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VAN GOGH
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Mensaje Re: VAN GOGH 
 
El problema de los colores de Van Gogh y su durabilidad tiene que ver mucho con el tipo de colores que usaba. Lei en un libro que se llama "la invención del color" que Van Gogh usaba muchos colores sinteticos que se empezaban a crear por la industria quimica, eran más baratos que los que tradicionales hechos por los artistas, pero tambien más inestables en cuanto a resistencia al sol. Luego no era muy dado a respetar siertas inacciones entre pigmentos, ya que al ser productos quimicos o derivados de metales y otros productos, reaccionan entre ellos y se oxidan o degradan. Por ejemplo, los famosos "Girasoles" los colores amarronados del centro de las flores no era como se ven ahora. De lo que se sabe es que usaba colores muy llamativos y supongo que esa degradación a unificado algo los colores.

Lo que si es verdad es que el arte moderno no va a durar tanto como el antiguo, porque antes los artistas tenian una formación que les llevaba años y aprendian como preparar colores y como usar la tecnica y como evitar degradaciones, o tiempos de secado diferentes en según que pigmentos de la tecnica del oleo (lo que hace que se cuarteen las superficies de la pintura ). Hay muchas obras modernas que se han tenido que restauran sin llegar a tener 100 años y no quiero saber lo que va a pasar con todos estas obras que un "artista" pega cosas que se caducan o fermentan y que sus autores han dicho que no quieren que se restauren (lo que para el propietario que se ha gastado un paston en comprarlos debe ser una idea terrorifica)
 



 
hyperborea Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: VAN GOGH 
 
Es cierto lo que comentas, yo también he leído cosas parecidas. Así que los colores modernos no están tan trabajados como hacían los pintores clásicos, que como bien sabes tenían un taller con aprendices o ayudantes que se dedicaban casi en exclusiva a mezclar pigmentos hasta conseguir los matices que requería el maestro de turno.


 

Saludos.
 




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j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
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Mensaje Re: VAN GOGH 
 
No solo es que esten mejor trabajados, sino que los materiales eran mejores y mas caros. Los pigmentos sinteticos son más baratos porque una vez sintetizados se pueden producir en cantidades industriales, de hecho los colores para artistas solo son la parte residual del mercado de colores, titan, por ejemplo, que hace colores para artistas tambien hace todo tipo de pinturas tanto industriales como para el hogar. El problema con los colores de tipo sintetico en epoca de Van Gogh es que todavia no estaban muy probados y seguramente eran muy inestables y ha pasado lo que ha pasado. Lo que si ha mejorado los colores sinteticos producidos por la industria es que se han igualado los tiempos de secado, lo cual hace que no puedan craquelarse tan facilmente los colores.

Tengo algunos tratados de pintura del medievo y del renacimiento (y alguno libros sobre tecnicas modernas) y tenian mucho cuidado con la produccion de los colores porque los pigmentos eran caros, algunos como el lapislazuli que es una piedra semipreciosa se traia desde afganistan, lo que encarecia mucho el precio, incluso iban a Venecia a comprar colores , porque como eran comerciantes traian de toco (supongo que por eso la escuela pictorica veneciana estaba basada en el color y no en el dibujo ). El hecho es que en los contratos se decia que colores tenian que poner y de que precios porque el color era simbolo de prestigio y riqueza (si usabas oro, azul o rojo que eran muy caros). La cuestión es que a veces se miraba por sustitutos más baratos o incluso algun artista hacia pasar por bueno algo que era una copia del pigmento. Con la aparición del oleo el color perdio esa magia ya que al ser una tecnica al aceite cambiaba las cualidades del color, frente a los colores al temple que al ser al disolverse en agua y tener un aglutinante de huevo el color era más puro, pero tambien implicaba un secado mucho más rapido que el oleo y no podias trabajar tanto la superficie de los cuadros.

Lo que hacian los alumnos y eso era parte de su formación era aprender a moler los pigmentos lo más finamente posible, y luego a preparar los colores, igual que aprendian a hacer pinceles , preparar soportes, dibujar , etc.... No es tanto una cuestion de matices, es el pintor el que mezcla los colores y los aplica segun su gusto y segun su sentido del color.

Ya veremos cuanto duran estos cuadros de finales del siglo XX.
 



 
hyperborea Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: VAN GOGH 
 
Otra vez gracias Hyperborea.



 

Saludos.
 




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Mensaje Re: VAN GOGH 
 
125 artistas pintan la vida de Van Gogh en fotogramas

'Loving Vincent', la primera película realizada al óleo de la historia, repasa el final del genio holandés a través de sus propios cuadros



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Fotograma Loving Vincent. En vídeo, tráiler de 'Loving Vincent'. EL PAÍS

Cada fotograma es un cuadro. Todo lo que desfila por la pantalla ha sido pintado a mano y animado. Una imagen tras otra, hasta llegar a las 65.000 que componen Loving Vincent. He aquí la primera película realizada a óleo de la historia. Así concibieron los directores, la polaca Dorota Kobiela y el británico Hugh Welchman, su homenaje a Van Gogh: un filme que contara quién fue a través de sus obras; un viaje por sus lienzos, donde los lugares y personajes que retrató tomaran vida. Para pintar el largo contrataron a 125 artistas. Y han imitado hasta los descuidos del genio. Hace dos meses, un museo de Missouri descubrió a un saltamontes incrustado en un van gogh; en Loving Vincent, el prisionero es un mosquito. Solo el espectador más atento lo verá, atrapado en un fotograma. Todos, eso sí, pueden intentarlo desde este viernes, cuando la película llega a España.

Han hecho falta casi 10 años para que el filme fuera realidad. En el mismo tiempo, por comparar, Van Gogh empezó y terminó abruptamente su carrera pictórica, dejando unos 900 cuadros. “Nos costó demasiado. Tardamos en imaginar el proceso, la historia, en conseguir el dinero o en entender cómo hacerlo”, se ríe Kobiela por teléfono. Un periplo atormentado y extraordinario, digno del holandés: genial y esquivo, sensible y pesimista al límite del desquicio, pintó decenas de lienzos inolvidables y solo logró vender uno en vida. En eso, el filme le ha superado. Su web ofrece la opción de comprar algunos fotogramas y varios ya resultan vendidos. Muchos salones, desde luego, los agradecerían.

“Van Gogh era quizás la única posibilidad. Pintaba su vida y lo que le rodeaba, así que a partir de los cuadros se podía construir su historia”, explica Kobiela. Esa chispa encendió su mente en 2008. Así, además, retomaría su otra alma: estudió Bellas Artes y trabajó como pintora, antes de volcarse en los cortos. Finalmente, la lectura de las cientos de cartas de Van Gogh la ayudó a superar una crisis. Allí, descubrió al pintor tal y como era, entregado al único confidente que parecía entenderle: su hermano Theo.

Kobiela quería incluir todo ello en Loving Vincent. Demasiado para caber en el corto que había imaginado. Sin embargo, que su primer largo fuera además un experimento inédito le daba vértigo. El encuentro con Welchman le regaló el valor suficiente, una pareja artística —y un marido—. Juntos se lanzaron a una aventura fascinante e incierta, hecha de avances y pasos en falso. Leyeron 40 obras sobre Van Gogh; visitaron 19 museos, en seis países, y vieron unos 400 cuadros. Se entrevistaron con expertos en el pintor y repasaron documentales o filmes como El loco del pelo rojo. “Hemos conseguido la película que queríamos”, asegura Kobiela. La nominación a los Globos de Oro y la victoria en los pasados premios del cine europeo respaldan su convicción.


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Un fotograma de 'Loving Vincent'.

Antes, hubieron de superar dos retos. Primero, el narrativo. ¿Qué relato trazarían los pinceles? Kobiela quería hablar de la muerte del pintor, pero no tenía claro cómo. Escribió un falso documental; en otro guion, dos protagonistas describían a Edvard Munch los últimos días de Van Gogh. “Lo difícil era dejar que los cuadros narraran la historia, sin cambiarlos demasiado”, explica. Acabó descartando esos caminos, así como las obras que Van Gogh pintó en el manicomio. “Son preciosas, pero llevaban al guion por otros lados”, tercia Kobiela. Optó, al final, por una trama detectivesca: el joven Armand Roulin —protagonista real de algún retrato de Van Gogh— acude a Auvers-sur-Oise, en Francia, un año después de que allí se suicidara el pintor, en busca de respuestas y de alguien a quien entregar una carta póstuma de Vincent.

La oreja

Justo esta misiva es la única ficticia de la película: la obra pretende respetar la historia real de Van Gogh, empezando por su oreja cortada y donada a una prostituta. De ahí que haya momentos de Loving Vincent ambientados dentro de La noche estrellada, El café de noche y más de un centenar de sus obras. Las licencias creativas, según Kobiela, se limitan a los flashbacks, pintados en blanco y negro. Aunque la trama sí se concede interpretaciones: rescata la teoría de que el pintor fue asesinado —lanzada en 2011 por Steven Naifeh y Gregory White— y defiende que Van Gogh no estaba “loco” sino que fue un hombre frágil, derrotado por su oscuridad y su incapacidad de comunicarse.

Decidida la historia, faltaba sacarla adelante. Y hubo que volver a inventar: en este caso, una nueva técnica. Primero rodaron las secuencias con actores reales. Luego, el metraje fue trasladado a la pintura. Recrearon el fotograma inicial de cada toma en un lienzo. Sobre esa base, los artistas añadían pinceladas y animaciones, para mover la historia. Tras todas las modificaciones, el fotograma final era otro cuadro fijo, perfecto para ser vendido online. “El método cinematográfico más lento jamás ideado”, lo resumió Welchman. Durante una década, escribieron una larga carta de amor a Van Gogh. Al fin, la misiva está entregada.


Próximo pintor: Francisco de Goya

Los dos directores de Loving Vincent han aprendido unas cuantas lecciones. Su formato de filme pintado, pese al esfuerzo titánico, les convence: se plantean repetirlo. Eso sí, que dure menos. “En absoluto voy a pasarme otros diez años detrás de una película”, dice Dorota Kobiela. La cineasta considera que haber ideado ya una técnica y afrontado todo el rodaje del filme sobre Van Gogh ya suponen una ventaja enorme.

Sus ojos, ahora, están puestos en Francisco de Goya. “Visitamos el Prado para ver sus pinturas negras. Hay algo precioso y oscuro en los personajes, muy inspirador. Pero no puedes pintar su vida con sus cuadros, eso solo vale para Van Gogh. Más bien, vamos a usar sus obras para contar una historia inquietante, de horror, una pesadilla, aunque más basada en la imaginación”, explica la directora, que rechaza ofrecer más detalles.

Tal vez la elección dependa también de las reseñas de Loving Vincent. La película ha sido aplaudida casi por unanimidad, pero con matices. Su estilo visual ha enamorado a los críticos, que destacan su unicidad. La trama, en cambio, comparada con la impresionante estética y sus pinceladas, ha resultado algo desdibujada.


elpais.com
 




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Mensaje Re: VAN GOGH 
 
Presentado un nuevo dibujo de Van Gogh

'La colina de Montmartre con una cantera' data de 1886, época en que el artista estudió en Amberes



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'La colina de Montmartre con una cantera', de Van Gogh, fechado en 1886.

Un nuevo dibujo de Van Gogh ha sido presentado este martes en Holanda. Titulado La colina de Montmartre con una cantera, y fechado en 1886, data de la época en que el artista estudió en Amberes. Aunque no es un trabajo preparatorio de un óleo posterior, recuerda la tela La colina de Montmartre y la cantera de piedra, pintado el mismo año y propiedad del museo del pintor en Ámsterdam. Sus expertos han confirmado la autoría y una feliz coincidencia. “Gracias a la nueva ilustración, otro dibujo antes rechazado puede ser también atribuido a Vincent. Se trata de La colina de Montmartre, que figura en nuestra colección y cuyo parecido es incontestable”.

Axel Rüger, director del museo Van Gogh se ha congratulado con estas palabras de ambos hallazgos, certificados por sus expertos. Pero la presentación oficial de La colina de Montmartre con una cantera ha tenido lugar en el Museo Singer, de Laren (centro del país). Dedicado a conservar la colección del artista estadounidense William Henry Singer (1868-1943) y de su esposa, ha incluido ambas estampas en una exposición dedicada al Impresionismo, post Impresionismo y Expresionismo. “Son de la misma mano, y su estilo recuerda los que hizo a principios de 1886, iniciados en Amberes y concluidos en París. Son los mismos materiales y temas, y muestran la fase en que Van Gogh se reencuentra a sí mismo, aunque sigue todavía una línea artística tradicional”, según Teio Meedendorp, investigador principal del museo Van Gogh.

Si bien Van Gogh ejecutó más de 900 dibujos, y llenó cinco cuadernos de esbozos, desde 1970 solo han sido descubiertos nueve fuera de catálogo, además de siete pinturas. La imagen de Montmartre y la cantera ahora presentada llevaba desde 2013 en manos de los estudiosos. El museo de la capital holandesa asegura que formó parte en su día de la colección de Theo van Gogh, el hermano del artista. Su viuda, Johanna, vendió una parte en 1917, y el dibujo, exhibido ahora por primera vez, desapareció. Los investigadores que han rastreado sus huellas señalan que fue comprado por ese mismo año, y luego revendido a John Fentener van Vlissingen, uno de los empresarios más poderosos de Holanda. Dedicado al sector del turismo, oficialmente pertenece a su fundación de arte.

Montmartre aparece de forma recurrente en la obra de los pintores que convirtieron la zona en un centro artístico a finales del siglo XIX. En la colina parisina se abrió el restaurante Le Moulin de la Galette, donde había bailes muy concurridos, y que atrajo a nombres como Renoir, Toulouse-Lautrec, Picasso, Ramón Casas y el propio Van Gogh. El molino en cuestión es de viento y monumento histórico desde 1939.


elpais.com
 




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Mensaje Re: VAN GOGH 
 
El alma japonesa de Van Gogh

El museo del pintor en Ámsterdam muestra la profunda influencia del arte nipón durante su etapa en Arlés



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'Almendro en flor' (1890), lienzo de Vincent van Gogh. / MUSEO VAN GOGH ÁMSTERDAM

La cartas remitidas por Vincent van Gogh a su hermano Theo son un documento histórico porque reflejan sus sueños, necesidades, derrotas y vuelta a empezar. También algunos descubrimientos gozosos. El japonismo es uno de ellos, y el entusiasmo con que el pintor absorbe los temas, estética y técnicas niponas está claro: “El arte japonés es algo así como los primitivos, como los griegos, como nuestros antiguos holandeses, Rembrandt, Hals...”, escribe en julio de 1888. La pasión es recíproca, porque el público japonés predomina en el museo del artista en Ámsterdam, que presenta ahora esa relación con ayuda de los museos Nacional y Metropolitano de Arte de Tokio, y el de Arte Moderno de Sapporo.

Van Gogh y Japón muestra 60 lienzos y dibujos del holandés y 150 de las 660 láminas orientales que coleccionó. Aunque el pintor nunca viajó allí, estudió a fondo el trazo y colorido de los grabados. Copió geishas, kimonos y abanicos hasta desarrollar lo que los expertos denominan “una mirada japonesa”. “Su trabajo es tan sencillo como respirar, y pueden hacer una figura como si estuvieran abrochándose el chaleco”, le dice a Theo en otra misiva. Como puede verse en la muestra en Jardín de ciruelos en Kamata (1857), de Utagawa Hiroshige, uno de los maestros del ukiyo-e, las estampas realizadas con xilografía (impresión con plancha de madera).


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'El jardín de los ciruelos en Kamata' (1857), grabado de Utagawa Hiroshige. EL PAÍS

A Van Gogh la naturaleza le parecía el único lugar habitable, pero no fue el único artista de su época seducido por Japón. En 1854, en el periodo Meiji, la sociedad nipona pasó del feudalismo a abrirse al mundo, y en Europa proliferaron las exposiciones de sus grabados. “Fueron una revelación para los artistas europeos. Él lo idealizó e hizo suyos los motivos representados en su segunda etapa, en Arlés”, dice Nienke Bakker, comisaria de la muestra.

Es en esta etapa en la localidad francesa de Arlés sobre la que planea una de las sombras más oscuras de la vida del artista. Allí estaba cuando se cortó la oreja después de un encontronazo con el pintor Paul Gauguin.

El autorretrato de 1889 que le muestra vendado se ha llevado a la exposición desde la Courtland Gallery, de Londres, no había salido de Reino Unido desde 1955. “A pesar de la herida, se retrata con una lámina japonesa detrás, señal de su esperanza en el arte”, explica la experta. Cuelga junto a otro préstamo señalado. De nuevo un Autorretrato, esta vez rapado como un monje budista.

elpais.com
 




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Mensaje Re: VAN GOGH 
 
La exposición 'Van Gogh Alive-The Experience'

La vida de Van Gogh contada en 3.000 proyecciones llega a Madrid



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La exposición 'Van Gogh Alive - The Experience' organizada por Grande Exhibitions llega a Madrid de la mano de Nomad Art, con una muestra multimedia de 3.000 imágenes sobre la vida del pintor holandés que puede verse en la planta 2 del Círculo de Bellas Artes del 26 de diciembre al 26 de febrero de 2019, en el marco de su gira por España.

La exhibición consiste en la proyección de animaciones, imágenes en movimiento, luz y música que crean una atmósfera introspectiva sobre las etapas artísticas de Vincent Van Gogh entre 1880 y 1890, su período más prolífico, así como los momentos más dramáticos de su vida.

“Nos hemos separado del concepto estático expositivo porque queremos que el espectador se sienta libre, es decir, que se tumbe, se siente y que pasee, se deje llevar por el arte, pues la experiencia está en la percepción, que siempre será diferente para todos”, ha señalado la directora de Nomad Art y comisaria de la exposición en España, Elena Goroskova, en rueda de prensa en Madrid este 26 de diciembre.

Así, el público podrá ver una serie de autorretratos del pintor, dibujos y bocetos que se forman en las paredes y el suelo, para luego pasar por las distintas etapas pictóricas de Van Gogh.

De este modo, se pueden ver proyectados los cuadros de sus inicios en el arte, durante su estancia en la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas, donde dibuja especialmente a los jornaleros y su vida en el campo; para pasar por su etapa parisina cuando experimenta con paletas luminosas; seguido de su etapa en Arlés, donde pinta cuadros emblemáticos en los que destaca el color amarillo.

En resumen, la muestra presenta lo mejor de sus 930 lienzos y 1.100 dibujos en 30 minutos, que concluyen con la etapa azul del pintor, su reclusión en el sanatorio de Saint-Rémy y su posterior muerte, en un recorrido que pasea por obras representativas como ‘El viñedo rojo’, ‘Naturaleza muerta: Vaso con doce girasoles, ‘Dormitorio en Arlés’, ‘La noche estrellada’ y ‘Campo de trigo con cuervos’.

Para lograr esta experiencia, la exhibición ha contado con la tecnología SENSORY4, un sistema multi-proyección que utiliza ordenadores especiales, a través de un software que controla hasta 40 proyectores de alta definición y un equipo de sonido digital de 10 kilómetros de cableado, que refleja imágenes claras de cristal en una matriz de geometría ajustada a la pantalla y al espacio.

La exposición incluye también una reproducción a escala real de la habitación de Van Gogh en Arlés, en el que los visitantes pueden hacerse fotos, y un espacio para leer sobre la vida y obra del artista.

Como ha explicado Goroskova, uno de los objetivos de la muestra es atraer nuevos públicos: “En nuestra primera parada en Sevilla nos hemos dado cuenta de un dato sorprendente, y es que más de la mitad de nuestros visitantes no habían pisado la galería de arte. Hay muchas razones por las que las personas no van a los museos y nosotros queremos combatirlas”.

‘Van Gogh Alive – The Experience’ ha sido presentada en España en el Pabellón de la Navegación en Sevilla y la Sala de Exposiciones Lonja del Pescado en Alicante, así como en otras 40 ciudades el mundo.


okdiario.com
 




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Mensaje Re: VAN GOGH 
 
La nueva manera de experimentar el arte



'Van Gogh Alive-The Experience'

Por primera vez en España, la exhibición multisensorial más visitada del mundo



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Aventúrate a meterte de lleno en un mundo excitante; olvídate de las ideas preconcebidas sobre las visitas tradicionales a museos; deja a un lado el concepto de silenciosas galerías de arte donde ver las obras desde la lejanía; cambia cómo disfrutar del arte.

En un instante, Van Gogh Vivo -La Experiencia transporta a los visitantes a otro tiempo y a otro lugar, sumergiéndolos en el mundo del artista.


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Los adultos y los niños olvidarán lo conocido hasta el momento y encontrarán nuevos significados a través de las galerías, explorando recónditos rincones, viendo obras de arte desde nuevos ángulos y descubriendo perspectivas únicas.


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Más allá del tiempo y del espacio acompañaréis a Vincent Van Gogh a través de un viaje hacia Arles, Saint Rémy and Auvers-sur-Oise, donde creó la mayoría de sus obras maestras eternas.

Contempla estos trabajos llenos de delicados detalles prestando especial atención a los elementos clave; permítete tiempo para estudiar el color y la técnica.


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Sincronizadas con piezas de música clásica, más de 3000 imágenes de Van Gogh a gran escala crean un auténtico festival compuesto por pantallas enormes, paredes, columnas, techos e incluso el suelo, sumergiéndote de lleno en vivos y vibrantes colores y detalles que dan forma al estilo único de Van Gogh... Ver vídeos
 




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Mensaje Re: VAN GOGH 
 
‘Los girasoles’, de Van Gogh, se queda en Holanda

La versión del famoso cuadro guardada en el museo del pintor en Ámsterdam es demasiado frágil para viajar, y ya no será cedida temporalmente a otros países



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El cuadro 'Los girasoles', de Vincent van Gogh, en el museo Van Gogh de Ámsterdam. LEX VAN LIESHOUT AFP/Getty Images

Entre 1888 y 1889, Vincent van Gogh pintó una serie de cinco óleos florales con jarrón, que se convertirían en su obra más famosa: Los girasoles. Su museo en Ámsterdam tiene uno, y, durante su restauración, ha visto que necesita una temperatura estable. Es una tela frágil, según los expertos, y ya no podrá ser cedida a otras galerías para su exhibición temporal. Las tareas de limpieza estarán listas el próximo 22 de febrero, y a partir de entonces, el público solo podrá admirarla en Holanda.

Cada restauración artística aporta nuevos conocimientos sobre las obras, y las capas de pintura de Los girasoles “son muy sensibles a las vibraciones y los cambios de humedad y temperatura, por eso hemos decidido moverla lo menos posible”, según Axel Rüger, director del museo holandés. El óleo solo ha salido seis veces del país, la última en 2014, cuando fue colgado en la National Gallery, de Londres, junto al cuadro gemelo que esta posee en su colección.

Los trabajos actuales serán breves, pero antes de proceder, ha sido sometido a una revisión general para analizar el estado de sus pigmentos y barnices. Viendo que ya es muy difícil diferenciarlos, solo se retirará la capa de cera de abeja aplicada hace dos décadas en un intento de matizar el lustre del barniz. “Con el paso del tiempo, la cera se ha puesto de un blanquecino lechoso. Luego abordaré el listón de la parte superior del lienzo, añadido por el propio pintor mientras trabajaba. Lo quitaron a principios del siglo XX cuando trataron el cuadro, y por eso parece que hay un corte en el lienzo. Cuando lo volvieron a poner en su lugar, el restaurador de entonces lo retocó, y yo lo voy a sujetar bien con los materiales que usamos en este tipo de restauraciones. Para que quede seguro”, explicó este jueves René Boitelle, restaurador del museo Van Gogh, durante la presentación de su labor.

La sala holandesa guarda 200 cuadros, 400 dibujos y 700 cartas del artista. Según su documentación, la serie de los 5 girasoles con jarrón fue ejecutada en Arlés (Francia), entre 1888 y 1889. Eran grandes flores “con tres tonos de amarillo, y nada más”. Trataba de mostrar con ello “que era posible ejecutar varias versiones de un tema con un solo color sin perder fuerza expresiva”. Para el pintor, estos cuadros tenían un significado especial y así lo expresó en una de sus cartas, fechada el 2 de febrero de 1889 en la localidad francesa. “Entre otras cosas, este verano pinté dos motivos florales, con girasoles en un jarra de terracota. Solo he utilizado los tres amarillos de cromo, un amarillo ocre y el verde de Verona; nada más”, le dice a Arnold Koning, un colega de la Escuela de La Haya (1860-1900), al que conoció en París. Los estudiosos de Van Gogh señalan hoy hasta 38 tonos de amarillo.

El artista colgó los dos primeros lienzos en el dormitorio de Paul Gauguin, el pintor francés con el que convivió durante una temporada en la denominada Casa Amarilla, de Arlés. El holandés quería formar allí una comunidad pictórica, y a Gauguin le gustaron mucho los girasoles, que calificó de “totalmente Vincent”. “Van Gogh pintó aún otra versión mientras estuvieron juntos, pero no le regaló una a su amigo cuando se lo pidió. Sí terminó aun otras dos versiones libres, una de las cuales figura en este museo de Ámsterdam”, dicen los archivos de la sala. Las otras tres son exhibidas en la Neue Pinakothek (Munich), el Museo de Arte de Filadelfia (Estados Unidos) y el Museo de Arte Sompo Japón (Tokio).


elpais,com
 




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Mensaje Re: VAN GOGH 
 
EL INMADURO / COLUMNA



Merecimiento

Cuando entro en según qué sitios con mis camisas compradas por diez euros me da un vuelco el corazón. Y si lo notan



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Retratos de Van Gogh en una exposición dedicada al pintor holandés en Alicante en 2018. / PEPE OLIVARES

Muy poca gente en este mundo puede comprarse la ropa y las joyas que exhiben los grandes artistas de cine en los festivales internacionales. A los relojes caros, los perfumes y los pañuelos se les llama “complementos”. La ropa lo ha acabado siendo todo en este momento de la historia. Ves una película en donde el protagonista es un perdedor, un alcohólico, un loco, un pobre hombre, un Vicent van Gogh cualquiera, y luego, al tiempo, ves al actor que encarna a ese personaje, vestido de gala, bien peinado, zapatos brillando en la noche perfecta, caminando por la alfombra roja de un festival en una ciudad maravillosa, vestido con un traje que cuesta diez mil euros, sentado al lado de un ministro, o de una reina, o de un gran empresario, o del presidente de algo, y de inmediato el personaje que interpretaba en la película se desvanece.

La vida de la gente que sale en las películas es pobretona y sórdida, pero la vida de quienes la interpretan en la pantalla es lujosa. La verosimilitud se resquebraja. ¿No podría existir un glamour de la humildad? ¿Un glamour de la pobreza, de la renuncia, del adiós al éxito o el dinero, que es lo mismo? Ir todos con harapos, con camisetas de cinco euros, con sandalias franciscanas, con ropa de segunda mano, con pajaritas rotas, con relojes de tres euros, y ellas sin pintar, sin peinar, sin adornos, sin joyas, sin perfumes, descalzas. Así todos los actores, las actrices, así los políticos, así los grandes empresarios, los dueños de las corporaciones internacionales, los presidentes de gobierno, los presidentes de las repúblicas, los reyes, las reinas, los dueños de todo esto que se llama la civilización occidental. Un gran homenaje a la pobreza universal. Una gran fraternidad con todos los que no tienen “complementos”.

Porque el lujo es uno de los grandes reductos del capitalismo. Cuando entro en según qué sitios con mis camisas compradas por diez euros me da un vuelco el corazón. Y si lo notan. Y si se dan cuenta de que mi camisa apesta a ropa barata. Pero es difícil notarlo, si le echas un poco de estilo.

El otro día lo hablaba con el escritor José Ovejero, a quien le pasa lo mismo que a mí. Pensamos que no merecemos una camisa que exceda de los diez euros. Demasiados hombres y mujeres sobre el planeta. No todos pueden ir bien vestidos. Vete al Museo del Prado. Te darás cuenta de que hace cuatrocientos años pasaba lo mismo. Mira la ropa de los retratos de los duques, de los generales, de los reyes. ¿Cuánto vale la camisa que llevas?, puede que esa sea la pregunta definitiva. ¿Cuánto mide el armario donde guardas tu ropa? Nunca podré usar ropa de lujo, porque no la merezco. La palabra es merecimiento. ¿Cuántos zapatos tienes en tu armario zapatero? ¿Cuántos zapatos tuvieron tus abuelos? ¿Cuántas generaciones te separan del hambre? ¿Qué has hecho para merecerlo?

Manuel Vilas / elpais.com
 




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Mensaje Re: VAN GOGH 
 
El revólver que supuestamente usó Van Gogh para suicidarse supera los 162.000 euros en una subasta

El arma, enterrada durante décadas en un terreno de cultivo, es según algunos expertos la que empleó el pintor para quitarse la vida a los 37 años



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Revólver expuesto sobre una imagen del autorretrato de Van Gogh este miércoles en París. En vídeo, declaraciones del responsable de la puja. / Grégoire Veyres. AFP | EFE

Un revólver fue el último instrumento que Van Gogh sostuvo entre sus manos. El pintor holandés se suicidó en 1890 pegándose un tiro en el pecho, pero hasta los años sesenta no se descubrió el arma a la que se atribuye el disparo que acabó con uno de los grandes genios del arte de todos los tiempos. Ahora, un comprador se ha hecho con ella por 162.500 euros (incluidos los gastos de gestión) en una subasta celebrada este miércoles en París y que ha despertado el interés de coleccionistas y aficionados al artista de medio mundo.

Los vendedores y pujadores creen que el arma, oxidada, fue la que Van Gogh usó para quitarse la vida en Auvers-Sur-Oise, al noroeste de París. A partir de ahora estará en manos de un comprador anónimo que participó por teléfono en la subasta y quien superó, con su oferta de 130.000 euros, al resto de pujas. Los 32.500 euros restantes son los de los gastos, que también abonará.

La pieza estaba valorada en un principio entre los 40.000 y 60.000 euros. Con todo, no es el arma más cara jamás subastada. En 2016, otro revólver del mismo tipo, un Lefaucheux valorado entre 50.000 y 60.000 euros, se adjudicó por 435.000 euros en la casa de subastas Christie's en París. Su peculiaridad: había sido el que usó el poeta Paul Verlaine para matar, sin éxito, a su amante Arthur Rimbaud en 1873.

Ahora ha sido la casa de subastas Auction Art-Rémy Le Fur la encargada de poner a la venta "el arma más famosa de la historia del arte", como la han presentado. Alrededor del revólver se ha congregado una multitud de pujadores europeos, americanos y asiáticos, que han atestado una sala con insuficientes sillas para todos.

La encargada de presentar el objeto, la comisaria tasadora adjunta Grégoire Veyrès, se ha limitado a decir del arma que es "el revólver con el que Van Gogh se habría dado muerte", citando así una frase que el artista escribió en una carta a su hermano Theo: "Mi trabajo, arriesgar mi vida". El interés por el objeto ha quedado demostrado por el ritmo frenético de las pujas, que se han recibido más por teléfono e Internet que por parte de los asistentes.

El arma subastada este miércoles fue hallada en los años sesenta por el labrador que trabajaba en el mismo terreno donde Vincent van Gogh se había quitado la vida unos 70 años antes. El museo dedicado al artista en Ámsterdam la expuso en 2016.

El pintor, en plenitud de su producción, sufría una de sus habituales crisis de locura cuando se disparó una bala en el pecho con un revólver que le había prestado su anfitrión, el hotelero Arthur Ravoux, según la tesis sostenida por la mayoría de los expertos. Con todo, no es la única explicación de la muerte del artista. En 2011, investigadores de EE UU defendieron que no se quitó la vida, sino que la perdió por culpa de otra persona, por un disparo accidental.


elpais.com
 




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