Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
La Roldana, De Pilar De Arístegui
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje La Roldana, De Pilar De Arístegui 
 
La Roldana de Pilar de Arístegui


 la_roldana

Sevilla, siglo XVII: una ciudad resplandeciente en la que florecen las artes. De entre todos, una mujer destaca más que nadie: Luisa Roldán, conocida como La Roldana. Escultora sinpar, obtendrá numerosos encargos de considerable importancia. Buscando siempre su afirmación como artista, Luisa se atreve a requerir lo que ninguna mujer había logrado con anterioridad: ser nombrada escultora de cámara del rey.

Su fama se extiende por todo el país y trasciende sus fronteras. De Andalucía a Madrid y de allí, a través de una Europa convulsionada, a la remota Moscú. Un periplo emocionante y una fascinante historia de amor abrirán sus horizontes y su visión de la vida.

Extensamente documentada y muy bien escrita, La Roldana narra la historia de una espléndida mujer que fue una artista pionera.

Decía Baudelaire que la belleza tiene siempre un punto de sorpresa que lo convierte en algo especial. Ese es quizás el secreto que encierra 'La diamantista de la emperatriz' de Pilar de Aristegui, un libro escrito con una prosa brillante. Esta artista ha plasmado con un sentido muy personal del color y de la estética grandes gestas históricas de nuestra querida España, y ha sabido volcar en esta novela su sentido de la belleza y de la vida.

Una historia contada con gran riqueza narrativa: un viaje fascinante desde la corte de Carlos V en Toledo, hasta la Italia renacentista, dejando muy claro entre líneas el importante papel que la mujer ha jugado en la vida. (Covadonga O’Shea)


Ediciones B - 1º edic. 2010 - Encuadernación: Tapa dura - 460 páginas - Precio: 21 €


La autora:

Pilar de Arístegui es pintora y escritora, y vive cerca de Madrid. Es autora de, entre otros, El diario de Colón, Hacedores de Europa, Hacedores de América y Palacio de España, la embajada más antigua del mundo. Su primera novela, La diamantista de la emperatriz, publicada por Ediciones B, fue un gran éxito de público y crítica

Pilar de Arístegui ha escrito La Roldana, un libro que narra la vida de Luisa Roldán, una mujer sevillana que ostentó un cargo inusual para su género, ser escultora de cámara del rey. Con este texto quiere recuperar para la memoria colectiva el papel de esta artista que tuvo una vida trágica, se casó -según la autora-, con el hombre equivocado y perdió a cuatro de sus seis hijos.


Comentario:


La Roldana narra la historia de una espléndida mujer y de su mayor pasión: la pasión de vivir y ser reconocida.

Esta emprendedora mujer Luisa Roldán, conocida como 'La Roldana', siempre me ha cautivado. Fue hija y discípula del ilustre escultor Pedro Roldán, sin duda una gran artista del barroco andaluz, digna continuadora del legado que dejó su padre. En su juventud también fue discípula del gran Murillo. Se creé que ella fue también maestra -además de su padre- de su sobrino Pedro Duque Cornejo y Roldán en su etapa madrileña.

Hace tiempo le dediqué un trabajo en le foro de xerbar. Es un personaje impresionante que tuvo que luchar como nadie para ser reconocida como artista. a Roldana' fue la primera mujer en las Artes que fue reconocida en la Corte, llegando a ser escultora de cámara de los reyes Carlos II y Felipe V, aunque su vida estuvo llena de dificultades al ser mujer en una época claramente dominada por los hombres; ella fue una mujer pionera, con un poder de superación insaciable, que luchó con el único apollo de su padre para alcanzar la excelencia y la fama como artista; en un camino lleno de dificultades y envidias profesionales, incluido su propio marido -que lo conoció en su etapa que ambos eran aprendices del taller de su padre-, fue un pésimo artista, envidioso y un lastre para su mujer.

Sobre el libro que Pilar de Arístegui dedica a 'La Roldana' decir que es muy entretenido e interesante. Para mí me ha servido para profundizar más en el conocimiento de lo que 'pudo ser' su azarosa vida, como novela que es hay parte real, obras y personajes documentados y otra parte de que la autura presupone... A esta autora la conozco de otra novela 'La diamantista de la emperatriz' que leí hace tiempo y ya comenté en el foro.

Para los amantes de la historia seguro que interesará y para los amantes del arte es lectura obligada, hay situaciones que la autora narra con gran maestría y llegan incluso a emocionar.


Mi valoración del 1 al 10 se de 9
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 21 Julio 2017, 17:21; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: La Roldana, Un Libro De Pilar De Arístegui 
 
Vaya, cuando he leido lo de "La Roldana" he pensado en que quizás era la mujer de otro Roldán, famoso por sus dotes de prestidigitador  

Buena descripción del tema y mejor puntuación, j.luis  

Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: La Roldana, Un Libro De Pilar De Arístegui 
 
  Como ves nada que ver... fue una mujer escultora barroca que causó sensación y admiración en su época, aunque también muchos recelos y envidias de personas mediocres. Una historia digna de llevarla a la gran pantalla.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: La Roldana, Un Libro De Pilar De Arístegui 
 
Parece muy interesante. Pero, de momento lo dejo pasar. Se me amontanan los pendientes.

Gracias por tu comentario y valoración J. Luis.
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98 dscn1528

El sabio no dice todo lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Aristóteles
Más vale saber una cosa de todo, que saberlo todo de una cosa. Pascal

 
Mariol Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario