Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

El Misterio De La Cripta Embrujada
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje El Misterio De La Cripta Embrujada 

Acabo de terminar de leer este libro de Eduardo Mendoza.

Su lectura es rápida por dos razones:

1ª. - El número de páginas del libro = 192 páginas
2ª. - La forma desenfadada y divertida con que está escrito.

La trama de la novela se basa sucintamente en lo siguiente:

"Las misteriosas desapariciones de niñas del colegio de las madres lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura que tiene como protagonista al interno de un manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, por el Comisario Flores, se verá envuelto en toda clase de problemas."

El misterio de la cripta embrujada es una novela que se desarrolla en 1977 en Barcelona y, presenta la España postfranquista, con elementos, básicamente, de parodia o burla. Pero la obra no es sólo un retrato muy interesante de la época en Barcelona, sino, además, una visión de las clases altas de la sociedad y de aquellos que, perteneciendo a las clases medias, aspiran a escalar socialmente- o, al menos, aparentar lo que no son. Por lo tanto, el contexto histórico  de la obra- sin ser, por supuesto, un relato histórico- sitúa a los personajes en un tiempo y espacio muy bien marcados, del que no queda ningún tipo de duda.

La intención de Mendoza me parece que no es la de tratar de escribir una novela policíaca clásica sino utilizar ciertos recursos de la misma para lograr su objetivo final: la crítica y la risa. Y ciertas moralejas sociales. Se podría definir como una parodia de la novela policiaca tradicional, aderezado, todo ello, con un acierto en la utilización del vocabulario que no puede dejar de mover a la risa.

Yo me lo he pasado bien con su lectura, pero puestos a criticar sinó ya no sería yo (Peter), el final me ha dejado frío, como si el autor hubiese sentido la necesidad de terminar la novela YA, y que hace qu pierda medio punto en la valoración final  

Vamos a seguir con el segundo libro de la trilogía Mendoziana para ver si tienen alguna relación con ese final inesperado que menciono o bien se tranta de punto y aparte e historia nueva.

Lo mejor la utilización de todos los recuros lingüisticos de los que Mendoza hace gala, lo más flojo ese final precipitado, a mi modo de ver.

Mi puntuación por lo del citado final se queda en un 7,5

Salut

Peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: El Misterio De La Cripta Embrujada 

También puede ser que te esperabas más por las buenas críticas; personalmente creo que te has quedado corto en la puntuación, y espero que disfrutes con la trilogía, eso si, ten en cuenta, que la última novela está escrita con distancia en el tiempo respecto a las anteriores.

maca Enviar mensaje privado

Supongo que es cierto que he bajado la puntuación adrede, en el comentario ya lo he indicado, pues la novela en sí me ha gustado y me lo he pasado bien con su lectura, pero ya sabes, ese pronto mío y que hacía muy poco que la había acabado de leer y le he quitado medio punto  

Pero eso no quita para que la recomiende como creo que se desprende del conjunto de la crónica.

Veremos lo que me deparan las siguientes  

Salut

Peter, me alegro que hayas disfrutado con la lectura de esta novela, pese a las críticas (constructivas) que viertes.

Para mí es de 10 rotundo. Me parece genial, más teniendo en cuenta que es la segunda novela de este autor, que en principio no iba para escritor, y que, además, la escribió en poco más de una tarde y sin revisiones posteriores. Creo que es un alarde de genialidad de uno de los mejores escritores españoles de finales del S.XX.

De ésta también hay película, protagonizada por José Sacristán. No la he visto, pero tampoco promete...

Salut!!!

losultimosdelafila Enviar mensaje privado

Últimos, yo pensaba que era vehemente, pero creo que tu me ganas, aveces, un 10 absoluto es mucha puntuación  

A mi me cuesta mucho dar un 10, como mucho me quedaría en un 9 y medio  

Pues la verdad es de que si me encantó su lectura y en estos momentos ya tengo a punto el segundo libro "El laberinto de las aceitunas" con el mismo protagonista, me parece.

En cuanto a la película, estás en lo cierto , como no podía ser de otra manera l_prod_id_0000112425

Salut

Reconozco que soy poco objetivo, tanto con la obra como con el autor; para mí esta novela está llena de grandes recuerdos, ya que es la primera novela "adulta" que leí, y la que me hizo engancharme a esta manera de "perder el tiempo" que es leer...

Salut!!!

El pasado 11/06/2006 en untópic de losultimosdelafila, titulado "Vuelve Eduardo Mendosa"... donde se comentaban sus libros, hacia este breve comentario:

He acabado de terminar de leer, el misterio de la cripta embrujada, la verdad es un libro muy interesante, la historia parte; por la desaparición de dos niñas, en un internado de monjas ... donde por circunstancias especiales, debe de investigar un "loco"... termina con un desenlace muy ingenioso.

Me ha gustado y es muy recomendable, en particular para un público adolescente.

Además, está muy bien escrito, me ha sorprendido el extenso y rico vocabulario, que emplea Eduardo Mendoza en su narración, pues hay variedad de palabras, que la gran mayoría de escritores no suelen utilizar, por lo qué me ha resultado muy instuctivo y original.

Como no le daba puntuación, coincido con peter, yo le daría un 7 u 8

Saludos

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.

j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario

No recordaba tu respuesta, j.luis, pero coincido también en tus apreciaciones, destacando la utilización de innumerables palabras poco utilizadas de la gran riqueza y variedad que la lengua castellana posee.

Intenté buscar por el título del libro algún tema abierto pero al no encontrarlo lo abrí yo.

Salut

J.Luis, me alegro que alguien más se sume al club de las buenas valoraciones a Mendoza...

Salut!!!

Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos