Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
La Escultora Natividad Sánchez En La Gran Vía Madrileña
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje La Escultora Natividad Sánchez En La Gran Vía Madrileña 
 
Diana caza en la Gran Vía

La escultora Natividad Sánchez se convierte en la primera mujer en idear una escultura para la avenida madrileña



 00_1508404397_105132
 
Escultura de Diana Cazadora en el tejado del futuro Hyatt Centric Gran Vía. / DANIEL ESPADA

En un estudio de arte, en la planta baja del número 5 de la calle Crevillente, detrás del Santiago Bernabéu, llama la atención una enorme escultura plantada en medio del local. Desde octubre del año pasado, una versión de esta obra descansa en una de las azoteas de Gran Vía, concretamente sobre el número 31. Es una obra de la arquitecta y escultora Natividad Sánchez Fernández (Jaén, 1960), que con su figura de Diana Cazadora se ha convertido en la primera mujer en idear un monumento para adornar los cielos de la centenaria vía madrileña.

“Cuando me plantearon el proyecto, me emocioné”, cuenta Sánchez junto a una de las cuatro maquetas que hicieron falta para realizar el proyecto, que finalmente terminó con una pieza de cinco metros de altura y más de 900 kilos de peso. “Estaba en el segundo año de la Escuela de Arte de la Palma”, receurda la artista, “un amigo me dijo que querían incluir una escultura en la remodelación de un edificio de Gran Vía”.

Quien hacía el encargo era el inversor mexicano Jorge Díaz Estrada, dueño, entre otros, del edificio de Sol que albergó el neón de Tío Pepe y que actualmente ocupa Apple. Su nuevo proyecto en el 31 de Gran Vía —edificio proyectado en 1925 por José Miguel de la Quadra Salcedo— será un hotel de la cadena Hyatt; el Hyatt Centric Gran Vía, con 159 habitaciones, un bar llamado Hielo y Carbón y una terraza en la azotea y que tiene previsto inaugurar en 2018.

“Díaz quería una escultura basada en la Diana Cazadora que hay en México DF, creada en 1942 por el escultor Olaguibel y que está en el Paseo de la Reforma. “En ella me inspiré”, agrega la artista, que contó con la ayuda de una de sus hijas que ejerció de modelo para encarnar a la deidad. La escultura de la cazadora romana Diana —Artemisa en la mitología griega— está rodeada de cinco perros y una diadema con la que acaba de disparar una flecha. “El propietario me propuso elaborar un anteproyecto para presentarlo en el Ayuntamiento y que lo aprobasen”. Una maqueta de unos 50 centímetros convenció al Consistorio.

Graduada en arquitectura en 1986, Sánchez estuvo colaborando en proyectos arquitectónicos de envergadura como la creación de la estación intermodal de Palma de Mallorca o las estaciones de metro de Barajas. “Cuando llegó la crisis llevaba 25 años ejerciendo y tenía 52 años. Puedes imaginar lo duro que es quedarse sin trabajo a esa edad”, dice Sánchez que, haciendo de la necesidad virtud, decidió reinventarse y matricularse en la Escuela de Arte de la Palma.

Aunque se trata de la primera mujer en diseñar una escultura en la Gran Vía, Sánchez prefiere enfatizar otros aspectos de la obra, como el uso de la tecnología: “Esta escultura establece un punto de transición entre la escultura analógica clásica-decimonónica de finales del siglo XIX y la escultura digital de principios del siglo XXI. Sin olvidar el modernismo del siglo XX que adorna toda la Gran Vía”. La autora opina que hasta ahora la escultura digital estaba más relacionada con los videojuegos que con el mundo artístico. “En este caso ha habido un punto de encuentro” resume la primera mujer en hacer una escultura para los altos de la Gran Vía.

Más info: La nueva Diana Cazadora de la Gran Vía


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: La Escultora Natividad Sánchez En La Gran Vía Madrileña 
 
La Diana Cazadora y su jauría de perros, los nuevos vecinos de la Gran Vía

Desde el pasado sábado, seis hermosas esculturas presiden la azotea del número 31 de la centenaria avenida



 02_1508405096_254151

Diana Cazadora y su jauría de perros, obra de la escultora Natividad Sánchez. / madridiario.es

En el corazón de la Gran Vía, entre la red de San Luis y la plaza del Callao, son miles las personas que transitan a diario. Trabajadores, turistas, vecinos o, simplemente, curiosos que desde hace unos días cuentan con un atractivo más a su paso por la emblemática avenida: desde el sábado, en la azotea del número 31, un imponente conjunto escultórico acaricia el cielo de la capital.

Ante el asombro de propios y extraños, la imagen de Diana Cazadora -en la mitología romana, la diosa virgen de la caza, protectora de la naturaleza y la Luna- empuñando un arco y acompañada de una jauría de perros, preside los dos torreones que coronan el hermoso skyline de la Gran Vía. «No me había fijado, pero se nota que son muy recientes por el brillo que tienen», señala un portero de la zona.

Según ha podido saber ABC, pese a que las estatuas fueron colocadas hace cinco meses, no fue hasta el pasado fin de semana cuando los responsables destaparon las lonas que hasta entonces las cubrían. Para su izado, además del correspondiente permiso al Ayuntamiento, resultó necesaria la colocación de andamios en la fachada principal del edificio. Desde la medianoche hasta las 5 de la mañana, decenas de obreros trabajaron para colocar las seis piezas en su nueva ubicación.

El inmueble, en obras desde hace dos años, ultima ahora los retoques finales para su apertura antes de que acabe el año. «Todo apunta a que será un hotel de cinco estrellas», revelaban ayer fuentes conocedoras del caso. En 2015, se hizo público el interés de la familia mexicana Díaz Estrada -dueños de la propiedad- en buscar alianzas con alguna cadena hotelera para explotar el reformado bloque.

Diseñado en 1925 por el arquitecto José Miguel de la Quadra Salcedo, el edificio ha sido testigo de gran parte de la historia de una avenida con 106 años en su haber. Durante décadas sus bajos acogieron dos de los comercios con más solera de la capital: la cafetería Zahara, que en 2010 bajó la persiana tras más de medio siglo en la esquina de la Gran Vía con la calle Mesonero Romanos; y la administración de Doña Manolita, cuyo local fue su tercera sede hasta 2011, año en que decidió trasladarse al número 22 de la peatonal calle del Carmen.


 03_1508405365_775956

Otra vista de 'Diana Cazadora y su jauría de perros', obra de la escultora Natividad Sánchez. / madridiario.es


Estatuas del cielo

Además del último inquilino de altura, basta un vistazo al cielo en algunos lugares del centro para toparse con obras escultóricas de corte similar. Desde 1972, sobre la cúpula del célebre Edificio Metrópolis, emerge la Victoria Alada, una efigie realizada en bronce por el escultor madrileño Federico Coullaut Valera.

En la calle de Alcalá, en lo más alto del Círculo de Bellas Artes, una diosa romana llamada Minerva, custodia de la sabiduría, las artes y las técnicas de la guerra, vigila con firmeza el deambular de la ciudad.

Pero si existe una figura representativa del cielo de Madrid, no puede ser otra que la del Ave Fénix. Estas esculturas, que servían para identificar los inmuebles propiedad de la compañía de seguros La Unión y el Fénix, las podemos encontrar hoy en enclaves como el Hotel Meliá Fénix o la actual sede de la Mutua Madrileña, ambas en el Paseo de la Castellana.

ABC.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: La Escultora Natividad Sánchez En La Gran Vía Madrileña 
 
Bonitas y originales esculturas para adornar uno de los edificios de la Gran Vía, cazadora y sus perros.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario