Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Torrente Ballester
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Torrente Ballester 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este Nonagésimo quinto trabajo recopilatorio está dedicado al profesor Torrente Ballester, fue un excelente escritor español realista de prosa culta, que se ha servido de técnicas experimentales. Su narrativa renovó la novela española del siglo XX. Quizá su obra a más popular sea la novela de "Los gozos y las sombras" en su día se convirtió en un auténtico fenómeno editorial y posteriormente se rodó para la pequeña pantalla una serie - de trece capítulos- que marcó un hito en la historia de la televisión en España.
 
01997Gonzalo Torrente Ballester (El Ferrol, 1910 - Salamanca, 1999) Narrador, dramaturgo y crítico español, cuya obra evolucionó del realismo social al realismo fantástico. Tras sus primeras experiencias como profesor en las universidades de Santiago de Compostela y de Albany, Estados Unidos, inició su carrera como crítico teatral en el diario madrileño Arriba, y en emisoras de radio. Como dramaturgo se dio a conocer con las piezas El viaje del joven Tobías (1938), y El retorno de Ulises (1946).

En 1943 publicó su primera novela, Javier Mariño, en la que no obstante la intervención de la censura, que encontró en ella sobreabundancia de "imágenes lúbricas" y le obligó a recortarla, dio muestras de una prosa vigorosa y de una fina ironía que, como él mismo reconoció, debía mucho a Miguel de Cervantes. La vertiente humorística e imaginativa (tan esencial en la futura producción de Torrente Ballester) se revela ya en su segunda novela, El golpe de Estado de Guadalupe Limón (1946), que finge ser una crónica histórica, con sus fuentes y documentos, situada en un país latinoamericano (no sin afinidades con Tirano Banderas de Valle-Inclán), sobre un extravagante golpe de Estado que protagonizan dos mujeres.

La obra narrativa de Torrente Ballester avanzó de forma discontinua. Tras la publicación de Ifigenia (1949), su labor se interrumpe por unos años, durante los cuales el crítico se impone y escribe libros de valor desigual, útiles sobre todo como exposición de las ideas de su generación: Panorama de la literatura española contemporánea (1956) y Teatro español contemporáneo (1957).

El autor volvió brillantemente a la novela con la trilogía de corte realista Los gozos y las sombras, documentada reconstrucción de carácter histórico-social sobre la vida gallega durante la República, que consta de El señor llega (1957), Donde da la vuelta al aire (1960) y La Pascua triste (1962). En la siguiente novela, Don Juan, de 1963, aborda el viejo mito literario que interpreta sugestivamente como desafío a la divinidad. Con Offside (1969) ofrece una irónica visión de la vida artístico-cultural y financiera, pero (al igual que la anterior) no tiene éxito.

El reconocimiento público de Torrente Ballester llegó tardíamente con La saga/fuga de J. B. (1972), sin duda su novela más importante. Se trata de una fábula de gran vigor imaginativo que cuenta mil años de la historia de un pueblo gallego a través de un protagonista proteico (J. B. son las iniciales de un humilde gramático que encarna en el pasado otros J. B.).

La temática primordial que desarrolló su obra fue la de la lucha por el poder entre las clases sociales, que apareció de modo recio y realista, incluso con trágico objetivismo, en sus primeras obras, o las miserias y limitaciones de quienes ostentan el poder, que recreó con ironía, humor y potente imaginación en las obras de madurez.

La posterior influencia de la literatura hispanoamericana acentuó su tendencia hacia lo fantástico, como se observa en Fragmentos del Apocalipsis (1977), La isla de los jacintos cortados (1980), Crónica del rey pasmado (1989) y su póstuma Doménica (1999), en las que lo maravilloso surge con naturalidad para descubrir la emoción y carnalidad de los personajes como fuerza de cambio de un mundo opresivo. El vínculo entre el símbolo y la imaginación actúa armónicamente en su narrativa, como sustento mítico de la historia el primero y como llave para descifrarla la segunda. La acción resulta así consecuencia de una fabulación cimentada en el humor y la tragedia.

Su labor ensayística incluyó El Quijote como juego (1975), Acerca del novelista y su arte (1979) y, entre otros libros, Mito y personaje de Don Juan (1992). Su prestigio literario le significó ingresar en 1975 en la Real Academia Española y recibir numerosos premios, entre los que figuran el Príncipe de Asturias de las Letras (1982), ex-aequo con M. Delibes, y el Miguel de Cervantes (1985).

Espero que recopilación de información e imágenes que he preparado os resulten interesantes y contribuya en la divulgación y conocimiento de este ilustre personaje.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Gobernantes: Conde-duque de Olivares, Duque de Lerma, Marqués de la Ensenada, Cánovas del Castillo, Mateo Sagasta, José Canalejas, Emilio Castelar, Manuel Azaña; Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, López de Legazpi, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter"; Militares: Juan de Austria, El Gran Capitán (Fernández de Córdoba), Ambrosio Spínola, Álvaro de Bazán, Blas De Lezo, Gravina y la Batalla de Trafalgar, Cosme Damián Churruca y Trafalgar, Alcalá Galiano, General Castaños y batalla de Bailén; Literatura: Séneca, Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, José de Echegaray, José de Espronceda, Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ortega y Gasset, Menéndez Pelayo, José Zorrilla, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela; Religiosos: Bartolomé de Las Casas, Cardenal Cisneros, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santo Domingo de Guzmán; Medicina: Miguel Servet, Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa; Inventores: Isaac Peral, Juan de la Cierva, Torres Quevedo, Alejandro Goicoechea Omar, Eduardo Barreiros... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.




Resumen Biográfico:


0foto692

Gonzalo Torrente Ballester (Serantes, Ferrol, La Coruña, España, 13 de junio de 1910 - Salamanca, 27 de enero de 1999), profesor, novelista, crítico, autor dramático, periodista español, encuadrado en la Generación del 36.


Infancia y juventud

Gonzalo Torrente Ballester nació en la aldea de Serantes, en Ferrol (La Coruña), donde comenzó sus estudios en el Colegio de Nuestra Señora de la Merced de Ferrol. Estudió el bachillerato en La Coruña, como alumno libre. En 1921 su miopía le impidió iniciar la carrera militar en la Marina. Al año siguiente murió su abuelo Eladio, hombre que influyó notablemente en su formación; le regalaron como consuelo su primer Quijote; resultó ser un lector inquieto y voraz y en 1926 se matriculó por libre en la Universidad de Santiago de Compostela; quemó sus escritos juveniles y leyó a Friedrich Nietzsche y Oswald Spengler.

Por motivos familiares, se trasladó a Oviedo, donde estudió Derecho, y allí tuvo sus primeros contactos con las vanguardias literarias. Inició su actividad periodística en el diario ovetense El Carbayón. En 1928 marchó a Vigo y leyó a James Joyce, Marcel Proust, Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset. Viajará a Madrid, donde se instaló en 1929. Allí frecuentó la tertulia de Valle-Inclán, e inició estudios de Filosofía y Letras.


0gonzalotorrenteballest

Gonzalo Torrente Ballester, a los 20 años

Empezó, también, a trabajar en el diario anarquista La Tierra. El diario se cerró en 1930 y él vovió a Ferrol. En 1931 se trasladó con su familia a Bueu (Pontevedra) y en 1932 contrajo matrimonio con Josefina Malvido. Empezó a leer a Edgar Allan Poe, Charles Baudelaire y Stéphane Mallarmé; tras una estancia en Valencia, volvió a Galicia por el asma de Josefina. En 1933 fijó su residencia en Ferrol y trabajó en la Academia Rapariz, dando clases de Gramática, Latín e Historia durante 16 horas diarias. Se matriculó, de nuevo por libre, en la Facultad de Letras de la Universidad de Santiago y se afilió al Partido Galleguista.

En 1935 se licenció en Historia por la Universidad de Santiago y ejerció de Secretario Local del Partido Galleguista. En 1936 aprobó la oposición para profesor auxiliar en la Universidad de Santiago en la especialidad de Historia Antigua. Entre 1934 y 1938 fueron naciendo los cuatro primeros hijos de su larguísima prole.


Guerra y posguerra

Antes del estallido de la guerra, viajó a París con intención de realizar su tesis doctoral y allí le sorprendió el alzamiento militar del 18 de Julio. Tras dudarlo, regresó a España en octubre, para estar con su familia. Desde el autobús que le llevaba a casa vio en las cunetas cadáveres de víctimas de la represión. Su padre exclamó a modo de saludo: "¿No sabes que han fusilado a muchos de tus amigos?". Siguió la recomendación de un sacerdote de su confianza y se afilió a la Falange. En 1937 conoció en Pamplona a Dionisio Ridruejo y los demás intelectuales falangistas del Grupo de Burgos (Pedro Laín Entralgo, Luis Rosales, Luis Felipe Vivanco...).

Publica el ensayo Razón y ser de la dramática futura en la revista Jerarquía. En 1938 recala en Burgos y allí publicó El viaje del joven Tobías. Milagro representable en siete coloquios, en Ediciones Jerarquía. En 1939 se incorpora como profesor auxiliar a la Universidad de Santiago. Ganó el Premio Nacional de Autos Sacramentales por El Casamiento engañoso, que publicó Ediciones Escorial. Además. publicó Las ideas políticas: el liberalismo y Antecedentes históricos de la subversión universal, en la Editora Nacional.

En 1940 preparó la oposición a enseñanzas medias y ganó la plaza en Ávila, pero permaneció en Santiago en comisión de servicio. Publicó Lope de Aguirre, el peregrino, en la revista Vértice. En 1941 intervino en la fundación de la revista Escorial, junto a Ridruejo, Laín, Vivanco y Rosales y el resto del Grupo de Burgos. En 1942 se trasladó a Ferrol, donde empezó a enseñar en el instituto Concepción Arenal. Publicó República Barataria. Teomaquia en tres actos, el primero dividido en dos cuadros y Siete ensayos y una farsa, en Ediciones Escorial.

En 1943 publicó su primera novela, Javier Mariño, en la Editora Nacional, pero fue secuestrada por la censura gubernativa a los veinte días de salir. En 1944 publicó los relatos "Gerineldo" en el diario Arriba, y "Cómo se fue Miguela", en el diario El Español. En 1946 publicó El retorno de Ulises. Comedia, en la Editora Nacional, y El Golpe de Estado de Guadalupe Limón, en Ediciones Nueva Época. Tradujo, prologó y anotó Las elegías de Duino de Rainer María Rilke en Nueva Época, en colaboración con la alemana Metchild von Hesse Podewils.


Madrid


torballester

En 1947 Torrente Ballester se trasladó a Madrid como profesor de Historia Universal en la Escuela de Guerra Naval, puesto que ocupó hasta 1962. En 1948 asistió a conferencias de José Ortega y Gasset en Madrid e inició su actividad como crítico teatral en el diario Arriba. Publicó Compostela y su ángel, en Afrodisio Aguado. En 1949 inició su actividad como crítico teatral en Radio Nacional de España. Publicó Literatura Española Contemporánea, en Afrodisio Aguado. Participó en el guión de la película Llegada de noche de José Antonio Nieves Conde, y de El cerco del diablo, del mismo director (estrenada en 1952). En 1950 escribió La Princesa durmiente va a la escuela, que no encontró editor hasta 1983, y publicó Ifigenia, en Afrodisio Aguado, y Atardecer en Longwood, en Ediciones Haz. En 1951 escribió el guión de la película Surcos de José Antonio Nieves Conde, y en 1953 el de la película Rebeldía, del mismo director. En 1954 publicó Farruquiño, en Cid (La novela del Sábado).


dc871

En 1957 publicó en la editorial Arión El señor llega, primer volumen de la trilogía Los gozos y las sombras, y Teatro Español Contemporáneo, en Ediciones Guadarrama. En enero de 1958, falleció su mujer, Josefina Malvido, y poco después, en febrero, su padre, Gonzalo Torrente Piñón. Recibió en 1959 el Premio de Novela de la Fundación Juan March por El señor llega. Viajó a Mallorca para continuar la trilogía y allí escribió la segunda parte de Los gozos y las sombras: Donde da la vuelta el aire. En enero de 1960 conoció a Fernanda Sánchez-Guisande Caamaño y viajó a París y Alemania. Se compró su primer magnetófono en Ferrol; desde entonces los utilizará en su trabajo. En mayo contrajo matrimonio con Fernanda. Publicó Donde da la vuelta el aire en Arión. En 1961 publicó Panorama de la Literatura Española Contemporánea en Guadarrama. Nació este año también la primera de los siete hijos habidos en su matrimonio con Fernanda.

En 1962 firmó un manifiesto en defensa de los mineros asturianos en huelga, lo que le costó perder su puesto de trabajo en la Escuela de Guerra Naval y sus colaboraciones como crítico en Radio Nacional y Arriba. Publicó La Pascua triste, última parte de la trilogía Los gozos y las sombras. En 1963, la escasa acogida de su Don Juan, publicado en Destino, y su pelea con la censura por defender esta obra, le desanimaron de la escritura. Vivió entonces de las traducciones. Intervino en el Congreso de Escritores de Madrid. En 1964 solicitó el reingreso en enseñanzas medias y fue destinado a Pontevedra. Inició la colaboración en Faro de Vigo con una columna titulada "A modo" (en gallego: pausadamente). En 1965 publicó Aprendiz de hombre, en Doncel.


Estados Unidos: ida y vuelta


torrenteballester1

Torrente Ballester en 1966 fue invitado a enseñar en la State University of New York en Albany (Nueva York) como profesor distinguido. En agosto embarcó con la familia (ahora son cinco los hijos del matrimonio) y todas sus cosas, incluida una creciente biblioteca, para Estados Unidos. En 1968 recibió en Albany visitas de Dionisio Ridruejo, Ramón Piñeiro y Dámaso Alonso. Remató su novela Off-side, escrita con una beca de la Fundación Juan March, y comenzó la escritura de Campana y piedra, germen de La saga/fuga de J. B. Ediciones Destino publicó Off-side en 1969. En esta fecha ya habían nacido dos hijos más, en Estados Unidos, los últimos.

En 1970 murió su madre, Ángela. Regresó a España y fue destinado al instituto de Orcasitas (Madrid) cuando pidió el reingreso en la enseñanza. En 1971 regresó a Albany temporalmente y terminó la redacción de La saga/fuga de J. B., una de las grandes novelas escritas en español del siglo XX. Publicó el libro en Destino y en 1972 pasó algún tiempo en Albany. Recibió el premio de la Crítica y el Ciudad de Barcelona por La saga/fuga de J. B. En 1973 abandonó la docencia en USA y fue destinado al instituto de La Guía, en Vigo. Inició la columna Cuadernos de la Romana en el diario Informaciones. En 1975 fue elegido miembro de la Real Academia Española (RAE).


El reconocimiento


94789307

Torrente Ballester se trasladó a Salamanca para impartir clases en el instituto Torres Villarroel. Publicó su ensayo El Quijote como juego, en Guadarrama, y apareció en libro la columna Cuadernos de la Romana, en Destino. En 1976 sufrió un infarto, pero publicó Nuevos Cuadernos de la Romana, continuación de la columna de Informaciones, en Destino. En 1977 leyó su discurso de ingreso en la RAE, en la que ocupó el sillón E mayúscula, con el título Acerca del novelista y de su arte. Fue contestado por Camilo José Cela. Publicó Fragmentos de Apocalipsis y salió el primer volumen de un proyecto de Obra Completa en Destino, que no continuará. En 1978 inició la redacción de relatos para Las sombras recobradas, libro que publicó en 1979, en Planeta. En 1980 se jubiló de la docencia y recibió el homenaje de la ciudad de Salamanca. En 1981 se alzó el Premio Nacional de Literatura por La isla de los Jacintos Cortados e inició la serie de artículos Cotufas en el golfo, en el diario ABC. Publicó un Curriculum, en cierto modo, en la revista Triunfo. Supervisó el guión y la producción de la serie de TV Los gozos y las sombras, basada en su trilogía. En 1982 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, ex aequo con Miguel Delibes Setién. En el año 1983, tres después de su jubilación, los alumnos del instituto Torres Villarroel le homenajearon regalándole un ejemplar, manuscrito por ellos mismos, de la primera parte de "El Quijote".


0elministrodeculturayel

El ministro de Cultura y el director de la RAE, durante la presentación de la nueva edición de 'Los gozos y las sombras'.

En 1982 se emitió en TV la serie Los gozos y las sombras, que obtuvo un resonante éxito de crítica y público.

Publicó Ensayos críticos, en Destino; Los cuadernos de un vate vago, en Plaza & Janés, y Dafne y ensueños, en Destino.

En 1983 fue nombrado Hijo Predilecto de Ferrol y publicó, por fin, La Princesa Durmiente va a la escuela, en Plaza & Janés.

En 1984 fue nombrado Hijo Adoptivo de Salamanca. Publicó Quizá nos lleve el viento al infinito, en Plaza & Janés; reimprimió El Quijote como juego y otros trabajos críticos, en Destino.

En 1985 recibió el Premio Miguel de Cervantes de Literatura: fue el primer novelista español que lo consiguió; recibió asimismo el Premio Vitalicio de la Fundación Pedro Barrié de la Maza por el conjunto de su obra. Publicó La rosa de los vientos, en Destino.


leyendoeldiscursoderece

Torrente Ballester Leyendo el discurso de recepción del Premio Cervantes (Alcalá de Henares, 1986)

En 1986 hizo viajes al extranjero como conferenciante (Holanda, Dinamarca, Argentina...). Publicó Cotufas en el golfo, en Destino. Se representó por primera vez una versión de una obra de teatro de la que es autor: ¡Oh, Penélope!, basada en su obra El retorno de Ulises.

En 1987 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca y publicó: Yo no soy yo, evidentemente.

Se suceden los honores; en 1988 fue nombrado Doctor Honoris Causa por las universidades de Santiago de Compostela y Dijon, y le nombraron Caballero de Honor de las Artes y las Letras de la República de Francia. Ganó el Premio Planeta con Filomeno, a mi pesar, y publicó Ifigenia otros cuentos, en Destino.

En 1989 fue operado de cataratas. La Diputación de La Coruña instituyó el Premio de Narrativa Torrente Ballester. Entonces se publicó otro de sus éxitos, Crónica del rey pasmado, en Planeta, y Santiago de Rosalía Castro, en la misma editorial.


ballester2g

En 1990 recibió el premio Libro de Oro de la Confederación Española de Libreros, y se le concedió la Medalla de Oro al mérito cultural de Santiago de Compostela. Supervisó el guión de la película El rey pasmado, escrito por su hijo, Gonzalo Torrente Malvido, y Juan Potau. En 1991 publicó Las islas extraordinarias en Planeta. Se estrena la película El rey pasmado, basada en su obra y dirigida por Imanol Uribe; ganó ocho Premios Goya de la Academia del Cine Español.

En 1992 viajó a Cuba para inaugurar la Cátedra de Cultura Gallega de la Universidad de La Habana y se reúne con Fidel Castro. Además, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Habana. Se inauguró una plaza con su nombre en A Coruña y publicó La muerte del decano, en Planeta, y Torre del Aire, editada por la Diputación de A Coruña, donde recopiló los artículos firmados bajo ese título.

En 1993 tuvo lugar una semana de estudios sobre su obra en la Universidad de Vigo.

En 1994 recibió el Premio Azorín de novela por La novela de Pepe Ansúrez, en Planeta, una sátira de los círculos literarios de provincias.


torrenteballester1985po

Torrente Ballester (1985) por Álvaro Delgado

En 1995 publicó La boda de Chon Recalde, en la misma editorial. Recibió al año siguiente el Premio Castilla y León de las Letras. Viajó a Luxemburgo para un encuentro con los traductores de su obra (Claude Bleton, Colin Smith y António Gonçalves).

En 1997 visitó la Fundación César Manrique, en Lanzarote, y aprovechó para visitar a José Saramago. Participó en un homenaje a Dámaso Alonso, en Lugo. Ingresó en el hospital durante dos semanas en septiembre a causa de una neumonía. Obtuvo el Premio Rosalía de Castro, que le otorgó el Pen Club gallego. Fue nombrado Hijo adoptivo de Santiago de Compostela, Pontevedra, Nigrán (Pontevedra) y Fene (A Coruña). Publica Memoria de un inconformista, en Alianza, recopilación de los artículos publicados bajo el título A modo, en Faro de Vigo. Publicó Los años indecisos en Planeta.

En 1998 ingresa en el hospital en julio y en septiembre. Fue nombrado Caballero de la Orden Santiago de la Espada (Portugal), máxima condecoración a las Artes de la República de Portugal. Se reeditó parte de su obra en la colección Biblioteca de Autor, en Alianza Editorial.


torrenteb

Gonzalo Torrente Ballester falleció, en 1999 el 27 de enero, en Salamanca. Fue enterrado en el cementerio de Serantes.


zballester

Como narrador, Torrente sobresale por el planteamiento y la resolución profundamente irónicos de sus narraciones. Esta ironía se basa en la percepción de lo real en lo maravilloso y de lo maravilloso en lo real, por lo que se le ha solido comparar como la respuesta autóctona española al realismo mágico hispanoamericano.

Torrente Ballester en una entrevista publicada al final de sus días en el rotativo madrileño "El País" afirmaba: "Ninguna novela me dio nunca tanta satisfacción como el ver crecer sano a cada uno de mis hijos". Entre los once nacidos en sus dos matrimonios son personas reconocidas el ya citado novelista Gonzalo Torrente Malvido, el musicólogo especializado en el barroco español y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Álvaro Torrente Sánchez-Guisande, el historiador Juan Pablo Torrente Sánchez-Guisande (actual presidente de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester), el periodista Luis Felipe Torrente Sánchez-Guisande, y la profesora de la Universidad de los Estudios de Florencia Francisca Ángela Torrente Sánchez-Guisande.



OBRAS


Novela

Javier Mariño (1943)
El golpe de estado de Guadalupe Limón (1946)
Ifigenia (1949)
Ifigenia (1950)
La trilogía Los gozos y las sombras, constituida por El señor llega (1957, premio de Novela de la Fundación Juan March), Donde da la vuelta el aire (1960) y La Pascua triste (1962).
Don Juan (1963)
Off-side (1968)
La saga/fuga de J. B. (1972), premios Ciudad de Barcelona y de la Crítica de 1972.
Fragmentos de Apocalipsis (1977), premio de la Crítica 1977.
La Isla de los Jacintos Cortados (1980), premio Nacional de Literatura.
Dafne y ensueños (1982)
Quizá nos lleve el viento al infinito (1984)
La Princesa Durmiente va a la escuela (1985):
La rosa de los vientos (1985)
Yo no soy yo, evidentemente (1987)
Filomeno, a mi pesar (Premio Planeta 1988)
Crónica del rey pasmado (1989)
Las islas extraordinarias (1991)
La muerte del decano (1992)
La novela de Pepe Ansúrez (1994), premio Azorín.
La boda de Chon Recalde (1995)
Los años indecisos (1997)
Doménica (1999).


lasislasextraordinarias


Teatro

El viaje del joven Tobías (1938)
El casamiento engañoso (1939)
Lope de Aguirre (1941)
República Barataria (1942)
El retorno de Ulises (1946) y
Atardecer de Longwood (1950).


Ensayo

Panorama de la literatura española contemporánea (1956)
Teatro español contemporáneo (1957)
Siete ensayos y una farsa (1972) y
El Quijote como juego (1975).
Cuadernos de un vate vago (1982)
Diarios de trabajo (1942-1947)


torredelaire

TORRE DEL AIRE. Desde septiembre de 1975 hasta diciembre de 1979, GTB continuó su labor de articulista en el suplemento literario Informaciones de las artes y las letras, aunque en este caso cambia el título por el de Torre del aire, pues escribe desde su casa de Salamanca, frente a la torre del mismo nombre. Los mismos temas, las mismas preocupaciones, las mismas inquietudes que en su obra periodística anterior.


Periodismo

Cuadernos de La Romana (1975)
Nuevos Cuadernos de La Romana (1977)
Cotufas en el golfo (1986)
Torre del aire (1993)
Memoria de un inconformista (1997)


Miscelánea

Compostela y su ángel (1948)
Santiago de Rosalía Castro (1989)
Lo mejor de Gonzalo Torrente Ballester (1989)
Los mundos imaginarios (1994)



Sipnosis de algunos libros


losgozosylassombras

LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS. Pueblanueva del Conde, villa costera gallega, ve cómo los aires de cambio social y económico van alterando su tradicional orden secular.  El esperado regreso de Carlos Deza, último de la estirpe de los Churruchaos, que mandó en la villa desde tiempo inmemorial, se ve en el pueblo como la última posibilidad de discutir la supremacía a Cayetano Salgado, nuevo amo de Pueblanueva, que la ejerce con la impunidad que le proporciona su poder económico. Sin embargo, el carácter indeciso de Carlos, y su desinterés por las cuestiones mundanas, llevará el enfrentamiento a derroteros inesperados. La pugna, que desciende también al terreno de las pasiones e implica a la mayor parte de los personajes, encarna vivamente el choque de épocas y mentalidades que se produce en la Galicia de preguerra, en una sociedad que transita, en plenos años treinta, del siglo XIX al capitalismo sin que apenas cambie nada fundamental.


lasagafugadejb

La saga/fuga de J. B. es una novela de Gonzalo Torrente Ballester, publicada en 1972 por la editorial Destino, de Barcelona. Considerada como la obra maestra del autor, de ella dijo el censor que informó sobre su publicación:

«De todos los disparates que el lector que suscribe ha leído en este mundo, éste es el peor. Totalmente imposible de entender, la acción pasa en un pueblo imaginario, Castroforte del Baralla, donde hay lampreas, un cuerpo Santo que apareció en el agua, y una serie de locos que dicen muchos disparates. De cuando en cuando, alguna cosa sexual, casi siempre tan disparatada como el resto, y alguna palabrota para seguir la actual corriente literaria.
Este libro no merece ni la denegación ni la aprobación. La denegación no encontraría justificación, y la aprobación sería demasiado honor para tanto cretinismo e insensatez. Se propone se aplique el SILENCIO ADMINISTRATIVO.»
La saga/fuga de J. B. obtuvo los premios Ciudad de Barcelona y de la Crítica en el año de su primera edición (1972).


filomenoamipesarg

Filomeno,a mi pesar (Memorias de un señorito descolocado), es una novela del escritor español Gonzalo Torrente Ballester, ganadora del Premio Planeta en 1988. La obra narra la vida de Filomeno Freijomil, hombre de clase media-alta de una localidad tradicional gallega, Villavieja del Oro. A través de sus experiencias vitales, desde la infancia a la madurez, Torrente Ballester hace un recorrido por la historia del periodo de entreguerras y los inicios de la Dictadura Franquista en España y Europa; pero sobre todo muestra el proceso de maduración de la personalidad de Filomeno a través de sus viajes, empleos, y relaciones amorosas.


lamuertedeldecanodetorr

La muerte del decano es un libro de Gonzalo Torrente Ballester, escrito en 1992. El Decano de la facultad de letras de la universidad gallega acaba de morir en circunstancias poco claras. Todos los indicios que rodean el suceso hacen pensar que se trata de un asesinato, y el principal sospechoso es un discípulo y colega del profesor. La causa del crimen seria pasional. El decano estaba enamorado de la esposa de su discípulo y este, víctima de los celos, habría acabado con la vida del profesor. Pero las pruebas no se sostienen y se empieza a barajar la idea de suicidio. Sin embargo, el fuerte caracter y la personalidad del Decano no concuerdan con la de un hombre desesperado hasta ese límite. La obra está dedicada a sus nietos Josefina y Rodrigo, y a su biznieta Clara.


