Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff

Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1

El Amor Y La Muerte De José Luis Corral Lafuente
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post El Amor Y La Muerte De José Luis Corral Lafuente 

libro1265990162"El amor y la muerte. La tragedia de Eloísa y Abelardo"

Autor: José Luis Corral Lafuente

Editorial: Edhasa

Presentación: Tapa dura

Páginas: 416

Precio: 19 €

Sinopsis:

En 1142, a los sesenta y tres años, moría el filósofo Pedro Abelardo, el “León de París”; veintiún años más tarde lo hacía Eloísa, su amante y esposa. Fueron enterrados juntos en un monasterio de Champaña; desde 1817 sus cuerpos reposan en una misma tumba en París. Eloísa y Abelardo protagonizaron la historia de amor más dramática y convulsa de todos los tiempos. La castración de Abelardo, instigada por un tío de Eloísa, acabó con su pasión carnal, mas no con su amor. Amantes y enamorados, su relación pasional ha trascendido a su propia tragedia personal. José Luis Corral recrea la tragedia humana de estos dos extraordinarios personajes, que ofrecieron al mundo una nueva forma de amar, en una novela inmersa en la historia, la cultura y la filosofía de la plena Edad Media, una época esplendorosa en la que tienen su origen las primeras universidades europeas y en la que, por una vez, el amor triunfó en una Europa que estaba saliendo de las tinieblas de la Alta Edad Media para entrar en el período brillante y luminoso del gótico.  

Comentario:

De este experto autor, ya llevo leídos una docena de libros. Todos de temática histórica. En este caso en 'El amor y la muerte' el profesor José Luis Corral, nos cuenta de forma novelada la azarosa vida del filósofo Pedro Abelardo y su amada Eloísa. A primera vista puede parecer una novela cursi y simple de amoríos, pero aunque también existe, no se queda ahí la dramática e interesante historia.

La novela está documentada sobre hechos históricos, pero el autor nos narra la historia desde el punto de vista de su biógrafo y antiguo alumno. A través de éste nos sumerge en la Francia del siglo XII de la Alta Edad Media. Como se formaban las escuelas - así denominaban a las universidades de la época- en París y otras ciudades de renombre. Como la filosofía, a través de Abelardo era capaz de formar opinión y tratar revelarse para ser libre, aún estando y formando parte de la Iglesia. En esa época los alumnos y profesores tenían que ser célibes, para poder ejercer la profesión.

Abelardo, fue un gran polemista, capaz de convencer a cualquier filósofo o teólogo, era capaz de enfrentarse con sus profesores o contra cualquier miembro reputado de la Iglesia. Sus alumnos lo adoraban, incluso lo idolatraban, era admirado y respetado; pero eso también le hizo labrarse muchos enemigos que envidiosos de sus éxitos, conspiraban contra él, buscándole la ruina y llegando a castrarle y acusarlo injustamente de hereje.

"Abelardo era un espíritu libre e independiente. Siempre mantuvo sus ideas y luchó por ellas, a veces en desigualdad de fuerzas y contra enemigos formidables como el mismísimo Bernardo de Claraval, que tenía detrás de él todo el poder de la Iglesia. Como tantos otros, se enfrentó a la intolerancia y perdió".

Eloísa y Abelardo vivieron el amor de forma muy distinta. El de Eloísa fue un amor puro y desinteresado hasta la muerte; sin embargo el de Abelardo, fue más bien carnal y egoísta, pues una vez castrado se desentendió de Eloísa, pero a su vez la encerró en un convento para que nadie más disfrutara de ella.

En 'El amor y la muerte' el autor ha pretendido trasmitir la idea de que la razón y la lógica son fundamentales para superar la imposición del dogma y de la intransigencia. A la mayoría de la humanidad la libertad no se la han regalado, ha tenido que conquistarla. Pero la conquista de la libertad no tiene fin: exige una lucha permanente.

En fin una novela apasionante, donde se aprende historia y filosofía, para nada es aburrida, si no lo contrario, es muy entretenida, ilustrativa, dramática y hasta divertida en algunas fases. Este autor no es de grandes masas, pero para mí es de lo mejorcito que tenemos en nuestro país y la verdad yo lo disfruto cada vez que saca un nuevo libro, por lo que si alguien lee este comentario se lo recomiendo.

Mi valoración del 1 al 10 es de 9

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.

j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Post Re: El Amor Y La Muerte De José Luis Corral Lafuente 

Otro libro que viendo tan solo la portada ya me da repelús    a pesar del buen comentario facilitado por j.luis y la nota elevada que le otorga

El nombre de Eloisa me suena  

Tengo muchos libros por leer y lo malo es que durante el transatlántico leí los de la biblio del barco y no los que llevaba  

Salut

Peter Send private message
Back to topPage bottom

Gracias J.Luis por tu comentario.

Lo único que no se ve es lo que está al alcance de la vista - Enrique Jardiel Poncela

maca Send private message
Back to topPage bottom

Gracias Peter y Maca por contestar...    Peter, ya sé que cuando se mienta la palabra 'amor' sales por patas,     pero esta historia es tremenda y Abelardo, fue un personaje muy importante, que llevó una vida increíblemente ajetreada y por lo tanto muy interesante, ¡¡Vaya con el filósofo!!

Creo que te gustará más una trilogía que estoy leyendo -tipo Santiago Posteguillo-, quizá no sea tan buena, pues superar al maestro Posteguillo es casi imposible, pero te aseguro que esta serie también es muy buena. El autor es Ben Kane y son tres novelas ambientadas en la antigua Roma, ya he leído la primera 'La legión olvidada' y estoy terminando la segunda 'El águila de Plata' y Papa Noel me traerá la tercera entrega 'La vuelta a Roma', la acaban de poner a la venta. Creo que estos temas te van más. Ya las comentaré en Enero a ver que opinas.

Saludos.

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.

j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom

Totalmente de acuerdo j.luis.

Esperaré tus comentarios sobre esta trilogía.

Salut

Peter Send private message
Back to topPage bottom

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1

Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None

Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls