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PICASSO (Pablo Ruiz Picasso)
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Mensaje Re: PICASSO 
 
Robado un cuadro de Picasso del Museo de Arte de Sao Paulo


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Retrato de Suzanne Bloch. 1904. Picasso

Una tela del español Pablo Picasso y otra del brasileño Cándido Portinari fueron robadas en la madrugada de hoy del Museo de Arte de Sao Paulo (Masp), la institución que cuenta con la mayor colección de arte en América Latina, según informó la red Globo de televisión.

La dirección del Masp no ha confirmado el robo y sólo dijo que el museo está cerrado por "razones técnicas".

Según la versión periodística, las obras robadas son "El Retrato de Suzanne" de Picasso y "El Labrador de Café" de Portinari.


EFE - Sao Paulo - Foto Internet
 




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última edición por j.luis el Sábado, 01 Agosto 2015, 15:53; editado 1 vez 
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Mensaje Re: PICASSO 
 
Recuperados los cuadros de Picasso y Portinari robados en Sao Paulo

La policía detiene a dos sospechosos y mantiene las obras bajo custodia



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El retrato de Suzanne Bloch, de Picasso, fue recuperado en Sao Paulo.

La Policía Civil del Estado brasileño de Sao Paulo ha recuperado esta pasada noche las telas El retrato de Suzanne Bloch, de Picasso, y El labrador de café, de Cándido Portinari, robadas el pasado 20 de diciembre del Museo de Arte de Sao Paulo.

Según fuentes de la policía, los cuadros han sido localizados en una casa en las afueras de Sao Paulo y se encuentran ya en la sede del Departamento de Investigaciones sobre el Crimen Organizado de Brasil. Allí también se encuentran arrestadas dos personas sospechosas de haber cometido el atraco.

El Retrato de Suzanne Bloch, de Picasso, un óleo de 65 por 54 centímetros valorado en 50 millones de dólares, representa a una cantante que el pintor conoció en París a comienzos del siglo XX. El Labrador de café, del brasileño Portinari, valorado 2,5 millones de dólars, mide un metro por 81 centímetros y es una composición monumental en la que se destaca un jornalero negro, con campos cultivados al fondo.

El robo fue perpetrado en el cambio de turno de los guardas de seguridad del museo. Al parecer, en menos de tres minutos, con la ayuda de una palanca y un gato hidráulico, los ladrones entraron en la sede del principal museo brasileño y robaron los cuadros.

El asalto y dos tentativas anteriores dejaron en evidencia la falta de seguridad del museo de Sao Paulo, que por su imponente arquitectura es una de las postales turísticas más difundidas de la ciudad. Su colección, enriquecida con varias obras que sus dueños retiraron de Europa durante la Segunda Guerra Mundial, es considerada una de las más importantes del hemisferio sur.



elpais.com
 




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Mensaje Re: PICASSO 
 
Londres subasta varias obras que Picasso hizo de su amante Dora Maar, incluido un retrato

'Cabeza de mujer' perteneció al famoso marchante alemán Heinz Berggruen

La obra 'Dora Maar con gato', de 1941, se vendió en 2006 por 95,2 millones de dólares




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'Cabeza de mujer', detalle del retrato de Dora Maar que sale a subasta.

LONDRES.- La casa de subastas de Sotheby's ofrece al mejor postor algunas de las más destacadas obras que Picasso dedico a su amante y compañera artística, Dora Maar, a finales de la década de los 30 y cuya estimación supera los 95 millones de dólares (unos 64, 5 millones de euros).

Un retrato de Dora Maar titulado 'Cabeza de mujer', de Pablo Picasso, que perteneció al famoso marchante y coleccionista alemán Heinz Berggruen, forma parte de la subasta, que se celebrará el próximo 5 de febrero en Londres.

La obra refleja a la vez "la belleza física y la radiante personalidad", según explicó la casa de subastas, y tiene un precio estimado de entre 13 y 17 millones de dólares (de 8,8 a 11,5 millones de euros).

Los retratos que hizo Picasso de su amante y compañera artística a finales de la década de los treinta y comienzos de los cuarenta figuran entre los más apreciados y los mejores de la obra del malagueño y han alcanzado precios muy elevados en anteriores subastas.

Así, su 'Dora Maar con gato', de 1941, se vendió en mayo de 2006 en la sede neoyorquina de Sotheby's por 95,2 millones de dólares (64,8 millones de euros al cambio de hoy), el segundo precio más alto pagado nunca por una obra de arte en una subasta.

Igualmente un bronce con el mismo nombre que el retrato que se subastará en la capital británica, 'Cabeza de mujer' (Dora Maar) alcanzó un precio de 29,1 millones (19,8 millones de euros) en noviembre de 2007, el precio más alto pagado hasta entonces por una escultura.

De la misma colección Berggruen se ofrece también al mejor postor la obra 'Minotauro y Mujer', del período surrealista de Picasso, que recurrió con frecuencia a temas de la mitología clásica griega.

Cézanne, Renoir y Monet

De una colección estadounidense, la de la familia Joan Whitney Payson, es otra de las joyas de la subasta, un bodegón de Paul Cézanne titulado 'Peras y cuchillo' (1877-78), que destaca por su sencilla composición y sus magistrales modulaciones del color. Su precio estimado oscila entre los 4 y 6 millones de dólares (2,7-4 millones de euros).

También se ofrece al mejor postor una "versión exquisita", como la califica Sotheby's, de uno de los cuadros impresionistas más celebrados entre los que se conservan en Londres: el titulado 'La Loge' (El Palco), de 1874, que puede admirarse en el Instituto Courtauld.

El cuadro, un ejemplo sobresaliente del arte del retrato del primer Renoir, representa al hermano del pintor Edmong y a la modelo Nino en un palco de la ópera, tema que alcanzó gran popularidad entre los contemporáneos del artista. Precio estimado: de 5 a 7 millones de dólares (3,4-4,7).

De Claude Monet se subasta un magnífico paisaje bajo la nieve, titulado 'La carretera de la Granja Saint-Simeón en Invierno' (1867), uno de los primeros paisajes invernales en los que el impresionista pintó la carretera nevada entre las localidades de Trouville y Honfleur.

La subasta de arte impresionista y moderno de Sotheby's incluye asimismo 28 obras de arte alemán y austríaco, entre ellas un estilizado retrato femenino de Alexej von Jawlensky titulado 'Schokko con sombrero de ala ancha' y valorada en unos 13 millones de dólares (8,8 millones de euros).

Aunque nacido en Rusia, Jawlensky se trasladó a Múnich (Alemania), donde se convirtió en una de los principales figuras del grupo de pintores expresionistas conocido como 'El Jinete Azul'.

También se pone en venta el lienzo de Franz Marc titulado 'Caballos pastando III' , de 1910, que ejemplifica muy bien los objetivos de la nueva ola del expresionismo, germano que podría alcanzar los 16 millones de dólares (10,9 millones de euros).

Una cifra que oscila entre los 5,4 y los 7 millones de dólares (de 3,6 a 4,7 millones de euros) es el valor estimado por Sotheby's del cuadro de Ernst Ludwig Kirchner 'Grupo de Bañistas en la Playa', de 1913, una de las últimas obras que pintó el artista expresionista alemán en los momentos en los que se disolvía oficialmente el grupo conocido como 'Die Brücke' (El Puente).

En la subasta hay también una sección dedicada al arte surrealista con obras de Salvado Dalí, Francis Picabia y René Magritte, de quien se ofrece 'La Misericordia' (hacia 1966), en el que un ojo sustituye a la cabeza en una figura masculina con un fondo misterioso de paisaje.




EL MUNDO
 




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Mensaje Re: PICASSO 
 
Un retrato de Picasso de su musa Dora Maar se subasta por 10 millones de euros


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'Tête de Femme', retrato que Pablo Picasso pintó de su amante y musa Dora Maar. (Foto: EFE)

LONDRES.- Un retrato que Pablo Picasso pintó de su amante y musa Dora Maar en 1938 se ha adjudicado por 7,4 millones de libras (casi 10 millones de euros) en una subasta en Londres, en la que una obra de Alexej von Jawlensky se convirtió en la más cara de ese artista de origen ruso vendida jamás en una puja.

'Tête de femme' ('La Lectrice-Dora Maar') pertenece a la celebrada serie de pinturas en las que Picasso (1881-1973) representó a la pintora, fotógrafa y poeta francesa, que fue su amante y compañera artística a finales de los años 30 y principios de los 40.

La influencia de Maar dio como resultado algunos de los más célebres y codiciados retratos del pintor malagueño, como el subastado en 2006 en Nueva York por 95,2 millones de dólares, el segundo precio más alto pagado nunca por una obra de arte en una puja.

Pintados durante los años marcados por la Guerra Civil española (1936-39) y la Segunda Guerra Mundial (1939-45), los retratos de Dora Maar reflejan no sólo el estado emocional de Picasso en aquellos años, sino también la inestabilidad de la época.

Al igual que otros retratos de la mujer, 'Tête de femme', que forma parte de la colección de la familia del marchante Heinz Berggruen, es una imagen intensa y penetrante, que transmite no sólo la belleza física de la modelo, sino también su personalidad radiante.

La relación amorosa entre Dora Maar (1907-1997) y Picasso es legendaria en la historia del arte del siglo XX.

Picasso la conoció a principios de 1936 y cayó inmediatamente rendido ante la inteligencia y belleza de la joven, que, al contrario de Marie-Thérèse Walter, con quien el español seguía manteniendo una relación, era artista y compartía con el pintor sus preocupaciones intelectuales y política.

En la puja se adjudicaron otras obras del autor como 'Minotaure et Femme' (1937), que se vendió por 1,7 millones de libras (2,2 millones de euros).

El récord de Alezej von Jawlensky (1864-1941) se logró con su obra 'Schokko' (hacia 1910), uno de los más poderosos y estilizados de los retratos femeninos del artista, que se vendió por 9,4 millones de libras (más de 12 millones de euros).

La subasta se produce unos días después de que una puja de obras de autores modernos e impresionistas celebrada este lunes por la otra casa de subasta importante de Londres, Christie's, recaudase 105,4 millones de libras (unos 141 millones de euros).



EL MUNDO
 




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Mensaje Re: PICASSO 
 
Roban dos cuadros de Picasso en Suiza

Los ladrones entraron 'de manera misteriosa' en el centro cultural, según la policía


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Las pinturas sustraídas de Picasso son 'Tête de cheval', de 1962, y 'Verre et pichet', de 1944

GINEBRA.- Dos cuadros de Pablo Picasso fueron robados este miércoles de una exposición en el centro cultural Pfaffikon, en el cantón suizo de Schwyz, según confirmó la policía. Se trata de las pinturas al óleo 'Tête de cheval' (1962) y 'Verre et pichet' (1944), que habían sido prestadas para la exposición por el Museo Sprengel de Hannover (Alemania).

Según la policía, los delincuentes consiguieron introducirse "de manera misteriosa" en el local y "salieron del edificio poco después de las 19.00 [hora de cierre de la exposición], lo que activó la alarma".

Inmediatamente, dos agentes de seguridad constataron que los óleos de Picasso, valorados en varios millones de euros, no estaban en su lugar.

No es la primera vez que roban obras del artista español en Suiza. Varias más han sido sustraídas desde 1980, particularmente en la galería de arte Bollag de Zúrich.

El robo más espectacular tuvo lugar en 1994, cuando un suizo y cuatro italianos, condenados más tarde a cuatro y cinco años de prisión, se hicieron con siete cuadros, que fueron recuperados por el galerista Max Bollag gracias a un intermediario.


elpais.com
 




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última edición por j.luis el Sábado, 18 Junio 2016, 17:22; editado 1 vez 
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Mensaje Re: PICASSO 
 
Muere a los 90 años el escritor Palau i Fabre, experto en la obra de Picasso

Durante su dilatada trayectoria, además de escribir un gran número de estudios sobre Picasso, editados en una decena de lenguas, también tradujo a Rimbaud y Balzac


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Ilustración de Josep Palau i Fabre.

El escritor y crítico de arte catalán Josep Palau i Fabre, uno de los máximos especialistas en la obra del pintor Pablo Picasso, ha fallecido a primera hora de este sábado en Barcelona, al sufrir un empeoramiento de la enfermedad crónica que padecía. El Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona ha informado de que el fallecimiento de Palau i Fabre se ha producido hacia las 4.15 de la tarde en ese centro sanitario, donde estaba ingresado en estado muy grave desde el jueves pasado.

Nacido en Barcelona en 1917, el narrador, ensayista y dramaturgo jugó un relevante papel en el desarrollo de la literatura catalana de posguerra, como creador y editor de la revista Poesía y como organizador de recitales poéticos. Durante su dilatada trayectoria, además de escribir un gran número de estudios sobre Picasso, editados en una decena de lenguas, también tradujo a Rimbaud y Balzac.

Palau i Fabre fue galardonado en 1989 con la Creu de Sant Jordi en 1989 y en 1999 recibió el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes.

La Fundación Palau i Fabre, presidida por el Delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, será la encargada de organizar los funerales en memoria del escritor.


elpais.com
 




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última edición por j.luis el Sábado, 18 Junio 2016, 17:26; editado 1 vez 
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Mensaje PICASSO, Sus Esculturas 
 
Algunas esculturas de Picasso


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Female head por Picasso en Halmstad, Suecia.


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La petite faucille, de Julio González (1876-1942).
Picasso volvió a la escultura en 1928 de la mano de González, con quien aprendió a trabajar el metal. Hijo de una familia de orfebres catalanes, González aprendió a forjar y soldar en el taller de su familia, pero quería ser pintor y marchó a París en 1900. Tenía ya cincuenta años cuando decidió consagrarse a la escultura, coincidiendo con su colaboración con Picasso en el Monumento a Apollinaire (1928), pero pese a lo tardío de su vocación, se convirtió en un referente de la escultura contemporánea, «padre indiscutible» de la escultura en hierro del siglo XX. Su lenguaje escultórico, basado en el ensamblaje de elementos lineales y planos vacíos que dibujan en el espacio, fue dominante entre las décadas de 1930 y 1950.


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Escultura dedicada a Pablo Picasso. La Gangosa, Vícar (Almería), parque Pablo Picasso. 2001

Ver más esculturas de Picasso



Fuente: 20minutos.es, es.wikipedia.org, alegraycolor.blogspot.com, Centro de Arte Moderno Pompidou, Museos Picasso de París y Málaga.
 




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última edición por j.luis el Sábado, 01 Agosto 2015, 15:40; editado 3 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
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Mensaje Re: PICASSO, Sus Esculturas 
 
Por si a alguien le interesa he añadido nuevas imágenes de esculturas de Pablo Picasso.





Saludos.
 




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Mensaje Re: PICASSO, Sus Esculturas 
 
J.L., interesante está exposición   . Pero es que a mi Picasso no me gusta como escultor  
 



 
galarina Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: PICASSO, Sus Esculturas 
 
Si tuviese que elegir, me quedaría con los jarrones.
 




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El sabio no dice todo lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Aristóteles
Más vale saber una cosa de todo, que saberlo todo de una cosa. Pascal

 
Mariol Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: PICASSO, Sus Esculturas 
 
Gracias Galarina y Mariol por vuestro interés. A mí también Picasso me gusta más como pintor, pero la obra escultorica pienso que también merece un huequecito en nuestra galería.



 



Saludos.
 




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Mensaje Re: PICASSO 
 
Jacqueline escapa del purgatorio

Un libro reivindica la discutida figura de la esposa de Picasso y causa revuelo en Francia



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Jacqueline, por Picasso

Seguramente porque hubo un pleito muy largo y porque había tanto dinero en juego, algunos de los herederos de Picasso han ido publicando libros sobre su relación con el pintor: los unos, como Marina (hija de Paulo, a su vez hijo de Olga Kokhlova), hablando de la inhumanidad del genio; los otros, como Olivier Widmaier (hijo de Maya, a su vez hija de Marie Thérèse Walther, y consejero jurídico de la Picasso Administration), rehabilitando la figura de su abuelo. Ahora acaba de aparecer otro libro sobre el entorno del gran artista del siglo XX que no ha causado tanto escándalo como Vivir con Picasso de Françoise Gilot... pero casi.

La verdad sobre Jacqueline Picasso es obra de Pepita Dupont, periodista de Paris Match y gran amiga de Jacqueline Roque, la ultima mujer del pintor malagueño. El libro quiere recuperar la memoria de quien fue calificada por muchos como la cancerbera de Picasso, y que murió el 15 de octubre de 1986, 13 años después de la muerte de su marido, disparándose un tiro en la cabeza.

La obra da cuenta de las aventuras sentimentales del personaje

Según la autora, nadie agradeció a Jacqueline su dedicación a Picasso

El argumento de Pepita Dupont contra esta opinión tan negativa es que Jacqueline no hizo más que seguir la voluntad del artista. Acusada de no haber dejado asistir a los hijos de Picasso, salvo Paulo, al entierro de su padre, Pepita recuerda que ellos habían iniciado anteriormente un pleito para estar seguros de heredar su fortuna, lo que indignó sobremanera al pintor. La verdad es que, siendo supersticioso como buen andaluz que era, Picasso no había hecho testamento: Me moriría al día siguiente si lo hago, le dijo al crítico de arte John Richardson.

De acuerdo a la ley francesa, sólo heredarían a su muerte su mujer legal y su único hijo legítimo, Paulo, hijo de la bailarina Olga Kokhlova. Pero en l959, Picasso solicitó que sus hijos ilegítimos llevaran su nombre, lo que consiguió en l961. Y al final, como se sabe, todos heredaron, y mucho. En cuanto a la acusación de que Jacqueline no dejaba entrar a Pablito, hijo de Paulo, Pepita explica que, en realidad, era un toxicómano que había intentado robar en Nôtre-Dame-de-Vie.

Jacqueline nos es descrita por su amiga como sincera, honesta y desprendida, así como alguien a quien no se le ha agradecido suficientemente ni su entera dedicación a Picasso ni su generosidad con los museos (cabe decir aquí que el Ayuntamiento de Barcelona le dio la Medalla de Oro de la ciudad en l983 tres años antes de morir y le hizo una exposición en su honor, en l990, es decir, cuatro años después de su suicidio).

Jacqueline Roque había nacido en l926 en París, de padre electricista y de una madre costurera que se vio obligada a hacer de portera en un lujoso inmueble del barrio XVI. Cuando Jacqueline tenía tan sólo dos años, su padre las abandonó. Al decir de Pepita, una figura influyente en su vida fue la de su tío el abad Bardet, quien le enseñó la importancia de la modestia, la renuncia y la humildad. Virtudes que, sin duda, habrían de serle útiles en su pugna por lograr el corazón de Picasso frente a las otras aspirantes a principios de los años cincuenta.

A sus 20 años, Jacqueline se casó con Andre Hutin, ingeniero, aunque enseguida el matrimonio resultó un fracaso. En l948 nació su hija Cathy, con quien Jacqueline mantuvo unas relaciones siempre difíciles. La familia vivió durante un tiempo en África, en el actual Burkina Faso, hasta que Jacqueline abandonó a su marido, sospechando que le era infiel. Se separaron y Jacqueline se trasladó al sur de Francia, donde había de conocer al pintor malagueño a través del matrimonio Ramié.

El libro dice que no quiere entrar en detalles escabrosos, pero los hay, y muchos. Así, el lector se entera de que Françoise era llamada por Picasso Julot en lugar de Gilot (tener un Jules, en francés, es tener un amante) y de sus múltiples relaciones amorosas: con el escritor Claude Roy, con el filósofo Costas Axelos y con el pintor Luc Simon, con quien Françoise llegará a casarse y a tener una hija.

Jacqueline dejó leer a Pepita las cartas que Françoise envió a Picasso cuando estaba en su viaje de novios con Luc Simon, aunque en ellas, sorprendentemente, Françoise le decía que quería recomponer su vida con él. Para muchos, la relación de Françoise fue la más fría e interesada: Pepita cita a Geneviève Laporte (otra amante ocasional de Picasso) afirmando que Françoise se había hecho presentar a Picasso a través del actor Alain Cuny, desmontando así la idea de un encuentro fortuito.

¿Y por qué no publicó esta correspondencia?, le preguntó como es natural Pepita a Jacqueline: Nunca hay que rebajarse o justificarse, le respondió Jacqueline. Una vez que te han manchado, eso ya es para toda la vida.

Esperemos que ahora no le pase lo mismo a Cathy Hutin, quien sale más que malparada de este libro. Cathy no debió de tener la atención suficiente de parte de Jacqueline, quien decidió dedicarse en cuerpo y alma al genio malagueño. Lo que se desprende del libro es una gran antipatía mutua ente ella y Pepita, a quien Jacqueline llevaba a las recepciones oficiales y en quien confiaba.

Cathy está vista aquí como alguien frío e interesado únicamente en el dinero, y como una hija que hace caso de las ultimas voluntades de su madre. La polémica tras la publicación del sulfuroso libro en Francia no se ha hecho esperar: Catherine Hutin-Blay ha presentado ya hasta tres denuncias contra Pepita Dupont por algunas de las revelaciones de la obra.

Con González y Mitterrand como presidentes respectivos de Francia y España, se devolvieron a España dos lienzos del artista malagueño muy significativos para nuestro país: Aux espagnols morts pour la France (hoy en el Reina Sofía) y Los tejados de Barcelona (hoy en el Museo Picasso de Barcelona). Y hace tan sólo pocos meses, la propia Catherine Hutin-Blay dejó en depósito en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de Barcelona ocho piezas de su colección, aunque tan sólo por un año.

Por otra parte, el libro ofrece muchos episodios de interés, desde la propia boda de Jacqueline y Pablo Picasso (el 2 de marzo de l961), con dos únicos testigos y una señora de la limpieza como único público, hasta la anécdota de Pasqual Maragall pidiendo cinta adhesiva para embalar una obra que Jacqueline regaló al museo de Barcelona.

O el propio episodio de la muerte de Jacqueline, que haría las delicias del mejor escritor de thrillers del mundo. En su polémico escrito, Pepita Dupont no niega ni el alcoholismo final de Jacqueline, ni su debilidad psicológica ni su soledad, aunque también rememora felices escenas cotidianas.

En resumen: lean el libro, se hablará de él. Hay materia para rato.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de abril de 2008


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Mensaje Re: PICASSO 
 
PINTADA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX


Subastan por más 100.000 euros una acuarela de Picasso que fue descubierta en una casa


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'Etreinte', de Pablo Picasso. (Foto: EFE)

LONDRES.- Una acuarela de Pablo Picasso que muestra al artista español en un apasionado abrazo con su amante Odette ha sido subastada por 81.260 libras (algo más de 101.000 euros), tras ser descubierta en una casa de Inglaterra.

'Etreinte' (Abrazo), una obra temprana del artista español (1881-1973) pintada en 1901 o 1902, durante la tercera visita de Picasso a París, fue adquirida por un comprador asentado en el Reino Unido en una puja en Dorchester (sur de Inglaterra), según ha informado la casa de subastas Duke's.

La obra, cuya autenticidad fue confirmada por el pintor en 1969, muestra a Picasso y a su amante Louise Lenor, conocida como Odette, desnudos y abrazados sobre una cama.

Se cree que Odette fue la primera novia que tuvo Picasso en París.

La obra, firmada en la esquina inferior izquierda y en cuyo reverso puede leerse la inscripción "Oui le 15.2.69 Picasso", fue hallada en una habitación de una vivienda del suroeste inglés junto a otras dos pinturas de artistas británicos, George Stubbs (1724-1806) y Alfred Munnings (1878-1959), también en la puja.

La primera de ellas fue adjudicada por 53.775 libras (unos 67.000 euros), mientras que la segunda alcanzó las 65.725 libras (unos 82.000 euros).


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Mensaje Re: PICASSO 
 
Nueve libros con obras de Picasso recobran su esplendor tras ser restaurados

El pintor malagueño ilustró más de 150 volúmenes entre 1905 y 1973

 
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Nueve libros del Museo Picasso de Málaga, que incluyen obra gráfica del pintor malagueño, han sido restaurados- EFE

Nueve libros pertenecientes a la colección del Museo Picasso de Málaga y que cuentan con obra gráfica original del artista malagueño han recuperado su esplendor después de la restauración a la que han sido sometidos desde enero de 2007 por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). La alteración más importante que presentaban estos volúmenes se debía a su uso y manipulación inadecuados, según ha explicado hoy en la presentación la restauradora del IAPH Eulalia Bellón. Los libros tienen "una factura muy cuidada, pero con materiales del siglo XX que no tienen la calidad de los papeles tradicionales hechos a mano", por lo que ya cuentan en su propia composición con "factores intrínsecos de degradación".
 
El cuerpo del libro siempre está protegido por la encuadernación y algunos de estos ejemplares ya fueron editados "con un sistema de protección propio original, como cajas y estuches, que también son los que se han alterado más", ha señalado Bellón. El tratamiento ha sido "muy conservador" y "de mínima intervención, sólo para frenar las alteraciones y darle un refuerzo a los libros para que continúen en el mejor estado posible", especialmente en las zonas en peor estado, como las esquinas de las cajas o estuches.

Por su parte, el director del IAPH, Román Fernández-Baca, ha destacado que, pese a que Picasso ilustró 156 libros entre 1905 y 1973, esta faceta "a veces pasa desapercibida en su trayectoia". El hecho de que el malagueño se iniciara a los 24 años en esta actividad "pone de manifiesto que los editores fueron unos de los primeros adeptos a su forma de entender el arte".

Entre los nueve volúmenes restaurados, Fernández-Baca ha citado Shakespeare (1965), con textos de Louis Aragon, en el que Picasso estuvo "implicado en todas las facetas de la creación del libro", que incluye un estudio con doce retratos del escritor inglés realizados en abril de 1964. Otro ejemplar destacado es "A los toros avec Picasso" ("A los toros con Picasso"), de 1961, escrito por Jaime Sabartés, y que incluye cuatro litografías y 103 dibujos creados entre 1959 y 1960.

La tercera pieza que ha resaltado es el catálogo Cahiers d'Art (Cuadernos de arte) de 1947, "una de las publicaciones de arte contemporáneo más prestigiosas de la época", según Fernánde-Baca, que ha añadido que los nueve libros restaurados tuvieron "una tirada limitada" y estuvieron reservados "a un público selecto y de alto nivel adquisitivo". La consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, ha señalado que el IAPH evaluó en 2006 el estado de los fondos bibliográficos del Museo Picasso de Málaga y elaboró un proyecto de conservación de diecinueve obras dividido en dos fases, la primera de ellas la que ahora acaba.

Los volúmenes no presentaban "grandes males", pero se han sometido a una "conservación preventiva", ha dicho Torres, que ha anunciado que la próxima pieza que se restaurará será un libro de Camilo José Cela ilustrado por el pintor malagueño. La titular de Cultura ha precisado que en la previsión de actividades del Museo Picasso no figura actualmente una exposición de estos fondos restaurados, aunque se ha mostrado segura de que se organizará en el futuro, cuando concluya la segunda fase de intervención en los volúmenes.


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Mensaje Re: PICASSO 
 
Picasso hace escala en los Emiratos

Los jeques de Abu Dabi 'alquilan' la muestra que inició su recorrido en Madrid - Primicia a golpe de talonario, en un país cuyos colegios no enseñan al artista



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Varios visitantes delante del cartel que da la bienvenida a la exposición Picasso Abu Dabi. Obras maestras del Museo Picasso de París.

Solemnidad en la inauguración[/b]. A la apertura de la exposición han asistido (de izquierda a derecha) la máxima autoridad del turismo en los Emiratos, Mubarak Al Muhairi; la directora del Museo Nacional de Picasso de París, Anne Baldassari; y el responsable de comunicación de la exposición, Lee Tabler.

Del Reina Sofía de Madrid al Emirates Palace de Abu Dabi. La nueva escala de la multimillonaria retrospectiva sobre Picasso no es una más en la gira mundial de esa muestra. Su exhibición en la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) constituye una primicia en Oriente Próximo y un nuevo ejemplo de la voluntad de los dirigentes emiratíes de abrirse al arte occidental. Asimismo, aunque más reducida, incluirá en exclusiva algunos dibujos y grabados que, según los organizadores, revelan la influencia de la cultura árabe en el pintor.

Los característicos arlequines con los que cualquier niño occidental identifica a Pablo Picasso desde los primeros libros de arte escolares resultan prácticamente desconocidos entre los chavales de Oriente Próximo. No digamos ya Las señoritas de Aviñón o sus desnudos cubistas: en una región del mundo donde su conservadora interpretación del islam ha marginado cualquier expresión artística que represente la figura humana, Picasso Abu Dabi. Obras maestras del Museo Picasso de París resulta una apuesta atrevida y que va más allá de lo artístico.

"Estoy convencido de que esta exposición va a dar lugar a todo tipo de comentarios y debates en nuestro país, y confío en que eso sirva para impulsar el entorno artístico regional", declara el jeque Sultan Bin Tahnun al Nahayan, presidente del Departamento de Cultura y Patrimonio de Abu Dabi, en el comunicado que presenta la retrospectiva sobre Picasso.

La muestra, que permanecerá abierta del 27 de mayo al 4 de septiembre, está patrocinada por el jeque Mohamed Bin Zayed al Nahayan, príncipe heredero de Abu Dabi. Las autoridades de ese emirato están embarcadas en un ambicioso proyecto de educación artística de la población. Ese intento de salir del aislamiento cultural y tender puentes con Occidente incluye acuerdos con museos como el Louvre y el Guggenheim para abrir sucursales de sus centros en el distrito cultural de la isla de Saadiyat que se está levantando en la ciudad.

"Nuestro programa de exposiciones está preparando a la audiencia ante la apertura del distrito cultural y forma parte de una iniciativa educativa que pretende promover el conocimiento de las artes a nivel nacional y regional", añade el jeque Sultan.

La retrospectiva ofrece una selección de obras procedentes del Museo Picasso de París, que alberga la que fuera su colección personal, los picassos de Picasso, de los que el artista nunca quiso desprenderse. Ahora, aprovechando la reforma del Hôtel Salé donde habitualmente se exhibe, la colección llega a Abu Dabi, segunda etapa, tras Madrid, de una gira que la llevará a otras siete capitales.

Las obras, elegidas por la directora del Museo Picasso y comisaria de la muestra, Anne Baldassari, van desde un autorretrato del periodo azul fechado en 1901 hasta el Retrato del joven pintor, que Picasso realizó en 1972, apenas unos meses antes de su muerte. Los organizadores de esta muestra pionera (dos empresas propiedad del Gobierno de Abu Dabi) destacan la inclusión, en exclusiva para la exposición, de 40 dibujos, grabados y manuscritos miniados que por primera vez revelan el desarrollo por Picasso de una poesía caligráfica en frontera entre el texto y el dibujo. "Esos trabajos remiten a las influencias culturales árabes que el pintor absorbió en Málaga durante su juventud", explica Dana Larson, del equipo de relaciones públicas.

Pero el número de obras, 183, no llega a la mitad de los cuatro centenares que se han exhibido en el Reina Sofía, lo que hace temer una selección orientada a no herir las sensibilidades locales. A preguntas de este diario, Larson descartó ese extremo: "Las galerías del Emirates Palace son menores que las del Museo de Madrid, apenas 1.000 metros cuadrados, así que se ha tenido que reducir el número de obras expuestas".


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Mensaje Re: PICASSO 
 
JUICIO POR DIFAMACIÓN EN PARÍS


¿Debería tener España 61 'picassos' más?

Una amiga de Jacqueline Picasso asegura en un libro que ésta quería donar esas piezas

Acusa a su hija, Catherine Hutin-Blay, de haber hecho desaparecer el testamento




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Perfil de mujer, Jacqueline, 1969.

PARÍS.- La Fiscalía del Tribunal Correccional de París ha considerado que existe "difamación" en un pasaje de un libro sobre Jacqueline y Pablo Picasso, en el que se acusa a la hija de la última esposa del pintor, Catherine Hutin-Blay, de haber hecho desaparecer un testamento en el que presuntamente ésta donaba 61 obras del artista a España.

El Tribunal Correccional de París se pronunciará el próximo 17 de julio sobre la causa abierta contra Pepita Dupont, periodista, amiga íntima de la última viuda del pintor malagueño y autora de 'La vérité sur Jacqueline et Pablo Picasso' (La verdad sobre Jacqueline y Pablo Picasso).

Por su parte, la hija de Jacqueline e hijastra de Picasso ha solicitado a la editorial Cherche Midi y a Dupont 200.000 euros por "daños y perjuicios, difamación, negligencia y mala fe", que donaría a obras de caridad en caso de ganar el juicio.

Catherine criticó durante la vista que la periodista no se hubiera puesto en contacto con ella para escribir un libro que sus letradas consideran un relato "monstruoso", en el que presenta a la hija de Jacqueline como una "histérica".

La obra de Dupont desgrana detalles de la vida íntima de Jacqueline entre 1983, fecha en que conoció a la periodista, y 1986, cuando la última esposa de Picasso se suicidó de un tiro en la sien.

Además de relatar la mala relación entre madre e hija, la periodista afirma en su obra que Jacqueline escribió un testamento en el que expresaba su voluntad de donar a España 61 cuadros, que formaban parte de la exposición de 1986 'Picasso en Madrid', y que la hijastra del artista habría hecho desaparecer para heredar ella el legado.

Dupont, que nunca aceptó que Jacqueline le regalase ningún cuadro de Picasso, aseguró que su amiga le explicó por teléfono sus intenciones días antes de suicidarse.

Las relaciones de madre e hija

Diferentes testigos próximos al pintor y su esposa, citados por la defensa, afirmaron conocer la intención de Jacqueline de, siguiendo los deseos de su esposo, permitir que esas obras terminasen en España. Sin embargo, ninguno testificó haber visto o tenido conocimiento de que llegara a existir el testamento que se cita en el libro.

Portada del libro

Durante la vista se proyectó también una reciente entrevista televisiva en la que el ex ministro socialista francés de Asuntos Exteriores, Roland Dumas, confirmó los designios que la periodista atribuye a Jacqueline, aunque nunca se mencionó que lo hubiera plasmado por escrito.

La acusación, por su parte, también encontró testigos del entorno de Jacqueline y Pablo Picasso que negaron que la viuda del pintor tuviera intención de donar esas obras al entonces recientemente democrático Estado español y que aseguraron que la relación entre Catherine y Jacqueline era normal.

Catherine Hutin-Blay se querelló igualmente por el relato de las nefastas relaciones que mantuvo con su madre durante décadas, en particular en vísperas de su suicidio, así como de su comportamiento tras su muerte, aunque la Fiscalía entendió que en tales pasajes del libro casi biográfico no existe "mala fe".

Hutin-Blay sufrió un desvanecimiento durante el juicio, fruto del estrés, que le impidió escuchar los testimonios de la defensa de Dupont.

Contra Cherche Midi y Pepita Dupont pesa una tercera querella, presentada por Catherine Hutin y su padre, André Hutin, ante el Tribunal de Gran Instancia de Nanterre por "atentado a la vida privada", cuya fecha para la vista aún no ha sido fijada.

Por otra parte, el pasado 16 de mayo se celebró un primer juicio ante el Tribunal Correccional de París contra Pepita Dupont, a quien una de las nietas de Pablo Picasso, Marina Picasso, pide 15.000 euros por haber "difamado" a su hermano Pablito, que murió por ingestión de lejía, al afirmar que éste era toxicómano.

El tribunal emitirá su veredicto sobre este primer juicio contra 'La Vérité sur Jacqueline et Pablo Picasso' el próximo 20 de junio.



EL MUNDO
 




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Mensaje Re: PICASSO 
 
Vollard, el inspirador de Picasso


Ambroise Vollard lo vio claro. Aquel joven pintor español de ojos intensos prometía, así que le ofreció exponer en su galería. Aquella sería la primera muestra del joven Pablo Ruiz Picasso en París, en 1901. Años más tarde el genio malagueño le dedicó una serie de grabados a aquel marchante con olfato. Esa colección se expone ahora en el Museo Colecciones ICO, en Madrid, hasta el 24 de agosto de 2008.


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En la imagen, 'Fauno descubriendo a una mujer'.


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Cumbre del grabado del XX. La serie, conocida como Suite Vollard, es una de las pocas series completas que hay de esta obra cumbre del grabado del siglo XX. Los grabados que integran esta serie fueron realizados por Picasso entre septiembre de 1930 y junio de 1936. A los 97 grabados que componían la obra originalmente se añadieron en 1937 tres retratos de Vollard realizados por Picasso. Estos 100 grabados conforman la Suite Vollard. Las obras forman parte de la colección permanente del Museo Colecciones ICO.


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Trueque artístico. Vollard tuvo un interés constante por la obra del pintor español y la Suite Vollard es el punto álgido de la colaboración entre ambos. Vollard había conseguido, en 1937, los 97 cobres grabados por el artista a cambio de un número importante de pinturas propiedad del marchante que Picasso deseaba para su colección privada.


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Retratos en serie. Por otra parte, unos años antes, el malagueño había propuesto a su galerista un proyecto original: retratarle cada vez que le visitara. En 1910 y en 1915, Picasso había realizado dos retratos del galerista sobre lienzo, pero la serie propuesta de retratos en papel quedó inconclusa, con sólo tres realizados, debido a la muerte de Vollard. En la imagen, 'Escultor, modelo y cabeza esculpida'. En la imagen, 'Circo'.


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Mostrados en 1979 por primera vez. La edición definitiva de la serie comenzó a estamparse en 1939, antes de la muerte de Vollard en julio de ese mismo año. Una vez concluida la tirada, las estampas pasaron, junto a otras series inéditas, a los almacenes de Vollard. Un gran número de estampas fue vendido por Henri Petiet, marchante de grabados, mientras que las planchas de cobre permanecieron en manos del impresor de la obra, Roger Lacourier. Los cobres de la Suite Vollard fueron mostrados por primera vez en 1979 en la exposición que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, de donde pasaron al Museo Picasso de París para formar parte de sus fondos.


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El taller, el amor, Rembrandt... Dejando al margen los tres retratos de Vollard, los grabados se articulan en torno a cuatro temas. 1.El taller del escultor: Picasso dedicó el trabajo más intenso a esta serie, con 46 de los 100 grabados. En este tema desarrolla una y otra vez la relación entre el artista y su modelo, imagen que volverá recurrentemente a la obra de Picasso a lo largo de su vida y en la que el artista establece una relación erótica con la figura de la modelo, en la cual podemos reconocer el rostro de su amante Marie-Thérèse Walter.

Estas estampas presentan, además, un valor añadido, mostrando la interesante labor escultórica que Picasso desarrollará a finales de los años 20 y principios de los 30.2. La batalla del amor: Esta pequeña serie de la Suite Vollard está relacionada con El taller del escultor. En La batalla del amor, Picasso desarrolla la relación erótica, que se hace mucho más violenta, incluso agresiva, llegando a representar escenas de violaciones.3. El Minotauro: Las planchas de esta serie, que conforman el otro tema que domina en la Suite Vollard, son más tiernas y melancólicas, a la vez que dramáticas. El Minotauro es un personaje enigmático y recurrente en la obra de Picasso. El artista se identifica siempre con él, con su impulso sexual y criminal, pero también con su ternura y soledad, con su sufrimiento.4. Rembrandt: Por último, cuatro planchas están dedicadas a la figura de Rembrandt, el otro gran maestro del grabado con el que Picasso mantuvo una relación de admiración y rivalidad. En la imagen, 'Modelo y escultura surrealista'.


elpais.com
 




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Mensaje Re: PICASSO 
 
Robadas dos obras de Picasso en Brasil

Dos grabados del artista malagueño, junto con obras de otros dos artistas, fueron sustraídos a punta de pistola



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'El pintor y su modelo', obra realizada por Picasso en 1963
 
Los grabados de Picasso Minotauro, bebedor y mujeres y El pintor y su modelo, junto con el óleo Mujeres en la ventana de Di Cavalcanti y un guache, titulado Casal, obra del un artista brasileño Segall fueron robados ayer de un museo de la ciudad de Sao Paulo.

Los ladrones, tres hombres armados, entraron en el edificio al medio día y se llevaron las cuatro piezas después de amenazar a punta de pistola a los funcionarios del museo. Este suceso no es un hecho aislado, ya se trata del segundo robo de obras del pintor español en Brasil en los últimos seis meses. Retrato de Suzanne Boch fue robada en diciembre de 2007 del museo de Arte de Sao Paulo, pero fue recuperada al mes siguiente, de igual forma que el cuadro del pintor brasileño Candido Portinari, El labrador de café, también sustraído en el mismo robo.

Tanto las obras de Picasso como las de los otros dos artistas pertenecen a la Fundación José y Paulina Nemirovsky y estaban expuestas en la segunda planta del museo Estacao Pinacoteca. Se estima que el valor total del robo supera los 395.500 euros.


EL PAÍS
 




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Mensaje Re: PICASSO 
 
Picasso visto por Otero

El Museo Picasso Málaga ofrece una muestra de las imágenes más familiares del pintor andaluz



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El fotógrafo Roberto Otero retrató al pintor malagueño más allá del mito

El Museo Picasso Málaga (MPM) presenta, bajo el título Momentos y miradas. Picasso visto por Otero, una selección de las imágenes que Roberto Otero, uno de los principales realizó al pintor malagueño Pablo Picasso. Otero es uno de los principales fotógrafos que tomó con continuidad imágenes íntimas del pintor.
 
El MPM presenta una nueva selección de las fotografías de Picasso que forman parte del Archivo del centro. La exposición, que se inaugura hoy y se podrá visitar hasta el próximo 20 de agosto, muestra cerca de un centenar de instantáneas que abren al espectador una ventana al ambiente cotidiano del andaluz, por el que pasaron familia y amigos. Es una perspectiva que ofrece una visión del hombre que existió tras el mito.

Roberto Otero (Trenque Lauquen, Buenos Aires, 1931-Palma de Mallorca, 2004) fue uno de los principales fotógrafos que tomó con continuidad imágenes íntimas de Pablo Picasso en los últimos años de su vida, transcurridos en el sur de Francia. Las fotografías suyas que se muestran en la exposción presentan a Pablo Picasso junto a familiares, amigos y conocidos como el poeta Rafael Alberti, el fotógrafo Edward Steichen, el coleccionista Joseph H. Hirshhorn, el escultor Carl Nesjar y el pintor Edouard Pignon, entre otros. Se trata de instantáneas espontáneas en las que el autor muestra aspectos del entorno del artista que difícilmente habrían estado al alcance de un artista gráfico.

Las imágenes son documentos de la relación entre dos personas que pasaron días, a veces semanas, conversando hasta altas horas de la noche, comiendo y bebiendo en la casa del artista, yendo a los toros o paseando por los pueblos. En estas fotografías el visitante puede ver a Picasso trabajando o envuelto en discusiones apasionadas sobre el arte y la vida. Otras veces, simplemente aparece ante instantes de su tranquila intimidad, en uno de esos momentos en los que no pasa nada de particular, pero que marcan el compás real del tiempo.


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Mensaje Re: PICASSO 
 
Un cuadro de Picasso se convierte en el más caro de Australia

'Sylvette' se vendió en una subasta por más de cuatro millones de Euros


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Pablo Picasso ha batido un nuevo récord. Un cuadro realizado en 1954 por pintor malagueño se ha vendido en Australia por 4,1 millones de euros (6,9 millones de dólares australianos), el más caro vendido nunca en ese país.

Sylvette, como se llama la obra, se subastó ayer en la galería Deutscher-Menzies y forma parte de una colección de 40 retratos de una joven de 17 años, Sylvette David, vecina del artista en el sur de Francia y que luego se convirtió en una prestigiosa artista. La pieza pertenecía a la colección del propietario de la galería, Rodney Menzies, quién la compró por 2,7 millones de euros (4,6 millones de dólares australianos) hace dos años. Además de la ganancia por la diferencia de precio, en los 6,9 millones de dólares australianos de la subasta de ayer está incluida la comisión que cobra la galería por el cuadro: un millón de dólares.

El comprador, que permanece en el anonimato, se hizo con el cuadro tras una apretada puja con otro interesado. El precio récord pagado por un cuadro lo ostentaba hasta ayer la obra The Olgas For Ernest Giles, del pintor australiano Brett Whiteley, por la que se pagaron 2'1 millones de euros.


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