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CARAVAGGIO (Michelangelo Merisi Da Caravaggio)
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Mensaje Re: CARAVAGGIO 
 
Un nuevo Caravaggio en el 400 aniversario de la muerte

Se estudia un cuadro que representa el martirio de San Lorenzo



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Portada de L'osservatore romano. El diario publica hoy el hallazgo de un cuadro que podría ser de Caravaggio

Un nuevo golpe de efecto anima las celebraciones del cuarto centenario de la muerte de Michelangelo Merisi, Caravaggio, el más enigmático de los pintores barrocos. El diario vaticano L'Osservatore romano anunció en la portada de su edición de ayer que se están realizando estudios sobre un cuadro que representa el martirio de San Lorenzo, encontrado casualmente en Roma entre las propiedades de los jesuitas.

Se trataría de un nuevo lienzo del pintor barroco en la ciudad que le dio cobijo y fama. Todavía no está probado que el joven desnudo de la pintura, que se retuerce encima de una parrilla ?con la boca abierta en un grito mudo y un brazo extendido como para buscar una última y desesperada defensa? sea obra de Caravaggio. Si bien cuenta con todos los "criterios para una atribución segura", según el periódico de la Santa Sede, son necesarias muchas más investigaciones, consideraciones formales y pruebas sobre los materiales utilizados para establecer la paternidad oficial de la obra. "Se trata de una pintura estilísticamente impecable, bellísima: la luz que desde el fondo oscuro sacude y moldea con relámpagos los volúmenes. Es evidente la afinidad con pinturas autógrafas como la Conversión de San Pablo, el Martirio de san Mateo o Judit y Holofernes", afirma el diario. Según algunos importantes críticos de arte, entrevistados ayer en la prensa italiana, tanto el tema como el estilo podrían llevar a la autoría de Caravaggio. Aunque es pronto para confirmarlo.

La celebración del aniversario de la muerte del sombrío pintor ha provocado gran número de iniciativas en Italia, sobre todo en Roma, adonde el artista llegó en 1592, con solo 21 años, en busca de fortuna desde su pueblo, cerca de Milán, y donde se hizo famoso. Aparte de la gran exposición en el Quirinale, con 24 de sus lienzos más emblemáticos y más de 5.000 visitantes diarios, se ha emitido un sello honorífico que reproduce el David con la cabeza de Goliat, un cuadro que Caravaggio regaló al sobrino del Pontífice, Scipione Borghese, para que éste mediase para conseguir su perdón. Precisamente, buscando la clemencia papal, Caravaggio encontró su muerte. En 1606 el artista fue condenado por matar a un hombre durante una reyerta, motivo por el que escapó de la ciudad de los papas. Volvía a pedir la misericordia de Pablo V, cuando falleció en Porto Ercole debido a la enfermedad, el calor y la insolación. Era el 18 de julio de 1610.

Cuando se cumplen 400 años de aquella fecha, Roma ha celebrado a su pintor maldito con una noche en blanco en la que se podrán visitar la Galleria Borghese y las iglesias que guardan algunas de las pocas obras, unas 70, que pintó en su corta vida. Autobuses especiales hacen por las calles romanas la ruta de los cuadros del pintor con parada en la Iglesia de San Agustín, la Capilla Contarelli en San Luis de los Franceses y la basílica de Santa María del Popolo.


EL PAÍS
 




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Mensaje Re: CARAVAGGIO 
 
El diario del Vaticano anuncia el posible descubrimiento de un Caravaggio


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El diario del Vaticano, "L'Osservatore romano", anunció en su portada el posible descubrimiento de que el cuadro el "Martirio de San Lorenzo", propiedad de los jesuitas, sea un auténtico Caravaggio.

El anuncio se produce en la víspera del aniversario de los 400 años de la muerte de Michelangelo Merissi, conocido con el nombre de su ciudad de procedencia Caravaggio (norte de Italia).

El rotativo del Vaticano explica que el cuadro encontrado en Roma, entre las propiedades artísticas de la Compañía de Jesús, está siendo estudiado por los expertos, que, por el momento, "han quedado fascinados por la obra".

El lienzo, cuya imagen publica el diario, representa a un joven tumbado sobre una mesa envuelta en llamas, con la boca abierta y gesto de dolor y una mano extendida en busca de ayuda.

Para "L'Osservatore Romano", la obra muestra claras similitudes con otros cuadros del pintor (1571-1610) de tema religioso como la "Conversión de San Pablo" o "El martirio di san Mateo".

No obstante, el diario advierte de que "es fácil caer en la tentación" de declarar que se trata de un Caravaggio "a toda costa" y que serán los próximas investigaciones las que aclararán si es auténtico.


Efe / Ciudad del Vaticano
 




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Mensaje Re: CARAVAGGIO 
 
Roma se pirra por Caravaggio


Este año está pletórico de celebraciones en todos los rincones del país trasalpino y más aún en la capital.

Quienes siguen con devoción esta ruta prefieren las iglesias San Luis de los Franceses y San Agustín, en el centro de Roma.



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'Baco', obra de Caravaggio de 1597

Una exitosa ruta sigue las huellas del sombrío pintor por la capital del Tíber, desde Santa María del Popolo a la Galleria Borghese. El hallazgo de un cuadro atribuido al maestro del claroscuro se convierte así en su último golpe de efecto 400 años después de su turbulenta muerte.

Visto el gentío, el párroco de Santa María del Popolo hace unas semanas que echa las llaves de la basílica algo más tarde. Admite con resignación que la devoción no es precisamente la culpable del cambio. «Desde hace un par de años, la gente nos está volviendo locos. Primero venían a ver la Cappella Chigi, por la historia de Dan Brown (aquí se desarrolla un importante capítulo de la novela Ángeles y Demonios), pero eso ya se les ha pasado. Ahora les interesa la Capella Cerasi», explica el viejo sacerdote, mientras señala la capilla situada a la izquierda del altar mayor, ante la que se agolpan decenas de turistas.


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Niño con un cesto de frutas, h. 1593. Óleo sobre lienzo, 67 x 53 cm. Galería Borghese, Roma. Obra de Caravaggio

La razón, mejor dicho las razones, están clavadas en sus paredes. La conversión de San Pablo y La Crucifixión de San Pedro, dos impresionantes pinturas cuya inusual composición las coloca a la cabeza del estilo de su creador. La primera muestra al santo a los pies de un caballo, en una posición que cualquier otro pintor contemporáneo habría colocado al palafrenero. La segunda ofrece a un musculoso anciano crucificado boca abajo en el momento en que sus verdugos elevan la cruz.

Desapercibida en un lateral de la plaza del Popolo, en cuyo centro se alza un gran obelisco, la basílica de Santa María del Popolo tiene en estas dos obras de Caravaggio el mayor de sus tesoros. Anonada por la visión, la turba queda boquiabierta. Luego dispara una y mil veces las cámaras de fotos. No es para menos. Les deslumbran las perspectivas más sorprendentes, irreverentes composiciones, relámpagos de luz y diagonales rompedoras. Caravaggio en estado puro. La insistente llamada de la guía rompe el encantamiento. Deben darse prisa, aún les queda por visitar San Luis de los Franceses.


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Judit y Holofernes 1598-1599. Galería Nacional de Arte Antigua, Roma. Obra de Caravaggio



Tras las huellas del maestro

La Ruta Caravaggio, que recorre aquellos lugares que atesoran obras del pintor, es el último invento turístico de la ciudad. Junto con esta Santa María del Popolo, la Galleria Borghese y un puñado de iglesias son sus etapas. Nadie duda en Italia que 2010 es el Año Caravaggio. El 400 aniversario de la muerte del que muchos consideran el pintor más trasgresor de la Historia está pletórico de celebraciones en todos los rincones del país trasalpino. A la identificación con pruebas de ADN de sus restos, en el cementerio de la localidad de Porto Ercole, en la Toscana, con la que comenzó el año, se han unido diversas efemérides como la edición de un sello de Correos, representaciones teatrales y musicales, y el estreno de una película sobre la vida del artista.

Por si fuera poco, El Osservatore Romano, periódico oficial del Vaticano, acaba de hacer público que un cuadro que representa el martirio de San Lorenzo, encontrado entre las propiedades de la Compañía de Jesús, tiene toda la pinta de ser una obra hasta ahora desconocida del maestro del claroscuro. Fue Michelangelo Merisi, Caravaggio, un pintor nacido en Milán al que una vida vertiginosa le llevó por Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre el cambio de los siglos XVI y XVII. Sólo vivió 38 años, suficientes para convertirse en el artista más escandaloso de su época. Sus clientes, mayoritariamente el Clero, rechazaron muchas veces sus trabajos por poseer un realismo tan exacerbado que se consideró sacrílego.


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La vocación de San Mateo. Óleo sobre lienzo, h. 1599-1600. Capilla Contarelli, San Luis de los Franceses, Roma. Obra de Caravaggio

El uso de un feroz claroscuro y el empleo de composiciones desconocidas fueron otras características de su obra. La elección de sus modelos entre la gente de la más baja estofa, como sirvientes, obreros y prostitutas para pintar imágenes sacras no ayudó mucho a remediar la situación. Su vida no fue menos tumultuosa. De hecho, sólo pudo permanecer en Roma 16 años por su implicación en un asesinato. Exilado, algunos quieren creer que murió víctima de un envenenamiento. Ahora se cumplen cuatro siglos de aquello. Por ello, la Galleria Borghese junto con las iglesias que poseen pinturas de Merisi han celebrado una noche en blanco. Miles de romanos y turistas de todo el mundo guardaron kilométricas colas para ver cara a cara una docena de inmortales obras. No hay que preocuparse, para conocer al maestro queda esta ruta.


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El entierro de Cristo (1602-1603). Museos Vaticanos. Obra de Caravaggio


El centro, destino Caravaggio

No hay que andar mucho desde Santa María del Poppolo para alcanzar la mayor concentración de caravaggios romanos. Están en Galleria Borhese. Hasta seis cuelgan en la pinacoteca particular más importante del mundo. Lo que no es poca cosa, si se tiene en cuenta que sólo se conservan 67 pinturas del artista barroco. La relacción de Merisi con la familia Borghese fue intensa. Hasta el punto de que sus dos últimas obras cuelgan en los muros de esta galería. La Madonna de los palafreneros, San Juan Bautista y El Niño con un cesto de frutas están entre ellas. Aunque debe destacarse David con la cabeza de Goliat, pintura postrera del milanés con la que pretendía el indulto papal para regresar a Roma. Aseguran que la cabeza que sujeta el joven héroe homenaje a Tiziano es el autorretrato del pintor.


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La crucifixión de San Pedro', 1601. Capella Cerasi, Santa Maria del Popolo, Roma. Obra de Caravaggio

Quienes siguen con devoción esta ruta prefieren San Luis de los Franceses y San Agustín, iglesias muy cercanas en el centro de Roma. El bullicio de las calles y la concentración de otros monumentos donde el Tíber cincha la Ciudad Eterna son un bálsamo perfecto para que el ánimo se recupere ante semejante sobredosis de tenebrismo. A pocos pasos del Panteón, cuya cúpula sigue despertando admiración y respeto, está la primera de ellas. San Luis de los Franceses siempre ha sido una de las iglesias romanas más visitadas. Este año lo es más aún. Todos los ojos se dirigen a la Capella Contarelli, donde cuelgan majestuosos San Mateo el ángel flanqueado por Martirio de San Mateo y Vocación de San Mateo. Exhaustiva interpretación que Caravaggio efectuó del santo escritor.

Muy cerca, en la iglesia de San Agustín aguarda el retablo de la Virgen de los Peregrinos. Aún queda la Galleria Nazionale d'Arte Antica. En su sede del Palacio Corsini, del siglo XV, y en una pinacoteca que incluye obras de Rafael, Bernini, Tintoretto, Tiziano, Tiépolo, El Greco, la truculenta Judit decapitando a Holofernes. Tras el apabulle y a la espera de que los del Vaticano demuestran la veracidad de la rúbrica sobre El Martirio de San Lorenzo, los turistas no tienen otra cosa mejor que refugiarse del aplastante caldo del verano romano en cualquiera de las terracitas de la Plaza de la Rotonda, justo entre iglesias repletas de caravaggios. Si acaso, algunos se llegan hasta la Fontana de Trevi, aunque eso ya es otra historia.


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Retrato de Caravaggio, pintado por Ottavio Leoni, c. 1621

Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milán, 29 de septiembre de 1571 - Porto Ércole, 18 de julio de 1610) fue un pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia, entre los años de 1593 y 1610. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura barroca.


EL MUNDO / Wikipedia
 




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Mensaje Re: CARAVAGGIO 
 
'The Last Caravaggio' en el Rembrandt House Museum de Amsterdam podrá visitarse hasta el 13 de febrero de 2011.


El último Caravaggio. Homenaje póstumo de la Rembrandthuis



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Dos hombres contemplan el cuadro 'San Juan Bautista' de Caravaggio. | Efe
 
A partir de este viernes los amantes de la pintura del mundo entero pueden admirar en la Rembrandthuis de Amsterdam el que ha sido calificado por los expertos como último cuadro pintado por el genio italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) antes de morir, hace justo ahora cuatro siglos.
La muestra, que ha inaugurado la Rembrandthuis de la ciudad de los canales, es una primicia a nivel internacional, avalada por un equipo de expertos en pintura barroca, según ha confirmado a dpa Leslie Schwartz, portavoz del museo amsterdamés.

Se trata de un lienzo proveniente de una colección privada que fue descubierto en 1976 -aunque su autoría no quedó clara en ese momento-, que representa a un Juan Bautista joven, en actitud de reposo, que mira, con gesto apacible, hacia el frente.

Una tenue luz baña la escena desde la izquierda del cuadro, de manera suave, provocando un intenso efecto de sombreado sobre el cuerpo, envuelto en una túnica roja y tendido a modo de escorzo, volcado sobre la derecha en un ambiente cargado de serenidad.

"Es, sin duda, una primicia mundial. Se desconocía que este cuadro fuera de Caravaggio, aunque se sospechaba que era de su taller. Para nosotros es un verdadero orgullo poder exponer esta maravilla ante los ojos del mundo", ha asegurado Schwartz.

¿Qué sentido tiene exponer este último Caravaggio en un museo dedicado a Rembrandt Van Rijn (1606-1669)?, podría ser la primera pregunta que se formulen los amantes del arte.

"Tiene mucha lógica", explica Schwartz, "Se suele hablar de Rembrandt como el heredero artístico principal de Caravaggio. El tratamiento que hacen ambos de la luz, su dramatismo, su insólito realismo en los trazos, les colocan a ambos como los dos mayores genios de la pintura barroca", ha agragado la portavoz.

En efecto, resulta difícil no conmoverse admirando este 'Juan bautista', pintado pocos días antes del óbito de Caravaggio, hace justo 400 años, tras una vida difícil y no siempre recompensada por el éxito.

El artista italiano, explica la Rembrandthuis en su página web, combina en sus lienzos un sentido realista de la naturaleza humana, tanto desde el punto de vista físico como emocional, junto con un uso dramático de la luz. Su estilo tuvo una influencia directa en la escuela de pintura barroca europea.

No han faltado los que cuestionaban la autoría del cuadro
No obstante, como suele ser habitual al hablar de "nuevos" lienzos de los grandes maestros del arte, no ha faltado quien ha intentado cuestionar la autenticidad del cuadro.

Por ejemplo, este jueves, cuando el cuadro fue presentado a la prensa, la periodista del periódico holandés 'De Volkskrant' Wieteke van Zeil titulaba en un artículo: "No tiene, a la fuerza, que ser un verdadero Caravaggio".

El artículo se basaba en estudios del experto en arte italiano Sebastian Shütze, quien ya el año pasado publicaba un extenso artículo en una publicación especializada en la que proyectaba dudas sobre este 'Juan Bautista'.

No obstante, en el mismo periódico, los expertos de la Rembrandthuis explican hoy mismo, con lujo de detalles, y aportando material documental y visual, entre ellos varias fotografías realizadas con sistemas sofisticados de infrarrojo, que la autoría de Caravaggio es "incontestable".

"Es lógico que se produzca el debate. Siempre que se habla de un gran maestro ocurre lo mismo. Pero los estudios son concluyentes. Hemos trabajado con los mayores expertos en Caravaggio del mundo y su dictamen es claro: se trata de una obra del maestro italiano", concluye Leslie Schwartz.


EL MUNDO
 




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Mensaje Re: CARAVAGGIO 
 
Descubren un Caravaggio inédito y sereno



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Un fragmento del 'San Agustín' de Caravaggio.
 
Michelangelo Merisi da Caravaggio cambió la historia del arte occidental con una obra corta, densa y muy cargada. Hasta la fecha se tenía conocimiento de 50 obras realizadas durante su vida. Ahora, los expertos afirman que hay una más, una pintura desconocida perteneciente a una colección privada en Gran Bretaña y que cuenta con el aval de la Universidad de Yale, cuyos especialistas la relacionan con el pintor milanés.

La obra está datada en torno al año 1600, cuando Caravaggio tenía 28 años. Le quedaban 10 años de vida. En el planoo central aparece San Agustín, protagonista de una composición "escultórica y monumental, con movimiento y expresión emocional", según el diario londinense 'The Guardian'. La obra aparecerá impresa por primera vez en un libro sobre Caravaggio producido por la Universidad de Yale.

David Franklin, uno de los expertos que han trabajado con el lienzo, dijo que el 'San Agustín' es un descubrimiento muy importante, ya que descubre un nuevo Caravggio. "Esto muestra un lado de Caravaggio que quizás no es tan drástico y antagónico como de costumbre, pero en el que se demuestra cómo estaba trabajando muy de cerca con Giustiniani (cliente del pintor) para tratar de crear una imagen mucho más tranquila de un santo".

La pintura permaneció en la colección de Vincenzo Giustiniani y sus desdecendientes hasta su venta a mediados del siglo XIX. Con anterioridad, se había registrado en el inventario de Giustiniani en el año 1638.



elmundo.es
 




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Mensaje Re: CARAVAGGIO 
 
Caravaggio viene de turismo a Madrid


El Vaticano presta el cuadro 'Descendimiento de la Cruz' al Prado como parte de una exposición de 14 obras sacras organizada por la visita de Benedicto XVI

Caravaggio ponía a los santos rostros de gente de las malas calles. En su versión, Cristo está siendo colocado sobre la piedra de la unción



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Descendimiento de la Cruz, de Michelangelo Merisi, Caravaggio.

Fue el iniciador del tenebrismo y nadie como él hasta entonces había jugado con las luces y las sombras de una forma tan magistral. Michelangelo Merisi, Caravaggio (Milán, 1571-Porto Ercole, 1610). Sin embargo, su antiacademicismo, tan feroz como una vida corta en tiempo (31 años) y llena de desmesura (escándalos, peleas y asesinato incluido) no evitó que entre sus protectores se encontraran nobles y jefes de la Iglesia católica capaces de valorar su arte aunque sus santos fueran, en realidad, gentes encontradas en las malas calles que tanto le gustaban al artista.

Una de sus obras maestras, Descendimiento de la cruz, se podrá contemplar en el museo del Prado desde mañana y hasta el 18 de septiembre dentro de un recorrido expositivo organizado en torno a la figura de Cristo con 14 obras del museo. El cuadro ha sido prestado por el Vaticano para arropar la visita de Benedicto XVI a Madrid, y será la pieza protagonista de la muestra que la Asociación de Amigos del Museo del Prado dedica a una obra maestra invitada. Caravaggio está muy poco representado en las colecciones españolas. El Prado solo posee una obra: David contra Goliat, un lienzo en el que el artista se autorretrata en la cabeza del gigante. El vecino museo Thyssen posee una, la imponente Santa Catalina.

Gabriele Finaldi, director adjunto del museo del Prado y responsable de esta peculiar exposición, explica que todo arranca de una propuesta del Arzobispado de Madrid. "Se nos pidió que el museo hiciera algo en torno a la visita del Papa para su encuentro con jóvenes de todo el mundo, a mediados de agosto. Pensamos en crear un recorrido por nuestras obras maestras inspiradas en temas religiosos y se nos ocurrió que el Vaticano podía prestarnos a cambio Descendimiento de Caravaggio para las exposiciones que dedicamos a una obra invitada".

El Vaticano no rechazó la propuesta y durante dos meses la monumentalidad y la emoción que Caravaggio volcó en su Descendimiento (1604) se exhibirán con toda su grandeza en uno de los rincones más gloriosos de la galería central, situado a la izquierda de la entrada de Goya. "Es un espacio perfecto para una obra tan impactante y tan grande: tres metros de largo por 2,3 de alto", explica Finaldi, quien ha transformado la galería central del museo en un espectacular escaparate dedicado a cuadros de gran tamaño.

El Descendimiento de la cruz, considerada una de las obras maestras de Caravaggio por su innovadora manera de entender la iconografía religiosa, fue encargada por Girolamo Vittrice para la capilla de familia en Santa María en Vallicella (Iglesia Nueva) en Roma. Forma parte de los museos vaticanos desde 1817. Caravaggio pinta una personal versión del Descendimiento. En su versión, Cristo no está bajando a la sepultura, sino que está siendo colocado sobre la piedra de la unción en medio de los gritos desgarrados de la Virgen, María Magdalena, Juan, Nicodemo y María de Cleofa.

El resto de los cuadros que integran el recorrido por los diferentes episodios de la vida de Cristo se podrán ver en sus emplazamientos habituales. Las audioguías del museo darán al visitante el hilo conductor de una teología visual recreada por los artistas a partir de metáforas utilizadas por Cristo para referirse a sí mismo en los evangelios (luz, amor, vida, verdad, camino, cordero, pastor, vid, pan, piedra) o imágenes puramente enraizadas en la tradición judía ("serpiente de bronce" o "león de Judá"). Unos textos explicativos colocados junto a uno de los cuadros hacen especial hincapié tanto en el contenido iconográfico como en el religioso.

El director adjunto del Prado explica que los 14 cuadros responden también a las escuelas mejor representadas. La española, con Velázquez, el Greco, Ribera, Zurbarán, Murillo y Juan de Juanes; la flamenca, con Van der Weyden y Rubens; la italiana, con Fra Angelico, y dentro de ella, la veneciana, con Sebastiano del Piombo, Tintoretto y Veronés. Finaldi subraya que la selección permite comprobar que, con la salvedad del Pantocrátor románico que integra la muestra, a lo largo de dos siglos, (desde mediados del siglo XV a mediados del XVII) la pintura religiosa vivió su etapa más fructífera.



elpais.com
 




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Mensaje Re: CARAVAGGIO 
 
Entrevista de EL PAÍS.com al crítico de arte Andrew Graham-Dixon


"Hay que demoler el mito del Caravaggio gay para poder profundizar en su obra"

El crítico de arte Andrew Graham-Dixon desmonta en una biografía al pintor tenebrista




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El crítico de arte Andrew Graham-Dixon

Pocos artistas han personificado la desmesura como Michelangelo Merisi, Caravaggio (Milán, 1571-Porto Ercole, 1610). Sus impactantes cuadros tenebristas fueron creadas mientras su vida personal se jalonaba de escándalos, peleas y un asesinato. Considerado un icono en el mundo gay por sus eróticos, casi pornográficos, retratos de jóvenes, contó entre sus protectores con ilustres nobles y jefes de la Iglesia católica. La vida de Caravaggio es una suerte de maldición con más obscuros que claros. Han tenido que pasar más de 400 años desde su muerte para tener una explicación a una vida tan enigmática y contradictoria. Andrew Graham-Dixon (Londres, 1960), periodista, crítico de arte y un auténtico agitador y difusor cultural desde sus programas especializados de arte en la BBC, desmonta la mayor parte de los mitos conocidos hasta ahora sobre el artista en la biografía Una vida sagrada y profana (Taurus). Son 538 páginas, producto de 10 años de trabajo, de pura investigación periodística y riguroso análisis científico. "Es la historia trágica de un hombre marcado por la mala suerte, que desde los cinco años sufre el desamparo. Las pruebas hablan de una mala persona pero mi aportación consiste en que el lector se ponga en su piel y entienda ese comportamiento pendenciero", explica el autor de la biografía.

Andrew Graham-Dixon debutó a lo grande en el mundo del Arte. Con solo 25 años, en 1986, fue contratado por el diario The Independent, como crítico de arte. "Era inimaginable -y sigue siendo- en un periódico nacional que alguien de menos de 50 años se ocupe de la crítica. Pero surgió un periódico con planteamientos muy nuevos y un joven editor de Artes que quería crear su propio equipo de críticos con gente no experimentada. Recuerdo el vértigo que sentía al tener que escribir sobre una exposición de Picasso, por ejemplo. Lo solucionaba dándome un atracón de 10 libros. Ante el terror de quedar como un tonto, aprendí como un loco". Después vendría su fichaje por el Sunday Telegraph, sus colaboraciones en The New Yorker y sus programas de divulgación artística en la BBC y una decena de libros sobre maestros de arte antiguo o moderno.


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Caravaggio. Una vida sagrada y profana. Autor: Andrew Graham-Dixon (Edit. Taurus). 538 páginas

La biografía de Caravaggio, Una vida sagrada y profana le ha tenido obsesionado durante los últimos 10 años. "Supe que tenía ante mí una oportunidad única. Me fascinaba su mundo y su obra desde hace mucho tiempo. Varios investigadores habían ido produciendo material inconexo sobre él. Había una especie de bomba soterrada que solo faltaba pisarla para que todo estallara. La suma de todo ello, podía aclarar todos los misterios que nos desconcertaban sobre Caravaggio: su vida, sus venganzas, sus amores con hombres y mujeres, sus modelos de la calle. Todo unido es una historia increíble".


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Caravaggio. 'San Jerónimo escribiendo'. Una pintura de solemnidad penitente. Quizá fuera un regalo para Scipione Borghese, sobrino del Papa, por ayudar a Caravaggio a obtener el perdón por una agresión en el verano de 1605.

Lo más novedoso de la biografía es que Andrew Graham-Dixon consigue desbrozar las claves por las que Caravaggio consiguió ser un artista tan grande y una persona tan conflictiva. "Era un hombre de verdad en un mundo ambiguo", explica. "No estaba loco ni era gay. Tenía enormes debilidades, pero tengamos en cuenta que la peste le dejó sin familiares directos cuando solo tenía cinco años. Era vividor y promiscuo, es cierto. Sin embargo, nadie se escandaliza de que entonces se apañaran los matrimonios cuando los niños tenían 11 años."


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Caravaggio. 'El beso de Judas'. «El rostro de Cristo, pálido, delicado, sensible emocionalmente, contrasta con la cara ordinaria y más oscura de Judas».

Cuando a Graham-Dixon se le plantea que su afirmación de que Caravaggio no era gay puede romper demasiados esquemas, pide que se reflexione sobre los indicios que han llevado a tal convencimiento. "Es verdad que sus pinturas están cargadas de erotismo y que los chicos que retrata son pura lascivia, pero también lo son las mujeres que pinta, prostitutas amigas suyas que le sirven de modelo para sus lienzos religiosos. Pienso que era un hombre omnisexual. No bisexual. Todo en él era pura fuerza primaria. Estoy empeñado en demoler el mito que lo encapsula en un pintor gay. Será la única manera de poder contemplar su pintura en profundidad. Creo que es una etiqueta equiparable a una catarata en la vista. Hay que operarla. Y solo después se podrá ver con claridad."


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Autorretrato de Caravaggioc como Baco. «Hay algo de aprendiz de brujo en esta pintura con insinuaciones de comportamientos ilícitos».

La carga sexual es equiparable a la carga de violencia en la obra de caravaggio, según Graham-Dixon. Hay cuadros, que parecen haber inspirado una película de Martin Scorsese. "En Judith decapitando a Olofernes, ella parece una prostituta que acaba de cortar la cabeza a su cliente y si te fijas ves como los pezones casi le traspasan la blusa. Violencia y sexo".

¿Ha pensado utilizar este material para un guión cinematográfico?. "Buena idea. Cuando Scorsese promocionaba en Londres El aviador, le hicimos una encerrona y para mi programa de la BBC le montamos un escenario caravaggiano: un sofá de terciopelo rojo rodeado de mil velas. Respondió genial y estuvo una hora hablando sobre Caravaggio, al que conoce y adora". ¿Y quién podría interpretar al personaje del pintor?. "Keith Richards", responde sin titubear el escritor. "Tiene ese mismo aire canalla. A Javier Bardem le daría el papel del hombre que asesinó a Caravaggio".


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Caravaggio. 'La vocación de san Mateo'. «Pasando Jesús de allí, vio a un hombre sentado al telonio, de nombreMateo, y le dijo: Sígueme. Y él, levantándose, le siguió» (San Mateo, 9).



Enlaces interesantes


"Caravaggio. Una vida sagrada y profana": www.editorialtaurus.com/uploads/fic...-caravaggio.pdf

Web del autor: www.andrewgrahamdixon.com



Fuentes: elpais.com / editorialtaurus.com
 




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Mensaje Re: CARAVAGGIO 
 
Caravaggio en Madrid


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Tañedor de laúd (1595-1596), de Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), en la exposición del Ermitage de San Petersburgo en el Museo del Prado

Una ventaja indiscutible tuvo la visita del Papa a Madrid el verano pasado: gracias a ella puso verse en el Prado el Descendimiento de Caravaggio, que vino en préstamo de los Museos Vaticanos. Y gracias a las buenas relaciones con otro Estado propenso a la teocracia ahora tenemos en Madrid el Tañedor de laúd, que está en el Ermitage de San Petersburgo. Hay que aprovechar la ocasión. Hay que mirar con cien ojos lo que de otro modo nos resultaría inaccesible, lo que a no ser que viajáramos a miles de kilómetros o hiciéramos colas eternas entre multitudes de turistas solo podríamos conocer en reproducciones. No hay pintor al que una reproducción le haga justicia, pero en el caso de Caravaggio la diferencia entre mirar una fotografía y estar delante del cuadro parece aún mayor, porque su originalidad y su maestría son insuperables, en el sentido más literal de la palabra: nadie ha ido más lejos. O, dicho de otro modo, nadie ha acercado más al espectador la presencia de los seres y los objetos pintados.

Para un estudiante de historia del arte, el Descendimiento del Vaticano es una obra familiar, que remite hacia el pasado a la Piedad de Miguel Ángel y se proyecta en el porvenir en la Muerte de Marat, de David. Pero este verano, cuando uno llegaba a la sala del Prado en la que estuvo expuesto, la primera impresión abrumadora era la de su tamaño, la escala agrandada de esas figuras que sin embargo eran también violentamente terrenales. El brazo de Cristo colgaba con el peso definitivo que solo tiene un cuerpo humano muerto. Y el gesto con el que Nicodemo le sujetaba las piernas no era el de un personaje de cuadro religioso, sino el de un trabajador manual que tiene la costumbre de transportar sobre sus espaldas grandes objetos muy pesados. Sus pies desnudos de ganapán o de campesino eran tan ásperos como tocones de árboles y se plantaban así de firmemente en el suelo: esos pies endurecidos y sucios de los pobres de Caravaggio, que ofendían tanto en su tiempo como sus santas o sus vírgenes en cuyas facciones se reconocía a prostitutas habituales de los callejones sórdidos de Roma.

Una de ellas, Fillide Melandroni, aparece retratada en esa mujer joven que levanta los brazos con un énfasis de duelo antiguo en el Descendimiento. En Madrid podemos verla sin dificultad porque es la Santa Catalina que hay en una sala recogida del Museo Thyssen, dispuesta de tal manera que en cuanto cruzamos el umbral nos encontramos con su mirada. Cuando se ha visto la Santa Catalina de Caravaggio, cualquier otro cuadro de santas mártires, incluso los de Ribera o Zurbarán, se vuelve inverosímil. Él no pinta una figura sobrenatural, esa mezcla de irrealidad y sadismo que suele haber en los cuadros de martirios: pinta a una mujer joven a la que ha puesto un vestido lujoso porque ha de representar a una princesa, a la que ha hecho arrodillarse en una postura incómoda sobre un cojín y quedarse inmóvil durante mucho rato, a la que le ha pedido que sostenga de cierta manera una espada y pose los dedos sobre su filo, en alusión directa a una caricia.

Con la misma delicadeza se posan las manos del joven músico del Ermitage en las cuerdas de su laúd. Está tocando y está fingiendo que toca, manteniendo la postura que se le ha indicado, la más adecuada para mantener un equilibrio exacto entre la claridad y la sombra, para observar las gradaciones que van de la una a la otra. El Tañedor de laúd alude a uno de los dos mundos que Caravaggio frecuentaba de joven en Roma, el de los coleccionistas ricos y cultos, eclesiásticos o banqueros, los palacios en los que se interpretaba la música contemporánea y se discutían hallazgos arqueológicos o teorías o inventos científicos. En el palacio del Cardenal del Monte Caravaggio escuchaba a jóvenes cantores castrados interpretar madrigales exquisitos, pero en cuanto salía a la calle se encontraba en mitad de la vida turbulenta y canalla de Roma. La espada oscurecida de sangre que maneja la Santa Catalina del Thyssen la pintó con el mismo empeño meticuloso que las cuerdas, los trastes, la caja estriada del laúd del Ermitage.

Que Caravaggio fuera al mismo tiempo un gran pintor y un asesino nos atrae irresistiblemente hacia él. Pero no hay leyenda que no esté hecha de malentendidos, y en el caso de Caravaggio es muy fácil además atribuirle anacrónicamente rasgos de la figura del genio solitario y el artista maldito que pertenecen a nuestro tiempo y no al suyo. Su vida es plenamente novelesca sin los añadidos y las exageraciones de la literatura. Su arte es original no porque se adelante a su época -somos tan provincianos de nuestro presente que para admirar a un artista del pasado necesitamos imaginarlo próximo a nosotros-, sino porque pertenece del todo a ella, a lo mejor y a lo peor, a lo más civilizado y a lo más cruel de ella.

Uno de los méritos de la biografía recién publicada entre nosotros de Andrew Graham-Dixon es precisamente mostrar en qué medida Caravaggio es alguien de su tiempo, no del nuestro. De niño vio morir a causa de la peste a todos los hombres de su familia. El realismo de su pintura tiene que ver con una tradición popular de representaciones religiosas muy arraigada en Lombardía durante su infancia, y también con la fe austera la vindicación de la pobreza evangélica de movimientos como el del Oratorio de San Felipe Neri. Y su propensión a los arrebatos de violencia súbita y extrema no es tanto un síntoma de ese descontrol temperamental que a nosotros nos gusta atribuir a los genios como un rasgo de la normalidad de su tiempo. Según una documentación muy abundante que otros biógrafos anteriores a Graham-Dixon ya habían rescatado de los archivos, la Roma de Caravaggio es una ciudad de ajustes de cuentas sanguinarios y guerras territoriales entre bandas de hombres jóvenes provistos de armas letales y códigos de honor: el mundo sin ley de Romeo y Julieta. El choque entre Caravaggio y el adversario al que hirió de muerte no hay que imaginarlo como un duelo ritual de esgrima, sino como una sucia pelea de navajas.

La huida de Roma del pintor condenado a la decapitación que va dejando tras de sí un rastro de obras maestras cada vez más sombrías ha sido contada muchas veces, pero Graham-Dixon la completa rellenando espacios en blanco con impecable erudición y razonables hipótesis y dejándose llevar con gran instinto narrativo por la pura fuerza de los hechos. Caravaggio murió antes de cumplir cuarenta años, pero en su etapa final había logrado un despojamiento expresivo que contenía una amarga meditación sobre los efectos irreparables de la crueldad y la pesadumbre del remordimiento. En Madrid, en una sala del Palacio Real que solo puede visitarse durante menos de un minuto en las visitas guiadas, hay uno de esos cuadros finales, una Salomé que mira de soslayo la cabeza recién cortada de Juan Bautista. No es una escena evangélica, sino una pintura negra de la culpa.


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"Caravaggio fue un hombre violento en sus reacciones, justiciero, y con un permanente sentimiento de abandono, pero que tuvo una vida de novela y un final trágico. Así describe Andrew Graham-Dixon al pintor italiano, cuya vida y obra describe en el libro"

El Hermitage en el Prado. Museo del Prado. Madrid. Hasta el 25 de marzo de 2012. www.museodelprado.es. Caravaggio. Una vida sagrada y profana. Andrew Graham-Dixon. Traducción de Belén Urrutia. Taurus. Madrid, 2011. 584 páginas. 24 euros. antoniomuñozmolina.es



ELPAÍS / ANTONIO MUÑOZ MOLINA 17/12/2011
 




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Mensaje Re: CARAVAGGIO 
 
Hallados un centenar de dibujos inéditos atribuidos a Caravaggio


Se estima que su valor rondaría los 700 millones de euros. Datan del periodo comprendido entre 1584 y 1588



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Estudio de una cabeza, título del dibujo hallado que se ha abribuido a Caravaggio.

Un grupo de historiadores del Arte ha encontado un centenar de dibujos y algunas pinturas inéditas atribuidas al maestro del barroco italiano Michelangelo Merisi, conocido como "Caravaggio" (1571-1610), en Milán, al norte de Italia.

Los expertos, según informa hoy la agencia italiana Ansa, creen que el artista realizó estos trabajos en su juventud, cuando se encontraba como discípulo en el taller del pintor manierista Simone Peterzano.

Entre las obras halladas, cuyo valor se estima en 700 millones de euros, figura una nota firmada con una serie de quejas del genio barroco, y que se le atribuye también después de hacer un estudio grafológico.
Una busqueda que ha durado dos años

El descubrimiento fue realizado por Maurizio Bernardelli Curuzu y Adriana Conconi Fedrigolli, que durante dos años realizaron inspecciones en diferentes iglesias de Milán y examinaron el fondo Peterzano, que contenía 1.378 obras del pintor y de sus discípulos y que actualmente se encuentra custodiado en el castillo Sforzesco de la capital lombarda.

Sobre el hallazgo, Bernardelli comentó que "era imposible que Caravaggio no hubiera dejado ningún testimonio de su trabajo entre 1584 y 1588 en el estudio de un pintor famoso y buscado" como Peterzano.
El estilo de su juventud

Sus investigaciones se basaron en una metodología de estudio que permitió distinguir el canon geométrico que contienen las representaciones del primer periodo romano de Caravaggio, a partir de los rostros de los jóvenes efebos presentados por el artista hasta su obra "Chico mordido por una lagartija" (1596).

"Cada pintor tiene uno, como si se tratara de una fuente de estilo", subrayaron ambos historiadores, que explicaron cómo, tras este primer paso, procedieron a buscar las mismas proporciones en las obras de estudio realizadas por los discípulos.

Asimismo, los responsables del descubrimiento comentaron que al menos 83 de los dibujos hallados en el fondo Peterzano fueron reproducidos en diversas ocasiones a lo largo de la trayectoria de Caravaggio en su madurez.


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Un dibujo atribuido a Michelangelo Merisi, conocido como "Caravaggio" (1571-1610), comparado con uno de los personajes que aparece en la obra ’La conversión de San Pablo".


rtve.es
 




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Mensaje Re: CARAVAGGIO 
 
¿Cien ‘caravaggios’ inéditos?


El sorprendente anuncio del hallazgo de nuevos dibujos del genio italiano de la pintura pone en guardia a los expertos


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Pongo un enlace italiano para poder ver algunas imágenes de dibujos recientemente descubiertos atribuidos a Caravaggio

http://www.repubblica.it/spettacoli.../1/?ref=HREC1-2



 

Saludos.
 




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Mensaje Re: CARAVAGGIO 
 
En 'L'Osservatore Romano'


El director de los Museos Vaticanos duda que los dibujos hallados sean de Caravaggio



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Uno de los dibujos del joven Caravaggio. | Ansa

El director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, duda de que el centenar de dibujos y pinturas inéditas encontrados en Milán y atribuidos a Caravaggio sean del pintor y ha asegurado que mientras no se demuestre lo contrario él lo considera "un episodio de puro optimismo inductivo".

Un grupo de historiadores del Arte anunciaron el pasado jueves que habían hallado en Milán un centenar de dibujos y algunas pinturas inéditas que atribuyeron al maestro del barroco italiano Michelangelo Merisi, conocido como 'Caravaggio' (1571-1610), que habría pintado cuando trabajaba en el taller del pintor manierista Simone Peterzano.

Paolucci, en un artículo publicado este viernes en 'L'Osservatore Romano', escribe que ya se conocía la existencia de ese centenar de dibujos y pinturas y que especialistas de la pintura de Caravaggio, ya los habían estudiado.

"Ninguno" de esos expertos "pensó en dar una paternidad diferente a la que siempre se le ha dado: la de Simone Peterzano", ayudado, tal vez por algunos de sus alumnos. Paolucci agregó que ello "no quiere decir nada, ya que puede ocurrir que aquello que se le ha escapado a prestigiosos profesores sea descubierto por investigadores menos titulados, pero dotados de ojos, sensibilidad y suerte, como ocurrió en otras ocasiones".

"Desde el momento en que no existe un sólo dibujo comprobado de Caravaggio y por tanto es imposible confrontar y deducir con base científica, atribuir a Merisi los dibujos y pinturas del Castillo Sforzesco (de Milán), nos parece, por lo menos en estos momentos, un episodio de puro optimismo inductivo", opinó.

El hallazgo del centenar de obras supuestamente de Caravaggio fue anunciado por Maurizio Bernardelli Curuzu y Adriana Conconi Fedrigolli, que durante dos años realizaron inspecciones en diferentes iglesias de Milán y examinaron el fondo Peterzano, que contenía 1.378 obras del pintor y de sus discípulos y que actualmente se encuentra custodiado en el castillo Sforzesco.

Sobre el hallazgo, Bernardelli comentó que "era imposible que Caravaggio no hubiera dejado ningún testimonio de su trabajo entre 1584 y 1588 en el estudio de un pintor famoso y buscado" como Peterzano.

Sus investigaciones se basaron en una metodología de estudio que permitió distinguir el canon geométrico que contienen las representaciones del primer periodo romano de Caravaggio, a partir de los rostros de los jóvenes efebos presentados por el artista hasta su obra "Chico mordido por una lagartija" (1596).


Fuentes: elmundo.es / Efe - Ciudad del Vaticano
 




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Mensaje Re: CARAVAGGIO 
 
Es un tema peliagudo este de los dibujos atribuidos a Caravaggio. El mayor problema es que no se conservan dibujos de la época madura, o de la primera época para comparar. Lo que he visto en las fotos sería más estudios de escuela, no olvidemos que el dibujo era una pieza clave en la formación de un artista. A mi me parecen muy desmañados, supongo que por la razón que deban ser de la época de formación. No sé si luego utilizo alguno para cuadros posteriores, pero tenía la costumbre de usar modelos del natural, y como dice David Hockney en su libro "El secreto de los grandes maestros", Caravaggio utilizaba la cámara oscura y marcaba la posición de los modelos con un punzón sobre la preparación, no necesitaba hacer dibujos. Seguramente, debería hacer bocetos.


saludos
 



 
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Mensaje Re: CARAVAGGIO 
 
Italia rumia el ‘misterio de Caravaggio’


Los expertos ponen en duda la autenticidad del hallazgo de los cien dibujos del genial artista

También cuestionan los métodos usados por los dos investigadores desconocidos




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Retrato de Caravaggio de un artista desconocido, en la antológica de Roma de 2011. / PIER PAOLO CITO (AP)


No existe ninguna posibilidad de verificar su autoría a través de fotografías. Atribuírselo a Caravaggio me parece ambicioso y poco presentable

Italia ama a Caravaggio, pero también ama los misterios. Y el supuesto descubrimiento de unos cien dibujos del pintor maldito tiene todos los ingredientes de una gran intriga. Dos historiadores del arte desconocidos se presentan hace un año en el castillo Sforzesco de Milán y piden a Francesca Rossi, la responsable del gabinete de dibujos, una copia de las 1.378 fotografías del fondo de Peterzano Simone, el pintor manierista a quien la madre de Caravaggio (1571-1610) encomendó a su hijo cuando todavía era un adolescente. El jueves pasado, Maurizio Bernardelli y Adriana Conconi, los dos historiadores hasta ahora desconocidos, anuncian a bombo y platillo a través de Internet que entre los fondos del castillo —mil veces rastreados sin éxito por investigadores de alto nivel— habían nada más y nada menos que 100 dibujos del joven Michelangelo Merisi. Nadie se lo ha creído.

La que menos, tal vez, es Maria Teresa Fiorio, la antigua responsable de la colección de arte del castillo Sforzesco. Tiene sus razones. Durante décadas, antes del supuesto hallazgo, el fondo de Peterzano fue escrutado por los más importantes estudiosos —Maurizio Calvesi, Giulio Bora, Mina Gregori—, pero ninguno encontró pruebas suficientes para atribuir ninguno de los dibujos a Caravaggio. “El fondo”, explica, “es muy conocido. Por tanto, o somos todos estúpidos o no sé. Yo misma quise organizar una exposición junto con Giulio Bora, pero después renunciamos: ¿quién habría venido a ver una muestra sobre los dibujos de Peterzano?”.

De todas formas, el mundo del arte italiano no solo pone en duda el hallazgo, sino también los métodos seguidos por los investigadores. Por un lado, se acercaron al castillo de Sforzesco para pedir las fotografías y no volvieron más, como recuerda Francesca Rossi, la responsable del gabinete de dibujos: “No los conozco de nada. Solo hubo un contacto con ellos cuando vinieron a pedir las copias, pero en las salas de estudios ya no los volví a ver nunca. Además, los dibujos de Peterzano son estudios de detalle. No existe ninguna posibilidad de verificar su autoría a través de fotografías. Atribuírselo a Caravaggio me parece ambicioso y poco presentable”.

Otro de los puntos oscuros es la manera de dar a conocer un hallazgo de esa magnitud. A media tarde del jueves, la agencia italiana de noticias Ansa anuncia en su página web que Bernardelli y Conconi, después de buscar en iglesias de Milán y en el fondo del castillo, han encontrado un centenar de obras inéditas de Caravaggio que “se buscaban desde hace un siglo” y cuyo valor sería de 700 millones de euros. Pero no contentos con eso, anuncian que, a partir del viernes (ayer), todos los interesados podrían tener acceso al descubrimiento a través del portal de Amazon, que estaba a punto de poner a la venta dos libros electrónicos titulados Joven Caravaggio. Las cien obras descubiertas. Los expertos se hacen cruces. Maria Teresa Fiorio se hace eco de la opinión general: “Estoy muy perpleja. Un investigador serio no hace un ebook. Estudia los diseños y los publica por lo canales apropiados. Siendo Peterzano el maestro de Caravaggio, todos hemos tenido la duda o la esperanza de que algunos de esos dibujos sean de Merisi. Y todos cuantos han examinado el fondo se han preguntado lo mismo: ¿No será posible que alguno de estos dibujos sea de Caravaggio? Pero nadie, sin embargo, se ha sentido autorizado para afirmarlo. La atribución no tiene punto de apoyo, no hay seguridad de que sean dibujos de Caravaggio”.

Hay quien, incluso, va más allá. En un artículo publicado en L'Osservatore Romano, el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, descarta prácticamente que los dibujos pertenezcan al genial artista. “Se trata”, escribe, “de un episodio de puro optimismo inductivo. Ninguno de los expertos pensó en dar una paternidad diferente a la que siempre se le ha dado: la de Simone Peterzano. Puede ocurrir que aquello que se le ha escapado a prestigiosos profesores sea descubierto por investigadores menos titulados, pero dotados de ojos, sensibilidad y suerte, como ocurrió en otras ocasiones. Pero desde el momento en que no existe un sólo dibujo comprobado de Caravaggio es imposible confrontar y deducir con base científica, atribuir a Merisi los dibujos y pinturas del Castillo Sforzesco (de Milán), nos parece, por lo menos en estos momentos, un episodio de puro optimismo inductivo”. O puro misterio.



Otros sonoros hallazgos del mundo del arte


- La educación de la Virgen pertenece, de confirmarse su atribución, a la etapa sevillana de Velázquez. Durante décadas estuvo en el sótano del Museo de la Universidad de Yale, hasta su descubrimiento en junio de 2010. Fue fotografiado por primera vez en 1946, y salió de Europa en un barco de la familia Townshend. Su confirmación revolucionaría los conocimientos sobre los comienzos del pintor, pero el congreso en el que un comité de expertos dará un veredicto de la autenticidad de la obra Está todavía por convocar.

- La batalla de Anghiari, pintada por Leonardo Da Vinci en 1503, ha permanecido perdida durante 500 años. O más bien en la sombra. El pasado mes de marzo un equipo de expertos aseguró que los rumores de que la obra se encontraba oculta tras un muro del Salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio de Florencia eran cada vez más certeros. Concretamente se sospecha que el mural se esconde debajo de otra obra de arte: La batalla de Scannagallo, pintada por Giorgio Vasari en 1565, en la misma pared del palacio Vecchio, sede del Ayuntamiento de Florencia. El equipo dirigido por Maurizio Seracini, un estudioso que lleva 36 años buscando el mural perdido, es el responsable del hallazgo, que a pesar de que está todavía por confirmar, es optimista en el veredicto: “Aunque todavía estamos en las etapas preliminares, la evidencia muestra que estamos buscando en el lugar correcto”, dijo Seracini.

-Bodegón con flores, hortalizas y un cesto de cerezas es el nombre de la séptima naturaleza muerta conocida, de las nueve que pintó el maestro del XVI Juan Sánchez Cotán. La obra, hallada en septiembre de 2010, pertenece a los David-Weill, una familia de banqueros franceses muy acaudalados cuya matriarca, de nombre Eliane David-Weill, legó la pintura a sus hijos en 2008, exactamente dos años antes de descubrirse la autoría.

- El vino de la fiesta de San Martín, los estudios sobre la obra, de Pieter Bruegel el Viejo, adquirida por el Museo del Prado, también han permitido catalogar esta obra como el descubrimiento más importante de arte flamenco de los últimos 25 años. Durante la delicada restauración de la pintura en el taller del Museo del Prado se autentificó la autoría de Bruegel el Viejo, la figura más importante de la pintura flamenca del siglo XVI del que se conocen 41 obras.

-El de La Gioconda del Prado ha sido el caso más sonado en años. Pese a que no hay duda de que se trata de una réplica pintada por uno de los pupilos favoritos del genio, el Museo de El Prado descubrió, tras la restauración de esta copia del famoso cuadro de Da Vinci que su relevancia era mayor de la considerada hasta entonces. Los expertos resolvieron que la obra fue realizada en el taller del genio florentino mientras este pintaba el original. La nueva Gioconda viajó al Louvre para visitar a su hermana mayor, pero desde marzo vive de nuevo entre las paredes de la pinacoteca madrileña, donde ha permanecido durante más de 350 años.


elpais.com




Enlace interesante

Hallazgos sorprendentes en el mundo del arte gracias a la tecnología, enlace: http://www.cext.es/index/accion/det...ecnolog%C3%ADa/



 

Como bien dices Hyperborea el tema es peliagudo, siempre las atribuciones están envueltas en un halo de misterio o de intereses que son difíciles de entender, salvo en las que se pueden aplicar las nuevas tecnologías (La reflectografía infrarroja, radiografía, fluorescencia inducida con luz ultravioleta...), comparando y analizando rastros de otras obras. En los dibujos de Caravaggio, debe encontrarse una prueba irrefutable para confirmar la atribución, y creo que es lo que deben hacer para aclarar este misterio.
 




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Mensaje Re: CARAVAGGIO 
 
El problema es que no hay dibujos ciertos hechos por Caravaggio y así es difícil compararlos, por ejemplo, de Velazquez hay pocos dibujos pero si se encontrara alguno más habría con que compararlos.  Y ese es el mayor problema, aunque datasen el papel, no deja de ser unos ejercicios de estudiante y podrían haberlo hecho cualquier alumno de Peterzano. A mi me gustaría que fueran obras de caravaggio, demostraría que de joven no todos los artistas tienen un gran principio.

saludos
 



 
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Mensaje Re: CARAVAGGIO 
 
El ruinoso negocio de ‘Los tahúres’


La casa de subastas Sotheby's, a juicio al adjudicar por 50.000 euros un 'caravaggio' de 11 millones



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El cuadro 'Los tahúres', de Caravaggio.

La imagen es casi idéntica a la de otro cuadro que conocemos bajo la firma del maestro Caravaggio: dos rufianes enredando a un joven paje en la mesa de juego, aunque la técnica de luces y sombras no revela todavía el dominio del claroscuro asociado al gran artista del barroco italiano. ¿Pintó Los tahúres solo una vez o ejecutó un ensayo previo para pulir su composición? La diferencia entre una u otra respuesta ha sido estimada en casi 10 millones de libras (11,57 millones de euros) y va a convertir a Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) en atípico objeto del escrutinio de los tribunales británicos del siglo XXI. El antiguo propietario de una pintura que Sotheby´s vendió como mera copia por 48.600 euros se ha querellado contra la sala británica de subastas por desdeñar la hipótesis de que aquella obra fuera original, escatimándole varios dígitos a su verdadero valor de mercado.

La demanda recién planteada por el coleccionista Lancelot William Thwaytes ante el Tribunal Supremo del Reino Unido no pretende, por supuesto, que sus jueces sustituyan a los expertos en historia del arte a la hora de dictaminar la autoría del cuadro. Pero sí exige compensaciones económicas, una vez constatado el desfase entre la magra cifra sellada por el martillo de Sotheby´s en 2006 por la supuesta réplica de Los tahúres y la cotización que el comprador, sir Denis Mahon, consiguió propulsarle tan solo meses después (hasta 11,5 millones de euros) al certificar su firma como la del mismísimo Caravaggio.

El prestigio de las grandes casas de subastas del arte se sustenta mayormente en la tasación adecuada de las piezas que sus clientes ponjj a la venta y, como tal, Sotheby´s persiste en la reivindicación de que aquel cuadro atribuido a “un seguidor de Caravaggio” sigue siendo la imitación de uno de sus condiscípulos. Los responsables de la empresa han denotado cierto nerviosismo a la hora de declinar una conversación directa sobre el caso con este diario (lo cual es atípico), remitiéndose a un comunicado público en el que se subraya el apoyo a sus argumentos por parte de un puñado de entendidos británicos y extranjeros de reconocido prestigio.

La solidez de esos razonamientos colisiona con el nuevo “descubrimiento” de un caravaggio que el ya fallecido historiador del arte y coleccionista Denis Mahon reivindicó en su momento para la supuesta primera versión de Los tahúres, sustentándose en el diagnóstico de otros insignes expertos como el director de los museos vaticanos, Antonio Paolucci. Sir Denis, él mismo una voz muy considerada en el mundo del arte como historiador y depositario de una impresionante colección barroca italiana, adquirió a precio de ganga ese cuadro a su entender minusvalorado por Sotheby´s, y consiguió revalorizarlo de inmediato pese a las opiniones encontradas de los expertos. Ahí radica la argumentación del querellante Thwaytes, en la denuncia de una “falta de investigación y análisis” por parte de Sotheby´s que impidió a la pieza pujar muchísimo más alto, fuera quien fuera su verdadero autor.

El comprador logró certificar la firma del autor y multiplicó su valor

Si bien el testamento de Mahon acaba de legar a la National Gallery de Londres casi la mitad de las exquisitas obras que atesoró, ningún responsable de esa institución ha querido opinar sobre ese Caravaggio que tanto defendió en vida, pero cuya autoría aparece todavía imprecisa. La propia institución fue objeto de polémica el año pasado al certificar con inusitada celeridad la firma de Leonardo da Vinci para una obra recién descubierta, el Salvator Mundi, insertada en una impresionante exposición sobre el genio renacentista, al tiempo que prestaba oídos sordos a las reivindicaciones de autoría leonardiana que clamaba otro cuadro ajeno a la muestra (La bella principessa).

Respaldar, y por tanto autentificar, tantas obras desconocidas de grandes autores que vienen “aflorando” en los últimos años de forma sorprendente, es una compleja labor de expertos que no puede sustraerse a ciertas dosis de política. En el caso de Caravaggio, sin embargo, cualquier alerta permanece encendida desde que dos historiadores del arte, italianos y desconocidos, anunciaran hace siete meses que habían descubierto nada menos que un centenar de dibujos del joven Michelangelo, con tan poca sustentación como tremenda publicidad.


elpais.com
 




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Mensaje Re: CARAVAGGIO 
 
Gracias por compartir esta información. Es lo que hablamos en otras ocasiones, es dificil saber si ciertas atribuciones son ciertas y si el precio que se le da a una obra dependiendo si es obra o no de un artista famoso depende de la calidad o no de esta.  Si Sotheby's actuó mal veo bien las quejas del antiguo propietario porque lo han malvendido.
 



 
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Mensaje Re: CARAVAGGIO 
 
Sí, vaya chasco para la casa de subastas Sotheby's.


 

Hyperborea, anoché terminé un libro bastante interesante sobre las pinturas proféticas del Museo del Prado. Es de Javier Sierra y se títula 'El Maestro del Prado'. ¿No sé si has oído hablar de él?, si tengo un rato más tarde haré un comentario. Me gustaría que me dieras tu pinión.


 

Saludos.
 




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Mensaje Re: CARAVAGGIO 
 
Bueno, es lo que tienen las malas atribuciones    que cuando se da la verdadera ufffffff el precio sube como la espuma .

He oido hablar sobre ese libro, pero no lo he leido.  Ultimamente he estado enfermo por una alergia, y hasta hace poco no me han dado una medicación que funcionaba. A ver si lo leo alguna vez, a mi el ultimo libro fue uno sobre Bernini
 



 
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Mensaje Re: CARAVAGGIO 
 
Hyperborea, espero que termines de recuperarte y retomes tus actividades.



 

Saludos.
 




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Mensaje Re: CARAVAGGIO 
 
Gracias, después de 1 año y 5 meses parece que esto funciona
 



 
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