Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
CATEDRAL DE GERONA
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post CATEDRAL DE GERONA 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Catedral de Gerona o Girona en catalán. La catedral de Santa María de Girona ha sufrido un largo proceso constructivo. Debió existir un templo visigótico en su solar y más tarde uno prerrománico.


 3catedral_de_girona_2016

A comienzos del siglo XI se empezó a construir el edificio románico. De este siglo es la torre de Carlomagno que es un campanario de estilo lombardo de gran porte que fue reutilizado como contrafuerte de la nave gótica posterior.

En el siglo XIV se decidió sustituir el viejo templo románico por otro con nuevos aires. Tras haberse iniciado como un templo de cabecera de tres ábsides escalonados (año 1347), se pensó que habría que desarrollar las naves siguiendo otro plan más ambicioso.

Varias décadas después, Guillermo Bofil fue encargado de desarrollar el proyecto que solucionó construyendo una gran bóveda que englobase una única nave de la misma anchura que las tres proyectadas y correspondientes a los tres ábsides citados.

El resultado es que la actual Catedral de Girona, es de una monumental espaciosidad. De la primitiva fábrica románica queda la "Torre de Carlomagno" y el claustro. El claustro de la Catedral de Girona se puede fechar en la segunda mitad del siglo XII y es de los más interesantes y bellos de Cataluña.


 18catedral_de_girona_por_dentro

Interior de la Catedral de Girona.

De curiosa planta irregular (trapezoidal) sobresale la riqueza escultórica de capiteles y frisos de los pilares angulares. Los arcos de medio punto embellecidos con guardapolvos son soportados por parejas de columnas completamente exentas.

Siempre ha llamado la atención, por lo infrecuente del tema la aparición de escenas descriptivas del trabajo de los propios maestros de obra trabajando la piedra.

Espero os guste la recopilación de información e imágenes que he obtenido para realizar esta pequeña exposición de la catedral de Gerona.





 14_girona_onyar

 girona_deluxe1

 14_girona_onyar_catedral2

Rio Oñar al paso de Girona con la Catedral de Gerona de fondo.




Catedral de Santa María de Gerona


 1catedral_de_girona

La Catedral de Gerona, La catedral de Gerona consagrada a Santa María, se encuentra en el punto más alto de la ciudad; posee la nave gótica más ancha del mundo, con una anchura total de 22,98 metros. Su construcción se inició en el siglo XI en estilo románico, siguiendo en el XIII con el gótico, conservando tan solo el claustro románico del XII y la torre de la misma época que data de 1040; se terminó en el siglo XVIII.

A su lado se encuentra el antiguo palacio Episcopal, sede en la actualidad del Museo de Arte de Gerona.


 1plano_de_la_catedral_1460148326_216670

Plano de la catedral.


Historia

Desde los comienzos del cristianismo por toda esta zona,1 la ciudad de Gerona fue sede de un obispado que se asentó en la iglesia de Santa María, regentando al mismo tiempo el santuario del mártir diácono San Félix; este santuario se había edificado sobre la tumba de dicho mártir, cerca de la muralla de la ciudad. Esta pequeña iglesia de San Félix recibió el culto cristiano en sustitución de la de Santa María cuando los árabes se apropiaron de ella para convertirla en mezquita mayor, en el año 717. Más tarde, en el 785, Gerona fue conquistada por los francos, entonces bajo la autoridad de Carlomagno. En el 882 se formó la primera comunidad de canónigos y en el 908 la iglesia fue de nuevo consagrada.


 1_vista_lejana_de_la_catedral

Vista lejana de la catedral.


Etapas de construcción

Se tiene noticia de la evolución de la catedral y sus distintas etapas de construcción a partir del año 1015 en que se hallaba en estado lamentable y ruinoso. El obispo Pedro Roger (hijo de Roger II de Cominges, conde de Carcassonne), y hermano de Ermesenda de Carcasona, condesa de Barcelona y de Gerona, se ocupó de llevar a cabo las reparaciones importantes en los muros y en las cubiertas de madera. Para hacer frente a estos gastos vendió a su cuñado el conde de Barcelona Ramón Borrell la iglesia de San Daniel por la que recibió 100 onzas de oro.2 Cuatro años más tarde, en 1019, se dotó al edificio de manera generosa, con lo que pudieron iniciarse las obras de un claustro y sus dependencias, ampliándose en 10313 y en 1064, siempre en estilo románico.


 6catedral_de_girona_temps_de_flors_2012

Vista de la escalinata de la catedral llena de flores.

Se hicieron también obras renovadoras en la cabecera de la iglesia que se consagró nuevamente en 1038. De esta fecha datan dos obras importantes que probablemente proceden de los talleres del Rosellón: la cátedra episcopal y el ara del altar que además se vio lujosamente revestida de oro gracias a un legado especial de la condesa Ermesinda, de 300 onzas de oro.4 El patio o primitivo claustro se fue transformando durante el siglo XII. En 1081 se había empezado a construir la torre-campanario que recaía sobre el lado sur del claustro y que fue terminada en 1117 a partir del segundo piso.

A finales del siglo XIII hubo una propuesta de obras para transformar la cabecera que se consideraba insuficiente para el culto litúrgico del momento.

    El Capítulo de la seo de Girona reunido como de costumbre ha establecido, deseado y ordenado que sea construida y elevada de nuevo la cabecera de esta iglesia y alrededor de esta cabecera se edifiquen nueve capillas y en el antiguo dormitorio [de la Canónica] se haga la sacristía.

A este propósito, en 1292, el tesorero Guillén Jofré hizo donación de 10.000 sueldos catalanes.5 Pero hasta 1312 no se formalizó el proyecto. El cambio consistió en la ampliación de la cabecera con girola y nueve capillas encargadas a Enrique de Narbona. A su muerte las obras continuaron bajo la dirección de Jaime Faverán. Siguieron los arquitectos Guillermo Cors, Francisco Saplana y Pedro Sacoma que dio fin a la cabecera en 1347. Una vez terminado este espacio, el arquitecto Guillermo Monry siguió la ampliación del tramo del coro inmediato al presbiterio, finalizando esta obra en 1368. En este punto era necesario unir la parte nueva con la planta románica por medio de una nave transversal que haría las veces de crucero.


 7catedral_de_girona

La idea original era construirla en tres naves. La propuesta de continuarla con una nave única provocó la suspensión de las obras y una discusión intermitente de responsables y técnicos que duró cincuenta años. El catedralicio convocó en 1417 una reunión de maestros de obras y de expertos; tras escuchar su dictamen, aunque éste era favorable en su mayoría a las tres naves, se decidió por continuar la construcción en una única nave. Ésta tendría una altura de 34 metros, lo que la convertiría en un monumento único en la historia de la arquitectura gótica mundial.

Se hizo cargo de la nueva construcción el maestro de la catedral Guillermo Bofill, imponiendo un razonado criterio en cuanto a la técnica a seguir. Así se construyó la enorme nave que mide 50 m de largo por 23 m de ancho y 34 m de alto. El maestro Bofill no vio finalizada la obra pues el último tramo se edificó ya en el siglo XVI, a cargo del maestro José Ferrer. En 1604 se derribó el frontispicio románico que aún se conservaba.


 4catedral_part_posterior

 4_catedral_de_girona_abside

Abside. Catedral de Santa Maria (Girona)


El edificio


 8girona_catedral_de_santa_maria_fa_ana_8627796807

La fachada es barroca y fue construida en 1730. La escalinata central de acceso se construyó en 1607. En el exterior de la catedral se conserva el pórtico gótico de San Miguel, situado al norte, y el pórtico de los Apóstoles al sur, del siglo XIV y al que se le añadieron algunas esculturas en el siglo XV. Hay que destacar también la catedral episcopal románica del siglo XI situada sobre la capilla mayor; el retablo mayor, de plata dorada y esmalte, obra maestra de la orfebrería gótica realizada por Bartomeu entre 1320 y 1357. En el tesoro de la catedral se puede admirar el tapiz de la Creación así como diversas esculturas. Uno de los principales arquitectos (y también escultor) del siglo XVII fue Pere Costa i Cases.


 12girona_cathedral_church_of_saint_mary_portal_of_the_apostles_1370_1382_archivolts_are_modern_built_in_1969_1975_17032128761

 12girona_cathedral_church_of_saint_mary_portal_of_the_apostles_1370_1382_archivolts_are_modern_built_in_1969_1975_17031544622

Portada de los apóstoles. Catedral de Santa Maria de Girona.


 13catedral_de_girona_campanar_nou_i_porta_dels_ap_stols

Campanario y portada de los apóstoles. Catedral de Santa Maria de Girona.



Fachada principal


 9girona_031

En 1606 se puso la primera piedra de esta fachada pero las obras se demoraron y no continuaron hasta 1680, parándose de nuevo y avanzando lentamente durante los años sucesivos. Hasta 1960 no se dio por terminada la obra y en los dos años siguientes, los escultores locales Josep M. Bohigas, Antoni Casamor, Jaume Busquets y Domènec Fita realizaron las esculturas monumentales que se instalaron en las hornacinas vacías.


 10la_catedral_de_girona

La fachada es de estilo barroco-clasicista, dividida en tres cuerpos a modo de retablo. Sobre el último cuerpo se abre un gran óculo coronado por frontón y arriba se abren siete vanos de arco rebajado o escarzano. Los nichos u hornacinas de los tres cuerpos están separados por columnas pareadas y ocupados por las esculturas de las que se ha dado noticia, realizadas en el siglo XX.


 11la_catedral_de_santa_maria_de_girona_12

Fachada Norte. Catedral de Santa Maria de Girona.


 16catedral_de_girona_des_de_la_muralla

 16catedral_de_santa_maria_girona_7

Fachada Sur. Catedral de Santa Maria de Girona.



Interior


 2nave_central_de_la_catedral_de_gerona

Nave central de la Catedral de Gerona.

El interior muestra la grandiosa nave única, gótica, cubierta por bóveda de arcos diagonales que se apoyan en grupos de columnillas. Los contrafuertes laterales de la primera zona albergan dos capillas por tramo. En la segunda zona, en los dos tramos antes de llegar al presbiterio, se abren amplios ventanales góticos y debajo, las ventanas del triforio que recorren ambos muros. Antes del presbiterio y cerrando el fondo de la gran nave se levanta un muro con un arco central y dos laterales, más tres óculos, dos más pequeños sobre las tres ventanitas del triforio y uno mayor en el centro, cercano a la bóveda. Las vidrieras del presbiterio son del siglo XVI, con temática de la vida de la Virgen.


El coro

Tiene una sencilla sillería del siglo XVI, de buena talla pero que resulta algo modesta para la categoría de esta catedral. Es obra importante la silla episcopal del maestro Eloy, que pertenece a la sillería gótica anterior. También se conserva la silla episcopal románica, elaborada en mármol de una sola pieza. En el coro se encuentra el órgano moderno de 1943 que sustituyó al del siglo XVI construido por el maestro J. Bordons.


 1interior_del_templo_se_observa_el_baldaquino_y_el_retablo_de_plata_as_como_el_ara_rom_nica

Interior del templo. Se observa el baldaquino y el retablo de plata, así como el ara románica.


Presbiterio


 20catedral_de_girona_presbiteri_i_altar_major

La capilla mayor se encuentra dentro del presbiterio. Tiene un original retablo del siglo XIV recubierto de plata que es una obra de orfebrería de mucho valor. La comenzó el maestro Bartomeu en 1325, la continuó Ramón Andreu de Gerona y la finalizó Pedro Bernés6 hacia el año 1358. Sigue la narración de la vida de Jesucristo y remata con tres figuras bajo doselete gótico, siendo la central una imagen de la Virgen con el Niño. Además del chapado de plata está adornado con esmaltes. Está resguardado por un baldaquino también de plata, sostenido por cuatro columnas. El baldaquino fue elaborado entre 1320 y 1326, probablemente por los mismos artistas que el retablo.


 22catedral_de_girona_baldaqu

Baldaquino

El altar de esta capilla es una pieza románica importante que sostiene el ara de mármol labrado, de 2,5 m por 1 m de profundo. Está despojado del riquísimo frontal que tuvo (legado especial de la condesa Ermesinda): era de alabastro con varias escenas en relieve, recubierto de oro y engarzado con piedras preciosas. En 1809 fue vendido a las tropas francesas en un millón de francos, operación necesaria para poder hacer frente a los tributos impuestos por los mismos franceses.


 21_girona_catedral_e_083

 33girona

Vistas del interior de la catedral.


 19girona_2015_10_11_0329_23180607735

 2roset_n_de_saladriga_interior_de_la_catedral_de_girona

Rosetón de Saladriga. Catedral de Gerona.


Vidrieras


 24_catedral_de_girona_vitralls_i_voltes_del_deambulatori

Las vidrieras de la catedral fueron, en su origen, de tres tipos. Las primeras y más antiguas se atribuyen al Maestro del Presbiterio y fueron realizadas al tiempo de iniciarse las obras del conjunto. Las segundas, atribuidas a Guillem de Letumgard se realizaron al inicio de la segunda mitad del siglo XIV. La más importante de éstas es el Calvario situado en el centro de la girola y la gran vidriera de Antoni Thomas en la cara sur. El tercer grupo son todas aquellas incorporadas con posterioridad hasta bien entrado el siglo XX, de las que destacan los dos rosetones del primer tercio del siglo XVIII, obra de Francesc Saladriga, maestro vidriero barcelonés y consideradas unas de las mejores del arte barroco español.


 25catedral_de_girona_por_dentro

A mediados del siglo XVIII buena parte de las vidrieras fueron destruidas, en especial los rosetones y las más modernas, sin que se sepa exactamente cómo ni por qué. La restauración se llevó a efecto casi inmediatamente, antes de acabar el siglo, con técnicas que, pasado el tiempo, dejaron los vidrios con apenas unos trazos y colores desvaídos de lo que fue la vidriera original. A finales del siglo XX se realizó una labor de reconstrucción que, tras un estudio, rechazó la posibilidad de una reintegración creativa (esto es, haciendo en realidad una obra nueva sobre la anterior, dada la gran pérdida sufrida), por una restauración que aceptaba el paso del tiempo y algunos de los daños sufridos. Se trató de disminuir el impacto de la presencia de los vidrios blancos en los efectos sobre la luz y mejorar el perfil perdido de los dibujos. Aunque recuperadas, muchos de los efectos lumínicos, así como una parte significativa de los mensajes bíblicos que transmitían y que debieron ofrecer en su tiempo las vidrieras se han perdido irremediablemente.7 8 El obispo de Gerona, Francesc Pardo, inauguró en julio de 2011 la vidriera del último ventanal de la fachada norte de la Catedral, que se mantenía cerrado, una obra del artista irlandés Sean Scully con motivos abstractos. La inauguración del ventanal tras 400 años puso punto final a la restauración de la cara más deteriorada de la iglesia.


 29_catedral_de_girona_vitrall_de_sant_pau_i_sant_pere

Catedral de Girona, vitrall de Sant Pau i Sant Pere.


 26catedral_de_girona_clau_de_volta_de_la_capella_de_santa_helena

Clau de volta de la capella de Santa Helena. Catedral de Gerona.



Capillas


 45detall_central_del_retaule_de_l_anunciaci_catedral_de_girona

 46catedral_de_girona_capella_de_l_anunciaci

Capilla de la Anunciación. Catedral de Santa Maria (Girona)


 47_catedral_de_girona_capella_de_santa_anna

Capella de Santa Anna. Catedral de Santa Maria (Girona)


 50catedral_de_girona_capella_de_sant_miquel

Capilla de San Miguel. Catedral de Santa Maria (Girona)


 48_capilla_de_los_santos_m_rtires

 49_catedral_de_girona_arqueta_de_la_capella_dels_sants_m_rtirs

Capilla de los Santos Mártires. Capella dels Sants Màrtirs de Girona, a la Catedral de Girona. Arqueta gòtica del S. XIV i retaule de 1690.


 53capilla_de_la_asunci_n_gerona

Capilla del siglo XVIII con la Asunción de la Virgen y San Cristóbal. Catedral de Santa Maria (Girona)


 54_1460153517_605744

"Altarpiece of Saint Narcissus" by Pau Costa (1718-1724), painting by Antoni Viladomat (1718-1727); Chapel of Saint Andrew; Cathedral of Girona, Spain


 55_catedral_de_girona_capella_dels_dolors_o_de_sant_vicen

Capella dels Dolors o de Sant Vicenç. Catedral de Santa Maria (Girona)


 56catedral_de_girona_reixa_de_la_capella_de_tots_sants

Reixa de la capella de Tots Sants. Catedral de Santa Maria (Girona)


 51catedral_de_girona_capella_del_sant_sepulcre_tap_s_de_la_resurrecci_i_crist_jacent

Capilla del Santo Sepulcro. Catedral de Santa Maria (Girona)


 52capilla_de_la_cofrad_a_del_santo_sepulcro_1313_1321

Girola de la Catedral de Santa María, Gerona. La imagen del Cristo yacente es de Doménec Fita (1959)



Pinturas de la Catedral de Gerona

A continuación pongo varias obras de Viladomat i Manalt de 1727 en las capillas de San Narcís y San Andreu de la Catedral de Girona.


 11capella_9_10

Capilla de San Narciso. Catedral de Girona. Capilla situada en el espacio que corresponderia a las naves laterales del presbiterio. Construída entre los años 1313 y 1331, se dedicó a los santos Andrés y Restituto. Contiene un espléndido retablo dedicado a San Narciso, obra de Pau Costa, realizada entre 1718 y 1724, que se complementa con pinturas de Antonio Viladomat, de 1727.


 0martirio_de_san_narciso_pintura_de_viladomat

Martirio de San Narciso. Catedral de Girona. Obra de Antoni Viladomat i Manalt


 0_7detalle_de_la_figura_de_san_narciso

Detalle de la figura de San Narciso. Catedral de Girona. Obra de Antoni Viladomat i Manalt


 0_9san_lorenzo_pintura_de_viladomat

San Lorenzo. Catedral de Girona. Obra de Antoni Viladomat i Manalt


 34borgunya_predicaci_de_sant_feliu_a_les_dones_de_girona

Predicació de Sant Feliu a les dones de Girona, 1520. Obra de Joan de Burgunya


 35girona_067

"Saint Catherine", painting in the treasury of the Cathedral of Girona, Spain


 36girona_070

"The Crucifixion" (1521) altarpiece fragment painted by Ramon Solà (15th century); in the treasury of the Cathedral of Girona, Spain


 37girona_075

"Saint Benedict and St. Claire" (Girona, 15th century); treasury of the cathedral of Girona, Spain


 38girona_077

"The Annunciation"; attributed to Ramon Solà II (ca. 1445 - 1502); treasury of the cathedral of Girona, Spain


 39girona_079

"The Lamentation over the body of Christ"; attributed to Joan Mates (doc. 1391 - 1431); treasury of the cathedral of Girona, Spain


 40girona_cabrera_1

Retaule de la Pietat, de Jaume Cabrera. Museu de la Catedral de Girona


 41girona_081

"Retable of Mary Magdalene"; Pere Mates (ca. 1500 - 1558), Girona, ca. 1526; treasury of the cathedral of Girona, Spain


 42girona_083

"Retable of Mary Magdalene"; Pere Mates (ca. 1500 - 1558), Girona, ca. 1526; treasury of the cathedral of Girona, Spain



Los sepulcros


 0sepuclro_de_la_condesa_ermesenda_de_carcasonne

Sepuclro de la Condesa Ermesenda de Carcasonne.

La catedral de Gerona cuenta tanto en la iglesia como en el claustro con un amplio y tradicional arte funerario que corresponde a los numerosos sepulcros de obispos, personajes de las familias reales y condes, artistas y arquitectos y otras figuras de relevancia. Están repartidos por todo el edificio y algunos son verdaderas obras de arte. Pueden destacarse como los más importantes los siguientes:

    - Obispo Bernardo de Pau, (muerto en 1475), en la capilla de San Pablo. Se considera como la obra funeraria más sobresaliente de la catedral. Es de estilo gótico florido del siglo XV, con arco conopial entre agujas. Consta de tres cuerpos: el primero está compuesto por cuatro figuras tenantes con el escudo del obispo mientras otras dos sujetan un libro en cuyas páginas se lee una inscripción honorífica. El segundo cuerpo muestra a la Virgen coronada y rodeada de cuatro figuras, una de las cuales corresponde al obispo. El tercer cuerpo es el propio lecho mortuorio con la figura yacente revestida de pontifical y rodeada de ángeles. Otros ángeles suben al cielo el alma del obispo. Todo está adornado de tracerías caladas y cenefas vegetales o con ángeles.
    - Obispo B. Vilamarí, en la capilla de Todos los Santos, sepulcro labrado por Jaime Faverán que sólo presenta la figura del yacente.
    - Obispo Berenguer de Anglesola, junto a las gradas del presbiterio en el lado del Evangelio, en sepulcro de alabastro labrado con figuras de plañideras bajo doseletes. El obispo está revestido de pontifical y lleva una mitra.


 0sepulcro_de_ram_n_berenguer_ii

Sepulcro de Ramón Berenguer II


 28catedral_de_girona_sepulcre_de_ramon_berenguer_ii

    - Conde de Barcelona Ramón Berenguer II, en el deambulatorio de la girola, en lo alto, sobre la puerta de la sacristía;
    está representado con su armadura de guerrero y reposa sobre el sarcófago cuyo frente está labrado con los escudos repetidos del yacente. En frente, también en lo alto, se encuentra el sepulcro de su esposa Mahalda.10 El autor de las dos obras es Guillermo Morell (del siglo XIV) y fueron hechas a petición de Pedro IV de Aragón.

    - Guillermo de Villamar, arquitecto de la catedral. Es obra de Jaime Faverán, de 1322.

    - Arnaldo de Monredó, en el fondo del templo, con doble arco de tracería gótica calada.

    - Ramón Bofill, en la capilla de la Esperanza (antiguo refectorio del claustro románico).


 27catedral_de_girona_sepulcre_a_la_banda_dreta_de_la_nau

Catedral de Girona, sepulcre a la banda dreta de la nau

Las capillas de San Bernardo, Santa Marta, San Isidro, Esperanza y Santa Elena, acogen en su interior varias sepulturas de los siglos XIII, XIV, XV y XVI. En el claustro, en el suelo de las pandas, puede verse un gran número de lápidas con inscripción y escudo correspondiente, además de otros sarcófagos.



El claustro


 0claustre_de_la_catedral_girona

El claustro de la catedral de Gerona, emplazado en el lado norte de la iglesia, está considerado como uno de los más importantes de Cataluña (España). Es obra del siglo XII, de planta irregular y en sus cuatro pandas muestra arquerías románicas apoyadas sobre columnas que conservan los capiteles que han dado fama y categoría a la obra. Ha sido estudiado muy a fondo por los eruditos profesores Boto Varela, Junyent y Sarthou,1 quienes con sus descripciones editadas dieron a conocer todo el arte allí acumulado.

Por lo general los claustros canónicos no tuvieron el mismo protagonismo que los benedictinos porque las congregaciones acabaron viviendo en otras casas y los canónigos de las catedrales también, sin hacer apenas vida comunitaria. Tal fue el caso de este claustro de la catedral gerundense y así, después de construir un dormitorio al este, no se usaba, la sala capitular se quedó anticuada desde el principio, y en el refectorio no se daban comidas y se utilizaba tan solo para recibir la «porciones»2 y demás prebendas.


 0_claustre_de_la_catedral_de_girona_removed

Panda este al fondo.

Construcción del claustro. El primer recinto claustral debió construirse antes de 11173 aprovechando dos galerías edificadas en sillería, año en que un obispo llamado Berenguer firmó:

    In claustrum canonicorum Sanctae Mariae

En contra de lo que era habitual en los claustros románicos, se instaló la sala capitular en la panda sur contigua al muro de la iglesia.4 La panda este se dedicó a dormitorio mientras que en la oeste se ubicó la canonja o canonjía con la zona de los porcioneros. En el proyecto de 1019 estaba bien definida la estructura con doble altura que salvaba el desnivel que todavía se contempla. La parte baja se dedicó a cilla y sobre ella se organizó el refectorio.

En los últimos años del siglo XII se replanteó el claustro con el podio sobre el que descansan las arcuaciones con las columnas y los capiteles bien labrados. En 1197 debía estar lo suficientemente terminado como para acoger una reunión de obispos de la que se da cuenta en los documentos conservados. Las cuatro pandas estaban ya bien diseñadas formando el original patio de perfil trapezoidal con galerías de longitudes diferentes.

En el siglo XIV se alteraron bastante los espacios de las galerías, cuando se organizó sobre la muralla el archivo capitular; en 1532 se construyó la capilla de la Virgen de los Claustros en el lugar de la antigua canonjía y en el XVIII se construyó una nueva sala capitular.


 0plano_del_claustro

Plano del claustro.

Descripción arquitectónica y artística. El claustro está constituido por cuatro pandas o galerías desiguales en tamaño y en el contenido de arcos y machones. Éstos no sobresalen del espesor del muro y se ven repartidos en los esquinazos y en puntos intermedios de cada crujía. Las arquerías son de medio punto con guardapolvo y están asentadas sobre un podio corrido. Tanto al interior como al exterior, los resaltes del guardapolvo se unen en un punto de intersección mediante unas columnillas talladas en el muro.5 Este sistema fue utilizado en la panda más antigua del claustro del monasterio de Ripoll. Las columnas son pareadas y sus capiteles están trabajados con diversos temas que se verán en su sección correspondiente. Las galerías sur, este y oeste se cubren con bóveda de cuarto de cañón, mientras que la norte es de medio cañón. Siguiendo el ejemplo del claustro de Elna, los pilares o machones fueron adornados con frisos de temas religiosos que siguen un hilo de argumentación, y también con temas vegetales, cotidianos y zoomorfos.

Los trabajos artísticos fueron iniciados por distintos artistas provenientes tal vez de un mismo taller, seguramente procedente o influenciado por los talleres de Rodes y que tal vez trabajarían en el claustro de Galligans y el monasterio de Sant Cugat. El equipo comenzó por la panda sur para seguir por la oeste y este y concluir con la norte. Se unió en los trabajos un segundo equipo al cual perteneció el maestro Arnau Cadell que trabajó en el claustro de Sant Cugat.

Existen dos capiteles guardados en el Museo de Arte de Gerona documentados y procedentes de la Casa del Canónigo, ajenos por completo al estilo y contexto de todos los demás del claustro. Se han relacionado con la obra del claustro de L’Estany.


 00_girona_catedral_claustre_1

Columnas. Son idénticas en todas las galerías, con una pequeña diferencia de ornamentación en las de la galería sur. Sobre un plinto cuadrado se apoyan dos toros (molduras) separados por una escocia. En los ángulos del plinto están labradas las tradicionales garras que en ocasiones se transforman en cabecitas de lobo, salvo en la galería sur (como ya se apuntó aquí arriba) en que se ven aves, comadrejas, ranas o felinos.


 0capitel_del_claustro_de_la_catedral_de_girona

Detalle de uno de los capiteles del claustro.

Frisos y capiteles. Los frisos decorados envuelven los pilares a una misma altura en cada uno de ellos. Los pilares son en total once, cuatro en los ángulos de las pandas y el resto a lo largo de cada galería. Los frisos de la panda sur tienen temas historiados, así como en una pequeña sección de la occidental; en el resto predominan motivos ornamentales y figurados.

Los capiteles son en total 122; 74 corresponden a las columnas de los tramos de las arcuaciones y 43 a las esquinas de los pilares. En general se les puede clasificar como de tipo corintio clásico, con excepción de cinco capiteles de la galería sur y dos de la norte que se realizaron en los siglos XV y XVI para sustituir los antiguos que estaban muy estropeados.


 00_claustre_catedral_de_santa_maria_2

Los capiteles corintios no historiados sino ornamentales llevan hojas de acanto y cintas perladas acompañadas de foliaciones y piñas y a veces cabezas de monstruos en el centro de las caras. Los capiteles con figuras muestran un amplio repertorio de aves, monstruos y otros animales. El tema que más abunda es el de las aves, de cuello y pico largos, cuyo cuerpo termina en cola de reptil o tiene la forma de grifo o basilisco, incluso de sirena y de nereida. A estas escenas se añade a veces la figura humana representando atlantes o luchando contra grifos y leones, o bien cazando o luchando. Es una ornamentación inspirada en las telas orientales y en los marfiles árabes.6

Los capiteles historiados con escenas del Nuevo Testamento se complementan con los frisos historiados de los pilares o machones que llevan escenas del Antiguo Testamento.


 0detall_del_claustre_de_la_catedral_de_girona

Friso del pilar central, galería sur: Anastasis.


Galería sur

Se extiende paralela al muro norte de la iglesia, con 18,80 m. Fue la primera en construirse. Lleva en las esquinas pilares decorados con frisos más otro que se alza justo en el centro dividiendo las arquerías en dos tramos con seis arcos cada uno y cinco pares de columnas. En esta panda se desarrolló un gran trabajo ornamental no sólo en los capiteles de las columnas y frisos de los machones sino también en las basas de las columnas y en las columnillas de las intersecciones del guardapolvo interior de los arcos, en impostas y en sobre frisos. En estas impostas aparecen tallos con foliaciones entre cabezas de lobo y animales simétricos. En las columnillas se repite cinco veces un personaje sentado, con las manos sobre las rodillas y vestido con túnica. El resto son animales raros sentados de espalda y volviendo la cabeza.


 000girona_2015_10_11_0323

Pilar intermedio. La ornamentación del friso representa la Anastasis o bajada de Cristo a los infiernos para librar las almas de los primeros padres. Sigue una representación de los condenados con un fondo de llamas y la figura de Satanás en posición arrogante. Las escenas son bastante llamativas como para infundir terror, como la de los dos hombres desnudos que se apuñalan mientras son envueltos por unas serpientes que al mismo tiempo muerden el pecho de unas mujeres en actitud y gesto de horror. La representación historiada se complementa con un caldero puesto sobre las llamas, que tiene dentro tres condenados, unos diablos y unos grifos monstruosos. El friso de la cara exterior no sigue el tema historiado sino que se adorna con un doble roleo y cinta perlada.

Los capiteles de este pilar son historiados con temas del Nuevo Testamento, sin seguimiento narrativo ni orden cronológico. Se dan también los temas figurados. No hay ninguno de tipo corintio.


 0torre_de_carlomagno_s_xi

Catedral de Gerona. Primitiva torre de la catedral románica incorporada a la nueva fábrica gótica como contrafuerte.


 0_catedral_de_santa_maria_girona_14

Los capiteles de las columnas. Desarrollan los temas del Nuevo Testamento; algún capitel hace una intrusión con Moisés y las tablas de la Ley. Estos capiteles siguen un ciclo narrativo de los episodios de la vida de Jesús; incluso en alguno se narra la parábola del rico Epulón que aparece lujosamente vestido y servido por un criado que le ofrece los manjares rodilla en tierra. En otra escena puede verse al mendigo Lázaro (no confundir con el Lázaro resucitado) que acaba de morir y es transportado por dos ángeles y recibido por Abraham.


Galería oeste


 0costat_del_claustre_de_la_catedral_de_girona

Vista de la galería oeste.

Se construyó después de la panda sur. Es la más larga de las cuatro con 22,80 m; alberga el antiguo refectorio. Se une con la galería norte y sur con sendos pilares adornados de sus respectivos frisos. Está dividida en tres tramos de cinco arcos cada uno y dos pilares entre medias.


 0claustro_de_la_catedral_de_gerona

Los pilares intermedios. El más cercano a la galería norte está rodeado por un friso con representaciones de entrelazos y hojas de acanto, de aves retorcidas que picotean sus patas.

El siguiente pilar tiene ornamentación de entrelazos perlados, hojas enrolladas y piñas. En otras caras presenta toda una historia de la construcción del claustro: Se ven los obreros transportando el agua necesaria, con el cuerpo curvado por el peso. Otro porta sobre su espalda un botijo con agua para beber. En otro pasaje se ven los escultores trabajando; van vestidos con túnica corta ceñida y uno va tocado con un gorro de lana. Están sentados en banquetas y tienen ante sí el bloque de piedra para trabajar. A continuación se remata la narración con la presencia de un obispo, vestido de pontifical con mitra, que llega para inspeccionar y bendecir la obra. Le acompaña su ayudante que lleva báculo y va vestido con sobrepelliz. Un tercer personaje es un canónigo encargado de la administración de la obra.


 0catalunya_2013_girona_022

Pilar de la esquina con la galería oeste. Recoge el tema de diversos episodios de Noé que se complementarán con los capiteles de la panda oeste en que se muestra al personaje ya después del Diluvio, cosechando la uva y con su hijo Cam.


 0arca_no_su_hijo_y_su_mujer_capitel_de_claustro_de_girona

Arca, Noé, su hijo y su mujer.

Los capiteles de las columnas. En el tramo cercano a la panda norte hay capiteles con ornamentación figurada, aves, monstruos, etc. y otros de tipo corintio o con animales que atacan al hombre. El cincelado de estos capiteles es muy minucioso y de gran calidad.

El tramo siguiente muestra capiteles del tipo corintio, ornamentales de cintas perladas, sirenas pez y otros representando luchas cuerpo a cuerpo, personajes que se defienden de alguna bestia o que luchan entre ellos con espadas anchas y cortas. También está representada la caza del jabalí: el animal está tumbado patas arriba mientras el cazador lo coge por el cuello. Un segundo jabalí algo alejado presencia la escena.

El tercer tramo (cerca de la panda sur) lleva capiteles que representan el tema de la vendimia, donde aparecen los vendimiadores acarreando la uva. Otros capiteles muestran una extraña lucha entre dos personajes en presencia de otros dos calzados con zapatos muy puntiagudos; otros luchan contra dragones. El último de los capiteles muestra diversos episodios de Noé: la parra plantada por él después del diluvio, la recogida de los racimos de uva, su embriaguez, la burla de su hijo Cam y la consecuente maldición de Noé. Estas escenas enlazan con el friso inmediato de la esquina con la panda oeste que ya existía, donde se representa la escena del diluvio.


 0a_la_izquierda_galer_a_este_y_de_frente_galer_a_sur

A la izquierda, galería este y de frente, galería sur.


Galería este

La galería este es la más corta de todas, con 14,20 m, y está condicionada por la anterior construcción del dormitorio canónico. En las esquinas tiene sendos pilares que enlazan con las otras dos galerías. En el centro tiene otros dos pilares separados por un arco y hacia un lado y otro presenta cuatro arcos (ocho en total) que se apoyan sobre seis columnas pareadas con sus respectivos capiteles decorados, doce en total. De estos doce, cuatro son de tipo figurado y cuatro ornamentales, dos derivados del corintio y dos historiados, todos labrados en sus cuatro caras. Entre los capiteles historiados aparece Sansón luchando contra el león y los filisteos. En otras caras se ven guerreros con escudo y Sansón dormido sobre las piernas de Dalila que aprovecha para cortarle el cabello. Después recupera las fuerzas y se sujeta a una de las columnas del templo derribado.


 0catedral_de_gerona_claustro_s_xii_capiteles_con_decoraci_n_vegetal_y_geom_trica

Capiteles con decoración vegetal y geométrica.


Galería norte

Esta galería fue la última en construirse por lo que con su alzado se terminó de cerrar el claustro. Avanza paralela a la muralla y condicionada por ésta. Mide 21,60 m. Se cubrió con bóveda de cañón y con tejado a dos aguas por quedar fuera de la construcción anterior.7

Además de los dos pilares de las esquinas cuenta con otros dos que distribuyen las arcuaciones. El más cercano a la galería este lleva un friso decorativo continuo. Se ven esculpidos unos personajes con barba, vestidos con túnica y sentados, enlazándose con grifos alados. El segundo pilar presenta el tema de las aves afrontadas, colocadas de perfil, picando unos frutos pendientes.


 0catedral_de_santa_maria_girona_6

Los capiteles de las columnas.Algunos capiteles son derivados del corintio, otros son ornamentales. Hay dos capiteles interiores que son del siglo XIV, sustituyendo los viejos que estarían muy deteriorados. En el último tramo, cerca del lado oeste se ven capiteles figurados con monstruos y grifos y otros con ornamentación simple de acantos y cintas enlazadas. Se repite el tema de las aves afrontadas, de largo cuello que picotean los frutos de foliaciones perladas.


 0imagen_de_girona_desde_el_aire

Vista de la catedral y el claustro donde puede apreciarse la torre de Carlomagno y las murallas pegadas a la panda norte.

Ver más imágenes del Claustro de la Catedral de Gerona



Escultura


 0angel_de_la_catedral_de_gerona

Ángel. En lo más alto de la catedral hay una figura de un ángel. Inicialmente se trataba de una representación de la Fe, puesto que la figura llevaba los ojos tapados por una venda. Pero al restaurarla se colocó una cabeza sin los ojos vendados, puesto que todo el mundo conocía la figura como el ángel por sus alas y al no verse la venda por lo alejado del suelo de la figura.


 0bruja_de_la_catedral_de_girona

Bruja de piedra. Esta gárgola para desalojar agua tiene el nombre de La Bruja de la Catedral. Situada junto a la torre de Carlemany es la única gárgola con figura humana de la catedral. Según la leyenda, existía una mujer que se dedicaba a las malas artes de la brujería para demostrar su odio a la religión y tenía la costumbre de tirar piedras contra el templo. Un día, por obra divina, se convirtió en piedra y la colocaron en la catedral para que por su boca no salieran más maldiciones ni insultos sino agua limpia de lluvia.



Museo

Está instalado en la sala capitular y en la sacristía. Contiene piezas importantes y valiosas entre las que destacan:


 0tap_s_de_la_creaci_tap_s_restaurat_anvers

Tapiz de la Creación, siglo XI – XII, tapiz, 365 × 470 cm. Museo Catedralicio de la Catedral de Gerona.

    - Tapiz de la Creación. El tapiz de la Creación, románico del siglo XI, es una pieza única y excepcional entre los pocos bordados que se conocen y se conservan, sólo comparable al tapiz de Bayeux; tiene unas dimensiones de 3,58 x 4,50 metros. Desarrolla un tema teológico tal y como puede verse en los manuscritos españoles contemporáneos. Aunque recibe el nombre de tapiz, un paño ornamental tejido en su totalidad, no lo es. Se trata de un bordado o labor donde los hilos añadidos siguen la silueta diseñada de los motivos y figuras, realizado con la técnica llamada pintura a la aguja. Se trata de una obra de grandes dimensiones, de colores intensos, con escenas sobre la creación. Es un trabajo delicado, de las que se dieron en llamar pinturas a la aguja, de gran calidad técnica y artística.3 4 Salió de uno de aquellos talleres donde trabajaban grandes artistas que rivalizaban con los fabricantes de tejidos ricos, tan apreciados en la Alta Edad Media. La obra ha estado expuesta fuera de la catedral en dos ocasiones: el año 1888 en la Exposición Universal de Barcelona y posteriormente en 1892 se expuso en Madrid.


 0girona_073

    - Beato de Gerona, uno de los tres beatos que se conservan del siglo X. Copia de los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana, con miniaturas de la monja Ende y el monje Emeterio. El Beato de Gerona es un manuscrito miniado, obra del Abad Dominicus y de los miniaturistas Emeterius y la monja Ende; fue terminado en el año 975, y en 1078 pasó a la Catedral de Santa María de Gerona.


 0emetrius_meister_der_schule_von_t_vara_002

Ilustración Los dos testigos, Beato de Gerona

Al final del códice aparece el nombre del patrón, Abad Dominicus, y la fecha exacta de su edición (6 de julio de 975). También se conoce, en lo que es quizá la inscripción más fascinante, los nombres de sus dos ilustradores: Ende, pintora y sierva de Dios y Emeterio, monje y sacerdote. La palabra latina para pintor aquí está en forma femenina. Era costumbre medieval, citar los nombres, en orden decreciente de importancia. Por lo tanto se puede afirmar que el más importante de los dos ilustradores era una mujer, una de las pocas artistas femeninas con nombre de la Edad Media, probablemente una monja o un personaje noble.


 00emetrius_meister_der_schule_von_t_vara_001

Ilustración del Beato de Tábara.

Tiene 284 folios escritos en letra visigótica, importado seguramente del reino de León. Las miniaturas son muy ricas en policromía y abundan el oro y la plata. En el catálogo The Art of Medieval Spain, John Williams llama al Beato de Gerona, uno de los más ricamente decorado y de los mejor documentados. Este códice contiene los Comentario al Apocalipsis, redactados en el siglo VIII por Beato de Liébana. Además de la recopilación original del Beato de comentarios sobre el Libro del Apocalipsis, esta versión también contiene el comentario de Jerónimo sobre el Libro de Daniel. Daniel es rico en la profecía escatológica, por lo que la inclusión de comentarios de Jerónimo con el trabajo de Beato tiene sentido sobre una base temática.2 La ilustración que hay a la derecha es la torre de la iglesia de Santa María de Tabara, anteriormente monasterio de San Salvador (Tabara, provincia de Zamora), donde se ubicaba el Scriptorium que sirvió para hacer los famosos beatos.

   - Arqueta árabe cordobesa, del siglo X, recubierta de plata repujada, cuyos autores son Bery Tarif y Yutzin Bolza. La tradición cuenta que fue un regalo de Al_Hakem II a Ixem II.

    - Colección de los Usatges de Catalunya, del siglo XII.

    - Estatua que tradicionalmente viene llamándose de Carlomagno y que los críticos modernos creen que se trata de Pedro el Ceremonioso. Es obra de Jaume Cascalls de Berga.

    - Cruces, custodias y relicarios, obras valiosas de orfebrería de entre los siglos XIII y XV.


 30escultura_de_carlomagno_cascalls_h_1345

Escultura de Carlomagno, Cascalls (h. 1345).


 31_cascall_perecerimonios_2540sh

Pere IV d'Aragó "el Cerimoniós", la imatge és de 1345 obra de Jaume Cascalls


 32_girona_068

"Altarpiece of St. Helen" (1521) painted by by Pere Fernandez (1519-1520) and Antoni Norri (1517-1519); sculptor : Antoni Matteu; in the treasury of the Cathedral of Girona, Spain


 44girona_cabrera_2

Retaule de la Pietat, de Jaume Cabrera. Museu de la Catedral de Girona



 15girona_des_de_l_aire

Rio Oñar al paso de Girona con la Catedral de Gerona de fondo.


 60_1460153838_363863

 5_catedral_de_santa_maria_girona_15

 5_catedral_de_girona_escalinates

Vistas de la Catedral de Gerona



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo recopilatorio dedicado a la Catedral de Gerona.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, arteguias.com, flickr.com, panoramio.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Friday, 08 April 2016, 23:18; edited 5 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CATEDRAL DE GERONA 
 
Gracias J.Luis seguimos ampliando las catedrales en nuestra galería.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CATEDRAL DE GERONA 
 
Preciosa la catedral de Girona y sus escaleras...

La Gárgola-Bruja, dicen que si la encuentras da buena suerte...

Salut!!!
 




___________________________
Somos Mayoría
 
losultimosdelafila Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CATEDRAL DE GERONA 
 
Gracias amigos, me alegro que os guste el trabajo de la Catedral de Gerona. Esta tarde he estado viendo el tenis de Nadal de reojo y aprovechando para dar salida a los últimos trabajos que tengo preparados, antes de hacer vacaciones.


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 2 Guests
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events