Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Agustina De Aragón
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Agustina De Aragón 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de Héroes Españoles… Este vigésimo tercer trabajo recopilatorio, está dedicado a la heroína Agustina de Aragón que curiosamente era de Barcelona. También fue conocida como "La Artillera". Esta excepcional mujer es para muchos españoles un ejemplo de valentía, patriotísmo y coraje.

00agustinami9Agustina de Aragón (1786-1857). Su verdadero nombre era: Agustina Raimunda María Saragossa Doménech, nació en Barcelona el 4 de marzo de 1786. Fruto del amor de sus padres, leridanos, del pueblo de Fulleda. Agustina se casó con 16 años, con Juan Roca natural de Figueras, militar destinado en Barcelona. Juan participó en muchas acciones bélicas en la zona de Barcelona, hasta que fue destinado a la guarnición de Zaragoza a la que le acompañó Agustina y el hijo de ambos de tan solo 4 años.

Fue sin duda "Agustina de Aragón" una de las figuras más representativas de la resistencia del pueblo aragonés contra las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Su popularidad a partir del episodio del Portillo fue enorme, convirtiéndose en el gran símbolo hispano ante el ataque de las tropas napoleónicas, junto a otros muchos héroes de la mitología popular, considerados como los numantinos de los tiempos modernos al decir de Pérez Galdós: Aquellos paisanos medio desnudos, con alpargatas en los pies y un pañuelo arrollado en la cabeza... Agustina nació en Reus, falleciendo en Ceuta a donde se dirigió con el último de sus maridos.

El 15 de junio de 1808, los franceses forzaron las entradas a la ciudad por la zona de Casablanca, intentando penetrar en Zaragoza entre las puertas del Carmen y del Portillo y en medio de un intenso ataque artillero, cerrándose el cerco por diversos puntos de la ciudad. El gran asalto del 2 de julio se centró, entre otras zonas, en el Portillo, donde la batería allí dispuesta había ido perdiendo uno a uno sus defensores. Fue entonces cuando hizo aparición la heroína "Agustina de Aragón", que tomando la mecha de las manos de un moribundo, disparó el cañón contra los atacantes, consiguiendo su retirada.

0agustinadearagnporgoyala5

Este hecho de "la artillera" es el que inmortalizó Goya en su serie de los Desastres de la Guerra, con el grabado titulado ¡Qué valor!, en el que aparece la joven Agustina junto a la pieza de artillería disparada.

Agustina de Aragón significa, ante todo, un nombre más de la resistencia aragonesa ante Napoleón, al que acompañan el cura Sas, el padre Boggiero, el Tío Jorge, la condesa de Bureta, Casta Alvarez, Manuela Sancho... y una enorme lista de héroes anónimos compuesta por militares, campesinos, nobles y burgueses, ancianos y niños que opusieron sus cuerpos al disciplinado y bien pertrechado ejército francés.

Tuvo tanto eco la acción de la jóven Agustina que sólo tenía 22 años, que el propio general Palafox la condecoró y la nombró Artillera con sueldo de 6 reales diarios.

Intervino Agustina en otros episodios de los Sitios de Zaragoza, participando en la lucha por el convento de Jerusalén (y también en el Sitio de Teruel). Su azarosa vida le llevará todavía al Sitio de Tortosa, donde nuevamente fue hecha prisionera, escapándose más tarde.

Su arriesgada participación en la contienda le valió una pensión de 100 reales que le concedió Fernando Vll. Estuvo la heroína unida en matrimonio, primero con un militar, después, al darle por muerto, con el capitán Luis de Talarbe y, por último, con otro hombre de armas, Juan Eugenio Cobo de Belchite.

Falleció Agustina en Ceuta, en el año 1857. En el mismo año el Ayuntamiento zaragozano acordó trasladar su cuerpo, medida que no se llevó a cabo hasta 1870, descansando sus restos primero en el templo del Pilar y después, definitivamente, en la iglesia de Nuestra Señora del Portillo junto a otras heroínas locales Casta Álvarez y Manuela Sancho, mujeres con valentía y coraje que lucharon durante la Guerra de la Independencia.

También hay que destacar el ejemplar comportamiento y valor de María Agustín, la condesa de Bureta, Manuela Sancho y la Madre Rafols, además del general Palafox que declaró la guerra a los franceses y rechazó la rendición que le ofrecía el mariscal francés Lefreve. De Palafox y de las heroicas mujeres les dedicaré un apartado al final de este trabajo.

Espero que la información recogida sea de vuestro interés.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados



iglesiadelportilloymonuff3

Iglesia del Portillo y monumento a Agustina de Aragón.



Resumen Biográfico


0agustinaii5

Agustina de Aragón - Agustina Raimunda María Zaragoza (o Saragossa) Doménech, (Barcelona, bautizada el 6 de marzo de 1786 - † Ceuta, 29 de mayo de 1857) fue una heroica defensora de Zaragoza durante los Sitios, en la Guerra de la Independencia Española.

Se discute si Agustina nació en Reus, provincia de Tarragona, o en otros lugares, pero abunda la bibliografía aragonesa reciente que ubica su nacimiento en 1786 en la catalana ciudad de Barcelona, concretamente en el barrio de La Ribera, en la calle de Sombrerers. Hija de Francisco Ramón Zaragoza Labastida y de Raimunda Doménech Gasull, fue bautizada el 6 de marzo de 1786 en la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona, contigua a la calle donde nació.


0agustinadearagonheroickr7

Agustina de Aragon, heroica defensora de Zaragoza durante los Sitios, en la Guerra de la Independencia Española

Agustina se casó a los 16 años con Juan Roca Vilaseca, cabo de artillería, el 17 de abril de 1803. Éste participó desde el principio en la Guerra de la Independencia Española, tomando parte en la batalla del Bruch. Los acontecimientos de la guerra los llevaron a él y a Agustina a Zaragoza.

Durante el asedio de Zaragoza, Agustina llevó a cabo la acción heroica que la hizo célebre. Tras haber caído heridos o muertos todos los defensores de la puerta llamada del Portillo, las tropas francesas se aprestaron a tomarla al asalto. La situación era desesperada y entonces Agustina, que formaba parte de un grupo de mujeres que atendía a los numerosos heridos, consiguió disparar un cañón sobre las tropas francesas que corrían sobre la entrada aparentemente indefensa. Los asaltantes franceses, temiendo una emboscada, se batieron en retirada, y nuevos defensores acudieron a tapar el boquete, defendiéndose la ciudad una vez más.


01200080925extrasalbumewa2

Agustina de Aragón murió en Ceuta, el 29 de mayo de 1857, a los 71 años de edad. Hasta 1870 no fueron trasladados sus restos a Zaragoza, descansando primero en el Pilar y, desde el 14 de junio de 1908, en la capilla de la Anunciación de la Iglesia de Nuestra Señora del Portillo, donde son venerados como los de una gran heroína que con valor y decisión repelió las adversidades y venció al enemigo. Se la considera como uno de los símbolos más representativos de la resistencia española contra los invasores napoleónicos. Esta guerrillera recibió los títulos y condecoraciones de Defensora de Zaragoza y de Recompensa al Valor y al Patriotismo, de orden del general Palafox, y llegó a alcanzar el rango de capitán del ejército.

Fue cantada por Byron en su Childe Harold.



Monumento a Agustina de Aragón


monumentoaagustinadearayk6

El autor del Monumento a Agustina de Aragón fue el escultor Mariano Benlliure. El monunento fue inaugurado , con asistencia de los Reyes de España el 29 de octubre de 1908, al día siguiente de la inauguración del Monumento a los Sitios. En este mismo año de 1908 se consagra la Capilla de las Heroínas en el interior de la cercana iglesia de Nuestra Señora del Portillo.

El monumento a Agustina de Aragón, se encuentra en la Plaza del Portillo frente a la iglesia donde se halla su panteón. Su situación topográfica está plenamente justificada: Este lugar fue uno de los enclaves más importantes de la defensa zaragozana frente a los franceses.
 

monumentoaagustinadearapl0

Se trata de una obra de exaltación femenina, donde se rinde homenaje a las mujeres que lucharon valientemente en la Guerra de la Independencia. Las heroínas de los Sitios (nombre con el que también se conoce la obra) están personificadas en Agustina Zaragoza.

El conjunto arquitectónico, en piedra blanca, consta de un zócalo escalonado y de un pedestal prismático con dos mesetas en la parte inferior de los costados principales. Sobre el pedestal se alza la figura  apuesta de Agustina de Aragón, de tamaño natural, en una pose muy teatral,  y apoyada sobre la culata de un cañón derribado.

La heroína lleva casaca de alférez sobre un flotante vestido y sable en el costado izquierdo.


monumentoaagustinadearawg1

A sus pies se representa un baturro  en pie con guitarra  terciada a la espalda que porta una corona de laurel, símbolo de la gloria mientras que en la derecha sostiene un cachirulo; en el relieve posterior a su figura se representa la famosa escena de Agustina atendiendo a la batería del Portillo.


monumentoaagustinadearamf9

En la parte posterior del pedestal, las alegorías de Zaragoza y el Imperio francés se representan a través del león y el águila: el león zaragozano devora al águila napoleónica.


monumentoaagustinadearaxa2

En los laterales del pedestal, sendos relieves con las efigies de más de medio cuerpo de las seis heroínas, tres a cada lado, con sus correspondientes nombres: Rvda. Madre Rafols, la condesa de Bureta, Josefa Amar Borbón, Manuela Sancho, Casta Alvarez y María Agustín.

