Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 2 de 5
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
SOROLLA (Joaquín Sorolla)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: SOROLLA 
 
Sorolla seduce al Museo del Prado en una 'excepcional' antología


Las estrellas de la muestra son los 14 paneles de sus 'Visiones de España'


fiestadelpan

En la imagen la obra "Fiesta del pan" uno de los  14 paneles de sus 'Visiones de España'

Cumpliendo un deseo de Joaquín Sorolla, el Museo del Prado inaugura el lunes, con la presencia de la Reina doña Sofía, la más importante antológica que se ha dedicado nunca al artista valenciano. Más de un centenar de obras recorren la trayectoria del artista, considerado el pintor español de mayor proyección internacional de su tiempo. Las estrellas de la muestra son los 14 paneles de sus 'Visiones de España', pintados para la Hipanic Society of America y traídos a España por Bancaja, patrocinadores de la muestra.


cosiendolavela1896

La exposición se adentra después por las sendas más luminosas de Sorolla con un deslumbrante óleo titulado Cosiendo la vela (1896). El tema es una vela de barco sobre la que trabajan hombres y mujeres iluminados por el sol y rodeados de jardines.

Junto a los paneles de la Hispanic Society, también destacan obras como 'El bote blanco', 'La vuelta de la pesca' o 'Sol de la tarde', que regresa por primera vez a España con motivo de la exposición desde que fuera vendida a Nueva York por el propio artista.

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, señaló que esta antológica refleja la "historia de una ambición", "pincelada a pincelada" y ofrece la mirada de una de las "retinas más claras de la pintura moderna". Siguiendo un recorrido cronológico, el espectador se sumerge en la calidez, la sensibilidad y la luz de sus pinceladas.


tristeherencia

Triste herencia (1899) supuso la culminación de su pintura social y el reconocimiento internacional. Un numeroso grupo de chicos ciegos, locos o tullidos se sumergen en el mar bajo la vigilancia de un fraile. La escena fue captada por el artista desde los ventanales de su estudio.


Una deuda 'histórica'. Para José Luis Díez, Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX y comisario de la muestra junto a Javier Barón, jefe de Pintura del Siglo XIX, esta exposición "salda una deuda histórica" con Sorolla y se sitúa en el Museo del Prado en el "sitio que le corresponde".


otramargarita

En la imagen ¡Otra Margarita! una obra que conmueve lo más profundo del espectador.

Díez describió a Sorolla como un "gran seductor" y subrayó que en esta antológica se incluyen "todas sus obras maestras". "Es difícil que se repita una exposición como ésta en las próximas generaciones", advirtió el jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX, quien recordó que esta muestra se completa con la visita a la casa Museo de Sorolla, situada sólo a unas manzanas del Museo del Prado.


enlafotolaobrachicosenl

En la foto, la obra Chicos en la playa.

Sus mejores escenas de playa. El recorrido de la exposición, fundamentalmente cronológico, se estructura en ámbitos temáticos. Así, en un espacio se han reunido los cuadros de pintura social que le dieron su primera fama en las últimas décadas del siglo XIX.

A continuación, un amplio conjunto de retratos muestran la influencia en Sorolla de Velázquez en sus composiciones en los primeros años del siglo XX. En otro ámbito, se exhiben sus populares escenas de playa, pintadas en 1908 y 1909. Y para finalizar el recorrido y en una planta superior, debido a su gran formato, se sitúan los catorce paneles pintados para la Hispanic Society de Nueva York, que se consideran "epílogo" y "síntesis" de su producción. La muestra, que se abrirá el martes al público, concluye con la pintura de paisaje.


Fuentes: EL MUNDO y propias


-------------------------------------------------------------------------------------------------


Como comentaba en otro hilo..., Por fin se le hace justicia a Joaquín Sorolla en el Prado y en España; instalándose, con todo lujo de espacio y publicidad como el genio valenciano merece, entre los mas grandes compatriotas de la pintura como: Velázquez, Goya, El Greco, Zurbarán, Murillo, Ribera, Vicente López... He visto varias exposiciones de Sorolla y cuadros sueltos del maestro de la luz en diferentes museos, pero como la retrospectiva que organiza el museo del Prado, incluyendo nuevas obras, como los grandes paneles de la Hispanic Society of América, hasta la fecha jamás se había dedicado nunca una muestra como nos anuncian, seguro que merece la pena visitarla. Espero poder verla en unos días y comentarla.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: SOROLLA 
 
Antología del pintor valenciano en el Prado


La Reina elogia la brillantez de Joaquín Sorolla en el Prado

Doña Sofía señala al pintor valenciano como uno de sus favoritos

La muestra exhibe 102 lienzos del artista, incluyendo sus obras maestras

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, se ha mostrado 'orgullosa' de Sorolla



12432648480

La Reina, junto con otras personalidades -incluido el de los trajes-, contempla uno de los cuadros de la exposición

La Reina ha elogiado la "brillantez" de Joaquín Sorolla en la exposición que ha inaugurado este lunes el Museo del Prado, que supone la mayor antología que se ha dedicado nunca al pintor valenciano.

Acompañada de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, Doña Sofía ha recorrido un día antes de que abra al público esta muestra que exhibe 102 de los lienzos de Sorolla, entre los que se encuentran sus grandes obras maestras mezcladas con otras menos conocidas.

El director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, los comisarios de la exposición, José Luis Díez y Javier Barón, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados o la senadora socialista Carmen Alborch han sido otros de los invitados a esta visita inaugural.

Durante el recorrido, la Reina ha podido contemplar cronológicamente las obras de Sorolla, empezando por 'El Palleter declarando la guerra a Napoleón', pintado cuando el artista tenía 21 años y que hoy engalana el despacho del presidente Camps.

Ha continuado por otras de contenido social como '¡Triste herencia!', a las que siguen sus más famosas escenas marineras como 'La vuelta de la pesca' o 'Comiendo en la barca'.

Uno de los pintores favoritos de Doña Sofía
Mientras, Doña Sofía comentaba a sus acompañantes la "brillantez" de la muestra de Joaquín Sorolla, "uno de los pintores españoles que más le gustan de la época", según ha manifestado a los periodistas la alcaldesa valenciana.

Barberá ha subrayado que los valencianos están "orgullosos" de uno de sus artistas más internacionales, que inmortalizó sobre el lienzo escenas costumbristas de la playa de la Malvarrosa, escenario elegido también, ha dicho la alcaldesa, por el escritor Blasco Ibáñez para idear algunas de sus obras.

Rita Barberá ha recalcado que los valencianos están 'orgullosos' de uno de sus artistas más internacionales"La mar de Valencia es la mar de Blasco y Sorolla", ha reiterado Barberá, llena de "orgullo" porque ese pintor "tan espectacular" sea valenciano.

"Va a haber miles de visitantes", ha augurado la alcaldesa valenciana para esta exposición que, hasta el próximo 6 de septiembre, exhibirá, entre otros, los 14 paneles monumentales de 'La Visión de España' que Sorolla pintó para la biblioteca de la Hispanic Society of America de Nueva York.

A esta institución, el pintor vendió su impresionante 'Sol de la tarde', y que visita por primera vez España en una sala que incluye sus más famosos retratos de familia como 'Paseo a la orilla del mar'.

En suma, la muestra, tal y como ha recalcado Barberá, desvela las facetas más desconocidas de Sorolla, entre ellas la de retratista, a la que suma su vertiente más internacional el 'pintor de la luz'.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: SOROLLA 
 
Una obra del pintor valenciano subastada en Sotheby's alcanza los 1,9 millones de euros


20090601elpepucul8

El óleo Niña entrando en el baño pintado en 1915 por el artista Joaquín Sorolla se ha vendido esta mañana por 1,66 millones de libras (1,9 millones de euros) en una subasta celebrada en la casa Sotheby's de Londres. En la sesión, dedicada a la pintura decimonónica europea, el lote del pintor valenciano fue el más caro. También se sacaba a subasta un retrato de Azorín, del guipuzcoano Ignacio Zuloaga, que no encontró comprador.

El cuadro de Sorolla muestra a un grupo de niños jugando en la playa, uno de sus motivos favoritos que le permitían jugar con la luz de una forma que se convirtió en su sello personal como artista. Lo pintó en un descanso del enorme proyecto sobre las regiones españolas para la Hispanic Society de Nueva York. En la misma subasta se sacó a la venta Estudio de la playa (1894-1896), también de Sorolla. Una estampa veraniega de un pequeño barco velero cargado de toneles, que se remató en 121.250 libras (casi 141.000 euros).

La sorpresa de la puja fue que el retrato de Azorín, que muestra al escritor sentado junto a una mesa con libros y con un paisaje castellano de fondo, se quedara sin comprador. El óleo, perteneciente a la familia del escritor, se puso a la venta con un precio estimado de hasta 300.000 libras (348.750 euros), si bien nadie ofreció más de 190.000 libras (220.875 euros) y el lote quedó finalmente sin vender. La misma suerte corrió un paisaje nocturno de la playa mallorquina pintado por el contemporáneo de Sorolla y Zuloaga Hermenegildo Anglada-Camarasa. Cipreses dorados de Santiago Rusiñol y El tiovivo de José María Sert se vendieron por 210.700 y 168.740 euros respectivamente.

El éxito de la venta de Niña entrando en el baño coincide con la gran exposición que le dedica el Museo del Prado a Sorolla hasta el próximo 6 de septiembre.


EL PAÍS


Mucha pasta sí, pero en los tiempos que corren tampoco es una cifra tan desorbitada, y, un Sorolla es una joya revalorizable.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: SOROLLA 
 
pantenretiroysorllamuse


El fin de semana pasado tuve la suerte de ver la gran retrospectiva que le ha montado el Prado en homenaje a Joaquín Sorolla, compuesta por más de 100 obras de diferentes colecciones, con mención especial a las aportadas por el propio Museo Sorolla (antigua casa-taller del pintor en Madrid) y la Biblioteca Hispanic Society of America de Nueva York, para la que pintó hace casi 100 años, una serie de cuadros, concretamente 14 paneles titulados: "Visión de España" que nunca se habían visto en nuestro país, así como otros muchos de su propiedad.

La verdad el Museo del Prado y España le debía una presentación como ésta, pues la muestra ocupa las 4 nuevas salas de la ampliación y la exposición ha sido publicitada por todo lo grande en los diversos medios de comunicación.

Está teniendo gran aceptación de público, en mi caso compré la entrada (10 €) el sábado pasao a las 16 horas y me dieron hora para las 18:45. Entretanto podía pasar a ver la colección permanente, como ya la tengo bastante vista, opté por darme una vuelta por el Retiro y la Feria del libro.

Todos los cuadros son de enorme mérito, algunos ya los había visto personalmente, menos los de la HispanSociety of America de Nueva York que antes comentaba. Destacar de estos "Castilla. La fiesta del pan" un enorme lienzo de 14 metros que representa las gentes, monumentos y costumbres de la época de Castilla. También me gustó "Ayamonte. La pesca del atún", "Sevilla. Los nazarenos", "Andalucía. El encierro", "Cataluña. El pescado", "Valencia. Las Grupas", "Extremadura. El mercado", "Sol de la tarde", en fin todos..., están ubicados en la 2ª planta.

También entre los cuadros incluidos en el recorrido, que más me han gustado; se encuentran algunas de sus grandes obras maestras, como "Trata de blancas", "Otra margarita", "Triste herencia", "La vuelta de la pesca", "El bote blanco ","Cosiendo la vela" o "Sol de la mañana", "Pasendo el caballo"... cantidad de escenas de playa, retratos etc, etc.
  
Se trata de la primera ocasión en que el Museo del Prado expone con esta amplitud de medios la obra de un artista del Siglo XIX (hubo una pequeña muestra en El Casón del Buen Retiro en 1963) por lo que el sueño de Sorolla se ha cumplido y nunca mejor dicho se ha hecho justicia a un pintor de los más grandes que ha dado nuestro complicado y amado país.

Está a la venta un Libro gigante "Joaquín Sorolla" muy completo, que vale 45 €, que aparece su hija retratada en la portada; pero merece la pena, al menos a quien le guste el arte y pueda hacer un esfuecillo económico. Así que si alguien lee este comentario, que se anime que bien merece la pena la retrospectiva de Sorolla en el Museo del Prado. Mi museo favorito que está en continuo auge.


pantenretiroysorllamused



Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: SOROLLA 
 
SOROLLA es uno de nuestros grandes de la pintura y en el magnífico reportaje nos queda claro, con sus enormes paneles y sus obras de paisajes y retratos.
Creo que la mejor definición de este pintor es, un "MAESTRO DE LA LUZ Y EL COLORIDO".

Sus pinceladas impresionistas son el reflejo de su avanzada técnica, para la época que vivió y entran algunos cuadros casi en la abstracción.
Poco puedo añadir a todos los estupendos comentarios que le dedican y solamente me queda por decir , que me ha llamado muchisimo la atención un desnudo de mujer (fechado en 1902) que desconocia y que es completamente distinto a la mayoria de sus obras. Precioso y diferente!

Felicidades una vez más al amigo J. Luis  
 



 
Tania Gutierrez Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: SOROLLA 
 
Tania Gutierrez, me alegro de haber compartido contigo este trabajo del maestro Sorolla.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: SOROLLA 
 
¿Pintó Sorolla este cuadro?

Vicisitudes del retrato de Spinoza hallado en la Complutense, parte del legado de un amigo del pintor

La biznieta del artista valenciano analiza la obra pero no se pronuncia




blancaponssorollaexamin

Blanca Pons-Sorolla examina el cuadro con el reflector de rayos ultravioleta

 
En torno a un lienzo, si reúne un cúmulo de rasgos y una constelación de coincidencias que sólo el azar rige, surge un aura que lo distingue para siempre de otras obras nacidas de la mano humana. Tal distinción le confiere una vida propia. Es el caso de un retrato ovalado existente en la Universidad Complutense de Madrid. Representa a un varón maduro, de frente despejada y ojos melancólicos que mira hacia un punto indefinido situado a la derecha de quien lo contempla.

Su gran cuello blanco informa de una moda en el atavío masculino en los Países Bajos e Inglaterra en el siglo XVII. El cuadro, inventariado bajo el título Retrato de caballero y de autor durante décadas anónimo, formaba parte de un antiguo legado cedido por Luis Simarro, neuropsiquiatra y padre de la Psicología Experimental española en el último tercio de siglo XIX. Durante al menos 80 años, el cuadro vagó por distintas paredes del edificio A de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, en la Ciudad Universitaria, hasta recalar en un almacén situado detrás del paraninfo.

El tiempo transcurrió hasta que en julio de 2007, Julia Irigoyen, a cargo del patrimonio artístico de la Universidad Complutense desde 1985, comenzó a atar cabos. A través de José Javier Campos, secretario del legado de Luis Simarro, confirmó que el neurólogo y psiquiatra nacido en Roma en 1851 y fallecido en Madrid en 1921 había sido amigo entrañable del pintor Joaquin Sorolla, nacido en Valencia en 1863 y muerto en Cercedilla en 1922. Una decena de obras suyas formaban parte del legado del doctor a la Universidad madrileña. Asimismo, tanto él como Sorolla habían sido amigos de Juan Ramón Jiménez, el poeta onubense, que incluso vivió con Simarro en su casa de la calle de General Oráa cuando el escritor andaluz sufrió un episodio anímico adverso.

Julia Irigoyen, que sitúa aquella convivencia en torno a 1903, decidió proseguir sus pesquisas. Confirmó que existía en Holanda un retrato semejante al ovalado hallado por ella en la Facultad de Filosofía, presumiblemente tomado de un antiguo grabado del siglo XVII. Representaba a un personaje que alcanzaría proyección universal, signado con el anatema por el catolicismo, también por la ortodoxia del judaísmo, pero admirado entre el librepensamiento -del que Simarro y sus amigos se reclamaban- por la estatura de sus ideas: era Benito Baruch Spinoza, filósofo holandés de origen judío hispano-portugués.

Irigoyen se dijo: ¿y si este Retrato de caballero -así lo había catalogado ella en su inventario artístico de la Universidad Complutense de 1989- fuera un sorolla más? Entonces se lo comentó a José Javier Campos, que con alborozo le dijo: "¡Un 10, Julia, mira qué texto de Juan Ramón Jiménez he encontrado!: 'Cuando el Doctor Simarro me leía, con su entusiasmo afanoso, fragmentos de la Ética (aquellas noches ricas, junto al fuego que rojeaba tantos libros de todas clases, y el retrato de Spinoza que Simarro le había pedido a Sorolla que le pintara...)".

La emoción embargó a Irigoyen. Todo indicaba que el retrato de Spinoza había surgido del pincel de Joaquín Sorolla: desde el legado del psicólogo, que incluía ya una decena de cuadros del artista valenciano, hasta una cita de su testamento donde incluye la foto de un grabado de Spinoza, además de la amistad entre el pintor, el poeta y el psicólogo, así como la afección compartida por el librepensamiento y la esclarecedora cita extraída de Un andaluz de fuego del poeta Premio Nobel.

Ahora quedaba ver y comparar materialmente los pigmentos del Retrato del caballero con otros cuadros de Sorolla del legado de Simarro. Se encargó el estudio y se tomó de referencia comparativa María en El Pardo, un lienzo que representa a la hija del pintor, María Clotilde, con la sierra de Guadarrama de fondo. Hasta nueve pigmentos de los 17 comunes comparten ambos cuadros, según las pruebas realizadas por expertos de la Complutense.

Dos datos más. El primero: "Durante una conferencia en los cursos de verano de El Escorial en los que se exhibió el cuadro se comentó la existencia en el extremo interior izquierdo del óvalo de una especie de pezuña de perro. Un estudioso de Sorolla, el profesor de la Universidad del Franco-Condado Jordane Fauvey, dijo con rotundidad: "Es la pata de Canelo, el perro de don Joaquín". En efecto, el cuadro del caballero Spinoza está repintado sobre un fondo con luminosidad de azules encendidos, cuyos vestigios quedaron en los extremos del óvalo y también habían llamado la atención de Irigoyen.

El segundo dato: Bernardino de Pantorba, tratadista y autor del primer catálogo de las obras de Sorolla, recoge una afirmación textual del pintor: "Lo que más me ha interesado, lo que de un hombre pinto con más cuidado y respeto es la frente". Sorprendentemente, el cráneo del caballero es lo más característico del retrato.

Blanca Pons-Sorolla, biznieta de Joaquín Sorolla y nieta de María Clotilde, prepara un catálogo razonado de la prolífica obra de su antecesor. No conocía de modo directo el Retrato del caballero, sólo referencias indirectas pero, a instancias de este diario, se avino a contemplarlo provista de un proyector de rayos ultravioleta en el despacho de Manuel Álvarez Junco, responsable de Cultura de la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Bellas Artes y él mismo pintor e ilustrador. Con minuciosidad, Blanca Pons-Sorolla lo observa y aplica su proyector sobre cada pulgada del cuadro. Álvarez Junco advierte: "El cuadro fue planchado en su día", aserto que Pons-Sorolla confirma.

No hay expertise ni peritaje alguno -la discreción de Pons-Sorolla es proverbial- como tampoco hay comprador ni vendedor de esta obra. Tan solo la historia de un lienzo al óleo, más de 100 años después de su hechura, que representa a un pensador universal y que conserva el aura de un bello enigma por resolver. Toda una metáfora de aquello que sustancia la entraña del Arte de la Pintura.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: SOROLLA 
 
Sorolla se despide con récord


La exposición de Sorolla en el Prado se convierte en la más vista de la década

Más de 459.000 visitaron la muestra.- El 33% de las reservas se efectuó por Internet y por teléfono     


operacionesdedesmontaje

Operaciones de desmontaje de la antológica de Joaquín Sorolla clausurada el pasado domingo en el Museo del Prado.

La exposición Joaquín Sorolla, dedicada al pintor valenciano, ha sido la más visitada de la década en el Museo del Prado, con 459.267 visitantes. El director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, ha expresado esta mañana su satisfacción por cómo había funcionado la afluencia "masiva" de público y cómo se había gestionado esta afluencia.

Los 14 paneles que Joaquín Sorolla pintó para la Hispanic Society de Nueva York se despidieron el pasado domingo del Museo del Prado, donde han sido expuestas junto con otras obras del pintor valenciano desde el pasado mayo, con un récord de visitantes. El director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, anunció ayer que la muestra, la mayor antológica del artista organizada hasta la fecha, fue contemplada por 459.267 personas, lo que la convierte en la exposición del museo más popular de la última década. En los registros del Prado, queda inmediatamente detrás la muestra Goya en tiempos de guerra, con 438.000 visitantes, organizada el año pasado con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia española.


La retrospectiva dedicada a Edouard Manet a caballo entre 2003 y 2004, la antológica de Tintoretto en 2007 y la de Tiziano, organizada en 2003, han sido otras exposiciones acogidas con gran entusiasmo por el público en los últimos 10 años. Todas ellas, sin embargo, quedan lejos del medio millón de visitantes que se anotó la "mítica" -en palabras de Zugaza- exposición de Velázquez de 1990. "Pero es que nunca hay que desbancar a Velázquez", bromeaba ayer el director del Museo del Prado.

La exposición de Sorolla, que ayer fue desmontada, reunió las 102 obras que, según el museo, representan toda la trayectoria de un artista que pintó más de 4.000 obras. La exhibición de los murales que a principios del siglo XIX encargó a Sorolla el estadounidense Archer Huntington, multimillonario y apasionado de la cultura española, que nunca habían salido de Estados Unidos, ha sido uno de los grandes alicientes de la exposición. Las obras llegaron a Valencia hace dos años para luego seguir un periplo que las llevó por Sevilla, Málaga, Bilbao, Barcelona y Madrid. En total, dos millones de personas habrán visto los murales antes de que regresen a Nueva York. José Luis Olivas, presidente de Bancaja, patrocinadora de las exposiciones, adelantó que habrá una última parada de nuevo en Valencia, donde se exhibirán junto con obras propiedad de Bancaja que se expondrán por primera vez al público, como Sol de tarde o Idilio en el mar.

La de Sorolla toma así el puesto que hasta ahora ocupaba la exposición Goya en tiempos de guerra, organizada el año pasado en coincidencia con el bicentenario de la Guerra de la Independencia y que registró 430.000 visitantes. El récord absoluto de la historia del museo del prado de la "mítica" exposición de Velázquez (que se celebró en 1990), de la que no hay datos concretos, ha explicado Zugaza, porque entonces no se hacía un registro preciso de visitantes. El Prado calcula que se llegó al medio millón de asistentes.

Esta ha sido la primera vez que ha funcionado "con éxito" el sistema informático de prerreservas. El 31% de las entradas se adquirió por este sistema (por teléfono y por Internet).

La exposición que se clausuró en el Museo del Prado es la culminación de un proceso que comenzó hace tres años bajo los auspicios de Bancaja, que en 2006 inició los primeros contactos con la Hispanic Society de Nueva York para traer a España los 14 paneles (que Sorolla tituló Visión de España) que realizó el pintor valenciano y que nunca habían regresado de Estados Unidos.

Además de los paneles, la muestra ha contado con un centenar de obras del artista procedentes de todo el mundo. Aprovechando el traslado a España, los paneles han sido restaurados. Su periplo comenzó en 2007, cuando llegaron a Valencia. Luego hicieron escala en Sevilla, Málaga, Bilbao y Barcelona, antes de llegar a Madrid.

La última parada de estas obras será de nuevo Valencia donde se mostrará también el resto de la obra de Sorolla propiedad de la Hispanic Society que se ha podido ver en el Prado, junto con otros trabajos que forman parte de la colección de Bancaja y que se expondrán por primera vez al público.

José Luis Olivas, presidente de Bancaja, ha adelantado su deseo de organizar otra exposición de Sorolla pero ya en el ámbito internacional, en particular en París y Nueva York, "con el fin de llevar la imagen de Sorolla" por el mundo.


20081211elpepucul12

Con Triste herencia (1899), Sorolla (1863-1923) marca la cima de su conciencia social. La escena describe a un grupo de niños tullidos que se bañan en la playa bajo la supervisión de un monje. La tela, de grandes dimensiones, le consagró. Le valió a Sorolla el Grand Prix y una medalla de honor en la Exposición Universal de París de 1900


20081211elpepucul13

La destreza de Sorolla para componer e iluminar deslumbró a la capital del arte de la época: París. Su talento brillaba en los géneros mayores, como el retrato, el bodegón y el paisaje, en el que reinó con un dominio asombroso para captar la luz de la costa mediterránea. Autor prolífico, 500 de sus obras se reunieron en una macroexposición en París en 1906, en las Galerías Georges Petit. El éxito fue rotundo. Sorolla fue nombrado miembro de la Legión de Honor de Francia y tras exponer en Alemania e Inglaterra, viajó a Estados Unidos para trabajar durante cinco meses en una veintena de retratos. En la imagen, El baño del caballo (1909).-


20081211elpepucul14

Retratos rentables. Sorolla no fue un gran devoto del retrato, pero cultivó este género por su rentabilidad. Conocidos son los retratos de su familia (Mi familia, 1901) (a los que pintó disponiéndolos como en Las Meninas de Velázquez), y el Retrato de Mr Taft, Presidente de los Estados Unidos (1909), realizado en la Casa Blanca, prueba del prestigio que alcanzó el pintor valenciano. En la imagen, El pintor Aureliano Beruete (1902).


20081211elpepucul15

Retablo de la vida en España. El mayor encargo de su carrera se lo propuso el mecenas estadounidense Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of America, que le sugirió pintar una gran serie sobre España. Huntigton quería una aproximación a la historia de España pero Sorolla prefirió retratar el país contemporáneo. Así que se centró en las regiones de la Península Ibérica y las recorrió de norte a sur, desde Navarra, Aragón, Cataluña, Galicia y País Vasco a Sevilla y Huelva, pasando por Valencia, Elche y Castilla y León. El proyecto ocupó los últimos años de Sorolla y dio lugar a 14 grandes paneles que expusieron en la sede de la Hispanic Society, en Nueva York. La empresa, concluida en 1909, lo dejó exhausto. Sorolla falleció en 1923. Tres años después sus Visiones de España se abrieron al público en la Hispanic Society. En la imagen, Ayamonte (1919).


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: SOROLLA 
 
El último viaje de Sorolla


Su obra vuelve a Valencia con 48 lienzos de la Hispanic Society y Bancaja

La muestra, que espera recibir 400.00 visitantes, recorre 36 años del artista

'Es la última oportunidad antes de su regreso a Nueva York', asegura Olivas



Televisión Municipal de Valencia. Ver Vídeo: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/...1253807517.html

12538075170

Unos operarios descubren el cuadro 'Sol de la tarde', de 1903, en Valencia.

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, ha animado al público a visitar la exposición 'Visión de España. Sorolla en las colecciones de la Hispanic Society of America y de Bancaja' del pintor Joaquín Sorolla que se inaugurará el próximo 1 de octubre en Valencia, porque es la "ultima oportunidad para ver en España los paneles antes de su regreso a Nueva York", de donde -dijo- "es muy difícil que vuelvan a salir, al menos en muchos años, por las dificultades que entraña el traslado a otro continente".

Olivas hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció para presentar la exposición de Joaquín Sorolla, que incluirá las 14 obras que componen su 'Visión de España' y que permanecerá en el Centro Cultural Bancaja de Valencia del 1 de octubre al 10 de enero de 2010, después de una itinerancia que la ha llevado desde Valencia, donde inició su ruta expositiva el 7 de noviembre de 2007, por Sevilla, Málaga, Bilbao, Barcelona y Madrid.

La muestra incluye 48 obras del pintor valenciano, entre los que se encuentran los 14 lienzos de 'Visión de España', perteneciente a la Hispanic Society of America, además de otros 20 cuadros de la institución neoyorquina y 14 de la colección Bancaja.

Así, en dos salas que suman 3.550 metros cuadrados, se mostrarán las obras realizadas por el artista durante los 36 años que transcurren entre 1883, año del que datan obras de su etapa más temprana, como 'Retrato de una dama', y 1919, cuando pintó 'Ayamonte. La vuelta de la pesca', propiedad de la Hispanic y que cierra la serie 'Visión de España'.

La exposición estará dividida en cuatro bloques diferenciados, de forma que una de ellas estará protagonizada por la serie 'Visión de España'. También mostrará 12 bocetos con los que Sorolla abordó este trabajo, que ya se exhibieron en Barcelona y Gandia y que volverán a la pinacoteca neoyorquina tras la muestra. Estos lienzos "ponen a la vista del público la intensa dedicación y las dudas que acompañaron al pintor en la preparación de los paneles regionales con los que retrató los distintos rincones de España", señaló Olivas.

Además, contará con ocho obras de los fondos de la Hispanic Society no expuestas en Valencia y que se exhibieron en la antológica de El Prado en Madrid, como 'Sol de la tarde', 'Idilio en el mar' o 'Saliendo del baño'.

La muestra se completa con 14 cuadros de la colección Bancaja, entre los que el presidente de la entidad destacó '¡Triste herencia!', que refleja un grupo de niños enfermos en la playa del Cabañal de Valencia y que es "uno de los exponentes más claros y reconocidos de la pintura de denuncia social que realizó el artista".

Dado el "excepcional interés" por visitar la muestra, el centro cultural estará abierto de 9.00 a 22.00 horas todos los días y hasta la 1.00 los sábados y vísperas de festivos. La entrada será gratuita y, además del acceso por orden de llegada, se ofrecerá la posibilidad de reservar como se hizo en la muestra anterior. Los visitantes dispondrán, también de forma gratuita, de guías multimedia que incluyen entrevistas a personas relacionadas con el artista y con la exposición.

De forma paralela, Bancaja ha editado un nuevo catálogo que recoge las 34 obras que no estuvieron presentes en la muestra de 2007 y, durante el tiempo en que estará abierta la exposición, se realizarán talleres didácticos para escolares y para mayores de 55 años.

En cuanto a la estimación de visitantes, Olivas espera que la exposición, en su vuelta a Valencia, reúna a más de 400.000 personas y recordó que, durante su itinerancia por distintas ciudades españolas, ha batido récord de asistencia y ha sido visitada por un acumulado de 1,6 millones de visitantes.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: SOROLLA 
 
Cultura ampliará el Museo Sorolla al doble de su capacidad actual


La rehabilitación de este inmueble se ha realizado en tres fases



museosorollademadrid

Museo Sorolla de Madrid

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha anunciado este jueves durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Senado la ampliación del Museo Sorolla con la adquisición, ayer mismo, de dos nuevos locales contiguos.

González-Sinde se mostró partidaria de que el Gobierno mantenga la gestión y titularidad de los museos: Sorolla, Romántico y Cerralbo y respondió que la Red de museos del Estado aún no ha tomado su forma definitiva por lo que calificó la petición de transferencia a la Comunidad de Madrid de "prematura" e insistió en que "no le faltan razones al Ministerio para seguir gestionando estos museos".


Más de 8 millones

Respecto al Museo Sorolla, recordó que su rehabilitación formal en 2002 "no fue suficiente" y por eso ayer mismo el Ministerio de Cultura adquiriró dos locales contiguos a la vivienda del artista de 1.915 metros cuadrados que ampliará al doble los espacios actuales "permitiendo aumentar la superficie expositiva y mejorar las áreas de uso interno". En esta operación el Ministerio de Cultura ha invertido 8.106.721 euros y culmina un proceso iniciado hace más de 30 años.

González-Sinde informó de que en estos momentos se están realizando los documentos para la contratación del proyecto, que contempla además la climatización de zonas de la vivienda de Sorolla no intervenidas en 2002, la renovación de la instalación eléctrica y la instalación de un ascensor. Asimismo, recordó que el museo ha publicado el catálogo de pinturas y prepara el catálogo de fotografía y un catálogo 'on line' que formará parte de la red digital del Estado.



EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: SOROLLA 
 
En una interesante página de Valencia sobre monumentos, he encontrado en Internet esta interesante información:



Fuente y Monumento conmemorativo a Joaquín Sorolla


monumentoconmemorativoa

Monumento conmemorativo a Joaquín Sorolla - Plaza de la Armada Española. Valencia. En el centro de un estanque de piedra caliza con dos surtidores y taza poligonal se alza sobre un pedestal el busto en bronce de Joaquín Sorolla y Bastida (pintor nacido en Valencia en 1863 y fallecido en Madrid en 1923).


monumentoconmemorativoal
    
Se trata de un busto tomado del natural, realizado en 1916 por el escultor Mariano Benlliure Gil (Valencia 1862-Madrid 1947). En este busto en bronce vemos al pintor con la cabeza girada hacia la izquierda, sereno e intimista, ataviado con un amplio gabán y con un sombrero entre sus manos.

Fue colocado en la Playa de la Malvarrosa en 1933, y tenía como fondo una columnata. El conjunto con el paso del tiempo, el abandono y la puntilla final que supuso la riada de 1957 lo arruinó y sólo se pudo recuperar el busto en bronce. Su ubicación en la Playa de la Malvarrosa no pudo ser más acertada ya que si alguien ha retratado la temática de las playas levantinas y de la Malvarrosa en particular, ese ha sido Joaquin Sorolla.

En 1962 se decidió colocarlo en el lugar que ahora ocupa, la Plaza de la Armada Española. En 1974 considerando que el busto quedaba muy pobre, el Ayuntamiento decidió colocar al fondo, la Portada del antiguo Banco Hispano Americano que el banco cedió para tal fin.


monumentoconmemorativoaj

Monumento conmemorativo a Joaquín Sorolla - Plaza de la Armada Española. Valencia. En la portada una inscripción dice: Valencia a Sorolla y en el pedestal: Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923). Año 1974.



Fuente y agradecimiento especial a: jdiezarnal.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: SOROLLA 
 
Es 'El santero de la cofradía'


Roban un sorolla de la Casa Museo Benlliure en Valencia

Es un óleo sobre tabla de pequeñas dimensiones, regalado a José Benlliure

Un vigilante de seguridad y dos funcionarios trabajan en la pinacoteca



interiordelacasamuseobe

Interior de la Casa Museo Benlliure.| Ayto. Valencia

Una obra del pintor Joaquín Sorolla sido robada de la Casa Museo Benlliure, según han confirmado este viernes fuentes del Ayuntamiento de Valencia. 'El santero de la cofradía' es un óleo sobre tabla de pequeñas dimensiones (19,5x13 centímetros), obsequio de Sorolla al también pintor José Benlliure.

De hecho, el cuadro, que data de 1913, incluye la dedicatoria que el propio Sorolla brindó a su "amigo Pepito Benlliure". Representa una estancia iluminada, similar a un zaguán de Iglesia, en la que emerge el retrato de un santero.

El personal de Museo Benlliure ha descubierto esta tarde la ausencia de la tabla, que se exhibe en la sala Sorolla. En la pinacoteca trabajan dos funcionarios y un vigilante de seguridad, que son quienes han denunciado la desaparición.

Según fuentes municipales, el cuadro carece de gran valor económico. "El que pueda tener la firma de Joaquín Sorolla", han precisado.

Agentes de la Policía Científica se han desplazado hasta el centro museístico con el fin de reunir pistas que permitan determinar el paradero de la obra.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: SOROLLA 
 
'El Bautizo' de Sorolla se exhibe por primera vez


La obra se muestra en España para 'calentar' la puja que se celebrará en Londres el 2 de junio y donde se pedirá un millón de euros



quesaldrasubastaenlondr

El cuadro 'El Bautizo', del pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923), se expondrá al público por primera vez en sus 110 años de vida con motivo de la subasta que Sotheby's organizará en Londres el 2 de junio, y en la que parte con una estimación de venta de entre 790.000 y 1.130.000 euros. El cuadro se podrá ver en Barcelona mañana y el día 12 en el Palauet, y en Madrid los días 17 y 18 de este mismo mes en la Fundació Pons. Estará acompañado por otros cuadros de artistas de su época, como Ramón Casas, Joaquín Mir y Santiago Rusiñol, que también se subastarán en Londres.

'El Bautizo' se aleja de las escenas de playa que marcaron la trayectoria de Sorolla y se concentra en una escena integrada por numerosos personajes con trajes tradicionales que, aún en el marco solemne de una ceremonia, dejan ver el gusto del pintor por lo espontáneo: una de las invitadas se gira para ver llegar al bebé bautizado en los brazos de su madre, mientras que un personaje masculino abre un cortinaje para que entre la luz.

Sorolla pintó el lienzo en el verano de 1900 en Valencia, por encargo de un importante coleccionista español, y desde entonces ha permanecido en manos de la misma familia. Lo realizó en un año clave en su carrera, ya que en mayo recibió el Grand Prix en la Exposition Universelle de París, un hito que dobló su fama.

El cuadro de Sorolla viajará a Londres acompañado de otros lienzos españoles: De Casas se subastará, con un precio de salida de entre 228.000 y 342.000 euros, el elegante retrato de su cuñado, 'Eduardo Nieto, Marqués de Villamizar', que pintó entre 1892 y 1894, y de un contemporáneo suyo; Rusiñol, se pondrá a la venta 'Jardín de las Elegías', con una estimación de entre 137.000 y 205.000 euros.

También se subastará 'Jardín de la Casa del Artista', de Mir, un lienzo lleno de luz que ha permanecido en la misma colección privada durante 70 años y que ahora se ofrece por 137.000 y 205.000 euros.


elbautizodesorolla

Otra obra de Sorolla con el mismo título 'El Bautizo' que la que se va a subastar en Londres.


Fuentes y agradecimientos a: lasprovincias.es y Matías del Rey
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: SOROLLA 
 
Vendidas en Londres dos pinturas de Sorolla por el precio mínimo estimado

'El Bautismo' alcanza los 800.000 euros, y 'Día de tempestad' los 179.000



48998479

El Bautismo, pintado en 1900 y que desde entonces no había sido visto en público, se adjudicó por 700.000 libras (unos 800.000 euros)
  
Dos cuadros de Joaquín Sorolla, El Bautismo, de tema costumbrista y el paisaje Día de tempestad se han vendido hoy en Londres por el precio mínimo que había estimado la casa de subastas Sotheby's.

El Bautizo es una obra de singular importancia en la producción de Sorolla. Este lienzo, pintado en el verano de 1900 en Valencia, fue una comisión de un importante coleccionista español. En mayo de este año clave en la producción del artista, Sorolla recibió el Grand Prix en la Exposition Universelle de París, donde sería festejado por los nombres más ilustres de la escena artística.

Claude Monet declararía en el salón de la exposición que Sorolla "es el maestro de la luz". Al llegar a su Valencia natal para pasar las vacaciones estivales, el artista sería homenajeado con un banquete, nombrado hijo predilecto de la ciudad, y una calle fue bautizada con su nombre en reconocimiento de su logro. Sorolla recreó una escena integrada por numerosos personajes con trajes tradicionales de diversa índole, mostrando el mosaico social y costumbres de su época.

Marta Enrile, especialista en arte español de la firma Sotheby"s, explicó que El Bautizo forma parte de un número de obras del artista que nunca han sido expuestas. Desde que fuera comisionado en 1900, sólo ha sido incluido en una publicación.


desorolla

La segunda pintura subastada de Sorolla 'Día de tempestad' alcanzó los 150.000 libras (179.513 euros).

Otros cuadros de artistas españoles incluidos en la puja dedicada a la pintura europea no cambiaron de dueño por no haber alcanzado siquiera el precio de reserva fijado por Sotheby's.

Entre estos últimos se encuentran el titulado Procesión de Semana Santa, de Solana, que no encontró comprador porque no se llegó al precio de reserva, y Romería en Pollensa, de Hermenegildo Anglada-Camarasa.


EL PAÍS / EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: SOROLLA 
 
La bella Raquel de Joaquín Sorolla



labellaraqueldesorolla

La bella Raquel de Sorolla. El retrato de la famosa cupletista y actriz de cine española Raquel Meller pintado por Joaquín Sorolla se ofrecerá al mejor postor el 29 de septiembre en la sala Bonhams, de Londres.

Francisca Marqués López, como en realidad se llamaba, fue la artista española de más fama internacional de la primera mitad del siglo XX y la primera que interpretó canciones que se harían célebres como La Violetera o El Relicario.

Ya en 1926 y gracias al cine, su fama era tal que apareció en la portada de la revista Time. Se comenta que sus encantos eran capaces de hechizar a cualquier hombre que la rodease, de hecho por su vida pasaron muchos nombres importantes de la época, entre los que podemos citar a Charles Chaplin, quien no la consiguió convencer para que participara en una de sus películas.  Sin embargo entre sus grandes éxitos cinematográficos figuran Violetas Imperiales (1923) y Carmen, películas todavía de la etapa del cine mudo.

Tuvo una vida bastante azarosa, triunfando en el mundo entero. Son famosas sus estancias en los años treinta en la capital francesa, con gran lujo y opulencia, eclipsando a otros astros del momento. Vivió en medio mundo, realizando siempre lo que más quería, sin importarle nada. Volvíó a España tras la guerra civil y aquí falleció en los años sesenta.

Su mirada, fresca, sonriente y delicada, inmortalizada por Sorolla, ahora está a la venta, y aún no sabemos a quien acompañará de nuevo ahora en adelante.



Fuente: pastarosa.wordpress.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: SOROLLA 
 
La bella Raquel de Joaquín Sorolla vendida en Londres por 209.104 euros


image2042020raquelmelle

El retrato de la cupletista 'La bella Raquel' de Sorolla.
 
Un retrato de Sorolla de la famosa cupletista y actriz de cine española Raquel Meller (1888-1962) se vendió hoy en Londres por 180.000 libras (209.104 euros), en una subasta de Bonhams sobre pintura europea del siglo XIX.

El cuadro, que representa a la actriz de medio cuerpo, con blusa blanca y un elegante sombrero y con el rostro apoyado en la mano izquierda, mirando directamente a los ojos del retratista, no alcanzó las previsiones de la casa de subastas, que eran de 224.000 euros. Era la segunda vez que Sorolla (1863-1923) pintaba a la actriz, por la que se cuenta que estaba hechizado, y lo hizo con pinceladas valientes que captan perfectamente el carácter de Meller y reflejan la propia seguridad del pintor como retratista.

'La bella Raquel' -su nombre real era Francisca Marqués López- fue la artista española de más fama internacional de la primera mitad del siglo XX y la primera que interpretó canciones que se harían célebres, como 'La Violetera' o 'El Relicario', compuestas por José Padilla y que más tarde interpretaría Sara Montiel.

Raquel Meller obtuvo triunfos en el Olympia parisino y luego en las Américas, ya que actuó en Argentina, Chile, Uruguay e, incluso, en algunas ciudades de Estados Unidos. En abril de 1926, la actriz apareció en la portada de la revista 'Time', y cuatro años más tarde llamó la atención de Charlie Chaplin, que trató sin éxito de que aceptara un papel importante en su filme 'Luces de la ciudad' y tuvo que contentarse con incorporar la melodía de 'La violetera', aunque sin mencionar la autoría de Padilla.

Entre sus grandes éxitos cinematográficos figuran 'Violetas imperiales' (1923) y 'Carmen' (1926), películas todavía de la etapa del cine mudo. En los años treinta vivió en Francia como una auténtica 'vedette', hasta el punto de superar en popularidad e ingresos, según se cuenta, incluso a Carlos Gardel o a Maurice Chevalier. En 1937, en plena guerra civil española, viajó a Argentina, donde permaneció hasta 1939, para regresar luego a Barcelona, donde se casó por segunda vez -con el empresario francés Demon Sayac- y donde fallecería en 1962, tras una recaída en la enfermedad coronaria que sufría.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: SOROLLA 
 
Subasta en Londres


'Sorolla's day'


cuadrodejoaqunsorollati

Cuadro de Joaquín Sorolla titulado 'Niños en la playa'.

Los óleos 'Pescador. Valencia' y 'Niños en la playa', de Joaquín Sorolla, serán las estrellas de la subasta de pintura europea del Siglo XIX que la casa de subastas Sotheby's celebrará el 23 de noviembre en Londres.

Junto a ellas, se pondrán a la venta otras obras de los artistas más representativos de la época, entre ellos Raimundo de Madrazo, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir, Isidre Nonell, Benjamín Palencia, Cecilio Plá, Julio Romero de Torres, Rafael Zabaleta e Ignacio Zuloaga.

'Pescador. Valencia', con un precio estimado entre 2.340.000 y 3.500.000 euros, y 'Niños en la playa', valorada entre 1.170.000 y 1.750.000 euros, fueron pintados por Joaquín Sorolla (1863-1923), en 1904, un año de gran importancia en la producción del artista.

En la primera década del siglo XX, Sorrolla generó sus mejores obras; son precisamente las escenas de playa las que atraen mayor interés entre coleccionistas.

Ambas obras ilustran escenas de niños en la orilla del mar y fueron pintadas durante el verano en la playa del Cabañal, en la mediterránea Valencia, uno de los entornos preferidos del artista.

Las dos pinturas también formaron parte de la primera exposición internacional de Sorolla en la Galería Georges Petit de París en 1906 y desde entonces han permanecido en colecciones privadas.

'Niños en la playa' fue adquirida por el Conde de Heeren, cuya colección contaba con obras de los artistas españoles de mayor reconocimiento internacional del momento como Mariano Fortuny y Raimundo de Madrazo.

En cada una de estas pinturas, Sorolla contempla la inocencia de la juventud y el paso del tiempo. En 'El Pescador', un joven camina por la orilla con una cesta llena de pescado, mientras otros juegan en el mar; en 'Niños en la playa', dos pequeños juegan con un barco en la orilla del mar.

En total son ocho las obras de Sorolla que saldrán a la venta, entre ellas 'Algarrobo', con un precio estimado entre 350.000 y 585.000 euros. Pintada en 1898 en Jávea, en la provincia de Alicante, esta escena bucólica retrata un paraje que había cautivado al artista un par de años antes.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: SOROLLA 
 
Elena Sorolla vuelve a su ciudad natal


El Centre del Carme exhibe una pintura de la hija del pintor que nunca se ha mostrado en Valencia
      
La Consejería de Cultura anuncia la compra de un cuadro del pintor por 160.000 euros

Se trata de la segunda mitad de un díptico realizado por Sorolla a la familia Granzow




mirenprimertrminojuntoa

Miró, en primer término, junto al cuadro Elena en la playa, ayer en el Centre del Carmen.

Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Cercedilla, 1923) pintó a su hija menor, Elena, en el verano de 1909. Tenía 14 años, lucía un vestido blanco deslumbrante a la luz del atardecer junto al Mediterráneo,una pamelasujeta con la mano derecha y portaba en la izquierda una sombrilla. Por su estilo, esta obra de arte, titulada Elena en la playa,se parece más a la escena, mucho más famosa, de Paseo a orillas del mar, en la que el pintor retrató a su esposa Clotilde y a su hija mayor María. Incluso al retrato que efectuó también aquel mismo verano a su suegro: Antonio García en la playa. Y se distancia más de las escenas mediterráneas que Sorolla solía efectuar junto al mar: curtidos pescadores a la puesta del sol, sus sufridas mujeres, niños desharrapados jugando en la orilla... Los cuadros de personas distinguidas, bien vestidas, los solía hacer en el Cantábrico, en sus veranos en Biarriz o San Sebastián, a gentes pudientes.


Elena en la playa, que se muestra desde ayer en el Centre del Carme de Valencia con motivo de la presentación de la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios, no se había expuesto nunca en la ciudad. Y la última vez que se exhibió fue 1963 en la muestra que el Museo del Prado organizó en el centenario de su nacimiento. La exhibición de esta pintura, perteneciente a una colección particular y objeto de una somera restauración, inaugura lo que a partir de ahora será la dinámica trimestral o cuatrimetral de la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios, según explicó ayer el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró. Al tiempo que avanzan los estudios sobre el pintor, la catalogación de sus obras o la recopilación de los trabajos o monografías que se han elaborado sobre su vida y obra, el Centre del Carme exhibirá periódicamente en una sala recién acondicionada una obra singular, no necesariamente un cuadro estelar, de la mayor calidad, y no necesariamente de Sorolla.


La obra adquirida completa un díptico del San Pío V hecho a la familia Granzow

Miró también anunció que la próxima obra que se exhibirá en la nueva sala del Centre del Carme será un cuadro que acaba de adquirir la Consejería de Cultura por 160.000 euros. Se trata de la segunda mitad de un díptico realizado por Sorolla a la familia Granzow. La otra mitad, en la que el pintor retrató a Estanislao Granzow, se exhibe ahora en el Museo de Bellas Artes San Pío V. En el cuadro ahora adquirido, que se colgará tras los trabajos de restauración pertinentes, Sorolla pintó a la esposa de Granzow, María del Pilar de la Cerda, y a su hijo Casimiro.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: SOROLLA 
 
‘Niña en la playa del Cabañal’, un Sorolla inédito a subasta


ninaenlaplayadelcabanal

Niña en la playa del Cabañal, de Sorolla

La Fundación Cajasol celebra su subasta de otoño el próximo 24 de noviembre en el Centro Cultural Cajasol con una oferta total de 742 lotes por un valor superior a los 2 millones de euros. Desde el lunes 15 y hasta esa fecha, podrá visitarse la exposición de las obras que salen a la venta en el centro cultural (calle Laraña, 4, Sevilla).

Una obra inédita del pintor valenciano Joaquín Sorolla, Niña en la playa del Cabañal, ocupa la portada de la exposición en la que hay 466 de pintura y escultura, 273 de joyas y 3 de artes decorativas. Esta datada en torno a 1904, y ha sido incluida en el catálogo definitivo del autor. Con un precio inicial de 160.000 euros, es una pieza con colores claros y carácter intimista.

En la sección de pintura antigua destaca una tabla de Hernando de Esturmio, con un precio inicial de 38.000 euros, que debió pertenecer a un antiguo retablo. Otra pieza es el cobre de la Virgen de Guadalupe con las cuatro apariciones, del mexicano Nicolás Enríquez,obra que se podrá adquirir a partir de 6.000 euros. Firmado por Julio Romero de Torres sale a pujas en 25.000 euros Retrato de joven, representación de una figura femenina andaluza característica del autor cordobés.

Del siglo XX, dos representantes del realismo sevillano: el bodegón titulado La taza blanca, de la pintora Teresa Duclós y dos aguafuertes de Carmen Laffón. También hay obras de Juan Romero, Jose Luis Mauri, Santiago de Castilleja de la Cuesta, entre otros. Completan la oferta autores como Pablo Palazuelo, Joan Miró, Francisco Cuadrado, Antoni Clavé, Antonio Saura, Eduardo Chillida y Antoni Tàpies, entre otros.

Artes decorativas y joyas. En el catálogo hay algunas piezas de artes decorativas: una vajilla de porcelana de Compañía de Indias, de la época Quianlong (1736-95), formada por un total de 68 piezas; un tapiz elaborado en seda y lana firmado por Juan Raes, que representa a Hércules e Iole. Realizado en Bruselas en el siglo XVII, sale a la venta a partir de 40.000 euros.

En el apartado de joyas: gemas, brillantes, esmeraldas, zafiros, rubíes, y semipreciosas como turmalinas, topacios y cuarzos, de Carrera & Carrera, Yanes o Piaget.


Fuentes y agradecimientos a: Matías del Rey y artcca.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: SOROLLA 
 
Dos cuadros de Sorolla vendidos por 392.000 euros



retratodelaseoradeurcol

'Retrato de la señora de Urcola con una mantilla negra', de Joaquín Sorolla. | Christie's

Los cuadros del valenciano Joaquín Sorolla 'Retrato de la señora de Urcola con una mantilla negra', pintado en 1909, y 'Barcos en una bahía', de pequeño tamaño y pintado sobre cartón, fueron vendidos ayer por un total de 392.700 euros en una subasta de la firma Christie's celebrada en Nueva York.

En la misma subasta, que Christie's ha organizado con piezas de maestros de la pintura del siglo XVII y XVIII, también se vendieron piezas de otros pintores que vivieron entre el siglo XIX y XX, entre los que destacó un lienzo del valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923).

Se trata de 'Retrato de la señora de Urcola con una mantilla negra', que contiene la dedicatoria "A mi querido amigo Carlos de Urcola" en su parte inferior derecha, y que se vendió por 482.500 dólares, dentro del valor estimado por Christie's, que lo había situado entre 400.000 y 600.000 dólares.

Además se ha vendido otra pieza de Sorolla, 'Barcos en una bahía', de pequeño tamaño y pintado sobre cartón, por 47.500 dólares (35.200 euros).


reproduccindelaobrabarcb

Reproducción de la obra "Barcos en una bahía", del pintor español Joaquín Sorolla que se vendió por 47.500 dólares en una subasta organizada por la firma Christie's en Nueva York



La estrella de la subasta fue el cuadro 'View of the Molo, Venice, looking West', del pintor italiano Luca Carlevarijs, que ha logrado ser vendido por 4.002.500 dólares (2.965.000 euros).


viewofthemolovenicelook

'View of the Molo, Venice, looking West', de Luca Carlevarijs. | Christie's

La pieza de Carlevarijs (1663-1730) es un ejemplo de los clásicos paisajes que llenaron sus obras y presenta una imagen del muelle de Venecia, uno de los puntos de esa ciudad italiana que protagonizan numerosos lienzos del artista, según han explicado los responsables de Christie's en un comunicado.

Existen diversas variantes de esa imagen del muelle, además de la que se ha vendido y que partía con un precio estimado entre 3,5 y 4,5 millones de dólares, ya que era el tema favorito del artista, y uno de los más solicitados por sus clientes extranjeros.

Además del muelle, Carlevarijs, predecesor de Canaletto (1697-1768) en la pintura de paisajes venecianos, pasó a la historia como uno de los grandes retratistas de lugares tan emblemáticos como la Plaza de San Marcos.

En esta subasta, diversos artículos han superado el millón de dólares, como es el caso de 'Venus Caressing Cupid', de Pompeo Girolamo Batoni (1708-1787), que ha alcanzado 1.762.500 dólares (1.305.500 euros) más de un millón por encima de su valor estimado.

Ese cuadro muestra a la diosa Venus indicando a Cupido que está listo para asumir su papel de mensajero del amor, pero que de forma más universal representa a una madre que anima a su hijo a salir solo al mundo, según las explicaciones de los responsables de Christie's.

'Master of the Hounds', del pintor francés Jean Léon Gérôme (1824-1904) es otra de las pinturas que ha superado el millón de dólares y fue adjudicada por 1.650.500 dólares (1.222.600 euros).

El cuadro muestra a un soldado irregular del antiguo ejército otomano, rodeado de sus sabuesos en el bosque, un símbolo de la fascinación que ejercía Oriente entre el público de Gérôme.

Además se han subastado dos obras del español José Camarón y Boronat (1731-1803): 'Una pareja elegante bailando el bolero' y 'Una pareja elegante en un paisaje', vendidas en un lote conjunto por 218.500 dólares (161.850 euros).


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 2 de 5
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario