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CALATRAVA
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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
Calatrava firma otro puente en Dublín

El arquitecto inaugura el puente Samuel Beckett que unirá las orillas norte y sur del río Liffey


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Puente del arquitecto español Santiago Calatrava en Dublín

Con nombres muy literarios, Santiago Calatrava (Benimámet, Valencia, 1951), ya tiene dos puentes en Dublín. Si el primero, James Joyce se inauguró en 2003, ahora le toca el turno al puente Samuel Beckett, que ha sido diseñado para reducir el tráfico de vehículos en el centro de la ciudad, y que unirá las orillas norte y sur del río Liffey. "Desde el inicio, tuve la esperanza de que el puente pudiera actuar como una invitación abierta uniendo las orillas del río, tanto en sentido físico como simbólico", ha declarado el arquitecto hace unas horas durante la inauguración de su obra.

Desde el punto de vista estético, este puente dibuja un arpa, uno de los símbolos destacados de Irlanda. "Cuando diseño un puente, intento darle una apariencia vanguardista que pertenezca claramente al presente", afirma Calatrava. Desde el punto de vista funcional, con una longitud de 124 metros de altura y 27 de anchura, cuyo tablero se sustenta con 31 cables sujetos a un mástil de acero, completa las conexiones sobre el río Liffey, que cruza la capital. Además de girar 90º en el plano horizontal para abrir el canal y permitir el paso de los barcos, cuenta con 4 carriles para el tráfico rodado, otro para bicicletas y otro para peatones. "Imaginándome los cables de acero como cuerdas de arpa, pude infundir un significado tradicional a los elementos modernos", apunta el autor, Premio Nacional de Arquitectura 2005. "El resultado es un puente que funcional y estéticamente rinde homenaje a Dublín y a su gentes".


EL PAÍS
 




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j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
Espero que no sea tan polémico como el Veneciano.

Personalmente me gusta lo que hace, y este parece muy funcional y muy pensado para los Irlandeses.

Gracias J Luis por la noticia    
 



 
mumo Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
Los Reyes y Gallardón inauguran hoy el Obelisco de Calatrava

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Varios operarios colocan la estructura del Obelisco, en la plaza Castilla. (Imagen: JORGE PARÍS)


Les acompañará el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

La construcción adorna desde hace meses la plaza de Castilla.



Es un homenaje al tercer centenario de la caja de Ahorros de Madrid, que lo ha donado a la ciudad, y supone la primera obra que el arquitecto diseña para Madrid.

Los Reyes, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, inaugurarán este miércoles el obelisco de la plaza de Castilla, diseñado por Santiago Calatrava y donado a la ciudad por la entidad financiera.

El monumento es un homenaje al tercer centenario de la caja, así como la primera obra del arquitecto en la capital. Mide 93 metros de altura y tiene dos de diámetro; está construido con acero de espesores variables desde 80 milímetros en la base hasta 25 milímetros en la coronación.

En su interior hay una escalera que conduce hasta la cúspide e instalaciones eléctricas, de alumbrado, de motorización y de balizamiento. Además, su cubierta consta de 504 láminas de bronce de 7,70 metros cada una, rematadas en color dorado con las que se emula un movimiento helicoidal.

Inspirado en la Columna de Brancusi

El obelisco se apoya en un trípode, cuyas patas miden más de 30 metros cada una, empleado para salvar las galerías subterráneas existentes bajo la plaza. Esta zona está cubierta por una superficie cónica. El extremo superior está coronada por una tapa elíptica abatible y una góndola para labores de mantenimiento.

El conjunto, construido por Acciona Infraestructura, pesa 230 toneladas y está iluminado desde la base con cuatro cañones de luz tangenciales a la estructura del monumento y un cañón de 1.000 vatios en la parte superior. El obelisco está inspirado en la Columna de Brancusi de la ciudad de Targu Jiu (Rumanía).


20 MINUTOS
 




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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
Santiago Calatrava presenta el Museo del Mañana en Río de Janeiro


El arquitecto español explica que será una institución dedicada a la sostenibilidad y la ecología construida en la zona portuaria de la ciudad   



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El arquitecto español Santiago Calatrava presenta el proyecto del Museo del Mañana en Río de Janeiro

El arquitecto español Santiago Calatrava ha presentado en Río de Janeiro la maqueta de su próximo proyecto, el Museo del Mañana, una institución dedicada a la sostenibilidad y la ecología que será construido en la zona portuaria de la ciudad. "Este es el proyecto museístico más importante que he hecho en toda mi carrera", ha señalado el arquitecto, quien una vez más se inspiró en el mundo vegetal para diseñar las líneas del edificio, esta vez en las formas de la selva atlántica característica de la región.

En una original presentación del proyecto, Calatrava ha hecho en directo un boceto de lo que será el Museo del Mañana, donde se presentarán exposiciones sobre ciencia, tecnología y conocimiento con el objetivo de concienciar sobre el futuro y la necesidad de adoptar actitudes más ecológicas. "La intención es hacer un museo con un impacto económico ínfimo: con materiales reutilizables y que sea enérgicamente suficiente", señaló Calatrava, quien espera que el edificio sirva de ejemplo para una filosofía de vida más sostenible.


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Estructura del edificio

En la maqueta presentada, el estilo del español se percibe de inmediato en el exterior del museo, que constará de dos plantas y tiene "una estructura sencilla, fácil de reconocer, pero sobre todo accesible". El nivel inferior estará rodeado por dos estanques de agua que llegan hasta el mar, para reflejar la importancia de este bien, y quedará delimitado por dos zonas verdes que permitirán el acceso desde cualquier parte de la alargada estructura.

El techo del piso superior, al que se podrá acceder por dos rampas, estará compuesto por múltiples placas solares que cambiarán de posición durante el día y ofrecerán una silueta cambiante al visitante. "Debe ser un edificio vital porque es un museo sobre la vida", aseguró el español, quien valoró que la obra ofrezca "una pedagogía sencilla" a las generaciones futuras, para que sean concienciadas sobre la importancia de conservar el medio ambiente.

Las autoridades de la ciudad han explicado que el museo también servirá para revitalizar el puerto de Río de Janeiro, zona que en la actualidad alberga un recinto ferial y que en el futuro deberá alojar parte de las instalaciones logísticas de los Juegos Olímpicos de 2016. El Museo del Mañana ocupará una superficie de 12.500 metros cuadrados en el puerto de la ciudad, tendrá una inversión de 130 millones de reales (unos 73 millones de dólares) y será inaugurado a finales de 2012, con motivo de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible que la ONU organizará en Río de Janeiro.


EL PAÍS
 




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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
La Fiscalía prevé reclamar una fianza a Santiago Calatrava de 1,6 millones de euros

El arquitecto está imputado por una maqueta de un edificio de la ópera que le encargó Matas
      




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Foto de archivo de Santiago Calatrava en una terraza en Venecia, donde contruyó su polémico puente sobre el Gran Canal.

La Fiscalía tiene previsto reclamar al ingeniero y arquitecto Santiago Calatrava una fianza civil de 1,6 millones de euros. Según fuentes judiciales, cursará la petición al término de la sesión de declaraciones que hoy está teniendo lugar en los juzgados de Palma de Mallorca ante el juez José Castro relacionadas con el i>caso Palma Arena. Sin embargo, la defensa del arquitecto se muestra confiada y cree, no soloque el Ministerio Público no solicitará la fianza, sino que el juez archivará la causa la semana que viene.

Calatrava ha sido el segundo imputado en declarar. Lo ha hecho durante casi dos horas en las que se ha mostrado inquieto y nervioso, según han indicado fuentes judiciales. El arquitecto ha acudido unos minutos antes de las diez, acompañado por su equipo de abogados y provisto de un proyector y una pantalla para poder presentar ante los 15 letrados presentes durante su declaración, el vídeo del anteproyecto de la ópera en el mar, que Jaume Matas le encargó. La defensa de Calatrava ha tenido que ausentarse para ir a buscar un documento que había olvidado,aunque la sesión no se ha interrumpido.

Después de Calatrava, el juez Castro escuchará a otros arquitectos y funcionarios y finalmente oirá al exconsejero de Educación en el Gobierno de Matas, Francesc Fiol.

Calatrava recibió durante un desayuno en Roma, el encargo personal del ex presidente de Baleares Jaume Matas, del PP, de redactar un anteproyecto para alzar un "edificio emblemático para las artes escénicas" sobre el mar en la bahía de Palma, por el que facturó 1,2 millones. La fiscalía y el juez cuestionan la legalidad de esta contratación. El artista, que reside en Suiza, defiende la total transparencia administrativa y fiscal de su actuación. Anoche Calatrava preparó en un lujoso y discreto hotel del centro de Palma su defensa con su equipo de abogados y su asesor jurídico, José Zaforteza. Zaforteza, que fue fiscal, es ahora el abogado de los arquitectos Luis y Jaime García-Ruiz, encargados de terminar el velódromo de Palma Arena e imputados en esa misma causa.

Matas tropezó de inmediato en su 'operación' Calatrava. La junta electoral le prohibió en 2007 la presentación en la sede del Gobierno de la maqueta miniatura de la ópera y el complejo inmobiliario náutico en la prolongación de los muelles de Palma. La idea no estaba articulada más allá del vídeo y pre-proyecto del boceto inicial. La posible gran obra pública no había sido prevista en ningún plan, no contaba con presupuesto ni tampoco solares disponibles, en los muelles y la lámina portuaria estatal.

Jaume Matas perdió el poder y Calatrava cobró de su Gobierno en funciones a través del Instituto Balear de Infraestructuras, Servicios Educativos y Culturales. Más tarde reclamó el retorno de la miniatura de la ópera con la idea del plan urbanizador del puerto de Palma. Calatrava si plantó cerca del ex despacho gubernamental de Matas, en el museo de Es Baluard, una gran escultura, una escalera de dados en el cielo, sobre la muralla que tuvo problemas estructurales. El ingeniero y dibujante también efectuó una muestra de esculturas cerámicas y vasijas pintadas en el mismo Es Baluard.

En el 'caso Palma Arena' se investiga en 25 piezas penales distintas la supuesta gestión corrupta del que fue presidente de Baleares, Jaume Matas, del PP, en libertad bajo fianza de tres millones de euros. Con el ex presidente Matas, otros cuatro miembros de Gobierno regional del PP (2003-2007) están imputados en las diferentes causas judiciales. El quinto implicado del Ejecutivo de Matas, es el ex consejero de Cultura y diputado Francisco Fiol que declarará hoy en la pieza separada por la contratación directa y el pago de 1,2 millones a Santiago Calatrava.



elpais.com
 




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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
El arquitecto Santiago Calatrava, nombrado asesor cultural del Vaticano



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Santiago Calatrava. | Foto: José Vicens

El papa Benedicto XVI ha nombrado al arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava consultor del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano, según informa la Santa Sede en un comunicado.

Calatrava (Benimamet, 1951), premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999 y académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, e imputado en el 'caso Palma Arena', es uno de los tres españoles que figuran en los nombramientos de nuevos asesores para el Consejo Pontificio de la Cultura vaticano.

Junto al arquitecto valenciano, figuran también Fidel González Fernández, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Urbaniana y de la Facultad de Historia Eclesiástica de la Universidad Pontificia Gregoriana, así como Francesc Torralba Roselló, profesor de Filosofía en la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

Además de Calatrava, González Fernández y Torralba, han sido nombradas otros ocho expertos para asesorar al Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano, que contará a partir de ahora además con ocho nuevos miembros, según anunció también la Santa Sede.

Los consultores para este dicasterio vaticano son especialistas del campo de la cultura residentes en todos los continentes que asisten al Consejo Pontificio para la Cultura mediante sus estudios, informaciones y opiniones.



Fuentes: Efe | ELMUNDO.es | Ciudad del Vaticano
 




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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
Calatrava ha cobrado 94 millones por la Ciudad de las Artes de Valencia

EU accede a la información oficial de CACSA, cuyo coste se elevó a 1.103 millones de euros



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La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento de la ciudad de Valencia. El complejo, diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, junto con los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro autores del diseño estructural de las cubiertas del L'Oceanografic, fue inaugurado el 16 de abril de 1998 con la apertura de El Hemisférico. El último gran componente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es el Ágora, situado entre el puente de l'Assut de l'Or y l'Oceanogràfic. Actualmente se está finalizando su construcción.

El portavoz adjunto de EU en Les Corts Ignacio Blanco ha cifrado en cerca de 1.103 millones de euros el coste total de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), y ha explicado que los honorarios del arquitecto Santiago Calatrava por participar en este proyecto ascienden a más de 94 millones de euros. A esta cantidad habría que añadir los 2,7 millones de euros por la compra del proyecto del Centre de Convenciones de Castellón

Blanco ha dado estas cifras en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde ha explicado que han llegado a estas cifras después pasar cuatro días consultando toda la documentación que la Generalitat le ha facilitado sobre el proyecto, y en la que se incluía también los contratos y la relación de pagos.

La cifra del coste, que contabiliza la redacción del proyecto, la dirección de obra y la ejecución del Hemisféric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Palau de Les Arts Reina Sofía, el Oceanográfic y el Agora, no incluiría el coste del equipamiento de los distintos edificios.

Esta documentación, a la que tuvieron acceso tras solicitarla a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, les ha permitido certificar 1.253 pagos efectuados a Santiago Calatrava y a las respectivas uniones temporales de empresa (UTE) que han construido los diversos edificios del complejo cultural y de ocio.

En cuanto al sueldo de Calatrava, que según Blanco ha cobrado de la Generalitat cerca de cien millones de euros si a los honorarios por CACSA se suman los percibidos por el proyecto del Auditorio de Castellón, que finalmente no se ha ejecutado, ha explicado que se ha mejorado con los años.

"Estas condiciones retributivas tan beneficiosas han ido incrementándose desde 1991 a 2009", ha indicado, y ha precisado que el arquitecto cobraba un porcentaje sobre el coste final de la obra terminada, que se ha ido incrementando con los años.

Ha apuntado la posibilidad de que todavía tenga cantidades pendientes de cobro, ya que hay edificios como el Agora que no está finalizado, a la espera de que se instale la cubierta móvil que remata el edificio.

Asimismo, ha denunciado que, desde el principio, Calatrava facturaba a la Generalitat sin IVA porque tenía su residencia legal en Suiza.

Blanco ha apuntado a los socialistas como primeros responsables de los beneficios que se han dado a Calatrava, ya que ellos fueron los que "pusieron el huevo", aunque luego "(Eduardo) Zaplana lo rompió y le dio de comer (al arquitecto) y finalmente (Francisco) Camps generó un gran monstruo que se ha llevado muchísimo dinero de las arcas públicas".



Fuentes: elpais.com / http://es.wikipedia.org
 




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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
Calatrava considera “incluso modestos” sus honorarios


El arquitecto valenciano ha cobrado mas de 94 millones por la Ciudad de las Artes y las Ciencias



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Santiago Calatrava presentó en 2005 un proyecto para levantar tres torres en el cauce del río Turia. / jordi vicent

El estudio del arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha salido al paso de las críticas vertidas por el grupo parlamentario de Esquerra Unida en las Cortes con una nota en la que asegura que en todas las obras encargadas por la Generalitat o sus empresas públicas ha facturado cantidades que "están por debajo de los porcentajes medios para proyectos similares en otros países" y, además, considerando que facturaba como arquitecto y como ingeniero, "los importes son incluso modestos".

El arquitecto valenciano ha cobrado mas de 94 millones de euros por la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Pero también se ha embolsado 2,7 millones de euros por el plan maestro, el anteproyecto y el proyecto básico del centro del Centro de Convenciones en Castellón por el que ya había cobrado a finales de 2009 un total de 2,7 millones de euros. Esa cantidad corresponde solo a los honorarios del plan maestro, el anteproyecto y el proyecto básico del centro, paralizado desde un año antes por la anulación del planeamiento urbanístico de la zona donde se iba a ejecutar. Esquerra Unida ha denunciado ante el Fiscal que el arquitecto habria cobrado otros 15 millones de euros por proyectar tres rascacielos en el cauce del río Turia en Valencia que, probablemente, nunca se levantarán.

El estudio del autor valenciano en Zurich ha hecho público este martes un comunicado en el que responde a las críticas de los parlamentarios de Esquerra Unida Ignacio Blanco y Marina Albiol. En este escrito, se recuerda que Santiago Calatrava "ha realizado proyectos en la Comunidad Valenciana durante más de 20 años, encargados por diferentes gobiernos autonómicos de diferente signo político".

"En algunas de estas obras", sigue la nota del estudio del arquitecto, "que ocupan un lugar preferente en la arquitectura mundial por su calidad técnica y artística, está siendo injustamente criticada la labor del arquitecto y sus colaboradores, a pesar de que todas las decisiones, desde el propio encargo inicial hasta el último de los detalles de construcción y el presupuesto asignado, son tomadas única y exclusivamente por el cliente, Ciudad de las Artes y las Ciencias SA (CACSA) y la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), para Valencia y Castellón respectivamente".

Respecto al proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el arquitecto defiende que "ha sido ejecutado correctamente, tanto desde el punto de vista técnico como ético". "Todas y cada una de las obras se han ajustado escrupulosamente a la normativa vigente, cumpliendo todas las obligaciones que afectan al arquitecto y su equipo técnico, que en un 95% ha estado compuesto por empresas y personas españolas", subraya.

Asimismo, sostiene que las cantidades percibidas están "por debajo de los porcentajes medios para proyectos similares en otros países" y recalca que dichas cuantías "incluyen el pago a trabajadores, autónomos y empresas de ingeniería, diseño, acústica, etcétera, que complementan la labor del arquitecto realizando estudios, cálculos y diseños para completar el encargo del cliente en cada caso". "Como no puede ser de otra manera, todos los importes facturados cumplen con rigor la normativa vigente en cuanto a obligaciones tributarias nacionales e internacionales", agrega.

Aunque el importe final del proyecto completo, que en caso de la Ciudad de las Artes y las Ciencias pasó de tres a siete construcciones, y el propio coste de cada edificio son decisión exclusiva del cliente, Calatrava aporta una serie de datos con el fin de "facilitar la comprensión del incremento del coste final".


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Palacio de las Artes Reina Sofía. Valencia.

Así, en el caso del proyecto global de la Ciudad de las Artes y las Ciencias señala que en 1991 se encarga esta obra a Santiago Calatrava, compuesta inicialmente por tres edificios: el Planetario, el Museo de las Ciencias y la Torre de Telecomunicaciones. Este complejo de tres edificios tenía un coste previsto de 300 millones de euros.

En 1996, el gobierno autonómico, además de cambiar la Torre de Telecomuicaciones por una Opera (Palau de les Arts) amplía el proyecto con nuevas obras y edificios: el aparcamiento, la estación de autobuses, el umbrácle, dos puentes (según se explica a continuación) y los jardines y paisaje urbanístico, que son construcciones no contempladas inicialmente y que suponen un coste adicional de 800 millones de euros. El Ágora se encarga en 2005.

Respecto al Puente de Serrería o L'Assut D'Or, comenta que hace doce años Santiago Calatrava realiza el viaducto de Monteolivete, que da continidad al puente diseñado parcialmente por Fernández Ordóñez, puente de los Hermanos Maristas. Posteriormente se decide hacer un segundo puente que, en realidad es un puente doble (dos puentes), y que vino a solucionar dos necesidades coincidentes, de la Generalitat y del Ayuntamiento, que debían unir diferentes puntos sobre el cauce del Turia con dos puentes diferenciados.

Para solventar estas necesidades de la mejor manera, se diseñó un único puente doble, de mayor longitud (casi el doble), anchura y complejidad técnica, asociada al desnivel existente entre los diferentes terrenos que une.

En relación con el coste, conviene señalar que el Ayuntamiento necesitaba y tenía presupuestado un puente, que quedó integrado en la solución final de la propuesta de Santiago Calatrava, de cuyo coste sufragó aproximadamente la mitad (34 millones de euros). La Generalitat asumió el resto del coste en la ampliación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias comentada en el punto anterior.

La nota del estudio del arquitecto sigue: "Aunque la decisión de no ejecutar o no terminar un proyecto es únicamente potestad del cliente", se aportan los siguientes datos sobre otros trabajos que también han sido objeto de críticas y en los que la labor de Santiago Calatrava "ha sido correcta tanto desde el punto de vista ético como técnico".

En este sentido, el estudio alude al Ágora, encargada en 2005 y del que se ha construido un 95%, tan sólo pendiente de la cubierta móvil. Aun así, explica, "está abierto y en condiciones de uso, como prueba el hecho de que se hayan celebrado numerosos eventos deportivos y sociales".

"El edificio no está acabado por causas que sólo son atribuibles a la empresa Ciudad de las Artes y las Ciencias SA, quien a comienzos de 2012 comunicó oficialmente su intención de acometer las actuaciones necesarias para el correcto uso del edificio y de su urbanización a excepción de los trabajos de la cubierta móvil. Esta comunicación se produce tras varios periodos de suspensión temporal de las obras ordenados por CACSA", precisa.

Por lo que se refiere a las llamadas Torres de Calatrava, en 2005 Santiago Calatrava recibe el encargo de diseñar el Anteproyecto y el Proyecto Básico de esta obra, que hasta la fecha no se ha construido por decisión del cliente. Por la realización del proyecto completo, percibió aproximadamente el 60% del 7,5% del coste real y total de la obra, de acuerdo con el porcentaje habitual para proyectos similares.

Finalmente, apunta que por el Centro de Convenciones de Castellón Calatrava ha recibido 2,7 millones de euros. El proyecto se ha cancelado antes de pasar a la segunda fase y por tanto Santiago Calatrava no ha cobrado nada más por este concepto, a pesar de que el programa de necesidades preliminar se ha modificado y ampliado varias veces, por decisión de la SPTCV.


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Ciudad de las artes y las ciencias de Valencia.



elpais.com / es.wikipedia.org





Siempre he sido admirador de Calatrava, pero en los últimos tiempos se le ha subido la fama a la cabeza.
 




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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
Domicilia en el Cantón de Zúrich su sociedad de inversión con 31,7 millones de fondos que tenía en Madrid, según el Registro Mercantil



El arquitecto Santiago Calatrava traslada su negocio a Suiza



- Su sociedad mantiene inversiones financieras superiores a los 31,7 millones

- El arquitecto tiene desde hace años su residencia fiscal en Suiza, donde vive

- Según EU, ha cobrado más de 100 millones sin facturar IVA ni pagar impuestos




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Santiago Calatrava, junto al puente de l'Assut de l'Or. | Vicent Bosch

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha trasladado a Suiza su empresa hasta ahora domiciliada en Madrid, según consta este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que hace oficial la inscripción de sus oficinas en el Registro Mercantil del Cantón de Zurich bajo la nueva denominación 'Calatrava & Family Investments GmbH' registrada el pasado 23 de noviembre por Robertina María Marta Calatrava, hija del arquitecto.

Durante el último año, el arquitecto ha ido liquidando sus negocios en España y cerrando oficinas en nuestro país. Hace unos meses ya cerró su despacho en la zona noble de Valencia donde abrió cuando la burbuja del ladrillo continuaba engordando y la Ciudad de las Artes y las Ciencias aún contaba con un ejército de grúas. Durante las últimas dos décadas ha facturado más de 750 millones de euros a la Generalitat.

Su sociedad mantiene inversiones financieras superiores a los 31,7 millones de euros y ahora quedará ubicada definitivamente en Suiza, donde vive Calatrava desde hace años.

El arquitecto tiene desde hace años su residencia fiscal en Suiza, una situación que han denunciado en repetidas ocasiones los partidos de la oposición en las Cortes Valencianas.

Esquerra Unida, que ha llegado a crear una página web para denunciar las "pifias" de Calatrava, ha denunciado que el arquitecto ha cobrado aproximadamente 100 millones de euros de la Generalitat Valenciana sin facturar IVA ni pagar impuestos en España. "Todos los contratos le fueron adjudicados a través de procedimiento negociado sin publicidad, estableciendo como honorarios un porcentaje sobre el coste final de cada proyecto, que se duplicó o triplicó respecto al presupuesto inicial", han asegurado.

La formación de izquierdas aseguró que la Generalitat ha invertido 1.100 millones de euros con "un sobrecoste de 625 millones" en la Ciudad de las Ciencias, un proyecto por el que Calatrava cobró más de 94 millones en concepto de proyecto y dirección de obra, facturados también desde su despacho en Suiza "para evitar el pago de impuestos en territorio nacional".

Otros proyectos, como las denominadas torres de Calatrava, nunca llegaron a realizarse, pero Calatrava percibió, según EU, 15 millones de euros de la Ciudad de las Ciencias.

El arquitecto valenciano abandona España sin haber terminado su última obra en su ciudad natal, el Ágora, última pieza del complejo de Valencia que tuvo un coste de 100 millones y quedó sin acabar cuando la crisis detuvo sus proyectos.


elpais.com



 

La verdad, Calatrava me ha decepcionado, y mucho. Después de forrarse diseñando proyectos faraónicos de discutible utilidad, en connivencia con los distintos gobiernos en España y haber hecho negocios y qué negocios, con numerosos ayuntamientos y comunidades autónomas; ahora en tiempos de crisis, hace lo fácil, recoge sus bártulos y se va a Suiza. ¡Viva Calatrava!, se te ha visto el plumero, digo el monedero.
 




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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
Italia pide cuentas a Calatrava por el desfase en su puente de Venecia


El Tribunal de Cuentas italiano concluye un crecimiento de costes de 4 a 10 millones de euros



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Puente diseñado por Calatrava en Venecia. / EFE

El Tribunal de Cuentas italiano ha fijado para el próximo 13 de noviembre la vista contra el arquitecto valenciano Santiago Calatrava y tres ingenieros acusados de "daño" al erario público por errores cometidos durante la construcción del puente que diseñó para Venecia, inaugurado en 2008.

Tras años de investigación, el fiscal del Tribunal de Cuentas, Carmine Scarano, ha concluido la existencia de un crecimiento exponencial de los costes del puente, que han pasado de cuatro a 10 millones de euros, informaron hoy los medios de comunicación italianos. Ello ha provocado, según ha explicado en su informe Scarano, un "objetivo y desconsiderado aumento de los costes respecto a los gastos presupuestado".

Ante esta situación, el fiscal del Tribunal de Cuentas ha pedido 1.078.000 euros a Calatrava y más de 1.700.000 euros a cada uno de los responsables "únicos" de la dirección de los trabajos, Roberto Scibilia y Roberto Casarin.

"En el futuro, supondrá (el puente) un constante y desproporcionado desembolso económico por parte de la administración dado que la obra padece una enfermedad crónica, que necesitará una vigilancia constante y diversas intervenciones que no están relacionadas de ninguna manera con la manutención ordinaria", observa Scarano. La construcción del conocido como Puente de la Constitución, que une la plaza de Roma con la estación ferroviaria de Santa Lucía, ha estado envuelta en la polémica desde los inicios del proyecto y sus costes fueron uno de los asuntos más controvertidos.

A las críticas de su elevado coste se sumaron las de los retrasos en la construcción, puesto que en el 2002 se había fijado un plazo de poco más de un año para finalizar la obra. "Se podría afirmar —concluye Scarno— que el cuarto puente sobre el Canal Grande de Venecia constituye un daño duradero".

Calatrava ha tenido numerosos problemas por los desfases presupuestarios y de tiempo de sus obras, además de los defectos en algunas de ellas y el elevado coste de mantenimiento. El Palau de les Arts de Valencia, por ejemplo, multiplicó por más de cuatro el coste inicial de 100 millones de euros que proyectó inicialmente cuando sustituyó a la Torre de Comunicaciones. Calatrava cobró 90 millones de euros en concepto de honorarios por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que ha costado cerca de 1.300 millones de euros.


elpais.com
 




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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
“No pagaremos por los desperfectos de Calatrava en el Palau de les Arts”


La Generalitat sostiene que el arquitecto debe reparar las ‘arrugas’ del Palau de les Arts

Los técnicos se debaten entre arrancar o anclar el ‘trencadís’




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Los abombamientos en el 'trencadís' recorren como arrugas el cascarón de la fachada del Palau de les Arts de Valencia. / MÒNICA TORRES

Lo dicen de forma muy tajante: “Lo que tenemos muy claro es que no vamos a pagar un euro por los desperfectos de Calatrava en el Palau de les Arts”. Fuentes de la Generalitat se refieren a las arrugas que recorren la fachada del Palau de les Arts de Valencia con tan solo ocho años de vida y tras un desembolso de 478 millones de euros, de los que 44 millones correspondían a los honorarios de su arquitecto, Santiago Calatrava.

Un primer informe de los técnicos, encargado por el Consell, se inclina por arrancar toda la malla del trencadís (mosaico de fragmentos cerámicos) para corregirlo y reponerlo. También se contempla la instalación de un nuevo anclaje del material que recubre las planchas de acero, entre otras posibilidades. De hecho, técnicos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia mantiene contactos con el estudio de Calatrava para buscar una solución duradera para los abombamientos causados, muy probablemente, por la diferencia en el coeficiente de dilatación de la cerámica y el metal o por la inexistencia de juntas de dilatación, según diversos expertos consultados.

Todavía se está ultimando el informe definitivo, pero el propósito del Consell es mostrar firmeza y trasladar a Calatrava la responsabilidad de la reparación por ser el arquitecto del teatro de la ópera y el director de las obras o a la constructora. En esta línea se expresó el pasado viernes el vicepresidente del Consell, José Ciscar, cuando anunció que se completará el informe técnico con uno jurídico para exigir “algún tipo de responsabilidad” por las “deficiencias”, al margen de la cobertura del seguro.

El Consell admite públicamente tales deficiencias y obvia la primera reacción oficial de CACSA a la denuncia de desperfectos en la fachada que realizó la diputada de Compromís, Mònica Oltra, despachada como un efecto óptico de la luz. De hecho, una de las primeras eventualidades que ha comprobado el Consell es que si los abombamientos desembocaran con el tiempo en desprendimientos del trencadís, como pronostican los expertos, estos caerían sobre los estanques de agua que circundan el edificio y, presumiblemente, no provocarían daños personales.

Esa firmeza que pretende mostrar ahora el Consell supone un cambio de rumbo en el trato al intocable Calatrava, cuyas obras de indudable impacto visual y proyección internacional han funcionado como mascarón de proa de la grandeur de la Generalitat presidida por el PP. El Consell daba rienda suelta a la imaginación del arquitecto e ingeniero valenciano y permitía que presentara los proyectos sin cerrarlos modificándolos sobre la marcha, con el sobrecoste consiguiente. El Palau de les Arts es un caso paradigmático. Su multiplicó por cuatro el presupuesto inicial previsto.

Desde el Gobierno de la Generalitat se reconocía en privado que “cada ocurrencia” de Calatrava costaba al erario público “un millón de euros”, pero se puso fin a los hitos. Se levantó el Agora (102 millones de euros de coste, sin acabar y sin uso concreto), y se compró un proyecto de tres rascacielos por 15 millones de euros.

Los tiempos han cambiado. Al azote de la crisis y de la alarmante situación económica de la Comunidad Valenciana se han sumado, además, actuaciones que ponen en entredicho los años de permisividad. Hace unos días, el Tribunal de Cuentas italiano fijó una vista contra Calatrava y tres ingenieros acusados de “daño” al erario público por errores durante la construcción del puente que diseñó para Venecia, cuyo coste pasó de cuatro a 10 millones de euros.


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Óxido en la fachada del Palau de les Arts



Una ópera millonaria


- 20.000 metros cuadrados de trencadís recubren la fachada del Palau de les Arts y también las paredes de sus salas.

- 478 millones de euros es el coste de la ópera, según los datos que dio CACSA al diputado de EU Ignacio Blanco. Calatrava cobró 44 millones por sus honorarios.

- 16,7 millones fue el desembolso para arreglar los desperfectos en 2007 de la inundación de la ópera.

- 200 butacas, un 12% del aforo de la sala principal, fueron suprimidas en 2007 porque o no se veía el escenario o la visión era reducida.


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Abombamientos en la superficie del Palau de les Arts del arquitecto Santiago Calatrava en Valencia. / JOSÉ JORDÁN



Butacas ciegas y auditorio al aire

El Palau de les Arts tenía un auditorio al aire libre en su boceto inicial. El tráfico aconsejó cerrarlo a Calatrava. Se cerró y la acústica era tremenda. Se volvió a levantar con un coste de unos seis millones de euros. Fue una de las numerosas modificaciones de la ópera. Ahora presenta un aspecto impactante, aunque a lo largo del año sólo es utilizado para algunos conciertos sinfónicos y poco más. Se diseñó a escasos metros del consolidado audiorio sinfónico del Palau de la Música. Tampoco se puede emplear al mismo tiempo que la sala principal de la ópera porque hay contaminación acústica entre ambas.

El día en que se inauguró el Palau de les Arts en 2005, el brillante sonido de la nueva Orquestra de la Comunidad Valenciana y la acústica de la sala principal fueron elogiadas por los expertos, así como la incipiente programación; también se criticó la existencia de butacas ciegas, algo impensable en un teatro de nueva planta. Dos años después se reformó la sala y se redujo al aforo en un 12% para eliminar 200 butacas. Muchos más graves fueron los desperfectos ocasionados por la inundación ese mismo año, que obligó a levantar un murete en el antiguo cauce del Turia, para desviar el flujo natural del agua. Arreglarlo costó 16,7 millones de euros (que pagó el seguro, según el Consell). En 2006 se hundió la plataforma escénica. Son muchos incidentes para un edificio, cuya espectacularidad convirtió en icono de Valencia, pero que sólo mantenerlo vale 3,4 millones al año. Cómo compaginar su sostenimiento con una programación de calidad es el reto, aún mayor en tiempos de crisis.


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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
Calatrava deberá pagar tres millones por fallos en un edificio de Oviedo


El arquitecto reclamaba 7,28 millones por su trabajo en el Palacio de Congresos de la ciudad



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Auditorio construido por Santiago Calatrava en Oviedo. / Paco Paredes

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava  ha sido condenado a pagar 3.272.659,46 euros a los gestores del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, la empresa Jovellanos XXI, por los fallos del edificio. El fallo ha sido pronunciado por el magistrado del juzgado de primera instancia número 10 de Oviedo, Pablo Martínez-Hombre.

Se da la curiosa circunstancia de que el proceso fue iniciado por el propio Calatrava. Sus abogados demandaron a Jovellanos XXI para reclamar 7,28 millones que Jovellanos XXI les debía en concepto de honorarios.El juez, según informaciones del diario La Nueva España, le da en parte la razón.  Sin embargo, también admite parcialmente la demanda que opusieron los abogados de la empresa asturiana, de forma que las indemnizaciones que Martínez-Hombre admite, por un valor de 10,55 millones, ofrecen un saldo a favor de Jovellanos XXI de 3,27 millones, que habrá de abonar Calatrava.

El magistrado rechaza, según el diario regional, buena parte de las cuestiones planteadas por Jovellanos XXI, pero admite dos que fundamentan la cuantía de las indemnizaciones: la inversión que la promotora del Palacio tuvo que realizar para rehacer el graderío del Palacio de Exposiciones y Congresos tras un accidente en agosto de 2006, descontada la parte que cubrió el seguro (lo que hace un total de 3,46 millones), y los 6,95 millones que se invirtieron en la movilidad de una cubierta que, finalmente, tuvo que dejarse fija. Se suman, además, para llegar a los 10,55 millones, reparaciones de 140.000 euros en el muro curvo en el graderío.


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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
Ciclistas bajo un techo de cristal


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Una estructura helicoidal de color rojo y blanco se extiende a lo largo de 126 metros para superar el río Bow en la localidad canadiense de Calgary. Proyectado por el arquitecto español Santiago Calatrava, el puente peatonal y para ciclistas cuenta con una cubierta de cristal para que se pueda utilizar durante todo el año.


Fuente: elviajero.elpais.com / Foto: Alan Karchmer
 




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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
Venecia persigue a Calatrava


- El juicio contra el arquitecto por el sobrecoste millonario del puente que diseñó en Italia es aplazado hasta 2014
- No se le pudo entregar la citación en tiempo y forma en su domicilio habitual de Nueva York
- "Creo sinceramente que se trataba de una operación para ganar tiempo", sostiene el fiscal



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Vista general del puente de la Constitución diseñado por Santiago Calatrava en Venecia. / ANDREA MEROLA (EFE)

Desde que el puente diseñado en Venecia por el arquitecto español Santiago Calatrava fue inaugurado a finales de 2008 —cuatro años después de lo previsto y con un sobrecoste cercano a los cuatro millones de euros—, 38 peatones han presentado sendas denuncias tras descalabrarse en sus resbaladizos 106 escalones. “Más todos aquellos que se han quedado con el golpe dado sin llegar a presentar la engorrosa denuncia”, apunta Carmine Scarano, el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas de la región del Véneto. Así que ahora, cada vez que la lluvia cae sobre Venecia, varias dotaciones de la policía local se colocan en el puente que une la plaza de Roma con la estación del tren para que residentes y turistas —muchos de ellos arrastrando sus maletas por los escalones— circulen exclusivamente por la zona central, la única que no resbala. Todo esto y mucho más le quería contar ayer personalmente el fiscal Scarano al arquitecto español, pero no pudo ser. El juicio contra Santiago Calatrava por los muy costosos errores en la construcción del puente de la Constitución tuvo que ser aplazado hasta noviembre de 2014, al no haberse podido entregar la citación en tiempo y forma en el domicilio habitual del arquitecto en Nueva York.

Unos minutos después de aplazado el juicio, y en su despacho con vistas al Gran Canal, el fiscal Scarano explica por qué cree que Santiago Calatrava lo lleva toreando meses: “La legislación italiana dispone que, una vez concluida la investigación, los residentes en el extranjero tienen que ser citados al juicio con 150 días de antelación. No creíamos que iba a haber problemas, porque antes de la primera citación ya habíamos intercambiado correspondencia con el señor Calatrava en su residencia de Park Avenue. Siempre contestaba él personalmente y en italiano. Pero cuando llegó la primera citación oficial, desapareció. Nosotros se la mandábamos a la misma dirección mediante una agencia de EE UU, que nos la enviaba de regreso dándonos todo lujo de detalles de la persona de servicio que abría la puerta —¡hasta del peso, que no sé como calculaban!—, pero sin la firma de Calatrava. Ahora han dicho sus abogados que tendríamos que haberle mandado la citación a Suiza… Creo sinceramente que se trataba de una operación para ganar tiempo, pero como no tengo ni el padrón de Nueva York ni el de Zúrich no nos queda más remedio que esperar hasta el 13 de noviembre de 2014”.

La historia no queda ahí. De aquí a entonces, el Tribunal Supremo italiano tendrá que decidir si el Tribunal de Cuentas —que solo puede actuar contra los empleados públicos— tiene competencias para juzgar al arquitecto español. Según los abogados romanos de Calatrava, Marco D'Alberti y Pierluigi Piselli, su cliente no supervisó la construcción del puente por encargo del Ayuntamiento de Venecia, sino que solo lo diseñó y colaboró después como “consultor artístico”. La jugada legal pretende, sobre todo, deshacerse del marcaje del fiscal Scarano, quien en sus 90 folios de acusación no juzga si el puente es bonito o feo, pero sí que costó mucho más de lo previsto y que se ha convertido en una carga constante para la ciudad.

En un primer momento se estableció un presupuesto de 3,8 millones de euros, que después se elevó hasta 6,7 millones y que finalmente llegó a los 11. “Pero el problema”, añade el fiscal del Tribunal de Cuentas, “es que el puente va a seguir costando dinero al erario público porque se mueve. En el futuro supondrá un constante y desproporcionado desembolso económico por parte de la administración dado que la obra padece una enfermedad crónica, que necesitará una vigilancia constante y diversas intervenciones que no están relacionadas de ninguna manera con la manutención ordinaria”.

Desde Valencia, el diputado de Izquierda Unida en las Cortes Valencianas Ignacio Blanco, autor de un blog —www.calatravatelaclava.com— en el que realiza un seguimiento puntual de los problemas de las obras del arquitecto valenciano, explica que el puente de Venecia sigue una tónica ya habitual: "El nivel de definición de sus proyectos iniciales es muy bajo y por eso luego los costes reales se disparan". En esta ocasión, Venecia está empeñada en que Calatrava pague de su bolsillo, pero la solución no llegará —al menos— hasta dentro de un año.


elpais.com


   Últimamente los p`royectos de Calatrava están haciendo agua.
 




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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
Juicio a las pifias de Santiago Calatrava

    - Muchas obras del arquitecto han pasado por los tribunales
    - Ha sido denunciado en Venecia, Oviedo, La Rioja y Holanda
    - El deterioro del Palau de les Arts, su último polémico caso




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Santiago Calatrava ante su edificio de Oviedo.

Tan reconocibles como conflictivas. Muchas de las obras del reconocido arquitecto valenciano Santiago Calatrava, además de Premio Príncipe de Asturias de las Artes, se encuentran en los juzgados o acumulan querellas de distinta condición y pelaje.

La próxima denuncia puede llegar en su propia tierra. Los desprendimientos de parte de la fachada del Palau de les Arts de Valencia ha obligado a suspender la programación de ópera en el recinto y el Ejecutivo valenciano ya ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la constructora y/o el arquitecto si nadie se hace responsable y asume voluntariamente la reparación de los daños.

El deterioro se extiende además al Ágora, cuya fachada evidencia desperfectos de pintura y en el 'trencadís'. Las 'alas' de la cubierta del recinto siguen almacenadas en un solar a falta de concluir la obra.

Lo que sigue es un repaso por las obras más polémicas de Calatrava.


VENECIA

El Tribunal de Cuentas de Venecia acordó el pasado 13 de noviembre aplazar un año el proceso que juzga a Calatrava por un sobrecoste en la construcción de un puente en la ciudad italiana, inaugurado en noviembre de 2008. Es el último episodio de una auténtica maldición. El cuarto puente sobre el Gran Canal de Venecia tardó cinco años en levantarse, en lugar de los dos y medio estimados inicialmente. Ponerlo en pie costó 11,3 millones de euros, en vez de los 6,7 millones presupuestados inicialmente. Se inauguró el 11 de septiembre de 2008 de tapadillo, para evitar las manifestaciones de protesta. Hubo que reformarlo porque no estaba adaptado a los discapacitados físicos. Se descubrió que cuando llovía se convertía en una peligrosa pista de patinaje, por lo que también hubo que intervenir. La vibración que sufría también hizo necesario actuar al respecto... Ante ese catastrófico panorama, no es de extrañar que el Tribunal de Cuentas italiano haya decidido reclamar 3,4 millones de euros a Santiago Calatrava y a los responsables técnicos del proyecto en concepto de daños y perjuicios, informa Irene Hdez. Velasco.


OVIEDO

Un auténtico mazazo es el que sufrió Calatrava cuando el Ayuntamiento de Oviedo, el mismo donde recibió el Premio Príncipe de Asturias, dio a conocer un informe que, entre otras cosas, afirmaba que su emblemático edificio luce una cubierta móvil mal diseñada, presenta problemas de ejecución y, en caso de movimiento, no se ajustaría a los coeficientes de seguridad ante cargas de viento superior a cinco metros por segundo. En consecuencia, el arquitecto valenciano tendrá que pagar 3,27 millones de euros a la empresa Jovellanos XXI, promotora del Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, su obra, debido a los fallos en la ejecución del edificio. Así lo dictaminó el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Oviedo en un fallo hecho público en septiembre de este año.


LA RIOJA

Goteras. Algo tan básico como unas goteras trae de cabeza a Calatrava. A él y a Bodegas Domecq, propiedad de la bodega Ysios de Laguardia, en La Rioja alavesa. Estos últimos demandaron ante el Juzgado de Primera Instancia de Vitoria al arquitecto y a los constructores. La intención es que ellos asuman el coste de dos millones de euros del arreglo de la cubierta. Y aquí, las goteras. El edificio se inauguró en 2001 y es una de las construcciones más vanguardistas de la zona y destaca por la ondulación de sus tejados de aluminio con la sierra de Cantabria como fondo. Todo ello, en un paisaje de viñas incomparable... Entre goteras.


HOLANDA

Tres puentes, tres y todos oxidados. Ese es básicamente el balance creativo de Calatrava en un lugar tan húmedo como los Países Bajos. Según un político local, los puentes se oxidaron al año de su inauguración y ocasionaron gastos de hasta 50 millones de euros. Henk Kuipers, del partido liberal, pidió al alcalde de la localidad de Haarlemmermeer, en los alrededores de Ámsterdam, que reclamara a Santiago Calatrava lo que no había podido conseguir de las compañías constructoras. Kuipers asegura que cuando la rica localidad holandesa encargó los puentes al arquitecto valenciano en 1999 se presupuestó un coste de 16 millones de euros, que en el momento de su inauguración, en 2004, ya se había disparado hasta los 30 millones. Cosas del óxido.


elmundo.es




 

Siempre lo he admirado, pero sus actuaciones en los últimos años están demostrando sus carencias. Además de su cambio de residencia a Suiza.
 




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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
Retirar el ‘trencadís’ del Palau de les Arts costará tres millones de euros


El 60% de los 8.000 metros cuadrados de mosaico cerámico de la fachada están desprendidos

El teatro de la ópera costó 478 millones de euros y se inauguró hace ocho años




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La Generalitat retirará el 'trencadís' del Palau de les Arts. / ATLAS

Era un secreto a voces, apuntado por los expertos, y al final la Generalitat lo ha reconocido: la única solución definitiva para evitar los desprendimientos en los 8.000 metros cuadrados de mosaico cerámico que recubre el Palau de les Arts de Valencia es retirarlo. El 'trencadís' se ha despegado de la bóveda de acero en el menos el 60% de su gigantesca superficie, aunque de momento sólo ha caído un pequeño lienzo. La estimación del coste de la retirada asciende a tres millones de euros. Y el peligro de colapso es tal que la Generalitat ha contratado ya unas obras de emergencia para quitar las teselas de cerámica con la piqueta y asegurar con mallas y redes un perímetro de acceso al teatro de la ópera, diseñado por Santiago Calatrava.

El propósito de la Generalitat es continuar con la programación operística el 23 de febrero, con L'italiana in Algeri, de Rossini, tras cancelarse Manon Descaut, de Puccini, que debía estrenarse el 1 de febrero, a raíz de la caída de un trozo del lienzo cerámico el pasado 26 de diciembre, que aconsejó el cierre al público del coliseo, cuyo coste ascendió a 478 millones de euros.


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Zona de la fachada en la que se desprendió el 'trencadís'. / JOSE JORDÁN

Toda esta información la acaba de dar Máximo Buch, consejero de Economía, Industria y Empleo y presidente del Consejo de Administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), complejo arquitectónico en el que se enclava la ópera. Buch ha explicado la decisiones adoptadas a partir del informe preliminar elaborado por el Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico).

Un informe demoledor sobre "los fallos generalizados" de la fachada que reparte responsabilidades entre el diseño de la cubierta y la selección de los materiales o la ejecución de la obra, o "en una combinación de ambas". Y todo ello, teniendo en cuenta el diferente coeficiente de dilatación del metal y la cerámica, empleados en una enorme superficie, sometida a notables contrastes térmicos. La causa del desprendimiento podría ser una combinación de los tres factores o uno sólo. Un informe posterior, más profundo, determinará tal extremo.

Buch ha reiterado que la Abogacía de la Generalitat ya ha iniciado los trámites para presentar demandas contra Calatrava (que fue también el director facultativo de la obra), la UTE que lo construyó (Dragados y Acciona) y la Ingeniería que asesoró (Intemac). Ha asegurado que la Generalitat adelantará el presupuesto para la intervención, que se ha dividido en tres fases, pero lo reclamará a los responsables.

Calatrava llamó ayer por primera vez a Buch y, según el consejero, su tono era conciliador, mostrando su disposición a solucionar el problema y a reunirse con los directivos de CACSA. Buch dijo desconocer si el popular y controvertido arquitecto valenciano (cuyo estudio cobró 44 millones por el diseño y la dirección de obra) ha atribuido el problema a la construcción y no al diseño.

El peligro de desprendimientos ya fue advertido por varios arquitectos consultados por este periódico hace casi un año, cuando se detectaron los abombamientos o arrugas que atraviesan la gigantesca fachada del coliseo. Entonces, sostuvieron que estas irregularidades desembocarían en desprendimientos.Pero la Generalitat sólo ha actuado a raíz de la caída de los primeros cascotes, cuando anunció su intención de denunciar a Calatrava y a la UTE.

Buch ha asegurado que los pliegos para la externalización de CACSA --de todos los edificios del complejo salvo Les Arts-- "están preparados" pero se han "parado" por el desprendimiento en el centro operístico "porque las prioridades de repente fueron otras". "En cuanto tengamos solucionado el tema de la cubierta sacaremos los pliegos", ha indicado Buch, quien ha agregado que "la aparición del problema de la cubierta hace que haya que tener especial cuidado en quién asume los gastos de mantenimiento porque vicios ocultos, y esto es un vicio oculto, no los puede asumir el gestor de la instalación".

Preguntado por la relación de ambas circunstancias dado que Les Arts queda fuera del proceso, ha justificado que "cualquier empresa que quiera hacerse cargo de la gestión del resto de instalaciones quiera saber en la situación que se encuentra", para después constatar que han revisado el resto del complejo y que "en principio sólo es la cubierta de les Arts la que está presentando problemas".

En el resto de CACSA, no hay problema

Buch ha remarcado que "en el resto de las instalaciones no hay ningún problema porque el trencadís está sobre hormigón y tiene una adherencia normal", mientras que el de Les Arts "está sobre una superficie metálica, que es lo que genera los problemas".

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, el titular de Economía ha precisado que el pliego de Cacsa "no está paralizado", sino que "simplemente se ha retrasado porque estos días en que la abogacía y los equipos que iban a dedicarse a sacar el pliego, están dedicados al desconchado del Palau de les Arts".

Así, ha insistido en que sacarán el pliego "en cuanto se haya tramitado" lo relativo al coliseo y ha indicado que espera que "en dos semanas, antes de finales de enero, esté también el pliego".

Buch ha explicado que, a raíz del desprendimiento de parte de la cubierta de Les Arts, van a "tener cuidado de que esté bien claro" en el pliego que al futuro gestor competerá "sólo el mantenimiento habitual, no las reparaciones o defectos" y que, si hay desperfectos, "lo pagará el culpable, no la empresa que lleve la gestión".

Por otro lado, en cuanto a la situación del exdirector del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Manuel Toharia, Buch ha constatado que "su contrato finalizó el 31 de diciembre" y que "ahora mismo la dirección se asume directamente desde la Dirección General de Cacsa", mientras que "cuando el adjudicatario, dentro de este mismo año, se haga cargo de Cacsa, tendrá que nombrar un director para el museo".


elpais.com



 

¿Yo me pregunto? ¿Por qué los arquitectos actuales no construyen como lo hacían sus antepasados, levantando catedrales, palacios, edificios y monumentos que cientos de años -o miles en algunos casos- de años después aún nos seguimos maravillando?     Ahora a los pocos años hay que rehabilitarlos, naturalmente gastando otra fortuna.

 

En la actualidad, lo que vende es la espectacularidad, contra más grande mejor, aunque luego no tenga utilidad..., y gastar grandes presupuestos, contra más valga 'la obra' más prestigio recoge el político de turno que manda construir la faraónica obra de turno, naturalmente con dinero ajeno, y a la vez más renombre alcanza el arquitecto que lo firma. Ejemplo: la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, capital de la corrupción.

 




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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
El Consell asegura que Calatrava y la UTE repararán Les Arts y asumirán el coste


La Generalitat asegura que hoy se ha llegado a un acuerdo tras reunirse con el arquitecto y las constructoras




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De izquierda a derecha, Gregorio Fernández, de Dragados, el consejero Máximo Buch, Santiago Calatrava, y Huberto Moreno, de Acciona, partipantes en la reunión de hoy.

La Generalitat ha llegado a un acuerdo con el despacho de Arquitectos e Ingenieros Santiago Calatrava y las constructoras Acciona y Dragados por el que la UTE y el despacho del arquitecto trabajarán conjuntamente en solucionar los desprendimientos de la fachada del Palau de Les Arts.

El consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha mantenido una reunión a petición de la UTE formada por Acciona y Dragados y el despacho de Santiago Calatrava para buscar una solución a los problemas en la cubierta del recinto de ópera valenciano, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Tras el encuentro se ha llegado al compromiso por parte de la UTE y el despacho de Calatrava para empezar a trabajar a partir del lunes 13 de enero en las obras de reparación. El compromiso alcanzado por las partes es de finalizar las obras de emergencia del Palau de Les Arts el 10 de febrero, con la máxima seguridad para el acceso al público y reanudar la programación del recinto.

Tras el acuerdo alcanzado, el Gobierno valenciano ha paralizado la tramitación de las demandas que anunció que iba a interponer contra Calatrava, la UTE y también la Ingeniería que les asesoró (Intemac).

La Generalitat ha acordado con la UTE y la dirección facultativa de Calatrava que antes de final de año estará implementada una solución definitiva para la cubierta del Palau de Les Arts. No se ha adoptado aún una decisión relativa a si se volverá a instalar trencadís o se opta por una alternativa.

La UTE formada por Acciona y Dragados y el Despacho de Arquitectos Santiago Calatrava se van a hacer cargo de los costes hasta el momento del percance, así como del resto de gastos hasta finalizar la obra, según afirma taxativo el comunicado de la Generalitat.

Por su parte, el Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) se encargará durante el periodo de duración de las obras de reparación del revestimiento del Palau de Les Arts de asesorar a la Generalitat y garantizar que el proceso cumple con la normativa y la seguridad que requiere el recinto.

La Generalitat ha anunciado que el próximo lunes se celebrará un Consejo de Administración de CACSA para aprobar este acuerdo alcanzado con las constructoras Dragados y Acciona y con el despacho de Santiago Calatrava.


Buena predisposición

El consejero Máximo Buch ha destacado "la buena predisposición de las partes que han asumido el defecto en la cubierta del Palau de Les Arts y se han comprometido a ejecutar las obras de reparación y asumir la totalidad de los costes de las obras".

"Las empresas constructoras Dragados y Acciona y el despacho de Calatrava van a comenzar este próximo lunes con las obras de emergencia que garanticen al 100% la seguridad para el público y permita continuar desde mediados de febrero con la programación del Palau de Les Arts", ha indicado Buch.

Esta reunión se ha producido después de que el pasado 26 de diciembre se desprendiera una pequeña parte del revestimiento cerámico de la cubierta del Palau de les Arts, que obligó a cerrar el recinto y a cancelar la programación del coliseo.

Un informe sobre estos daños realizado por Aidico apunta a "un fallo generalizado de la adherencia del revestimiento cerámico" como la posible causa del desprendimiento y considera que "la solución dispuesta para el revestimiento no ha sido la adecuada, ni con la durabilidad esperable", por lo que la caída de parte de la cubierta del coliseo "deriva de un diseño y una selección incorrecta de materiales o de defectos de ejecución o de ambas cosas".

Además, apunta que las lesiones en la cubierta son "irreversibles", ya que afectan aproximadamente a un 60 por ciento de una superficie de 8.000 metros cuadrados, por lo que requieren el "desmontaje total del revestimiento", al tiempo que advierte de que en las actuales condiciones es "inviable" el tránsito de personas y el uso del edificio porque existe un "riesgo de desprendimiento de superficies considerables del revestimiento".

En sus conclusiones, apuesta por la eliminación del revestimiento actual y cambiarlo por uno con pintura "de mejor coste y plazo de ejecución" y viable técnicamente sin las incertidumbres del revestimiento cerámico, que supondrá un total de tres millones de euros junto al resto de acciones.



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Arrugas del Palau de les Arts. / MÒNICA TORRES


Pérdidas

Máximo Buch cifró el pasado miércoles en 623.000 euros el coste de suprimir la ópera Manon Lescaut, de Puccini, que dirigía Plácido Domingo, al cerrarse el recinto operístico. A esta cantidad se podrían sumar otros 537.000 euros por cancelación de contratos de los artistas, aunque "no existe esa obligación", debido a que se trata de un caso "de fuerza mayor".

Según indicó el consejero, el objetivo de la Generalitat ha sido iniciar un "procedimiento de emergencia" para realizar las reparaciones pertinentes para que el 23 de febrero --fecha en la que está programada la próxima ópera-- esté operativo el coliseo.


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Me alegro de que los valencianos no tengan que pagar las costosas reparaciones. También hay que reconocer la buena disposición del arquitecto y constructora.
 




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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
Calatrava demanda a EUPV por denigrarle en la web ‘calatravatelaclava’


El arquitecto reclama 600.000 euros a la coalición de izquierda

El ingeniero valenciano la acusa de hacerle perder un contrato millonarios en Brasil




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Edificio del Palau de les Arts de Valencia, diseñado por Santiago Calatrava, durante las obras de retirada del trencadís,el revestimiento cerámico que se desprendió. / MÒNICA TORRES

El arquitecto Santiago Calatrava ha demandado a Esquerra Unida (EU) por la web www.calatravatelaclava.com que promueve la coalición de izquierda y en la que se informa de los contratos con el Gobierno valenciano y de sus "pifias". El también ingeniero ha pedido el cierre cautelar de la "denigrante" página, así como el pago de 600.000 euros por daños a su honor.

El diputado autonómico de EU Ignacio Blanco ha explicado que su formación ha recibido una demanda judicial en la que el arquitecto e ingeniero valenciano pide al juzgado de primera instancia número 12 de Valencia el cierre inmediato de la web. Esta previsto que el próximo 13 de febrero se celebre una vista sobre la petición de medidas cautelares.

Según EU, el escrito de Calatrava "destaca el éxito mundial" de la web, ya que ha tenido más de un millón de visitas y desde septiembre de 2013 han empezado a "hacerse eco" de ella medios de comunicación internacionales, como The New York Times, Globo.com o la Revista Vea.

Calatrava ha sido objeto de polémica en los últimos meses por los problemas que han presentado algunos de sus construcciones y diseños. Venecia le reclama 464.000 euros por las "carencias" del puente que tendió en la ciudad. El arquitecto también deberá indemnizar con tres millones de euros por los fallos de construcción del palacio de congresos de Oviedo. El desprendimiento de un trozo de trencadís, el pasado mes de diciembre, en la fachada del Palau de les Arts de Valencia, está obligando a retirar los 8.000 metros cuadrados de mosaico cerámico. El arquitecto y las empresas constructoras han asumido la reparación y la búsqueda de una solución alternativa al trencadís. El impacto mundial de sus obras amplifica los desperfectos de las mismas.


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El diputado Ignacio Blanco en una visita a la Ciudad de las Artes, diseñada por Calatrava. / CARLES FRANCESC

En un comunicado, el diputado Ignacio Blanco ha negado que la web constituya "una injuria innecesaria, tal como sostiene el arquitecto", sino que por el contrario es una página "informativa y crítica". Además, ha asegurado que Calatrava culpa a EU de la pérdida de un contrato con el gobierno brasileño "después de hacerse eco de la denigrante web varios medios de comunicación de dicho país", hecho que Blanco ha calificado de "absolutamente surrealista y preocupante".

Para el diputado, la web "no es denigrante, solo refleja sus denigrantes pifias a nivel mundial". también ha calificado de "absolutamente indignante" que Calatrava demande a EU en los tribunales "por dar a conocer al mundo entero" los contratos millonarios que firmó con la Generalitat y que "estuvieron ocultos durante casi 20 años".

Ha añadido que el arquitecto cobró de la Generalitat "sin pagar impuestos en España" y por unas "pifias que todavía son visibles", como se puede ver en el Palau de Les Arts, donde la retirada de la cubierta cerámica ha costado 500.000 euros


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Santiago Calatrava, en el Palau de les Arts, hace siete años. / CARLES FRANCESC

Blanco ha adelantado que EU "no va a callarse" y hará frente a esta demanda "y a todas las que vengan, porque el mundo entero, y los valencianos especialmente", tienen que conocer "el derroche de dinero público" que se ha producido con las obras de Calatrava en Valencia.

El parlamentario, quien en mayo de 2012 dio a conocer los contratos millonarios del arquitecto con la empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias SA, ha asegurado que no les "callarán" y que su "tarea fiscalizadora" continuará "caiga quien caiga".

Ha defendido que todos los contenidos de la web "están acreditados documentalmente" o son enlaces a noticias de prensa, y resultan "de máximo interés" para el conjunto de los valencianos, que han abonado "más de 100 millones de euros" al arquitecto en honorarios por la Ciudad de las Artes y las Ciencias y por un proyecto de tres rascacielos que no han llegado a construirse.

La web expone que la obra más emblemática de Calatrava es la Ciudad de las Artes, que ha costado más de 1.100 millones de euros y sigue inacabada y con problemas de funcionamiento; resume su actuación como "proyectos ruinosos y facturas sin IVA" y explica sus "pifias" en Venecia, Bilbao, Malmoe, Tenerife, Denver o Dallas.


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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
El Palau elimina todo el ‘trencadís’


Las constructoras retirarán al completo el revestimiento de la ópera en las obras de emergencia CACSA alertó a Calatrava de las dificultades de poner la tesela sobre acero



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El otrora lujoso Palau de les Arts ha cambiado el blanco impoluto por el gris pelado

El plan inicial era retirar el revestimiento cerámico de las partes más susceptibles de desprenderse y de las zonas de acceso público para poder abrir las puertas el 10 de febrero y estrenar la ópera L’italiana in Algeri, de Rossini, el 23 de febrero. Ahora se ha decidido eliminar prácticamente todo el trencadís que recubría la cúpula de acero del Palau de les Arts, cerrado a los espectadores desde que el 26 de diciembre se cayó un trozo de mosaico. Así lo han confirmado fuentes de la Generalitat.

Los trabajos se están acometiendo a un gran ritmo. Cualquier transeúnte que se acerque al teatro de la ópera valenciano puede observar cómo han aflorado enormes superficies de gris metálico al arrancar buena parte de los 8.000 metros cuadrados de mosaico blanco. Su aspecto actual, a medio camino de su reparación, guarda ciertas semejanzas al del casco de un barco desvencijado, que ha perdido su lustre. El gigantesco tamaño del edificio diseñado por Santiago Calatrava amplifica las huellas de sus desperfectos.

Son numerosas las plataformas elevadoras, las sierras radiales, las grúas y las máquinas que están operando en el Palau de les Arts en lo que iba a ser una intervención de emergencia, según anunció en su momento la Generalitat. Sólo el rodaje de la superproducción de Disney Tomorrowland en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, complejo arquitectónico donde se enclava el coliseo, ha ralentizado los trabajados alguna jornada.

Al ritmo actual, no será necesario instalar las grandes redes metálicas previstas que debían prevenir cualquier caída de cascotes. No quedará ningún rastro del trencadís, al menos en su fachada. Desde CACSA ya se advirtió de la dificultad de adherir el revestimiento cerámico a la cúpula de acero durante la construcción del Palau, si bien fuentes oficiales aseguran que no llegó a haber informes técnicos. El desprendimiento del 26 de diciembre pudo haber causado una verdadera desgracia porque cayó sobre el umbral de la puerta de acceso al auditorio superior. Un alto cargo de la Generalitat pasó por esa zona minuta antes de la caída. Dentro, ensayaban músicos valencianos para un concierto de Navidad

Ahora, el problema radica en buscar una solución definitiva. La constructora (la UTE formada por Dragados y Acciona) y el despacho de Calatrava, que se han comprometido a correr con los gastos de la intervención, deben consensuar con la Generalitat una alternativa este año. Mientras tanto, se deberá pintar la bóveda de metal. El Instituto Tecnológico de la Construcción (Aedico), responsable del informe que aconsejó retirar el trencadís y alertó del peligro de colapso, aconsejó pintarlo de blanco.

Dentro de la ópera, los músicos de la orquesta ya han vuelto de su gira con Zubin Mehta por China con un buen balance de crítica y público. De hecho, se está negociando llevar a China cuatro montajes en los veranos de 2014 y 2015, lo que aliviaría algo la incertidumbre de la plantilla, cuyo expediente de regulación de empleo se ha encallado. Los más de 3,2 millones de euros que cuesta al año la apertura y mantenimiento del edificio pesan como una losa sobre un presupuesto muy justo. El continente sigue condicionando el contenido.

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Mensaje Re: CALATRAVA 
 
La Audiencia Provincial de Oviedo condena a Santiago Calatrava



El arquitecto es condenado a pagar 2,96 millones de euros


El litigio se basa en los fallos en la obra del Palacio de Congresos de la capital asturiana

La sentencia estima parcialmente los recursos anteriores de la promotora y del acusado




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Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, de Santiago Calatrava. / G. Azumendi

El culebrón Calatrava suma un nuevo capítulo. Después de la retirada del trencadís en el Palau de les Arts, que empieza a oxidarse y el anuncio del Ayuntamiento de Venecia de que demandará 464.000 euros al arquitecto por su defectuoso puente de la Constitución, ahora el foco de su particular martirio arquitectónico se traslada a Asturias. La Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado al arquitecto Santiago Calatrava a pagar una indemnización de 2,96 millones de euros a la promotora Jovellanos XXI por los fallos detectados en la ejecución de la obra del Palacio de Congresos de Oviedo.

La sentencia, contra la que Calatrava aún puede recurrir por casación, suaviza el fallo dictado el pasado 6 de junio por el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Oviedo. Si antes Santiago Calatavra  debía pagar 3,27 millones de euros, ahora la cantidad ha caído hasta esos 2,96, poco más de 300.000 euros. El cálculo de este debe del arquitecto sale de restar la deuda de la promotora a Calatrava (7,28 millones de euros) a la indemnización por el derrumbe parcial del encofrado de un graderío durante las obras y un gasto a mayores para hacer móvil la cubierta (10,24). Sobre la movilidad de la cubierta, que no fue posible por problemas técnicos en la ejecución, el fallo recuerda que constituía "una de las señas de identidad del proyecto" y señala que las conclusiones "evidencian la existencia de un incumplimiento contractual".

Calatrava había ofrecido una alternativa para solucionar estos problemas: el acartelamiento, que consiste en aumentar la altura de las vigas paralelamente al grosor de sus elementos de apoyo. Pero el juez consideró que, dado que el Ayuntamiento de Oviedo ya había concedido dos prórrogas, los plazos no podían seguir incumpliéndose con "elasticidad infinita, máxime cuando esa prolongación continua e indefinida lleva aparejados sucesivos sobrecostes de notable magnitud".

La culpa del derrumbe, según el juez, es coto exclusivo de Calatrava. El auto afirma que la promotora, actualmente en concurso de acreedores, "resultó directamente perjudicada como consecuencia del siniestro, no siendo en ningún momento causante del mismo", reiterando la sentencia de primera instancia. Un daño que costó 3,3 millones de euros reparar.

Esta sentencia coincide con la semana en la que el Ayuntamiento de Oviedo asume la gestión del Palacio de Congresos. Un nueva piedra en el camino de un Calatrava al que aún le aguardan su puente veneciano y la reparación del Palau.



Los frentes abiertos de Calatrava


Puente de la Constitución, Venecia

Calatrava se enfrenta a dos demandas. La primera del Ayuntamiento, que le reclama 464.000 euros por reparaciones obligadas por las más de 38 denuncias por resbalones y la falta de acceso a minusválidos. La segunda, pendiente de un juicio que arrancará en noviembre, la presentó el Tribunal de Cuentas, que pide o 1.078.000 euros por "un objetivo y desconsiderado aumento de los costes respecto a los gastos presupuestados".


Palau de las Arts, Valencia

Calatrava ya asumió pagar los tres millones de euros que costará reparar el edificio, gasto que compartirá con las empresas que lo construyeron (la UTE formada por Dragados y Acciona). En estos momentos, el arquitecto baraja tres opciones para la nueva cubierta: pintura, planchas de aluminio o un nuevo trencadís después de la retirada del viejo. Mientras tanto, el óxido ya ha empezado a invadir la cubierta.


Los tres puentes holandeses (canal Hoofdvaar)

Hent Kuipers, concejal de Haarlemmermeer, pidió a su Ayuntamiento que demandara al arquitecto por la oxidación, un año después de su inauguración, de Arpa, Cítara y Laúd, los tres puentes construidos por Calatrava para cruzar el canal Hoofdvaar. Según este edil, la reparación ascendió a 50 millones de euros.


Bodega de Ysios (Laguardia, Álava)

Otra demanda más del 2013 negro para Calatrava. Esta vez, por goteras y humedad en la espectacular bodega que el arquitecto diseñó para Domecq. Dos millones de demanda y la petición al tribunal número cuatro de Primera Instancia de Victoria de que no sea el arquitecto quien asuma la reparación, harta de las soluciones ofrecidas por el arquitecto.


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