Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Francisco Pizarro
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Francisco Pizarro 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de Héroes Españoles… Este sexto trabajo recopilatorio, está dedicado al extremeño Francisco Pizarro, gran explorador y conquistador del Perú.


user_50_francisco_pizarro_um1540

Francisco Pizarro (Trujillo, España, 1478 ?-Lima, 1541). Existen dudas acerca de la fecha exacta de su nacimiento. Hijo natural del capitán Gonzalo Pizarro, desde muy joven participó en las guerras locales entre señoríos y acompañó a su padre en las guerras de Italia.

En 1502, embarcó en la flota que llevaba a las Indias a Nicolás de Ovando, el nuevo gobernador de La Española.

Hombre inquieto y de fuerte carácter, no logró adaptarse a la vida sedentaria del colonizador, razón por la que decidió participar en la expedición de Alonso de Ojeda -su gran mentor- que exploró América Central (1510) y luego en la de Vasco Núñez de Balboa que descubrió el océano Pacífico (1513). Entre 1519 y 1523, se instaló en la ciudad de Panamá, de la cual fue regidor, encomendero y alcalde, lo que le permitió enriquecerse.

Conocedor de los rumores que hablaban de la existencia de grandes riquezas en el Imperio Inca, decidió unir la fortuna que había amasado con la de Diego de Almagro para financiar dos expediciones de conquista (1524-1525 y 1526-1528), que se saldaron con sendos fracasos. A causa de las penalidades sufridas en el segundo intento, Pizarro se retiró a la isla del Gallo con doce hombres, mientras Almagro iba a Panamá en busca de refuerzos.

Los «trece de la fama» aprovecharon para explorar parte de la costa oeste de América del Sur, región que denominaron Perú, tal vez por la proximidad del rio Virú, y tuvieron constancia de la existencia de una gran civilización. No obstante, ante la negativa del gobernador de Panamá a conceder más hombres a Almagro, en 1529 Pizarro viajó a España a fin de exponer sus planes al rey Carlos I, quien, en las capitulaciones de Toledo (26 de julio de 1529), lo nombró gobernador, capitán general y adelantado de las nuevas tierras, designación real esta que provocó el recelo y la frustración de Almagro.

De regreso en Panamá (1530), Pizarro preparó una nueva expedición de conquista, y en enero de 1531 embarcó con un contingente de 180 hombres y 37 caballos hacia Perú. Informado de la guerra que enfrentaba al emperador inca Atahualpa con su hermanastro Huáscar, el 16 de noviembre de 1532 el conquistador español se entrevistó en la ciudad de Cajamarca con Atahualpa y, tras exhortarle sin éxito a que abrazase el cristianismo y se sometiera a la autoridad de Carlos I, lo capturó en un sangriento ataque por sorpresa. El inca acordó con los extranjeros llenar de oro, plata y piedras preciosas una habitación a cambio de su libertad, pero de nada le sirvió cumplir su parte del pacto, pues Pizarro, reforzado por la llegada de Almagro al frente de un centenar de arcabuceros, acusó a Atahualpa de haber ordenado el asesinato de Huáscar desde la prisión y de preparar una revuelta contra los españoles y ordenó su ejecución, que se cumplió el 29 de agosto de 1533. A continuación se alió con la nobleza inca, lo cual le permitió completar sin apenas resistencia la conquista de Perú, empezando por Cuzco, la capital del Imperio (noviembre de 1533), y nombrar emperador a Manco Cápac II, hermano de Huáscar.

Poco después, Pizarro y Almagro se enemistaron por la posesión de Cuzco, y si bien primero unieron sus fuerzas para sofocar la rebelión indígena dirigida por Manco Cápac contra el dominio español (1536), acabaron por enfrentarse abiertamente en la batalla de las Salinas, en abril de 1538. Derrotado y prisionero, Almagro fue procesado, condenado a muerte y ejecutado por Hernando Pizarro, hermano del conquistador (8 de julio de 1538). La venganza de los partidarios de Almagro, liderados por su hijo, se produjo el 26 de junio de 1541, fecha en que Pizarro murió asesinado en su palacio de Lima, ciudad que él mismo había fundado a orillas del río Rímac seis años antes...

Espero que la información recogida sea de vuestro interés.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados

Homenaje a los Conquistadores Españoles, ver video:  http://es.youtube.com/watch?v=cqLDc...cid=VIDURVHOV11




FRANCISCO PIZARRO


87225757am5

Francisco Pizarro González, marqués (Trujillo, Cáceres, 16 de marzo de 1476 — Lima, 26 de junio de 1541) fue el explorador y conquistador español del Perú, gobernador de Nueva Castilla (actual territorio peruano) con sede de gobierno en La Ciudad De Los Reyes (Lima). Es recordado por haber logrado imponerse sobre la civilización Inca con ayuda de diversos cacicazgos locales, conquistando el mencionado imperio cuyo centro de gobierno se ubicaba en el hoy Perú, y estableciendo una dependencia española sobre él. Si bien tuvo el título de marqués, fue "marqués sin marquesado"; sus descendientes tuvieron el título de marqueses de la Conquista. Para sus huestes indígenas era conocido como Apu (Jefe, Señor, General) o Machu Capitán (Viejo Capitán).



Infancia y juventud


franciscopizarroxt0

Francisco Pizarro nació en la ciudad de Trujillo (Extremadura). Existen dudas acerca de la fecha exacta de su nacimiento puesto que, si para unos historiadores fue el 16 de marzo de 1476, para otros fue la misma fecha, pero del año 1478. Algunos historiadores llegan a hablar de 1472.

Fue hijo natural del hidalgo Gonzalo Pizarro Rodríguez de Aguilar, llamado "El Largo", que participó en las campañas de Italia, bajo el mando de Gonzalo Fernández de Córdoba, y de Francisca González y Mateos, campesina y doncella de la tía de Gonzalo, Beatriz Pizarro, devota del Convento de San Francisco el Real (junto a la Puerta de la Coria).
La infancia de Francisco Pizarro fue muy pobre y difícil; fue iletrado y criador de cerdos. Al parecer abandonó Trujillo y se dirigió a Sevilla entre 1492-93.

A la edad de 20 años se alistó en los tercios españoles que a las órdenes de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, luchaban en las conocidas como campañas de Nápoles contra los franceses. Según López de Gómara habría servido bajo las órdenes de éste, siempre como soldado, en el sur de la península, Calabria y Sicilia. Regresa a Sevilla donde permanecerá hasta su marcha a América. Poco se sabe de su estancia en esta ciudad.


user_50_casa_museo_de_francisco_pizarro_en_trujillo

Casa Museo de Francisco Pizarro en Trujillo, España



Primeros años en América


En 1502, llegó a América en la expedición de Nicolás de Ovando, el nuevo gobernador de La Española. De sus primeros años en América sabemos muy poco. Probablemente participó en la “pacificación” de la Española.
En 1508, el Rey de España Fernando el Católico sometió a concurso la conquista de Tierra Firme. Se crearon dos nuevas gobernaciones en las tierras comprendidas entre los cabos de la Vela (Colombia) y de Gracias a Dios, (en la frontera entre Honduras y Nicaragua). Se tomó el golfo de Urabá como límite de ambas gobernaciones: Nueva Andalucía al este, gobernada por Alonso de Ojeda, y Veragua al oeste, gobernada por Diego de Nicuesa.


user_50_estatua_de_francisco_pizarro_en_trujillo_c_ceres

Estatua de Francisco Pizarro en Trujillo, Cáceres

En 1509, hubo una expedición comandada por el bachiller y Alcalde Mayor de Nueva Andalucía Martín Fernández de Enciso que salió a socorrer al gobernador Alonso de Ojeda, quien era su superior. Ojeda junto con setenta hombres, había fundado el poblado de San Sebastián de Urabá en Nueva Andalucía, lugar donde después se levantaría la ciudad de Cartagena de Indias; sin embargo, cerca del establecimiento existían muchos indígenas belicosos que usaban armas venenosas, y Ojeda había quedado herido de una pierna. Poco después, Ojeda se retiró en un barco a La Española, dejando el establecimiento a cargo de Francisco Pizarro, que en ese momento no era más que un valiente soldado en espera de que llegara la expedición de Enciso. Ojeda le pidió a Pizarro que se mantuviera con unos pocos hombres por cincuenta días en el poblado, o que de contrario usara todos los medios para regresar a La Española.


user_50_francisco_pizarro_conquistador_del_per_y_gobernador_de_nueva_castilla

Francisco Pizarro conquistador del Perú y Gobernador de Nueva Castilla.

Pizarro, hombre de fuerte carácter y poco dispuesto a la actividad sedentaria, participó en la expedición de Alonso de Ojeda que exploró América Central y Colombia (1510) y luego en la de Vasco Núñez de Balboa que culminó en el descubrimiento del Mar del Sur (más tarde, Océano Pacífico) en 1513. En enero de 1519, Francisco Pizarro arrestó a Vasco Núñez de Balboa por orden de Pedro Arias de Ávila, Gobernador de Castilla de Oro. De 1519 a 1523, fue encomendero y alcalde de la ciudad de Panamá. Existen discrepancias sobre el estado de la fortuna de Pizarro durante su estancia en Panamá. Al respecto, Horacio Urteaga afirmó que:

Éste es el único cronista que asegura que la situación económica de Pizarro y Almagro era holgada. Quintana y Mendiburu, que mucho averiguaron sobre la vida de los conquistadores, aseguran que Pizarro era uno de los moradores de Panamá menos acaudalados, y cuando llegó el caso de la famosa contrata para descubrir el Perú, ambos socios no pudieron poner otra cosa que su industria personal y su experiencia.


user_50_298px_1000_pesetas_12_de_octubre_de_1992_francisco_pizarro

Francisco Pizarro en un billete de 1000 pesetas de 1992. España.

En efecto, en 1524, Pizarro se asocia con Diego de Almagro y Hernando de Luque, un hombre influyente, cura de Panamá, para conquistar "Birú" o "El Birú" (el Imperio Inca del Perú), del que tenían vagas noticias, repartiéndose las responsabilidades de la expedición. Pizarro la comandaría, Almagro se encargaría del abastecimiento militar y de alimentos y Luque estaría al cargo de las finanzas y de la provisión de ayuda. Existen noticias de un cuarto asociado, el licenciado Espinosa, que no quiso figurar oficialmente y que habría sido el financiador principal de las expediciones hacia el Perú.

A finales de septiembre de 1526, cuando habían transcurrido dos años de viajes hacia el sur afrontando toda clase de inclemencias y calamidades, llegaron a la isla del Gallo cansados y extasiados. El descontento entre los soldados era muy grande, llevaban varios años pasando calamidades sin conseguir ningún resultado. Pizarro intenta convencer a sus hombres para que sigan adelante, sin embargo la mayoría de sus huestes quieren desertar y regresar. Allí se produce la acción extrema de Pizarro, de trazar una raya en el suelo de la isla obligando a decidir a sus hombres entre seguir o no en la expedición descubridora...



Los "Trece de la Fama"


Tan solo cruzaron la linea trece hombres. Los "Trece de la Fama", o los "Trece caballeros de la isla del Gallo", fueron: Bartolomé Ruiz, Pedro Alcón, Alonso Briceño, Pedro de Candia, Antonio Carrión, Francisco de Cuéllar, García Jerén, Alonso Molina, Martín Paz, Cristóbal de Peralta, Nicolás de Rivera (el viejo), Domingo de Soraluce y Juan de la Torre y Díaz Chacón.


0cuadroqueescenificaelmwn9

Cuadro que escenifica el momento. Cuadro 13 de la fama

Sobre la escena que se vivió en la Isla del Gallo, luego que Juan Tafur le trasmitiera la orden del gobernador Pedro de los Ríos, nos la cuenta el historiador José Antonio del Busto:

"El trujillano no se dejó ganar por la pasión y, desenvainando su espada, avanzó con ella desnuda hasta sus hombres. Se detuvo frente a ellos, los miró a todos y evitándose una arenga larga se limitó a decir, al tiempo que, según posteriores testimonios, trazaba con el arma una raya sobre la arena:

