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PICASSO (Pablo Ruiz Picasso)
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Mensaje Re: PICASSO 
 
Picasso y sus personajes

Una exposición reúne en Barcelona todos los caracteres del pintor malagueño



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La Galería Mayoral de Barcelona exhibe a partir de hoy un total de 35 obras de Picasso, realizadas entre 1898 y 1971 y en las que están presentes "los personajes Picassos de toda una vida, con los que el artista sobrevuela el arte clásico y moderno", según señala su hija Maya en el catálogo de la muestra. El crítico de arte y comisario de la exposición Daniel Giralt-Miracle señala que "ante esta colección de 35 obras cabe preguntarse una vez más cuál es el elemento de identidad de Picasso, cuáles son las constantes picassianas que hacen que ante tanto eclecticismo, tanta variedad de procedimientos y de formas de entender la obra de arte detectemos el sello inconfundible de su quehacer".

Giralt-Miracle recuerda que el propio Picasso confesó a un amigo que él era un pintor "sin estilo" y "probablemente era verdad, porque durante toda su vida luchó precisamente para evitar estar limitado por un estilo". El crítico e historiador del arte concluye: "lo que realmente define la obra picassiana es precisamente que, más allá de los estilos, supo demostrar que no hay una sola manera de mirar el mundo, sino múltiples, y que todas intentan aproximarse a la realidad". Maya Picasso reconoce que en la exposición se puede palpar "toda la fantasía de juventud, su curiosidad y su aplomo, como si miles de artistas se hubieran dado la mano para dibujar sus emociones, el descubrimiento de las mujeres, de los hombres, de las líneas". El itinerario expositivo comienza con Horta de Sant Joan (1898), un dibujo que testimonia la experiencia que Picasso vivió a los 17 años en el pequeño pueblo de la Terra Alta.

Para Maya Picasso, el paisaje de Horta es "uno de los primeros descubrimientos que mi padre adoptó a lo largo de su vida para el progreso de su arte y el del siglo XX". Del mismo período son dibujos como Quatre tétes d'élégantes, Deux danseuses y La rentrée des classes, todos caracterizados por el trazo libre, la huella del carbón o del pastel. De 1900, cuando Picasso presenta su primera exposición individual en los 4 Gats y hace su primer viaje a París, es el óleo Village catalán, que ilustra la ruta catalana que el pintor malagueño hizo por poblaciones como Cadaqués o Ceret y el paisajismo que se transita entre el impresionismo y Cezanne. Junyer le satyre (1902) es una muestra de la serie altamente erótica, efectuada entre 1902 y 1903, sobre los juegos sexuales que practicaba el pintor y sus amigos, en este caso, el también artista y coleccionista Sebastià Junyer Vidal.

Mare i fills (1905), una escena tierna y familiar, es un dibujo preparatorio de la famosa tinta china y acuarela Familia de saltimbanquis, que se encuentra en el Museo de Baltimore. En la muestra se ilustran algunos de los temas recurrentes

en la obra de Picasso como los personajes del circo en Pierrot assis dans un paisaje (1918), la mujer de Femme nue (1941), la mitología de Deux centaures (1946), la familia de Paloma Picasso a los tres años y medio (1951) o temas clásicos de la historia del arte como los guerreros o los nobles de Deux hommes en armare (1951) o la tauromaquia de Toros y toreros (1963).

La obra Dedicatoria 'Pour Broder' (1960), realizada en la portadilla del libro Picasso: Les Ménines et la Vie, de Jaume Sabartés, remite a la serie de 1957 en la que Picasso releyó el cuadro de Velázquez a través de 50 variaciones que en 1968 regaló al Museo Picasso de Barcelona. Para Giralt-Miracle, este pequeño dibujo, que representa a la infanta Margarita María y su perro a sus pies y un caballete de pintura, "no deja de constituir la variación 51 porque recupera todos los motivos de esta gran serie". También están representados algunos de sus estilos más reconocidos como el cubismo de Intérieur avec guitare (1920), la caricatura de una dedicatoria a Manuel Pallarés (1955), el dibujo esquemático de otra dedicatoria con un dibujo del Quijote (1958) o la naturaleza muerta Pipe et paquet de tabac (1921).


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Mensaje Re: PICASSO 
 
RETROSPECTIVA SOBRE EL MALAGUEÑO


Picasso, la exposición del año en Tokio

La muestra ya pasó por España y estará hasta el 14 de diciempre en Japón



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Una visitante observa la obra 'Retrato de Dora Maar', de Picasso. (Foto: EFE)

JAPÓN.- Tokio ha inaugurado este viernes la mayor muestra en Japón de Pablo Picasso, que promete convertirse en una de las exposiciones de la temporada en el país asiátio ávido de arte y que admira especialmente la obra del maestro español.

La retrospectiva reúne un total de 230 obras, entre pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos, grabados y fotografías, desde los inicios del artista malagueño hasta piezas tardías de los años 70, poco antes de su muerte.

Recogida en dos museos muy próximos del centro de Tokio (el Suntory Museum y el Centro Nacional de Arte), la muestra abrió este viernes sus puertas a la prensa y a partir de mañana, sábado, lo hará al público en general.

Pero, sólo con los periodistas, los dos museos estaban llenos de japoneses y todo apunta a que la exhibición, que ya pasó por España en febrero de este año y recibió a más de 60.000 personas en el Museo Reina Sofía de Madrid, será todo un éxito en Tokio.

La exposición, que procede del Museo Nacional Picasso de París, se ha mudado a Tokio hasta el 14 de diciembre para conmemorar los 150 años de las relaciones diplomáticas entre Japón y Francia, dos países entre los que existe admiración mutua en cuestiones de arte.

Dos museos recogen la muestra

Las obras se reparten en dos museos: en uno se muestra una retrospectiva del artista malagueño (1881-1973), desde sus primeras pinturas hasta su periodo surrealista, y en otro se exhibe un aspecto más personal, a través de una colección de retratos.

La primera exposición ('Picasso: su Vida y sus Creaciones' ) está recogida en varias salas del imponente Centro Nacional de Arte de Tokio, en las que la luz y el espacio forman parte esencial del espectáculo.

Allí se muestran por orden cronológico obras que van desde sus inicios o su célebre periodo azul (1901-1904), como 'La Celestina' (pintado en Barcelona en 1904), hasta algunas de sus últimas obras surrealistas, entre ellas 'La familia' (1970) o 'Madre con su hijo' (1971).

Mientras, la muestra del Suntory, situada a menos de diez minutos a pie, recoge en varias salas, en los dos pisos del museo, una colección de retratos del artista malagueño, iluminados con luz tenue y azulada, bajo el título 'Picasso: Retrato de un Alma'.

Algunos de los más destacados, ante los cuales desfilaron más de una treintena de periodistas para poder observarlos con detalle, eran varios autorretratos y retratos masculinos de personajes anónimos que se han convertido en algunas de sus obras más reconocibles.

También destacan otras piezas con pinceladas características de Picasso, como el 'Paul vestido de Pierrot', y cuadros con un fuerte componente español en la temática, como 'Corrida de toros: La muerte del torero'.

Los beneficios que se generen con la muestra, que promete ser una de las exposiciones del año en Japón, se repartirán entre los museos y el promotor de la exposición, el grupo de medios de comunicación 'Asahi', que ha corrido con los gastos de transporte, los seguros millonarios de los cuadros y el alquiler de las salas.

El arte español en Tokio

En 2006 dos muestras de arte español, las obras maestras del Museo del Prado y una completa retrospectiva de Salvador Dalí, ya fueron las más vistas en Tokio, al recibir en total más de un millón de visitantes.

En esta ocasión los organizadores esperan que hasta mediados de diciembre acudan también centenares de miles de japoneses, grandes amantes del arte y de Picasso como uno de sus grandes exponentes del siglo XX.

De hecho, las obras de Picasso han viajado a Japón en varias ocasiones en el pasado. En 2000 y 2002 se organizaron grandes exposiciones en Tokio con obras de este artista que pasó gran parte de su vida en París, pero la que acaba de inaugurarse es la más extensa.

En esta ocasión, los organizadores de la muestra han forrado la céntrica zona de Roppongi en Tokio de carteles con imágenes de las obras del padre del cubismo, para que a nadie le pase desapercibida la exposición.


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Mensaje Re: PICASSO 
 
MUSEOS DE TODO EL MUNDO SE RINDEN ESTA TEMPORADA AL ARTISTA


Picasso vuelve a Roma tras 55 años con sus obras del periodo de Entreguerras

Regresa a Italia su cuadro 'La italiana', que pintó durante su estancia en 1917



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Dos visitantes contemplan 'La Italiana', el cuadro que Picasso pintó en Roma en 1917. (Foto: AFP)

ROMA.- El genio del pintor español Pablo Ruiz Picasso podrá verse a partir del 11 de octubre en Roma en la muestra 'Picasso. L'Arlecchino dell arte' ('Picasso. El arlequín del arte'), en la que se expondrán 180 piezas, entre obras, documentos y fotografías, pertenecientes al período de entreguerras.

Se trata de todo un acontecimiento para Roma, pues supone el regreso de Picasso a la capital italiana 55 años después de la gran retrospectiva que acogió la Galería Nacional de Arte Moderno y que fue supervisada por el propio artista.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 8 de febrero de 2009 en el complejo del Victoriano, representa además la vuelta a Italia del cuadro 'La italiana', que el artista pintó durante su estancia en la ciudad en 1917.

Picasso se trasladó de París a Roma entre febrero y mayo de 1917, y fue precisamente en esta ciudad donde emergió su pasión por pintar una misma figura en diferentes estilos.

Una práctica constante, que según explicó el comisario de la muestra, el profesor Yve-Alian Bois, es una de las características más significativas del artista malagueño y que dio lugar a una vasta y variada obra.

La diversidad de estilos del genio español puede apreciarse en la exposición que exhibe en un mismo muro dos cuadros tan diferentes y casi coetáneos como el clásico 'El arlequín' y el cubista 'La italiana', pintados con dos meses de diferencia.

Bois quiso resaltar que se trata de una exposición basada "en la yuxtaposición y los contrastes", mientras que el organizador del evento, Alessandro Nicossia, destacó que en ella hay obras cubistas, surrealistas y abstractas.


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Cartel anunciando la exposición en unas ruinas próximas a El Victoriano. (Foto: AFP)


El artista y la ciudad eterna

Asimismo, el título de la muestra es una metáfora, ya que mientras 'El arlequín' es una figura en transformación constante, la exposición desvela los continuos cambios a los que se vio sometido el estilo del pintor malagueño entre 1917 y 1937.

La muestra está compuesta por óleos, dibujos a lápiz y esculturas, además de documentos y fotografías de la época en la que el pintor vivió en Roma, entre las que destacan cartas de su amigo, el escritor, dramaturgo y pintor francés Jean Cocteau.

Picasso llegó a Roma junto a Cocteau a comienzos de 1917 donde les esperaba el fundador de la compañía Ballets Rusos, Sergei Diaghilev, que estaba preparando la nueva temporada de espectáculos y para el que el pintor español diseñó la escenografía y el vestuario de la obra 'Parade'.

La llegada de Picasso a Roma tuvo lugar en un período especialmente desgraciado para el pintor, con una vida en París marcada por la Primera Guerra Mundial y poco después de perder a su compañera sentimental, Eva Gouel.

El artista español, que permaneció en la capital italiana poco más de dos meses acompañado por personajes como el compositor Ígor Stravinsky y el pianista Erik Satie, quedó fascinado por su folclore y por sus gentes y conoció a la bailarina rusa Olga Kolkova, con la que se casó un año después.


Las pinacotecas mundiales, rendidas al genio

Roma no es la única capital del arte que dedica al malagueño uno de sus más importantes escenarios culturales. París celebra hasta febrero, en Galerías del Grand Palais, la exposición 'Picasso y los Maestros', una muestra organizada junto con el Louvre y el Orsay de París que muestra obras del pintor malagueño junto a la de otros grandes maestros de la pintura que le sirvieron de inspiración y referencia.

Por su parte, la National Gallery de Londres expondrá a partir de febrero de 2009 la muestra 'Picasso: Challenging the Past' ('Desafío al Pasado'), que reunirá 60 de sus obras maestras para explorar cómo el pintor del siglo XX retó a los viejos maestros.

Tokio inauguró el 3 de octubre una retrospectiva sobre el autor que reúne un total de 230 obras, entre pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos, grabados y fotografías, desde los inicios del artista malagueño hasta piezas tardías de los años 70, poco antes de su muerte.

Y en Copenhague se exhibe hasta el 4 de enero 'Picasso y las mujeres', que abarca casi toda la carrera de Picasso, ya que incluye obras de 1905 a 1970, todas cedidas por el Museo de Israel de Jerusalén y rara vez exhibidas al público por su extrema sensibilidad a la luz.

En España, la última institución en rendirse al autor ha sido la Fundación Mapfre, que ha reunido en 'Entre dos siglos. España 1900' algunos de sus trabajos, que comparten protagonismo con los de otros artistas como Dalí, Miró o Sorolla.


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Mensaje Re: PICASSO 
 
RECORRIDO CULTURAL


El Picasso erótico, Mir, Sorolla y Capa abren la temporada de arte en Barcelona


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Boceto realizado por Pablo Picasso para 'Las señoritas de Avignon'.

BARCELONA.- Los grabados eróticos de Picasso, una amplia retrospectiva del artista catalán Joaquim Mir, los frescos de Sorolla de la Hispanic Society of America y el recorrido fotográfico de Robert Capa por las guerras del siglo XX destacan en el inicio de la temporada artística barcelonesa de 2009.

El Museo Picasso de Barcelona exhibirá desde febrero hasta diciembre de este año una selección de grabados de temática erótica, realizados por Picasso entre 1964 y 1970, presentados en diálogo con estampas japonesas shunga, del siglo XIX.

Si bien toda la obra de Picasso está impregnada de erotismo y sensualidad, se puede considerar que en dos períodos, el de sus inicios (1900-1908) y el final (1964-1972), el artista se dedicó más intensamente a temas eróticos explícitos.

Si en el primer período realiza apuntes y dibujos, crónica irreverente y autobiográfica de su juventud, en los grabados de su última época se puede constatar una gran variedad de encuadres, de perspectivas, de técnicas de representación que confieren tal fuerza a las imágenes representadas que convierte al espectador en el 'voyeur' al que está destinada la escena.

Con esta muestra se renovará la presentación de las nuevas salas de grabado del museo, que abrieron a principios de 2008 con la propuesta 'Picasso, linograbador'.

Joaquim Mir llegará al CaixaForum en marzo
Una gran retrospectiva del pintor Joaquim Mir, con un centenar de obras, abrirá la temporada 2009 de CaixaForum Barcelona, donde también se podrá contemplar una exposición sobre el arquitecto Richard Rogers (marzo-junio).

La exposición de Mir mostrará óleos, pasteles y dibujos, que denotan la evolución del pintor, desde un naturalismo primerizo hasta un estilo más personal próximo al impresionismo, al final.

La exposición dedicada a Rogers, definido como 'el último humanista', ilustrará su fascinación por el movimiento moderno, su concepción del edificio como una máquina y su apuesta siempre por una arquitectura clara y transparente.

La España de Sorolla abrirá la temporada del MNAC
La exposición 'Visión de España', con los 14 paneles pintados por Sorolla sobre las diferentes realidades geográficas de España, abrirá en febrero la temporada del MNAC.

Aunque esta exposición ya se ha podido ver en Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao, en Barcelona estará acompañada, de manera exclusiva, por una segunda muestra con 50 dibujos del pintor valenciano, que reflejan el proceso creativo de 'Visión de España'.

El mismo museo, de junio a septiembre, presentará una doble retrospectiva fotográfica, dedicada a Robert Capa y a su compañera sentimental Gerda Taro, que murió en 1937 en la batalla de Brunete, cuando volvía del frente, atropellada por un tanque.

Bajo el título '¡Esto es la guerra!', la exposición de Capa, ya exhibida en Nueva York y Londres, reunirá 150 fotografías realizadas por Capa en los conflictos que cubrió como reportero de guerra durante los años 30 y 40 en todo el mundo, completadas con 25 revistas y 10 cartas para contextualizar su trabajo.

Paralelamente, se presentará por primera vez en España una retrospectiva con 83 instantáneas de Gerda Taro, pionera en el fotoperiodismo de guerra y que junto a Capa cubrió la Guerra Civil española en diferentes frentes y en la caída de Barcelona.

El CCCB, por su parte, abre temporada con la exposición temática 'Iluminaciones. Cataluña Visionaria', una aproximación a las "iluminaciones" que han conformado la visión de la Cataluña moderna y posmoderna, desde Ramon Llull a la actualidad, a través de la obra de artistas como Breton, Brossa, Dalí, Miró, Gaudí, Le Corbusier, Picasso, Man Ray, Tàpies o Perejaume.


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Mensaje Re: PICASSO 
 
El MoMA y el Guggenheim 'ganan' dos obras de Picasso

Un banquero judío reclamaba las obras por ser el heredero

La cantidad a la que asciende el acuerdo no se ha hecho pública



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'Boy Leading a Horse' , de paso por la National Gallery de Berlín en 2004

Los museos MoMA y Guggenheim de Nueva York se quedarán con dos pinturas de Picasso después de alcanzar un acuerdo con el banquero judío alemán, Julius Schoeps, que decía ser el legítimo heredero de las obras.

Los abogados de Schoeps y de los museos han comunicado a un juez federal de Manhattan que se había resuelto extrajudicialmente la disputa sobre la propiedad de 'Boy Leading a Horse' ('El niño con caballo'), que se exhibe en el MoMA, y 'Le Moulin de la Galette' ('El molino de la Galette').

En el 2007, el MoMA y la fundación Solomon R. Guggenheim demandaron a Schoeps, que decía ser el heredero del coleccionista de arte, y al banquero Paul Robert Ernst von Mendelssohn-Bartholdy. Schoeps alegaba que su tío abuelo fue obligado a renunciar a las pinturas durante la Alemania nazi.

"Habrá paz entre los museos, el Mendelssohn-Bartholdy y otros herederos. Las pinturas permanecerán en los museos", ha declarado a la corte Gregory Joseph, abogado de los museos.

Ambar partes han intentado que la cantidad por la que se ha cerrado el acuerdo sea confidencial, pero el juez del distrito, Jed Rakoff, les ha instado a publicarla. "Sería extraordinariamente desafortunado que el público se quede sin saber cuál es la verdad", ha afirmado, y ha dado 30 días a ambas partes para que expliquen por qué debe permanecer en secreto.

La llegada a Nueva York

Von Mendelssohn-Bartholdy fue presionado por el régimen nazi para deshacerse de algunas obras de arte antes de su muerte en 1935.

Las pinturas, que se cree valen millones de dólares, han sido una gran atracción en ambos museos. 'Le moulin de la Galette', que tiene el mismo nombre que un famoso Renoir, fue pintado en 1900 y 'Boy Leading a Horse' seis años después.

Las obras fueron entregadas a Justin Thannhauser, un avezado comerciante de arte judío alemán, que además fue socio de von Mendelssohn-Bartholdy. Thannhauser vendió 'Boy Leading a Horse' en 1936 al ex presidente del MoMA, William Paley, quien a su vez la cedió al museo en 1964. 'Le Moulin de la Galette' fue transferido al Guggenheim por Thannhauser en 1963.


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Mensaje Re: PICASSO 
 
Picasso en la National Gallery

La National Gallery abre sus puertas por vez primera al arte posterior a 1900 con una retrospectiva del artista



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'El artista frente al lienzo' (1938), autorretrato de Picasso que se muestra en Londres

Pablo Picasso (1881-1973) se midió con grandes maestros de la pintura europea a lo largo de toda su vida. La National Gallery de Londres inaugura una muestra que lleva por título Picasso: desafiando al pasado, en la que se explora la manera en que el pintor malagueño respondió a los retos técnicos que plantearon pintores del pasado.
  
Pablo Picasso desembarca en Londres para exhibir con insolencia sus indiscutibles galones de revolucionario del arte del siglo XX... pero no lo hace en cualquier contexto. La exposición Challenging the past (Retando al pasado), un espejo del pulso que el genio mantuvo siempre con grandes como Ingres, Manet, Delacroix, Goya o Velázquez, se abre hoy al público en medio, si no de la controversia, sí de la sorpresa: nunca un artista posterior a 1900 había traspasado las puertas del sagrado templo artístico de Trafalgar Square.

El interés cultural y económico que despierta el artista español logró que el prestigioso museo londinense llegase a un acuerdo con la Tate Modern para que esta insólita exposición se pudiera celebrar aquí.


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Mensaje Re: PICASSO 
 
Hola!!!, me gustaría si pudiera alguien me asesorara.... Les cuento.., me han ofrecido un boceto de Picasso firmado por él y con número escrito en romano (XXXlV), pero no se si es verdadero, y cuánto podría pagar por él?

Muchas gracias!!,

Maritza.
 



 
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Mensaje Re: PICASSO 
 
Picasso cambia de piel en Barcelona


Una ambiciosa ampliación aportará 1.600 metros cuadrados más al museo

Aspira a convertirse en referencia internacional de los estudios sobre el artista

Se revisará el canon picassiano fijado por la retrospectiva del MOMA de 1980




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Una imagen del patio que da acceso al Museo Picasso

El Museo Picasso de Barcelona quiere convertirse en el centro de referencia de los estudios picassianos en todo el mundo. Para ello construirá un nuevo edificio -el primero de nueva planta-, diseñado por el arquitecto Jordi Garcés, detrás del conjunto de palacios de la calle de Montcada que albergan actualmente la colección. Acogerá el archivo y proporcionará espacio y documentación a los estudiosos del artista que definió el siglo XX.

El núcleo documental de este centro es el archivo de Jaume Sabartés, amigo de juventud y secretario personal del pintor malagueño, así como hábil artífice de la creación del propio museo en tiempos tan poco propicios como los del tardofranquismo.

Una parte del fondo ya era propiedad del museo, donada por Sabartés a su muerte en 1968. La otra, el llamado Fondo Sabartés / Pilar Solano, ha sido adquirida ahora por 446.331 euros a la galería Miquel Alzueta. Incluye, entre otras cosas, una cuantiosa correspondencia personal y hasta 622 fotografías del artista.

Pepe Serra, el director del museo, tiene grandes ambiciones. Se trata ni más ni menos que de forzar una revisión de la actual clasificación formal estilística de la obra del artista malagueño, tal y como quedó básicamente fijada con la catalogación realizada la primavera de 1980 con la gran retrospectiva -más de mil piezas- del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), previa a la partida del Guernica hacia Madrid. Un canon al que solo añadió algunos matices la apertura del Museo Picasso de París en 1982.

Lamenta Serra que en las universidades no se realicen tesis doctorales sobre Picasso y apunta, por ejemplo, que falta un estudio en profundidad de su técnica pictórica. "Se puede saber el tiempo de secado de las pinturas y, por tanto, el tiempo que tardó en pintarlas, y aquí caerán algunos mitos", asegura. "Está casi todo por hacer, y tendremos muchas sorpresas", añade.

La incorporación al museo como "conservador de referencia" de Juan José Lahuerta muestra el rigor del proyecto. También el hecho de que la Politècnica de Catalunya (UPC) ya se ha comprometido a realizar un estudio sobre los materiales y las técnicas en la obra de Picasso.

El nuevo edificio, cuya construcción se adjudicará dentro de unas semanas y que supondrá una inversión de 5,2 millones de euros, debe entrar en funcionamiento a principios de 2011, según indicó el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. Para Jordi Garcés, el arquitecto que durante 30 años ha dirigido las obras de ampliación, restauración y adaptación de los palacios de la calle de Montcada, con exquisita sabiduría -y la gran humildad de nunca querer mostrarse-, llega ahora la oportunidad de dejar su firma en el conjunto con este sobrio y elegante edificio que llenará la plaza de Sabartés y abrirá el barrio al vecino Born y, de paso, el museo al barrio, algo que no era tan evidente en la actualidad.

"Repensar Picasso" supondrá también que el museo se abra a la nueva creación, a recoger la obra de artistas que se inscriben en el legado picassiano. Durante el primer trimestre de 2010 acogerá, en colaboración con el Museo de Arte Contemporaneo de Barcelona (Macba), una propuesta del artista canadiense Rodney Graham (1949).

Este ambicioso proyecto, sin embargo, no ha cerrado la puerta a lo que, básicamente, es la misión de este tipo de instituciones, que no es otra que la ampliación de su colección. Las dos joyas de las adquisiciones que ha hecho este año el Museo Picasso de Barcelona son dos deliciosos dibujos de 1901 y 1903.

Bohemia madrileña (grupo de aristas) es un dibujo a carbón realizado en Madrid en 1901 para la revista Arte Joven, creada por el propio Pablo Picasso y Francisco de Asís Soler con la intención de establecer un vínculo entre la madrileña Generación del 98 y el modernismo catalán, un proyecto que permitió al joven pintor entrar en relación con gentes como Pío Baroja, Unamuno o Azorín. En el dibujo figuran, además de Picasso y Soler, el poeta francés Henri Cornutti y el poeta y escultor Alberto Lozano.

El otro dibujo, de 1903, realizado en la parte posterior de una tarjeta comercial, representa a los pintores Miguel Utrillo y Santiago Rusiñol, desnudos, embarazados y fumando en pipa. Sobre el vientre de Utrillo, Picasso escribió el título de la revista que ambos crearon: Pel y Ploma.


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Mensaje Re: PICASSO 
 
Picasso vuelve a la Whitechapel londinense después de 70 años


La famosa galería londinense ya acogió al 'Guernica' en 1939
 
Abre sus puertas tras una luminosa ampliación



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La artista polaca Goshka Macuga posa junto al tapiz del 'Guernica' en la Whitechapel

La famosa galería londinense que en 1939 acogió al 'Guernica' de Picasso en Londres en su viaje desde París al Museo Metropolitano de Nueva York reabre al público el próximo 5 de abril, tras una luminosa reforma y ampliación.

La galería Whitechapel ha estado asociada, desde su apertura en 1901, a las figuras más representativas del arte del siglo XX como Joan Miró, Juan Gris, Julio González, Arshile Gorky, Emil Nolde, Piet Mondrian, Max Beckmann, Frida Kahlo, Lucio Fontana, David Smith, Georg Baseliz, Anselm Kiefer, Cy Twombly o Lucian Freud.

En un país durante mucho tiempo reacio a todas las vanguardias, esa galería pública se las arregló para exhibir a muchos de los gigantes del arte contemporáneo europeo y estadounidense además de organizar importantes exposiciones colectivas.

En ella nació el 'pop art' cuando Richard Hamilton hizo un collage en el que aparecía la palabra Pop para la exposición 'This is Tomorrow' ('Esto es mañana'), y en sus salas hizo también otro artista del pop, David Hockney, su primera exposición individual.

Varios intentos fallidos. Un momento seminal fue cuando hacia el final de la guerra civil española, en enero de 1939, el 'Guernica' hizo una breve aparición en Londres en esa galería. En realidad, no fue éste un evento organizado por la propia galería, sino que se trató de una iniciativa de un comité del Partido Comunista dedicado a recaudar dinero para los republicanos españoles, que alquiló un espacio en la Whitechapel donde mostrar la obra.

El comité convenció a Clement Attlee, parlamentario, líder del Partido Laborista y futuro primer ministro británico, para que pronunciase el discurso inaugural, flanqueado por miembros de las Brigadas Internacionales.

A los asistentes se les pidió que donaran un par de botas para la exposición y al final se recogieron 400 pares que se enviaron a los combatientes antifascistas, mientras que hubo quienes se alistaron voluntarios para luchar contra las tropas de Franco.

Desde entonces, varios directores de la galería han tratado sin éxito de llevar el 'Guernica' a la galería: lo intentó en 1952 Bryan Robertson, pero Picasso no autorizó que la obra saliera de Nueva York, y volvería a intentarlo en 1980 Nicholas Serota, hoy director de la Tate, cuando la obra volvía a cruzar el Atlántico, esta vez rumbo a España, tras la muerte de Franco.

Ahora, ha llegado por fin a la Whitechapel la obra de Picasso, pero en forma de tapiz: se trata de una réplica que se hizo en los años cincuenta en París por previa autorización de Picasso, quien no quería que viajase la pintura original para evitarle daños.

El tapiz, perteneciente a la colección Nelson A. Rockefeller, está colgado habitualmente en la sala del Consejo de Seguridad, pero ha sido prestada por un año para una instalación -la primera de la llamada Bloomberg Comission- en la que la artista de origen polaco Goshka Macuba analiza la relación entre arte y propaganda.

La Whitechapel, ícono del Arts & Crafts. Gracias a una imaginativa renovación y ampliación llevada a cabo por el arquitecto belga Paul Robbrecht, que ha trabajado ya con otros artistas como la escultura española Cristina Iglesias, y su colega británico William Mann, la galería Whitechapel dispone ahora de nuevos espacios expositivos y docentes.

La galería Whitechapel, un hermoso edificio del llamado movimiento Arts & Crafts, elogiado en su día por el gran historiador de la arquitectura Nicholas Pevsner, ha incorporado el local próximo, una biblioteca de estilo victoriano construida en 1892, con lo que podrá simultanear varias exposiciones.

Además de la instalación centrada en el 'Guernica', habrá una retrospectiva de la escultora alemana Isa Gentzken titulada '¡Ábrete, Sésamo!', que incluirá sus últimas obras como 'Empire/Vampire, Who Kills Death', 'Oil' o 'Ground Zero', mientras que en otra sala se exhibirán pinturas de la colección del British Council, entre otras de Ben Nicholson, Bridget Riley, Hockney o Lucien Freud.

La Whitechapel, situada en un barrio de tradicional inmigración judía y hoy multiétnico de Londres, casi a un tiro de piedra de su centro financiero, quiere abrirse a la comunidad.

De ahí que resulte muy oportuno el proyecto de la artista mexicana Minerva Cuevas, que ha ideado una moneda bautizada 'S-Coop', acuñada por la Casa de la Moneda de México y que durante varios días podrá utilizarse como sistema de pago en un mercadillo próximo.


EL MUNDO
 




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Mensaje Re: PICASSO 
 
En la galería Gagosian de Manhattan


Nueva York rinde homenaje a Picasso


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"Dios es realmente otro artista... como yo... yo soy Dios, yo soy Dios, yo soy Dios..." le dijo Picasso a un amigo en los años 30. La frase cierra 'Picasso, The triumphant years, 1917-1932', tercera parte de la biografía que sobre el genio ha escrito John Richardson.

Enfrascado en la redacción del cuarto y último volumen, Richardson, 86 años, ha encontrado tiempo para ser el comisario de una exuberante exposición, 'Mosqueteros'. Abierta en la galería Gagosian de Manhattan, da cuenta de la última, y más desconocida, etapa picassiana. Esa que cubre el arco 1962-1972, inédita en Nueva York desde mediados de los 80.

"Picasso estaba muy al tanto del sentimiento casi religioso con el que algunos artistas abrazaban el concepto de una Última Gran Fase -comenta el biógrafo en el fastuoso prólogo del catálogo- "Tiziano y Rembrandt, Monet y Cézanne estaban entre los pocos que habían seguido ese designio". Otro que también lo hizo, George Bracque, sobrevolaba sus años postreros "obsesionado con el espacio táctil".

El problema, para Picasso, era que él "seguía obsesionado con la figura, y la figuración estaba pasada de moda a mediados de los 60".

Lo resolverá a golpe de dinamita.

Sabía que remaba a la contra.

Acusaba a los abstractos de conducir al arte a un callejón muerto.

Quería regresar a los clásicos, a la tradición que había nutrido sus obras con el verde veneciano, los platas velazqueños, las brujas de lenta y negra frazada de Goya.

Volver, claro, aunque "picassificando", como cuenta Richardson en la entrevista concedida a EL MUNDO; esto es, peinando los colores, espejos, palomas, perros, hasta encuadrarlos en el universo paralelo, moreno, de yeguas y perfiles, que había acuñado durante la revolución cubista, combinándolos con los muslos heráldicos, mediterráneos, de su etapa neoclásica, revolviendo todo hasta practicar una pintura visceral, rauda, urgente, y al tiempo borracha en los viejos licores de sus queridos monstruos.

De modo que la última etapa de Picasso será doblemente herética o impura.

Homenajea el temblor de los clásicos, penetra el retablo del Siglo de Oro, cabalga junto a El Greco, etc., haciendo un corte de mangas suicida -a la postre triunfal- a las modas.

Y renuncia a jugar al noble anciano zen. No, él nunca mojaría su pincel en el sopor de quienes al llegar a viejos parecen charlar con Dios cada mañana. Sus cuadros se llenan con mujeres y hombres desnudos, parejas copulando, falos, senos, dedos, ojos, vaginas.

Porque Picasso, en fin, creía en el arte como una enmienda total, guerra de besos, sudor, saliva, contra la sucia malaria del vacío, enfrentada a la abstracción, y la muerte.


EL MUNDO
 




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Mensaje Re: PICASSO 
 
El castillo donde está enterrado Picasso abre sus puertas


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Imagen del castillo de Vauvenargues donde está enterrado Picasso

Picasso podría haber muerto ayer. Es la sensación que produce visitar el castillo de Vuavenargues y "violar" el espacio del taller donde trabajaba el maestro. Están los pinceles en su sitio. Y los botes de pintura, y los caballetes de madera. No huele a óleo ni a acuarela, pero sí funcionan, por ejemplo, los proyectores eléctricos que Picasso utilizaba para crear de noche, cuando la inspiración le sorprendía o él la encontraba.

Picasso podría haber muerto ayer, decíamos. De hecho, el cuarto de baño todavía denota una cierta vitalidad cotidiana. Probablemente gracias al fauno y a los árboles que Picasso pintó en los muros desnudos de la cámara. Quería que la criatura mitológica acompañara a Jacqueline cuando se bañaba desnuda. Y Jacqueline correspondió al artista decorando el cuarto de baño como un jardín: sillas verdes, flores, celosías.

Picasso podría haber muerto ayer. La cama de su dormitorio parece recién hecha. Y llama la atención la bandera de Cataluña que decora y reivindica el cabecero. También sorprende la desnudez de las paredes. Sobrias, severas, como la fortaleza que el artista adquirió para aislarse en 1958.

Picasso podría haber muerto ayer, pero lo hizo en 1973. No aparece la fecha ni el nombre del difunto en el túmulo. Está enterrado junto a Jacqueline en los dominios del castillo, aunque la tumba es invisible porque la sustituye un montículo circular de hierba fresca, custodiado por la escultura de una mujer oferente, abovedado por los cedros maduros.

Es la primera vez que el santuario se abre al público. No sólo para romper 35 años de hermetismo bajo llave. También para otorgar un acento simbólico a la exposición de Cézanne y Picasso que se inaugura en el Museo Granet de Aix-en-Provence el próximo 25 de mayo.

El vínculo entre ambos artistas se materializa en la montaña de Sainte Victoire. Cézanne la pintó hasta 80 veces antes de intuir y anticipar el camino del cubismo. Y Picasso adquirió el castillo de Vauvenargues porque la fortaleza se emplazaba a la sombra de la gran roca.

Era una manera de acercarse a su maestro. No lo conoció personalmente, pero una carta de Picasso remitida a Brassaï deja clara la devoción: "Cézanne es mi solo y único maestro. He pasado años contemplando sus cuadros. He pasado años estudiándolos", escribe el artista malagueño.

De ahí proviene la exposición bilateral del Museo Granet. Un recorrido en cuatro estaciones que aporta las "pruebas documentales" de la influencia que Cézanne ejerció sobre Picasso. Tanto en los años del descubrimiento (París, 1900) como en 1957, cuando el maestro español compró el cuadro de 'Las cinco bañistas' y lo puso en cabeza de su colección privada.

"La influencia puede apreciarse en distintos niveles", explica a elmundo.es la conservadora Ludmila Virassamynaikinen. "Cézanne abrió el camino de la desconstrucción y de la decodificación de las cosas e insistió mucho en la solidez del arte. También abrió un abanico de temas que Picasso repetiría: la naturaleza muerta, el fumador, el saltimbanqui, la mujer. A ambos les interesa poco lo narrativo y mucho lo formal. No pintan retratos como tales, sino plantean presencias", añade la especialista franco-india.

La exposición permanece abierta hasta el 27 de septiembre y se escenifica en los términos de un diálogo. Más o menos como si el lenguaje vanguardista de Picasso mirara de reojo el patrimonio de Cézanne. Y no sólo en los aspectos estéticos. También en la hondura y en la trascendencia de las obras. Ambos "cultivaron" las calaveras y las quijadas. Porque se prestaban a la geometría tanto como a la reflexión.


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Mensaje Re: PICASSO 
 
Recupero una interesante y polémica publicación que me envia Matías, fueron publicadas por Joaquín Prades en Bilbao el 21/10/1979



"Picasso pintó el «Guernica al dictado"


Críticas declaraciones de José María Ucelay, ex director general de Bellas Artes del Gobierno vasco


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El 'Guernica' de Picasso. 'Guernica' (1937). Encargado por el gobierno de la República para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937, el origen de esta iconografía tiene su origen en los sucesos del 26 de abril de 1937, en que la Legión Cóndor alemana bombardea el pueblo vasco de Guernica.

  
José María Ucelay, el que fuera director general de Bellas Artes del Gobierno vasco durante la guerra civil, ha sido testigo excepcional del proceso de gestación del Guernica, la famosa obra de Picasso, por la que actualmente se disputan su ubicación cuatro ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Málaga y Guernica. Y aquí, en una de las montañas que rodean la villa vasca, concretamente en el término de Busturia, es donde José María Ucelay reposa tranquilamente sus años de vejez, pintando algunas veces y recordando otras.

Son precisamente esos recuerdos los que constituyen el origen de la fobia que este viejo peneuvista siente por el famoso pintor malagueño. «Fíjese bien, si yo le digo ahora mismo que este cuadro», dice mientras muestra una fotografla del Guernica, «se titula, por ejemplo, Sodoma y Gomorra y usted no supiera de qué obra se trata, ¿verdad que no le resultaría incoherente?Para Ucelay, el Guernica no es otra cosa que una interpretación casi literal de Picasso de las palabras que empleó Juan Larrea, su protector y amigo, al explicarle lo que había sido el bombardeo de la villa vasca, el 26 de abril de 1937. Para el ex director general de Bellas Artes, amigo de Juan Larrea y de Picasso en sus tiempos de exilio en París, los enigmas del Guernica que tanto han obsesionado a los intelectuales tienen una explicación casi grotesca, de puro simple.

Después del rechazo del pintor Paul Klee, Larrea estaba convencido de que esta obra tenía que ser creada por su protegido Pablo Picasso. Así es que en la tarde del 26 de abril de 1937, «cuando nos enteramos de la noticia del bombardeo, justo,en la estación de Metro Champs Elisées», revive Ucelay con una memoria casi fotográfica, «Juan Larrea abandonó precipitadamente la estación y subió a todo correr en un taxi. Todos los que minutos antes habíamos estado con él sabíamos a dónde se dirigía. Larrea había encontrado, por fin, el motivo de la gran obra surrealista que durante tanto tiempo había soñado».

Según la versión de Ucelay, Picasso quedó encantado con la idea, «porque a Pablo lo que más le hacía gozar de la vida era pintar y andar con mujeres» y, a cambio de disponer de un estudio amplio donde instalarse, aceptó el encargo. Una de las partes más curiosas del relato del viejo pintor vasco es la que cuenta a continuación: «Picasso, que era un inculto, no tenía ni idea de la motivación política del Guernica ni tampoco sobre cuáles podrían ser los efectos de un bombardeo; así es que Larrea utilizó el siguiente ejemplo: tú imagínate a un toro, en medio de una plaza, al que han estado hiriendo sin piedad. El dolor del toro es tan intenso que logra escapar del ruedo y entra, furioso, en una tienda de porcelanas, donde hay delicadas figuras de todo tipo, personas, animales... El toro se desahoga en el interior de la tienda. Cuando se haya marchado ¿te imaginas cómo habrá quedado la tienda? Pues así, más o menos, está ahora la villa de Guernica».

Y, siguiendo con su relato, Picasso no hizo más que reflejar en el lienzo de siete metros de longitud que sirve de marco a la obra, lo que él se imaginó en base a la explicación de su amigo. La luz artificial, las ventanas, el escaparate, las personas, el caballo, incluso el toro... todo está ahí, «para desesperación de los intelectuales que han interpretado estas supuestas incoherencias de forma asombrosa», dice Ucelay, con risa maliciosa.

También asegura que Picasso no recibió ningún pago por la obra -siempre despreció el dinero-. «Nosotros estábamos convencidos», señala Ucelay, «que nadie mejor que un vasco podría interpretar el desastre de Guernica. Así es que la misma tarde en que Larrea le comunicó sus planes a Picasso, yo llamé a Arteta a su exilio de Biarritz, para encargarle la obra, pero él me contestó una carta varios días después diciéndome que tenía que marchar urgentemente a México con su familia y le era del todo imposible pintar el mural. Después de esto pensé en mí mismo como posible autor del Guernica, pues si yo había pintado los diecisiete metros del mural El Puerto de Bermeo, también podría hacer los siete del Guernica. Lo que ocurre es que no me parecía honesto desde mi cargo en el Gobierno vasco autoadjudicarme la obra, por lo que decidí dimitir como director general de Bellas Artes, para empezar a pintar».

«Sin embargo», prosigue, «en la reunión donde se iba a tratar este tema se abordó previamente una cuestión económica, a resolver entre el consejero de finanzas del Gobierno vasco Heliodoro de la Torre, y el presidente del Gobierno, Juan Negrín. La operación financiera quedó resuelta a favor del consejero De la Torre, pero Negrín pidió a cambio que el Guernica equivaliese en prestigio político a una victoria republicana en el frente de batalla"», y, según relata Ucelay, «Juan Larrea ya había convencido al presidente Negrín de que nadie mejor para ello, que Pablo Picasso».«Alrededor de mes y medio después de aquella reunión, el Guernica se exhibía por vez primera en el pabellón vasco de París», concluye, «al comentar José Antonio de Aguirre, presidente del Gobierno vasco en el exilio, que los dedos de la mujer pintada en la parte superior derecha del cuadro eran muy raros", Picasso se acercó a mí, y riéndose dijo: "No son dedos. Son falos"».



 

Sin duda son polémicas estas declaraciones..., nos hacen pensar los oscuros interesés que algunos artístas son capaces de realizar para ganar fama y notoriedad. Sea verdad o no lo que aquí se dice "el Guernica" inmortalizó a Picasso con un tema político que no solía representar, pues sabida es la forma de vida que llevaba y sus gustos personales.
 




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Mensaje Re: PICASSO 
 
Picasso, víctima de un robo de guante blanco en París

Desaparece una carpeta de dibujos valorada en ocho millones



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El secretario del museo, Fabien Docaigne, atiende a la prensa.

Un ladrón -o un grupo de ladrones- accedió al Museo Picasso, en el centro de París, entre la tarde del lunes y la mañana del martes, y sin dejar muchas marcas ni romper nada, se apropió de una carpeta que contenía 33 dibujos firmados por el artista, valorados en unos ocho millones de euros. El robo fue descubierto ayer, a las 11.30, cuando los empleados del museo hacían inventario. Una brigada especial de la policía se ha encargado del caso.

Los ladrones no dejaron huellas en la vitrina en la que estaba el cuaderno

El atraco resultó tan audaz como fácil. Según fuentes policiales, el centro no era ningún fortín. Se encuentra además en obras, lo que resta eficacia a las no muy numerosas medidas de seguridad. El Museo Nacional Picasso está en un antiguo palacete parisiense con dos patios interiores, ocupa una manzana entera y está delimitado por un alto muro de piedra que por las obras está rodeado de un andamio metálico. Su entrada se halla en el número 6 de la calle Thoringny, una vía estrecha en el barrio del Marais.

La carpeta, del tamaño de un cuaderno, se exhibía en una vitrina sin cerradura y sin alarma. En un comunicado, el Ministerio de Cultura especificó que el expositor en cuestión no podía abrirse salvo con "unas herramientas específicas". Fuera lo que fuera, el ladrón no necesitó forzar el cristal. La policía insistió en que el robo se produjo sin dejar marcas de violencia. Tampoco hay señales, aparentemente, de haber forzado la puerta o la ventana.

El centro cierra los martes. Pero ayer era un día especial dedicado a los habitantes del distrito 3, donde se encuentra el palacete. Así, los vecinos pudieron acceder gratis al museo hasta las cinco de la tarde con una invitación. Muchos lo hicieron y allí se fueron enterando de que había desaparecido el cuaderno de la vitrina número nueve, en la primera planta. Un visitante habitual del museo, François Kires, describió el contenido del cuaderno, elaborado entre 1917 y 1924, y en cuya tapa roja figuraba la palabra "Álbum" en dorado: "Había dibujos a lápiz, sobre todo estudios de caras".

Ayer a las siete de la tarde, del edificio entraban y salían algunos de sus responsables por el inmenso portalón de la entrada. Todos rechazaron comentar el caso. Dos señoras mayores del barrio, invitación en la mano, preguntaban a un empleado si a pesar de lo sucedido seguía en pie la recepción que el museo tenía prevista a esa hora. El empleado les respondió con una sonrisa algo artificial: "Sí, pero con 30 minutos de retraso".

No es la primera vez que los cuadros de Picasso en Francia son objetos de deseo de los ladrones. En 2004, una naturaleza muerta fue sustraída limpiamente del centro George Pompidou. Y en 1976, un grupo de cacos desvalijó el Museo de Aviñón para apropiarse de 118 obras de Picasso.


EL PAÍS
 




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Mensaje Re: PICASSO 
 
Robo que parece de película. Supongo que será difícil de encontrar por el tipo de dibujos y el tamaño, que puede hacer las delicias de coleccionadores compulsivos.

Seguiremos la noticia

Gracias por informarnos J. Luis
 



 
mumo Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: PICASSO 
 
Los 'picassos' robados cuestan cinco millones menos de lo anunciado

El Ministerio de Cultura francés ha informado de que los dibujos robados, valorados en ocho millones de euros inicialmente, cuestan unos tres millones


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La ministra de Cultura francesa Christine Albanel responde a las preguntas de los periodistas a las puertas de Museo Picasso de París, dónde ayer se descubrió el robo de 33 dibujos del artista malagueño
  
La ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, ha señalado que el cuaderno de Picasso robado en el museo de París estaría valorado en tres millones de euros y ha reconocido su sorpresa al tratase de un "croquis", con más "valor científico que de mercado". Las primeras estimaciones valoraron el cuaderno de dibujos en ocho millones de euros, predicciones "exageradas" en opinión de Albanel, que coincidió con la directora del Museo Picasso en la capital francesa, Anne Baldassari, en la cuantía. "No me parece que tenga un valor de mercado para ser fácilmente vendido. Se trata de un croquis a lápiz de una treintena de páginas de los años 20", comentó la ministra a los periodistas.

La titular de Cultura, que se acercó a la pinacoteca para comprobar las medidas de seguridad, indicó que el cuaderno estaba en una vitrina que cuenta con dos cerraduras "antiguas", "una de las cuales estaba rota y la otra, normalmente, cerrada", que datan de la fecha de apertura del museo en 1985. "La llave se introduce en la cerradura, se gira y se retira rápidamente", explicó la ministra a los periodistas; "además se trata de una llave que es muy difícil, casi imposible, de reproducir en la actualidad" puesto que es muy pesada, agregó. Albanel, quien aseguró la imposibilidad de abrir la vitrina "con las manos", confirmó que había otros objetos que compartían espacio con el cuaderno, pero que no fueron robados. Para la directora del museo dedicado al pintor malagueño situado en el distrito III de la capital francesa, con los "instrumentos adecuados" se tardarían unos "veinte minutos", mientras que, sin ellos, sería "imposile".

Las medidas de seguridad del Museo Picasso pasan por ocho vigilantes por cada planta, cuatro por cada subnivel, un sistema de alarma que se activa cuando el público no está en la sala, y la realización de dos inventarios cada día, durante uno de los cuales se percibió ayer la sustración. La investigación del robo ha sido confiada a la brigada de represión de la criminalidad, de quienes destacó la ministra que resuelven los casos "muy a menudo" y "normalmente muy rápido".

El cuaderno robado, de 16x24 centímetros, reúne 33 dibujos hechos con lápiz de mina de plomo sobre papel para tinta pintados por Picasso en dos etapas, entre 1917 y 1918, y entre 1923 y 1924.

La pinacoteca está siendo sometido a obras de remodelación, por lo que las obras más importantes del mismo han sido prestadas a otras instituiones con el doble fin de facilitar los trabajos y de financiarlos. "El museo está haciendo considerables esfuerzos para reforzar la seguridad de las obras y del edificio", un palacete barroco del siglo XVII, indicó Albanel.


EL PAÍS
 




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Mensaje Re: PICASSO 
 
Un 'espadachín' de Picasso, subastado en Londres por ocho millones


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Homme à l'épée. (Sotheby's)

Picasso sigue triunfando en el convulso mercado del arte. Un 'espadachín' pintado por el malagueño (1881-1973) ha sido este miércoles la mayor atracción de la subasta de arte impresionista y moderno de Sotheby's celebrada en Londres, donde se vendió por 6,98 millones de libras (8,2 millones de euros). Se trata del segundo espadachín millonario en dos días.

La subasta de Sotheby's contaba también con 'estrellas' como Kandinsky, Monet o Renoir. La obra del malagueño, titulada 'Hombre con espada' (1969), ha resultado el lote más caro de la puja, según confirmó una portavoz de Sotheby's, si bien se quedó justo en el ecuador de su precio estimado: entre seis y ocho millones de libras. Un día antes, la firma rival Christie's vendió también en Londres otro "espadachín" de Picasso por 5,7 millones de libras (6,7 millones de euros).

Pintado sobre tabla y de grandes dimensiones (146 centímetros de largo por 114 de ancho), el cuadro de Picasso vendido este miércoles muestra un exhuberante espadachín tocado con un sombrero negro en una estampa dominada por un intenso rojo y amarillo. El malagueño pintó la obra el 25 de julio de 1969, según figura en el reverso del lienzo.

Según los subastadores, ese trabajo es un ejemplo de la serie que el creador español dedicó en julio de aquel año a la temática del mosquetero en posesión de una espada.

Se trata, además, de un motivo que ya inspiró a grandes maestros como Velázquez (gran referente de Picasso) y que el pintor malagueño trata con respeto, pero sin renunciar a una juguetona indiferencia.

El espadachín del día siguiente

Da la casualidad de que Christie's ofreció este martes al mejor postor otro espadachín de Picasso —éste pintado sobre lienzo y de 162 por 130 centímetros— ejecutado el 26 de julio de 1969, un día después que el vendido en Sotheby's.

El mosquetero de la casa rival, más lúdico y ligero en la ejecución y coloración, se remató en 5,7 millones de libras (6,6 millones de euros).

Ambos trabajos figuraron en la famosa exposición del Palacio de los Papas de Avignon en 1970 junto a otros mosqueteros, amantes y caballeros, figuras todas de profusa energía y humor contagioso.

Del genio español también se adjudicó este miércoles 'Nu Debout' (1968), un gran desnudo femenino de pie, que fue adquirido por 4,29 millones de libras (5 millones de euros). 'Nu debout' es una de las pinturas monumentales —la obra mide 195 centímetro de largo por 97 de ancho— con esa temática que pintó Picasso a finales de los años sesenta.

Con sus curvas voluptuosas y su pelo negro, la mujer retratada seguramente es el último amor del genio malagueño, Jacqueline Roque, que nunca posó para él, pero que está presente en todos los cuadros de esa época y representa el objeto del deseo del artista.

Otro trabajo de malagueño, el dibujo titulado 'Adolescents, aigle âne' (1967), se subastó por 260.250 libras (306.366 euros). En el bosquejo se aprecia a un joven sobre un burro que se asocia a la historia bíblica de la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén.

España también tuvo protagonismo en la puja a través de Joan Miró (1893-1983), ya que de él se vendió 'Personnages devant l'oiseau-fusée qui s'enfuit' (1974) por 959.650 libras (casi 1,13 millones de euros). Ese lienzo, uno de los últimos trabajos de Miró, aborda su característica iconografía de figuras y pájaros.


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Mensaje Re: PICASSO 
 
La excitación japonesa de Picasso


La obra 'sexual' del artista y su colección de estampas orientales, en paralelo

Por primera vez se exhiben grabados nipones de su colección privada

La coincidencia de composición de algunas imágenes resulta sorprendente




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Picasso vestido con un quimono en Notre-Dame de Vie, Mougins.

Que a Picasso le gustaba el sexo más que la miel al oso es cosa sabida. Toda su obra rezuma erotismo y así ha quedado claro en las diversas exposiciones sobre el tema que se han venido haciendo estos años. Lo que no era tan conocido es que atesoraba una excelente colección de estampas eróticas japonesas y que éstas, además, le influyeron en algunas de sus series de grabados. Pues, aunque no hay una estricta correspondencia formal, sí que pueden apreciarse curiosas coincidencias de composición en la manera de acoplarse de los amantes o en el interés por forzar la postura de manera que se aprecien los órganos genitales con pelos (nunca mejor dicho) y señales. Un poco a la manera de los shunga japoneses, una versión erótica de los ukiyo-e, de utilidad meridiana, en la que la delicadeza del dibujo no impide mostrar los coitos con todo detalle.


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Amantes en una veranda con crisantemos de Isoda Koryusai.

En este sentido, puede considerarse todo un acontecimiento la exposición que ayer se inauguró en el Museo Picasso de Barcelona. Por primera vez se exhiben 19 de los 61 grabados japoneses que atesoraba el propio Picasso, y que ahora guardan sus familiares. Además, el montaje aventura esta hipótesis de las coincidencias a partir de una exhaustiva investigación surgida, curiosamente, de una intuición.


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Escena erótica (1789-1801) atribuida a Katsukawa Shuncho.

Según explicó ayer el director del Museo Picasso, Josep Serra, todo comenzó con una visita a una exposición en el Barbican de Londres sobre arte y erotismo a la que el museo había dejado algunos grabados. "Aunque muy alejados entre sí, había también estampas eróticas japonesas y a la salida pensé que había algo familiar entre ellas y las de Picasso", comentaba ayer. "A la vuelta a Barcelona comenzamos a buscar y encontramos un pie de página en el catálogo de la exposición que habíamos presentado sobre la colección particular del artista en la que se decía que también había atesorado 61 grabados japoneses, la mayoría eróticos. Hablamos con los herederos, conseguimos que nos dejaran los grabados, que se exponen así por primera vez, y en la investigación que han realizado Malén Gual y Ricard Bru, los comisarios de la exposición, se han encontrando nuevas coincidencias de las que hasta ahora nada sabíamos".


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Dibujo erótico: mujer y pulpo (1903), de Picasso.

Fue así como lo que tenía que ser una pequeña exposición de gabinete fue creciendo hasta acabar convirtiéndose en toda una delicatessen para amantes del artista y, también, del erotismo. "Para adelantarme a cualquier comentario pienso que el erotismo de los shunga es una lección de cómo se tiene que entender y vivir la sexualidad de manera sana y divertida", añadió Serra, que indicó que a la puerta de la muestra sólo habrá un letrero advirtiendo que incluye imágenes con sexo explícito.


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Rafael y la Fornarina: solos, abrazados en el suelo (1968), de Picasso.

Imágenes secretas, que así se titula la exposición, se organiza en dos grandes apartados. El primero se centra en el japonesismo que, un poco ya desfasado, vivió Picasso en su juventud. Había tenido mayor impacto en la generación anterior, pero aún así, aunque fuera indirectamente, no fue ajeno a este gusto por la línea estilizada y los colores planos que tanto fascinaron a los postimpresionistas. Con todo, en este apartado lo más curioso y también más potenciado tiene que ver con la influencia que tuvo entre los artistas europeos un famoso grabado de Katsushika Hokusai en el que una mujer tiene relaciones eróticas con un enorme pulpo. Buceadora y pulpo (1814) tuvo múltiples versiones de la mano de Rodin, Rops, Victor Hugo y, naturalmente, el mismo Picasso, del que se exhibe el dibujo Mujer y pulpo (1903), obra de la que, hasta ahora, sólo se conocía su reproducción en blanco y negro.

El segundo apartado se concentra en la colección de estampas de Picasso, por otra parte de gran calidad, que se contraponen a sus propios grabados, especialmente a la serie Rafael y La Fornarina, de 1968. Aquí es donde las coincidencias compositivas parecen más bien influencia.


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Mensaje Re: PICASSO 
 
El Instituto Cervantes inaugura sede en Nueva Delhi con na exposición de la 'Suite Vollard' de Picasso, la primera que acoge el centro, sirve como avanzadilla de la cultura española en India


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Dos mujeres contemplan uno de los grabados de la 'Suite Vollard' de Picasso expuestos en la primera sede de la institución en India

"Es muy importante que en India haya un lugar como el Instituto Cervantes para estudiar español. Las opciones hasta hace poco eran escasas y no de tan alto nivel". Así celebraba el día anterior la noticia Faizal Khan, un periodista indio que ha estudiado el idioma: este miércoles se ha inaugurado el primer Instituto Cervantes en India, en el centro de la capital, Nueva Delhi.

Los príncipes de Asturias han descubierto una placa conmemorativa del centro número 72 en el mundo. "La lengua y la cultura son el mejor instrumento para mostrarnos como país y a partir de ahí tener un diálogo con el país que nos acoge", ha dicho en una rueda de prensa de presentación Carmen Caffarel, la directora de los Institutos Cervantes. El español, sólo después del chino, es ya la segunda lengua materna en el mundo. Y, sólo después del ingles, la segunda lengua más estudiada "para progresar, para mejorar o conseguir trabajo". "Además de ser un gran idioma para la cultura, el español es un idioma de futuro", ha asegurado la ex directora de RTVE.

El edificio que acogerá al Cervantes en India está recién terminado y todavía huele a pintura. Tiene 3.900 metros cuadrados, cuatro plantas, 17 aulas y un auditorio. La biblioteca se llamará Juan Ramón Jiménez, en honor al Nobel de Literatura andaluz, que con su mujer Zenobia Camprubí tradujo al sobresaliente escritor indio Rabindranath Tagore, también ganador del Nobel.

"En India tenemos un potencial enorme: cada vez se dan más cuenta que el español es una lengua global y además puede ser bastante rentable", ha contado el director del Instituto en India, el sanscritista Óscar Pujol. En su percepción, en los más de 19 años que tiene viviendo en el subcontinente, el interés por el idioma no ha parado de crecer. "Me acaban de preguntar porque hemos tardado tanto en venir", bromeaba. Pero aunque la inauguración oficial sea hoy, el instituto ya esta funcionamiento. "La tendencia es inaugurar los centros cuando ya tienen algún rodaje", aclara la directora de los Institutos. En Nueva Delhi hay más de 1.000 alumnos matriculados y el director espera que sean 3.000 en un par de años.

La colección de grabados de Picasso Suite Vollard fue escogida como carta de presentación del Instituto Cervantes ante los indios. Los 100 grabados que realizó el artista entre 1930 y 1937 por encargo del marchante Ambroise Vollard están colocados en una de las dos salas de exhibiciones. Esta semana también habrá otros eventos como la exhibición Sorpresas del Cosmos que conmemora el año de la astrofísica, la presentación de Sangre Nueva & Jóvenes Flamencos, o un ciclo de cine de directoras españolas.

La presencia de Instituto Cervantes en India es muy importante por ser un país emergente, ha asegurado Caffarel: "Ayudará a que nos entendamos mejor y de rebote nuestras empresas, así que habrá una mayor expansión económica. Pero fundamentalmente nuestro idioma es un idioma necesario para este país".


La 'Suite Vollard' de Picasso viaja a la India


El nuevo Instituto Cervantes de Nueva Delhi y la Fundación Mapfre inauguran una exposición con 100 grabados de la serie de Picasso


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Joven escultor trabajando. La muestra recoge 100 estampas realizadas por Picasso entre el 13 de septiembre de 1930 y marzo de 1937 por encargo del marchante de arte y editor Ambroise Vollard.


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Retrato de Vollard II. Vollard era amigo personal de Picasso. La serie se expuso por primera vez en su galería de París junto a obras de francisco Iturrino.


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Familia de saltimbanquis. Este conjunto apareció en 1939 en dos formatos: uno grande (760 x 500 mm.) sobre papel avitelado, firmado por el artista con lápiz rojo o negro, con 50 ejemplares por plancha; y otro más pequeño (445 x 340 mm.) sobre papel verjurado de Montval con la marca al agua Vollard o Picasso, en tirada de 250 ejemplares.


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Mujer acodada, escultura de espaldas y cabeza barbuda. La complicada historia del origen de la obra, su variedad temática y su diversidad técnica, en la que se reúnen diferentes estilos de elaboración (buril, aguafuerte, aguatinta, aguada y punta seca, e incluso combinados), animaron a su dispersión y a que sean escasas las colecciones completas existentes actualmente.


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Minotauro moribundo. La 'Suite Vollard' constituye, uno de los testimonios histórico-artísticos más importantes de la primera mitad del siglo XX y un muestrario de los temas recurrentes del artista: el minotauro, el pintor y su modelo o la mujer dormida


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Mensaje Re: PICASSO 
 
El misterio de los 'picassos tuneados'


Las obras estaban dentro de un libro que perteneció a Dora Maar

Hay un retrato del poeta inspirado en el que en su día le hizo Velázquez


Trece dibujos desconocidos del pintor, inspirados en Góngora, se exhiben en la Residencia de Estudiantes en una exposición sobre la generación del 27



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Dibujos con los que Picasso ilustró un ejemplar de un libro de sonetos Góngora en la exposición La generación del 27. ¿Aquel momento ya es una leyenda?
  
La copia, el pirateo, la profanación de una obra de arte, la suelen pagar con creces los grandes genios. Pero hay algunos del otro lado que también las han armado pardas con creaciones ajenas. ¿Propiedad intelectual? ¿Derechos de autor? Que se lo pregunten a Ignacio González de la Serna, un pintor no muy conocido de principios del siglo XX, víctima de la depredación artística de Pablo Picasso.

El crimen tuvo un inspirador: Luis de Góngora. Y el cuerpo del delito se expone a partir de hoy en la Residencia de Estudiantes. Son 13 retratos que el pintor malagueño incluyó de mala manera en un ejemplar único de un libro ilustrado por González de la Serna. Arrancó los de dicho artista para incluir los suyos y los esbozos le sirvieron de germen para el homenaje que Picasso hizo al poeta cordobés en 1948.

El detective Andrés Soria, comisario de la exposición La generación del 27. ¿Aquel momento ya es una leyenda?, ha descubierto el entuerto. Por sorpresa. Porque hasta el momento, estos 13 dibujos, junto a cinco piezas más, permanecían en la Biblioteca Nacional sin haberse expuesto al público. Desde hoy, pueden verse en la muestra -organizada por la Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales, la Junta de Andalucía y la Residencia- que cuenta el bullicio creativo armado a finales de los años veinte en torno a la generación poética.

La historia salpica puro misterio e interrogantes. Pero Soria lo define de forma muy sencilla: "Es un picasso tuneado". ¿Cómo así? Cuando este catedrático de Literatura de la Universidad de Granada buscaba material para la exposición, encontró la joya al consultar la edición de los 20 sonetos gongorinos. "Estaba en la Biblioteca Nacional, pero catalogada a nombre de Góngora y González de la Serna", asegura Soria. "Cuál fue mi sorpresa cuando dentro me topé con 18 dibujos de Picasso". Todo un hallazgo escondido entre estantes.

Por los datos de la ficha, la catalogación responde a un cristalino rigor bibliotecario. Pero éstos confunden y despistan sobre algo fundamental: el verdadero valor artístico del libro. Como autor personal aparece Luis de Góngora, traducido al francés por Zdsislaw Milsner y con ilustraciones de González de la Serna. Picasso y su amante Dora Maar constan como secundarios. "Pero su intervención fue tan violenta que ahí está la gracia. Picasso arrancó los dibujos de González de la Serna en ese ejemplar y plantó los suyos sueltos, entrecruzados en las páginas", comenta Soria. Por eso se han podido enmarcar por separado y mostrar uno a uno en la exposición que se inaugura hoy.

Aquellos dibujos que se encuentran en ese ejemplar único fueron los esbozos que el pintor utilizó para el homenaje que él mismo rindió a Góngora. Lo publicó en París R. Lacourière en 1948 y en España vio la luz en 2003 con prólogo de Juan F. Aramo en Casariego. El trabajo fue muy cuidado, con los poemas manuscritos por el propio Picasso y decorados con dibujos, salvo uno dedicado a El Greco, que se abstuvo de ilustrar, "por respeto al pintor", comenta Soria. Fue la argucia de Picasso para encubrir su crimen anterior.

La Biblioteca Nacional se hizo con la pieza en 1999, cuando dirigía la institución el poeta Luis Alberto de Cuenca. "No recuerdo bien cómo se hizo la compra, pero sí que lo celebramos mucho", aseguraba ayer el antiguo responsable. Según la Biblioteca, la adquisición se realizó en la Maison de la Chimie, en París, y pertenecía, según parece, a la colección de Dora Maar.

La exhibición de estos dibujos ya de por sí merece algo aparte. "Es una absoluta rareza", comenta Soria. Erik de Gilles y Chiqui Abril, encargados del montaje de la exposición y enfrascados a última hora en los trabajos, también lo creen así. Sobre la sala merodea también la sombra de Dora Maar. La mujer con la que Picasso mantenía entonces una intensa relación.

La dedicatoria con la que se abre el ejemplar es clara. El pintor interviene el nombre de Góngora para homenajearla y debajo coloca un antifaz para borrar el nombre del pobre González de la Serna. Varios dibujos están relacionados con ella, otro es su hijo Pablo y hay un retrato de Góngora, "inspirado a su vez en el que en su día hizo Velázquez", comenta el comisario. Es la mano pirata de un genio inquieto con sus partes oscuras. El delito que cometió puede haber prescrito. Pero no hay crimen perfecto. Ni siquiera en el arte.


'Un perro andaluz': el guión original

La exposición que se abre hoy en la Residencia de Estudiantes, aparte de la sorpresa de esa edición insólita ilustrada a traición por Pablo Picasso para unos sonetos de Góngora, cuenta con otras. La generación del 27 y su universo de relaciones nunca ha dejado de crecer. En los dos años de vorágine creativa que abarca la muestra -el 27 y el 28- crujen varias vanguardias alrededor de la literatura, el arte, la música, el teatro, la arquitectura y el cine. Por eso también se exhibe el guión original de Un perro andaluz, la película mítica de Buñuel y Dalí, que fue germinándose en parte dentro del lugar donde se expone ahora.

A ese manojo de cuartillas le acompañan además partituras de Manuel de Falla y Ernesto Halffter, que en esa época compuso su Sinfonietta, por ejemplo. También una colección de revistas literarias de la época, con La gaceta literaria como protagonista absoluta, ediciones en prosa de los coetáneos a los poetas -con referencias también a sus mayores de las generaciones del 98 y el 14- y una buena muestra de cuadros de Dalí, Moreno Villa, Maruja Mallo, Ángeles Santos, Benjamín Palencia, Francisco Bores o Pancho Cossío.


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Mensaje Re: PICASSO 
 
El Museo Picasso Málaga se refuerza con otras 78 obras


Bernard, uno de los nietos del pintor, dona seis grabados

El centro no ha revelado el coste de la adquisición de 72 nuevas piezas

Una nueva fundación será dueña de los fondos y del edificio de la pinacoteca



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De izquierda a derecha, Bernard Ruiz-Picasso y su madre, Christine; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la consejera de Cultura, Rosa Torres, tras la firma del acuerdo.
  
El Museo Picasso Málaga vivió ayer uno de sus días más trascendentales desde su inauguración en octubre de 2003. Y lo hizo gracias a un acto en apariencia tan alejado de lo artístico como el otorgamiento de una escritura notarial. A las 13.30, las dos fundaciones que hicieron posible la puesta en marcha de la pinacoteca -una, la de la familia Picasso, propietaria de los fondos, y la otra, liderada por la Junta de Andalucía, dueña del edificio que los alberga- se fusionaron ante la fedataria malagueña Silvia Tejuca. Con esta unión, la obra artística queda vinculada definitivamente al museo del Palacio de los Condes de Buenavista y se culmina un proceso iniciado en 1953 por el propio pintor.

El nacimiento de la Fundación Museo Picasso Málaga-Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso lleva aparejado un notable aumento de los fondos propios de la pinacoteca. Un total de 78 obras del pintor malagueño se unirán a partir de 2010 a las 155 que hasta ahora componían el patrimonio del museo, anunció Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista y patrono vitalicio de la nueva fundación. Además, bajo la fórmula de comodato -contrato de préstamo con obligación de restitución-, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) pondrá a disposición del centro durante 15 años 43 "relevantísimas obras de imposible adquisición en condiciones de mercado".

De las 78 nuevas piezas, 72 serán adquiridas por la fundación y seis son una donación del nieto del pintor. Estas seis obras son las únicas que se dieron a conocer ayer: se trata de los grabados Mujer llorando delante de una pared (1937), Dos hombres avivando un brasero (1902), Cabeza (1933), Saltimbanquis (1905), En el cabaré (1934) y Dos mujeres y un mirón (1968). El resto de los fondos de la "ampliación y consolidación del Museo Picasso Málaga" no se conocerá hasta el próximo 10 de enero. El museo tampoco ha informado del coste de la adquisición de las nuevas obras.

La nuera de Picasso, Christine, afirmó que la fusión de ambas fundaciones, un paso largamente buscado por la Junta de Andalucía, supone convertir al museo en una "pequeña ciudad del arte" y "una forma de amor a Picasso, que quería mucho a Málaga", y rindió homenaje a su hijo Bernard, "digno heredero de su genial abuelo". Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró que la nueva fundación "permitirá avanzar en la profesionalización de los recursos humanos del museo, afrontar nuevos proyectos y actividades e incrementar las labores educativas y de investigación" del centro.

La idea de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) de contar con un museo permanente en su ciudad natal no fue un parto sencillo. En 1953 el propio artista mantuvo contactos y conversaciones con el entonces delegado provincial de Bellas Artes, Juan Temboury. En la negociación intervino directamente el hijo del pintor, Paul -padre de Bernard y esposo de Christine Ruiz-Picasso-, pero la dictadura de Franco impidió que la empresa fructificara.

No es hasta principios de los años noventa cuando la familia de Picasso y la Junta de Andalucía retoman la idea. En 1992 se celebra una exposición temporal del artista en el Palacio Episcopal de Málaga. Finalmente, el 15 de julio de 1997 se alcanza un acuerdo para crear las dos fundaciones que servirían de embrión para la futura pinacoteca.

La primera de estas entidades, la Fundación Museo Picasso de Málaga, se creó en octubre de 1997 y está formada por la Junta de Andalucía y Christine Ruiz-Picasso. Entonces, el Gobierno andaluz se comprometió a ceder durante 50 años el Palacio de los Condes de Buenavista, mientras que la nuera del artista donó el cuadro Cráneo y tres erizos.

La fundación familiar, creada en junio de 1998, permitió que Christine aportara en donación 133 obras de Picasso, que se complementaron en 2002 con otras 22 obras propiedad de su hijo Bernard. En marzo de 1999, las fundaciones extinguidas ayer firmaron un convenio por el que la familia donaba al museo sus obras sin ninguna prestación económica. Eso permitió la apertura de la pinacoteca el 25 de octubre de 2003.

La nueva fundación será propietaria, a la vez, de la colección de fondos propios y del Palacio de Buenavista. Según una nota del museo, "más allá de pactos o convenios temporales, la fusión permite el definitivo maridaje de la obra artística con la infraestructura museística que la acoge".


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