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MIGUEL ÁNGEL
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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
El San Juan niño de Miguel Angel ha sido hallada y restaurada.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/...1369250809.html
 



 
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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Gracias Hyperborea, pongo la noticia completa. Sin duda fue un hallazgo importantísimo, que conlleva una historia muy interesante que ya comentamos en este hilo en Mayo de 2013, y ahora se confirma su auténticidad.




Restaurada



Una obra perdida de Miguel Ángel y reencontrada en Úbeda


    - Confirman la autoría de un San Juan Bautista, perdido en el sXVI
    - La escultura fue casi destruida en un episodio iconoclasta en la Guerra Civil
    - La pieza se presentará ya restaurada en un congreso en Florencia
    - Regresará a la Capilla del Salvador de Úbeda para ser expuesta




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Trozos del San Juan de Miguel Ángel antes de su restauración.

Durante más de un siglo, casi desde su nacimiento como nación, Italia buscó con desesperación la estatua perdida de Miguel Ángel, una obra de juventud en la que representaba a San Juan Bautista niño. Sin embargo su rastro se había perdido en el agujero negro de la Historia.

Ahora se acaba de confirmar que aquella obra perdida era el San Juanito de la Capilla del Salvador de Úbeda que perteneció a Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V. Una obra, por cierto, de la que sólo quedaban fragmentos ya que fue destrozada en un episodio iconoclasta durante la Guerra Civil.

Durante años existió la sospecha de que esa obra pudiera ser de Miguel Ángel, sobre todo, a raíz de la hipótesis planteada en 1930 por el historiador Manuel Gómez Moreno que se basó en analogías estilísticas. De todas formas, la argumentación del especialista era muy débil y sólo presentaba una única fotografía de la pieza. Pocos años después, la imagen fue destruida.


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El 'San Juan' de Miguel Ángel. una vez restaurada la escultura.

En 1995, la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, propietaria de la Capilla del Salvador de Úbeda, envió los restos al prestigioso Opificio delle Pietre Dure de Florencia para que realizara la restauración, o mejor la restitución de la pieza. Al mismo tiempo, se iniciaba una sesuda investigación para confirmar la vaga sospecha de que ese San Juanito fuera la estatua perdida de Miguel Ángel.

Congreso en Florencia

Finalmente, el San Juanito se presentará los próximos 24 y 25 de junio en un congreso en Florencia que reunirá a los máximos especialistas en escultura italiana del Renacimiento, entre ellos, el profesor responsable de la confirmación definitiva de la autoría, Francesco Caglioti, que acaba de publicar su investigación en el libro Arte e política.

Ignacio Medina, duque de Segorbe, y director de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, asegura que desde que enviaron la obra a Florencia albergaban la esperanza de la confirmación de la autoría. «Pero había muchas dudas. No hacía mucho que Florencia había adquirido por una fortuna un Cristo atribuido a Miguel Ángel que finalmente no lo era. Fue un escándalo y no querían volver a equivocarse. El profesor Caglioti siempre me manifestó que veía en esta obra la ‘flama’ de Miguel Ángel», explica.

Lo que faltaba por conocer era el eslabón perdido. ¿Qué había ocurrido con la obra cuyo rastro se había perdido? «El profesor Caglioti ha rastreado por archivos de toda Europa buscando fotografías para hacer un análisis estilístico. En este sentido, ha sido clave el descubrimiento de un documento que confirma el envío a España de esta obra», asegura Juan Manuel Albendea Solís, director de la Fundación Medinaceli.

Una 'statua molto preziosa'

El profesor Caglioti ha seguido el rastro de la obra de Miguel Ángel en el Archivo del Estado de Florencia para confirmar el envío por mar en el verano de 1537 –vía Génova y Barcelona– de varios tesoros como paños de oro y una «statua molto preziosa» que identifica con el San Juan Bautista que se creía perdido.

El destino de la pieza es el panteón de Francisco de los Cobos:la Sacra Capilla del Salvador. Allí permaneció durante siglos, perdiéndose sus orígenes y recibiendo la admiración silenciosa de los devotos. Nada quedaba ya de la conexión florentina.

Sin embargo, la ‘biografía’ de la obra guarda más azares y una curiosa historia de conspiraciones y estrategias diplomáticas en la Florencia del siglo XVI. Miguel Ángel esculpe la obra en mármol entre 1495 y 1496 para Lorenzo de Pierfrancesco de Medici, primo segundo de Lorenzo El Magnífico, y también mecenas del arte.

Francisco de los Cobos.

Al menos hasta 1537 la valiosa pieza había estado en la residencia de la familia Medici de la Via Larga de Florencia. Sin embargo, el nieto del mecenas, Lorenzino de Medici tuvo que exiliarse a Venecia al asesinar a un pariente lejano y los bienes pasaron a su primo segundo Cosimo de Medici. Este personaje es el que regalará la obra en una iniciativa diplomática para conseguir el apoyo del emperador Carlos V al ducado de Florencia. Es así como llega a manos de Francisco de los Cobos, secretario del emperador.

«Cosimo Medici necesitaba el apoyo de España frente a la amenaza de Francia. Esa es la razón por la que agasaja a los secretarios imperiales, entre ellos Francisco de los Cobos quien precisamente viajaba por Italia buscando obras de arte para decorar el panteón que estaba construyendo en Úbeda. Cósimo conocía esta circunstancia y su devoción por San Juan Bautista. Era un regalo perfecto», apunta Juan Manuel Albendea Solís.

En medio de una guerra

El 24 de junio, día de San Juan, patrón de Florencia, se presentará la ansiada escultura perdida que ha obsesionado a los italianos y que había terminado por las encrucijadas de la Historia en una capilla de Úbeda y destrozada en medio del infierno de una guerra. «Otro capítulo curioso más de esta historia es que Miguel Ángel la esculpiera entre 1495 y 1496, precisamente cuando el predicador Savonarola ordena la famosa hoguera de las vanidades [donde ardieron obras de arte, joyas y libros que consideraba licenciosos], un ejemplo de iconoclastia clerical. Qué paradoja que esa misma obra terminara casi destrozada por otro episodio iconoclasta, pero de raíz anticlerical durante la Guerra Civil española».

Finalmente, después del congreso florentino, el San Juanito regresará a España para ser expuesto en la capilla del Salvador de Úbeda, aunque con las medidas de seguridad que requiere –ahora sí– una verdadera obra del gran Miguel Ángel.


elmundo.es
 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Si, ultimamente están que se salen a la hora de descubrir obras nuevas de Miguel Angel. Es una gran noticia que hayan podido reensamblar la escultura, y otra buena noticia que esté en España, creo que la expondrán en Madrid, si es así, espero que puedas ir a verla.
 



 
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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
La obra invitada: El San Juanito recuperado de Miguel Ángel. Museo Nacional del Prado.
Sala 47. Edificio Villanueva. Del 31 de marzo al 28 de junio de 2015.



El San Juanito recuperado. Una escultura de Miguel Ángel en España



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San Juan Bautista niño, Miguel Ángel. Partes originales en mármol y reconstrucción en resina, 140 x 40 x 43 cm, ca. 1495 - 1496, Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

Los biógrafos de Miguel Ángel, Vasari y Condivi, narran que al volver de Bolonia a Florencia en 1495 su primer encargo fue una estatua en mármol de un San Giovannino hecha para Lorenzo di Pierfrancesco de Médicis (primo de Lorenzo el Magnífico) que hoy se identifica con esta. En lugar de seguir el modelo del San Juan Bautista de Donatello (Florencia, Museo del Bargello) como hacían los demás escultores florentinos, Miguel Ángel representó al santo más joven, como un niño de unos 6 o 7 años. Siguiendo el ejemplo de la escultura helenística griega, apoya la pierna izquierda sobre una roca y al doblarla ligeramente crea unas elegantes líneas oblicuas, un recurso estético que el artista utilizaría en diversas obras. Los brazos doblados, la cabeza ligeramente inclinada y el énfasis en el cuerpo desnudo recuerdan modelos de la escultura clásica, tan admirada por Miguel Ángel. Se perciben semejanzas compositivas evidentes entre esta y otras obras del maestro, como el pequeño san Juan Bautista en el cuadro inacabado conocido como la Madonna de Manchester (Londres, National Gallery, 1495-1496) y la escultura de Baco con sátiro del Museo del Bargello (1497-98).

museodelprado.es




 

Así es Hyperborea: podremos ver el San Juanito de mármol de Miguel Ángel, ya mismo. A la vuelta de las mini vacaciones de Semana Santa. Por lo que podemos apreciar es una obra que después de ensamblarla y restaurarla, parece que luce de maravilla. Ya te comentaré.

También aprovecharé para ver la exposición temporal que han montado sobre Rogier van der Weyden, un pintor que también admiro desde siempre, pues desde muy jovencito que vi El Decendimiento, me impresionó, y creeme es posiblemente la obra que más veces he visto personalmente, pues es visita obligada dedicarle unos minutos cuando visito al Prado, y ya te comenté que voy con frecuencia.

 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Por lo que he visto en televisión, decían que solo el 40% de la obra es de Miguel Angel, porque el resto se perdió. Supongo que han usado la foto antigua que existía para la reconstrucción.

Me alegro que al final vaya a ser expuesto en Madrid y que podais disfrutar viendolo. Aqui a Barcelona no vendrá (este es el tercer mundo cultural). Van der Weyden era un gran pintor y "el descendimiento" es una obra que me impresiono tambien a mi, no la he podido ver nunca en directo, espero poder ir algún dia a madrid y tirarme meses en los museos de alli.
 



 
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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
aqui hay más información, además hay fotos de lo que es original y que han tenido que reconstruir.

http://benitonavarrete.blogspot.com...l-de-ubeda.html
 



 
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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
La escultura ‘San Juanito’ de Miguel Ángel cobra vida en el Prado


El 'San Juanito' se presenta en la pinacoteca tras una restauración de 19 años en Florencia




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San Juanito, de Miguel Ángel Buonarroti, en el Prado.

Tiene 130 centímetros de altura y su cuerpo infantil, que había quedado reducido a cascotes, vuelve a lucir con toda la belleza y misterio de las esculturas de Miguel Ángel (Caprese, 1475-Roma, 1564). Y todo gracias a los más recientes milagros tecnológicos obrados por el Centro de Restauración de Florencia, que ha necesitado 19 años para insuflarle nueva vida. San Juan Bautista niño, más conocido como San Juanito, fue víctima de la Guerra Civil española y nació de las manos del genio renacentista cuando contaba unos veinte años. Desde hoy se expone hasta el 28 de junio en la sala 47 del Museo del Prado, el mismo lugar en el que se exhibió a la Gioconda del Prado. Después, volverá a la capilla del Salvador de Úbeda (Jaén), donde se expone desde el siglo XVI, por deseo de sus propietarios, la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

El San Juanito deja ver las cicatrices de las heridas causadas por un ataque de grupos anarquistas (con toda probabilidad) a comienzos de la guerra. No solo quedó reducido a cascotes, sino que también algunas partes, como la cabeza, fueron quemadas. La recuperación de la obra hubiera sido inimaginable hace unas décadas. Sin embargo, los propietarios perseveraron y decidieron llevar los trozos al Centro de Restauración de Florencia, el Opificio delle Pietre Dure, el lugar más indicado para recobrar la figura creada con el blanco mármol de Carrara entre 1495 y 1496.


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Detalle de San Juanito.

Cristina Improta, directora del Departamento de Materiales Pétreos del centro florentino, explica que los expertos contaron con varias fotografías para recuperar su aspecto original. Una de ellas había sido tomada en 1930 en la capilla de Úbeda. Contaban con referencias escritas por Vasari, quien relacionaba la obra con piezas juveniles de Miguel Ángel, como la escultura de Baco, y con la pintura conocida como la Madonna de Manchester.

Las imágenes permitieron la reconstrucción virtual en tres dimensiones de lo que había sido la obra completa. El paso siguiente consistió en montar la escultura con los trozos originales de mármol y completar las partes perdidas, más del 60%, con fibra de vidrio y nylon que luego fueron estucadas, entonadas con tempera y selladas con cera y barniz. El armazón interno se sostiene con una estructura de acero inoxidable articulada por imanes. La parte final del proceso consistió en aplicar un potente láser capaz de limpiar los restos de quemaduras de la cabeza y de la piel de cordero con la que San Juanito se cubre parte del cuerpo. Los restauradores han querido que la figura guarde las cicatrices de sus penurias y agresiones; una venganza contra el arte que, como recuerda Miguel Zugaza, se sigue perpetrando en estos momentos por el Estado Islámico.


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Detalle de San Juanito, de Miguel Ángel Buonarroti.

Durante los 19 años que la obra ha permanecido en Italia no solo se ha sometido a un tratamiento de regeneración; también se ha certificado definitivamente la paternidad de Miguel Ángel, en un congreso de expertos celebrado en Florencia en 2013. Aunque no se albergaban muchas dudas, hasta entonces solo se contaba con la atribución del historiador del arte Manuel Gómez Moreno.

Stefan Schoeder, jefe del departamento de Escultura del Prado y comisario de la exposición documental montada en torno a San Juanito, explica que las primeras noticias escritas que se tienen sobre la obra están fechadas en 1495 y cuentan que fue un encargo de Lorenzo di Pierfrancesco de Médicis, el mismo mecenas de Botticelli. Después, en 1537, Cosme I de Médicis regala la obra a Francisco de Cobos, secretario del emperador Carlos V. Cobos la envía a España para embellecer el mausoleo que se había mandado construir en la capilla de San Salvador en Úbeda. De esta manera pasó a formar parte de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli y a convertirse en la única escultura conocida en España nacida del Divino Buonarroti.


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Una imagen de San Juanito en el Prado.


Pocos rastros del artista en España

Sorprende que un museo como El Prado tenga una escasa o nula presencia de dos grandes del Renacimiento italiano: Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci. Del primero, gracias a la Casa de Medinaceli y los Amigos del museo, se puede ver su San Juanito. Además, posee dos estudios anatómicos realizados para el Juicio Final de la Capilla Sixtina, del legado de Pedro Fernández Durán. No hay más. Igual ocurre con Leonardo Da Vinci, del que solo la Biblioteca Nacional tiene los códices I y II del genio renacentista, accesibles gracias al proyecto Leonardo interactivo que ha puesto en marcha la Biblioteca. Lo más próximo que tiene el Prado es la copia de la Gioconda hecha por un discípulo del maestro a la vez que creaba el original.

Gabriele Finaldi, director adjunto del museo, explica que la ausencia de estos dos genios se debe a que tanto Miguel Ángel como Leonardo triunfaron muy pronto y su producción fue relativamente pequeña. “Creo que hay muy pocas obras fuera de Italia. En ambos casos trabajan para sus mecenas al comienzo de sus carreras. En general, lo que ve fuera, son obras de juventud. Puede que la corona española se interesara por ellos muy tarde, cuando sus obras tenían ya precios muy altos”.


Fuente: elpais.com / BERNARDO PÉREZ
 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Ayer veía la noticia y decían que era la única obra de Miguel Angel en España, pero sin contar los 2 estudios para el juicio final, se olvidan del crucifijo de la abadia de Montserrat (que yo sepa todavia esto es España). En cuanto a las razones por las que hay poca obra de Miguel Angel fuera de Italia es porque la mayoría de sus obras eran de gran formato y por encargo.  Los 2 esclavos del Lovre fueron un regalo del propio artista a una persona, se sabe que había en Francia un hercules obra del Buonarrotti,  Está la "Virgen de Brujas" tambien un encargo de comerciantes de la zona. Y algunos hayazgos recientes como el eros que se descubrio hace poco en Estados unidos.

En referencia a la poca cantidad de obras que hay de Leonardo en España, es normal, entre otras cosas porque LEonardo pintó muy poco. No diría que la mayoría de pinturas esté en Italia. Creo que es el Louvre el Museo que más obras tienen de Da Vinci. Sino se tienen más en este pais es simplemente porque cuando pompeio Leoni trajo los codices de Leonardo, a nadie le intereso quedarse con todo el conjunto y se quedaron solo con los 2 de Madrid. Supongo que esos documentos no debian ser muy atractivos para la mayoría de coleccionistas de la época.
 



 
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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Dicen que han encontrado 2 tallas de madera de Miguel Angel, pero a mi no me parecen obras suyas.

http://www.abc.es/cultura/arte/2015...1509281043.html
 



 
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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Se presentan al mundo dos esculturas hasta ahora desconocidas de Miguel Ángel

Se trata de consolas de Atlantes, realizadas en madera policromada, que datan de 1494 y que se encuentran en muy buen estado de conservación



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Pareja de esculturas en madera policromada atribuidas a Miguel Ángel

Dos esculturas hasta ahora desconocidas de Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel) que datan de 1494 se han presentado hoy al público. Se trata de consolas de Atlantes y están hechas en madera policromada.

La Art Research Foundation ha realizado también a un estudio detallado de las esculturas. El profesor y doctor Hermann Kühn, de Munich, ha llevado a cabo un informe de análisis acerca de los pigmentos y agentes vinculantes. El examen de la superficie y la secuencia de las capas en las secciones cruzadas y su aspecto bajo el microscopio verifican de forma clara que las pinturas representan una policromía primera u original. Además, los análisis de los pigmentos y agentes vinculantes confirman el momento de origen como alrededor de 1494 y el país de origen como Italia.

Este especialista ha escrito además un informe sobre el estado de preservación de las consolas de Atlantes, en las que las dos esculturas se describen como en muy buen estado, contando con que tienen más de 500 años de antigüedad y mantienen su condición original e impecable, incluyendo la pintura.

El cifrado del siglo XIV se llevó a cabo por medio del doctor G. Bonani, del Institute for Particle Physics del Swiss Federal Institute of Technology. El fechado de la madera, que se llevó a cabo usando tecnología AMS (espectrometrías de masas con aceleradores), demostrada con el año asumido (1494) estaba dentro del marco de tiempo calibrado, con una probabilidad del 100%.

Después de confirmar el período de creación, se ha llevado a cabo las comparaciones de estilo con otras obras del autor ya confirmadas. Y fue imposible descubrir un solo elemento estilista en las esculturas que pudiera no encajar con la obra auténtica de Miguel Ángel.

abc.es



Gracia Hyperborea, no había visto la noticia sobre la nueva atribución a Miguel Ángel. A mí también las figuras me parecen un poco raras, poco delicadas, demasiado musculadas, y las caras resultan muy inespresivas. Supongo que los especialistas sabrán más que nosotros.
 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
yo la lei esta mañana en el periodico, en una nota minuscula y cuando he vuelto de hacer unas cosas, he buscado más información para enterarme de más cosas y ponerlas aqui.  Por la fecha que atribuyen a la obra, el artista debia ser muy joven, pero esas caras estan muy desproporcionadas y los niños tienen una musculación demasiado exagerada y más si se piensa que son obras de juventud. La exageración en los músculos es más de su época madura. Creo que como mucho esas obras son de algun seguidor o de un alumno, porque no me da la sensación que sean obras suyas. No diría que los expertos siempre acierten, ha habido grandes pifias .

Saludos  


y no te preocupes, a mi tambien se me pasan noticias sobre Leonardo que encuentro unos años despues , pero bueno, hay tanta información que no siempre es facil enterarse de todo en el momento.
 



 
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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Medicina


Miguel Ángel superó la artrosis en sus manos con más cincel y martillo

Un análisis de sus retratos muestra un deterioro articular que le impedía escribir cartas pero no trabajar el mármol



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Uno de los pocos retratos de Miguel Ángel, realizado por Jacopino del Conte en 1535. Metropolitan Museum of Art

Michelangelo Buonarroti (1475-1564) tuvo artrosis en sus manos mientras pintaba, esculpía y construía alguna de las mayores obras del Renacimiento. Expertos en reumatología e historia del arte han llegado a esta conclusión tras analizar varios cuadros en los que aparece el genio italiano. Además de confirmar que era zurdo, su estudio señala que Miguel Ángel sufría un desgaste de las articulaciones provocado o agravado por su trabajo. Sin embargo, cada cincelada en el mármol ayudó a que sus manos no se quedaran de piedra.

De edad longeva, Miguel Ángel tuvo piedras en el riñón, ataques de gota en uno de los pies y problemas de visión que unos han relacionado con el envenenamiento con el plomo usado en las pinturas y otros con las duras condiciones en las que pintó la Capilla Sixtina. En el plano psicológico, sus cartas revelan continuos estados depresivos alternados con otros de euforia. Además, su obsesión con el trabajo, su aspecto eternamente descuidado y sus nulas habilidades sociales, han hecho sostener a algunos que Buonarroti tenía algún tipo de autismo, como el síndrome de Asperger. Lo que es seguro es que durante décadas tuvo serios problemas en sus manos, con intensos dolores que llegaron a impedirle poder escribir.

"Parece claro que Miguel Ángel padecía una enfermedad que afectaba a sus articulaciones. Hasta ahora se pensaba que se trataba de gota, pero nuestro análisis muestra que podemos descartarla", dice el médico especialista en cirugía reconstructiva de la clínica Villa Salaria de Roma y coautor de la investigación, Davide Lazzeri.

Junto a colegas de la facultad de Medicina de la Universidad de Florencia e historiadores del arte, Lazzeri analizó todos los detalles de los retratos, dos de ellos pintados en vida de Miguel Ángel y el tercero, treinta años después de su muerte. Los tres comparten dos detalles claves para esta investigación, publicada en Journal of the Royal Society of Medicine. Por un lado, muestran a un Miguel Ángel ya mayor, entre los 60 y los 65 años. Por el otro, resaltan su huesuda y rígida mano izquierda. De hecho, en los dos cuadros contemporáneos al artista no aparece la derecha, lo que ha llevado a algunos a defender que era zurdo.

  Miguel Ángel tuvo artrosis al menos 29 años en los que esculpió varias de sus 'Pietà' y dirigió las obras de la Basílica de San Pedro

Al ampliar la zona de las manos, los investigadores han podido descartar que Miguel Ángel tuviera artritis, lo que sufría era una osteoartritis o artrosis. A pesar de su similitud en el nombre y aunque ambas afecciones provocan dolores crónicos en las articulaciones, son diferentes en origen y manifestaciones exteriores. Así, la artritis cursa con inflamación y, en muchas ocasiones, lleva aparejada la aparición de tofos gotosos, bultos de ácido úrico. Miguel Ángel sufría de intensos dolores, pero de los cuadros se deduce que ni tenía inflamaciones en los dedos ni tofos.

"La artrosis es un tipo de enfermedad de las articulaciones caracterizada por el desgaste del cartílago articular y el hueso subyacente. Sus síntomas más comunes son dolor en las articulaciones y rigidez", explica Lazzeri. Esta inmovilización de los huesos de la mano por el deterioro articular lleva a una pérdida de habilidades motoras que afectan a la funcionalidad de las manos.

El propio Miguel Ángel reconocía en una de sus cartas que hacía tiempo que él no respondía a las misivas que recibía. Ya no podía escribir y redactaba a otros cada carta, reservándose la firma manuscrita. Sin embargo, fue visto martilleando una de sus esculturas inacabadas, la Pietà Rondandini, unos días antes de su muerte.


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Detalle de las manos del artista en los tres retratos analizados.

"Este tipo de artrosis hace que la articulación se vuelva cada vez más rígida hasta que el paciente ya no puede mover las articulaciones de forma correcta", comenta Lazzeri. Sin embargo, el ejercicio y la terapia física, así como el uso diario de las manos son beneficiosos para mitigar el dolor y mejorar la funcionalidad de la mano. Esta es la razón por la que seguir trabajando pudo ayudar a Miguel Ángel contra la rigidez y la inmovilidad de sus manos", añade.

Los investigadores no saben desde cuándo sufría Buonarroti esta enfermedad, pero parece claro que cuando Jacopino del Conte le hizo el primero de los pocos retratos que hay de él, la artrosis de Miguel Ángel ya era evidente. "Podemos suponer que debido a su trabajo sin descanso como escultor, el desgaste de los cartílagos de las articulaciones y huesos de la mano provocado por los continuos golpes debió empezar al menos en 1535 como documenta el primer retrato o incluso antes y los síntomas se volverían incapacitantes ya en 1552", relata el médico italiano. Ya en esa época, Miguel Ángel se quejaba a su sobrino de los continuos dolores en la mano cuando escribía.

Las fechas son importantes porque, de ser válida la estimación de los científicos, Miguel Ángel tuvo artrosis al menos durante 29 años. Son las tres últimas décadas de su vida, en las que esculpió tres de sus Pietà, una de ellas inacabada, dirigió las obras de la Basílica de San Pedro y pintó frescos como La conversión de San Pablo, entre muchas otras grandes obras. ¿Afectó la artrosis a su obra? Eso nunca se sabrá, pero sí es cierto que algunos de sus últimos trabajos, donde el trazo o el cincel son más toscos, han sido señalados por los historiadores como manieristas y recargados, como anticipando ese movimiento artístico que siguió al clasicismo del primer Renacimiento.


elpais.com
 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Italia conmemora los 450 años de la muerte de Miguel Ángel Buonarroti


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Miguel Ángel: un año de homenajes. "Aquí estaba la casa consagrada por la estancia y la muerte del divino Miguel Ángel". Así reza una placa que todavía recuerda el último hogar romano del artista, donde falleció a los 88 años, el 18 de febrero de 1564. Han pasado 450 años desde entonces, pero su recuerdo sigue igual de nítido y su figura se agranda con el tiempo. Y, por si alguien necesitara refrescarse la memoria sobre los milagros artísticos de Buonarroti, Italia ha organizado muestras y homenajes al gran creador durante todo el año. Florencia, por ejemplo, acoge hasta el 18 de mayo la exposición 'Re-conocer a Miguel Ángel' (de la que procede este retrato del artista, por Domenico Cresti), que se centra en la influencia de Buonarroti a lo largo de los siglos y los grandes creadores. La misma ciudad recibirá también, de junio a octubre, la muestra 'Miguel Ángel y el siglo XX', en la Casa Buonarroti. Génova, Arezzo (en su Toscana natal) y Roma también cuentan con celebraciones dedicadas al pintor, del que repasamos vida y obras en este fotorrelato.


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Artista a toda costa. Una pelea bastante común. El hijo sueña con ser artista. Y el padre le invita a dejarse de utopías y apostar por una profesión más estable y mejor remunerada. Lo que en esta historia no es nada común sin embargo es el nombre del joven en cuestión: Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564). Y, por suerte de la humanidad entera, tampoco era habitual la cabezonería con la que insistió en su objetivo. Por mucho que su padre se enfureciera y le dijera que los creadores eran “simples trabajadores, no mejores que zapateros”, él iba a ser artista sí o sí. Acabó siendo uno de los mejores de la historia de este planeta. Tanto que, en este 2014 en que se cumplen 450 años exactos de su muerte, todo el mundo conoce su nombre y admira su legado. En la imagen: Retrato de Miguel Ángel de Jacopino del Conte en 1535.


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Los primeros trabajos. Por mucho que Miguel Ángel Buonarroti se considerara un hijo de Florencia, nació en Caprese, también en la Toscana, el 6 de marzo de 1475. Era el segundo de cinco hermanos. Su madre, Francesca Neri, falleció cuando él tenía seis años. A los 13 el joven Buonarroti decidió acudir al taller del pintor Domenico Ghirlandaio para perseguir su sueño, pese a la ira de su progenitor, Ludovico di Leonardo di Buonarotto Simoni, que imaginaba para su heredero un futuro al frente de los negocios familiares. Allí el joven debía quedarse tres años pero al cabo de uno ya se marchó a la escuela de escultura que Lorenzo de’ Medici había creado en los jardines florentinos de San Marco. De ahí pasó directamente a estar hospedado en el palacio del mecenas, donde realizó los dos pistoletazos de salida de su carrera excepcional: 'La batalla de los centauros' (en la imagen) y 'La virgen de la escalera'.


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La 'Piedad'. Los líos políticos en Florencia, la muerte de Lorenzo el Magnífico y la decadencia de los Medici llevaron a Miguel Ángel a dejar la ciudad. Viajó a Bolonia, Venecia y después a Roma, hacia finales de 1400, para la primera de sus estancias en la capital italiana. También de esa época es el comienzo de su colaboración con los Papas y la Santa Sede. El resultado es deslumbrante: la 'Piedad'. Tres datos. El primero, para la envidia: con menos de 25 años, este hombre fue capaz entre 1498 y 1500 de esculpir una obra maestra inmortal. El segundo, para hacerse una idea: es “ciertamente un milagro que un bloque de piedra sin forma haya podido quedar reducido a una perfección que la naturaleza apenas es capaz de crear en la carne”, escribió entonces Gaetano Vasari. Y un tercero, para reflexionar: en 1972 el geólogo australiano de origen húngara Laszlo Toth atacó a la 'Piedad' con un martillo. Logró golpearla hasta 15 veces, antes de que un 'carabiniere' le detuviera. “Soy Jesús Cristo, resurgido de la muerte”, gritaba Toth según las crónicas de la época. La obra tuvo que pasar por una larga restauración y desde entonces se expone detrás de un cristal. El asaltador, en cambio, fue ingresado en un hospital psiquiátrico italiano. Falleció en 2012.


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'David'. De vuelta a Florencia, entre 1501 y 1504 Miguel Ángel realizó el segundo anillo de su cadena de maravillas. Él mismo lo cuenta en su diario: “Cuando volví, me encontré con que era famoso. El consejo de la ciudad me pidió que sacara un David colosal de un bloque de mármol, ¡dañado!, de casi seis metros”. El artista relata cómo se encerró durante tres años a trabajar en la obra, así como su pelea para que la estatua fuera colocada justo ante el Palazzo Vecchio, “como un símbolo de nuestra república”. Le hicieron caso, aunque se necesitaran 40 hombres y cinco días de trabajo para moverlo hasta allí. Desde 1910 sin embargo el 'David' que se alza en la plaza de la Señoría solo es una copia. El original se halla en la Galería de la Academia de Florencia y, sobra decirlo, es una de las esculturas más famosas del mundo. Dicen los historiadores que también fue un mensaje de Miguel Ángel a los ciudadanos de Florencia, para que cada uno de ellos fuera consciente de su responsabilidad y su importancia.


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'La creación de Adán'. En el fresco quizás más famoso de Miguel Ángel, las manos de Dios y Adán se alejan. Estuvieron juntas, pero ya no, y el hombre ha de afrontar en solitario su camino por la vida. Las manos de Buonarroti y del papa Julio II se apretaron, en cambio, a principios del siglo XVI para sellar una nueva comisión del papado al gran artista. Esta vez la apuesta era aún más ambiciosa: pintar las bóvedas de la Capilla Sixtina. En realidad, Julio II ya le había encargado anteriormente la realización de las esculturas que se alzarían sobre su propia tumba. Pero ante una misión más importante, el Papa dejó a un lado, al menos provisionalmente, su vanidad. Sea como fuere, dicen que el maestro al principio quiso rechazar. Bastante más fascinado con la realización del sepulcro papal que con el nuevo encargo, Buonarroti llegó incluso a abandonar Roma por Bolonia. Sin embargo finalmente aceptó y, en 1508, se puso manos a la obra.


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Una obra compleja como su creador. El relato de la creación de los frescos da fe de una trayectoria tan compleja como el carácter del creador. Famoso por sus malos modales, sus ‘prontos’ y su timidez, el artista decidió repentinamente despedir a todos sus asistentes y comenzar otra vez de cero. También estableció que nadie pudiera ver el progreso de las obras. El solo Julio II tuvo la oportunidad de echar algunos vistazos previos. “Tras cuatro años de torturas, y más de 400 figuras de tamaño real, me sentía tan viejo y extenuado como Jeremías. Tenía 37 años y ni siquiera mis amigos ya reconocían al anciano en el que me había convertido”, escribió Buonarroti en su diario. El resultado, eso sí, fue tan brillante que se cuenta que un tal Rafael, que a la sazón trabajaba en las cuatro célebres estancias vaticanas –imagínense: dos genios pariendo milagros a pocos metros de distancia-, quedó impresionado por los frescos.


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'Moisés'. Una vez resuelta la primera comisión de Julio II, a Buonarroti le quedaba pendiente la segunda. El Papa ya le había pedido en 1505 que se encargara personalmente de la majestuosa tumba donde yacería. Y Miguel Ángel había aceptado con cierto entusiasmo, hasta el punto de hacerse cargo personalmente y durante meses de escoger los mármoles que habían de proceder de la ciudad de Carrara. El proyecto original preveía varias decenas de estatuas. Finalmente, cuando Miguel Ángel retomó las obras, las redujo. Aun así, y pese a no estar terminado, el sepulcro cuenta con la que algunos consideran como la mejor estatua jamás esculpida por el genio italiano. Un buen indicio de la perfección que atesora el Moisés de Buonarroti es una anécdota con cierto tinte de leyenda. Se dice que el propio Miguel Ángel, al terminar la obra, sorprendido por su realismo le soltó: “¿Por qué no hablas?”. Para comprobar si Moisés es tan espectacular, o si por fin tras cuatro siglos se ha decidido a soltar alguna palabra, se puede acudir a la iglesia romana de San Pietro in Vincoli.


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Creador total. No solo estatuas y frescos. Miguel Ángel Buonarroti fue un artista total. También compuso poemas y realizó proyectos arquitectónicos: suyos son, por ejemplo, los diseños para la Biblioteca Laurenciana de Florencia, la cúpula de San Pedro –de ello se hablará más adelante- y la plaza del Campidoglio, donde se alza el Ayuntamiento de Roma (en la imagen).


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El 'Juicio final'. Tras sus magias romanas, Buonarroti regresó a Florencia. Sin embargo, en 1534 volvió a abandonarla, esta vez definitivamente, y regresó a la ciudad de los Papas. Mientras, en la Santa Sede ya se había instalado un nuevo pontífice: Clemente VII. Fue suya, probablemente, la idea de pedirle al maestro toscano que pintara un enorme fresco del juicio final en una de las paredes de la Capilla Sixtina. El papa, sin embargo, murió poco después de que Buonarroti llegara a Roma. Pero Pablo III, el sucesor en el trono vaticano, confirmó el encargo. Y en 1535 el 'Juicio final', el mayor fresco del Renacimiento, estaba terminado, con autorretrato de pintor incluido (en la piel desecha que sujeta San Bartolomé). Su odisea, en cambio, acababa de empezar. Buonarroti fue acusado de herejía y de unos frescos escandalosos, sobre todo por la multitud de cuerpos desnudos. Biagio da Cesena, maestro de ceremonias vaticano, defendió que era una obra más digna de “tabernas y baños públicos” que de una capilla papal. Lo que Biagio no sabía es que meterse con un maestro inmortal tiene sus riesgos: Buonarroti le puso su cara al rey del infierno Minós, que aparece con orejas de burro y una serpiente enroscada alrededor del cuerpo. Sin embargo las teorías disparatadas de Biagio y compañía acabaron por ganar. Y Pio V (el sucesor de Pablo III) le encargó a Daniele de Volterra, alumno de Miguel Ángel, la polémica tarea de pintar trapos y pantalones que cubrieran las desnudeces ideadas por el maestro. Por ello, el pintor es famoso como 'Braghettone' (algo así como calzonazos). De todos modos, Daniele de Volterrra murió antes de poder terminar su censura, lo que dejó unos pocos personajes tal y como Buonarroti los pintó. Algunos desnudos fueron recuperados por las restauraciones del 'Juicio final'. Otros sin embargo lucen todavía hoy el legado de 'Braghettone'.


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San Pedro. Miguel Ángel falleció el 18 de febrero de 1564. Pero, antes, dejó la enésima huella de su talento estratosférico: la cúpula de San Pedro. El propio Buonarroti creía haber sido escogido para ese trabajo por el mismísimo Dios. El proyecto, tanto de la basílica como de la cúpula, había pasado por muchas manos prestigiosas: Bramante, Rafael y finalmente Sangallo. Cuando este falleció, en 1546, Buonarroti fue nombrado arquitecto jefe del conjunto. El maestro criticó ásperamente sobre todo el planteamiento de su antecesor directo en el cargo y modificó la construcción según sus ideas, retomando en parte la concepción original de Bramante. Camino de los setenta, ya cansado –como escribe Vasari, no había pensamiento en el que no le acompañara la idea de la muerte-, Buonarroti volcó sus últimas fuerzas en el proyecto. Ni siquiera quiso cobrar nada por ello. Por desgracia, el artista nunca pudo ver el trabajo terminado: las obras de la cúpula finalizaron 24 años después de la muerte del maestro.


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Adiós a un mito. Al principio, el genio fue enterrado en la iglesia romana de Santi Apostoli. Sin embargo, su sobrino se llevó el cuerpo a Florencia e hizo colocar sus restos bajo la iglesia de Santa Croce, donde el propio artista quería yacer. Su amigo Gaetano Vasari diseñó en 1570 la tumba, sobre la que reposan un busto del artista y tres estatuas alegóricas. Representan la pintura, la escultura y la arquitectura. Y están, cómo no, desesperadas.


elpais.com




     

Merecido homenaje a uno de los grandes artistas que ha dado la humanidad, quizá al personaje que más admiro.
 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Miguel Ángel sufrió artritis debido al continuo uso del martillo y el cincel

    - La enfermedad le deformó las articulaciones de las manos
    - Eso no le impidió seguir trabajando hasta seis días antes de su muerte
    - Lo revela un estudio publicado por Journal of the Royal Society of Medicine



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Escultura de Miguel Angel, de la que los expertos opinan que puede ser un autorretrato.

El arquitecto, escultor y pintor renacentista Miguel Ángel padeció de artritis debido al uso excesivo del martillo y del cincel, pero eso no le impidió seguir trabajando hasta seis días antes de su muerte, según revela un estudio publicado por el Journal of the Royal Society of Medicine.

El genio florentino (Caprese, 1475 - Roma, 1564), considerado uno de los artistas más grandes de la historia, sufrió en la etapa final de su vida osteoartritis crónica, que le dejó los dedos de las manos con protuberancias en las articulaciones distales.

Según la revista británica, tres retratos de Michelangelo Buonarroti cuando tenía entre 60 y 65 años muestran cómo la enfermedad, provocada por el continuo uso del martillo y del cincel, le deformó las articulaciones de las manos.

El doctor Davide Lazzeri, experto en cirugía plástica en la clínica Villa Salaria de Roma, quien ha estudiado las obras de Miguel Ángel durante toda su vida, se dio cuenta de cómo las manos del artista "se iban agarrotando a medida que envejecía".
Pérdida de destreza

"El diagnóstico de la osteoartritis ofrece una explicación creíble de la perdida de destreza que sufrió Miguel Ángel cuando era muy mayor y pone de relieve su victoria sobre la enfermedad, ya que siguió trabajando hasta sus últimos días de vida", aseguró el académico. "De hecho, el intenso y continuo trabajo pudo haber ayudado a Michelangelo a seguir utilizando las manos el mayor tiempo posible", puntualizó Lazzeri.

El autor de la Piedad del Vaticano, el David o la Piedad florentina, aseguró en unas cartas enviadas a su sobrino en 1552 que los dolores que sufría en la mano le generaban "mucho malestar".

    “En el pasado se creyó que era la gota lo que afectaba a sus articulaciones.“

"Es de sobra conocido que Michelangelo padeció una enfermedad que afectaba a sus articulaciones. En el pasado fue algo que se atribuyó a la gota, pero nuestros análisis demuestran que hay que descartar esa hipótesis", explicó Lazzeri.

Pese a los continuos dolores, el genio italiano, que trabajó para ocho papas, continuó utilizando el martillo y el cincel hasta seis días antes de su muerte, en 1564, cuando faltaban solo tres semanas para que cumpliera 89 años.


rtve.es / EFE
 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Era de esperar que Miguel Angel acabara con las articulaciones de las manos asi. Fue un escultor más de piedra que de barro o bronce. Y esculpir piedra resulta una continua agresión dada la violencia de los golpes al cincel. Obviamente, esta enfermedad tuvo que influir en algunas de sus obras, sobretodo las ultimas.
 



 
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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
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El ‘David’ de Miguel Ángel se quita el polvo




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El imponente 'David' esculpido por Miguel Angel es sometido a trabajos de limpieza y mantenimiento en la Galería de la Academia en Florencia, Italia, hoy, 29 de febrero de 2016.
MAURIZIO DEGL' INNOCENTI (EFE)


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Los restauradores proceden de la Asociación de mecenas "Los amigos de Florencia", y cada dos meses proceden a limpiar el polvo de la célebre estatua.
ALBERTO PIZZOLI (AFP)


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De hecho, desde 2005 las obras de mantenimiento de la estatua se han hecho cada vez más frecuentes, debido también al flujo de turistas. En las épocas de mayor afluencia, la limpieza se lleva a cabo cada cuatro o cinco semanas.
ALBERTO PIZZOLI (AFP)


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A la vez, se está estudiando el proyecto de una base antisísmica que proteja a la estatua durante eventuales terremotos.
MAURIZIO DEGL' INNOCENTI (EFE)


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La labor de cuidado de la estatua suele durar un día, en concreto el lunes, cuando el museo está cerrado.
ALBERTO PIZZOLI (AFP)


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Un periodista filma los trabajos de limpieza del 'David'.
ALBERTO PIZZOLI (AFP)


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La estatua se encuentra en el museo desde 1873.
MAURIZIO DEGL' INNOCENTI (EFE)


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A la vez, la limpieza se aprovecha también para monitorar la situación de la estatua.
ALBERTO PIZZOLI (AFP)


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Los trabajos se han abierto a la prensa para dar visibilidad al cuidado del David. Cecilie Hollberg, la directora del museo, ha declarado a la prensa italiana: ”Es importantísimo no solo el firme apoyo por parte de nuestros seguidores, sino también dar a conocer lo que hace el museo cuando está cerrado".
ALBERTO PIZZOLI (AFP)


elpais.com
 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
interesante ver el proceso de limpieza, supongo que eso hara que no se tenga qeu restaurar en muchos años. Gracias por compartir la noticia.
 



 
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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Sí, debe de ser un proceso delicado, pues manipular tamaña escultura, con el significado que tiene en el mundo del arte, debe de ser muy arriesgado, y es de suponer que hayan evaluado los técnicos y restauradores todos los riesgos, y por supuesto suponemos y esperamos que el David lucirá mejor que nunca durante muchos lustos.




 

Saludos.
 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
por lo que veo usan una especie de aspirador para limpiar el polvo, por tanto, seguro que no lo agreden. Sería peor que usaran algun tipo de liquido eso si sería más perjudicial para el marmol. Que yo recuerde, hace muchos años la limpiaron con una especie de acido que fastidio la superficie de la estatua corroyendo la patina que le habia dado, además de los años a la intemperie. Por tanto, tienen que cuidar mucho esa estatua que ya tiene más de 500 años. Lo de la base antisismica es una buena idea.

Saludos
 



 
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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
El ‘David’ de Miguel Ángel tampoco se quiere vestir en Rusia

Una petición en San Petersburgo para tapar el sexo de la escultura deriva en una consulta en las redes y en la promoción de la réplica que se expone en una muestra



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La réplica del David de Miguel Ángel a la entrada de la exposición 'Miguel Ángel. Creación del mundo' en San Petersburgo, Rusia. / Cortesía de Volvok PRO

Con motivo de la exposición Miguel Ángel. Creación del mundo, una réplica de uno de los desnudos masculinos más famosos de la historia, el David que el artista renacentista esculpió entre 1501 y 1504, está situada en el exterior de la Iglesia Luterana Evangélica de Santa Ana de San Petersburgo (Rusia), que acoge la muestra. Pero no a todo el mundo la parece bien. Una residente ha iniciado un campaña contra la célebre escultura por considerarla indecorosa e inapropiada para los niños y los transeúntes de la ciudad. De inmediato, los medios de comunicación y las redes sociales amplificaron la propuesta.

Este David forma parte de una instalación que fusiona la tecnología multimedia y el cine, con el fin de dar vida a las obras de Miguel Ángel, entre ellas, reproducciones de sus frescos de la Capilla Sixtina del Vaticano y su cuadro El juicio final, que está también en la capilla. Las piezas se exponen a través de videoproyecciones en pantallas de gran tamaño, acompañadas por música de compositores como Bach, Mozart y Haendel. La muestra ha sido organizada por dos empresas (Artplay Media y Vision Multimedia).

La réplica del David indignó a Ina, que acudió al Defensor de los Derechos de los Niños en San Petesburgo la semana pasada y le entregó una carta: “¿Cómo ha sido posible poner a este tipo sin pantalones en el centro de la ciudad, cerca de una escuela y una iglesia?”. Ina acusó también a la bella representación del personaje bíblico de ser un “gigante que estropea la visión histórica de la ciudad y paraliza las almas de los niños”. En su cruzada antiDavid, Ina llegó a preguntarse si es normal que los jóvenes tengan que ver ese cuerpo desnudo.

A pesar de recibir la respuesta del director del colegio que está junto a la iglesia, asegurando que sus estudiantes tienen la suficiente cultura como para no escandalizarse por ver los genitales de una escultura, la mujer se comprometió a acudir a las autoridades locales para lograr la retirada de la obra. Sin embargo, finalmente no fue ella quien alertó a las empresas organizadoras. Alina Luts, portavoz de prensa de la exposición, declaró hoy a EL PAÍS que esta empresa empezó a recibir llamadas de medios de comunicación preguntando por el asunto.

Luts señaló que, como no querían ignorar la protesta de Ina, optaron por actuar. “Nosotros decidimos tomárnoslo con humor”, cuenta. De este modo, acudieron a los medios y a las redes sociales para pedir la opinión del público: ¿El David debe tapar su anatomía o puede permanecer como lo trajo al mundo Miguel Ángel? Las respuestas llegaron de inmediato: cartas, correos electrónicos, llamadas y, lo más divertido, incluso sugerencias de diseños para vestir al David como un personaje de Star Wars. El humor ha continuado invadiendo el buzón de la empresa y la gente ha opinado, hasta ahora, que el David no debe cubrirse. Esta iniciativa cerrará su recolección de votos el 15 de agosto y anunciará su decisión final el día 23. “El 95% de las respuestas han pedido que no lo vistamos”, asegura Luts, “así que dudo mucho que haya que taparlo”...


Publicado el 2 de agosto por EL PAÍS




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Llega a Puebla la exposición completa "Miguel Ángel, el Divino" se presentará en la Angelópolis - Del 23 de septiembre de este año al 22 de febrero de 2017



Miguel Ángel: El Divino - Exposición en Puebla

 
 
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No te pierdas una exposición conformada por reproducciones de esculturas creadas por Miguel Ángel, uno de los artistas más importantes del Renacimiento italiano del siglo XVI. Esta muestra se presenta por primera vez en América Latina.

Entre las obras que podrán apreciarse en la Galería de Arte de Palacio Municipal, destaca El David con más de cinco metros de altura, una de las obras de arte más apreciadas y reconocidas en el mundo.
 
Así como, la excepcional escultura del también pintor y arquitecto El Moisés, La Piedad de Bandini, La Piedad del Vaticano y La Piedad Rondanini, además de El esclavo moribundo con medidas superiores a dos metros de altura, El Prisionero barbudo y el Busto del esclavo moribundo.
 
La exposición también está conformada por los bajorrelieves de La Batalla de los Centauros y La Virgen de la Escalera, así como los tondos Pitti y Taddei, que eran un trabajo típico solicitado por clientes privados durante el Renacimiento.
 
Además de una escenografía interactiva que permitirá a los espectadores acercarse a sus técnicas, incluyendo una figura de tamaño natural de Michelangelo Buonarroti pintando los frescos de la Capilla Sixtina.
 
El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) firmó un convenio con Naturaliter, para mostrar las reproducciones exactas en tamaño real.

Las piezas de esta muestra cuentan con el aval de la Casa Buonarroti en Italia, y son el resultado de cuatro años de trabajo de un grupo de artesanos florentinos.

Más info



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La Galería de Arte de Palacio Municipal albergará 13 majestuosas esculturas de tamaño real.

Más info
 




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última edición por j.luis el Sábado, 25 Febrero 2017, 10:45; editado 1 vez 
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