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RUBENS (Pedro Pablo Rubens)
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Mensaje Re: RUBENS 
 
El Prado devuelve el brillo a Rubens


‘El triunfo de la Eucaristía’ se expone, tras una restauración de tres años



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Ver vídeo del proceso de restauración de las tablas de Rubens.

Rubens pintaba a lo grande también lo pequeño. Como prueba de ello, tamaños, escalas y soportes del genio flamenco se citan en el Prado en la singular muestra El triunfo de la Eucaristía (hasta el 29 de junio). El museo propone mirar, alumbrados por una nueva luz, cuatro de los 20 tapices encargados para el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid por la Infanta Isabel Clara Eugenia (hija de Felipe II) a través de un dispositivo que recuerda al de una lente de aumento invertida. En la escenografía, elegante alarde museográfico, los enormes paños se colocan contra la pared y en la perspectiva de sus modelos (modelli, en la jerga italianófila); esas delicadas tablas pintadas por el propio Rubens (1577-1640) y llamadas a servir de manual de instrucciones a los empleados de su taller y a los artesanos de Bruselas que culminaron entre 1625 y 1633 la ambiciosa empresa, "uno de los mejores ejemplos del mecenazgo del siglo XVII", según reza la inscripción de bienvenida al recorrido.

Y como instrumento de trabajo que fueron cumplieron su función especular. Los tapices se tejían en seda y lana por detrás. De ese modo, lo que en las tablas, paso intermedio entre el boceto y el cartón, ocupa la parte izquierda (un San Ambrosio que mira al espectador, pongamos) acabó en el lado derecho en el resultado final (en este caso; el tapiz Los defensores de la Eucaristía).

Además de establecer un embriagador juego de perspectivas, la exposición sirve también, y sobre todo, para celebrar la restauración de las seis tablas de Rubens que posee el Prado. Ha sido un proceso complejo de más de tres años llevado a cabo en el taller de restauración del museo, cuyas actividades financia la Fundación Iberdrola. El equipo ha contado con el apoyo del programa Panel Paintings Initiative con el que la Fundación Getty de Los Ángeles “trata de avanzar en el conocimiento acerca de la conservación de las pinturas sobre tabla”, explicó ayer Gabriele Finaldi, director adjunto de la pinacoteca, quien recordó que la colaboración con la institución californiana y George Bissaca, del Metropolitan Museum de Nueva York, ya se había dado con motivo del rescate hace cuatro años del Adán y Eva de Durero.

Resultó justo por tanto que fuera para los restauradores José de la Fuente y María Antonia López Asiaín el protagonismo del acto de presentación a la prensa (que arrancó con un minuto de silencio en memoria de Adolfo Suárez, pedido por José Pedro Pérez Llorca, que es presidente del patronato y fue ministro en el gabinete del político fallecido).

De la Fuente ofreció una trepidante explicación sobre el estado, realmente pavoroso, en el que se encontraban las seis tablas y lo (mucho) que se pudo hacer por ellas: agrandadas hace siglos para alterar su composición y simetrías con madera de pino (tan distinta de la original de roble, de textura amarmolada), cuarteadas, encoladas y rellenadas torpemente con estuco y sometidas a una insoportable presión por una suerte de rejilla hecha de tablillas de madera que hubo de ser retirada.

En varias ocasiones durante su conferencia, De la Fuente pidió a la concurrencia que no se asustara ante sus explicaciones, como hace un mago antes de atravesar con las espadas a su bella ayudante. Para ilustrar el milagro se apoyó en imágenes del proceso, durante el cual se desmembraron literalmente las tablas para rehacer un rompecabezas ensamblado por una tecnología tan elástica como asombrosa cuyas tripas quedan al descubierto en la parte trasera de cuatro de las seis tablas expuestas. Las otras dos, que no se corresponden con ninguno de los cuatro tapices prestados por Patrimonio Nacional, lucen enmarcadas al final del recorrido.

Después, cuando fue el turno de recordar la parte pictórica del proceso de restauración, López Asiaín explicó cómo había “devuelto el volumen a las figuras para lograr colocarlas en su lugar en el plano”, antes de exhortar a los presentes a acercarse “a las pinturas”. “Descubrirán a un Rubens fresco e íntimo”.

Para dejar constancia de estos heroicos trabajos se ha colocado al principio de la exposición una imagen infrarroja, una reproducción en escayola de la superficie, así como el marco y el añadido retirados de una de las tablas. Un vídeo completa la función pedagógica.

Como testimonio de las circunstancias en las que fue hecho el encargo cuelga un retrato de la Infanta Isabel Clara Eugenia, que encomendó el proyecto a Rubens para conmemorar la muerte de su marido, el archiduque Alberto de Austria, y de paso entonar un canto a las virtudes de la contrarreforma. “Rubens era su pintor favorito y uno de los más exitosos de la Europa de aquel tiempo”, explicó el conservador Alejandro Vergara, comisario de la exposición junto a Anne Wollet (del museo Getty, adonde el conjunto viajará en octubre).

Vergara cerró su parlamento con la clase de íntima confesión de quien ha dedicado muchas horas a una larga relación con altibajos (en su caso, con un pintor muerto hace casi cuatro siglos): “¿Qué nos da Rubens hoy?”, se preguntó. “Nos ofrece vida, puro pálpito vital”.

Y podría ser cierto. Tras obedecer el consejo de la restauradora de intimar con las tablas resucitadas, el visitante sale vivificado del encontronazo con Rubens.


elpais.com
 




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Mensaje Re: RUBENS 
 
La Casa-Museo de Rubens en Amberes


Uno de los mejores planes para hacer en la ciudad de Amberes es la visita a la Casa-Museo de Rubens. Además, si eres un amante del arte, el lugar se convierte en un imprescindible!. La Rubenshuis fue la casa-taller del maestro flamenco durante sus últimos 29 años de vida.


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Rubenshuis


Conociendo a Peter Paul Rubens

Todos conocemos a Rubens o eso se supone, hasta que llegas a su museo y te das cuenta que no sabes casi nada de esta emblemática figura del barroco europeo.

Aunque su nacimiento se produce en Alemania, (Siegen 28 de junio de 1577), los orígenes belgas de sus padres determinarán su residencia en Amberes. No será hasta el año 1589 que la familia regresa a la ciudad tras el fallecimiento del padre. Un joven Rubens se dedica a viajar. Hacia 1600 recala en Italia donde se formará como excepcional pintor barroco.

Otras disciplinas como la arquitectura, la diplomacia, la ciencia o el coleccionismo también forman parte de su vida, que conjuga con el papel de padre y esposo abnegado, cosa que se aprecia en la mayoría de sus cuadros. En 1609, tras su boda con Isabel de Brant, compra la casa de la calle Wapper y comienza las obras que le llevarán a crear un delicioso palacio de estilo italiano en pleno centro de Amberes.


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Rubenshuis, patio

En ella permanecerá, combinando su trabajo como artista y diplomático hasta su muerte en 1664. La segunda esposa de Rubens, Helena Fourment continuará viviendo durante cinco años en ella, alquilándola al final a Lord Cavendish. Aquí comienza una lenta agonía del excepcional lugar hasta que la ciudad de Amberes lo recupera y restaura para disfrute de todos.


La Casa Museo

Un exquisito palacio nos da la bienvenida. El estilo barroco impone su ley. El edificio contrasta notablemente con el resto de casas colindantes. ¡No puedo evitar pensar en el impacto que debió suponer la magnífica villa en su época!. Dos zonas claramente diferenciadas, una de estilo flamenco tradicional y otra barroca, de diseño propio, inspirada en las magníficas villas italianas tan conocidas por Rubens.


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Rubenshuis, fachada barroca interior


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Rubenshuis, jardín renacentista


La visita al museo es doble, por un lado disfrutas de la arquitectura, del exquisito jardín, de las esculturas clásicas y los contrastes, y por otra te conmueve el universo Rubens, su pintura, sus gustos. Es como si invadieras la intimidad de la familia pasando de estancia en estancia, absorbiendo su espíritu e intentas molestar lo menos posible.


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Estancias personales. Rubenshuis

Tras la primera impresión que produce la deslumbrante fachada de arcos barrocos y friso de escenas antiguas, se accede a la casa. Entras por la misma puerta que utilizaba el pintor, sientes su energía, su fuerte personalidad y comienza el viaje al pasado. Estancias privadas, salón, cocina, comedor, habitaciones. Gracias a la audio-guía todo se hace más sencillo porque te explican cada detalle, cada cuadro, mezclando historias relacionadas con la época, de corte histórico, político y cultural que te transportan, aún más, al siglo XVII.

Comienzas la visita con las deliciosas pinturas de Adán y Eva, de golpe, ¡sin avisar!. Y tus ojos ya no paran de observar, de mirar, de recorrer cada detalle, cada pincelada hasta el final.


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Sala de estar. Rubenshuis


Es totalmente recomendable la audio-guía porque cada sala tiene un número que se relaciona con un relato, así, sabremos de la vida íntima del artista, de su familia, de sus mujeres, de sus hijos. Descubriremos que la muerte siempre estuvo alrededor del pintor, primero su mujer, luego sus hijos. Sabremos de su pasión por la ciencia, de sus dotes diplomáticas y de su excelente capacidad como coleccionista. La casa museo no solo contiene obras de Rubens, encontraremos exquisitas piezas de otros artistas contemporáneos pero sobre todo de la Italia clásica.


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Busto de Hércules. Rubenshuis


En esta zona sobresale la sala conocida en la época como “Gabinete de curiosidades”. En el Amberes del siglo XVII todos los ciudadanos ricos poseían una importante colección de arte. En su tiempo, la de Rubens era la mejor de todas. La sala recrea esta afición del pintor y probablemente fue así como la vio  Willem van Haecht, que recrea en su lienzo la colección de un rico comerciante de la ciudad. Una de las obras más importantes del museo.


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Rubenshuis. El Gabinete de curiosidades de Cornelis van der Geest – Willem van Haecht


La primera parte finaliza con la salida al jardín, un bello rincón en el centro de Amberes. Un remanso de paz que te transporta ahora a la Italia clásica, a jardines idealizados de bellas estatuas y olor a mediterráneo.


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Rubenshuis. Escultura en el jardín


Después, a través de una impresionante puerta, accedemos de nuevo al universo Rubens y apreciamos su pintura en un entorno más museístico. Pequeñas salas recargadas, tremendamente barrocas, de oscuros tapices que contrastan con la obra del genial pintor. Aquí, un simpático señor se nos ha acercado y nos ha acompañado como guía excepcional hasta el final del recorrido. Gracias a él, hemos aprendido todavía más, ya que es uno de los cuidadores de sala y nuestro interés le ha conmovido.


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Rubenshuis. Detalles decorativos


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Rubenshuis. Sala del museo


La sala te engancha, te envuelve. Por suerte, aquí puedes sentarte para entretenerte tranquilamente con la obra pictórica. Ahora, el amable señor sustituye a nuestra audio-guía haciéndonos caer en minúsculos detalles. Es increíble como situándote en un ángulo u otro, la pintura cambia, se transforma e incluso parece que toma vida.


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Rubenshuis. Retrato de la Infanta Isabel con hábito de Clarisa, ¡te sigue con la mirada!


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Rubenshuis. Pinturas de una sala del museo

La visita finaliza con la sala de arte de la casa, formada por un excepcional grupo de libros, esculturas y autorretratos del pintor. Visitar el museo, constituye uno de los mejores viajes al pasado de la ciudad. Encontrarnos de frente con el Amberes del siglo XVII. Es llegar a conocer a uno de los personajes más influyentes de la Europa barroca.


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Rubenshuis. Colección de esculturas


Datos prácticos

Entrada general (setiembre 2013): 8€ incluye guía en papel. Si tenéis la suerte de estar en Amberes el último miércoles del mes podréis acceder al museo de manera gratuita.

Audio-guía: 2€

Horario: Lunes cerrado. De martes a domingo, de 10:00 a 17:00

Se pueden dejar bolsos, mochilas, objetos personales en las taquillas habilitadas en el centro de acogida.

Permitido hacer fotos sin flash.



 

Información extraida de la página: http://www.dondevamoseva.com/casa-museo-rubens/#
 




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Mensaje Re: RUBENS (Pedro Pablo Rubens) 
 
Obras de Rubens en colaboración con Jan Brueghel II


El maestro Pedro Pablo Rubens, colaboró con muchos pintores flamencos de la época, uno de ellos fue Jan Brueghel II "el Joven" (1601-1678), a continuación pongo algunas obras:


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Landscape with Diana and her Nymphs. Obra de Jan Brueghel el Joven en colaboración con Rubens


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Landscape with Pan and Syrinx by Sir Peter. Obra de Jan Brueghel el Joven en colaboración con Rubens


es.wikipedia.org
 




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Mensaje Re: RUBENS (Pedro Pablo Rubens) 
 
La Biblioteca Nacional presenta una muestra con grabados seleccionados de su fondo, centrándose en los dos pintores flamencos del siglo XVII


Van Dyck VS Rubens




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Retrato grabado de Pedro Pablo Rubens, firmado por Paulus Pontius en 1710.

Margaret Lemon fue apartada de Van Dyck a empujones. Sus celos, sus pasiones mal llevadas, su necesidad de control... era el apéndice enfermo del pintor y Carlos I, convencido de que su mejor artista perdía fuerza a su lado, la sustituyó por una mujer más tranquila, más dispuesta a tolerar las excentricidades que solo se les perdonan a los genios. Ordenó que se casase con una chica de la nobleza y olvidase a esa joven que le arrancaba la energía. Hay pasiones que consumen inteligencias y Lemon era para Van Dyck una dieta milagro. Ella no soportó el matrimonio 'concertado' de su ex amante, y mucho menos su muerte. Se pegó un tiro a los pocos meses, en 1641, muriendo a la sombra de Mary Ruthven (Lady Van Dyck), la verdadera viuda y madre de la única hija del pintor.

Cuatro siglos más tarde, nada ha cambiado para Margaret. Mary luce inmensa en las paredes de la Biblioteca Nacional y ella, pequeñita, descansa a sus pies. Son dos de las protagonistas de la exposición que reúne los grandes grabados flamencos del siglo XVII y en la que Rubens y Van Dyck son sus mayores representantes, los considerados maestros de esta técnica.

"Tenemos una colección inabarcable, la selección ha sido minuciosa pero ninguno de los verdaderamente importantes se ha quedado fuera", asegura Concha Huidobro, comisaria de la muestra que durante años se encargó de dirigir este fondo que incluye miles de obras. Ahora, 180 grabados, la mayoría en torno a los dos pintores, forman Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco.


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Santa Clara y los defensores de la Eucaristía, de Schelte Adams Bolswert, entre 1630 y 1652.

"Van Dyck realizó o inventó grabados de diferentes temáticas y destacó como un extraordinario retratista; en su obra Iconografía, creó numerosos modelos de retratos que tuvieron una enorme influencia en toda Europa", explica Huidobro y aclara que aunque Rubens sólo realizó dos grabados, "contrató a los mejores para que hicieran lo propio con la mayoría de sus cuadros. Pero, nunca dejó de controlar y supervisar el proceso de creación y edición".

Por eso, por la necesidad de confiar en otros artistas para realizar los grabados, nos encontramos con obras de Pontius, Bolswert, o Cornelis Galle (padre e hijo) que calcan de las pinturas de los grandes. "Sus trabajos tienen mucha importancia. Algunas de las obras de Rubens han desaparecido, por ejemplo, en incendios. Esto es lo único que nos queda de ellas. Su valor es inmenso".

Además, el Museo del Prado ha cedido cuatro obras que se exponen junto a sus grabados. "Así podemos apreciar como estos sirven de espejo a las pinturas al estar realizados al revés", aclara Huidobro sobre La lamentación de Cristo y Retrato de María Ruthven de Van Dyck; La Sagrada Familia con Santa Ana de Rubens y La cocina de Teniers.

Huidobro ha querido ensalzar la importancia de los paisajes en los grabados flamencos. Por ello, uno de los apartados de la exposición deja a un lado a los Van Dyck y Rubens y se centra en estos, los paisajes. Teniendo en cuenta que el desarrollo del grabado es paralelo al de la burguesía, estas obras estaban pensadas para cubrir paredes de palacetes o grandes casas. Aquí encontramos a artistas como Paul Brill, Lucas Van Uden o los grabadores Sadeler o Bolswert. "Estos, como el resto de los grabados, han tenido una gran importancia en la Historia del Arte", asegura la comisaria.


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Retrato de Adrian Brouwer, de Van Dyck. Entre 1643 y 1677.

Para acabar, Concha Huidobro ha querido empezar por el principio: los libros. "Rubens fue el principal autor de portadas e ilustraciones para volúmenes ilustrados. El más importante de todos es la obra Pompa introitus, que narra la entrada de Fernando de Austria en Amberes a través de minuciosos grabados", asegura la comisaria que ha querido que este volumen se pueda ver al completo a través de imágenes digitales.


elmundo.es
 




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Mensaje Re: RUBENS (Pedro Pablo Rubens) 
 
Exposición en la Biblioteca Nacional



Material gráfico de la exposición Rubens y el siglo de oro del grabado Flamenco y Holandés (Del 5 de noviembre de 2015 al 7 de febrero de 2016)


Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco



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Judith cortando la cabeza de Holofernes de Cornelis Galle y Carel Collaert (entre 1595 y 1655 ) BNE


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El descendimiento, S.W. (monograma) (fl. 1ª mitad s. XVII) BNE


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Retrato de Pieter Brueghel de Antoon van Dyck (entre 1635 y 1700?) BNE


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Retrato de Adrian Brouwer de Antoon van Dyck (entre 1643 y 1677?) BNE


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El viejo bebedor de Frans van den Wyngaerde (entre 1630 y 1669?) BNE


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La Adoración de los Reyes con antorchas de Lucas Vorsterman (1620) BNE


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Rembrandt apoyado sobre un pretil de Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1639) BNE


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Diálogos de la pintura ... por Vicente Carducho, 1633. BNE


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Serie de pequeños paisajes de Rubens de Schelte Adams Bolswert, entre 1635 y 1700?. BNE


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El Beato Hermano Joseph arrodillado ante la Virgen de Paulus Pontius, ca. 1630. BNE


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Santa Clara y los defensores de la Eucaristía de Schelte Adams Bolswert, (entre 1630 y 1652?). BNE


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Retrato de Peter Paul Rubens de Paulus Pontius (1710). BNE



Fuente: bne.es
 




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Mensaje Re: RUBENS (Pedro Pablo Rubens) 
 
Reaparece el joven Felipe IV de Rubens

Un retrato del monarca con 23 años pintado por el artista flamenco sale a la venta en una subasta en Madrid. El Gobierno se plantea optar a su adquisición por su valor patrimonial



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Detalle del retrato de 'Felipe IV', de Rubens.

Los españoles podrán mirar durante nueve días a un joven Felipe IV a los ojos. Al menos, el único retrato del monarca pintado por Rubens que se conserva.

El cuadro se pondrá a la venta el sábado, en Feriarte, la muestra artística y de antigüedades que el recinto ferial madrileño del Ifema acogerá entre ese día y el 29 de noviembre. La obra, que ha reaparecido publicamente después de que no se tuviera noticias de ella durante 50 años, pertenece a una colección privada. Sus dueños actuales lo han puesto en venta, aunque el Gobierno puede ejercer su derecho de tanteo durante los próximos seis meses para que el lienzo no salga de España. Y, debido a su importancia, “no es descartable que el Gobierno y el Museo del Prado opten a su adquisición”, afirmó ayer a EL PAÍS el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

El retrato, que Pedro Pablo Rubens pintó en 1628-29, ya estuvo perdido más de dos siglos y medio, desde la muerte del pintor en Amberes en 1640 hasta que el cuadro volvió a la luz a comienzos del siglo XX. Luego se le perdió la pista en los años sesenta.

La obra no se puede exportar temporalmente, según la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico. A partir de un informe del Prado, la Junta ha pedido que la pintura se incluya dentro de alguna de las categorías de protección especial. La noticia de la resurrección del lienzo, adelantada ayer por La Vanguardia, se suma a una serie de recientes informaciones del mundo del arte, que incluyen atribuciones o dudas sobre la autoría de grandes creadores (como la que ahora pone en duda que El Bosco haya pintado la Mesa de los pecados capitales del Prado), o la cifra que alcanzó la semana pasada en una subasta Desnudo acostado, de Modigliani, por el que un coleccionista chino pagó 158 millones de euros.

¿Pujará el Estado?

La pregunta ahora es si el Estado español pujará por esta pieza de 63,5 centímetros de alto por 49 de ancho. Sus propietarios, que se mantienen en el anonimato, no han revelado el precio de salida. Existen varias copias de la obra, una de ellas en el Hermitage, de San Petersburgo, y algunas más en colecciones privadas, como la que posee la Casa de Alba.

La importancia de este original de Felipe IV “no es solo el valor de la obra en sí, sino también lo que hay fuera del cuadro, la historia que lo rodea cuando se creó”, asegura Mercè Ros, responsable de poner a la venta este rubens y quien lo ha dado a conocer, tras una investigación de un año. Ros es historiadora del Arte, perito judicial, tasadora, asesora de coleccionistas y propietaria de la galería madrileña que lleva su nombre.

El cuadro buscó a la galerista. Hace un año, unas personas la llamaron para decirle que tenían una pintura, estaban convencidos de que era un rubens y lo querían vender. “Investigué la historia del cuadro y confirmé su originalidad”, cuenta Ros a este diario. Su periplo tiene dos vertientes: por qué lo pinta Rubens y el momento de su creación y el destino sombrío que parece acompañar al retrato. Cuando Rubens (1577-1640) ya era el gran Rubens y Velázquez (1599-1660) iba camino de ser el genio Velázquez, el artista flamenco llegó a Madrid y pintó a Felipe IV. El monarca tenía 23 años y los cuadros que se habían realizado de él lo mostraban juvenil y tímido. En manos de Rubens se tornó adulto y ganó majestuosidad.



Una obra escondida

El pintor viajó a España a petición del rey, que buscaba información de las negociaciones de paz entre España y los Países Bajos. Durante su estancia, entre 1628 y 1629, le pidió un retrato. El artista pintó varios: tres se quemaron en 1734, incluido un retrato ecuestre que era el favorito del monarca.

En el retrato de busto largo que sale a la venta, la luz cae sobre el rostro de un Felipe IV como salido de la penumbra de una cortina. Posa algo de medio lado, con la mirada al frente, bigote y perilla incipientes; luce el Toisón de Oro. Rubens lo pintó en tabla, material que usaba para sus composiciones más ambiciosas.

Al maestro flamenco le gustaba el trabajo de Velázquez, recuerda Ros, y le aconsejó que fuese a Italia a seguir su preparación. Cuando Rubens parte para Amberes en 1629, Velázquez hace lo mismo, rumbo al país transalpino. De allí volverá para entrar en el olimpo de las artes.

“Lo que no está claro es si Rubens pintó ese cuadro en Madrid o en Amberes”, dice la historiadora. Todo indica que lo hizo en la ciudad flamenca al ser en una tabla; a partir de ella se realizaron todas las demás copias. Al morir, el autor lo dejó inventariado, pero no se volvió a saber de él hasta principios del siglo XX, cuando reapareció en manos de una familia de Kent (Inglaterra), a la que se lo compró el británico H. M. Clark. Durante su posesión, en los años veinte, el historiador August L. Mayer lo contempló y lo registró en el Burlington Magazine. En 1926, el famoso marchante estadounidense Joseph Duveen adquirió el cuadro: en 1929, lo vendió a los millonarios Vanderbilt, por 160.000 dólares. Para entonces la obra ya había sido transferida a lienzo. En los sesenta, pasó al millonario Otto Eitel, muerto en 1983.

Ahora, vuelve a ver la luz y pronto se empezará a despejar su destino: si seguirá su sino de retrato para unos pocos ojos o si podrá ser contemplado por cualquiera en un museo español.



Proteger el patrimonio en la era de los oligarcas

Vivimos la era de los oligarcas. Y estos han convertido el arte en su particular botín, en un apetecible tesoro que mezcla estatus social y dinero. La voracidad por hacerse con obras maestras parece infinita. Coleccionistas chinos y, sobre todo, cataríes (como la familia real Al-Thani), a quienes no le tiembla la cartera cuando pagan 300 millones de dólares por un gauguin,se están dando un atracón de arte occidental. Desgraciadamente, reclamados por sus dueños y el canto de sirenas de muchísimo dinero, los museos se ven obligados a descolgar cuadros en préstamo que habían vivido en sus salas durante siglos. Inglaterra es un caso de manual de este fenómeno. Más de 33.000 objetos artísticos salieron del país en 2013. Han perdido joyas de Picasso, Rafael, Poussin. Una ley de exportación muy laxa ha promovido este expolio legal.

El peligro resulta tan cierto que la canciller Angela Merkel ha presentado un proyecto de ley que restringe con fuerza la salida de obras de su territorio. Alemania ha sufrido una sangría, por ejemplo, de su arte medieval y ha dicho basta. Todas las piezas que viajen dentro de la Unión Europea que tengan más de 70 años y cuyo valor supere los 300.000 euros deberán contar con permiso de exportación. Italia ya exige desde el año pasado el pasaporte a su arte povera, uno de los más codiciados estos días en las subastas. En el país transalpino, sin plácet de salida resulta imposible sacar ninguna obra de más de 50 años, poco importa su valor. La norma francesa es igual de restrictiva.

  Se compre o no, el lienzo de Rubens no debería dejar el país. Ya hemos perdido demasiado

En España, en Feriarte se vende un retrato de Felipe IV atribuido a Rubens desaparecido durante 50 años. Puede ser que el Estado lo adquiera, pese a que la calidad de la tela genere “dudas” en un experto del Museo del Prado, que pide no ser citado. Se compre o no, el lienzo no debería dejar el país. Ya hemos perdido demasiado: el legado Ramonet, la colección Fórum Filatélico, una Crucifixión de El Greco (Museo Zuloaga). “Están saliendo obras que jamás debieron hacerlo”, reflexiona esa voz de la principal pinacoteca española. De hecho, la comisaria Manuela Mena, cuando integraba la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Artístico, no dejaba salir ningún goya, por pequeño que fuera, pues —decía— no existe Goya pequeño. Ni Rubens.


elpais.com
 




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Mensaje Re: RUBENS (Pedro Pablo Rubens) 
 
Seis ‘tintorettos’ y un ‘rubens’, sustraídos de un museo en Verona


Tres ladrones roban 17 obras de arte del Museo cívico de Castelvecchio

El alcalde de la ciudad apunta a un atraco organizado




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Peter Paul Rubens, Dama delle licnidi, una de las obras robadas en Verona.

Hay medios italianos que hablan de “herida grandísima”. Desde luego, la lista de las 17 obras de arte robadas ayer en Verona, en el Museo cívico de Castelvecchio, contiene maestros clave de la historia del arte. Seis tintorettos, un rubens y un mantegna están entre los cuadros sustraídos, cuyo valor se calcula entre los 10 y los 15 millones de euros.


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Madonna allattante, de Jacopo Tintoretto


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Ritratto maschile. Cerchia di Jacopo Tintoretto


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Banchetto di Baltassar, de Jacopo Tintoretto


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Giudizio di Salomone, de Jacopo Tintoretto


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Sansone, de Jacopo Tintoretto


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Trasporto dell’arca dell’alleanza, de Jacopo Tintoretto

“Eran tres, dos armados, con el rostro cubierto. Hacia las 19.30, poco antes del cierre, en el museo se estaba llevando a cabo el relevo, ya que de día hay al menos 11 trabajadores, pero a esa hora se quedan la taquillera y un agente de vigilancia. El guardia inspecciona las salas para verificar que nadie se haya quedado, entonces vuelve a la entrada y deja marchar a la taquillera. En ese momento se produjo el robo”. La reconstrucción de Roberto Bolis, responsable del gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Verona, a La Repubblica sugiere que se ha tratado de una operación organizada y llevada a cabo por profesionales.


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Ritratto di Marco Pasqualigo, de Domenico Tintoretto


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Ritratto di ammiraglio veneziano. Bottega di Domenico Tintoretto

Los tres inmovilizaron al agente y acallaron a la empleada con una mordaza. Uno de ellos se quedó controlando a la mujer, mientras los otros dos obligaron al guardia a llevarlos por las salas donde robarían los cuadros, siempre según la reconstrucción de La Repubblica. Para doble colmo, por un lado, los ladrones aprovecharon el coche del agente para alejarse y, por otro, el robo fue realizado justo el día en que el ministro de Cultura, Dario Franceschini, presentaba en una rueda de prensa dos obras de arte recientemente recuperadas por los Carabinieri.

“Alguien los mandó. Estaban preparados y sabían exactamente a dónde tenían que ir”, ha declarado el alcalde de Verona, Flavio Tosi, que añadió que 11 de las 17 cuadros sustraídos son obras maestras, según el diario The Guardian. Bolis subrayó sin embargo en declaraciones a La Repubblica que a su juicio los ladrones eran sí profesionales pero no expertos de arte. “Se hicieron con obras que estarían en una lista, pero que no eran ni las mayores ni las más preciadas del museo”. Aun así, el responsable de prensa considera que por lo menos cuatro de las piezas son de “grandísimo valor”: la Virgen de los codornices, de Pisanello, San Girolamo penitente, de Jacopo Bellini, la Sagrada Familia con una santa, de Mantegna, y el Retrato de joven con diseño infantil, de Giovanni Francesco Caroto.


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San Girolamo penitente, de Jacopo Bellini


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Ritratto di Girolamo Pompei, de Giovanni Bellini


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Sacra Famiglia con una santa, de Andrea Mantegna


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La 'Virgen de los codornices', de Pisanello


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Ritratto di Giovane con disegno infantile, de Giovanni Francesco Caroto


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Ritratto di Giovane monaco Benedettino, de Giovanni Francesco Caroto


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Paesaggio, de Hans de Jode


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Porto di mare, de Hans de Jode



Fuentes: artribune.com / elpais.com
 




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Mensaje Re: RUBENS (Pedro Pablo Rubens) 
 
El Gobierno renuncia a comprar al joven ‘Felipe IV’ de Rubens

El alto precio del retrato impide la adquisición de la obra del maestro flamenco. La Junta de Calificación lo declara inexportable




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'Felipe IV' (1628-29), pintado por Peter Paul Rubens, cuando el monarca tenía 23 años.

El único cuadro de un joven Felipe IV pintado por Rubens, y que reapareció el otoño pasado tras medio siglo extraviado, seguirá ausente de las colecciones españolas. El gobierno no lo comprará. Sin embargo, ha declarado su inexportabilidad de manera cautelar. La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, del Ministerio de Cultura, lo acaba de decidir. En los próximos días lo comunicará de manera oficial a sus propietarios que se mantienen en el anonimato.

“La decisión se debe al alto precio pedido que sobrepasa los límites del presupuesto del Ministerio y a la coyuntura actual”, asegura un portavoz del Ministerio. El único retrato original del monarca español, con 23 años, pintado por el maestro flamenco que ha sobrevivido, ahora podrá ser comprado por cualquiera, pero no podrá salir del país.

El gobierno tenía la primera opción de compra desde comienzo de septiembre de 2015, cuando los dueños de la obra solicitaron un permiso de exportación. La Junta de Calificación se reunió el 16 de septiembre y en un documento oficial, fechado el 6 de octubre, declaró su inexportabilidad temporal, mientras estudiaba la posibilidad de adquirirlo durante los siguientes seis meses que establece la ley, los cuales acaban de vencer. En noviembre, José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura, dijo a EL PAÍS que no descartaba que el Gobierno adquiriera la pieza.

En su momento el Museo del Prado hizo un informe favorable de la obra. “Respeto y asumo la decisión de la Junta porque soy, además, miembro de ella. Es un cuadro original de Rubens, uno de los artistas más interesantes y del coleccionismo del Museo del Prado”, ha dicho Miguel Zugaza, director de la pinacoteca madrileña. “Es una obra importante pero no puede salir de España”, añadió Zugaza.
Un precio secreto

"Es una pena y un error que no lo compre el Estado. Y sorprendente que se deje pasar esta oportunidad teniendo en cuenta que es un cuadro excepcional", se lamentó Mercè Ros, representante de los dueños del Rubens e historiadora del arte, perito judicial, tasadora, asesora de coleccionistas y propietaria de la galería madrileña que lleva su nombre. Según Ros, la inversión que se hiciera en el cuadro se podría recuperar con las visitas del público en el espacio que lo acogiera, "teniendo en cuenta la expectativa que ha despertado y que es uno de los descubrimientos más importantes de Rubens en los últimos años".

Las cosas se podrían haber hecho de otra manera, según la galerista. Al final, agregó Ros, "todo depende del Ministerio de Hacienda, es decir, en última instancia del ministro, el señor Cristóbal Montoro”. Mercè Ros está convencida de que el Prado o Patrimonio Nacional habían podido buscar otra forma de financiación.

Aunque el precio pedido es un secreto, la copia de mejor calidad de este Felipe IV que se conservaba en Zúrich se quemó en 1985 y tenía un valor estimado de cinco millones de francos suizos, es decir, unos dos millones de euros de la época. La última obra de Peter Paul Rubens vendida hace tres años por la casa de subastas Sotheby's, en Londres, Retrato de caballero, también hecha en España, alcanzó la cifra de 3,8 millones de euros.

El Felipe IV (1628 -29), de Rubens, mide 63,5 centímetros de alto por 49 de ancho. Es un retrato de busto largo donde la luz cae sobre el rostro de un Felipe IV como salido de la penumbra de una cortina, mientras esa luz se refleja sutilmnete en sus ojos. Un rostro que emerge de una golilla gris donde se aprecia el trazo largo y seguro de Rubens para darle su forma circular. El rey posa algo de medio lado, con la mirada al frente, bigote y perilla incipientes; luce el Toisón de Oro. Rubens lo pintó en tabla, material que usaba para sus composiciones más ambiciosas. Existen varias copias de la obra, una de ellas en el Hermitage, de San Petersburgo, y algunas más en colecciones privadas, como la que posee la Casa de Alba.


Historia de la obra

La importancia de este original de Felipe IV “no es solo el valor de la obra en sí, sino también lo que hay fuera del cuadro, la historia que lo rodea cuando se creó”, asegura Mercè Ros. El retrato, que habría pintado Rubens entre 1628 y 1629, estuvo perdido más de dos siglos y medio, desde la muerte del pintor en Amberes en 1640 hasta que el cuadro volvió a la luz a comienzos del siglo XX. Luego se le perdió la pista en los años sesenta.

Su periplo tiene dos vertientes: por qué lo pinta Rubens y el momento de su creación y el destino sombrío que parece acompañar al retrato. Cuando Rubens (1577-1640) ya era el gran Rubens y Velázquez (1599-1660) iba camino de ser el genio Velázquez, el artista flamenco llegó a Madrid y pintó a Felipe IV. Es el encuentro entre los dos: el monarca tenía 23 años y los cuadros que se habían realizado de él lo mostraban juvenil y tímido. En manos de Rubens se tornó adulto.

El pintor viajó a España a petición del rey, que buscaba información de las negociaciones de paz entre España y los Países Bajos. Durante su estancia, entre 1628 y 1629, le pidió un retrato. El artista pintó varios: tres se quemaron en 1734, incluido un retrato ecuestre que era el favorito del monarca.

“Lo que no está claro es si Rubens pintó ese cuadro en Madrid o en Amberes”, dice la historiadora. Todo indica que lo hizo en la ciudad flamenca al ser en una tabla; a partir de ella se realizaron todas las demás copias. Al morir, el autor lo dejó inventariado, pero no se volvió a saber de él hasta principios del siglo XX, cuando reapareció en manos de una familia de Kent (Inglaterra), a la que se lo compró el británico H. M. Clark. Durante su posesión, en los años veinte, el historiador August L. Mayer lo contempló y lo registró en el Burlington Magazine. En 1926, el famoso marchante estadounidense Joseph Duveen adquirió el cuadro: en 1929, lo vendió a los millonarios Vanderbilt, por 160.000 dólares. Para entonces la obra ya había sido transferida a lienzo. En los sesenta, pasó al millonario Otto Eitel, muerto en 1983.

El destino que espera a este Felipe IV, ahora que España ha cerrado su puerta, es el de fijar un nuevo precio y sacarlo al mercado español; pero no en subasta, porque la gestión la hará la galería de Mercè Ros. Queda por ver quién lo comprará y si la mirada del monarca seguirá oculta al público general.


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Mensaje Re: RUBENS (Pedro Pablo Rubens) 
 
Recuperados en Ucrania cuadros robados de Rubens y Tintoretto

Los presuntos ladrones del museo Castelvecchio de Verona fueron detenidos en Italia y Moldavia



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El presidente ucranio Petro Poroshenko observa las pinturas recuperadas, en Kiev, el pasado 11 de mayo.

El pasado 20 de noviembre, los responsables del museo Castelvecchio de Verona pudieron ver en diferido cómo tres encapuchados, dos de ellos pistola en mano, habían entrado la tarde anterior por una puerta lateral de la pinacoteca y robado 17 obras de arte –incluidos cuadros de Rubens y Tintoretto—sin que sonasen las alarmas. La policía italiana descubrió enseguida que el vigilante de guardia fue quien desactivó las medidas de seguridad, y que su cuñada, de nacionalidad moldava, la que actuó de enlace para sacar las obras de arte de Italia e intentar venderlas en los países de la antigua Unión Soviética. El robo, de película, ha sido frustrado más de cinco meses después por la policía de Ucrania, que ha logrado recuperar la integridad del botín, valorado en más de 16 millones de euros.


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Peter Paul Rubens, Dama delle licnidi, una de las obras robadas en Verona, ya recuperadas.

Fue el propio presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, quien anunció el miércoles la “brillante operación policial”, y aprovechó para presumir del compromiso de su país en la lucha contra el crimen y la corrupción, si bien el peso de la investigación fue llevado desde el inicio por el cuerpo italiano de Carabinieri. De hecho, ya el pasado 15 de marzo fueron arrestadas los 12 presuntos autores materiales del robo, tres de ellos en Verona y el resto en Moldavia. Pero las obras no han sido encontradas hasta el pasado 6 de mayo en la región ucraniana de Odessa, en la isla de Turunciuk, a pocos kilómetros de la frontera con Moldavia.

Los cuadros se encontraban envueltos en sacos de plástico y escondidos entre arbustos. Además de cinco telas de Tintoretto, como el Sanson, y la Dama de Licnidi de Rubens, también había piezas de Pisanello, Jacopo Bellini, Andrea Mantegna, Giovanni Francesco Caroto, Hans de Jode y Giovanni Benini. Según Alberto Bolis, portavoz del ayuntamiento de Verona, el estado de conservación de las obras es “presumiblemente bueno” y confirmó que su precio teórico –“por cuanto pertenecen al Estado italiano y no se pueden vender”—podría superar los 16 millones de euros.


elpais.com
 




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Mensaje Re: RUBENS (Pedro Pablo Rubens) 
 
El Rijksmuseum holandés y el Louvre expondrán sendos retratos de Rembrandt después de pagar a medias 160 millones de euros.



El regreso de Marten y Oopjen, el matrimonio de moda del Siglo de Oro

Los lienzos pertenecían a la rama francesa de la familia de banqueros Rothschild



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Las obras 'Marten' y 'Oopjen', de Rembrandt, en el Rijksmuseum hoy viernes.

Amor y ambición son dos sustantivos en apariencia opuestos. En su mejor acepción, el primero denota entrega recíproca. El otro alienta la superación y el esfuerzo, pero también la deriva hacia el afán de poder, riqueza o fama. Ambos están, sin embargo, unidos en sus extremos por un nombre igualmente arrebatador: pasión. En el mejor momento de sus vidas, Marten y Oopjen Soolmans, un joven matrimonio de nuevos ricos de Ámsterdam, encargaron en 1634 un retrato suyo a Rembrandt para presentarse en sociedad. Faltos de títulos nobiliarios, pidieron sendos lienzos de cuerpo entero, como la aristocracia. Querían anunciar que eran la nueva clase alta, pero el pintor hizo algo mucho más valioso: les aseguró la posteridad con dos cuadros que han vuelto a casa. En manos de la rama gala de la familia de banqueros Rothschild desde 1878, ambos países han acordado repartirse la titularidad. Por la cifra récord de 160 millones de euros -cada país abonará 80 millones- serán expuestos por turnos en el Rijksmuseum y en el Louvre parisino. El pacto ha evitado un escándalo en Francia, que no declaró las obras tesoro nacional, permitiendo así su venta al extranjero. En Holanda, pagar la mitad ha suavizado un trato polémico en época de ajustes.

Con sus paredes grises, techos dorados y vidrieras en la parte de atrás, la sala de honor del Rijksmuseum es una gozosa avenida dedicada a los maestros del Siglo de Oro, en especial Rembrandt y Vermeer. Presidiendo el conjunto, La ronda de noche, la “hermana mayor” de Marten y Oopjen, pintada apenas ocho años después. En su entusiasmo, el museo holandés ha querido acercar tanto al público a las nuevas estrellas de la casa que las ha comparado con el cantante estadounidense Kanye West, y Kim Kardashian, su flamante esposa. Visto así, la calidad de los ropajes del siglo XVII, y su hechura, pueden equivaler al trasiego de marcas del actual matrimonio de moda. También es verdad que el negro, emblema de humildad para los calvinistas, simbolizaba a su vez elegancia y poder. Los holandeses optaron por la seda, y no lino o bien lana, más modestos. Este tipo de obras cumplía además unos requisitos en función de la importancia de los clientes. Solo los reyes, nobles, y altos oficiales del Ejército los pedían de cuerpo entero. Justo lo que querían los Soolmans, que eligieron lienzos de 208x132 centímetros y optaron por un artista prestigioso, y caro, como Rembrandt.

“El pintor tenía 28 años y sus modelos 21 [él] y 23 [ella]. Estaban recién casados y esperaban su primer hijo. Jóvenes y ricos, las ambiciones del trío se cruzaron. Rembrandt llevaba apenas tres años pintando retratos y se lució con las luces, las sombras y el movimiento. Son unos cuadros para el mundo. Para la historia, y no para una colección particular”, ha dicho este viernes Taco Dibbits, nuevo director del Rijksmuseum. Vestidos a la última moda de Francia, Oopjen lleva un collar de perlas de cuatro vueltas, un anillo diamantes y un abanico de plumas de avestruz. Con cuello de encaje y enormes escarapelas en los zapatos, Marten señala con un guante hacia su mujer, plantada en el cuadro de al lado. El gesto indicaba que estaban casados. “En 1878, el Gobierno de la época hizo todo lo posible por retener estos cuadros, pero acabaron en Francia. Después de que Holanda redescubriera a sus maestros pintores en el siglo XIX, y después de nuestra historia común (Napoleón nombró a su hermano, Luis, rey de Holanda entre 1806 y 1810) y de los sentimiento derivados de dos guerras mundiales, estoy encantada de que podamos compartirlos”, ha asegura Jet Bussemaker, ministra holandesa de Cultura.

Procedente de Amberes, la familia Soolmans, protestante, había huido cuando las tropas españolas tomaron la ciudad en 1585. Técnicamente, eran unos refugiados, aunque muy ricos por su negocio de azúcar. Oopjen Coppit era hija de un poderoso comerciante de pólvora y grano, que le dio una dote de 35.000 florines (unos 890.000 euros al cambio actual). Rembrandt figuraba como un especialista en obras religiosas y mitológicas, pero los retratos se pagaban muy bien. Por estos recibió 500 florines, el sueldo de un año de un trabajador cualificado. Desgraciadamente, el momento de esplendor de sus modelos duró poco. Marten falleció a los 28 años, y la pareja perdió a dos de sus tres hijos en la infancia. Ella se casó, enviudó de nuevo y murió a los 78 años. Los descendientes de su segundo marido vendieron los retratos, que acabaron en el dormitorio del barón Gustave de Rothschild. Una vez restaurados en Holanda, pasarán cinco años en el Rijksmuseum, y luego otros cinco en el Louvre. Después viajarán cada ocho años. Siempre juntos. El trato impide separar a Marten y Oopjen.


elpais.com
 




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Mensaje Re: RUBENS (Pedro Pablo Rubens) 
 
El óleo 'Lot y sus hijas', de Rubens, subastado por 52,4 millones de euros

Se trata de la cifra más alta alcanzada por una obra de un maestro clásico en la casa Christie's



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'Lot y sus hijas', de Rubens. / CHRISTIE'S

El cuadro Lot y sus hijas, del pintor Peter Paul Rubens (1577-1640), ha sido vendido por 52,4 millones de euros en una subasta celebrada anoche en Londres, según ha confirmado hoy la casa Christie's.

Según la firma, se trata de la cifra más alta alcanzada por una obra de un maestro clásico en esta casa de subastas, y fue adquirida por un coleccionista después de una puja entre cuatro que duró unos 14 minutos.

"La venta de este significativo cuadro demuestra que Christie's sigue liderando el mercado de obras maestras en subastas de este tipo", destacó la casa en un comunicado.

Este evento forma parte de la Semana Clásica de Christie's, en la que han salido a subasta obras de los Viejos Maestros y Pinturas Británicas.

El óleo Lot y sus hijas, pintado entre 1613 y 1614, había sido puesto a la venta por los descendientes del barón alemán Moritz von Hirsch auf Gereuth, que la adquirió en 1886.

El archiduque José I de Habsburgo se la había regalado antes, en 1706, al primer duque de Marlborough.

"Se trata de una extraordinaria obra maestra que el artista pintó en su madurez temprana. Es una de las pinturas más importantes de Rubens que han permanecido en manos privadas", señaló Christie's en la nota.

Rubens es uno de los artistas más valorados en el mercado del arte y ya marcó un récord de cotización en 2002, cuando La masacre de los inocentes se vendió en Sotheby's por 57,8 millones de euros.

Lot y sus hijas pertenece a la misma etapa artística de La masacre, antes de que el maestro comenzara a apoyarse más en sus asistentes para terminar sus obras, y se conserva en excelentes condiciones.


elmundo.es
 




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Mensaje Re: RUBENS (Pedro Pablo Rubens) 
 
Italia recupera cuadros robados, algunos de Rubens y Tintoretto


Las obras fueron encontradas el pasado 6 de mayo en la región ucraniana de Odessa, en la isla de Turunciuk, empaquetadas en sacos de plástico y escondidas entre arbustos.

El museo de Castelvecchio de Verona, en el norte de Italia, recuperó hoy las diecisiete valiosas pinturas, algunas de artistas como Rubens o Tintoretto, que fueron robadas hace un año y localizadas el pasado mayo en Ucrania.



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Policías italianos inspeccionan algunas de las 17 valiosas pinturas robadas. / SERGEY DOLZHENKO

El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, se desplazó a la capital ucraniana, Kiev, para participar en el acto de entrega de estas obras de arte, al que también acudió el presidente Petró Poroshenko, según un comunicado del Ministerio italiano.

"Hoy es una día de alegría y satisfacción. El regreso a Italia de estas diecisiete obras maestras sustraídas hace más de un año (...) es el fruto de un intenso y provechoso trabajo de equipo en las investigaciones", señaló Franceschini en la nota.

El ministro agradeció por el hallazgo de las piezas a la magistratura, a las fuerzas del orden, al cuerpo diplomático y a las autoridades ucranianas porque "han permitido sanar una herida dolorosa del patrimonio cultural italiano y mundial".

Franceschini, acompañado por otras autoridades como el alcalde de Verona, Flavio Tosi, presentaron hoy en la ciudad italiana uno de los cuadros sustraídos, Niño con dibujo, un óleo realizado en 1523 por Giovanni Francesco Caroto. El resto de pinturas llegaron al aeropuerto veronés y será posible contemplarlas en el museo de Castelvecchio desde mañana, según anunció Tosi.

Los cuadros fueron robados del museo de Castelvecchio de Verona a última hora de la tarde del 19 de noviembre de 2015, cuando los ladrones aprovecharon el momento de cambio de turno entre los trabajadores y los encargados de la vigilancia nocturna.

Entre las diecisiete pinturas, con un valor estimado de 20 millones de euros, destacan cinco de Tintoretto, como su Sanson, así como la Dama delle Licnidi de Peter Paul Rubens. Completan el botín piezas de artistas como Pisanello, Jacopo Bellini, Andrea Mantegna, Giovanni Francesco Caroto, Domenico Tintoretto, Hans de Jode y Giovanni Benini.

elmundo.es
 




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Mensaje Re: RUBENS (Pedro Pablo Rubens) 
 
Son inexplicables los valores que alcanzan las obras de Rubens en subasta, siendo, en mi opinión, junto a Rembrandt, uno de los pintores más importantes del Barroco.
Recién en las últimas subastas, sus obras, se están acercando a los 100,000,000 de dólares, monto que muchos impresionistas han alcanzado hace ya dos décadas.
Creo que el mercado, como lo hace con muchas otras cosas, no valora en su justa medida a quien es, sin duda alguna, uno de los 20 pintores más grandes de todos los tiempos.
Saludos!


      Diego.
 



 
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Mensaje Re: RUBENS (Pedro Pablo Rubens) 
 
Exposición en el Museo del Prado. A partir del 10 de abril de 2018


RUBENS

Pintor de bocetos



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Rubens es el pintor de bocetos más importante de la historia del arte europeo. Mientras que apenas conocemos una docena de bocetos al óleo anteriores a él, aún conservamos cerca de 450 de su mano. El Museo del Prado presentará una exposición que pretende llamar la atención sobre este aspecto del arte de Rubens e incluirá 82 bocetos, además de en torno a 20 pinturas, dibujos y otras obras que ayudan a contextualizar los bocetos. La exposición está organizada conjuntamente con el Museum Boijmans Van Beuningen de Róterdam, y se verá también en esa ciudad holandesa.

Más info
 




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Mensaje Re: RUBENS (Pedro Pablo Rubens) 
 
Tengo un antiguo boceto del siglo XVII con una vieja atribución a Otto van Veen, pero creo que podría ser una obra de un joven Rubens, alguien puede ayudarme?

  Saludos!

    Diego.
 



 
Diego_Devoto Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: RUBENS (Pedro Pablo Rubens) 
 
Hola Diego_Devoto, supongo que tendrás que dirigirte a algún especialista o casa de subastas.




 

Saludos.
 




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Mensaje Re: RUBENS (Pedro Pablo Rubens) 
 
El artista que pensaba pintando

Rubens es el pintor de bocetos más importante del arte europeo. El Museo del Prado dedica una gran exposición a la herramienta creativa que el artista flamenco convirtió en todo un género



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Un visitante de la exposición “Rubens. Pintor de bocetos” contempla 'El prendimiento de Sansón' (h. 1609-1610), perteneciente a la colección del Art Institute de Chicago. A su izquierda, 'La ceguera de Sansón', de idéntica fecha, que forma parte de la colección del Museo Thyssen de Madrid. / Museo del Prado

Igual que no hubo en su tiempo un pintor tan admirado como Rubens (1577-1640), no existe hoy en el mundo un museo que posea tantos cuadros suyos como el Prado. Lo primero convirtió al maestro de Amberes en frenético jefe de un taller que llegó a contar con 25 ayudantes –entre ellos Van Dyck- y que produjo 1.400 pinturas. Si 90 de ellas pertenecen a la pinacoteca madrileña se debe en buena parte a la estrecha relación del artista con la familia real española –fue consejero de Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II y soberana de los Países Bajos- y al hecho de ser el pintor favorito de Felipe IV. El rey, que tenía a Velázquez como pintor de cámara, llegó a encargar a Rubens medio centenar de cuadros para la Torre de la Parada, su pabellón de caza. Luego encargó copia de todos con destino al alcázar de Madrid: son las que adornan las paredes de Las Meninas.

Viajero, políglota, erudito, coleccionista y bibliófilo, Rubens suma a todos sus récords el de ser el pintor de bocetos más importante de la historia del arte europeo. De sus pinceles -sin intervención esta vez de sus discípulos- salieron cerca de 500, 73 de los cuales podrán verse en el Museo del Prado desde el próximo martes hasta el 5 de agosto en la exposición Rubens, pintor de bocetos, comisariada por Alejandro Vergara, jefe de conservación de pintura flamenca del Prado, y Friso Lammertse, conservador de pintura antigua del Boijmans Van Beuningen Museum de Róterdam, donde la muestra recalará en septiembre.
 

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'El Descendimiento' (h. 1611-12), de la colección de la Courtlaud Gallery de Londres. / The Samuel Courtauld Trust

Aunque el propio Rubens usó fundamentalmente el lápiz y el papel como método para pergeñar futuras obras –se conservan 9.000 de sus dibujos-, la producción de bocetos al óleo sobre tela o tabla se convirtió en parte fundamental de su método de trabajo. Sobre todo a partir de los ocho años que pasó en Italia cuando era un veinteañero. Si el tamaño de esas obras oscila entre los 9 x 7 centímetros y los 150 x 120, sus destinatarios podían ser tres: el propio artista, un cliente o un ayudante. Plantear la composición de una futura pintura (o guardar memoria de una ya realizada), mostrar a un comitente lo que luego recibirá terminado y más grande (a veces son dos opciones para que elija) o servir de modelo a los tejedores encargados de realizar un tapiz eran las funciones básicas de un tipo de pintura que -sin perder su carácter instrumental- terminó por convertirse en un género en sí mismo: el boceto pintado.

Cuando los responsables de la Iglesia de los Jesuitas de Amberes preguntaron al artista si podían quedarse con las tablas preparatorias de los 39 cuadros que le habían encargado para el techo del templo, Rubens prefirió, en su lugar, pintar un lienzo para un altar. Tal era el aprecio que tenía por sus apuntes. Cinco de ellos cuelgan en la muestra del Prado junto a dos de sus célebres series para tapices: la de la Eucaristía, destinada al monasterio madrileño de las Descalzas Reales, y la de Aquiles, la última serie de tapices diseñada por un artista que dedicó al héroe griego uno de sus lienzos más famosos: el imponente Aquiles descubierto por Ulises y Diomedes que puede verse en la galería central del museo. A unos metros, en la exposición temporal, que permite un juego prodigioso de relaciones y comparaciones, cuelgan dos bocetos del mismo momento. Pero solo en el mayor y más acabado, Rubens añadió, tirado en el suelo del palacio, un ardiente corazón rojo símbolo del amor entre el guerrero y la princesa Deidamia, presente en la escena.

Altares, cuadros de caza, ciclos decorativos para palacios e iglesias en toda Europa, portadas de libros, esculturas, tapices o construcciones efímeras estuvieron en el origen de las pinturas preparatorias que realizó y guardó Rubens. En su mítica colección particular atesoró también las salidos de la mano de artistas como Tiziano, Tintoretto o Veronés. Apenas un siglo antes, Miguel Ángel había quemado todos sus bocetos. De ahí la trascendencia de la muestra del Prado, “un viaje al proceso creativo de uno de los cinco o seis maestros más importantes” de la pintura clásica, según Miguel Falomir, director de la pinacoteca, que en la presentación de la muestra estableció un vínculo irónico entre el taller del artista flamenco y las series producidas en el siglo XX por la Factory neoyorquina de Warhol.


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'Retrato de Clara Serena Rubens' (h. 1616), de Peter Paul Rubens. / The Princely Collections, Vaduz-Vienna

Por su parte, los comisarios subrayan la importancia de Rubens en la consolidación de una forma de pintar y de apreciar la pintura que cuaja en la Venecia de Tiziano y que valora la falta de precisión. La “aceptación de una estética basada en el uso expresivo de la pincelada y de la ausencia de un acabado pulido son los precedentes que hicieron posible su desarrollo del boceto pintado”. Empujado por la necesidad de rentabilizar al máximo su propio éxito, Rubens “transformó ese tipo de imagen en un componente sistemático de la preparación de sus cuadros”. Aunque algún experto, recuerda Alejandro Vergara, ha llegado a decir que el autor de Las tres gracias pudo haber pintado alguna de su tablas preparatorias en apenas una hora, él prefiere dejarlo en que “hay un lenguaje formal que es específico de sus bocetos”, un lenguaje que le permitía “definir las formas y encajar las composiciones, describir las expresiones de las figuras y establecer un esquema de luz y color, todo ello ahorrando tiempo al no llevar los bocetos al mismo nivel de acabado que vemos en sus otras obras”. Lo cual, insiste Vergara, no significa que sean obras por terminar: es que son así. Algunas, de hecho, solo difieren de las pinturas finales en su carácter preparatorio: “Aunque son obras terminadas, dan la impresión de no estarlo, de ser obras en las que el pintor aún está trabajando”. De ahí que la exposición del Prado desprenda una impagable atmósfera de taller.

La muestra se cierra con un guiño a la estética de lo aparentemente inacabado: el retrato de Clara Serena Rubens, hija mayor del artista, que fallecería con 12 años, seis después de que la pintara su padre. No es un boceto sino un cuadro abocetado. Para Alejandro Vergara, es un gran ejemplo del carácter “metafísico y trascendental” de la obra de Rubens. “No era un realista. Siempre pintaba la vida mejorada. Este no es el retrato de su hija, ninguna niña desprende esa belleza, es el retrato del amor con que la mira él”.


Los presupuestos del Estado y san Agustín

El próximo 25 de junio, semanas antes de que termine Rubens, pintor de bocetos, el Museo del Prado abrirá ocho nuevas salas destinadas a la pintura flamenca. Lo que no parece probable, reconoció ayer Miguel Falomir, es que a finales de año, como estaba previsto en el proyecto de Norman Foster y Carlos Rubio, empiecen las obras de acondicionamiento del Salón de Reinos en el vecino edificio del antiguo Museo del Ejército. En los Presupuestos Generales del Estado de 2018 figura una partida de un millón de euros destinada a tal fin, pero dichas cuentas siguen pendientes de su aprobación en el Congreso de los Diputados, donde el Gobierno no consigue sumar una mayoría que les dé luz verde.

Por otro lado, preguntado por la reciente atribución a Rubens del retrato de San Agustín que cuelga en el altar de la Iglesia de la Purísima de Salamanca, Alejandro Vergara respondió escuetamente: “Habrá que ver el cuadro”. Tanto él como Friso Lammertse conocían el boceto que resultó clave para el hallazgo realizado por Matías Díaz Padrón, antiguo conservador jefe de pintura flamenca del Prado. “No nos convenció”, dijo Vergara. Por eso no está en la exposición.


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Mensaje Re: RUBENS (Pedro Pablo Rubens) 
 
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Y lo 'inacabado' se convirtió en arte

Rubens es el pintor de bocetos más importante del arte europeo. El Museo del Prado dedica una gran exposición a la herramienta creativa que el artista flamenco convirtió en todo un género



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Rubens. La pesca milagrosa. 1610. Óleo sobre tabla, 39,7 x 48,2 cm. Colonia, Wallraf-Richartz-Museum & Fondation Corboud

Durante el Renacimiento, los pintores y pintoras preparaban sus cuadros con dibujos, y solo en muy contadas ocasiones mediante bocetos pintados. La diferencia entre ambos tipos de obras preparatorias es substancial. Los primeros se realizan sobre papel, y por regla general son monocromos.


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Rubens. Retrato de Clara Serena Rubens. 1616. Óleo sobre lienzo montado en tabla, 33 x 26 cm. Liechtenstein, The Princely Collections, Vaduz-Viena

Así lo demuestra el hecho de que aún conservamos cerca de 500 obras de este tipo pintadas por él. Con los bocetos de Rubens aparece en escena un nuevo tipo de pintura que servirá de estímulo a pintores como Tiépolo y Goya. Aunque el tamaño de los bocetos de Rubens varía, por regla general son pequeños. Esto invita al espectador a mirarlos de cerca.


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Rubens. La caza del león. 1615. Óleo sobre tabla, 73,6 x 105,4 cm. Londres, The National Gallery

Los bocetos pintados en la gran mayoría de los casos están realizados al óleo y en color, y utilizan soportes más permanentes que el papel, como lo son el lienzo y sobre todo la madera. Basándose en unos pocos precedentes, Rubens convirtió el boceto pintado en una herramienta fundamental de su práctica.


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Rubens. Psique siendo conducida al Olimpo. 1625. Óleo sobre tabla, 64 x 47,8 cm. Liechtenstein, The Princely Collections, Vaduz-Viena

Los bocetos no necesitan una terminación tan cuidadosa como otros cuadros, y debido a ello dejan a la vista las marcas del pincel, que son las huellas de su creación. Los bocetos son cuadros terminados, en el sentido de que el pintor los abandona cuando cumplen su función. Pero al estar menos elaborados que otras obras dan la impresión de no serlo; parecen pinturas en las que el artista aun trabaja, y nos hacen sentirnos testigos del momento de creación.


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Rubens. Retrato de Don Gaspar de Guzmán, Conde-duque de Olivares. 1625-26. Óleo sobre tabla, 63,2 x 43,2 cm. Bruselas, Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique

La importancia histórica de los bocetos de Rubens es clara: por el momento en que los pintó, por su cantidad y por su influencia, es el bocetista más importante de la historia del arte europeo.


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Rubens. La glorificación de la Eucaristía. 1633. Óleo sobre tabla, 71,1 x 48,3 cm. Nueva York, The Metropolitan Museum of Art

Más difícil de explicar son las emociones que suscitan; emociones que forman parte de la naturaleza humana, pero de las que parte del mundo del arte nos ha enseñado a sospechar.


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Rubens. Tetis introduciendo al pequeño Aquiles en el río Estigia. 1635. Óleo sobre tabla, 44,1 x 38,4 cm. Róterdam, Museum Boijmans Van Beuningen

Los bocetos de Rubens suman aproximadamente una tercera parte del total de su obra, y comparten con toda ella sus características esenciales. Su arte es fresco y próximo, gracias a la energía de su pincelada y la verdad de sus caracterizaciones. Y es también enormemente ambicioso.


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Rubens. Hércules y el Cerbero. 1636. Óleo sobre tabla, 28 x 31,6 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado

A toda su pintura subyace un profundo idealismo de raíz clásica, que se fundamenta en su conocimiento de la cultura antigua y su inclinación hacia lo épico y lo heroico, y que se manifiesta en su constante búsqueda de la belleza.


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Rubens. Prometeo. 1636. Óleo sobre tabla, 25,7 x 16,6 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado

Rubens nos anima a creer en una realidad que trasciende a la que percibimos con los sentidos. Sus enfáticas coreografías y sus dramáticos escorzos, herederos del arte de la Antigüedad y de Miguel Ángel, dan voz al anhelo de crecimiento que es consustancial al ser humano, a nuestro afán por marcarnos metas y nuestro esfuerzo por alcanzarlas.


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Rubens. El carro triunfal de Kallo. 1638. Óleo sobre tabla, 105,5 x 73 cm. Amberes, Koninklijk Museum voor Schone Kunsten

Eso se traduce en una pintura de emociones intensas, ante la que nos sentimos testigos de cuestiones de gran importancia.


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Rubens. Personificación de la Vigilancia con la Ocasión: un héroe militar aprovecha la oportunidad para hacer la paz. 1628. Óleo sobre tabla, 64 x 50 cm. Liechtenstein, The Princely Collections, Vaduz-Viena

Rubens fue un artista de una sensibilidad extraordinaria, hacia la felicidad y el dolor de las personas, y la variedad y belleza de todo cuanto existe en la naturaleza. En su pintura nos devuelve una versión exaltada de esa vida que él percibe. Y lo hace con especial naturalidad en sus bocetos.


Por Javier Rodríguez Marcos / elpais.com
 




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Mensaje Re: RUBENS (Pedro Pablo Rubens) 
 
Flandes carga contra Facebook por censurar la obra de sus grandes pintores

La organización de promoción del turismo en la región pide una reunión a Mark Zuckerberg para encontrar una solución



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'Descendimiento de la cruz', de Rubens, una de las obras censuradas por Facebook.

La organización de promoción del turismo en Flandes, Tourism Flandes, envió hoy una carta al consejero delegado de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, para pedirle que deje de censurar las obras que contienen desnudos de pintores como Paul Rubens.

La región belga busca se ha propuesto utilizar sus grandes maestros de la pintura, como los Bruegel o Jan van Eyck, como gancho para atraer hasta 2020 tres millones de turistas utilizando también Facebook como plataforma de promoción. Sin embargo, la red social censura las obras que contienen desnudos o semidesnudos, la última, el Descendimiento de la cruz de Paul Rubens, pintura en la que Cristo aparece desnudo salvo por una tela que cubre sus partes íntimas, según denunció la organización.

"Nos hemos dado cuenta de que Facebook constantemente rechaza las obras de arte de nuestro amado Peter Paul Rubens. Aunque secretamente tenemos que reírnos de ello, su censura cultural está haciéndonos la vida bastante difícil", dice la misiva enviada hoy a Zuckerberg.

La carta, firmada por distintos organismos de promoción del turismo, museos y catedráticos de Arte de Flandes, pide al empresario estadounidense una reunión para ver cómo podrían utilizar la red social para promocionarse sin sufrir el bloqueo.
Además, Tourism Flandes, ha lanzado hoy una campaña para denunciar esta práctica con un vídeo en el que los vigilantes de seguridad de la Casa Museo de Rubens, en Amberes, obligan a los visitantes que tienen una cuenta en una red social a dejar de contemplar las pinturas de desnudos, mientras que permiten hacerlo a aquellos que no la tienen.

"¿Tiene alguna cuenta en redes sociales? Entonces tengo que protegerle del desnudo, aunque sea artístico por naturaleza", dice el personal de seguridad a los perplejos visitantes en un vídeo titulado Pinturas de Rubens del Siglo XVI contra regulaciones de redes sociales del siglo XXI.

No es la primera vez que Facebook es blanco de críticas por censurar obras artísticas y, de hecho, la empresa tuvo que disculparse en marzo tras censurar y calificar de "peligrosamente pornográfica" la imagen de la Venus de Willendorf, una figura de hace 30.000 años que representa a una mujer desnuda.

"Si no hay respeto por la libertad artística, o por el modo en que se ha lidiado con los cuerpos humanos en los últimos cinco siglos, ha llegado el momento de hacer sonar las alarmas", dijo a la televisión flamenca VRT el director de Tourism Flanders, Peter De Wilde, quien señala que la queja de los museos flamencos no responde solo a intereses comerciales.

Para el director del museo Casa de Rubens, esta censura "muestra poco conocimiento del arte antiguo", ya que desde tiempos de romanos y egipcios, hasta las épocas renacentista y barroca, el arte en occidente de ha caracterizado "por dioses, diosas y figuras mitológicas desnudas".


elpais.com
 




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