Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
'La Maldición De La Reina Leonor', De Peridis
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post 'La Maldición De La Reina Leonor', De Peridis 
 
En 'La maldición de la reina Leonor' "está nuestro mundo", afirma el dibujante de EL PAÍS



Peridis recorre 40 años cruciales de la Edad Media en su nueva novela

Peridis obtuvo en 2014 el premio de novela histórica Alfonso X El Sabio, por su primera novela, 'Esperando al rey'




 00_1465980091_199331

José María Pérez, Peridis, a la izquierda, junto a Maria Josep Serra.

José María Pérez, Peridis, autor de viñetas en EL PAÍS, arquitecto y en los últimos años escritor, novela en su último libro cuatro décadas cruciales de la Edad Media en la península Ibérica que resultarían claves para la posterior historia de España. La maldición de la reina Leonor recorre el final de siglo XII y el comienzo del siguiente a través de la figura de la esposa de Alfonso VIII de Castilla.

"A Leonor de Inglaterra no se le tiene mucha devoción, pero fue hermana de Ricardo Corazón de León, madre de cuatro reinas y abuela de dos reyes como San Fernando de España y San Luis de Francia", ha afirmado este martes en Valencia, en un acto presentado por la delegada de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana, Maria Josep Serra.

El periodo que comprende la novela fue decisivo para la historia de Castilla, España y Europa. Una etapa de relativa bonanza económica, del inicio de algunas de las grandes catedrales españolas y de la llegada a Castilla de los trovadores —de la mano de la reina Leonor—.

Y, al mismo tiempo, señala Peridis, "allí ya está nuestro mundo". "El conflicto de civilizaciones. El conflicto que hoy se ve en las autonomías españolas. El conflicto entre los cinco reinos de la península, que no eran nada ante el empuje de los almohades. El poder del papado, cómo se crean Inglaterra y Francia...".

Peridis, que con su primera novela, Esperando al rey, ganó en 2014 el premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio ha intentado en la nueva obra "contar el arte, la historia y la vida del medievo" a través de la voz de los personajes. A un ingente trabajo de documentación ha sumado su conocimiento sobre la historia española y el románico, estilo predominante en la época, sobre el que dirigió una serie documental en TVE.

Serra ha recordado que Peridis colabora con EL PAÍS desde sus inicios y nunca ha dejado de dibujar su tira diaria. "Ni siquiera cuando me operaron del corazón", ha dicho Peridis, que ha trazado paralelismos entre sus distintas facetas profesionales. Antes de zambullirse en la novela histórica ya se dedicaba a hacer "la historieta de España cada día en el periódico", ha dicho. Y hacer "habitaciones para personajes" o erigir el andamiaje literario no es tan distinto al trabajo de diseñar un edificio.

Autor de viñetas políticas, Peridis cuenta que el debate electoral a cuatro del lunes por la noche le dejó más bien frío. "El debate fue soso. Los cuatro se postulaban como presidentes. No tenían claro quién sería su aliado y enemigo, y por tanto ni fueron aliados ni fueron enemigos".


elpais.com




 

Como ya comenté hace unos días: En la Feria del libro de Madrid, tuve la suerte de conocer a Peridis y además me dedicara su último libro 'La maldición de la reina Leonor'. Fue muy amable y estuvimos un ratito comentando algunos temas de tempos román¡cos del que él es uno de los mayores especialistas. En breve publicaré un comentario sobre su lectura.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: 'La Maldición De La Reina Leonor', De Peridis 
 
Como ya comenté en otro hilo hace unos días estuve en la Feria del Libro, en el madrileño parque del Retiro, a la que que procuro asistir casi siempre, cómo afortunadamente -pasa al menos los últimos años-, estaba muy concurrida. Muchos son curiosos que merodean en busca de los famosos, pero el que más y el que menos termina comprando algún libro, yo soy de estos últimos.

Como también pasa en esta popular feria, hay muchos escritor@s y pseudoescritor@s populares de la tele firmando, la mayoría desconocidos, o al menos para mí, entre los que sí reconocí estaban: Eduardo Mendoza, José Luis Corral, Javier Marias, Miguel Ángel Revilla, Julia Navarro, Ángeles Caso, Mari Pau Domínguez, Almudena Grandes, Matilde Asensi, Sandra Barneda, Isabel San Sebastían...


 dedicatoria_de_mingote

Fue el veterano Peridis (es arquitecto, dibujante, presentador en TVE de la serie 'Las claves del románico'. También es el presidente de la Fundación Santa María la Real y colabora diariamente con su viñeta en El País) el que sí me dedicó su último libro, además sorprendentemente me hizo una caricatura, lo cual me dejó descolocado mientras hablábamos. También me comentó algunas cosas sobre el arte Romaníco del que es un defensor y quizá el mejor experto en la materia. También charlamos de catedrales, entre ellas la de Cuenca. Tuve la suerte de ser el primero de fila, y se conoce que el hombre cuando llegó estaba fresco y con ganas, y aproveché el momento. No lo conocía personalmente, pero me causó una gran impresión.


 dedicatoria_de_mingote_al_foro_de_xerbar

También me firmó una dedicatoria para el foro de xerba (se le olvidó poner la 'r')



 00_1466976182_985938

Título: La maldición de la reina Leonor
Autor: José María Pérez González. Peridis
Edita: Editorial Espasa Libros. Barcelona, 31 de mayo de 2016
Materia: Novela Histórica. Europa medieval
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Número de páginas: 544
ISBN: 978-84-670-4604-5
PVP: 21,90 €


Resumen

Corre el año del Señor de 1184 y en una Castilla próspera y en paz reinan don Alfonso, el VIII de su nombre, y doña Leonor de Inglaterra. Sería el momento de disfrutar de todo lo alcanzado si no fuera porque la reina no consigue alumbrar al heredero varón que dé continuidad a la dinastía.Tras dos partos desgraciados, Leonor, una extranjera en su propia corte, se convence de que su desgracia es el castigo divino por el amor adúltero que mantiene el rey con Raquel, la hermosa judía de Toledo. La reina, loca de celos e ira, urde una trama para librarse de su rival.? Lo que no sabe es que la venganza siempre deja víctimas inesperadas. Así comienza una historia que abarca los treinta años más importantes de nuestra Edad Media, en los que los lazos con las cortes europeas eran más fuertes de lo que nos han contado, las rivalidades entre los reinos cristianos más enconadas de lo imaginable y en los que, tras siglos de lucha contra los musulmanes, aún estaba todo por decidir en la Reconquista. Peridis, que con Esperando al rey sedujo a decenas de miles de lectores, demuestra que es un narrador extraordinario, con una capacidad poco común de dotar de alma y vida a los personajes, tan fascinantes como desconocidos, de la crónica histórica.


Comentario

'La Maldición de La Reina Leonor', de José María Pérez, Peridis. La novela se centra en los años más importantes del reinado de Alfonso VIII de Castilla. La novela está protagonizada por su esposa, la reina Leonor de Inglaterra, hija de los legendarios Enrique Plantagenet y Leonor de Aquitania.

Peridis maneja con gran conocimiento y maestría un amplísimo elenco de personajes que nos sumergen en uno de los periodos más fascinantes de nuestra historia medieval desde la derrota de Alarcos hasta la gran victoria de las Navas de Tolosa (1212). Batalla liderada por Alfonso VIII de Castilla (1155-1214) ya siendo muy veterano y al poco de su muerte (aunque a ésta no llega la novela).

Buena parte de la historia se centra en la reina más desconocida y fascinante de nuestra Edad Media. La verdad es que es un personaje sorprendente, donde en un mundo de hombres, ella logra imponer sus criterios y su personalidad en una época y en una corte llena de conflictos personales, las malas relaciones con los otros reyes cristianos y parientes de su marido Alfonso VIII y el papa de turno que les complica la vida debido a los interesados enlaces de sus hijos con sus primos por consanguinidad.

De los hijos de los reyes castellanos, Berenguela (1179-1246) es la que cuenta con un papel más destacado en la novela, secundado por Fernando (1189-1211) el heredero malogrado en plena juventud, aunque todos ellos, hasta la desgraciada Mafalda (1191-1904), y son diez, desfilan por ella.

Capítulo aparte merece Josef Alfakhar Ben Amusco, médico personal del rey y discípulo del sabio cordobés Averroes. Juega un papel fundamental en la resolución del drama de la judía Raquel, la amante de Alfonso, a quien la reina y un buen grupo de nobles, por razones distintas, querían ver muerta; Leonor por celos, los nobles porque consideraban que distraía al rey de su labor de gobierno.

También es muy interesante la parte constructora del "maestro Ricardo", joven y desconocido arquitecto que trajo Leonor de Inglaterra -del que hay muy poca documentación-, que ya se establecería al servicio de la reina para realizar sus obras del Monasterio burgalés de Las Huelgas, y los inicicios de la catedral de Cuenca. En estos apartados el autor demuestra sus grandes conocimientos históricos y profesionales, manejando unas fuentes documentables sorprendentes, pues saca a relucir mucha información de personajes y hechos de los que la gran mayoría desconocemos.

Por tanto recomiendo su lectura, a los amantes de la historia y el Romaníco en particular, toda una joya que al menos a mí, me ha adsorbido un par de semanas muy placenteras.


Mi valoración del 1 al 10 es de 9
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 27 June 2016, 08:13; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: 'La Maldición De La Reina Leonor', De Peridis 
 
Muy buena puntuación la que le otorgas a esta novela, j.luis.

Será cuestión de tenerla en cuenta.

Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: 'La Maldición De La Reina Leonor', De Peridis 
 
ENTREVISTA


Peridis: “Tenemos la historia delante de nuestras narices, pero no la vemos”

El viñetista vuelve a la novela histórica para contar el fundamental reino de Alfonso VIII de Castilla



 00_1467282019_556328

El viñetista y escritor José María Pérez, 'Peridis'.

Cuarenta años lleva el dibujante José María Pérez, Peridis, contando en su tira diaria en EL PAÍS la lucha por el poder en España. Otras cuatro décadas de la historia de Hispania ha recorrido en su segunda novela histórica, La maldición de la reina Leonor (Espasa), en la que atraviesa la Castilla del rey Alfonso VIII desde el último tercio del siglo XII hasta comienzos del XIII, para desgranar intrigas, adulterios, muertes, batallas, alianzas diplomáticas urdidas en la cama y la belleza del Románico. Peridis (Cabezón de Liébana, Cantabria, 1941) ha dado el protagonismo a la esposa del monarca, la inglesa Leonor de Plantagenet. "Es una mujer desconocida en nuestra historia, su venida fue una operación política de alto calado de Castilla para abrirse a Europa, porque no tenía fronteras con el continente por Navarra y Aragón. Es una boda que rompe la tradición conflictiva de los reyes de casar a sus herederos con sus primas".

Ese matrimonio echa por tierra “la idea de que España estaba aislada en la Edad Media”, subraya el dibujante. “Castilla era un reino apetecible para los monarcas extranjeros, por Toledo, el Jerusalén español, y porque era el único reino europeo que podía crecer, a costa de los infieles. Los demás lo tenían que hacer unos a costa de otros”. Peridis continúa en La maldición de la reina Leonor el relato que inició en Esperando al rey, por la que obtuvo el premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio en 2014. Con Leonor (1160-1214), que llega a Castilla con solo 10 años para casarse con el rey Alfonso (1155-12159), describe el papel fundamental que desempeñaban aquellas reinas: "Tenían que parir a un heredero como fuera, educar a los hijos, casar a sus hijas con enemigos y aconsejar al marido con calma, porque los conflictos entre reinos eran familiares, y eso provocaba que se enconasen. Las mujeres de la nobleza eran moneda de cambio, imagínate lo que pasaría a nivel popular…".

En aquellas luchas medievales entre los reinos peninsulares está el germen de las guerras civiles que sucedieron en la historia de España, confirma Peridis. “Hoy estamos casi donde estábamos, con otras divisiones fronterizas. Eran zonas que se habían repartido por herencias y testamentos, y tenían personalidad y lengua propias". No había siete reinos en lucha, como en la sangrienta Juego de tronos, pero había cinco… y al sur, al-Ándalus. "Castilla, Portugal, León, Navarra con sus fueros, y Aragón, que ya tenía el problema de Cataluña… esta división puso en peligro España y a la cristiandad por el poder del imperio musulmán, que empujaba desde el norte de África. "Los musulmanes estaban en guerra perpetua, pero hacían treguas. Sacudían a un reino y firmaban treguas con los otros para controlarlos".

La reconquista del territorio peninsular propició un fenómeno que hoy persiste, el municipalismo. “Los reyes tenían que dar privilegios a los repobladores, y eso permitió a las villas liberarse de la bota del señor feudal. Los pueblos, a cambio de pagar tributos, pedían al rey su justicia, no la de los obispos y nobles. De ahí que haya tantos municipios en España”.


El Románico pleno

No todo son espadas y conspiraciones palaciegas en las 544 páginas de la novela. “Es también la edad del Románico pleno, y he querido dar a conocer la vida que había a su alrededor", dice el Peridis arquitecto. "La ciudad cobra gran importancia y se culmina la repoblación de la Meseta norte, el territorio que, curiosamente, se ha despoblado en el siglo XXI". Presidente de la Fundación Santa María la Real, dedicada al desarrollo de zonas, sobre todo  rurales, a partir de su patrimonio cultural y natural, Peridis añade que su novela "es un intento por conocer una parte de nuestra historia a través de los personajes que la hicieron y que levantaron las iglesias de nuestros pueblos, hoy cerradas". En esa tarea descolló la culta reina Leonor, "que puso el énfasis en el comienzo de la catedral de Cuenca e hizo el monasterio de las Huelgas, en Burgos". En el reinado de Alfonso VIII se cimentó la Escuela de traductores de Toledo y las primeras universidades.

Sin embargo, el título de la novela no parece presagiar nada bueno para la inglesa. “En su familia se decía que había una maldición por un antepasado feroz. Lo cierto es que murieron sus hermanos, llamados a reinar en Inglaterra, como Ricardo Corazón de León. Y luego perdió a varios hijos, entre ellos, al primogénito. Todo se atribuía a los pecados y al castigo divino".

El relato de Peridis acaba con la histórica batalla de las Navas de Tolosa (1212), que aniquiló el imperio almohade. "Fue decisiva para el futuro de Europa. Tres reyes españoles, los de Castilla, Aragón y Navarra, se unen, aunque sea por interés familiar; con ellos, 10 obispos y gran parte de los nobles. Perder habría supuesto dejarles un paseo a los musulmanes hasta el norte".

¿Tienen algo que aprender los dirigentes políticos de hoy de aquellos reyes guerreros? "Que hay  que hacer alianzas siempre. Hay similitudes: el PP es Castilla, luego están los nacionalistas en Cataluña y Navarra, el PSOE es al-Ándalus, donde tiene su voto, y Podemos son los cruzados que vinieron a la Reconquista y querían llevarse todo por delante", bromea el autor, quien concluye como moraleja para no repetir los errores: "Tenemos la historia delante de nuestras narices, pero no la vemos".


Manuel Morales / elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: 'La Maldición De La Reina Leonor', De Peridis 
 
¿Tienen algo que aprender los dirigentes políticos de hoy de aquellos reyes guerreros? "Que hay  que hacer alianzas siempre. Hay similitudes: el PP es Castilla, luego están los nacionalistas en Cataluña y Navarra, el PSOE es al-Ándalus, donde tiene su voto, y Podemos son los cruzados que vinieron a la Reconquista y querían llevarse todo por delante", bromea el autor, quien concluye como moraleja para no repetir los errores: "Tenemos la historia delante de nuestras narices, pero no la vemos".


Totalmente de acuerdo, quizás dentro de Navarra podriamos añadir Euskadi y juntar Catalunya con Valencia y Baleares, pero básciamente lo que dice es cierto. El PP es Castilla y quieren mandar sobre los demás sea como sea  

Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: 'La Maldición De La Reina Leonor', De Peridis 
 
Pues sí, Peter hay que aprender de la historia. Aprovecharse de ella, sacar enseñanzas, pero la historia no hay que desvirtuarla. Si así se hace ganaremos todos. Pues todos unidos -que no podemos   - somos más fuertes y menos vulnerables.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: 'La Maldición De La Reina Leonor', De Peridis 
 
Gracias por tu comentario J. Luis.  Tomo nota, aunque tengo tantos pendientes....

Un saludo
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98 dscn1528

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol Send private message
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events