Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



SIDI, De Arturo Pérez-Reverte

SIDI, De Arturo Pérez-Reverte
Artículo
Responder citando    Descargar mensaje  
Mensaje SIDI, De Arturo Pérez-Reverte 
 
00_1575214622_876717

Editorial: ALFAGUARA
Publicación: 2019
Encuadernación: Tapa dura
Nº de páginas: 376
Precio: 20,90 €


Resumen

No tenía patria ni rey, sólo un puñado de hombres fieles.
No tenían hambre de gloria, sólo hambre.
Así nace un mito.
Así se cuenta una leyenda.


«El arte del mando era tratar con la naturaleza humana, y él había dedicado su vida a aprenderlo. Colgó la espada del arzón, palmeó el cuello cálido del animal y echó un vistazo alrededor: sonidos metálicos, resollar de monturas, conversaciones en voz baja. Aquellos hombres olían a estiércol de caballo, cuero, aceite de armas, sudor y humo de leña.

»Rudos en las formas, extraordinariamente complejos en instintos e intuiciones, eran guerreros y nunca habían pretendido ser otra cosa. Resignados ante el azar, fatalistas sobre la vida y la muerte, obedecían de modo natural sin que la imaginación les jugara malas pasadas. Rostros curtidos de viento, frío y sol, arrugas en torno a los ojos incluso entre los más jóvenes, manos encallecidas de empuñar armas y pelear. Jinetes que se persignaban antes de entrar en combate y vendían su vida o muerte por ganarse el pan. Profesionales de la frontera, sabían luchar con crueldad y morir con sencillez.

»No eran malos hombres, concluyó. Ni tampoco ajenos a la compasión. Sólo gente dura en un mundo duro.»

«En él se funden de un modo fascinante la aventura, la historia y la leyenda. Hay muchos Cid en la tradición española, y éste es el mío.»
Arturo Pérez-Reverte



Comentario

La nueva novela de Arturo Pérez-Reverte está dedicada a 'El Cid', aunque curiosamente él en ningún momento lo identifica con este conocido apodo, sino que él lo identifica como 'Sidi' o su verdadero nombre Rui Díaz.

La historia de este héroe castellano es de las más conocidas en España, o al menos antes lo era, actualmente con los nuevos planes de estudio que aplican las 17 autónomias que componen nuestro Estado, la historia está olvidadada, devaluada o lo que es peor tergiversada al capricho de los políticos de turno que la utilizan rasteramente para confundir a los jóvenes y utizarlos para llevar a cabo sus propios intereses.

La forma de narrar de Pérez-Reverte no nos sorprende a sus lectores habituales, entre los afortunadamente me encuentro. En esta historia real el autor naturalmente se toma sus licencias, pero en lo fundamental no tergiversa la historia y a través de Sidi va desgranando su vida entre batallas presentes e historias recordadadas desde su juventud en Vivar, su aprendizaje como infanzon, hasta convertirse en caballero, siempre acompañado por un grupo de paisanos que le siguen para ganarse el pan y la honra en su conocido destierro, alquilando sus huestes a moros o cristianos para seguir viviendo.

En esta novela la historia se para cuando Sidi y sus huestes conquistan para el rey moro de Zaragoza nuevas fronteras en Aragón a costa de los reyes de Aragón, Navarra y el condadado catalán y deja -supongo- la continuación para la toma de Valencia en una nueva novela.

Como siempre con la narración consigue que el lector se meta en su historia y trasmite su emoción y disfrute de la lectura de la mejor manera y una vez con esta novela ha conseguido por momentos emocionarme con las aventuras y desventuras de Siri librando escaramuzas, asedios y batallas en las fronteras entre los mal avenidos reyes cristianos o reyes moros de la época.


Mi valoración del 1 al 10 es 10



 
j.luis - Ver perfil del usuario/s Enviar mensaje privado  
j.luis [ Domingo, 01 Diciembre 2019, 16:35 ]
 


SIDI, De Arturo Pérez-Reverte
Comentarios
Responder citando    Descargar mensaje  
Mensaje Re: SIDI, De Arturo Pérez-Reverte 
 
Gracias por tu comentario J. Luis. Veo que has disfrutado al máximo de esta novela

Mi lista es muy, muy extensa, con lo cual esta la dejo pasar.

Ya leí: La cara norte del corazón. En cuanto pueda daré mi opinión.

Un saludo



 
Mariol - Ver perfil del usuario/s Enviar mensaje privado  
Mariol [ Domingo, 01 Diciembre 2019, 20:02 ]
Mostrar mensajes anteriores:    
 
Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno