Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
PALENCIA, Benjamín
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje PALENCIA, Benjamín 
 
Este trabajo está dedicado al pintor manchego; Benjamín Palencia, un artista muy influenciado por Dalí y Picasso. Fue bastante innovador llegando a fundar la escuela de Vallecas para –según él- actualizar el panorama del arte español.

Su vinculación al teatro le hizo participar en la decoración de escenografías de obras teatrales de García Lorca y de Calderón de la Barca. También estuvo muy vinculado al ambiente intelectual, de su época tales como Machado, Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset, o Borges.

Benjamín Palencia (Barrax, Albacete, 1894 - Madrid, 1980)

Hay que destacar la formación autodidacta de este artista, que aprendió de la contemplación y el estudio de los grandes maestros del Museo del Prado y de la convivencia y participación de los intelectuales de la Generación del 27, llegando a erigirse uno de los grandes representantes de la Vanguardia Española en los años centrales del siglo XX.

Su estancia en París, le acerca al Cubismo y al Surrealismo que Palencia reinterpreta desde la herencia y la tradición de los paisajistas castellanos, llegando a fundar en 1927 la escuela de Vallecas junto con Alberto Sánchez.

Su preocupación por la espacialidad y la articulación de las formas en el plano se consolida al participar en el grupo constructivista que funda en Madrid Torres García en el año 1933. Esta evolución se ve truncada por la guerra civil y tras ella, regresa a los paisajes coloristas de su primera época en un intento de trascender el horror cotidiano de la posguerra siendo capaz de encontrar aun la belleza en la naturaleza.

Su primer premio fue la mención de honor del Salón de Otoño de 1916. En 1951 recibió el Gran Premio de la Bienal Hispanoamericana, de Madrid, y en 1978 se le concedió la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes.

Fue miembro de la Real Academia de San Fernando y de la de San Jorge, de Barcelona.

Recientemente algunas de sus obras se han expuesto en el Prado con motivo de su ampliación, formando parte de la exposición dedicada a los pintores españoles del siglo XIX.


 01_1416671556_294449

Benjamín Palencia (a mediados de 1970), en su casa de Villafranca de la Sierra (Avila), rodeado por las mozas en el día de la fiesta local.

Espero que la recopilación que he realizado de Benjamín Palencia sea interesante, para los visitantes de esta sección del foro de xerbar.






Algunas obras


 00_1416671884_837056

Autorretrato. 1920. Óleo sobre lienzo, 64 x 53,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 11_1416673160_619085

Pueblos. 1925. Óleo sobre cartón, 60 x 60 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia. Tras unos años de estancia, Daniel Vázquez Díaz había regresado de París en 1918, trayendo consigo a España buena parte de las enseñanzas aportadas por el cubismo. Benjamín Palencia se siente atraído por aquellas composiciones del onubense profundamente facetadas, de tonos claros y estructuración geométrica, hallando probablemente la inspiración para sus propias realizaciones de este momento en esos cuadros pintados por Vázquez Díaz durante la primera etapa de su producción. Pero, al igual que otros de sus colegas también interesados en las novedades artísticas, Palencia va a simultanear, al menos durante una temporada, ese gusto cubista por la geometrización aprendido de Vázquez Díaz, con la praxis de un realismo de nuevo cuño. En este contexto surgen pinturas como la titulada Pueblos, que iban a jalonar la producción del artista manchego durante toda la década de los años veinte y comienzos de los treinta, alternando con otras realizaciones del propio autor, ya de cariz muy diferente.


 02_1416672033_306798

Retrato de Solana. 1918. Óleo sobre cartón, 98 x 60,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 16_1416674366_273731

Retrato de Alberti. 1926. Óleo sobre lienzo, 104 x 72,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 03_1416672184_786584

Retrato de hombre. 1918. Óleo sobre lienzo, 96 x 62 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 12_1416673291_207963

Retrato. 1925. Óleo sobre cartón, 70 x 50 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 10_1416673024_545434

Muchacho. 1925. Óleo sobre lienzo, 149 x 129 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 24_1416675466_389951

Arlequines. 1928. Óleo sobre lienzo, 240 x 118 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 17_1416674498_892631

Desnudo. 1927. Óleo sobre cartón, 49 x 34,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 36_1416689422_383368

Desnudo. 1945. Óleo sobre lienzo, 189 x 85,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 37_1416689549_421303

Cesta en el campo. 1943. Óleo sobre lienzo, 64 x 87 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 27_1416675932_899728

Manzanas de arena. 1929. Arena y óleo sobre lienzo, 65 x 92 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 29_1416676162_813530

Figuras. 1930. Óleo sobre lienzo y arenas, 54 x 73 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 30_1416676347_986280

Figuras. 1930. Óleo sobre lienzo, 65 x 54 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 31_1416676466_941395

Peces en la arena. 1930. Óleo y arena sobre lienzo, 65,5 x 93 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 28_1416676036_597169

Toledo de noche. 1930. Óleo sobre lienzo, 77,5 x 90 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 38_1416689713_361254

Toledo. 1943. Óleo sobre lienzo, 102,5 x 188 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 26_1416675812_113134

Naturaleza muerta. 1928. Óleo sobre táblex, 65 x 50 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 18_1416674627_778935

Bodegón (copa, jarra y frutas blancas sobre fondo azul). 1927. Óleo sobre cartón, 52 x 48,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 13

Bodegón. 1925. Óleo sobre papel, 50 x 35 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 14_1416673593_388115

Bodegón. 1926. Óleo, temple y arena sobre cartón, 56 x 50 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 04_1416672309_277506

Naturaleza muerta del sifón. 1920. Óleo sobre cartón, 76 x 54,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 05_1416672467_125526

Naturaleza muerta. 1925. Óleo sobre lienzo, 90,5 x 66 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 06_1416672583_361189

Bodegón del sifón. 1924. Óleo sobre papel pegado a contrachapado, 57,5 x 50,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 07_1416672756_157103

Bodegón. 1924. Óleo sobre lienzo, 54 x 65 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 21_1416675103_919528

Bodegón. 1927. Pintura Ripolin sobre cartón, 37 x 52 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 22_1416675225_571000

Bodegón. 1927. Óleo sobre cartón, 49 x 56 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 23_1416675340_209319

Bodegón. 1928. Óleo y arena sobre cartón, 53,5 x 54 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 20_1416674980_932972

Naturaleza muerta. 1927. Óleo sobre cartón, 60 x 50 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 19_1416674749_421097

La perdiz. 1927. Óleo sobre lienzo, 76,5 x 95 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 09_1416672871_711842

Paisaje de Navacepedilla del Corneja. 1924. Óleo sobre lienzo, 93,5 x 87 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 15_1416674215_968376

Paisaje. 1926. Óleo sobre cartón, 67 x 70 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


user_50_la_era

La era. 1945. Óleo sobre lienzo. 71,5 x 101 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 32_1416688895_360302

Toros. 1978. Óleo sobre lienzo, 99 x 99 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 33

El caz. Paisaje del Molina. 1950. Óleo sobre lienzo, 88 x 115 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 34_1416689185_655494

Mi molino. 1949. Óleo sobre lienzo, 71,5 x 99 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 35_1416689303_115622

Bodegón. 1945. Óleo sobre lienzo, 70 x 67 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 39_1416689837_856194

Bodegón con mazapán. 1940. Óleo sobre lienzo, 65 x 92 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 40_1416689932_938820

Composición. 1935. Óleo y arena sobre lienzo, 100 x 70 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 41_1416690052_362867

Mujeres en el paisaje. 1932. Óleo sobre lienzo, 92 x 65 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 42

Toros (Tauromaquía). 1933. Óleo sobre lienzo, 79,5 x 94 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 44_1416690628_623810

Composición. 1933. Óleo y arena sobre lienzo, 72,5 x 98,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 45_1416690745_931078

Molinos de Castilla. 1933. Óleo y arena sobre lienzo, 65,5 x 92 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 46_1416690864_380603

Composición. 1933. Tinta a pluma y cera sobre papel Carl Schleicher & Schüll, 36,3 x 50,7 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 47_1416690987_219930

Pájaros sobre fondo de arena. 1932. Óleo y arena sobre lienzo, 92,5 x 65,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 48_1416691111_205617

Arlequines. 1932. Óleo sobre lienzo, 91 x 64,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 49_1416691225_518997

Hormigas. 1932. Óleo y arena sobre lienzo, 65,5 x 81,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 50_1416691380_719104

Composición. 1930-1931. Tinta y cera sobre papel, 36,4 x 50,8 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia


 43_1416690403_453052

Composición. 1933. Óleo y arena sobre lienzo, 73,5 x 100 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Benjamín Palencia. El interés de Benjamín Palencia por el arte rupestre se remonta probablemente a los primeros años de la estancia del artista en Madrid, lo que ratificaría la presencia en su biblioteca de una antigua publicación de Hugo Obermaier y el conde de la Vega del Sella dedicada a las pinturas de la cueva del Buxu, en Asturias. Toda la confesada admiración de Palencia por lo primitivo, lo prehistórico, y en definitiva, por lo primigenio y exento de artificio, tendrá su correlato plástico en sus obras de entre 1932 y 1934, es decir, las realizadas en pleno apogeo de la Escuela de Vallecas, como esta Composición, de 1933. Sin renunciar en ningún momento a un abundante empleo de la materia, Palencia recupera la figura, al tiempo que las formas adquieren movimiento y evocan los materiales orgánicos, en representaciones de seres intermedios entre los reinos vegetal, animal y mineral. Uno de los temas más decididamente surrealistas, el de la metamorfosis, irrumpe así en estas composiciones que recrean fósiles, tauromaquias y, en suma, todos aquellos motivos identificables con los arquetipos de la cultura hispánica, que Palencia asimila a la realidad rural castellana.



















user_50_la_feria_es_un_prodigio

La feria es un prodigio. 1968. Óleo obre lienzo. 62.9 x 80 cm. Obra de Benjamín Palencia


user_50_villar_del_pedroso

Villar del Pedroso. 1925. Óleo sobre cartón. 59,7 x 59 cm. Museo Provincial de Albacete. Obra de Benjamín Palencia


user_50_la_virgen_del_p_ramo_de_vallecas

La virgen del páramo de Vallecas. 1942. Temple sobre cartón. 65.6 x 81.7 cm. Obra de Benjamín Palencia


user_50_el_grabador

El grabador. Óleo sobre lienzo. 105 x 73 cm. Colección particular. Obra de Benjamín Palencia


user_50_la_luz_encendida_1351165793_328571

La luz encendida. 1948. Obra de Benjamín Palencia


user_50_librero

Librero. 1930 - 1936. Óleo sobre lienzo. 95 x 63.5 cm. Obra de Benjamín Palencia


user_50_ni_a_recostada

Niña recostada. 1967. Técnica mixta sobre papel. 19 x 24 cm. Obra de Benjamín Palencia


user_50_los_iluminados

Los iluminados. 1931. Tinta sobre papel. 55 x 41 cm. Obra de Benjamín Palencia


user_50_figuras

Figuras. 1932. 1932. Técnica mixta sobre lienzo. 65 x 92 cm. Obra de Benjamín Palencia


user_50_toros

Toros. 1933. Óleo sobre lienzo. 70,5 x95 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. Obra de Benjamín Palencia


user_50_homenaje_a_vincent_van_gogh

Homenaje a Vincent Van Gogh. 1950. Óleo sobre lienzo. 60 x 73 cm. Obra de Benjamín Palencia


user_50_benjam_n_palencia_estaci_n_del_norte_1918_est_pintada_con_temple_y_leo_sobre_un_lienzo_que_mide_130_por_120_cm_se_expone_en_el_museo_de_albacete

Estación del Norte (1918). está pintada con temple y óleo sobre un lienzo que mide 130 por 120 cm. Se expone en el Museo de Albacete. Benjamín Palencia.

Ver vídeo de la obra de Benjamín Palencia



PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO EL TRABAJO RECOPILATORIO DEDICADO AL PINTOR ESPAÑOL BENJAMÍN PALENCIA.



Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, museodelprado.es, flickr.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sábado, 22 Noviembre 2014, 22:24; editado 6 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALENCIA, Benjamín 
 
J.Luis gracias por esta nueva galería extensa de Benjamín Palencia.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALENCIA, Benjamín 
 
Xerbar. No había tenido oportunidad de darte las gracias, espero que te haya gustado este pintor..., aunque no es tu estilo, es un referente de nuestro país y no podía faltar en nuestra Galería.




Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALENCIA, Benjamín 
 
Hola
Desearía conocer los datos que tengamos sobre la obra de Benjamín Palencia LA LUZ ENCENDIDA ( dónde se encuentra? ¿Es de colección particular o de alguna Galeria, Museo?. La quiero insertar en un trabajo de investigación y debe ir convenientemente localizada.

Gracias, espero que alguien pueda ayudarme.
Adiós
Carmen
 



 
carmenhlopez Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALENCIA, Benjamín 
 
carmenhlopez bienvenida al foro y gracias por registrarte. Espero verte por aquí a menudo.

En cuanto a lo que solicitas a buen seguro J.Luis que es el encargado de las galerías te podrá ayudar, ahora está de vacaciones pero supongo que la semana que viene se incorporará al foro con normalidad.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALENCIA, Benjamín 
 
carmenhlopez, acabo de ver tu mensaje los datos que poseo del cuadro que comentas, te los pongo más abajo.



user_50_la_luz_encendida

Benjamín Palencia. Título: La luz encendida. 1948. Óleo y arena sobre lienzo. 70.5 x 63.5 cm. Desconozco la propiedad y donde está expuesto. Fuente: Ciudad de la pintura.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALENCIA, Benjamín 
 
Allá donde se junta la abstracción con la figuración

La Fundación Focus expone en Sevilla obras de Antonio López, Carmen Laffón, Fernando Botero, Benjamín Palencia...



 00_1509786201_604878

Una mujer observa algunas de las obras de 'Un panorama del arte actual en la Colección Focus'. / PACO PUENTES

La figuración de Antonio López frente a la de Carmen Laffón. La abstracción de Juan Suárez ante la de Elena Asins. La última exposición de la Fundación Focus en el Hospital de Los Venerables de Sevilla se sumerge en ambos movimientos para sintetizar el arte de hoy. Lo hace de la mano de 13 artistas y 31 obras. "La muestra es un encuentro, no diría entre figuración y abstracción, si no entre figuraciones y abstracciones, en plural, porque son muy distintas", explica el profesor Juan Bosco Díaz-Urmeneta, crítico de arte de EL PAÍS y quien ha seleccionado las obras de la exposición. Con Un panorama de arte actual en la Colección Focus, compuesta de pinturas y obras gráficas, la organización inicia un proyecto expositivo para, de forma periódica, mostrar al público sus más de dos centenares de obras reunidas a lo largo de más de tres décadas a través de adquisiciones, donaciones y su certamen de pintura. 


 02_1509787678_146678

'Membrillero', 1990, de Antonio López.


 03_1509787123_959331

Cartel de Semana Santa de Sevilla en 1983 de Carmen Laffón.

Ese cara a cara entre la figuración del pintor tomellosero y la artista sevillana toma forma en la nueva sala de arte contemporáneo de este espacio. Una obra frente a la otra. Membrillero, de López; frente a Mujer sentada de espaldas, de Laffón. "Vemos a un López ya bastante evolucionado y una Laffón que apenas tiene 29 años. Son cuadros totalmente distintos. El de Laffón está muy cargado de pintura, con muchas capas, con una gama muy oscura, con mucha firmeza... En el de López, resaltan sus formas suaves y su delicado sentido del color. Además, la obra pide la colaboración del espectador para que interprete esos trazos de pintura como figuras", señala Bosco Díaz-Urmeneta. Junto a Mujer sentada de espaldas, la sevillana también expone los bocetos a pastel de un cartel de Semana Santa. "A partir del 73, Carmen empieza a concebir la luz de otra forma. En este, la luz es según la tradición, una luz tonal, es decir, va añadiendo blancos y estableciendo distintos tipos de volúmenes. La exposición nos muestra a dos Carmen en dos niveles diferentes", añade el experto. En esta última obra también se aprecia su progresivo deslizamiento de la figuración a la abstracción.


 01_1509786563_477574

'Niño con sombrero', de Benjamín Palencia.

La muestra también recoge los trabajos de Benjamín Palencia y Ramón Gaya, quienes influyeron desde posturas estéticas diferentes en la llegada del arte moderno a la realidad española. De Palencia se expone Niña con sombrero, en el que se aprecia perfectamente su modo de concebir el color y la dimensión que adquiere su figura; y de Gaya pueden verse cuatro litografías que revelan la interpretación moderna de la escuela española del Siglo de Oro a través de imágenes en las que están muy presentes Velázquez y el Museo del Prado. "Gaya fue el misionero del Prado, dicho literalmente, en la época de la República se pasó horas y horas copiando sus cuadros", apunta Bosco Díaz-Urmeneta.

En cuanto a la segunda pata de la muestra, la abstracción, la exposición reúne tres obras de Gustavo Torner: dos aguafuertes (Cesó todo y Dejando mi cuidado entre azucenas olvidado) y un feldespato y acrílico (Exploración de límites: persona XVII). Asimismo, cuenta con la serie de aguafuertes de Gerardo Rueda titulada Perfiles, siluetas, límites III, IV y II. "Es una propuesta analítica en la que el artista madrileño investigó con el círculo sobre el plano con esos colores puros: verdes, azules, marrones y mostazas para delimitar formas geométricas", explica la organización.

A estas se suman obras como Canon 22, un collage de Elena Asins que obtuvo el Premio Internacional de Pintura Focus en el 2000. "Asins se rebela contra las figuras, considera que es traicionar al pensamiento. A ella le interesa la estructura. La composición es simétrica, empieza de una forma, da la vuelta y termina de la misma forma que empezó", describe el crítico de arte, quien apunta que esta obra es muy distinta de la de Juan Suárez, NSEO V. "Tiene mucho que ver con la arquitectura, es una abstracción mucho más amable. También ahonda en la preocupación por la estructura, pero sin renunciar a la emoción que suscita el color, al ritmo de la pincelada, dentro de un tono ascético", agrega. Este apartado se completa con La trama celeste, de Mar García Ranedo.


 04_1509787340_604517

'Picador en la plaza',1991, de Fernando Botero.

Otro grupo de obras de la muestra sigue la estela del arte pop. Desde los trabajos de comienzos de los 90 de Eduardo Arroyo como son Cleopatra y La criada de Teniers a la experimentación algo laberíntica de Luis Gordillo en los aguafuertes Frontal IV, I y II, de 1991. También pueden verse tres obras de Guillermo Pérez-Villalta (Mercurio y Argos, La fragua de Vulcano y La túnica de José).  Por último, el óleo Picador en la plaza del colombiano Fernando Botero, pintor no fácil de clasificar pero con presencia en el devenir del arte contemporáneo, cierra una muestra que podrá visitarse hasta otoño de 2018. 

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALENCIA, Benjamín 
 
Hola me gustaría opinión sobre este B Palencia.
Gracias
 



 
Cartergarci Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario