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LEONARDO DA VINCI
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Cinco siglos de una obsesión: Leonardo da Vinci

El genio renacentista murió el 2 de mayo de 1519, en Francia, entregado a una forma de pintar que sus contemporáneos criticaron y que hoy pervive



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Visitantes del Museo de Louvre, en París, fotografían 'La Gioconda', en una imagen del año pasado. PEDRO FIÚZA GETTY IMAGES

Quiere que su cuerpo sea llevado en procesión, que se digan por él tres misas mayores y 30 menores, que se repartan 18 kilos de cera para alumbrar con cirios las iglesias y que, para su funeral, haya 70 velones que serán llevados por 70 pobres a los que se pagará a tal efecto. Las últimas voluntades de Leonardo da Vinci -cuyo paso mortuorio hoy calificaríamos de performance propia de Santiago Sierra- se cumplen el dos de mayo de 1519, hoy se cumplen cinco siglos. Muere a los 67 años, en la mansión francesa de Cloux (hoy Clous Lucé), al servicio del rey Francisco I. Leonardo vive su momento más dulce al borde de la muerte.

Por primera vez, y gracias al monarca francés de 21 años, trabaja sin preocupaciones y se sirve de su ayudante Melzi para esquivar sus dolencias y rematar tres obras (La Gioconda, San Juan Evangelista y Santa Ana con el Niño) y producir festejos para el rey. Tres años de paz y gratitud en los que digiere una vida truncada por la barbarie de las guerras y los reproches de quienes no llegan a comprender sus retrasos. Leonardo lanza la misma súplica, una y otra vez, a sus cuadernos: “Dime si alguna vez se hizo algo”. Duda de todo lo que ha hecho, duda por el desprecio que mina su confianza. Se plantea este dilema -crudo y cruel- ante lo construido y lo abandonado. Si alguna vez se hizo algo fue por obsesión (y resistencia).

  Para Miquel Barceló Leonardo asume el derecho a fracasar

“Esa obsesión está ahí, en Leonardo, y en mí. Es algo ajeno a ti. Es un monstruo que se pega a la piel y está latente. Discuto con él cada mañana y de manera acalorada. Es un matrimonio con mi otro yo, que me irrita muchísimo”, cuenta el artista Juan Genovés (Valencia, 1930) para explicar qué le ocurre a un pintor que es esclavo de un tema. Asume que la pintura es un ser vivo, hecho de un material ingobernable y que cuando entra en su estudio, dice, grita e imita animales.

Un alma libre

“Cinco siglos no son nada. Le pasó a Leonardo, pero también lo encontramos en los artistas primitivos de las cuevas de Lascaux. Eso no es espontaneidad. Eso también es fruto de una obsesión”, cuenta Soledad Sevilla (Valencia, 1944). Reconoce que está cómoda en la obsesión, hasta que llega un momento en que le parece que el cuadro está resuelto y deja de interesarle la pelea. “Es lo que me reconforta. Lo demás, lo que está fuera del estudio, no tanto”, asegura. Para María Dávila (Málaga, 1990), entre las imágenes procesadas y las pintadas, la obsesión es más “una búsqueda de algo que no sé qué es, pero es muy personal”.

Quizá ese sea el mayor reto del artista: asumir que la pintura no es esclava del pintor, ni del mercado. “Cuando se busca una fórmula que facilita las cosas, el arte se malogra en su alma, aunque guste muchísimo. Por eso Leonardo es una rareza si lo comparas con Rafael o Rubens. El arte debe ser así”, explica Antonio López (Tomelloso, 1936). El arte debe ser sin prisas, sin necesidad de acabar. Entregado a la ejecución. Una pintura infinita. Ni acabada, ni abandonada.

  Soledad Sevilla dice que lo que está fuera del estudio, no le reconforta tanto como la obsesión de la pintura

Dilatar el tiempo eternamente y recrearse en la frontera que separa el éxito del fracaso. Esto es lo que más llama la atención a Miquel Barceló (Felanitx, 1957), que ha reconocido en alguna ocasión que admira a Leonardo por su valentía, por los riesgos que asume en sus experimentos y, a fin de cuentas, por el derecho que se da a fracasar. “El fracaso es un derecho humano del artista”, asegura Barceló, que desconfía de la buena marcha de la pintura. Prefiere el sufrimiento, porque las cosas que empiezan bien, “acaban mal".

Hernán Cortés (Cádiz, 1953) es un retratista rápido, en dos años remata sus cuadros... salvo el retrato de Gonzalo Santalucía de niño, con el que estuvo más de dos décadas tratando de resolver ese cabello ensortijado. “Mucho tiempo después, estaba con otro retrato y me dio la clave. Veinte años de tortura y lo resolví en dos días”, dice. Cortés cree que “los buenos pintores son obsesivos”, aunque “la obsesión ante el cuadro inacabado puede llevarte a una deformación monstruosa”.

Una criatura monstruosa

¿Es La Gioconda un monstruo? ¿Es lentitud o precisión? ¿Es obsesión o repetición? Vasari dice que para pintar el retrato de la esposa de Francesco del Giocondo trabajó cuarto años, “pero no lo terminó”. El Louvre retrasó la fecha del cuadro hasta la defunción del artista tras la aparición del paisaje de Mona Lisa del Museo del Prado. Tal y como demuestran los análisis del museo francés, las variaciones que realiza a lo largo de ese tiempo fueron mínimas: levanta un poco los ojos y retrasa el nacimiento del pelo. Sabe muy bien lo que busca y no se desprende de ello en 16 años.

Esta actitud enardece a sus más feroces detractores, como el Papa León X, que observa cómo el artista empieza a estudiar los óleos para elaborar el barniz, ante lo que el pontífice exclama: “Ay de mí, éste no sirve para hacer nada, pues empieza a pensar en el final antes de dar comienzo a la obra”. Un pintor cerca de la naturaleza es un pintor en construcción. Un pintor contra el tiempo es un pintor de obra inacabada. Un pintor detrás de la verdad es un pintor con problemas. Un pintor incomprendido no es un pintor, es un problema.

  Un pintor contra el tiempo es un pintor de obra inacabada. Un pintor detrás de la verdad es un pintor con problemas

Luis Gordillo (Sevilla, 1934) apunta sobre Leonardo que su diversidad de intereses hoy le llevarían al hambre. Pero lo cierto es que el pintor renacentista fue toda su vida un migrante en busca de trabajo. “Mi obsesión es patológica: si no pinto, me deprimo. Es un fármaco contra las angustias. El arte es otro yo, con si hubiera construido otro con el que tengo una relación muy intensa, para bien y para mal”, explica Gordillo, que cuenta una experiencia similar a la de Genovés.

La pintora Vicky Uslé (Santander, 1981) es una de las autoras de la nueva abstracción más interesantes y reflexiona por escrito sobre esta obsesión en la que lo importante no tiene fin: “Cómo salir de una conversación, sin perder la fluidez, hacia el exterior de nuestro propio mundo y persona. Frustraciones conversan y susurran en una batalla de latidos donde surgen los descubrimientos”. En su conversación se enriquece y nutre su experiencia, ensimismada y desposeída, de lo inesperado. La deliberación prorrogada que Leonardo mantuvo con La Gioconda nunca finalizó y sólo el tiempo parece haberla rematado.


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Leonardo da Vinci, el genio italiano que murió en Francia. Da Vinci fue enterrado en una capilla, en el Castillo de Amboise.


elpais.com
 




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Mensaje Re: 500 Años Sin Leonardo Da Vinci: Un Genio En Diez Obras EFE (CELIA SIERRA) Jueves, 2 Mayo 2019 - 14:54 Compart 
 
500 años sin Leonardo da Vinci: un genio en diez obras

La ciencia, la ingeniería civil y militar, la anatomía humana o la planificación urbanística, en la cabeza del genio renacentista

Aunque la faceta más explotada de Leonardo da Vinci es la de pintor, el ingenio y la imaginación del artista trascendió el mundo del arte y alcanzó a campos tan distintos como la ciencia, la ingeniería civil y militar, la anatomía o la planificación urbanística.


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500 años de la muerte de Leonardo da Vinc (Ilustración: Rodrigo Acevedo Musto)

A continuación, una selección de diez obras resumen el vasto currículum del genio renacentista.


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La Gioconda: la más enigmática y la más famosa de todas. La incógnita sobre la identidad de la modelo, su gesto (¿sonrisa o indiferencia?) y la relación del pintor con la obra la han convertido en el cuadro más famoso del mundo. Está considerada como el testamento vital de la última etapa del artista, la más mística de todas. Cerca de diez millones de personas lo visitan cada año.


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Hombre de Vitruvio: Leonardo interpreta con genio y precisión en el cuerpo humano las ideas sobre las proporciones del arquitecto romano Vitruvio. Usó como unidad de medida el dedo, las extremidades, la mano o el pié, para crear un todo en el que las partes están armónicamente relacionadas.


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Autorretrato: Da Vinci realizó muchos dibujos durante su vida. Bocetos de cuadros, estudios de anatomía o proyecciones de inventos. También el único autorretrato conocido del artista. El dibujo, elaborado con la técnica de "la sanguina", que le da un característico tono rojo, muestra un Leonardo con aspecto anciano, con barba, pelo largo y numerosas arrugas repartidas por su rostro.


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La última cena el momento en el que Jesús revela a sus discípulos quién le traicionará ha sido retratado por numerosos artistas, pero ninguno ha generado tantas teorías como la obra de Da Vinci. El enigma y el misterio que rodea al fresco van desde la identidad de los retratados hasta la posición de las manos. El que más rentabilidad sacó al cuadro fue el escritor Dan Brown, que con su "Código Da Vinci" vendió más de 80 millones de copias.


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El feto en el útero, estudios de anatomía: Da Vinci manejaba el escalpelo con la misma habilidad que el pincel. Diseccionó cadáveres durante toda su vida y retrató con detalle órganos como el cerebro, el corazón o un cráneo diseccionado. Una de sus obras más famosas es este estudio (1511 aproximadamente), elaborado con tiza roja que muestra el útero durante un embarazo, con un feto en posición de nalgas.


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La dama del armiño: este cautivador retrato de la joven Cecilia Gallerani, la amante del Duque Ludovico de tan solo 16 años, está considerado el primer retrato verdaderamente moderno, por la profundidad psicológica que contiene la pose de la modelo, medio girada, y la expresión de su cara, llena de matices.


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Hélice de Helicóptero: es difícil escoger solo uno de los numerosos inventos que Da Vinci diseñó en el campo de la aviación. Entre sus bocetos se encuentra una aeronave con alas curvas, un planeador con alas móviles, un paracaídas o la primera hélice horizontal. Esta última sería el primer paso para que, varios siglos después, una máquina fuera capaz de elevar un vuelo vertical en 1907.


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Salvator Mundi: la obra más cara de la historia (subastada por 450 millones de dólares) y también la única de Da Vinci en manos privadas. En ella se puede ver a un Jesucristo con fondo de penumbra, la mano derecha alzada levantando dos dedos en señal de bendición y, en la izquierda, una esfera de cristal. La imagen del pintor retrata a un Jesucristo como si fuera un "un ser humano", según los expertos.


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Tanque. Quizá la más desconocida del genio era su faceta en el campo del armamento. Además de una ballesta gigante, un cañón que lanzaba balas en varias direcciones y otros ingenios bélicos, Da Vinci diseñó un tanque con una forma similar a un platillo volante, que incorporaba ruedas que se accionaban con manivelas. Este curioso invento y otros tantos se encuentra en los códices en los que plasmaba sus proyectos.


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Ciudad ideal: el genio renacentista proyectó su ciudad ideal alejada de los viejos e insalubres núcleos medievales de angostas calles, formada por edificios altos y calles subterráneas cuando ni siquiera se había inventado la excavadora. Esta fisonomía es la que hoy presentan muchas de nuestras ciudades, con túneles para el metro y altos edificios de pisos.


elmundo.es
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
500 años sin Leonardo Da Vinci: viaje a la mente más brillante de la mano de expertos

Un día como hoy pero de 1519 en Cloux, Francia, a los 67 de edad, murió este artista fuera de serie. ¿Pero quién fue realmente? ¿Por qué se lo considera una de las personas más inteligentes que pisó este planeta? Infobae Cultura dialogó con los especialistas José Emilio Burucúa, Andrea Giunta y Martín Hadis



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Leonardo Da Vinci, una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad

No hay viaje en el tiempo que nos permita comprender lo que ocurría en la mente de Leonardo Da Vinci, excepto por la voz de los estudiosos de su obra y su vida, personas que se animaron a traspasar los obstáculos del espacio y del tiempo para intentar entender cómo pensaba el hombre más brillante de la historia de la humanidad. ¿Cabe una etiqueta tan grandilocuente? "Sí, es así", dice José Emilio Burucúa al otro lado del teléfono en diálogo con Infobae Cultura. Para este notable ensayista e historiador del arte, doctor en Filosofía y Letras, Da Vinci "es una de las personas que más se acerca al ideal del saber total. No sólo un saber adquirido, sino un saber que se renueva permanentemente a partir de la investigación tanto estética como científica. Es el hombre que cumple nuestros deseos más amplios: el de la curiosidad, sobre todo. Aristóteles daba tres reglas en este sentido: el animal curioso, el animal político y el animal que ríe. A Da Vinci esa definición le cabe como a muy pocos".

    Fue pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista

Para Martín Hadis —informático, lingüista, antropólogo— también es apropiado hablar de Leonardo como la mente más extraordinaria. "Por innovar en tantas áreas y por ver en todos los siglos más allá de su propia época. Fue a la vez artista e ingeniero, pensador e inventor. Y en todas esas facetas creó e innovó de una manera increíble", le dice a Infobae Cultura.

Hay una palabra que define su destreza: polímata —persona cuya sabiduría abarca conocimientos sobre campos diversos de la ciencia, arte y humanidades—, ya que fue pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. El Renacimiento fue el tiempo en el que desarrolló su creatividad, que se expresa en el punto justo en que la humanidad pasó de la Edad Media a la Edad Moderna. Todos los cambios culturales que se estaban viviendo —donde la ciencia racional empezaba a destronar la hegemonía de la religión con inventos como la imprenta, la brújula y el telescopio galileano— quedan reflejados en sus obras, ya no sólo artísticas, sino también políticas y filosóficas.


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“Autorretrato”, de un lado, y del otro, una de las obras más perfectas de Leonardo: “El Hombre de Vitruvio” o “Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano”

La distancia temporal es demasiado grande y los cambios que atravesó el mundo hasta llegar a lo que es hoy son enormes. Bastará con poner un buen ejemplo: cuando la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a América —escena profundamente simbólica si las hay: aquel acontecimiento histórico del 12 de octubre de 1492—, Da Vinci tenía cuarenta años. Es decir, es contemporáneo a un mundo que a nuestros ojos ya se nos presenta lejanísimo.

Vayamos al punto inicial, su nacimiento. Fue el sábado 15 de abril de 1452 y si bien es el descendiente de una rica familia de nobles italianos, fue hijo ilegítimo, ya que su madre no era la esposa del canciller y embajador de la República de Florencia, Piero Fruosino di Antonio, sino una de sus amantes: Caterina, muchacha pobre y de familia campesina, probablemente esclava de Oriente Medio. ¿Cuánto lo habrá determinado durante su vida esa impureza de origen? Murió unos días después de que un sacerdote lo confesara y le concediera la extremaunción, el 2 de mayo de 1519 en Cloux, Francia, a los 67 de edad. De aquel hecho, hoy se cumplen quinientos años.

De inventos y matices

¿Quién fue realmente Leonardo Da Vinci, o mejor dicho: qué fue? ¿Por qué es una de las mentes más brillantes de la historia de la Humanidad? ¿Cuál fue su contribución a las sociedad contemporánea? "Hay tantos de sus inventos que siguen en uso hoy en día —dice Hadis— que resulta difícil hacer una muestra. Para solo decir algunos: el paracaídas, robots, los helicópteros, el ancestro de la ametralladora moderna, el anemómetro. Y cuatro siglos antes de los hermanos Wright, Leonardo ya estaba diseñando los antepasados de los aviones modernos."

Por su parte, Burucúa asegura que el legado "es un modelo de consecuencia, un modelo de probidad intelectual: un tipo que nunca aceptó nada dado definitivamente sino que siempre todo debía ser sometido al escalpelo de la crítica. Es un modelo de actitud frente al conocimiento". Y da como ejemplo el esfumado, un descubrimiento estético pero también filosófico: técnica pictórica que, al aumentar varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporciona a la composición unos contornos imprecisos que dan la sensación de claroscuro.


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La obra más famosa de Leonardo Da Vinci: La Gioconda

"Consiste en pasar muy gradualmente —explica—, muy lentamente de la luz a la sombra. Es una especie de parábola estética. Ya sea un cuerpo humano o un bosque, sus obras muestran que el paso de la luz a la sombra es tajante y violento, pero siempre hay tonos intermedios. Si bien en los personajes retratados hay un aura de inquietud y misterio de movimiento, nunca sabemos si vienen de la luz a la sombra o de la sombra a la luz. Es fantástico porque también lo es como símbolo de estas transiciones que buscaba en otro plano: el comportamiento del agua o de las nubes. Le encontraba una dinámica que transformaba constantemente las cosas. Es una de las grandes lecciones que nos deja: la complejidad de lo real y la necesidad de los matices".

El Milagro de Milán

Además de La Mona Lisa, el cuadro que se ha transformado en una suerte de influencer pop y del que más se ha escrito, una de sus obras más célebres es La última cena, pintura mural que hizo entre 1495 y 1498 en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán. Para muchos expertos e historiadores del arte, una de las mejores obras pictóricas del mundo. Así como muchos materiales que se perdieron de Da Vinci, estuvo a punto de dejar de existir. Sin embargo ocurrió un milagro: el Milagro de Milán. Pese a sus posturas críticas contra la Iglesia, Da Vinci creía en Dios y en su divinidad, pero ¿a qué le hubiera atribuido lo ocurrido con su pintura en 1943?

"En agosto de 1943, poco después del arresto de Mussolini —cuenta la historia del arte Andrea Giunta en diálogo con Infobae Cultura—, los bombardeos estratégicos realizados por los aliados arreciaron sobre la ciudad de Milán. El 12 de agosto de ese año 504 aviones descargaron 380.000 bombas incendiarias. La ciudad perdió la tercera parte de sus edificios. El 14 de agosto y los días subsiguientes las bombas cayeron sobre el convento de Santa Maria Delle Grazie, en cuyo refectorio se encuentra La última cena. Las fotos revelan hasta qué punto había sido protegido el emblemático fresco, ubicado en la única pared que quedó en pie después del bombardeo. Sin embargo, los monjes dominicos atribuyeron su supervivencia a que el 15 de agosto era el Día de la Asunción de la Virgen, patrona del convento. El hecho se conoce como el Milagro de Milán".


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Milan, La última cena de Leonardo da Vinci cubierta y salvada durante el bombardeo del 15 de agosto de 1943


En busca del intelecto de Leonardo

Ante la pregunta de si hubo otras mentes similares a la de Da Vinci, con ese saber total, con esa expansión intelectual hacia casi todas las áreas, Burucúa no lo duda. "Sí, por supuesto, las hubo", responde y agrega: "De otras civilizaciones se puede mencionar a Confucio, y en el mundo antiguo tal vez Aristóteles sea el que más se le parezca. O Leon Battista Alberti, un hombre de una enorme cultura que investigó los temas más dispares, y que fue un espíritu universal. Alberto Durero quizás no tanto como Leonardo pero fue un tipo de una vastísima cultura. Pico della Mirandola o Pietro Pomponazzi fueron espíritus enormes. En el siglo XVIII un tipo como Diderot está muy cerca".

Y en esa lista pensada en voz alta pone a un argentino: "El Dr. Juan Martín Maldacena puede estar muy cerca", dice Burucúa. "Un tipo como Max Weber sabía todo lo que se podía saber: desde la matemática y la física hasta la sociología. No está tan lejos: murió en la década del veinte. Linus Pauling, el químico norteamericano, que fue dos veces Premio Nobel, de Química y de la Paz, es un espíritu total, un espíritu universal y murió hace poco. Algunas filósofas del siglo XX han alcanzado cumbres del saber. Hannah Arendt, por ejemplo".

¿Y en la actualidad? Burucúa duplica la apuesta y se ríe. "No, para nada. No es imposible que existan mente así en esta actualidad. De hecho, posiblemente haya muchos y no nos damos cuenta. Pero pienso en un niño o en los adolescentes de 13 años: tienen esa capacidad exploratoria de lo real, esa curiosidad, muy propia de Leonardo. Claro, nadie va a poder colocarse a la vanguardia de la totalidad de los saberes de hoy, aunque él sí lo estaba".


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“La última cena” es una pintura mural original de Leonardo da Vinci ejecutada entre 1495 y 1498


Hacia el fin de los enigmas

Es cierto, la época en la que vivió Leonardo Da Vinci era muy diferente y muchas de las cosas que la ciencia hoy ha develado aún permanecían ocultas. Pero ¿y ahora? ¿Han cesado los enigmas? Burucúa responde de esta forma: "Del universo ignoramos un 98%. Los enigmas son enormes, monumentales, colosales. ¿En qué consiste la materia oscura o la energía oscura? De eso sabemos muy poco. En el plano de la física y la cosmología estamos en pañales, todavía. Nosotros no tenemos una teoría de la vida pero Leonardo sí. No podemos dar una definición de la materia viva y qué es lo que la diferencia de la materia no viva. Posiblemente no exista una frontera. Tampoco tenemos muy bien definido qué es el ser humano: no está muy claro dónde está esa frontera con lo animal. Hay ahí muchísimo para trabajar. Tal vez la humanidad es un momento tardío de una forma peculiar de lo animal. Hay tantísimo por saber. Por ejemplo, de lo que nos rodea sobre el fondo de los mares es poco lo que sabemos".

La pregunta por internet es inevitable. ¿De qué modo podría ayudarnos aquel jardín borgeano, el de los senderos que se bifurcan, a establecer un estado de situación? "Sería muy interesante que alguien, utilizando una herramienta tan simple como internet, viendo el estado de las disciplinas que transitó Leonardo, especifique cómo está hoy la cuestión. Ahí se vería que es tan dinámico y profuso todo lo que nos queda por hacer. No creo que lo estructural se haya modificado. Desde que empezamos con el razonamiento, el conocimiento es una larguísima e interminable construcción y yo no creo que pueda terminar alguna vez", concluye.


infobae.com
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Leonardo Da Vinci, el genio universal que Italia y Francia se disputan 500 años después de su muerte

La Liga se rebela contra la decisión de la anterior Administración de ceder todas las obras del artista florentino para la gran exposición que prepara el Louvre y cuestiona su entrega



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Fotomontaje con seis de las mejores obras de Leonardo Da Vinci. (Wikipedia / LV)

El 2 de mayo de 1519, a los 67 años, Leonardo da Vinci moría en la mansión de Clos Lucé en el valle del Loira, donde había pasado sus últimos años después de sentirse poco valorado en su país natal. A su lado estaban su gran discípulo, Francesco Melzi, y seguramente también el rey francés Francisco I, su último mecenas. Hoy se cumplen 500 años de esta fecha y, como entonces, Italia y Francia se disputan el legado de una figura universal.

El V centenario llega cuando las relaciones entre estas dos naciones europeas y vecinas no viven sus mejores momentos. Hace solo dos meses, sufrían una crisis sin precedentes después de que el embajador francés tuviese que abandonar a toda prisa el Palazzo Farnese como modo de protesta del Gobierno galo al apoyo del Movimiento 5 Estrellas a los chalecos amarillos. Desde que los grillini y la Liga se encuentran en el Ejecutivo italiano, ha habido un cruce de reproches y subidas de tono entre ambas administraciones que han cruzado una línea peligrosa. Se han criticado por todo, desde por trifulcas en la frontera por el cruce de inmigrantes, a por reclamaciones históricas como la quincena de terroristas de izquierda italianos que siguen cobijados en Francia.

  Las relaciones diplomáticas entre Francia e Italia no pasan por su mejor momento desde que el M5E apoyó a los ‘chalecos amarillos’

Las celebraciones de Leonardo no han sido una excepción. Italia ha decidido enzarzarse en una cruzada contra el Louvre por los ambiciosos planes del museo parisino para las conmemoraciones, una gran exposición con la mayor parte de la obra pictórica del genio florentino que tendrá lugar en otoño. La subsecretaria del Ministerio de Bienes Culturales y Turismo italiano, Lucia Borgonzoni, de la Liga, decidió que el acuerdo que había estipulado la anterior administración para ceder todos los cuadros de Leonardo que se exponen en los museos del país era una vergüenza, así que optó por tirarse para atrás y a día de hoy no está claro que vayan a viajar. “Aunque muriera en Francia, Leonardo es un genio italiano, y no vamos a regalarles todo a cambio de nada. Por algo se llamaba Leonardo, no Leonardò como le llaman ellos”, dijo entonces Borgonzoni pronunciando en francés.

Harto de la competencia de artistas mucho más jóvenes como Miguel Ángel y Rafael, estrellas en alza en Italia, Leonardo decidió aceptar con la edad de 64 años la invitación del joven Francisco I, que le puso un sueldo muy generoso a cambio de convertirlo en “el primer pintor, ingeniero y arquitecto del rey”. Da Vinci llegó a Francia en 1516 y se instaló en la mansión de Clos Lucé, que hoy es un museo dedicado al genio, muy cerca del castillo de Amboise en que Francisco había pasado parte de su infancia. En esa época, el rey tenía sólo 23 años, pero su madre, Luisa de Saboya, ya sabía que Leonardo permitiría florecer a su hijo, que terminó fascinado por todos sus conocimientos científicos. Como él mismo pidió al rey, la tumba de Leonardo se encuentra en la capilla del castillo, un centro de peregrinación de los devotos del artista.

  Aunque muriera en Francia, Leonardo es un genio italiano, y no vamos a regalarles todo a cambio de nada. Por algo se llamaba Leonardo, no Leonardò como le llaman ellos”

Lucia Borgonzoni Subsecretaria del Ministerio de Bienes Culturales y Turismo italiano

Leonardo se llevó a Francia tres de sus obras maestras: La Gioconda, La Virgen, el niño y Santa Ana y San Juan Bautista. Hoy todas se encuentran expuestas permanentemente en el museo del Louvre, que cuenta con cinco de sus obras. Con menos de 20 cuadros y 22 dibujos que han llegado hasta nuestros días, los italianos sienten que Francia tiene demasiado. No es banal que el ministro del Interior, Matteo Salvini, haya bromeado con retornar a “La Gioconda a su país”. Los recelos son tantos que incluso ya en agosto de 1911, el carpintero italiano Vincezo Peruggia decidió llevarse la Mona Lisa del Louvre para devolverla a Italia. El robo fue tan descabellado –durante más de dos años, la pintura descansó envuelta en una tela roja junto al canal Sant Martin- que creó un mito y convirtió a la pintura renacentista en el cuadro más famoso del mundo. Peruggia, un inmigrante italiano, se pensaba que Napoleón lo había robado y tenía un deber con su país.

Las tensiones recientes no han impedido que Italia se haya volcado completamente con las celebraciones. Muchos de sus museos, desde la Galería De los Uffizi de Florencia, la Pinacoteca Ambrosiana de Milán o las Galerías de la Academia de Venecia dedican muestras especiales a Da Vinci. Este mismo jueves, su pueblo natal, Vinci, reabre el Museo Ideal de Leonardo con una presentación muy singular: dos historiadores del arte mostrarán por primera vez ante la prensa y los expertos un mechón de pelo que supuestamente pertenecía al mismo Leonardo con el que esperan rastrear sus herederos a través del ADN.


lavanguardia.com
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
La diplomacia del arte se impone en la pelea por Leonardo da Vinci

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo italiano, Mattarella, exhiben unidad tras las tensiones por el préstamos de cuadros del artista al Louvre



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El presidente italiano, Sergio Mattarella (izquierda), y el francés, Emmanuel Macron, este jueves en la mansión de Clos-Lucé. PHILIPPE WOJAZER REUTERS

Francia e Italia sellaron este jueves la ‘paz leonardina’. Después de meses de batalla cultural por los préstamos de unos cuadros de Leonardo da Vinci al museo del Louvre, en París, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo italiano, Sergio Mattarella, celebraron juntos el quinto centenario de la muerte del genio renacentista con una cumbre en los castillos del Loira donde el pintor de La Gioconda vivió sus últimos años. Leonardo, según Macron, “es el vínculo histórico y cultural que une Italia y Francia”.

Lo que une, a veces, también puede separar. Y esto es lo que sucedió entre finales de 2018 y principios de 2019, cuando Leonardo da Vinci, lejos de propiciar la armonía entre los vecinos transalpinos, contribuyó a emponzoñar la relación. Las diferencias sobre gran exposición de Louvre, prevista para otoño, se sumaron a una sucesión de desencuentros que desembocaron a principios de febrero en la retirada temporal del embajador francés en Roma. Si la cultura contribuye al entendimiento de los pueblos, en este caso fue lo contrario.

Todo empezó a complicarse en noviembre, cuando la subsecretaria italiana de Bienes Culturales, Lucia Borgonzoni cuestionó un acuerdo suscrito en 2017 con el Louvre por el anterior gobierno italiano. El acuerdo estipulaba que Italia prestaría al museo parisino las obras de Leonardo da Vinci en su posesión. Estas debían incluir, entre otras, el Hombre de Vitruvio, que se encuentra en la Academia de Venecia; la Cabeza de muchacha, de la Galería Nacional de Parma; y la Anunciación, de los Uffizi. La única excepción era la Adoración de los magos, cuyo estado desaconsejaba el traslado. Estas obras completarían la colección de Louvre, que tiene un tercio de los cuadros de Leonardo, entre ellos los que trajo a Francia cuando llegó en 1516 invitado por Francisco I, además de la obra que realizó al final de su vida.

Para la subsecretaria Borgonzoni —miembro La Liga de Matteo Salvini, hombre fuerte del Gobierno italiano, cabeza visible del frente nacionalpopulista europeo y, como tal, adversario en la UE del europeísta Macron—, ceder estas obras a Francia suponía una afrenta a Italia. El caso de Léonard de Vinci —así le llaman los franceses— es lo que ahora se llamaría apropiación cultural por parte de un país que sabe cultivar y promocionar a los genios, independientemente de donde hayan nacido.

“Leonardo es italiano, en Francia solo murió. No era Leonardó [sic] como le llaman ellos, sino Leonardo, y darle al Louvre todos estos cuadros significa dejar a Italia al margen de un gran evento cultural”, dijo Borgonzoni al diario Il Corriere della Sera. “Con todo el respeto por la autonomía de los museos: el interés nacional no puede colocarse en un segundo rango. Los franceses no pueden tenerlo todo”.

Leonardo da (o Léonard de) Vinci, sin quererlo y medio milenio más tarde, se convirtió en el proyectil en una pelea intraeuropea, en el símbolo de todo lo que opone a los gobiernos de París y Roma. Desde la política de inmigración hasta la visión sobre el futuro de Europa. Desde la insinuación, por parte de Macron, de que Salvini representaba lo que llamó la “lepra nacionalista”, al apoyo de Salvini y sus aliados de la revuelta de chalecos amarillos contra Macron. La llamada a consultas del embajador francés marcó una inflexión. Tras regresar el embajador a Roma a mediados de febrero, uno de los primeros actos entre ambos gobiernos fue la reunión en Milán en la que los ministros de Cultura de ambos países,  Franck Riester y Alberto Bonisoli, desbloquearon el contencioso. Francia, como se había comprometido antes, prestará a Italia cuadros de Rafael para una retrospectiva en 2020.

En la mansión de Clos-Lucé, donde vivió Leonardo, y en los castillos de Amboise y de Chambord, Macron y Mattarella —un presidente pero no dispone del poder de su homólogo francés— escenificaron el jueves la reconciliación. También exhibieron su sintonía personal, muy lejos del rechazo mutuo entre Macron y Salvini. Visitaron la tumba del artista y por la tarde asistieron a un coloquio de jóvenes franceses e italianos con el escritor Alessandro Baricco, el arquitecto Renzo Piano y los astronautas Thomas Pesquet y Samantha Cristoforetti. “La amistad entre Italia y Francia”, dijo Mattarella, “está a prueba de todo”.


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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Macron y Mattarella honran a Leonardo da Vinci

Los presidentes de Francia e Italia visitaron este jueves la tumba donde presuntamente se encuentran los restos del insigne artista del Renacimiento, en el marco del 500º aniversario de su muerte en suelo francés.



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Sergio Mattarella y Emmanuel Macron frente a la tumba de Leonardo da Vinci. / Reuters

Fue una ceremonia sobria que permitió un paréntesis tras meses de tensiones entre París y el gobierno populista de Roma.

Emmanuel Macron y su par italiano Sergio Mattarella se dieron cita a las 11:30am en el Castillo de Amboise para visitar la tumba donde se cree reposan los restos de Leonardo da Vinci.

Un importante dispositivo de seguridad fue desplegado para esta visita de Estado, que supuso el cierre total de la ciudad, con gran afluencia turística en esta época.

Macron y Mattarella subrayaron la fuerza de los lazos bilaterales, más allá de las querellas entre los gobiernos de ambos países.

“La amistad entre Italia y Francia, reafirmada hoy por el presidente Macron y yo, es la prueba de ello”, dijo Mattarella durante su visita a Amboise.

A finales de 2018, la sub-secretaria de estado italiana Lucia Borgonzoni anunció el deseo de Italia de renegociar el préstamo de obras al Louvre en el marco del 500º aniversario de la muerte de da Vinci, señalando que “Francia no puede quedarse con todo”. Borgonzoni se refería al acuerdo firmado entre Francia y el pasado gobierno italiano por el cual Italia se comprometía a prestar un cierto número de obras para que fueran expuestas en una gran exposición en el Louvre que abrirá en octubre próximo.

Aún no se sabe si el “Hombre de Vitruvio” atravesará los Alpes para la muestra que prepara el museo parisino, pero el jueves Macron y Mattarella dieron una imagen de renovada armonía, al menos en lo que concierne a da Vinci.

El 2 de mayo de 1519, el pintor y sabio nacido en 1452 en Florencia, falleció en el castillo de Clos-Lucé de Amboise, en el centro de Francia, luego de vivir tres años bajo el protectorado del rey francés Francisco I.

Leonardo, quien era entonces uno de los artistas más importantes del Renacimiento, vivía en Amboise desde el otoño de 1516, cuando Francisco I le hizo una invitación a instalarse en una cómoda residencia al lado del Castillo real, llamada en aquel entonces la Casa Cloux, hoy conocida como Clos-Lucé.

Allí Leonardo, quien ya no pintaba, se dedicó a continuar sus investigaciones científicas y a varios proyectos artísticos para Francisco I. Se cree también que participó en el diseño de otro castillo muy famoso del Valle del Loira, el castillo de Chambord.


http://es.rfi.fr / Por María Carolina Piña Publicado el 02-05-2019
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Descubren en el Reino Unido un retrato inédito de Leonardo da Vinci

La obra fue realizada probablemente por uno de sus ayudantes entre 1517 y 1518



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Nuevo retrato de Da Vinci hallado en Londres. Royal Collection - Trust

Un boceto inédito de un retrato de Leonardo da Vinci, probablemente realizado por uno de sus ayudantes, fue presentado el jueves en el Reino Unido, coincidiendo con el 500º aniversario de la muerte del maestro renacentista.

La obra, que se estima fue realizada entre 1517 y 1518, es uno de los dos únicos retratos de Leonardo da Vinci hechos durante su vida que han sobrevivido a través de los siglos. El otro, famosísimo, es obra de Francesco Melzi, su discípulo más fiel.

Ambos serán presentados al público en una gran exposición en Londres dedicada a Da Vinci en el Palacio de Buckingham del 24 de mayo al 13 de octubre, según ha anunciado en un comunicado el Royal Collection Trust, la organización responsable de la conservación del patrimonio real británico.

Fue precisamente mientras llevaba a cabo una investigación para preparar esta exposición cuando Martin Clayton, director de pinturas y dibujos del Royal Collection Trust, identificó el inédito retrato entre las numerosas obras de la colección.

El boceto fue "probablemente" realizado por "un ayudante no identificado de Leonardo", en una hoja de papel de estudio, en la que también hay bocetos de patas de caballo realizados por el propio Da Vinci, añade el comunicado.

"Si comparamos este boceto con el retrato de Leonardo da Vinci de Francesco Melzi, hay fuertes indicios de que también es una representación" del maestro del Renacimiento, explica Clayton. "Nariz elegante y lisa, la línea de la barba que sube diagonalmente de la mejilla a la oreja, [...] pelo largo y ondulado", detalla el citado en el comunicado. En este dibujo, Leonardo da Vinci "tiene unos 65 años y aparece un poco melancólico, cansado del mundo", añade.

La exposición contará con otra primicia: los estudios de manos efecutados por Da Vinci para La adoración de los Reyes Magos, una pintura inacabada. Estos bocetos, que habían desaparecido con el tiempo, serán visibles utilizando la tecnología ultravioleta.

El brillante pintor y científico, nacido en la localidad italiana de Vinci el 15 de abril de 1452 de una relación ilegítima entre un hombre rico y una campesina adolescente, murió el 2 de mayo de 1519 en Francia.

elpais.com
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
500 años de su muerte



El mechón de pelo de Leonardo da Vinci apunta a España

Ahora, gracias al ADN, se podría aclarar si es cierto que Leonardo pudo venir a España acompañando a su abuelo paterno, Antonio da Vinci, que comerciaba con Mallorca y Barcelona. ¿Vino además el pintor, en un viaje secreto, a España en 1504, ya mayor?



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El mechón. Ver vídeo. Un coleccionista de EEUU hizo llegar a dos expertos de Vinzi, Vezzosi y Sabato, un anillo y un manojo de de cabellos que podría los sucesores genéticos del genio. LETIZIA MUGRI / VÍDEO: NACHO MORENO

El 2 de mayo de 1519 -este jueves se cumplieron 500 años-, Leonardo da Vinci falleció en su residencia de ladrillo rojo junto al castillo real de Amboise, en Francia. Diecisiete días antes había dictado testamento dando instrucciones precisas de lo que debía hacerse con su cuerpo. El maestro, seguro de que estaba a punto de «adentrarse en el ancho mar», quiso dejarlo todo bien atado. Era la víspera del domingo de Pascua. Según una leyenda acuñada por Giorgio Vasari, su primer biógrafo, el genio expiró en brazos del joven rey Francisco I. Ahora sabemos que no fue así. El 3 de mayo, Francisco estaba firmando Par le Roy un edicto en Saint-Germain-en-Laye, a dos días de camino de su admirado pintor. Le fue, pues, imposible estar junto al genio y sostener su cabeza mientras entregaba el alma a Dios. Y no es este el único equívoco que rodea a su biografía. La vida y la muerte de Leonardo llevan cinco siglos sumidas en contradicciones que no hacen sino acrecentar su fama.

En Vinci, un pequeño pueblo toscano de apenas 14.000 habitantes rodeado de olivos y suaves colinas, lo saben bien. Precisamente este jueves, en su modesta Biblioteca Leonardiana, dos expertos internacionales en su obra sorprendieron al mundo con una curiosa revelación. Al primero, Alessandro Vezzosi, lo conocí en el verano de 2006. Por aquel entonces dirigía una novísima atracción local dedicada a Leonardo -el Museo Ideale- y no dudó en compartir conmigo su fascinación por las huellas dactilares dejadas accidentalmente por éste en sus cuadernos y pinturas. «Tenemos inventariadas nueve de las diez», me dijo orgulloso mientras se acariciaba un anillo con una extraña piedra piramidal engastada. «Es un diseño del maestro», sonrió.

A la historiadora Agnese Sabato le sigo la pista desde hace dos años. En abril de 2016, junto a Vezzosi, hizo pública una investigación genealógica que le permitió identificar a 35 descendientes modernos de la familia Da Vinci. Su anuncio causó sensación. «Obviamente no vienen por línea directa de Leonardo. Él no tuvo hijos. Proceden de su medio hermano Domenico, hijo de su padre notario, Ser Piero da Vinci», aclaró entonces a los medios mientras señalaba que el más notable de esos herederos era el cineasta florentino Franco Zeffirelli.

Pero lo que ambos han hecho esta semana empequeñece sus antecedentes. Frente a una sala llena de periodistas, Vezzosi y Sabato presentaron una reliquia que podría confirmar -aunque también dar al traste- sus esfuerzos por marcar a los sucesores genéticos de Da Vinci y situar su rastro... incluso en España.

La prueba, adherida a un cartón enmarcado en bronce del tamaño de una billetera, ha resultado ser un manojo de cheveux (cabellos) de Leonardo da Vinci, etiqueta bajo la que los recibieron hace poco más de un año de un discreto coleccionista de los Estados Unidos. Creen que esa veintena de pelos claros les servirán para cotejar su ADN con el de su selección de presuntos descendientes, pero también para resolver de una vez por todas si los huesos que hoy descansan en la pequeña capilla gótica de Saint-Hubert, junto al castillo real de Amboise, son o no del toscano más famoso de la Historia.

Fue en 2004, meses antes de que se publicara en España mi novela La cena secreta, cuando me acerqué hasta allí para presentarle el manuscrito. Si, lo sé, dicho así suena extraño. Pero aquel viaje estuvo motivado por la imperiosa necesidad que tenía de «pedir permiso» a Leonardo antes de darlo a imprenta. El paseo hasta Saint-Hubert me abocó entonces a un hallazgo inesperado. Situada en los terrenos del majestuoso castillo de Francisco I, las indicaciones sobre el lugar de descanso del maestro eran muy escasas. Daba la impresión de que los conservadores del recinto no estaban cómodos con su ilustre difunto. Y pronto supe por qué.

Un guía me contó que la tumba había sido profanada en tiempos de la revolución francesa. «Aquello fue un desastre», me dijo. «Leonardo había dispuesto en sus últimas voluntades que lo enterrasen en otra capilla, la de Saint-Florentin, pero de ésta no quedan ya ni los cimientos». Fue ahí donde fue inhumado originariamente el cadáver del maestro y de dónde lo sacaron abruptamente a finales del siglo XVIII. «Un jardinero llamado Goujon, al ver los huesos de Saint-Florentin por los suelos, los recogió y les dio sepultura en un rincón de estos jardines. Tal vez aprovechó para quedarse algún recuerdo, aunque eso nunca lo sabremos».

La documentación presentada por Vezzosi y Sabato despeja ahora esa vieja sospecha. Los cabellos de Da Vinci fueron en realidad obtenidos siete décadas después de Goujon. Fue en 1863 cuando un escritor llamado Arsène Houssaye rebuscó, por orden imperial, la tumba de Leonardo entre los restos de Saint-Florentin. Dio con una lápida en la que se adivinaba una inscripción, «EO[...]DUS VINC», y con un esqueleto casi completo, cráneo incluido, en las inmediaciones. Leonardus Vinci, dedujo. «Nunca habíamos visto una cabeza tan magníficamente diseñada por y para la inteligencia», escribiría.


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El Museo Ideale, en La Toscana, tiene inventariadas nueve de las 10 huellas dactilares dejadas accidentalmente por Leonardo en sus cuadernos y pinturas.

Pero, ¿eran los huesos de Da Vinci? ¿Y qué pasó con los que inhumó el jardinero de Amboise? ¿Se trataba de los mismos? De momento, no lo sabemos. Lo que desvela la documentación hecha pública esta semana es que Houssaye se quedó con dos reliquias del cuerpo que desenterró: un puñado de cabellos y un anillo de bronce que arranco del dedo de Da Vinci... y que no se parece al que obsesionaba en 2006 a Vezzosi. Ambas reliquias, además, fueron vendidas por un bisnieto del descubridor a un coleccionista de Ohio, Harold K. Shigley, en 1925. Sus herederos las cedieron en 1985 a un tercero -anónimo-, que es quien las ha puesto en manos de Vezzosi y Sabato.

«Si el ADN de esos cabellos coincidiera con los restos recuperados por Houssaye saldríamos de dudas para siempre», dicen.

Pero esta incertidumbre palidece ante lo que estos investigadores pretenden hacer ahora con los cabellos. Según ellos, si su ADN se encuentra en condiciones óptimas de conservación, podría demostrar que la vida de Leonardo se desarrolló mas allá de los estrechos márgenes geográficos de la Toscana. «Hemos descubierto que sus raíces familiares llegan muy lejos». Su conclusión descansa en Antonio da Vinci, abuelo paterno del pintor y cabeza de familia durante los años de su infancia. Antonio fue, según Vezzosi, un comerciante con intereses en Mallorca, Barcelona y el norte de Marruecos. En el Archivo Histórico de Protocolos de Barcelona (AHPB) y el Estatal de Prato han hallado incluso pruebas de las transacciones comerciales de la familia, con notas de venta de su «valiosa lana» (sic) en Menorca. Y, junto a ellas, también cartas fechadas a principios del siglo XV y que sitúan a los Vinci con negocios de pimienta de Guinea y pieles en Fez.

Lo que proponen Vezzosi y Sabato -y lo justifican en su reciente ensayo Il DNA di Leonardo-es que esas empresas no fueron ajenas en absoluto al jovencísimo nieto de Antonio, que podría haberles acompañado a sus viajes. Carlo Vecce, profesor de literatura en la Universidad de Nápoles, los apoya y hasta sugiere que ciertos paisajes de operas primas como La Anunciación o el Bautismo de Cristo, podrían muy bien estar inspirados en esas navegaciones exóticas con su abuelo.

Esta nueva avalancha de declaraciones da sentido, de repente, a los trabajos de José Luis Espejo, un historiador barcelonés que lleva años defendiendo que Leonardo tuvo raíces familiares en Cataluña que se remontarían a dos siglos antes de su tiempo (los Da Vinci serían refugiados cátaros llegados a Italia en la primera mitad del siglo XIII). Según argumenta en sus dos obras dedicadas al tema, un hermano del bisabuelo de Leonardo, Giovanni da Vinci, incluso acogió al pintor durante un «viaje secreto» realizado a España 1504 para visitar a sus familiares. Ese año, por cierto, Leonardo dejó Florencia molesto con la Signoria de la ciudad por haberle obligado a pintar en el Palazzo Vecchio junto a Miguel Ángel.

Para Espejo quizá sea mucho más que una coincidencia que el antiguo blasón de Mallorca -tres barras rojas sobre campo amarillo- sea idéntico al de los Vinci. O incluso que en la Occitania francesa, junto a la frontera con Gerona, exista un pueblo fonéticamente tan similar al del toscano, llamado Vinçà, próximo a lugares y fortalezas que Espejo cree haber localizado en dibujos y anotaciones del maestro y cuya bandera era la misma. «¿Pretendía visitar esta villa porque quizás fuera la patria de sus antepasados? ¿Tal vez porque aún tenía intereses allí?», se pregunta.

Ahora, estas sospechas tan propias de una novela de intriga podrían resolverse si las pesquisas de Vezzosi y Sabato avanzan. Con un ADN indubitado de Leonardo da Vinci en las manos, no sería tarea imposible buscar sus trazas en esa zona, confirmar que los restos mortales de Amboise son los suyos y hasta verificar que Zeffirelli es un Da Vinci. Pero todo va a depender del estado de conservación de los cabellos, y dado el modo en el que se han presentado al mundo, son muchos los que creen que estamos ante un callejón sin salida. Otro más en la biografía del genio.


JAVIER SIERRA / elmundo.es

Javier Sierra es Premio Planeta de novela. Su novela sobre Leonardo, La cena secreta, se lee en 44 idiomas.
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
La razón que explica las obras inacabadas de Leonardo Da Vinci: el genio padecía TDAH

Un nuevo estudio sugiere que el artista renacentista pudo haber sufrido a lo largo de su vida un trastorno de déficit de atención e hiperactividad.



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El genio renacentista Leonardo Da Vinci. Wikimedia Commons

Los secretos en torno a la figura de Leonardo da Vinci siguen aflorando 500 años después de su muerte. Un nuevo estudio llevado a cabo por el profesor Marco Catani, investigador del King's College de Londres, en Reino Unido, sugiere que la mejor explicación de la incapacidad del genio renacentista para finalizar muchas de sus obras es que pudo haber tenido un trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), según recoge Europa Press.

En un artículo en la revista BRAIN, el profesor Catani expone la evidencia que respalda su hipótesis, basándose en relatos históricos de las prácticas y el comportamiento laboral de Leonardo. Además de explicar su postergación crónica, el TDAH podría haber sido un factor en la extraordinaria creatividad y los logros de Leonardo en las artes y las ciencias.

El profesor Catani, del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia de King's, dice: "Aunque es imposible hacer un diagnóstico post mortem para alguien que vivió hace 500 años, confío en que el TDAH es la hipótesis más convincente y científicamente plausible para explicar la dificultad de Leonardo para terminar sus obras. Los registros históricos muestran que Leonardo pasó demasiado tiempo planificando proyectos, pero careció de perseverancia. El TDAH podría explicar aspectos del temperamento de Leonardo y su extraño genio volátil".

El TDAH es un trastorno del comportamiento caracterizado por el aplazamiento continuo, la incapacidad para completar las tareas, la confusión mental y la inquietud del cuerpo y la mente. Aunque es más comúnmente reconocido en la infancia, el TDAH se diagnostica cada vez más entre los adultos, incluidos estudiantes universitarios y personas con carreras exitosas.

Las dificultades de Leonardo para apegarse a las tareas se generalizaron desde la infancia. Los relatos de biógrafos y contemporáneos muestran que Leonardo estaba constantemente en movimiento, a menudo saltando de tarea en tarea. Como muchos de los que sufren de TDAH, dormía muy poco y trabajaba continuamente día y noche alternando ciclos rápidos de siestas cortas y tiempo despierto.


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Vista de la sala del Louvre donde está expuesta La Gioconda, el trabajo más conocido de Leonardo. RMN-Grand Palais

Junto con los informes de comportamiento errático y proyectos incompletos de otros artistas y patrocinadores, incluido el Papa León X, hay evidencia indirecta que sugiere que el cerebro de Leonardo se organizó de manera diferente en comparación con el promedio. Era zurdo y probablemente era disléxico y dominaba el lenguaje en el lado derecho de su cerebro, todos los cuales son comunes entre las personas con TDAH.

Quizás el lado más distintivo y, sin embargo, perturbador de la mente de Leonardo fue su voraz curiosidad, que impulsó su creatividad y también lo desconcentró. El profesor Catani sugiere que el TDAH puede tener efectos positivos, por ejemplo, vagar por la mente puede alimentar la creatividad y la originalidad. Sin embargo, si bien es beneficioso en las etapas iniciales del proceso creativo, los mismos rasgos pueden ser un obstáculo cuando el interés cambia a otra cosa.

El profesor Catani, especializado en el tratamiento de afecciones del desarrollo neurológico como el autismo y el TDAH, dice: "Hay una idea errónea que prevalece sobre el hecho de que el TDAH es típico de los niños con poca inteligencia, destinados a una vida problemática. Por el contrario, la mayoría de los adultos que veo en mi clínica informan que han sido niños inteligentes e intuitivos, pero desarrollan síntomas de ansiedad y depresión más adelante en la vida por no haber logrado su potencial".

"Es increíble que Leonardo se considerara a sí mismo como alguien que había fracasado en la vida. Espero que el caso de Leonardo muestre que el TDAH no está vinculado a un bajo coeficiente intelectual o falta de creatividad, sino a la dificultad de capitalizar los talentos naturales. Espero que el legado de Leonardo nos ayude a cambiar algunos de los estigmas en torno al TDAH", concluye.


elespanol.com
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
¿Está el ‘Salvator Mundi’ en el yate de Mohamed Bin Salmán?

El destino del cuadro más caro del mundo toma nuevos derroteros mientras siguen las dudas sobre si es una obra de Leonardo o de su taller



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Empleados de Christie's, frente a la obra antes de ser subastada en 2017. En vídeo, el 'Salvator Mundi', el cuadro más caro de la historia, pone en jaque el rigor del Louvre. Tolga AKMEN (afp) / epv

¿Recuerdan el valioso cuadro atribuido a Leonardo Da Vinci que un príncipe árabe compró hace dos años por la friolera de 450 millones de dólares? El Salvator Mundi iba a exponerse en el recién inaugurado Louvre Abu Dhabi, según informó el museo, en lo que muchos observadores vieron un regalo del heredero y hombre fuerte saudí, Mohamed Bin Salmán, a su homólogo y mentor emiratí, Mohamed Bin Zayed. El generoso detalle desató ríos de tinta. Luego, el silencio. Ahora, un experto en arte asegura que el cuadro cuelga en un salón del yate del príncipe Mohamed Bin Salmán, conocido como MBS.

“Aparentemente, la obra se sacó de forma subrepticia en medio de la noche en el avión de MBS y trasladada a su yate, el Serene”, revela Kenny Schachter en la web Artnet. El conocido marchante y comisario de exposiciones radicado en Londres cuenta que ha sabido de ese destino a través de “una fuente con estrechos lazos en Oriente Próximo” y luego explica que entre sus fuentes hay “dos personalidades involucradas en la transacción”. Tanto Schachter, como Artnet, una plataforma de investigación y subastas de arte con sede en Nueva York pero de propiedad alemana, están consideradas fuentes fiables en el mundo del arte.

La sorpresa por el destino poco ortodoxo del cuadro se une al debate sobre la autenticidad de la obra. Desde poco después de su venta, se ha cuestionado que el Salvator Mundi fuera realmente obra de Da Vinci y varios expertos se inclinan porque fue obra de su taller, tal vez con un retoque final del maestro.

La noticia de su traslado al yate, difícil de confirmar, une arte y política en lo que el propio Schachter califica de “escalada armamentística del arte”. La rivalidad regional que está detrás de la crisis diplomática del Golfo, que desde junio de 2017 enfrenta a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) con Qatar, también tiene una vertiente cultural. Desde que la familia gobernante catarí decidiera competir con el oropel de Dubái (la punta de lanza de la proyección internacional de Emiratos) a base de museos, Abu Dhabi (otro de los siete miembros de EAU) se sumó a la pugna con su propia ciudad de la cultura en la isla de Sadiyat.

Tan ambiciosos proyectos solo eran posibles gracias a las enormes riquezas que proporcionan los hidrocarburos (gas en el caso de Doha y petróleo en el de Abu Dhabi). Surgieron dudas sobre la profundidad del compromiso. Pero a pesar de los retrasos provocados por los vaivenes del mercado, los proyectos han ido saliendo adelante con razonable éxito. Así que cuando el ambicioso MBS se planteó como actualizar su país, anquilosado social y culturalmente, se fijó sin duda en sus vecinos, en especial el emiratí Mohamed Bin Zayed (MBZ), a quien el New York Times ha calificado como “el gobernante árabe más poderoso”.

MBZ se convirtió en mentor de MBS (según The New York Times, incluso maniobró para que llegara al trono desplazando a su primo Mohamed Bin Nayef) y fue quien le introdujo en la Casa Blanca. De ahí vendría el supuesto regalo del Salvator Mundi al Louvre Abu Dhabi, eje central de la ciudad de la cultura emiratí. Nunca hubo nada oficial. De hecho, la obra la compró formalmente otro príncipe, Badr Bin Abdalá Bin Mohamed Bin Farhan al Saud, pero en el mundo de las grandes subastas es habitual el uso de intermediarios.

Tras el impacto que tuvo la millonaria venta tanto en el mercado del arte como en los medios, solo ha habido rumores. Primero, había que preparar una sala especial para su exposición al público. Luego, que iba a exhibirse para el aniversario de la inauguración del Louvre Abu Dhabi. La fecha pasó sin noticias. Entonces, al anunciarse la visita del Papa para el pasado febrero volvió el runrún. Pero el Papa se fue sin que se desvelara la joya. También se esperaba que la sucursal de Abu Dhabi la prestara a la casa madre para el 500 aniversario de la muerte de Da Vinci.

La interpretación de Schachter es que MBS se habría molestado con la insistencia del Louvre de París en atribuir el cuadro “al taller de Leonardo da Vinci”. Semejante degradación en medio del debate de los expertos sobre su autenticidad significa un fiasco considerable en la cuantiosa inversión. Así que a la espera de tener listo su propio megaproyecto cultural que compita en esplendor con los de sus vecinos, habría preferido colgar el cuadro en su yate, cuya adquisición en noviembre de 2017 por 450,3 millones de dólares (unos 382 millones de euros) 500 millones de dólares también hizo arquear las cejas a más de uno.


elpais.com





  ¡Vaya caprichitos que tienen los multimillonarios!
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
El cuadro más caro del mundo flota en el Mar Rojo: el heredero saudí lo esconde en su yate

El 'Salvator Mundi', atribuido a Leonardo y adquirido por un intermediario de Mohammed Bin Salman por 450 millones de dólares, aparece en el 'Serene'.



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El 'Salvator Mundi' y el 'Serene', el yate de lujo de MBS.

El Salvator Mundi es el cuadro más caro de la historia: 450 millones de dólares. Esa es una de las pocas evidencias que envuelven al retrato de Cristo enfundado en ropajes renacentistas y dando una bendición con la mano derecha. Todo lo demás son controversias, desde su verdadera autoría —en 2011, la National Gallery de Londres lo atribuyó a Leonardo da Vinci, mientras que otros expertos aseguran que es una obra del taller del artista italiano— hasta su paradero actual.

En noviembre de 2017, la pintura fue adquirida en Christie's Nueva York por un príncipe saudí, que a su vez sería un intermediario de Mohammed Bin Salman, el príncipe heredero de Arabia Saudí. Desde ese entonces, el paradero del Salvator Mundi, datado en torno al año 1500 y que en principio iba a ser expuesto en el Museo del Louvre este otoño en una muestra conmemorativa por los cinco siglos de la muerte del pintor renacentista, era un auténtico misterio... hasta ahora.

Según informa el portal especializado artnet.com, la supuesta obra maestra de Leonardo se encuentra en un camarote del superyate Serene, propiedad de MBS y de 134 metros de eslora. Citando a dos fuentes principales involucradas en la transacción, la información, firmada por el marchante de arte Kenny Schachter, asegura que la obra fue trasladada del avión del príncipe saudí a su lujosa embarcación durante una noche.

El Salvator Mundi permanecerá ahora a bordo del yate, construido en 2011 por el magnate ruso del vodka Yuri Shefler y luego alquilado por Bill Gates por 5 millones de dólares a la semana, hasta que los saudís creen el centro cultural planificado para la región de la localidad de Al-Ula, al noroeste del país, según artnet.com. Este proyecto se encontraba el pasado mes de diciembre en "fase experimental", tal y como aseguró un portavoz.

El portal Bloomberg también ha informado sobra la última localización conocida del yate de MBS: el pasado 26 de mayo se encontraba en el Mar Rojo frente a la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij, en el extremo meridional de la península del Sinaí.


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Personal de la casa Christie's muestra la obra Salvator Mundi, de Leonardo Da Vinci. / Peter Nicholls Reuters

Pero más allá del supuesto y polémico lugar de conservación, el debate sobre el Salvator Mundi sigue candente. El investigador Ben Lewis ha publicado recientemente un libro, The Last Leonardo, en el que asegura que el cuadro no fue pintado por el pincel de Leonardo, sino el de sus ayudantes. El genio renacentista solo lo habría retocado antes de ponerlo a la venta.

Aunque el origen del cuadro resulta difuso —se dice que fue un encargo de la corte del rey Luis XII de Francia tras la conquista de Milán a principios del siglo XVI—, aparece luego en Inglaterra en un inventario fechado en 1650 de la colección del monarca Carlos I como "una pieza realizada por Leonardo". Sin embargo, Lewis discute que el Salvator Mundi original acabase en posesión del rey inglés.

Porque lo cierto es que existen numerosas copias de este tema atribuidas a discípulos e imitadores de Leonardo. Según el investigador, esta pintura que estuvo en la colección de Carlos I sería la que hoy en día se expone en el Museo Pushkin de Moscú, que se atribuye al pintor italiano Giampietrino, y no la subastada en Christie's y que ahora el príncipe saudí ha colgado en una de las paredes de su yate.


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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
La ‘Mona Lisa’, de mudanza por obras en casa

La pintura de Leonardo cambia durante tres meses de planta en el Louvre



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Mona Lisa, de Leonardo da Vinci, en la sala de los Estados, su ubicación habitual. JEAN-PIERRE MULLER - AFP

El Louvre trasladará la Mona Lisa a otra planta del museo hasta que concluya la renovación de la sala de los Estados, donde suele mostrarse la obra maestra de Leonardo da Vinci. El lienzo quedará expuesto, a partir del 17 de julio y hasta mediados de octubre, en la galería Médicis, junto a pinturas de Rubens y otros maestros de la escuela flamenca. Esta mudanza temporal responde a la necesidad de adaptar la sala a las normas de seguridad y también de aumentar la fluidez de entradas y salidas, como parte de un plan impulsado desde 2014 por el director general del museo, Jean-Luc Martinez. Desde entonces, el centro ha invertido cerca de 60 millones de euros en mejorar los accesos y reducir las colas.

Aun así, el traslado de la obra de Da Vinci no entraba en los planes del Louvre. Una portavoz del museo explicó ayer que la idea inicial era mantener la Gioconda en la sala de los Estados hasta que terminasen las obras, pero se cambió de opinión tras una protesta de sus agentes de seguridad en mayo, que terminó provocando un cierre de 24 horas. Los trabajadores de la pinacoteca se quejaron por el flujo incontrolable de visitas que recibe el Louvre, que en 2018 batió su propio récord al acoger a 10,2 millones de personas, lo que supone un aumento del 25% con respecto al año anterior. La situación se había agravado desde enero, cuando empezaron las obras de renovación en la sala de los Estados, lo que obligó a colocar andamios y cerrar uno de sus dos accesos, lo que dificultó todavía más la circulación.

Ante las quejas de los trabajadores, el museo puso en marcha este plan b. "La política del Louvre es mantener las obras visibles el mayor tiempo posible, pero el 70% de los visitantes acuden al museo con la intención de ver la Mona Lisa, lo que ha provocado un embotellamiento", reconocía ayer una portavoz del Louvre. El traslado temporal se acabó imponiendo como la mejor solución para garantizar "la calidad de las visitas y el trabajo de los agentes de seguridad", añadió la misma fuente.

La Mona Lisa será descolgada el 16 de julio y aparecerá en la galería Médicis, en la primera planta del museo, al día siguiente. Es la tercera vez que la obra cambia de ubicación en el Louvre. Entre 1992 y 1995, fue expuesta en la Gran Galería por motivos museográficos y, de 2001 a 2005, fue trasladada a la sala Rosa durante una renovación previa de su actual emplazamiento. El cuadro, de estado frágil, tiene prohibido salir del museo.

La última vez que se expuso fuera de París fue en 1974, cuando la obra visitó Moscú y Tokio por decisión del Elíseo y contra la opinión de los conservadores del museo. En 2018, la exministra de Cultura Françoise Nyssen propuso hacer circular la Gioconda por el territorio francés, pero renunció a sus planes frente a la reacción furibunda del mundo del arte. El cuadro está pintado sobre una plancha de madera de álamo ligeramente curvada y tiene una fisura no restaurable en su reverso.

La Mona Lisa tampoco formará parte de la exposición que el Louvre prepara para celebrar el 500º aniversario de la muerte de Da Vinci, que se inaugurará el 24 de octubre. "No podemos privar a 15.000 visitantes al día de ver la Gioconda ", argumentó Martinez.


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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Meditando con Leonardo da Vinci en el MET

Los Museos Vaticanos prestan a la institución neoyorquina el 'San Jerónimo' para celebrar de una manera especial el quinto centenario de su muerte



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El San Jerónimo de Leonardo da Vinci en el Metropolitan S.P.

Cada museo del mundo tiene una manera de conmemorar los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci. El Metropolitan de Nueva York opta por una muy diferente: una exposición con una única obra expuesta en un espacio simple, sobrio y oscuro, recreando una capilla a modo santuario, con una sola ráfaga de luz dramática que invita a la meditación. La pintura elegida es el boceto de San Jerónimo, una de las más enigmáticas del genio del Renacimiento.

“Es lo que se merece un artista y un trabajo tan extraordinario”, señala Max Hollein, director del MET. Este trabajo de Leonardo da Vinci, cedido por los Museos Vaticanos, añade, “no está acabado, pero se puede decir que es una obra maestra”. Es precisamente que sea un boceto lo que invita al público a meterse en su mente e imaginar otras pinturas o explorar su amplio conocimiento sobre la anatomía del cuerpo humano.

Solo hay seis lienzos conocidos de Leonardo cuya autenticidad no se cuestiona y San Jerónimo es uno de ellos. Ya se expone al público en la pinacoteca Vaticana junto a otros grandes maestros. La leyenda cuenta que la encontró por casualidad el tío de Napoleón, el cardenal Joseph Fesch. Estaba separada en fragmentos. Observándola con infrarrojos pueden verse las divisiones en la tabla. Pio IX (1846-1878) fue el último que la adquirió tras cambiar varias veces de dueño.

La obra muestra a un Jerónimo penitente, anciano, demacrado y sin dientes, arrodillado mientras reza mirando a un crucifijo. La cara y los gestos transmiten las teorías revolucionarias de Leonardo sobre la fisonomía humana y la psicología de la expresión. Reclinado ante el santo hay un león. Que no esté terminada revela que al artista le gustaba experimentar con diferentes técnicas.

La presentación busca, en paralelo, poner en evidencia la dimensión contemplativa y solemne de la pintura que buscaba el propio Leonardo. “Es la más personal y espiritual de las pinturas hechas por las manos de Leonardo”, explica Carmen Bambach, la curadora, que lleva 24 años estudiando al artista. “Los gestos y el cuerpo comunican los accidentes mentales y las pasiones del alma”, dice.

Geomotría y alma

La geometría era para Leonardo el perfecto ejemplo de algo tan abstracto como el alma. Al referirse al proceso creativo, Bambach señala la única parte de la composición donde hay color. Ahí se puede observar la huella dactilar del maestro. “Usaba los dedos para unificar tonos”, explica al tiempo que describe el león sin acabar que está a los pies como “la puerta de entrada” a la obra.

La ejecución de la pintura es desigual. Leonardo prestaba gran atención a las partes de la anatomía que más le interesaban, como la cabeza, el cuello y los hombros, muy detallados en el santo. Sin embargo, deja partes del torso en la sombra y sin definir. La elegante silueta del león la hace especialmente poderosa. “Pocas pinturas crean una reacción psicológica tan fuerte”, valora Bambach.

La muestra se inaugura el próximo 15 de julio hasta el 6 de octubre. Se impartirán, además, tres lecturas. Una por parte de la propia curadora el 19 de julio y otra de Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos, el 20 de septiembre. “Hay muchos misterios sobre Leonardo que deben clarificarse y muchas preguntas se quedarán sin respuesta”, concluye Bambach.

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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Leonardo entorpece el deshielo entre Francia e Italia

Un juez prohíbe que ‘Hombre de Vitruvio’ viaje al Louvre y frena un acuerdo que mejoraba las relaciones mutuas


 
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Dibujo del 'Hombre de Vitruvio' (1490) de Leonardo de Vinci. Getty Images

Italia y Francia vivieron en los últimos 15 meses el peor desencuentro diplomático desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Matteo Salvini subía en los sondeos a cada encontronazo con Emmanuel Macron, presidente de Francia, y las fricciones llegaron hasta el arte. En el 500º aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci, la Liga, partido del que fue Salvini fue ministro del Interior de Italia, se negó a que ninguna de las obras del genio del Renacimiento viajasen a Francia. La llegada de una nueva coalición al Gobierno (socialdemócratas con miembros del Movimiento 5 Estrellas) desatascó la situación y abrió la puerta al préstamo de El hombre de Vitruviopara una exposición que se inaugurará el 23 de octubre en el Museo del Louvre. Ayer, un tribunal del Véneto prohibió su traslado, liquidando el intento de deshielo.

Francia, que siempre ha considerado a Leonardo casi patrimonio nacional, pretendía que algunas de sus piezas más importantes se vieran en el Louvre. Pero la Liga vio en ello una oportunidad para desempolvar los instintos nacionalistas de sus votantes. La secretaria de Estado de Cultura, Lucia Borgonzoni, puso la letra a una recurrente melodía populista. “Leonardo es italiano, en Francia solo murió. No se llama Leonardò, como dicen ellos, sino Leonardo”.

La realidad es que a nadie le ha importado demasiado que Leonardo no cruzase la frontera. Ni siquiera reputados directores de museos italianos, como Eike Schmidt, poco sospechoso de chovinismo, responsable de la Galería de los Uffizi, donde se exponen tres de los leonardos que pretendía el Louvre (Bautismo de Cristo, La Anunciación y Adoración de los Reyes Magos). El alemán aprovechó el tornado político para oponerse a una cesión que consideraba arriesgada por motivos de conservación.

El cambio de Gobierno, sin embargo, había permitido recuperar el acuerdo que firmó el actual ministro de Cultura en su etapa anterior (Franceschini ya fue el titular del área en los gobiernos de Renzi y Gentiloni). Las principales obras de los Uffizi no se tocarían, pero Italia cedería el Hombre de Vitruvio. A cambio, el museo parisiense enviaría a Roma varias piezas de Rafael, del que se celebrará el quinto centenario de su muerte en 2020. “Es una demostración de algo que no queda solo en el terreno nacional, sino en el global. Hoy más que nunca es fundamental que la cultura se sitúe en el centro de la política europea”, proclamó Franceschini. Italia Nostra, asociación que se dedica a la tutela del patrimonio, anunció entonces que recurriría la decisión ante los tribunales. Su presidenta, Lidia Fersuoch, volvió a tocar el tema principal. “La obra es demasiado delicada”, señaló. “La ley impide que sean trasladados bienes susceptibles de sufrir daños en el transporte o en condiciones ambientales poco favorables”.

Lo mismo opina ahora un juez del Véneto. La orden del tribunal implica la suspensión del préstamo de los cuadros de Rafael. Todo ello ha irritado al Ministerio de Cultura italiano, que ha asegurado que luchará para que se cumpla lo pactado y Leonardo deje de interponerse entre ambos países.

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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Leonardo llega al Louvre sin el ‘Salvator Mundi’

El cuadro más caro del mundo no figura en la exposición que el museo parisiense consagra al pintor en el 500ª aniversario de su muerte



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'La Belle Ferronnière', de Da Vinci, cuadro perteneciente al Louvre.

Después de diez años de preparativos, el Louvre inaugurará el próximo jueves la mayor exposición dedicada a la pintura y el dibujo de Leonardo da Vinci que haya tenido lugar hasta la fecha. La muestra, organizada con motivo del 500º aniversario de la muerte del genio renacentista, concentrará 10 de sus cuadros –o más bien 11, si se le suma La Gioconda, que permanecerá en la recién renovada Sala de los Estados–, además de 88 dibujos y una veintena de manuscritos, sumados a un puñado de lienzos de sus contemporáneos. Aun así, las ausencias dieron más que hablar que esta asombrosa suma de botines en la visita previa para los medios que organizó ayer el museo.

En las salas de la muestra, prácticamente finalizada a pocos días de la apertura, no figuraban ni el Hombre de Vitruvio, todavía retenido en Italia pese a que la justicia haya autorizado su préstamo, ni el Salvator Mundi, vendido por la cifra récord de 450 millones de dólares (380 millones de euros) al príncipe saudí Bader al Saud en 2017. Los responsables de la muestra aseguran que el mítico estudio anatómico llegará a París “en los próximos días”. La posibilidad de ver llegar el codiciado retrato parece, en cambio, menos probable. “Hemos mantenido la petición de préstamo y todavía quedan unos días para la inauguración”, decía ayer, con optimismo algo impostado, el comisario de la muestra, Vincent Delieuvin, conservador de pintura italiana del Louvre. “Si termina llegando estaremos felices. Pero, si no es así, la reunión de estas 162 obras ya es suficientemente impresionante”, añadía sobre una muestra que podrá visitarse en el Louvre hasta el 24 de febrero (solo con entradas reservadas por Internet, para evitar las previsibles aglomeraciones). “Si la obra viene al Louvre, los comisarios se pronunciarán sobre la cuestión”, precisaba ayer el conservador jefe de pintura del museo, Sébastien Allard, erguido junto a la Madona Benois, un préstamo excepcional del Hermitage.

La exposición sí concentra otra versión del Salvator Mundi, propiedad de una colección privada y atribuida al taller del artista. Además de los cinco leonardos que posee el Louvre en su colección, como La Belle Ferronnière, la muestra ha logrado préstamos como El músico (de la Pinacoteca Ambrosiana), La despeinada (de la Galería Nacional de Parma) o el llamado Cartón de Burlington, cedido por la National Gallery de Londres. En cambio, no aparecen obras como la Ginevra de Benci, que permanece en Washington, o La dama del armiño, que seguirá expuesta en Cracovia. Por motivos de conservación, tampoco se solicitaron lienzos como La adoración de los magos, cuyo estado es delicado.

A quienes esperaban una retrospectiva con aires de blockbuster definitivo, el Louvre les responde con una muestra sobria y erudita, que cede un lugar protagonista al proceso creativo del artista y a la drástica evolución de su técnica gráfica y pictórica. En sus pasillos cuelgan abundantes estudios previos y reflectografías infrarrojas, método que revela las capas escondidas bajo la pintura, lo que permite visualizar los cambios realizados por el pintor durante la concepción de sus obras. La primera sala ya se distancia de las expectativas. La muestra no arranca con un gran formato cautivador, sino con un bronce de Andrea del Verrocchio, gran escultor del siglo XV, en cuyo taller florentino Leonardo estudió el movimiento y el claroscuro. A su alrededor, cuelgan estudios sobre el drapeado que el aprendiz realizó hacia 1473.

“Cuando un museo habla de un artista conocido, se da por sentado que tiene la cínica ambición de ganar dinero. Esta exposición demuestra que eso es falso”, respondía ayer Allard, subrayando que el museo ha hecho una apuesta por “la seriedad” de sus tesis científicas y no por el mero espectáculo. La principal es que la pintura sigue siendo fundamental para entender su poliédrica obra. “Desde hace medio siglo se ha presentado su obra de manera fragmentada. Se ha hablado más del arquitecto o del científico que del pintor, porque parecía reductor presentarlo así. Queremos recordar que la pintura siempre fue su puerta de acceso al conocimiento”.

El recorrido de la exposición refleja a un artista empeñado en alejarse de las convenciones para inventar una nueva manera de pintar. “Se distancia del imperativo de la forma perfecta, porque se da cuenta de que eso supondrá la muerte de la pintura, al ser una forma inmóvil”, señala Delieuvin. Leonardo emprende entonces su conquista del movimiento sobre el lienzo. Las finas capas de óleo del sfumato le permitirán “reproducir la vibración de la vida”, en palabras del comisario, que recuerda que sus cuadros causaron “terror” en una época que desconocía la imagen en movimiento. “Abrió los ojos a sus contemporáneos sobre el poder de la obra inacabada, inaugurando una vía que conducirá hacia la abstracción en el siglo XX”, añade Delieuvin.

Nadie negaba ayer que los preparativos han sido especialmente arduos. Allard no dudaba en calificarla como la exposición “más difícil” en la historia del museo. “Las obras son escasas y frágiles. Es un proyecto muy caro que era esperado con expectación, pero también suspicacia”. ¿Alguna vez se planteó dejarlo correr? “No, porque el Louvre nunca se rinde”, zanja el conservador jefe. A esas dificultades se les sumó la polémica generada por la reticencia del Gobierno italiano a mandar sus obras a París, seguida del recurso judicial de una asociación veneciana que intentó frenar estos préstamos. “Lamento la polémica, pero Italia ha acabado siendo nuestro principal socio en el proyecto”, recuerda Allard. “Hemos tenido dificultades. Pero, en el fondo, son las mismas que vive la propia Europa”.

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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
‘Salvator Mundi’: leonardesco sí, de Leonardo no

El responsable del catálogo razonado del genio renacentista asegura que el polémico cuadro es una idea del maestro ejecutada por sus ayudantes



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'Salvator Mundi', atribuido a Leonardo da Vinci.

Leonardo agarra el grafito del ayudante que no es capaz de rematar bien las manos. Apura para corregir la forma de los dedos maltrechos con una línea segura y perfecta, nítida y firme. El maestro atiende a su discípulo para que aprenda a hacer de lo rígido y macizo algo sutil y ligero. No permite que los jóvenes de menos de veinte años toquen los pinceles ni los colores. A estos solo les permite practicar con un estilete de plomo. Es muy exigente con la formación sin urgencias.

En Salvator Mundi hay un ayudante mayor y experto. “Creo que ha sido creada por su taller y por él mismo. Pero dado el estado arruinado de la pintura y la restauración parcialmente indocumentada, es muy probable que nunca sepamos con certeza si Leonardo es el autor”, cuenta Frank Zöllner (Alemania, 1953) a EL PAÍS. Es el historiador del arte responsable de mantener actualizado el catálogo razonado de Leonardo da Vinci, Frank Zöllner, lo dice sin rodeos: “No digo que Salvator Mundi no sea obra de Leonardo”. Está convencido de que el concepto y el diseño son del autor de La Gioconda, la ejecución no.

En ocasiones el pintor hace responsables a sus ayudantes del diseño global. Otras veces rematan partes y en ocasiones copian. Y repitieron mucho, porque de las copias dependía el potencial comercial del taller de Leonardo. Sin embargo, busca algo más que unas manos que le imiten y perpetúen el negocio: quiere pintores que no se conformen con la copia.

Nunca trabajaba solo, a pesar de que el mito lo haya devorado todo y muestre a un genio capaz de llevar a cabo experimentos y atender encargos. Así intervino en la versión de La Gioconda del Prado y así pudo hacerlo en el Salvator Mundi, que no cuelga -informa Álex Vicente-, a siete días de la inauguración, de las salas que el Museo del Louvre de París dedica a la muestra que recordará a Leonardo en el 500º aniversario de su fallecimiento. Abud Dhabi no ha querido mandarlo y el cuadro más caro del mundo (382 millones de euros, en 2017) no tendrá que enfrentarse al juicio de los expertos y al riesgo de una posible degradación de categoría.

Aspectos leonardescos

Porque Zöllner aclara que “Leonardo ya no está en el mercado”. El perito con la llave del catálogo del artista no sumó ninguna pintura nueva cuando revisó por cuarta vez -la pasada primavera- las últimas atribuciones al maestro renacentista. Entre los 17 cuadros (31 con obras de taller) no incluyó a Salvator Mundi. Le resulta muy extraño que Leonardo aceptara pintar un tema tan poco dinámico, porque “el tipo de icono de Salvator requiere una vista frontal” y Da Vinci “es conocido por temas más dinámicos”.

¿Hay alguna característica en esta pintura propia de la manera de Leonardo? “Diría que el sfumato es muy parecido al de Leonardo, aunque algo exagerado. La difusión de la luz también es similar”, contesta. Sin embargo, no se conoce estudio pormenorizado de la obra. Su estancia en el Louvre habría servido para desentrañar sus secretos. A Zöllner le gustaría poder estudiarla en unas condiciones óptimas, junto con un grupo de expertos, sin prisa. “Y en un terreno neutral y no con algún propietario a mis espaldas”, cuenta.

Es un caso parecido a La Gioconda del Museo del Prado, de la que Zöllner piensa que es una versión simultánea a la que conserva el Louvre. Ve toques del maestro en el cuadro del Prado y por eso cree que la obra del museo español constituye “una obra muy importante para la comprensión del procedimiento del taller de Leonardo”. En esa línea opina Carmen Bambach, la conservadora de dibujo en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, que va más allá y atribuye el trabajo a uno de sus ayudantes, Boltraffio.

Giovanni Antonio Boltrafio fue uno de sus mejores asistentes, un dibujante excepcional. La colaboración entre ambos se estrecha a comienzos de la década de los noventa del siglo XV, durante el auge del trabajo del maestro al servicio de la corte de Ludovico Sforza, en Milán. Tienen el taller en un pequeño estudio del barrio artesanal de la ciudad y culminan entre ambos la Madonna Litta (1491-1495), mientras Leonardo resuelve el mural del refectorio de Santa Maria del Grazie, con la Última cena.

El error de la National Gallery

Bambach piensa como Zöllner que Leonardo debió retocar algunas partes, como las manos, el orbe de cristal o la base de la manga. El director de documentales Ben Lewis desvela en su libro El último Leonardo (que en un mes publicará en castellano Paidós) que Bambach fue una de las protagonistas en el punto crucial en el que el cuento de Salvator Mundi cambió.

National Gallery de Londres, 2008, el entonces dueño de la pintura, Robert Simon (la compró junto con Alex Parish por 1.175 dólares en 2005), cruza el Atlántico para mostrarla a cinco expertos en Leonardo, entre ellos está Martin Kemp y Bambach. Según ha podido saber Lewis, hubo una conversación informal en el taller de conservación del museo, pero no se tomaron notas ni hubo un informe de atribución y Bambach mostró claras dudas. Sin embargo, Luke Syson comunicó al entonces director Nicholas Penny que los expertos habían acordado que era de Leonardo y podían incluirla en la exposición de 2011 como nuevo descubrimiento-bomba. Syson era su comisario y responsable del cambio.

Acaba la exposición en la National Gallery y Simon y Parish lo venden por 72 millones de euros, en 2013, a un intermediario suizo que lo revende a los pocos días a Dmitry Rybolovlev por 115 millones de euros. Este decide subastarlo en la sede que Christie's tiene en el Rockefeller Center, la noche del 15 de noviembre de 2017, cuando en unos pocos minutos se convierte en la obra de arte más cara gracias al tiki-taka de dos pujantes anónimos -clasificados en la jerga como UHNWI (Ultra High Net Worth Individuals o Individuos con Patrimonio Neto Muy Alto)- y al remate del príncipe saudí Bader al Saud.

¿Cometió un error la National Gallery al considerarlo Leonardo? “Sinceramente, creo que los museos públicos no deberían exhibir pinturas de esta categoría cuando todavía están en el mercado. Ni pinturas de antiguos maestros ni obras de arte contemporáneo. Pero este punto de vista parece ser demasiado idealista, ¿no te parece?”, explica Frank Zöllner. Además, cree que no hay un error de atribución, porque no se decide en un día. “Lleva tiempo, a veces mucho tiempo. Las atribuciones requieren de discusiones controvertidas”, explica para subrayar que lo que sucedió en la National Gallery no fue una atribución, sino una deflagración comercial.


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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
En la mente de Leonardo

Una exposición multimedia desvela cómo el genio replanteaba sus cuadros, a partir de los bocetos ocultos tras una de sus obras



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Una trabajadora de la National Gallery observa la proyección de la pintura 'La Virgen de las Rocas', de Leonardo Da Vinci. TOLGA AKMEN - AFP

Mientras al otro lado del canal de la Mancha el Louvre parisino sigue festejando el genio de Leonardo da Vinci con un valioso compendio de sus joyas pictóricas, una apuesta muy diferente de la National Gallery propone al público de Londres, a partir de mañana, “la oportunidad de explorar el proceso creativo” del artista florentino. Nada menos que una inmersión en la mente del artista. Y a partir de un solo cuadro, el icónico La Virgen de las Rocas, bajo cuyas capas de óleo se han hallado recientemente dos bocetos que confirman la obsesión del pintor en replantear la composición de sus obras una y otra vez.

El cuadro protagonista es una de las estrellas de la colección permanente del museo, aunque no la versión original de La Virgen de las Rocas (datada entre 1483-86, y que está en el Louvre), sino una segunda culminada dos décadas más tarde y bastante similar a sus retratos de la Virgen y el niño Cristo junto a San Juan Bautista y un ángel.

Dieciocho meses de restauración desvelaron en 2005 los dos bosquejos ocultos en la trastienda del lienzo, que muestran un cambio en la posición de la Madonna. Pero no fue hasta principios de este mismo año cuando los expertos apoyados en las últimas tecnologías de la imagen, pudieron identificar todo el trazo de las líneas que configuraban una composición muy diferente a la que conocemos en la pintura final.

Con la exhibición de ese hallazgo, en una exposición multimedia que se prolongará 12 de enero, la National Gallery se apunta a la conmemoración del quinto centenario de la muerte del maestro del Renacimiento, al tiempo que intenta abrirse a los nuevos públicos en la era tecnológica. Leonardo: experimenta una obra maestra es el título de una muestra que, en palabras de la directora de las colecciones, Caroline Campbell, “invita a un disfrute más profundo de la obra a base de entender cómo se concibió y acabó ejecutándose el cuadro”.

La exposición ha transformado radicalmente la planta baja del museo, donde la compañía responsable del diseño de vídeo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (59 Productions) ha ideado unos espacios consagrados a la historia y avatares de La Virgen de las Rocas.

El recorrido arranca en la iglesia de San Francesco Grande, en Milán, cuya cofradía encargó a Leonardo el cuadro de la Virgen y el niño para decorar su retablo. Fue derruida por las tropas de Napoleón, pero la documentación que pervive del sitio ha permitido recrear con las herramientas digitales la imagen de la capilla que alojó el cuadro. Se desconoce por qué el primer cuadro que Leonardo pintó en su versión original (la del Louvre) nunca llegó a destino, lo que forzó el encargo de una réplica al artista años más tarde.

Da Vinci aceptó sobre el papel hacer una copia de su obra primigenia, pero los bocetos hallados revelan que la mente del artista seguía estudiando nuevas composiciones, en las que colocaba a sus sujetos en posiciones bien diferentes, además de indagar en el efecto de las luces y las sombras. El segundo espacio de la muestra adentra al visitante en ese impacto lumínico, que él mismo puede potenciar o degradar rotando un botón para conferir mayor o menor luz a la imagen proyectada en una pantalla. El trayecto concluye en el (imaginado) estudio del artista y su conocido empeño en replantearse la obra.

Leonardo acabó entregando a la cofradía de Milán una casi copia de su primera versión de La Virgen de las Rocas, probablemente por razones crematísticas. Pero bajo las pinceladas del cuadro, sus bocetos vislumbran una vocación de seguir avanzando. Por eso fue un artista lento, del que la posteridad retiene apenas una veintena de pinturas originales. La Virgen de las Rocas (cuya autoría completa es todavía disputada por algunos expertos, que esgrimen que los discípulos de Leonardo le asistieron) puede ser revisada siempre por los 6 millones de visitantes anuales de la National Gallery.

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