Los relieves y las esculturas son de bronce y fueron modelados por el escultor con un estilo realista y muy descriptivo, similar al que utilizó en otros monumentos de personajes y temas militares. Los materiales son: Piedra (pedestal) y Bronce (relieves y esculturas).



Iglesia Nuestra Señora del Portillo


iglesiadelportilloymonukn1

Iglesia Nuestra Señora del Portillo. Direción: Plaza del Portillo, 11. Zaragoza. Este templo fue uno de los puntales de la defensa zaragozana en la Guerra de la Independencia, cuando el invasor francés puso sitio a Zaragoza. La iglesia se ubicaba junto a la muralla de la ciudad, por lo que fue protagonista de los escarceos y sufrió numerosos daños.


laiglesiadelportillolleqy3

Su origen se atribuye a la época de la Reconquista cuando, según la tradición, la Virgen libró a la ciudad de un ataque musulmán en 1137. Del templo barroco se conservan pocos vestigios, dados los daños causados por el ejército francés. El templo actual es el resultado de numerosas intervenciones a lo largo de los siglos XIX y XX.


ofrendadeunacoronaenelmxk5

Ofrenda de una corona en el mausoleo de las Heroínas

Durante la Exposición Hispano Francesa de 1908, cuando se conmemoró en la ciudad el centenario de los Sitios, se habilitó en su interior la Capilla de las Heroínas, dedicada a las mujeres que lucharon con valentía durante la Guerra de la Independencia: Agustina de Aragón, Casta Álvarez y Manuela Sancho. El día 5 de febrero, festividad de Santa Águeda, las mujeres zaragozanas acuden con gran fervor para venerar las reliquias de la mártir que se guardan en el interior del templo. Además, alberga una talla de origen gótico que representa a Nuestra Señora del Portillo.

En un anexo lateral se encuentran unos sencillos nichos con los restos de Casta Alvarez, Agustina Zaragoza y Manuela Sancho. Hay un cuarto nicho vacío, posiblemente destinado a María Agustín, cuyos restos se hallaban entonces en paradero desconocido. Hoy, la investigadora Nuria Marín ha encontrado su partida de óbito e inhumación en el fosal de San Pablo.


pantendelasheronaskt9

Panteón de las Heroínas. Iglesia Nuestra Señora del Portillo. Zaragoza



asaltodelastropasfrancesb4

Asalto de las tropas francesas al Monasterio de Santa Engracia el 8 de febrero de 1809 pintado por Lejeune.



Otros personajes destacados relacionados con Agustina de Aragón y los sitios a Zaragoza


General Palafox


palafoxgeneralys6General Palafox - José Rebolledo de Palafox y Melci, duque de Zaragoza (Zaragoza, 1776 — Madrid, 15 de febrero de 1847), fue un ilustre militar español, que entre otros frentes combatió a los franceses en Zaragoza.

Procedente de familia noble y educado en la Corte española, pertenecía al cuerpo de Reales Guardias de Corps desde 1792. Al estallar la Guerra de la Independencia en 1808, Palafox ya era brigadier y acompañó a Fernando VII a Bayona. Después de intentar infructuosamente, junto con otros, preparar la huida de Fernando VII, se escapó a España y tras un corto periodo de retiro, se situó a la cabeza de la resistencia aragonesa. El 25 de mayo de 1808 fue proclamado por el pueblo como gobernador de Zaragoza y capitán general de Aragón, tras asaltar los ciudadanos el palacio de Capitanía General y apresar al antiguo capitán general Jorge Juan Guillelmi.

A pesar de la falta de dinero y tropas regulares, no perdió tiempo y declaró la guerra a Francia, cuyas tropas ya habían invadido los territorios vecinos de Cataluña y Navarra. El ataque de las tropas francesas no se hizo esperar y así comenzaron los sitios de Zaragoza.


palafoxyb9

Zaragoza, ciudad casi abierta, tenía defensas anticuadas y escasas y había poca munición y vituallas, aunque abundantes fusiles. Las defensas resistieron, pero poco tiempo. Sin embargo, fue a partir de ese momento que comenzó la resistencia. Tras un mes de sitio y varios asaltos fracasados, los franceses lanzaron un gran asalto general al amanecer del 4 de agosto. Tras superar las defensas exteriores, los franceses entraron en la ciudad, luchándose cuerpo a cuerpo en las calles. Tras varias horas las tropas asaltantes eran señoras de media ciudad, pero el hermano de Palafox consiguió forzar su entrada en la ciudad con 3.000 hombres. Estimulados por las llamadas de Palafox y los implacables y resueltos demagogos que lideraban al pueblo, los habitantes decidieron resistir metro a metro la toma de los barrios que quedaban en su poder. La idea era retirarse al barrio del Arrabal, al otro lado del Ebro, si fuera necesario destruyendo el puente en caso extremo. La lucha, que se extendió nueve días más, resultó en la retirada de las tropas francesas el 14 de agosto, tras un asedio que había durado 61 días en total.

Palafox intentó aprovechar la situación y realizó una corta campaña a campo abierto. Pero cuando el ejército del propio Napoleón entró en España y derrotó a un ejército tras otro, Palafox se vio obligado a retirarse a Zaragoza.


palafoxpintadoporgoyarp4

Palafox, pintado por Goya

Zaragoza sufrió un segundo asedio todavía más memorable que el primero. El asedio terminó tras tres meses con la caída de Zaragoza en manos francesas. La ciudad había caído por cese de resistencia, ya que se encontraba en ruinas y la lucha y las enfermedades, sobre todo la peste, habían reducido a menos de la mitad a la población. La capitulación se realizó con la oposición de Palafox, que se encontraba enfermo. El número de víctimas españolas fue asombroso, cifrándose en unas 54.000 personas (militares y civiles), cuando el censo de 1805 daba un total de 48.000 habitantes para Zaragoza.

Tras el asedio sufrió prisión en Francia, en Vincennes, y no pudo regresar a España hasta diciembre de 1813 con la firma del tratado de Valençay. En junio de 1814 fue restaurado en sus funciones como capitán general de Aragón, pero se retiró poco después y dejó de participar en la vida pública.

De 1820 a 1823 Fernando VII le nombró comandante de la Guardia Real, pero más tarde le quitó todos sus honores y cargos por sus simpatías con los liberales. Palafox se mantuvo retirado muchos años.

María Cristina de Borbón le nombró duque de Zaragoza. A partir de 1836 tomó parte de nuevo en los asuntos militares y políticos como capitán general de Aragón y senador.


palafoxacaballotz1

La Ciudad de Zaragoza tenía una deuda de honor, desde hace casi 200 años, con quien fuera su Capitán General durante los Sitios que sufrió la Ciudad entre 1808 y 1809, que se saldó con el monumento inaugurado el 22 de diciembre de 2000 en la plaza José María Forqué.



María Agustín


mariaagustinsx1

María Agustín. Nació en Zaragoza el 13 de Abril de 1784. Hija de Antonio, natural de Bádenas, y de Catalina, nacida en Rueda de Jalón. Matrimonio de extracción muy humilde, afincado en la parroquia de San Gil donde bautizaron a María, su única hija. A muy corta edad, la economía familiar la obliga a buscar techo y comida, a cambio de sus servicios, en una casa de la populosa barriada de San Pablo, donde conocerá a Pedro Roncal, mozo quien, al igual que ella, trabaja en calidad  de criado. El 12 de mayo de 1805, Pedro y María contraen matrimonio, instalándose en una casa de la calle Serón (Parroquia de San Gil), donde les sobrevendrán los terribles acontecimientos de la guerra.

Durante la misma, en el primer sitio, María participa activamente en labores de logística, abasteciendo a los patriotas, en los puestos de combate, de munición, comida, bebida y cuanto pudieran precisar. Será ejerciendo estas tareas y sobrepasando La Puerta del Carmen (en lo que hoy conocemos como Paseo de Mª Agustín) donde recibirá una herida en el cuello, de graves consecuencias. Ni el dolor ni la abundante sangre que manaba de su herida fueron motivo suficiente para hacer desistir de sus obligaciones a la joven heroína que continuó su cometido con admirable valentía.

Nada volvemos a saber de ella hasta localizarla entre las aspirantes a un dinero que el Secretario de la Embajada Británica, Mr. Charles Vaughan, lega a la condesa de Bureta para que esta, a su vez, lo distribuya entre los heridos, viudas y huérfanos de la guerra. En este documento, figura, entre una interminable lista, María Agustín, impedida de un balazo. El reparto se hace mediante un escrupuloso sorteo en el que María no resulta afortunada.


000kk7

Será el general Palafox, en 1815, quien, atendiendo a los servicios prestados, le concederá la gracia de una pensión, consistente en dos reales diarios, y el Escudo de Distinción, concerniente al primer sitio. Añadamos a lo expuesto que, María Agustín, fue la única zaragozana inválida de guerra o “impedida de un balazo”. La bala que le alcanzó el cuello le dejó inútil el brazo izquierdo, quedando, por tanto, inhabilitada para el trabajo.

En 1819, tras una larga enfermedad, muere Pedro Roncal. Pasados seis años, María contrae segundas nupcias, esta vez con Antonio Guisan. Ambos se trasladan a la Torre de Postas de Alagón, donde se les proporciona trabajo y alojamiento. Será este su último destino, ya que, María, fallece, con más pena que gloria, un 22 de noviembre de 1831, a la edad de 48 años. Su partida de defunción, dice, entre otras cosas: “No dejó hijos, no hizo testamento; enterrada como pobre de solemnidad en el fosal de San Pablo”



Casta Álvarez


castalvarezoi6

Casta Álvarez. Casta Álvarez Nacida en la ciudad de Zaragoza el año 1786, aunque otras fuentes dicen que nació en Orán, haciéndola hija de Diego Álvarez y Manuela Barlo, naturales de Figueruelas, murió en la localidad de Cabañas de Ebro (Zaragoza) el 26 de abril de 1846. Considerada una de las destacadas heroína de los Sitios, de origen humilde, su presencia y popularidad en ambos Sitios, como muchas de las mujeres que se encontraban en la ciudad, se deben a su participación de forma activa en los combates y acciones callejeras, llevando agua, comida y municiones a los combatientes y realizando todas aquellas labores necesarias para el sostenimiento de la ciudad que no podían realizar los hombres centrados en las interminables luchas en las murallas de la ciudad, su constante presencia en las zonas de mayor peligro le proporcionaron una destacada personalidad entre los defensores de la ciudad y en la épica historiográfica posterior. Contaba con veintidós años cuando comenzó el asedio, estando todavía soltera, participando activamente en los enfrentamientos que contra los ulanos de la caballería polaca tuvo un grupo de mujeres cuando les hizo frente, consiguiendo que se retiraran de la puerta del Carmen, lugar por el que habían penetrado, acción por la que recibió el Escudo de Distinción, el más alto reconocimiento a los defensores de la ciudad. El gobierno de Fernando VII, una vez finalizada la guerra, le premió con una pensión y el Escudo de defensor de la Patria. Muchos años después, Zaragoza con motivo de la celebración del centenario de los Sitios en 1908, le dio su nombre a una calle, y sus restos, junto a los de otras mujeres que se distinguieron durante ambos sitios, fueron inhumados en la capilla de la Anunciación del Santuario de Nuestra Señora del Portillo. Como tantos otros populares defensores de los Sitios, murió prácticamente olvidada, no recuperando su memoria hasta la celebración del I Centenario de los Sitios. En la actualidad el ayuntamiento de Zaragoza tiene un precioso cuadro que recoge la figura de Casta Álvarez empuñando un fusil, obra de Mariano Unceta. Cabañas de Ebro, ribereña localidad zaragozana en la que vivió sus últimos años, la recuerda con una lápida en la fachada de su antigua vivienda, en el día de hoy bastante modificada su fachada, colocada con motivo de los actos de celebración del I Centenario de los Sitios.


0tumbasdeagustinamanueldt0

Con motivo de los actos preparatorios del Primer Centenario de los Sitios de Zaragoza, Florencio Jardiel presentó ante la Sociedad Económica un proyecto para la realización de un mausoleo en el que proponía trasladar los restos de las heroínas de la ciudad, el cual se levantaría en el santuario de Nuestra Señora del Portillo. La Junta Magna del Centenario, en reunión del 23 de junio de 1903, acordó el traslado de los restos de los héroes y heroínas conocidos a "honrosos sepulcros", tomando la decisión el 30 de marzo de 1907, de trasladar el cuerpo de Casta Álvarez al santuario indicado, quedando enterrada junto con los restos de Agustina Zaragoza y Manuela Sancho. La realización del mausoleo se encargó al arquitecto Ricardo Magdalena, y a Dionisio Lasuén la parte escultórica. Aunque en la lápida existente en el santuario de Nuestra Señora del Portillo se recoge que el mausoleo fue inauguración oficialmente por la reina María Cristina el 29 de octubre de 1908, no sería hasta el 10 de julio de 1909 cuando en sesión de la Comisión Ejecutiva, se daba cuenta de haber acabado el retablo de las heroínas, dando por concluidas las obras del mausoleo. En los últimos años el citado ayuntamiento de Cabañas de Ebro quiso dotarse de emblemas que lo representen, al carecer de ellos. En su realización se quiso recordar la antigüedad de la población y a su vecina más famosa. El ayuntamiento aprobó poner en el escudo un lienzo de muralla, de oro, en recuerdo de la presencia romana en el lugar, cargado con dos fusiles con bayonetas caladas, cruzados, evocando la Guerra de la Independencia, así como una estrella, también de oro, de cuatro puntas, representado la figura de la heroína Casta Álvarez por la gran admiración que siente Cabañas de Ebro hacia quien deseó vivir y morir en su tierra. El escudo y bandera fue aprobado por la Diputación general de Aragón, por Decreto 112/1998, de 19 de mayo, publicado en el Boletín Oficial de Aragón, número 62, de 29 de mayo del mismo año. “Mujeres Zaragozanas contra los dragones”.



Condesa de Bureta


condesadeburetaheronarb4
 
La Condesa de Bureta, otra gran heroína del 1808 - Doña María Consolación de Azlor Villavicencio es el nombre completo de la condesa de Bureta. El mejor recuerdo que queda de esta mujer es el de ser una de las Heroínas de Los Sitios de Zaragoza, mérito conseguido gracias a su conducta valiente y arrolladora, que quedó demostrada durante el primer sitio francés de 1808.  
 
En el bicentenario de Los Sitios todo el mundo recuerda a Agustina de Aragón como gran heroína de esta guerra, pero no fue la única. La condesa de Bureta fue la jefa de “El Cuerpo de las Amazonas”, quienes consideraban su obligación el curar a los heridos y conseguir los víveres y provisiones necesarias para los combatientes. Una mujer de la que cada día se escribe más y mejor.

María de la Consolación nació en Gerona en 1775 y murió en su querida Zaragoza en 1814. Pero lo que mejor describe a su persona es que fue una reconocida Heroína de Los Sitios de Zaragoza.

Su familia, encabezada por su padre don Manuel de Azlor, se encargó de darle una formación muy completa tanto en el ámbito artístico, como en el mundo de los libros. Cuando murió su progenitor, el virrey de Navarra, la familia al completo se trasladó a Zaragoza. En 1794 se casó con Juan Crisóstomo López Fernández de Heredia, conde y señor de Bureta, matrimonio que había sido pactado mucho tiempo atrás. El conde murió muy pronto, en 1805, dejando a una joven viuda de 30 años.

Los Sitios de Zaragoza. En 1808, comenzó la Guerra de la Independencia y el primero de Los Sitios de Zaragoza, fecha por las que la condesa está más ligada, si cabe, a las memorias de la ciudad de Zaragoza, unos momentos por los que siempre será recordada. Ésta es una heroína con una gran unión al pueblo al que no sólo no abandonó, sino al que formó y dirigió en un cuerpo especial femenino en el encuentro contra los franceses. “El Cuerpo de las Amazonas” se encargaba de socorrer a los heridos y también de conseguir víveres y municiones para los combatientes. Pero, ¿dónde realizaban todas estas tareas? En su casa. Convirtió su domicilio en un hospital y también en un asilo para todos los que lo necesitaban porque la guerra había destruido sus posesiones.

Pero esto no le pareció suficiente y cogió las armas, empuñándolas en ocasiones de gran peligro. Un comportamiento de heroína en un mundo de guerra que parece ser sólo de hombres.

En noviembre de 1808, una vez finalizado el primer Sitio de Zaragoza, volvió a casarse con Pedro María Ric y Monserrat, a quien conoció por las tertulias que se organizaban en su casa. El marido de la condesa era barón de Valdeolivos y regente de la Real Audiencia de Aragón, era algo mayor que ella. Además, era licenciado en Humanidades por la Universidad de Huesca, en donde dio clases.


condesadeburetaheronazf4

Llegaron los franceses y después de mucho luchar, al final consiguieron la conquista de España. Durante la capitulación de Zaragoza, el 20 de febrero de 1809, el mariscal francés Lannes permitió a la condesa y su familia abandonar la ciudad para trasladarse a Cádiz. Una vez concluida la guerra, la condesa de Bureta volvió a Zaragoza y fue condecorada por Fernando VII con todas las distinciones concedidas a los defensores de la Patria.

El comportamiento que tuvo la condesa de Bureta con Zaragoza fue ejemplar y extraordinario. Una heroína que demostró el amor por su pueblo de la mejor forma posible: formando parte de él.  



Madre Rafols


madrerafolsjj3

Madre Maria Rafols, Heroina de la La caridad y de Los Sitios de Zaragoza. María Josefa Rosa entra a formar parte de la familia cristiana el 7 de Noviembre en Villafranca del Penedés (Barcelona) para crecer en ella con una fe sencilla u fuerte. Dios la quiso preparar desde su infancia y su vida estuvo llena de contrariedades, cambios de domicilio, muerte temprana de sus seres queridos. Aunque no fuese lo normal sus padres deciden llevarla al colegio de la enseñanza en Barcelona motivados por la agudeza y precocidad de su ingenio, principalmente por su piedad.

Dios quiso cruzar los caminos de María Rafols y el sacerdote Juan Bonal, estaban reparados para hacer un proyecto de caridad para dotar a los hospitales de gente con vocación que quisieran dedicar su vida a los enfermos, dementes, niños expósitos, etc…

El Padre Juan Bonal prepara una expedición a Zaragoza formada por doce jóvenes mujeres y otros tantos varones. Al frente del grupo femenino, y con sólo 23 años, está María Rafols. Llegan el 28 de diciembre de 1804 en una noche lluviosa después de recorrer 300 kilómetros en carro y dejando toda su gente y vida atrás, su objetivo era servir con caridad y fervor a Jesucristo en sus imágenes dolientes ayudados en todo momento por la virgen del Pilar. Aquel gran Hospital, Casa de los enfermos de la ciudad y del mundo, será donde María Rafols hará crecer una Congregación que sólo después de su muerte lograría su expansión.

Los sitios de Zaragoza. Durante los dos sitios por los franceses serían la madre Rafols y las Hermanas llamadas Hermanas de la Caridad, las que ayudarían a todos los enfermos y pobres. El 3 de Agosto de 1808, el Hospital queda en ruinas por un bombardeo. María Rafols será con su tranquilidad, trabajo y humildad quien iría a pedir de puerta en puerta el sustento para socorrerlos. Iban en busca de aquellos dementes incluso al mismo campo francés, arriesgando su vida en medio de balas. Después de tres sucesivos traslados en menos de cuatro meses el Hospital de Nuestra Señora de Gracia queda instalado a finales de 1808 en el llamado Hospital de Convalecientes.


madremariarafolsug9

Llegará el segundo sitio mas duro, donde la madre Rafols luchaba con mas amor por ayudar a sus enfermos. Los alimentos faltan para todos y no hay a quien pedir limosna. La madre se arriesgará y presentará al general Lannes para pedir alimentos y curar a los heridos. El arranque de Sor María y la delicadeza con que logró despertar la sensibilidad del caudillo francés salvaron muchas vidas.

La madre Rafols y los pocos supervivientes de aquella catástrofe seguirán trabajando después de la guerra entre penurias y ruinas. Su misión, alimentar a los prisioneros y enfermos, procurar limosna con alguna reclamación por parte de la administración del gobierno intruso de la Caridad y del Hospital. Zaragoza concede el título más bello a la madre María Rafols: Heroína de la Caridad.



Manuela Sancho


manuelasanchoay8

Manuela Sancho y Bonafonte (1783, Plenas - 1863, Zaragoza) fue una de las heroínas de la Guerra de la Independencia en los Sitios de Zaragoza durante los años 1808 y 1809.

Nació en Plenas en 1783 y murió en Zaragoza en 1863. Se casó dos veces. En el primer sitio de Zaragoza actuó como proveedora y en el segundo luchó activamente. Mencionada con honores por Palafox el 3 de enero de 1807 debido a su defensa del convento de San José, recibió el Escudo de distinción, lo cual le proporcionó una pensión de 2 reales a partir de 1815.

Actualmente sus restos descansan en la Iglesia de Nuestra Señora del Portillo, junto con los de Casta Alvarez y Agustina de Aragón. La ciudad que la vio combatir decidió dar su nombre a una calle situada en el casco antiguo.


manuelasanchounadelasheax0

Manuela Sancho. Una de las heroinas del Arrabal del primer sitio de Zaragoza.



labaslicadelpilarqueanhxf2

La Basílica del Pilar, que aún hoy en día muestra en su fachada este daños producidos durante los sitios.



baturrodeguardiaduranteao4

Baturro de guardia durante los Sitios de Zaragoza, Marcelino de Unceta, 1902



postalde1907enconmemoraic5

Postal de 1907 en conmemoración de los Sitios, describiendo una lucha en la puerta del Carmen



30455973897a7d055ffdjt5

presentación del libro "Los Sitios de Zaragoza" del maestro Osés. Presentación de la reedición de este facsimil, que ha patrocinado el Museo Pedagógico de Aragón. Se ha cuidado especialmente el acabado de esta obra; realizada en los talleres de la Imprenta Sansueña.



Filmografía


0agustinadearagongt6

En 1950 se estrenó la película Agustina de Aragón dirigida por Juan de Orduña, y Aurora Bautista interpretó a la heroína.

Nuevos proyectos: Se planea hacer una adaptación de la vida de Agustina de Aragón, basada en la novela gráfica de F. Monzón y E. Mendoza, producida por Estados Unidos y España, protagonizada por Natalia Tena. Se rumorea que Daniel Radcliffe interpretaría a Lord Byron, Penélope Cruz o Salma Hayek a la hermana mayor de Agustina y Jonathan Rhys Myers a Sir Arthur Wellesley. Se están barajando otras actrices españolas, como Elsa Pataki o Paz Vega .

Portal de producción de la película "Agustina", enlace: http://www.agustinathemovie.com/



Libros


0agustinaindicer1c1mh3

Agustina - Novela Gráfica (F. Monzón y E. Mendoza), Agustina de Aragón se convierte en una heroína de cómic muy sexy, enlace: http://www.agustinadearagon.com/



89328144wv9LA ARTILLERA




Autora: ÁNGELES DE IRISARRI




Editorial: SUMA




Fecha de publicación: 26/03/2008



 
Número de páginas: 608




Encuadernación: Cartoné




Precio: 20 €








Resumen:

Ángeles de Irisarri recrea en esta novela el día a día de la guerra muros adentro de la ciudad a través de diez mujeres, unas reales, otras imaginarias, que representan a todas las clases sociales y que, al grito de “Vencer o morir”, fueron capaces de tomar las armas y hasta disparar cañones.

Agustina de Aragón, conocida como la Artillera, junto a la condesa de Bureta, Manuela Sancho, Casta Álvarez, María Lostal, María Agustín y la madre Rafols sobrevivieron en una ciudad en la que el cronista Casamayor escribió que los atacantes “más parecían Nerones que franceses”, en la que el último muerto dejaba enseguida de ser último en una sucesión aterradora.

Estas mujeres y otras, y otros muchos hombres, sin nada que llevarse a la boca y rodeados de muertos, pues la peste hizo acto de presencia en Zaragoza en lo más crudo del invierno y del combate, quedaron inscritas con letras de oro en la Historia de España por sus heroicos hechos en defensa de la libertad.


Mi comentario:

Es la primera novela que leo de Ángeles de Irisarri y tiene varías publicadas. Debo de decir que me ha costado meterme en la novela, a pesar de que el tema me interesaba, pero salvados los primeros capítulos ya fui cogiendo el hilo y entendiendo el vocabulario que empleaban los aragoneses en aquella dramática época de lucha contra el francés que sitiaba Zaragoza.

El argumento está centrado en la famosa heroína conocida como Agustina de Aragón o la artillera. Sin lugar a dudas se podría escribir enteramente la novela con esta valiente e histórica protagonista, pero la autora ha pretendido dar un protagonismo a la mujer y ha elegido otras nueve protagonistas, unas reales otra imaginarias, pero todas valientes y combatientes contra los franceses en los dos asedios que sufrió Zaragoza.

La autora nos describe la vida cotidiana de la época, las relaciones humanas, la camaradería  y las calamidades y mortandad que sufrió la capital maña, desconocida para la gran mayoría, así como la crueldad del ejercito imperial, arrasando y matando todo lo que se le ponía por medio.

En fin una novela recomendable para lectores que les guste la novela histórica. Quizá se podría haber ahorrado la autora buena parte de la paginación, reduciendo la narración de largas escenas de menor interés para mantener al lector más en tensión, pero de la mitad hasta el final recupera tono, hasta resultar agradable su lectura.

Mi valoración del 1 al 10 es 8



iglesiadelportilloymonuos4

Iglesia del Portillo y monumento a Agustina de Aragón



Pues esto es todo amigos, espero que este trabajo recopilatorio dedicado a la heroína Agustina de Aragón, os haya gustado y despertado el interés histórico que sin duda tiene esta valiente mujer.



Fuentes y agradecimientos: wikipedia, miguelbeltránlloris, cpcalzar.educa.aragon, ayuntamientodezaragoza, artelista, expozaragoza, asociacionlossitios, trucosconsejosyemocionesblog, aragondigital, condesadebureta, heroína, zaragozaciudad, eljardindeosca.blogspo, apudepa.blogia y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 27 Junio 2011, 11:21; editado 3 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Agustina De Aragón (Grandes Biografías) 
 
Vaya reportaje de Doña Agustina te has marcado, J.Luis  

No sé por qué, pero a mí me suena también otro monumento a Justina en Zaragoza...   a ver si Rapu nos lo confirma.

En cuanto a la película que se planea sobre su vida, no veo a "Harry Potter" cambiando baritas por los cañones y los atributos de Doña Agus...

Salut!!!
 




___________________________
Somos Mayoría
 
losultimosdelafila Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Agustina De Aragón (Grandes Biografías) 
 
Me alegro que te guste Ultimos, estos trabajos recopilatorios que suelo hacer, me llevan mucho tiempo, pero disfruto mucho realizándols. Si además sirve para que otras personas como tú lo aprecien mejor que mejor.

La verdad es qué Agustina según nos cuentas las crónicas de la época los tenía bien puestos, no solo dejó su huella en Zaragoza sino por otros lugares por los que pasó.

A ver como sala la peli; eligen bien los personajes y sobre todo hacen una buena producción que se pueda exportar con orgullo, pues tanto la héroina como la ciudad lo merecen.

Ultimos, si puedes y te apetece; la historia de Inés de Suarez y Mará Pita, también merecen la pena, abajo te dejo el enlace.


Indice de grandes biografías de ilustres o heroicos españoles:  http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8691&p=92126


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 17 Febrero 2009, 10:15; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Agustina De Aragón (Grandes Biografías) 
 
Gracias, J.Luis, les echaré un vistazo.

Salut!!!
 




___________________________
Somos Mayoría
 
losultimosdelafila Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Agustina De Aragón (Grandes Biografías) 
 
Losultimos,creo que te refieres al monumento que esta en la Plaza de los Sitios(donde yo naci) Arriba de todo esta la Condesa de Bureta y en uno de los laterales Agustina disparando el cañon
 




___________________________
Nada es verdad y nada es mentira,todo depende del color del cristal con que se mira
 
rapu Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Agustina De Aragón (Grandes Biografías) 
 
Sí, Rapu, era aquella plaza donde nos contaste que naciste. Exacto. Gracias por sacarme de la duda.

Salut!!!
 




___________________________
Somos Mayoría
 
losultimosdelafila Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario