gehry.

Que uno conozca los escándalos asociados a Calatrava no es óbice para que vuelva a temblar ante el retrato coral que describe el libro. Es cierto que adolece de un exceso de testigos vagamente identificados (“fuentes de su estudio”, “un ingeniero”). Con todo, el fresco que terminan por dibujar los hechos vuelve a sorprender a quien cree haberlo leído todo sobre el autor del Intercambiador de transportes del World Trade Center de Nueva York. Fue Miguel Blesa, entonces presidente de Caja Madrid, quien le encargó a Calatrava la columna para la Plaza de Castilla. “La ausencia de Calatrava en Madrid era una herida que nos dolía”, declaró el entonces alcalde Alberto Ruiz Gallardón, que, escribe Moix, “al comprometerse a mantenerla o ignoraba irresponsablemente el monto del mantenimiento o, aún más irresponsablemente, aceptó un enorme coste para el ayuntamiento sin conocerlo". La de Madrid es una obra tan anecdótica como reveladora. Empleó el 65% de su presupuesto en bronce que, a la postre, fue forrado con pan de oro. El movimiento original ha terminado por desaparecer y el propio Calatrava no asistió, en 2009, a la inauguración presidida por el entonces rey Juan Carlos. Y todo, a pesar de que en los jardines de la Zarzuela, no lejos de una pieza de Eduardo Chillida, hay instalada una de las esculturas del valenciano.


La panacea, la pesadilla y el contagio

A finales del siglo XX, Calatrava tenía oficinas en varias ciudades del mundo. Saltó de los puentes a los edificios icónicos con efecto contagio. ¿Por qué no disuadían los problemas, cada vez más públicos, a sus futuros clientes? Moix atribuye ese aguante “a la dificultad de abortar estas operaciones por las inversiones realizadas y los compromisos adquiridos con los contratistas”. Con todo, lo que en España costó décadas asumir, se aceleró tras el desembarco de Calatrava en Nueva York, donde, tras exponer en el Metropolitan Museum, el arquitecto aceptó sucesivos abaratamientos de su intercambiador de transportes en la Zona Cero. Aun así, en apenas un lustro, la prensa pasó de aplaudir su “paloma” a criticar su “puerco espín”. The New York Times lo llamó “monumento a un ego creativo” y The Wall Street Journal de “obra pública vergonzosa”.


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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
Calatrava se inspira en el lirio para levantar la torre más alta del mundo

Las obras del edificio comenzarán en Dubái en verano y se prevé que acaben antes de la Expo 2020



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Simulación de la torre con forma de lirio en el complejo Dubai. / Creek Harbour. Emaar Properties

El lirio, una flor admirada en la cultura árabe, sugestión de poetas, ha servido al arquitecto español Santiago Calatrava como inspiración para el diseño de la torre que va a construir en Dubái. El edificio, que se convertirá en el más alto del mundo, evocará la figura de un minarete, un elemento característico de la religión islámica. Las obras para su construcción comenzarán este verano, costarán casi 1.000 millones de euros y finalizarán antes del inicio de la Expo 2020, que se celebra en Dubái. La torre tendrá 20 plantas de apartamentos, un hotel, restaurantes, jardines y estará coronada por la Sala Pináculo, desde la que se podrá ver la ciudad de una forma inusual, ya que será posible disfrutarla en una panorámica de 360 grados.

En una multitudinaria rueda de prensa celebrada el pasado domingo, el presidente de Emaar Properties, promotora de la construcción, Mohamed al Abbar, explicó que la torre se convertirá en el próximo "icono del emirato" y que superará el Burj Jalifa, un rascacielos de 830 metros de altura, como el edificio más alto del planeta. La nueva estructura será el núcleo del Dubai Creek Harbour, un proyecto urbanístico en el centro de la ciudad de Emiratos Árabes Unidos y a solo 10 minutos de su aeropuerto internacional. "Con esta torre estamos creando un nuevo punto de atracción turística que supondrá un motor a largo plazo para Dubái", subrayó Al Abbar.

"Su diseño se inspira en la tradición árabe que tan presente está en algunos edificios emblemáticos como la Alhambra o la Mezquita de Córdoba. En ellos encontramos ejemplos de la belleza más elocuente combinada con las matemáticas y la geometría", explicó Calatrava. El arquitecto español se mostró muy ilusionado "desde el primer momento" con un encargo "tan especial". También adelantó que la torre incorporará elementos de protección del medio ambiente y de sostenibilidad, como un sistema de climatización de alta eficiencia, y paradas de metro y autobús que facilitarán el acceso. El edificio se iluminará, lo que enfatizará su diseño en flor como un elemento flotante y servirá de guía en la noche.

Un complejo de 22 hoteles

El vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos y gobernador de Dubái, el jeque Mohamed bin Rashid al Maktum, eligió el diseño del español entre cinco propuestas de reconocidos arquitectos internacionales. El complejo de Dubai Creek Harbour, desarrollado conjuntamente por Emaar Properties y Dubai Holding, contará con 3.664 oficinas, 39.000 viviendas, 22 hoteles con 4.400 habitaciones, y las Torres Gemelas de Dubái.

Este proyecto se suma a otros que Calatrava está llevando a cabo en todo el mundo. También en Oriente Próximo tiene en marcha el proyecto de Sharq Crossing, que interconecta tres puentes y un túnel bajo el mar en Doha (Qatar). En China, ha recibido el encargo de diseñar otros tres puentes para la ciudad de Huashan. En Estados Unidos están en proceso de construcción los puentes Margaret McDermott, en Dallas, y la iglesia Ortodoxa de San Nicolás en el WTC de Nueva York.

Recientemente, ha inaugurado el Museo del Mañana en Río de Janeiro (Brasil) y una primera fase del Intercambiador de Transportes del WTC, en Nueva York.


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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
El Cabildo exige explicaciones a Calatrava por deficiencias en el auditorio de Tenerife

Los fallos en el revestimiento del edificio inaugurado en 2003 provocan humedades




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El Auditorio de Tenerife en Santa Cruz de Tenerife, España. Obra de Santiago Calatrava.

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha enviado una carta urgente al equipo del arquitecto Santiago Calatrava y a las empresas adjudicatarias de las obras de construcción del Auditorio de Tenerife Adán Martín para que solucionen las goteras que afectan al edifico y se busque una solución “lo antes posible”. Las deficiencias en este emblemático edificio fueron detectadas tras un peritaje que demuestra que existen fallos que afectan al revestimiento y que provocan filtraciones de agua y humedades en algunas zonas. En este sentido, el Cabildo tinerfeño considera que es obligación de los responsables de la construcción que determinen las soluciones necesarias para “subsanar estas patologías, ya que la ley establece un período de 15 años, si aparecen deficiencias en la construcción”. La Corporación insular encargó el pasado mes de abril a la empresa Intemac el informe de evaluación del estado del edificio. Fue entonces cuando se detectaron las deficiencias en el revestimiento, que había perdido numerosos azulejos de los que recubrían el cemento del auditorio. Fuentes del Cabildo tinerfeño han informado al EL PAÍS de que por el momento no han recibido una respuesta por parte de la oficina de Santiago Calatrava, y de que en ningún caso se ha planteado el cierre de las instalaciones. Sin embargo, la oficina de comunicación del arquitecto valenciano ha confirmado a este periódico que está al tanto del mensaje del Cabildo de Tenerife y que “el estudio permanece a la espera de recibir el informe de Intemac para poder estudiarlo, ya que es la primera vez, desde su inauguración en 2003, que se ha informado de alguna anomalía”. Del mismo modo, “el estudio de Santiago Calatrava se pone a disposición del Cabildo para analizar esta situación”.

El auditorio de Tenerife Adán Martín está considerado como una de las joyas arquitectónicas de la Isla. Ubicado en el barrio de Cabo Llanos, una de las zonas más modernas de Santa Cruz de Tenerife, el edificio se erige en una parcela de 23.000 metros cuadrados de la que el auditorio ocupa 6.471 metros cuadrados. Cuenta con una sala sinfónica con capacidad para 1.616 personas y una sala de cámara con 422 localidades. Está revestido de azulejo blanco que se expande desde la base hasta una enorme pestaña de 60 metros de altura. Las dificultades en la construcción fueron numerosas desde que se adjudicaron las obras en 1997 hasta su inauguración en 2003. Los trabajos triplicaron el presupuesto inicial: de 27 a 72 millones de euros.


elpais.com
 




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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
Calatrava 'ocupa' 130.000 metros cuadrados a orillas del Támesis
    
Su proyecto es parte de la urbanización de la península de Greenwich



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Calatrava en la península de Greenwich.

Santiago Calatrava se dispone a poner una pica en la orilla sur del Támesis y junto al emblemático O2 de Londres. El arquitecto valenciano se ha sumado al equipo estelar de estudios (SOM, Marks Barfield, DSDHA, Alison Brooks) contratados por el promotor chino Heny Cheng Kar-Shun (Knight Dragon) para convertir la península de Greenwich en el nuevo destino cultural de la capital británica.

El diseño de Calatrava consiste básicamente en una mini-ciudad de 130.000 cuadrados, coronadas por tres torres multiuso (oficinas, apartamentos, hoteles) y con una cubierta acristada de 24 metros de alto sobre la plaza principal. El proyecto incluye también un intercambiador de transportes, varias zonas comerciales y un puente que conectará con el Támesis.

Con la agónica experiencia del intercambiador del World Trade Center pesando aún en su proyección internacional, Calatrava se dispone sin embargo a acometer su primer gran proyecto en Londres, "una ciudad que me encanta". El diseño del "Peninsula Place", asegura, está inspirado en "el rico patrimonio aquitectónico" de la capital británica y en la geografía peculiar de Greenwich, a tiro de piedra del emblemático meridiano.

"Estamos ante un nuevo hito para Londres y estoy encantado de que Santiago Calatrava haya elegido nuestra ciudad para su primer gran proyecto en el Reino Unido", declaró el acalde de Londres, Sadiq Khan, en la presentación del proyecto, en pleno clímax del Brexit. "Esto demuestra que Londres sigue abierto a la inversión, al comercio y a los mejores talentos del mundo".

Sammy Lee, de Kinght Dragon, reclamó la condición de Londres como "capital global" y aseguró que Península Central (de la que forma parte Calatrava) es el mayor proyecto obra de regeneración urbana en el Reino Unido, con un presupuesto de 8.400 millones de libras.

elmundo.es
 




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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
El Ágora de Santiago de Calatrava será la sede de CaixaForum en Valencia

Será la octava ciudad española donde la fundación abre las puertas de su centro cultural



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El edificio del Ágora de Calatrava, en Valencia. / JOSÉ JORDÁN

El edificio del Ágora, el último edificio construido en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, se convertirá en la sede de CaixaForum, según ha confirmado este jueves la entidad en Barcelona.

La fundación de Caixabank lleva tiempo en negociaciones con la Generalitat Valenciana para abrir un centro cultural en la capital valenciana. El presidente valenciano, Ximo Puig, propuso desde el principio que el edificio del Ágora, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, fuera la sede, mientras que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, pujó también por albergarlo y propuso el edificio portuario de los Docks, junto a la Marina de Valencia. Al final, será el Ágora.

La Fundación La Caixa concretará a partir de ahora con la Generalitat los detalles del proyecto y la inversión precisa. En plazo de dos meses dispondrán de un plan más definitivo para el diseño y apertura del centro. Todavía tiene que llevar a cabo un proyecto arquitectónico para ubicar el CaixaForum. Lo que es seguro, según estas fuentes, es que las instalaciones no ocuparán todo el inmueble, sino que deberán construir en su interior un edificio o estructura específica para el espacio, algo parecido a un cubo.

La fundación cultural manifestó en 2008 que quería un edificio emblemático en Valencia como mascarón de proa de la actividad cultural promovida por la obra social de su fundación. Fue tras la apertura en Madrid de un CaixaForum en la antigua central eléctrica del Mediodía, un edificio proyectado en 1899 y reinventado por Herzog & De Meuron. Valencia era una entidad prioritaria entonces, por su población y el número de oficinas en la autonomía, pero el proyecto se atascó.

El Ágora ha sido un edificio muy costoso e infrautilizado. La Generalitat, cuando la gobernaba el PP, urgió a Calatrava a que las obras se acabaran de forma provisional con el objetivo de albergar eventos deportivos. Nunca se terminaron definitivamente -había partes sin rematar-, por lo que este gigantesco edificio, de 80 metros de altura, se ha deteriorado con el paso de los años.

La sociedad Avanqua es desde 2015 la nueva concesionaria de la gestión del Oceanogràfic y L'Àgora y la promoción y venta de productos del resto de instalaciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia. El desencuentro entre la sociedad gestora, el estudio del arquitecto que diseñó el edificio y la Generalitat a cuenta de los desperfectos y de quién se hacía cargo de ellos.

En la actualidad, además de las capitales de provincia catalanas, cuentan con CaixaForum otras ciudades como Madrid, Palma y Zaragoza. Este último es además el primero en un edificio de nueva construcción, ya que en el resto de casos se acondicionaron inmuebles ya existentes.


elpais.com



 

Me parece una gran idea la iniciativa de CaixaForum , así servirá para algo la gran inversión que en su día hicieron los valencianos.
 




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