Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Félix Rodríguez De La Fuente
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Félix Rodríguez De La Fuente 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este 138º trabajo recopilatorio, está dedicado al burgalés Félix Rodríguez de la Fuente (1928–1980) fue un naturalista, médico, etólogo, científico y divulgador ambientalista español. Un personaje irrepetible, que ha dejado huella con sus programas divulgativos en TVE en varias generaciones de españoles.

0elhombreylatierraconsuFélix Samuel Rodríguez de la Fuente (Poza de la Sal, Burgos, 1928 - Klondike, Alaska, 1980) Naturalista y divulgador científico español. Médico de formación (se especializó en estomatología), su afición por la cetrería lo convirtió en una figura destacada de este arte, siendo requerido como asesor de la película El Cid (1961), rodada en España a las órdenes de Anthony Mann.

Su infancia transcurrió, como no podía ser de otra manera, en plena naturaleza, en los páramos del valle de la Bureba. Su padre, Samuel Rodríguez, notario de la cercana localidad de Oña, consideraba contraproducente la escolarización temprana, por lo que permitió que su hijo Félix recorriera a su antojo las parameras sin ser escolarizado hasta la edad de 8 años.

Como se ha mencionado anteriormente Félix se había convertido en un experto en el arte de la cetrería. Prueba de ello es que mientras realizaba el servicio militar en la Residencia de Oficiales de Burgos disponía de un cuarto especial para que pudiera atender a los halcones. Félix, dadas sus habilidades cetreras, pasó a colaborar con el Servicio Nacional de Pesca y Caza, y logró que se creara una estación para estudio y la conservación de los halcones.

En 1.960 viajó a Arabia Saudí , en calidad de halconero, portando dos "baharíes", halcones cazadores españoles, que el Gobierno español regaló al rey Saud.

En la década de los sesenta escribió artículos en la revista "Blanco y Negro" y apareció en programas de televisión, sobre todo, dedicados a los niños.

En 1.964 Félix aparece con sus halcones en el programa "Fin de Semana" de Televisión Española, llamando la atención del público que insistía en verlo de nuevo. Lo cual cambiaría su vida e influiría en la de varias generaciones de españoles que comenzaríamos a seguirlo en sus apariciones en la pequeña pantalla.

Gracias a una donación económica del rey Saud de Arabia y a la colaboración de varios aristócratas, pudo embarcarse en la producción de su primer documental: "Señores del espacio". El éxito de esta película le permitió estudiar en profundidad el comportamiento de los temidos lobos, llegando a convivir con una manada, en la que se erigió como líder. El lobo fue uno de los animales favoritos de Félix, logrando que una manada que vivía en libertad en una gran cárcava cercada de la provincia de Guadalajara, lo aceptara como su jefe para poder estudiar sus costumbres, sus comportamientos y sus movimientos, participando en varias de sus películas.

Con el paso de los años, su pasión por las aves rapaces devino en un interés científico por la vida salvaje en general. En 1964-65 inició sus colaboraciones en distintos programas de Televisión Española, cadena para la cual dirigió series divulgativas como Fauna (1968), Animalia (1969), Vida salvaje (1970), Planeta azul (1970-1974) y El hombre y la Tierra (1974-1980). Su área de actuación sobrepasó los límites físicos de la península Ibérica, para ampliarse a América Latina y África.

De todas estas experiencias televisivas surgieron las colecciones de libros Fauna, Cuadernos de campo y Fauna ibérica. Además, promovió en España las ideas conservacionistas, a través de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (ADENA) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, institución de la que fue miembro.

En concreto, se le reconoce un papel destacado en la preservación de especies de grandes mamíferos ibéricos que a mediados de la década de 1970 se hallaban en serio peligro de extinción, como el lobo y el lince ibéricos, el oso pardo cantábrico y el muflón. Falleció en un accidente de aviación cuando realizaba filmaciones de la Iditarod -carrera de perros de Alaska- para un programa de televisión.

Espero que la recopilación de información e imágenes que he recogido de este excepconal naturalista, sean de vuestro interés y contribuyan para reconocerle su obra.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Gobernantes: Conde-duque de Olivares, Duque de Lerma, Marqués de la Ensenada, Cánovas del Castillo, Mateo Sagasta, José Canalejas, Emilio Castelar, Manuel Azaña, Clara Campoamor, Concepción Arenal, Victoria Kent, Tierno Galván; Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, Pedro Menéndez de Avilés, López de Legazpi, Andrés de Urdaneta, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, Capitán Toni Barceló, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter", Eloy Gonzalo, el héroe de Cascorro; Militares: Juan de Austria, El Gran Capitán (Fernández de Córdoba), Ambrosio Spínola, Álvaro de Bazán, Blas De Lezo, Méndez Núñez, Gravina y la Batalla de Trafalgar, Cosme Damián Churruca y Trafalgar, Alcalá Galiano, Bustamante y Guerra, General Castaños y batalla de Bailén, Espoz y Mina; Literatura: Séneca, Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Gaspar Melchor de Jovellanos, José de Echegaray, Mariano José de Larra, José de Espronceda, Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ortega y Gasset, Menéndez Pelayo, José Zorrilla, Rosalía de Castro, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, Torrente Ballester, Camilo José Cela, Francisco Ayala ; Religiosos: Bartolomé de Las Casas, Cardenal Cisneros, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santo Domingo de Guzmán, Vicente Ferrer; Medicina: Miguel Servet, Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa; Inventores: Isaac Peral, Juan de la Cierva, Torres Quevedo, Alejandro Goicoechea Omar, Eduardo Barreiros; Música: Juan del Encina, Cabezón, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Victoria, Felipe Pedrell, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina, Arriaga, Joaquín Rodrigo, Tomás Bretón, Ruperto Chapí, Emilio Arrieta, Federico Chueca, Barbieri, Gaztambide, Hilarión Eslava, Pau Casals, Pablo Sarasate, Francisco Tárrega, Andrés Segovia, Narciso Yepes, Alicia de Larrocha... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.



monumentoaflixrodrguezd

Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente en Santander (Cantabria)



Resumen Biográfico


1delafuentedn

Félix Samuel Rodríguez de la Fuente (Poza de la Sal, Burgos 14 de marzo de 1928 – Shaktoolik, Alaska, 14 de marzo de 1980), conocido como Félix Rodríguez de la Fuente, fue un famoso divulgador ambientalista español, pionero en el país en la defensa de la naturaleza, y realizador de documentales para radio y televisión, destacando entre ellos la exitosa e influyente serie El Hombre y la Tierra (1974-1980). Licenciado en medicina y autodidacta en biología, fue un personaje polifacético de gran carisma cuya influencia ha perdurado a pesar del paso de los años. Su saber abarcó campos como la cetrería y la etología, destacando en el estudio y convivencia con lobos.


1caricaturadeflix Caricátura de Félix Rodríguez de la Fuente

Rodríguez de la Fuente ejerció además como expedicionario, guía de safaris fotográficos en África, conferenciante y escritor, además de contribuir en gran medida a la concienciación ecológica de España en una época en la que el país todavía no contaba con un movimiento de defensa de la naturaleza. Su repercusión no fue sólo a nivel nacional sino también internacional y se calcula que sus series de televisión, emitidas en numerosos países y plenamente vigentes hoy en día, han sido vistas por varios cientos de millones de personas. Murió en Alaska (Estados Unidos) durante la filmación de uno de sus documentales.


Primeros años


0felix

Félix Rodríguez de la Fuente nació en el número 18 de la calle Mayor de Poza de la Sal, en la provincia de Burgos, el 14 de marzo de 1928, hijo de Samuel Rodríguez y Marcelina de la Fuente Ibáñez; tuvo una hermana menor, Mercedes. Su padre era notario de profesión, gran aficionado a la lectura y amante del castellano, por lo que en la casa se respiraba un ambiente intelectual. Debido a la Guerra Civil (1936-1939) y a que su padre no era partidario de una escolarización demasiado temprana, se ocupó él mismo de educar a sus hijos en casa, por lo que las incursiones de Félix en la naturaleza fueron continuas durante toda su niñez, en el seno de una naturaleza virgen apenas hollada por el hombre. Él mismo describiría su lugar de nacimiento como una "comunidad humana" en "convivencia armónica con los paisajes" que configuraron su "universo zoomórfico". En este ambiente maduró sus experiencias infantiles, que repercutirían en su sensibilidad y pensamiento para crear en el futuro sus hipótesis y propuestas tanto biológicas y antropológicas como de corte filosófico que se reflejarían en su obra divulgativa. Su afición por la naturaleza le lleva a convertirse poco a poco en un gran conocedor de la zoología y en una de sus excursiones campestres, al observar como un halcón captura un pato, comienza su afición por la cetrería. Comenzó su educación reglada en 1938 en los Sagrados Corazonistas de Vitoria como internado, época que vivió con añoranza por la libertad perdida.


1flixelamigodeloslobos Félix el amigo de los lobos

En 1946, por consejo de su padre, que aunque siempre respetó su afición por la naturaleza desconfiaba de sus inclinaciones naturalistas, comienza a estudiar medicina en la Universidad de Valladolid. El primer año, atraído por la libertad recuperada tras sus siete años en el internado y las nuevas experiencias que le brindaba la ciudad, no fue un buen estudiante y sólo aprobó las tres asignaturas más fáciles. En años posteriores, solía encerrarse un mes antes de los exámenes para estudiar y desde el principio destacó en las pruebas orales dada su facilidad de palabra, logrando así las más altas calificaciones. Fue un gran aficionado al deporte, logrando ganar el campeonato universitario de 400 metros lisos. En esta época causa una gran influencia sobre él el biólogo José Antonio Valverde, que alcanzaría una enorme repercusión internacional a finales de los años cincuenta al enfrentarse a los planes del Ministerio de Agricultura para desecar las marismas del Guadalquivir, lo que llevaría a la creación en la zona del Parque de Doñana. Además, Valverde compartía su pasión por la cetrería, arte que por aquel entonces llevaba siglo y y medio sin practicarse en España pero que Félix se propuso recuperar con la ayuda de los escritos medievales sobre el tema, especialmente el Libro de la caza de las aves de Pero López de Ayala y el Libro de la caça de Don Juan Manuel. En 1954 es uno de los firmantes del acta de fundación de la Sociedad Española de Ornitología.


1jessmosternhugovanlawi

Jesús Mosterín, Hugo van Lawick y Félix Rodríguez de la Fuente en Africa, en el Serengeti, 1969

En 1957 se gradúa en estomatología en Madrid, consiguiendo el Premio Extraordinario Landete Aragó, nombrado en honor del pionero de la especialidad en España. Durante dos años ejerce como odontólogo en la madrileña clínica del doctor Baldomero Sol, aunque siempre a media jornada para poder seguir dedicándose diariamente a la cetrería. Sin embargo, en 1959, tras fallecer su padre, abandona el oficio de dentista para dedicarse definitivamente a la cetrería y a la divulgación científica. En 1961 trabaja como asesor de cetrería en la película El Cid, rodada en España. En 1963, gracias a sus cada vez mayores contactos internacionales con científicos de toda Europa, presenta en el Congreso Internacional para la Protección de las Aves de Presa, celebrado en Caen (Francia), un estudio sobre la situación del halcón peregrino en España. Publica su primer libro, El arte de la cetrería.


0el13175inaugurflixrodr

El 13-1-75 Inauguró Félix Rodríguez de la Fuente, el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega. Un fabuloso cañón calizo entre Segovia y Burgos donde el buitre se enseñorea sobrevolando los ásperos sabinares.


Salto a la fama

En 1964 es encargado por el gobierno español para capturar dos halcones peregrinos y ofrecérselos como regalo al rey Saud de Arabia Saudita, viajando a ese país para entregárselos y permaneciendo allí un tiempo para amaestrarlos. Ese mismo año organiza las Jornadas Internacionales de Cetrería, que por vez primera se celebraban en España, en la provincia de Guadalajara. El diario ABC le dedica su foto de portada del 21 de octubre con el título de "Cetrero Mayor del Reino" y en la que aparece lanzando a Durandal, una hembra de halcón entrenada por él. Al resultar ésta ganadora de la competición unos días después, es invitado a un programa de Televisión Española, donde comenzaría a ser conocido y admirado por el gran público. Félix entró en los estudios con un halcón en el puño enguantado y, aunque se trataba de una simple entrevista de cinco minutos para explicar los rudimentos de la cetrería, demostró ante la audiencia sus amplísimos conocimientos con tal pasión y oratoria que más tarde el popular periodista Joaquín Soler Serrano pidió para él un puesto en la Real Academia de la Lengua por ser "el español de mejor prosodia". A los pocos días se recibieron centenares de cartas solicitando nuevas intervenciones suyas en pantalla, empezando así a colaborar en el programa Fin de semana donde, en un breve espacio de unos cinco minutos, cada dos semanas, habla de caza, pesca, excursionismo y temas relacionados con los animales en general.


1fconaurelioprezpractic

Félix Rodríguez de la Fuente con Aurelio Pérez practicando cetrería

Su colaboración dura dos años y muy pronto empieza a ser conocido como Félix, el amigo de los animales. Se transforma en un personaje tremendamente popular, el primero que empieza a hablar de la fauna y la flora del país por sus valores intrínsecos, al margen del valor económico, el único que primaba en la época. Además, en una época de desarrollismo industrial, consigue conectar con una población trabajadora que está emigrando desde el campo a la ciudad y que siente como cercanas, por haberlas vivido en carne propia, las experiencias y conocimientos que Félix les transmite. Y todo ello adornado con una oratoria magistral y con un sentido innato del tiempo televisivo, ajustándose siempre, en intervenciones improvisadas y que se emitían en directo, a los pocos minutos de que disponía, pero logrando acabar siempre con la frase apropiada para mantener vivo el interés del espectador.

Consigue rodar su primer documental, Señores del espacio, dedicado a la cetrería y realizado gracias al rey de Arabia Saudí y de varios aristócratas, y comienza a escribir artículos en la revista Blanco y Negro, dominical del diario ABC, englobados bajo los epígrafes de Serie ibérica y Serie africana, que consiguen aumentar en gran medida la tirada de la revista. El 5 de agosto de 1965 se casa con la francesa Marcelle-Genevieve Parmentier (1937), con la que tendría tres hijas, María de las Mercedes Genevieve (1967), Leticia Jimena (1969) y Odile Patricia (1973). Continúa sus colaboraciones en varios programas de televisión, como Imágenes para saber (1966) y A toda plana (1967), donde se dedica principalmente a comentar filmaciones ajenas y demuestra su interés por la educación de las futuras generaciones. En 1966 consigue, desde el seno de la Sociedad Española de Ornitología, la protección en España del halcón peregrino y de las rapaces nocturnas, lo que convierte al país en un referente, pues es el primer país en que se aprueba una normativa de este tipo.


1monumentoafelixrodrigu

Monumento a Felix Rodriguez de la Fuente en el Páramo de Masa. Poza de la Sal, Burgos

También redacta en esta época cuatro entusiastas series en La Actualidad Española, revista que también amplía su tirada, y comienza su etapa de viajes y expediciones. Estos éxitos le permiten dedicarse a otra de sus pasiones, el estudio de los lobos, para lo que, tras obtener dos lobeznos que salvó de morir apaleados en un pueblo, los crió ayudado por su mujer y consiguió convertirse en el lobo alfa (jefe), lo que luego repetiría con varias manadas en los montes aledaños al barranco del río Dulce, en la localidad de Pelegrina (cerca de Sigüenza, Guadalajara). Comienza así a divulgar lo que consideraba "la verdad del lobo", en una época en que era un animal perseguido y acosado por considerársele enemigo del hombre y, concretamente, de la ganadería y las especies cinegéticas.

En 1967 dirige y presenta la película Alas y garras, de la que también es guionista, que cosechará varios premios, como el Arquero de Bronce del Festival de Cine de Gijón. Mayor oportunidad de expandir su mensaje de acercamiento a la naturaleza le llega al año siguiente, cuando los directivos de TVE le encargan la responsabilidad de ponerse al frente de un programa propio, Fauna. Ese mismo año se le encarga, gracias a sus conocimientos en cetrería, un plan inédito en España, utilizar aves rapaces para el control de las aves potencialmente peligrosas en los aeropuertos. El éxito cosechado por el programa de televisión le vale la posibilidad de rodar en años sucesivos Animalia (1969) y Vida Salvaje (1970). Aunque Félix se interesa especialmente por la educación de los niños consigue llegar a todos los públicos.


1monumentoaflixrodrguez

Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente en Santa Pola, Alicante


Reconocimiento mundial


1flixcetrero

Entre y 1970 y 1974 Félix Rodríguez de la Fuente realiza la primera de sus grandes series que le darían reconocimiento mundial, especialmente en el ámbito hispanohablante, Planeta Azul. En 1973 comienza su colaboración en la radio con el programa La aventura de la Vida, que se emitiría semanalmente, todos los jueves, durante los siguientes siete años, alcanzando más de 350 emisiones. Para la radio también colaboraría con Planeta agua y Objetivo: salvar la naturaleza. Paralelamente, en estos años se entrega a diversas causas conservacionistas de relevancia, como el salvamento de distintas especies animales en peligro de extinción, muy especialmente el lobo, que probablemente le debe su supervivencia en la península ibérica, al contrario de la mayoría de países de Europa Occidental, donde sí se ha extinguido, y para el que consiguió el respeto y el aprecio por parte de la sociedad, de manera similar a como lo había conseguido años antes con las aves rapaces, aunque a costa del enfrentamiento con pastores y cazadores. Otros animales que se esforzó en proteger fueron el oso ibérico, el lince, el águila real o el águila imperial. También trabajó en la preservación de diferentes ambitos de la geografía española, como las dunas de El Saler, el Parque de Doñana, las Tablas de Daimiel, el Monte del Pardo o la laguna de Gallocanta.


zzdibujo

Además, durante toda la década, emprende diversos proyectos editoriales, como la coordinación de la Enciclopedia Salvat de la Fauna ibérica y europea, realizada con un equipo de jóvenes biólogos entre los que se encontraban Miguel Delibes y Joaquín Araujo. La enciclopedia supuso un verdadero reto ya que durante tres años se publicó un fascículo semanal de 24 páginas, vendiendo sólo en España dieciocho millones de volúmenes. Posteriormente sería traducida a catorce idiomas y publicada en los cinco continentes, transformándose en una obra de referencia (Delibes recordaría años después haber visto la enciclopedia entre los libros técnicos de la mayoría de los museos de ciencias naturales de Europa). También publicó Los libros de El Hombre y la Tierra, Los cuadernos de Campo y la enciclopedia La aventura de la vida, publicada tras su fallecimiento.


zdibujo50

Entre 1974-1980 realiza para televisión la que sin duda es su serie más famosa, El Hombre y la Tierra, dividida en tres partes: las series sudamericana, ibérica y norteamericana. La serie sudamericana se filmó en Venezuela, en el Orinoco y en el Amazonas, y aunque en principio sólo se iban a rodar ocho capítulos se ampliaron finalmente a dieciocho. La serie ibérica constó de tres partes y de una cuarta inconclusa. Por última, de la serie norteamericana sólo se pudo filmar la parte canadiense y dos capítulos en Alaska. El rodaje de la serie, que abarcó 124 capítulos, la mayoría rodados en España, supuso todo un reto, ya que se rodó en 35 milímetros, para lo que se tenían que transportar los pesados equipos de filmación de la época. También es de destacar su sintonía, compuesta por Antón García Abril. La serie se convirtió en un referente mundial y filmó algunos animales por primera vez, como el desmán de los Pirineos. Utilizando animales troquelados (acostumbrados a la presencia humana pero que conservan sus pautas naturales de comportamiento, no han sido domesticados), se consiguieron imágenes impactantes que dieron la vuelta al mundo, entre las que cabe destacar la caza de diversos animales por parte de las manadas de lobos de las que Félix era el jefe o, quizá la más espectacular y recordada, la caza de un muflón por un águila real. La serie se emitió en numerosos países con gran éxito de audiencia y cosechó premios tanto en España (Ondas, Antena de Oro) como en el extranjero (Festival de Televisión de Montecarlo). Es de destacar que la serie se hacía sin guión y Félix improvisaba el desarrollo de cada capítulo.


1pozadelasallugardeorig

Poza de la Sal, lugar de origen de Felix Rodriguez de La Fuente cuya estatua se puede ver en la plaza del pueblo



Muerte


selofelixr

El 4 de marzo de 1980, ante los reyes de España, Félix presentó en el Centro Cultural de la Villa de Madrid un documento titulado Estrategia mundial para la conservación de los recursos vivos y el logro de un desarrollo sostenido, propuesta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales.


zdibujo52

El día 10 se trasladó junto con un equipo de El Hombre y la Tierra a Alaska, al círculo polar ártico, para filmar la "Iditarod Trail Sled Dog Race", la carrera de trineos tirados por perros de esquimal más importante del mundo. Para ello contrataron los servicios de un piloto llamado Tony Oney y de su socio, Warren Dobson, cuyo hijo llegaría a ser comandante de aviación y a contraer matrimonio, casualmente, con una piloto española. Aunque la mayor parte del equipo viajaba habitualmente en la avioneta de Oney, una pequeña Cessna, ésta sufre una pequeña pérdida de aceite y Félix, que tenía miedo a volar, decide cambiar de aparato, y comenta poco antes de montar "qué lugar más hermoso para morir". Tras despegar de Unalakleet, las dos avionetas vuelan casi juntas y poco después la que pilota Dobson se estrella como consecuencia del desprendimiento de uno de los hidropatines, que desequilibró el aparato. Este volteo no pudo ser corregido por la baja altura de vuelo del rodaje. Quizá la experiencia del piloto hubiera podido salvar el contratiempo de haber sucedido a mayor distancia del suelo. Con él fallecen, además de Félix y Dobson, el cámara de Televisión Española Teodoro Roa y el ayudante Alberto Mariano Huéscar. Oney aterriza y es el primero en alcanzar la avioneta siniestrada. El lugar exacto de la catástrofe fue Shaktoolik, población de esquimales a unos 25 kilómetros de la costa del mar de Bering, no lejos de Klondike, lugar adorado por Félix desde sus adolescentes lecturas de Jack London.

La policía de Alaska recogió los cadáveres, que fueron depositados en la morgue de Nome, desde donde fueron repatriados a España. Según una persona de Nome que ayudaba a los españoles a transportar sus cámaras y sus utensilios, Rodríguez de la Fuente había estado ligeramente enfermo a principios de semana a consecuencia de fuertes dolores de muelas pero doce horas antes de su fallecimiento se hallaba en plena forma y haciendo planes para dos nuevas filmaciones, una sobre los albatros de Cordova, localidad de Alaska, y otra sobre las islas Aleutianas.

Durante su estancia en Norteamérica, Rodríguez de la Fuente y su equipo habían conseguido una gran popularidad en la región canadiense de Yukón, en las ciudades de Dawson, White Horse y Yellow Knife; y en Alaska, en Nome, Anchorage y Fairbanks. El principal diario del estado publicó en portada con grandes letras "Adiós a nuestro Jack London español".


zdibujo54

El accidente, según consta en el registro de accidentes de aviación norteamericano, ocurrió exactamente a las 12.30 del 14 de marzo de 1980 hora local de Alaska. En aquel momento existían 11 horas de diferencia con España. Por tanto, el accidente se produjo cuando eran las 23.30 del 14 de marzo en España. La noticia del accidente fue dada a conocer en España unas horas después, a primera hora de la mañana del 15 de marzo, por lo que a veces se cree equivocadamente que murió ese día, aunque en realidad fue el 14, precisamente el día en que cumplía 52 años. Su muerte conmocionó el país.


zdibujo56

Félix fue enterrado en el sencillo cementerio de su localidad natal de Poza de la Sal (Burgos) en un acto multitudinario el miércoles día 19 de marzo de 1980 sobre las 3 y media de la tarde. Algo más de un año después, en junio de 1981, sus restos mortales fueron exhumados durante la madrugada para evitar enfrentamientos con los habitantes y autoridades de Poza de la Sal y trasladados al cementerio de Burgos lugar donde descansan desde entonces. La construcción de un panteón en Burgos y el traslado de los restos del famoso naturalista al mismo se realizó a iniciativa de su viuda Marcelle Parmentier. Dicho traslado estuvo rodeado de una gran polémica por contar con la oposión frontal del pueblo de Poza de la Sal.


ztumbadeflixrodrguezdela

ztumbadeflixrodrguezdel

Tumba de Félix Rodríguez de la Fuente. Cementerio de Burgos



1bustodefelixrodriguezd

Busto de Felix Rodriguez de La Fuente.



CONTINUA MÁS ABAJO...
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Friday, 27 November 2009, 01:07; edited 3 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Félix Rodríguez De La Fuente 
 
... CONTINUACIÓN



siempretomandoapuntesde

Félix Rodríguez de la Fuente, siempre tomando apuntes de todo lo que le rodeaba



Su legado

Filosofía y propuestas. La filosofía de Félix Rodríguez de la Fuente parte de una visión biologicista de la vida según la cual los seres vivos, mediante la evolución, se perfeccionan, embellecen y adaptan. En esto incluye al ser humano, en el ejercicio constante de su mejora física, cultural y espiritual. Félix cree que el hombre ideal y feliz es el hombre primitivo en la cultura de los cazadores superiores, dotado ecológica, artística, biológica e incluso comunitaria y culturalmente, en armonía con la naturaleza que le nutre y de la que es parte. Según sus palabras, "la entrada del neolítico es la del abuso y la del sojuzgamiento, y en ella seguimos, inadaptados". A tal efecto, su propuesta trata no de regresar a un pasado paleolítico, pero sí de incorporar a la actualidad sus elementos positivos perdidos, que fueron los que nos conformaron y que en el fondo de nuestra especie, anhelaríamos.

Su filosofía podría resumirse en un humanismo vitalista que produzca individuos sanos que mejoren la sociedad por capacitación constante. Para Félix el ser humano no es una especie más, sino una síntesis de la naturaleza, con todo lo peor y todo lo mejor de ella, creada "con la nieblas del amanecer, con el aullido del lobo, el rugido del león", en una estrecha y "compleja trama palpitante" e interdependiente.


zdibujo49

Félix Rodríguez de la Fuente no dudaba cuando había que jugarsela, para obtener las mejores imágenes

Contra la dispersión por egoísmos, Félix aboga por el orden y el cumplimiento de las leyes. En su prédica y concepciones, se siente solidario con el mundo en que vive y pide a todos el compromiso, siendo un profundo rompedor de tópicos. Pero muchos "mitos incomprobados" de los que propone que reneguemos no son los del pensamiento animista, "mítico" o "infantil", sino los impulsados artificialmente por los intereses creados y por nuestra sociedad mercadotécnica separada de la naturaleza y del empirismo. Profundo amante de la ciencia y del conocimiento, cree que la unión de las ciencias nos hará regresar a la base de los postulados del pensamiento animista: una tierra viviente sentida, comprendida y vivida como comunidad por el hombre, el Hombre y la Tierra.

En este contexto cabría entender su pasión por la cetreria. Para él, este tipo de caza, al ejercerse con animales (halcones, azores y águilas) "sacados de la propia evolución natural" no suponía un engaño, artificio o suprema ventaja con respecto a la naturaleza, como lo sería la por él denunciada caza con escopeta ("El halcón falla muchas veces el lance y las presas escapan", Félix, el amigo de los animales).


1monumentoaflixrodrguezp

Monumento a Félix Rodríguez De la Fuente. Albacete


Repercusión

En una época en la que, especialmente en España, no existía aún una clara conciencia ecológica, la influencia de Rodríguez de la Fuente fue decisiva en la creación de esa conciencia de defensa medioambiental y conservacionista que en sus programas de radio y televisión se hizo cada vez más patente y acuciante. En torno a su artístico y apasionado modo de mostrar la naturaleza se fue creando el denominado "fenómeno Félix", una corriente de amor a la naturaleza y a su defensa que consiguió por ejemplo cambiar la muy criticada política del ICONA, Instituto para la Conservación de la Naturaleza, o acabar con las Juntas de Extinción de Animales Dañinos y Protección a la Caza. Además, ayudó a crear la delegación española del Fondo Mundial para la Vida Silvestre, siendo vicepresidente de Adena y su máximo promotor, auspició la promulgación de Parques Naturales y Nacionales y logró la preservación por ley del halcón peregrino y el lobo. También creó, en 1975, el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, con la mayor población de buitres leonados de Europa, donde organizó campamentos infantiles por los que pasaron cientos de niños.

Este compromiso conservacionista le llevó a la defensa del equilibrio ecológico por encima de cada animal individualmente considerado, lo que le llevó a polémicas que siguen vigentes y a oponerse a las políticas medioambientales de diversas instituciones, como las escuelas de ingenieros de montes y de caminos o el YRIDA, lo que le valió diversas enemistades. También, según la biografía "Félix Rodríguez de la Fuente, el hombre y su obra", su defensa del lobo le acarreó diversas amenazas de muerte.

zelhombreylatierra

De su gran popularidad dan ejemplo dos datos. Según las encuestas que recoge su biógrafo, Miguel Pou, entre 1971 y 1974 en España se le consideró "el personaje más famoso después de Franco". Según Joaquín Araújo, en una información también recogida por Pou, en 1983 el 70% de los estudiantes de biológicas entrevistados decían hacer la carrera por la influencia de Rodríguez de la Fuente. A nivel internacional, la serie El Hombre y la Tierra se ha visto en los cinco continentes, incluyendo países como la república Popular China, por lo que su mensaje es susceptible de haber llegado a varios cientos de millones de espectadores.


zflixelamigodelosanimalv

La biografía Félix, el amigo de los animales recoge pormenorizadamente su vida. La conciencia planetaria de Félix Rodríguez de la Fuente recoge sus pensamientos y teorías, que engloban sus conocimientos de antropología antigua, así como sus "adelantados avisos e interesantes propuestas (actuales) a la sociedad".


Aspectos polémicos

Ya en vida, Félix Rodríguez de la Fuente, obtuvo numerosas críticas por la filmación de la muerte de animales para sus documentales, aunque su intención fuera concienciar a un país de la importancia del equilibrio ecológico. A este respecto afirmó "¿De qué se quejan los ignorantes de la ecología si muestro como un águila mata a un chivo para que amen a las águilas, que están en peligro de extinción y nadie las protege, para que al amarlas las salven y defiendan todo su ecosistema?".

También fue criticado por su fuerte personalidad, vehemente y apasionada, que le llevaba a exigir a sus colaboradores que mantuvieran el mismo nivel de trabajo que él era capaz de desarrollar. A este respecto cabe recordar que durante los años setenta desarrolló un frenético ritmo de trabajo, dirigiendo y presentando programas de radio y televisión y escribiendo libros, además de involucrarse en un sinfín de causas de defensa de la naturaleza.

Tras su muerte se criticó que muchas secuencias de sus documentales, sobre todo de El Hombre y la Tierra, fueron rodadas, principalmente en Pelegrina, con animales troquelados (acostumbrados a la presencia humana). Sin embargo, los defensores de esta forma de trabajo sostienen que si no se hubiera hecho así hubiera sido imposible conseguir tales imágenes en plena naturaleza y que en cualquier caso los animales troquelados no sufrían ningún tipo de daño, atrayendo por contra el interés del público, lo que a la larga suponía su interés en la defensa del medio ambiente.


monumentoarodrguezdelaf

Monumento a Rodríguez de la Fuente en el Parque Genovés de Cádiz


Monumentos en su honor

Buena prueba de la influencia de Félix Rodriguez de la Fuente en la sociedad española y del recuerdo que aún perdura de su figura es el gran número de monumentos, placas conmemorativas y parques en su honor distribuidos por toda la geografía española. A su muerte siguió recibiendo premios, trofeos, galardones y condecoraciones hasta un total de más de sesenta y se creó en su honor la Reserva Natural de Cabrera (Baleares). El dúo de música infantil Enrique y Ana le dedicó el tema "Amigo Félix", que se convertiríra en un gran éxito.


zflixrodriguezdelafuent


Estatuas:

- Gran Monumento en el Páramo de Masa, Poza de la Sal (Burgos)
- Busto en la Plaza Mayor de Poza de la Sal (Burgos)
- Monumento en la Pza. del Doctor D. Félix Rodríguez de la Fuente en Almería
- Monumento en el Parque Genovés de Cádiz
- Monumento en el Parque de Cieza (Cuenca)
- Monumento Calella, Barcelona
- Monolito en el Parque das Ciencias de Vigo
- Monumento en la Península de la Magdalena (Santander)
- Busto de Portugalete (Vizcaya)
- onumento en la Pza. Félix Rodríguez de la Fuente de Santa Pola (Alicante)
- Monumento en Elda (Alicante)
- nto en el Zoo de Madrid de la Casa de Campo
- Monumento en Teià (Barcelona)
- Busto en Alcalá de los Gazules (Cádiz)
- Monumento de la localidad de Albox (Almería)
- Monumento en el Parque Félix R. de la Fuente de Madrid
- Monumento en el Prado del Rey (TVE) de Madrid
- Monumento de Hellín (Albacete)
- Monumento en Melilla
- Monumento de Ceuta
- Busto en la ciudad de Burgos
- Monumento en el Colegio Público García Escamez (Santa Cruz de Tenerife)
- Monumento en Santa Cruz de Tenerife
- "Puerta del Norte", monumento memorial a la entrada de Burgos
- Monumento en el parque Félix R. de la Fuente en Petrer (Alicante)


monumentoaflixrodrguezd

Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente en Santander (Cantabria).


Placas:

- Monumento en el parque Antonio García Lago de La Felguera (Asturias)
- Placa del Parque Zoológico de Barcelona.
- Parque periurbano de los Villares (Córdoba)


monumentoafelixrodrigue

Monumento a Felix Rodriguez de la Fuente. 1984. Parque Valorio, Zamora


Parques:

- Gamonal (Burgos)
- Gumiel de Hizan (Burgos)
- Yuncler (Toledo)
- Colmenar Viejo (Madrid)
- M-30 (Madrid)
- Burgos
- San Roque (Cádiz)
- Rota (Cádiz) En él hay un estanque donde se cuida a una familia de patos generación tras generación desde hace dos décadas


monumentoafelixrodriguer

Monumento a Felix Rodriguez de la Fuente en el Páramo de Masa. Poza de la Sal, Burgos.


Colegios:

- I.E.S Félix Rodríguez de la Fuente (Burgos)
- I.E.S Félix Rodríguez de la Fuente (Sevilla)
- C.E.I.P. Félix Rodríguez de la Fuente (Salamanca)
- C.E.I.P. Félix Rodríguez de la Fuente (Murcia)
- C.E.I.P. Félix Rodríguez de la Fuente (Mérida (Badajoz))


img1799


Otros:

- Mástil con placa conmemorativa en el Refugio de rapaces de Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia)
- Mirador de Pelegrina (Guadalajara)
- Belén de hierro en Alicante
- Estanque en el Bosque de Valorio (Zamora)
- Calle en Villasana de Mena (Valle de Mena)(Burgos)
- Calle en Villena (Alicante)
- Calle en Aznalcóllar (Sevilla)
- Calle en Medina de Pomar (Burgos)
- Calle en Trespaderne (Burgos)
- Monolito con buitre de metal, a él y su equipo. Carretera de El Tiemblo a el Castañar (Avila).
  

Bibliografía


felixrodriguezdelafuent

- La Voz de la Naturaleza: biografía de Félix Rodríguez de la Fuente, Joaquín Araújo, Salvat, 1990.
- El amigo de los animales, biografía de Félix Rodríguez de la Fuente, Joaquín Araújo, Ediciones SM, 1991
- Félix Rodríguez de la Fuente: el hombre y su obra, Miguel Pou, Ed. Planeta, 1995. Edición casi agotada, en posesión de la Federación de Asociaciones de Félix Rodríguez de la Fuente.
- Qué lugar tan hermoso para morir. Crónicas inéditas sobre la Vida y la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente", Juan - - Manuel Ramos Cumplido, Ed. Raices, 2001.
- Félix, el amigo de los animales (reedición y ampliación de la anterior biografia), Miguel Pou, Equipo Sirius, 2005.
- La conciencia planetaria de Félix Rodríguez de la Fuente, Miguel Pou, Ed. Rueda, 2008.
- Acción Naturaleza (revista exclusivamente sobre Félix editada por la ONG El Proyecto Félix, dirigidas por Miguel Pou).


Enlaces interesantes

ellobo
 
Web oficial de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente: http://www.felixrodriguezdelafuente.com/
El Proyecto Félix Rodríguez de la Fuente: http://elproyectofelix.galeon.com/
Félix 25 años de conciencia ecológica: http://www.felix25.com/
El blog de Félix Rodríguez de la Fuente: http://felixrodriguezdelafuente.lacoctelera.net/
El último gran héroe Homenaje de Fauna Ibérica a Félix Rodríguez de la Fuente en el vigésimo aniversario de su muerte: http://www.faunaiberica.org/pdf/Felix-ultimo-gran-heroe.pdf
Continuadores de Félix Rodríguez de la Fuente: http://perso.wanadoo.es/miguelpou/
Félix Rodríguez de la Fuente en Internet Movie Database: http://www.imdb.com/name/nm0735617/
Video de la entrevista a Félix Rodríguez de la Fuente en 1977 en el programa "Horizontes": http://www.rtve.es/mediateca/videos...80/447387.shtml
Video de el comunicado que emitió TVE para dar la noticia de su muerte: http://www.rtve.es/mediateca/videos...80/447387.shtml
Otros videos de Félix Rodríguez de la Fuente: http://video.google.es/videosearch?...310363561633569


Su discípulo más aventajado


0araujo

Joaquín Araújo, es periodista y Naturalista. Trabajó con Félix Rodríguez de la Fuente, durante muchos años. Ha participado, dirigido y escrito multitud de programas de TV, documentales, enciclopedias sobre Naturaleza, libros, artículos, conferencias... Para él, el dato más importante es que ha plantado más de 19.000 árboles y ha propiciado que otros planten más de un millón. Es ecologista militante en diversos grupos y en su finca de Extremadura aplica la agricultura ecológica.


0araujoz

Araújo es uno de los más importantes activistas ecológicos de nuestro país. Lleva más de 30 años ayudándonos a despertar el sentido común por el planeta Tierra y por el buen uso de las energías. Fue subdirector del mítico programa de TVE "El Hombre y la Tierra" (TVE) junto al desaparecido Félix Rodríguez de la Fuente. Asesor y guionista del programa "El Arca de Noé" (TVE). Director, realizador y guionista de "Silencio Roto" (TVE), serie emitida en más de diecinueve paises. Ha realizado innumerables documentales para TV y cine.


0joaqunaraujo

Joaquín Araújo es Premio Nacional de Medio Ambiente, es uno de los fundadores del movimiento ecologista en España. Escritor, periodista y director de cine documental, Joaquín Araújo asegura que no hay crisis del recurso del agua sino que hay crisis únicamente en su gestión. El naturalista identifica los desafíos y estrategias para conseguir avances en la sostenibilidad de los recursos y ecosistemas acuáticos.



El hombre y la tierra


0elloboyflix

Que se puede decir de Felix Rodríguez de la Fuente, y del programa que le encumbró El hombre y la tierra, fue un gran hombre y con su gran pasión por la naturaleza consiguió que millones de personas se interesaran por lo que hoy llamamos ecología o medio ambiente, nos enseñó a conocer los animales, a respetar la naturaleza.


0hombreylatierra3

El hombre y la tierra se convirtió para muchos en el programa favorito de televisión, donde pudimos ver a Félix como convivió con los lobos, las imágenes del Amazonas donde una anaconda enroscada a su cuerpo estuvo a punto de comérsele, el águila volando con un cervatillo en sus garras, son tantos recuerdos... que casi 30 años después de su muerte aún mantemos grabadas en la retina, que ya forman parte de nuestras vidas.


0ltimaimagendelaavionet

Última imagen de la avioneta que trasportaba a Félix y su equipo. En ella perdieron la vida. Un 14 de marzo de 1980 Felix Rodríguez de la Fuente murió en un accidente de avión en Anchorage (Alaska), junto con el fallecieron también el cámara de TVE Teodoro Roa y su ayudante Alberto Mariano Huescar, mientras rodaban un documental sobre las carreras de trineos tirados por perros.


1elhombreylatierra

El hombre y la tierra con sus 92 capítulos se mantuvieron en antena entre 1974 y 1979, siendo líder en audiencia.


1felixyelloboft

zdibujo51

Félix Rodríguez de la Fuente fue, sin duda, uno de los amantes de la naturaleza más apasionantes y apasionados del país. Conocido como el "amigo de los animales", Félix Rodríguez estudió medicina y se especializó en Odontología. Toda su vida estuvo dedicada, sin embargo, al estudio de los animales. Fue autor de numerosos artículos de prensa y colaboró en televisión con diversas series sobre la fauna y la vida animal. Sus programas como Fauna, Vida salvaje, Planeta azul y El hombre y la tierra consiguieron los mayores índices de audiencia.


1estatuahomenajeafelixr

Estatua Homenaje a Félix Rodríguez de La Fuente. Zoo Aquarium de Madrid



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo recopilatorio dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente, fue el naturalista español más célebre, lástima que muriera en un trágico accidente cuado estaba en lo más alto de su brillante y popular carrera.



Fuentes y agradecimientos: wikipedia, biografiasyvidas, biogeocarlos.blogspot, ketari, flickr, thales.cica, uentalo.bitacoras, por Lumiago y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Friday, 27 November 2009, 01:03; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Félix Rodríguez De La Fuente 
 
Gracias J.Luis, merecido trabajo al gran Felix Rodriguez de la fuente. Mucho es lo que hizo por la naturaleza y como nos acercó el día a dia de muchos animales con sus documentales hasta el punto de perder la vida en ello.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Félix Rodríguez De La Fuente 
 
Gracias xerbar, acabo de acabar el trabajo; añadiendo algunas nuevas imágenes de TVE. Me alegro que te guste el trabajo dedicado al mejor naturalista, protecctor de los animales y gran divulgador de habla hispana: Félix para filmar una famosa carrera de trineos, de esto hace ya más de 28 años. Creo que es imprescindible que esté representado en nuestra galería de "Grandes Biografía de ilustres españoles".


 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Félix Rodríguez De La Fuente 
 
30 aniversario de la muerte del naturalista, La producción, que abarcó 124 capítulos, la mayoría rodados en España, se planteó dividida en tres partes: la sudamericana, la ibérica y la norteamericana


TVE recupera "El Hombre y la Tierra" en homenaje a Rodríguez de la Fuente


gestor

El próximo 14 de marzo se cumplen 30 años de la muerte del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente (1928-1980) y TVE recordará el aniversario con la reposición de la serie 'El Hombre y la Tierra', que emitirá en una versión remasterizada, que proporciona mayor calidad de imagen y sonido.

Televisión Española repondrá de lunes a viernes en La 2, a partir de las 19:00 horas y desde el próximo 8 de febrero, la colección de reportajes sobre fauna que lanzó a la fama mundial al naturalista español en los años 70 del siglo pasado, realizados entre 1975 y 1980.

La producción, que abarcó 124 capítulos, la mayoría rodados en España, se planteó dividida en tres partes: la sudamericana, la ibérica y la norteamericana.

La sudamericana se filmó en Venezuela, en el Orinoco y en el Amazonas, y aunque en principio sólo se iban a rodar 8 capítulos se ampliaron finalmente a 18.

La serie ibérica constó de tres partes y de una cuarta inconclusa, mientras que de la serie norteamericana sólo se pudo filmar la canadiense y dos capítulos en Alaska.

El rodaje de 'El Hombre y la Tierra', cuya sintonía es de Antón García Abril, fue un reto ya que se hizo en 35 milímetros, lo que suponía el transporte de grandes y pesados equipos a cada localización.

Radio 5, de RNE, se sumará al aniversario con la repetición de la serie 'Objetivo: salvar la naturaleza' y la web de RTVE dedicará una sección especial a Félix Rodriguez de la Fuente en www.rtve.es/felix.

En esa página se podrán descargar todos los programas de 'El hombre y la tierra', fotos inéditas de sus rodajes y reportajes realizados por y sobre Rodríguez de la Fuente, fallecido el 14 de marzo de 1980 en Alaska, en un accidente de avioneta mientras realizaba uno de los documentales.


Más info:


rodrguezdelafuente

La vuelta de 'El Hombre y la Tierra, enlace: http://www.rtve.es/FRONT_SALA_PRENS...2aaa50f4e27e2ea

'Fundación Felix Rodríguez de la Fuente, enlace: http://www.felixrodriguezdelafuente.com/


Terra
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Félix Rodríguez De La Fuente 
 
El jefe de la manada


tele470x695

Félix Rodríguez De La Fuente

Enrique & Ana. Qué pareja... Aún se acuerda uno de verlos cantar algo así: Esta mañana me ha contado el gallo que el elefante le contó al castor que la culebra dijo a la piraña que... Recuerdo la muerte de Félix, por el modo en que me impactó, como si hubiese ocurrido ayer. Llegó cuatro años después de otra sonada pérdida, la de Fofó, y acababa, con la desaparición de ambos, una forma de hacer televisión. Entrábamos de sopetón en la puñetera modernidad.

Más info: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo...-la-manada.html
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Félix Rodríguez De La Fuente 
 
30º Aniversario de Félix Rodríguez de la Fuente


el amigo de los lobos


y de los linces, y de las aguilas, y las anacondas, y los halcones...



Cazador de secretos salvajes


1flixrodrguezdelafuente

Félix Rodríguez de la Fuente nació en Poza de la Sal (Burgos) en 1928. Su padre, notario, recelaba de una escolarización temprana y optó por educar a su hijo en casa, otorgándole libertad para adentrarse en los secretos de la naturaleza. Todo cambió cuando, a los nueve años, Félix fue internado en un colegio de Vitoria: fue «el trauma más tremendo y espantoso que puede sufrir un ser humano», escribió el propio Rodríguez de la Fuente en 'Ya' en 1976.


90532375

Aunque siempre respetó sus inclinaciones naturalistas, el padre de Rodríguez de la Fuente le aconsejó estudiar Medicina. Félix se matriculó en 1946 en la facultad de Valladolid. Allí demostró sus aptitudes como atleta, batiendo el récord de 400 metros lisos en los juegos universitarios de la ciudad pucelana.


94935190

Más difícil de encauzar fue su trayectoria académica. Desquitándose de siete años de internados, Rodríguez de la Fuente sólo aprobó tres 'marías' en su primer curso. Terminaría licenciándose con altas calificaciones, antes de trasladarse a Madrid para especializarse en odontología y estomatología. Finalizados sus estudios, Rodríguez de la Fuente trabajaría un tiempo como dentista en la consulta del doctor Baldomero Sol. Sin embargo, tras la muerte de su padre en 1959 abandonaría la Medicina definitivamente, para dedicarse a su auténtica vocación.


37922357

Por aquel entonces Rodríguez de la Fuente era ya todo un experto en el arte de la cetrería. En 1950 había creado en Briviesca la primera estación de cetrería de España. Más tarde, mientras cumplía el servicio militar en la Residencia de Oficiales de Burgos, Félix disponía de un cuarto especial para atender a los halcones.


28444451

Rodríguez de la Fuente consideraba que la caza empleando halcones, azores o águilas no traicionaba la evolución natural. Él cazaba desde la adolescencia, pero a los 21 años le regaló su escopeta a un viejo cazador de su pueblo al que apodaban 'Curilla'. Desde entonces, Félix se consagró a la cetrería, y con su halcón Durandal ganaría un concurso internacional en esta disciplina cinegética.


10024015

Bajo su título oficioso de 'cetrero mayor del reino', Rodríguez de la Fuente recibió el encargo del Gobierno de Franco de capturar dos halcones peregrinos para regalárselos al Rey Saud de Arabia Saudí. Acompañado de una comitiva diplomática, Félix viajó a principios de los 60 al país islámico, portando dos 'baharíes' bautizados como Relámpago y Estrella. Rodríguez de la Fuente permaneció un tiempo en Arabia para amaestrar a los halcones. Una estancia que no tardaría en dar sus frutos, pues el Rey Saud contribuyó económicamente a la producción de 'Señores del espacio', el primer documental de Félix.


52260175

Sus conocimientos de cetrería también le permitieron a Rodríguez de la Fuente imprimir su huella en Hollywood. En 1961 trabajó como asesor en 'El Cid', que Anthony Mann rodó en España con Charlton Heston (izquierda) y Sofía Loren como protagonistas.


33802565

África es otra clave en la biografía de Rodríguez de la Fuente, que trabajó como guía de safaris fotográficos recorriendo Uganda, Somalia, Tanzania y Kenia. Rodríguez de la Fuente vivió en el continente negro increíbles aventuras. Especialmente recordada era la denominada 'noche del león', cuando Félix y un fotógrafo se vieron obligados a dormir en frágiles tiendas de lona mientras oían a pocos metros los rugidos de un león que ya había devorado a varias personas cerca de un albergue keniano. Tanto fue el miedo que padecieron que a la mañana siguiente Félix salió de la tienda pálido y tambaleándose, tan lívido como si hubiera contraído la malaria.


33892191

Tres reportajes sobre África (y dos sobre Arabia Saudí) fueron los primeros trabajos de Rodríguez de la Fuente para Televisión Española. Se emiten en el programa 'A toda plana'. Más tarde llegarían fenómenos catódicos como 'Planeta Azul', 'Vida Salvaje' o 'El hombre y la Tierra', que catapultarían a Félix al estrellato. Él era a la tierra lo que Jacques Cousteau (derecha) al mar, y ello a pesar de que TVE le asignaba un presupuesto por episodio cinco veces inferior al que manejaba el francés en sus documentales.


70871883

Aunque siempre ha habido leyenda negra en torno a sus métodos de filmación, las series de Rodríguez de la Fuente congregaban audiencias millonarias. Según encuestas de la época, gracias a ellas se convirtió en el segundo personaje más popular de la España de principios de los 70, por detrás de Franco. Su dominio del medio audiovisual venía potenciado por su cautivadora oratoria, hasta el punto de que el periodista Joaquín Soler Serrano pidió su ingreso en la RAE, porque «Rodríguez de la Fuente es el español de mejor prosodia».


21945988

El ascendente de Rodríguez de la Fuente iba más allá de los sondeos de popularidad. Otra encuesta de 1983 afirmaba que un 70% de los estudiantes de Biología habían elegido su carrera por influencia del naturalista burgalés.


27390330

A quien eligió él para compartir su vida fue a la francesa Marcelle-Geneviève Parmentier, madre de sus tres hijas. Félix llamaba a Mercedes, Leticia y Odile sus 'gacelas'.


16580650

El destino le robó a Rodríguez de la Fuente infinitos momentos que disfrutar con su familia. Murió el 14 de marzo de 1980 en Alaska, donde se encontraba filmando una carrera de trineos tirados por perros. En el accidente de avioneta que mutiló su vida también fallecieron el piloto, Warren Dobson, su ayudante Alberto Mariano Huéscar y el cámara de TVE Teodoro Roa. Poco antes de montar en el aparato siniestrado, Rodríguez de la Fuente había comentado que Alaska era «un hermoso lugar para morir».


86625969

Aquel trágico desenlace no ha logrado apagar el legado de Rodríguez de la Fuente. Su hipnótica voz permanece infiltrada en el imaginario colectivo, con su mensaje ecologista, de amor por la naturaleza y, sobre todo, por los lobos: «Me quedé, a los 12 años de mi infancia, viendo aquella figura inmóvil. Aquel animal no tenía nada que ver con la bestia feroz, malvada, sanguinaria y sucia que me habían descrito. Era un animal hermosísimo, de mirada noble, profunda. Era la más acabada representación de la fuerza, de la libertad, del palpitar del corazón de la madre Tierra».

por FRAN CASILLAS / EL MUNDO - Archivo FRF / La Esfera de los Libros



El maestro Félix


38976939
 
Nació en un agreste pueblo de Burgos donde aúlla el lobo y sobrevuela el águila. «Pasaban las bandadas de los rapidísimos y oscuros pájaros lamiendo las paredes de yeso con las vigas al aire de las casas de Poza de la Sal», recordaba. Fueron los vencejos su sonajero. Troquelaron su alma, destinada a difundir a los cuatro vientos el mensaje de la existencia. Un código, el gritado por aquella algarabía, grabado en piedras, en leyendas, en el paisaje estepario, en el firmamento. Legible en las abruptas umbrías y en las barrancas por las que el páramo de Masa se despeña en la plácida llanura de la Bureba que desde él se contempla. Allí estaban, escritas para el que supiera leerlas, las claves de la vida, los pactos del hombre con su supervivencia.

Hasta septiembre de 1935, con siete años y medio, no pisó la escuela. Al acabar el primer curso, estalló la Guerra Civil. Los hombres, incluido el maestro, marcharon al frente. Los niños se adueñaron de eras, vallejos y solanas. Vivió una infancia libre y montaraz que le hizo esquivar la domesticación que intentaron después los frailes en el internado de Vitoria, los estudios de Medicina, la mili o el trabajo de dentista en una clínica de Madrid. Todo lo dejó por la libertad de las alas de los halcones con los que practicaba la cetrería.


82235812

Su voz, la pasión con la que hablaba del sentido cósmico de la vida, de la noción de pertenencia a un todo, hizo volver la cabeza a miles de espectadores el día que fue entrevistado por primera vez en la pequeña pantalla, a finales de 1964. El público, impactado, reclamó su presencia en TVE y así inició la carrera de divulgador de la naturaleza más fulgurante de todos los tiempos. Sus programas 'Fauna' en 1968; 'Planeta Azul' en 1970; 'El Hombre y la Tierra' en 1973, le hicieron el hombre más popular y querido de España.

Sus artículos en revistas, su programa semanal en Radio Nacional de España, sus enciclopedias por fascículos semanales, sus conferencias por toda España, eran seguidos apasionadamente por millones de personas. Conectaba con la vida, y con la inquietud de saber quiénes somos y a dónde vamos, transmitiendo siempre un mensaje transcendente e inolvidable.

El 14 de marzo de 1980, el mismo día que cumplía 52 años, un accidente segó su vida mientras rodaba con su equipo uno de sus documentales al precipitarse la avioneta desde la que filmaban una carrera de trineos en Alaska. Hoy, 30 años después, España le sigue llorando.

Por BENIGNO VARILLAS, es escritor y autor de 'Félix Rodríguez de la fuente. Su vida, mensaje de futuro' (2010), publicado por La Esfera de los Libros.



El jefe de todos los lobos y otros piratas de la fauna ibérica


60402203
53708517
16124582

De arriba a abajo: Félix Rodríguez de la Fuente jugando con lobos; observando un halcón junto a su mujer, Marcelle; y grabando con perros en Alaska.

Había hablado con Félix Rodríguez de la Fuente en varias ocasiones. Me lo presentó Aurelio Pérez, su jefe de naturalistas, y llegué a pasarles material de escalada para sus intrépidos descuelgues en los tajos del Henares, por donde descendían para capturar pollos de peregrino. Aquella ocasión le iba a hacer una entrevista. Ya estaba vendida, así que la preparé con el entusiasmo e impericia propios de un veinteañero. Era la entrega de premios de Adena, la organización conservacionista más importante que había en España, cuando en nuestro país  nadie sabía lo que esto quería decir. Hasta el punto de que la mayor parte de sus asociados —pude comprobarlo aquella noche de 1979— eran aristocráticos cazadores embutidos en inmaculados Loden austriacos, y marquesonas ataviadas con largos abrigos de pieles.

Rodríguez de la Fuente ejercía de maestro de ceremonias. Como si estuviera entre los animales que mantenía cautivos en Peregrina, manejaba a tan singular fauna sin el menor problema. Mi idea era hablar de sus rodajes, desvelar los trucos que empleaba preguntarle por la crueldad que derramaban muchas de sus escenas. Algo que disgustaba enormemente al puñado de auténticos ecologistas de entonces, quienes incluso habían organizado una acción para liberarlos. No entendían estos la necesidad de masacrar a un rebaño de ovejas para rodar un par de planos en un documental sobre los lobos. Ni atar a un conejo para que no escapase de las garras de su águila amaestrada y así lograr unos planos espectaculares.

Mediante los trucos más impensables, como rellenar la piel de un cabrito de paja para que el águila protagonista pudiera cogerla al vuelo y no derrumbarse por su peso, y con el empleo de animales troquelados, es decir casi domésticos, rodó Félix sus escenas más afamadas. Y semejante crueldad molestaba a los verdaderos ecologistas. Hoy no se comprendería aquella forma de trabajar. No debemos, sin embargo, sacarla de su contexto. Cuando Félix comenzó a divulgar su discurso, las águilas, buitres, linces y demás «piratas de la fauna ibérica», como a él gustaba llamarlos, estaban considerados alimañas. Se premiaba por su captura. Diez pesetas pagaban por las garras de un azor en Toledo, por ejemplo.

Con enorme habilidad, Rodríguez de la Fuente hizo uso de su extraordinario discurso, colándose a través de TVE, la única que había entonces, en los hogares de los españoles. Y desde tan magnífica plataforma les mostró a todos una manera diferente de ver los lobos, los linces, las águilas y los buitres sobre todo. Pero también a criaturas tan hasta entonces anónimas como el desmán o el lirón careto. Y gracias a él aprendieron a quererlos y supieron de la necesidad de conservarlos.

Hoy no se entendería su manera de trabajar. Sería incluso acusado de falsario y cruel. No menos cierto es que nadie, sobre todo las jóvenes generaciones, dudan de la necesidad de conservar los ecosistemas y a los seres salvajes que viven en ellos. Todos defienden la necesidad de proteger a los lobos, de invertir para que no desaparezcan los pocos linces que nos quedan. Todos se congratulan cuando saben que el águila imperial aumenta sus poblaciones y cuando nace un nuevo espacio natural. Lo que no conocen todos, en especial quienes no han cumplido los cuarenta, es que fue este controvertido pero siempre admirable Félix Rodríguez de la Fuente quien sentó las bases de esta manera de pensar.

El caso es que aquella noche no hablamos de nada de eso. A salto de mata y entre las conversaciones con los que querían hablar con el Doctor —todos los que acudieron a la fiesta—, comentamos muchas cosas, menos lo que yo quería. Me recordó cómo enseñó a Sofía Loren a llevar en la mano un halcón en el rodaje de 'El Cid'. También que pensaba alejarse de los animales silvestres para emprender un ambicioso serial sobre el mundo de los perros. Sus inicios le costaron la vida en Alaska pocos meses después.

por ALFREDO MERINO / FRF / La Esfera de los Libros



Recuerdos de mi padre


flixconsumujerysustresh

Félix, con su mujer y sus tres hijas.

Recuerdo momentos aislados, pero principalmente recuerdo sensaciones. Muchas de ellas con la nostalgia del que sabe que nunca podrá volver a sentir igual. Sé que aquellas sensaciones, como todo lo importante que ha pasado en mi vida, forman parte de los cimientos de mi arquitectura humana. La forma más intensa e inmediata de incorporar vivencias a la memoria, al comportamiento, al saber, a la intuición, son las emociones. Ellas criban los cientos de millones de datos que nos traspasan a lo largo del tiempo y del espacio y seleccionan las que han de permanecer, adherirse y transformar el tejido humano, tangible e intangible, que nos hace.

De mi padre guardo recuerdos difusos cargados de sensaciones. Cómo nos miraba, cómo nos tocaba, sobre todo cómo nos hablaba. Tantas historias, tantos cuentos maravillosos llenos de asombrosos misterios, aventuras, nobleza, belleza… Cuentos de realidad, de personas que vivían y entendían la naturaleza como algo profundo, infinito e inherente a sus vidas.

Recuerdo, por ejemplo, cuando volvió de su viaje a Canadá, después de semanas de ausencia, cómo irrumpió en casa y nos sacó de la cama para contarnos, a su pequeña tribu de mujeres, lo que a mí me supo como la historia más fascinante que nunca hubiera imaginado. Midiendo cada palabra, cada pausa, cada énfasis, nos habló de los esquimales con los que había tenido el privilegio de encontrarse. Según sacaba de su maleta figuras talladas en huesos de ballena por las manos de aquellos hombres, nos llevaba a sus tierras gélidas y lejanas, nos hacía sentir el frío cortante, el pálpito de la vida bullente bajo el hielo, el calor de los iglús y encontrarnos, cara a cara, con hombres y mujeres que entendían el lenguaje secreto de la vida.

Desafortunadamente no tuve tiempo de transformar esas sensaciones en reflexiones y conclusiones racionales. Al menos no con su ayuda. Ha sido el tiempo, las coincidencias y ese compás interno, cincelado por las vivencias que atesoré de pequeña, los que me han permitido reconocer en el exterior la sabiduría que llevaba en el interior. La sabiduría innata, ancestral y universal que todos albergamos y que mi padre supo despertar en mí y en miles de personas. Tuve la suerte de saciarme de impresiones positivas que me condicionaron a intuir aquel lenguaje secreto de la vida y a creer, como resultado, en la unidad indisoluble que forman el Hombre y la Tierra.


1flixconodile

Félix, con Odile

por ODILE RODRÍGUEZ DE LA FUENTE


Ver vídeos de Rodríguez de la Fuente: http://www.elmundo.es/especiales/20.../videos/11.html


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Félix Rodríguez De La Fuente 
 
ENTREVISTA: ALMUERZO CON... ODILE RODRÍGUEZ DE LA FUENTE


La hija menor de Félix Rodríguez de la Fuente vela por su legado

"No me gusta que se idealice a mi padre; era humano"



odileprefiereconsumirpr

Odile prefiere consumir producto local, como esta lubina
  
Ya lo ven. Odile no tiene reparos en posar con una lubina real que pesa lo suyo y además chorrea. La hija menor de Félix Rodríguez de la Fuente es muy lanzada. Y resuelta. El reformado mercado de San Miguel, visita obligada en todas las guías de Madrid, está hasta la bandera. Mientras los turistas luchan por un huequito en la barra, nosotras tenemos mesa reservada. ¿Cómo lo hemos conseguido? Fácil: Odile ha avisado de nuestra visita a la relaciones públicas. Tenemos enchufe del bueno.

La elección del sitio no es fortuita. La lubina, por ejemplo, procede de una cofradía gallega, sin intermediarios. Es de gran calidad. Y cara, como casi todo en este mercado. "Eso es porque hay poca demanda, pero aumentará", dice al empezar la menestra, que está buenísima. "El consumo es la gran democracia del planeta".

De 36 años y estilo clásico, Odile sonríe mucho, es afectuosa (te pasa la mano por el hombro, se interesa por tus cosas) y suelta algún taco cuando los necesita para expresarse. Vive en Guadalajara, cerca del campo, con su marido y su hijo de un año. Va y viene a Madrid a diario. Siempre quiso ser como su padre. "No me gusta que se le idealice; era humano", dice. "Hace poco encontré una portada de la revista Garbo. Salgo en sus brazos, bajo el titular 'Mi hija pequeña sigue mis pasos'. Me alivió. Me preocupaba que mi vocación fuera consecuencia del shock por su muerte...". Odile estudió en internados ingleses y suizos y cursó Biología y Cine en Los Ángeles. "Al terminar, me dije ¿y ahora qué? ¿Dónde voy a establecerme, a tener hijos? En España". Volvió, aunque no sola: se trajo consigo en tres contenedores una casa de madera canadiense que reconstruyó en La Alcarria (Guadalajara): "Los sueños hay que cumplirlos".

En 2004, harta de ver usar el nombre de su padre para vender falsas colecciones, creó la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. "Velamos por su legado y filosofía. Al contrario que ciertos grupos ecologistas, no pensamos que los seres humanos seamos enemigos de la naturaleza", dice Odile, que sólo suelta el hilo para comer salmonetes: "En el campo hay gente con un gran conocimiento del medio, pero les quedan dos telediarios. Queremos ayudarles a dignificar su trabajo, que mantiene la biodiversidad autóctona y también parte de la salvaje".

Odile tenía siete años cuando su padre falleció en un accidente aéreo en Alaska el día que debía cumplir los 52. De aquellos días recuerda el caos, la exposición pública y el abatimiento de su madre, Marcelle. "Se conocieron en una fiesta: ella le confundió con Miguel de la Quadra-Salcedo y se acercó a saludarle. Él debió pensar 'A esta francesita no la suelto". Hace cinco años, Odile hizo un documental con motivo del 25º aniversario de la muerte de su padre. En una escena, Marcelle rememora la llamada que le anunció la desgracia: "Se podía cortar el aire", dice Odile. "Hasta al cámara se le saltaron las lágrimas. Para mí fue un revulsivo. Lo necesitaba".


Algunas fotos de Félix Rodríguez de la Fuente, cedidas por su hija Odile


1mipadreymimadre

Mi padre y mi madre. "Jóvenes trasgresores y apasionados llevados por la curiosidad y el amor a la naturaleza. En una jornada de campo mi madre parisina y mi padre burgalés comparten sus horas con un halcón en el puño". Odile Rodríguez de la Fuente.


padremadrelobos

"Mi padre y mi madre con los lobos". "Mi madre nos hablaba de los lobos como si fueran nuestros hermanos. Mis padres de hecho los criaron antes que a nosotras y aprendieron muchas cosas que luego aplicaron a nuestra crianza. Siempre presentes en las conversaciones familiares. El lobo: símbolo de libertad indómita. Compañero de viaje tan parecido al hombre...". Odile Rodríguez de la Fuente.


2chaman

"El chamán". "Nosotras éramos su pequeña tribu de mujeres. Tantos recuerdos. Cómo nos contaba las cosas, sus vivencias, sus sensaciones. El me hizo apasionarme por la vida, querer descubrir todo lo que estuviera a mí alcance, vivir plenamente y disfrutar de la infinidad de misterios y sensaciones que cada día esperan ser vividos". Odile Rodríguez de la Fuente .


3leraunafuenteinfinitad

"Él era una fuente infinita de seguridad". "Nunca sentí miedo a su lado. Sólo quería aventurarme en lo desconocido de su mano. El siempre me protegía y creo que lo sigue haciendo"./
Odile Rodríguez de la Fuente.


4felixcanada

"Félix en Canadá". "Pocos meses antes de perder la vida. Mira al horizonte pensativo. Tanto por hacer. Tantos mensajes que trasladar. Todo al servicio de la vida, de lo que tanto le apasionaba, de lo que el percibía y sentía como la más importante misión: contagiar a sus congéneres de su pasión por la vida". Odile Rodríguez de la Fuente.


5lavigenciadelmensajede

"La vigencia del mensaje de Félix". "Los niños de hoy aún se enganchan cuando ven a mi padre explicarles su naturaleza. Una herramienta sin parangón para sensibilizar hoy y mañana a las nuevas generaciones". Odile Rodríguez de la Fuente.


Fuentes: Odile Rodríguez de la Fuente / EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Félix Rodríguez De La Fuente 
 
Félix Rodríguez de la Fuente, gran divulgador ambientalista


user_50_dibujo2_1363289658_689507

Ver especial 30 años sin Félix


user_50_dibujo_1363289257_744553

Ver vídeo del 14 marzo 1980. Isabel Tenaille, presentadora del programa Siete días, informa de la muerte en Alaska del naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente.


Fuente: rtve.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events