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EL BOSCO
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Mensaje Re: EL BOSCO 
 
Estamos de acerdo, los políticos son muy cortos de miras, y no les interesa nada más que lo inmediato, venden a 'su padre' con tal de ganar votos, da igual el gobierno central pepero, el autonómico, o la Generalitat independentista que mencionas, anteponen sus intereses y sus egos particulares a la cultura o a quien se ponga por delante.




 

Saludos.
 




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Mensaje Re: EL BOSCO 
 
Si, entre la poca mentalidad democratica de la mayoría de politicos y la poca preparación intelectual de la mayoría de mandatarios estamos aviados. Lo del president de la Generalitat de Cataluña tiene bemoles, si te contrará todo lo que ha hecho el señor Artur Mas, que se llena la boca diciendo que escucha al pueblo, te sorprenderias, es peor que el pp: El euro por receta fue idea de su gobierno, las urgencias de los CAP las ha cerrado por las noches y los fines de semana y se las ha dado a la sanidad privada, a la que obviamente paga (el consejer de Sanidad trabaja y tiene contactos con la sanidad privada y obviamente no le interesa que funcione bien la sanidad publica), ha privatizado hospitales que era punteros como el 2 de mayo y ha recortado el presupuesto y personal a otros como El del Valle de Hebron.  No paga a las farmacias desde hace meses. Las autopistas de pago cuando se acabaron las concesiones se las ha vuelto a conceder sin concurso a las que las tenia en vez de que la gestionara la Generalitat y asi con muchas cosas. Además tiene una de escandalos de corrupción que son comparables con el pp, tiene la sede embargada, y ahora el caso Pujol. Este es el que se cree el padre de la patria catalana, desde el principio ha sido un politico mediocre muy lejos de ser un estadista. Se llena la boca con lo de que España nos roba y que no nos entiende, y a la minima vota con el PP cuando le conviene. Pero ya te digo una cosa, las siguientes elecciones no las gana , se va a dar un porrazo como en las anteriores en las que perdio frente al tripartito.  Ya veras.
 



 
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Mensaje Re: EL BOSCO 
 
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El Museo del Prado exhibirá la mejor y mayor exposición del Bosco


La muestra, en mayo de 2016 con el patrocinio de la Fundación BBVA, reunirá 65 obras



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El Bosco - Cristo con la Cruz a cuestas o Camino al Calvario. Hacia 1500. Óleo sobre tabla, 57 × 32 cm. Museo de Historia del Arte de Viena, Austria.

Ver vídeo

Será la muestra del año próximo y una de las más importantes del Museo del Prado. Ya su título indica su ambición: El Bosco. La exposición del centenario. Alude tanto a ese pretexto que son las efemérides (los 500 años de la muerte del artista) como a su significación. No en vano, los calificativos proliferaron este jueves, más que en otras ocasiones, en la presentación de lo que será, sin duda, todo un acontecimiento internacional en el mundo del arte.

Será “el mejor Bosco”, “la más importante exposición celebrada jamás”, “la más grande”, “irrepetible” y “magna” muestra, afirmaron sucesivamente el director del Prado, Miguel Zugaza, y su director adjunto, Miguel Falomir, en el acto que sirvió también para la firma del convenio entre el museo y la Fundación BBVA, cuya representación estuvo encabezada por el presidente del banco, Francisco González.

La institución financiera aportará 2,5 millones en los próximos cuatro años para continuar como benefactora de la pinacoteca y su programa de grandes exposiciones, incluyendo el patrocinio exclusivo de la antológica del pintor flamenco, que se abrirá en mayo de 2016 y se prolongará hasta septiembre.

El Bosco (Hertogenbosch, Holanda, 1450-1516) da para muchos adjetivos, no solo por su popularidad entre los amantes y no tan amantes de la pintura, o por su virtuosismo, sino también por las múltiples interpretaciones de sus enigmáticas y maravillosas obras, olvidadas durante siglos hasta que el psicoanálisis, el surrealismo, Dalí, en definitiva, la llegada de la modernidad del siglo XX recuperó y catapultó el reconocimiento del que había gozado en vida Jeroen van Aeken, más conocido como El Bosco (en España) o como Hieronymus Bosch, tal y como firmaba.


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Miguel Zugaza, Francisco González y José Pedro Pérez-Llorca, en el Museo del Prado. / El Prado

No parecen adjetivos muy hiperbólicos, si se tiene en cuenta la excepcional oportunidad de contemplar de manera conjunta la tríada de obras maestras formada por Las tentaciones de San Antonio (que prestará el Museo de Arte Antiguo de Lisboa), La adoración de los Reyes Magos (que se está restaurando en el Prado) y El jardín de las delicias (uno de los iconos de la pinacoteca madrileña y del arte en general). Una tríada que destacó Falomir entre las 65 obras que compondrán en conjunto la exposición, comisariada por la experta del museo Pilar Silva. De ellas, 25 son obras del propio Bosco o a él atribuidas, nueve fueron realizadas por su taller —algunas atribuciones bailan entre los expertos— y el resto, de otros pintores que ilustran la época.


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Un detalle de la obra 'Visiones del más allá', del Bosco, que se exhibirá en el Prado, procedente de la Galería de la Academia de Venecia.


Marcar un hito

“La llamamos la exposición del centenario porque marcará un hito en las exposiciones del artista. Nuestro museo es la única institución en el mundo que puede convocar la mayor colección del artista, por nuestros fondos y de otros, pero también por el conocimiento experto que atesora sobre él”, aseveró Zugaza. Parte de la muestra se exhibirá previamente en Hertogenbosch. Allí se iniciarán los actos del quinto centenario del fallecimiento del pintor, admirado por Felipe II, coleccionista de sus obras y receptor del legado de Felipe de Guevara, el primer crítico del Bosco.

A preguntas de un periodista, Zugaza evitó entrar en polémica con Patrimonio Nacional, titular de El jardín de las delicias, y consideró razonable que esta institución, de la que dijo esperar colaboración como la que recibe de otras, organice otra muestra en El Escorial sobre el Bosco por el quinto centenario.

Dado el gran interés que suscita el artista, el Prado ha encargado al cineasta José Luis López Linares un documental titulado Los sueños de la razón. En conversación con El jardín de las delicias, que reúne a historiadores, artistas e intelectuales y disecciona algunas de las obras más emblemáticas. Ayer se pudieron ver algunos fragmentos de la entrevista con el escritor e hispanista holandés Cees Nooteboom. Las entradas ya se pueden adquirir en la web del museo.

Las obras seleccionadas pertenecen fundamentalmente al Prado y a otros museos como la Albertina y el Kunsthistorisches de Viena, la National Gallery de Washington, el Metropolitan de Nueva York o el Louvre de París.


elpais.com
 




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Mensaje Re: EL BOSCO 
 
Hoy he leido esta noticia en el periodico, creo que hay otra en la casa natal del artista. Seguro que será una buena exposición porque parte de las obras del artista están en museos y colecciones españolas.


Saludos  
 



 
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Mensaje Re: EL BOSCO 
 
Sí, por lo que leemos el Prado hará una gran exposición del Bosco, además sabes que cuenta con bastantes obras en su colección, creo que son doce. Supongo que Patrimonio Nacional que también tiene varias las cederá, a pesar de la rivalidad de ambas instituciones. Además de colecciones particulares y otros museos reunirán 65 obras, que son muchas. Posiblemente sea la retrospectiva más importante que se le ha dedicado al genial y enigmático artista holandés Hieronymus Bosch.




 

Saludos.
 




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Mensaje Re: EL BOSCO 
 
Museo del Prado del 31 de mayo al 11 de septiembre de 2016. Salas  A y B


El Bosco. La exposición del Centenario


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El Bosco - El carro de heno. Tríptico, hacia 1515. Museo del Prado. Vídeo promocional “El Bosco. La exposición del Centenario”

Para conmemorar el V centenario de la muerte de El Bosco se celebrará una muestra monográfica que gracias al importante grupo de obras que conservan el Prado y las colecciones españolas, contará con los principales trípticos creados por El Bosco, incluyendo el préstamo excepcional del Tríptico de las Tentaciones de San Antonio del Museo de Arte Antiga de Lisboa, y otros procedentes de importantes instituciones como el Albertina y el Kunsthistorisches Museum de Viena, el Museum of Fine Arts de Boston, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Musée du Louvre de París o el Polo Museale del Veneto de Venecia, entre otros.

La muestra se dividirá en cinco secciones de carácter temático a las que se añade una sexta sección dedicada a los dibujos. Como introducción, se situará al pintor y a su obra en su ciudad –que para él fue casi como su seña de identidad– y junto a unos artistas que trabajaron al mismo tiempo en ella como Alart du Hameel o Adriaen van Wessel. Y como epílogo, la última sección acogerá una selecta representación de obras en las que se evidencian la influencia que el pintor de Hertogenbosch ejerció tras su muerte a lo largo del siglo XVI y el gusto por “lo bosquiano” que se manifestó en toda la centuria.

Como complemento a estas secciones en las que se dividirá la obra de El Bosco se incluirán pinturas, miniaturas, dibujos, entalladuras, grabados a buril, en los que se representan algunos de los temas abordados por él –particularmente el infierno y los pecados–, bien como antecedente, en paralelo y en algún caso como fuente, a fin de que se puede llegar a comprender mejor el trasfondo en el que se gestaron las pinturas de El Bosco o la personalidad de alguno de sus comitentes como Engelberto II de Nassau.


museodelprado.es
 




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Mensaje Re: EL BOSCO 
 
De El Bosco a Brueghel pasando por Róterdam

El museo Boijmans van Beuningen presenta a los maestros holandeses como precursor y alumno aventajado de la pintura costumbrista



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Un instalador ayuda a mover 'El carro de heno' del maestro flamenco El Bosco en el Museo Boijmans van Beuningen en Róterdam. / ROBIN VAN LONKHUIJSEN (AFP)

La ruta artística trazada por la pintura costumbrista europea a partir del siglo XVI pasa en estos momentos por Róterdam, y su mayor reclamo es El Carro de Heno, el tríptico del pintor holandés El Bosco, que ha salido por primera vez en 450 años de España. El Museo del Prado lo ha cedido a sus colegas de la sala Boijmans van Beuningen, de la ciudad portuaria, es la gran baza de la ambiciosa exposición que muestra a uno de los artistas favoritos de Felipe II como el padre de la representación de la vida cotidiana. De las obras de género, ya fueran cómicas o moralizantes, donde los retratos de la nobleza y los temas religiosos son sustituidos por tipos más cercanos: campesinos, vagabundos, pobres, comerciantes, recaudadores de impuestos o prostitutas, repartidos en fiestas populares, mercados, tabernas y burdeles. Unas escenas que casi logran meter dentro al espectador y están libres de la simbología de los temas históricos, o el peso de la religión. En Róterdam, están seguros de que El Bosco es el padre de esta corriente y lo han emparejado con sus contemporáneos, y con Brueghel el Viejo, para plasmar una revolución que no fue ni estilista ni formal, sino de contenido.

El paso de lo sacro a lo popular llegó antes al grabado, hacia mediados del siglo XV, y el éxito de la técnica permitió a los artistas reflejar escenas cercanas a la realidad. Sobre todo de amor. Poco a poco, junto a damas de diversa reputación, y caballeros más o menos licenciosos, asomaron los primeros campesinos y mendigos. El Bosco (1450-1516) conocía bien estas imágenes, y tanto El Carro de Heno (1516) como El vendedor ambulante (1510) -este último en la colección del Boijmans- se consideran obras precursoras del costumbrismo pictórico. El Carro permanecerá en Holanda hasta mayo de 2016 porque figura en la antológica dedicada al pintor por el museo Noordbrabants (Den Bosch, su villa natal) y luego por El Prado.

“Del montón de heno tira todo el mundo: nobles y plebeyos, ricos y pobres, monjas y frailes. En nuestro caso, lo importante son las escenas profanas del centro, que se repetirán en las décadas posteriores”, señala el conservador Friso Lammertse en el ensayo que acompaña la muestra. “Ahí hay unas monjas llenando sacos de heno y un fraile bebiendo alcohol; un curandero arrancando una muela que lleva también una bolsa de heno, no de dinero; una mujer limpiando el trasero de un niño y otra a punto de leerle la fortuna en una mano”, añade. En este nuevo género ya no hay retratos de ricos y nobles embellecidos. Los personajes son presentados a la vez como gente corriente y como individuos entregados a actividades reprobables, ya sea el robo o el alcohol. Todo lo que un vecino de fiar no haría. Pero son también un reflejo de lo que ocurría, y devuelven una realidad cercana al espectador. Son su espejo. Cuando el retratado es un recaudador o un banquero, sus rostros son caricaturas y sus ropajes exagerados. Así todo el mundo puede reírse del estereotipo que representan.

El Prado ha cedido por primera vez en 450 años el tríptico El carro de heno


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Parte del tríptico 'El carro de heno', la obra de El Bosco.

Entre las cuarenta pinturas e igual número de grabados reunidos hasta el próximo enero en el museo, hay piezas de Lucas van Leyden que pasa de grabar sobre cobre a María Magdalena bailando, a una tabla colorista titulada Los jugadores de cartas. Esta última ha llegado de la Colección Thyssen-Bornemisza, de Madrid. Quinten Massijs y Jan Sanders van Hemessen, ambos de Amberes, son asimismo pilares del costumbrismo del norte de Europa, y del segundo hay un cuadro sorprendente. Se titula La novia llorosa (1540) “y es la caricatura llevada al extremo”, según el conservador Peter van der Coelen. “Ella es ya muy mayor y su supuesto novio todavía lo es más. En cierto modo, es una liberación porque lo ha conseguido antes de marchitarse, y llora sin rubor”.

Cuando el recorrido llega a Pieter Brueghel el Viejo, la burla y la reflexión que plantea estallan. Su tabla El campesino y el ladrón de nidos (1568) advierte al mirón de que si el segundo está a punto de caerse, el primero no debería reírse tanto. Va a perder pie por no mirar bien el terreno que pisa. La obra ha llegado del Museo de Historia del Arte de Viena, y es otra de las joyas de la muestra. Del Louvre han enviado un cuadrito estremecedor. Se titula Los mendigos tullidos (1568) y el grupo se arrastra intentando llamar la atención como si fueran bufones.

Los restauradores del museo han hecho un guiño de altura al visitante y le permitirán contemplar sus trabajos sobre el San Cristóbal, de Brueghel. Hay que pedir cita, pero podrá seguirse su tarea en directo. Y una cosa más. La sala holandesa dispone desde 2011 de un servicio (con página de Web incluida) encargado de encontrar los objetos antiguos que aparecen en los cuadros. Desde vasijas a platos o cualquier otro artefacto. Esta vez, hay vitrinas llenas y es como si una parte del cuadro cobrara vida propia.



Lo mejor de la exposición de los maestros holandeses en Róterdam


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El famoso tríptico de El Bosco proveniente de El Prado, 'El carro de heno' es una de las estrellas de la exposición.


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En una exposición que refleja escenas cercanas a la realidad de grandes maestros holandeses, 'El vendedor ambulante' es una de las obras de El Bosco que se consideran obras precursoras del costumbrismo pictórico.


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'Los mendigos' (1568) de Brueghel encarna el intento de los pintores de la época de representar lo popular, lo común.


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Pieter Brueghel, 'Los tres soldados', 1568, perteneciente a la colección de The Frick Collection, Nueva York.


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Este género de pintura no tiene retratos de nobles o ricos, pero sí de gente corriente y al margen de la sociedad. Esta obra es de Pieter Brueghel, 'El labriego y el ladrón de pájaros', 1568.


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Pieter Brueghel, 'Paisaje nevado con patinadores y trampa para pájaros', 1565.


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En esta escena, el pintor retrata al oficio de abogados. Marinus van Remerswaele, 'La oficina de abogados', 1545.


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Maestro FVB, Raufende Bauern. Colección de Hamburger Kunsthalle, Hamburgo.


 8jan_sanders_van_hemessen_el_cirujano_de_1550_colecci_n_del_museo_nacional_del_prado_madrid

Jan Sanders van Hemessen, 'El cirujano', de 1550. Colección del Museo Nacional del Prado, Madrid.


 9un_ejemplo_de_la_maestr_a_de_la_figura_femenina_tres_damas_musicales_primera_mitad_del_siglo_xvi_colecci_n_de_schloss_rohrau_rohrau

Un ejemplo de la maestría de la figura femenina, 'Tres damas musicales', primera mitad del siglo XVI. Colección de Schloss Rohrau, Rohrau.


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Pieter Aertsen, 'La panadería', 1560. Colección del Museo Boijmans van Beuningen, Róterdam.


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Un fragmento de la parte frontal del díptico satírico del sur de Holanda pintado aproximadamente en 1500. Forma parte de la colección de la Universidad de Lieja.


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En este fragmento de un díptico una mujer le limpia el trasero a un niño, una de las escenas profanas que forman parte de la exposición.


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Este grabado de Lucas van Leyden muestra una escena de coqueteo en una granja. Es parte de la colección del Rijksmuseum en Ámsterdam.


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Phillips Galle es el autor de este grabado de un juerguista que procede de la colección Hollands Archief de Haarlem en Holanda.


elpais.com / Museo Boijmans Van Beuningen
 




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Mensaje Re: EL BOSCO 
 
¿Pintó El Bosco los ‘pecados’ de El Prado?

Dos cuadros del maestro holandés, uno de ellos, ‘Mesa de los pecados capitales’, en el museo madrileño, salieron de su taller pero no de sus pinceles, según el Proyecto de Investigación de Holanda. El Prado refuta esa teoría


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El cuadro 'Mesa de los pecados capitales', ayer rodeada de visitantes en el Museo del Prado.

Casi cincuenta años han tardado los expertos en fijar en 340 el catálogo de obras legítimas de Rembrandt, el maestro del Siglo de Oro holandés. Con El Bosco (1450-1516), el famoso pintor de Brabante que no fechó y apenas firmó su producción, las sorpresas sobre la atribución no han hecho más que empezar. Según el Proyecto de Investigación y Conservación, en Holanda, dedicado desde 2010 a su trabajo, tanto Mesa de los pecados capitales (El Prado) como Cristo con la cruz a cuestas (Museo de Bellas Artes de Gante), no son suyos. Si bien fueron ejecutados en su entorno y en su época, “lo más probable es que se deban a sus seguidores y por tanto no se le pueden adjudicar”. Así lo afirma el historiador del arte Matthijs Ilsink, coordinador del Proyecto, que sustentó ayer su hallazgo en el programa Nieuwsuurde la televisión pública holandesa. El Museo del Prado, de Madrid, por el contrario, cree que la tabla sí es del artista, y sus propias conclusiones aparecerán en mayo, cuando la exposición viaje a Madrid.

La desatribución de la obra a El Bosco es el aperitivo del ambicioso ensayo sobre el pintor que será presentado en Holanda en febrero de 2016, durante la apertura de la muestra conmemorativa del 500 aniversario de su muerte. El Proyecto de Investigación y Conservación de El Bosco es la rama científica de la Fundación (oficial aunque opera de forma independiente) creada en Holanda con motivo del 500 aniversario del fallecimiento del artista. Integrado por historiadores del arte, conservadores y restauradores de centros internacionales, su labor consiste en estudiar las 45 obras guardadas en 18 colecciones repartidas por diez países “para elaborar un catálogo documentado y estandarizado del pintor”. En el comité científico aparecen, por ejemplo, expertos del MoMa (Nueva York) y universidades en Ontario (Canadá), Bruselas y Holanda. Entre los 20 centros de arte participantes figura El Escorial, Museo de Bellas Artes (Valencia), Louvre y National Gallery of Art (Washington).

Despojar de la firma de un creador reputado a un cuadro igualmente conocido es un ejercicio arriesgado. No solo pierde gran parte de su valor mercantil. También revoluciona las colecciones privadas y públicas, que se resisten a aceptar a veces el veredicto de los analistas. En el caso de El Bosco, la atención se había centrado más en el significado de sus composiciones, llenas de simbolismo. Tal vez porque su rendimiento es relativamente escaso (45 pinturas y dibujos) y es sabido que no fechó nada y rubricó pocas piezas. De ahí que el grupo internacional haya intentado “arrojar la luz más clara posible sobre su legado” con ayuda de la tecnología. “Un empeño loable”, afirma en conversación telefónica Pilar Silva, comisaria de la próxima antológica del Prado. “Pero se trata solo de las conclusiones del equipo de investigación. El comité científico, del que formamos parte varios expertos internacionales, no ha sido consultado ni hemos leído nada. Por mi parte, siempre he creído que Mesa de los siete pecados capitales es de El Bosco”.

Los técnicos del Proyecto holandés estudiaron a fondo en Madrid tres obras: La adoración de los Magos, El carro de heno y La piedra de la locura. Ninguna ofrece dudas. Son del pintor. El jardín de las delicias tampoco lo investigaron, “pero solo faltaría que lo pusieran en duda”, apunta Silva. “Para Mesa… no se les dio muchas facilidades porque la estamos analizando por nuestra cuenta. Piense que es excepcional permitir a terceros el examen de obras propias de un museo. Por otro lado, es lógico restringir el acceso si ya se opera sobre ello. Los miembros del Proyecto sí vieron la documentación de infrarrojos y de rayos X, además de la observación de superficie. Tenga en cuenta que contamos con los mismos medios y los estamos aplicando a la pieza”, continúa Silva. Al contrario que Rembrandt, del que se conoce bien su biografía, El Bosco es un enigma. “Ignoramos el detalle de su taller o bien a sus seguidores, y esto no es una ciencia exacta. Mucho depende de la vista del experto”.


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El Bosco - Mesa de los pecados capitales, 1450-1516. Óleo sobre tabla, 120 x 150 cm. Museo Nacional del Prado.


Ciencia y arte

Entre las técnicas aplicadas por el Proyecto El Bosco, figura la dendrocronología (datación de la obra) y la fotografía infrarroja. La primera observa los anillos que marcan el crecimiento de la madera y fecha las tablas flamencas, pintadas sobre roble importado del Báltico. Con la otra se puede penetrar en la pintura para descubrir sus componentes profundos. La reflectografía infrarroja, otra herramienta, permite atravesar el pigmento negro, opaco para la fotografía infrarroja. Los bocetos hechos por el pintor sobre la propia madera han sido asimismo rastreados para seguir la composición y el estilo.

Armados asimismo con aparatos de rayos X y fotografías hechas con microscopio, o bien ampliadas al máximo, los expertos han visitado el Museo Fundación Lázaro Galdiano (Madrid), la Gemäldegalerie (Berlín), la Galería de Arte de la Universidad de Yale (EE UU) y el Museo de Bellas Artes de Boston. También han viajado a Bélgica, Portugal, Austria, Francia e Italia. Un dibujo con escenas del infierno, guardado en una colección particular, y asignado a un alumno, ha vuelto ya gracias a ellos al pintor.

Jerónimo van Aken pasó a la posteridad como Jerónimo Bosch, o simplemente El Bosco. Nacido en Den Bosch (sur de Holanda) de la que luego tomó el nombre, su familia era originaria de la alemana Aquisgrán (Aken), y estaba formada por pintores de varias generaciones. Se presume que aprendió el oficio en casa y pudo ampliar su repertorio pictórico gracias a la dote de su esposa, Aleid, hija de un rico comerciante. Aunque pintaba directamente sobre tabla o lienzo (alla prima), el detalle final se debe a un extenso trabajo de preparación. En todos sus personajes, ya sean sagrados o profanos, hay caricatura y eso los hace vulnerables cercanos para el espectador.


Grandes obras desatribuidas

1. El hombre del yelmo dorado. En 1986 los expertos del museo estatal de Dahlem, en Berlín, dijeron que el cuadro no era de Rembrandt. La obra fue pintada entre 1650 y 1655 y tras ser analizada fue asignada a un discípulo del artista holandés.

2. El coloso. Atribuido a Francisco de Goya, en 2008, la experta del Museo del Prado, Manuela Mena, dijo que “el cuadro es de otra mano distinta de la de Goya”. Podría ser de un discípulo, el valenciano Asensio Juliá.

3. Infanta doña Margarita de Austria. Siempre se pensó que era de Diego Velázquez, en el Prado. Pero recientes estudios lo han descartado y la han atribuido a su yerno, Juan Bautista Martínez del Mazo.

4. La educación de la virgen. La obra apareció en 2010 en los almacenes del museo de la Universidad de Yale. Se dijo que era un Velázquez temprano, pero en un congreso de expertos en Sevilla, en 2014, Javier Portús, jefe del Departamento de Pintura Española del Prado, y Jonathan Brown, experto internacional, dijeron que no reunía los elementos suficientes para atribuirlo a Velázquez.

5. Isabel de Este, ¿de Leonardo Da Vinci? El cuadro fue hallado en 2013 en el búnker de una familia suiza. La justicia italiana pidió su incautación y antes de ser vendido por 120 millones de euros lo rescató de una caja fuerte. Los expertos estudian si el óleo es o no de Da Vinci.


Fuente: elpais / museodelprado.es



 

A estas alturas, me parece un poco extraño que vengan unos 'expertos' holandeses a poner en duda la Mesa de los pecados capitales de El Bosco, una obra perfectamente documentada en en el Monasterio de El Escorial, donde ha estado varios siglos albergada hasta que en 1936 llegó al Prado. Los especialistas en pintura flamenca del museo nunca han puesto en duda la auténticidad de la obra, por algo será, por tanto las especulaciones de los holandeses sobre la obra maestra de El Bosco no creo que tengan mucho crédito.
 




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Mensaje Re: EL BOSCO 
 
Expertos atribuyen a El Bosco la versión de ‘El juicio final’ de Brujas


Los responsables del Proyecto de investigación sobre el maestro holandés dicen que la obra, expuesta en el Museo Groeninge, la pintó directamente él, y no sus alumnos



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El tríptico de El Bosco, 'El Juicio Final de Brujas'.

El tríptico titulado El juicio final, también llamado El juicio de Brujas (1505-1515), que llevaba un siglo atribuido al entorno de El Bosco, acaba de recuperar la autoría del maestro. Según un grupo internacional de expertos fue él, y no sus alumnos, quien plasmó con su característico detallismo el infierno en la tierra provocado por la estupidez humana. Así lo afirman los responsables del Proyecto internacional de investigación que analiza el conjunto de su obra -sin firma ni fecha en la mayoría de los casos- para elaborar un catálogo definitivo. Expuesta en el Museo Groeninge, de la ciudad belga de Brujas (de ahí su doble título), la tabla acaba de ser restaurada y se suma a otras nueve piezas analizadas por los investigadores con motivo del 500 aniversario de la muerte del vecino más ilustre la ciudad holandesa de Den Bosch. A principios de noviembre, el mismo equipo señaló que la tabla Mesa de los pecados capitales, colgada en El Prado, “no se podía adjudicar al artista”. La pinacoteca española rechaza esta teoría y presentará los resultados de sus propios análisis el próximo mayo.

"La ejecución es rápida, pero perfecta, con pinceladas frescas", dicen los expertos

“Sabíamos que la tabla tenía el equilibrio necesario entre dibujo inicial y pintura y ahora lo hemos comprobado. La ejecución es rápida, pero perfecta, con pinceladas frescas una sobre otras. Propio de un maestro”, ha dicho Matthijs Ilsink, coordinador del Proyecto de Investigación y Conservación de El Bosco. “Era un hombre siempre en busca de la composición adecuada del cuadro, pero no tenía dudas, y aquí sólo hubo una mano: la suya”, ha declarado al rotativo De Volkskrant. El panel es menos conocido que otros del mismo título y presenta, a la izquierda, el Paraíso terrenal casi a vista de pájaro. A la derecha, aparecen los condenados sometidos a diversos tormentos por culpa de sus faltas. En el centro, presidido todo por Cristo rodeado por un coro de ángeles, se exponen los pecados capitales y los castigos que conlleva su comisión. Hay otras obras con título y tema similar, como el Tríptico del juicio de Viena, guardado en la Academia de Bellas Artes de la capital austriaca, o el Tríptico del juicio final, de la Alte Pinakothek, de Múnich. La de Brujas es la única de su clase analizada de momento, y la nueva atribución será muy beneficiosa para el Museo Groeninge. Hasta ahora, la presentaba en su catálogo solo como “ejecutada con la participación del taller”.
Fotografía infrarroja

Dados los millones involucrados y los vaivenes del mercado del arte, quitar o bien devolver la firma de un creador famoso es una empresa que no siempre convence a los propietarios. Los responsables del Proyecto dedicado a El Bosco lo saben, y su esfuerzo científico se apoya, entre otras herramientas, en la fotografía infrarroja, datación de las obras a partir de la edad de la tabla, reflectografía infrarroja, Rayos X y microscopio. Y, desde luego, en la observación directa. Al final, y con las dos grandes exposiciones en preparación, los expertos intentarán trazar una guía a través del particular paisaje del pintor. Un escenario poblado por innumerables figuras, tan cercanas como enigmáticas, a veces excelsas y otras cómicas, en pugna constante entre el bien y el mal.

Entre los demás títulos restaurados figuran San Jerónimo (Museo de Bellas Artes, Gante); San Cristobal (Museo Boymans van Beuningen, Róterdam); La nave de los locos (Louvre, París); La crucifixión ( Museo de Historia del Arte, Viena); La adoración de los Magos (Museo de Arte, Filadelfia); la parte posterior de la tabla Visiones del más allá, la Tabla de la mártir crucificada, y el Tríptico de los ermitaños (todos en Galería de la Academia, Venecia). Hay otra Adoración de los Magos, de El Prado, que solo se verá en la antológica dedicada a El Bosco en mayo de 2016. Antes, el 13 de febrero, Holanda abrirá su propio homenaje en el Museo Noordbrabants, en Den Bosch. La familia procedía de la ciudad alemana de Aquisgrán, pero él nació en la villa holandesa, de la que tomó su nombre artístico.


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Mensaje Re: EL BOSCO 
 
Los enigmas sobre El Bosco continúan

El Proyecto de Investigación holandés anuncia nuevas sorpresas tras corregir la autoría de una tabla que se halla en el Prado con el rechazo del museo



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El casco antiguo de la ciudad holandesa de Den Bosch conserva en sus estrechas callejuelas el aire medieval respirado por su vecino más famoso, el pintor El Bosco (1450-1516), que disfrutaría todavía de una villa rival en su día de Amberes y Bruselas. En vísperas de la exposición Jheronimus Bosch, visiones de un genio, que conmemorará a partir de febrero de 2016 el 500 aniversario de su muerte en el museo local, Noordbrabants, y a punto de publicarse los resultados del Proyecto internacional de Conservación e Investigación sobre su obra, Matthijs Ilsink, su coordinador, y Jos Koldeweij, catedrático de Historia de Arte Medieval, anuncian que “habrá sorpresas sobre la autoría de algunas piezas hoy atribuidas al artista, o bien a su entorno”. Ambos causaron ya sensación en noviembre pasado al apuntar que La mesa de los pecados capitales, uno de los títulos señeros del Prado, “corresponde probablemente a sus seguidores y no se le debe adjudicar”.

El Bosco pintaba en tablas de madera de roble y también dibujó con tinta sobre papel. Nunca fechaba, no siempre firmaba, y su obra no es muy extensa: apenas 45 piezas repartidas por diez países. “Con los encargos no rubricaba. El cliente ya le conocía y no era necesario. Para vender por su cuenta sí lo hacía. Quería ganar notoriedad y latinizó su nombre por Jheronimus y cambió su apellido. Era Van Aken (Aquisgrán) la ciudad alemana de donde procedía su familia de pintores, pero prefirió Bosch, como la villa. Hay unos diez cuadros suyos signados y eso es excepcional, aunque parezca poco. Con los dibujos, en cambio, que eran una obra de arte en sí y no un mero boceto, no lo hacía”, según Koldeweij.


Madera diferente

Sentado junto a él en un despacho del Noordbrabants, su colega Ilsink recuerda que La mesa de los pecados capitales sí está firmada, pero difiere de su producción en varios puntos. “La madera es de chopo, más propia del sur de Europa, y el tratamiento y ejecución de los personajes es diferente. Y la autoría se ha discutido desde que Felipe de Guevara —un cortesano de Felipe II— hablara en 1560 de un discípulo”.

La pareja añade que “la firma parece más una copia de su caligrafía que la suya propia”, y razona sus conclusiones. “Después de estudiar la documentación de rayos X e infrarrojos aportada por El Prado, y de observar la tabla, creemos que es de otra persona. Pero ojo, no es una copia. Tal vez la ejecutó un seguidor queriendo hacerle un homenaje”, señala Koldeweij. “Por todo ello, carecemos de argumentos para adscribirla al pintor. Es una sugerencia, pero apoyada en la base científica que creemos que nos legitima. Si el Prado llega a otra conclusión en sus estudios, nos gustaría contribuir a un debate internacional sobre la obra. Llamando a terceras partes, si es preciso”, añade Ilsink. La pinacoteca española reiteró el viernes que continúa con sus propios análisis, que presentará en mayo de 2016, junto con su exposición sobre El Bosco. Será la más extesa dedicada al pintor. El Prado mantuvo la autoría de La mesa de los pecados capitales cuando el Proyecto anunció sus primeros resultados.

En Holanda, hábilmente manejada, la ciencia ha hecho posible la muestra del museo Noordbrabants. Róterdam es la única ciudad con obras del artista, y a cambio de cesiones, se ofreció a otras salas internacionales el estudio y restauración de las suyas. Gracias a la excelente respuesta, Den Bosch expondrá 20 pinturas y 19 dibujos, además de 70 ejemplos de arte medieval de los siglos XV y XVI. Llegados, entre otros, del Louvre, el Prado y la Galería veneciana de la Academia-Palacio Grimani, 12 paneles del conjunto han recuperado ya su esplendor.

El protocolo aplicado para lograrlo analiza primero la superficie de la obra sin aparatos. Luego se toman fotos de alta resolución para ver cómo dibujaba el artista. Sigue el modo de preparación, mostrado por la fotografía infrarroja, y la reflectografía infrarroja, que incide en los pigmentos. “Estas fotos se pueden superponer para ver las distintas capas de la obra. También es posible componer una imagen muy precisa de 30 o 40 gigas. Reunirlo todo ha requerido un programa de software especial, y podremos introducir la información en Internet para que el público”, sigue Ilsink.

El esfuerzo se traducirá en febrero en varias publicaciones que aportarán más luz, pero no toda. “Los elementos de su universo plagado de monstruos no se pueden clasificar porque no siempre significan lo mismo”, dicen. Quinientos años después, El Bosco conserva su misterio.


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Mensaje Re: EL BOSCO 
 
El Bosco también inspiró a ‘Star Wars’

Un retrato del artista y algunos de los personajes que pintó fueron recreados por George Lucas



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El Bosco, según el retrato de Jacques le Boucq.

La Cantina de Mos Eisley, la ciudad del planeta Tatooine en la primera La guerra de las galaxias (Star Wars), es un lugar que ningún aficionado puede olvidar. Lo de menos es que Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi entren buscando un piloto que les lleve a Alderaan, modelo de La Tierra, y encuentren a Han Solo. Sin olvidar la atractiva y animada música que John Williams compuso para esas escenas, lo que verdaderamente atrae son los clientes habituales del local, una mezcla enloquecida de anfibios de tamaño natural, tipos con ojos de insecto gigante y narices en trompeta o dientes de morsa. Ideada por George Lucas, creador del fenómeno cinematográfico, la galería de monstruos asfixia y subyuga.

Pero sobre todo resulta familiar porque se inspira en El Bosco, el pintor medieval holandés especializado en demonios, quimeras y seres grotescos. Así lo dicen en el museo natal del artista, Noordbrabants, corroborando lo que en su día ya comentó el propio Lucas.


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El Emperador Palpatine, en un fotograma de 'Star Wars'.

Sin ir más lejos, en la versión de El Juicio Final, expuesto en la ciudad belga de Brujas, los expertos señalan al trasunto de Max Rebo, el músico azulado y glotón de orejas caídas, favorito del gánster Jabba el Hutt. Y Señor Oscuro de los Sith, también conocido como Emperador Palpatine, tiene los rasgos del propio artista recogidos en 1550 por su colega francés Jacques le Boucq, protegido de Carlos V. Abierto todavía a interpretaciones, el universo delirante de El Bosco encierra seres amenazantes, terroríficos y perdidos. Más o menos el grupo galáctico del gusano alienígena que es, como muchas criaturas bosquianas, una caricatura de sí mismo.


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Pues sí, el parecido es asombroso.
 




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Mensaje Re: EL BOSCO 
 
Homenaje a El Bosco

La mayor exposición dedicada al holandés se verá en el Prado



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Tríptico del Carro de heno, de El Bosco. 1515, óleo sobre tabla, 147 x 212 cm. Museo del Prado.

Si hubiera que buscar un protagonista para el año que empieza, nadie dudaría en señalar a El Bosco. La conmemoración internacional del 500 aniversario de la muerte de Hieronymus van Acken Bosch, El Bosco (1450/60-1516) arrancará el 13 de febrero en el Noordbrabants Museum de Bolduque, la ciudad holandesa en la que nació. Contará con una veintena de paneles y trípticos y 19 dibujos. En España, el homenaje empezará con una pequeña muestra en la Iglesia Vieja del Monasterio del Escorial, también en febrero, en la que se mostrará El carro del heno restaurado. Pero la gran exposición, la más importante dedicada nunca al artista, se celebrará en el Prado entre el 30 de mayo y el 11 de septiembre con 65 obras jamás reunidas. Junto a las piezas del museo, habrá obras prestadas por el Albertina y el Kunsthistorisches de Viena, la National Gallery de Washington, el Metropolitan de Nueva York o el Louvre de París.

Otra de las grandes exposiciones del año se abrirá el 9 de febrero en el Thyssen. Bajo el título de Realistas, se mostrará la obra de los pintores y escultores, cuyas conexiones artísticas y familiares surgieron en la década de los cincuenta en la ciudad de Madrid. Se expondrán 75 obras de autores como Amalia Avia, Francisco López, Julio López, María Moreno, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla y Antonio López.

A finales de año,el 18 de octubre, también en el Thyssen se anuncia una exposición de gran tirón popular: Renoir y la intimidad; un recorrido por más de 70 obras del artista francés que permitirá descubrir cómo el artista se servía de las sugerencias táctiles de volumen, materia o texturas como vehículo para plasmar la intimidad en sus diversas formas –social, amistosa, familiar o erótica–, y cómo ese imaginario vincula obra y espectador con la sensualidad de la pincelada y la superficie pictórica. Esta exposición se podrá ver en el Museo de Bellas Artes de Bilbao a comienzos de 2017.

El Reina Sofía arranca el 15 de marzo con el artista mexicano Ulises Carrión con una retrospectiva de más de 350 piezas, que incluyen libros, arte postal, imágenes, videos, performance. Seguirá a finales de marzo con el artista suizo Remy Zaugg y ya en abril se podrá ver la muestra que constituye el plato fuerte de la temporada: una antológica dedicada al cubano Wilfredo Lam ; un artista que aunó estilos y vanguardias, desde el modernismo europeo, el surrealismo, con símbolos africanos y caribeños. Nacido en Cuba con raíces españolas, la obra de Lam aborda temas como las cuestiones raciales, el mestizaje cultural y social y su compromiso con la libertad. La exposición cuenta con 250 obras, cuadros, cartas, fotografías, libros, revistas, etc, que tratan de componer el mundo de Lam.

El Guggenheim de Bilbao abre su temporada el 26 de febrero con Andy Warhol y su monumental obra Sombras realizada en 1978, cuando contaba 50 años. Producida en la Factory, la pieza consta de 102 lienzos serigrafiados con los que trató de explorar el mundo de la abstracción. En marzo, llegará al museo vasco Louise Bourgeois con Estructuras de existencia: las celdas, una reflexión sobre la arquitectura, el arte y la memoria. A partir del mes de abril, se podrá visitar Panoramas de la ciudad. La Escuela de París 1900-1945. Una muestra que reunirá a artistas como Picasso, Braque, Kandinsky o Delaunay, que captaron las transformaciones de la vida urbana a principios del siglo XX. En septiembre llegará una gran retrospectiva dedicada a Francis Bacon

La Fundación Juan March arranca temporada el 26 de febrero con Lo nunca visto: pintura y fotografía en Europa (1945-1965). Es una ambiciosa exposición en la que se muestra el informalismo europeo junto a la imagen fotográfica como vía para un conocimiento más profundo de la realidad, de la pintura y de la propia fotografía.

El IVAM ofrecerá en febrero una exposición con el mar Mediterráneo como protagonista. Titulada Entre el mito y el espanto. El Mediterráneo como conflicto, ofrecerá las visiones de una treintena de artistas de los siglos XX y XXI de diferentes países mediterráneos, y que analizará el drama de la inmigración, la desigualdad y el racismo en esta zona de permanente conflicto. Sorolla, Picasso o Muñoz Degraín se medirán con Yto Barrada, Bouchra Khalili o Ursula Biermann.

Fuera de España, Londres arranca en a Royal Academy con De Monet a Matisse, el 30 de enero con 120 obras. Tomando a Monet como punto de partida, la exposición abarcará desde los comienzos de la década de 1860 hasta los años 20 -una época de gran cambio social y formidables innovaciones en el campo de las artes- y en ella podrán verse obras de artistas impresionistas, postimpresionistas y vanguardistas de principios del siglo XX. La Tate Modern dedicará su gran exposición de verano a Georgia O’Keeffe (6 de julio hasta el 30 de octubre) y en la National Gallery, a finales de febrero llegará Eugène Delacroix y su influencia en el arte moderno. La British Library comenzará la temporada celebrando el 400 aniversario de la muerte de Cervantes con una gran exposición sobre la representación gráfica de El Quijote a lo largo de los siglos. Muestra joyas de su patrimonio, incluidas la primera edición en castellano publicada en Gran Bretaña en 1738 y dos ediciones ilustradas por Dalí. En Nueva York, el Guggenheim, anuncia la primera retrospectiva centrada en László Moholy-Nagy. El MoMA dedica una exposición a una de las estrellas de su colección: Jackson Pollock.


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Mensaje Re: EL BOSCO 
 
El Proyecto El Bosco quita la autoría de dos obras más del Prado

Los expertos holandeses creen que 'Las tentaciones de San Antonio Abad' no es del maestro



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El estudio presentado este lunes ha quitado la autoría de El Bosco a 'Las tentaciones de San Antonio Abad' (1490), obra del Museo del Prado.

El Proyecto internacional de Conservación e Investigación más ambicioso dedicado hasta la fecha a la obra de El Bosco, ha cerrado seis años de trabajo en plena forma en Den Bosch, la ciudad natal del pintor holandés. Según los expertos, Las tentaciones de San Antonio, una tabla que no se había expuesto nunca al público por considerarse de un alumno o seguidor, puede atribuirse al maestro. Propiedad del Museo de Arte Nelson-Atkins, de Kansas (Misuri, Estados Unidos), y fechada hacia 1500-10, ha permanecido almacenada desde 1930. Por el contrario, el Proyecto ha llegado a la conclusión de que otros dos cuadros expuestos en España pertenecen en realidad a sus seguidores. Se trata de Las tentaciones de San Antonio Abad y La extracción de la piedra de la locura, del Museo del Prado. El pasado noviembre, ya dijo lo mismo de Mesa de los pecados capitales, propiedad asimismo de la pinacoteca. Sus responsables no están de acuerdo y presentarán los resultados de sus análisis en mayo. En cuando a los dibujos, que los estudiosos consideran excepcionales, los auténticos han pasado de 11 a 20. Una cifra nada despreciable teniendo en cuenta que la producción total del artista no supera las 45 piezas.


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'La tentación de San Antonio', un cuadro que se conserva en el Museo de arte Nelson-Atkins de Kansas City, en Estados Unidos, hasta ahora se atribuía a un artista del entorno del maestro. Es estudio ha confirmado su autoría.

El Proyecto nació al amparo del 500 aniversario de la muerte del pintor, que será recordado con dos grandes exposiciones: a partir del 13 de febrero en el museo Noordbrabants, y desde mayo de 2016 en El Prado mismo. El esfuerzo de catalogación de la obra completa incluye un núcleo duro, es decir, las piezas que son suyas, y otros tres apartados dedicados a su taller, seguidores, y taller o alumnos. Entre las 21 que no se discuten hay cinco en España: San Juan Bautista, La adoración de los Magos, Cristo con la Cruz a cuestas (El Escorial), El Carro de Heno y el Jardín de las Delicias (El Prado). De entre las siete asignadas a sus seguidores figuran Cristo coronado de espinas (El Escorial), Prendimiento, coronación de espinas y flagelación de Cristo (Valencia) y Las tentaciones de San Antonio Abad (El Prado). Del taller o de sus alumnos son Extracción de la piedra de la locura y Mesa de los pecados capitales (El Prado).


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Otra obra a la que le han quitado la atribución a El Bosco es 'Cristo coronado de espinas', que está en las salas capitulares del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, dependiente de Patrimonio Nacional. Los investigadores aseguran que fue realizada por seguidores del maestro.

Jos Koldeweij, catedrático de Historia del Arte y jefe del apartado académico del Proyecto, ha subrayado que con todos los museos han actuado igual. “Primero, pidiendo permiso para ver las tablas explicando nuestro propósito. Luego, investigando a fondo, y al final, remitiendo a sus responsables un informe. El Escorial fue uno de los últimos, y la información estaba lista hacia septiembre. Al Prado fuimos antes”. De Cristo coronado de espinas, una obra que cuelga desde hace ocho años en las salas capitulares del monasterio de El Escorial, Patrimonio Nacional, su propietario, recuerda que el cambio de autoría figura en la cartela desde el año 2000, después del Congreso internacional celebrado en El Prado sobre el pintor. Lo mismo ocurre con Prendimiento, coronación de espinas y flagelación de Cristo, que pertenece al Tríptico de la Pasión, del Museo de Bellas Artes de Valencia. Aunque este último sí tiene firma, cosa que El Bosco apenas hacía, lo mismo que fechar, se atribuía ya a sus discípulos. El Proyecto confirma ambos casos. Con las tres obras de El Prado, las opiniones difieren en ambos países. Tanto Koldeweij como su colega Matthijs Ilsink, coordinador de trabajo pluridisciplinar, siguen “sin encontrar argumentos para asignarlos al artista”.


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Al 'Cristo con la cruz a cuestas' del Museo de Bellas Artes de Gante también le quitaron la autoría. “Lo más probable es que se deban a sus seguidores y por tanto no se le pueden adjudicar”, afirmó el historiador del arte Matthijs Ilsink, coordinador del Proyecto.

Más allá del sentido de los monstruos, figuras deformes y visiones religiosas y escenas paganas del maestro holandés, los expertos han mirado las obras con luz natural -el ojo del experto como espectador aventajado-. La datación de la madera utilizada (dendrocronología) es luego esencial para fijar el periodo en que fue pintada. La fotografía infrarroja, la reflectografía infrarroja y la macrofotografía de ultra resolución digital, han servido a su vez “para estandarizar la producción completa y comparar el estilo, detalles y pinceladas de El Bosco” hasta las capas más profundas de pintura. El microscopio aparece en la última fase. “A veces dibujaba detalles con pintura y ahora podemos compararlos a lo largo de toda su obra. Además, hemos relacionado por primera vez dibujos y cuadros y visto que son similares en su ejecución”, sigue Koldeweij. En la tabla de Kansas, el grado de detalle facilitado por la tecnología ha servido para comprobar que “los dibujos que están debajo casan con otros ejecutados en paneles incontestables de su producción”. El Bosco trabajaba con distintos colores con la pintura todavía húmeda para conseguir el efecto de trazo perfecto final.


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La ‘Mesa de los pecados capitales’, en el Museo del Prado salió del taller de El Bosco pero no de sus pinceles, segun el proyecto de investigación holandés. El museo madrileño refuta esa teoría.

Para llegar a la conclusión de que unas obras son auténticas y otras de su entorno, todas las fotografía tomadas han sido reunidas en un programa especial de software diseñado por Robert G. Erdmann, matemático e ingeniero informático. Las ha dispuesto en capas que pueden superponerse para comprobar los cambios y la pincelada. Pensado como un viaje a través del universo del maestro, puede pulsarse un detalle, por ejemplo, una mano, y ver todas las que pintó. Colgado en Internet invita a lo que Koldeweij llama “mirar, comparar, pensar y volver a mirar, porque El Bosco sigue siendo misterioso”.


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Tanta importancia como las pinturas tienen los dibujos, este del 'Paisaje del Infierno' ha sido atribuido al pintor por los expertos que han llevado a cabo el estudio holandés.

Tras el dictamen de El Proyecto El Bosco sobre Cristo coronado de espinas, que se encuentra en las salas capitulares del monasterio de El Escorial, Patrimonio Nacional recuerda que este cuadro ya estaba atribuido al taller de El Bosco, tal como figura en la cartela de la tabla. El cambio de atribución, hace ocho años, se acordó tras el Congreso internacional que en 2000 se celebró en el Museo del Prado sobre la obra de El Bosco. No obstante, Patrimonio ha declinado opinar sobre las conclusiones de los miembros del Proyecto internacional de Conservación e Investigación sobre dos obras de El Prado y ha asegurado que han mantenido una colaboración fluida con los miembros de dicha comisión, con intercambio de documentos y visitas de los expertos a El Escorial. Patrimonio concluye que está a la espera de conocer al detalle el informe definitivo, informa  Ángeles García.

Para los historiadores del arte, es “la gran firma del otro Siglo de Oro holandés”. En realidad, protagoniza casi en solitario una época de esplendor artístico centrada en una ciudad todavía pequeña que carecía de fondos para reunir suficientes piezas de categoría para una celebración de este calibre. Por eso se ofreció a restaurar e investigar la producción del Bosco a cambio de cesiones que han hecho posible la empresa misma.


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Mensaje Re: EL BOSCO 
 
El Prado rechaza el estudio que niega la autoría de dos de sus ‘boscos’


La pinacoteca "disiente" de la Fundación del flamenco, que atribuye al taller del artista 'Las tentaciones de San Antonio'



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'La mesa de los pecados capitales', obra de El Bosco en el Museo del Prado.



El Museo del Prado "disiente" y "rechaza" el estudio publicado hoy lunes por la Fundación del Proyecto de Investigación y Conservación de El Bosco en el que se niega la autoría del pintor flamenco en tres de las obras expuestas en la pinacoteca madrileña, Las tentaciones de San Antonio, Extracción de la piedra de locura y la Mesa de los pecados capitales. El pasado noviembre, El Prado rechazó que este grupo de expertos internacionales ya retirase la autoría de la segunda.

Este lunes, con motivo de la conmemoración del V Centenario del fallecimiento del artista, se ha presentado este estudio que atribuye Las tentaciones de San Antonio a "seguidores" del taller del artista. El Bosco pintó varios cuadros con ese título. En la que ha sido cuestionada, se ve al santo, reconocible por la cruz en forma de T de su manto, llenando un cántaro con agua en un río. En el cuadro, el santo se ve amenazado por una pequeña criatura escondida debajo de un embudo. Sobre la tercera obra cuestionada, Extracción de la piedra de la locura, el museo español no ha dicho nada.

El estudio anunciado hoy "no aporta ningún dato técnico o material concerniente a las mencionadas obras del Prado que sea incompatible con la autoría del Bosco, y fundamenta sus juicios en apreciaciones estilísticas muy subjetivas", sostiene en un comunicado el museo.

El Prado, "propietario de la mayor colección de obras El Bosco conservadas y pionero en el estudio técnico del pintor", mantiene la autoría de El Bosco de ambas obras. Entre estas, El jardín de las Delicias, los trípticos de La Adoración de los Magos o El carro de heno.

El museo sostiene que expondrá sus argumentos y dará respuesta a lo señalado por la Fundación de El Bosco "por escrito", siguiendo los cauces habituales de la Historia del Arte, en el catálogo de la exposición El Bosco.

Para conmemorar el V centenario de la muerte de El Bosco (Bolduque, Holanda, 1450-1516), "uno de los pintores más admirados del arte occidental", el Prado ha programado para el 31 de mayo la mayor exposición recogida hasta la fecha sobre este genio, una monográfica con 65 obras.


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Mensaje Re: EL BOSCO 
 
Del cielo y del infierno: vuelve El Bosco

Holanda conmemora con una gran exposición el 500 aniversario de la muerte del genio



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Visitantes de la exposición de Den Bosch contemplan 'El carro de heno', procedente del Museo del Prado.

Quinientos años después de su muerte, Hieronymus Bosch, apodado El Bosco (1450-1516), ha vuelto a su tierra. No es un viaje cualquiera. A pesar de que el artista nació, trabajó y falleció en Holanda, solo el museo Boymans van Beuningen, de Rotterdam, tiene cuadros suyos. Una ausencia sonada a la que ha puesto remedio el Noordbrabants Museum de Den Bosch, su ciudad natal, con la retrospectiva Visiones de un genio. La más ambiciosa organizada hasta la fecha —en mayo está prevista otra en el Prado, aún de mayor relieve— reúne 17 pinturas y 19 dibujos del artista, y hasta 70 de su taller y entorno.

Todos celebran, en el sentido anglosajón del término, la obra del mayor genio creador en el arte de finales de la Edad Media y principios del Renacimiento. Porque si los retratos de Rembrandt parecen mirar al espectador, los cuadros del Bosco invitan a sumarse a un mundo en movimiento perpetuo, reflejo de la condición humana.

Las guías turísticas de Den Bosch señalan que la villa conserva su sabor medieval. También aseguran que El Bosco no se perdería en el lugar que le vio convertirse en el mayor talento de una familia de pintores, los Van Aken, originarios de la germana Aquisgrán. Un enclave comercial en su época, donde se hizo con una buena clientela gracias a un oportuno cambio de apellido. Pasó a llamarse Hieronymus Bosch, y así atrajo a ricos, formó parte de la poderosa Cofradía de Nuestra Señora y pintó para la Iglesia. Su estilo hizo el resto, y Felipe II de España figuró entre los principales admiradores de sus visiones místicas, con cielos llenos de ángeles que llevan a los justos de la mano. Pero también con infiernos abiertos a la espera de mentecatos arrastrados por sus pecados. Como en La nave de los necios (1500), la tabla que abre la muestra, y que representa el viaje de la humanidad hacia la locura. En este caso, hacia el fuego eterno por culpa de una existencia libertina. La obra toma su título de un poema satírico escrito por el teólogo alsaciano Sebastian Brant, que denuncia la estupidez, y El Bosco subraya con sus condenados la responsabilidad humana sobre sus actos.

Cedido por la Biblioteca Nacional de Francia, el panel encabeza una ruta temática distribuida en estos temas: El camino de la vida, El Bosco en ‘s-Hertogenbosch (nombre antiguo de la ciudad holandesa), La vida de Cristo, El Bosco dibujante, Santos y el Fin de los tiempos. La exposición se despliega sobre paredes negras que resaltan los colores. El carro de heno (1510-16) se apodera del epígrafe El camino de la vida. Procedente del Museo del Prado en un préstamo excepcional que Charles de Mooij, director del Noordbrabants, no deja de agradecer, el tríptico es la estrella del conjunto. Su argumento es conocido. Una muchedumbre sin distinción de clase, del Papa al mendigo, tiran del carro camino del infierno contemplados por Dios desde el Cielo. “Es tal la riqueza de personajes y escenas, que la mirada no puede abarcarlo todo”, reza el catálogo. Lo que está claro es la firmeza del artista con los que atesoran bienes terrenales —como si el heno fuera oro—. Arderán en el averno.

Estas dos cesiones son la avanzadilla del contingente de boscos auténticos y de piezas de sus seguidores, alumnos y entorno, llegados de otros centros y colecciones. El Noordbrabants carece de medios para una empresa así, y lo ha logrado con la oferta de restaurar, e investigarlo todo, en un ejercicio iniciado en 2007. Porque no solo han sido reparadas 12 pinturas en el marco del Proyecto Internacional de Investigación y Conservación El Bosco. Sus miembros han catalogado, además, la obra completa del flamenco para después ponerla a disposición del público a través de una página web (boschproject.org). Junto al Prado, entre los donantes aparecen museos como el Louvre, el MoMa, la Gemäldegalerie (Viena), el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Museo Británico, la Fundación Lázaro Galdiano deMadrid o el Museo del Palacio Grimani de Venecia.


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'Autorretrato'. Biblioteca Municipal de Arras.



Personajes y mensajes

Todos los estudios recogen la vistosa galería de monstruos y aberraciones reflejadas por el pintor. Algunos siguen siendo difíciles de interpretar, pero cuando quería que su mensaje llegara enseguida al público no había rodeos. Ocurre con el Niño Jesús con la cruz a cuestas (1490-1510). Es un óleo sobre roble donde, por un lado, el Niño aprende a andar con un tacataca. Parece un pequeñajo cualquiera, pero no. Del otro, lleva ya la cruz a cuestas. Deja clavado al espectador, y no otra era su intención. En Ecce Homo (1475-85), por el contrario, casi puede oírse a Poncio Pilato y a la muchedumbre poco antes de la Crucifixión. Una marea de personajes bosquianos capaces de reflejar lo mejor y lo peor a pesar de su tamaño, a veces minúsculo.


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Mensaje Re: EL BOSCO 
 
El Prado rechaza prestar a Holanda dos de sus ‘boscos’

El museo cede una de sus mejores tablas, pero niega las piezas que los responsables de la muestra atribuyen a otro artista



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'Las tentaciones de San Antonio Abad' (1490), de El Bosco, en el Prado.

“Cuando el Museo del Prado nos avisó de que no cedería La piedra de la locura y Las tentaciones de San Antonio Abad para la muestra holandesa sobre El Bosco, era ya demasiado tarde para retocar el catálogo. De modo que ambas tablas aparecen entre la lista de las exhibidas, pero no están colgadas”. El museo Noordbrabants, sito en la ciudad holandesa de Den Bosch, explica de esta forma la sonada ausencia de las piezas en lo que supone un nuevo capítulo en el enfrentamiento entre el Proyecto Internacional de Investigación y Conservación El Bosco y la pinacoteca española, que posee la mayor colección de obras del artista flamenco del mundo.

Los expertos del Proyecto han concluido que esas dos pinturas proceden de su taller, o bien las pintó un seguidor, pero no salieron de sus manos. El Prado rechaza de plano tal afirmación. Matthijs Ilsink y Jos Koldeweij, dos de los tres comisarios de la muestra holandesa, inaugurada la pasada semana, son también responsables del citado Proyecto.


No ser desautorizados

Fuentes del Prado explicaron a EL PAÍS que los responsables del Noordbrabants pidieron que se les prestara ambas tablas. “Lo cierto es que teníamos prácticamente tomada la decisión de prestar las obras, aunque aún no habíamos firmado las actas de préstamo, y fue cuando nos enteramos, por un reportaje de la televisión holandesa, de que el comité que investiga las atribuciones de El Bosco había puesto en duda la autoría de esas dos pinturas. Y creímos que, teniendo en cuenta que iban a viajar a Holanda mientras eran puestas en duda, era mejor no prestarlas. Para que nos las desautorizaran allí en mitad de una exposición, preferimos parar el tema aquí”.

Estas fuentes añaden que “lo único importante de todo este asunto” es que la pinacoteca madrileña prestó sin ningún problema para la exposición de Den Bosch El carro de heno, auténtica joya de la muestra y una de la pinturas más importantes del Prado. Los expertos holandeses han puesto en duda también la autoría de una tercera obra de El Bosco de la colección del Prado, La mesa de los siete pecados capitales. El museo español abrirá en mayo su propia exposición con motivo del quinto centenario del fallecimiento del artista flamenco.

Para el Proyecto, sin embargo, La piedra de la locura “salió seguramente de su taller, teniendo en cuenta su estilo y la capa preparatoria de fondo de la tabla”. Añade que “las dudas sobre la autoría del Bosco se remontan al siglo XIX”. En cuanto a Las tentaciones de San Antonio Abad, “está claro que es una imitación libre de una obra del maestro”, dice el catálogo de una de las piezas que no se ha llegado a exponer. “Se desvía de su producción en casi todo: estilo, técnica, efectos de perspectiva y composición”, añade. Pese a estas apreciaciones surgidas de la investigación, el museo holandés siguió solicitando las obras.


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Mensaje Re: EL BOSCO 
 
V Centenario de la muerte de El Bosco



El Prado confirma que no prestará dos de sus 'boscos' a Holanda

El museo aclara en un comunicado que la negativa a participar en la exposición del Noordbrabants Museum se debe a un incumpliento del contrato por parte de la institución holandesa.



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Una de las obras de El Bosco puesta en cuestión, 'Extracción de la piedra de la locura'.

El Museo Nacional del Prado ha confirmado a través de un comunicado que no prestará al Noordbrabants Museum las dos obras que el museo holandés ha catalogado como no autógrafas de El Bosco, Extracción de la piedra de la locura y Las tentaciones de San Antonio.

Según la pinacoteca española, dicha clasificación contraviene lo estipulado en el contrato de préstamo, que no solo condiciona el modo de exhibición sino también la propiedad de la obra y su autoría.

El Museo del Prado lamenta a través de su comunicado que su "generosidad material y científica" con la exposición holandesa no haya sido reconocida sino que sea "objeto de crítica" y pide que la celebración del V Centenario del Bosco "no quede empañada por estos acontecimientos".


elmundo.es
 




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Mensaje Re: EL BOSCO 
 
El Bosco se ríe en El Escorial

Con motivo del quinto centenario de la muerte del pintor, Patrimonio Nacional organiza una exposición con 11 obras



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'El paraíso, el purgatorio y el infierno', uno de los tapices del Bosco expuesto en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Entre el destello satírico del mundo y las sombras de los hombres y las bestias navega la pintura de El Bosco, ahora desplegada en las 11 obras de la reducida pero colosal muestra sobre el artista presentada ayer en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Es el universo desbordante y excesivo del pintor flamenco Jheronimus van Acken Bosch, conocido en España como El Bosco. Con motivo del quinto centenario de su muerte, Patrimonio Nacional ha puesto en pie esta deliciosa exposición, que podrá visitarse hasta el 1 de noviembre.

La puesta de largo de El Bosco en El Escorial. Celebración del V Centenario contó con la presencia de dos padrinos especiales: el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, y el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza. Ambas instituciones comparten obras capitales del Bosco, y recientemente han firmado un convenio especial de colaboración para exponer obras del pintor. También hay que recordar los recientes -y ya resueltos- capítulos escabrosos entre las dos instituciones, cuando el anterior presidente de PN, José Rodríguez-Spiteri, reclamó al Prado varias obras maestras de El Bosco, Van der Weyden y Tintoretto. Agua pasada, como quedó escenificado ayer.

Durante la comparecencia ambos hablaron de la importancia de una exposición que trasciende su tamaño, y recordaron cómo Felipe II llegó a ser el más importante coleccionista de la obra de El Bosco. "Ello demuestra el claro aprecio y entendimiento de su producción pictórica por parte del Rey Prudente: una crítica contra los vicios y costumbres de la sociedad del momento, plenamente acorde con el sentir del monarca", escribe Pérez de Armiñán en el preámbulo del folleto de la obra. Así, Felipe II reunió en El Escorial un gran número de tablas que aparecen reseñadas en los libros de entregas que también pueden verse. Los promotores de la exposición han destacado que con esta iniciativa las obras del Bosco se muestran "en el lugar original para el que fueron adquiridas".

Entre los lienzos que componen la muestra destacan pinturas como Cristo coronado de espinas o Cristo con la cruz a cuestas y el tríptico El carro de heno, réplica de la obra original y restaurada recientemente. La innovadora interpretación iconográfica de la pintura religiosa del Bosco es apreciable en este conjunto.

Los disparates del Bosco

La colección de tapicería está formada por cuatro tapices tejidos en Bruselas entre 1550 y 1570 con hilos de oro y seda sobre modelos del Bosco: Tribulaciones de la vida humana, que se basa en el cuadro El carro de heno; El paraíso, el purgatorio y el infierno, sobre el modelo del tríptico El jardín de las delicias, Las tentaciones de San Antonio, y San Martín y los mendigos.

Cómo llegaron estas obras a la corte madrileña es aún hoy un misterio. La conservadora de tapices de Patrimonio Nacional, Concha Herrero, explica que fue después de la muerte del pintor "cuando el éxito de su obra se trasladó a otros soportes artísticos". Pervive el misterio: no se conocen los nombres de quienes copiaron sus obras y las trasladaron a mayor escala para poderlas llevar a los telares. "Pero  trabajaron para Francisco I de Francia", señala Herrero.

La temática que hilada en los tapices "es una crítica a las costumbres y a los vicios de la época". Al Bosco no le importaba qué clase social sale mal parada. "El tapiz de San Martín, por ejemplo, es una crítica contra maleantes disfrazados de falsos mendigos que soltaban sus muletas en cuanto veían una taberna", explica Herrera. "En otro, hace una crítica a las altas jerarquías eclesiásticas y civiles, y también a la religión. No deja títere con cabeza".



El rostro del enigmático artista


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Las obras centrales de la muestra 'El Bosco en El Escorial. Celebración del V Centenario' se complementan con otras piezas singulares de las Colecciones Reales relacionadas con el Bosco. En concreto, un grabado publicado en Amberes de 1572 que representa una de las pocas imágenes fidedignas del rostro del artista, así como tres manuscritos: dos de ellos son libros de entregas donde apareje reflejada la adquisición de las obras del Bosco. Hay además un manuscrito de Fray José de Sigüenza que refleja la fundación del Monasterio de San Lorenzo del Escorial.


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Mensaje Re: EL BOSCO 
 
El Bosco se convierte en carne de cómic

Max traslada al género de la historieta el universo pictórico del genio holandés en ‘El Tríptico de los encantados (una pantomima bosquiana)’


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Una ilustración de Max del libro 'El Tríptico de los encantados (una pantomima bosquiana)'.

En un delicado ejercicio de apuesta y descarte, Max se ha llevado a El Bosco a casa, se ha metido su vida y su obra entre pecho y espalda y lo ha hecho suyo. Como no era cuestión de copiarlo –habría sido como copiar el mundo-, lo ha transformado y puede decirse que Maximizado, aunque el espíritu y el aroma del genio están en cada página, en cada una de las 72 páginas de El Tríptico de los encantados (una pantomima bosquiana), el libro que este clásico de la historieta española acaba de dar a imprenta por encargo del Museo del Prado con motivo del 500 aniversario de la muerte del genio holandés. El volumen será presentado en mayo, antes de la gran exposición que prepara la pinacoteca en torno al creador de El carro de heno.

Habrá hecho falta medio milenio para que los ángeles voladores y las criaturas infernales de Hyeronimus van Aecken Bosch, El Bosco, vuelvan a su formato original: el cómic. Esto tiende a la boutade, pensarán algunos, y no les faltará razón, teniendo en cuenta que hace 500 años no existían los tebeos. ¿Seguro? ¿Se han parado a pensar si hay o no hay arte secuencial –ese que sustenta géneros como la historieta o el propio cine- en obras como las pinturas de Altamira, los jeroglíficos egipcios o códices medievales como el Beato de Liébana?

Claro que no existían los tebeos en 1500. Pero tampoco sabemos a día de hoy de dónde demonios sale toda esa taxonomía de animales fantásticos, barcos voladores, casas incendiadas y castillos explotando, monstruos del Averno, cerdos vestidos de monja y legiones de pecadores y virtuosos parida por El Bosco. Porque casi todo es hipótesis en la vida y en la obra de este genio alucinado. “Hay interpretaciones para todos los gustos, lo cual supone una ventaja, o sea, yo puedo contar la tontería más loca sobre El Bosco y no va a ser más loca que otras muchas que ya existen”, explica Francesc Capdevila, Max (Barcelona, 1956) en una cafetería del centro de Madrid.


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Ante la imposibilidad de lo exhaustivo, él escogió tres obras capitales de El Bosco para vertebrar su historia: El jardín de las delicias, La extracción de la piedra de la locura y Las tentaciones de San Antonio. “Descarté lo biográfico y pensé en una trama que te llevara de una pintura a otra como si fuera una historia circular; el libro está planteado como un tríptico, tiene tres capítulos, cada uno de ellos relativo a un cuadro”.

Todo ello, teniendo en cuenta en todo momento uno de los rasgos que a su juicio perfilan la obra de El Bosco: el humor. “A diferencia de otros artistas de su época, él tiene un sentido del humor muy loco que seguramente era muy poco ortodoxo para su tiempo y para aquel contexto religioso, pero que él logra colar en sus pinturas”.

Por las viñetas de este Tríptico de los Encantados desfilan muchos de los símbolos visuales que El Bosco repite en sus cuadros, como el mochuelo, la esfera, los pájaros negros y picudos y toda la cohorte de la imaginería pagana y religiosa. Apenas hay paisajes, apenas hay textos. Max ha situado el todo en “un contexto que yo llamo metafísico, por los cuadros de Giorgio De Chirico, otro pintor que me fascina” y ha dispuesto su universo bosquiano con absoluta libertad. “No hay prácticamente viñetas cerradas, he jugado mucho con los blancos, con el vacío, y todo el relato fluye en una visión frontal, es como si estuvieras en un teatro viendo actores moviéndose por el escenario”, explica el creador de inolvidables personajes de tebeo como Peter Pank o Bardín, el superrealista.


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Prima en las imágenes y en los textos de este libro la tradicional mezcla de frescura coloquial y referencias clásicas marca de la casa. Imitar a El Bosco habría sido meterse en un jardín de difícil salida: "Nunca mejor dicho, en un Jardín y no precisamente de las delicias… así que evité ponerme en tono imitativo, habría sido absurdo, así que decidí ser radical en eso, es decir, ni color ni abigarramiento de figuras”.

Pero volvamos a El Bosco y a su involuntaria condición de autor de cómic avant la lettre: “Podemos decir que el de sus trípticos era un arte secuencial, pero hay más cosas: El Bosco y casi todos los pintores de la época trabajaban por encargo de clientes ricos, que entonces solían ser la nobleza y la iglesia. En ese sentido eran como los ilustradores de hoy en día: te hacen un encargo y tú luchas para poder meter, dentro del tema que te han pedido, cosas que quieres contar”.

Todo eso le ha llevado a Max a añadir, a la admiración militante por el artista holandés, un profundo sentimiento de empatía: “Sí, he llegado a sentir una especie de identificación con él, y sin pretender arrogarme nada, creo que puedo entender o imaginar bastante bien cómo funcionó su cabecita y cómo evolucionó su estilo”.


La ‘mili’ como academia de arte

Lo que es la vida. Max descubrió a El Bosco cuando tenía 20 años. Fue en Madrid (“un auténtico impacto”), en las primeras visitas que hizo a El Prado cuando descansaba del servicio militar. Le tocó la mili en lo que entonces –y hasta hace bien poco- era el Museo del Ejército, y que en un futuro cercano será una nueva ampliación… del Museo del Prado. “No sé si llamarlo predestinación”, bromea el dibujante, que matiza: “Bueno, no descubrí solo la pintura de El Bosco, sino en general la pintura flamenca -los primitivos y los renacentistas flamencos- que es mi favorita. Yo creo que de algún modo la pintura flamenca impregnó mi forma de trabajar desde el día que la descubrí en las salas de El Prado… y que ha estado ahí siempre en mis obras, y quizá por eso pensaron en mí para hacer este libro”.


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Mensaje Re: EL BOSCO 
 
Viaje al centro de ‘El jardín de las Delicias’

Un documental que puede verse en Internet permite explorar detalles de la obra maestra de El Bosco



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El tríptico 'El jardín de las Delicias’, de El Bosco. | Vídeo: Así funciona el documental interactivo de la obra. / MUSEO DEL PRADO

El Jardín de las Delicias (1500-1505), la obra maestra de El Bosco y una de las piezas estrella del Museo del Prado, merece más de una visita para admirar la filigrana del trazo. Pese a ello, siempre parece surgir un elemento nuevo en la composición. La productora televisiva holandesa NTR ha facilitado ahora su contemplación con la ayuda de un documental interactivo. Elaborado para la cadena pública, invita al usuario a sumergirse en la famosa tabla de dos maneras: con un paseo de 15 paradas por distintos asuntos de la de la mano de un narrador, y echando un vistazo más íntimo a unos cuarenta fragmentos. Acompañado de música de fondo, un clic del ratón del ordenador,  basta para navegar sobre esta versión fotográfica en alta resolución de la vida y la muerte, el bien y el mal, el placer y el tormento, el premio y el castigo eterno plasmados por El Bosco. Y hay sorpresas.

Una vez dentro del óleo, con o sin auriculares para concentrarse mejor, una viñeta explica los pasos a seguir. A la derecha, da comienzo la visita guiada audiovisual que sitúa el tríptico —cerrado y con la Tierra pintada dentro de una esfera transparente— en el contexto histórico de finales de la Edad Media. El tiempo del Bosco era el momento de "Colón, cuando descubrió América, de Leonardo y su Mona Lisa, del Elogio de la locura, de Erasmo… y del apogeo de la Inquisición española", dice la voz superpuesta. "En la ciudad de ´s-Hertogenbosch (Bolduque, en español), el artista se transformó en el maestro hoy reconocido por la Historia del Arte", añade. Tras este saludo, el usuario puede abrir ya la tabla.

A la izquierda, en la hoja dedicada al Paraíso terrenal, Adán conoce a Eva, recién creada por Dios. Junto a ellos, el Árbol de la vida, un drago, especie vegetal de Canarias y África. Como el zoom permite acercar la imagen, y también es posible moverse por ella, entre la multitud de animales plasmados destaca un elefante con un monito encima. En el siglo XVI, el paquidermo apenas podía encontrarse en Europa, así que ni los expertos se ponen de acuerdo. Tal vez lo vio en una feria. En el mismo escenario hay una corneja pintada. El Bosco era un gran dibujante y amante de la naturaleza, y recogió numerosos tipos de aves. Se trata de la primera vez que esta especie aparece en un cuadro en Holanda.

El panel central, El Jardín de las Delicias propiamente dicho, es una explosión de figuras humanas, animales y extrañas estructuras que pueden apreciarse despacio ampliando el foco. Curiosamente, aunque los placeres de la carne disfrutados aboquen al Infierno en la interpretación bosquiana, el sexo de hombres y mujeres está casi diluido. Todos son pálidos, casi núbiles. Entregados a la lujuria en bailes interminables, a la izquierda de la composición, una pareja se acaricia ajena al resto. Encerrados en la burbuja de lo que semeja una flor acuática, admira la delicada transparencia de la pompa que los aísla. "En el Medievo, el holandés medio sabía poco de otros países fuera de Europa. El exotismo era sinónimo de sexualidad, pero es difícil decidir si el pintor incluyó personas de raza negra por esa razón, o bien para mostrar la diversidad de las criaturas del Señor”, advierte la narración.

A la derecha, en el Infierno, el fuego planea sobre abundantes instrumentos musicales y formas de tortura. La proximidad facilitada por la técnica permite agrandar unas figuras que nunca se acaban y comprobar, entre otras cosas, el uso de los cuchillos. La villa de ´s-Hertogenbosch era conocida por su industria cuchillera, y él los presenta como armas, utensilios domésticos e instrumentos de castigo. “Mutilar a un ladrón estaba a la orden del día, y la famosa hoja enterrada entre dos orejas, es a la vez un símbolo genital masculino y una máquina de guerra”. Más abajo, hay un hombre aplastado por un laúd gigante que tiene un pentagrama tatuado en el trasero. Aquí, se convida a una interpretación de la supuesta melodía que no se ha podido descifrar. Completado el recorrido, y de regreso a la viñeta de salida, el tríptico puede recorrerse como si lo tocaras. Punteado de pestañas, al pulsarlas se incide en unas cuarenta figuras y escenas.

El documental, firmado por Pieter van Huystee, y en el que han colaborado fotógrafos, historiadores y cineastas, fue estrenado el pasado enero con motivo de la exposición Jheronimus Bosch, visiones de un genio, y fue colgado luego en Internet. Abierta hasta el 8 de mayo en el museo Noordbrabants, el éxito de la muestra ha llevado a la principal sala de la ciudad natal del Bosco a ampliar el horario de apertura diaria hasta la medianoche. Cuando cierre, El Prado inaugurará a su vez la mayor exhibición organizada hasta la fecha sobre su figura.


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