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LEONARDO DA VINCI
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
El misterio de "La Virgen del Huso" de Da Vinci



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Leonardo Da Vinci. El misterio de "La Virgen del Huso". Un famoso cuadro de Leonardo Da Vinci que representa a la Virgen y al niño Jesús con un huso en la mano se expuso en 2009 en la Galería Nacional de Escocia, en Edimburgo, sin que se haya aclarado todavía el misterio de su reaparición. "La Virgen del Huso", una de las obras maestras del genio renacentista italiano, desapareció hace el 23 de agosto de 2003 y durante cinco años no volvió a oírse nada más del cuadro, hasta 2008 cuando reapareció en un bufete de abogados.


Descubren un manuscrito de Leonardo Da Vinci

Esta semana fue atribuido a Leonardo Da Vinci un manuscrito que se encontraba en una biblioteca de Nantes, en Francia. El documento trata acerca del vuelo de los pájaros y fue escrito cerca de 1504.


Página con noticias actualizadas de Leonardo Da Vinci, enlace: http://buscador.emol.com/dispatcher...l&Submit=Buscar
 




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Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
'Leonardo' o no, una obra maestra


Pese a los eternos interrogantes sobre su autoría, 'El Salvador adolescente' del Museo Lázaro Galdiano será una de las atracciones en la exposición de la National Gallery       



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El Salvador adolescente se ha atribuido alternativamente a Leonardo, su círculo y su alumno Giovanni Boltraffio.

No es seguro que el mundo del arte esté ante un leonardo, y tampoco es seguro que no lo esté, pero en cualquiera de los dos supuestos, la trayectoria de El Salvador adolescente del Museo Lázaro Galdiano de Madrid encierra todos los ingredientes de una historia fascinante. Una historia que ahora está a punto de vivir su momento cumbre en la National Gallery de Londres.

Esta obra maestra de solo 25 centímetros de alto por 18,5 de ancho es la gran joya del museo. Sin embargo, la andrógina y conmovedora figura jamás ha podido gozar de una paternidad contrastada: "Atribuido a Leonardo da Vinci", "obra leonardesca" o "Círculo de Leonardo da Vinci" son tan solo algunos de los carteles que a través del tiempo se le han colgado. Aupada sobre una cartela que lo data entre 1490 y 1495, a día de hoy la pintura está atribuida a Giovanni Antonio Boltraffio, discípulo de Leonardo.

La fascinación ante el joven protagonista de la obra reviste todo el misterio de las piezas maestras de uno de los nombres mayores del arte, Leonardo da Vinci, un artista del que no se conocen más de 20 pinturas. Ninguna de ellas está en las colecciones españolas. Ahora, los responsables de una de las primeras pinacotecas mundiales, la National Gallery, se posicionan claramente y ungen con su dedo esta pintura, al incluirla en su gran apuesta de la próxima temporada de exposiciones: Leonardo da Vinci. Pintor en la Corte de Milán.


La pintura simboliza las eternas disputas sobre las obras del artista florentino

La obra que ahora presta el Lázaro Galdiano representa el busto de un joven Jesucristo de unos 12 años. Una larga melena rubia dividida por una raya le cae sobre los hombros cubiertos con una túnica de terciopelo. La boca entreabierta y unos ojos que no se sabe hacia dónde miran conforman una expresión tan ambigua y tormentosa como la de La Gioconda.

Toda obra tiene su propia historia y la de este joven Salvador fue dada a conocer por Rubén Darío en un artículo publicado en 1899 que destaca la aristocracia absoluta del lienzo. El anticuario madrileño José Domínguez Carrascal adquirió la pintura en un pueblo de Valladolid. El cuadro procedía de un convento y había sido vendido a un particular después de la expulsión de las comunidades religiosas de España. No se sabe por cuánto lo consiguió el anticuario madrileño, pero sí se conoce que se lo ofreció al entonces director del Museo del Prado, Luís Álvarez, por 1.500 pesetas.

Pero en aquellos años, El Prado no tenía presupuesto para adquisiciones, así que el anticuario se lo ofreció a Lázaro Galdiano por 1.000 pesetas. El financiero y mecenas consiguió la obra por 850, pagadas en dos plazos.

Lázaro Galdiano no dudó de que la obra era un leonardo sin firma. El currículo de la obra está lleno de variaciones, y en la muestra de Londres -que se presentará el 7 de mayo- se mostrará como fruto de la escuela del maestro del Renacimiento, parte esencial del universo leonardiano. Lo indiscutible es que El salvador adolescente no pasará inadvertido en un mundo inventado para confundir las miradas.


elpais.com
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Uno de los grandes retratos de Leonardo da Vinci llega a España entre excepcionales medidas de seguridad



Leonardo, visita de Estado a España



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La dama del armiño, obra maestra pintada por Leonardo da Vinci en Milán hacia 1490

Su presencia en los museos despierta las mismas pasiones que las grandes estrellas de Hollywood estos días en Cannes. Da Vinci será recibido en Madrid con honores de visita de Estado: por Sus Majestades los Reyes y en el Palacio Real de Madrid, que desplegará su alfombra roja el 1 de junio para recibir a uno de los más grandes de la Historia del Arte. Visita la capital una de sus obras maestras, que fue propiedad de un príncipe polaco y considerada por muchos como el retrato más bello jamás pintado. Hablamos de «La dama del armiño», o lo que es lo mismo, el retrato de Cecilia Gallerani, un óleo sobre madera de nogal pintado hacia 1489-1490, que atesora la Colección Czartoryski de Cracovia. Será la estrella de la exposición «La Edad de Oro de Polonia. Tesoros de las colecciones polacas siglo XV-siglo XVIII», que podrá admirarse en las Salas Génova del Palacio Real de Madrid hasta el 4 de septiembre.

«La dama del armiño» es uno de los cuatro retratos de damas que se conservan de Leonardo, junto con «La Gioconda», «Ginevra de'Benci» y «La Belle Ferronière». El resto de las mujeres que pinta Da Vinci aparecen en dibujos o en cuadros religiosos. Tan solo hizo un retrato masculino, «Retrato de un músico» (Pinacoteca Ambrosiana de Milán). En los próximos días, la dama leonardesca más viajera —se ha expuesto en Varsovia (1952), Moscú (1972), Washington (1991-92), Malmö (1993-94), Roma y Milán (1998) y Florencia (1999)— llegará a Madrid. En agosto irá a la Gemäldegalerie de Berlín y a partir de noviembre a la National Gallery de Londres.


Para lograr la visita de la tabla han intervenido el Rey, la ministra y Zapatero

El bellísimo óleo sobre tabla procede muy probablemente del mismo tronco que el soporte sobre el que Leonardo pintó «La Belle Ferronière» del Louvre. Cuenta Frank Zöllner, en la gran monografía publicada por Taschen, que las huellas dactilares del maestro aparecen en el rostro de Cecilia y en la cabeza del armiño que porta en sus brazos. Se cree que el fondo no fue originalmente oscuro, sino gris azulado, y que a la derecha del fondo había una ventana abierta que ha desaparecido. En su parte superior izquierda figura la inscripción «La bele Feroniere/Leonard d'AWinci», que casi con seguridad se incluyó en el siglo XIX.

Cecilia Gallerani conservó el retrato hasta su muerte. Reapareció en 1612 en Praga, en la colección de Rodolfo II. Ya a finales del siglo XVIII lo adquirió en Italia el Príncipe Adam Jerzy Czartoryski; entre 1830 y 1876 se lo llevó a París. Más tarde viajó a Cracovia. Escondido en los subterráneos de un castillo, fue hallado en 1939 y requisado como botín de guerra por soldados nazis que invadieron Polonia. El cuadro se envió al Museo del Kaiser Friedrich en Berlín. Fue devuelto en 1946 a Cracovia. Hoy ningún experto duda de su autenticidad.


Amante de Ludovico Sforza

Sobre la joven que aparece en el retrato, se trata de Cecilia Gallerani, nacida en 1473. Esta bella joven, que escribía poesía e interpretaba música, se convirtió en la amante de Ludovico Sforza, o Ludovico el Moro —Duque de Milán y mecenas de artistas como Leonardo—, con quien tuvo un hijo, Cesare. En 1492 se casa con el conde Ludovico Carminati, mientras que Ludovico el Moro hace lo propio con Beatrice d'Este. Cecilia muere en 1536.

Hay mucha literatura en torno a la simbología del armiño que tiene en sus brazos en el retrato. Para unos encarna la pureza y virtud de la joven. Para otros, alude al propio Ludovico Sforza, que habría encargado el cuadro, y que fue nombrado miembro de la Orden del Armiño (tenía a este animal en su emblema). Entre las innovaciones estilísticas del excepcional retrato destaca que está pintado en tres cuartos de perfil, algo que más tarde imitarían todos los grandes maestros. Está considerado como el primer retrato moderno. Cecilia dirige misteriosamente su mirada a algún lugar fuera del cuadro. Da Vinci se empleó con esmero y todo lujo de detalles especialmente en la mano de Cecilia (las arrugas de los nudillos, las uñas...)

El espléndido retrato de Leonardo forma parte de las 190 obras (pintura, escultura, mobiliario, tapices, artes decorativas y suntuarias, monedas y medallas, libros y documentos), de artistas como Lucas Cranach o Rembrandt, que componen «La Edad de Oro de Polonia. Tesoros de las colecciones polacas siglo XV-siglo XVIII». La muestra ha sido organizada por Patrimonio Nacional, en colaboración con la Fundación Banco Santander y Acción Cultural Española. Como contrapartida, se han cedido fondos de Patrimonio Nacional a Polonia.


«La dama del armiño», considerado el primer retrato moderno y uno de los más bellos de la Historia, se exhibirá en el Palacio Real desde el 1 de junio


ABC.es/ ELPAÍS.com
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
La exposición durará de marzo a junio de 2012



Las vírgenes de Da Vinci se reencuentran en la National Gallery



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Las dos vírgenes de las rocas: la de Londres (izquierda) y la de París (derecha).

La National Gallery de Londres está organizando una exposición sobre la evolución de la obra de Leonardo da Vinci que incluirá una invitada sorpresa: 'La virgen de las rocas', la gran obra maestra de sus primeros años de carrera, viajará de París a Londrés por cortesía del Museo del Louvre, que le cederá su versión de 'La virgen' para que se encuentre con su 'hermana' londinense.

En realidad, el cuadro del Louvre es la primera versión, de la década de 1480; y el de Londres se considera una obra más madura, elaborada 25 años después, que, incluso, se cree que pudo realizar con ayuda de otros artistas.

La galería inglesa ha manifestado su alegría por poder exhibir la obra junto a su propia 'Virgen'. Además, la institución francesa va a prestar a la National Gallery otro cuadro de Da Vinci llamado 'La Virgen y el niño con santa Ana y san Juan Bautista'. En esta obra aparecen la virgen y la santa representadas por mujeres muy jóvenes; y el niño está bendiciendo a Juan Bautista, que fue una figura muy venerada en la Florencia del momento.

Las dos exposiciones representan una oportunidad única para que el público pueda ver la evolución de la carrera del artista italiano. La muestra del Louvre se mantendrá desde marzo a junio del año que viene.


elmundo.es
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
La Gioconda, ¿de vuelta a Italia?



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La famosa pintura de 'La Gioconda' de Leonardo se exhibe tras el cristal antibalas en el Louvre.

El Comité italiano para la Valorización de los Bienes Históricos Culturales y Ambientales reclama desde hace meses el retorno de la obra maestra de Leonardo Da Vinci a Florencia. Pese a la negativa del Museo del Louvre, los promotores de la iniciativa han comenzado a recoger firmas en las principales plazas de la ciudad y a través de Internet.

En 2013 se cumplirán cien años desde que La Gioconda se exhibiera por primera vez en la Galería de los Uffizi de la ciudad Toscana, por ese motivo, un grupo de investigadores italianos han presentado un proyecto para conseguir que la obra de Leonardo sea devuelta desde el Museo del Louvre, a la patria del artista florentino para conmemorar esa fecha.

Desde el pasado jueves, y durante los próximos seis meses, un grupo de voluntarios e impulsores del proyecto estarán en la Plaza de Santa María Novella, en el centro de la ciudad toscana, para recoger las 100.000 firmas necesarias para hacer una petición formal a los ministros de Cultura francés e italiano. Los promotores, que cuentan con el apoyo de la Provincia de Florencia y el Polo Museale –que se ocupa de la gestión de los museos y galerías de la ciudad-, tienen previsto extender la recogida de firmas a otras ciudades italianas e incluso a Francia. “En París, gracias al empeño de algunos históricos del arte como Jean Luc Angrand, se está llevando adelante nuestra petición”, ha asegurado al diario 'La Nazione', Silvano Vinceti, presidente del comité promotor.


El 'Louvre' cree que es demasiado frágil para moverlo

La idea es que una vez el cuadro se encuentre en Italia, se acelere el proyecto del Museo Leonardo en Florencia, que reunirá la mayor parte de sus obras pictóricas, probablemente en el Monasterio de Santa Orsola, propiedad de la Provincia, y donde se está llevando a cabo la búsqueda de los huesos de Lisa Gherardini, la Gioconda.

Sin embargo no lo tienen fácil ya que el pasado mes de junio, cuando se lanzó de forma oficial el proyecto, el Museo del Louvre hizo saber que el cuadro no se moverá de París por su “extrema fragilidad” ya que el viaje podría causarle “daños irreparables”.


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La obra fue robada del museo parisino el 21 de agosto de 1911. El primer sospechoso fue el poeta francés, Guillaume Apollinaire, que había declarado querer destruir todas las obras maestras de los museos para dejar espacio a nuevos artistas. También Pablo Picasso fue interrogado por la policía. Poco después se descubrió que el responsable del robo era Vincenzo Peruggia, un italiano empleado en el museo, que estaba convencido que el cuadro debía permanecer en Italia. En 1913 fue hallado en Florencia y expuesto por primera durante varias semanas en la ciudad natal del genio renacentista.


Datos técnicos de 'La Gioconda'

El cuadro La Gioconda, también conocido como La Mona Lisa, La Monna Lisa, La Joconde en francés o Madonna Elisa, es una obra pictórica de Leonardo Da Vinci. Desde el siglo XVI es propiedad del Estado Francés, y se exhibe en el Museo del Louvre de París.

Su nombre oficial es Gioconda (que, traducido del italiano al castellano es alegre), en honor a la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo, apoyada en el hecho de que era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo y que su nombre era Lisa Gherardini.

Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1506,[1] y retocado varias veces por el autor. La técnica usada fue el sfumato, procedimiento muy característico de Leonardo. El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado para su preservación óptima. Es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro.

Además, se han usado herramientas tecnológicas para la investigación de enigmas que rodean la obra. Por medio de estudios históricos se ha determinado que la modelo podría ser una vecina de Leonardo, que podrían conocerse sus descendientes y que la modelo podría haber estado embarazada. Pese a todas las suposiciones, las respuestas en firme a los varios interrogantes en torno a la obra de arte resultan francamente insuficientes, lo cual genera más curiosidad entre los admiradores del cuadro.

La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino también en los misterios que la rodean. Además, el robo que sufrió en 1911, las reproducciones realizadas, las múltiples obras de arte que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes contribuyen a convertir a La Gioconda en el cuadro más famoso del mundo, visitado por millones de personas anualmente


Curiosidades de 'La Gioconda de Leonardo da Vinci'


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'La Gioconda de Leonardo da Vinci', detalle

La Gioconda es el cuadro más famoso que existe. De ahí que aunque nunca haya sido tasado, si lo fuese, probablemente alcanzaría la cifra más alta de la historia del arte. Por ello, no es extraño que fuese robado del Louvre por Vicenzo Perrugia (pintor italiano) en 1911 aunque apareció dos años más tarde en Italia.

El cuadro no sólo fue robado, sino que también ha sido rociado con ácido y golpeado con una piedra arrojada por un hombre en el propio Louvre.

Es con diferencia la pintura más visitada del museo (6 millones de visitantes en el año 2001).

En 2005 fue instalada tras una vitrina antibalas en una sala especial donde está protegida del calor, la humedad y el vandalismo. El traslado y acondicionamiento tuvo un coste de 6 millones de dólares que corrieron ha cargo de la misma cadena televisiva japonesa que patrocinó la restauración de la Capilla Sixtina.

Parece ser que la protagonista del cuadro es Lisa Gherardini, una dama florentina casada con Francesco del Giocondo, banquero napolitano. No obstante existen otras posibilidades sobre quién es la protagonista del cuadro. Hay quien dice que es la española Constanza de Ávalos, y arriesgándose aún más hay quien afirma que el retratado es Francesco del Giocondo o incluso el propio Leonardo.

Una peculiaridad de la dama que aparece en el cuadro es que no tiene cejas ni pestañas. Aunque hoy en día nos extrañe, era una costumbre común entre las damas florentinas de la época, depilarse todo el vello de la cara.

Es la última gran obra de Leonardo, y de hecho estuvo retocándola hasta sus últimos días, llevándole cuatro años completar el proyecto. A posteriori se sabe que pertenecio al amigo y mecenas de Leonardo da Vinci, el rey Francisco I de Francia y más tarde a Napoleón sin pertenecer en ningún momento a la familia Giocondo.

Giorgio Vasari, que escribió sobre la vida de los artistas de la época nos cuenta: "Los ojos de Monna Lisa tienen una brillantez lustrosa y los matices de la figura están realizados en colores pálidos, rosados y grises... Las pestañas y las cejas están perfectamente diseñadas, lo cual implica una gran técnica y mucha dificultad... La nariz es bellísima..."
Vasari también dice en sus escritos que mientras Leonardo pintaba a su modelo siempre había alguien cantando, tocando música o contandole una historia y que de esa manera consiguió la expresión placentera en su rostro.

La combinación de la "perspectiva aérea" y de la técnica del "sfumatto" (=difuminado) consiguen una estupenda sensación tridimensional y de profundidad. Los críticos de arte coínciden en afirmar que lo mejor del cuadro son las manos y por supuesto la enigmática sonrisa sobre la que Margaret Livingstone, experta en percepción visual dijo: "una ilusión que aparece y desaparece debido a la peculiar manera en que el ojo humano procesa las imágenes". La experta opina que debido al funcionamiento del ojo humano si se mira directamente a la boca la sonrisa desaparece, mientras que si se mira a los ojos u otra parte del cuadro la sonrisa vuelve a aparecer en el rostro de la Gioconda.


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Detalle de la sonrisa de 'La Gioconda' o 'Mona Lisa'

Sobre la boca de la Mona Lisa, J.E. Borkowski comenta que el rictus bucal es como el de las personas que han perdido sus incisivos o que padecen bruxismo, un hábito que lleva a rechinar los dientes por estrés o durante el sueño.

No deja de llamar la atención la opinión de un profesor de Yale, según él la sonrisa es debido a que la dama está embarazada. Llega a esta conclusión tras analizar la forma de la cara, los dedos hinchados y el gesto de las manos sobre el vientre (muy típico de las embarazadas).

Según la publicación británica New Scientist y en base a los estudios de la Universidad de Amsterdan la sonrisa de la Mona Lisa esta compuesta de las siguientes emociones:

- 83% se debe a la felicidad
- 9% es sentimiento de disgusto
- 6% de miedo
- 2% de enojo


El estudio está basado en el análisis de la expresión por un programa informático (diseñado por la Universidad de Illinois) que evalúa emociones interpretando los gestos de la cara.

Más info sobre 'La Gioconda' o 'Mona Lisa': http://es.wikipedia.org/wiki/La_Gioconda



Fuentes: elmundo.es / es.wikipedia.org / elrelojdearena.com
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Nuestro compañero y amigo Matías, nos manda desde Salta (Argentina) esta noticia:


La presunta obra de Leonardo da Vinci que me envía, sin duda es muy interesante. Si se confirmase sería un 'bombazo', aunque a la vista está, se encuentra muy deteriorada.


dibujo2rm

www.obraineditadeleonardo.com/menu.asp



 

Saludos.
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Tras el rastro de los 'leonardos' perdidos (y recobrados)


La histórica muestra de la National Gallery dará carta de naturaleza a dos nuevas pinturas del genio renacentista   



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Salvator Mundi, el Cristo de Leonardo recientemente atribuido.

La imagen de medio cuerpo levanta el brazo derecho en señal de bendición, mientras sostiene con la mano izquierda una esfera de cristal. Es el Cristo que Leonardo da Vinci concibió como salvador del mundo, una obra "perdida" del autor de la Mona Lisa que la próxima semana va a tener su presentación pública en la londinense National Gallery. El Salvator Mundi personifica tan solo una de las perlas de la inédita exposición que ha conseguido reunir gran parte del conjunto de las pinturas del genio renacentista, todas ellas ejecutadas durante su etapa en la corte de Milán (1480-1490). Pero la presencia de este cuadro junto a La dama del armiño o a las dos versiones de La virgen de las rocas subraya el acontecimiento artístico que ha supuesto su reciente autentificación, apuntalando el debate sobre la salida a la luz de otro retrato que también aspira a ingresar en la galería de leonardos. ¿Es posible el descubrimiento, no solo de una sino de dos obras del mismo maestro, medio milenio después de su concepción?

Así lo sostiene Martin Kemp, profesor emérito de Historia del Arte por la Universidad de Oxford y principal defensor del perfil de la dama La bella principessa como parte del legado pictórico de Da Vinci. Entre los responsables de la National Gallery se denota cierta incomodidad ante la persistente reivindicación del profesor en vísperas de la inauguración de la muestra Leonardo da Vinci, pintor en la corte de Milán el próximo 9 de noviembre.

Si el museo se dispone a exhibir el Salvator Mundi como el hallazgo del cuadro número 21 del artista italiano, el dibujo de la bella Bianca Sforza -hija ilegítima de un duque milanés- que alteraría ese dígito suscita el único comentario de que "no existe un acuerdo generalizado" sobre su certificación. Las teorías de Kemp, que plasmará en la edición revisada de su libro sobre Leonardo y una serie televisiva, carecen todavía del aval del mundo académico, pero resulta difícil sugerir un ardid publicitario cuando se trata de una de las autoridades mundiales en la materia.


¿Es posible el descubrimiento de obras medio milenio después?

La propia National Gallery sorprendió en pleno verano con la incorporación del retrato de Cristo al catálogo de su exposición otoñal, gracias al préstamo de un consorcio privado neoyorquino que lo adquirió hace seis años por un precio no revelado. Aunque el grueso de expertos respalda su autenticidad -frente a alguna disensión que atribuye la rúbrica a un discípulo de Leonardo-, nunca es posible una certidumbre al cien por cien. El Salvator Mundi consta entre los bienes de Carlos I de Inglaterra tras su ejecución, perteneció luego al duque de Buckingham y fue vendido en 1763. Reapareció en la colección de sir Francis Cook en los albores del siglo XX, cuando un coleccionista pagó por él el equivalente actual de 930 euros.

"El espectador no puede abstraerse de esa mirada que te hace partícipe de la narrativa del cuadro", declaraba un fascinado Nick Penny, director de la National Gallery, a raíz de la restauración de una imagen borrosa que consiguió rescatar los perfiles leonardianos, profusamente documentados por el artista y en una veintena de copias de sus pupilos. El estudio de su historia, de los pigmentos de cuarzo a los que recurría Da Vinci, de la posición de las manos de Cristo que el autor fue modificando a la par que pintaba (algo impensable en una copia) acabaron sellando el reconocimiento de la obra.

El mismo que persigue Martin Kemp para la Joven de perfil con vestido del Renacimiento, rebautizada como La bella principessa desde que comenzara la investigación sobre una obra vendida en las subastas de Christie's de 2008 por 16.000 euros.

El precio correspondió entonces a su atribución a la escuela alemana del siglo XIX. La tesis del experto británico se sustenta en la huella dactilar descubierta en una de sus esquinas, que correspondería a otra hallada en el San Jerónimo de Da Vinci. Kemp considera decisivos los tres orificios que el retrato presenta en el margen derecho, como prueba de que el dibujo fue arrancado de un libro sobre Ludovico Sforza (patrono de Leonardo), y cree haber identificado ese volumen en Polonia. Es un arranque, pero a falta de pruebas incontrovertibles, el debate sobre La bella principessa sigue enconando al mundillo del arte, mientras el Salvator Mundi aguarda su estreno estelar en el escenario de una de las grandes pinacotecas del mundo.


Da Vinci, pintor en la corte de Milán

El mundo del arte ha aclamado la exposición de la National Gallery como la primera oportunidad, sino la única, de contemplar el grueso de las pinturas realizadas por Leonardo da Vinci durante su etapa en la corte de Milán, los años de madurez que consolidaron sus ideas como artista. "Si el siglo XX se centró en el científico, el inventor, el pionero..., ahora debemos dar un paso atrás para reflexionar sobre sus retratos, porque todas las actividades de Leonardo surgen de su obsesión por conocer el cuerpo humano", subraya Luke Syson, comisario de la muestra. El despliegue de tres piezas tan pequeñas en tamaño como grandes en ambición (Retrato de un músico, La dama del armiño y La belle ferronière), de la Virgen de las rocas que suele colgar en el Louvre, junto a su segunda versión -recién restaurada por la pinacoteca británica- o del San Jerónimo propiedad del Vaticano entrañan todo un éxito para la diplomacia artística de la National Gallery, capaz de conseguir el traslado a Londres de obras tan frágiles.

En tiempos de recortes presupuestarios, el museo se ha atrevido a imponer un límite en el número de visitas (aunque se ampliarán los horarios) para conjurar la imagen de esas megaexposiciones atiborradas de gentío que invitan más a la huída que a la contemplación. Y en aras de conquistar a nuevas audiencias, las cámaras se adentrarán en los entresijos de Da Vinci durante un programa especial que se emitirá en televisión y algunos cines británicos justo la víspera de la apertura de la muestra.


elpais.com
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Londres reúne el periodo más grandioso de Leonardo


La National Gallery abre al público la primera gran exposición dedicada a la pintura del maestro del Renacimiento     



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La entrada de la National Gallery de Londres.

Pocas exposiciones vienen precedidas de una expectación semejante como la que hoy se ha presentado en la National Gallery de Londres: Leonardo da Vinci: pintor en la corte de Milán. Todo son récords en la exposición: el máximo de pinturas nunca reunidas (hay sesenta obras entre dibujos y cuadros) de un artista del que se conservan poco más de veinte; se exponen por primera vez frente a frente sus dos versiones de La virgen de las Rocas (la prestada por el Louvre) y la recién restaurada por la National Gallery. Es la primera vez que parte de la rica colección de dibujos propiedad de la colección Real británica, 33 bocetos relacionados con las obras expuestas, se muestran al público. Y se asegura que es también la primera vez que se aborda la obra artística de Leonardo de una manera tan ambiciosa. Las exposiciones que hasta ahora se le han dedicado en todo el mundo han estado dedicadas a su actividad como inventor de deslumbrantes artilugios, a sus estudios científicos o a sus dibujos. Su revolucionario visión de la perspectiva y su descubrimiento del "esfumado" descubren su forma de entender la pintura.

Por si fuera poco, la exposición certifica la autoría de Leonardo de una de sus obras hasta ahora más controvertida: El salvator mundi. El Cristo, que con una mano bendice y con la otra sostiene una bola de cristal, ocupa un lugar de honor en la exposición; lo mismo que La bella principessa, retrato de perfil de una joven rubia, cuya autoría de Leonardo aparece ahora sin dudas.


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El Salvador adolescente. Obra de Leonardo da Vinci. 1490-1495. Tiene 25 centímetros de alto por 18,5 de ancho es la gran joya del Museo Lázaro Galdiano de Madrid. 'El Salvador adolescente' se ha atribuido alternativamente a Leonardo, su círculo y su alumno Giovanni Boltraffio.

Los préstamos de los principales museos del mundo han sido decisivos para poder hacer esta exposición que no se podrá ver después en ningún otro lugar. España, cuyos museos y colecciones carecen de Leonardos, contribuye con uno de los grandes tesoros del Museo Lázaro Galdiano de Madrid: El salvador adolescente, una tabla de 25 centímetros de alto por 18,5 de ancho que pese a su pequeño tamaño, acapara las miradas en el espacio dedicado a los seguidores del maestro renacentista.

La exposición, que se puede visitar hasta el 5 de febrero se centra en el período del mayor apogeo del artista florentino, las décadas de 1480 y 1490, el tiempo que estuvo a las órdenes del gobernador de la ciudad, Ludovico Maria Sforza, el Moro. Es en esta etapa cuando pinta obras como Retrato de un músico, San Jerónimo, La dama del armiño, La bella herrera, la Virgen de las rocas... Y La última cena, el mural cuya historia se reconstruye en una planta especial dentro de la exposición.


Histórica exposición


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La Virgen de las Rocas (en la imagen) © NATIONAL GALLERY. Junto a esta histórica muestra dará carta de naturaleza a dos nuevas pinturas del genio renacentista: Salvator mundi y La bella princesa.


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La Virgen de las Rocas (Vergine delle Rocce) Leonardo da Vinci, 1483-1486. Óleo sobre tabla, 199 cm × 122 cm. Museo del Louvre. París.


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El nuevo Cristo de Leonardo - Salvator Mundi, el Cristo de Leonardo recientemente atribuido.


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La bella princesa. Tras más de dos años de investigación, expertos en arte han confirmado que el retrato 'La Bella Principessa' pertenece al genio renacentista Leonardo da Vinci.


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Retrato de joven. © VENERANDA BIBLIOTECA AMBROSIANA - Entre 1486-88 está datado este Retrato de joven. Los expertos en arte han proclamado la exposición como la primera oportunidad de contemplar el grueso de sus pinturas en la corte de Milán, los años de madurez del genio.


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Madonna. © MUSEO HERMITAGE, SAN PETERSBURGO - La madonna litta ya está en las paredes de la National junto a obras muy pequeñas y frágiles que han sido difíciles de trasladar.


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Dibujos de Leonardo. © COLECCIÓN REAL DE ISABEL II - Estudios de cinco caracteres es uno de los impresionantes dibujos de Leonardo que están en la muestra de la National Gallery. Los organizadores han limitado el número de visitas aunque se ampliará el horario.


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'La dama del armiño' © FUNDACIÓN PRINCESA CZARTORYSKI. La dama del armiño (1489-90) es una de las joyas que exhibe la National Gallery londinense en su exposición sobre Leonardo. La muestra permanecerá hasta el 5 de febrero.

Para reservar entradas | En el teléfono +44 (0) 20 7747 2885 y en .


Fuentes: elpais.com / elrelojdearena.com / es.wikipedia.org / es.noticias.yahoo.com



                     

He tenido el placer de ver algunas de estas obras personlamente en diferentes museos, y son sencillamente impresionantes. Emociona contemplar tanta perfección y sabiduría expresada en los lienzos, aunque algunos de ellos sean muy pequeños de tamaño, pero muy grandes en ingenio.
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
La vida rodada de Leonardo


Da Vinci llega a Madrid en diciembre en forma de exposición y película en 3D

La muestra cuenta con reproducciones de 70 máquinas ideadas por el artista

También se expondrá 'La última cena', de Giampetrino, uno de sus discípulos





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El vicepresidente regional, Ignacio González (a la izquierda), contempla con gafas de 3-D la película sobre Leonardo.      

Como les ocurre a los genios, Leonardo da Vinci acumuló éxito y envidias. Zurdo, vegetariano, inventor y con problemas para culminar los encargos que recibía, Leonardo era un personaje atípico y genial que no encajó en su época. En 1476, el artista renacentista recibió una denuncia anónima que lo llevó a los tribunales acusado de sodomía. El asunto quedó en el olvido, pero sirvió para que muchos de sus historiadores hicieran cábalas sobre la supuesta homosexualidad del artista. El documento original de esta acusación se podrá contemplar, junto a otros escritos y códices de aquel tiempo, a partir del 2 de diciembre en la exposición Da Vinci, el genio, que organiza el Canal de Isabel II en su peculiar centro de exposiciones, bajo uno de los antiguos aljibes de plaza de Castilla.

La muestra trata de descubrir aspectos de la vida del artista italiano y de su obra. Da Vinci (Anchiano, Italia, 1452-Castillo de Clos-Lucè, Francia, 1519) fue el autor de cientos de documentos e ilustraciones. Sus dibujos de máquinas y artilugios mecánicos, bocetos anatómicos y planos urbanísticos, realizados con la zurda por un supuesto problema de movilidad en la mano derecha, suponen la radiogragafía de una época: el Renacimiento. La exposición, que se prolongará hasta mayo, contará con una recreación de la Studiolo, la biblioteca personal de Da Vinci, junto con numerosos documentos originales. En febrero se incorporará la pieza más importante de la muestra: La última cena, copia original de Giampetrino, uno de los discípulos más aventajados de Leonardo.

En 1983 se cansa del ambiente ampuloso de Florencia y se traslada a Milán, donde recibe numerosos encargos de la corte de Ludovico Maria Sforza. Uno de estos cometidos consiste en un monumento para homenajear a Francesco Sforza, padre de Ludovico El Moro. Leonardo imagina una caballo de grandes dimensiones: siete metros de altura y fundido de una sola pieza. Precisamente este caballo y los paisajes de Milán forman parte de la película que el Canal de Isabel II ha encargado a la productora El Ranchito, ganadora de varios premios Goya, sobre la vida del artista italiano. "Hemos cogido los dibujos y esbozos de Leonardo y les hemos dado movimiento y añadido dimensiones. De hecho, el maestro italiano fue uno de los primeros en comenzar a utilizar la perspectiva", comenta Íñigo Rotaexte, codirector del proyecto. Miembros del equipo han viajado a Florencia y Milán para recabar información y tomar planos de los lugares por los que transitó el artista. "La película está estructurada en siete bloques: el agua, la tierra, el aire, el fuego, el mundo vegetal, el animal y el hombre; basados en la ciencia de la época. Sigue un esquema aristotélico", explica Magoga Piñas, otra de las codirectoras del documental, de 10 minutos. Esta pasó semanas sumergida en biografías e historias del genio florentino. "Ha acumulado 14 metros de libros sobre el personaje", bromea su compañero, que explica que han podido recrear muchos de los escenarios de la vida de Leonardo gracias a la gran cantidad de pinturas de la época.

A pocas semanas para que alumbre la exposición, Ignacio González, vicepresidente regional y presidente del Canal, recorre las instalaciones de El Ranchito para dar el visto bueno a la película. "Nos interesa la vida del genio, de la persona que es capaz de adelantarse a su tiempo", dice ante las cámaras. Leonardo se definió como el discípulo de la experiencia. Su curiosidad era su mayor virtud. Ingeniero, médico, botánico, arquitecto, artista... Era un avanzado a su época. Por eso, la muestra también contará con reproducciones de 70 máquinas que dibujó. Incluye recreaciones de artefactos voladores, submarinos y otros ingenios mecánicos reconstruidos por artesanos italianos a partir de los bocetos de Da Vinci.


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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Los sueños de Da Vinci llegan a Madrid


Una exposición trae a la capital originales inventos, dibujos, escritos y obras del genio de Florencia     



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La presidenta de la Comunidad de Madrid contempla una obra de Da Vinci

Hace más de 500 años un genio, nativo de Florencia en lo que hoy es Italia, era capaz de imaginar ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Además de sus invenciones era anatomista, arquitecto, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, músico, poeta, y, por supuesto, artista. Este arquetipo y símbolo del Renacimiento se llamaba Leonardo Da Vinci.

Desde el 2 de diciembre al 2 mayo Madrid celebra la faceta de inventor del artista responsable por la La Monna Lisa con la exposición Da Vinci. El genio. El Centro de Arte Canal acoge más de 60 réplicas de artefactos ideados por Da Vinci (1452-1519) para dar fe del espíritu creativo innato del artista. La muestra cuenta con la colaboración de 29 prestigiosas instituciones y museos nacionales e internacionales, quienes han cedido obras nunca antes expuestas en España.

La presidente regional Esperanza Aguirre ha inaugurado hoy la nueva exposición que ha costado casi dos millones de euros y que muestra originales inventos, dibujos, escritos, obras que acercan al visitante al genio de Leonardo Da Vinci. La presidenta ha querido destacar que la muestra "rinde tributo a uno de los más grandes genios de la historia de la Humanidad".

Una de las piezas más destacadas consiste en un traje de buzo con su correspondiente mecanismo para respirar bajo el agua. El traje, de color blanco, sobresale sobre el resto de artilugios mecánicos de la exposición. Otra de las piezas más singulares es el diseño de una bicicleta con un complejo mecanismo de bielas que ha llamado la atención de todas las autoridades y un ingenio diseñado para intentar volar que recuerda a los actuales helicópteros. Con estos diseños, Leonardo se anticipó a su época. La presidenta madrileña ha recorrido la muestra con gran interés y preguntando sobre numerosos detalles.

Aguirre se ha detenido frente a los dibujos de "La batalla de Anguiari", unas de las piezas más importantes de la muestra. Son varios esbozos preparatorios de Leonardo para dicha obra donde representa a caballos enfurecidos en movimiento y el terror y el desasosiego de los soldados en plena batalla. Otra de las sorpresas de la exposición es el vídeo en 3D sobre la vida y obra de Da Vinci. Un cortometraje animado en tres dimensiones repasa cada uno de los elementos presentes en la obra de Leonardo: El agua, el fuego, el aire...

A lo largo de 19 salas, 'Da Vinci. El Genio' muestra al Leonardo más íntimo, con una recreación de su estudio de trabajo, un espacio que alberga la biblioteca dónde se exponen documentos originales y reproducciones de cuarenta piezas excepcionales, como manuscritos e incunables procedentes de las bibliotecas de Florencia, la Nacional o la del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Una única vitrina alberga, en el espacio central de la exposición, cinco dibujos originales de Dan Vinci, cedidos por la galería de la Academia de Venecia y la pinacoteca ambrosiana de Milán, entre los que se encuentra un estudio de la 'Batalla de Anghiari'.

Como novedad con respecto a anteriores exposiciones como las de Guerreros de Xian, Faraón o Alejandro Magno, se presenta el Rincón Gastronómico, en el que se podrán degustar cinco creaciones de Sergi Arola inspiradas por la figura del personaje y la época que le tocó vivir.

La coca, característica de la región del Veneto, o un carpaccio de setas porcini con queso parmesano son algunos de los platos que acercan al espectador al genio del Renacimiento, junto con otras novedades como el diseño de la muestra, basado en las catedrales renacentistas.


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Ruedas Voledoras. La exposición "Da Vinci, El genio" trae originales inventos, dibujos, escritos y obras del polímata de Florencia. La muestra ofrece varios modelos de las ideas de Da Vinci, como estas ruedas voledoras.


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Ornitóptero vertical. Da Vinci tenía una fascinación con el vuelo y dibujaba varias ideas pensada para conseguirlo. El ornitóptero es su clásica máquina voladora. En la versión horizontal el piloto va tendido boca abajo, aquí se ve la versión más fantástica, la horizontal. El piloto se encuentra en una barquilla de 12 metros donde utiliza la cabeza, además de las manos y los pies, para accionar el mecanismo de los dos pares de alas, de 24 metros de envergadura.


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Tanque. La exposición, en el Centro de Arte Canal, acoge varios dibujos del artista. El tanque de Da Vinci fue imaginado en forma de un vehículo con aspecto de platillo volante erizado de cañones. En una observación curiosamente arcaica Leonardo afirmó que serviría para "sustituir a los elefantes".


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Estudio para la Batalla de Anghiari. En este estudio de 1503-1504 de la Batalla de Anghiari Da Vinci dibujó 'La lucha por el estandarte cerca del puente' con pluma y tinta. La obra ha llegado desde la Gallerie dell'Accademia, en Venecia. En total 29 museos e instituciones han colaborado con la exposición.


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Copia de 'La Última Cena' de Leonardo por Giampietrino. La muestra reúne varias obras de los discípulos de Da Vinci como La 'Última Cena' por Giampietrino que fue pintado hacia 1515, cuatro años antes de la muerte del maestro. La obra, óleo sobre lienzo, llegará en febrero desde el Royal Academy of Arts en Londres.



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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Suspenden la búsqueda de una supuesta obra de Leonardo da Vinci bajo 'La batalla de Scannagallo'

Un manifiesto de 500 intelectuales paraliza el proyecto de búsqueda de una supuesta obra de Leonardo da Vinci bajo 'La batalla de Scannagallo'     



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Salón de los Quinientos en el palacio Vecchio, donde se autorizó la búsqueda de una obra de Leonardo tras un fresco de Vasari

Leonardo da Vinci dejó atrás muchos misterios no resueltos. Uno es el que rodea el fresco que representaba La batalla de Anghiari, localidad toscana donde los florentinos vencieron a las tropas milanesas a mediados del siglo XV. Esta obra, encargada al artista por la ciudad en 1503 se hallaría, según muchos expertos, bajo La batalla de Scannagallo, pintada por Giorgio Vasari en 1565 en la misma pared del palacio Vecchio, en el Ayuntamiento de Florencia. Tras recibir autorización oficial, un equipo de expertos, guiados por Maurizio Seracini, ingeniero y catedrático de la Universidad de San Diego (California), agujereó en siete puntos el fresco de Vasari con el objetivo final de someter la pared a una endoscopia, lo que supondría una invasión incluso mayor. Los amantes del arte pusieron el grito en el cielo. Más de 500 intelectuales italianos e internacionales firmaron un manifiesto de protesta, al que le siguió una denuncia ante la Fiscalía, que ha logrado el objetivo de paralizar la programada profanación de Vasari.

Ha sido una batalla menos cruenta que la de Anghiari pero igual de agria. En ella se han enfrentado los partidarios de la iniciativa -el Ayuntamiento, la Superintendencia de los bienes artísticos de la ciudad y la National Geographic Society- y reputados intelectuales (entre ellos los responsables de las pinturas del Louvre, de la National Gallery y del Metropolitan Museum de Nueva York), reunidos por la asociación Italia Nostra, una de las más antiguas que velan por la tutela del patrimonio artístico autóctono.

El problema, según los 500 historiadores y estudiosos que firmaron el lunes su petición para bloquear las obras, es que para cazar el fresco fantasma fueron practicados siete agujeros en la obra de Vasari el pasado 27 de noviembre. Las aperturas debían permitir colar microsondas de cuatro milímetros de diámetro para examinar las entrañas de la pared. La denuncia de Italia Nostra obligó a la Fiscalía a abrir una investigación. El miércoles, los carabinieri para la tutela del patrimonio cultural llegaron al Salón de los Quinientos.


Vasari, salvado 'in extremis'

Los investigadores han confirmado que hay un hueco de dos centímetros entre la capa pintada por Vasari y otra pared interior. Un doble fondo que la luz verde de las sondas podría no llegar a ver, ya que el proyecto ha sido suspendido. "Se trata de una violación de nuestro patrimonio", comenta Alessandra Mottola Molfini, presidenta de Italia Nostra. "La Constitución, en el artículo 9, defiende nuestros bienes culturales", dice.

Además de las técnicas, demasiado agresivas según los firmantes, el asunto es que nadie sabe con certeza si La batalla de Anghiari, de Leonardo, se esconde justo detrás de aquella pared. "Ningún historiador pondría la mano en el fuego. En esto precisamente se encierra todo el misterio", considera Claudio Strinati, historiador del arte y experto en Da Vinci. "No se sabe ni si Leonardo acabó de pintar la obra, y mucho menos si quedan partes".

En 1503, la república florentina encargó a Leonardo y a Miguel Ángel el decorado del salón más importante del palacio Vecchio, el de los Quinientos. Los dos artistas prepararon muchos bocetos y probablemente empezaron a pintar en paredes opuestas. Quedan dibujos de una gran potencia expresionista preparados por Leonardo: caras deformadas por el esfuerzo, la locura y el dolor; caballos musculosos y plásticos. Pero ni rastro del fresco. "Vasari, pintor e historiador del arte, escribió que el inventor quiso utilizar pinturas nuevas y que estas se disolvieron enseguida", cuenta Strinati, "pero no sabemos si la obra fue acabada. Lo que es cierto es que al cabo de 60 años, Vasari obtuvo el encargo de decorar el salón entero".


Una asociación denunció que se había agujereado el 'vasari' a la fiscalía

"Vasari fue gran admirador de Leonardo", sostiene Italia Nostra. "No se puede ni pensar que tapara una obra de su antecesor, ni siquiera aunque estuviera en mal estado. Estamos hartos de inventos publicitarios que se aprovechan de los bienes artísticos para sus fines de lucro. Es algo que está caracterizando a la administración del alcalde Renzi". Matteo Renzi, de 36 años, impulsó también la búsqueda del fresco perdido de Leonardo y, bastante acostumbrado a aclarar polémicas, comentó: "A los envidiosos esos les digo que ríe bien quien ríe el último. Nadie le ha tocado ni un pelo a la pintura del Vasari; vamos a denunciar a quien sostenga lo contrario".

"¿Qué hay de malo en darse lustre rescatando una obra maestra que todo el mundo lleva siglos buscando?", interpela Silvano Vinceti, presidente del comité para la Preservación de los Bienes Culturales. Si se hallase el fresco, "habría que liberarlo, despegando el de Vasari y desplazándolo a otro salón".


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Gran Salón del Cinquecento en el Palazzo Vecchio de Florencia (Foto: guias-viajar.com)



Galería de batallas


- En 1503 Leonardo recibe el encargo de representar La Batalla de Anghiari en el Salón de los Quinientos del palacio Vecchio de Florencia.

- Quedan muchos bocetos, pero ni rastro del fresco pintado por Da Vinci.

- En 1563 la República encarga el decorado del Salón a Giorgio Vasari, pintor e historiador del arte.

- El 27 de noviembre de 2011 un equipo de investigadores autorizados agujerea la obra de Vasari para averiguar si yace debajo el leonardo perdido.

- Esta semana, se ha suspendido la investigación, tras la denuncia de un grupo de 500 intelectuales italianos e internacionales.



elpais.com
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
EXPOSICIÓN | En el Centro Arte Canal de Madrid


Da Vinci, el hombre que quería saberlo todo



Ver Vídeo: Centro de Exposiciones Arte Canal, enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/30/madrid/1322681174.html

Leonardo da Vinci (1452-1519) es famoso, sobre todo, por su obra pictórica pero también fue un brillante científico, un prolífico inventor, un buen músico y un visionario arquitecto. La exposición 'Da Vinci, el genio', en el Centro Arte Canal de Madrid, mostrará a partir del 2 de diciembre las facetas más desconocidas del polifacético italiano.

Los visitantes podrán ver de cerca más de 60 réplicas de los artefactos que diseñó. Entre los objetos expuestos sorprende un equipo de buceo y respiración basado en una de sus propuestas: una técnica hermética de cuero reforzado por una armadura que permitiría al hombre explorar los mares. Da Vinci, creador de algunas de las obras de arte más bellas, también diseñó crueles armas de guerra, entre las que destacan algunos misiles o un tanque con forma de platillo volante. Mejoró la catapulta que idearon los griegos y perfeccionó sistemas de ingeniería desarrollados por Arquímedes.

También se exhiben cinco dibujos originales, reproducciones de sus obras más representativas y multitud de objetos que ofrecen un completo recorrido por su trayectoria menos conocida.

A la entrada, una breve película en 3D introduce al visitante en el mundo creativo de Leonardo, que se completa con otro documental de la BBC que profundiza en su obra y que se proyecta en la misma sala de exposiciones.

Recreación de su estudio

La recreación de su estudio y las reproducciones de sus escritos muestran su lado más íntimo, aunque lo cierto es que sus cuadernos recogen, sobre todo, sus hallazgos técnicos y científicos. Leonardo apenas plasmó opiniones personales o sentimientos en las más de 6.000 páginas que se conservan.

Para él, ciencia y arte eran inseparables. La perfección que muestran sus lienzos es el resultado de la observación permanente de la naturaleza, que tanto le fascinó desde pequeño, y de sus minuciosos estudios sobre la anatomía humana. El italiano consideraba el cuerpo humano la máquina más perfecta y pasó muchas noches diseccionando cadáveres para averiguar sus secretos.

Las aves y los murciélagos también fueron objeto de su atención. En ellos se inspiró para diseñar sistemas que le permitieran cumplir su sueño de volar. Sostenía que las aves se comportan de acuerdo a las leyes matemáticas y el hombre, con sus conocimientos, tendría que ser capaz de construir instrumentos para imitarlas. Durante toda su vida observó con atención los fenómenos de la Naturaleza, que le inspiraron muchos de sus proyectos. También escribió un tratado de Botánica que no nos ha llegado.

Los secretos de la 'Mona Lisa'

Su lienzo más conocido, 'La Gioconda' ('Mona Lisa'), cuenta con un apartado especial. Los visitantes podrán diseccionar esta obra maestra gracias a la investigación del científico francés Pascal Cotte, que diseñó una cámara multiespectral con la que realizó un escáner digital del retrato. También hay reproducciones de diseños tan emblemáticos como el monumento ecuestre a 'Sforza' o 'El Hombre de Vitruvio'.

A partir del mes de febrero se incorporará a la muestra una copia que su discípulo Giampietrino hizo de 'La Última Cena' y que en la actualidad forma parte de una exposición en la National Gallery de Londres. La influencia de Leonardo en el Renacimiento español quedó plasmada en las obras de Fernando Llanos y Fernando Yáñez, del que se exhiben algunos lienzos.

Los niños de entre tres y 12 años podrán acercarse a la figura de Leonardo a través de una serie de talleres educativos para los que hay que reservar plaza con antelación. Así, podrán construir el periscopio de un submarino basándose en uno de sus bocetos o aprender cómo funciona una catapulta. La divulgación fue precisamente una de las asignaturas pendientes de Da Vinci, que no pudo compartir los conocimientos que atesoró durante su vida tanto como él hubiera deseado.


'Da Vinci, el genio' podrá visitarse en el Centro de Exposiciones Arte Canal desde el 2 de diciembre hasta el 2 de mayo


elmundo.es
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Existe una dirección en internet donde podeis ver los codices de Leonardo con transcripciones de los textos al italiano y al ingles, tambien se pueden aumentar las imagenes, invertir y rotar. Solo teneis que registraros. La dirección es:

www.leonardodigitale.com
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Muchas gracias por enlace hyperborea. Será un buen complemento para conocer mejor su obra.



 

Saludos
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Es un placer compartir conocimientos.

una curiosidad, el puente que se construyo en Oslo basado en un diseño de Leonardo. No es que sea una noticia reciente, ni tiene que ver con la pintura, pero es interesante

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es el boceto donde se sacó el diseño

 user_1449_11_1326285282_680792

Este es el puente.

Para saber más del asunto leed la noticia aqui:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_1630000/1630914.stm

http://www.todoarquitectura.com/v2/....asp?IDNews=120
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 



Muy curioso... Vaya, vaya con los diseños actuales, resulta que el puente de Oslo está inspirado en el ingenio de Leonardo da Vinci.



 

Saludos.
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
La Web de la gente que ha autentificado "la bella princesa" y otros cuadros de Leonardo. Tienen publicados videos de los procesos de fotografia e incluso algun pdf

http://www.lumiere-technology.com/
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
La 'Gioconda' de El Prado


El museo del Prado descubre que guarda entre sus fondos un estudio 'en tiempo real' de la obra de Leonardo.



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Detalle de la Gioconda del Prado reproducido por 'The Art Newspaper' y atribuido al Prado.

Durante años, un delicado retrato semejante a 'La Gioconda' (1503-1506) de Leonardo da Vinci colgó en las paredes del Museo del Prado. Una tela con la misma figura de mujer, aunque sin fondo. Sin paisaje. O con el paisaje oculto por la pátina del tiempo tras una espesa masa oscura. La obra ha figurado siempre como de autor desconocido. Tan sólo una fecha aproximativa fijaba la pieza: primer cuarto del siglo XVI. Y así ha vivido, en ese limbo inexacto, hasta que un riguroso proceso de restauración ha puesto de nuevo en órbita este retrato.

Hace tres semanas, Ana González Mozo, miembro del gabinete técnico de la pinacoteca madrileña, reveló en un congreso realizado en la National Gallery de Londres que la 'Gioconda' del Prado era mucho más relevante de lo que se creía. La limpieza de la tela ha permitido descubrir que este retrato fue ejecutado en el mismo taller de Leonardo, probablemente en la misma época en la que el artista italiano trabajó en la tela original.«Las investigaciones dejan ver que un discípulo de Da Vinci pudo ir 'documentando' 'La Gioconda' del maestro al mismo tiempo que éste la pintaba, comentan fuentes del museo. Y esa copia en 'streaming' es la que hoy posee el Prado.

La obra será presentada el próximo 21 de febrero, aunque 'The Art Newspaper' ya da cuenta en su versión digital del importante hallazgo. El estado de conservación de la 'Gioconda' del Prado es mucho mejor que el de la original, alojada en el Museo del Louvre.«Esto permitiría estudiar mejor la tela primera e intentar descifrar algunos de los misterios que aún la envuelven, comentan en la pinacoteca.

La pieza, restaurada con motivo de la exposición que el Louvre abrirá entre el 29 de marzo y el 25 de junio sobre la 'Santa Ana' de Leonardo, viajará al museo parisino para formar parte de la muestra y será exhibida junto a la 'Gioconda' que salió de la mano extraordinaria de Leonardo. La obra llegó a la Colección Real del Alcázar en 1666, según confirma a 'The Art Newspaper' Miguel Falomir, jefe del departamento de pintura italiana y francesa (hasta 1700) del Prado.


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A la izquierda la Gioconda del Louvre. En el centro, la copia como se encontraba en el Prado.

La del museo madrileño no es la 'Gioconda' de 'primera mano', pero sin duda es su hermana gemela. Una vio nacer, probablemente, a la otra. Y la de aquí resulta ya imprescindible para saber más de la de allá. En cualquier caso, un excelente hallazgo del Prado. Una 'aparición fortuita' que se suma a otra revelación destacable: el llamado barbero del Papa, del último retrato de Velázquez adquirido por la pinacoteca, no es en verdad el barbero del Papa, sino un personaje de la corte cuya identidad será revelada en el próximo número de la revista 'Boletín del Museo del Prado', que edita el museo. El Prado aún encierra mucho enigma dentro.


elmundo.es



 

Una noticia muy interesante.
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
El Prado descubre una copia de 'La Gioconda'


Se trata de una réplica pintada por uno de los pupilos favoritos de Leonardo, probablemente Andrea Salai (que se convertiría en el amante del maestro) o Francesco Melzi



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A la izquierda la Gioconda del Louvre. En el centro, la copia como se encontraba en el Prado. A la derecha, un detalle de la restauración

Las bodegas del Museo del Prado han sido el escenario de uno de los más importantes descubrimientos de la Historia del Arte: los conservadores de la pinacoteca han hallado en sus fondos una réplica de la Gioconda de Leonardo da Vinci, pintada por uno de sus pupilos favoritos, probablemente Andrea Salai (que a la postre se convertiría en uno de los amantes del maestro) o Francesco Melzi. Los expertos del Prado han empleado varios meses en estudiar, limpiar y quitar el oscuro barniz que cubría la tabla. Lo que durante muchos años fue considerado en el seno del Prado como una copia más –y bastante banal- del retrato más célebre del arte mundial ha acabado siendo catalogado como una verdadera bomba. Tanto los máximos expertos del Prado como los del Museo del Louvre han aceptado ya el carácter oficial del hallazgo (según informaciones a las que ha tenido acceso este periódico y que también está recogiendo el periódico online Art Newspaper), y han subrayado la importancia del mismo. Con toda probabilidad, la obra será cedida temporalmente por los responsables del Prado a sus colegas del museo parisiense. Allí será exhibida en la misma galería donde se encuentra la Gioconda, la obra más visitada del Louvre.

No estamos ante una mera copia del retrato de las muchas que pululan por el mundo: se trata de un verdadero work in progress, un retrato paralelo, una especie de fotocopia ejecutada de forma simultánea por el alumno mientras el profesor pintaba su obra maestra. Hay que subrayar, además, que el tamaño de original y réplica es prácticamente el mismo: 77 X 53 centímetros para el primero, y 76 X 57 para la segunda. El discípulo de Leonardo habría ejecutado la réplica a medida que el maestro toscano iba pintando el original en su estudio de Florencia, lo que además arrojará nuevas informaciones sobre la forma en que se trabajaba en los gabinetes de los grandes maestros. Diversos estudios fotográficos y radiológicos efectuados sobre el cuadro arrojan resultados que, muy probablemente, van a cambiar el rumbo de las teorías e interpretaciones en torno al inmortal retrato de la que, según la tesis más respetada, pudo ser la joven Lisa Gherardini, esposa de un rico comerciante florentino llamado Francesco del Giocondo.

Durante mucho tiempo, los expertos del museo madrileño creyeron que la obra que dormía en sus depósitos –y que incluso llegó a ser colgada durante un tiempo en sus paredes- había sido pintada por un artista flamenco u holandés: el soporte, tabla de roble, no era utilizado por los artistas florentinos, que preferían el uso de otros soportes… como el nogal. Sí por los flamencos, lo que llevó a los conservadores a considerar la pintura como obra flamenca. Pero estudios posteriores arrojaron nuevos resultados: la copia de la Gioconda no estaba hecha sobre roble sino sobre… nogal.

Otro de los motivos cruciales de que la pintura permaneciera escondida durante siglos se refiere al fondo del retrato, totalmente oscuro, por contraposición al original del Museo del Louvre, en el que puede apreciarse el verde paisaje de la Toscana. Hoy se cree que ese fondo negro fue añadido al cuadro en el siglo XVIII. Los restauradores del Prado emplearon meses en despojar a la tabla de su absurda oscuridad y, sorpresa, se toparon con la luz, el color y el trazo de los mismos paisajes del norte de Italia presentes en el original de Leonardo da Vinci. En estos momentos, el equipo de restauración de la pinacoteca madrileña continúa adelante con su trabajo, retirando las sucesivas capas de barniz que durante más de 500 años han ido tapando el rostro de la joven del cuadro. Con toda lógica la obra objeto del hallazgo goza, tras ser convenientemente saneada, de un estado de conservación muy superior al de la Monna Lisa del Louvre: el rostro del original de París permanece oscurecido por el barniz envejecido por el paso del tiempo, lo que hace que el aspecto de la muchacha del cuadro parezca el de una mujer de mediana edad, mientras que el del Prado ofrece ahora la visión de una chica de unos 20 o 25 años. El mundo del arte está, en otras palabras, ante una Gioconda rejuvenecida.

El equipo directivo del Prado, con su director Miguel Zugaza a la cabeza, tenía previsto presentar en sociedad este hallazgo el día 23 de este mes, pero una ponencia presentada hace dos semanas en un congreso celebrado en Londres ha precipitado las cosas. En dicha reunión de expertos en pintura del Renacimiento se llegó a mostrar una fotografía que mostraba el proceso de limpieza: el antes y el después de la copia, con el fondo negro, y sin él. También se habló en el congreso londinense (celebrado de forma paralela a la exposición de la National Gallery Leonardo da Vinci, pintor de la corte de Milán) de las pruebas de reflectografía por infrarrojos efectuadas en la tabla; dichas pruebas fueron comparadas con las que en 2004 se aplicaron al original del Louvre, arrojando sorprendentes resultados en cuanto a la similitud con el original. Ana González Mozo, una de las especialistas de la pinacoteca madrileña, presentó una ponencia en la que establecía la evidencia de que la copia salió del estudio de Leonardo. Las razones por las que el maestro deseó y permitió que un discípulo ejecutara una réplica de forma paralela a su trabajo es todo un misterio. El propio misterio que siempre rodeó a la propia vida de Leonardo da Vinci…


elpais.com



 

Desde luego es extraordinario el hallazgo del Prado, una 'Gioconda' no se encuentra cada día, aunque sea una copia, al parecer pintada a la par que la original de Leonardo da Vinci que conserva el Louvre, en este caso la 'Gioconda del Prado' fue pintada por un discípulo destacado, posiblemente Francesco Melzi. Seguiremos el tema... Lo que me parece increíble es qué una tela como esa, no estuviese mejor documentada, pero nunca es tarde si la obra es tan importante, y una vez más la buena vista de los conservadores y restauradores del Prado han hecho pleno. ¡¡¡Felicidades!!!
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Si, es una buena noticia. Aunque dudo que se hiciera paralelamente, sobre todo porque la Gioconda es una obra que llevo mucho tiempo acabar, en parte porque Leonardo estaba trabajando en muchas cosas y sobre todo porque la técnica de las veladuras al oleo lleva mucho tiempo (todo debido al secado de cada capa de oleo y si es verdad que existen al menos 20 capas). El crackelado de la superficie pictórica se debe al exceso de oleo y la suciedad al oscurecimiento de los barnices usados. Supongo que la obra del Prado es una copia paralela en el sentido que se hizo poco despues o cuando estaba haciendose, pero se dice que Leonardo estuvo trabajando el resto de su vida en el cuadro.

Era una practica normal que los alumnos copiasen obras de sus maestros e incluso que se vendieran copias o variaciones de una obra original, por ejemplo, Rubens tenía varios tipos de obras: Las de taller que eran las más baratas, las de taller y que el había retocado, las que hacía él y un colaborador, y las totalmente autografas que eran las más caras. Esa misma practica explicaría que haya diferentes versiones hechas por alumnos y que alguna pudo retocar personalmente Leonardo: como "La virgen de los usos", "La leda", "San Juan", etc...

De todas formas tambien demuestra una cosa que siempre se ha sabido, que aunque Leonardo enseño a sus alumnos sus tecnicas, existe siempre una diferencia sustancial en sensibilidad (las sombras de sus alumnos son más duras y menos sutiles, el modelado del maestro es más natural)

Ayer escuche la noticia en la tele y supuse que la publicarias en el foro, felicidades.
 



 
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