Por este lado se va a Panamá, a ser pobres, por este otro al Perú, a ser ricos; escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere.


user_50_llegada_de_pizarro_a_per

Llegada de Pizarro a Perú

Un silencio de muerte rubricó las palabras del héroe, pero pasados los primeros instantes de la duda, se sintió crujir la arena húmeda bajo los borceguíes y las alpargatas de los valientes, que en número de trece, pasaron la raya. Pizarro, cuando los vio cruzar la línea, "no poco se alegró, dando gracias a Dios por ello, pues había sido servido de ponelles en corazón la quedada". Sus nombres han quedado en la Historia". (José Antonio del Busto)

Pizarro y los Trece de la Fama esperaron en la isla del Gallo cinco meses por los refuerzos, los cuales llegaron de Panamá enviados por Diego de Almagro y Hernando de Luque, al mando de Bartolomé Ruiz. El navío encontró a Pizarro y los suyos en la Isla de la Gorgona, hambrientos y acosados por los indios. Ese mismo día, Pizarro ordenó zarpar hacia el sur.

Pizarro no fue ni el primero ni el único que intentó la conquista del Perú. Dos años antes, en 1522, Pascual de Andagoya intentó la aventura: su expedición terminó en un estrepitoso fracaso. Sin embargo, las noticias de la existencia de "Biru" y de sus enormes riquezas en oro y plata, influyeron sin duda en el ánimo de los asociados y pudieron haber sido decisivas en la toma de decision para acometer la empresa.



Sus colaboradores más destacados, fueron:


user_50_ober_frederick_a_vasco_nu_ez_de_balboa_new_york_harper_1906

Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros, 1475 – Acla, Panamá, 15 de enero de 1519) fue un explorador, gobernante y conquistador español. Es conocido por ser el primer europeo en descubrir el Océano Pacífico y el primer europeo en fundar una ciudad permanente en tierras continentales americanas.


0alonsodeojedayr2

Alonso de Ojeda (Cuenca, España; c. 1468 - Santo Domingo, República Dominicana; 1515) fue navegante, gobernador y conquistador español; recorrió las costas de Guyana, Venezuela, Trinidad y Tobago, Curaçao, Aruba y Colombia. Es famoso por haber dado el nombre Venezuela a la región que exploró en sus dos primeros viajes y por haber descubierto el lago de Maracaibo.


user_50_pedro_de_valdivia

Pedro de Valdivia (Villanueva de la Serena, Badajoz, España, 1497 — † Tucapel, Chile, 24 de diciembre de 1553) fue un militar y conquistador español de origen extremeño. En 1520 inició su carrera como soldado en la Guerra de las Comunidades de Castilla, y posteriormente militó en el ejército del emperador Carlos V, destacando su participación durante las campañas de Flandes y las Guerras Italianas, en la Batalla de Pavía y en el asalto a Roma. En 1535 partió al Nuevo Mundo. Valdivia con el título de Teniente gobernador otorgado por Francisco Pizarro, lideró la Conquista de Chile a partir de 1540, fundando las ciudades de Santiago de Nueva Extremadura el 12 de febrero de 1541, Concepción en 1550, La Imperial en 1551, y Valdivia en 1552. Dispuso además la fundación de las ciudades de La Serena, Villarrica, y Los Confines.


user_50_diego_de_almagro

Diego de Almagro (Almagro, España, 1475 - Cuzco, Perú, 1538) fue un conquistador español. Participó en la conquista del Perú y se le considera oficialmente el descubridor de Chile, aunque -para mí- Pedro de Valdivia acumula más méritos. Almagro más que un compatriota y colaborador de Pizarro, fue el gran enemigo de Francisco Pizarro.


0ilustracinsobrelamaldize1

Ilustración sobre la maldición peruana en la Casa Museo de Francisco Pizarro, en Trujillo, España



La conquista del Perú


user_50_conquistador_pizarro_incas_el_mundo_de_la_fantasia_seres_mitologicos_y_de_la_noche_imagenespreferidas_blogspot_com

En 1531 llega a Perú, lugar de la muerte del Inca Huayna Cápac, lo que desató a su vez una guerra civil que enfrentó a los sucesores, Atahualpa y a su hermano, el Sapa Inca Huáscar. Pizarro se adentró temerariamente en el territorio inca con 180 soldados y 37 caballos, se dirigió a Cajamarca, donde toma prisionero a Atahualpa (16 de noviembre de 1532), y a pesar de haber recibido el rescate más alto de la historia le manda ajusticiar bajo los delitos de sublevación y mandar ejecutar a Huáscar, aunque Pizarro se niega a quemar vivo al Inca.


user_50_800px_cajamarca_cuartorescate_atahualpa_lou

Cuarto del rescate de Atahualpa en Cajamarca. Los incas lo llenaron una vez de oro y dos de plata. El botín fue entregado a Pizarro.

Mantuvo una estrecha alianza con la nobleza del Cusco, partidaria de Huáscar, lo cual le permitió completar sin apenas resistencia la conquista del Perú. Tras nombrar Inca a un hermano de Atahualpa, Túpac Hualpa, marcha al Cusco, capital del Imperio Inca, ocupándola en noviembre 1533. Su hermano Juan es nombrado regidor de la ciudad. Contrajo matrimonio bajo el rito católico con la hija del Inca Huayna Cápac, Quispe Sisa, bautizada como Inés Huaylas Yupanqui, con la cual tuvo una primera hija que llamó como su padre, Francisca Pizarro Yupanqui y Gonzalo el segundo hijo del Conquistador, que murió joven. Francisco Pizarro ordenó la ejecución de Atahualpa, a pesar de su aparente cariño por él mientras estuvo prisionero. El 18 de enero de 1535, fundó en la costa la Ciudad de los Reyes, pronto conocida como Lima, y Trujillo, con lo que se inició la colonización efectiva de los territorios conquistados. Mientras tanto, su hermano Hernando, que había partido a España para entregar el Quinto del Rey a la corona, regresó portando el título de marqués para su hermano Francisco, y el de adelantado para Almagro, al cual se le habían concedido 200 leguas al sur del territorio atribuido a Pizarro.


user_50_imperio_inca

Imperio Inca


user_50_p_jaro_de_oro_inca_museo_de_am_rica_de_madrid_espa_a

Pájaro de oro inca. Museo de América de Madrid. España.



Guerra civil entre españoles


Almagro, considerando que el Cusco estaba dentro de su jurisdicción destituyó a Juan Pizarro y lo encarceló junto a su hermano Gonzalo. Francisco acudió desde Lima y firmó un acuerdo con Almagro en Cusco, tras lo cual Almagro partió para Chile.

A la vuelta de su infructuosa expedición, Almagro trata de ocupar de nuevo el Cusco, el cual, defendido por su regidor Hernando Pizarro, estaba resistiendo un largo cerco por parte de los incas sublevados al mando de Manco Inca, que había conseguido huir de los españoles.


user_50_images_1370693345_618996

Mientras tanto Pizarro en Lima sufrió también el cerco de dicha ciudad por parte de Quizu Yupanqui, general y pariente de Manco Inca, quien tras estar a punto de tomar la capital, fue muerto en batalla. La victoria en Lima de Pizarro se debió a su estratégica alianza con los señores étnicos enemigos de los Incas. En este caso en peculiar destacó la alianza con la cacique de Huaylas. Estos acudieron a Lima con cinco mil hombres quienes pelearon junto a los hispanos en la defensa de Lima frente al cerco y ataque de Quizu Yupanqui.

Tras la llegada de Almagro al Cusco, Manco Inca levantó el cerco, lo que aprovechó Almagro para encarcelar a Hernando y Gonzalo Pizarro. Tras derrotar al lugarteniente de Pizarro, Alonso de Alvarado, en la Rota de Abanday, llega a un nuevo acuerdo con Pizarro en Mala (1537), por el que Hernando es puesto en libertad.


0pinturadewenceslaohinoha8

Pintura de Wenceslao Hinostroza (1945). Fundación de Jauja por Francisco Pizarro

La paz fue corta y ambos bandos vuelven a enfrentarse en la batalla de las Salinas (1538), cerca de Cusco. Los almagristas son derrotados y Diego de Almagro procesado, condenado a muerte y ejecutado por Hernando Pizarro, en la Plaza Mayor de Cusco (8 de julio de 1538).

Tras la muerte de Almagro, Pizarro se dedicó a consolidar la colonia y a fomentar las actividades colonizadoras (envía a su hermano Gonzalo a Quito y a Pedro de Valdivia a Chile).

Sin embargo, los partidarios de Almagro se agruparon en torno a su hijo Almagro el Mozo, los cuales, bajo el mando de Juan de Rada entran en la residencia de Francisco Pizarro en Lima y le dan muerte el 26 de junio de 1541 de una estocada de espada en el cuello.



Palacio de la Conquista


0palaciodelaconquistatree0

Después de su regreso del Perú y ya notoriamente enriquecida la familia Pizarro, se erigió en la esquina sureste de la Plaza Mayor de Trujillo y al costado de Ayuntamiento, en la ciudad natal de Francisco Pizarro, un palacio de estilo plateresco en el siglo XVI construido por Hernando Pizarro y Francisco Pizarro sobre las antiguas carnicerías. Es el palacio más imponente de esta Plaza.

Este opulento palacio se estructura en cuatro plantas, siendo significativo por el escudo de armas de la familia Pizarro que se encuentra en el balcón de la esquina con su contenido iconográfico. En uno de sus lados está Francisco Pizarro y en el otro, su esposa, la princesa Inca Yupanqui, su hija Francisca y Hernando Pizarro. Coronan este edificio doce elegantes esculturas que representan alegorías de los vicios y virtudes. Son notables sus chimeneas, ventanas y artísticas rejas de forja.


pizarroandhisfollowersijw8

Pizarro and his followers in Lima in 1535



Los hermanos de Francisco Pizarro


0hernandopizarroydevargmg1

Hernando Pizarro y de Vargas (1502, Trujillo (Extremadura), España-1578) fue un conquistador español. Pasó al Perú con su hermano natural Francisco Pizarro y otros hermanos como Juan y Gonzalo, y tomó parte de las primeras acciones de la conquista. También fue primo segundo de Hernán Cortés, conquistador de México. Nombrado gobernador del Cuzco, fue detenido por Almagro, pero Francisco Pizarro obtuvo su libertad. A partir de entonces fue uno de los que más fomentaron la rivalidad entre Francisco Pizarro y Almagro, al que mandó decapitar después de la Batalla de las Salinas (1538). Ante las acusaciones de los amigos de Almagro contra Francisco Pizarro, éste envió a Hernando a España para defender su causa y logró el nombramiento de Cristóbal Vaca de Castro para poner paz entre los dos partidos, pero la sospecha de estar implicado en la muerte de Alvarado, y la acusación por la muerte de Almagro, determinó su encarcelamiento en el Castillo de la Mota, en donde permaneció hasta 1560...


0franciscopizarrovt7

Francisco Pizarro a caballo en Perú

Juan Pizarro fue un conquistador español, hermano de Francisco, Gonzalo y Hernando. Nació en Trujillo en 1511, fue gobernador de Cuzco, lugar donde moriría en 1536 al intentar socorrer a sus hermanos, Gonzalo y Hernando, quienes estaban sitiados por el emperador Manco Capac II...


gonzalopizarroalonsoeo0

Gonzalo Pizarro Alonso (c. 1506-1548). Conquistador español, hermano de Francisco Pizarro. Lugarteniente de su hermano en la conquista del Perú, colaboró en la defensa de Cuzco en el asedio al que la sometió el Inca Manco Inca (1536-1537), sojuzgó Charcas (actual Sucre, en Bolivia) y luchó contra Diego de Almagro (1537-1538). Nombrado en 1539 gobernador de Quito, en 1540 comandó una desastrosa expedición hacia el oeste en busca del País de la Canela y El Dorado. La expedición cruzó los Andes y bajó por el río Napo hasta que, por falta de provisiones, y tras la marcha de Francisco de Orellana (que seguiría el curso del Amazonas hasta su desembocadura), él y los pocos hombres que quedaban emprendieron el camino de vuelta, llegando a Quito dos años después de haber partido.


gonzalopizarronavegandowz6

Gonzalo Pizarro navegando en el Perú. Litografía de 1554

Rebelión de los encomenderos. Gonzalo Pizarro supo entonces del asesinato de su hermano Francisco por parte de los almagristas y ofreció su apoyo al representante de la corona, Cristóbal Vaca de Castro, pero su ayuda fue rechazada. Cuando llegó el nuevo (y primer) virrey del Perú, Blasco Núñez Vela, éste aplicó enérgicamente las Leyes Nuevas, ideadas por Bartolomé de las Casas y promulgadas en 1542, en un esfuerzo por proteger a los indígenas. Sin embargo, los encomenderos protestaron indignados y organizaron una rebelión, en la que eligieron a Gonzalo Pizarro -por entonces rico encomendero en Charcas-, como líder, nombrándole gobernador del Perú, desconociendo las órdenes de la Corona española. En Lima, el virrey Núñez Vela fue tomado preso y deportado, pero logró escapar en Guayaquil, dirigiéndose a Quito, donde formó un nuevo ejército y regresó hacia el sur, con rumbo a Lima. En el camino se encontró con las fuerzas de Gonzalo Pizarro, que avanzaba al norte con la ayuda de Francisco de Carvajal. Ambas fuerzas se enfrentaron en la batalla de Iñaquito el 18 de enero de 1546. El virrey Blasco Núñez de Vela fue derrotado, tomado prisionero y ejecutado en el mismo campo de batalla.

Mientras, en el sur del Virreinato del Perú, Diego Centeno, leal al virrey Blasco Núñez de Vela y a la Corona española, al enterarse de la muerte del primero, se levantó en armas contra Gonzalo Pizarro, y trató de restablecer la autoridad real. Ambos ejércitos se enfrentaron en la batalla de las Huarinas, cerca del lago Titicaca, el 20 de octubre de 1547, en la cual fue derrotado Diego Centeno. Gonzalo Pizarro se convirtió en líder absoluto del Virreinato del Perú.


pizarro3nw1

Pintura de Francisco Pizarro

Sin embargo, sus apoyos se desvanecieron cuando el nuevo representante de la corona, nombrado presidente de la Real Audiencia de Lima y con el título de Pacificador, el sacerdote Pedro de la Gasca, llegó al Perú, ofreció el perdón a los sublevados y derogó las Leyes de Indias. La mayor parte del ejército de Gonzalo Pizarro desertó antes de la batalla crucial. Ambos ejércitos se enfrentaron en la batalla de Jaquijahuana, batalla de Anta o Sacsahuana, cerca de Cuzco, el 9 de abril de 1548, siendo derrotado Gonzalo Pizarro, el cual fue hecho prisionero y ajusticiado. (En el mismo campo de batalla donde las fuerzas de Atahualpa habían derrotado a Huáscar Inca Yupanqui en 1532; donde Francisco Pizarro había derrotado al general inca Quízquiz en 1533 y donde Hernando Pizarro había derrotado a Diego de Almagro en 1538).


0franciscopizarropaintiuu1

Francisco Pizarro, pintura c. 1540



Tumba de Francisco Pizarro en la catedral de Lima


01catedraldelimahw0

La Catedral de Lima y Primada del Perú es la Iglesia Mayor del Perú ubicada en el centro histórico de Lima. En 1535, el conquistador español, Francisco Pizarro, decide construir la Iglesia Matriz de la Ciudad de los Reyes así que, pone la primera piedra para su construcción. En 1538, se termina el primer templo de sencilla construcción. El 11 de marzo de 1540, Francisco Pizarro inaugura la primera iglesia que es puesta bajo la advocación de la Gloriosísima Asunción de Nuestra Señora. La importancia de la ciudad causa que el 14 de mayo de 1541, el Papa Paulo III emita una Bula que erige como Catedral al templo de Lima, crea la diócesis de Lima y pone al templo bajo la advocación de San Juan Evangelista.


0altarmayorrealizadoportu6

Altar Mayor de la catedral de Lima. Realizado por Matias Maestro, es un hermoso Baldaquino de madera con numerosas partes laminadas en oro de 22 kilates.


tumbadepizarronm0

Tumba de Francisco Pizarro en su cripta en la catedral de Lima. Está situada en la nave derecha, empezando desde la entrada, está primero la cripta de Francisco Pizarro, cubierta por completo con mosaicos alusivos a la Conquista. En una de las paredes se puede apreciar el escudo de Lima. En el sarcófago se ve que la cabeza está separada del cuerpo, posiblemente desprendida por múltiples manipulaciones a los que estuvo expuesto sus restos. El cuerpo original fue descubierto a principios del Siglo XX. Frente al sarcófago, se halla un pequeño cofre que contiene tierra de su ciudad natal, Trujillo de Extremadura. Antiguamente, cuando se entraba a la Catedral de Lima siempre se pensó que el cuerpo de Pizarro era el que se presentaba en una urna de cristal situada en un altar de la misma Catedral. Precisamente los guías turísticos indicaban el lado derecho, cerca de la entrada, el altar era de mármol, y se veía un esqueleto momificado, de un color azafranado.


56433641ys0

En 1891, con motivo del 350 aniversario de su muerte, se decidió exhibir públicamente sus restos en este lugar, y desde entonces fue paso obligado para todo el que visitara Lima. En el año 1977 la Catedral se somete a una serie de reparaciones dentro de su hábitat, y es cuando unos obreros que realizaban labores de refacciones en la cripta de la Catedral, se toparon casualmente con una caja de plomo con algunas inscripciones borrosas, no podían imaginar que se trataba de los verdaderos restos del conquistador español. Tras una pared había un nicho donde encontraron la caja. La inscripción rezaba: AQUI ESTA LA CABEZA DEL SEÑOR MARQUES DON FRANCISCO PIZARRO, QUE DESCUBRIO Y GANO LOS REINOS DEL PERU Y PUSO EN LA REAL CORONA DE CASTILLA. Al lado se encontró un féretro forrado interiormente en terciopelo, que contenía una gran cantidad de huesos.


tumbadefranciscopizarroln6

El equipo de científicos logro determinar que aquellos restos pertenecían a una mujer, dos niños, un hombre maduro que, luego se comprobó, era Pizarro. Además estos científicos trabajaron largos meses para determinar el origen de estos restos. Arqueólogos, antropólogos, patólogos, radiólogos, químicos, e historiadores diversos juntaron esfuerzos para adquirir datos y detalles de la agitada vida política y militar de Pizarro.

92769914aj6

Fresco dedicado a Pizarro y los conquistadores españoles en la capilla de la la tumba de Francisco Pizarro de la catedral de Lima. Perú.



Estatuas ecuestres


0estatuaecuestredepizarkh0

user_50_768px_estatua_de_francisco_pizarro_en_trujillo

Estatua ecuestre de Francisco Pizarro en Trujillo, conquistador del Perú, nacido en esta localidad cacereña.


user_50_francisco_pizarro_sculpture_in_buffalo

Estatua ecuestre de Pizarro en Buffalo (Estados Unidos).


user_50_768px_lima_pizarro_08231501

Estatua ecuestre de Francisco Pizarro en Lima (Perú), es una obra del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey (Buffalo, 1879 - 1922) y de la misma existen tres copias situadas en las ciudades de Trujillo (España), Lima (Perú) y Buffalo (Estados Unidos).



Francisco Pizarro. Así empezaba esta evocación histórica de la figura del célebre conquistador extremeño, emitida en TVE en 1976.Ver vídeo



Libros


0pizarro9788497634441ff2

http://www.libreriadenautica.com/it...ro-LBHFP-1.html

http://www.casadellibro.com/libro-b...o/2900001230818

http://www.lsf.com.ar/libros/23/FRA...r-de-los-iNcas/




Pues esto es todo amigos, espero que este trabajo recopilatorio dedicado al conquistador Francisco Pizarro, descubridor del Perú, os haya gustado y despertado el interés histórico que sin duda tiene este enigmático personaje.


Fuentes y agradecimientos a: Wikipedia, Archivo General de Indias, encyclopedia, biografias, diphuelva, portalplanetasedna, me.gov.ar, navyma, fuenterrebollo, enciclopedia.us y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events