Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas del foro 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 8 de 8
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
 
MIGUEL ÁNGEL
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Los terremotos se ceban con el tobillo de cristal del David


La gran escultura de Miguel Ángel corre peligro. Las grietas se han 'agravado' tras los seísmos que han sacudido a Italia.

EL MUNDO visita una empresa que custodia obras de arte a prueba de bombas y temblores de tierra.




 01_1484215690_220723

Una imagen del David de Miguel Ángel en su ubicación actual en el museo de la Academia / EFE

"Toco madera, pero si mañana hubiera un nuevo terremoto, el David podría desplomarse", advierte convencido el arquitecto italiano Fernando De Simone, que lleva años alertando sobre la fragilidad de la obra maestra de Miguel Ángel y que, tras los últimos movimientos sísmicos en el centro de Italia, ha puesto el grito en el cielo junto a otros expertos. Hay que hacer algo antes de que sea demasiado tarde, avisan.

Desde hace más de una década se conoce que la salud de la escultura no es buena, pero hasta ahora no se ha hecho absolutamente nada. O mejor dicho, nada para evitar lo irreparable. Es decir, que colapse.

Entre los años 2004 y 2009, el profesor Antonio Borri, de la Universidad de Perugia, ya realizó un estudio exhaustivo de la obra y detectó micro fracturas en los tobillos de la escultura, que ponían en peligro su estabilidad, según explica Alessandro Martelli, presidente de la asociación GLIS (Aislamiento y Otras Estrategias de Protección Antisísmica). "El centro de gravedad de la escultura no está en medio, de manera que la estatua se encuentra ligeramente inclinada hacia delante", detalla dicho experto. Algo que también dificulta el equilibrio de una mole que pesa ni más ni menos que cinco toneladas y media, y tiene una altura de más de cinco metros.

Por si eso fuera poco, Miguel Ángel realizó su obra en un mármol de baja calidad, que otros escultores, Agostino di Duccio y Antonio Rossellino, descartaron. Entonces el artista renacentista estaba empezando, era muy joven, sólo tenía 25 años, y se contentó con trabajar una piedra llena de fracturas y fallas. En concreto, esculpió el David entre los años 1501 y 1504. La escultura se colocó en la Plaza de la Señoría, donde permaneció durante casi cuatro siglos soportando las inclemencias meteorológicas. Algo que tampoco ayudó a su conservación.

Desde 1872 el David se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia. Allí continúa sin estar a salvo, aseguran los expertos. "Es necesario que disponga de un sistema de aislamiento sísmico", insiste Martelli, que teme que ahora se pase "de no hacer nada a tomar medidas precipitadas"tras los últimos terremotos.

De hecho, en 2014 ya se planteó construir una base antisísmica que impidiera el movimiento de la escultura en caso de que temblara el suelo. El también experto Fernando de Simone considera absurda esta posible solución: "Puede caer un trozo de cornisa encima de la obra y destrozarla", pone como ejemplo.

"El problema de fondo es que la Galería de la Academia de Florencia, donde se encuentra el David, no es un edificio antisísmico", destaca De Simone, que apuesta por trasladar la escultura a un nuevo museo que sí sea resistente a terremotos. En la actualidad no existe ninguno en Italia. En consecuencia, habría que edificar uno y eso lleva tiempo.

Otra opción, propone De Simone, sería construir una especie de jaula de acero y titanio alrededor del David. En concreto, se trataría de reducir en medio metro la amplitud de la sala donde en la actualidad se encuentra la escultura. Esos 50 centímetros se rellenarían de estos metales, que servirían de protección de la estatua ante un eventual hundimiento del edificio.

"Hay diversos proyectos para mejorar la seguridad de la obra", fue lo único que aseguraron fuentes de la Galería de la Academia de Florencia. Su directora, Cecile Hollberg, se encuentra de viaje en Estados Unidos esta semana. Según estas mismas fuentes, Hollberg aún no ha puesto en marcha ningún proyecto porque asumió el cargo «recientemente», en diciembre de 2015.


elmundo.es



 

Esperemos que los restauradores italianos estén a la altura del impresionante monumento y acierten en el diagnóstico para restaurar y proteger al David de Miguel Ángel de los probables terremotos que estén por venir.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
El otro dia leía una articulo en ingles (traducido por el navegador) en el que se estaba presionndo para crear un museo en florencia a prueba de terremotos para meter estas obras maestras . Esperemos que hagan todo lo posible para evitar que se colapse el David, sería una perdida irreparable por mucho que lo restauraran
 



 
hyperborea Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Pues sí, sería un gran idea, aunque supongo que muy costosa. Aunque las obras maestras que el museo albergaría valdrían la pena legarlas a la posteridad.




 

saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
ya, pero esas obras no tienen precio, imaginate que se hunda el bargello o el museo donde esta el david. Además Florencia vive de el turismo y de su patrimonio artistico y cultural (que es de todos) y deben invertir en su conservacion y en su protección. Ya estan metiedno obras que estaban a la intemperie hacia museos para protegerlos de los vándalos y de las cuestiones climaticas, es normal que hagan un museo donde se protejan esas obras. Sino recuerdo mal un terremoto daño parte de la cupula de Brunelleschi (no sé si la bola de cobre que habia encima se destruyo), es una zona con bastante problemas sismicos, y Roma no esta lejos de alli.
 



 
hyperborea Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
El secreto oculto de la piel del 'Moisés' de Miguel Ángel

Unos trabajos de restauración reconstruyen la luz que tenía originalmente la icónica escultura




 00_1487929516_184167

Una imagen del 'Moises' al que se le han modificado las fuentes de luz, según la idea original. / ANDREA JEMOLO

A final del siglo XIX se tapió una de las ventanas de la basílica de San Pietro in Vincoli, en Roma, al construirse al lado la facultad de ingeniería. En lo que nadie reparó entonces es la gran importancia que tenía aquella ventana justo en el lugar en que se encontraba.

En la basílica de San Pietro in Vincoli está una de las esculturas más emblemáticas de Miguel Ángel: el Moisés, que forma parte de la monumental tumba del papa Julio II. Ahora, más de un siglo después de que se tapiara aquella ventana, se ha descubierto que Miguel Ángel esculpió las estatuas de la tumba de forma diferente en función de la luz natural que recibían. El secreto ha permanecido escondido durante tantos años porque simplemente las esculturas se encontraban en la penumbra.

«Ya se sabía que había una ventana, y que el Moisés miraba hacia el lado por donde entraba la luz de la ventana», explica el restaurador italiano Antonio Forcellino, que se encargó de limpiar el conjunto escultórico de mármol blanco entre 1999 y 2001, y el pasado otoño continuó con las labores de restauración. Precisamente, durante estos trabajos de limpieza, se percató de que algunas zonas del Moisés están especialmente pulidas, mientras otras, se caracterizan por su rugosidad.

«Hasta ahora no entendíamos por qué Miguel Ángel daba un tratamiento diverso al mármol en una misma escultura, pero ahora lo hemos descubierto por fin», celebra el restaurador. «Las zonas más pulidas corresponden a las partes de la tumba de Julio II que se encontraban expuestas de forma directa a la luz natural que entraba por la ventana», asegura Forcellino. «Eso hacía que el sol se reflejara y estas partes tuvieran una apariencia muy brillante», sigue describiendo el restaurador. «En cambio, las zonas más rugosas eran las que quedaban en la sombra», argumenta.

Según Forcellino, esto permitió conseguir a Miguel Ángel una mayor profundidad y expresividad en su obra, que ningún otro autor logró. «Miguel Ángel lo pudo hacer porque era un gran escultor, pero también un gran pintor. De hecho, aplicó a sus esculturas efectos de claroscuro que son característicos de la pintura», destaca el restaurador.

Por ejemplo, el brazo izquierdo del Moisés está muy pulido, y también su pierna derecha, que sobresale entre la ropa. En ambos, el sol se reflejaba directamente. Forcellino opina que Miguel Ángel debió de hacer estos acabados en esta estatua y en el resto de la tumba de Julio II, una vez el conjunto escultórico estuvo colocado en la basílica de San Pietro in Vincoli. «Eso le permitió comprobar dónde la luz se proyectaba sobre las esculturas exactamente», argumenta.

Ahora se ha intentado devolver a la obra de Miguel Ángel su apariencia original. No se ha abierto de nuevo la antigua ventana que existía en la basílica, pero se han instalado fuentes de luz artificial. No obstante, la operación no ha sido fácil. Para ello, se ha medido la intensidad y el color de la luz en diversas horas del día alrededor de la basílica y en su interior. Y se ha creado un programa de ordenador que genera una iluminación que simula los cambios de luz a lo largo de la jornada. Todo el trabajo ha ido a cargo de Mario Nanni. La Sobreintendencia Especial para el Coliseo y el área Arqueológica central de Roma ha impulsado el conjunto del proyecto.

elmundo.es




 

Miguel Ángel sigue demostrado cinco siglos después por qué era un genio.


 

Habría que saber quien fue la 'lumbrera' que ordenó tapiar la ventana en el siglo XIX, desde luego de arte no entendía nada.

 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 24 Febrero 2017, 17:19; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Bueno, yo de Porcellino no diría que es muy justo en sus apreciaciones, El libro que me estoy leyendo sobre Miguel Angel es obra suya. Y a veces resulta irritante por como intenta darle bombo a Miguel Angel intentando menospreciar a artistas de renombre como LEonardo, Botticelli o Perugino.  Llega a decir que el estilo de leonardo quedo obsoleto despues del enfrentamiento con Buonarroti en los cartones de las batallas. Cuando Leonardo influye profundamente en el barroco (Caravaggio era milanes y Leonardo tuvo mucha influencia en la escuela pictorica Lombarda), incluso en gente como Rembrandt o Rubens.  En cuanto a que Leonardo acabara influido por el lenguaje del desnudo y el musculo que era el estilo de  Miguel Angel, salvo algunos dibujos posteriores, ninguna obra de LEonardo llega a salirse de su forma de hacer las cosas, sobretodo porque Leonardo , como la mayoria de artistas, con los años acaba reforzando sus tendencias y exagerandolas (En Miguel Angel, por ejemplo, cada vez los cuerpos presentaran musculaturas mas exageradas en sus pinturas, salvo en algunas obras finales donde el cuerpo se etiliza). La demostración practica de la poca influencia es que ni siquiera en obras escultoricas en las que colaboro (o pudo participar directamente) como en la "predicación de San Juan " de Rustici, los musculos son exagerados, sino son naturales y observados.  En cuanto a que Miguel Angel no sufrio influencias de Leonardo es un cuento chino, porque sus dibujos tomaron el esfumato de Leonardo, incluso hay un boceto tomado del cartón de la Santa Ana de Leonardo (hoy perdido).

Es una buena noticia que recuperen la iluminación original, pero tambien creo que se equivoca al decir que fue él el primero en integrar la iluminación del lugar donde se encuentra la obra. Lo de integrar la obra en el entorno ya se habia hecho antes (incluso la "ultima Cena" tambien aprovecha la  fuente de luz para integrarlo, incluso se dice que las mesas del refertorio y el tipo de manteles que ponian encima, aparecen en el cuadro).
 



 
hyperborea Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Bueno, bueno, Hyperborea, esto tampoco es una competición de genios, tanto Leonardo como Miguel Ángel, además de grandes rivales, se admiraban y uno y otro en cierto modo se influenciaron en su arte, aunque nunca ellos lo reconocieran públicamente.


 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Mira que he leido biografias de artistas, pero en ninguna he visto esa actitud hacia otros artistas que no fueran el biografiado. No creo que para demostrar que un artista es un genio innovador se necesite poner a la altura del betún al resto.

Según ese libro, Miguel Angel no era  muy recomendable como persona.
 



 
hyperborea Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Sí, yo también he leído varios libros y biografías sobre Miguel Ángel, y siempre se le acusa de huraño e insociable y de haber llevado una vida desordenada, estaba obsesionado por el dinero, y sabido es que debido a su ego y ambición las malas relaciones personales que tuvo con su familia, maestros, aprendices, ayudantes y colegas y también mecenas, políticos y eclesiásticos con los que coincidió o se topó en su longeva vida. Sabidas fueron sus numerosas disputas, incluso la que le desfiguró la nariz, en fin quizá como persona no fuese un ejemplo; pero como artista el legado que nos dejó es incomparable.




 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
yo tambien habia leido otras biografias, pero esta es muy clara sobre su personalidad.  Lo que dices es cierto, pero la cuestión es bastante peor: Se apropiaba de parte del dinero, mentia y ademas intento aprovecharse de los mecenas. Se ve que cuando le dieron el dinero para los marmoles de la tumba de Julio II se gasto una buena parte del dinero en comprarse una casa y un terreno, y luego en las diferencias modificaciones el proyecto (que nunca se le obligo a devolver lo pagado), llegó a falsificar las cuentas diciendo que se le debian pagos, hasta que el contable de la familia de los de la Rovere sacó documentos que decian lo contrario. Con lo de la fachada de San Lorenzo en Florencia, hizo tratos con una cantera de carrara para asociarse y pedir mas dinero al papa Leon X, y repartirse las ganancias, subiendo el precio mucho mas de lo que debian , Leon X acabo descubriendolo y llamandole la atención, ademas de obligarle a usar otras canteras como la de pietra santa que estaban en territorios dominados por los Medicis.  TAmbien desmiente los altercados con Julio II, que tuvo mucha paciencia y nunca rehuso ninguna de las peticiones economicas  que hizo Miguel Angel, incluso pagando a precios que ningún artista pedia. En el caso de la fachada de San Lorenzo, el encargo iba a 4 artistas en total, y acabo consiguendo con malas artes que el encargo solo fuera para el, evitando asi compartir la gloria y el dinero del encargo. Creo que hay una carta de Sansovino que le lee la cartilla y lo pone en su sitio. Lo peor es que vivio como un pordiosero teniendo mucho mas dinero y propiedades que gente de dinero (y ya no decir de otros artistas que nunca llegaron a ganar ni un porcentaje de lo que el ganó) En uno de los cambios de contrato de la tumba de Julio II, Miguel Angel intentó por todos los medios no tener que devolver nada del dinero que había cobrado, pese a que la tumba se había reducido.


En ese libro dice que Leonardo vivio sin privarse de nada, algo que no es verdad, porque tuvo que pedir al duque de Milan que le pagaran lo que le debían ya que llevaba 2 años sin cobrar nada, y teniendo que mantener a la gente de su taller de su bolsillo. O cuando se le pidio una fianza cuando se fue a Milan tras dejar inacabada "la batalla de Anghiari" algo que no se le pidio a Miguel Angel que no pasó del cartón. O cuando se le echo en cara los pagos y leonardo recogio el dinero que pudo de sus amistades e intento devolverlo a la  Señoria, pero no lo quisieron. Y eso que Leonardo nunca ganó tanto como ganó miguel Angel, de joven ya tenia mas dinero que lo que ganó nunca Leonardo.

No, nadie puede dudar de la calidad artistica de Miguel Angel, pero si de su calidad como persona. Que conste que yo admiro profundamente a Miguel Angel como artista.
 



 
hyperborea Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Sí, así sí fue la vida de Miguel Ángel. Tenía muy mal carácter, era rico, ganó más que ningún artista de su tiempo, pero vivió pobre como una rata. No supo disfrutar de la vida, al menos como la gran mayoría. Su gozo eran sus obras; pero como bien sabemos y admiramos, artísticamente fue un genio.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Sebastiano, el socio de Miguel Ángel, despunta en Londres

Una muestra en la National Gallery evoca la cooperación, celos y amistad entre ambos maestros del Renacimiento italiano



 01_1489657312_233567
 
'Lamentación sobre el Cadáver de Cristo', ejecutado y firmado por Sebastiano a partir de bocetos de Miguel Ángel. / National Gallery

Miguel Ángel y Sebastiano es el título de una de las grandes exposiciones de la temporada londinense cuyos protagonistas generan una reacción desigual entre el gran público. El primero no precisa de ninguna carta de presentación, pero a su compañero de cartel se le tilda entre los entendidos de “maestro olvidado”. Y, sin embargo, la colaboración artística entre ambos engarza un despliegue de obras mayores del alto Renacimiento que la National Gallery ha conseguido reunir, y al hilo del relato de una conjunción de talentos, amistad y también de celos legendarios en la historia del arte.

Una de las piezas estelares de la muestra que se estrena este miércoles es la Lamentación sobre el Cadáver de Cristo que solo en contadas ocasiones ha abandonado la iglesia de San Francesco en Viterbo (centro de Italia). La original composición ilustra el cuerpo de Cristo apartado del regazo de su madre, en una escena arropada por el primer paisaje nocturno a gran escala plasmado hasta entonces por un artista. En realidad fueron dos, porque Sebastiano del Piombo (1485-1547) ejecutó y firmó la pintura a partir de los bocetos de su amigo y mentor Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564).

La gigantesca obra, conocida también como La Piedad de Viterbo, fue el primer fruto de la asociación entre un Miguel Ángel afianzado en la Roma del papado y el prometedor artista veneciano recién arribado en 1511. El maestro trabajaba en la decoración de la Capilla Sixtina cuando conoció a Sebastiano, y se sintió tan cautivado por la gracia y colorido de sus pinturas como por la idea de forjar con él una entente frente a la estrella rival de la época, Rafael. La Resurrección de Lázaro, otra de las piezas que destaca entre las siete decenas de pinturas, dibujos y esculturas exhibidos en la sede de Trafalgar Square, fue precisamente realizada por los nuevos asociados en competencia con la espectacular Transfiguración de Rafael.

Investigaciones científicas recientes han revelado que la contribución de Sebastiano en esa obra fue más significativa e independiente de la influencia de Miguel Ángel de lo que se creía, y que su protector solo retocó los dibujos en sus últimas fases. Es el alumno aventajado el que aporta el dominio del color y de la atmósfera a un cuadro que acabó siendo una de las primeras adquisiciones para fundar la colección de la National Gallery en 1824. En aquel siglo XIX Sebastiano era especialmente apreciado entre los coleccionistas, pero su renombre fue luego apagándose a causa de su estrecha asociación con gigantes de la talla de su maestro y de Rafael o Tiziano.


 00_1489577083_781129
 
'El Cristo resucitado', de Miguel Ángel (1532-3). / National Gallery

La galería londinense vuelve a reivindicarlo, en una exposición que recorre muchas obras del antes, el durante y el después de su prolífica asociación con Miguel Ángel y que ha sido posible gracias a importantes préstamos. Como La Visitación procedente del Louvre parisino, la Piedad del Hermitage de San Petersburgo o la Bajada de Cristo al Limbo, propiedad del Museo del Prado. Otro de los regalos de la muestra es la posibilidad de comparar por primera vez el Cristo de la Minerva de Miguel Ángel, una estatua de mármol de más de dos metros de altura donde son muy visibles los genitales de la figura, con el modelo de escayola de una segunda versión ejecutada por el autor.

La relación de un cuarto de siglo entre los dos artistas devino en intercambio epistolar tras la marcha de Miguel Ángel a Florencia, como muestran las cartas exhibidas en la muestra. Pero el complejo carácter del maestro acabó forzando la ruptura una vez regresó a Roma e irritado por los consejos de Sebastiano sobre la ejecución del Juicio Final en la Capilla Sixtina. Por aquel entonces, Rafael (muerto en 1520) ya no estaba en escena.


elpais.com



 

Sebastiano se aprovechó bastante de la amistad de Miguel Ángel, he leído que le dio ideas para sus obras e incluso le robó varios bocetos, pues era un mal dibujante.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Sebastiano, Miguel Ángel o el pacto del arte

La National Gallery inaugura una exposición sobre el gran gran maestros del Renacimiento y su estrecha colaboración con el artista veneciano Sebastiano del Piombo



 000_1489657168_358440

'La resurrección de Lázaro' (1517) de Sebastiano del Piombo y con diseños de Miguel Ángel (un ejemplo a la Dcha.), y abajo una de las cartas de Sebastiano dirigida a Miguel Ángel. / NATIONAL GALLERY

Amistad, pugna y pactos. Aquella Italia dividida en pequeños estados florecientes que fue la cuna de algunos de los mejores artistas que ha dado Occidente, no dista tanto de nuestro mundo contemporáneo. La historia comienza así. En 1511, un joven pintor veneciano de gran talento, Sebastiano (1485-1547), llega a Roma, centro moral de la renaciente Italia de signores y comienza a formar parte de la escena artística de la ciudad. Por aquel entonces, el alumno más aventajado de los talleres florentinos de Ghirlandaio, el mítico Miguel Ángel (1475 -1564), consumaba la decoración del techo de la Capilla Sixtina.

De esta manera, enseguida los dos artistas entablaron amistad. Pese al mito que rodea al Renacimiento, la realidad dista mucho de esa apacible Arcadia en la que hemos convertido ese periodo de la Historia del Arte. Matthias Wivel, comisario de la exposición, apunta a que uno de los factores sin duda fue "el hecho de que Sebastiano era el único artista de la ciudad cuyas pinturas al óleo podían competir con las de Rafael". Y es que, al parecer, Miguel Ángel, aunque no estuviera muy interesado en dicha técnica, deseaba marginar a su joven rival, que había llegado como tantos otros a la Ciudad Eterna y ya se anunciaba como la estrella emergente entre los mecenas más influyentes de la época. Así, los dos artistas aunaron fuerzas contra sus competidores en el mundo del arte, y Sebastiano se beneficiaría de la alta calidad de los dibujos e ideas del maestro con quien colaboró durante más de 25 años.

La National Gallery inaugura así (del 15 de marzo al 25 de junio) una exposición dedicada a la larga amistad que mantuvieron los dos artistas italianos. "Mi objetivo ha sido intentar mostrar dos grandes sensibilidades artísticas diferentes y dos modos distintos de trabajar. Y cómo estos dos talentos produjeron conjuntamente, uno desde la escultura y el dibujo de figuras y el otro desde la técnica -que más tarde conquistará la Historia del Arte- del óleo", dijo Matthias Wivel en la inauguración. Para ello la exposición Michelangelo & Sebastiano ha contado con diferentes préstamos. Entre ellos destaca la primera colaboración artística entre ambos, la Lamentación sobre el cadáver de Cristo(1512-16), cedida por el Hermitage. Una obra que constituye el primer paisaje nocturno de gran escala de la historia y la perspectiva iconográfica de la Virgen, que ya aparta la figura de Cristo del regazo de su madre. También ha habido aportación española. Bajada de Cristo al Limbo(1516) ha sido cedida por el Museo del Prado, así como una copia de Ribalta del siglo XVII de la obra desaparecida de Sebastiano, Aparición de Cristo a los apóstoles. Estos tres cuadros se podrán ver en su formato de tríptico original por primera vez desde 1646. Otra cesión destacada es La visitación de Sebastiano por el Museo del Louvre. Por este motivo, Wivel destacó la importancia de la exposición "por ser la primera de esta índole en mostrar juntos a estos dos artistas", a pesar de que Sebastiano sea un gran desconocido por el gran público, a la sombra de grandes maestros como el propio Miguel Ángel, Rafael o Leonardo Da Vinci.

Una larga amistad

Prueba de su relación son las cartas entre los dos artistas que acompaña la exposición. En todas ellas se demuestra que Sebastiano era uno de los más cercanos confidentes del florentino y que Miguel Ángel le proporcionaba de vez en cuando diseños como bases de sus pinturas. De hecho, su amistad continúa tras la vuelta a Florencia de Miguel Ángel en 1517. Si bien "la mayoría de las cartas que conservamos son de Sebastiano a Miguel Ángel. Eso demuestra qué tipo de relación mantenían", explicó Wivel. También se plasma la obsesión que éste tenía por Rafael. "Estaba completamente obsesionado con él, incluso podríamos decir que su actitud llega a límites paranoicos. En realidad Miguel Ángel era una persona insegura. Y temía a la competencia".

A pesar de su fructífera relación, ésta parece que se detiene tras la vuelta de Miguel Ángel por última vez a Roma, y por motivo del famoso fresco de la Capilla Sixtina de El juicio final (1537-41). Algunos biógrafos dicen que Miguel Ángel, ante la sugerencia de Sebastiano al Papa de que la obra debía ser pintada al óleo, dijo que esa técnica era «un arte de mujeres y de personas perezosas». Si bien, como apunta Wivel, «lo más seguro es que el florentino intentara al principio la obra con la técnica del óleo y al darse cuenta de que no estaría al nivel al que estaba acostumbrado, decidiera ejecutarla al fresco», una de las técnicas que mejor dominaba y por la que aún se le recuerda.

elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Italia prohíbe el uso comercial sin autorización del ‘David’ de Miguel Ángel

Un fallo judicial establece que las empresas que quieran reproducir la imagen de la estatua deberán contar con el visto bueno de la Galería de la Academia


 000_1511513355_736441

Restauración del 'David' de Miguel Ángel, en febrero de 2016. ALBERTO PIZZOLI - AFP
 
La imagen de la célebre escultura del David, obra del genio renacentista Miguel Ángel, no podrá ser empleada con fines comerciales sin autorización, según establece una ordenanza dictada hoy por el Tribunal de Florencia y difundida por los medios. Desde ahora las empresas italianas o europeas que quieran reproducir la imagen del David en sus productos deberán contar con la autorización de la Galería de la Academia, el museo que la alberga, y pagar las correspondientes tasas.

La Justicia ha aceptado así la petición de la Abogacía del Estado contra la actividad de una empresa que al parecer vendía entradas con fotografías del David impresas y a un precio aumentado para acceder a la Galería de la Academia.
En la ordenanza, conocida como "antireventa", el Tribunal de Florencia (centro) emplaza a la compañía turística a retirar todas las imágenes del David de sus productos y deberá publicar el texto de la sentencia en su portal de internet y en tres periódicos.

El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, aplaudió la ordenanza como forma de aplacar "los demasiados casos de reventa por internet y uso impropio de las imágenes del patrimonio cultural" sin haber solicitado autorización previamente.
"A pesar de que el Código de los Bienes Culturales es muy claro sobre este tema, aún hay muchos casos (...). Esta ordenanza representa un importante paso adelante en la protección de los derechos de los consumidores y de las obras custodiadas en los museos italianos", señala el ministro en un comunicado.

La monumental escultura, realizada en mármol por el genio Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504, es uno de los símbolos de Italia y de la cultura italiana y está presente en una enorme variedad de recuerdos y souvenires.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 8 de 8
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario