Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



NOTRE-DAME, De Ken Follett

NOTRE-DAME, De Ken Follett
Artículo
Responder citando    Descargar mensaje 
Mensaje NOTRE-DAME, De Ken Follett 
 
00_1577010912_483842

Editorial: PLAZA & JANES EDITORES

Encuadernación: Tapa dura

Año de edición: 2019

Nº de páginas: 80

Precio: 8,90 €




Resumen

«La imagen de Notre-Dame en llamas me dejó aturdido y profundamente afectado. Me encontraba al borde de las lágrimas. Algo que no tenía precio estaba muriendo ante nuestros ojos. Era una sensación desconcertante, como si la tierra hubiera comenzado a temblar.»

Ken Follett

En este breve pero fascinante libro, Ken Follett describe las emociones que sintió cuando conoció la tragedia que amenazaba con destruir Notre-Dame de París y recorre, desde los días de sus construcción, los momentos históricos determinantes de un edifico que a través de los siglos ha ejercido una fascinación universal.

Follett rinde homenaje así a Notre-Dame y revela además la influencia que ha tenido en las catedrales de todo el mundo y en la escritura de su más famosa novela,Los pilares de la Tierra.


Comentario

Este breve libro, desde luego el de menos paginación de Ken Follett, como el resumen indica está dedicado a la emblemática catedral de Notre-Dame de París. Motivado por el trágico incendio que sufrió el 15 de abril de 2019 en el tejado del edificio y ocasionó daños considerables. La aguja de la catedral y el tejado se derrumbaron y a punto estuvo de que la tragedía fuese total, sino hubiese sido por la heroica de los bomberos parisinos que se jugaron la vida. Aún así el incendio fue muy importante y todavía nueve meses después aun no se sabe como, ni cuando derá su reconstrucción.

A Ken Follett hay que agradecerle el gesto, pues ha donado todos sus derechos de autor que se saquen por la venta de este libro, para la reconstrucción de Notre-Dame.

Follet buen conocedor de las catedrales góticas, debido a los estudios realizados para la documentación de su obra maesta 'los pilares de la Tierra', hace un resumen de lo que conlleva la construcción de estos grandes monumentos y lo que representaba para la sociedad de la época. Además concretamente nos describe la construcción de Notre-Dame desde sus inicios en 1163 por Maurice de Sully obispo de París y sus anónimos albañiles, hasta las descripciones de Victor Hugo en su famosa novela dedicada en 1831 a Notre-Dame.

También el artista y arquitecto Eugène Viollet-le-Duc tuvo un papel relevante en su última rehabilitación hacia 1844-64 especialmente en la sustitución de piedras dañada y en la decoración de estatuas, ménsulas, gárgolas y hasta campanas de la fachada que fueron destruídas o dañadas en la Revolución. Viollet-le-Duc reunió a habilidosos albañiles, carpinteros, escultores y vidrieros para reparar o reproducir la mampostería dañada. También diseño su famosa aguja, lementablemente destruída en el reciente incendio.

Como siempre Ken Follett nos deleita con sus conocimientos del tema y sus brillantes narraciones.

Mi recomendación y mi valoración es 9



 
j.luis - Ver perfil del usuario/s Enviar mensaje privado  
j.luis [ Domingo, 22 Diciembre 2019, 11:55 ]
 


NOTRE-DAME, De Ken Follett
Comentarios
Mostrar mensajes anteriores:    
 
Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno