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LEONARDO DA VINCI
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
http://www.lavanguardia.com/gente/2...-fracasado.html

Sigo manteniendo que este tipo solo pretende darse autobombo, porque no veas lo que suelta, creo que se piensa que ninguneando a Leonardo el va a ser mejor.
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Christian Gálvez sin duda se está aprovechando de lo que fue y representa la figura de Leonardo para vender libros y hacerse popular. Aún reconociendo esto, creo que por lo menos hay que reconocerle su intensa dedicación, eso sí, a pesar de su faceta de presentador y afionado a ver series televisivas con su mujer, supongo que para conformarla y no se aburra de sus estudios del renacimiento.

Bueno dicho esto, creo que Gálvez está formulando muchas teorías, y haciendo afirmaciones muy rotundas, que supongo alguién más experto que él debería rebatirle. Lo que pasa es como creo que sabemos, al menos los aficionados a su arte como yo, es que a pesar de ser tan polifacético, o por eso mismo abarcó tantos campos que su curiosidad le llevó a cometer muchos fracasos, pero sin duda hay que reconocerle su inventiva, su gran inteligencia, por eso muchos de sus estudios hoy siguen siendo un referente, o han sido un punto de inicio para finalizar posibles inventos o teorías que en su época eran irrealizables. Apate está su importante y reconocida aportación en el campo de las artes.



 

Saludos.
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Para mi el tipo, pese a sus estudios sobre el renacimiento, que habria que ver cuales son, me parece que lo unico que pretende es notoriedad. Se dedica a soltar titulares y me da la sensación que asi pretende desquitarse de algo. Su actitud constante de intentar desmontar y devaluar al personaje que se supone que estudia me parece que no es muy propio de un estudioso o investigador, más bien todo lo contrario. A veces da la sensación que tiene la actitud de los profesores de "couching", hago resaltar los defectos de un personaje y asi hablo de que los demas pueden superarlos y que si leonardo fue capaz de hacerlo, yo tambien. Claro, esa idea estaria bien si el sujeto y leonardo tuvieran el mismo talento y la misma inteligencia, pero por mucho que una persona normal quiera hacer lo que hacia leonardo no tiene sus capacidades y pretender lo contrario es una falacia.

Muchas de sus afirmaciones son falaces: que era dilexico, que tenia deficid de atención (como dice el enlace que puse sobre eso, es bastante dificil diagnosticar a una persona viva como para hacerlo de alguien que murio hace casi 500). Y ahora lo de que Leonardo era bipolar, Leonardo era un tipo practico, era capaz de guardarse sus sentimientos e ideas solo para poder hacer algo, como en el sentido de diseñar armas aunque el fuera un pacifista, lo que esta claro es que las armas que diseño eran más una forma de intimidación que que fueran posibles. Yo he conocido a bipolares y no tienen la actitud de Leonardo.

Sobre que LEonardo no fue reconocido como genio en vida, es una estupidez, el hecho de que se le pusiera en una generación de artistas posterior como un igual eso implica que era un avanzado a su epoca tambien en arte. El problema es que GAlvez intenta trasponer la idea moderna de genialidad a la del renacimiento. Creo que ese es uno de sus problemas mide a Leonardo con los parametros actuales.

Sobre la idea de que LEonardo es peor porque la mayoria de sus invenciones son perfeccionamiento de invenciones anteriores es otra estupidez, la mayoría de inventos o desarrollos tecnicos se basan en invenciones anteriores, nadie inventa de la nada.



Claro, Leonardo fracaso en algunas cosas que hizo, como tambien lo hizo Miguel Angel, pero cuando trabajas para otras personas es normal que no siempre puedas hacer las cosas que quieres o como las quieres o que de golpe se acabe un proyecto. Tambien en esa epoca se arriesgaban más, sino te arriesgas es más dificil cagarla. Leonardo podria haber sido un pintor, solo un pintor y haber hecho como Perugino repetir cuadros y formulas y vivir muy bien, pero él no era de esos, como Miguel Angel no era de esos. La mentalidad del Renacimiento era de riesgo de trasgresión y Leonardo se arriesgo mucho, y no siempre fracaso por su culpa, otras veces le perdio pensar demasiado y el riesgo (como lo del caballo que intento hacerlo de una vez, algo muy arriesgado para la epoca y para colmo al final, cuando tenia casi resuelto el problema , guerra en Milan y se acabo la cosa)

No sé. pero para mi Galvez , que tambien ha fracasado ya que no ha acabado ninguna de las 2 carreras que empezo y que ahora podria continuar ya que supongo que el hecho de presentar un programa de televisión y hacer anuncios de telefonia y de prestamos, le deja tiempo de sobra, debería plantearse las cosas de otras formas. Hay un comentario en uno de los puse sobre el descubrimiento de quien fue la madre de LEonardo, que Martin KEmp dice una cosa que viene muy al pelo:

"Kemp acusa que en lo respectivo a la vida del genio renacentista, las leyendas se han vuelto más verdad que los hechos.
 
“Nunca deja de asombrarme que nadie haya hecho lo obvio”, sostiene el profesor, “estos archivos no se habían consultado porque, a la academia actual, le importa más conseguir resultados rápidos antes que hurgar entre materiales sin garantía de obtener nada”."


Galvez suelta teorias psicologicas sobre leonardo sin ser psicologo ni haber hecho un estudio psicologico sobre él, habla de que van a reconstruir la cara de Leonardo como si el supiera de eso. A mi me parece que lo unico que pretende es darselas de lo que no es. Cuando dice que el hace 2 cosas y las hace bien, me parece que lo que historiador del arte no lo hace ni bien, y lo de presentador de television tampoco debe ser algo que debe ser de mucha altura intelectual, cuando muchas veces los eligen mas por la apariencia que por el intelecto.

Compara la actitud de MArtin KEmp o el de Charles Nicholls con la de este sujeto, es muy diferente y a mi, personalmente, me desagrada que alguien parezca que tiene ese afan de notoriedad hasta el punto de llegar a esos extremos. Leonardo, como cualquier persona compleja, esta llena de contrariedades, de fracasos. Tan mala es la tendencia a idealizar a un personaje como la actitud que tiene ese tipo de "desmontarlo". Creo que como no cambie mucho su actitud con los años, al final perdera muchos enteros, la mayoría de investigadores no tragaran con ello.
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Pues sí, ya veo que hay muchos expertos que reputan sus teorías.




 

saludos.
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
no sé si habra muchos expertos que lo refuten, pero creo que muchos no le deben hacer mucho caso, no me imagino a MArtin Kemp entrando en esas cosas, me parece que le interesan cosas más importantes.
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Desvelan más datos sobre el genio florentino


El nacimiento documentado de Leonardo y la sífilis de 'Mona Lisa'

- Da Vinci era hijo de una campesina huérfana y de un próspero abogado, según detallan las últimas investigaciones
 - Su 'Mona Lisa' usaba agua de caracol, que entonces se empleaba para tratar enfermedades venéreas
 - La modelo, enferma, pasó sus últimos años en un convento de monjas en Florencia




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En la parte superior, el recibo de compra de 'acqua di chiocciole' que 'Mona Lisa' habría usado para tratarse la sífilis. Debajo, la partida de nacimiento certifica que Leonardo nació el 15 de abril de 1452. / ARCHIVIO DI STATO DI FIRENZE

Los autores de un nuevo libro sobre la Mona Lisa aseguran que la madre de Leonardo da Vinci fue Caterina di Meo Lippi, una campesina que a los 15 años quedó embarazada de un próspero abogado florentino. Desvelan también algunos secretos de la modelo del famoso cuadro, que pudo haber muerto de sífilis.

Martin Kemp, profesor emérito de Historia del arte en el Trinity College y la Universidad de Oxford, describe su último libro -Mona Lisa: The People and the Painting- como "un acto de limpieza histórica". Ha buceado en los archivos toscanos para resolver algunos interrogantes relacionados con el cuadro. "Me atrajo la meticulosa investigación de Giuseppe Pallanti [coautor del libro] sobre las personas involucradas en la Mona Lisa", cuenta a Crónica. "Así que le propuse trabajar juntos parar tratar de localizar en la pequeña ciudad de Vinci a Caterina, la madre de Leonardo".

El primer hallazgo importante no se hizo esperar: Caterina di Meo Lippi, cuya identidad se había mantenido en secreto durante casi seis siglos, fue una campesina huérfana que a los 15 años quedó embarazada de Piero da Vinci, un próspero y joven abogado miembro de una rica familia de nobles florentinos. "Hasta ahora se había especulado con la posibilidad de que fuera una esclava de origen asiático al servicio de Piero, pero varios documentos de la época la sitúan en 1451 en una vieja casa de campo ubicada a algo más de un kilómetro de Vinci".

Según Kemp, Leonardo fue el hijo ilegítimo de Caterina y Piero, que ya estaba prometido en matrimonio. Nació el 15 de abril de 1452 en la residencia del abuelo paterno, Antonio da Vinci, y no en la famosa Casa Natale de Anchiano, que fue restaurada hace unos años y que alberga un pequeño museo hasta el que cada año peregrinan miles de turistas. "Nuevas evidencias históricas sugieren que los amantes del arte y los entusiastas de la Mona Lisa habrían estado visitando el lugar equivocado", sostiene.

De acuerdo a una declaración de impuestos del abuelo, de 1457, a los cinco años Leonardo seguía viviendo con él. Caterina ya había contraído matrimonio con un granjero local llamado Antonio di Piero Buti, por lo que Kemp sugiere que Leonardo, a pesar de ser hijo bastardo, siguió manteniendo relación con su padre. "Tras analizar los impuestos de la familia Lippi y Buti, resulta más que probable que Piero da Vinci [que llegó a ser notario y embajador de la República de Florencia] hubiera provisto una dote para que la joven y desamparada madre de Leonardo pudiera casarse".

  "Éste es un acto de limpieza histórica" dice a 'Crónica' el autor de la investigación

El libro también arroja luz sobre Lisa del Giocondo y su marido. Lejos de ser un distinguido comerciante de seda florentino, como se pensaba hasta ahora, Francesco se ganaba la vida vendiendo azúcar de Madeira e importando cuero de Irlanda. Kemp sugiere que podría tratarse incluso de un famoso negrero de la época. "Se dedicaba a la seda, pero invertía en cualquier cosa que pudiera darle dinero, incluyendo el tráfico de esclavos", explica. "Cuanto más sepamos sobre la vida de los participantes en el cuadro mejor llegaremos a entender la repercusión histórica de la Mona Lisa.

Hace unos años, el profesor Giuseppe Pallanti acaparó titulares de los periódicos al demostrar que la modelo de enigmática sonrisa en la que se basó Leonardo para su famosa Gioconda murió el 15 de julio de 1542 a los 63 años en el convento de Santa Úrsula de Florencia. El investigador se basó en un registro de fallecidos de la parroquia de San Lorenzo que le llevó a recopilar nueva documentación, como varios recibos de las religiosas. En uno de ellos, incluido en el libro de Kemp y Pallanti, aparece el nombre de Lisa del Giocondo vinculado a la compra de agua de caracol (acqua di chiocciole), que entonces se empleaba para tratar la sífilis y otras enfermedades venéreas.

Viuda y enferma, Lisa del Giocondo pasó los últimos años de su vida en el convento, asistida por una monja, Lucía, tal y como había dispuesto su marido. A la espera de los resultados de los análisis de ADN que desde 2013 se está practicando a los restos óseos de la familia Giocondo encontrados en la Basílica de la Santísima Anunciación de Florencia, algunos investigadores sugieren que la modelo de Da Vinci pudo haber contraído la sífilis. ¿Fruto quizá de relaciones extramatrimoniales? "El extracto de agua de caracol se utilizaba para curar este tipo de infecciones, pero no creo que la Mona Lisa fuera una mujer ligera de cascos", concede Pallanti.

Para su investigación, Kemp y Pallanti se han basado en documentos previamente ignorados por los estudiosos que se conservan, al alcance de cualquiera, en Florencia y de Vinci. ¿A qué obedecen estos ángulos muertos en el retrovisor de los historiadores? "Me inclino a pensar que para los académicos resulta muy poco atractivo y algo farragoso adentrarse en declaraciones de impuestos y documentos de la época que, aparentemente, no llevan a ninguna parte", dice Kemp. "No creo que nuestros hallazgos puedan molestar a nadie. Más bien abren la puerta a futuras investigaciones".

Mientras que Pallanti asegura haber disfrutado con la lectura de El código Da Vinci de Dan Brown, que ha elegido España como escenario de su próxima novela, Kemp espera que su libro acabe con las mentiras y los mitos en torno a la Mona Lisa. "Hemos tenido que escuchar todo tipo de barbaridades, como que la modelo es el propio Leonardo, una prostituta o incluso una amante de Giuliano de Medici. En cuanto a Brown, creo que es profundamente deshonesto a la hora de vender su libro. La historia es historia. Y la ficción, ficción".

BENJAMÍN G. ROSADO / elmundo.es
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Hace unos dias lei estas noticias, y son muy interesantes. Creo que el descubrimiento de la identidad de la madre de Leonardo y de su historia hace entender que la niñez del artista no fue tan dolorosa como se había pensado, separado de su madre. Me alegra saber que el padre de Leonardo , al menos, no dejó desamparada a la madre del niño y con lo de la dote permitió que viviera minimamente bien y permitió que madre e hijo tuvieran contacto. También está bien que acaben con ciertos mitos creados ultimamente como que la madre era una esclava asiática (algo que se hubiera notado en los rasgos de Leonardo pero que nadie ha relatado,  y seguro que se hubiera sabido teniendo en cuenta lo cotillas que eran en esa época) o como decía un "investigador" catalán que la madre era de una casa noble catalana.  De todas formas no creo que Piero se hubiera casado con Catarina aunque no hubiera estado prometido, eran de clases diferentes y él iba para notario de la signoria.

Esta bien saber esas cosas de la Gioconda, quita muchos mitos que se habían creado sobre ella últimamente (lo de que era un autorretrato, lo de que el modelo fue Salai, etc...). En esa época era fácil pillar una enfermedad venérea, no había muchos tratamientos y menos se usaban preservativos. Pudo haberla pillado de su marido. Vaya es interesante saber a que se dedicaba el marido de la Monna Lisa, no parecía tener muchos escrúpulos. No sé si Leonardo sabia a que se dedicaba, si lo sabía igual no entrego el retrato por eso, y para eso hicieron la versión del Prado.

Que pena no poder conseguir ese libro en castellano. Parece un buen libro que aporta cosas nuevas, y no va a mostrar escándalos o cosas rocambolescas, Se nota que ambos son buenos investigadores.
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Estos buenos investigadores, si han dado con pruebas contundentes para desmitificar absurdas teorías que se han venido publicando con demasiada frecuencia y en varios libros dándolas por buenas como si estuviesen contrastadas.

Muy interesante lo de la madre de Leonardo, la Gioconda y el "picha brava" del marido.



 

Saludos.
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
ESta es la diferencia entre historiadores serios, que no tienen problemas en meterse en archivos, tirarse horas buscando y leyendo documentos y esos "especialistas" que solo hacen que sacar teorias raras sin aportar documentos. A mi, desde que conozco algo la obra de kemp, me parece alguien serio y, que sobretodo, no intenta ir de figura, sino que hace aportaciones importantes despues de trabajar mucho y de colaborar con otros especialistas.

No sé como serian las cosas en esa época, pero seguro que habia mucha promiscuidad. Vi en un documental, que Florencia en esas epocas habia mucha promiscuidad, incluso no se veia mal la homosexualidad y la bisexualidad, por tanto, teniendo en cuenta que seguro que no usaban metodos de protección y que no debian saber muy bien como protegerse, pues no debía ser dificil contagiarse de sifilis o de otras enfermedades, el problema, como siempre, es que la que menos culpa tenía, la mujer en este caso, acabo con la enfermedad.

Me gusta que hayan descubierto cosas de la madre de Leonardo y asi conseguir que de una vez por todas dejen de inventarse teorias sobre la niñez y los origenes de LEonardo. De alguna forma, incluso invalidaria algunas teorias psicologicas sobre LEonardo que se montó Freud.

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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Nada, si quereis ver el codice Arundel, se ha publicado una version virtual que se puede ojear por la red:

http://www.bl.uk/manuscripts/Viewer...el_ms_263_f001r
aqui la noticia

https://conectica.com/2017/07/25/diarios-leonardo-da-vinci/
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Gracias Hyperborea, le he echado un vistazo, muy interesante.


 

Hasta la vista me marcho de vacaciones hasta final de agosto.
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Espero que pases unas felices vacaciones
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
El único ‘davinci’ en manos privadas sale a la venta

El cuadro ‘Salvator mundi’ se subastará en Londres por 85 millones de euros



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Un periodista fotografía la obra 'Salvator mundi', de Leonardo da Vinci, en Nueva York. / JEWEL SAMAD - AFP

La obra Salvator mundi, de Leonardo da Vinci, será subastada por la casa Christie’s de Nueva York el próximo 15 de noviembre. El cuadro del genio italiano está valorado en unos 100 millones de dólares (85 millones de euros), es una de las poco más de 20 piezas del renacentista italiano que se conservan y el único que permanece en manos privadas. Es considerada el redescubrimiento artístico más importante del siglo XXI. Tras salir a la luz en 2005 fue el último hallazgo de una pintura de Da Vinci desde 1909. La obra representa a Jesús como salvador del mundo.

“Salvator mundi es una pintura de la figura más icónica del mundo por el artista más importante de todos los tiempos”, ha dicho este martes el director del departamento de Arte Contemporáneo y de Posguerra de Christie's en Nueva York, Loic Gouzer, en un comunicado. “Pese a que fue creado hace unos 500 años, el trabajo de Leonardo es igual de influyente en el arte hoy como en los siglos XV y XVI”, agregó.

El cuadro se registró por primera vez en la colección del rey Carlos I de Inglaterra (1600-1649). Se cree que permaneció expuesta en el palacio de su esposa Enriqueta María de Francia, en la localidad inglesa de Greenwich. Con el tiempo y el cambio de propietarios, su autoría se olvidó y fue vendido en 1958 por la casa de subasta Sotheby's por 45 libras esterlinas (unos 52 euros al cambio actual).

En 2005, fue puesto a la venta en una pequeña subasta regional estadounidense, donde fue redescubierto y después estudiado y analizado durante seis años para confirmar su autenticidad.

Además del Salvator Mundi de Da Vinci, Christie's ofrecerá el Sixty last suppers (1986) de Andy Warhol, un tributo a La última cena de Da Vinci. Está considerado como uno de los mejores ejemplares de la última serie de pinturas del célebre artista estadounidense. El cuadro, que sale a subasta por primera vez, fue ejecutado por Warhol un año antes de muerte en febrero de 1987 y tiene cerca de 10 metros de largo.

“Sixty last suppers es una indiscutible pieza magistral del último periodo de Warhol. Al estar delante de este lienzo monumental, el espectador se adentra totalmente en la visión de Leonardo, pero desde los ojos de Andy Warhol”, ha explicado el representante de Christie's Alex Rotter.

Christie's expondrá la pieza en Hong Kong, San Francisco, Londres y Nueva York antes de presentarla en la subasta de tarde de Arte Contemporáneo y de Posguerra.

elpais.com
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
https://actualidad.rt.com/actualida...e-pintura-vinci

https://www.elespanol.com/cultura/arte/20171016/254725070_0.html
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
La "desconcertante anomalía" en una pintura de Leonardo da Vinci

El misterio concierne a un orbe de cristal que sostiene en su mano izquierda Cristo, retratado en una obra que se tuvo por perdida y cuyo valor se estima en 100 millones de dólares.



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La esfera transparente que simboliza la totalidad del cosmos.

Walter Isaacson, quien desarrolla un estudio aún inédito llamado 'Leonardo da Vinci: the Biography', ha llamado la atención sobre una "desconcertante anomalía" en el recuadro 'Salvator Mundi', del legendario pintor florentino, que se venderá en noviembre en una subasta con un precio base estimado en 100 millones de dólares, escribe 'The Guardian'.

La pintura –que por mucho tiempo se consideró perdida- retrata a Cristo, que hace un gesto de bendición con su mano derecha mientras sostiene un orbe de cristal en su izquierda. Y lo sorprendente, según refiere el medio británico, es que esa esfera carece de exactitud óptica, algo difícil de concebir cuando se trata de Da Vinci.

La pintura fue declarada auténtica hace seis años y este 15 de noviembre será subastada por Christie's. La casa de subastas más famosa del mundo la describe como "uno entre los menos de 20 cuadros conocidos de Leonardo y el único que está en manos privadas".

Sin embargo, el investigador Walter Isaacson se pregunta por qué Da Vinci –el genio, científico, inventor e ingeniero- pudo incurrir en un "error inusual o falta de voluntad" para vincular el arte y la ciencia a la hora de representar este orbe de cristal. Según Isaacson, el artista "no pintó la distorsión que se produciría al mirar, a través de un orbe claro y sólido, objetos que no lo tocan". "Leonardo pintó el orbe como si fuera una burbuja de vidrio hueca, que no refracta ni distorsiona la luz que la atraviesa", agrega.

El estudioso sostiene en su investigación que si Da Vinci hubiese representado con precisión las distorsiones, dentro del orbe habría una imagen reflejada -reducida e invertida- de la túnica y el brazo de Cristo. A su juicio -reporta 'The Guardian'-, aún más sorprendente resulta el hecho de que mientras realizaba esa pintura, el florentino simultáneamente "profundizaba en sus estudios de óptica, y su obsesión era cómo la luz se refleja y refracta".


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El investigador se pregunta si Da Vinci prefirió representar el orbe de cristal de esa manera porque pensó que de otra forma "sería una distracción", o porque "estaba tratando sutilmente de transmitir una calidad milagrosa a Cristo y su orbe".
También hay especialistas que dudan de la autenticidad de la obra, señala el rotativo. En este contexto, el experto Frank Zöllner, de la Universidad de Leipzig, opinó que la pintura podría ser "un producto de alta calidad del taller de Leonardo" o de uno de sus seguidores.

Representantes de Christie’s, por su parte, manifestaron que "las pinturas de Leonardo son conocidas por su misterio y ambigüedad". Según la casa de subastas, el pintor "estaba íntimamente familiarizado con el tecnicismo y las cualidades de la óptica y la luz, y si hubiera recreado la imagen con exactitud óptica, el fondo habría sido distorsionado".

Con lo cual su conclusión es que el genio florentino optó por no pintar la esfera de cristal de esa manera "porque eso hubiese sido un factor de distracción para el tema de la pintura".


actualidad.rt.com



 

Gracias Hyperborea por los enlaces... Como ya comentábamos más arriba, no deja de sorprender la anomalía óptica del reflejo en la bola transparante que sostiene el Cristo. Dicho esto: se puede interpretar de muchas formas, intencionada o un descuido poco probable del genio florentino, dados sus sabidos conocimientos. Aún así parece que los especialistas en Leonardo -al menos la mayoría- se han puesto de acuerdo para declarar la pintura como auténtica.


 

Hablando de otro tema: ¿Cómo llevas la independencia catalana?

 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
A mi, desde la primera vez que vi el cuadro, me sorprendio ese bola, porque ya el cuadro tiene apariencia de no estar acabado, y tiene algunos defectos como el tamaño y las proporciones de la cabeza  y la poca naturalidad de la cara y el cuello en las cuestiones anatomicas (aunque eso puede deberse a estar inacabado y al estado de conservación, seguro que estaba repintado y han tenido que quitar capas de pintura). Lo que más me convencio ademas de la expresión de los ojos, es el modelado de la mano que bendice, el cabello que es muy acuatico y los ropajes (de los que hay bocetos) y son muy naturales, luego tambien el modelado general y la mano que sostiene la bola es tambien muy leonardesca. En cuanto a la proporción de la cabeza, sabemos que deformaba algunas proporciones solo para reforzar la expresividad como las manos de la dama del armiño y las manos de algunas figuras de la santa cena (y si admitimos que "san juan entre un levita y un fariseo" atribuida a Rustici es obra o en gran parte de LEonardo, alli las manos son más grandes que el natural)

Creo que lo de la bola deberia ser una licencia artistica o algo simbolico, porque saber sabia mucho de optica, y tenia acceso a bolas de cristal que podría haber copiado del natural aunque supongo que sería algo caro. Para mi que no quiso ese efecto distrajese la atención del espectador.  

Sobre lo de Cataluña, yo no soy independentista y viendo todo lo que ha pasado (y no me voy a extender porque no es el sitio adecuado) no me extraña nada como estamos. En estos dias he debatido con muchos independentistas (una especie de adoctrinados y dogmatica que no saben nada y que solo repiten los mismos dogmas sin saber de que habla) y no me extraña nada. No sé como acabara esto, pero sera dificil de arreglarlo
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
‘Salvator Mundi’, de Leonardo da Vinci, la obra más cara de la historia

La tabla fue adjudicada en una vertiginosa puja por 382,1 millones de euros, un precio que duplica el récord previo de Pablo Picasso



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Momento en el que concluye la subasta de la obra de Leonardo da Vinci. / Julie Jacobson

La última obra de Leonardo da Vinci en manos de un coleccionista privado, propiedad del oligarca ruso Dmitry Rybolovlev, se subastó este miércoles en Christie´s por una cifra récord de 450,3 millones de dólares (unos 382 millones de euros). Salvator Mundi es una obra excepcional, hasta el punto de que los especialistas se refieren a ella como el Santo Grial en el mundo del arte. No solo más que duplicó los casi 160,9 millones de euros desembolsados hace dos años por Mujeres de Argel, de Pablo Picasso, el récord hasta ahora en una subasta, sino que también superó ampliamente los cerca de 255 que pagó en privado el financiero Kenneth Griffin por Interchange, de Willem de Kooning y los 178 que le sirvieron a un emir de Catar para hacerse con Nafea Faa Ipoipo (¿Cuándo te casarás?) de Paul Gauguin.

El óleo que muestra a Jesucristo como salvador del mundo es el mayor redescubrimiento artístico del siglo XXI. Que se sepa, hay menos de 20 tablas creadas por el genio renacentista italiano que han sobrevivido al paso del tiempo. Esta emergió en 2005, tras un hiato de varias décadas. La obra data de 1500 y durante décadas se pensó que había sido destruida. “Es un testamento de la relevancia que sigue teniendo su pintura”, valora Loic Gouzer, de la casa de subastas Christie's.

La noche arrancó suave con una obra de Adam Pendleton. Al cuarto de hora llegó al lote 9B, en medio de una gran expectación. La puja del Da Vinci comenzó en 70 millones de dólares (60 de euros). Se tomó un pequeño respiro en los 100 millones (85), como si estuviera cogiendo fuerza antes de la remontada. En tres minutos llegó a los 200 millones (170). La puja se prolongó durante 19 minutos. La batalla la libraron dos compradores anónimos que hicieron sus apuestas por teléfono. El martillo cayó en los 400 millones (340), a lo que hay que sumar la comisión.

Salvator Mundi se pintó en el mismo marco temporal que la Mona Lisa. La composición es muy similar y son un perfecto ejemplo del misterio que rodea su trabajo. Su historia también es extraordinaria. La pintura decoró la estancia privada de Henriqueta María de Francia, esposa del rey Carlos I de Inglaterra, en el palacio en Greenwich. Desapareció tras ser subastada en 1736. Sir Charles Robinson la compró en 1900 pensando que era un trabajo de un discípulo de Leonardo.

La obra maestra de Da Vinci quedó de nuevo en el olvido, perdida entre otros trabajos artísticos que integraban su colección. La pintura, que había sido manipulada, fue consignada a la casa de subastas Sotheby´s para su venta en 1958. Se pagaron por ella 50 millones de euros. Volvió a desaparecer hasta que reemergió en una pequeña subasta hace 12 años. El redescubrimiento movilizó a expertos en el trabajo de Leonardo, que certificaron su autenticidad.

Batalla legal

La pintura fue presentada al mundo en 2011, en el marco de una muestra dedicada al artista en la Galería Nacional de Londres. Su propiedad está rodeada de controversia. El magnate ruso Dmitry Rybolovlev, patrón del club de fútbol AS Mónaco, pagó 108,3 millones de euros cuando la adquirió en 2013. La obra es, además, una de las que protagoniza la pelea judicial entre el millonario ruso y el corredor de arte suizo Yves Bouvier: el primero acusa al segundo de estafarle inflando en hasta 1.000 millones los precios de unas 40 obras de arte que ha ido comprando a lo largo de muchos años.

El precio final pagado por Salvator Mundi puede, por tanto, tener implicaciones legales en el proceso que Rybolovlev libra con Bouvier. La casa de subastas evitó entrar a comentar sobre el litigio y se limitó a pedir que la atención se concentrara en su valor artístico excepcional. Para atraer la atención de los coleccionistas, viajó antes por Hong Kong, Londres y San Francisco.

Salvator Mundi es la gran estrella de la semana de subastas de otoño que se celebra en Nueva York. Inspirado en el genio del Renacimiento, salió a la venta una obra gigantesca de Andy Warhol en la que replica 60 veces la célebre La Última Cena de Leonardo da Vinci, que se subastó la misma noche. Christie's buscaba así acentuar el “efecto Vinci”.


Cultura popular

El monumental trabajo, que creó un año antes de morir y se ofrecía por primera vez en una subasta, es un ejemplo de la gran serie del periodo final del artista. Warhol, profundamente religioso, hizo más de un centenar de variaciones diferentes de la obra de Da Vinci. La Última Cena de Leonardo no solo se convirtió en un canon en la historia del arte, también forma parte de la cultura popular.

Christie´s y Sotheby´s buscan cerrar la semana con unas ventas combinadas por valor de 1.360 millones de dólares, con obras de Léger, Picasso, Monet, Miró o Degás. El lunes arrancó con el óleo Labourer dans un champ de Vincent van Gogh, vendido por 69 millones. Data de 1889, un año antes de su muerte. Se quedó muy cerca del récord de 70 millones que tiene el artista con su Protait du Dr. Gachet.

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Increíble pero cierto. Vendido en subasta el ‘Salvator Mundi’, de Leonardo por más de 380 millones de euros.
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Era obvio que iba a subir el precio de salida, pero no esperaba que hasta esos niveles. La verdad que lo comparas con otras obras que tambien han batido records y esta, al menos se le ve mas trabajada que el picasso y el Gaugin. De todas formas pienso que ese cuadro tendria que estar en un museo, pero ningún museo puede competir con esos precios.
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
El arte de vender ‘leonardos’ como si fueran ‘jeff koons’

La estrategia de ofrecer el ‘Salvator mundi’ en una subasta de obra actual explica que se haya convertido en la más cara de la historia



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Un momento de la subasta de 'Salvator mundi', de Leonardo da Vinci, el pasado miércoles, en Nueva York. TIMOTHY A. CLARY

El planeta Leonardo da Vinci es un cuerpo celeste que orbita ajeno a las leyes de la atracción gravitacional. Las verdaderas fuerzas que lo hacen rotar son impensables sumas de dinero y la persistencia del mito. La venta del Salvator mundi (1506-1513) del genio florentino en Nueva York, el pasado miércoles, por 382 millones de euros, retrata las singulares costuras que estos últimos años entretejen el mercado del arte.

Las estrategias de marketing, las redes sociales y la comunicación se han convertido en el verdadero bastidor que soporta el lienzo. La tabla de Leonardo ha viajado hasta Hong Kong, Londres y San Francisco. Un tour de miles de kilómetros en busca de compradores, sobre todo de Oriente Medio y Asia. Ha viajado, infatigable, como una estrella de rock. Poco importa la fragilidad del cuadro.

Después de 500 años y de restauraciones muy deficientes y repintes, la obra ha sufrido mucho. Se vio en su estreno en sociedad en la exposición monográfica que la National Gallery de Londres dedicó al genio en 2011. “La pintura está absolutamente muerta”, escribió Jerry Saltz, crítico de la revista New York Magazine. “Su superficie es inerte, lívida y repintada tantas veces que parece al mismo tiempo vieja y nueva”. Leonardo utilizó una tabla de nogal que tenía un nudo. En 1600, empezó a combarse. Además, fue atacada por gusanos que horadaron la madera. Solo las manos son aún soberbias. El orbe de cristal de roca que sostiene el Salvador, y que simboliza el cosmos, fue pintado con esmaltes y veladuras. Un efecto mágico hoy perdido. “Está en muy mal estado y tiene una presencia moderna. Yo no la hubiera comprado”, admite uno de los más prestigiosos conservadores de pintura antigua de España, que ha visto la obra.

Frente a las adversidades, Christie’s (la sala de subastas que remató el cuadro) jugó bien sus cartas. Hizo algo excepcional. Colocó la pintura, seguramente, por exigencias del vendedor, el magnate ruso Dmitry Rybovlev, en la puja de contemporáneo. “En una subasta de arte antiguo no hubiera alcanzado ese precio. Porque los coleccionistas miran de otra forma. Pero en contemporáneo hay mucho dinero nuevo para una tabla que en su día debió de ser maravillosa”, analiza Juan Várez, coleccionista y antiguo consejero delegado en España de Christie’s.

Pese a todo, el resultado ha sido el vértigo. Por primera vez un maestro antiguo superó los 100 millones de euros en subasta. Algo que sí han logrado 12 pinturas de otros periodos históricos.

Sometidos los genios del pasado a las mismas estrategias de marketing que los artistas contemporáneos, el mercado revive. “Ese precio es una buena noticia para nosotros”, reflexiona Jorge Coll, codirector de Colnaghi, uno de los principales marchantes de arte antiguo del mundo. “Si se logran esas cifras, volverán a salir al mercado obras como el leonardo y se repetirá lo que vivimos el miércoles”. El reto es conectar nuestro tiempo con las demandas de los coleccionistas. “En esta subasta hemos aprendido que quieren obras maestras, calidad excepcional e imágenes potentes”, desgrana Guillermo Cid, miembro de Christie’s. Eso sí, el comprador (pronto se sabrá quién es) tendrá muy difícil revender la tabla con beneficios.

La más rara

Da igual. La fuerza de atracción del maestro resulta muy poderosa. Salvator mundi es el último leonardo en manos privadas que se conoce. Aunque también es más cosas. “Es la más rara y la más importante pintura que ha aparecido en el mercado del arte en el último siglo”, apunta por correo electrónico Robert Simon, uno de los principales expertos en el artista. “Y si es un leonardo ¡desde luego vale 400 millones!”. Es tal la recompensa que varios presuntos leonardos pugnan por ser aceptados. Al menos dos consorcios, uno de ellos español, tienen obras, cobijadas en puertos francos (almacenes de alta seguridad donde se elude el pago de impuestos), que quieren atribuir al maestro. “Conozco un buen número de atribuciones. Algunas son piezas relativamente cercanas al genio otras son, simplemente, ridículas. Leonardo pintó unos 20 cuadros y pocos se han perdido. No creo que haya muchos ahí fuera esperando a ser descubiertos”, aventura Martin Kemp, quizá la principal autoridad en el artista del mundo. Pese a todo, sus propietarios tiran los dados. La diferencia que existe entre que la obra sea de uno de sus discípulos (Boltraffio, Marco d’Oggiono, Melzi) o de la mano del genio resulta inmensa. La que separa 40.000 euros de 400 millones; la que transcurre entre el aprendiz y el mito.

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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
21 ‘leonardos’ repartidos por el mundo

Buena parte de los artistas del Renacimiento no solían firmar sus obras, lo que ha dificultado la identificación de los lienzos y dibujos del genio Leonardo da Vinci


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Una mano puede atesorar toda la maestría y singularidad del pincel de Leonardo da Vinci. Sucede con el cuadro Salvator Mundi, vendido en la madrugada del jueves en la casa de subastas Christie’s de Nueva York por 382,1 millones de euros. Tal vez al rostro de este Jesucristo se le nota más el paso del tiempo por una defectuosa conservación, pero en cualquier caso palidece al lado de la espléndida mano pintada por el artista nacido en 1452 en la villa toscana de Vinci y fallecido en 1519 en la francesa Amboise.

Leonardo da Vinci no solía firmar sus cuadros, como buena parte de sus coetáneos del Renacimiento. Por eso son frecuentes las discusiones sobre la autoría completa de algunas obras en un tiempo en que se trabajaba mucho de manera colectiva en los talleres de los grandes creadores. Hay una veintena de pinturas (y muchos más dibujos) atribuidas directamente al genio universal que fue pintor, anatomista, arquitecto, dibujante, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Sus obras están repartidas por todo el mundo, si bien en España no se conserva ninguna pintura, al menos que se sepa.


ESTADOS UNIDOS


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1- 'Salvator Mundi’ | Subasta en Nueva York. Salvator Mundise se convirtió este miércoles, gracias a 382 millones de euros, en la obra más cara vendida jamás en una subasta. La pintura, datada en 1500 y propiedad desde 2013 del oligarca ruso Dmitry Rybolovlev, fue redescubierta en 2005 tras un periplo que la llevó desde la habitación de una esposa de Carlos I de Inglaterra a la colección de Sir Charles Robinson. Por el momento se desconoce la identidad de la persona compradora, que pujó de manera anónima por teléfono. Su futuro emplazamiento es todavía una incógnita.

2- ‘Madona Dreyfus’ | National Gallery de Washington
Para la mayoría de los críticos, la anatomía del niño Jesús es tan pobre que desanima una posible atribución, mientras que otros creen que es un trabajo de la juventud de Leonardo.

3- ‘Ginebra de Benci’ | National Gallery de Washington
Los primeros estudiosos del siglo XX mostraron su desacuerdo, pero la mayoría de los críticos actuales aceptan tanto la autoría como su identidad.


INGLATERRA

 
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4- ‘La Virgen de las Rocas’ | National Gallery de Londres. Este óleo sobre madera de álamo formaba parte de un grupo para el altar de un oratorio, del que Leonardo pintó la parte central, encargado en 1483 por la Hermandad de la Inmaculada Concepción de Milán. La obra representa a la Virgen María y San Juan Bautista en actitud de adoración al Niño Jesús. Su ejecución se prolongó durante años: en 1508, Leonardo todavía estaba retocándola. Finalmente, la obra se envió a Francia (hoy está en el Louvre), y para reemplazarla el pintor con ayuda de su estudio ejecutó una copia, que se expone con el mismo título en la National Gallery.

5- ‘Cartón de Burlington House’ | National Gallery de Londres. Esta obra, que representa a La Virgen y el Niño con Santa Ana y San Juan Bautista, fue realizada entre 1499 y 1500. Carbón, tiza blanca y negra sobre papel son los materiales con los que fue compuesto este lienzo (de 141,5 por 104,6 centímetros). El dibujo fue concebido como el estudio para un retablo con destino a una iglesia de Florencia, aunque el cuadro nunca fue completado. Pasó por varias manos antes de ser adquirido en 1962 por casi 900.000 euros por la Galería Nacional de Londres.


FRANCIA

 
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6- ‘Anunciación' | Museo del Louvre París. No está claro que el cuadro de la Anunciación que alberga el Museo del Louvre, en París, sea obra de Leonardo da Vinci. Algunos críticos creen que su autor es, en realidad, Lorenzo di Credi, y que para realizar la pintura partió de un dibujo previo de Leonardo. La existencia en la Galería de los Uffizi (Florencia) de un dibujo de Leonardo con el mismo esquema apoya esta tesis.

7- ‘La Virgen de las Rocas' | Museo del Louvre París. La primera gran obra de Da Vinci durante su estancia en Milán celebra el misterio de la encarnación a través de las figuras de María, de Cristo y de San Juan. El cuadro fue encargado al pintor y a los hermanos pintores Evangelista y Giovanni Ambrogio de Predis en 1483 por la Confraternidad de la Inmaculada Concepción para una capilla de la iglesia de San Francesco Grande en Milán, pero nunca estuvo allí por no satisfacer el encargo. Entre 1500 y 1503 fue adquirida por Luis XII. La pintura de óleo sobre tabla, realizada entre 1483 y 1486, posteriormente transferida a tela, se encuentra en el Museo del Louvre.

8- ‘La Belle Ferronière’ | Museo del Louvre París. Se trata de uno de los cuadros menos documentados de Leonardo. No hay fecha precisa de su factura: entre 1483 y 1499, aunque se sabe que el autor la llevó consigo en su traslado a Amboise (Francia) junto a otras obras tardías como La Gioconda. Se creyó en su momento que la retratada era Ana Bolena, pero la tesis pronto se descartó. Una propuesta interesante es que se trata de Lucrezia Crivelli, una amante de Ludovico Sforza, pero bien podría ser Beatriz d’Este, la mujer del duque. Su autoría se puso en duda hasta los años ochenta, aunque hoy se han disipado las dudas. Fue restaurado por última vez en 2015.

9- ‘La Gioconda’ | Museo del Louvre París. Sin duda la más conocida de sus obras, y uno de los cuadros más famosos del mundo, se trata del retrato de Lisa Gherardini, esposa del comerciante de telas florentino Francesco del Giocondo. Los expertos creen que el cuadro no fue entregado a su mecenas y que Da Vinci continuó trabajando durante mucho tiempo en él, entre 1503 y 1519, hasta llevárselo consigo a Francia. A su muerte, el cuadro entró en la colección del rey Francisco I, desde entonces es propiedad del Estado francés. Da Vinci hace de la sonrisa de la mujer la esencia de este retrato de óleo sobre tabla de álamo. La obra es el mejor ejemplo de la técnica predilecta del pintor, el sfumato. Con cerca de 20.000 visitas diarias, la Mona Lisa se ha convertido en un fenómeno cultural que se puede apreciar en el Museo del Louvre de París.


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10- ‘La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana’ | Museo del Louvre París. Este óleo muestra a Santa Ana, la Virgen María y Jesucristo frente a un paisaje. Se cree que fue un encargo del rey Luis XII a Da Vinci como muestra de gratitud a Santa Ana, un exvoto por el nacimiento de su hija Claude en 1499. La minuciosidad del pintor, sin embargo, imposibilitó que lo entregase a tiempo, pues existen referencias de que esta obra fue vista en el taller de Leonardo en 1517, dos años después de la muerte del monarca. Aunque se cree que lo adquirió el sucesor de Luis XII, la primera referencia que se tiene como parte de la colección real francesa se remonta al inventario de Le Brun, en el siglo XVII.

11- ‘San Juan Bautista’ | Museo del Louvre París. El Louvre adquirió esta pintura de la colección de Luis XIV a mediados del siglo XVII. Se considera que fue pintado en la última época de la vida del genio italiano, entre 1513 y 1516. Fue recientemente restaurado a lo largo de 10 meses en el Centro de Investigación y Restauración de los museos franceses (C2RMF por sus siglas en francés), para eliminar 16 de las 17 capas de barniz que dificultaban la legibilidad de la obra.

12- ‘La última Cena’ |  Museo del Louvre París. Una de las obras más conocidas de Leonardo y más castigadas por el tiempo comenzó a envejecer solo 10 años después de que el artista la terminara, en alguna fecha entre 1494 y 1497. El mural (no es un fresco) fue ejecutado en seco, con temple y óleo. En su composición, además de un ejemplo canónico de uso de la perspectiva, destaca la agrupación de los apóstoles en grupos de tres. En 1999 se restauró y este año se ha anunciado que se instalará un nuevo sistema de climatización para depurar el aire de la estancia, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, que permitirá aumentar el número de visitantes por día (ahora son 1.320).


ITALIA

 
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13- ‘Sala delle Asse’ |  Castillo Sforzesco, Milán. Da Vinci realizó esta pintura al fresco entre 1498 y 1499 en el Castillo Sforzesco en Milán, Italia. Grandes troncos de árboles que parten de las paredes extienden sus ramas hasta cubrir todo el techo de una de las salas. La densa red de ramas y follaje parece convertir la pared de la habitación cerrada en un paisaje al aire libre, en opinión del especialista Frank Zöllner. La pintura de 267 metros cuadrados fue un encargo del duque de Milán, Ludovico Sforza.

14- ‘Bautismo de Cristo’ | Galería de los Uffizi, Florencia. Aunque se considera que fue pintado por Andrea del Verrocchio, los expertos consideran que el ángel del lado izquierdo está hecho por Leonardo. Ya el historiador del arte Giorgio Vasari, que acuñó el término de Renacimiento, señaló en el siglo XVI que el ángel es obra del pintor.
 

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15- ‘Anunciación’ |  Galería de los Uffizi, Florencia. Se cree que es la primera obra completa existente de Leonardo. Hasta finales del XIX, la obra se había atribuido a Verrocchio.

16- ‘Adoración de los Magos’ | Galería de los Uffizi, Florencia. La Epifanía o aparición del niño Jesús es el centro de esta obra, una de las más conocidas del pintor. La virgen lo sostiene mientras una procesión gira a su alrededor. Da Vinci comenzó a pintar este cuadro de óleo sobre tabla, encargado por los monjes agustinos de San Donato de Scopeto, en 1481 pero en 1482 interrumpió el trabajo para irse a Milán. Antes de llegar a la Galería de los Uffici, en Florencia, en 1794, en donde todavía se encuentra, pasó por la colección de la familia Medici. En marzo de este año volvió a la galería después de haber pasado cinco años en restauración.
 

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17- ‘San Jerónimo penitente’ |  Museos Vaticanos. Los críticos consideran de forma unánime que la mano de Leonardo está detrás de este óleo inacabado que se conserva en los Museos Vaticanos. Realizado alrededor del año 1480, el cuadro trata el tema de San Jerónimo en el desierto. Su forma arrodillada y su expresión en el rostro logran un gran dramatismo y transmiten tanto su sufrimiento como su espiritualidad.

18-  ‘Virgen del clavel’ | Museos Vaticanos. Los expertos coinciden en que el autor de esta pintura es un Leonardo da Vinci joven, de la época en la que el artista trabajaba en el estudio de Verrocchio. La obra, que alberga la Pinacoteca Antigua de Múnich, ya apunta a las marcas del futuro maestro: el manejo de fluidos, una iluminación suave y un paisaje atmosférico.


POLONIA

 
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19- ‘La dama del armiño’ | Museo Czartoryski, Cracovia. Se creyó durante un tiempo que la mujer que sostiene el armiño era una amante del rey Francisco I de Francia a la que se llamó, como a otro cuadro de Leonardo, “la bella herrera”. Sin embargo, quien aparece retratada es Cecilia Gallerani, una de las preferidas del duque Ludovico Sforza, mecenas de Leonardo. La presencia del mustélido es una referencia a uno de los sobrenombres del duque, “El armiño blanco”. Originalmente en el fondo del cuadro se apreciaba un paisaje, pero en el siglo XIX se aplicó sobre él una pintura negra. Un noble polaco lo compró a principios de ese siglo en Italia y hoy pertenece al Estado de Polonia.


RUSIA


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20- ‘Madona Benois’ | Museo del Hermitage, San Petersburgo. Esta Virgen con el Niño y flores, conocida como Madona Benois, está considera como una obra de Leonardo da Vinci por la mayoría de los críticos en la actualidad.

21- ‘Madona Litta’ | Museo del Hermitage, San Petersburgo. A mediados del siglo XIX un conde milanés de la familia Litta ofreció al museo del Hermitage su colección compuesta por 44 obras. El director del museo fue enviado a conocerlas a Italia y escogió entre ellas cuatro por las que pagó un precio total de 100.000 francos. La más valiosa era una madonna con niño, atribuida a Leonardo y que posiblemente fue pintada entre 1490 y 1491, en la época en que Da Vinci trabajaba en la escultura en bronce de su mecenas, Ludovico Sforza. El nombre Madonna Litta, por el que se conoce ahora, se hizo popular desde la adquisición por el museo, el 12 de enero de 1865.

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