Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Eloy Gonzalo, El Héroe De Cascorro
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Eloy Gonzalo, El Héroe De Cascorro 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de héroes e ilustres españoles… Este 134º trabajo recopilatorio, está dedicado al soldado madrileño Eloy Gonzalo conocido como el héroe de Cascorro. Destinado en Cuba, prendió fuego a una fortificación ocupada por independentistas cubanos, logrando su rendición.

0cascorro[u]Cascorro - Eloy Gonzalo(u], (Madrid, 1876 - Matanzas, Cuba, 1897) Fue condecorado con la Cruz de Plata al Mérito Militar, por la heroica acción de Cascorro, prestándose voluntario para prender fuego la posición enemiga, armado con su fusíl máuser al hombro, con una lata de petroleo y atado con una cuerda para poder recuperar su cádaver. El soldado madrileño se deslizó hacia las posiciones insurrectas cubanas, prendiéndoles fuego y regresando indemne a su posición, la cual fue liberada pocos días después por una columna española. También tomó parte en más acciones militares hasta su muerte en Matanzas (Cuba) el 18 de junio de 1897. Unas fuentes dicen que Eloy Gonzalo murió en acción de guerra y otras por enfermedad.

Un poco de historia: El 1 de Diciembre de 1868 fue abandonado en ala puerta de la inclusa de Madrid un recién nacido del que una nota dejada a su lado decía que se llamaba Eloy Gonzalo García. Eloy Gonzalo fue criado por la mujer de un guardia civil en Chapinería (Madrid) hasta lo once años, luego fue abandonado de nuevo al dejar de percibir los "padres adopitivos" la renta que mensualmente les pagaba la inclusa para su manutención. Desde entonces ejerció varios oficios hasta que en 1889 entró en el ejército. En 1891, siendo cabo, pidió su traslado a los carabineros y fue destinado al puesto de El Cahón de Jimena, donde estaba a punto de casarse en 1895 cuando fue arrestado por un altercado con un teniente con el que su novia le era infiel. Por tal causa fue condenado a 12 años de cárcel.

En Noviembre de 1895, gracias a un Real Decreto que permite alistar presos, Eloy Gonzalo parte para la guerra de Cuba. Destinado en la provincia de Camagüey, en Abril de 1896 llega al puesto de Cascorro, formado por tres fortines que defienden la población del mismo nombre. El 22 de Septiembre Cascorro queda cercado por los mambises, que emplazan varios cañones y disparan desde la misma población contra los fuertes. Una columna enviada en su auxilio es detenida por los insurrectos el 5 de Octubre. Pese al bombardeo, el jefe de la posición, capitán Neila, decide resistir cuando el enemigo le envía parlamentarios para que se rinda. El principal problema que tiene Neila son dos casas cercanas al llamado fuerte Principal desde las que el enemigo les hostiga constantemente. Una de ellas es desalojada en un rápido contrataque, pero queda la otra y a Neila se le acaba el tiempo. El mismo día 5 por la tarde pide voluntarios para tratar de quemar la segunda casa con gasolina. Se ofrece para ello Eloy Gonzalo, quien pide que se le ate con una cuerda para recuperar su cuerpo, pues está seguro de que va a morir. Sin embargo, tras una angustiosa espera, sus compañeros ven como consigue pegar fuego al reducto enemigo. Poco después, animados por el acto de su compañero, el resto de la guarnición hace una salida que acaba desmoralizando a los mambises que abandonan el cerco de Cascorro.

Por su acción desesperada, Eloy Gonzalo recibió la Cruz de Plata al Mérito Militar, Neila la Laureada de San Fernando. El héroe de Cascorro siguió combatiendo en Cuba hasta que murió de disentería en el hospital de Matanzas en Junio de 1897.

Tras la derrota del 98 sus restos fueron repatriados y enterrados en el cementerio de La Almudena de Madrid junto a otros militares destacados de las guerras de Cuba y Filipinas.

El 5 de Junio de 1902, el rey Alfonso XIII descubrió la estatua de Eloy Gonzalo, que preside la plaza de Nicolás Salmerón, a la que los madrileños no conocen sino por plaza de Cascorro, junto al Rastro, en honor a uno de los héroes más populares de Madrid. Es la estatua de un soldado con su Máuser al hombro y una lata de gasolina de 10 litros en una mano; rodeando su cintura, la cuerda que había de salvar su cuerpo si no salía vivo de su desesperado intento.

Espero que la recopilación de información e imágenes que he recogido del héroe de Cascorro, sean de vuestro interés.





Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Gobernantes: Conde-duque de Olivares, Duque de Lerma, Marqués de la Ensenada, Cánovas del Castillo, Mateo Sagasta, José Canalejas, Emilio Castelar, Manuel Azaña, Clara Campoamor, Concepción Arenal, Victoria Kent, Tierno Galván; Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, Pedro Menéndez de Avilés, López de Legazpi, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, Capitán Toni Barceló, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter"; Militares: Juan de Austria, El Gran Capitán (Fernández de Córdoba), Ambrosio Spínola, Álvaro de Bazán, Blas De Lezo, Méndez Núñez, Gravina y la Batalla de Trafalgar, Cosme Damián Churruca y Trafalgar, Alcalá Galiano, Bustamante y Guerra, General Castaños y batalla de Bailén, Espoz y Mina; Literatura: Séneca, Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Gaspar Melchor de Jovellanos, José de Echegaray, Mariano José de Larra, José de Espronceda, Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ortega y Gasset, Menéndez Pelayo, José Zorrilla, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, Torrente Ballester, Camilo José Cela; Religiosos: Bartolomé de Las Casas, Cardenal Cisneros, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santo Domingo de Guzmán, Vicente Ferrer; Medicina: Miguel Servet, Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa; Inventores: Isaac Peral, Juan de la Cierva, Torres Quevedo, Alejandro Goicoechea Omar, Eduardo Barreiros; Música: Juan del Encina, Cabezón, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Victoria, Felipe Pedrell, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina, Arriaga, Joaquín Rodrigo, Tomás Bretón, Ruperto Chapí, Emilio Arrieta, Federico Chueca, Barbieri, Gaztambide, Hilarión Eslava, Pau Casals, Pablo Sarasate, Francisco Tárrega, Andrés Segovia, Narciso Yepes, Alicia de Larrocha... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.




Resumen Biográfico


1cascorro

Eloy Gonzalo, llamado El Héroe de Cascorro, (Madrid, 1 de diciembre de 1868 – Matanzas, Cuba, 18 de junio de 1897) fue un soldado español distinguido durante la Guerra de Cuba.


Vida

Eloy Gonzalo. Huérfano, se crió en la Inclusa de Madrid. Fue destinado al Regimiento de Infantería María Cristina núm. 63, en la localidad de Puerto Príncipe, provincia de Camagüey en Cuba, adonde llega en noviembre de 1895.

El 22 de septiembre de 1896 una partida de unos tres mil insurrectos, al mando de Máximo Gómez y Calixto García, cercó la pequeña población de Cascorro, no lejos de Puerto Príncipe.

El 26 de septiembre la situación del destacamento español se hizo tan comprometida que la única solución era volar un bohío desde el cual causaban graves daños a la guarnición.


3eloy20gonzalo

Eloy Gonzalo se presentó voluntario para prender fuego a la posición de los insurrectos cubanos. Dice la leyenda que pidió ser atado con una cuerda para que, si caía, su cuerpo pudiera ser recuperado. Así, armado con su fusil y con una lata de petróleo, y atado con una cuerda, se deslizó hacia las posiciones insurrectas, prendiéndoles fuego y regresando indemne a su posición, la cual fue liberada pocos días después por una columna española al mando del general Adolfo Jiménez Castellanos (1844–1929).

Eloy Gonzalo tomó parte en más acciones militares, siendo condecorado con la Cruz de Plata al Mérito Militar, pensionada con 7,50 pesetas mensuales. Sin embargo, fallecería en el Hospital Militar de Matanzas a consecuencia de una enfermedad. Sus restos fueron repatriados y reposan en un mausoleo del Cementerio de la Almudena de Madrid junto a los de otros muertos durante los conflictos de Cuba y Filipinas.

 
El mito del héroe


2eloy

La gesta de Eloy Gonzalo apenas tuvo relevancia militar en la guerra. Sin embargo, la figura del héroe de Cascorro se hizo muy popular en Madrid probablemente por su condición de expósito y por la necesidad de exaltar un rasgo de heroísmo individual en una guerra.

En el mismo año 1897 el Ayuntamiento de Madrid decidió homenajear a este héroe. Para ello, le dedicó una calle (la calle de Eloy Gonzalo) y levantó una estatua en el popular Rastro. La estatua fue esculpida por el escultor segoviano Aniceto Marinas e inaugurada en 1902 por el rey Alfonso XIII. Se trata de una estatua tremendamente descriptiva, que muestra a un soldado común, rifle al hombro, llevando una soga y una lata de petróleo. Más tarde, un acuerdo municipal del año 1913 bautizó esta plaza con el nombre de Nicolás Salmerón, nombre que conservó hasta que la popularidad del héroe dio paso a la denominación oficial de Plaza de Cascorro...


estatuadeeloygonzaloene

Estatua de Cascorro (Eloy Gonzalo) en el Rastro de Madrid



Otra fuente:


Cascorro

La noche del 1 de Diciembre de 1868, festividad de San Eloy, en la puerta de la madrileña Inclusa de la calle Mesón de Paredes apareció abandonado un niño con una nota en la que se decía que había nacido aquel mismo día, que estaba sin bautizar, que era hijo legítimo de Luisa García, soltera, natural de Peñafiel, provincia de Valladolid, rogando se le pusiera el nombre de Eloy Gonzalo García. Según consta en el Libro Registro de dicho Centro benéfico a los nueve días de su ingreso se lo llevó para criarlo Braulia Miguel, esposa del Guardia Civil Francisco Reyes, destinado en el Puesto de San Bartolomé de Pinares, de la Comandancia de Avila, perteneciente a la Cuarta Compañía del 1º Tercio (Madrid), pasando su niñez y adolescencia entre Robledo de Chavela y Chapinería, posteriores destinos de dicho Guardia. Al cumplir los 2l años el joven Eloy fue filiado en el Regimiento de Dragones de Lusitania núm. 12, en el que fue Cabo, precisamente el mismo en el que mi padre lucharía en el Barranco del Lobo (Melilla) en julio de 1909 logrando su primera Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo. En noviembre de 1892 ingresó en el Cuerpo de Carabineros del Reino, habiendo pertenecido a las Comandancias de Estepona y Algeciras; pero con tal mala suerte que en 1895 fue condenado por un Consejo de Guerra a la pena de doce años de prisión militar mayor por el delito de "insubordinación" con la accesoria de cumplir en un Cuerpo de Disciplina el tiempo que le faltara para su empeño.


0eloygonzalo2

Con arreglo al Real Decreto de 25 de agosto de 1895 (Gaceta núm. 239) que concedía la suspensión de las sentencias de los condenados por Tribunales militares destinándoseles a la campaña de Cuba, en noviembre del mismo año embarcó para la citada isla caribeña, siendo destinado al Regimiento de Infantería María Cristina núm. 63 en la Plaza de Puerto Príncipe, cuando aquella guerra colonial pasaba por uno de sus momentos más críticos. Tanto, que el 22 de septiembre de 1896 un núcleo de unos 3000 insurrectos al mando de los cabecillas Máximo Gómez y Calixto García, cercó la pequeña población de Cascorro, no lejos de Puerto Príncipe, en la provincia de Camagüey. El 26 la situación de los sitiados se hizo tan comprometida que la única solución era volar una casa ocupada por los insurrectos frente al principal Destacamento español. Con su acreditado espíritu militar, arrojo y abnegación, el soldado Eloy Gonzalo se presentó voluntario para tal acción, pidiendo ser atado con una cuerda al objeto de que si moría, que era lo más probable, su cuerpo pudiera ser arrastrado y rescatado para no quedar en poder de los mambises, término coloquial con que los españoles conocían a los insurrectos. Así, cargado con su fusil, atado su cuerpo con una soga, y una lata de petróleo, reptó hasta aquella casa, esparció el combustible, le prendió fuego y pudo regresar indemne a su posición, que fue liberada a los pocos días por una columna española al mando del General Adolfo Jiménez Castellanos (1844-1929), al que después le tocaría la triste suerte de hacer entrega a los yanquis de la Perla de las Antillas como último representante de España. Eloy Gonzalo había tomado y tomó parte además en otras acciones; le fue conceida la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo con la pensión mensual vitalicia de 7'50 pesetas; hasta que el 18 de Junio de 1897 falleció en el Hospital Militar de Matanzas a consecuencia de una "Henterecolitis ulcerosa" (sic), según consta en su Hoja de Servicios que tengo a la vista. Sus restos fueron repatriados y reposan en un mausoleo del Cementerio de la Almudena de Madrid junto a los de otros muertos en Cuba y Filipinas.


4eloy20gonzalo

El pueblo madrileño queriendo perpetuar la memoria de tan humilde como heroico soldado, le dedicó una calle y en el popular Rastro le levantó una soberbia y emblemática estatua, en la Plaza que hoy lleva el nombre de Cascorro, obra del eminente escultor segoviano Aniceto Marinas García (1866-1953) inaugurada el 2 de junio de 1902 bajo la presidencia del alcalde, el valenciano Alberto Aguilera Velasco (1842-1913) del que tan grato recuerdo se guarda en la Villa del oso y del madroño.

Artículo escrito por el Capitán de la Guardia Civil Armando Oterino Cervelló (1924-1999)


cascorro2

Estatua de Eloy Gonzalo en el Rastro de Madrid. Esta estátua se encuentra en la plaza de Cascorro de Madrid, es el héroe de la guerra con Cuba, Eloy Gonzalo, soldado madrileño, en el año 1897, la arriesgada hazaña de ir él solo, con una lata de petróleo, a prender fuego al paraje donde estaban unos defensores de la independencia cubana.


0rastro

Foto antigua de la estatua de Cascorro (Eloy Gonzalo) en el Rastro de Madrid


Otra fuente:


Eloy Gonzalo: El héroe de Cascorro


cascorro1

La historia de Eloy Gonzalo, el héroe de Cascorro, es -en ocasiones- confusa. Intentaremos desde aquí hacer un recorrido por su corta vida para ilustrar la semblanza de un personaje muy conocido en Madrid. El 1 de diciembre de 1868 un niño recién nacido es abandonado en la inclusa de la calle del Mesón de Paredes. Una nota señala que tiene unas horas de vida, está sin bautizar y es hijo de Luisa García. Quien lo abandona pide que sea bautizado con el nombre de Eloy, por ser el día de su onomástica. Y añade que el niño deberá apellidarse “Gonzalo García”.

Eloy Gonzalo pasó pocos días en la inclusa. Diez días después el pequeño es adoptado por el matrimonio formado por Francisco Díaz Reyes y Braulia Miguel. Por la profesión del padre, que es guardia civil, el niño pasa sus primeros años entre San Bartolomé, Robledo de Chavela y Chapinería. Será en esta localidad donde mueran sus padres adoptivos.

Con veintiún años, Eloy Gonzalo es dado de alta como “soldado sorteable”. Es alistado por doce años. En un primer momento ingresa en el Regimiento de Dragones de Lusitania. Después de varios traslados, en 1892 ingresa en el Cuerpo de Carabineros del Reino. Poco después se le abre un expediente por “desobediencia y embriaguez”. Sufre un consejo de guerra en el que acusado de un delito de insubordinación y es condenado a la pena de doce años y un día de prisión militar. Tras la sentencia inmediatamente causará baja en el Cuerpo de Carabineros e ingresará en el Presidio Militar de Valladolid.

Un Decreto de 1895 permitía a los penados que lo solicitaran que se podían incorporar a la guerra que en Cuba se mantenía contra los rebeldes. Eloy Gonzalo escribe varias cartas al ministro solicitando acogerse a dicho Decreto. Su petición es aceptada y el 25 de noviembre embarca en La Coruña.


cascorro3

Es en la Guerra de Cuba donde Eloy Gonzalo destaca por su gesta. Según relata “El Imparcial” en su edición del 15 de octubre de 1896 las tropas españolas sitiaron Cascorro, iniciando un fuerte ataque. Trece días duró el asedio. Había una casa cercana a esta localidad y ocupada por los rebeldes desde donde hacían fuego muy certero. El capitán español  recomendó incendiarla, aunque conocía el riesgo que esto suponía. Fue Eloy Gonzalo quien se presentó como voluntario. Lo único que pidió fue que le ataran una cuerda a su cuerpo para que su cadáver fuera rescatado. La operación fue todo un éxito.

Superviviente de esa contienda, Eloy Gonzalo muere  el 18 de junio de 1897 en el Hospital Militar de Matanzas afectado por fiebres tropicales. Una Real Orden ordenaba el traslado de los restos mortales a España de los generales Fidel Alonso Santocilces y Joaquín Vara del Rey y Rubio y del soldado Eloy Gonzalo. En su patria recibirían cristiana sepultura. La Reina regente autorizaba el enterramiento de estos cadáveres en el Real Panteón de Atocha.

A la altura de 1918 los restos de los héroes de las guerras de Cuba y Filipinas aún estaban en nichos provisionales. Francos Rodríguez, alcalde de Madrid en esa época, mandará construir un Panteón en La Almudena para los mismos.

Antes de la disposición real que iba a consagrar el nombre de Eloy Gonzalo en Madrid, el Ayuntamiento había acordado levantar un monumento. En principio, se pensó ubicarlo en la Plaza de San Millán, pero se materializó en la cabecera del Rastro. Será inaugurada el 2 de junio de 1902 por Alfonso XIII. La Plaza estaba cubierta por tapices y alfombras reales. Por su parte, el pueblo de Madrid engalanó sus calles colgando en sus balcones los mantones de Manila.

(Historia de Madrid. Publicado el Jueves 30 de Abril de 2009)


cascorro4

La gesta de Eloy Gonzalo, apenas tuvo relevancia militar en la guerra de Cuba. Sin embargo, la figura del héroe de Cascorro se hizo muy popular en Madrid probablemente por su condición de expósito y por la necesidad de exaltar un rasgo de heroísmo individual en una guerra.

En el mismo año 1897 el Ayuntamiento de Madrid decidió homenajear a este héroe. Para ello, le dedicó una calle (la calle de Eloy Gonzalo) y levantó una estatua en el popular Rastro. La estatua fue esculpida por el escultor segoviano Aniceto Marinas e inaugurada en 1902 por el rey Alfonso XIII. Se trata de una estatua tremendamente descriptiva, que muestra a un soldado común, rifle al hombro, llevando una soga y una lata de petróleo.


elautorjuntoalaestatuad

El autor, junto a la estatua de Eloy Gonzalo, conocido como el héroe de Cascorro. Fue un soldado madrileño en la guerra de Cuba en 1897. Actualmente para los madrileños es un personaje muy conocido, pero de su vida y su gesta había muchas dudas, espero con este trabajo, haber podido esclarecerlas en la medida de lo posible y según las fuentes citadas.


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado al popular soldado madrileño Eloy Gonzalo más conocido como "El héroe de Cascorro".



Fuentes y agradecimientos: Propias, wikipedia, vidas-ajenas.blogspot.com, usuarios.lycos.es, historiademadrid, madridantiantifa.es, 212.170.236.112 y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 22 Enero 2010, 12:25; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Eloy Gonzalo, El Héroe De Cascorro 
 
kedadademadrid311009pet

La VIII Kedada del foro de xerbar, se celebró en Madrid el 31-10-2009. Algunos compañer@s nos reunimos en un conocido restaurante, para dar cuenta de un típico cocido madrileño; antes de la comida, algunos posaron ante la estatua del héroe de Cascorro en el Rastro de Madrid. Son: Peter, Magui, Maca, Kertassi, Henri y Galarina. La foto la hizo el autor de este mensaje.


petermaggimacajluishenr

En esta foto tirada por Kertassi, posamos: Peter, Maggi, Maca, J.Luis, Henry y Galarina.

Me ha parecido oportuno subir estas dos fotos, al estar relacionadas con este trabajo, espero que a los compañér@s nos les importe.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Eloy Gonzalo, El Héroe De Cascorro 
 
No problem J.luis, así damos fé de que estuvimos allí  
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario