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En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


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MADRAZO (Federico De Madrazo Y Kuntz)
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Post MADRAZO (Federico De Madrazo Y Kuntz) 
 
Este trabajo está dedicado a Federico de Madrazo y Kuntz, pintor español (aunque nacido en Roma) fue el segundo de una dinastía de pintores iniciada por su padre el santanderino José de Madrazo y Agudo, quien le imposo una férrea disciplina estética. En su ampliación de estudios, en París fue discípulo de Ingres.


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Fotografía Federico de Madrazo en La Ilustración Artística, 1890.

Perteneció a una familia muy influyente y con gran talento. Lo mismo ocurrió con sus hermanos, Pedro de Madrazo y Kuntz, Juan de Madrazo y Kunt y Luis de Madrazo y Kuntz, dedicados a la crítica de arte, a la arquitectura y a la pintura respectivamente.

Fue pintor de cámara de la reina Isabel II, pintando sobre todo retratos para la aristocracia, lo que le hizo gozar de una situación social elevada. Fue también director de la Real Academia de San Fernando y del Museo del Prado.

Según los especialistas: “Su pintura está definida por medio de una pincelada prieta y muy brillante”.

Espero que esta recopilación realizada de su obra, contribuya en su divulgación y sea del gusto de los visitantes de esta sección de arte del foro de xerbar.






Resumen Biográfico

 
Federico Madrazo Küntz (Roma, 1815 - Madrid, 1894), pintor y escritor español. Fue director del Museo del Prado en dos ocasiones.

Hijo del también pintor José Madrazo, de escuela neoclásica cortesana, y de madre alemana, hija del pintor Tadeo Küntz. Estudió leyes en Toledo y Valladolid. Marchó a París a estudiar pintura con Ingres, que era amigo de su padre. Allí adquirió un estilo romántico a la manera francesa. Tras una estancia de dos años en Roma regresó en España desde 1842, desarrolló una intensa labor artística en algunos casos junto a su hermano Pedro. A Madrid, fue pintor de cámara de la reina Isabel II, aprovechando que su padre había sido pintor de la Corte con Fernando VII.

Le nombraron director del Museo del Prado, pero perdió el cargo con la Gloriosa, revolución liberal de 1868. Fue repuesto en este cargo en 1881. Miembro de la Real Academia de la Historia (1859) y de la Lengua (1874); su cuadro La continencia de Escipión le valió el ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1881, de la que llegó a ser director también. Dirigió la Revista Hispanoamericana (1848) y colaboró en La Ilustración Católica y La Ilustración Española. Pintó retratos, sobre todo del mundo aristocrático y de la cultura (Carolina Coronado, Manuel Rivadeneyra, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Ramón de Campoamor, la condesa de Vilches, el general Evaristo San Miguel, Larra) y cuadros de historia.


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Federico Madrazo. Autorretrato (1840). Museo Goya, Castres.

En El Artista, a cuya creación contribuyó, insertó poemas y artículos, entre ellos "Demolición de conventos", "Poesía antigua" y "Don Santiago Masarnau". En Semanario Pintoresco Español publicó artículos de arte y algunos poemas como "Balada Religiosa" y "Las tres hermanas del cielo". También colaboró en No me olvides. Entre sus obras mayores destacan Catálogo de los cuadros del Real Museo de Pintura (1843), y El Real Museo de Madrid (1857-1859). Figura en Los españoles pintados por sí mismos con tres artículos de tono narrativo: "El accionista de minas", "El celador de barrio" y "La dama mayor".


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Amalia de Llano y Dotres. La Condesa de Vilches, una de sus obras más famosas, fue pintada hacia 1853. Óleo sobre lienzo, 126 x 89 cm. Museo del Prado. Obra de Federico de Madrazo.

Federico Madrazo atraviesa tres fases en su carrera. Al principio domina el detallismo propio de la miniatura, en la que era un especialista su padre y destacó también Ingres; más tarde suaviza contornos y su pintura se vuelve más espontánea. Finalmente retorna a la tradición. Su formación como dibujante hace que destaque en él la línea sobre el color. Su pincelada es prieta y muy brillante. En Roma estuvo en contacto con Overbeck y el grupo de los nazarenos, quienes reforzaron su destreza innata para el dibujo.

Falleció en Madrid en el año 1894.


Obras

Destacan en su obra, los óleos de Isabel II, sito en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, (Tenerife) -muchos y de excelente factura-, el marido de la reina Isabel, Francisco de Asís, el rey Alfonso XII, el que fuera Presidente del Gobierno Juan Bravo Murillo, Ramón de Campoamor o José de Espronceda. Dirigió la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Museo del Prado, donde se exponen algunas de sus obras como La condesa de Vilches.




Algunas obras


Federico de Madrazo en el Museo del Romanticismo


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Isabel II. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz, Museo del Romanticismo, Madrid. La obra, fechada en 1849 y pieza clave en el discurso de este Museo, fue adquirida en 2011 por el Ministerio de Cultura.

Dicha adquisición enriquece y completa la colección del Museo con una pieza clave, ya que la figura de la Reina es uno de los ejes fundamentales de su discurso expositivo.


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Se trata de un óleo sobre lienzo con un marco dorado de madera tallada y rematado con la corona real, que reafirma el carácter oficial de la obra. Ésta es una versión con ligeras variantes del prototipo de retrato oficial de la Reina Isabel II creado por Madrazo en 1846 que se encuentra en la colección del Banco de España y del que existen otros ejemplos tan significativos como el realizado en 1850 con destino a la Embajada de España ante la Santa Sede en Roma.

En esta versión, la reina aparece de pie, vestida con un traje de raso azul con encajes, diadema de perlas y brillantes, tocada con un velo y apoyando la mano en una mesa donde se disponen simbólicamente la corona y el cetro.

Federico de Madrazo fue el retratista más importante del Romanticismo. La exquisitez y calidad de su técnica y su extraordinaria capacidad para captar e idealizar al modelo, le llevaron a realizar los retratos de los personajes más importantes de la época, y en última instancia, a ser nombrado Pintor de Cámara de la Reina Isabel II.

Su labor, imprescindible en el ámbito del retrato cortesano, fijó la iconografía de los retratos oficiales de la Reina, sirviendo como modelo para los demás pintores del momento.

Su formación, recibida en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y las influencias recibidas durante sus estancias en París y Roma, donde quedó marcado por los románticos academicistas franceses y los pintores nazarenos alemanes afincados en Italia, le llevaron a ser el impulsor de una renovación en el panorama artístico nacional y a conseguir un enorme prestigio y reconocimiento.

El Museo del Romanticismo, que alberga una pequeña pero selecta representación de obras de Madrazo, dentro de su amplia colección de pinturas del XIX, no contaba hasta ahora con un ningún retrato oficial del relevante pintor de Cámara de Isabel II. Por ello, la adquisición de esta obra, especialmente emblemática, constituye una ocasión única que viene a nutrir muy significativamente las colecciones del Museo. Debido a la especial relevancia de la obra, ésta se ubicará en el espacio más representativo del Museo: el Salón de Baile.


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Sánchez de Sailor. 1843. Museo del Romanticismo, Madrid. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


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María Encarnación Cueto de Saavedra, Duchess of Rivas. 1878. Museo del Romanticismo, Madrid. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz



Ottras obras


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Carolina Coronado. Museo del Prado


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María Dolores de Aldama y Alfonso, Marquesa de Montelo. Museo Nacional del Prado. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


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Infanta Luisa Fernanda. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


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Isabel II. 1851. Óleo sobre lienzo. 204 x 131 cm. Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


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Isabel II. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


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Retrato de Isabel II. Óleo sobre lienzo, firmado y fechado en 1844. Pintado por encargo de la Academia de bellas Artes de San Fernando. Madrid. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


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Francisco de Asís de Borbón. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


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Retrato del pintor Eduardo Rosales. 1867. Óleo sobre lienzo. 46,5 cm x 37 cm. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


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Retrato que representa al escritor, militar y político Ángel de Saavedra (1791-1865), duque de Rivas y Grande de España. Su obra literaria más conocida es Don Álvaro o la fuerza del sino. 1881-82. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


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Elizabeth Wethered Barringer. 1852. Óleo sobre lienzo, 142.2 x 99.7 cm. Ackland Art Museum. Universidad de Carolina del Norte. USA. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


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Retrato del general José Manuel de Goyeneche. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


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Retrato de Juan de Villanueva (grabado). 1835. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


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Rtº del Rey consorte Francisco de Asís de Borbón y Borbón, 1849. Colección Congreso de los Diputados. Madrid. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz

 
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Gertrudis Gómez de Avellaneda. 1857. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


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Bishop Museum - Kahili Room - 'Portrait of Bernice Pauahi Bishop'. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


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Retrato de Inés Francisca de Silva-Bazán y Téllez Girón (1806-1865), hija del marqués de Santa Cruz, y esposa de Nicolás Osorio y Zayas, XVII marqués de Alcañices y XV duque de Alburquerque. 1853. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


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Atanazy Raczyński. Galeria Malarstwa i Rzeźby Muzeum Narodowego w Poznaniu". Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


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Rtº D. Nicolás Salmerón Alonso, 1879. Federico de Madrazo y Kuntz. Óleo sobre lienzo, 130x96 cm. Leyenda: Don Nicolás Salmerón - ángulo superior derecho. Firmado fechado: F. De M. / Paris 1879 - ángulo inferior derecho. Fue Presidente en las Cortes Constituyentes de 1873-74


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Portrait of Bernice Pauahi Bishop painted by Frederico de Madrazo from a photograph, 1887, Bernice P. Bishop Museum


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María Eugenia de Guzmán, contessa di Teba, nota come Eugenia de Montijo, futura Imperatrice dei Francesi come sposa di Napoleone III Bonaparte. 1849. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


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El pintor Carlos de Haes. 1867. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


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Retrato do Visconde de Porto Seguro. 1853. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


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George William Frederick Villiers, 4th Earl of Clarendon by Federico de Madrazo y Kuntz


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Jaime Girona y Agrafel. 1856. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


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Retrato del actor Julián Romea. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


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Viuda d'Ourador, 1837, oli sobre tela, 27 x 21 cm. Museu de la Ciutat, València. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


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El pintor Carlos Luis de Ribera.1838. Óleo sobre lienzo, 92 x 73 cm. Madrid, Museo del Prado. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


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Maria Golitsyna. 1850. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


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Segismundo Moret Quintana, político español, en 1855. Oleo sobre lienzo de 118 x 90 cm. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


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Ventura de la Vega, 1849, óleo sobre lienzo, 61 cm x 52 cm. Museo del Prado. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


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El pintor Vicente Poleró Toledo, 1873, óleo sobre lienzo, 39,5 x 31,3 cm. Museo del Prado. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


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Pedro de Valdivia. 1860. Óleo sobre lienzo. Municipalidad de Santiago de Chile. Obra de Federico de Madrazo y Künt


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Don Álvaro de Luna en el patíbulo. 1841. Óleo sobre lienzo, 24 x 27,5 cm. Museo Goya. Castres. Francia. Obra de Federico de Madrazo y Künt


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El Gran Capitán recorriendo el campo de batalla de Ceriñola. 1835. Museo del Prado. Obra de Federico de Madrazo y Küntz

El lienzo muestra a Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como "el Gran Capitan", contemplando el cadaver del duque de Nemours, comandante del ejército francés en la batalla de Ceriñola, en la que el ejército francés resultó derrotado y el duque de Nemours perdió la vida.


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La continencia de Escipión (Batalla de Cartagena - 209 a.C.). 1888. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


Sus hijos: Luis, Rosa y Raymundo


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Este retrato familiar reúne a tres hijos de Federico de Madrazo y de Luisa Garreta en una estudiada composición ambientada en un exterior ajardinado. Muy elogiado por críticos e historiadores, mereció figurar en la portada del catálogo de la exposición dedicada a Madrazo que, en 1994-1995, se celebró en el Museo del Prado de Madrid.


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Fechado en 1845, representa de izquierda a derecha a Luisa, Rosa y Raimundo. Luisa, nacida en Madrid el 4 de julio de 1836, contaba 9 años en el retrato. Rosa, nacida en París el 2 de marzo de 1838 y bautizada el 5 de marzo con los nombres de Rosa, Cecilia y Paulina, tenía 7 años. Por último, Raimundo, nacido en Roma el 24 de julio de 1841 y bautizado el 28 del mismo mes con los nombres de Raimundo, Cristina, Rafael y Federico, contaba 4 años de edad.


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'Luisa, Rosa y Raimundo, hijos del pintor' (detalle de Rosa), de Federico de Madrazo (1845).


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Retrato de José Zorrilla y Moral, poeta y dramaturgo español, 1862, obra de Federico de Madrazo y Kuntz.

Ver liitografías de Federico de Madrazo y Kuntz‎


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El pintor Raimundo de Madrazo y Garreta, hijo del artista. 1875. Óleo sobre lienzo, 46,5 x 38,5 cm. Museo del Prado. Procedencia: Colección Raimundo de Madrazo, París; Maria Hann, París; comercio, Londres, 1988; comercio, Madrid, 1992; adquirido con fondos del legado Villaescusa, 1993. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz.

Este espléndido retrato forma parte de la serie que Federico de Madrazo pintara en agosto de 1875 a los hijos del artista que residían en París, formando con ellos un conjunto constituido además por las efigies de Isabel y Cecilia y completado por el retrato de Ricardo realizado al año siguiente. Esta intención de pintar para sí las efigies de sus propios hijos, responde al deseo paternal más íntimo de Federico a sus 60 años, en la soledad de su viudez, queriendo suplir con ellos la soledad del hogar familiar de sus hijos, ya mayores e independientes.Este es, con mucho, el mejor de todos ellos. Representa a Raimundo de Madrazo y Garreta (1841-1920) a sus 34 años, por quien Federico demostró durante toda su vida una especial predilección. Sus extraordinarias dotes para la pintura, muy por encima de su hermano Ricardo, y la enorme fama que adquirió pronto en los ambientes artísticos de París, donde fijó su residencia, hizo de alguna manera que Federico viera asegurada en él la garantía de continuación del esplendor artístico de la familia. Junto a ello, el hecho de que Raimundo fuera un artista cosmopolita y de reconocido prestigio en los circuitos comerciales tanto europeos como americanos, y los prolongados periodos que permaneció fuera de España sin ver a su padre, provocó en Federico de Madrazo una especial inclinación por el hijo ausente.Federico se esforzó en acercarse con este retrato a la vanguardia de la retratística burguesa parisina del momento, con espléndidos resultados. Lo deshecho de su factura, su gama fría, la captación espontánea del gesto y los toques precisos y directos del pincel con que está resuelto el rostro, logran una presencia física del artista de tal modernidad que haría casi pensar, de no estar firmado, en un autorretrato del propio Raimundo.Así, Federico refleja con la exquisita maestría de su mejor estilo el semblante altivo y orgulloso de su hijo, ya en la plenitud de su fama y prestigio, subrayada la natural elegancia distante de su carácter al retratarlo desde un punto de vista ligeramente bajo, concentrándose por completo la atención del espectador en el rostro del pintor, de enorme fuerza y atractivo, siendo sin duda pieza destacada de la fecundísima producción de Madrazo.El retrato fue conservado por Federico de Madrazo hasta su muerte, figurando en el inventario de sus bienes con el número 224, pasando después a poder de su hijo (Texto extractado de Díez, J. L.: Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, Museo del Prado, 1997, pp. 140-141).



Los Madrazo. Pintura
 

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La Muerte de Viriato. Museo del Prado. Obra de José de Madrazo y Garreta, fundador de la saga de artistas.

La colección de 84 obras de la saga familiar de los pintores Madrazo quedará definitivamente asentada en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares. La colección, adquirida por la Comunidad de Madrid tras una dación por pago de impuestos, será instalada próximamente (ya lo está) en el palacio llamado de los Casado, un antiguo hospital dedicado a San Lucas y a San Nicolás que fue fundado por el cardenal Francisco Ximénez de Cisneros en 1503.

Leer más y ver más cuadros en este enlace interesante


Enlaces interesantes

José de Madrazo y Agudo
Federico de Madrazo y Kuntz
Pedro de Madrazo y Kuntz
Luis de Madrazo y Kuntz
Raimundo de Madrazo y Garreta
Ricardo de Madrazo y Garreta
Mariano Fortuny
Mariano Fortuny y Madrazo

Ver vídeo 'La saga de los MADRAZO'



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Federico de Madrazo y Kuntz, pintor español (aunque nacido en Roma) fue el segundo de una dinastía de pintores iniciada por su padre el santanderino José de Madrazo y Agudo, quien le imposo una férrea disciplina estética. En su ampliación de estudios, en París fue discípulo de Ingres.


Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, epdlp.com, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, congreso.es,senado.es,  artcyclopedia.com, elpais.com, elmundo.es, arte-paisaje.blogspot.com.es, epdlp.com y otras de Internet.
 




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Last edited by j.luis on Monday, 08 February 2016, 11:51; edited 40 times in total 
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Post Re: FEDERICO MADRAZO 
 
Gracias J.Luis por poner la galería de este pintor español. Unos retratos que bien merecen un hueco en nuestra galería.

Un Saludo.
 




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Post Re: FEDERICO MADRAZO 
 
Gracias xerbar, Federico Madrazo es un gran pintor sin duda -al igual que su familia-, a los  Madrazo, los tenía en mi lista desde casi al principio, pero de esta saga familiar, hay pocas imágenes en Internet ¿no entiendo por qué?, con mediana calidad, al final he subido las más aceptables de Federico.

Despues de justo un año... con esta exposición doy practicamente por concluida la Galería de arte, al menos el fondo documental o primera fase que en su día me propuse. Según salgan noticias relaccionadas con las exposiciones, trataré de añadirlas. Igualmente si surgiese algún tema interesante, habriría un tema nuevo.


Desde esta página de arte del foro de xerbar, animo a cualquier compañer@ interesad@ en estos temas... a abrir tópic respetando las normas de la sección. También estaría agradecido y abierto a aceptar cualquier sugerencia para publicar nuevos trabajos, siempre y cuando fuesen viables. Espero vuestra cooperación.


 


Saludos.


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Nota: dos años después del mensaje de más arriba, decir que en la fecha de la edición de este tópic ya llevamos más de 700 galerías, justo al cumplirse el tercer aniversario de que publicase el primer trabajo.
 




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Last edited by j.luis on Monday, 19 October 2009, 10:23; edited 1 time in total 
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Post Re: FEDERICO MADRAZO 
 
Gracias J.Luis por este gran trabajo que has hecho. Una galería para estar orgullosos.  

Un Saludo.
 




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Post Re: MADRAZO, Federico De 
 
Saludos a todos. Es mi primera vez en este foro. Os comento, el otro dia vi este cuadro firmado como F de M 1873. Lo he buscado por todas partes y no se de quien es y cual es su autor.

¿Alguien puedo ayudarme?


r1bo1



Gracias
 



 
Last edited by j.luis on Saturday, 18 October 2008, 09:56; edited 1 time in total 
EMILIA ESPINOSA Send private message
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Post Re: MADRAZO, Federico De 
 
Ah, firma que no se ve es esta, perdonad la calidad pero esta hecha con un movil.


http://www.foroxerbar.com/files/ima...drazo_firma.jpg
 



 
Last edited by j.luis on Saturday, 18 October 2008, 10:01; edited 1 time in total 
EMILIA ESPINOSA Send private message
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Post Re: MADRAZO, Federico De 
 
Emilia bienvenida al foro y gracias por registrarte. Espero verte por aquí a menudo.

En cuando a tu consulta quizás J.Luis como autor de las galerías te pueda ayudar.

Un Saludo.
 




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Post Re: MADRAZO, Federico De 
 
Emilia, gracias por participar en el foro de xerbar. Sobre la posibilidad de qué las iniciales "F. de M." puedan corresponder a Federico de Madrazo, pudiese ser... la fecha que aportas está dentro de la vida activa del pintor, la temátetica del retratro era una de sus preferidas, la "M" de tu cuadro es parecida al cuadro: Retrato de Sofía Vela que se expone en el Museo del Prado. Aunque solía firmar como F. de Madrazo. Siento no poder ayudarte más.


Suerte.
 




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Post Re: MADRAZO, Federico De 
 
Gracias por vuestra ayuda, si os fijais detenidamente en la firma pone F fr M aunque se ve muy mal la F. Lo vi en un anticuario que no sabia nada del cuadro y el pintor. ¿Es posible encontrar algo asi y que no sepan nada del cuadro, o simplemente puede ser un timo? Sabe alguien como se expertiza?
 



 
EMILIA ESPINOSA Send private message
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Post Re: MADRAZO, Federico De 
 
En estos casos lo mejor es hacerle al cuadro una marca muy disimulada, pero visible en el reverso, que solo tu o personas de confianza sepan -para que no te den el cambiazo-  y buscar un experto en alguna galería de arte que sean expertos en pintores nacionales del siglo XIX. Suerte.


Saludos.
 




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Post Re: MADRAZO, Federico De 
 
FAMILIA ESPAÑOLA DE LA BURGUESÍA ROMANA


La dinastía de pintores Madrazo regresa a su ciudad de adopción y formación

Una muestra con varias tendencias del XIX, del Neoclasicismo al Impresionismo



 0_luisa_rosa_y_raimundo_hijos_del_pintor_de_federico_de_madrazo

'Luisa, Rosa y Raimundo, hijos del pintor', de Federico de Madrazo (1845).

ROMA.- Un total de 66 obras de tres generaciones de pintores españoles del siglo XIX, conocidos como 'Los Madrazo' y muy ligados a la Ciudad Eterna, donde algunos nacieron, vivieron y se formaron artísticamente, se muestran en la exposición 'El mundo de los Madrazo' en la Real Academia de España.

Gracias a estas creaciones, en su mayoría retratos y algunos costumbristas, "el público italiano tendrá la oportunidad de conocer a una familia de artistas muy vinculados a esta ciudad y con una interesantísima historia como dinastía que se desvela en detalles de muchas de sus obras", comentó la comisaria Montserrat Martí.

"Cada retrato tiene una historia fantástica, todo un mundo detrás", agregó la comisaria, quien adelantó que se prepara un libro y una película sobre el ilustrado linaje.

La exhibición, organizada por la Comunidad de Madrid, enlaza la historia del arte de los dos países a través de la obra y la vida de una familia de intelectuales, poetas, arquitectos, músicos y pintores que mostraron siempre su admiración por la historia, el ambiente, el arte y las costumbres de Roma.

Una muestra que, a lo largo de tres generaciones de artistas, representa diferentes tendencias pictóricas del siglo XIX español, desde el Neoclasicismo del periodo de Fernando VII, del que fue un claro exponente José de Madrazo, hasta el Romanticismo de Federico, las pinturas por encargo de Luis o los trazos ya impresionistas de Raimundo y Ricardo.

La prolífica dinastía trató diversos géneros: pintura histórica, pintura religiosa y los que se exhiben en Roma: retratos de la familia Madrazo, de burgueses, de aristócratas, artistas y hasta miembros de la realeza, siempre transmitiendo el pulso de la época.

Cuadros como 'La reina Isabel II niña, abrazando una paloma' (1834) o 'Los piferaros tocando una oración'(1812), entre otros, del patriarca José de Madrazo, ocupan una sala.

El resto están dedicadas a la obra de sus descendientes con delicadas telas: 'Luisa, Rosa y Raimundo, hijos del pintor', de Federico de Madrazo de (1845); 'María Teresa de Madrazo y su prima María Luisa Fortuny', de Luis de Madrazo (1880); un óleo sobre cartón conocido como 'Retrato de Isabel de Madrazo' (1859), de Raimundo de Madrazo y un óleo sobre tabla llamado 'Luisito Daza muerto', de Ricardo de Madrazo (1895).


Amigos de la burguesía romana

La relación de los Madrazo con Roma se remonta a 1803, cuando José de Madrazo viajó a la ciudad, donde nacieron seis de sus once hijos, entre ellos Federico, quien regresó en 1839 y Luis, que vivió en la capital italiana cinco años, explicó el comisario Carlos González.

La tercera generación la componen los hijos del mejor retratista de la época, Federico: Raimundo, también nacido en Roma en 1841 y donde trabajó, al igual que su hermano Ricardo quien pintó junto a Mariano Fortuny Marsal.

Roma no fue pues una ciudad de paso para los Madrazo, sino que establecieron estrechos vínculos de amistad con artistas de todas las nacionalidades instalados allí y especialmente con las más destacadas entidades y personalidades de la ciudad.

A través de sus agendas personales y de su correspondencia se puede evocar casi un siglo de la vida y arte de la capital italiana, mientras que su obra destila una vida familiar de vericuetos y entresijos típicamente galdosiana.

José y Federico de Madrazo, pintores de la Real Cámara Española y del Real Museo del Prado, ejercieron destacados cargos artísticos en España.

Federico, como director de la Academia y de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, defendió y marcó las pautas de la entidad, mostrando siempre un enorme interés por el progreso del arte español en la Ciudad Eterna, donde creó la Real Academia de España en Roma.

"Por ello" -dijo el Comisario González- "se ha elegido Roma para la primera vez que sale de España la colección", que ha sido organizada por la Comunidad de Madrid con la colaboración en la producción de Seacex.

La Comunidad de Madrid adquirió en 2006 la colección, compuesta por 84 pinturas, que pertenecía a los descendientes de María Teresa de Madrazo y de Madrazo, hija única de Luis de Madrazo Kuntz y de su sobrina Luisa de Madrazo Garreta, explicó el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

La colección sobrevivió a la Guerra Civil al ser evacuada a Ginebra bajo el auspicio de la Sociedad de Naciones junto a miles de obras de arte españolas, y regresó a Madrid, donde se guardaba desde 1917 en un céntrico piso hasta que fue comprada por la Comunidad de Madrid.


EL MUNDO
 




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Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Post Re: MADRAZO, Federico De 
 
He editado las dos imágenes de EMILIA ESPINOSA pues descuadraban el foro por su gran tamaño.


Saludos.
 




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Post Re: MADRAZO, Federico De 
 
El Museo de los Madrazo estarça ubicado en Alcalá de Henares


Los fondos los compondrán 84 pinturas que pertenecían a los descendientes de María Teresa de Madrazo y de Madrazo, hija única de Luis de Madrazo Kuntz y de su sobrina Luisa de Madrazo Garreta



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Palacio de los Casado, antiguo Hospital de San Lucas y San Nicolás, en Alcalá de Henares.

En febrero de 2010 se anunció la creación de un museo en el Palacio de los Casado de Alcalá de Henares dedicado a la riqueza pictórica de Los Madrazo, tras la firma de un convenio entre la Comunidad y el Ayuntamiento, para constituir este centro, que será de titularidad municipal, y albergará y mostrará la Colección Madrazo, propiedad de la Administración autonómica desde el año 2006. Como anticipo de la creación del futuro Museo Madrazo, se inauguró la exposición temporal El mundo de los Madrazo. Colección de la Comunidad de Madrid.

El edificio que el Ayuntamiento destinará a ser sede de la Colección Madrazo será el Hospital de San Lucas y San Nicolás, también conocido como Palacio de los Casado, que está siendo rehabilitado. La corporación local asumirá las obligaciones derivadas de su futuro funcionamiento. La Comunidad de Madrid adquirió, por 2,9 M. de Euros, en 2006 una colección de 84 pinturas que pertenecían a los descendientes de María Teresa de Madrazo y de Madrazo, hija única de Luis de Madrazo Kuntz y de su sobrina Luisa de Madrazo Garreta. Esta colección (8 lienzos de José de Madrazo, 45 de Luis, 24 de Federico, cinco de Raimundo, uno de Ricardo y otro del Infante Sebastián Gabriel de Borbón), formada por sucesivas herencias familiares, constituye un importante y representativo legado de la familia más influyente del arte decimonónico español, con la presencia de obras de todos los temas y estilos imperantes en la época pintadas por José, Federico, Luis, Raimundo y Ricardo de Madrazo.

Los Madrazo, artistas internacionales y cosmopolitas, viajaron y vivieron largas temporadas fuera de España. José y Federico fueron directores del Real Museo de Pintura, más tarde Museo Nacional de Pintura (Museo del Prado). Primeros Pintores de la Real Cámara y directores de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, se relacionaron con los principales estamentos culturales europeos y ejercieron de cicerones de los artistas extranjeros que visitaban Madrid. Raimundo vivió en París y Ricardo se formó junto a su cuñado Mariano Fortuny en Roma París, Granada y Marruecos.

elmundo.es / Publicado en Febrero de 2010
 




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Post Re: MADRAZO, Federico De 
 
El Museo del Romanticismo alberga el Retrato de Isabel II de Federico Madrazo



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Retrato de Isabel II de Federico Madrazo y Kuntz, un retrato oficial de la Reina, fechado en 1849. Museo del Romanticismo. Madrid.
  
El Ministerio de Cultura ha adquirido el Retrato de Isabel II de Federico Madrazo y Kuntz, un retrato oficial de la Reina, fechado en 1849, que se puede contemplars en el Museo del Romanticismo. Dicha adquisición enriquece y completa la colección del Museo con una pieza clave, ya que la figura de la Reina es uno de los ejes fundamentales de su discurso expositivo.

El Ministerio de Cultura ha adquirido el Retrato de Isabel II de Federico Madrazo y Kuntz, un retrato oficial de la Reina, fechado en 1849, que podrá contemplarse en el Museo del Romanticismo a partir de este martes 14 de junio. Dicha adquisición enriquece y completa la colección del Museo con una pieza clave, ya que la figura de la Reina es uno de los ejes fundamentales de su discurso expositivo.

Se trata de un óleo sobre lienzo con un marco dorado de madera tallada y rematado con la corona real, que reafirma el carácter oficial de la obra. Ésta es una versión con ligeras variantes del prototipo de retrato oficial de la Reina Isabel II creado por Madrazo en 1846 que se encuentra en la colección del Banco de España y del que existen otros ejemplos tan significativos como el realizado en 1850 con destino a la Embajada de España ante la Santa Sede en Roma.

En esta versión, la reina aparece de pie, vestida con un traje de raso azul con encajes, diadema de perlas y brillantes, tocada con un velo y apoyando la mano en una mesa donde se disponen simbólicamente la corona y el cetro.

RETRATISTA DEL ROMANTICISMO

Federico de Madrazo fue el retratista más importante del Romanticismo. La exquisitez y calidad de su técnica y su extraordinaria capacidad para captar e idealizar al modelo, le llevaron a realizar los retratos de los personajes más importantes de la época, y en última instancia, a ser nombrado Pintor de Cámara de la Reina Isabel II.

Su labor, imprescindible en el ámbito del retrato cortesano, fijó la iconografía de los retratos oficiales de la Reina, sirviendo como modelo para los demás pintores del momento.

Su formación, recibida en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y las influencias recibidas durante sus estancias en París y Roma, donde quedó marcado por los románticos academicistas franceses y los pintores nazarenos alemanes afincados en Italia, le llevaron a ser el impulsor de una renovación en el panorama artístico nacional y a conseguir un enorme prestigio y reconocimiento.

El Museo del Romanticismo, que alberga una pequeña pero selecta representación de obras de Madrazo, dentro de su amplia colección de pinturas del XIX, no contaba hasta ahora con un ningún retrato oficial del relevante pintor de Cámara de Isabel II. Por ello, la adquisición de esta obra, especialmente emblemática, constituye una ocasión única que viene a nutrir muy significativamente las colecciones del Museo. Debido a la especial relevancia de la obra, ésta se ubicará en el espacio más representativo del Museo: el Salón de Baile.

EL FOLLETÍN DEL MR

Los seguidores de las redes sociales del Museo y de la revista digital Somosmalaña, que ha colaborado con la difusión de esta iniciativa, han podido seguir el proceso de compra, transporte y restauración de la obra a través del primer lanzamiento del Folletín del MR.

Una publicación on-line que, diariamente e imitando el estilo de los folletines del siglo XIX, ha ido narrando en tono misterioso el recorrido de una obra de arte desde su adquisición hasta su exposición en un Museo.

La intención de esta publicación ha sido recuperar uno de los géneros literarios más populares de la época, cuyo origen se remonta al romanticismo francés y que, acompañando a los diarios decimonónicos, narraba hechos dramáticos con un componente de intriga.


Fuente: noticias.lainformacion.com
 




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Post Re: MADRAZO (Federico De Madrazo Y Kuntz) 
 
Recupero esta interesante información relacionada con este tema



El Museo de los Madrazo estarça ubicado en Alcalá de Henares


Los fondos los compondrán 84 pinturas que pertenecían a los descendientes de María Teresa de Madrazo y de Madrazo, hija única de Luis de Madrazo Kuntz y de su sobrina Luisa de Madrazo Garreta



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Palacio de los Casado, antiguo Hospital de San Lucas y San Nicolás, en Alcalá de Henares.

En febrero de 2010 se anunció la creación de un museo en el Palacio de los Casado de Alcalá de Henares dedicado a la riqueza pictórica de Los Madrazo, tras la firma de un convenio entre la Comunidad y el Ayuntamiento, para constituir este centro, que será de titularidad municipal, y albergará y mostrará la Colección Madrazo, propiedad de la Administración autonómica desde el año 2006. Como anticipo de la creación del futuro Museo Madrazo, se inauguró la exposición temporal El mundo de los Madrazo. Colección de la Comunidad de Madrid.

El edificio que el Ayuntamiento destinará a ser sede de la Colección Madrazo será el Hospital de San Lucas y San Nicolás, también conocido como Palacio de los Casado, que está siendo rehabilitado. La corporación local asumirá las obligaciones derivadas de su futuro funcionamiento. La Comunidad de Madrid adquirió, por 2,9 M. de Euros, en 2006 una colección de 84 pinturas que pertenecían a los descendientes de María Teresa de Madrazo y de Madrazo, hija única de Luis de Madrazo Kuntz y de su sobrina Luisa de Madrazo Garreta. Esta colección (8 lienzos de José de Madrazo, 45 de Luis, 24 de Federico, cinco de Raimundo, uno de Ricardo y otro del Infante Sebastián Gabriel de Borbón), formada por sucesivas herencias familiares, constituye un importante y representativo legado de la familia más influyente del arte decimonónico español, con la presencia de obras de todos los temas y estilos imperantes en la época pintadas por José, Federico, Luis, Raimundo y Ricardo de Madrazo.

Los Madrazo, artistas internacionales y cosmopolitas, viajaron y vivieron largas temporadas fuera de España. José y Federico fueron directores del Real Museo de Pintura, más tarde Museo Nacional de Pintura (Museo del Prado). Primeros Pintores de la Real Cámara y directores de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, se relacionaron con los principales estamentos culturales europeos y ejercieron de cicerones de los artistas extranjeros que visitaban Madrid. Raimundo vivió en París y Ricardo se formó junto a su cuñado Mariano Fortuny en Roma París, Granada y Marruecos.

elmundo.es / Publicado en Febrero de 2010
 




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Post Re: MADRAZO (Federico De Madrazo Y Kuntz) 
 
Museo Nacional del Prado
18/10/2016 - 22/10/2017
Comisario: Javier Barón, Jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX.




Presentación especial: La infancia descubierta

Retratos de niños en el Romanticismo español

El Museo del Prado reúne una selección de ocho obras, fechadas entre 1842  y 1855, que han sido elegidas entre los numerosos retratos infantiles del período isabelino que conserva en sus colecciones, para mostrar al visitante dos de los núcleos más importantes del Romanticismo en España: Madrid y Sevilla.  La presentación de esta selección servirá también para presentar por primera vez al público del Museo el apenas conocido retrato de Esquivel incorporado a sus fondos recientemente.

El conjunto de retratos refleja diferentes interpretaciones de la infancia, tema que, durante el Romanticismo, se convirtió en asunto predilecto de los artistas conforme a los nuevos intereses de su clientela.




 1luisa_de_prat_y_gandiola_luego_marquesa_de_barban_on

Luisa de Prat y Gandiola, luego marquesa de Barbançon. Hacia 1845. Óleo sobre lienzo, 104 x 84 cm. Obra de Vicente López Portaña. Museo Nacional del Prado.
Luisa de Prat y Gandiola (1837-París, 1888), hija de Pedro Juan María de Prat y Zea Bermúdez (1806-1868), conde de Pradère y barçon de Rieux, y de Pilar Trinidad Tomasa Gandiola y Cavero (P02559). Casó con Daniel Carballo y Codegio.
Vestida con un traje de raso azul, bordeado de encajes, está retratada de cuerpo entero, en el umbrío rincón de un bosque, sentada sobre el tronco de un árbol. De cabello rubio y largo y mirando al espectador, sobre sus manos cruzadas cae el agua de un arroyuelo que mana por un canalillo, junto a una especie de gruta artificial. Descalza de un pie, tras ella se ve su sombrero de capota. Sin duda es éste retrato excepcional dentro de toda la producción, por la singularidad de su composición y la actitud de la retratada, evidentemente influido por el retrato romántico inglés, al que dentro de su peculiar estética, López intenta aquí imitar. En efecto, la actitud abandonada y soñadora de la niña, su inclusión en un espacio campestre y bucólico y la elegancia refinada de su postura, algo afectada, y tan solo mermada por la apariencia de adulta prematura de la jovencita, son recursos que López toma prestados de la retratística inglesa, quizás por propia inspiración de su cliente (Texto extractado de Díez, J. L.: Maestros de la pintura valenciana del siglo XIX en el Museo del Prado, Valencia, 1998).


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Niña sentada en un paisaje. 1842. Óleo sobre lienzo, 111 x 81,5 cm. Obra de Rafael Tegeo Díaz. Museo Nacional del Prado.
Aunque Rafael Tegeo logró cotas de indudable maestría como pintor de cuadros de composición, tanto de asuntos mitológicos y religiosos como de escenas de historia, este artista alcanzó renombre entre la clientela altoburguesa de los primeros años del reinado de Isabel II fundamentalmente como paisajista y pintor de retratos, cuajando en ambos géneros un estilo muy personal, asentado en unas excelentes cualidades técnicas, gracias a la precisión atenta de un dibujo muy depurado y a su refinamiento en el uso del color; facultades acrisoladas por un sólido aprendizaje académico. Su especialización en ambos géneros le llevó a cultivar una modalidad retratística poco usual en España, los retratos civiles de burgueses y aristócratas ante paisajes abiertos que, procedentes de la tradición inglesa, serán mucho más raros en la pintura romántica española, focalizados sobre todo en la escuela andaluza, estimulada por el gusto de las familias británicas establecidas en esta región.
Ejemplo máximo de esta fusión en la obra de Tegeo es este delicioso retrato, seguramente la obra maestra del artista murciano en su producción madura en este género, en el que asume decididamente las pautas del nuevo Romanticismo sin renunciar por ello a la solidez de su formación en el academicismo clasicista del primer tercio del siglo. Representa a una niña de unos nueve años de edad, de rostro fino y tez acusadamente pálida, sobre la que destacan sus intensos y grandes ojos. Retratada de cuerpo entero, está sentada en un banco al aire libre, ante un muro. Se peina con una trenza y luce un vistoso traje de raso a rayas adornado con puntillas, viéndose caído en el suelo a sus pies su sombrero de capota, de terciopelo. Sobre el regazo envuelve varias rosas en un pañuelo, cogiendo una de ellas en la mano derecha. Al fondo se pierde en la lejanía un paisaje boscoso atravesado por un río con una cascada, asomando una construcción entre los árboles.
La captación de la frágil y menuda figura de la niña, de expresión a la vez levemente melancólica y risueña, bañada por una iluminación fría y dirigida, casi nocturna, así como el refinamiento descriptivo de que hace aquí gala Tegeo en detalles como los zarcillos de plata y brillantes con que se adorna la pequeña o los brillos tornasolados de los pliegues de su vestido -verdadera especialidad de este pintor-, pertenecen a lo mejor de su arte, envolviendo siempre a sus personajes con un aire de cierta timidez provinciana y elegante, en la que reside buena parte del encanto de sus retratos. Por otra parte, la inclusión en este caso de un fondo de paisaje supera con mucho el habitual tratamiento de este recurso decorativo como un mero telón de fondo para deleitarse en describir en todos sus matices los distintos elementos que lo conforman, enriqueciéndolo hasta adquirir un interés propio, de indudable gracia pintoresca y colorista, al gusto romántico. Así, la primorosa ejecución del boscaje y las aguas del río, de suaves transparencias, los juegos de luces y sombras de las ramas que asoman por la parte superior o las gradaciones del cielo crepuscular permiten percibir las cualidades de Tegeo como especialista en la pintura de países; faceta de la que sin embargo se conocen hoy contados ejemplos (Texto extractado de Díez, J. L.: El Siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 130-132).


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Raimundo Roberto y Fernando José, hijos de S.A.R. la infanta Dña. Josefa de Borbón. 1855. Óleo sobre lienzo, 146 x 104 cm. Obra de Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina. Museo Nacional del Prado.
Obra singular en el panorama de la pintura romántica que encarna por sí sola los ideales liberales, de raíz rousseauniana, acerca de la educación libre –adjetivo que aparece inscrito en el collar del perro- defendida por el padre de los niños retratados, el escritor y periodista cubano José Güell (1818-1884), quien en su libro Lágrimas del corazón dedica a su hijo Raimundo un poema, algunas de cuyas estrofas podrían haber inspirado la composición de esta obra: “No te importe vivir en la pobreza./Si puedes aspirar al aire puro./Y ver la luz del sol y la grandeza/De la noche que llena el cielo oscuro/[…] Y no adornes tu frente con laureles./Ni que la luz del sol nunca te vea, /Ridículo, vestido de oropeles/Ni del poder llevando la librea.” Los protagonistas aparecen representados como pastores arcádicos, vestidos solo con pieles y convertidos en la proclama del liberalismo por su acción de poner en libertad a unos jilgueros. Ejecutado con un claro sentido escultórico, propio de los últimos años de la trayectoria de Esquivel, este retrato fue elegido por el artista para tomar parte en 1856 en la primera de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes.


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Isabel Aragón. 1854. Óleo sobre lienzo, 79,5 x 65,8 cm. Obra de Luis Ferrant y Llausás. Museo Nacional del Prado.
Pese a la escasa producción retratística conocida, es patente la sensibilidad mostrada por Luis Ferrant en este género, en el que, por lo general, se adaptó con certera precisión a los gustos de la alta burguesía madrileña de los años centrales del siglo XIX, empleando con cierta complacencia los prototipos de mayor éxito, sin renunciar por ello a su cosmopolita personalidad artística. Este delicado retrato de niña reproduce una de las más exitosas tipologías de su tiempo, pero fue resuelto de un modo insólito en contraste con su estilo más habitual, a veces algo blando y de entonación opaca. La pintura rememora la solidez de la tradición retratística del barroco español, adaptada, eso sí, a los modelos franceses académicos posteriores a Ingres. La rigurosa colocación de la figura en el espacio, definido por un fondo neutro oscuro arcilloso, la distribución de la luz a través de un pétreo sombreado remarcado especialmente a lo largo del brazo izquierdo de la joven, e incluso la misma pose de la modelo, evocan formalmente la tradición española y en concreto ciertos recursos de Zurbarán. Todo ello resulta de absoluta excepcionalidad en el contexto de la producción conocida de Ferrant, como también la intensidad tonal de su factura y la potente iluminación que baña la figura, que en el resto de su obra acostumbran a ser mucho más discretas. La tibieza de las carnaciones del rostro es casi el único testimonio ajustado a la edad de la modelo, de unos doce años, pues su directa y poco inhibida mirada no corresponde con la psicología de una niña al borde de la pubertad, como sucede igualmente con otros aspectos de la representación. En realidad, durante buena parte del siglo XIX fueron muy pocos los artistas que supieron captar ajustadamente a los niños en sus retratos, y fue bastante común que adoptaran poses y ademanes de adultos.
Isabel Aragón posa con un vestido gris azulado ribeteado con tiras de escocia y una camisa de blonda guarnecida con lazos de color rosado, adornos que estuvieron muy de moda en los años en que se fecha el retrato, pero que se aconsejaba emplear por separado y, más bien, por señoritas de mayor edad. La mano, de dibujo firme, sostiene un pañuelo blanco de seda bordada que destaca la sutileza de la fresca y clara encarnación de la piel de la joven. Ferrant describe atentamente el recargado atuendo de la damisela -para lo cual se sirvió de un dibujo consistente-, detallando con minucia sus valiosas joyas, propias de una mujer de más edad, o el elaboradísimo peinado con moños y trenza a modo de diadema adornado con flores naturales, que era característico de una muchacha adolescente, pero que resulta sobrecargado para el gusto del momento. De hecho, era frecuente en la prensa de esos años encontrar abundantes advertencias contra los desmanes de la coquetería femenina y sus afectados resultados -síntoma inequívoco de que era algo que se extendía en la buena sociedad de los años centrales del siglo- y que estaban especialmente mal vistos en las jovencitas de poca edad que -como lo haría probablemente la modelo de este retrato- anhelaban ser recibidas en sociedad, pero a las que se exigía, por encima de todo, extrema discreción.
La retratada es Isabel Aragón Rey, que casaría luego con Nicolás Escolar y Sáenz-López, reconocido médico madrileño, pariente cercano del político riojano Práxedes Mateo-Sagasta y Escolar (1825-1903), que fue varias veces presidente liberal del gobierno de España. El matrimonio Escolar Aragón tuvo una hija, Rita -que falleció sin descendencia-, y un varón, Carlos (1872-1958), ingeniero y presidente del Consejo Nacional de Obras Públicas entre 1941 y 1942. Carlos Escolar tampoco tuvo hijos de su matrimonio con Fermina González y en su testamento legó este retrato de su madre siendo una niña al Museo del Prado (Texto extractado de G. Navarro, C. en: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 144).


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Manuel y Matilde Álvarez Amorós. 1853. Óleo sobre lienzo, 159 x 126 cm. Obra de Joaquín Espalter y Rull. Museo Nacional del Prado.
Este retrato infantil representa a dos hermanos de corta edad, recostados en el banco de un jardín. Retratada de cuerpo entero, la niña que parece tener unos siete años, viste sombrero de capota adornado con flores que le enmarcan el rostro y chaquetón de terciopelo granate con borde de armiño. Coge por el hombro a su hermano pequeño, de unos cuatro años, vestido con un curioso traje de raso, que sostiene en sus manos una pelota, viéndose su sombrero en el banco.
El lienzo es del mejor estilo de Espalter y del retrato infantil catalán que produjera el purismo tardo romántico, donde al obligado parecido de los pequeños modelos se pretende unir siempre una pose amable, aderezada con un toque anecdótico en la indumentaria o los juguetes, insistiéndose en el especial carácter decorativo de los fondos, ambientados en vistosos paisajes, casi siempre de jardines. Por otra parte, en esta obra pueden observarse las altas calidades plásticas conseguidas por el pintor, así como el refinamiento de su técnica en aspectos como la reproducción táctil de las calidades de las telas, junto a cierto arcaísmo en la simplicidad de la composición, dispuestas las figuras en un espacio inusualmente amplio, o la minuciosidad casi naif conque están descritos algunos detalles, como la puntilla de los pantaloncitos de los niños y el tratamiento convencional del jardín umbrío, a modo de mero telón de fondo, aunque con resultados de indudable efecto ambiental, dentro de un purismo elegante y algo ingenuo, que presenta en este pintor catalán de formación nazarena curiosas conexiones con la estética de la pintura Biedermeier. (Texto extractado de Díez, J. L. en: Museo del Prado. Últimas adquisiciones 1982 - 1995. Madrid, 1995. p. 104).


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Federico Flórez y Márquez. 1842. Óleo sobre lienzo, 178,5 x 110 cm. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz. Museo Nacional del Prado.
El muchacho está retratado en pie, de cuerpo entero, y parece representar unos diez años. De abundante cabellera rubia y ojos claros, la blancura de su piel acusa el rubor encendido de sus mejillas. Posa en gallarda actitud militar, un punto arrogante, luciendo su vistoso uniforme de gala de escolapio de color azul-negro, perteneciente al Colegio de Alumnos Nobles de Madrid. Así, viste casaca con botonadura plateada, cuello y bocamangas ocres y pantalón con galón de plata, apoyando la mano izquierda en un espadín sujeto al cinto mientras sostiene con la otra el bicornio, que apoya en la rodilla. Tras su figura se despliega un austero paisaje campestre de caminos y empalizadas, identificado en ocasiones con algún paraje de las afueras de Madrid, de profunda lejanía, en la que se vislumbra un caserío rural bajo un cielo plomizo, cubierto de nubarrones.
Esta es seguramente la efigie infantil más conocida de cuantas pintara Federico de Madrazo en toda su vida, constituyendo verdaderamente una obra de especial significación en su producción, ya que se trata de uno de los primeros y más notables retratos pintados por el artista nada más instalarse definitivamente en Madrid tras su estancia de formación en Roma, resuelto -bien a su pesar- a dedicarse por entero a este género, renunciando así a sus anhelos juveniles de convertirse en un gran pintor de historia. En efecto, la ambientación del retrato en un paisaje abierto de campiña, que se despliega en grandes franjas de color en zigzag hasta el horizonte, supone un recurso verdaderamente inusual en la obra de Madrazo lo que, junto al protagonismo de los negros del uniforme y la apostura del modelo, muestran la personalísima evocación que el artista hace del mundo velazqueño recién regresado a España, utilizando las mismas claves compositivas que los retratos de caza del sevillano, aunque en una interesante conjunción con los planteamientos estéticos de la retratística purista internacional de esos años, en los que Federico había cuajado su estilo juvenil, y a los que suma puntualmente en esta primera etapa de madurez una personal influencia de la estética inglesa en la elegancia distante de los modelos posando ante paisajes naturales.
Por otra parte, la interpretación de los diferentes elementos del paisaje obedece a una elaboración eminentemente personal de la creatividad del artista más que a la representación de un paraje real, en la que aspectos como el árbol del extremo derecho, cuyas ramas se recortan sobre el cielo, o la densidad amenazante de las nubes, siguen las pautas del paisaje romántico centroeuropeo de esos años, que Madrazo había asimilado durante su estancia romana en torno al círculo nazareno. Junto a ello, la iluminación irreal y efectista con que está resuelto el retrato, de acusados brillos en las manos y adornos de metal del uniforme del escolapio, bañado el personaje por una luz distinta del fondo campestre ante el que se encuentra, demuestra el tratamiento absolutamente independiente con que el artista resuelve figura y paisaje, envolviendo todo el retrato en la atmósfera cenicienta de un extraño crepúsculo, que infunde a la figura un aire inquietante y melancólico, enormemente sugerente (Texto extractado de Díez, J. L., El siglo XIX en el Prado. Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 170-172).


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Retrato de niña en un paisaje. 1847. Óleo sobre lienzo, 116 x 95 cm. Obra de Carlos Luis de Ribera y Fieve. Museo Nacional del Prado.
La protagonista aparece en un paisaje al que el artista concede una importancia destacada. El autor, hijo del también pintor Juan Antonio Ribera es, junto con su amigo y rival Federico de Madrazo, una de las figuras del Romanticismo en España, como atestigua esta obra, de dibujo preciso y brillante cromatismo.


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Retrato de niña. 1852. Óleo sobre lienzo, 112,5 x 77,5 cm. Obra de Valeriano Domínguez Bécquer. Museo Nacional del Prado.
Se trata de un retrato realizado a los dieciochos años, cuando el pintor se hallaba en pleno proceso formativo en su Sevilla natal bajo la tutela artística de su tío Joaquín Domínguez Bécquer, discreto pintor de historia y de cámara de Isabel II y, sin embargo, excelente y renombrado artífice del desarrollo de la pintura costumbrista andaluza, en cuya formación también militó el padre del joven pintor, José Domínguez Bécquer, quien no llegó a ejercer sobre él el natural magisterio paterno por su precoz fallecimiento en 1841.
El estrecho contacto personal y profesional que mantuvo a lo largo de su vida con su hermano, el poeta Gustavo Adolfo Bécquer, y la azarosa existencia de ambos, llena de desengaños y penurias, unida a sus respectivas y prematuras muertes conforman la estampa prototipo del artista romántico marcado por el infortunio. Conocido sobre todo por su producción de escenas pintorescas y costumbristas de las provincias castellanas, aragonesas y vascas, es, sin embargo, el retrato el género en el que muestra su técnica más depurada de dibujo, destacando en su paleta la intensidad cromática de una indumentaria especialmente descrita que se destaca sobre los fondos claros y diluidos de la naturaleza de un paraje. A estos recursos descriptivos habría que añadir la introspección que personaliza la retratística de Bécquer, plasmada sobre todo a través de la mirada fija del modelo en el espectador en un sugestivo reto de indagación espiritual, como es el caso del sugerente y emblemático retrato romántico de su hermano Gustavo Adolfo, del museo de Sevilla.
Sin embargo, en este retrato de niña, de cuerpo entero, y situado en un plano medio, esta introspección queda soslayada por el protagonismo de elementos externos a su espiritualidad que confieren a la obra cierta frialdad acentuada por el posado estático y sin referencias a los atributos y enseres propios de la infancia. Así, sobre un fondo de paisaje rural, aparece representada esta distinguida niña vestida con un elegante traje de raso verde, adornado de madroños negros, bajo el que asoma una blusa blanca de cuello de ondas bordadas y de amplias mangas rematadas por volantes de encaje que adornan también los pantaloncitos que asoman por debajo de la falda que se sostiene ahuecada con la llamada crinolina, artefacto interior que hizo furor en la moda de los años cincuenta del siglo XIX para marcar el talle y aumentar el volumen de la parte inferior del cuerpo femenino. En su mano derecha sujeta una pamela de paja adornada con una ancha cinta de raso de color rosáceo, imprescindible en el atuendo de paseo, así como los borceguíes que cubren sus pies. Como aderezos, una pulsera trenzada en su mano izquierda y aretes que adornan un rostro iluminado con precisión desde la izquierda, destacando su ensortijado cabello sobre el celaje intenso del fondo.
En primer plano, adquiere protagonismo la factura de una pita reseca que envuelve de cierto carácter exótico al retrato, situado por lo demás en una soleada tarde estival en la planicie campestre que rodea una finca de campo, sugerida escuetamente a través de la arquitectura y el cercado rural del fondo. Este tipo de encuadre fue un modelo compositivo que se propagó entre los pintores románticos costumbristas nacionales y extranjeros, que identificaron este tipo de vegetación con el ambiente árido y semidesértico de los parajes andaluces, prototipos, por su cercanía al mundo oriental, del exotismo de una enaltecida imagen de España. Así, pintores e ilustradores que viajaron por España, como David Roberts, Pharamond Blanchard, Francisco de Paula van Halen o el mismo José Roldán, utilizaron estas manidas composiciones, cuyo uso coleó hasta el último tercio de la centuria en algunos pintores que se acercaron esporádicamente al mundo orientalista como fue el caso, entre otros, de Ricardo de Madrazo (Texto extractado de: Gutiérrez, A., El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2007, p. 122).


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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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