Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Visconti, Julio
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Visconti, Julio 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor almeriense Julio Visconti. Su especialidad es la acuarela. En España es todo un referente en la acualidad. También practicó, ocasionalmente, la escultura.

0julioviscontiJulio Visconti Merino, conocido artísticamente como Julio Visconti, es un pintor nacido en Fiñana (provincia de Almería) en junio de 1922.

Tras iniciarse en diversos oficios, comienza a estudiar artes en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, donde recibiría clases de Juan Cuadrado. En 1945 se traslada a Madrid, donde sería adoctrinado por el veterano y galardonado artista valenciano Ramón Mateu Montesinos (1891-1981).

En 1962 toma contacto con la acuarela a la que se dedicaría incansablemente durante toda su vida. Ese mismo año ingresa en la Agrupación Española de Acuarelistas, sita entonces en la calle de Libreros de Madrid. Tres años más tarde, en 1965, expondrá por primera vez en Almería capital, con enorme éxito.

Los años 70 son los de su plenitud creativa, creando acuarelas intensas, de las que se desprende luz cegadora. En ellas, Visconti muestra paisajes marinos y portuarios, así como escenas de su Almería natal y el barrio de La Chanca. En 1972 obtiene una beca de la Dirección General del Sáhara, que le envía a la antigua colonia española para pintar al natural e ilustrar el paisaje.

Entre los galardones obtenidos a lo largo de su carrera, cabe destacar el I Premio de Acuarela de Pintores y Escultores de África (Madrid, 1966), el Premio del I Salón de Pintura Almeriense (1970) y el Premio Nacional de Acuarela (Valladolid, 1974). Sus cuadros se exhiben en destacados museos y ha expuesto en multitud de ocasiones.


 36julio_visconti_en_su_casa

Julio Visconti en su casa

En septiembre de 2008 fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Almería. La fundación que lleva su nombre convertirá su casa y estudio, sita en el Palacio de la Condesa de Belalcázar de Guadix (provincia de Granada, Andalucía), en un museo dedicado a su obra.

Espero os guste la recopilación que he conseguido de este pintor andaluz, y en la medida de lo posible contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras



 38plaza_vieja_de_almer_a_1_982_acuarela_100_x_70_cm

Plaza Vieja de Almería, 1.982, acuarela, 100 x 70 cm. Obra de Julio Visconti


 33callej_n_del_gato_arcos_de_la_frontera

Callejón del Gato - Arcos de la Frontera. Obra de Julio Visconti


 34puerta_de_elvira_granada

Puerta de Elvira - Granada. Obra de Julio Visconti


 32calle_de_sep_lveda_segovia

Calle de Sepúlveda - Segovia. Obra de Julio Visconti


 26casas_de_la_chanca_almer_a

Casas de La Chanca - Almería. Obra de Julio Visconti


 10rinc_n_de_la_chanca_almer_a

Rincón de La Chanca - Almería. Obra de Julio Visconti


 2capitan_a_obra_de_julio_visconti

Capitanía. Obra de Julio Visconti


 18interior

Interior. Obra de Julio Visconti


 4mercado_en_uncastillo_acuarela_70_x_50_cm

Mercado en Uncastillo. Acuarela, 70 x 50 cm. Obra de Julio Visconti


 5calle_del_albayzin_acuarela_de_julio_visconti

Calle del Albayzin, acuarela. Obra de Julio Visconti


 20panor_mica_de_almer_a

Panorámica de Almería. Obra de Julio Visconti


 14la_alcazaba_de_almer_a

La Alcazaba de Almería. Obra de Julio Visconti


 16la_alcazaba_de_almer_a

La Alcazaba de Almería. Obra de Julio Visconti


 17plaza_de_la_alberca_salamanca

Plaza de La Alberca - Salamanca. Obra de Julio Visconti


 19campos_de_n_jar_almer_a_1419717343_804500

Campos de Níjar - Almería. Obra de Julio Visconti


 21almer_a_desde_el_puerto

Almería desde el puerto. Obra de Julio Visconti


 22calle_de_valverde

Calle de Valverde - Almería. Obra de Julio Visconti


 23desde_la_chanca

Desde La Chanca. Obra de Julio Visconti


 24zoco_viejo_del_aaiun_sahara_occidental

Zoco viejo del Aaiun - Sahara Occidental. Obra de Julio Visconti


 25varadero_de_almerimar_almer_a

Varadero de Almerimar - Almería. Obra de Julio Visconti


 27calle_de_la_chanca_almer_a_2003

Calle de La Chanca - Almería - 2003. Obra de Julio Visconti


 29la_sacrist_a

La Sacristía. Obra de Julio Visconti


 30puerto_de_almerimar_almer_a

Puerto de Almerimar - Almería. Obra de Julio Visconti


 31albaic_n_granada

Albaicín - Granada. Obra de Julio Visconti


 35calle_de_alcal_madrid

Calle de Alcalá - Madrid. Obra de Julio Visconti


 39_campo_de_nijar

Campo de Nijar. Obra de Julio Visconti


 42calle_de_la_chanca_ii

Calle de la Chanca II. Obra de Julio Visconti


 40_mercado_de_albox

Mercado de Albox. Obra de Julio Visconti


 41_montes_de_cantoria

Montes de Cantoria. Obra de Julio Visconti


 37bodeg_n_de_julio_visconti

Bodedgón. 1960 Colección de Juan García García Acuarela, 55 x 37 cm. Obra de Julio Visconti



Fundación Julio Visconti


 0000_1419697428_154215

En Julio de 2009 se firmaron las escrituras de la “Fundación Pintor Julio Visconti” con el que se procede a su creación. El patio del Ayuntamiento ha acogido el acto de firma pública del convenio que el consistorio accitano suscribe con la Fundación. El objetivo principal es la promoción cultural de la ciudad y cuya sede se encuentra en la propia casa del pintor, ubicada en la plaza Julio Visconti.


 00003

Julio Visconti en acción.


Los participantes, fueron:    

- Julio Visconti, Presidente de la Fundación.

- Santiago Pérez López, alcalde del Ayuntamiento de Guadix y Vicepresidente de la Fundación.  

- Luis López-Quiñones, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación.  

- Pablo Rodríguez Merino, Secretario de la Fundación.  

- Carmen Sánchez Visconti, José Luis Cambil Campaña y Juan Aranda Sánchez, Patronos de la Fundación.


 00_1419697514_947800

La Fundación de Julio Visconti convertirá su casa en un museo. El pintor de Fiñana quiere que su patrimonio en Guadix pueda ser visitado por los turistas · El artista será nombrado Hijo Adoptivo de Almería en el pleno del próximo 18 de septiembre

En pleno centro de Guadix, un palacete del siglo XVI que abría su portón lentamente. No había nadie detrás de la abertura, ni se intuían sombras, ni el aire corría por el movimiento de cualquier persona que estuviera cerca. Una cadena colgaba desde la segunda planta del histórico edificio y un hombre con una amplia sonrisa tiraba de ella para que el hueco fuera lo suficientemente ancho para que las visitas pudieran entrar en uno de los rincones donde la acuarela cobra vida. El encargado de abrir las puertas era el pintor de Fiñana Julio Visconti que mostró el espacio en el que vive gran parte del año.

Cada paso por este palacete tiene su historia, cuenta con un momento particular. Destaca la generosidad del pintor que no queda sólo para los invitados que pisan su casa. El artista no quiere que la historia del palacete se pierda y ha creado la Fundación del Pintor Julio Visconti que se pondrá en funcionamiento sobre la próxima primavera.

Para el pintor, de 87 años, la finalidad de crear esta Fundación es que la casa se convierta en "museo" y sirve para introducirse "en la vida del que ha habitado".

Este palacete lo adquirió en 1972 y algunas de las piezas que componen la decoración de este señorial edificio son llegadas de su antigua casa. "Empecé a comprar objetos para hacer bodegones y en algún sitio tenía que meterlo", explica el pintor.

Una radio antigua, un gramófono, multitud de cuadros de hace varios siglos e incluso orzas de 1791 son algunas de las piezas que conviven con el pintor y hacen que su paseo diario sea un deleite continuo a la vista.

La propietaria, antes de que Visconti fuera el dueño, era la condesa de Belalcazar.

Un laberinto del arte es lo que sugieren algunos pasillos de su palacete y en la mayoría de los casos el destino era el mismo.

Una de las primeras habitaciones que muestra el pintor suele ser el salón. Este espacio acoge a las visitas y está ideado para tertulias con los amigos y recordar buenos momentos de antaño.

Al salir de este espacio, donde la palabra es la que consigue ambientar el entorno, hay un patio perfecto y con buena sonorización para realizar conciertos de música clásica.

Peldaño tras peldaño se llega al templo de las ideas y de la inspiración. Un gran ventanal sirve al pintor para trabajar con luz natural y un lugar espacioso sirve para que los detalles y algunos cuadros se puedan apreciar con gran vistosidad.

Uno de los lugares con más encanto de la casa es la bodega. Visconti no baja mucho que no pierde el embrujo y la tradición en ningún detalle. "A mis sobrinos, cuando vienen aquí, les gusta pasarse las horas hablando", asegura.

La Fundación del Pintor Julio Visconti contará con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada, CajaGranada, Iberdrola, Mercadona...

El pintor asegura que los estatutos de la Fundación del Pintor Julio Visconti están escritos: "Los ha hecho Luis Quiñones".


 00001

La vida y obra del artista de Fiñana verá la luz en unos meses. "Lo ha escrito María del Carmen Fernández Capel que es crítica de arte. Ya está en la imprenta y va a tener el respaldo del Ayuntamiento de Roquetas de mar", asegura Visconti.

El arte del pintor es innato y lo demostró desde pequeño: "Cuando era niño y aprendí a escribir colgaban mis cuadernos en las paredes del colegio porque pensaban que mis letras eran dibujos".

En 1965, expuso por primera vez en Almería y desde ese momento no dejó de mostrar su obra en la capital. "Cuando llegué desde Madrid, pensaba que no iba a vender nada, pero no me quedó ni un sólo cuadro. Lo vendí todo", señala.

También recuerda con cariño a Cristóbal Gómez, un médico de Almería: "Me compraba siempre y una vez adquirió la mitad de los cuadros de la exposición. Quería poner una obra en todas las habitaciones de su casa".

Al artista le gusta mucho las antigüedades y la recopilación de objetos de valor: "Soy un coleccionista nato. Tengo también un gran conjunto de soldaditos de plomo".

Visconti también explica porque prefiere la acuarela: "Pinto la acuarela porque es rápida. Para plasmar algunos paisajes hay que ir a los sitios porque de memoria también se pinta. Tengo una retentiva grande".

El pintor también fue escultor en algún momento de su vida: "La escultura me gustaba, pero nunca termina".


 1el_patio_obra_de_julio_visconti

El Patio. Obra de Julio Visconti

El pintor Julio Visconti se encuentra en condiciones óptimas para seguir pintando, tiene entre sus próximos proyectos la exposición que todos los años hace en la Galería de Arte Argar.

Un artista que ha marcado una época y ha demostrado que la pintura y la acuarela almeriense tienes nivel fuera de las fronteras de la provincia.

El pintor Julio Visconti cuenta con un pasaje con su nombre en Roquetas de Mar. 2009


 000_1419697393_692209

Ver vídeo de la Fundación Pintor Julio Visconti de Guadix (Granada)


 00007

Pintores de Almeria Julio Visconti el Maestro de la Acuarela


 00009

Visconti Julio, cátedra magistral... en su casa, con genialidad y entrega. x Khortés Magán



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor almeriense Julio Visconti; hoy se ha convertido en uno de los grandes referentes de la acuarela en España.


Fuentes y Agradecimientos a: Matías del Rey, juliovisconti.blogspot.com.es, elalmeria.es, es.wikipedia.org, elojoguadix.spaces.live.com, artelista.com, ideal.es, youtube.com, fpjuliovisconti.com, fpjuliovisconti.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 27 December 2014, 23:36; edited 9 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Visconti, Julio 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo. Preciosos los cuadros en acuarela de este pintor.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events