Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Invencibles, De A. Pérez-Foncea
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Invencibles, De A. Pérez-Foncea 
 
000_1552505295_627367

Autor: J. PÉREZ-FONCEA
Editorial: LIBROSLIBRES
Encuadernación: Tapa dura
Año de edición: 2014
Nº páginas: 272
Precio: 20 €



Sinopsis

Los ingleses han “vendido” la derrota de la Armada Invencible en el Canal de la Mancha como un gran éxito. En realidad fue una victoria británica en el contexto de una guerra que duró 16 años y ganó España. Un año después, los españoles infligieron a sus rivales en La Coruña y Lisboa una derrota aún mayor que la Invencible: 190 barcos tenía la suya en 1589 por 130 la nuestra en 1588, pero ambas regresaron a casa con 102. En ese contexto sitúa el autor las aventuras de Santiago Guriezo, personaje ficticio rodeado de personajes históricos, sobre todo Alonso de Leyva, el segundo de la Invencible. Una apasionante y entretenidísima trama da a conocer, perfectamente documentada, la verdadera historia de aquellos años de batallas.


Comentario

'Invencibles', es el segundo libro que leo de A. Pérez-Foncea, el otro fue dedicado a Blas de Lezo en su última batalla, 'El héroe del Caribe', francamente me pareció genial, tanto el tema como el personaje y lo mismo digo del libro que nos ocupa.

El autor, gran conocedor de la historia marítima, en este caso se sitúa en 1588 y 1589. Cuenta las peripecias de la Gran Armada española enviada a Inglaterra, donde las cosas no son como nos las han contado, especialmente la versión de los ingleses, que como es sabido manipulan la historia a su antojo faltando a la verdad.

El autor nos cuenta la historia muy bien documentada y desde los preparativos de la Gran Armada donde su grueso se reunió en Lisboa, que por aquel entonces es sabido que Portugal pertenecía a la corona española. Fue Felipe II el que ordenó la invasión de Inglaterra para derrocar a la reina Isabel I, por instigar y apoyar a los enemigos de España y perseguir a los católicos en su propio país y en Escocia e Irlanda.

En un principio la gran flota estaría comandada por Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, pero murió poco antes de la partida de la flota, siendo sustituido a toda prisa por Alonso Pérez de Guzmán (VII duque de Medina Sidonia), grande de España, aunque con escasos conocimientos de navegación. La flota estaba compuesta por 127 barcos que zarparon de Lisboa, y deberían unirse a las fuerzas españolas que salieran simultáneamente desde los Países Bajos, con los Tercios de Flandes comandas por el duque de Parma, Alejandro Farnesio,, lo que nunca llegó a producirse, así que la invasión no se llevó a efecto, pues además de los elementos. El mayor problema fue la indecisión del comandante Alonso Pérez de Guzmán, que no se atrevió a dar la orden cuando tuvo oportunidad de atacar, luego los ingleses los persiguieron, si bien rehuían la confrontación directa y hostigaban a los barcos rezagados, por tanto muchos zozobraron, más por los daños ocasionados por la tempestad que por el fuego enemigo. Muchos tuvieron que bordear las islas y algunos fueron reparados en Irlanda y Escocia para poder volver a España. Volvieron 102 barcos que no son pocos.

Al año siguiente los ingleses atacaron con su Contra Armada, formada por 190 barcos, atacaron La Coruña, donde a pesar de su potencial de fuego y tropa no consiguieron su objetivo. Los gallegos liderados por el Marqués de Cerralbo y apoyados por los civiles lograron derrocar a los invasores. Un papel relevante tuvieron las mujeres que apoyaron y lucharon junto a los hombres y fue María Pita quien destacó con su valentía entre las heroicas mujeres. Luego siguieron su ruta de asedio a Lisboa, donde de nuevo se reprodujeron las batallas, aunque solo por tierra ya que su comandante el pirata Francis Drake se quedó a la expectativa sin intervenir. Sufrieron una humillante derrota, con gran cantidad de bajas. Solo regresaron 102 barcos de 190. Eso sí los ingleses contaron su versión. Pero lo real es que la reina prohibió hablar de la derrota, so pena de prisión.

Un libro muy interesante, ameno y bien escrito, donde Pérez-Foncea nos cuenta con maestría de forma novelada unos episodios trascendentes en nuestra historia, que lamentablemente parece que renunciemos a ella, cuando deberíamos estar orgullosos, dándola a conocer en las escuelas, institutos y universidades (en todas) y recrearlas en más libros, y hasta en películas y series, pues temática hay más que abundante, pero parece que a los cineastas nos les interesa demasiado el tema.


Mi valoración del 1 al 10 es de 10
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario