Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

La Traición De Roma
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje La Traición De Roma 

La traición de Roma, de Santiago Posteguillo

latraicionderoma

Publio Cornelio Escipión es el personaje histórico por el cual se decantó Santiago Posteguillo para lanzarse a la aventura de la novela histórica. Tras publicar Africanus el hijo del Cónsul (2006) y Las legiones malditas (2008), Ediciones B nos presenta La traición de Roma (2009), última entrega de las memorias, ficticias, del famoso general romano.

En La traición de Roma nos encontramos ya a un Escipión conquistador de África e Hispania que ha ganado la guerra con Cartago y derrotado a Aníbal Barca. Su vuelta a Roma, envuelto en un halo conquistador y heroico, unido a su propia vanidad, hacen que sus enemigos, comandados por Catón, traten de hundir su figura emergente para evitar una eventual dictadura. Mientras tanto, al otro lado del mundo conocido, Antíoco III, el Basileus Megas, trata de recuperar el imperio de Alejandro Magno y, tras arrasar Egipto, parece que su avance sobre Asia Menor y Grecia resulta imparable, amenazando el poder de Roma.

La traición de Roma es, no hay duda, pura novela histórica. Partiendo de unos pequeños extractos en los que es el propio Escipión deja sus pensamientos, Posteguillo recrea los últimos años de la vida del Africanus y también de su eterno enemigo Aníbal, cuya propia aventura ocupa gran parte del volumen que nos ocupa.

Si hay algo que destaque en La traición de Roma es la atención por el detalle que el autor ha puesto en práctica. Desde luego, no deja oportunidad para recrear el ambiente de la época, lanzándonos en medio de datos, nombres o términos específicos, a veces en forma de avalanchas informativas. Para los amantes de la recreación exacta, resultará un libro formal, bien documentado e incluso ágil, aunque en mi caso reconozco que había momentos en que el volumen de información llegaba a abrumarme.

La traición de Roma, es, también, un excelente libro para los aficionados a la historia militar: las batallas son parte importante del libro, tanto su planificación política, estratégica y la propia acción son llevadas al papel con, de nuevo, constante detalle.

Como único punto negativo, y es una cuestión personal, sólo me ha chirriado el excesivo maniqueísmo en el que cae el autor en diversos momentos del libro, tratando de guiar al lector demasiado deprisa, cogiéndole de la mano, en lugar de mostrar las situaciones de una forma más impersonal. Son pequeños detalles en los que se nota qué personajes son los favoritos de Posteguillo, como cuando habla de los pueblos íberos, donde también se aprecia un cierto cariño y un tratamiento diferente.

En resumen, un libro perfecto para los apasionados a la historia de Roma, las batallas del mundo antiguo y los que disfrutan conociendo de primera mano cómo era la vida en los tiempos de Publio Cornelio Escipión, el Africano.

Sobre más o menos el mismo tema, para los que no disponen tiempo de leerse la trilogía sobre Escipión, o también para los amantes de este periodo concreto de la historia, es recomendable el libro Escipión y Aníbal, del historiador italiano Giovanni Brizzi.

0laclemenciadeescipin17

La clemencia de Escipión. 1705. Cuadro de Sebastiano Ricci en la Royal Art Colection de Londres

Reseña

La traición de Roma es la tercera entrega de la trilogía sobre Publio Cornelio Escipión y el Imperio Romano. Africanus el Hijo del Cónsul y Las legiones malditas cosecharon éxito de ventas y muy buenas críticas por parte de sus lectores. Dijo Nacional Geographic: “El autor sabe aprovechar la ventaja del novelista frente a la del historiador: la de mover su cámara de una escena a otra representando espectaculares batallas y vibrantes sesiones del senado unas veces, y cuadros de la vida cotidiana otras”.

santiagoposteguillo

El autor, Santiago Postiguillo, es filólogo, lingüista, doctor europeo por la Universidad de Valencia y el la actualidad se desempeña como profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón y director de la sede en dicha universidad del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística y traducción en diversas universidades británicas. Es autor de más de sesenta publicaciones académicas, entre artículos de investigación a diccionarios especializados. Las novelas que conforman la trilogía son su primer trabajo de ficción.

Resumen: La traición de Roma

La tercera parte de la trilogía de novela histórica más exitosa de los últimos tiempos.

"He sido el hombre más poderoso del mundo, pero también el más traicionado." Así comienza Publio Cornelio Escipión sus memorias en La traición de Roma, donde Santiago Posteguillo nos narra el épico final de la vida de dos de los personajes más legendarios de la historia, Escipión y Aníbal. Los eternos enemigos se encuentran una vez más en la batalla de Magnesia, un episodio casi desconocido de la historia de occidente. Pero además de batallas el autor nos cuenta lo que ha sido de los hijos de Escipión; de sus enemigos, Marcio Porcio Catón y de su aliado Graco; de la esclava Netikerty; de la prostituta Areté; de su fiel aliado Lelio; de Antíoco III, rey de Siria; del ya anciano dramaturgo Plauto, que pasea por las calles de Roma, y también de la mujer de Escipión, Emilia Tercia, digna hasta el final en medio de la mayor de las hecatombes públicas y privadas.

Con la electrizante prosa que lo cartacteriza, Posteguillo nos transporta de nuevo a la antigua Roma para ser testigos privilegiados del ocaso de una vida tan intensa como desbordante: el final de la epopeya de Publio Cornelio Escipión y de todo su mundo en el marco incomparable de una Roma que emerge victoriosa, por encima de la historia, sin importarle arrasar en su imparable ascenso todo y a todos, incluidos a sus héroes.

Comentario

La Traición de Roma de Santiago Posteguillo es la tercera parte de la trilogía sobre Publio Cornelio Escipión; llamado y conocido como “Africanus”, las dos primeras partes Africanus el hijo del Cónsul y Las legiones malditas ya fueron comentadas en esta sección del foro de xerbar y con la mayor de las notas posibles, según mi modesto entender.

Santiago Posteguillo ha conseguido con “La Traición de Roma” de forma brillante y magistral cerrar una trilogía dedicada a un personaje excepcional como fue Publio Cornelio Escipión. Para mí ha supuesto un gran placer el leer, disfrutar y aprender de la mano de un maestro de narración y contarnos una larga historia de forma amena,  comprensible y creíble.

La Traición de Roma supone la culminación de una obra maestra de la Novela Histórica contada por un autor español, que si fuese anglosajón o escandinavo otro gallo en cuanto a ventas nos cantaría. En esta novela no sólo interviene Escipion Africanus, como personaje principal, sino que narra la vida y obra casi completa de Anibal y otros personajes de su tiempo, desde los hermanos Barca a los senadores de Roma mas relevantes, destacando la personalidad del vengativo y calculador Marco Porcio Catón y el enigmático y variable Semponio Graco. También el autor rofundiza en las relaciones de su larga familia: padre, tío, hermanos; dramaturgos como Plauto, amigos y compañeros de armas como Cayo Lelio, Silano, Marcos y Los Emilio Paulos; sus enemigos en el campo de batalla: Sífax, Filipo V, Antioco III y Seleuco entre otros. Pero ante todos sus enemigos tuvo que enfrentarse a Aníbal Barca -y su lugarteniente Marhabal-, siempre con honor y los dos generales llevaron vidas paralelas y ambos sufrieron la traición y deshonra de sus propios pueblos el Romano y el Cartaginés.

La maestría de Santiago Posteguillo consigue mantener al lector en vilo durante 800 paginas, logrando una perfecta caracterización de los personajes y consiguiendo un rigor histórico –según he podido comprobar en diferentes enciclopedias- en cuanto a los hechos conocidos y otros imaginados con la lógica licencia que el escritor se puede permitir, rellenando alguna lagunas y situaciones, que para nada desmerece el buen tono de esta excelente novela.

El autor también nos obsequia con un extenso glosario y gráficas de las batallas que acontecen en esta novela, al igual que ya hizo en las anteriores.

Quizá en esta tercera parte haya algunos capítulos más lentos y con menos ritmo sobre todo al llegar el ocaso de los grandes generales Africanus y Aníbal, la acción deja paso a la sensibilidad y posiblemente sea la parte mas lenta de la trilogía, aunque después de 2.500 paginas sea necesario cerrar la historia de esta forma, aunque hay un enfrentamiento final en el Senado entre el veterano Catón y el hijo de Africanus, que saltan chispas y adquiere un nivel que para sí quisieran nuestros parlamentarios actuales.

Por último añadir que es la mejor trilogía de novela histórica que he leído, por descontado que a los amantes de este genero les gustará y disfrutarán como pocas veces con la lectura y la cultura, seguramente podamos discutir en la valoración, pero posiblemente entre el notable alto el sobresaliente o el excelente, yo honradamente me quedo con esta última calificación, que raya la perfección.

Mi valoración del 1 al 10 es de 10

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.

última edición por j.luis el Jueves, 22 Octubre 2009, 09:19; editado 2 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: La Traición De Roma 

Gracias, J.Luis; veo que has disfrutado de la trilogía  

Salut!!!

losultimosdelafila Enviar mensaje privado

Se agradecen los comentarios sobre esta última entrega, j.luis  

Estoy a la espera de empezar la segunda parte "Las Legiones malditas"  

Salut

Peter Enviar mensaje privado

Gracias por el comentario, J. Luis. Me alegro que hayas disfrutado con esta triología de novelas históricas.  
Pero, no sé yo si a mí me resultaran pesadas. A ver si me atrevo con el primero.  

Un saludo

El sabio no dice todo lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Aristóteles
Más vale saber una cosa de todo, que saberlo todo de una cosa. Pascal

Mariol Enviar mensaje privado

Mariol, sé que no es tu temática preferida, pero esta trilogía es increíble, si tienes un poquito de paciencia para situarte con la primera novela, verás que te atrapa y seguirás leyendo cada vez más, ya me dirás... anímate, creo que te gustará, a mí me ha cautivado.

Saludos.

.
.

Trilogía terminada      

He devorado con fruición, más que leer, esta última entrega de santiago Posteguillo  

Coincido contigo, j.luis, de que es la novela histórica que más me ha impactado   y te agradezco que con tus comentarios sobre la obra me picara el gusanillo de su lectura  

No sabría decir cual de las tres me ha parecido mejor pues creo que todas poseen suficiente interés y su relato apasiona por igual. No creo que esta última sea más lenta, quizás al ser como una especie de despedida del protagonista de esa sensación. Lo que si estoy de acuerdo en que es la de mayor sensibilidad y yo que soy de lágrima fácil necesitaba tener la caja de kleenex a mano  

Sigo recomendando esta trilogía a todos los amantes de la novela histórica pues la considero de calidad con enormes detalles puntuales sobre la vida y costumbre, muy rigurosa y muy bien expuesta tanto la novela en si como las batallas tan bien analizadas y pormenorizadas en todos sus detalles que tal parece que estés inmerso en ellas.  

Mi puntuación (se que soy parco pero no puedo evitarlo) es de 9

Salut

Peter, me alegra mucho que también te haya gustado la tercera parte de la trilogía de Posteguillo, todo un descubrimiento.

Para mí estos libros, supusieron una auténtica gozada, poder empaparme de historia, de una manera tan amena, como si estuviese viviéndola en primera persona, con unos personajes entrañables, algunos admirables, otros odiosos, pero todos creíbles; en unos escenarios muy bien descritos, con abundante información de buena pluma, pero todo bien expuesto, con una cuidada prosa, con un ritmo adecuado, unas veces lento, otras movido, algunas con un mucha crueldad, con violencia, como se debió de vivir en las innumerables batallas a las que asistimos, otras emotivas, muy íntimas, como es la fidelidad, la profunda amistad, hasta el punto de llegar a dar la vida por una persona sin que esta te lo pida, nos enseña lo que es la camaradería, el honor, la familia, la política, las estratagemas civiles y militares para conservar la vida, las tres novelas mantienen un ritmo narrativo tan placentero que te da pena de que se termine el libro, son personajes a los que se le coge cariño, por distintos motivos: bien por la valentía a la hora de afrontar una batalla o simplemente como se compartan en situaciones complejas, pero ante todo hay un excepcional personaje histórico: Publio Cornelio Escipión y un señor escritor: Santiago Posteguilo.

Analizando cada novela individualmente con lupa: daría a la primera entrega un 9,5, la segunda un 10 y la tercera un 9 = 9,5. Pero en su conjunto; para mí es lo mejor que he leído y creo que he leído unos cientos de libros.

Mi valoración final como ya he dicho es de 10, no me duelen prendas, creo que es lo justo, y no regalo ninguna décima de punto.

.
.

Vaya puntuaciones le dáis al conjunto de la trilogía...  

Al final tendremos que buscarla sí o sí  

Me alegro que disfrutarais con la lectura, pues siempre es agradable y no fácil encontrar un libro así  

Salut!!!

losultimosdelafila Enviar mensaje privado

el unico sabor amargo de esta trilogia... mejor dicho de la historia , es como pudo el senado romano haber exiliado a publio cornelio escipion despues de todo lo que el mismo salvo a roma de una inminente derrota ante anibal y sus ejercitos, asi como le dice el hijo de africanus a caton "vaya merito, exiliar de roma a un general victorioso"...   ...pero demas el libro, la trilogia fue exelente  

jsalas46 Enviar mensaje privado

Hola me ha encantado leer los comentarios de la trilogia. LLevo tiempo dudando en comprar los tres libros juntos pero habeis hablado tan bien todos de ellos que ya no me quedan dudas. Me gusta mucho la novela historica, pero no se porque ahora muchos autores se empeñan en hacer varios tomos y te dejan ahi con la incertidumbre como en las series de television. Me parece una tortura.   Pero estos los comprare juntos y me los leere del tiron.

maria bonome Enviar mensaje privado

Yo cereo, María, que si te gusta la novela histórica esta trilogía de Posteguillo te va a encantar.

Para mi fue un verdadero descubrimiento a raiz del comentario inicial de j.luis  

Es un escritor que además de escribir con gusto e intentar hacer la lectura amena se documenta mucho sobre los temas. Eso es, en todo caso, lo que a mi me parece  

Salut

Bueno a mi es lo que me gusta en los libros, no solo que te cuente una historia sino que describa como vivian los protagonistas, como era su entorno y su realidad social.A mucha gente le parecio un chasco el libro de ken follett un mundo sin fin, pero a mi me parecio muy interesante saber como se organizaban los gremios, la forma de ascender en ellos, tambien el negocio de la lana y como empezaba a emerger la burguesia. En los libros siempre se aprende algo.Y tengo curiosidad por saber como describe roma este autor.

Pues te recomiendo esta novela histórica sin dudarlo, bueno toda la trilogía; es de lo mejor que he leído y Santiago Posteguillo es un autor muy ilustrado, documentado y sabe describir y narrar historias como los grandes, para mí descubrir a este escritor fue todo un placer. Si en lugar de ser español fuese ingés o americano, para mí estaría incluso por encima de Dan Brown o Ken Follet.

Saludos.

.
.

bueeeno yo creeo que Dan Brown esta sobrevalorado, me gustan sus libros, pero me parece que exagera un poco las tramas. En Angeles y Demonios se paso un poco con el final Pero es muy entretenido y cuenta cosas sobre la iglesia que no sabia.

Hablando de Angeles..., acabo de leer 'El ángel perdido' de Javier Sierra, a ver si tengo un rato y lo comento.

Saludos.

.
.

Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos