Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas del foro 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Antoine Bourdelle (1861-1929)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Antoine Bourdelle (1861-1929) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Émile Antoine Bourdelle (Montauban, 30 de octubre de 1861 - Le Vésinet-Yvelines, 1 de octubre de 1929) fue un escultor francés, uno de los más destacados de la Belle Époque y al mismo tiempo antecedente de la escultura monumental del siglo XX.


 1antoine_bourdelle_b_meurisse_1925

Antoine Bourdelle en 1925.

Nacido con los nombres y el apellido Émile Antoine Bordelles en Montauban del departamento de Tarn y Garona, el apellido paterno fue mal escrito en su partida de nacimiento, Bordelles en vez de Bourdelles porque la o occitana suena [u] a modo semejante del dígrafo francés ou.

Concluyó a los trece años la escuela primaria dedicándose casi inmediatamente a trabajar como grabador de madera en el taller de ebanistería de su padre. Aprendió dibujo gracias al ejemplo de Ingres. Bourdelle estudió en la escuela de Bellas Artes de Toulouse, luego, en 1884 fue a residir a París, allí ingresó en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes en donde tuvo por maestros a Falguière y Dalou.

Entre 1896 y 1904 continuó su estudios teniendo como maestro a Auguste Rodin del cual heredó lo que se llama una línea experimental, aunque el estilo de Bourdelle tuvo ciertos rasgos romanticistas que atenuaron el expresionismo rodiniano.


 3antoine_bourdelle_la_mort_du_dernier_centaure_montauban

Centauro moribundo (1914), bronce patinado, de Antoine Bourdelle.

Como Rodin, entre otros rasgos poseyó cierto gusto por la monumentalidad, sin embargo Bourdelle evolucionó hacia una plasticidad más esquemática inspirada en las esculturas griegas arcaicas y en menor medida en las góticas, en tal sentido dio un paso más hacia las vanguardias del siglo XX que Rodin.

Si bien como Rodin debió dividir su obra en la "alimentaria" (es decir la que le permitía obtener dinero) y la netamente artística, la primera se mantuvo en el academicismo con elementos neoclásicos, la segunda fue menos estereotipada y más próxima a las vanguardias del siglo XX, en ambos casos dio especial importancia a la interacción entre la escultura y el paisaje en el cual estuvo inmersa.

En 1924 fue galardonado con la Legión de Honor. Actualmente hay un Museo Bourdelle en la rue (calle) Nº18 llamada Antoine Bourdelle de París, en el que fuera su antiguo taller de 1884 a 1929. Ese año terminó a su vez el Busto de Gustave Eiffel, que se encuentra en la base de la Torre Eiffel (también hay una copia en el Museo de Orsay). En Toulouse parte de sus obras se exponen en el Museo Ingres. Otras ciudades de todo el mundo acogen obras suyas, tanto al aire libre como monumentos públicos como en museos, entre ellas sobresale Buenos Aires.

Entre sus esculturas destacan el Monumento a los caídos en la Guerra Franco-prusiana (ca. 1870), Heracles arquero (1909) (en el Museo Bourdelle de París), El nacimiento de Venus en el Teatro de Marsella, la El centauro moribundo, la serie de relieves para el Teatro de los Champs Élysées (1912), numerosos bustos: de Beethoven, Rodin, Anatole France y una monumental Vírgen con el Niño.


 9el_arquero_en_bronce_en_la_plaza_dante_de_buenos_aires

Heracles arquero. Escultura de Antoine Bourdelle ubicada en el Parque Palermo de la Ciudad de Buenos Aires.


En Argentina

n la ciudad argentina de Buenos Aires se encuentran emplazadas las valiosas esculturas de El centauro moribundo (también llamada El último centauro); Heracles arquero, que es una obra "...de ruptura con el espíritu romántico de Rodin — establece una bisagra en la historia de la escultura del siglo XX: la integración de las líneas planas y los vacíos que demarcan hacen del espacio un volumen, abriendo las puertas del arte escultórico a la modernidad."1 y el Monumento ecuestre a Carlos María de Alvear, considerado por el propio Bourdelle como su obra maestra dentro de los grandes monumentos.

A este conjunto de esculuras se añade el diseño del gigantesco monumento-cementerio para los miles de muertos en el combate Vieil Armand durante la Primera Guerra Mundial.





Influencias

Bourdelle tuvo grandes maestros y también grandes discípulos destacándose entre ellos:

    - Alberto Giacometti, de Suiza
    - René Iché, de Francia
    - Aristide Maillol, de Francia
    - José Luis Zorrilla de San Martín, de Uruguay
    - Federico Moller de Berg, Uruguay
    - Santos Balmori, pintor de México de padre aragonés
    - Antonio Pena, Uruguay
    - Emmanuel Auricoste, de Francia
    - Daniel-Joseph Bacqué, de Francia.

Espero os guste la recopilación de este escultor francés, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


 11monumento_general_carlos_mar_a_de_alvear

Monumento ecuestre a Carlos María de Alvear, se encuentra en la ciudad de Buenos Aires y fue levantado en homenaje a Carlos María de Alvear (1789-1852), quien fue un militar y político argentino durante la época patria y el segundo Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata durante el año 1815. Asimismo fue padre de Torcuato de Alvear, primer intendente de la Ciudad de Buenos Aires y abuelo de Marcelo Torcuato de Alvear, presidente de la República Argentina entre los años 1922 y 1928.

Se trata de una obra del escultor francés Antoine Bourdelle. Está considerado por el propio autor como su obra maestra dentro de los grandes monumentos. El autor demoró diez años en terminarla. Una vez acabado el monumento fue enviado a Buenos Aires desde Francia en el año 1925.

El monumento se encuentra en su ubicación actual desde el 16 de octubre de 1926.


 10monumento_ecuestre_a_carlos_mar_a_de_alvear_en_el_barrio_de_la_recoleta_de_buenos_aires

Monumento ecuestre a Carlos María de Alvear, en el barrio de La Recoleta de Buenos Aires. El monumento está situado en un pedestal de granito rosado pulido. Adicionalmente posee cuatro enormes estatuas alrededor. Se halla en la Plaza Julio de Caro, que se encuentra al otro lado de la Avenida Alvear, justo al costado de la Plaza Intendente Alvear, exactamente enfrente de la obra que honra a su hijo Torcuato de Alvear. Este sitio se encuentra en pleno centro del barrio de Recoleta.


Heracles arquero


 41_h_rakl_s_archer_bourdelle_mus_e_orsay_paris_france

Antoine Bourdelle - Heracles arquero. Museo de Orsay, París

Heracles arquero, realizada en 1909, es la escultura más conocida del escultor Antoine Bourdelle. Representa uno de los doce trabajos de Heracles, en el que debe abatir los pájaros del Estínfalo.

Surgió a partir de un encargo del financiero y mecenas Gabriel Thomas. La obra inicialmente iba a ser de un solo ejemplar según los deseos de Gabriel Thomas. Presentada en el Salón de la Sociedad Nacional de las Bellas Artes de 1910, la escultura de bronce dorado causó sensación.


 6montauban_mus_e_ingres_salle_antoine_bourdelle

Antoine Bourdelle - Heracles arquero, 1909, yeso. Museo Ingres de Montauban, Francia


 7_dallas_crow_center_12_bourdelle_hercules_the_archer

Antoine Bourdelle - Heracles arquero, jardín de esculturas del Trammell Crow Center, Dallas, Texas


 8tolouse_h_rakles_archer_de_bourdelle

Antoine Bourdelle - El Heracles arquero de Toulouse



Museo Antoine Bourdelle


 12le_jardin_du_mus_e_bourdelle_paris

El museo Bourdelle es un museo de escultura francés situado en el número 18 de la calle Antoine Bourdelle en el XV distrito de París. Está instalado en los apartamentos, talleres y jardines donde el escultor Antoine Bourdelle (1861-1929) vivió y trabajó desde 1885 que entonces era el 16 del impasse du Maine.

El lugar fue transformado en museo en 1949. Una primera ampliación fue realizada por el arquitecto Henri Gautruche en 1961, con ocasión del centenario del nacimiento de Bourdelle. Una segunda ampliación fue realizada en 1992 confiada al arquitecto Christian de Portzamparc.

 2le_jardin_sur_rue_du_mus_e_bourdelle_paris_4161459336

El Museo Bourdelle en el 118 de la calle Antoine Bourdelle de París.


La creación del museo

Se trata de un auténtico estudio-museo, pero desde la muerte de Antoine Bourdelle en 1929 su superficie se multiplicó por diez. Al final de su vida, Antoine Bourdelle ya tenía en mente crear su propio museo, siguiendo el ejemplo de Rodin. Este museo fue posible gracias a la generosidad del filántropo Gabriel Cognacq, sobrino y heredero de Ernest Cognacq el fundador de la Samaritaine y a la perseverancia de Cléopatre Bourdelle-Sévastos su esposa y de su hija Rhodia Bourdelle- Dufet.

En la década de 1930, el terreno sobre el que están construidos los talleres fue puesto a la venta, pero Cléopâtre Bourdelle no disponía de fondos para adquirirlos.3 Gabriel Cognaq le adelantó el dinero para la compra del terreno en el que estaba construido el taller, pero nunca exigió el reembolso, con el fin de evitar la dispersión de las obras almacenada en el mismo.4 Así fue como Cléopâtre Bourdelle-Sévastos y su hija Rhodia Bourdelle se convirtieron en propietarias.


 13cl_opatre_s_vastos_par_bourdelle_1905_1908_montauban_france

Cléopatre Sévastos por Bourdelle, alumna y posteriormente su segunda esposa

Ofrecieron en varias ocasiones la donación del taller al Estado francés, que lo rechazó sucesivamente. Fue después de la intervención de Yvon Bizardel, director de Bellas Artes, cuando la ciudad de París aceptó la donación. El trazado de las calles de Sajonia, que tenía que pasar sobre los jardines del museo, fue inmediatamente desviado. Fue el arquitecto Henry Gautruche de la ciudad de París el que dirigió los trabajos que permitieron, 20 años después de la muerte de Bourdelle, la apertura de las puertas del museo el 4 de julio 1949.


 15sculpture_du_jardin_sur_rue_du_mus_e_bourdelle_paris

La baigneuse accroupie au rocher (1906-1907)


 16musee_bourdelle_1

El jardín sobre la rue Bourdelle. En 1951, se añadió al jardin sobre la calle, una galería de ladrillo de Montauban, ciudad natal Bourdelle. Se presentan en ella muchas obras en bronce: El fruto, Heracles arquero, en su segunda versión de 1923, los bajorrelieve del Théâtre des Champs-Elysées, Adam, Pénélope...


 4salle_des_pl_tres_du_mus_e_bourdelle_paris

Sala de las escayolas: Heracles arquero (1909) en primer plano y el Monumento al general Alvéar (1913-1923) al fondo. Museo Bourdelle en París.

El gran recibidor. El gran hall llamado hall de los yesos (en francés hall des plâtres, fue realizado en 1961 por el arquitecto Henri Gautruche. Fue destinado a reunir y presentar al público los modelos en yeso de las esculturas monumentales. Fue organizado por Michel Dufet, yerno de Antoine Bourdelle, y reconocido decorador.

Las principales obras expuestas en esta sección son seis: el Monumento al general Alvear (Monument au général Alvéar), La Francia (La France), Heracles arquero (fr:Héraklès archer), La Fruta (en:The Fruit), Safo (Sapho), Centauro muriendo (Centaure mourant). También permite el acceso a una pequeña sala que habitualmente se dedica a las exposiciones temporales.


 17_lappartement_dantoine_bourdelle_mus_e_bourdelle_paris_4160704911

El apartamento de Bourdelle. Bourdelle vivía en un apartamento contiguo a su estudio de 1895 a 1918. Del antiguo apartamento, una pieza abierta al público está aún intacta. El antiguo apartamento, se mantuvo tal cual estaba para su apertura a las visitas públicas. Contiene una cama y los muebles de color pastel. En el centro de la habitación, Antoine Bourdelle colocó un yeso de David que había hecho para la catedral de Reims.


 18latelier_dantoine_bourdelle_mus_e_bourdelle_paris_4161461004

Los talleres de Bourdelle. Se encuentran en el centro del actual museo, donde estuvieron los talleres Antoine Bourdelle donde se instaló en 1885. Trabajó allí hasta su muerte en 1929. Pavimentos, revestimientos y muebles son originales. Le Centaure mourant en plâtre est toujours en place. El Centauro muriendo de yeso no se ha movido desde entonces de este lugar. El taller presenta esculturas de mármol, madera y bronce.


El jardín interior


 14le_monument_mickiewicz_l_epop_e_polonaise_au_mus_e_bourdelle_paris

Monumento a Mickiewicz: la epopeya Polonesa en la ampliación de Portzamparc

La ampliación de Christian de Portzamparc. Esta ampliación se llevó a cabo por el arquitecto Christian de Portzamparc y se inauguró en 1992. Los fondos para esta obra se consiguieron parcialmente por la venta de un Heracles arquero de bronce a Japón, gestión realizada por Rhodia Dufet-Bourdelle, la hija de escultor, entonces directora del Museo Bourdelle.

Durante los trabajos, la entrada del museo, que se efectuaba inicialmente por el jardín, fue trasladada a una nueva zona de recepción a continuación del gran hall.

La nueva ala tiene cuatro plantas con una superficie de 1 655 m². Una gran sala de esculturas de mármol en la planta baja está dedicada principalmente a la exposición de dos grandes obras de Bourdelle: el Monumento a los muertos de Montauban y el monumento a Mickiewicz.7 Una sala de artes gráficas y un taller para niños en el primer piso. Por último la planta superior dispone de una sala de documentación y oficinas para la conservación...


 5h_rackl_s_archer_bronze_de_antoine_bourdelle_mus_e_bourdelle_paris

Antoine Bourdelle - Heracles arquero en bronce en el museo Bourdelle de París.

Collections of Musée Bourdelle




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado Antoine Bourdelle (Montauban, 30 de octubre de 1861 - Le Vésinet-Yvelines, 1 de octubre de 1929) fue un escultor francés, uno de los más destacados de la Belle Époque y al mismo tiempo antecedente de la escultura monumental del siglo XX.


Fuentes y agradecimientos a: jpaugier.fr, nuncalosabre.com, taringa.net, esbuenocomunicarnos.blogspot.com, cantondelevens.com, bellino.fr y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario