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Concha Jerez, Premio Velázquez De Artes Plásticas
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Mensaje Concha Jerez, Premio Velázquez De Artes Plásticas 
 
Concha Jerez, premio Velázquez de Artes Plásticas

El galardón, dotado con 100.000 euros, distingue anualmente la labor de un creador iberoamericano



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Concha Jerez, retratada en 2015. GORKA LEJARCEGI

Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) es una de las creadoras más reconocidas y queridas en el arte contemporáneo español. Considerada una artista pionera en el uso de las redes sociales para hablar de temas siempre relacionados con la marginación, Jerez ha sido galardonada hoy, martes, con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017 por “el rigor y compromiso de sus arriesgados planteamientos estéticos, desarrollados durante más de cinco décadas tanto en España como en el contexto internacional, así como por el carácter innovador de sus propuestas intermedia". El premio, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 100.000 euros.

"Es sobresaliente su influencia en varias generaciones de creadores, su vocación docente y su compromiso con la comunidad artística", señala el comunicado del ministerio, que otorga anualmente este galardón, desde 2002, "a un creador cuya obra sobresale con especial significación en el ámbito de las artes plásticas". El premio está dirigido a destacar a un artista por "su aportación sobresaliente a la cultura española e iberoamericana por la totalidad de su obra". Jerez ya obtuvo hace dos años el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Jerez "pertenece a la primera generación que en España se adscribe al arte conceptual en diálogo con la corriente de producción Fluxus y con el pionero grupo español ZAJ", agrega el comunicado. "Desde la práctica artística, Jerez traza estrategias de resistencia y desmantelamiento de los discursos dominantes, introduciendo a menudo el concepto de interferencia".

Pregunta: Hace solo dos años recibía el Nacional de Artes Plásticas y ahora el Velázquez, ¿se siente plenamente reconocida?
Respuesta: La verdad es que cuando me han llamado al estudio para comunicármelo me he quedado sorprendida, y lo primero que he pensado es "vaya, cuantos premios. Alguno va a decir que lo acaparo todo...". En serio, estoy emocionada y encantada. Lo único es que no son cinco décadas [como señala el comunicado del ministerio]. Soy mayor, pero no tanto. Además, no empecé hasta los 30 años. Ahora tengo 76.
P. ¿Se reconoce en lo de ser fiel al uso de Internet y a los temas de marginados?
R. Totalmente. Los temas, lamentablemente, no pueden ser otros en estos tiempos que vivimos.
P. El jurado destaca también su influencia en varias generaciones de creadores y su compromiso con la comunidad artística.
R. Durante los más de 20 años que fui profesora de Bellas Artes en Salamanca he tenido la suerte de tratar con muchos artistas jóvenes que luego han conseguido dar a conocer su obra. Nunca me aproximé a ellos en plan docente, sino como una asesora que ofrece propuestas de igual a igual.
P. El pasado año este premio recayó en otra mujer, la argentina Marta Minujín. ¿Se está produciendo un avance de las mujeres en las artes o son fuegos de artificio?
R. Siempre es un estímulo que las mujeres recibamos premios, pero yo pregunto sobre nuestra presencia en las colecciones permanentes de los museos de arte contemporáneo, y lo cierto es que seguimos siendo una sombra. Nuestra presencia es minúscula respecto al número de artistas que trabajan.
P. ¿Sería partidaria de imponer cuotas?
R. No sé si tanto como eso, pero hay que tender a la paridad en todos los ámbitos.
P. Entiendo que acepta el premio. ¿Algún plan con los 100.000 euros que comporta?
R. Lo primero tapar los muchos rotos que tengo en mi maltrecha economía. Siempre estoy en números rojos. El premio me sirve para comprar tiempo libre y no angustiarme con la amenaza de no poder llegar a fin de mes.
P. ¿Usted puede vivir de su arte?
R. Vivo de la pensión de 1.300 euros al mes que cobro de mi jubilación como docente. No me quejo, porque hay mucha gente que vive peor, pero no me puedo dar ni el más pequeño lujo.
P. ¿Qué se ha perdido últimamente por falta de dinero?
R. Este verano me hubiera gustado ir a la Bienal de Venecia y no pudo ser porque no tenía dinero. Literal.
P. El premio le ha pillado trabando. ¿En qué?
R. En una exposición para el CAAM [Centro Atlántico de Arte Moderno, de Las Palmas] sobre el concepto de interferencias. Ahora me están exponiendo en Austria, con mi galería alemana de siempre, Brigitte March, de Stuttgart, y con José Iges [su compañero en el arte y en la vida] hemos realizado una pieza para radio sobre el laberinto de los lenguajes.
P. ¿Piensa en alguien especialmente al recibir el premio?
R. Sí. Me alegro mucho por mi madre. Cumplirá cien años en abril y ella disfruta más que nadie con cosas como esta. Me ha apoyado toda la vida y sé que hoy será la mujer más feliz del mundo.


Un discurso del control sobre los individuos

Soportes: Utiliza la imagen fija y en movimiento, el texto impreso y el trazo, la palabra y el silencio, el ruido y la música, los objetos encontrados, las acciones y la performance. Siempre en diálogo con los espacios físicos.

Temas: Habla habitualmente de los mecanismos de censura y autocensura, la sociedad de consumo, el poder de manipulación de los medios de comunicación para moldear el pensamiento, las diversas formas de control que el poder político y económico ejerce sobre los individuos, la vigilancia y el sofisticado control que se practica en las sociedades desarrolladas.

Museos: Su obra está en museos como el Moderner Kunst Museum de Nörkoping (Suecia), Museo Vostell Malpartida (Cáceres), Staatsgalerie Stuttgart y Museum Wiesbaden (Alemania), ARTIUM (Vitoria) , Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; Museo de Bellas Artes de Santander, Museo Casa Natal de Jovellanos, Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés (Castellón) y MUSAC de León.


elpais.com



 

Enhorabuena a la artista por el premio.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Mensaje Re: Concha Jerez, Premio Velázquez De Artes Plásticas 
 
Concha Jerez, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017

La artista plástica canaria Concha Jerez obtuvo hoy el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 100.000 euros.



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Concha Jerez ante una de sus obras. ÍÑIGO IBÁÑEZ

El jurado ha distinguido a Jerez "por el rigor y compromiso de sus arriesgados planteamientos estéticos, desarrollados durante más de cinco décadas tanto en España como en el contexto internacional, así como por el carácter innovador de sus propuestas intermedia".

"También es sobresaliente su influencia en varias generaciones de creadores, su vocación docente y su compromiso con la comunidad artística", según recoge el acta.

Concha Jerez (Las Palmas, 1941) tiene una trayectoria que abarca cuarenta años de actividad artística. Pertenece a la primera generación que en España se adscribe al arte conceptual en diálogo con la producción Fluxus y con el pionero grupo español ZAJ.

Desde 1976 explora el territorio de la instalación in situ a través de proyectos de gran envergadura. Su trabajo se caracteriza por la utilización de un amplio repertorio de intereses y medios que abarcan la imagen fija y en movimiento, el texto impreso y el trazo, la palabra y el silencio, el ruido y la música, los objetos encontrados, las acciones y la performance y, siempre, en diálogo con los espacios físicos.

A través de todos estos recursos ha abordado temas de calado social como los mecanismos de censura y autocensura, la sociedad de consumo, el poder de manipulación de los medios de comunicación para moldear el pensamiento, las diversas formas de control que el poder político y económico ejerce sobre los individuos, la vigilancia y el sofisticado control que se practica en las sociedades desarrolladas.

Ha realizado obras individuales diversas, de forma continuada desde 1973, y ha sido invitada a participar como artista en eventos, exposiciones y festivales relevantes de todo el mundo. En los últimos veinticinco años ha desarrollado también importantes proyectos internacionales en colaboración con el artista y compositor José Iges.

Sus obras forman parte de las colecciones permanentes de importantes museos europeos como el Moderner Kunst Museum de Nörkoping (Suecia), Staatsgalerie Stuttgart, Museum Wiesbaden, ARTIUM (Vitoria) , Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y Museo de Bellas Artes de Santander, así como en diferentes colecciones corporativas y privadas: Colección "La Caixa", Colección de Arte Contemporáneo Comunidad de Madrid, Caja Burgos, Biblioteca Nacional, Brigitte March de Stuttgart , Schüppenhauer de Colonia, entre otras.

Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2011, Premio MAV 2012 en reconocimiento a su trayectoria como artista, fue galardonada en 2015 con el Premio Nacional de Artes Plásticas "por ser representativa de una generación de artistas que ha marcado el tránsito de la era analógica a la cultura digital".

elmundo.es
 




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