Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Galeón De Sánchez Adalid
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Galeón De Sánchez Adalid 
 
portadagalenTítulo: Galeón





Autor: Jesús Sánchez Adalid





Editorial: La Esfera de los Libros





Presentación: Tapa dura





Páginas: 288





Precio: 21,90 €




Jesús Sánchez Adalid (Villanueva de la Serena, 1962) El escritor extremeño reivindica la novela histórica como literatura de calidad y no desaprovecha ocasión para defender este género en el que se ha centrado su producción editorial porque «no es una moda, sino una tendencia, y hay que darle su importancia». Admirador de la cultura anglosajona, que siempre ha unido literatura e historia de forma natural, el escritor se lamenta de que en España «no hemos sido capaces de hacer algo parecido hasta hace unas décadas y, cuando lo hemos conseguido, la crítica lo destroza», se lamenta el autor de obras como El mozárabe o El caballero de Alcántara.

El ensayo de divulgación histórica Galeón (La Esfera de los Libros) es la nueva obra del polifacético Sánchez Adalid –licenciado en Derecho, Filosofía y Teología, ejerció como juez y es sacerdote–, en la que ofrece las claves para la creación de una novela histórica. Conferenciante habitual en los institutos, su contacto con los jóvenes le llevó a plantearse un libro que mezclara precisamente la ficción y divulgación. Así, el libro ofrece una parte de no ficción en la que de forma amena cuenta cómo era la vida en los galeones del siglo XVII, la situación de España y la ruta hacia las Indias que salía de Sevilla.

Galeón descubre cuáles eran los motivos que llevaban a estos aventureros a emprender las largas travesías quizá sin retorno, cómo se preparaba la partida, la vida a bordo, las leyes de ultramar, las creencias religiosas, el sentido del honor, los peligros del océano y de la piratería, y la llegada al ansiado Nuevo Mundo. Por ejemplo, narra la curiosa forma de transportar a los caballos: «colgados en las bodegas con unas cinchas para evitar que se rompieran las patas por los vaivenes del barco».

La segunda parte, la ficción, se presenta a la manera de un memorial escrito en un envejecido pergamino por un joven viajero extremeño. «Ir al Nuevo Mundo era como viajar a otro planeta», apunta Sánchez Adalid. El descubrimiento de América supuso para muchos una salida de la pobreza en la que vivían y gran parte de ellos procedían de la tierra del escritor. «Extremadura se quedó despoblada. Se fueron casi todos, entre ellos conquistadores como Hernán Cortés. Y cuando se instalaron en su destino, escribieron para que sus familiares fueran a América a hacer fortuna».


Sinopsis:

Jesús Sánchez Adalid, en este nuevo libro a caballo entre la ficción y la historia, nos acerca, con sencillez y amenidad, a los viajes de la flota de Indias desde su partida del puerto de Sevilla a su llegada a las costas de América.

A la manera de un memorial escrito en un pergamino envejecido por un joven viajero extremeño, Galeón descubre los secretos del arriesgado periplo atlántico que emprendían los navegantes del siglo XVII. Cuáles eran los motivos que les llevaban a emprender tan larga travesía, quizá sin retorno; cómo se preparaba la partida; la vida a bordo; las leyes de ultramar; las creencias religiosas; el sentido del honor; los peligros del océano y de la piratería… Y, al fin, la llegada a los exóticos paisajes del Nuevo Mundo.


Comentario:

Este libro de Sánchez Adalid -creo que es de décimo libro que tengo el placer de leer-, lo presenta de forma muy diferente a lo habitual, tipo pergamino; francamente la presentación es muy original. Pero claro lo más importante de Galeón no es eso sino su contenido; como siempre muy bien escrito, con buenas descripciones donde una vez más el experimentado autor demuestra sus conocimientos de historia. Esta vez llevada a través de un joven extremeño que se traslada en un galeón desde Sevilla hasta el 'Nuevo Mundo'. Un viaje lleno a anécdotas y 'aventurillas' en el que a través del joven y avispado protagonista nos narra todas las penurias y vicisitudes que la tripulación o tripulaciones de la época pasan hasta llegar a las Indias.

Un libro muy entretenido, ilustrativo, a veces divertido y de fácil lectura que recomiendo a los amantes de la historia. Muy recomendado especialmente para jóvenes lectores; aunque a buen seguro los veteranos esta historia la sabrán apreciarar y en un par de sesiones darán buena cuenta de este ensayo.


Del 1 al 10 le doy un 8
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Galeón De Sánchez Adalid 
 
Gracias por el comentario j.luis  

Es un título que tanto por el tema como por el autor pongo en la lista de las muy probables próximas lecturas  

Aunque ya no entre en el saco de jóvenes lectores sí estoy, sin duda, en el de los veteranos  

Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Galeón De Sánchez Adalid 
 
Hola Peter, seguro que pasarás un buen rato... acabo de poner otra ¡sorpresa!, se trata del nuevo libro de Posteguillo,  

seguro que ese también caerá.





 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Galeón De Sánchez Adalid 
 
La he visto, la he visto  

Por supuesto, j.luis, caerá seguro  

Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario