Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Museo De Las Colecciones Reales De Madrid, Noticias
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Museo De Las Colecciones Reales De Madrid, Noticias 
 
El Museo de las Colecciones Reales de Madrid, premio de Arquitectura Española 2017

El Palacio de Congresos y Hotel de Palma de Mallorca también obtiene el galardón que concede el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España



 00_1507970012_613788
 
El Museo de las Colecciones Reales (en primer término), junto al Palacio Real de Madrid. / Jaime Villanueva

El Museo de las Colecciones Reales de Madrid, de Mansilla y Tuñón Arquitectos, y el Palacio de Congresos y Hotel de Palma de Mallorca, de Francisco Mangado, han obtenido ex aequo el premio de Arquitectura Española 2017. El premio, que otorga cada dos años el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), reconoce obras que destacan por su singularidad arquitectónica, su aportación innovadora y su paradigmática calidad construida.

El jurado ha destacado la dificultad de una intervención contemporánea en un contexto histórico en relación al Museo de las Colecciones Reales de Madrid, ubicado en como el conjunto del Palacio Real. Asimismo, se ha valorado el propósito del estudio de acometer un ejercicio arquitectónico que resuelva la dificultad topográfica y paisajística de la cornisa oeste de la ciudad. El proyecto, que será inaugurado en 2019, ha sido capaz de asumir una confluencia masiva de visitantes y reforzar las conexiones peatonales “a través de una solución sólida y coherente”.

En cuanto al Palacio de Congresos de Palma, el jurado ha tenido en cuenta su capacidad para afrontar los desafíos de acometer una monumental escala en primera línea de costa “dotando al interior de una sucesión continua de espacios articulados para el tránsito de una gran confluencia pública”.

Los proyectos de la Sala Beckett/Obrador Internacional de Dramaturgia (Barcelona), de Flores & Prats Arquitectos, y la Industria de Montajes Eléctricos en Don Benito (Badajoz), del arquitecto José María Sánchez García, han recibido también una mención del jurado.

Jordi Ludevid i Anglada, máximo responsable del CSCAE, ha presidido el jurado, compuesto también por Francisco Javier Martín Ramiro, del Ministerio de Fomento; Amando Cuellas Pestaña, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; Carlos Miranda Barroso, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León-Este; y la arquitecta Inmaculada Esteban Maluenda.

elpais.com



 

Sí, si muchos premio pero el El Museo de las Colecciones Reales de Madrid no lo inauguran. Lleva ya más de cinco años de retraso.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo De Las Colecciones Reales De Madrid, Noticias 
 
Patrimonio unifica e instala controles de seguridad en el entorno del Palacio Real

Los nuevos dispositivos se instalarán en el mirador de la explanada de la Almudena y en los accesos al Campo del Moro



 000_1538735956_247009

Explanada de la Almudena, donde se instalará una verja y varios controles de seguridad. Getty

Patrimonio Nacional instalará controles de seguridad, con arcos y escáneres, en el mirador de la explanada de la Almudena y el Campo de Moro, que quedarán unificados. Esa será una de las zonas modificadas por la ampliación de las obras que se realizan en el Museo de las Colecciones Reales. Los trabajos, que comenzarán el día 15, tienen como objetivo facilitar el paso de los visitantes desde el Palacio Real al nuevo museo —situado enfrente y que espera abrir sus puertas en 2020—, y hacer del entorno del palacio un nuevo eje cultural.

El pasado noviembre, el Ayuntamiento de Madrid ya anunció que estaba trabajando junto a Patrimonio Nacional para conectar el nuevo museo con el Campo del Moro y los Jardines de Sabatini.

Las obras incluyen la instalación de una verja de barrotes a unos 11 metros del mirador, donde ahora se levanta una valla de madera, colocada por motivos de seguridad debido a las obras del museo, lo que unirá la Armería con la catedral de la Almudena. Desde los años noventa, una reja metálica separaba la explanada del desnivel del mirador. El proyecto incluye la modificación de una ventana del edificio de la Real Armería, que forma parte del Palacio Real, declarado Bien de Interés Cultural, para crear una puerta de acceso. Patrimonio construirá en ese espacio dos garitas acristaladas, donde instalará escáneres de control de paso.

Las estatuas de San Pedro y San Pablo, situadas en nichos opuestos, quedarán dentro del nuevo recinto acotado, donde será a colocada de nuevo la estatua de Felipe II, retirada en 2003 con el inicio de las obras del museo. Además, la nueva superficie tendrá el mismo pavimento que el del nuevo edificio, y las farolas existentes se desplazarán delante de los barrotes. El proyecto tendrá un coste aproximado de más de 1,5 millones de euros.

Los accesos continuarán siendo gratuitos y los controles, además de en la explanada, se situarán en la Cuesta de la Vega, el Paseo de San Vicente y el Túnel de Bonaparte, puertas de entrada al Campo del Moro, con la finalidad de integrar el parque en el conjunto de la visita. “El objetivo es conectarlo todo, que los visitantes no tengan que rodear el complejo para ver los diferentes edificios”, declaró una portavoz de Patrimonio Nacional.

Las visitas a la explanada y a los parques estarán limitadas por la apertura y el cierre de los controles de seguridad —el Campo del Moro ya cuenta con un horario: de 10.00 a 20.00—. Esta novedad ha sido criticada por la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio. “Es un mirador excepcional para ver los atardeceres. Si ahora el paso va a depender de los horarios, ¿podrá la gente ver la puesta de sol? No. Además, con las colas, los ciudadanos que no son turistas pasarán de largo. Es como si pones controles en el parque del Retiro”, dijo un portavoz de la asociación, que contempla la actuación como “un nuevo hito en la turistificación de la capital”.

Patrimonio ha recordado que “desde hace 22 años había ya una verja en mismo lugar donde se emplazará la nueva”, y que a través de ella se seguirá pudiendo ver “perfectamente” el paisaje cuando se cierren los controles. “Hay que tener en cuenta que el Palacio Real constituye el centro de la Jefatura del Estado, y la seguridad que debe tener no es la misma que la del Retiro”, justificó la portavoz del organismo.

El Palacio Real recibe al año más de medio millón de visitas. Con la apertura del Museo de las Colecciones Reales y la puesta en marcha de esta iniciativa, Patrimonio espera duplicar esa cifra.



Ascensores para unir los dos parques

El pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Madrid anunció que estaba trabajando con Patrimonio Nacional para conectar, dentro de ese eje cultural que quiere crearse en torno al Palacio Real, los jardines de Sabatini con los del Campo del Moro a través de dos ascensores. Ambos parques están ahora incomunicados entre sí debido al desnivel que los separa.

Los dos elevadores, uno de subida y otro de bajada, serán colocados detrás de uno de los muros de contención, por lo que, según indica el Consistorio en una nota oficial, solo serán visibles cuando estén en el piso superior. La puerta de acceso a los ascensores en la cota inferior se realizará “rasgando” un hueco en la misma pared. La estructura estará fabricada con vidrio y zócalo de ladrillo.

Una vez dentro de ambos parques, los visitantes podrán acceder por primera vez y sin tener que franquear más controles de seguridad al Palacio Real y al Museo de las Colecciones Reales.



Publicado el 8 JUL 2018 por elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo De Las Colecciones Reales De Madrid, Noticias 
 
Patrimonio Nacional desbloquea el Museo de las Colecciones Reales

Empty y Telefónica ganan el concurso para montar el espacio tras casi un año de atasco



 01_1538736283_370093
 
El Museo de las Colecciones Reales (en primer plano), con la catedral de la Almudena, al fondo. / JAIME VILLANUEVA

Patrimonio Nacional desbloquea el atolladero en el que había colocado al Museo de las Colecciones Reales en su última fase. La Unión Temporal de Empresas integrada por la compañía madrileña de museografía Empty y Telefónica ha vencido, según ha podido saber EL PAÍS, en la licitación de la museografía del centro, que debería abrir sus puertas en 2020. La inversión en juego era la más grande jamás convocada en la construcción del relato histórico de un museo público español: 21 millones de euros para vestir los 9.000 metros cuadrados de exposición (de los 40.000 totales), repartidos en seis plantas. El edificio está diseñado por Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, fallecido en 2012.

La construcción, que se eleva junto a la catedral de la Almudena, lleva terminada, vacía y paralizada desde 2016 —tras un coste de 160 millones de euros— a la espera de la solución de un concurso que se convocó en noviembre de 2017 y se ha cancelado hasta en cuatro ocasiones, sin que la presidencia de Patrimonio Nacional haya dado explicaciones. Todavía no hay comunicación oficial del fallo, pero este periódico ha podido saber que la oferta técnica ha sido decisiva. La económica ha sido similar.

La oferta de Empty contaba con la participación de Tuñón y desde la empresa aclaran que en el discurso dado por Patrimonio no hay una obra icónica que reciba más atención que otras. “Lo importante es el conjunto”. No hay unas meninas o un Guernica, pero sí será una ventana al resto de Reales Sitios, a pesar de que la mayoría de las piezas llegan de ellos. Telefónica y Empty competían con Acciona por la suculenta partida.

700 obras

El diseño ganador ha convencido a Patrimonio Nacional, que anticipó la selección y distribución de unas 700 obras dispuestas para contar la historia de España a través de la monarquía en sus dos dinastías, los Austrias y los Borbones. La visita estará articulada por reinados y “con piezas muy emblemáticas que conserva Patrimonio Nacional”. En el cómputo total, la Casa Austria estará representada por unas 220 piezas, y los Borbones tendrán mayoría absoluta: 520 obras. Rematando el recorrido, habrá una breve selección de 14 piezas de arte contemporáneo.

En la planta cero se recibirá al visitante, en la menos uno estarán colocados los restos de los reinos medievales (siglo VII-XV), los Reyes Católicos y los inicios de la Casa de Austria, hasta Carlos II. La planta menos dos estará dedicada a los Borbones, hasta Juan Carlos I. El actual Rey no tendrá espacio en el museo dedicado a la monarquía española. La última sala se dedicará a las exposiciones temporales.


 00_1538736308_294128

Entre los objetivos que se marca Patrimonio Nacional destaca el de “confirmar un perfil propio como museo de visita imprescindible en el panorama cultural de Madrid”. Eso se detalla en las “argumentaciones”, donde se añade que el turismo es esencial para el espacio: “Atraer un alto porcentaje del flujo de visitantes que acuden al Palacio Real” y “conseguir un ratio de cifras de visitantes acorde con el rango del museo y del perfil de su oferta cultural”. La institución calcula que el público potencial del Museo de las Colecciones Reales será de 1,5 millones de visitas anuales. Esa sería la cifra para lograr “un equilibrio ponderado de eficacia cultural”. Por el Palacio Real pasan al año un millón y medio de visitas; el Museo del Prado recibe tres millones.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo De Las Colecciones Reales De Madrid, Noticias 
 
Patrimonio Nacional prepara los sistemas de acceso al Museo de Colecciones Reales

La fecha de inauguración se ha retrasado hasta 2020



 000_1563097037_928038

Acceso al Museo de colecciones Reales.

El Consejo de Administración del Patrimonio Nacional ha convocado el contrato para realizar las obras correspondientes a la adecuación de sistemas de acceso al Museo de Colecciones Reales en Madrid.

El trabajo costará casi 65.000 euros. Está previsto que las obras duren doce meses una vez comience el contrato, previsto para el día 22. Al día siguiente, la construcción cumplirá su 20 aniversario desde su puesta en marcha.

Una construcción accidentada

La fecha prevista de inauguración del edificio al público ha sufrido varios retrasos desde 1998. El acceso al edificio se empezó a estudiar en 2016. Ese mismo año, las obras se congelaron para esperar a la formación de un Gobierno, ya que el Ministerio de Presidencia, órgano del que es dependiente el Consejo, prefirió no acometer el proyecto con un ejecutivo en funciones. Actualmente, la apertura del museo se ha pospuesto hasta el 2020.

Se han decidido varios puntos de acceso al Museo: desde la Cuesta de la Vega, por detrás de la Catedral de la Almudena; desde el Campo del Moro, el jardín junto al Palacio Real; o desde la Plaza de la Armería, que separa la catedral del palacio.

Un recorrido por la Historia de España

El Museo de las Colecciones Reales en Madrid acogerá miles de piezas artísticas e históricas de los palacios reales de toda España. A través de estos, el edificio presentará un “relato” cronológico, por el que los visitantes seguirán la historia de la monarquía española. En este punto va a colaborar la Real Academia de la Historia.

El museo también servirá como almacén de piezas artísticas repartidas por otros palacios. En total, se espera que el museo cuente con 700 obras de arte y se dividirá en tres plantas: la primera estará dedicada a la Casa de Austria, la segunda a la de Borbón hasta Juan Carlos I y la tercera será para exposiciones temporales.

monarquia.elconfidencialdigital.com



 

Este costoso museo lleva ya varios años de retraso. Ahora dicen que lo quieren inaugurar en 2020, a ver si es verdad.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo De Las Colecciones Reales De Madrid, Noticias 
 
Patrimonio pagará 250.000 euros por las biografías de las Colecciones Reales

La Academia de la Historia preparará los textos a partir de su polémico diccionario



 03_1563096938_623974

Exterior del nuevo Museo de las Colecciones Reales.

Alfredo Pérez de Armiñán, presidente de Patrimonio Nacional (PN), y Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia (RAH), se reunieron el 26 de julio de 2016 para firmar un convenio por el que la segunda dotará de contenido el futuro Museo de las Colecciones Reales, cuya fecha de inauguración se había fijado para 2017, se retrasó a 2020 y quizá suceda en 2021. La Academia aportará al museo -tal y como ha podido saber EL PAÍS- una “información histórica rigurosa y contrastada de los contenidos sobre la Historia de España y Universal” a cambio de 250.000 euros.

La aportación consiste en recuperar las biografías de los personajes del Diccionario Biográfico Español (DBE), que cosechó una enorme polémica tras su publicación en 50 tomos en 2011. Entre otras entradas controvertidas destacaba la de Franco, firmada por Luis Suárez y con Gonzalo Anes como director de la RAH, en la que este era citado como “generalísimo” o “Jefe del Estado” y nunca como dictador, y decía: "Montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado (...)". Hoy, esa definición ha sido enmendada en la web, con un texto firmado por Juan Pablo Fusi en el que se le define como “Jefe del Estado y dictador”.

Los textos de aquella enciclopedia azul, que costó más de 6,5 millones de euros al erario público, “se utilizarán resumidos o en su integridad”. Pero esta colaboración tiene una laguna: Francisco Franco. Tal y como se puede leer en el pliego del concurso de museografía -presupuestado en 21 millones de euros-, entre la sala 14 y la sala 15 hay un hueco en la dinastía de los Borbones. Patrimonio reconoce a este periódico que todavía no saben qué formato usarán para incluir la figura del dictador, porque no forma parte de la leyenda “deslumbrante” de mecenazgo y coleccionismo de los reyes de España.

Un hueco llamativo

“La formulación exacta de la presentación gráfica, soportes y ubicaciones concretas de dichos contenidos informativos serán determinadas a lo largo del proceso de redacción del proyecto básico y ejecutivo del museo, que comenzó el pasado uno de febrero”, reconoce la institución. La última pieza de la sala dedicada al reinado de Alfonso XIII es una fotografía de Julio Duque, de 1929, del traslado de los restos de la reina María Cristina. Y la siguiente es una pintura de José Guerrero, de 1962, titulada “La Chía”, un lienzo resultado de su aprendizaje en los EEUU del expresionismo abstracto de la Escuela de Nueva York. Y después más de tres décadas de silencio -sin referencias a la Segunda República-, que serán resumidas en una sala previa a la exposición de las obras vinculadas a Juan Carlos I. En la Memoria de Museología -la carta que rige los contenidos a partir de la cual las empresas de montaje levantan sus dispositivos- tampoco hay mención a la dictadura de Primo de Rivera.

En el mencionado pliego todo está especificado, salvo este hueco que Alfredo Pérez de Armiñán y José Luis Díez, director del Museo de las Colecciones Reales y académico en la RAH, tratan de resolver. La Academia ha declinado hacer cualquier declaración al respecto. Posiblemente la dictadura se resolverá con unos vídeos. En el pliego, Patrimonio Nacional define la dictadura de Franco como “el Gobierno del general Franco”. Esta institución fue creada por el dictador en 1939. En la web de esta institución, no hay referencia a las actuaciones anteriores a la ley de 1982, cuando pasó a manos de Patrimonio. Franco la creó al final de la guerra civil para sustituir al antiguo Patrimonio de la República.

Un convenio bianual

Patrimonio Nacional, además, reconocerá en los soportes empleados en el nuevo museo -un homenaje a los reinados de los Austrias y los Borbones, en el que se invertirán más de 160 millones de euros- la procedencia de cada texto, su autor e incluirá el logotipo de la RAH y los patrocinadores asociados a la difusión digital del DBE. Patrimonio Nacional ha creado una comisión técnica para contrastar los contenidos de la RAH, cuya presidenta es Pilar de Navascués, directora de Museos de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre. El convenio tiene validez bianual y se prorroga automáticamente dos años más, “sin aportación económica adicional en dicha prórroga”.

El Museo de las Colecciones Reales aspira a convertirse en “el instrumento principal de proyección de la actividad cultural de Patrimonio Nacional”, tal y como puede leerse en el mencionado pliego. El museo cuelga de la cornisa de la plaza de la Catedral de la Almudena y tiene 41.000 metros cuadrados (de los que 5.000 se dedican a las salas de exposición), donde se mostrará un homenaje a la Casa Austria (representada por unas 220 piezas de arte) y los Borbones (cerca de 520). Felipe VI no está presente.


 01_1563097864_959185

Museo de Colecciones Reales (Madrid). Emilio Tuñón Arquitectos [Mansilla + Tuñon]



Una mancha imborrable

En los primeros presupuestos generales aprobados por el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy reapareció la subvención para “el mantenimiento y actualización” del Diccionario Biográfico Español, con un importe de 163.790 euros, congelados durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero por apología de la dictadura de Francisco Franco. Desde su presentación, en mayo de 2011, suspendió en el ámbito científico, académico, institucional y social. El escándalo obligó a José Ignacio Wert, entonces ministro de Educación, Cultura y Deporte, a informar al Congreso de los Diputados de que se revisarían 14 entradas “en profundidad”, una sería “eliminada” y 16 rectificadas “ligeramente”. No dijo cuáles y se desconoce si se han realizado los cambios.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo De Las Colecciones Reales De Madrid, Noticias 
 
Patrimonio Nacional compra por medio millón de euros el Códice del Toisón de Oro

El preciado libro era el icono del museo del Instituto de Valencia de don Juan, en Madrid, que abandonará sus instalaciones con destino al Museo de las Colecciones Reales



 00_1573118303_111055  
 
Felipe II (1527-1598) vestido con el hábito y el manto de la Orden del Toisón de Oro, incluido en el códice.

Patrimonio Nacional ha comprado por 500.000 euros la pieza icónica que conservaba el Instituto de Valencia de don Juan, en Madrid: el Códice de la Orden del Toisón de Oro. El preciado libro abandona el museo dedicado a las artes suntuarias con destino al Museo de las Colecciones Reales, cuya inauguración quizá suceda en 2021. Ninguna de las dos instituciones ha querido añadir comentarios a la compra. Solo existen dos códices del Toisón de Oro en el mundo: el otro se conserva en Viena. Es una obra de 1537, realizada por el extraordinario miniaturista Simón Bening.

Esta compra se suma a los 400.000 euros invertidos la semana pasada en recuperar una cómoda de Carlos III, en una subasta en Christie’s, en Nueva York. Ambas piezas compartirán lugar expositivo. El códice consta de 126 folios en vitela, en letra bastarda francesa, y en la primera parte del mismo están redactadas las constituciones de la orden y los protocolos de sus fiestas. En la segunda se describe a los caballeros fallecidos y a los nuevos afiliados. Aparecen los retratos de los soberanos, que destacan por su colorido y realismo. Su encuadernación no refleja la joya que esconde. A Simón Bening se le pagaron 452 libras de Flandes por retratar, entre otros, a las cinco figuras de los soberanos y sus blasones, que ocupan una página entera, así como los 184 escudos que asoman por estas páginas.

El códice refleja “la gloria y las grandezas” de la orden de caballería y la sangre real europea más linajuda, desde su fundación por Felipe el Bueno, Duque de Borgoña y Conde de Flandes, el 10 de enero de 1429, día de su boda con Isabel de Portugal, en Brujas. Esa jornada fueron nombrados 24 caballeros, supuestamente gentilhombres sin mancha, modelos de caballerosidad, valentía y buenas costumbres. Con el tiempo el número de caballeros creció de 24 a 85, en 1516, por deseo de Carlos V. Juan Carlos I nombró a 24, entre los que se encuentran José María Pemán, Aki Hito, Adolfo Suárez, Javier Solana, Nicolás Sarkozy y el último de todos, Enrique Valentín Iglesias.

Fama y golpes de acero

El nombre de la Orden más representativa de la Corona española hace referencia al vellocino de oro del carnero que consiguieron Jasón y sus argonautas (entre los que estaba Hércules), en la Cólquide, y que aportaba prosperidad a quien lo poseyera. Sobre el papel, la institución defiende los ideales del honor y las virtudes caballerescas, además de ser herramienta para propagar la fe católica y defenderla de sus enemigos, los turcos. Sus estatutos se reparten en 94 artículos que describen las obligaciones de los caballeros. En ellos figura que la insignia de la Orden será un collar de oro compuesto de eslabones y pedernales que despiden llamas, con el lema: “Ante ferit quam flamma micet” (Antes de la fama hay que sufrir los golpes del acero). Del collar pende un vellón de oro esmaltado y ha protagonizado retratos reales realizados por Cranach, Velázquez, Rubens, Carreño de Miranda, Pantoja de la Cruz, Velázquez, Goya, Ingres, Sofonisba Anguissola o esculturas de Pompeo y Leone Leoni.

Después del trabajo del miniaturista Bening, el códice formó parte del tesoro de la Institución de Bruselas hasta el siglo XVIII, cuando la Orden se divide en dos ramas, la Austríaca y la Borbónica. A finales del siglo XIX volvemos a saber del códice que acaba de comprar Patrimonio Nacional. En ese momento está en poder de la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. Se desconoce cómo llegó a sus manos, pero encarga al conde de Valencia de don Juan, Juan Crooke Navarrot, que averigüe si el códice fue robado de la biblioteca de Palacio Real. En 1901 el conde responde que no falta nada, pero que es posible que en tiempos remotos podría haberse sustraído.

En 1916 los condes de Valencia de don Juan, Guillermo J. de Osma y Adelaida Crooke y Guzmán, fundaron en Madrid un museo e instituto de artes menores y la emperatriz entregó el códice en donación a la institución, en 1918. “La fundación de vuestro Instituto de Valencia de don Juan me ha sido simpática y la apruebo, de tal modo que quiero estar un poco asociada a él. Esta es la razón por la cual te doy para la biblioteca del Instituto el libro del Toisón de Oro, que ya conocéis. Así será guardado en España”, escribe la emperatriz a los condes. El propio conde se trasladó a Inglaterra a recoger el preciado códice y llevarlo a España. Antes de iniciar su viaje de regreso, y temeroso ante un asalto a su barco al paso por el canal de la Mancha, mandó hacer en Londres una caja insumergible, incombustible e impermeable. Llegó sano y salvo a la institución que lo ha conservado durante un siglo hasta hoy.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo De Las Colecciones Reales De Madrid, Noticias 
 
Patrimonio Nacional recupera por 400.000 euros una cómoda perdida de Carlos III

La operación para rescatar a la "hermana" de las que tiene Felipe VI en su despacho se ha cerrado por un precio cuatro veces más alto que la oferta de salida, en Christie's de Nueva York



 01_1573118583_969963
 
Cómoda diseñada por Matteo Gasparini, en 1765, para el despacho de Carlos III y adquirida por Patrimonio Nacional. Christie's - NY

Patrimonio Nacional rescata un viejo sueño perdido: la cuarta cómoda del despacho oficial de Carlos III, se cree que extraviada desde principios del siglo XIX. Ha ido hasta Nueva York a comprarla en una subasta de Christie’s y se la trae por 400.000 euros, un precio cuatro veces más alto que la oferta de salida. A la pieza se le había perdido el rastro desde que desapareció, no se sabe cuándo ni cómo, de Palacio Real.

De las tres joyas Rococó que se conservan solo puede verse la que se conserva en El Pardo. Las otras dos son inaccesibles a la vista pública salvo el 24 de diciembre, Nochebuena, cuando el rey Felipe VI se dirige a todos los españoles desde su despacho en La Zarzuela. Ahí aparecen, relucientes, enmarcando al monarca en el plano que deja ver, al fondo, la ventana por la que asoma el árbol de Navidad del jardín real. De sobra es conocida la devoción del actual rey por la figura de Carlos III, a quien colocó tras él en su discurso más comprometido, tras el referéndum ilegal del 1-O.

La cómoda diseñada por Matteo Gasparini entre 1765-1775 se expondrá en el Museo de las Colecciones Reales, cuya inauguración quizás suceda en 2021. “Si no se hubieran adquirido habría sido muy doloroso para el patrimonio español, pero no esperaba que superaran los 250.000 euros”, cuenta Ángel Castán, especialista en arte cortesano del siglo XVIII y profesor de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. De hecho, la operación de compra se ha llevado en un absoluto secreto desde Patrimonio Nacional cuando en abril se tuvo noticias de la venta del mueble este martes.

El decorador napolitano

“Es una pieza muy importante y no sabemos dónde ha estado todo este tiempo ni cómo abandonó España. Hay más muebles de ese despacho real que están a la venta en anticuarios neoyorquinos, como una de las librerías. Pero piden por ella 900.000 dólares”, asegura Castán. Según el experto empezaron a construirse a principios de los años sesenta del siglo XVIII y tardaron cerca de 20 años en finalizar el conjunto completo, que fue desmantelado al poco tiempo, con la subida al trono, en 1788, de su hijo Carlos IV. Traía unos gustos menos recargados.

Las cómodas estaban situadas en el despacho central de los tres que el rey “ilustrado” había destinado para su oficina, con vistas privilegiadas al Campo del Moro. Gasparini vino desde Nápoles con el monarca, donde le había servido como decorador durante su reinado napolitano. El encargo era hacer del Palacio Real que iba a construir sobre las ruinas del Alcázar incendiado, en 1734, una nave propagandística capaz de impresionar a la diplomacia internacional. Junto con Gasparini llegaron Giovanni Battista Tiépolo y Anton Raphael Mengs para hacer realidad los opulentos deseos de Carlos III.

Al “adornista” Gasparini el rey le nombró director de los talleres reales, que incluían los bordados, los bronces y la ebanistería. El ebanista José Canops colaboró con el italiano en la exuberante decoración de los estrechos cuartos de trabajo real, con cortinas de seda rosa, suelos de mármol y paredes cubiertas por más seda. Los frentes de las cuatro piezas exclusivas tienen diseños de pájaros, peces y flores, en ébano que imita a la laca china.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo De Las Colecciones Reales De Madrid, Noticias 
 
Patrimonio Nacional invierte 900.000 euros en apuntalar las Colecciones Reales

El director, José Luis Díez, asegura que se trata de compras de "caza mayor", en alusión a la cómoda de Carlos III y el códice del Toisón de Oro



 000_1573118223_817433
 
José Luis Díez, director de Colecciones Reales del Patrimonio Nacional, en un curso de verano de la UIMP, en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos

El director del Museo de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, José Luis Díez, ha adquirido en dos semanas una cómoda de Carlos III y el códice del Toisón de Oro. Las dos “excelentes” piezas suman 900.000 euros de inversión en un momento en el que los presupuestos están congelados y cualquier compra debe ser aprobada por el Ministerio de Hacienda, además de tener el visto bueno de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico. “Todos debemos estar encantados. Son dos compras de caza mayor para el patrimonio español. Me interesa dejar clara la línea de adquisiciones con la que tratamos de recuperar piezas que formaron parte de las colecciones reales. Las compras suponen una recuperación para el patrimonio público, de la que disfrutarán todos los españoles”, explica Díez desde su despacho con vistas a los jardines del Moro y la Casa de Campo.

El director asegura que son dos piezas “muy importantes” entre las 800 que se expondrán a lo largo del recorrido que dará brillo a los Austrias y a los Borbones (incluyendo también a los Reyes Católicos). “Estamos muy orgullosos de marcar tendencia en la adquisición de obras muy diversas, porque no todo es pintura. No son piezas caras, es lo que cuestan. Esos son los precios del mercado de muebles y bibliografía. De hecho, si el códice no hubiera sido inexportable en el extranjero, habría tenido un precio mucho más caro. En los museos norteamericanos estarían muy interesados. Si mañana desaparezco, al menos quedarán estas dos piezas”, cuenta Díez.

El director describe las compras de estas dos piezas como dos operaciones muy delicadas. Para empezar, no han conocido la disponibilidad de presupuesto para gastar hasta después del verano. “Afortunadamente, la subasta de la cómoda de Gasparini no fue en abril. De haber sido así no estaríamos celebrando el retorno de una obra absolutamente maestra”, dice. La casa de subastas Christie’s avisó al director ese abril de la subasta de la cómoda desaparecida. En la operación de compra hubo hasta cuatro pujantes, que dispararon el precio cuatro veces más de lo estimado por la casa de Nueva York. El remate fue en 400.000 euros y Díez está “muy satisfecho” con ese precio.

Oportunidad de oro

La oportunidad de compra del códice también se planteó inesperadamente. Desde septiembre de 2018 han realizado los delicados trámites de adquisición, porque el Patronato de Fundaciones debía dar el visto bueno de la enajenación del bien, en posesión de la fundación del Instituto de Valencia de don Juan, “que lo había puesto a la venta”, informa Díez. “Oí campanillas cuando se presentó la oportunidad. El códice irá a la sala de Carlos I. Es una pieza famosísima y muy importante por la cuestión simbólica: es la condecoración más relevante de la Corona”, mantiene.

El exresponsable de la pintura del siglo XIX en el Museo del Prado insiste en los intereses museográficos que van más allá de la pintura y se reflejarán en el contenido de los 9.000 metros cuadrados de exposición (de los 40.000 totales), repartidos en seis plantas del edificio diseñado por Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, fallecido en 2012. Díez asegura que la inauguración no va a retrasarse más en fechas: “Estará listo para 2021. A principios de 2020 aprobaremos la ejecución del proyecto planteado por la UTE [Empty y Telefónica], que presentaron el pasado septiembre. Ahora mismo estamos afinando lo presentado, porque no es lo mismo verlo en un listado que planeado, y en 13 meses ejecutarán la museografía definitiva”, explica. José Luis Díez asegura que están tanteando otras posibles compras, pero ninguna será de la importancia de estas dos últimas.

Hace cinco años, Díez llegó a Palacio Real con el encargo de encontrar el orden histórico y plástico a las piezas artísticas que han decorado la vida de la monarquía española, para levantar un proyecto museístico que asciende a 160 millones de euros. Y se refiere a la responsabilidad de crear la filosofía del museo como un “desafío y una gran fascinación”. “Las piezas hablarán por sí mismas y será una relación entre ellas de manera natural”.

Franco, no

Entre ellas, la museografía indicaba un espacio para la dictadura de Franco que, según aclara Díez, no estará incluida en el relato. “Como su nombre indica, esto es un museo de colecciones reales, no hay lugar para Franco. Incluiremos la República y la dictadura en un contexto histórico multimedia para aclarar al visitante qué pasó entre Alfonso XIII y Juan Carlos I. Por un mínimo rigor museístico, hay que explicar a José Bonaparte o la dictadura, pero en soporte multimedia, no en la colección”, subraya el director.

El edificio todavía no está finalizado, porque se están rematando los accesos a los almacenes, que se realizarán desde el Campo del Moro. Su director recuerda que son “de los mejores almacenes de toda Europa” dada la diversidad de obra que van a tener que conservar (textiles, cerámica, armaduras, esculturas, muebles, pintura, etc.). Entre los objetivos marcados por Patrimonio Nacional para el nuevo museo destaca el público potencial de la institución, que será de 1,5 millones de visitas anuales. Serían las mismas que recibe el Palacio Real y la mitad del Museo del Prado.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo De Las Colecciones Reales De Madrid, Noticias 
 
Un hombre que se ha destacado bastante en los últimos años por realizar importantes obras que han sido reconocidas en los museos más famosos de Madrid es el señor Gabino Amaya Cacho, un pionero del puntillismo abstracto que constantemente ha moldeado su carrera y cada vez ha obtenido más éxito debido a sus excelentes trabajos, sin duda es un genio del arte que debería ser reconocido por la mayoría de los españoles.
 



 
Bobgar26 Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario