Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 2 de 2
Ir a la página Anterior  1, 2
 
RAFAEL (Rafael Sanzio De Urbimo)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RAFAEL 
 
Te felicito, José Luis, por este aporte tan magnífico de la obra de Rafael, es un genio y  está dicho todo. Esperamos tu segunda entrega para disfrutarla tanto como ésta. Recuerdo, de pequeño, que tarareaba una canción de la solo recuerdo "pa pintar las maravillas de Murillo y Rafael" y aún tengo la tonada, pero no sé más. Seguro que tú la sabes. Me alegro también de conocerte, por primera vez, fotográficamente, al ser novato en este foro ha sido ahora mi oportunidad. Saludos
 



 
matias Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RAFAEL 
 
Gracias Matías, me alegro de compartir contigo el genio de Rafael.

Ah! la cancioncilla que tarareas no la conozco.


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RAFAEL 
 
He encontrado unas imágenes por Internet de la casa donde nació Rafael Sanzio, por si a alguien le interesan las pongo a continuación:


posibleautorretratodera

Posible autorretrato de Rafael durante su adolescencia, c. 1490


casanatalediraffaello1uu7

casanatalediraffaellott0

Casa Natale di Raffaello, fachada


casanatalediraffaelloinye3

Casa Natale di Raffaello, interior


panormicadeurbinoconvisrr0

Panorámica de Urbino, con vistas a la catedral y al palacio ducal. La ciudad natal de Rafael.



-------------------------------------------------------------------------


La Transfiguración de Rafael



latransfiguracin800

La Transfiguración, óleo sobre tabla, 405 x 278 cm. Se conserva en la Pinacoteca Vaticana (Museos Vaticanos. Obra de Rafael Sanzio en su mayoría. Tras la repentina muerte del maestro en 1520, el lienzo fue acabado por su discípulo preferido y gran amigo Giulio Romano, a este se le atribuye la finalización de algunas figuras de la parte inferior. Esta obra está considerada como una de las mayores obras de arte del genio de Urbimo.

La Transfiguración, es un cuadro de grandes dimensiones en el que se aprecia la influencia espiritualista de Miguel Angel sobre Rafael. Sus años de trabajo próximo han dado lugar a que el manierismo iniciado por Miguel Angel encuentre eco en este cuadro, siendo su única obra tachada de manierista. En La Transfiguración se aprecian en el mismo cuadro dos escenas diferentes. En la parte superior la transfiguración de Jesús en el monte Tagor y en la inferior un niño endemoniado.


latransfiguracindetalle

La Transfiguración, detalle superior. En la escena superior sobre un paisaje con influencia de Leonardo aparece Jesús destacado porque tras él ha situado un foco de luz interior, mientras que sus apóstoles sorprendidos, en posturas forzadas, asisten al milagro desde la cima del monte Tagor. Sin continuidad histórica, ni cronología en la parte inferior se sitúa la escena del niño endemoniado, liberado de los demonios en presencia de una muchedumbre. Capta Rafael más que el milagro en sí, las pasiones y sentimientos de la gente. Los ojos son el reflejo del alma interior y asisten a ese milagro con actitudes diversas. El color, las pinturas, el dibujo, la luz, son elementos técnicos propios de Rafael presentes en el cuadro.

La Transfiguración (en italiano, La trasfigurazione), es una pintura del artista renacentista italiano Rafael Sanzio, que fue realizada circa 1517-1520, dentro del periodo romano del artista. Esta obra está considerada su última pintura, que dejó inacabada y que se cree fue completada por su discípulo Giulio Romano poco después de la muerte de Rafael en 1520. Es una pintura al óleo sobre tabla, de 405 centímetros de alto y 278 cm de ancho. Se conserva en la Pinacoteca Vaticana (Museos Vaticanos), Ciudad del Vaticano.

 
latransfiguracindetalle

La Transfiguración, detalle de Jesucristo

Historia de La Transfiguración. La obra fue un encargo del cardenal Julio de Médicis en 1516 para la catedral titular de San Justo en Narbona, Francia, sede obispal del comitente. Al artista italiano Sebastiano del Piombo se le encargó, al mismo tiempo, la pintura de La resurrección de Lázaro para la catedral (actualmente en la National Gallery de Londres).

Después de la muerte prematura de Rafael en 1520, el cardenal retuvo la pintura en lugar de enviarla a Francia. Posteriormente la donó a la iglesia de San Pietro in Montorio, Roma. Fue robada por las tropas francesas y llevada a París en 1797, pero después de 1815 fue devuelta al Vaticano, donde se encuentra actualmente.

Análisis de La Transfiguración. Constituye un resumen de toda la evolución artística de Rafael. Inicialmente, La Transfiguración se había pensado de modo distinto: la primera idea era representar una teofanía (aparición de Dios), pero influido por Sebastiano del Piombo divide la escena, adoptando una composición es original. Las dos partes, bien distintas, en las que se divide, narran episodios sucesivos del Evangelio de Mateo: capítulo 17, versículos 1 a 13. La parte superior de la pintura muestra la transfiguración de Jesucristo en el monte Tabor, con Cristo transfigurado flotando en frente de nubes suavemente iluminadas, perdiendo la materialidad para transformarse en Espíritu Santo entre los profetas Moisés y Elías con quienes está conversando, según el relato del evangelista Mateo. Debajo de él hay tres discípulos, en tierra, asustados.


latransfiguracindetalle

La Transfiguración, detalle iferior. En la parte inferior, Rafael representa a los Apóstoles intentando, sin éxito, liberar a un niño poseído de los demonios o epiléptico. Son incapaces de curar al niño enfermo hasta la llegada de Jesucristo, recientemente transfigurado, quien lleva a cabo el milagro.

La Transfiguración de Rafael constituye el comienzo de una nueva era, prefigurando el manierismo, como se evidencia en las posturas estilizadas y retorcidas de la parte inferior; pero también anticipa el arte barroco, como se evidencia en la tensión dramática imbuida a tales figuras, y el fuerte uso del claroscuro. Presenta así una nueva tipología de cuadro que marcará todo el curso del siglo XVI.

En el nivel más simple, la pintura puede interpretarse como una representación de una dicotomía: arriba, el poder redentor de Cristo, abajo, las debilidades de los hombres. La zona celestial de Cristo redentor se caracteriza por la pureza y la simetría, con figuras menos táctiles y tratadas con colores más claros. En cambio, la zona inferior es una escena oscura, caótica, en la que hay fuertes acordes cromáticos.

Ambas partes, sin embargo, mantienen cierta relación gracias sobre todo a la pared rocosa en sombras. También hay figuras en la parte inferior que apuntan a la superior, con claras diagonales que llevan la mirada hacia arriba.

El filósofo Nietzsche interpretó la pintura en su libro El nacimiento de la tragedia como una imagen del conflicto entre los princios apolíneos y dionisíacos.

El pintor y escultor del siglo XVI, Giorgio Vasari, escribió en su obra Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos que la Transfiguración fue la obra «más bella y más divina» de Rafael.


dibujofx

Curiosidades: En La Transfiguración, figura retratada de perfil -en la parte inferior en primer término-, Marguerita Luti, que fue la modelo y amante de Rafael, hasta su muerte.

Una copia en mosaico de la pintura de La Transfiguración se instaló en la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano en 1767.

La reciente restauración de La Transfiguración, ha devuelto a la obra maestra de Rafael, los colores a su máxima expresividad.



Fuentes: Wikipedia y propias
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 28 May 2010, 15:55; editado 3 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RAFAEL 
 
Rafael recupera su brillo original

'Los desposorios de la Virgen', del maestro renacentista, luce restaurada tras un año de trabajo
  




fragmentodelosdesposori

Fragmento de 'Los desposorios de la Virgen', del pintor renacentista Rafael Sanzio

El cuadro de Los desposorios de la Virgen, obra del pintor renacentista italiano Rafael, vuelve a mostrar el equilibrio originario de sus colores gracias a una restauración que ha durado poco más de un año, informó hoy la Pinacoteca de Brera, en Milán. El cuadro, realizado en 1504 por un joven Rafael, ha sido presentado hoy al público con motivo de la celebración del bicentenario de la pinacotca.

Los responsables de la restauración han explicado en rueda de prensa, según los medios locales, que se trataba de "una intervención necesaria ya que existían problemas relacionados con la estabilidad del color y la que los materiales utilizados en restauraciones precedentes se habían estropeado".

Concretamente los materiales más deteriorados eran los que habían sido utilizados en la última restauración, fechada en 1958, cuando un visitante de la galería golpeó con un martillo el codo y el vientre de la Virgen que aparece en la composición. Junto a la pintura, también se ha restaurado el marco dorado neoclásico y único en este estilo dentro de la galería milanesa.

La pintura de Rafael se expone en la Pinacoteca de Brera junto al Cristo en la columna, de Bramante, y la Sacra conversación de Piero della Francesca. Según los expertos, el cuadro fue pintado originariamente para adornar la iglesia franciscana de Città del Castello, en el norte de Italia, y donado al general de la armada francesa Giuseppe Lechi, durante la revolución napoleónica de 1798.

En 1803 la obra fue adquirida por Giaccomo Sannazari, quien un año después la donó al Hospital Maggiore de Milán. Posteriormente la pintura fue comprada y donada a la Pinacoteca de Brera por decisión del virrey Eugenio de Beauharnais.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RAFAEL 
 
Christie's saca a subasta un dibujo de Rafael


imagen3w

Otra de las joyas de la subasta de Christie's es 'Cabeza de una musa', un boceto que el maestro renacentista italiano Rafael dibujó entre 1508 y 1511 como preparación del Parnaso, uno de los cuatro frescos de la Sala de la Signatura del Vaticano, encargados por el Papa Julio II. El dibujo del rostro de una de las musas de Apolo, de delicada línea e impresionante viveza, está valorado en un máximo de 16 millones de libras (17,6 millones de euros).


cabezadeunamusa

Detalle de 'Cabeza de una musa' de Rafael

Según Christie's, ésta es la primera vez en más de 150 años que esta obra, que perteneció al rey Guillermo II de Holanda, se ofrece en subasta, y podría establecer un récord, ya que el precio más alto pagado en una puja por el dibujo de un clásico es de 8,1 millones de libras (8,9 millones de euros), desembolsados en Christie's en julio del 2000 por el 'Cristo Resucitado' de Miguel Ángel.

Un retrato pintado por Rembrandt en 1658 y un dibujo de Rafael para unos frescos del Vaticano, ambos en manos de particulares desde hace décadas, se ofrecerán a subasta el próximo martes en la casa londinense Christie's.

También se subastará el próximo martes un retrato pintado por Rembrandt en 1658 titulado 'Retrato de un hombre, de medio cuerpo, con las manos en la cintura. Otra obra importante a subastar es''San Juan Evangelista' de Domenico Zampieri, considerada una de las mejores obras del barroco ofrecida en subasta en décadas, que puede venderse por una cifra estimada entre 7 y 10 millones de libras (7,7 a 11 millones de euros).

La subasta londinense, que ha suscitado una gran expectación, incluye un total de 43 lotes con un valor estimado entre 44,9 y 62,6 millones de libras (50 a 69 millones de euros).


EL MUNDO / entretodas.net
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RAFAEL 
 
Rafael bate récords en Christie's, superando todas las expectativas


El dibujo de Rafael estaba valorado previamente en 16 millones de libras y ha alcanzado los 26 millones de libras (28,8 millones de euros)

 
dibujorafael

Un boceto de Rafael (1483-1520) para unos frescos del Vaticano se encontraba en manos de particulares desde hace décadas, se ha vendido este martes en la casa londinense de subastas Christie's, superando todas las expectativas y se ha vendido por 26 millones de libras (28,8 millones de euros).

'Cabeza de una musa', un boceto que el maestro renacentista italiano dibujó entre 1508 y 1511 como preparación del Parnaso, uno de los cuatro frescos de la Sala de la Signatura del Vaticano, encargados por el Papa Julio II, ha sido objeto de una cerrada puja.

El dibujo del rostro de una de las musas de Apolo, de delicada línea e impresionante viveza, estaba valorado previamente en unos 16 millones de libras, precio ampliamente superado en la subasta.

Según Christie's, ésta era la primera vez en más de 150 años que esta obra, que perteneció al rey Guillermo II de Holanda, se ofrecía en subasta, y el precio pagado ha superado con creces el precio más alto pagado hasta ahora en una subasta por el dibujo de un clásico, que estaba en 8,1 millones de libras. Ésa fue la cifra que se desembolsó en julio del 2000 por el 'Cristo Resucitado' de Miguel Ángel.

También se subastó 'San Juan Evangelista' de Domenico Zampieri, considerada una de las mejores obras del barroco ofrecida en subasta en décadas, que se vendió en 8,2 millones de libras (9 millones de euros).


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RAFAEL 
 
Expertos italianos encuentran un nuevo cuadro de Rafael en los archivos de un museo


La obrita yació abandonada con su marco suntuoso en un almacén de la Galería Estense de Módena   



retratoquelosexpertosde

Retrato que los expertos de arte italiano atribuyen al pintor Rafael

A veces pasa: la copia era el original. Y lo que todos pensaban que era el original, era en realidad la copia. Los análisis realizados en los laboratorios de Florencia Art-Test han certificado "el milagro". Un delicado "retrato de mujer", que fue considerado durante décadas una copia apañada en el siglo XVII a partir de la célebre Virgen de la perla, atribuida a Rafael y expuesta en el Museo del Prado, era realmente un fragmento original pintado por el genio de Urbino poco antes de morir.

La obrita yació abandonada con su marco suntuoso en un almacén de la Galería Estense de Módena durante largos años; ahora, gracias a la intuición del superintendente interino de la ciudad, Mario Scalini, que apreció varios elementos "troppo rafaelescos como para que fuera una mera copia", la tecnología ha confirmado el hallazgo: la mano del 'divino' Rafael pintó esa cara dulce, rosada y vagamente sensual que parece de porcelana.

El rostro, pintado sobre una tabla de 35 x 30 centímetros, es según Scalini un fragmento de una versión inicial de la Madonna della Perla, y Rafael lo pintó entre 1518 y el año de su muerte, 1520.

El erudito ha explicado que el primer indicio que le hizo pensar que ese primerísimo plano era algo más que un duplicado fue el "finísimo" trazo del dibujo. "Aunque lo que me puso sobre el camino cierto fue el marco, un soberbia pieza de museo del siglo XVI que nunca se habría utilizado si la pintura hubiese sido de poca calidad".

La restauradora Lisa Venerosi, coordinadora de los análisis científicos, descubrió que la pintura fue retocada varias veces entre el XVII y el XIX, lo que indica que fue "muy valorada" en el pasado. Las pruebas efectuadas en Art-Test (técnica óptica no invasiva con rayos ultravioleta, infrarrojos y radiografías de alta definición) han permitido obtener "un diagnóstico amplio y certero", explica Luciano Marras, uno de los dos socios de este laboratorio privado florentino.

Los análisis han revelado que las restauraciones "endulzaron el óvalo de la mujer para hacerla más afín a los gustos de las sucesivas épocas, y han permitido "hallar el dibujo original de Rafael, que encuadró la cabeza de la virgen dentro de un triángulo", explica Marras.

"Las pruebas han costado pocos miles de euros y un solo día de trabajo", añade. "No hemos tocado la pintura pero ha sido una gran satisfacción certificar la autoría". Su estudio, abierto desde 2006, 'resucitó' también hace unos meses un San Jerónimo de Caravaggio, en poder de un coleccionista maltés, en el que muy pocos expertos creían.

Scalini ha bautizado el cuadro del Sanzio como la Perla de Módena tras cotejar que en el inventario de la Quadreria Estense del Palacio Ducal (la galería de arte de la familia Este), elaborado en 1663, figuraba un "retrato de mujer" atribuido a Rafael que nunca se encontró y debería ser éste.

La investigación ha concluido también que, a la muerte de Rafael, su discípulo Giulio Romano retocó la pintura. "De hecho", concluye Scalini, "la tabla es un fragmento que sobrevivió de la primera versión de la Perla del Prado, que muchos expertos atribuyen hoy a Romano y no a Rafael". Scalini ha dicho hoy a Il Corriere Della Sera que el día 27 presentará la obra en Módena y que después el superintendente viajará a Madrid para pedir a El Prado en préstamo La virgen de la perla con el fin de exponer las dos obras juntas.

Considerado el mejor pintor de la historia, Rafael fue descrito por Vassari como modesto, bueno, excelente y gracioso "no solo en el arte sino también en las costumbres". Su epitafio en pareado, debido a Pietro Bembo, fue esculpido en latín sobre la tumba del Sanzio en el Panteón de Roma, y dice, más o menos, esto: "Aquí yace aquel famoso Rafael, del cual la naturaleza temió ser conquistada mientras él vivió, y cuando murió creyó morir con él".


EL PAÍS


 

El genio de Rafael no deja de sorprerdernos, la verdad me encanta este artista, es uno de mis favoritos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RAFAEL 
 
... CONTINUACIÓN



A continuación he preparado un pequeño trabajo recopilatorio dedicado a las Estancias en El Vaticano de de Rafael y sus discípulos, fueron ejecutadas en el periodo entre 1508 y 1524, fueron decoradas al fresco cuatro habitaciones o salas situadas en el segundo piso del Palacio Apostólico (Ciudad del Vaticano). Los trabajos fueron dirigidos por el pintor renacentista italiano Rafael Sanzio y sus discípulos. De los cuales se conoce el nombre de los principales discípulos y colaboradores de Rafael, en esta y otras obras: Giulio Romano, Giovanni da Udine, Gian Francesco Penni, Perin del Vaga, Polidoro da Caravaggio, y Raffaellino del Colle.



ESTANCIAS DE RAFAEL EN EL VATICANO


retratoderafaelporfranc

Retrato de Francesco Maria della Rovere (1514), obra de Rafael. Museo Czartoryski, Cracovia.

Breve biografía de Rafael: (Raffaello Santi o Sanzio; Urbino, actual Italia, 1483 - Roma, 1520) Pintor y arquitecto italiano. Sus obras representan el paradigma del Renacimiento por su clasicismo equilibrado y sereno basado en la perfección de la luz, la composición y la perspectiva.

Su padre, que fue el pintor y humanista Giovanni Santi, lo introdujo pronto en las ideas filosóficas de la época y en el arte de la pintura, pero falleció cuando Rafael contaba once años; para ganarse la vida, a los diecisiete años trabajaba ya como artista independiente.

No se conoce con exactitud qué tipo de relación mantuvo Rafael con Perugino, del que unos lo consideran discípulo y otros socio o colaborador. Sea como fuere, lo cierto es que superó rápidamente a Perugino, como se desprende de la comparación de sus Desposorios de la Virgen con los de este último. Desde 1504 hasta 1508, trabajó fundamentalmente en Florencia, en donde recibió la influencia del arte de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.

De entre sus obras de este período (El sueño del caballero, Las tres Gracias), las más celebradas son sus variaciones sobre el tema de la Virgen y la Sagrada Familia. Los personajes sagrados, dotados de cautivadores toques de gracia, nobleza y ternura, están situados en un marco de paisajes sencillos y tranquilos, intemporales. En estas telas, Rafael da muestras de su inigualable talento para traducir a un lenguaje sencillo y asequible los temas religiosos. Su maestría en la composición y la expresión y la característica serenidad de su arte se despliegan ya en plenitud en la Madona del gran duque, La bella jardinera o La Madona del jilguero, entre otras obras.

En 1508, el papa Julio II lo llamó a Roma para que decorara sus aposentos en el Vaticano. Aunque contaba sólo veinticinco años, era ya un pintor de enorme reputación. En las habitaciones de Julio II, conocidas en la actualidad como Estancias del Vaticano, Rafael pintó uno de los ciclos de frescos más famosos de la historia de la pintura.

Entre 1509 y 1511 decoró la Estancia de la Signatura, donde pintó las figuras de la Teología, la Filosofía, la Poesía y la Justicia en los cuatro medallones de la bóveda, para desarrollar de forma alegórica estos mismos temas en cinco grandes composiciones sobre las paredes: El triunfo de la Eucaristía, La escuela de Atenas, El Parnaso, Gregorio IX promulgando las Decretales y Triboniano remitiendo las pandectas a Justiniano, estas dos últimas alusivas a la justicia. En un espacio de gran amplitud, organizado con un perfecto sentido de la perspectiva, Rafael dispone una serie de grupos y figuras, con un absoluto equilibrio de fuerzas y una sublime elegancia de líneas. No se puede pedir mayor rigor compositivo ni un uso más magistral de la perspectiva lineal.

En la Estancia de Heliodoro, decorada de 1511 a 1514, Rafael desarrolló cuatro temas históricos, acentuando en cada uno de ellos un rasgo plástico determinado: el claroscuro en La liberación de San Pedro, la riqueza del colorido en la Misa de Bolsena, etc. En la estancia del Incendio del Borgo (1514-1517) predomina ya la aportación de los discípulos sobre la del maestro, lo mismo que en la Estancia de Constantino, donde sólo la concepción del conjunto corresponde a Rafael.

El pintor simultaneó la decoración de las Estancias del Vaticano con la realización de otras obras, como los frescos de El triunfo de Galatea para la Villa Farnesina. A este período corresponden también numerosos cuadros de la Virgen con el Niño, algo más solemnes y menos cautivadores que los de la etapa florentina. Los retratos romanos, en cambio, superan en veracidad y penetración psicológica a los florentinos. En ambos casos, el dibujo es de una calidad inigualable y el colorido, discreto, servidor de la forma.

A partir de 1518, Rafael se ocupó de la decoración de las Logias del Vaticano con pequeñas escenas del Antiguo Testamento envueltas en paneles de grutescos. La Transfiguración, última obra del artista, es considerada por algunos el compendio perfecto de su arte. Sus trabajos arquitectónicos, de menor importancia que los pictóricos, incluyeron la dirección de las obras de San Pedro del Vaticano.



Las Estancias en El Vaticanode de Rafael y sus discípulos


0elvaticano

Las Estancias de Rafael, son cuatro habitaciones o salas situadas en el segundo piso del Palacio Apostólico (Ciudad del Vaticano). Fueron decoradas con frescos del pintor renacentista italiano Rafael Sanzio y sus discípulos en el periodo entre 1508 y 1524. Se conoce el nombre de los principales discípulos y colaboradores de Rafael, en esta y otras obras: Giulio Romano, Giovanni da Udine, Gianfrancesco Penni y Perin del Vaga, Polidoro da Caravaggio y Raffaellino del Colle. Junto a los frescos de la Capilla Sixtina, obra de Miguel Ángel, constituyen el ciclo de frescos que marcan el Alto Renacimiento en Roma.

En agosto de 1508 Donato d'Angelo Bramante llamó a su paisano de Urbino, Rafael, para que realizara trabajos de decoración en Roma. El papa Julio II situó sus dependencias privadas sobre lo que habían sido las habitaciones del papa Borgia, Alejandro VI. Dichas salas estaban decoradas con frescos de Pietro Perugino, de Sodoma y otros. Julio II ordenó que los rasparan y encargó a Rafael que decorase las cuatro estancias. Se encuentran en la tercera planta, sobre el lado meridional del patio del Belvedere.

Físicamente, el orden de las cuatro salas, desde el este hacia el oeste, tal como un visitante entraría en el apartamento es: Sala de Constantino, Sala de Heliodoro, Sala de la Signatura y Sala del Incendio del Borgo. No obstante, otro es el orden cronológico en que se pintaron los frescos.

Después de la muerte del papa Julio II en 1513, con dos habitaciones ya decoradas, el papa León X continuó el programa. A la muerte de Rafael, en 1520, sus ayudantes Gianfrancesco Penni, Giulio Romano y Raffaellino del Colle acabaron el proyecto con los frescos de la Sala de Constantino.


21adnyevaunodeloscuatro

Adán y Eva, uno de los cuatro frescos de la bóveda perteneciente a la Sala de la Signatura. Aunque la mayor parte de las decoraciones de los techos en las Estancias de Rafael se atribuyen a los ayudantes, esta escena se considera normalmente obra del propio Rafael.



Sala de la Signatura (1508-1511)


393techodebvedasaladela

Techo de bóveda. Sala de la Signatura. El Vaticano

La Estancia del Sello era el estudio que albergaba la biblioteca de Julio II, en la que se ubicó originariamente el tribunal de la Signatura de la gracia. Tiene forma cuadrada, con ventanas en dos de las paredes. La Disputa del Sacramento y la Escuela de Atenas ocupan las dos grandes paredes lisas, una frente a otra. El Parnaso está en una de las paredes con ventana y las Virtudes cardinales y teologales y la Ley en la otra. Son los frescos más armoniosos de toda la serie.


394detalledelasaladelas

Detalle de la sala de la Signatura. El Vaticano

El sentido del conjunto era el orden en la Humanidad por medio de la sabiduría mundana y espiritual, así como la armonía que los humanistas del Renacimiento percibían entre las enseñanzas cristianas y la filosofía griega. Se visualizaban los conceptos de la Verdad, el Bien y la Belleza. Cada una de las paredes reflejaba una actividad humana en el ámbito del pensamiento: la Teología, la Filosofía, la Justicia y las Artes. El concepto del artista armoniza los espíritus de la Antigüedad y del cristianismo y refleja el contenido de la biblioteca del papa con temas de teología, filosofía, jurisprudencia y artes poéticas, representados en tondi por encima de los lunetos de las paredes. El tema de la sabiduría es apropiada puesto que en esta habitación era la cámara del consejo para la Signatura Apostólica, donde se firmaban y sellaban los documentos papales más importantes.Se cree fue el propio papa Julio II el que proporcionó el esquema a seguir.


22disputadelsacramento1

La Disputa del Sacramento. Es el primer trabajo ejecutado por Rafael, quien lo terminó en el año 1509. La anchura en la base del fresco es de 770 cm. Representa la Teología, a través de una escena sobre la Gloria de la Eucaristía.

Destaca de este fresco, sobre todo, su hábil composición, indicando la doble presencia de la Eucaristía tanto arriba, en el cielo, como abajo en la tierra. En la parte superior se ve a la Trinidad, con el Padre, Jesús y el Espíritu Santo. En la parte inferior, la Iglesia como institución que custodia la Eucaristía y milita en defensa de la fe.

Más info: La Disputa del Sacramento: http://es.wikipedia.org/wiki/La_disputa_del_Sacramento


23iustitiafrescoenlabve

Iustitia, fresco en la bóveda de la Sala de la Signatura.


391laescueladeatenas

La Escuela de Atenas. Fue ejecutada en los años 1509-1510. Su base tiene una anchura de 770 cm. Está situada frente a la Disputa del Sacramento. Representa la Filosofía, a través de una escena en la que se narra una sesión entre los filósofos clásicos.

Los filósofos se encuentran en una arquitectura clásica, abovedada como unas termas. En unos nichos se ven figuras gigantescas de los dioses Apolo y Minerva. El centro de la composición, alrededor del punto de fuga, lo dominan las figuras de Platón y Aristóteles, que debaten sobre la búsqueda de la Verdad; el primero indica al cielo y el segundo a la tierra. En otros personajes se ha identificado a distintos filósofos de la Antigüedad, puestos sobre dos niveles, separados de una escalinata. Destaca entre ellos la figura del primer plano, un poco a la izquierda, que se supone que representa a Heráclito. No estaba en el esbozo o cartón de este fresco, que se conserva en la Biblioteca Ambrosiana de Milán. Se retrata en esta figura a Miguel Ángel, como se ve en el rostro, que es el del pintor florentino ligeramente mejorado, además de en las características stivali que calza: eran unas botas de montar que el pintor florentino no solía quitarse; está escribiendo uno de sus sonetos. Este añadido obedece a la inspiración que suscitaron en Rafael las primeras partes visibles de la bóveda de la Capilla Sixtina. Al tiempo, esta figura evita un gran vacío en esa parte del fresco. También retrató como filósofos a sus contemporáneos Leonardo da Vinci y Bramante. Llama la atención igualmente la figura de Diógenes está tirado en el suelo como un perro tomando el sol.


39laescueladeatenasfres

La Escuela de Atenas. Fresco. Sala de la Signatura. El Vaticano. Detalle de sus personajes

Más info: La Escuela de Atenas: http://es.wikipedia.org/wiki/La_escuela_de_Atenas


25elparnaso

El Parnaso. Esta alegoría del Parnaso se encuentra encima de una de las ventanas. Fue ejecutado en el año 1511 y tiene una anchura en la base de 670 cm. Se representa la fuente Hipocrene, al dios Apolo tocando el violín y, a su alrededor, las nueve musas. Rafael representó a numerosos literatos conversando entre sí sin atender al concierto. Aquí aparecen no sólo poetas de la Antigüedad clásica, sino también otros posteriores e incluso contemporáneos, como Dante, Petrarca, Ariosto o Sannazaro.

Al discípulo Giovanni da Udine se le atribuye la ejecución de estas musas.


251elparnasodetallededa

El Parnaso. Detalle de Dante Alighieri, Homero y Virgilio

Más info: El Parnaso: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Parnaso_(Rafael)


26lajurisprudencialasvi

La Jurisprudencia (Las virtudes cardinales) Esta alegoría del Jurisprudencia se encuentra encima de la otra ventana. Están representadas las Virtudes cardinales y las teologales y la Ley. Data del año 1511 y tiene una anchura en la base de 660 cm. Fue ejecutada por el taller.

La virtudes están en el luneto: fortaleza, prudencia y templanza.


261laprudenciamirndosee

La Prudencia, mirándose en el espejo, detalle

A cada lado de la ventana hay una escena relacionada con la jurisprudencia: a la izquierda aparece la Entrega de las Pandectas al emperador Justiniano y, a la derecha, Entrega de los Decretales al papa Gregorio IX.


262lafortalezaconlacari

La Fortaleza, con la Caridad cogiendo frutos del roble, detalle

Más info: "Las Virtudes del taller de Rafael": http://es.wikipedia.org/wiki/Las_virtudes_cardinales


La bóveda de esta sala conserva la magnífica decoración que ejecutaron Sodoma y sus ayudantes, todo lo que es la magnífica decoración; pero Rafael sustituyó los temas paganos de los medallones por alegorías de las facultades del espíritu: la Filosofía, la Teología, la Poesía y la Justicia.

Existe un claro paralelismo entre estas figuras femeninas y el contenido de los frescos de las paredes. Cada una de ellas, además, está acompañada por un cuadrito sobre el mismo tema. Así, el medallón de la Teología tiene el correspondiente cuadrito con el Pecado original; la Filosofía está acompañada por una persona que mira la esfera del mundo; a la Jurisprudencia le corresponde el Juicio de Salomón y, finalmente, la Poesía está ilustrada con el certamen musical entre Apolo y Marsias.



Sala de Heliodoro (1512-1514)


271laexpulsindeheliodor

La Expulsión de Heliodoro del templo, detalle

Esta segunda estancia estaba destinada antiguamente a las audiencias privadas del pontífice. Como la anterior, tiene también forma cuadrada, y dos de las paredes tienen ventanas. Es la habitación siguiente, yendo desde el este hacia el oeste desde la Sala de Constantino. Fue decorada por Rafael, con intervención de sus discípulos Penni y Giulio Romano, durante los años 1512-1514.

El tema escogido para este ciclo de frescos es el poder protector del papado, la Iglesia como institución que impone la paz. Por ello se escogieron episodios que demostraban la protección de Dios a la iglesia. La elección de este tema no es gratuita. En 1508 se había formado la Liga de Cambrai contra la República de Venecia, cuyos territorios ambicionaban Francia, España, Austria y el propio Papa. En los años 1510–11, el Papado se alió con Venecia. El propio Papa Julio II se puso al frente de las tropas pontificias, luchando en estos años como un soldado más, de ahí la imagen envejecida y barbuda que se presenta en estos años. La victoria de la Liga Santa afirmó la imagen del «papa guerrero» como Sumo Sacerdote triunfador en la lucha entre el poder eclesiástico y el civil. Este triunfo de la Iglesia es lo que glorifica Rafael en los frescos de esta segunda sala.

En todos los frescos, Rafael, de manera aduladora, incluye a su patrón, el papa Julio II, como participante u observador.


27expulsindeheliodorode

La Expulsión de Heliodoro del templo. También es conocido con el nombre de Repulsa de Heliodoro. Se observa aquí la intervención de Penni y Giulio Romano. Fue ejecutado en los años 1511 y 1512. Tiene una anchura en la base de 750 cm. Queda en la parte derecha de la Sala y es el fresco que da nombre a la cámara.

Representa un milagro narrado en el Segundo libro de los Macabeos, 3: 24-34. Heliodoro, general del rey de Siria, decidió confiscar el tesoro del Templo de Jerusalén para las arcas reales. Apareció entonces un jinete a caballo, cubierto por una armadura de oro, que levantó contra él los cascos de su caballo, al tiempo que aparecieron otros dos jóvenes resplandecientes, que lo golpearon y azotaron. De esta manera, Heliodoro cayó en tierra, y tuvo que retirarse; después se narra su conversión.

Pretende así simbolizarse la protección de Dios sobre la Iglesia amenazada en su patrimonio. Y es clara la alusión a la victoria de Julio II sobre las tropas extranjeras en Italia y a la protección sobrenatural que el Papa creyó haber recibido en la campaña del Adriático.


272laexpulsindeheliodor

La Expulsión de Heliodoro del templo. En el fresco puede verse al Sumo Sacerdote de Jerusalén solo, rezando.


28lamisaenbolsena

La misa de Bolsena. Fue ejecutado en el año 1512, precisamente en los años en que Martín Lutero estuvo en Roma. Este fresco queda a la parte izquierda, sobre una ventana. Se considera que esta Misa de Bolsena es la obra maestra de Rafael como pintor de frescos, atribuyéndosele toda la belleza de éste.

Narra un milagro acontecido en el año 1263. Un sacerdote bohemio duda de la realidad de la Transubstanciación en la Eucaristía. Estando de viaje por Italia, se detiene en Bolsena a celebrar una misa, en la que se produce el milagro: de la hostia mana sangre durante la consagración. A la izquierda está el sacerdote diciendo misa con la hostia en alto mientras que, frente a él, está representado el Papa Julio II arrodillado, en atuendo guerrero, con sus tropas de suizos vistosamente vestidas. Así se representa la protección de Dios a la Iglesia amenazada en su fe.

Cuando Julio II marchó a Bolonia para comenzar su campaña en el Adriático, pasó por Orvieto, donde pudo ver la reliquia que se guardaba en la catedral: los corporales de Bolsena, manchados con la sangre milagrosa.


29liberacindesanpedro

La Liberación de San Pedro. Es un fresco del año 1514. Tiene una anchura en la base de 660 cm. Está en la otra pared con ventana.

Representa la liberación de san Pedro de la cárcel por un ángel, tal como está narrada en los Hechos de los Apóstoles, capítulo 12:7-10. Se relata en tres escenas distintas: en el centro se ve al ángel despertar al santo, a la derecha cómo escapan ambos y en la izquierda los soldados que se despiertan para perseguirlos. Con ello se pretende representar la milagrosa protección concedida por Dios a la Iglesia amenazada la persona del pontífice.

Destaca de este fresco la luz: débil aquella de la luna y resplandeciente la del ángel, que se suma a aquella natural que proviene de la ventana (real) inferior.


30encuentrodelpapalenel

El Encuentro de León Magno con Atila. Fresco ejecutado en 1513-1514. Tiene una anchura en la base de 750 centímetros. Se nota en esta obra la mano de Panni y Giulio Romano.

Representa el triunfo de la Iglesia, representada por el papa León el Grande, frente a los bárbaros, en ese caso, Atila, que amenazaban su propia sede. El papa lleva una escolta de cardenales a caballo y logra la retirada de los hunos. Incluye las figuras legendarias de san Pedro y san Pablo en el cielo sosteniendo espadas. Es una clara alusión a las luchas del Papado contra Francia.

Es interesante constatar que Rafael representó primero a León I con la cara del papa Julio II, pero después de la muerte de éste, Rafael cambió la pintura para que se asemejara al nuevo papa, León X.

En la Bóveda se conservan algunas partes de los grutescos y arcadas de la bóveda atribuidas a Luca Signorelli, Bramantino, Lorenzo Lotto y Cesare da Sesto. A Rafael le corresponden las cuatro escenas del Antiguo Testamento en el centro de la bóveda: Noé que sale del arca (Génesis 8, 15-20), el Sacrificio de Isaac (Génesis 22, 1-14), Moisés frente a la zarza ardiente (Éxodo 3,1-12), y la Escalera de Jacob (Génesis 28, 10-22).



Sala del Incendio del Borgo (1514-1517)


36saladellincendiodelbo

Esta tercera cámara es la última que Rafael vio terminada. Aunque el Incendio del Borgo se basó en un acabado diseño de Rafael, fue ejecutado por sus ayudantes, especialmente Penni, que ejecutaron los otros tres frescos sin su guía.

Julio II utilizaba esta sala para las reuniones del más alto tribunal de la Santa Sede: la Segnatura Gratiae et Iustitiae. El papa Julio II murió el 21 de febrero de 1513. Esta Cámara fue ejecutada ya bajo los auspicios del nuevo papa, León X, durante los años 1514 a 1517. El nuevo pontífice destinó esta cámara a sala de música.


36saladellincendiodelbo

Los frescos ilustran las aspiraciones políticas de León X a través de historias de papas que tuvieron su mismo nombre, en concreto, de León III y León IV, tal como se narraban en el Liber Pontificalis. Las figuras de los papas del pasado se representaron con el mismo aspecto que León X.


31incendiodelborgo1514f

El incendio del Borgo. Este fresco es el más conocido de esta sala y el que le da su nombre. Data del año 1514. La base tiene una anchura de 670 metros.

Representa un milagro de 847, atribuido al papa León IV en el Liber Pontificalis. Se había declarado un incendio en la ciudad, y el papa lo sofocó haciendo la señal de la cruz desde una ventana del Vaticano. Ejemplificaría así el favor divino obtenido a través del Pontífice.

Al fondo se ve la fachada de la antigua basílica de San Pedro, no demolida aún. Esta vieja basílica paleocristiana, un edificio de características clásicas, se pone en confrontación con la arquitectura del siglo XVI y los tres órdenes clásicos, el orden dórico, el jónico y el corintio; esto señala el evidente interés del artista por la arquitectura. En primer plano se ve a un hombre con otro a cuestas, se trataría de Eneas con su padre Anquises. De este modo, Rafael compara el acontecimiento con la huida de Eneas de Troya, según la cuenta Virgilio. El dibujo es rico en movimientos.

Los otros frescos de la sala son:


20471309

Justificación de León III. También conocida como El juramento de León III es una pintura del taller del artista renacentista italiano Rafael. La pintura forma parte del encargo hecho a Rafael para que decorara las habitaciones que hoy son conocidas como Stanze di Raffaello, en el Palacio Apostólico en el Vaticano. Se ubica en la habitación que recibe el nombre de El incendio del Borgo, la Stanza dell'incendio del Borgo.

En el fresco, el papa León III es visto durante el juicio el 23 de diciembre de 800 durante el cual tuvo que enfrentarse con los sobrinos de su predecesor, el papa Adriano I, que le habían acusado de mala conducta. Los obispos unidos en asamblea declararon que podían juzgar al papa, después de lo cual el papa león tomó un juramento decisorio como penitencia por su propia voluntad.


32lacoronacindecarlomag

Coronación de Carlomagno. Escena de la vida de León III. La Coronación de Carlomagno muestra cómo Carlomagno fue coronado Imperator Romanorum el día de Navidad del año 800.


33labatalladeostia

Batalla de Ostia. Escena de la vida de León IV. La batalla de Ostia se inspiró en la victoria naval de León IV sobre los sarracenos en Ostia en 849.

En la Bóveda se conservan las pinturas ejecutadas en tiempos de Julio II por Pietro Vannucci, el Perugino (1508), alusivas a la función de esta cámara como tribunal. Son cuatro tondos: la Santísima Trinidad, el Creador en el trono entre ángeles y querubines, Cristo como Sol Iustitiae y Cristo tentado por el demonio, Cristo entre la Misericordia y la Justicia.

En el zócalo están representados seis emperadores y soberanos protectores de la Iglesia.



Sala de Constantino (1517-1525)


40saladeconstantinoelva

Esta es la última sala que se pintó. Es la habitación de mayor tamaño, y se dedicaba a recepciones y ceremonias oficiales. Sus frescos fueron realizados por alumnos de Rafael Giulio Romano, Gianfrancesco Penni y Raffaellino del Colle, según diseño previo del maestro. Debido a que no son obra autógrafa del maestro, los frescos son menos famosos que las obras de las habitaciones vecinas.

El tema de los cuatro frescos principales es el triunfo del Cristianismo sobre el Paganismo. Para ello se usan escenas de la vida de Constantino, el primer emperador romano convertido al Cristianismo, de donde le viene el nombre a esta sala.

Siguiendo una larga tradición de adulación, los ayudantes de Rafael le dieron los rasgos del pontífice reinante, Clemente VII al papa Silvestre I en las pinturas.


34visindelacruz

Visión de la Cruz. El fresco de la Visión de la Cruz describe la historia legendaria de una gran cruz que se apareció a Constantino al tiempo que marchaba para enfrentarse a su rival, Majencio. La visión en el cielo está pintada con las palabras "Εν τούτω νίκα" ("Con este signo, vencerás") escritas a su lado.


35constantinoenelpuente

La batalla de Constantino contra Majencio o Batalla del Puente Milvio ( Pons Milvius), es un fresco en una de las habitaciones que hoy son conocidas como Stanze di Raffaello, en el Palacio Apostólico en el Vaticano. Se ubica en la Sala di Costantino («Sala de Constantino»). Fue ejecutado por Giulio Romano y otros ayudantes del artista renacentista italiano Rafael, que murió en 1520. Lo más probable es que, como la Visión de la cruz, se pintara siguiendo un dibujo o proyecto de Rafael, entre los años 1520 y 1524.

Después de la muerte del maestro, Giulio Romano trabajó junto a otros miembros del taller de Rafael para acabar la comisión de decorar con frescos estas salas.

Este fresco muestra la batalla del Puente Milvio, ocurrida el 28 de octubre de 312 entre los emperadores romanos Constantino I y Majencio. Constantino ganó la batalla, y atribuyó su victoria al Dios de los cristianos. Se trataba de aludir, pues, a la victoria del Cristianismo frente al Paganismo. Este hecho viene representado por los ángeles triunfantes que ocupan el centro de la parte superior de la composición.

Se representa a los ejércitos luchando en primer plano, en una confusa amalgama de cuerpos que no se ven totalmente; hay guerreros luchando a pie, otros a caballo. En la parte de la derecha, se representa el río Tíber, con el puente Milvio sobre él. En las aguas y sobre el puente, también aparecen personajes luchando. En el segundo, el paisaje del norte de Roma, donde tuvo lugar la batalla. Se ve, a la izquierda, el monte Mario, con la Villa Madama en construcción. La Villa Madama, aunque incompleta, fue una de las más famosas e imitadas villas y jardines aterrazados del Alto Renacimiento. Su construcción fue ordenada por el entonces cardenal Julio de Médici, primo de León X y el proyecto es obra de Rafael.

Toda la escena está enmarcada, a modo de trampantojo, como si fuera un tapiz, recurso ilusionista empleado en los principales frescos de esta Sala de Constantino. En el exterior del mismo aparecen dos figuras femeninas, una a cada lado: RELIGIO (religión) a la izquierda y IVSTITIA (justicia) a la derecha. La de la izquierda aparece sentada, sosteniendo en las manos dos tablas, una en latín y otra en hebreo.

La gama cromática utilizada en este fresco es más bien limitada y apagada, sensación que se refuerza por la práctica ausencia de luz.


36donacindeconstantino

Donación de Roma. La donación de Constantino se inspiró en los famosos documentos falsificados que garantizaban a los Papas soberanía sobre sus dominios temporales.


37bautismodeconstantino

Bautismo de Constantino. Es la última pintura. Es obra probablemente de Gianfrancesco Penni, y muestra al emperador en su lecho de muerte.


39labatalladeconstantin

La batalla de Constantino contra Majencio en la Estancia de Constantino. A la derecha se puede ver la representación de la Justicia.

En la Bóveda, el origen del techo era de madera, pero el papa Gregorio XIII lo sustituyó por una bóveda, que fue decorada por Tommaso Laureti, concluyéndose a finales de 1585. El centro de la bóveda está ocupado con una alegoría del Triunfo de la religión cristiana.

La decoración de la sala se concluye con importantes pontífices y figuras alegóricas de Virtudes a los lados.

Estancias de Rafael en la página web oficial de los Museos Vaticanos, enlace: http://mv.vatican.va/4_ES/pages/x-Pano/SDR/Visit_SDR_Main.html


0giulioromano14991546gr

Giulio Romano, (1499-1546), grabado a partir de un autorretrato. Engraving by Jean-Louis Potrelle (1788-1824). Poco se sabe de los orígenes de Giulio Pippi, uno de los más célebres representantes del primer manierismo italiano. Nació en Roma entre 1492 y 1499. Con diez años entró a trabajar en el taller de Rafael, del que en pocos años pasó a ser el colaborador principal. Auxilió al genial artista en la decoración de las Estancias del Vaticano y aunque su trabajo es difícil de discernir en el conjunto del taller rafaelesco, se le atribuye una importante colaboración en la realización de los frescos alusivos a Heliodoro, El incendio del Borgo y Constantino. Entre 1518 y 1519 se encargó, con su maestro, de la decoración de la logia del papa León X en el Vaticano. Giulio se ocupó de trasladar las escenas bíblicas que proyectaba Rafael, y de la dirección de parte de los pintores. Por esta misma época participó junto a su protector en la realización de numerosas obras de caballete. Su primera gran obra personal es la Lapidación de San Esteban (1519-21). A la muerte de Rafael en 1520, Giulio heredó la dirección del taller junto a Francesco Penni. Continuó la decoración de la Sala de Constantino en el Vaticano, para la que realizó la Batalla de Constantino, en que explota las cualidades del clasicismo de Rafael. Los estudios de Giulio para la ocasión revelan un fuerte interés por la arqueología. Al tiempo que realizaba estas obras, se ocupó del diseño de varias villas romanas para clientes de relieve como el Cardenal Julio de Médicis, futuro papa Clemente VII, para quien realizó la villa Madama. Desde 1522 el marqués y duque de Mantua, Federico II Gonzaga, requería sus servicios. En 1524, ante la perspectiva de ser encarcelado por Clemente VII por haber ilustrado los sonetos amorosos del Aretino, Giulio huyó a Mantua. Fue nombrado ministro de obras públicas y colmado de honores, por lo que ya no volvió a salir del ducado. Como fruto de este patronazgo, Giulio se ocupó de todo, construcciones palaciegas como el Palazzo Te o el Ducal, obras de ingeniería y saneamiento, o decorados de teatro y grandes programas decorativos al fresco. Acusó en estos años la influencia de Mantegna, pero, sobre todo, imitó el arte clásico. Plena de manierismo, su pintura destaca por su gran inventiva, su gusto caótico y su afición al ilusionismo en la perspectiva. Sin embargo, será más apreciado por los numerosos dibujos que realizaba como preparación, henchidos de mayor atrevimiento y habilidad técnica. Destacan entre sus obras los frescos sobre la Guerra de Troya y la Historia de Diana, así como los frescos de tema mitológico del Palazzo Te. Falleció en Mantua el 1 de noviembre de 1546. Sus trabajos influirán en otros artistas como Tiziano así como en los autores del clasicismo barroco del siglo XVII fue decisiva, en especial a través de los numerosos grabados que circularon realizados a partir de sus dibujos.


arteantica

La Fornarina (Ritratto di Giovane Donna, amante de Rafael), Autor: Rafael Sanzio1518-19. Óleo sobre tabla, 85 x 60 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica. Uno de sus mejores retratos.


eldelaescueladeatenasat

Autorretrato de Rafael Sanzio, cerca de 1506. Óleo sobre tabla,  47.5 × 33 cm. Galleria degli Uffizi, Florence.


losmuseosvaticanossonla

Los Museos Vaticanos son las galerías y demás estancias de valor artístico propiedad de la Iglesia y accesibles al público en la Ciudad del Vaticano. En la imagen vista desde la Basílica de San Pedro.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el recopilatorio dedicado a las Estancias de Rafael y sus discípulos en El Vaticano. Además del genial Rafael Sanzio, justo es mencionar a sus más directos colaboradores como: Giovanni da Udine, Gian Francesco Penni, Perin del Vaga, Polidoro da Caravaggio, Raffaellino del Colle y de forma especial a Giulio Romano, su principal discípulo y gran amigo.


Fuentes y Agradecimientos a: es.wikipedia.org, cartelen.louvre.fr, epdlp.com, pintura.aut.org, artehistoria, hermitagemuseum.org, kirikou.com, panoramio.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 18 Junio 2012, 10:43; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RAFAEL 
 
Exposición del Museo del Prado del 12 junio al 16 septiembre 2012 - Salas A y B. Edificio Jerónimos. Sala 49. Edificio Villanueva



El último Rafael



user_50_castiglione800
 
Retrato de Baldassare Castiglione, Rafael. Óleo sobre tabla, 82 x 67 cm. París, Musée du Louvre, Département des Peintures © 2007 Musée du Louvre / Angèle Dequier

Este verano el Museo presentará la que será una de las exposiciones más importantes dedicadas hasta la fecha a la obra de Rafael Sanzio (1483-1520) y su taller, y la que será la primera centrada en la etapa tardía de su producción que le convirtió en el pintor más influyente del arte occidental.

Organizada en colaboración con el Museo del Louvre –que acogerá la exposición como segunda sede-, la muestra ofrecerá un recorrido a través de más de setenta obras, cuarenta pinturas y treinta dibujos, que se presentarán siguiendo un recorrido cronológico por la actividad del maestro de Urbino en sus últimos siete años de vida, desde el inicio del pontificado de León X (1513) hasta su muerte en 1520.


user_50_santa_cecilia_entre_otros_santos_de_rafael

Santa Cecilia entre otros santos, de Rafael. Pinacoteca Nacional de Bolonia

La selección expuesta incluirá obra tan célebres como el cuadro de altar de Santa Cecilia (Bologna, Pinacoteca Nazionale) o el retrato de Baldassare Castiglione, del Louvre. Además, destacará la amplia representación de obras de sus principales discípulos: Giulio Romano (h. 1499-1546)) y Giovanni Francesco Penni (1488-1528), que, bajo el estricto control de Rafael, participaron activamente en sus últimos encargos de taller.



museodelprado.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RAFAEL 
 
Visita a Rafael antes de su viaje a Madrid


Recorrido en Roma por el legado del pintor, protagonista de la muestra de la temporada en el Prado



user_50_una_de_las_cuatro_estancias_pintadas_por_rafael_en_sus_ltimos_a_os_que_se_encuentran_en_el_palacio_apost_lico_del_vaticano

Una de las cuatro Estancias pintadas por Rafael en sus últimos años, que se encuentran en el Palacio Apostólico del Vaticano / Kote Rodrigo (EFE)

Giorgio Vasari, pintor y arquitecto del Cinquecento que sin embargó quedó para la posteridad como el primer historiador del arte, disfrutaba con un buen chisme biográfico. En su clásico de 1550 Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimbabue a nuestros tiempos (Cátedra) consignó célebremente las causas de la muerte de Rafael: “Y así, extralimitándose en sus placeres amorosos, sucedió que una de las veces cometió más excesos de lo habitual y volvió a casa con mucha fiebre. Los médicos creyeron que había sufrido una insolación (…) imprudentemente, le extrajeron sangre”.

En efecto, la fogosidad acabó en 1520 a los 37 años, un viernes santo, “el mismo día que había nacido”, con el gran pintor del Renacimiento italiano, quien tenía serias dificultades para decir que no en la cama de su amante, la "insaciable" Fornarina. Y no solo entre aquellas sábanas. La incontenible propensión a aceptar encargos artísticos es uno de los temas centrales de la exposición El último Rafael, cuya inauguración prevé el Museo del Prado (en colaboración con el Louvre y la Fundación AXA) para el 12 de junio. La muestra reunirá 70 piezas (entre dibujos y pinturas, suyos y de sus discípulos) y se centrará en sus tradicionalmente denostados años de esplendor romano, entre 1513 y 1520.

“Una época en la que decía a todo que sí, como arquitecto, arqueólogo y pintor, y luego ya veía cómo cumplía. Con su propia mano, en el caso de retratos importantes o de seres queridos, como el de Baltasar Castiglione, los ojos azules más impresionantes de la historia, y si no, con la ayuda de su taller, que llegó a contar con 50 empleados”, aseguró el martes en la Logia de Rafael Miguel Falomir, jefe de departamento de pintura italiana de la pinacoteca madrileña. Sus explicaciones eran seguidas por Arnold Nesselrath, responsable de conservación desde hace 35 años de los Museos Vaticanos, y por la silenciosa mirada de un guardia suizo cuya presencia marcaba los límites entre la contemplación artística y los asuntos de estado de Benedicto XVI.

La exposición se centra en los años finales del artista del Renacimiento

Asomada a la milenaria Roma y decorada al fresco por el pintor y los suyos entre 1518 y 1519, la terraza del apartamento del papa León X es hoy es uno de esos lugares repletos de tesoros que rara vez abren su puerta (por lo demás angosta y casi inadvertida en una esquina de la Estancia de Constantino) al público del Vaticano. También resultaba para Falomir un inmejorable ejemplo de cómo funcionaban las cosas en la factoría Rafael en los tiempos que pretende acotar la muestra del Prado (comisariada bajo su coordinación y la del conservador del Louvre Vincent Deleuvin por los ingleses Paul Joannides y Tom Henry): la idea y las correcciones (siempre que la pronta evaporación de los frescos las permitieran) eran del genio de Urbino, que si se decidía firmar estampaba un Raphael Urbinas; el estuco a la antigua corría a cargo de Giovanni da Udine; y la confianza pictórica se depositaba en Giulio Romano o en Giovanni Penni.

La explicación a cómo un joven artista recién llegado a Roma y de escasa experiencia se convirtió en el favorito de dos papas y en “el pintor más influyente de todos los tiempos” hay que buscarla a pocos metros de aquí, en la Signatura, primera de las célebres estancias pintadas por Rafael. Cuando Julio II se hizo con el poder celestial en 1507, vio claro el modo de marcar diferencias con su antecesor, Alejandro VI, “un apóstata y un judío sin circuncidar”, que encargó la decoración de sus dominios a Pinturicchio. Julio II hizo venir a algunos de los mejores pintores de Italia y les confió el embellecimiento de su biblioteca, pero al ver el trabajo de Rafael, que llegaba recomendado por Bramante, pariente lejano, ya no tuvo ojos para otro artista.

En el Vaticano, Rafael y su taller pintarían cuatro estancias (la de la Signatura, la de Heliodoro, la del Incendio del Borgo y la de Constantino), además de la logia de León X, una logietta y una stufetta (un baño) para el cardenal. En la estancia de Signatura, lugar de la famosa Escuela de Atenas, donde él mismo parece contemplarnos desde dos lugares distintos, ya se encuentran las claves de un estilo basado en un vastísimo repertorio tanto de composiciones (que van creciendo en virtuosismo y capacidad de fascinación y cuentan con cumbres como la primera pintura a oscuras de la historia), como de personajes: su pincel era capaz de todos los tipos humanos.

Esto le convirtió durante siglos en el mejor espejo donde los aprendices de pintor podían mirarse, pero también acarreó, según Falomir, el malentendido de ser confundido con un artista académico. Su enorme influencia alcanzó su paroxismo en el XIX cuando movimientos academicistas en Italia y Alemania, así como los prerrafaelitas (en eso también resulta excepcional; es el único artista que ha dado nombre a una escuela) reivindicaron su producción temprana y despreciaron la que llenará las salas del Prado.

También se hizo patente desde muy temprano su obsesión por evitar la obsolescencia, rasgo definitorio de su personalidad, según Gabriele Finaldi. El director adjunto del Prado lo había explicado esa mañana rabiosamente primaveral en la solemne majestuosidad del Panteón y ante la tumba de Rafael, que lucía una corona de flores depositada por los alumnos de la Accademia Raffaello Urbino.


Llegó a dar trabajo en su taller a 50 empleados

Es tan célebre su rivalidad con Miguel Ángel, que trabajaba en los frescos de la Capilla Sixtina al mismo tiempo que él en las estancias, como el episodio que cuenta que nada volvió a ser igual en su concepción del arte desde el día en que Bramante le permitió ver a hurtadillas parte del trabajo de su enemigo antes de su conclusión. Al menos, le quedó el consuelo de diseñar la serie de tapices destinados a acompañar la obra magna de Miguel Ángel y que desaparecieron (solo para ser recobrados en parte) en el Saco de Roma de 1527 a manos de los mismos soldados que decoraron porciones de las estancias con grafittis del Renacimiento aun visibles.

No fue Miguel Ángel el único artista contra el que pintó Rafael. Para asegurar que priorizaría su encargo de La transfiguración (1517-1520), propiedad de la Pinacoteca Vaticana, Julio de Médicis pidió para la misma iglesia de Narbona una pieza (La resurrección de Lázaro, hoy en la National Gallery) a su archicontricante Sebastiano del Piombo, discípulo de Miguel Ángel. Rafael no terminó la colosal tabla (que acabó presidiendo su funeral), pero se empleó a fondo en ella. Tanto, que para Falomir, sirve de compendio de la pintura de Rafael, así como de invitación a pensar que, de no haber fallecido tan joven, “el arte se habría ahorrado cien años”.

La transfiguración, impedida para viajar, estará presente en la muestra del Prado gracias a la copia del museo hecha por el taller de Romano y Penni, que continuaron su vida de artistas sin el príncipe Rafael, que al parecer fue también un buen jefe y un tipo con gran don de gentes. La tabla se acompañará de obras relacionadas en una sala aparte.

El resto de la exposición se centra en la producción realizada por el genio fuera de los muros vaticanos y muy a menudo en el resbaladizo terreno de la autoría compartida. Entre las estrellas figurarán las ocho obras maestras, ocho tablas transferidas a lienzo (caprichos de la era napoleónica) que posee el Prado y que llegaron, como en el caso de El Pasmo de Sicilia, que se restaura estos días en los talleres de la pinacoteca madrileña, desde los dominios españoles del sur de Italia. Con el conjunto, Falomir se propone fijar este periodo como “el más influyente de Rafael”.

Para todo lo demás, siempre quedará una visita a la capital italiana, la gran inspiración del artista. Lejos de las intrigas vaticanas, el genio ejerció de jefe de antigüedades de la ciudad (“buscó Roma en Roma, y la encontró”, escribió el poeta Celio Calcagnini), proyectó la Villa Madama a las afueras, y pintó entre 1515 y 1517 los frescos de la Loggia de la Psiche en la deliciosa Villa Farnesina, un oasis en el bullicioso Trastevere. Capricho del banquero sienés Agostino Chigi, resulta otro buen ejemplo de las dificultades para decir que no de Rafael, de nuevo consignadas por Vasari: “No podía atender bien este encargo, debido al amor que le tenía a una mujer”. Chigi, desesperado, instaló una cama en el lugar. “Logró que ella estuviera con él continuamente (…), gracias a lo cual se pudo terminar el trabajo”.


user_50_un_grupo_de_personas_contempla_la_la_transfiguraci_n_de_rafae

Un grupo de personas contempla la 'La Transfiguración', de Rafael / Kote Rodrigo (EFE)



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RAFAEL 
 
El Prado da vida al último Rafael


La pinacoteca presenta una histórica muestra sobre los últimos años del genio renacentista

    

user_50_0una_mujer_contempla_mujer_ante_el_espejo_leo_de_giulio_romano_fechado_hacia_1523_1524

Una mujer contempla una 'Mujer ante el espejo', de Giulio Romano, discípulo de Rafael, en la exposición del Museo del Prado / Uly Martín

“Una ocasión así solo se presenta una vez en la vida”. La frase, cuya mera repetición acaba por vaciarla de significado, se ha escuchado una y otra vez en la presentación en las salas del Museo del Prado de la histórica exposición El último Rafael. El recorrido por las 70 piezas reunidas (entre dibujos, pinturas, cartones, un tapiz y un pie de candelabro de mármol) hace justicia a las sentencias superlativas. Nunca se había dedicado una muestra tan ambiciosa al estilo tardío del genio de Urbino, tanto a su magistral pincel como a esa capacidad para organizar el trabajo de su taller, que llegó a emplear a 50 artistas y funcionaba como una perfecta maquinaria que plasmaba al óleo, al fresco o sobre tapiz las ideas del patrón. También es la primera vez que la extraordinaria pintura de altar Santa Cecilia abandona su casa, en la Pinacoteca Nacional de Bolonia. Jamás se habían visto antes tantas vírgenes con el niño y sagradas familias en gran y pequeño formato juntas, ni tampoco una reunión igual de obras maestras provenientes del Prado y del Louvre, adonde viajará en otoño la muestra. Y no, no parece probable que semejante alineación de astros del Renacimiento, financiada por la Fundación AXA, vuelva a acontecer en mucho tiempo.

Centrada en la abundante y resbaladiza producción del final de la vida de Rafael en Roma, un periodo comprendido entre el acceso de León X al papado en 1513 y la prematura muerte a los 37 años del artista en 1520, víctima, según la leyenda, de su fogosidad sexual, la exposición bien puede contemplarse como un acto de justicia pictórica con los discípulos más aventajados de Rafael: Gianfrancesco Penni —en muchos sentidos e incluso tras la visita a la muestra, todo un enigma—, y, sobre todo, Giulio Romano, gran amigo del pintor y heredero a su muerte de “todas las obras comenzadas, así como de sus instrumentos de trabajo”.

El arte de Romano merece un espacio separado en la muestra, como la copia que con Penni realizó de La transfiguración, que se acompaña de decenas de dibujos preparatorios en un aparte, situado en el edificio de Villanueva. Romano protagoniza además, hacia el final del recorrido, Doble autorretrato con Giulio Romano. Era bien conocida la obra, uno de los últimos cuadros de Rafael (colocado en segundo plano, el maestro sujeta con su mano el ímpetu del discípulo que parece señalar un futuro inexistente). No tanto, la identificación que en la cartela se hace de la figura de Romano. Sobre ella, el comisario Tom Henry, cuya piel luce un curioso sonrojo rafaelita, no duda, pese a ser la primera vez que así (con rotundidad y bajo los focos de un gran museo) se presenta.

Es uno de los proyectos más complejos en términos de conservación y restauración

No es el único riesgo asumido por Henry y Paul Joannides, su compañero en una aventura artístico-científica que les ha tomado cinco años y ha dado como resultado un espléndido catálogo. El dúo, ayudado por los conservadores Miguel Falomir (Prado) y Vincent Delieuvin (Louvre) y los estudios técnicos de Ana González Mozo, ha avanzado en asuntos como la cronología de las obras y la autoría de las pinceladas. Valga como prueba de su arrojo el texto que acompaña El pasmo de Sicilia: “Los altibajos cualitativos de diseño y ejecución y la falta de armonía lumínica sugieren tres manos: Rafael, autor del Cristo, Penni, del paisaje, y Romano, del resto de las figuras”.

La majestuosa pintura (tabla transferida a lienzo en tiempos napoleónicos, como dictaba la moda francesa) ha visto la luz hoy tras una restauración de dos años en los talleres del Prado. Se ha colocado en la sala que abre la muestra. Las pinturas de altar de gran tamaño se disponen en un espacio con forma de cruz, en homenaje tanto a la planta del Vaticano diseñada por Bramante, padrino en Roma de nuestro hombre, como en “recuerdo de la pasión de Rafael por la arquitectura”.

Santa Cecilia atrae en esta estancia todas las miradas, por su belleza, sí, pero también por las circunstancias que han rodeado su llegada. No es solo que la obra nunca abandone Bolonia, es que viajó en la tregua dada por dos de los terremotos que asolaron recientemente la región de Emilia Romagna, en una peripecia que recordaba ayer a la leyenda relatada por Vasari sobre el naufragio del barco que transportaba El pasmo de Sicilia, milagrosamente salvada de las aguas.

El recorrido trata de explicar el modo de funcionamiento del taller del artista

Ante la vista de tanta obra maestra, Henry se ha conformado en aspirar que la muestra explique la forma en la que trabajaba el taller de Rafael. Y para ello proponía un recorrido alternativo. “Ver antes las obras de sus discípulos ayuda a comprender la complejidad de estos trabajos colectivos”, explicaba sobre una exposición que va más allá de la muerte de Rafael al incluir piezas de Romano y Penni hasta 1524.

Para apreciar la intervención directa y exclusiva del pincel del maestro hay que fijarse en los revolucionarios retratos que ocupan la última sala (donde aguardan Baldassarre Castiglione, Bindo Altovitti y otros amigos y empleadores). Vistos en conjunto, dejan deslizar, pese al viejo cliché que sitúa a su autor como un artista académico, rígido maestro del dibujo escasamente interesado en el arrebato del color, rastros tenebrosos de un guante que recogería, por ejemplo, Caravaggio.


FOTOGALERÍA Los útlimos años del genio del Renacimiento


user_50_3santa_cecilia_obra_de_rafael_1515_16

"Santa Cecilia" obra de Rafael, 1515-16.


user_50_1_1339242663_823118

Dos hombres ante la obra 'Retrato de Baldassare Castiglione'. El Museo del Prado acoge la muestra 'El último Rafael' que exhibe 70 piezas en total, entre pinturas y dibujos, un tapiz y un pie de candelabro de mármol.


user_50_2a_la_derecha_la_sagrada_familia_con_san_juanito_conocida_como_la_virgen_de_la_rosa_fue_pintada_hacia_1516_por_rafael_a_su_izquierda_otra_obra_de_tem_tica_similar

A la derecha, 'la Sagrada Familia con San Juanito', conocida como 'La Virgen de la rosa'. Fue pintada hacia 1516 por Rafael. A su izquierda, otra obra de temática similar.


user_50_4combo_de_im_genes_de_la_peque_a_sagrada_familia_que_forma_parte_de_la_exposici_n

Combo de imágenes de 'La pequeña Sagrada Familia' que forma parte de la exposición.


user_50_5_1339242715_994527

El jefe del departamento de Pintura Italiana hasta el año 1700 del Museo del Prado, Miguel Falomir, atiende a la prensa. Entre los cuadros de fondo, una 'Santa Cecilia' y 'El pasmo de Sicilia'.



elpais.com



 

Espero en unos días poder disfrutar de la exposición del Prado, además Rafael es desde siempre uno de mis pintores favoritos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RAFAEL 
 
Con motivo de la exposición El último Rafael (12 de junio-16 de septiembre de 2012) el Museo del Prado organiza un Congreso Internacional en el que participarán los mejores especialistas internacionales y se estudiará en profundidad la obra del maestro de Urbino realizada durante sus últimos años de vida.


user_50_ca_da_en_el_camino_del_calvario_el_pasmo_de_sicilia_de_rafael_1339327717_734986

La caída en el camino del Calvario, conocida como El Pasmo de Sicilia, Obra de Rafael. Recien restaurada. Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 318 x 229 cm. 1515 - 1516. Museo del Prado.

El último Rafael es una de las exposiciones más importantes dedicadas al artista y su taller, y la primera centrada en sus años finales, etapa de su producción que le convirtió en el pintor más influyente del arte occidental. La muestra expone setenta y cuatro obras en total, de las cuales la mayoría no se han mostrado nunca antes en España tranzando un recorrido cronológico por la actividad del maestro, desde el inicio del pontificado de León X (1513) hasta su muerte en 1520, y de la de sus principales discípulos, Giulio Romano y Gianfrancesco Penni, hasta finales de 1524.


user_50_transfiguraci_n_del_se_or_penni_giovanni_francesco_copia_rafael_leo_sobre_tabla_396_x_263_cm_1520_1528_madrid_museo_nacional_del_prado

Transfiguración del Señor, obra de Giovanni Francesco Penni (Copia Rafael), Óleo sobre tabla, 396 x 263 cm, 1520-1528, Madrid, Museo Nacional del Prado

Esta exposición busca delimitar mejor las fronteras entre las obras ejecutadas por Rafael y las realizadas con la participación de sus principales ayudantes, Giulio Romano (h. 1499 – 1546) y Gianfrancesco Penni (h. 1496 – 1528).La muestra empieza en 1513, cuando Rafael ya llevaba trabajando en Roma cinco años decorando las monumentales estancias vaticanas en paralelo a otros importantes artistas italianos, como Miguel Ángel (su principal rival que trabajaba entonces en la Capilla Sixtina) y Sebastiano del Piombo, primero bajo el pontificado del Papa Julio II y después del Papa León X.


user_50_la_visi_n_de_ezequiel_giulio_romano_seg_n_un_dibujo_de_rafael_leo_sobre_tabla_40_7_x_29_5_cm_1516_1517_florencia_galleria_palatina_di_palazzo_pitti

La visión de Ezequiel, obra de Giulio Romano según un dibujo de Rafael. Óleo sobre tabla, 40,7 x 29,5 cm, 1516 - 1517, Florencia, Galleria Palatina di Palazzo Pitti

La exposición cuenta con un conjunto histórico de cuarenta y cuatro pinturas, veintiocho dibujos, una pieza arqueológica y un tapiz, procedentes de cerca de cuarenta instituciones distintas. El público puede disfrutar de un recorrido en el que se presenta de forma cronológica y en seis ámbitos temáticos el desarrollo pictórico y estético de Rafael al tiempo que se compara su evolución artística final con una selección de obras de sus dos seguidores Romano y Penni, tanto de las realizadas en vida del artista de Urbino como de las inmediatamente posteriores a su muerte. Esta inédita comparación permite identificar la participación de maestro y alumnos en las obras, así como dilucidar la contribución intelectual y estética de éstos a la obra de Rafael.

user_50_0e5a51b5b8

Retrato de Baldassare Castiglione, Rafael. Óleo sobre tabla, 82 x 67 cm. París, Musée du Louvre, Département des Peintures Musée du Louvre

Entre las obras más sobresalientes que viajan por primera vez a España destacan el sereno retrato de uno de sus amigos, Baldassare Castiglione (1519), procedente del Musée du Louvre...


user_50_bindo_altovitti_obra_de_rafael_1516_1518_leo_sobre_tabla_59_7_x_43_8_cm_washington_national_gallery_of_art

... o el de 'Bindo Altovitti', obra de Rafael. 1516-1518. Óleo sobre tabla, 59,7 x 43,8 cm. Washington, National Gallery of Art


user_50_santa_cecilia_1515_1516_obra_de_rafael_pinacoteca_nazionale_de_bolonia

También destacar el gran cuadro de altar, Santa Cecilia (1515-1516), de la Pinacoteca Nazionale de Bolonia, en el que el espectador puede admirar la singular belleza de sus figuras y la composición armónica y perfecta de las mismas, destreza que el artista logró alcanzar durante su estancia en Roma.

Asimismo, destacan los cuadros del maestro que el propio Museo del Prado conserva de su etapa madura, entre los que se encuentra la gran tabla transferida a lienzo El Pasmo de Sicilia (1515-1516), que se exhibe en la muestra por primera vez tras su restauración.


user_50_sagrada_familia_con_san_juanito_conocida_como_la_perla_rafael_leo_sobre_tabla_147_4_x_116_cm_1519_1520_museo_nacional_del_prado

Sagrada Familia, o la Perla. Autores: Rafael y primer discípulp Giulio Romano. Cronología: Hacia 1518. Técnica: Óleo sobre tabla, 147,4 cm x 116 cm x 2,8 cm. Procedencia: Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza verde de chimenea, 1794, s.n.).

Llamada La Perla por Felipe IV por considerarla la pintura más preciada de su colección, su autoría está sujeta a discusión, atribuyéndose el diseño de la composición a Rafael, que habría delegado en Giulio Romano parte de su realización.

Como otras obras tardías de Rafael, destaca la importancia del paisaje, y el interés por los contrastes lumínicos, consecuencia de su reencuentro con Leonardo en Roma entre 1513 y 1516. La impronta leonardesca es también evidente en la disposición piramidal de las figuras.

Pintada para Ludovico Canossa, perteneció sucesivamente a los duques de Mantua, Carlos I de Inglaterra y Luis de Haro, quien la entregó a Felipe IV.


user_50_sagrada_familia_del_roble

Sagrada Familia del roble. Obra de Rafael con intervenció de Giulio Romano. Hacia 1518. Óleo sobre tabla, 144 cm x 110 cm x 3 cm. Procedencia: Colección Real. Museo del Prado.

San José, apoyado sobre una ruina clásica, mira cómo la Virgen María sostiene al Niño Jesús, mientras Éste recibe de San Juan un rollo con el Ecce Agnus Dei. La inscripción, que traducida del latín significa Éste es el cordero de Dios, hace referencia a la Pasión de Cristo, quien se entrega en sacrificio, como se hacía en el judaísmo con los corderos, para salvar a los hombres del pecado.

El roble que aparece tras el grupo principal da nombre a la obra, y separa a las figuras del paisaje del fondo y de las ruinas de las Termas de Caracalla de la izquierda.

La composición de esta obra fue diseñada por Rafael, quien probablemente también realizó un primer boceto, pero sería retocada y ultimada por Giulio Romano. Podemos observar su proximidad con la composición de la pintura conocida como La Perla (P-301), también de Rafael, por la importancia que se le da al paisaje y por el interés por los contrastes lumínicos, aunque difieren en el modo en el que se agrupan las figuras, que aquí lo hacen diagonal y no piramidalmente.

Esta obra fue regalada por Niccolò Ludovissi a Felipe IV (1605-1665) en 1640, se cita en el Monasterio de El Escorial en 1667.


user_50_2sagrada_familia_con_san_juanito_o_virgen_de_la_rosa

Sagrada Familia con San Juanito, o Virgen de la rosa. Obra de Rafael. Hacia 1520. Óleo sobre lienzo, 103 cm x 84 cm. Procedencia: Colección Real. Museo del Prado

La Virgen María sostiene al Niño Jesús en sus brazos, que recibe de San Juan un rótulo con el Agnus Dei bajo la mirada de San José. La inscripción, que traducida del latín significa Cordero de Dios, hace referencia a la Pasión de Cristo, quien se entrega en sacrificio, como se hacía en el judaísmo con los corderos, para salvar a los hombres del pecado.

La composición de la escena deriva de la perdida Virgen de los husos de Leonardo da Vinci, evidenciando que la influencia de este artista permanecerá en la producción de Rafael hasta sus últimas obras.

Este cuadro es conocido con el sobrenombre de Sagrada Familia de la rosa, en referencia a la flor que aparece sobre la mesa, aunque hoy en día se sabe que se trata de un añadido posterior.

Se desconoce cuándo llegó a España esta pintura, que el Padre de los Santos cita en 1667 en el capítulo del Prior de el Monasterio de El Escorial.

  

user_50_la_visitaci_n_de_rafael

La Visitaciónl. Autores: Giulio Romano y Giovanni Francesco Penni. Hacia 1517. Óleo sobre tabla, 200 cm x 145 cm. Procedencia: Colección Real. Museo del Prado.

La Virgen María visita a su prima Isabel embarazada de San Juan, según relata el Nuevo Testamento (Lucas 1, 39-45), momento en el que la Virgen entona el Magníficat.

Las dos figuras se distinguen por su edad, María está representada como una muchacha joven mientras que Isabel, a la izquierda, es casi una anciana, resaltando el milagro de su estado de buena esperanza, según lo escrito en los textos bíblicos. La escena se desarrolla sobre un paisaje, al fondo del cual podemos observar un momento que tendrá lugar años después: el bautizo de Jesús por San Juan Bautista en el río Jordán. Esta obra fue diseñada por Rafael, que cobró 300 escudos, y delegó la ejecución de la pintura en alguno de sus ayudantes, indistintamente identificado con Giulio Romano, Giovan Francesco Penni o Perino del Vaga.

El cuadro fue encargado por Giovanni Branconio, protonotario apostólico, en representación de su padre, Marino Branconio, para la capilla familiar en la iglesia de San Silvestre de Aquila. En la elección del tema por Marino debió de ser decisivo el nombre de su esposa Isabel, y el de su hijo Juan.

Adquirida en 1655 por Felipe IV (1605-1665), quien la depositó en el Monasterio de El Escorial. Ingresó en el Museo del Prado en 1837.


user_50_3la_virgen_y_el_ni_o_con_el_arc_ngel_san_rafael_tob_as_y_san_jer_nimo_conocida_como_la_virgen_del_pez

La Virgen y el Niño con el arcángel san Rafael, Tobías y san Jerónimo, conocida como La Virgen del pez. Obra de Rafael, h. 1513 - 1514. Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 215 x 158 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real (Real Monasterio de San Lorenzo, El Escorial-Madrid, Iglesia Vieja, 1839).

La Virgen María sostiene al Niño Jesús en su regazo sentada sobre un trono con San Jerónimo a la derecha vestido de cardenal, leyendo la Vulgata (la Biblia que él mismo tradujo al latín) y acompañado de su símbolo el león, y a la izquierda, el Arcángel Rafael con Tobías, quien sostiene el pez con el que sanará la ceguera de su padre.

Esta obra es conocida como La Virgen del pez, y fue encargada por Geronimo del Doce para la capilla de Santa Rosalía del Monasterio de San Domenico en Nápoles.

El uso del color y la maestría de la composición, que tras su aparente sencillez esconde complejas formas triangulares, rectangulares y diagonales, remiten a la Estancia de Heliodoro que Rafael pintó en el Vaticano.

Se conservan dibujos preparatorios para esta obra en la Galleria de los Uffizi en Florencia y en la National Gallery of Scotland en Edimburgo.

Esta pintura fue adquirida por el virrey de Nápoles para Felipe IV (1605-1665), y tras un breve paso por la capilla del Alcázar ingresó en 1645 en el Monasterio de El Escorial, de donde pasó a las colecciones del Museo del Prado.

Más info: http://www.museodelprado.es/exposic...o-rafael/video/


museodelprado.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 18 Junio 2012, 10:47; editado 2 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RAFAEL (Rafael Sanzio De Urbimo) 
 
Hoy he estado viendo la excelente exposición que el Prado ha organizado titulada EL ÚLTIMO RAFAEL, ya he comentado en otros hilos que Rafael es una de mis debilidades y he disfrutado con esta magnífica muestra que comprende obras realizadas por él o en colaboración de su taller o por algunos de sus discípulos más aventajados. Donde Giulio Romano y Gianfrancesco Penni tuvieron un papel importante como sus principales ayudantes donde también de ambos se pueden apreciar obras verdaderamente interesantes. La mayor parte de la muestra son traídas de otros museos y hasta ahora nunca antes se habían visto en España. Una visita obligada para los amantes del arte.

El último Rafael es una de las exposiciones más importantes dedicadas al artista y su taller, y la primera centrada en sus años finales, etapa de su producción que le convirtió en el pintor más influyente del arte occidental. La muestra expone setenta y cuatro obras en total, de las cuales la mayoría no se han mostrado nunca antes en España tranzando un recorrido cronológico por la actividad del maestro, desde el inicio del pontificado de León X (1513) hasta su muerte en 1520, y de la de sus principales discípulos, Giulio Romano y Gianfrancesco Penni, hasta finales de 1524.

Todo el conjunto de la muestra es interesante, pero a mí me gustaría resaltar:

- El Pasmo de Sicilia, Obra de Rafael. Recien restaurada. Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 318 x 229 cm. 1515 - 1516. Propiedad de Museo del Prado.
- Santa Cecilia (1515-1516), de la Pinacoteca Nazionale de Bolonia, "en el que el espectador puede admirar la singular belleza de sus figuras y la composición armónica y perfecta de las mismas, destreza que el artista logró alcanzar durante su estancia en Roma".
- Sagrada Familia, o la Perla. Autores: Rafael y su primer discípulp Giulio Romano. Cronología: Hacia 1518. Óleo sobre tabla, 147,4 cm x 116 cm x 2,8 cm. Propiedad de Museo del Prado.  
- Sagrada Familia del roble. Obra de Rafael con intervenció de Giulio Romano. Hacia 1518. Óleo sobre tabla, 144 cm x 110 cm x 3 cm. Propiedad de Museo del Prado.
- Sagrada Familia con San Juanito, o Virgen de la rosa. Obra de Rafael. Hacia 1520. Óleo sobre lienzo, 103 cm x 84 cm. Propiedad de Museo del Prado.
- La Visitación, obra de Rafael, Hacia 1517. Óleo sobre tabla, 200 cm x 145 cm. Propiedad de Museo del Prado.
- San Miguel, conocido como San Miguel grande. Obra de Rafael y taller. 1518. Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 268 x 160 cm. París, Musée du Louvre.
- Retrato de Baldassare Castiglione, obra de Rafael. Óleo sobre tabla, 82 x 67 cm. París, Musée du Louvre.
- Retrato de Bindo Altovitti', obra de Rafael. 1516-1518. Óleo sobre tabla, 59,7 x 43,8 cm. Washington, National Gallery of Art

- La Virgen y el Niño con el arcángel san Rafael, Tobías y san Jerónimo, conocida como La Virgen del pez. Obra de Rafael, h. 1513 - 1514. Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 215 x 158 cm. Propiedad del Museo Nacional del Prado.
- San Miguel, conocido como San Miguel grande. Obra de Rafael y taller. 1518. Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 268 x 160 cm. París, Musée du Louvre.
- Lorenzo de Médicis, duque de Urbino. Obra de Rafael. Óleo sobre lienzo, 97 x 79 cm. 1518. Colección particular
- Baldassare Castiglione. Obra de Rafael. 1519. Óleo sobre lienzo, 82 x 67 cm. París, Musée du Louvre.
- Autorretrato con Giulio Romano, antes conocido como Autorretrato con un amigo. Obra de Rafael. 1519 - 1520. Óleo sobre lienzo, 99 x 83 cm. París, Musée du Louvre.
- La Virgen del Divino Amor. Obra de Rafael y taller (¿Gianfrancesco Penni?), h. 1516. Óleo sobre tabla, 140 x 109 cm. Nápoles, Museo di Capodimonte.

- Cristo en gloria con santos, conocido como La Déesis. Obra de Giulio Romano, h. 1519 - 1520. Óleo sobre tabla, 122 x 98 cm. Parma, Galleria Nazionale
- La visión de Ezequiel, obra de Giulio Romano según un dibujo de Rafael. Óleo sobre tabla, 40,7 x 29,5 cm, 1516 - 1517, Florencia, Galleria Palatina di Palazzo Pitti
- La Circuncisión. Obra de Giulio Romano, h. 1522. Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 115 x 122 cm. París, Musée du Louvre.
- La Sagrada Familia con san Juanito, conocida como La Sagrada Familia Spinola, obra de Giulio Romano. Óleo sobre tabla, 77,8 x 61,9 cm., h. 1520. Los Ángeles, The J. Paul Getty Museum
- La Flagelación, obra de Giulio Romano y colaborador. Óleo sobre lienzo, 164 x 145 cm., h. 1520 - 1521. Roma, Basilica di Santa Prassede
- Doña Isabel de Requesens y Enríquez de Cardona-Anglesola. Obra de Giulio Romano, quizá con intervención de Rafael. Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 120 x 95 cm. 1518. París, Musée du Louvre
- Mujer ante el espejo. Obra de Giulio Romano. 1523 - 1524. Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 105 x 83,5 cm. Moscú, Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin

- Transfiguración del Señor, obra de Gianfrancesco Penni (Copia Rafael, el original está en el Vaticano), Óleo sobre tabla, 396 x 263 cm, 1520-1528. Propiedad de Museo del Prado.
- La Natividad, obra de Gianfrancesco Penni. Óleo sobre tabla, 90 x 69 cm. 1514 - 1518. Roma, Galleria Borghese
- La Virgen con san Juanito, obra de Gianfrancesco Penni. 1516 - 1517. Óleo sobre tabla, 76 x 53,3 cm. Dorset, Kingston Lacy, The Bankes Collection (The National Trust)

Me he comprado el El catálogo de la exposición, está editado en español e inglés, consta, además de los textos institucionales, de dos textos científicos, el primero a cargo de Tom Henry, historiador del arte, y Paul Joannides, profesor de Historia del Arte de la Cambridge University, ambos comisarios de la exposición, y el segundo, a cargo de Ana González Mozo, investigadora del Gabinete de Documentación Técnica del Museo Nacional del Prado y Bruno Mottin, del Centro de Investigación y Restauración del Museo del Louvo un 15 re, además de 50 fichas técnicas en las que se estudian, agrupadas en conjuntos coherentes todas las obras de la exposición


user_50_portada_del_cat_logo_el_ltimo_rafael

Portada del catálogo El último Rafael / páginas: 384 / Medidas: 24 x 30 cm / Encuadernación: Rústica / Precio: 35€ en tiendas del Museo (a mí mehan hecho un 15% al ser amigo del museo)

Todavía no lo he léido, como es lógico, tan sólo lo he ojeado y pinta muy bien. Espero disfrurarlo y leerlo poco a poco.



                

El último Rafael (12 de junio-16 de septiembre de 2012) el Museo del Prado... Pues lo dicho, si tenéis ocasión de ver la exposición temporal del Prado no os la perdáis. Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RAFAEL (Rafael Sanzio De Urbimo) 
 
Rafael recupera la autoría de tres dibujos atribuidos a su escuela


El Museo Teylers de Holanda prepara una exposición con 90 dibujos del pintor renacentista



user_50_el_retrato_de_un_joven_1515_1517_atribuido_a_un_pupilo_de_rafael

El 'Retrato de un joven' (1515-1517), atribuido a un pupilo de Rafael.

Los preparativos de grandes exposiciones monográficas suelen incluir la revisión de las obras escogidas. El estado de conservación y la autoría son los primeros objetivos con los que trabajan los expertos. Los descubrimientos no siempre son motivo de celebración, pero en el Museo Teylers de Haarlem, en los Paises Bajos, están que no caben en sí de entusiasmo porque tres dibujos de sus fondos, atribuidos a seguidores de Rafael han resultado ser obra del genio renacentista. De nueve dibujos han pasado a tener 12. En las colecciones holandesas hay dos dibujos más: en el Rijksmuseum de Amsterdam y en el Museo Boijmans van Beuningen en Rotterdam.

Michiel Plomp, conservador jefe del museo ha sido el encargado de certificar la investigación realizada por el equipo de expertos. La muestra presentará 90 dibujos propiedad del propio Teylers y del Albertina de Viena. La exposición se abrirá al público el 30 de septiembre.


user_50_dibujo_atribuido_a_un_pupilo_de_rafael_1515

Dibujo atribuido a un pupilo de Rafael. (1515)

El Teylers es el museo más antiguo de Holanda y contiene una colección de dibujos en la que predominan obras maestras de artistas italianos y holandeses del siglo XVII en adelante. La adquisición más importante del museo fue un conjunto de 1.600 obras que en 1791 se trasportó desde Roma a Haarlem. La colección provenía de la Reina Cristina de Suecia, que en aquella época vivía en Roma. Su muestra incluía obras de Miguel Ángel y 21 dibujos de Rafael y sus alumnos.

La exposición con la que el Teylers abre la temporada intenta desmenuzar la forma de trabajar de Rafael y su influencia en los jóvenes artistas que trabajaban en su estudio. Un completo espacio multimedia con sus cuadros más importantes completa la experiencia sobre Rafael.

 

Por ÁNGELES GARCÍA / elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RAFAEL (Rafael Sanzio De Urbimo) 
 
Rafael Sanzio, genio del esbozo y del dibujo


Una muestra en Fráncfort explora en 50 obras el proceso creativo del maestro



user_50_estudio_para_un_soldado_desnudo_uno_de_los_dibujos_de_rafael_expuestos

'Estudio para un soldado desnudo', uno de los dibujos de Rafael expuestos.

Rafael Sanzio murió en 1520 a la temprana edad de 37 años, pero antes ya había tenido tiempo de alcanzar su máximo potencial como artista y de revolucionar las artes de su tiempo a través de una nueva aproximación a la belleza y la armonía, a la verosimilitud anatómica y a los juegos de perspectiva, que perduraría en la pintura occidental durante los cuatro siglos posteriores. Una exposición recién inaugurada en el Museo Städel de Fráncfort permite adentrarse en el proceso creativo del maestro renacentista a través de medio centenar de dibujos y esbozos.

Hasta ahora, estas obras permanecían en prestigiosas colecciones públicas y privadas, a menudo en salas de lectura restringidas a un público selecto, a causa de la calidad frágil y fotosensible del material expuesto. La impresionante muestra sobre el Rafael de los últimos días vista durante la primavera pasada en el Prado ya consiguió reunir una veintena de estos dibujos. Pero ahora, y hasta el 3 de febrero próximo, el Städel subirá la apuesta exponiendo cincuenta de ellos gracias a la aportación temporal de prestamistas tan lujosos como el Museo del Louvre, el MoMA de Nueva York, la Galería de los Uffizi en Florencia, el Museo Albertina de Viena, el British Museum de Londres o incluso la colección particular de la Reina de Inglaterra.

A través de sus esbozos, donde se aprecia la influencia indudable del trazo nervioso de Leonardo Da Vinci, el visitante logra entender las dificultades que afrontó un Rafael indiscutiblemente obsesivo y perfeccionista al proyectar los frescos de la Sala de la Signatura en el Vaticano, los tapices de la Capilla Sixtina o el altar de Santa Maria della Pace. Pero también su atención al relato intrínseco de cada una de sus composiciones, como demuestran sus estudios preparatorios para obras tan capitales como La disputa del Sacramento, La Resurrección de Cristo o La Madonna del Prato. “Sus dibujos reflejan su interés por contar una historia, por dotar a cada personaje de vida propia. Sus composiciones funcionan como lo haría un relato: con una presentación, un clímax y un desenlace”, explica el comisario de la muestra, Joachim Jacoby, uno de los grandes especialistas europeos en el pintor.

Para Jacoby, el dinamismo interno de las obras de Rafael dio un giro decisivo en la pintura europea, donde su influencia en la atención a la expresión facial y la traducción del movimiento a las dos dimensiones del lienzo permanecería vigente hasta la invención del séptimo arte. “Solo el movimiento real de las imágenes que introdujo el cine logró mejorar el canon rafaelita”, sostiene el comisario de la muestra.

No parece una casualidad que la exposición tenga lugar en este museo alemán, cuya historia está íntimamente vinculada a la del pintor renacentista. Durante el siglo XIX, el Städel ya adquirió once dibujos del maestro, que hoy constituyen la auténtica joya de la corona de su colección de dibujo y grabado, y que se exhiben ahora en la exposición. Además, el año pasado el museo compró el famoso Retrato del Papa Julio II, reconocido promotor de las artes. Se encontraba oculto en una colección privada austriaca y actualmente se halla en proceso de laboriosa restauración en el Städel, donde será expuesto al público próximamente.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RAFAEL (Rafael Sanzio De Urbimo) 
 
Un investigador de Granada atribuye a Rafael un lienzo de autor desconocido

La obra reproduce una escena idéntica a ‘La Madonna de Foligno’, del Vaticano




 user_50_1389283297_059943_1389284337_noticia_grande

'La Madona de Foligno pequeña', atribuida a Rafael.

Un investigador de la Universidad de Granada (UGR) ha logrado atribuir al pintor renacentista Rafael Sanzio un cuadro perteneciente a un coleccionista privado de Córdoba. La obra, titulada La Madona de Foligno pequeña, reproduce una escena idéntica a La Madona de Foligno, de Rafael que se exhibe en los Museos Vaticanos, en Roma, por lo que podría ser una pintura preparatoria.

El profesor de la Facultad de Bellas Artes Luis Rodrigo Rodríguez Simón ha identificado y atribuido la obra tras un minucioso estudio de varios años basado en la aplicación de una serie de técnicas instrumentales y métodos científicos de análisis. La Madona de Foligno pequeña, antes de autor desconocido, presenta una composición situada en un paisaje, con un plano superior celeste en donde aparece la virgen con el niño y otro terrenal en el que se encuentran San Juan Bautista, San Francisco de Asís, San Jerónimo, Segismundo de Conti, camarlengo del papa Julio II y mandatario de la obra, y un querubín centrado en la composición, según.

“Rafael no repitió nunca un tema. Utilizó a veces la misma figura para otras composiciones, no solía hacer bocetos de sus obras. Se conservan dibujos, más o menos elaborados de sus cuadros, incluso cartones de escala 1:1, pero ningún cuadro”, precisa un especialista en pintura del Renacimiento. “A Rafael lo copiaron mucho, hay miles de copias de sus obras, incluso de sus coetáneos, por lo que es posible que se trate de una de ellas”, añade este experto que prefiere no dar su nombre, informa Margot Molina.

Un experto asegura que el pintor de Urbino no hizo nunca dos cuadros del mismo tema, ni pinturas preparatorias

El cuadro llegó a Córdoba a finales del siglo XIX procedente de Francia. Hace años que Rodríguez Simón lo analizaba, pero fue cuando pudo determinar un cambio de soporte --de la madera originaria al lienzo actual—cuando se decidió a profundizar en el estudio. Ese cambio se realizó en la segunda mitad del XIX, según ha desvelado el estudio estratigráfico, al detectar una preparación constituida por varias capas de blanco de plomo dispuestas sobre un conjunto de tres lienzos, un sistema de transposición propio de la época en Francia. Además, lo ha documentado con las fechas y textos hallados.

El investigador descubrió ocultos dos fragmentos de papel adheridos al bastidor. El primero está escrito en francés con tinta gálica y aparece la fecha “16 Avril” y el año 1888. En el segundo puede leerse un texto con letra de imprenta que corresponde a una hoja de catálogo de obras de arte publicadas para su venta a través de la casa de subastas Hotel Drouot de París, impreso en 1872.

Rodríguez Simón, cuya línea de investigación está más centrada en Alonso Cano y la escuela granadina, recibió este encargo de un coleccionista privado y desde hace tres años intensificó los estudios.

Rayos X, fotografía infrarroja, fluorescencia de iluminación ultravioleta y análisis estratigráfico son algunas de las técnicas que ha utilizado. El profesor asegura que ha identificado, a través de fotografía infrarroja y reflectografía, el dibujo subyacente ejecutado por Rafael como fase previa a la realización de la pintura, además de una combinación de técnicas gráficas distintas en el diseño interior. “Este modo de trabajar con instrumentos de dibujo diferentes, desde la tiza al pincel, se ha encontrado en muchas obras de Rafael Sanzio”, apunta.

“Hay una correspondencia directa entre el dibujo subyacente de la cabeza de la virgen que aparece en esta pintura y un dibujo sobre papel del British Museum de Londres conocido como “Estudio para la cabeza de la Virgen”, lo que pone de manifiesto que ambos fueron realizados por la misma mano de Rafael”, sostiene.

En la obra, propiedad de un coleccionista privado, existen además dos letras pintadas como decoración en la bocamanga de la túnica de la virgen, “R” y “U”, iniciales de Raffaello de Urbino. “Rafael dejó estampada una rúbrica similar en la decoración que forma parte del brocado que adorna la bocamanga de la túnica de la virgen en su composición original de la pinacoteca vaticana con el mismo tema”, afirma el profesor de la UGR.

Otros descubrimientos han sido las primeras letras del nombre de Raffaello y el año 1507, realizados de forma incisa cuando la pintura estaba fresca, sobre el color de carnación de la mano derecha de la Virgen, la existencia de sendas numeraciones situadas en los laterales superior y derecho y además pequeñas rayitas distribuidas por todo el perímetro de la obra, equidistantes unas de otras 2,9 centímetros. “Estos grafismos justifican la realización de un sistema de cuadriculado utilizado para la reproducción de esta composición a una escala bastante mayor, como demuestran el gran número de cuadrículas y el pequeño tamaño de las mismas”, concluye el investigador.


elpais.com



 

Si se confirma la atribución, sería una noticia excelente para el mundo del arte, un rafael no se encuentra así como así.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 2 de 2
Ir a la página Anterior  1, 2



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario