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MUSEO DEL LOUVRE (París)
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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
Durante un día


El Museo del Louvre, cerrado por culpa de los carteristas



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El Louvre de noche.| Afp

El Museo del Louvre, uno de los mayores del mundo, se ha visto obligado a cerrar sus puertas este miércoles. Sus empleados se han puesto en huelga como medida de protesta contra los robos de los carteristas.

Según ha apuntado la dirección del museo, que ya denunció esta situación en diciembre de 2012 y pidió refuerzos policiales, "unos 200 agentes de seguridad se han acogido a su derecho de huelga".

Aunque ya se están llevando una serie de reuniones para adaptar el dispositivo de seguridad, la delegada sindical Christelle Guyader ha apuntado que "los agentes a veces sienten miedo al tener que enfrentarse a bandas organizadas de delincuentes que cada vez son más violentos".

"A veces son menores, que entran gratis al museo y que, después de que la policia las llame la atención, regrean al museo unos días más tarde", ha añadido.

Un centenar de agentes se han manifestado delante del Ministerio de Cultura donde varios de ellos han mantenido una reunión.

El Louvre acoge a 10 millones de visitantes al año.



elpais.com
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
Los carteristas provocan una huelga de empleados en el Louvre


Unos 200 trabajadores dicen que no dan abasto para vigilar el museo, que abrirá mañana La dirección "apoya" a los vigilantes y recuerda que ya avisó a las autoridades del problema



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El Museo del Louvre, cerrado hoy ante la huelga de los vigilantes. / KENZO TRIBOUILLARD (AFP)

El Museo del Louvre tuvo que cerrar sus puertas este miércoles a causa de un paro de los guardias de seguridad, que protestan contra la presencia de "carteristas, cada vez más numerosa y agresiva" tanto dentro como en los alrededores del museo. Los vigilantes que cuidan la pinacoteca más grande y visitada del mundo, cerca de un millar, afirman que se ven desbordados por los rateros y que a veces ellos mismos son sus víctimas. Según los sindicatos, docenas de turistas y visitantes han sido desvalijados en el Louvre en los últimos meses, y la situación está fuera de control.

"Importante. Por circunstancias excepcionales, el museo está actualmente cerrado. Pedimos disculpas a nuestros visitantes, y les mantendremos informado de la hora de reapertura". Con ese mensaje recibe la web del Museo de Louvre a quien teclee su dirección en Internet. La dirección ha señalado en una nota que muestra "su apoyo total" a los vigilantes.
más información

La dirección del museo explica que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía de París en diciembre de 2012 por los frecuentes robos, y añade que pidió refuerzos policiales para mejorar la seguridad. Un portavoz del Louvre ha explicado que la justicia y la policía "se han movilizado y han mantenido reuniones de trabajo para aumentar la presencia policial". Esto no evitó que hoy unos 200 vigilantes ejercieran su derecho a la huelga, lo que obligó a cerrar las puertas del museo.

Según la agencia France Presse, un centenar de guardias se concentró ante el Ministerio de Cultura para pedir una solución al problema tras una reunión de la plataforma intersindical con la dirección. El colectivo sindical informó de que la ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, se ha comprometido a estudiar este asunto con sus homólogos de Interior y Justicia con el fin de reforzar la seguridad en los accesos al Louvre.

En muchos casos se trata de menores que quedan rápidamente en libertad

Christelle Guyader, representante de uno de los sindicatos, ha resumido así la situación: "Los guardias están hartos. Vienen con el miedo en la tripa al trabajo porque se enfrentan a bandas organizadas de carteristas que son cada vez más violentos. Algunos son menores y entran gratis al museo, pero, aunque la policía los detenga, vuelven al cabo de unos días". Uno de sus colegas ha referido el caso de una sala que tuvo que ser evacuada un domingo por los estragos causados por una pareja de rateros.

Los carteristas están "cerca de las entradas, a la salida del metro Palais Royal- Museo del Louvre, y en el propio museo, están en todas partes y ni siquiera se esconden", ha explicado un empleado al diario Metro. Entre los miles de visitantes afectados está una profesora austriaca de francés, Monika Kreuzig, que de visita en la capital francesa ha visto cómo tras hacer cola "durante una hora ha sido en vano" por el cierre del museo.

Varios agentes de seguridad afirman que han recibido "escupitajos, golpes, insultos y amenazas" de los rufianes, y explican que, aunque han presentado numerosas quejas y denuncias a la policía, "no han dado resultados". La dirección ha precisado que ya ha trasladado a la fiscalía 150 denuncias de particulares y que ha prohibido la entrada a los sospechosos que ha podido identificar. Las medidas, en todo caso, no parecen haber funcionado, pese a que, de los mil vigilantes que tiene el museo, 470 circulan como media a diario por las instalaciones.


elpais.com



 

Sí, es bastante sorprendente la noticia. Que la inseguridad que provocan los cartersitas a los guardías de seguridad por los continúos robos a los turistas, hayan hecho huelga, para que la policia tome cartas en el asunto del museo más visitado del mundo.
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
Ayer estuvo cerrado por una huelga de vigilantes contra el aumento de los rateros


El Louvre reabre con 20 policías de refuerzo para frenar a los carteristas

El museo admite que es "escenario de prácticas ilegales"




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Dos policías franceses observan los alrededores del Museo del Louvre. / IAN LANGSDON (EFE)

A más carteristas, más policías. Aunque tampoco muchos más. El Museo del Louvre ha reabierto hoy sus puertas con una veintena de agentes de seguridad de refuerzo, tras el cierre de ayer, debido a una huelga de los vigilantes de la pinacoteca que protestaban precisamente contra el aumento incontrolable de los rateros.

"La presencia de agentes de policía uniformados tiene un efecto disuasivo importante. Esperamos que se queden el máximo tiempo posible, varios meses, hasta que la situación vuelva a la normalidad", ha subrayado a la prensa el administrador general del museo, Hervé Barbaret, según recoge la agencia Europa Press. Los 20 policías van a añadirse al millar de vigilantes que ya controla el centro.

Aun así, la pinacoteca ha decidido también colgar en su página web una serie de recomendaciones para sus visitantes: "El museo del Louvre es un establecimiento muy frecuentado que,desgraciadamente, es escenario de prácticas ilegales que lamentamos". El centro invita a los turistas a la "vigilancia indispensable" de sus pertenencias, a que no compren entradas a los revendedores, y que "cierren bien sus bolsos".

No es para menos. Los vigilantes que cuidan la pinacoteca denunciaron ayer que se ven desbordados por los carteristas, que actúan tanto dentro del museo como en sus alrededores, y que ellos mismos han recibido en distintas ocasiones "escupitajos, golpes, insultos y amenazas". Hasta el punto de decir basta y obligar el museo más visitado del planeta, con 10 millones de personas al año, a clausurar durante 24 horas y colgar un mensaje en su página web que rezaba: "Importante. Por circunstancias excepcionales, el museo está actualmente cerrado. Pedimos disculpas a nuestros visitantes, y les mantendremos informado de la hora de reapertura".

La dirección del museo asegura que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía de París en diciembre de 2012 por los frecuentes robos, además de 150 denuncias de particulares, y que prohibió la entrada a los sospechosos que pudo identificar.


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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
Que mal estan las cosas que tengan que poner policia en un museo por la de ladrones que hay, que pena.
 



 
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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
Sí, es una pena pero una realidad, yo he visto en varias aglomeraciones muchas veces como el buen aficionad@ al arte se queda extasiad@ contemplando la obra de turno y algún H... de P... ha tratado de robarle aprovechando la distracción. A mí incluso en un par de ocasiones me ha sucedido, pero reaccioné instintivamente y evité el desagradable incidente. Esto que sucede en el Louvre, sucede más de los que nos imaginamos.


 

Saludos.
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
Creo que el problema de la gente es que es muy inocente, yo he visto como robaban en el metro aprovechando un despiste y la apertura de puertas del vagon. Yo creo que la gente tendria que llevar las cosas de tal forma que controlara, por ejemplo, las mochilas colgadas por la parte delantera, con sus cosas dentro y abrazadas con sus manos.  Ya sé que es una pena tener que actuar así, pero la verdad es que la mejor defensa es evitar tentaciones.
 



 
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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
LOS RETOS DE LA MUSEOLOGÍA EN EL SIGLO XXI


El Louvre Abu Dhabi enseña sus cartas


- La sucursal de la institución muestra el núcleo de su colección antes de su apertura en 2015

- El centro aspira a ser el primer museo universal del mundo árabe



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Jean Nouvel, ante el proyecto del Louvre Abu Dhabi. / Thomas Coex (AFP)

El Louvre Abu Dhabi ya está listo, a dos años y medio de su inauguración, para mostrar al mundo la espina dorsal de su colección permanente. En total, 130 objetos procedentes de distintos lugares a lo largo de los cuatro últimos milenios conforman la exposición Nacimiento de un museo,que se abre al público el próximo día 22 en la isla de Saadiyat, el distrito cultural de Abu Dhabi. Es la primera muestra a gran escala de los fondos del ambicioso museo, el primero con vocación universal del mundo árabe y cuya sede en construcción es un proyecto del arquitecto Jean Nouvel.

“El objetivo es demostrar el concepto de universalidad haciendo dialogar objetos artísticos de distintas civilizaciones y épocas”, manifestó ayer Céline Hullo-Pouyat, directora de proyecto del Louvre Abu Dhabi, durante una visita previa a la exposición. También se trata, como precisó durante la presentación la codirectora emiratí, Hissa al Dhaheri, de “destacar los valores humanos que nos unen”.

De ahí que la muestra no se haya dividido por civilizaciones o períodos históricos, sino de acuerdo con conceptos antropológicos. Esa declaración de intenciones es evidente desde la primera sala, que se dedica a la representación de la figura humana, un tabú para algunas interpretaciones radicales del islam. En ella, los conservadores contraponen la escultura de una princesa bactriana de finales del III milenio antes de Cristo (una de las joyas de la colección) y un ídolo chipriota prehistórico, con una pintura abstracta de Yves Klein. El efecto es sorprendente y anima a la reflexión del visitante. Para ayudar a ella, se han colocado también pantallas en las que puede verse vídeos mudos que ponen en contexto las obras y las vinculan con piezas de otros museos.

“Este esfuerzo de mediación es parte del objetivo pedagógico del museo”, explica Hullo-Pouyat. Como el resto de las exposiciones que se organizan en Saadiyat, Nacimiento de un museo va estar acompañada de conferencias, debates y talleres. Pero además, el Louvre Abu Dhabi intenta establecer vínculos permanentes con las escuelas del país y convertirse en un instrumento de apoyo educativo.

La exposición está dividida en seis salas trans-cronológicas que si bien no constituyen una ilustración literal del futuro museo sí evocan su estética y su narrativa. En la dedicada al Mundo antiguo, El orador, un romano togado de mármol del siglo primero, se presenta junto a una estatua de un Buda pedestre, una pieza datada entre los siglos II y III. Resulta curioso comparar las similitudes y diferencias en los pliegues de sus capas o en su expresión. Un mapa explica qué estaba pasando en el resto del mundo en ese momento. En la titulada Lo sagrado, un pentateuco judío procedente de Yemen comparte vitrina con un díptico cristiano y un Corán.

Más adelante, la Imagen oriental se contrapone a la Mirada occidental, donde se muestran una veintena de pinturas de algunos de los grandes artistas europeos que van desde Murillo u Jordaens hasta Gauguin o Picasso. La presencia entre esas obras de una Venus y ninfas en el baño, de Jean-Jacques Lagrenée, cuyas protagonistas se muestran ligeras de ropa, hace obligado preguntar si los conservadores se han encontrado con líneas rojas o advertencias hacia la sensibilidad cultural local.

“No”, responde sin dudarlo Hullo-Pouyat. “Hemos trabajado sobre un concepto universal en el marco del programa cultural y científico del museo”. Ni ella ni el resto de los responsables revelan el número total de piezas de la colección ni su valor. Y también remiten a ese programa marco como referencia para la compra de obras por parte del gobierno de Abu Dhabi, el propietario tanto del museo como de su contenido. Una vez decidido el objetivo, tienen que estar atentos a las piezas que salen a la venta.

“Es el reto que afrontan todos los museos nuevos porque solo pueden acceder a lo que está disponible en el mercado frente a colecciones de siglos”, admite Olivier Gabet, subdirector de conservación de la Agencia de Museos de Francia, cuya colaboración es fruto de un acuerdo bilateral entre París y Abu Dhabi. Gabet destaca la “exclusividad” no solo de las obras presentadas sino de la forma de presentarlas.

De momento, cuando se inaugure a finales de 2015, el museo mostrará además de la colección permanente, fondos prestados por museos franceses. “A medida que aumente la colección, se reducirán los préstamos”, explica la directora. Los organizadores van a estar muy atentos a cómo reacciona el público local a esta exposición, ya que el objetivo último es que el museo atraiga a las audiencias locales y regionales, y que estas lleguen a sentirlo como suyo.

El anuncio de que el emirato de Abu Dhabi había firmado un acuerdo con el Louvre para que le ayudara a desarrollar su propia pinacoteca y que planeaba construir el mayor Guggenheim del mundo fue recibido con escepticismo cuando se hizo público a principios de 2007. Tres años después, la crisis financiera obligó a los responsables a frenar sus ambiciones. Solo recientemente, se han reanudado los trabajos. Según el nuevo calendario anunciado este año, el Louvre se inaugurará dentro de dos años, el Museo Nacional que firman Foster & Partners estará listo en 2016 y el Guggenheim, diseñado como no podía ser menos por Frank Gehry abrirá en 2017. Está además prevista la construcción de un auditorio diseñado por la arquitecta Zaha Hadid y un museo marítimo según un proyecto de Tadao Ando.


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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
Una muestra de arte germano entre 1800 y 1939 enciende en París la polémica por “exagerar” la temática filonazi



Choque franco-alemán en el Louvre


Una muestra de arte germano entre 1800 y 1939 enciende en París la polémica por “exagerar” la temática filonazi

  

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'El profeta', de Jakob Steinhardt (1913). Stiftung Neue Synagoge, Centrum Judaicum / Anna Fischer

Las naciones no son capaces de pintar cuadros, pero existen cuadros que logran contar la historia de una nación. En el camino que condujo hacia su unificación, Alemania utilizó la pintura para perpetuar el mito de la patria eterna y afianzar el apego nacionalista, justo antes de la irrupción de las dos guerras mundiales y sus conocidas consecuencias. Algo así pretendía demostrar la exposición De l'Allemagne 1800-1939, inaugurada hace poco más de un mes en el Louvre con la intención de estrechar los lazos entre Francia y Alemania, en el marco de las celebraciones del 50º aniversario del Tratado del Elíseo, que permitió sellar la paz entre ambas tras casi un siglo de enfrentamientos. El resultado ha sido el contrario al deseado, hasta el punto de llevar hasta el plano cultural la frialdad que reina hoy en las relaciones bilaterales. La ironía es que la muestra contó con el patrocinio de François Hollande y Angela Merkel.

¿De Caspar David Friedrich al nazismo en solo 200 obras? La prensa alemana acusa al Louvre de haber adoptado un ángulo perverso para reinterpretar la historia del arte. Denuncia que reincida en tópicos y caricaturas que dejan pensar que la propia pintura alemana contenía el germen del régimen hitleriano. Por ejemplo, el neoclásico alemán anticiparía la escultura de Arno Breker y la arquitectura de Albert Speer, figuras de proa de la Alemania nazi, mientras que la majestuosa naturaleza en las obras de los pintores románticos habría originado los lazos de los ultranacionalistas respecto al paisaje teutón. "¿El arte alemán siempre ha estado programado para la catástrofe y la guerra? Una exposición en el Louvre lo sugiere y desencadena un escándalo político-cultural", sostuvo Die Zeit en su crítica de la exposición.

El semanario de centroizquierda no dudó en atribuir el punto de vista escogido por los comisarios a un posible sentimiento de inferioridad francés, provocado por el mal estado de su economía respecto a la del socio alemán. "¿Está relacionado con la crisis? ¿Con una voluntad francesa de autoafirmación? ¿Con una demostración de fuerza nacional provocada por su debilidad económica?", se interrogaba el escritor Adam Soboczynski en las mismas páginas, relacionando las tesis de la muestra con el estatus adquirido por Alemania en Francia, similar al de ese vecino que siempre tiene un coche más grande y un jardín más frondoso. El Frankfurter Allgemeine Zeitung le secundaba pocos días después. "Tras un momento de fascinación por la antigüedad, los alemanes volvieron a meterse en sus bosques y […] se volvieron locos allá por 1900, antes de volcarse hacia el nacional-socialismo", denunció el diario, que en un segundo artículo destacaba "el sustrato político de la exposición, altamente irritante".

"Que la exposición termine en 1939 no es simple casualidad. Según la interpretación propuesta, el horror está inscrito en el arte alemán desde Goethe. Los paisajes nostálgicos de Italia y Grecia, la meditación sobre el gótico y el entusiasmo alemán por lo medieval […] no serían nada más que etapas que conducen a la catástrofe", concluía por su parte Soboczynski. Por si fuera poco, el Centro Alemán de Historia del Arte de París, que participó en la gestación de la muestra, denunció que el Louvre acabó dejando de lado sus consejos sobre la línea directriz de la exposición y la redacción de los textos que acompañan las obras, juzgados tendenciosos.

Merkel y Hollande impulsan la muestra para conmemorar el 50º aniversario de la reconciliación entre ambas naciones

Las acusaciones, ligeramente retorcidas, parecen originadas por la estructura elíptica de la muestra, que ha decepcionado a los que esperaban un inventario cronológico del arte alemán entre 1800 y 1939. Por ejemplo, los expresionistas tienen una presencia reducida y la Bauhaus brilla por su ausencia. También se prescinde de una panorámica completa para centrarse en tres ciclos temáticos. En primer lugar, la nostalgia por lo clásico y lo medieval, que permitió a los pintores resucitar el imaginario germánico, remitiéndose a tiempos en que Alemania fue una y sola. Hasta la proclamación del imperio en 1871, pequeños reinos aislados coexistían en un mapa europeo marcado por la expansión napoleónica.

El revival de la estética gótica que lo acompañó tuvo efectos colaterales inesperados, como la conclusión de la catedral de Colonia, que llevaba siete siglos inacabada y que sería terminada al mismo ritmo que la unión alemana. Distintos pintores retrataron ese icono neogótico, como Schinkel o el mismo Friedrich, del que la muestra revela una insospechada vertiente política. En Cazador en el bosque, convertido hoy en objeto de merchandising museístico para amantes de los paisajes melancólicos, retrataba en realidad a un soldado francés perdido ante un impresionante bosque de abetos, interpretable como símbolo de resistencia alemana ante las tropas de Napoleón.

La fascinación por la naturaleza, el follaje del bosque y la alta montaña componen el segundo de los grandes temas desarrollados por la exposición, que después examina el paso a la modernidad, la industrialización creciente y las consecuencias trágicas de la guerra. Los cuadros de Beckmann, Grosz y Otto Dix reflejan o anuncian la barbarie que se avecina, en una serie de estampas de entreguerras que les garantizarían un lugar destacado en la lista de "artistas degenerados" que el régimen nazi estableció en 1937. En la última sala emerge otra presencia incómoda que ha empeorado este choque franco-alemán: Leni Riefenstahl, la directora de cine favorita de Hitler, escogida como colofón final. Lo que los detractores de la muestra no han destacado es que aparece contrapuesta a Los hombres del domingo, la película que Robert Siodmak rodó con Billy Wilder antes de sus respectivos exilios, que elogia la joie de vivre de la población modesta del Berlín de los años veinte frente a las temibles figuras de Riefenstahl.

"Las acusaciones que intentan hacer creer que el museo ha intentado dar una visión siniestra de Alemania resultan infundadas. No hemos tenido otra ambición que hacer descubrir la riqueza, la diversidad y la inventiva de la pintura alemana entre 1800 y 1939", afirmó el director del Louvre, Henri Loyrette, en su carta de respuesta a Die Zeit. Incluso la embajadora alemana en París, Susanne Wasum-Rainer, ha tenido que intervenir para calmar los ánimos. "Es normal que un acontecimiento de este tipo dé lugar a un diálogo crítico. Pero ese diálogo no debe tener repercusiones negativas en las relaciones franco-alemanas", advirtió. Hollande y Merkel todavía no se han pronunciado.



Algunas obras de la exposición


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Retrato del conde Saint-Génois d’Anneaucourt' (1927), de Christian Schad. Centre Pompidou


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'El pregonero', de Karl Hofer (1935). Von der Heydt-Museum, Wuppertal


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'La catedral', de Caspar David Friedrich (1818). Museo Georg Schäfer, de Schweinfurt


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'Le Walhalla', de Leo von Klenze (1836). MUSEO DEL HERMITAGE


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'Entrada de Rodolphe de Habsburgo en Bale' (1808-1810). Städel Museum / ARTOTHEK


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'Apolo entre los pastores', de Gottlieb Schick (1806-1808). Staatsgalerie, de Stuttgart


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'Villa al borde del mar', de Arnold Böcklin (1878). Erich Lessing


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'Alta montaña', de Carl Gustav Carus (1824). Museo Folkwang, de Essen


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'Mujer en el sol de la mañana', de Caspar David Friedrich (1818). Museum Folkwang, de Essen



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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
El Louvre recurre al ‘crowdfunding’ para restaurar la ‘Victoria’


Los internautas podrán colaborar económicamente a través de una web que habilitará el museo

Además de adecentar la escultura, los expertos buscarán indicios de cromatismo en la obra




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La 'Victoria de Samotracia', obra maestra de la escultura griega. / EFE

El museo más emblemático de Francia ha pedido al público en general, y a los amantes del arte en particular, que contribuyan a financiar con su bolsillo la restauración de una de sus obras más señaladas: la Victoria de Samotracia (c. 190 a.C). En concreto, el Louvre pretende reunir, a través –pero no exclusivamente– de Internet, un millón de euros que, unido a los tres millones ya garantizados por otros patrocinadores, permitirán en 2014 devolver el esplendor y sanear la estructura de esta obra maestra de la escultura clásica.

Cada campaña de petición de fondos requiere, para tener éxito en su empeño, de un lema poderoso y evocador, de una promesa de compensación para el donante y de una motivación. El lema que preside la iniciativa lanzada por los responsables del venerable Museo del Louvre es Tous mécènes (Todos mecenas); la promesa, la de contar con el reconocimiento y el acceso a visitas privadas por parte del museo; y el discurso subyacente, el de que cualquiera puede ser mecenas y apoyar el Arte, con mayúsculas, incluso con una aportación minúscula.

El anuncio realizado este jueves por el museo de París supone una extensión al mundo del arte institucional de los proyectos de financiación comunitaria (crowdfunding o crowdsourcing, en inglés) a través de Internet. Esta forma de atraer recursos era empleada, hasta hace poco, principalmente por personas físicas (artistas independientes, fotógrafos e incluso periodistas), pequeños emprendedores con ideas vanguardistas y proyectos de tipo social o político. Trasladar esa forma de financiación en red a los museos supone extender el ámbito de influencia y capacidad de recogida de fondos de las muy establecidas sociedades de amigos de las pinacotecas.

Según anunció el Museo en su página web, los trabajos de restauración –y la activación de la página de recogida de fondos en la dirección tousmecenes.fr– comenzarán el 3 de septiembre, y serán supervisados por un comité internacional de expertos. La labor implica desmontar la estatua y los 23 bloques que conforman la nave sobre la que se asienta la diosa alada y su pedestal. Previamente, se llevará a cabo un análisis por parte del Centro de Investigación y Restauración de Museos de Francia para determinar las condiciones de la escultura.

La institución espera "resolver una serie de problemas que no fueron solucionados en la restauración anterior, realizada en 1934", como fisuras en la base y diferencias de tonalidad en los mármoles utilizados. Para ello, el conjunto será trasladado de su emplazamiento actual a la sala contigua de las Siete Chimeneas.

Toda esa labor será dirigida por el comisario Jean-Luc Martínez, director del departamento de Antigüedades griegas, etruscas y romanas del Louvre. También será restaurada la escalera adyacente, cuyos escalones reciben a cerca de siete millones de visitantes cada año.

Para el verano de 2014 se espera poder mostrar la Victoria de nuevo al público, mientras que las escaleras –habitual escenario improvisado por los turistas para sus recuerdos fotográficos– no serán reabiertas hasta 2015.

El museo confía así en obtener un éxito similar al obtenido con la campaña iniciada por la propia institución y la Sociedad de Amigos del Louvre para restaurar y completar el conjunto escultórico El descendimiento de la Cruz, huérfano durante siglos de dos de sus figuras. Una vez bienhalladas, fueron clasificadas como "tesoro nacional" y adquiridas a un coleccionista privado con el "apoyo generoso" de 4.500 donantes particulares y el "mecenazgo excepcional" de dicha sociedad, empresas y fundaciones, según consta en tousmecenes.fr. Entonces fueron recaudados 800.000 euros.

Según explica Eléonore Valais de Sibert, jefa del servicio de Mecenazgo Individual del Louvre, "esta es la cuarta experiencia de recaudación de fondos a través de Internet emprendida por el museo". Su primera campaña de este tipo la realizó en 2010, "para la compra de una pintura de Lucas Cranach [Las tres gracias]". Desde entonces, dice Valais, "cada año el museo propone una campaña similar para la adquisición o la restauración de una obra que completa nuestros fondos".

Valais resalta el papel que juega la Sociedad de Amigos del Louvre, que "ofrece cada año al museo una aportación de obra adquirida en concertación con los conservadores y el comité de adquisiciones del Louvre". Esta experta indica también que "la mediatización que entraña una campaña de este tipo permite valorizar en sentido amplio las operaciones de mecenazgo de las corporaciones". Y recuerda que, el año pasado, "hubo donaciones procedentes de España y muchos mensajes de apoyo, que recordamos con cariño".

La jefa del servicio de Mecenazgo Individual del centro invita también a los amantes del arte a unirse al perfil del Louvre en Facebook, donde pueden crear una página para convencer a sus contactos de que contribuyan a la causa.

El Louvre ya permite a los particulares realizar donaciones a título individual (fiscalmente deducibles) a través de una página genérica, www.louvre.fr/don-en-ligne, donde se sugieren cantidades que van desde 20 hasta 1.500 euros.

En dicho apartado, el contribuyente puede especificar si su aportación es para sufragar "la restauración y conservación de las colecciones", "la educación artística y cultural", "la acogida de nuevas familias de visitantes", "las necesidades genéricas más urgentes del museo" o "la revegetalización de los jardines de las Tullerías".


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Curiosa manera de contribuir con el arte.
 




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El Louvre recurre al ‘crowdfunding’ para restaurar la ‘Victoria’


Los internautas podrán colaborar económicamente a través de una web que habilitará el museo

Además de adecentar la escultura, los expertos buscarán indicios de cromatismo en la obra



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La 'Victoria de Samotracia', obra maestra de la escultura griega. / EFE

El museo más emblemático de Francia ha pedido al público en general, y a los amantes del arte en particular, que contribuyan a financiar con su bolsillo la restauración de una de sus obras más señaladas: la Victoria de Samotracia (c. 190 a.C). En concreto, el Louvre pretende reunir, a través –pero no exclusivamente– de Internet, un millón de euros que, unido a los tres millones ya garantizados por otros patrocinadores, permitirán en 2014 devolver el esplendor y sanear la estructura de esta obra maestra de la escultura clásica.

Cada campaña de petición de fondos requiere, para tener éxito en su empeño, de un lema poderoso y evocador, de una promesa de compensación para el donante y de una motivación. El lema que preside la iniciativa lanzada por los responsables del venerable Museo del Louvre es Tous mécènes (Todos mecenas); la promesa, la de contar con el reconocimiento y el acceso a visitas privadas por parte del museo; y el discurso subyacente, el de que cualquiera puede ser mecenas y apoyar el Arte, con mayúsculas, incluso con una aportación minúscula.

El anuncio realizado este jueves por el museo de París supone una extensión al mundo del arte institucional de los proyectos de financiación comunitaria (crowdfunding o crowdsourcing, en inglés) a través de Internet. Esta forma de atraer recursos era empleada, hasta hace poco, principalmente por personas físicas (artistas independientes, fotógrafos e incluso periodistas), pequeños emprendedores con ideas vanguardistas y proyectos de tipo social o político. Trasladar esa forma de financiación en red a los museos supone extender el ámbito de influencia y capacidad de recogida de fondos de las muy establecidas sociedades de amigos de las pinacotecas.

Según anunció el Museo en su página web, los trabajos de restauración –y la activación de la página de recogida de fondos en la dirección tousmecenes.fr– comenzarán el 3 de septiembre, y serán supervisados por un comité internacional de expertos. La labor implica desmontar la estatua y los 23 bloques que conforman la nave sobre la que se asienta la diosa alada y su pedestal. Previamente, se llevará a cabo un análisis por parte del Centro de Investigación y Restauración de Museos de Francia para determinar las condiciones de la escultura.

La institución espera "resolver una serie de problemas que no fueron solucionados en la restauración anterior, realizada en 1934", como fisuras en la base y diferencias de tonalidad en los mármoles utilizados. Para ello, el conjunto será trasladado de su emplazamiento actual a la sala contigua de las Siete Chimeneas.

Toda esa labor será dirigida por el comisario Jean-Luc Martínez, director del departamento de Antigüedades griegas, etruscas y romanas del Louvre. También será restaurada la escalera adyacente, cuyos escalones reciben a cerca de siete millones de visitantes cada año.

Para el verano de 2014 se espera poder mostrar la Victoria de nuevo al público, mientras que las escaleras –habitual escenario improvisado por los turistas para sus recuerdos fotográficos– no serán reabiertas hasta 2015.

El museo confía así en obtener un éxito similar al obtenido con la campaña iniciada por la propia institución y la Sociedad de Amigos del Louvre para restaurar y completar el conjunto escultórico El descendimiento de la Cruz, huérfano durante siglos de dos de sus figuras. Una vez bienhalladas, fueron clasificadas como "tesoro nacional" y adquiridas a un coleccionista privado con el "apoyo generoso" de 4.500 donantes particulares y el "mecenazgo excepcional" de dicha sociedad, empresas y fundaciones, según consta en tousmecenes.fr. Entonces fueron recaudados 800.000 euros.

Según explica Eléonore Valais de Sibert, jefa del servicio de Mecenazgo Individual del Louvre, "esta es la cuarta experiencia de recaudación de fondos a través de Internet emprendida por el museo". Su primera campaña de este tipo la realizó en 2010, "para la compra de una pintura de Lucas Cranach [Las tres gracias]". Desde entonces, dice Valais, "cada año el museo propone una campaña similar para la adquisición o la restauración de una obra que completa nuestros fondos".

Valais resalta el papel que juega la Sociedad de Amigos del Louvre, que "ofrece cada año al museo una aportación de obra adquirida en concertación con los conservadores y el comité de adquisiciones del Louvre". Esta experta indica también que "la mediatización que entraña una campaña de este tipo permite valorizar en sentido amplio las operaciones de mecenazgo de las corporaciones". Y recuerda que, el año pasado, "hubo donaciones procedentes de España y muchos mensajes de apoyo, que recordamos con cariño".

La jefa del servicio de Mecenazgo Individual del centro invita también a los amantes del arte a unirse al perfil del Louvre en Facebook, donde pueden crear una página para convencer a sus contactos de que contribuyan a la causa.

El Louvre ya permite a los particulares realizar donaciones a título individual (fiscalmente deducibles) a través de una página genérica, www.louvre.fr/don-en-ligne, donde se sugieren cantidades que van desde 20 hasta 1.500 euros.

En dicho apartado, el contribuyente puede especificar si su aportación es para sufragar "la restauración y conservación de las colecciones", "la educación artística y cultural", "la acogida de nuevas familias de visitantes", "las necesidades genéricas más urgentes del museo" o "la revegetalización de los jardines de las Tullerías".


Pubicado por elpais.com el 29 AGO 2013



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El Renacimiento renace en París


El Museo del Louvre propone un viaje al mundo artístico de la Florencia del siglo XV a través de 140 obras



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Uno de los 'Spiritelli' o niños alados de Donatello, escultura incluida en la exposición del Louvre sobre arte florentino. / philippe fuzeau

“Es difícil explicar un milagro". Con esta frase, la conservadora italiana Beatrice Paolozzi Strozzi, directora del florentino Museo dil Bargello, valoraba la apertura hace unos días de la exposición La primavera del Renacimiento en la sala Napoleón del Museo del Louvre. La pinacoteca aloja una muestra concebida junto con el Palazzo Strozzi con la que se quiere ahondar en el surgimiento de lo que Ortega y Gasset llamó, en 1933, “el más confuso y hoy por hoy indominado de entre todos los periodos de nuestra historia occidental”.

¿Por qué utilizar la palabra milagro (del latín miraculum, y esta del verbo mirare, maravillarse)? Paolozzi, que ha comisariado la exposición junto con Marc Borand, conservador jefe del departamento de Esculturas del Louvre, considera que, “incluso hoy día, el Renacimiento es considerado un milagro de transformación, no solo en las artes sino en la concepción del hombre. Un cambio que afecta a la sociedad, la política, la moral individual y la del colectivo”.

La muestra, subtitulada La escultura y las artes en Florencia. 1400-1460, rinde homenaje a esa transformación proponiendo un viaje a la Florencia del siglo XV, cuyos artistas, que habrían de provocar la admiración del mundo entero, hallaron en los clásicos de la antigüedad grecorromana la inspiración necesaria para trascender las imposiciones del gótico y esculpir un arte nuevo. El trayecto histórico y artístico presentado logra, así, abstraer al espectador de la atención recibida por la celebrada pintura renacentista y hacerle reparar en la fuente de inspiración que, para maestros como Donatello, Lorenzo Ghiberti, Filippo Brunelleschi, Luca della Robbia, Nanni di Banco, Desiderio da Settignano, Filippo Lippi, Mino da Fiesole y Michelozzo, supusieron sus antecesores.

En el recorrido cronológico de la exhibición, que alberga 140 obras divididas en diez secciones, se pretende ilustrar las innovaciones formales que alumbran el Renacimiento, pero también la traslación a la escultura del humanismo, “un movimiento filosófico y literario que buscaba en las raíces de la Antigüedad, en la Roma republicana, el saber del hombre antiguo”, en palabras de Beatrice Paolozzi.

Bormand destaca “los préstamos de obras excepcionales” que han permitido a las pinacotecas francesa e italiana articular “un recorrido temático en torno al cruce de cuestiones de estilo con el contexto histórico, social y cultural de algunas de las obras más importantes de este periodo”. El conservador del Louvre alaba también las labores de restauración de algunas de las obras presentadas y “la generosidad de pinacotecas como el museo estatal de Berlín, que ha cedido tres de sus obras maestras: entre ellas, la Madonna Pazzi de Donatello”.

La muestra es un inventario de motivos, musas y mecenas

La entrada a la muestra está presidida por la monumental Cabeza de caballo o Protomé Carafa de Donatello, fechada en torno a 1455, que aparece emparejada con su antecesora, una Protomé Médicis escupida en bronce en el siglo IV a.C. Pero el elemento fundamental de la exposición son los relieves sobre El sacrificio de Isaac realizados para las puertas del Baptisterio de San Juan en Florencia por Ghiberti y Brunelleschi en 1401, en respuesta a un concurso público que anuncia la irrupción del Renacimiento. En ellas, observan los comisarios, se advierte la influencia del Spinario o Niño de la espina y el Torso de Centauro; un ejercicio de análisis comparativo que planea sobre toda la exposición.

Según Paolozzi, los relieves “son un ámbito de la escultura que permite, por primera vez, aplicar en el arte figurativo el principio de la perspectiva de Brunelleschi”. A ellas les acompaña la maqueta del Duomo de Florencia realizada por el arquitecto y escultor florentino.

La Primavera del Renacimiento que ofrece en su rentrée el museo parisiense es un inventario de motivos, musas y mecenas que fueron obrando la mencionada transformación en la república florentina: la escultura funeraria, los cambios estilísticos en la imaginería religiosa, los spiritelli o niños alados, los condottieri, las figuras ecuestres, las figuras religiosas, la revalorización de la terracota mediante la policromía, la introducción de la perspectiva en la pintura y la escultura, la presencia del mecenazgo institucional y privado…

Cuando aparece la pintura en la exposición, es para realzar su huida del plano y su mímesis de la escultura: los comisarios la encuadran en un epígrafe denominado La pintura esculpida, donde se entremezclan los frescos de Hombres y mujeres ilustres de Andrea del Castagno, encargados por Filippo Carducci, con el San Pablo de Masaccio.


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'San Jorge y el dragón', obra en mármol de Donatello. / Lorenzo Mennonna

De la escultura tallada en mármol San Jorge y el dragón de Donatello —omnipresente en la muestra— destacan los comisarios en el catálogo que “conjuga por primera vez en una obra de arte la perspectiva lineal y la perspectiva aérea”. Para ello, el maestro “crea la técnica del stacciato o muy bajo relieve, con la que el relieve se atenúa progresivamente hacia el fondo para donar una impresión de profundidad”.

Cierra el recorrido en el Louvre la maqueta del Palazzo Strozzi de Florencia, atribuida a Giuliano da Sangallo y Benedetto da Maiano. Un ejemplo, para los comisarios, de la “magnificencia” anhelada por los mecenas privados para perpetuar su memoria a través del arte y de la arquitectura.


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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
Los etruscos conquistan el Louvre


La sucursal del museo parisiense en Lens celebra su aniversario con una gran exposición sobre la desaparecida civilización



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'Sarcófago de los esposos', pieza etrusca de terracota, datada hacia 520-510 A. C.

A ver si es posible centrar el contexto de la extraña exposición —extraña y conmovedora a la vez— que sobre la cultura etrusca y la que fuera una de sus joyas, la ciudad-Estado de Cerveteri, inauguran hoy con más de 400 piezas los responsables del Louvre-Lens, la primera sucursal del museo más importante del mundo inaugurada hace justo un año.

Dos arquitectos-estrella japoneses de la transvanguardia (Sejima y Nishizawa) erigen sobre unas antiguas minas de carbón y junto a un caduco estadio de fútbol —más allá de eso, la nada, o casi— un edificio de cristal y aluminio que serpentea como una culebra de agua entre los campos del norte de Francia. Del pobre, brumoso, plagado de paro e industrialmente reconvertido norte de Francia. Un francés tataranieto de españoles que dirige el mencionado museo más importante del mundo, y que en breve cortará la cinta inaugural de otra sucursal en el lejano Oriente (Abu Dabi), decide alojar entre estas paredes, aquí, en los campos y sobre las minas, por espacio de tres meses, los rescoldos de una civilización perdida. Y 900.000 almas sirven de argumento para que todo esto ocurra, ya que fueron eso, 900.000 visitantes, los que colapsaron las salas del Louvre-Lens durante su primer año de vida.


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Lámina de oro con inscripciones, una de las joyas incluidas en la exposición sobre los etruscos en el museo Louvre-Lens.

Son las consecuencias de los nuevos contextos, escenarios y condicionantes del mundo del arte y, más concretamente, del mundo de los museos, abocados en tiempos de crisis de dinero y de ideas como los que corren a un ejercicio de voluntarismo cultural, político y financiero digno de Sísifo, aquel buen mozo empeñado en subir una y otra vez la piedra por la cuesta aunque esta se viniera abajo todo el tiempo.

Dicho lo cual, la primera exposición arqueológica del Louvre-Lens es extraordinaria. Harán bien en acercarse a ella los interesados en la génesis, desarrollo, esplendor y ocaso del mundo antiguo y más específicamente en las viejas civilizaciones mediterráneas. Lens está a una hora de la Gare du Nord de París en tren de alta velocidad. Claro que también puede quedarse en la capital y acercarse al Museo Maillol, donde ahora mismo hay otra exposición sobre los etruscos, decididamente los grandes protagonistas de este otoño-invierno.


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Fragmento de una decoración arquitectónica etrusca en terracota: cabeza de la divinidad Leucótea. Datada en la segunda mitad del siglo IV A. C.

La antigua Cerveteri es hoy una ciudad de 36.000 habitantes a 45 kilómetros de Roma sin más balizas de referencia que la semioculta necrópolis de Banditaccia, conjunto declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y uno de los ejes de esta exposición de Lens (“es increíble, esta joya de la arqueología universal está a 20 minutos de Roma, pero la gente no lo sabe”, exclama Laurent Haumesser, uno de los comisarios de la muestra). Pero Cerveteri fue durante todo un milenio, aproximadamente entre el 1000 antes de Cristo y el siglo I de nuestra era, cuna de una de las más refinadas, ambiciosas y potentadas civilizaciones mediterráneas. La exposición Los etruscos y el Mediteráneo. La ciudad de Cerveteri, coorganizada por el Louvre-Lens y por el Palacio de Exposiciones de Roma (a donde viajará en marzo), establece un relato ininterrumpido de 10 siglos para explicar cómo eran aquellos hombres y mujeres que se sintieron seducidos por la estética griega y que fueron conquistados y borrados de la historia por las legiones romanas.

Tumbas, santuarios, mansiones, ofrendas, guerras, lapidaciones, banquetes, vino y perfume, armas y muerte… todo sirve en estos casi 2.000 metros cuadrados de exposición para resucitar la idiosincrasia de estos pobladores del viejo Mare Nostrum (se asentaron en lo que hoy sería la Toscana italiana), fascinados por igual ante el poderío cultural y militar de la antigua Grecia y ante las mil y una noches de Oriente. El conjunto demuestra la furia importadora de belleza expresada por los príncipes etruscos, que lo traían todo de todas partes para demostrar al mundo que lo querían todo… porque se lo podían permitir gracias al intensivo comercio con griegos y fenicios del que se beneficiaron sobre todo desde su puerto marítimo de Pyrgi. Una de las aristocracias más potentes del Mediterráneo.


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Figura funeraria en bronce de un demonio con cabeza de perro, del 500 A. C.

Más proclives a los héroes que a los dioses y a las leyendas y mitologías que a los rezos de reclinatorio (donde estén Ulises y Medea que se quiten los textos sagrados, parecieron querernos decir), los hijos de Cerveteri tuvieron tiempo para todo tipo de refinamientos —1.000 años dan para mucho—, pero no rechazaron el olor de la sangre. Les gustaban las ánforas repletas de vino, los jarrones ricamente decorados, los buenos ropajes y las mejores moradas, pero también les gustaba el jaleo guerrero. Y poca broma: lapidaban a sus enemigos. Así que el conjunto de obras expuesto en Lens lo mismo abre los ojos del visitante al sobrecogedor Sarcófago de los esposos (estrella del Departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Louvre, recién restaurado por el equipo de conservadores del Louvre-Lens), a la Tumba de los cinco asientos o a las Plañideras de Cerveteri (picassianas de arriba abajo) que a capítulos como la masacre de los prisioneros foceanos empeñados en instalarse en Córcega. Pues buenos eran ellos. Buenos eran los etruscos.


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Recipiente para perfume en alabastro, del siglo VII A. C.


Cuando la cultura mueve dinero

Ya es hora de que los grandes museos hagan relatos diferentes, que pongan en marcha formas de contar el arte a otros públicos, a gente no necesariamente ligada al arte”. Son palabras de Jean-Claude Martinez, francés tataranieto de valenciana y almeriense y director del Museo del Louvre, es decir, uno de los puestos clave en lo que a la grandeur cultural de Francia se refiere, y también en lo que atañe al mensaje que sobre la importancia de las artes no solo como conjunto de bienes del espíritu sino también como potencial motor cultural y social vienen lanzando desde hace décadas los que mandan en este país.

La exposición sobre la cultura etrusca es solo un nuevo capítulo de la joven historia del Louvre-Lens, la primera sucursal del museo. Una sucursal pensada en su día por un presidente de la República (Jacques Chirac) e inaugurada hace un año por otro (François Hollande), pero inspirada sin disimulo en el bilbaíno efecto Guggenheim. Todo un reto, superado de momento con esa cifra espectacular de 900.000 visitantes en el primer ejercicio, cuando las previsiones más optimistas hablaban de 700.000 (y una previsión futura de 500.000 al año).


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Dados de hueso expuestos en la gran muestra sobre arte etrusco del Louvre-Lens.

Louvre-Lens y su fascinante Galería del Tiempo —un recorrido en 205 obras por la Historia del Arte— no es solo un asunto cultural, si bien estamos ante una narración absolutamente vanguardista en la presentación, capaz de alternar un bajorrelieve asirio con una talla medieval que una alfombra persa con una pintura de Rafael (como es el caso, pues el Autorretrato con un amigo del maestro Sanzio acaba de incorporarse a la colección, renovada en un 15% cada año).

El hermano pequeño del Louvre ha venido a curar en cierta forma las heridas de la vieja zona minera de Lens-Lieuvin, y de paso las de una de las regiones económicamente más deprimidas de Francia: la del Norte-Paso de Calais. Víctima de la reconversión industrial, la región empieza a respirar gracias a este balón de oxígeno que ha generado 400 empleos y que ha llevado a The New York Times a incluir a Lens en su Top 50 de los lugares que hay que visitar en Europa. De paso, hoteles, bares, restaurantes y comercios de un lugar tradicionalmente inexistente para el turismo han recuperado la ilusión. Entre 2017 y 2018, la construcción de una Zona de Reservas del Louvre junto al Louvre-Lens debería permitir que 220.000 obras de arte de todas las épocas procedentes de la casa-madre descansen en Lens y accedan a ellas los investigadores.


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Exterior del Louvre-Lens.


Fuente: elpais.con / Louvre-Lens / Fuzeau Philippe / AFP
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
El 'conductor' de la Victoria de Samotracia, Sorolla y Botero



- El embalaje de Tti mantiene la temperatura de las obras 40 horas

- La empresa crea el camión más alto de Europa para su traslado




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 La estructura de Tti para la Victoria de Samotracia, en el Louvre. TTI

Las obras de arte son piezas delicadas que requieren un cuidado ininterrumpido en un ambiente controlado. Dentro del museo, es relativamente sencillo cumplir estas exigencias, el problema llega cuando hay que salir a la calle. Los cambios de temperatura, las vibraciones del movimiento o los impactos durante su transporte pueden resultar letales. La empresa Tti, nacida en Valencia, se ha especializado en el diseño de proyectos técnicos para la manipulación y el traslado de obras de arte.

Ante la necesidad del mercado, la compañía ha desarrollado embalajes específicos que mantienen los grados del museo dentro de la caja hasta 40 horas o, hasta el camión «más alto de Europa», que permite mover las pinturas o esculturas sin cambiar su posición natural. La colección 'Visiones de España' de Sorolla (procedente de la Hispanic Society de Nueva York), la Victoria de Samotracia del Louvre o el torso masculino de Fernando Botero en Casa das Mudas en Calheta (Madeira) se han movido de sus hogares gracias a la tecnología de Tti.

La empresa surgió en 1986 con el fin de ofrecer servicios para museos y colecciones de arte. Pronto detectó que el sector necesitaba productos adaptados a las exigencias de las obras de arte. Ahí es cuando puso en marcha su maquinaria de innovación. Primero hacía falta un embalaje que 'mimase' a la pieza en todo momento durante su traslado.

Ulysses es el resultado de años de investigación. La clave del éxito, su composición. El exterior de la caja está formado por un cuerpo de madera de contrachapado marino e hidrófugo con una tapa de perfilería de aluminio y una serie de cierres de presión rápida. En su interior, un sándwich, de 40 milímetros de grosor, formado por paneles de aislante térmico ULT (Ultra Low Transmission) actúa como acumulador térmico.

El sistema está reforzado, además, con una doble caja estanca de aluminio. Esta mezcla de materiales ejerce un efecto muy positivo en el cuidado de las obras de arte. Y es que las piezas pueden conservar la temperatura de su lugar de origen (la del museo) durante 40 horas consecutivas, mientras con una caja normal no superan las dos o tres horas, indican desde la compañía.

Los ensayos realizados en el instituto tecnológico del embalaje (Itene) también demostraron que Ulysses ofrece otras propiedades muy útiles para el movimiento del arte. La caja, por ejemplo, garantiza un nivel «máximo» de estanqueidad frente a filtraciones, a la vez que se muestra «muy resistente y segura» frente a las vibraciones y los impactos que puedan sufrir durante su traslado por tierra, mar o aire. «Es la solución definitiva para el transporte aéreo transcontinental de obras de arte», afirma la directora general de Tti, Concha Esteban. Todo ello le llevó a ganar el Premio de Diseño y Sostenibilidad de Envases y Embalajes 2009. Desde entonces, la compañía ha lanzado una versión más asequible de la tecnología, Telemakhos.

La empresa, durante su andadura, se dio cuenta de otra carencia de su sector: no existían vehículos adaptados al traslado de esta piezas de valor incalculable. Como resultado de esta carencia, Tti ha desarrollado el «primer vehículo especializado» para el movimiento de obras de arte, TtiTan. El camión es el «más alto» de Europa. Sus 395 centímetros de altura contrastan con los 260 centímetros de un vehículo tradicional. La compañía ha logrado hacer crecer a TtiTan gracias a un nuevo sistema de ejes con suspensión neumática independiente.

El camión también lleva incorporados los sistemas «más avanzados» en materia de seguridad, localización de vehículos, control de temperatura y humedad. De esta forma, se garantiza el mantenimiento de «todas las condiciones necesarias» para el transporte de piezas de arte de gran formato. Un ejemplo de ello fue el traslado de la colección Visiones de España, de Joaquín Sorolla, procedente de la Hispanic Society de Nueva York hasta el Museo del Prado de Madrid, que después viajó por toda España como exposición itinerante. El uso de TtiTan permitió mantener los lienzos en su posición natural, la vertical.


elmundo.es
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
La Victoria de Samotracia vuela de nuevo en el Louvre


La diosa alada Niké se expone al tras una restauración de 10 meses y cuatro millones de euros



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La victoria de Samotracia siendo ubicada en su espacio en el Louvre. / EFE

La Victoria de Samotracia, la célebre estatua alada del siglo II a. C., situada en una de las más magnas escaleras del Louvre, volvió hoy a su espacio monumental, tras 10 meses de restauración que le han devuelto el color de su mármol blanco de la isla de Paros y algunos valiosos fragmentos. Esta diosa de la victoria que reina en el Louvre, junto con La Gioconda y La Venus de Milo, recuperó una mecha de su moño y tres plumas de su ala izquierda, como subrayaron dos de los tres comisarios de la operación, encabezada por el presidente del museo, Jean-Luc Martínez. La obra maestra puede ser visitada desde hoy por el público.

Además de darle su máxima belleza a Niké, su nombre griego, y a la proa del barco donde posó sus pies, la restauración ha permitido recolocar en su lugar trece fragmentos de los 30 conservados en el museo. La operación ha costado cuatro millones de euros. Un  millón fue reunido gracias a 6.700 donantes por crowdfunding, el resto por grandes mecenas franceses y extranjeros. Para honrar su colaboración, los benefactores serán recibidos de manera especial en el museo antes del próximo octubre, según el tipo de donación realizada, explicaron sus portavoces.

Una exposición documental completará, ya en 2015, los trabajos sobre esta estatua, que hace siglos se quedó sin cabeza pero sin perder un ápice de su extrema perfección, realizados intensivamente por un equipo de ocho especialistas con las técnicas más avanzadas, que incluyen métodos de análisis innovadores y una impresión en 3D.

La operación requirió desmontar cada parte de la escultura de 2,75 metros de altura, así como los 23 bloques mármol gris azulado de la isla de Rodas que constituyen su zócalo, un navío recuperado en el Santuario de los Grandes Dioses, de la isla de Samotracia, en el mar Egeo, en 1875. Otra de las principales tareas consistió en trocar algunos rellenos añadidos en el siglo XIX por polvo de mármol, para darle una mayor coherencia visual a la obra, indicó la comisaria Marianne Hamiaux. Eliminaron también el bloque de cemento colocado en 1933 entre la estatua y la proa del barco, con la intención de darle más protagonismo, pero haciéndole perder el efecto original de que la diosa acababa de aterrizar sobre el puente del navío.

En cambio, los restauradores dejaron tal cual los complementos de yeso añadidos hace dos siglos en el ala derecha y en la parte izquierda del busto de la mediática escultura, cuyos fragmentos fueron descubiertos en 1863 por el vicecónsul francés Charles Champoiseau, quien los hizo llegar a París. Tras volver a desmontarlos como un puzle y retirados de su pedestal para poder ser limpiados, investigados y restaurados meticulosamente, los investigadores descubrieron "ínfimos restos de color azul", por completo invisibles para el ojo, que confirman que la estatua, en su día fue policromada, explicaron. Laugier resaltó que el impresionante conjunto escultórico, que mide 5,57 metros y pesa veintinueve toneladas, y no treinta como se creía, "no estaba en peligro", sino simplemente "muy sucio". Eliminados ahora los tonos negruzcos del navío, y los marrones oscuros que la afeaban, la Victoria de Samotracia acaba de recuperar la escalera Daru, transitada cada año por siete millones de visitantes.


elpais.com
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
El Louvre invierte 53,5 millones para ‘humanizar’ la visita al museo


Jean Luc-Martinez, nuevo director, detalla su plan para adaptar el centro a las 10 millones de entradas anuales P El 75% del público ya proviene del turismo



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El museo de Louvre. Imagen de julio 2014. / GUIA BESANA (NYT)

Tras ser nombrado presidente y director del Museo del Louvre, Jean-Luc Martinez decidió convertirse en turista por un día. El verano pasado, se puso a hacer cola ante la pirámide de cristal que da acceso al museo parisino y esperó dos horas y media para comprar una entrada. Tuvo suerte: en los días de mayor afluencia, la espera puede alcanzar hasta cuatro horas. “La reflexión había empezado bajo el mandato de mis predecesores, pero al meterme en la piel del visitante y conversar con el personal del museo entendí hasta qué punto urgían los cambios”, explica Martinez. Mucho ha cambiado para el hogar de la Mona Lisa y la Venus de Milo en las últimas décadas. En 1988, el Louvre recibía 2,7 millones de visitas al año. “Hoy nos acercamos a los 9,5 millones”, apunta el director. “Las consecuencias son múltiples: alargamiento de las colas, dificultades para orientarse, molestias sonoras y falta de espacio en el guardarropa”.

Con el diagnóstico en mano, Martinez se decidió a operar, con el objetivo de “valorizar una de las colecciones más bellas del mundo y lograr una mejor acogida para todos los públicos”. El resultado es el llamado Proyecto Pirámide, una serie de medidas de urgencia iniciadas en el último trimestre, que empezarán a dar sus frutos en 2015. Cuando lleguen a término, dentro de dos años, habrán provocado una transformación considerable en los pasillos del museo más visitado del mundo. El Louvre adoptará cambios logísticos para reducir colas y descongestionar corredores: las puertas de acceso al museo se multiplicarán por dos, se abrirán nuevas taquillas y se creará la posibilidad (hoy inexistente) de adquirir la entrada por Internet. Además, se ampliarán consignas y sanitarios y se trasladará la librería del vestíbulo a uno de los pasillos colindantes. La idea es aliviar el flujo de visitantes en el lobby situado bajo la pirámide, hoy permanentemente saturado.

El Proyecto Pirámide empezará a dar sus frutos en 2015 y terminará en 2017

“Quiero que la pirámide vuelva a ser un espacio de serenidad. El Louvre es el único museo del mundo en el que la propia entrada ya es considerada una obra de arte", apunta Martínez sobre la obra arquitectural de I. M. Pei, inaugurada en 1989. El arquitecto habría validado los cambios que se anuncian. “Los aceptó sin reservas. No es como otras estrellas de la arquitectura, que ven su obra como algo inmutable”, apunta la directora de proyectos inmobiliarios del Louvre, Cristina Haye, precisando que no se intervendrá sobre el caparazón arquitectónico.

Las obras, cifradas en 53,5 millones de euros, estarán financiadas por los propios fondos del museo, gracias al proyecto del nuevo Louvre de Abu Dabi, que será inaugurado en 2016. Por ese proyecto, el emirato ha pagado 965 millones de euros al museo parisino (400 de los cuales solo por poder utilizar la marca Louvre), que han pasado a formar parte de un fondo propio y no a las arcas del Estado. Además, el Louvre recurrirá al mecenazgo privado para terminar de sufragar el coste de su nuevo proyecto.

Todo se financiará con los fondos de la nueva franquicia en Abu Dhabi

El proyecto también aspira a mejorar la calidad de la visita, juzgada confusa o caótica por muchos visitantes, a menudo perdidos en un laberinto de salas y departamentos. Martinez aspira a simplificar el recorrido con un nuevo mapa pensado para recorrer sus pasillos y la instalación de una señalética más llamativa. Además, la totalidad de sus 40.000 paneles y cartelas pasarán a ser trilingües (francés e inglés, pero también español) y los textos explicativos tendrán un perfil más conciso y didáctico, adaptado a un público cada vez más joven y foráneo. Según datos de 2013, un 74,9% de los visitantes del museo son turistas y su edad media ha descendido hasta los 37 años.

El plan del Louvre supone una de las mayores iniciativas detectadas hasta hoy para responder al insospechado fenómeno de visitas protagonizado por los grandes centros de arte. Hasta 10 museos internacionales reciben más de 5 millones de visitas al año, como el MoMA neoyorquino, el British Museum, la Tate Modern o la National Gallery de Londres. El conjunto de cincuenta grandes museos y monumentos de París, que sigue siendo el primer destino turístico mundial, recibe 73 millones de visitas anuales. El Centro Pompidou y el Museo de Orsay superan los 3,5 millones de visitantes anuales, mientras que el Grand Palais y el Museo del Quai Branly, dedicado a la antropología, bordean los 1,5 millones. Las autoridades empiezan a tomar cartas en el asunto. Durante los próximos dos años, el ministerio de Cultura incitará a tres centros patrimoniales —el Palacio de Versalles, el Museo de Orsay y el mismo Louvre— a abrir siete días a la semana “de modo experimental”, para repartir la afluencia y evitar las aglomeraciones.

El plan del Louvre supone una de las mayores iniciativas para responder al insospechado fenómeno de visitas

Para el Louvre, donde las visitas se han duplicado en la última década, el reto consiste en evitar morir de éxito. "El incremento continuo de visitantes nos honra tanto como nos constriñe", opina Martinez, para quien la clave es dejar de pensar en cifras y entrar en un debate cualitativo. "Los museos, al ser lugares que muestran y ayudan a entender nuestro pasado, nos ayudan a dar sentido a nuestro presente y futuro. Para mí, la cuestión esencial no es hacer aumentar ese número de visitantes, sino lograr que la acogida sea mejor y conseguir que se aprenda lo máximo con cada visita", precisa Martinez.

Responsables del Louvre reconocen que la visita resulta demasiado larga (2 horas y 42 minutos, de media) y no siempre está adaptada a los conocimientos de ese nuevo perfil de visitante. Para corregir las disfunciones, el museo creará nuevos espacios dedicados a la mediación con el visitante, que proporcionarán orientación artística y cultural respecto a las obras expuestas. "El Louvre debe ser capaz de dirigirse a todo tipo de públicos, a la vez que seguir siendo fiel a su reputación de exigencia científica", responde Martinez, descendiente de emigrantes almerienses que creció en un suburbio modesto de París y aspira a conectar con esa nueva tipología de visitante. "Debemos conseguir una mejor acogida de todos los públicos, sea cual sea su origen y el motivo de su llegada, el tiempo del que dispone o su nivel de conocimiento", puntualiza. "Sueño con un museo cada vez más abierto al exterior, más accesible y más legible. En una palabra, con un Louvre más generoso".


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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
EMIRATOS ÁRABES



Un Louvre en Abu Dhabi



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Cúpula del nuevo Louvre Abu Dhabi, en construcción, proyectado por el arquitecto Jean Nouvel. / TDIC

Construido al auténtico estilo del Golfo, el Louvre Abu Dhabi resulta sorprendente en todos los sentidos. El edificio en forma de cúpula, proyectado por Jean Nouvel, es toda una proeza arquitectónica: parece flotar sobre un lago artificial.

Las colecciones permanentes exhibirán arte de todas las épocas, desde grabados budistas chinos hasta óleos italianos. Además, las instituciones de arte francesas de mayor renombre prestarán otras 300 obras, entre ellas piezas maestras de Van Gogh, Monet y Da Vinci.

La creación del Louvre Abu Dhabi ha generado mucha controversia pero finalmente abrirá en 2016 y podría llegar a rivalizar con los mayores centros de arte del mundo y ser un verdadero punto de inflexión cultural para Oriente Medio.


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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
Darth Vader irrumpe en el Louvre

El museo más visitado del mundo abre un espacio donde explora los mitos de la antigüedad y de la modernidad, desde Hércules hasta ‘Star Wars’, para atraer al público infantil y juvenil


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Algunas de las figuras que pueden verse en el Louvre.

En este rincón del Museo del Louvre, los cuadros están colgados a menos altura de la habitual y los textos explicativos son más breves e informales que de costumbre. Desde diciembre de 2015, el museo más visitado del mundo da la bienvenida a niños y adolescentes en un nuevo espacio pensado especialmente para ellos, en el que son recibidos por una excelsa comitiva formada por una Venus de mármol del siglo II, una efigie egipcia que representa al dios Ptah y un cocodrilo sagrado procedente de Papúa Nueva Guinea.

 El Louvre ha abierto la Petite Galerie, un área pensada como puerta de acceso a las inmensas colecciones del museo, que permite descubrir 60 obras de arte de distintas épocas y tradiciones. La primera exposición, que puede visitarse hasta el próximo verano, se titula Mitos fundadores. De Hércules a Darth Vader. Recorre la representación de estos mitos y leyendas en la historia del arte, de la antigüedad clásica a la irrupción de la modernidad, analizando cómo las distintas culturas se han servido de ellos para relatar el origen del mundo y entender el lugar del hombre en el universo. La muestra cuenta con lienzos y esculturas originales, procedentes de varios departamentos del museo y de otras colecciones públicas.


Un espacio intimidante

La misión de esta nueva galería, que suma cuatro salas de 240 metros cuadrados, es dirigirse a un público joven que no siempre se encuentra cómodo en un museo. “Algunos son originarios de culturas no occidentales o tienen una relación alejada con el arte. Como los museos en general, el Louvre puede resultarles intimidante”, reconoce el presidente del museo, Jean-Luc Martinez. Por ello han creado un nuevo espacio “para quienes se sienten fuera de lugar”. La mitad de los visitantes del Louvre tienen menos de 30 años. En 2014 fueron 4,7 millones, 675.000 de ellos jóvenes en grupos escolares.

Con el acompañamiento de un cuaderno que propone ejercicios de dibujo o juegos de observación, los niños pueden descubrir quién fue la hechicera Circe, que lograba transformar a los hombres en cerdos, observando un retrato que Guercino, pintor del barroco boloñés, firmó en 1650. Algo más allá, un lienzo de Brueghel el Viejo les permite aprender la historia de Eva y Adán. Una obra de John Martin comparte pared con otra de Yves Klein, entre un par de máscaras del teatro de sombras en Tailandia y distintos personajes del folclore japonés. Dioses y monstruos de todos los tiempos aparecen contrapuestos en un combate de luces y sombras, virtud y herejía, civilización y barbarie.

Sin embargo, es la última sala la que más ha dado que hablar. Está presidida por alguien tan inesperado como Darth Vader, el caballero jedi que terminó cediendo ante el lado oscuro de la fuerza. “En el museo hubo cierta resistencia, pero fui muy tozuda. Para mí, era esencial incorporar a figuras contemporáneas. Quería recordar que los creadores de hoy, se llamen George Lucas, Tim Burton o Hayao Miyazaki, también se inspiran en lo que encuentran en el museo”, explica la comisaria de la Petite Galerie y conservadora jefa del Louvre, Dominique de Font-Réaulx. Asegura que tuvo la idea para el proyecto al observar a sus dos hijos adolescentes pegados al videojuego Civilization, poblado por distintos mitos de la antigüedad clásica. Lo mismo sucede con Darth Vader, de quien se expone un casco original de 1979, procedente de la colección del futuro Lucas Museum of Narrative Art, que abrirá en Chicago en 2018. “El propio Lucas ha reconocido que se inspiró en el mito de Hércules. Ambos tienen una increíble fuerza que no logran controlar”.

Para la comisaria, el objetivo era rememorar la misión fundacional del Louvre, creado en 1792 en nombre de la educación artística. “De las utopías del Siglo de las Luces, puede que sea la única que ha sobrevivido”, sostiene De Font-Réaulx. “El museo no es un club para privilegiados. Todo el mundo merece ser bien acogido. Incluidos los niños, que no son visitantes de segunda categoría. El museo no es la escuela. Debe conservar una parte de libertad para albergar el descubrimiento, el asombro y el placer. Los humanos somos animales de placer. Cuando lo encontramos en un lugar, siempre terminamos regresando a él”.


Iniciativas para fidelizar a los niños

Desde los ochenta, los museos de todo el mundo se esfuerzan en frenar el envejecimiento gradual de sus visitantes. Los museos nórdicos fueron pioneros en potenciar la interacción con niños y adolescentes, que los mayores centros de arte del mundo han imitado luego. En la lista de museos más visitados del mundo en 2014 —liderada por el Louvre, seguido del British Museum, el Metropolitan neoyorquino y la National Gallery londinense— no figura ningún centro que no disponga de actividades adaptadas para los visitantes más jóvenes, incluidos el Museo del Vaticano en Roma, que oferta un itinerario para niños de hasta 12 años, y el Palacio Nacional de Taipei, que cuenta con una galería específica para niños.

Todos ellos proponen talleres y materiales en préstamo, pero algunos van algo más allá. Por ejemplo, la Tate Britain y la Tate Modern cuentan con un club para jóvenes de entre 13 y 25 años (Tate Collectives), que les permite organizar actividades especiales en ambos museos, a veces en horario nocturno. Como el Louvre, muchos disponen también de espacios específicos para ese público. El MoMA neoyorquino inauguró hace siete años su Art Lab, un laboratorio para niños que ya ha acogido a más de 200.000 participantes, a quienes propone aprender a diseñar una silla, esbozar una naturaleza muerta o participar en una obra colectiva.

El Centro Pompidou fundó hace cinco años su Studio 13-16, que acoge a adolescentes tres días a la semana para proponerles actividades específicas. Los museos en proceso de creación seguirán esta tendencia. La delegación del Louvre que abrirá en 2016 en Abu Dhabi contará con un espacio de 400 m2 destinado a las familias.

En Madrid, el Museo del Prado ofrece desde 2009 el programa El arte de educar, que propone itinerarios temáticos para alumnos de primaria y secundaria. A partir de 2016, acogerá también a los de bachillerato. Además, el museo ofrece juegos de pistas, teatro infantil y visitas adaptadas para niños de entre 3 y 12 años. Por su parte, el Museo Reina Sofía cuenta con dos espacios para talleres destinados al público infantil y juvenil. Uno de los programas del centro permite que los niños interactúen con artistas para vivir de primera mano las distintas fases del proceso creativo.


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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
Los museos y las exposicioes más vistas de 2015



El Louvre vuelve a ser el rey



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Espectadores ante 'La Consagración de Napoleón' de David.

El Louvre de París va delante con mucha ventaja en la carrera por la cifra de más visitantes a los museos del mundo. Es así, al menos, entre los museos que proveen sus cifras anuales a la publicación The Art Newspaper. Los más importantes cumplen religiosamente con este requisito; por eso, el ranking se considera de fiar. Las cifras relativas al año 2015 son las siguientes:

    1. Museo del Louvre de París 8.600.000 visitantes.

    2. Museo Británico de Londres. 6.820.686 visitantes.

    3. Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. 6.533.106 visitantes.

    4. Museo del Vaticano de Roma. 6.002.251 visitantes

    5. National Gallery de Londres. 5.908.254 visitantes.

    6. Tate Modern de Londres. 4.712.581 visitantes..

    7. National Gallery of Art de Washington. 4.104.331 visitantes.

    8. Museo Hermitage de San Petersburgo. 3.668.031 visitantes.

    9. Museo d'Orsay París. 3.440.000 visitantes.


The Art Newspaper

    1. El París de Toulouse-Lautrec, en el MoMA, Nueva York. 1,234.724 visitantes.
    2. Obras maestras impresionistas, en el Museo Metropolitano de Arte, Tokyo. 763.512 visitantes.
    3. Henri Matisse. Recortables, en el MoMA, Nueva York, de pago, 724.016 visitantes.
    4. Picasso y la modernidad española, en el Centro Cultural Banco do Brasil, Río de Janeiro (entrada gratuita). 620.719 visitantes.
    5. David Shrigley. Vida dibujando, en el NGU, Melbourne, (entrada gratuita). 599.399 visitantes.    
    6. Robert Gober. El corazón no es una metáfora, en el MoMA, Nueva York. 564.917 visitantes.
    7. Jean-Michel Basquiat. Ahora es el momento, en el Guggenheim de Bilbao. 538.475 visitantes.    
    8. Salvador Dalí, en el Instituto Tomie Ohtake, São Paulo (entrada gratuita). 537.754 visitantes.    
    9. Goya en Madrid, en el Museo del Prado, Madrid. 535.797 visitantes.
    10.Rembrant tardío, en el Rijksmuseum, Ámsterdam. 520.698 visitantes.


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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
Louvre: el mejor trampantojo de París


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La Pirámide del Louvre ha desaparecido por culpa del fotógrafo francés JR. Su última obra es una fotografía gigante instalada en la cara exterior de la Pirámide que reproduce la pared principal de la galería.


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JR dice que ideó su nueva obra con los ojos puestos en las redes sociales y en la popular pasión por el selfie, tan frecuente en las cercanías del Louvre.


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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
El Rijksmuseum holandés y el Louvre expondrán sendos retratos de Rembrandt después de pagar a medias 160 millones de euros.



El regreso de Marten y Oopjen, el matrimonio de moda del Siglo de Oro

Los lienzos pertenecían a la rama francesa de la familia de banqueros Rothschild



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Las obras 'Marten' y 'Oopjen', de Rembrandt, en el Rijksmuseum hoy viernes.

Amor y ambición son dos sustantivos en apariencia opuestos. En su mejor acepción, el primero denota entrega recíproca. El otro alienta la superación y el esfuerzo, pero también la deriva hacia el afán de poder, riqueza o fama. Ambos están, sin embargo, unidos en sus extremos por un nombre igualmente arrebatador: pasión. En el mejor momento de sus vidas, Marten y Oopjen Soolmans, un joven matrimonio de nuevos ricos de Ámsterdam, encargaron en 1634 un retrato suyo a Rembrandt para presentarse en sociedad. Faltos de títulos nobiliarios, pidieron sendos lienzos de cuerpo entero, como la aristocracia. Querían anunciar que eran la nueva clase alta, pero el pintor hizo algo mucho más valioso: les aseguró la posteridad con dos cuadros que han vuelto a casa. En manos de la rama gala de la familia de banqueros Rothschild desde 1878, ambos países han acordado repartirse la titularidad. Por la cifra récord de 160 millones de euros -cada país abonará 80 millones- serán expuestos por turnos en el Rijksmuseum y en el Louvre parisino. El pacto ha evitado un escándalo en Francia, que no declaró las obras tesoro nacional, permitiendo así su venta al extranjero. En Holanda, pagar la mitad ha suavizado un trato polémico en época de ajustes.

Con sus paredes grises, techos dorados y vidrieras en la parte de atrás, la sala de honor del Rijksmuseum es una gozosa avenida dedicada a los maestros del Siglo de Oro, en especial Rembrandt y Vermeer. Presidiendo el conjunto, La ronda de noche, la “hermana mayor” de Marten y Oopjen, pintada apenas ocho años después. En su entusiasmo, el museo holandés ha querido acercar tanto al público a las nuevas estrellas de la casa que las ha comparado con el cantante estadounidense Kanye West, y Kim Kardashian, su flamante esposa. Visto así, la calidad de los ropajes del siglo XVII, y su hechura, pueden equivaler al trasiego de marcas del actual matrimonio de moda. También es verdad que el negro, emblema de humildad para los calvinistas, simbolizaba a su vez elegancia y poder. Los holandeses optaron por la seda, y no lino o bien lana, más modestos. Este tipo de obras cumplía además unos requisitos en función de la importancia de los clientes. Solo los reyes, nobles, y altos oficiales del Ejército los pedían de cuerpo entero. Justo lo que querían los Soolmans, que eligieron lienzos de 208x132 centímetros y optaron por un artista prestigioso, y caro, como Rembrandt.

“El pintor tenía 28 años y sus modelos 21 [él] y 23 [ella]. Estaban recién casados y esperaban su primer hijo. Jóvenes y ricos, las ambiciones del trío se cruzaron. Rembrandt llevaba apenas tres años pintando retratos y se lució con las luces, las sombras y el movimiento. Son unos cuadros para el mundo. Para la historia, y no para una colección particular”, ha dicho este viernes Taco Dibbits, nuevo director del Rijksmuseum. Vestidos a la última moda de Francia, Oopjen lleva un collar de perlas de cuatro vueltas, un anillo diamantes y un abanico de plumas de avestruz. Con cuello de encaje y enormes escarapelas en los zapatos, Marten señala con un guante hacia su mujer, plantada en el cuadro de al lado. El gesto indicaba que estaban casados. “En 1878, el Gobierno de la época hizo todo lo posible por retener estos cuadros, pero acabaron en Francia. Después de que Holanda redescubriera a sus maestros pintores en el siglo XIX, y después de nuestra historia común (Napoleón nombró a su hermano, Luis, rey de Holanda entre 1806 y 1810) y de los sentimiento derivados de dos guerras mundiales, estoy encantada de que podamos compartirlos”, ha asegura Jet Bussemaker, ministra holandesa de Cultura.

Procedente de Amberes, la familia Soolmans, protestante, había huido cuando las tropas españolas tomaron la ciudad en 1585. Técnicamente, eran unos refugiados, aunque muy ricos por su negocio de azúcar. Oopjen Coppit era hija de un poderoso comerciante de pólvora y grano, que le dio una dote de 35.000 florines (unos 890.000 euros al cambio actual). Rembrandt figuraba como un especialista en obras religiosas y mitológicas, pero los retratos se pagaban muy bien. Por estos recibió 500 florines, el sueldo de un año de un trabajador cualificado. Desgraciadamente, el momento de esplendor de sus modelos duró poco. Marten falleció a los 28 años, y la pareja perdió a dos de sus tres hijos en la infancia. Ella se casó, enviudó de nuevo y murió a los 78 años. Los descendientes de su segundo marido vendieron los retratos, que acabaron en el dormitorio del barón Gustave de Rothschild. Una vez restaurados en Holanda, pasarán cinco años en el Rijksmuseum, y luego otros cinco en el Louvre. Después viajarán cada ocho años. Siempre juntos. El trato impide separar a Marten y Oopjen.


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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
Los 100 años de Pei, el hombre que diseñó la pirámide del Louvre

El arquitecto chino-estadounidense ideó un símbolo parisino que levantó polémica desde antes de su inauguración en 1989



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La pirámide del Louvre, en París.

Cuando el expresidente François Mitterrand decidió encargarle el proyecto en 1983, Ieoh Ming Pei era casi un desconocido en Europa. El arquitecto chino-estadounidense había construido casi exclusivamente en Estados Unidos, pero el dirigente socialista apostó fuerte por él para la modernización del mayor museo del mundo, antiguo palacio de los reyes de Francia. Pei partió de una simple constatación: el Louvre era un "museo extraño" porque su entrada era lateral, lo que la hacía "invisible". Necesitaba una entrada central, y el arquitecto se la dio: una pirámide de cristal de 21 metros de alto que, en plena explanada, daba acceso a un complejo subterráneo. Fue su primer proyecto en Europa e indignó a muchos franceses. Este miércoles, cuando Pei cumple 100 años, lleva ya mucho tiempo siendo un emblema de París.

Antes de todo eso, en un viaje a Washington, Miterrand había quedado seducido por la nueva ala de la National Gallery, que Pei construyó en 1978, cinco años antes de ganar el premio Pritzker, el Nobel de arquitectura. Por ello escogió a este arquitecto nacido en 1917 en Cantón (China) pero formado en el Instituto de Tecnología de Massachussetts y en Harvard, que fue pupilo de Walter Gropius, fundador de la escuela Bauhaus. Su proyecto despertó iras desde mucho antes de abrirse al público el 29 de marzo de 1989.

La presentación de la maqueta desencadenó una oleada de críticas dirigida por los diarios Le Monde y Le Figaro. La polémica fue incluso mayor que la suscitada por el Centro Pompidou, inagurado en 1977. Casi 30 años después, el exministro de Cultura Jack Lang aún se muestra "sorprendido por la violencia de los opositores" al proyecto, que alcanzó uno de sus picos en una vista ante la Comisión Superior de los Monumentos Históricos, en enero de 1984. "Fue una sesión terrible", explicó después el arquitecto sobre una sesión con comentarios rayanos con el racismo en la  que no pudo ni presentar su proyecto. "¡Esto no es Dallas!", le llegó a gritar uno de los participantes.


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La Pirémide del Museo del Louvre, en París, que da acceso al edificio. Esta construcción de vidrio y aluminio y de estilo internacional fue inaugurada en 1989. / GETTY

"Pei había imaginado el vestíbulo bajo la pirámide como un espacio entre la ciudad y las colecciones, entre el exterior y las obras", recuerda el presidente del Louvre, Jean-Luc Martinez, que recientemente transformó este espacio con el beneplácito del arquitecto. ¿Por qué? El proyecto de Pei había sido concebido para recibir unos dos millones de personas al año, frente a los nueve millones actuales: "Se necesitaban ciertos cambios para devolver la pirámide a su público", explica Martinez, para quien la pirámide se ha convertido en el "símbolo de la modernidad del museo" y a la vez en "un emblema de París en el mundo". "La obra de Pei se elevó al rango de icono, como la Gioconda, La Venus de Milo o la Victoria de Samotracia", obras estrella del museo, sostiene.


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