dafneyensueos

Dafne y ensueños es una suerte de evocación literaria de la infancia de Gonzalo Torrente Ballester. Con la literatura como hilo conductor, el autor rememora la realidad de su niñez, que pasa escuchando las historias de sus mayores y fantaseando con sus propios sueños: batallar en Trafalgar con el almirante Gravina, por ejemplo, hasta el punto de no encontrar la línea que separa lo real de lo ficticio. En este peculiar y poético libro se desvelan los mitos familiares del escritor y su encuentro con Dafne, la musa creadora.


donjuan

Don Juan. Considerada por la crítica como la obra más importante de Gonzalo Torrente Ballester, junto con La saga/fuga de J.B., Don Juan es una de las novelas preferidas por el autor. Por medio de una fina ironía y de un profundo conocimiento del mito, Torrente Ballester, que reinterpreta y actualiza la tradición donjuanesca, desgrana magistralmente las causas que originan su donjuanismo, alejándolo del tópico romántico según el cual Don Juan no es más que un rebelde o un buscador incansable del ideal; y del científico, que reduce su rica problemática a una cuestión sexual. En este  el lector se reencontrará con toda la épica del personaje, cuya batalla se libra con Dios.


fragmentosdeapocalipsis

Fragmentos de apocalipsis. Villasanta de la Estrella, una extraña visión de la capital jacobea, es un lugar mágico donde se mezclan anarquistas con fantasmas de los templarios, un profesor neurótico con la estatua parlante de Felipe II, y el arzobispo con los vikingos del rey Olaf, que mil años después vuelven para conquistar Galicia. La obra mezcla la fantasía, el relato realista y la profunda mirada crítica de Torrente Ballester en un argumento hilarante e irónico, mientras el escritor nos cuenta cómo se hace una novela.


laisladelosjacintoscort

La isla de los jacintos cortados. Un triángulo amoroso se desarrolla en una universidad norteamericana entre Ariadna, una estudiante griega, y dos profesores, uno de los cuales sostiene que Napoleón Bonaparte no existió nunca. Sobre esto se afirma la trama argumental y literaria de esta obra, en la que Gonzalo Torrente Ballester seduce al lector con una de sus mejores revoluciones reflexivas –acerca de la Historia– y poéticas –acerca del amor–, donde los ejes fundamentales son la reconstrucción del mito y la fuerza del deseo amoroso no correspondido.


princesadurmientevaalae

Princesa Durmiente va a la escuela. En el imaginario país de Minimuslandia, el rey Canuto descubre que su destino está urdido desde tiempos inmemoriales: encontrar y despertar a la Princesa Durmiente, escondida en el bosque desde la Edad Media, y casarse con ella. Al hacer público su amor se encontrará con una verdadera revolución de su Estado, ya que todas las fuerzas políticas, religiosas, económicas y culturales se levantarán contra él. Mientras tanto, para que su casamiento no se trunque, el rey pone en marcha un plan de reeducación con el fin de adaptar la mentalidad de su amada a la nueva época y convertirla en una mujer del siglo XX.


larosadelosvientos

La rosa de los vientos. Esta novela es una apasionante reconstrucción epistolar de los últimos años en el trono del Gran Duque Ferdinando Luis, antes de ser depuesto por su primo, el emperador Carlos Federico Guillermo. Estamos en el siglo XIX, en un imaginario y diminuto país centroeuropeo, en el que Ferdinando Luis ha reinado siempre con la aquiescencia de sus súbditos. Sumido en la melancolía, Ferdinando evoca la felicidad perdida. Los recuerdos de sus amores con la emperatriz, bellísima e inteligente; el amor de sus dos hijas; la lealtad de su ejército y la adoración de su pueblo no bastarán para salvarlo de la amargura. La cadena de intrigas que lo ha derrocado, y que el lector irá descubriendo a través de las cartas que los espías copian para el Gran Duque, desembocará en una aguda e irónica reflexión sobre el poder y la condición humana, su fragilidad y su perfidia.


offsidev

OFF-SIDE. En el Rastro de Madrid aparece un cuadro perdido de Goya. A partir de este hecho insólito, comienza un relato de farsantes, marginados, fracasados y vencidos, en el que destaca la verdadera protagonista: la ciudad de Madrid, siniestra y oscura, de los años sesenta del siglo pasado. El desvarío de una sociedad asfixiada por el régimen de Franco, la hipocresía, el mal de conciencia y la grisura de unas vidas condenadas al ostracismo son los ejes de esta novela, en la que Gonzalo Torrente Ballester se adentra en las profundidades del ser humano sin hacer concesiones sentimentales y huyendo del realismo ingenuo. El resultado es un retablo inquietante y aleccionador de un pasado no tan lejano.


quiznoslleveelvientoinf

QUIZÁ NOS LLEVE EL VIENTO INFINITO. Excepcional novela de amor y aventuras, Quizá nos lleve el viento al infinito cuenta, haciendo uso de las técnicas de la novela policíaca, la historia del «Maestro de las huellas que se pierden en la niebla», un espía capaz de adoptar la forma de distintos personajes con el fin de ordenar, a su manera, el caos de la Guerra Fría. Su particular misión le llevará a enamorarse de Irina, una misteriosa espía rusa; y sus destinos se enlazarán con el de la humanidad.
Con esta vibrante trama de espionaje, la capacidad fabuladora de Torrente alza el vuelo para cuestionar temas como la libertad del individuo, la humanización de los robots, el progreso del conocimiento científico, la política de bloques y el poder de los Estados. Inspirada tanto en el mundo de la novela como en el del cine de los años veinte, Quizá nos lleve el viento al infinito es una bellísima, desconcertante y conmovedora historia de amor, metáfora de la identidad del hombre individual y del vivir colectivo.
 

yonosoyyoevidentemente

YO NO SOY YO, EVIDENTEMENTE. Como si de una muñeca rusa se tratara, esta historia encierra muchas historias. En todas está el escritor español Uxío Preto, ya muerto, que supuestamente escribió tres novelas y una autobiografía. Cada novela está firmada con un seudónimo distinto, razón por la cual los estudiosos se cuestionan incluso la existencia del escritor. Para salir de dudas, una universidad americana encarga a una estudiante, Yvonne, que investigue a Preto. Ello implica sumergirse en las obras de este autor, quien a la manera de los heterónimos de Pessoa o del «Yo es otro» de Rimbaud, hace y deshace su identidad. No se trata de un mero juego, pues evidentemente el yo no es siempre el mismo. Tras Uxío Preto se esconden muchas personas, y ésta es la verdad laberíntica que hay detrás de esa mentira a la que solemos llamar biografía.



Enlaces interesantes


Página oficial de Gonzalo Torrente Ballester. Enlace: http://www.clubcultura.com/clublite...tores/torrente/

Biblioteca Gonzalo Torrente Ballester. Serie de publicaciones académicas y críticas sobre la obra del escritor gallego.  Enlace: http://academiaeditorial.com/cms/in...rente-ballester
 
Biografía en la página de los Premio Cervantes del Ministerio de Cultura. Enlace:

Entrevista en el programa de TVE "A fondo" (Joaquín Soler Serrano, 1976). Enlace: http://video.google.com/videoplay?docid=2796639118261885824

Discurso leído en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias del año 1982. Enlace: http://www.fundacionprincipedeastur...iscurso309.html

Obra periodística, enlace: http://www.clubcultura.com/clublite...periodismo.html



Serie Los Gozos y las Sombras


zlosgozosylassombrasdet
 
Serie Los Gozos y las Sombras de TVE, es una serie de televisión basada en la novela homónima del escritor Gonzalo Torrente Ballester, ambientada en Galicia en los años finales de la Segunda República Española. Fue estrenada en el primer canal de Televisión Española en marzo de 1982 y emitida en otros países como Uruguay o Argentina.


zgozosylassombras1

Adaptada y producida por Jesús Navascués, y con Rafael Moreno Alba en la dirección, los trece capítulos de los que consta fueron supervisados por el autor de la obra original y el éxito fue tal que, pasados veinticinco años de su publicación en 1957, la novela se convirtió en un auténtico fenómeno editorial. La emisión de la serie marcó un hito en la historia de la televisión en España y abrió el camino a la producción de otras series basadas en novelas clásicas de la literatura española.

En junio de 2008 fue elegida por votación de los internautas como la primera serie completa del archivo histórico de TVE en ser digitalizada y emitida gratuitamente en Internet.


3losgozosylassombrascar

Eusebio Poncela como Carlos Deza

Argumento. Pueblanueva del Conde, una villa imaginaria situada en algún punto de las rías gallegas entre los años 1934 y 1936, albores de la Guerra Civil Española, ve cómo los aires de cambio social y económico van alterando el orden tradicional instalado. Los viejos dueños de las tierras ceden paso a los nuevos señores del dinero y la antigua flota pesquera resiste ante la moderna industria de los astilleros.

El esperado regreso de Carlos Deza, último de la estirpe de los Churruchaos, que mandó en la villa desde tiempo inmemorial, se ve en el pueblo como la última posibilidad de discutir la supremacía a Cayetano Salgado, nuevo amo de Pueblanueva, que la ejerce con la impunidad que le proporciona su poder económico.

La pugna, que desciende también al terreno de las pasiones, es la crónica de la agonía de las últimas familias rentistas tradicionales en Galicia hasta aquellos años, que asisten al despegue de la nueva industria, así como al empuje de los emigrantes que regresan enriquecidos de ultramar.

Personajes principales: Eusebio Poncela (Carlos Deza), Amparo Rivelles (Doña Mariana), Charo López (Clara Aldán), Carlos Larrañaga (Cayetano Salgado), Rosalía Dans (Rosario La Galana) y Santiago Ramos (Juan Aldán)


3losgozosylassombrascla

Charo López: "Esta serie me dio la vida". En la serie interpreta a Clara Aldán, explica en primera persona cómo fue el rodaje de "Los Gozos y las sombras", una producción "que es un ejemplo de que la televisión, si se quiere, se puede hacer de forma extraordinaria".


Enlaces de serie Los Gozos y las Sombras de TVE:


http://www.rtve.es/alacarta/archivo/los-gozos-y-las-sombras.html

http://www.rtve.es/noticias/losgozosylassombras.shtml


bustodegonzalotorrenteb

Busto de Gonzalo Torrente Ballester situado en su ciudad natal, Ferrol (La Coruña, España)



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo dedicado a Gonzalo Torrente Ballester, gran escritor, narrador, dramaturgo y crítico español, cuya obra evolucionó del realismo social al realismo fantástico.



Fuentes y agradecimientos: cervantesvirtual, wikipedia, biografiasyvidas, artehistoria, galeon, elcorteingleslibros, lacasadellibro, TVE y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Torrente Ballester 
 
Torrente Ballester sale del escondite


El escritor prohibió que se publicaran antes de los diez años de su muerte

En los textos habla con absoluta libertad del franquismo y de la religión




gonzalotorrenteballeste

La Universidad de Albany editará en 2011 'Mi fuero interno', los diarios inéditos del autor muerto hace 11 años - Hoy se desvelan en Vigo algunos pasajes de la obra       

Casi 12 años después de su muerte, todo en la vida y en la obra de Gonzalo Torrente Ballester (Ferrol, 1910-Salamanca, 1999) puede seguir resultando igual de misterioso que aquella fauna de niebla y piedra incrustada con magia y furia entre las callejas de Villasanta de la Estrella, trasunto jacobeo, en las páginas de aquel libro fascinante que su autor dio en llamar Fragmentos de Apocalipsis. Todo en la obra del escritor de Los gozos y las sombras y La saga / fuga de J. B. permanece y crece, nada se precipita en el pozo del olvido pese al tesón de tantos, pese a la desidia de muchos, pese al ninguneo crítico y editorial al que por tiempos se sometió a la personalidad y la literatura de uno de los grandes del siglo XX, alguien que apenas si cuenta con una sola edición crítica que echarse a la boca.

Todo en el planeta GTB puede permanecer misterioso y permanece; por ejemplo, la inquebrantable secta de los lectores de su obra se pregunta desde hace ya tiempo, en voz baja, sin hacer ruido pero yendo a lo suyo, muy al estilo del autor, qué diantres pasa con los tres cuadernos ocultos de Mi fuero interno, colosal diario político-literario que el escritor elaboró en la década comprendida entre 1954 y 1964 y que posteriormente -1967- decidió donar a la Universidad de Nueva York en Albany... donde tantos avatares después permanecen escondidos en una caja fuerte.

Solo dos personas han podido leer a día de hoy estos inéditos de Torrente. Una de ellas es un bibliotecario de Albany, quien lo hizo de oficio para poder expurgar de aquellos tres cuadernos de papel cuadriculado escritos alternativamente a lápiz y a bolígrafo, con letra de miope, toda referencia a los hijos del escritor: esa era una de las cláusulas ineludibles que figuran en el documento de cesión de los cuadernos a la universidad estadounidense en la que Torrente fue profesor. Documento en el que el autor de Off-side escribe exactamente: "Todo lo referente a mis hijos María José, Gonzalo, María Luisa y Javier Torrente Malvido deberá permanecer inédito hasta la muerte de todos y cada uno de ellos". La otra persona que ha leído los cuadernos es Joanna Sabadell Nieto, titular de Literatura Española Contemporánea en Albany y depositaria universal de Mi fuero interno.

"Desde un punto de vista de la historia política, literaria y religiosa de este país en aquellos años del franquismo, los diarios son impagables... Estamos ante el testimonio de un intelectual que habla con absoluta libertad en una época en la que no la había", cuenta desde el otro lado del teléfono Joanna Sabadell, aún víctima del aplastante jet lag tras su periplo Filadelfia-Madrid-Vigo.

Porque será precisamente en Vigo -hoy mismo y en el marco del congreso que sobre la vida y la obra de Torrente Ballester organiza la fundación que lleva su nombre con motivo del centenario de su nacimiento- donde esta profesora e investigadora española afincada en EE UU desgranará ante sus colegas el contenido y el espíritu con que fue escrito Mi fuero interno. Una obra cuya edición en España, asegura Sabadell, verá la luz antes del final del año que viene.

Mi fuero interno está integrado por tres cuadernos de colegial de unas 100 páginas cada uno, "escritos a mano con una letra de miope que casi ni se puede leer y que cuentan con lujo de detalles las tormentas interiores de un autor como Torrente, alguien que ha venido siendo víctima de un olvido sangrante desde un punto de vista de la crítica y del mundo de la edición", explica en un tono entre fascinado y molesto Carmen Becerra, directora de la Fundación Torrente Ballester y del congreso de Vigo, en el que tomarán parte durante cinco días numerosos expertos en la obra del escritor gallego llegados desde España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Polonia, Holanda, Uruguay o Puerto Rico.

Carmen Becerra y Joanna Sabadell coinciden de principio a fin en subrayar la importancia del contenido de los cuadernos ocultos de Torrente. Se trata de una rica sucesión de reflexiones del autor de La novela de Pepe Ansúrez en torno a cuestiones como la apropiación de la religión católica por parte de Franco, a disquisiciones sobre su propia evolución ideológica (Torrente llegó a afiliarse a Falange tras el alzamiento y frecuentó el círculo de intelectuales falangistas integrado en el llamado Grupo de Burgos, junto a Laín Entralgo, Luis Felipe Vivanco, Luis Rosales o Dionisio Ridruejo), críticas al régimen y comentarios más o menos piadosos, más menos despiadados, acerca de la crème literaria de la época, Cela, Bergamín, Alfonso Sastre y por ahí... "Y también hay comentarios sobre ministros y generales de Franco, algunos de ellos, por cierto, incluidos en los procesos de Garzón contra los crímenes del franquismo", añade Joanna Sabadell.

Según ella, uno de los ingredientes más fascinantes de estos diarios de Torrente Ballester es la absoluta libertad con que fueron escritos, producto de la falta de presión de la censura franquista (que ya había cercenado otras obras anteriores de Torrente, pero que no sabía de la existencia de estos textos) y también de la falta de presión editorial, puesto que en un principio no estaban destinados a convertirse en libro.

"Los tres citados cuadernos no podrán ser examinados ni publicados hasta diez años después de acaecida mi muerte", dejó escrito Gonzalo Torrente Ballester en la escritura de donación de Mi fuero interno a la State University of New York at Albany. Cansado de Franco, cansado de una oposición con excesivo protagonismo del Partido Comunista, cansado de sentirse en peligro él y su familia ("En el caso de que mi muerte acaeciera durante algún viaje a España y por razones políticas, ruego la inmediata publicación del texto...", añadió en la escritura, en un claro aviso a navegantes), uno de los grandes autores de la literatura española del siglo XX decidía poner sus diarios en manos de una universidad estadounidense. Han pasado no 10, sino 11 años de su muerte. Ha llegado la hora. Los cuadernos de Mi fuero interno empiezan a ver la luz fuera de su caja fuerte.


exposiciontorrenteballe

Exposición sobre Torrente Ballester


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario