Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Presentación De La Colección Banco Santander
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Presentación De La Colección Banco Santander 
 
Sala de Arte Fundación Banco Santander 
Dirección: Av. de Cantabria, 2, 28660 Boadilla del Monte, Madrid
Horario: Abierto hoy · 10:00–17:00  -  Teléfono: 917 81 51 58




La Colección Banco Santander recorre cinco siglos de arte a través de Sorolla, Coello y Solana

La institución descubre las novedades de su patrimonio y presenta la publicación de su nuevo catálogo



 baile_en_el_caf_novedades_de_sevilla_1914_de_joaqu_n_sorolla

'Baile en el café Novedades de Sevilla', de Joaquín Sorolla. COLECCIÓN BANCO SANTANDER

Hubo un tiempo en que Joaquín Sorolla sintió la necesidad de salirse del concepto español. Le ocurrió en su estancia en Estados Unidos, donde vivió y trabajó ocho meses, repartidos en los años 1909 y 1911. Durante este periodo, pintó 54 figuras, entre ellas la del entonces presidente del país, William Howard Taft. Pero también tuvo tiempo de recibir encargos, especialmente, de los que se convirtieron en sus dos mecenas, Archer Milton Haltington y Thomas Fortune Ryan que dieron a conocer su obra y le convirtieron en el artista español plástico más conocido a principios del siglo XX en este país. Uno de ellos fue Baile en el café Novedades de Sevilla que rescata, ahora, la Colección Banco Santander, compuesta por más de 1000 piezas reunidas a lo largo de 160 años.

Motivado por su particular entusiasmo por la idiosincrasia andaluza, buscaba una escena de flamenco que se desarrollara en un café-cantante. "Da la impresión de que Sorolla estaba aburrido de la visión de España. Con este cuadro se libera. Es una fiesta de color, movimiento y dinamismo", explica el catedrático José Manuel Cruz de Valdovinos sobre esta obra pintada en su estudio de Madrid y basada en los dibujos que hizo en el Café de la Campana (Sevilla), en tres estudios que se conservan en el Museo Sorolla y en un cuadro anterior -Dos gitanas-. "Es muy atrevida. Transmite la fuerza de la que hablaba Sorolla y el sabor andaluz".

Junto a esta novedad, la Sala de Arte de la Ciudad financiera de Baodilla acoge una muestra renovada con más de 160 obras de maestros como El Greco, Rusiñol, Picasso, Chillida o Miró que permiten realizar un recorrido por la Historia del Arte desde el siglo XVI hasta la actualidad. Además, saca a la luz grandes obras incorporadas recientemente a la colección, como Doña Juana de Mendozacon un enano, de Sánchez Coello, y amplia el espacio dedicado a la obra de José Gutiérrez Solana, exponiéndose 12 lienzos (de los 29 que guarda la Colección) de diferentes temáticas, algunos de los cuales nunca había sido expuesto hasta la fecha, como Barros mexicanos. "Solana es el origen de esta exposición. El bibliógrafo es el primer cuadro que entra en el Banco Santander, en el año 60, gracias a la compra de Emilio Botín", recuerda María José Salazar, experta en la figura del autor.


 mujeres_visti_ndose_de_gutierrez_solana

'Mujeres vistiéndose', de Gutiérrez Solana. COLECCIÓN BANCO SANTANDER

Esta selección cubre 30 años de vida del artista -su etapa más creativa- y refleja los temas habituales de su producción: escenas costumbristas, retratos, grupos, máscaras, la muerte y temas taurinos. Por ello, se muestra parte de su producción literatura pues ambas artes se entrelazan en su obra con un mismo objetivo: documentar la realidad de su tiempo. "Es importante conocer ambas facetas de forma conjunta", añade Cruz de Valdovinos. De esta forma, con un tono siempre dramático y tenebrista, da a conocer la España negra y muestra su admiración por los grandes artistas de la pintura española, como Velázquez y Goya.

Este nuevo montaje coincide con la publicación del nuevo catálogo de Colección Banco Santander, que han elaborado más de 40 expertos, entre los que figuran Estrella de Diego, Manuela Mena, Benito Navarrete y Alicia Chillida. "La Historia del Arte avanza, han cambiado fechas y se producen nuevas atribuciones. Los comentarios son muy amplios y han mejorado especialmente". Ese continuo estudio de las obras, motivado por su exposición frecuente y por el préstamos a instituciones diversas, ha llevado a nuevos descubrimientos. Entre los últimos, la atribución al neerlandés Edwaert Collier de una vanitas hasta ahora anónima, lo mismo que un retrato de caballero adjudicado a Agustín Esteve.

Como novedad, también, junto a la colección numismática que recorre la historia de la península Ibérica desde el siglo III antes de Cristo y el conjunto de tapices de las producciones europeas de los siglos XVI y XVIII, se expone una selección de cerámicas realizadas en la Real Fábrica de Alcora, manufactura castellonense que cobró especial relevancia durante el reinado de Carlos III. Este nuevo espacio recoge piezas que representan tipologías y estilos de las distintas épocas dentro del siglo XVIII en la fábrica creada por el IX Conde de Aranda.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Presentación De La Colección Banco Santander 
 
La Colección Banco Santander saca a la luz nuevas adquisiciones de Sorolla, Gutiérrez Solana y Coello

La Fundación Banco Santander ha presentado, este miércoles 5 de octubre en Madrid, una muestra que saca a la luz grandes obras incorporadas recientemente a su colección, de artistas como Joaquín Sorolla, Alonso Sánchez Coello o José Gutiérrez Solana, entre otros, y que se podrá ver en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera de Boadilla (Madrid) desde este 5 de octubre hasta el próximo 22 de diciembre.


 jose_gutierrez_solana_el_lechuga_y_su_cuadrilla

El lechuga y su cuadrilla, óleo de José Gutiérrez Solana. Colección Banco Santander

Según ha explicado la responsable de arte de la Fundación, María Beguiristain, la Sala de Arte acoge esta exposición renovada con 172 obras, de las 800 que conforman la colección, donde se encuentran también maestros como El Greco, Zurbarán, Picasso, Chillida o Miró, realizando un recorrido por el arte desde el siglo XVI hasta la actualidad.

La colección es fruto de la labor de coleccionismo desarrollada a lo largo de más de 50 años, con piezas procedentes de las diversas entidades financieras que se han ido integrando en lo que hoy constituye el Banco Santander.

Asimismo, el nuevo montaje coincide con la publicación del nuevo catálogo de la colección que contiene 140 obras comentadas de "manera completa", y que, además de obras nuevas, ha añadido textos más amplios y completos que contextualizan y hablan sobre la obra del artista. El catálogo, elaborado por 40 expertos en la materia, ha sido presentado por el catedrático José Manuel Cruz de Valdovinos.

En cuanto a las nuevas adquisiciones, destaca 'Baile en el Café Novedades'(1914) de Sorolla que a través de "una visión liberadora" retrata a un grupo de mujeres sevillanas bailando en un patio interior del sur.

"Este cuadro es una fiesta de color. Es como si Sorolla se liberase por un momento de su aburrimiento. Es un cuadro espléndido, muy atrevido, que demuestra que él siempre estaba al día", ha señalado por su parte Cruz de Valdovinos.

Otra de las novedades "importantes" de la colección es la ampliación del espacio de la sección dedicada a José Gutiérrez Solana (primera mitad del siglo XX), que con 12 lienzos expuestos, de los 29 que contiene la colección, se trata de la "recopilación de obras de Solana más numerosa que pertenezca a una colección privada", según ha precisado Beguiristain, una "colección dentro de la colección".

Se encuentran así obras características de los diferentes temas que tocaba el artista como mujeres vistiéndose o el mundo del toreo. Así, se exponen por primera vez 'El lechugay su cuadrilla', 'El Bodegón de la lombarda', 'El espejo de la muerte', o 'Barros Mexicanos', entre otros.


 do_a_juana_de_mendoza_con_un_enano_siglo_xvi_de_alonso_s_nchez_coello

'Doña Juana de Mendoza con un enano' (Siglo XVI) de Alonso Sánchez Coello. Colección Banco Santander

Asimismo, la entidad expone el retrato 'Doña Juana de Mendoza con un enano' (Siglo XVI) de Alonso Sánchez Coello, algo "poco común" puesto que la representación de enanos no estaba a la orden del día en aquel momento, según ha explicado. Otra de las nuevas adquisiciones es el 'Retrato de Caballero' de Agustín Esteve.

Josep Maria Sert (primera mitad siglo XX) también forma parte de las novedades de la colección con 'Las Bodas de Camacho', un conjunto de 15 lienzos destinados a uno de los comedores de la gala del hotel Waldorf Astoria en Nueva York. "Es increíble que fuera capaz de pintar algo tan sensacional en aquel momento (1929)", ha expresado.

Así, la exposición realiza una trayectoria por la pintura del siglo XVI, XVII, XVIII, XIX y XX y el arte contemporáneo. Asimismo, contiene una recopilación de monedas y billetes desde el siglo III a.C hasta el siglo XX, un conjunto de tapices las mejores manufacturas europeas de los siglos XVI al XVIII, y esculturas de autores modernos como Chillida, Serra o Kapoor.

lavanguardia.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 0 Guests
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events