Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
El Futuro CaixaForum De Valencia Dará Vida Al Àgora De Santiago Calatrava
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje El Futuro CaixaForum De Valencia Dará Vida Al Àgora De Santiago Calatrava 
 
El futuro CaixaForum de Valencia dará vida al Àgora de Santiago Calatrava

La fundación bancaria privada invertirá 18 millones de euros en el centro cultural valenciano cuya construcción acabará en 2020



 00_1517564089_362954
 
Una recreación virutal del interior del Àgora, cuando aloje el CaixaForum de Valencia.

Valencia se unirá en 2020 al club de ciudades con CaixaForum. La Fundación La Caixa invertirá 18 millones de euros en la apertura de su primer centro en la capital valenciana, que se alojará en el edificio del Àgora, en la Ciutat de les Arts i les Ciències. El futuro complejo, con 6.500 metros cuadrados de superficie útil, está diseñado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli y su estudio Cloud 9, y será el noveno que la fundación abra en España.

El último edificio que Santiago Calatrava erigió en el complejo (con un coste de alrededor de 100 millones de euros) se hallaba vacío, huérfano de uso. El acuerdo alcanzado entre la fundación bancaria y la Generalitat en febrero de 2017 para que el Ágora alojase el centro cultural parece cuadrar los intereses de ambos.
Este jueves, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el director general de la Fundación la Caixa, Jaume Giró; la directora general adjunta de la entidad, Elisa Durán, y el arquitecto Enric Ruiz-Geli, presentaron el proyecto del centro, cuya apertura está prevista para 2020.

“El Àgora es un espacio enorme, arquitectónicamente magnífico, pero vacío”, dijo Giró, que insistió en que la fundación ha tratado de “dotar de vida, de células vivas de cultura”, al edificio de Santiago Calatrava. Giró ha subrayado que será un centro “premium, de Champions” de la Fundación la Caixa, cuya filial Caixabank trasladó su sede social a Valencia el pasado año.

Puig mostró su satisfacción por un proyecto que dará uso a uno de los elefantes blancos heredados de la anterior Administración autonómica, gobernada por el PP. “Hemos pasado de una política de contenedores a otra de contenidos”, destacó el político socialista, quien también se refirió a Isidre Fainé, presidente de la Fundación La Caixa, “como una de las personas más leales a su palabra". Giró señaló que “el proyecto CaixaForum Valencia tiene en Ximo Puig e Isidro Fainé, presidente de la Fundacion Bancaria la Caixa, sus dos personas imprescindibles”.


 01_1517564119_893139
 
Recreación del interior del CaixaForum de Valencia.

El proyecto de Ruiz-Geli (Figueres, 1968) respeta y potencia el edificio que lo contendrá, al convertirlo en una gran superficie abierta compuesta de diferentes “células vivas”, han explicado los responsables del proyecto. La intervención será “ligera y empática” con su contenedor, que ahora está siendo rehabilitado y completado para completar su diseño orginal de Calatrava. Será además un edificio sostenible y respetuoso medioambientalmente.

El complejo cultural, que dispondrá de de dos salas de exposiciones, un auditorio para 300 personas, aulas polivalentes, espacio familiar y educativo, librería y restaurante, comenzará a construirse en el último trimestre de este año y está previsto que esté acabado a final de 2020. El centro contará con un presupuesto de cinco millones de euros anuales para su funcionamiento y programación.

El diseño crea distintos espacios que se complementan; son muchos edificios dentro de otro pero con una estructura ligera, empática con el Ágora. “Queríamos crear un diálogo y una arquitectura pequeña frente a una arquitectura grande. Ese era el desafío”, explicó el autor del proyecto seleccionado por el patronato de la Fundación la Caixa el pasado lunes.

“Debatimos mucho si hacer un edificio dentro de otro edificio [esa era la idea original] pero decidimos que no era posible. El espacio tiene que ser ocupado por la gente, no por edificios”, añadió.

Durante el año 2017, la oferta de exposiciones de la Fundación la Caixa en sus centros CaixaForum, CosmoCaixa y muestras itinerantes, superó los seis millones de visitantes,un 14% más que el año anterior.

El complejo cultural, que dispondrá de dos salas de exposiciones, un auditorio para 300 personas, aulas polivalentes, espacio familiar y educativo, librería y restaurante, comenzará a construirse en el último trimestre de este año y está previsto que esté listo a final de 2020. Este espacio, largamente esperado en Valencia, contará con un presupuesto de cinco millones de euros anuales para su funcionamiento y programación.

Durante el año 2017, la oferta de exposiciones de la Fundación La Caixa en sus centros CaixaForum, CosmoCaixa y muestras itinerantes, superó los seis millones de visitantes -un 14% más que el año anterior-.  Las alianzas con museos y centros culturales como el British Museum, el Museo del Louvre, el Museo del Prado y otros, han permitido a los CaixaForum programar exposiciones como ¡Agon! La competición en la Antigua Grecia, la de Andy Warhol, la de Disney. El arte de contar historias o Construyendo nuevos mundos. Las Vanguardias históricas de la Colección del IVAM.

Con este centro, la entidad bancaria y cultural refuerza su presencia en la Comunidad Valenciana, donde la entidad financiera ha invertido solo el año pasado 28 millones de euros en programas sociales, culturales, científicos y educativos.
El arquitecto Enric Ruiz-Geli se formó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Artista visual invitado por el ZKM Karlsruhe con una beca KRTU de la Generalitat, ayudante de escenografía con Bob Wilson (1995-2000), codirector de Metapolis (2000-2003) y comisario del Pabellón español en la V Bienal de Arquitectura y Diseño de São Paulo (2003), desde el 2010 ha sido profesor en el Máster en Proyectos de Arquitectura de la Bartlett School of Architecture (UCL).
 

 02_1517564018_756326

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el director de la fundación, Jaume Giró, el arquitecto Enric Ruiz-Geli y la directora adjunta, Elisa Durán, ante el Àgora. / JOSÉ JORDÁN


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario